domingo, 31 de agosto de 2008

Un día como hoy, hace 41 años, nos arrancaban la mitad del corazón.






TANIA LA GUERRILLERA

Murió el 31 de agosto de 1967 en Bolivia
Un día como hoy la sangre de una gran mujer, ejemplo de ser humano, era derramada en defensa de un ideal tan lindo como la libertad de los pueblos.

Un día como hoy TANIA, nuestra querida guerrillera, caía bajos las balas de la ignorancia de los "soldaditos " bolivianos, manejados por el papa del norte.
Le decimos a Haydée Tamara Bunke, a nuestra querida Tania la Guerrillera:“Para ti todas las flores y cantos del mundo, tu paso por la vida no fue en vano y de la tierra brota tu nombre como semilla del futuro”.
A continuación una pequeña biografía de nuestra querida Flor Silvestre.
Haydee Tamara Bunke Bider, mas conocida por el nombre de TANIA, nació en Buenos Aires un 19 de noviembre de 1937. Hija de padre alemán y madre polaca, ambos comunistas y ambos judíos, y ambos también compartían la profesión de maestros.
A los 12 años cuando sus padres decidieron volver a su país, el cual habían abandonado huyendo de la persecución nazi, conoció, a través de los relatos de dolor y muerte que el fascismo había dejado en ese país, una de las mas sangrientas tiranías, desde ese momento comenzó a formar ideas que la llevarían a tomar el camino de la lucha.
Tamara no olvida ni Argentina ni Latinoamérica. Con su acordeón, canta milongas y tangos y mantiene un contacto muy frecuente con latinoamericanos. La revolución cubana la llena de alegría.
En 1960, conoce al Che Guevara en Alemania, cuando este viajo al frente de una delegación comercial. El encuentro se produjo debido a que ella y su mama eran las traductoras. Muchas igualdades entre ellos los unieron enseguida, el mismo país de nacimiento, sus ideas, etc. Esta misma simpatía, le permite a TANIA, instalarse en Cuba y así ayudar con la defensa de la primera revolución socialista.
Cuentan que un día de 1961 procedente de Alemania llegó a la isla de Cuba una jovencita de apenas 25 años, de figura delgada, de pelo largo y claro y de ojos verde-azules, que venía a encontrarse con alguien que ella había aprendido a amar a pesar de la distancia: la Revolución Cubana
En 1963, comienza a entrenarse para el trabajo de inteligencia, capacitándose para arriesgadas misiones, obtención de información y vida clandestina. Toda su vida debe cambiar y así nace TANIA, quien luego seria junto al Che, la heroica guerrillera de las selvas de Bolivia.
A fines de marzo de 1964 el Che le informa los detalles del plan de su misión en Bolivia. TANIA debe preparar la red urbana de un movimiento guerrillero de alcance continental. A partir de ese momento trabajaría sola, en clandestinidad, y contando solo con sus ideas.
En noviembre de 1964, tras un largo entrenamiento, llega a Bolivia. En La Paz se vincula con reconocidas personas, las cuales le facilitaron la obtención de documentos y distintos tipos de información de gran importancia para la causa.
Con la llegada del Che a Bolivia, luego de contactos y arreglos de detalles, se inician las operaciones.
Tras una larga lucha en la cual se desempeño con gran valor y una enorme fidelidad a la causa, un 31 de agosto, traicionados por un campesino de la región, quien los guió por un camino, por el cual había acordado con los militares, para entregarlos, ella y sus compañeros cruzaban un río en el cual se encontraban a ambas márgenes del mismo los soldados del ejército listos a disparar. Tras la orden de fuego impartida por el capitán Mario Vargas, comenzó la masacre de los guerrilleros. Cuando TANIA intentaba agarrar su fusil recibió una bala que le atravesó el pulmón, la corriente la arrastro hasta un remanso, donde ya sin vida y siete días después, fue encontrada por los soldados.
Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los del Che y demás guerrilleros inolvidables.

No rotundo" a los planes de Marruecos



(Breve Historia)
El Polisario o Frente Polisario (en árabe, جبهة البوليزاريو), acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Wādī ad-Dahab) es un movimiento político y militar rebelde del Sahara Occidental que trabaja para su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.
El Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara de la década de 1960, dirigido por Bassiri, que desapareció, a manos de la policía colonial española en una manifestación durante la dictadura de Franco.
Un grupo de estudiantes, liderados por El-Uali Mustafa Sayyid, conforma el Polisario el 10 de mayo de 1973 con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio español. El día 20 inician los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera organizada en un desierto y a gran escala.
Con los pactos de 1975, la guerrilla continua combatiendo a los países vecinos que se habían repartido el territorio, logrando el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que se anexiona esa zona.
Desde 1975, la organización se estaciona en Tinduf, territorio argelino. El mismo año las Naciones Unidas reconocen al movimiento. En febrero de 1976 el Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde Tifariti, en la parte del territorio no controlado por Marruecos, considerándose por muchos países un gobierno en el exilio. La RASD es miembro de la OUA. Ha sido reconocida como estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos. Otros muchos estados no reconocen la RASD pero sí al Polisario como representante legítimo de los saharauis y es miembro fundador de la Unión Africana.
Los combates siguen hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego tras la creación de los muros marroquíes.
La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum, todavía no celebrado.
El Polisario controla la parte occidental del territorio al otro lado de los muros (un total de ocho), aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia.
En Tinduf están organizados los Campos de refugiados saharauis. Hasta hace un tiempo tenían en su poder unos 500 soldados marroquíes como prisioneros de guerra, algunos desde hace más de 25 años, si bien fueron liberados después de presiones internacionales sobre todo de la parte de Estados Unidos.
La ONU recorta su ayuda alimentaria a «modo de presión»
Ainara Lertxundi
La vida en los campamentos de refugiados de Tindouf es ya de por sí difícil. Cuando el visitante sube a uno de los tantos todoterrenos que lo esperan para conducirlo al corazón de los campamentos, entra en contacto con la arena del desierto, no de la playa, las jaimas de lona y esas pequeñas casas con techo de uralita, y el siroco, ese viento que golpea en la cara y que, en estos meses de verano, se ha convertido en un gran enemigo de los saharauis. Bajo la sombra, prácticamente inexistente, habrá unos 52 grados centígrados.
Al sol, es imposible calcular hasta dónde asciende el barómetro, subraya Fatma Mohamed Salem, delegada del Frente Polisario en Euskal Herria con quien GARA ha conversado sobre la situación en los campamentos y el proceso de negociación con Marruecos bajo auspicio de la ONU.
El fuerte calor y la falta de medios están provocando la muerte diaria de entre dos y tres personas, la mayoría bebés y ancianos. Ya se han registrado además tres casos de muerte súbita en personas de entre 38 y 40 años mientras dormían la siesta.
«La situación es bastante difícil, por no decir mala. Por mucho que uno lo explique desde aquí -Euskal Herria-, es imposible imaginar que allí ahora no se puede vivir de día. Añadido al calor, todas las noches ha habido siroco, viento con arena, por lo que no puedes dormir fuera y si entras dentro de las jaimas o las edificaciones de adobe con techo de metal, te asfixias. La poca brisa que hay es como si fuera un soplete. Parece que se corta el oxígeno. Te asas. Es la temporada en la que más sufre el pueblo saharaui el exilio y en la que, en paralelo, uno menos entiende la pasividad de la comunidad internacional. Y, lo peor, es que no ignoran esta situación», critica.
Si en occidente, los médicos y campañas mediáticas hacen especial hincapié en la necesidad de beber mucho líquido, especialmente agua, para combatir una ola de calor, esta bebida es casi un lujo para los refugiados saharauis. «El agua llega en cisternas transportadoras y no alcanza. Si se avería, por ejemplo, una pieza que necesita recambio, ya se fastidia toda la cadena», destaca.
Proceso de diálogo y el papel de la ONU
Por si esto fuera poco, organismos de la ONU como el ACNUR y el PAN han recortado su ayuda, lo que se traduce en bastante menos cantidad de arroz, harina, azúcar y aceite, entre otros productos básicos.
A la pregunta de a qué se debe este recorte, Fatma responde que este tipo de restricciones siempre se dan cuando hay un proceso de diálogo o posibilidades de iniciarlo. «Ellos responden con recortes y restricciones para presionarnos», denuncia.
«Pero, si hemos sobrevivido durante 30 años en esas pésimas condiciones y, desgraciadamente, hemos adquirido muchísima experiencia en materia de supervivencia, podremos sobrevivir sin nada. Te puedo asegurar que vivir dependiendo de otros económicamente es muy muy desagradable. Pese a todo ello, no nos vamos a doblegar bajo ningún concepto», incide.
«Sabemos por lo que luchamos y estamos convencidos de que tenemos la razón. A diferencia de Marruecos, que está perdiendo dinero y personas por algo que no es suyo, nosotros luchamos por nuestro país y una solución pacífica. No pedimos nada extraño, sino el derecho a decidir», enfatiza.
Llegados a este punto, recuerda la deuda histórica que el Estado español tiene con el pueblo saharaui. Al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, gran amigo de Marruecos, y a su Gobierno, les exige que «jueguen el papel que les toca por esa descolonización no concluida». Advierte que «las palabras no bastan. Nos caracterizamos por tener mucha paciencia pero todo tiene límites en la vida. Nosotros no queremos ser españoles, ni marroquíes ni argelinos. Somos saharauis y queremos volver a nuestra tierra».
Esta reclamación choca con el planteamiento del enviado de la ONU Peter van Walsum, que abiertamente ha rechazado un Sahara independiente en favor del plan autonomista de Marruecos. Abiertamente ha dicho que «la independencia de Sahara no es un objetivo alcanzable», lo que le ha valido la recusación del Frente Polisario. Para Van Walsum, «el empeño del Frente Polisario en la plena independencia ahonda el bloqueo y perpetúa el statu quo».
«Mira -reacciona Fatma-, como te decía al principio, nunca hay que perder la esperanza y prueba de ello es nuestra resistencia y aguante ante la pasividad, injusticia, la falta de interés y voluntad política. Hemos puesto toda la carne en el asador para conseguir una solución pacífica, justa y definitiva. ¿Sorpresas? Ya estamos curados de espanto. La última, el papel erróneo que ha jugado este señor. Nosotros no vamos a incumplir lo acordado en la ONU, pero tampoco bajaremos la guardia ni nos rebajaremos tanto como para aceptar a Marruecos una autonomía, que nos da risa. Para nosotros es una burla que pretendan que la aceptemos».
La quinta ronda de negociaciones deberá comenzar en otoño. Las cuatro anteriores han sido un fracaso. El Frente Polisario se niega sentarse de nuevo si Van Walsum sigue como mediador. Éste ya ha dejado claro que no piensa desaparecer de escena «como el enviado que ha violado su mandato inclinándose por una de las partes».
A su entender, su cometido «no consiste en establecer cuál de las partes tiene mejores argumentos, sino en explorar con ellas cuál es la mejor manera de superar el impasse», que él achaca a los saharauis.
La dictadura alauí
Fatma no duda ni un ápice en definir al régimen alauí como una dictadura. «Es suficiente con ver cómo tienen a su país; pobreza, crisis económica por mantener el `muro de la vergüenza', droga, pateras, problemas políticos internos... Pretender venderle a Occidente que es un país democrático y que, tras cinco años de autonomía, seremos independientes, es imposible de creer. Decimos un no rotundo a vivir, después de 30 años, bajo bandera marroquí», reitera enérgica.
«No vamos a tirar la toalla porque si en 1975, sin tener un Ejército propio ni militares, pudimos resistir 20 años de guerra con Marruecos, que nos supera en cantidad, formación y equipamiento militar, y pudimos recuperar parte de nuestro de territorio e, incluso, entrar en El Aaiún, ¿cómo no vamos a poder ahora vivir luchando? Más que nunca. Y a esa segunda generación que ha nacido en un país que no es el suyo, ¿cómo le puedes convencer de vivir bajo bandera marroquí, o de que esto se acaba? Si no queda más remedio, por supuesto que volveremos a las armas», destaca ante la posibilidad de retomar la lucha armada.
Torturas en los territorios ocupados
Si la vida en los campamentos es difícil, vivir en los territorios ocupados es «como estar en la boca del lobo, sufriendo lo que nadie puede imaginar; vejaciones, muertes, control las 24 horas, desapariciones, torturas, incluso con corriente eléctrica a mujeres embarazadas. Hacen tantas y tantas cosas que uno no las puede asimilar hasta que no lo escucha de primera mano», subraya.
Hamad Hamad es uno de esos tantos saharauis torturados. Detención, puesta en libertad, otra detención arbitraria, más torturas. La secuencia no varía.
En uno de esos arrestos, explica Fatma, «le pusieron una especie de esposas con tornillos. En caso de que no contestes a lo que te preguntan, te los van apretando más y más. Esos tornillos le han dejado importantes secuelas en la columna». Hmad ha viajado recientemente a Euskal Herria para someterse a una operación de columna vertebral e intentar paliar las consecuencias de la tortura.
Sultana Jeillar, de 28 años, también está en tierras vascas por los mismos motivos. En julio de 2007 fue arrestada en El Aaiún. Su delito fue participar en una sentada. En la cárcel, le golpearon en la cara hasta que le reventaron un ojo. A principios de año, salió en libertad gracias a las fuertes presiones de organismos internacionales. Ahora, muy lejos de allí, está en tratamiento médico y da testimonio de lo que ocurre en el interior de los territorios ocupados, vetados para el exterior porque «Marruecos no quiere testigos» y menos, si éstos son incómodos.
«Si todo esto no fuera verdad o fuera una política de difamación del Frente Polisario como dicen, ¿por qué Marruecos no permite la entrada de grupos de derechos humanos o comisiones parlamentarias que viajan a Sahara ocupado?», se pregunta.
«El muro de la vergüenza»
Otra de las caras visibles de la ocupación es «el muro de la vergüenza» con sus más de 2.000 kilómetros de largo, y sus minas antipersona y restos de bombas. «Su objetivo no es separar a nuestras familias sino proteger las zonas ocupadas con salida al mar. Hay que tener en cuenta que el banco de pesca más rico del mundo es el sahariano, y que también contamos con yacimientos de fosfato, de petróleo todavía sin explotar y otras muchas riquezas. Marruecos controla esas zonas gracias a este muro», resalta.
Desde la delegación del Frente Polisario en Euskal Herria, Fatma pide mantener viva la mecha de la solidaridad y esa mano amiga «sin intereses». Al mismo tiempo, se vuelve a preguntar cómo es posible que en pleno siglo XXI siga habiendo situaciones «tan injustas y tanta pasividad ante ellas».

sábado, 30 de agosto de 2008

AN retoma investigación sobre violación de derechos humanos durante la IV República

(Foto: Douglas Bravo en la Sierra de Falcon)

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN) retomará las investigaciones sobre los sucesos registrados durante los años 60, 70 y 80 a raíz de la lucha armada, durante los gobiernos de la IV República.
El presidente del ente parlamentario, diputado Reinaldo García, indicó este martes, que durante esos años aparecían personas muertas por razones políticas y por estar supuestamente vinculados con la guerrilla.
Dijo que en el acto de instalación de la mencionada comisión, invitarán a los ex comandantes guerrilleros de la época, Douglas Bravo, Francisco Prada y el comandante 'Magoya', entre otros viejos guerrilleros.
García, expresó, que también convocarán a todas aquellas personas que de una manera u otra tengan informaciones con relación a los crímenes perpetrados en esos años, a fin de que rindan cuenta ante la justicia venezolana. '
Queremos que los responsables de torturas, desapariciones forzosas y otra clase de delitos, paguen por sus crímenes cometidos', manifestó el legislador. Reveló que con la colaboración de organismos de seguridad, la comisión tratará de buscar los culpables de esos asesinatos y de sus familiares para reactivar las investigaciones de esos hechos de violencia.
El diputado García informó igualmente, que investigarán la muerte de varios dirigentes sindicales en el estado Bolívar, donde al parecer existe una mafia que pretende contratar los cargos en las empresas estratégicas de la entidad. '
Vamos investigar todo lo que tenga que ver con violaciones de los derechos humanos, y para ello necesitamos realizar un trabajo arduo, objetivo y transparente', enfatizó.

Hoy se conmemora el día Mundial de los “ Desaparecidos

Cruel procedimiento utilizado por instituciones policiales y militares para eliminar adversarios y rivales políticos.
"Derechito hacia la nada se va el desaparecido y allí se quedan los niños y las mujeres llorando y los todopoderosos lacayando, lacayando.
Y los todopoderosos lacayando, lacayando.
(Fragmento) El derecho al derechito de Alí Primera
DESAPARICIONES FORZOSAS EN VENEZUELA:
Como antecedentes a las distintas desapariciones en Venezuela, tenemos que son producto de las luchas ideológicas provenientes de las corrientes políticas imperantes en la sociedad mundial. Venezuela no escapa a esta influencia, y sectores del país practican el pensamiento político e ideológico del marxismo, que era la repartición equitativa de las riquezas de los bienes. Estos grupos políticos y sociales del país, fueron perseguidos por los distintos cuerpos de seguridad del gobierno de turno, llegando a su máxima expresión desapareciendo forzosamente a dirigentes políticos que hacían oposición al sistema seudo-democrático implementado por los gobiernos de turno.
Desaparecidos: Argimiro Gabaldón, Los Hermanos Andrés y José Pasquier, Víctor Ramón Soto Rojas, Trino Barrios, Donato Carmona, Felipe Malaver, Nicolás Hurtado Barrios, Toribio García, Alejandro Tejero, Pedro Manuel Centeno Gómez, Esladia Vásquez, Cornelio Alvarado, César Burguillos, Roger Zapata, Octavio Romero, Rubén León Rodríguez, Rafael Venancio Álvarez, Trino Barrios, Jeremías Barrios, Rafael Ladera, Felipe Quintero Padura, Heriberto Cartagena, Iván Peña, Manuel Ponte Rodríguez, Argelo Reina, Miriam Barreto Merchán, Juan Chacón Lanza, Omar Vásquez, Víctor Márquez, Luís Tineo Gamboa, Luís Juan Lezama, Juan Francisco Lugo, Rinder Colinas, Miguel Noguera, José Mendoza Ovalles “chino”, Bartolomé Vielma, José Miguel Rodríguez, Antonio Brione Montoto, Hugo Daniel Castillo, Luís Hemiro Arrieta, Iván Moscoso, Félix José Farias Salcedo, Alejandro Tejero, Trina Urbina, Raúl Rubio, Julián Camacho, Dora González, Elpidio Padovani, Arturo Angarita, José David de la Rosa, Carlos Navoa Guerrero, Omar Ramones Romero, Orlando Medina, José Damián Ramírez Labrador, José “cheito” Yépez, Carlos Luís Hernández, Armando Rosales, Guillermo Lapp, Ibrahin Villasmil, Leopoldo Salazar, Jesús Pérez, Félix Adams, Alejandro Tejeira, Enrique Rivero Muñoz, Leonardo Quinta, Eloy Francisco Pérez Silva, Eleazar “loco” Fabricio Arístigueta, Luís Fernando Vera Betancourt, Pedro Cabrera Torres, Concepción “conchita” Jiménez, Eduardo “el gago” Jiménez, Cristóbal Campero, Plinio Rodríguez, Cariote Agreda, Eduardo Mijares, Felipe Malaver, Lino Arcadio Martínez, Jesús Marques Finol “motilón”,César Ríos, Ricardo Navarro, Ramón Villaroel, Miguel Ángel Guerrero, Miguel Ángel Guerra Léidenz, Iván Daza, Pío Gil Mendoza, Carmelo Mendoza, Héctor Rodríguez Armas, Enrique Acosta, Luís Días, Ricardo Castro, Julio César Rodríguez González, Luís Enrique Losada (Baños), Guadalupe Torres, Rosa Alvarado, Manuel Sánchez, Jesús Elías Vásquez, Alonso Hernández, Teodoro Morán, Juan Camacho, Enésimo Mendoza, Silverio Puerta, Benjamín Montilla, Pedro Callegas, Tomás Toro, Beltrán Liberón Lucena, Timoteo Colina, Alvarado Candelario Castillo, José de los Santos Reyes, Maria Cobis, Teodosio Arcaya, Túlia de Cordero, Nelson Rafael Coronado, Quintín Chirinos, Roseliano Colmenares, Rafael Ortega, Cipriano González, Luís García Ausejo, Pedro González, Rafael Urdaneta, José Anastasio Alvarado, Juan Bautista Ollarves, Pablo Márquez, Ramón Arguello, Domingo Pérez, Guadalupe Polanco, Alfonso Uzcátegui, Pompeyo Medinas, José Valentín Chirinos, Enrique González, Víctor Rodríguez, Francisco Quiñónez, Arnaldo Bello, Rufino Terán, José Quiriife, Omar José Mendoza, Delfín de Jesús González, Tomás Romero Ceballos, Dionisio Pérez, Franklin Hidalgo, Nelson Ramón López, Isidro Escalona, José Felipe Alvarado, Matías Colmenares, Rubén Alvarado, Antonio Rojas, Antonio Mercedes Jiménez, Emilio Pérez, José Antonio Devides, Alirio López, Juan José Soto, Micolas Sánchez, Bernardo Soto, Juan Bautista Sivíra, Cipriano Yépez, Evangelista Goyo, Soleima Goyo, Baudilio Goyo, Oberto Zárraga, Octavio Romero, Manuel Antonio García, Pablo Márquez, Manuel Estrada, Domingo Peraza, Juan Bautista Sánchez, Rigoberto Escalona, Manuel Chirinos, Remigio Rodríguez, Manvel Antonio Aguilar, Francisco Encarnación Castillo, Martín González, Marcos Claudio Carmona, Rubén Ávila Torres, José Luís Herrera, Rufo Terán, Ramón González, Macario Vizcaya, Omar José Mendoza, Jesús Maria Vásquez, Rufino Angulo, José Rodríguez, Buena Aventura Orellana, Isidoro Escalona, Arnaldo Rafael Fernández Guerrero, Dionisio Rodríguez, Matías Colmenares, Rafael Venancio Álvarez, Abilio López Cedeño, Rubén León Rodríguez, Pablo Moreno, Tc. Rafael Clemente Pacheco Ochoa, Gabriel Ardancia, Billo Iturbe, Rafael Antonio Briceño, Fedor Reyes, Saúl Enrique Ojeda, Raimundo Quero, Rogelio González, Carlos Martínez Ruíz, Iván Benítez, León Dávila, José González Rosas, José Teolindo Cordero, José de Jesús Maya, Fernando Lugo, José Miguel Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Eugenio Riera, Freddy Enrique Leal, Horacio Daniel Castillo, José Ramón Ortega, Pedro Cabrera Torres, Rafael Lares León, Carlos Mendoza, Leonardo Enrique Pérez, Leonardo Quintana, Nelson Castellanos, Primitivo Salazar, José Luís Montero, Nicolás Beltrán, Alberto Alvarado, Nelson Ruiz, Melvín Marín Sánchez, Víctor Quiñónez, Luís Hernández, Luís Días, Toribio García, Víctor Márquez, Joel Linarez, Iván Moscoso, Pedro Manuel Centeno Gómez, Valentín Villasmil, Raúl Castro González, Arcadia Pérez Maldonado, José Gregorio Suárez, Arcadio Pérez Martínez y Carlos Guillén Rodríguez.
Personas que aparecieron luego de la denuncia ante el Congreso Nacional, por José Vicente Rangel:
• Pedro Ramón González Marcano.
• Raúl Castro González.
• José Gregorio Suárez.
• José de Jesús Mata.
• Eduardo Mijares y
• Carlos Guillén Rodríguez.

viernes, 29 de agosto de 2008

Involución en la revolución

Traiciones a granel, mediocres, necios y bacalaos enquistados en las estructuras revolucionarias, escuálidos "gozando una bola" de beneficios. Créditos, plata y billetes "pa'l más vivo", opositores asegurados con quince y último en sus chambas dentro del estado con sus "chamos" en un placentero plan vacional; carros nuevos, celulares con tecnología de punta e internet para chatear hablando paja del gobierno revolucionario.
Del otro lado el socialista utópico o lo que dentro de su núcleo familiar se le denomina simplemente "pendejo". Pateador de calle martillando para sobrevivir el día a día tratando de hacer revolución, concientizador que se arrecha en los consejos comunales cuando ve algún proyecto "piche", bocón que habla de ideales a los "misioneros cobra beca anti-parabolas del proceso" que viven agotados por clases llenas de luces. Pensador que involuciona en carencias elementales acabando con sus propias neuronas, al llenar solo con carbohidratos su hogar, para alimentarse con sus "chamos" viendo televisión y esperando la fiesta del consejo comunal de su ámbito territorial. Desempleado que se confunde y no entiende porqué aplicar 3R (revisión, rectificación y reimpulso) en su mundo de necesidades. Así se respira y se comenta en la calle con el ambiente político puesto en escena.
Este panorama exige estar atentos ante la guerra mediática que destroza el pensamiento en confusión; exceptuando al revolucionario en esencia, que ve positivo y se ha beneficiado de manera justa con el proceso de cambio, existe un grueso de venezolanos que mientras mas se beneficia de la revolución, mas habla paja y conspira para acabarla en una contradicción impensable pero real. Uno se pregunta: ¿qué está pasando?...y la respuesta es: ¡el venezolano está arrecho de tantas traiciones e inmoralidad pululando vergonzosamente las calles!
La mayor debilidad ha sido tanta plata rondando y poca conciencia en los cerebros, tanto camaleón en las estructuras del poder y tanto socialista execrado, mucho joven revolucionario con camisa del Che marca Nike y mucho borracho de maniquí rojo, poca revisión de la historia y mucha novela enlatada en tv por cable, mucho silencio si hay plata en el bolsillo y mucha bulla si no llega la beca, mucha corrupción y doble moral, poco sentido patriótico, mucha debilidad de tentación ante lo material y escaso sentido colectivista, mucho egocentrismo, "yoismo" y egotismo en los liderazgos acompañado de mucha sumisión y silencio en los seguidores.
La involución dentro de la revolución se va cuajando con los partidarios que fueron revolucionarios y ahora son de la oposición rancia...una especie de "miquilenismo" (acompañantes de Luis Miquilena; primer traidor del proceso) dentro del MVR, que se vuelve ahora, una especie de "garcismo" (seguidores de Ismael García y Podemos) colados en el PSUV para volver a empichar la revolución con mas conspiradores. El panorama se torna gris si la conciencia no despierta, la sangre correrá como río si permite el aniquilamiento revolucionario; cuando hablamos de patria, socialismo; de allí la expresión final: ...o muerte!.
Más allá de lo que muchos puedan ver como idea simplista o discusión estéril lo anteriormente escrito, todavía esperamos por la revolución dentro de la revolución planteada por el Comandante Izarra, trayendo al recuerdo un pensamiento de Vladimir Ilich Lenin: ¡no debemos ocultar nuestros errores ante el enemigo. ¡Quién tema esto, no es revolucionario!
Larry Márquez Peralta

Yukpas piden apresar a asesinos de anciano Romero y que se demarquen sus tierras




La antropóloga Kelys Amundaray, una de las cuatro detenidas en los hechos del sábado, explica: "Yo salgo buscando al (cacique) Sabino Romero, porque llega en un Tiuna un francotirador y se acuesta sobre un vehículo que se coloca entre un árbol que está en la esquina. Comienza a apuntar, no hacia nosotros sino hacia la comunidad yukpa".
Narró cómo un trabajador de la Cinemateca Nacional fue brutalmente golpeado por diez efectivos militares.
Deisy González Romero, yukpa de la comunidad Guamo Pamocha, manifestó su asombro por el hecho de que cuatro jóvenes hayan sido arrestados por la Guardia Nacional el pasado sábado y estén siendo enjuiciados bajo régimen de presentación, luego de haber ido a llevarles alimentos a los yukpas, mientras que los asesinos de su abuelo, el anciano José Manuel Romero, de 109 años, continúen libres. Así lo manifestó en una entrevista en el programa "Contragolpe" del canal estatal Venezolana de Televisión de este martes 26 de agosto, conducido por la periodista Vanessa Davies.
Como se recordará, un grupo de 44 jóvenes que trabajan para medios alternativos y entes del Estado e iban a visitar el pasado sábado a los asentamientos yukpas en Chaktapa, cerca de Machiques, estado Zulia, fueron retenidos por la Guardia Nacional evitando que pudieran pasar al lugar. Los jóvenes aseguran que iban a llevar medicamientos, alimentos y grabar información sobre los violentos problemas que tienen los yukpas con hacendados de la zona, luego de haber retomado tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales. La comunidad yukpa se hizo presente en el lugar exigiendo se permitiera el paso de los jóvenes, lo que ocasionó un enfrentamiento entre yukpas, militares y jóvenes que dejó a una persona herida y cuatro jóvenes detenidos, que luego fueron liberados.
Acusó directamente al general Izquierdo Torres de no dejar pasar a los jóvenes a pesar de que los caciques yukpa acudieron al sitio a mediar y dar autorización. Izquierdo Torres afirmaba que "los jóvenes llevaban drogas y malas cosas a los indígenas", ello según palabras de Deisy González. "Golpearon a los estudiantes y medios de comunicación, esos guardias no querían que ellos pasaran a la comunidad".
Su petición es que se demarquen las tierras y que cese la persecusión de los hacendados contra los yukpas.
En los años cincuenta fueron desalojados
Lusbi Portillo, de la Sociedad Homo Et Natura, explicó cómo los yukpas perdieron sus tierras en pleno siglo XX. Indicó que en 1940 el territorio en disputa todavía era selva poblada habitada por los yukpas. "Durante la dictadura de Pérez Jiménez comienza el desalojo de los yukpas a través de disparos, de perros. Ellos se van hacia las montañas en la sierra del Perijá. Los indígenas allá son muchos, son más pero ya no tienen tierras para cultivar; son muy pequeños los espacios donde ellos pueden cultivar. Hoy día, un joven (yukpa) para casarse necesita un conuco, una tierra para trabajar. Entonces ellos viven rescatando sus tierras originales."
Portillo asegura que los ganaderos "no tienen propiedad" sobre esas tierras, porque no tienen la cadena de propiedad respectiva que indique que ellos las adquirieron legítimamente de otros dueños, lo que hace presumir que los actuales dueños también fueron invasores en algún momento. "Lo que tienen son registros de las bienhechurías", que indican los límites de las tierras y su extensión. Portillo opina que es justo que los ganaderos reciban una compensación por sus tierras, una vez el gobierno las demarque y se las entregue a los yukpas.
"Cuando el Presidente comenzó a investigar los casos de tenencia de tierras excesivas, esa hacienda fue dividida en cuatro haciendas, y fue repartida a cuatro hermanos y un yerno del dueño de la hacienda. Los registros antropológicos están y se puede hacer una revisión histórica de los espacios. Todavía hay ancianos que pueden decir dónde vivieron hace 20 o 30 años".
Si bien Amundaray no dio nombres, el diario Últimas Noticias informó días atrás que se trata de las haciendas de los ganaderos Alejandro Chávez Vargas, Tirso Vargas y Guillermo Vargas, éste último dueño original de la hacienda.
Indígenas fueron provocados al ser apuntados
Amundaray señala que la expedición de 44 jóvenes estaba formada por estudiantes de agroecología de la UBV, funcionarios de Fundayacucho, documentalistas de la Cinemateca Nacional, periodistas comunitarios de Anmcla, y ella como profesional en antropología y estudiante de Maestría en el tema de la Sierra del Perijá. En otras palabras, no eran sólo estudiantes y comunicadores alternativos, sino un grupo de profesionales del Estado.
Indicó que el problema se intensificó cuando los efectivos militares apuntaron al pecho a los yukpas, "lo que es una provocación muy grande y una declaración inmediata de violencia, que ellos responden a su modo". Amundaray no hizo mención del hecho, pero otros jóvenes de ANMCLA indicaron que los yukpas respondieron con flechas ante la provocación militar, lo que a su vez causó disparos de fusi por parte de los guardias nacionales, que afortunadamente no dejaron heridos.
Temor ante un francotirador apuntando a los yukpas
"Yo salgo buscando a Sabino Romero (el cacique de esa comunidad), porque a las siete de la noche llega en un Tiuna un francotirador y se acuesta sobre un vehículo que se coloca entre un árbol que está en la esquina. Él se mete entre las ramas y la altura del vehículo. Comienza a apuntar, no hacia nosotros sino hacia la comunidad yukpa".
"Ya ellos tenían bastante información de que algunos oficiales estaban buscando a Sabino para matarlo. Yo comienzo a gritar: 'Sabino, Sabino' entre el tiroteo, y mucho atrás Sabino gritó 'aquí voy'."
Cuando suben a Sabino en una moto, Kellys cuenta que ve "que estaban golpeando a un compañero (...) de la Cinemateca Nacional que trabaja en el Estado Amazonas. Veo que le están golpeando, dándole muchos golpes con sus macanas y sus cascos. Cuando les quito la gente de encima, yo le digo a un oficial que está allí que ese joven necesitaba asistencia médica. Me asusté porque tenía bastante sangre encima".
Cargos extraños
"Ellos (los soldados) dicen que lo iban a llevar a la medicatura del Ejército", prosiguió Kelly refiriéndose al joven herido. "Nos piden que demos declaraciones" y finalmente los jóvenes son detenidos por la Guardia Nacional, no por el Ejército. Fueron inicialmente detenidas dos personas y luego detienen a dos jóvenes más.
Fueron liberadas casi a las 11 de la noche del sábado "con un régimen de presentación y unos cargos irregulares". Inicialmente, el cargo fue romper el cerco de seguridad y desacato al orden público, pero luego el fiscal 20 de Machiques los acusa por causar daños a un convoy del Ejército y lastimar a un par de oficiales. "Fue una situación bastante violenta y terrible, que deben profundizar".

jueves, 28 de agosto de 2008

Sr. Presidente destituya a todos los involucrados en la masacre a nuestros hermanos Yukpa

No voy a comentar lo que ya sabemos de los hechos acontecidos con los Yukpas, pero si voy a ser solidaria con todos los que han exigido la destitución de la Ministra de pueblos Indígenas, la Ministra del Ambiente, el Presidente del INTI, los Fiscales actuantes en este caso en representación de la Fiscalía General de la República, y del general Izquierdo y su combo, por cuanto todos han sido cómplices de la masacre y de la violación de los derechos humanos a nuestros hermanos indígenas.
No se justifica que se le esté dando largas y largas a una situación que los lideres de los organismos encargados debieron resolver; al extremo de esperar la intervención presidencial lo que deja al descubierto su ineptitud
Señor, Presidente, estos funcionarios demostraron que no tienen capacidad, ni ganas de cumplir sus funciones por lo cual deben ser removidos de sus cargos para que los ocupen venezolanos que realmente amen al país, defiendan sus intereses y que devenguen sueldos, que justifiquen con un desempeño, eficiente.
Hasta cuando vamos a permitir que ministros, alcaldes, jueces, gobernadores, jefes de guarniciones, fiscales, etc, realicen un desempeño a medias de sus funciones y devenguen sueldos altísimos, que pacten con el enemigo, defienden intereses foráneos y queden impunes porque no se les sanciona ni administrativa, ni penalmente.
Señor presidente, todos estos funcionarios deben ser removidos de sus cargos ya que no tienen compromiso con Venezuela y así no se hace patria.
Asimismo reitero la urgencia de la demarcación de las tierras y la protección a todo el pueblo Yukpa, porque ahora es cuando viene la agresión por parte de los asesi-hacendados.
Por: Carmen Hernández

Corporación experta en guerra psicológica operaría en Venezuela

Carlos Lanz en Conversatorio con los MAC
El profesor Carlos Lanz vertió esta información en el Primer Conversatorio entre el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia y los medios alternativos y comunitarios (MAC) de la región capital.
En opinión del profesor Carlos Lanz, urge una acción articulada de toda la capacidad comunicacional con que cuenta el actual gobierno bolivariano, incluida la de los medios alternativos, para desmontar la campaña de desestabilización que a través de acciones psicológicas encubiertas lleva adelante contra nuestro país el Rendom Group.
Lanz estuvo acompañado en el pánel por la Directora de Articulación Social de MPPIJ, Magaly Galea y su adjunto, Orlando Herrera, quienes disertaron este jueves sobre tan delicado tema para la seguridad de Estado y su vinculación con el de la inseguridad pública y el papel de los MAC, en el Salón Rojo de este despacho en la Avenida Urdaneta.
El asesor en materia de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, dijo que producto de sus investigaciones que lo llevaron incluso a consultar documentos desclasificados del Departamento de Estado Norteamericano, no cabe la menor duda de que en Venezuela esta operando esta poderosa corporación privada , experta en guerra de cuarta generación, la misma que le vendió a la administración del presidente George W. Bush la conveniencia de la guerra contra Irak, posicionando para tales fines la mentira de las falsas armas de destrucción masiva.
La estrategia de desestabilización que llevaría adelante en Venezuela el Rendom Group, indicó Lanz, opera con base en 9 temas generadores, entre ellos el de la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación, el narcotráfico, la falsa vinculación del gobierno con las Farc , la ilegitimidad de las instituciones y de las autoridades, y la ausencia de un verdadero estado de derecho, una de cuyas puntas de lanza en la actual coyuntura sería la de atacar las leyes habilitantes con una feroz campaña mediática de mentiras.
Según las investigaciones realizadas por el grupo que coordina Lanz, se trata de un esquema de acción en el cual la noticia es convertida en opinión y propaganda de la oposición, a través de oportunos actores que actúan como \"anclas\" en los grandes medios privados de difusión ,tales como periodistas, profesionales y los llamados “expertos‿ y “analistas‿.
Lanz, alertó acerca de la inconveniencia de subestimar la capacidad tecnológica y política de esta peligrosa corporación experta en desestabilización, cuyo poder se evidenciaría en que utiliza a los partidos políticos de oposición para sus planes, indicándoles las tácticas a seguir en cada coyuntura.
Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), Miguel Ugas, dijo que una de las estrategias para contrarrestar los planes del Rendom Group, es la de impulsar la Msión Comunicación, por medio del cual todas las organizaciones sociales, desde los trabajadores hasta los consejos comunales, tendrían verdadera capacidad de romper el cerco de desinformación.
"No estamos hablando de que unos cuantos medios alternativos y comunitarios, que son los que hoy existen. Estamos hablando de cientos de miles de medios alternativos y comunitarios en cada rincón de país: hojas, murales, perifoneo, incluso", señaló.
Miguel Ugas reiteró que lo que si es cierto es que se trata de una guerra visible, tangible e incluso invisible, en referencia a las operaciones psicológicas encubiertas realizadas por el Rendom Group, una corporación experta en manipulación mediática con presencia en 91 países y presente también en Venezuela.
Es por esta razón que el miembro de la coordinación nacional del MoMAC, dijo que no puede haber ligerezas a la ahora de definir lo que es un medio de comunicación alternativo.
“Creemos, compatriotas, que en esta coyuntura venezolana los medios alternativos y comunitarios deben orientarse básicamente por el enfoque antiimperialista. Es más, nosotros en el Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios consideramos que no se puede asumir la condición de medio alternativo si no está presente la condición antiimperialista”.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Hay que profundizar los cuadros politicos

Adina Bastidas durante acto en el Cuartel San Carlos:
"Hay que profundizar la formación de cuadros políticos"

Debemos profundizar la formación de cuadros políticos, afianzar la producción ideológica para enfrentar la arremetida del imperialismo yanqui y de la oposición apátrida”.
Estas palabras las pronunció la Lic. Adina Bastidas, Ex –Vicepresidenta de la República y actualmente representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo; durante el bautizo de tres libros editados por el Fondo Editorial IPASME.
Este acto realizado en el Cuartel San Carlos(Caracas), aglutinó a decenas de revolucionarios que fueron guerrilleros y presos políticos durante la época del puntofijismo, como Ramón Morales Rossi, Pedro Triana, Iván Pérez, Roberto Rodríguez(Caimán) Elías Elyuri, Dorys Francia, entre otros.
Los textos bautizados fueron “Después del Túnel”, escrito por Diego Salazar ; “Américo Silva. La condición humana de un revolucionario” ; cuyo autor es su hermano, Italo Silva y por último, el título “Dictadura Mediática Globalizada. Etapa superior del imperialismo yanqui”, redactado por Mario González Camejo.
El presidium de tan emotivo acto estuvo conformado por Adina Bastidas, Argelia de Silva(viuda de Américo Silva); Italo Silva(hijo de Américo); Orlando Oberto, Presidente del Fondo Editorial IPASME y Diego Salazar (hijo del desaparecido Diego Salazar), así como los autores de los libros bautizados.
En “Después del Túnel”, Diego Salazar narra la impresionante fuga de 23 guerrilleros que lograron escaparse del cuartel San Carlos el 18 de enero de 1975, acción audaz y temeraria que logró desmentir ante el mundo al gobierno fascista de Carlos Andrés Pérez, quien vociferaba por todos los medios de difusión masiva que en nuestro país no existían presos políticos.
Italo Silva, logra una compilación de documentos muy interesantes sobre la vida y lucha del campesino Américo Silva, quien al percibir las condiciones de explotación de nuestros hombres y mujeres del campo, así como de los obreros en las fábricas, decide incorporarse a la lucha armada y funda un frente guerrillero en el oriente del país.
Mario González Camejo, nos ofrece en su libro, una visión sobre la peligrosidad de la dictadura mediática globalizada, entendida ésta como la punta de lanza del imperialismo yanqui por apoderarse de todas las riquezas del globo terráqueo.
Como contrapartida a esa estrategia, el autor propone una alianza entre los pueblos y gobiernos del tercer mundo con el objeto de impulsar una red mediática alternativa que afiance nuestros valores culturales, morales, sociales, éticos y políticos, entre los que destaca el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía de las naciones.

OPolarización y Hegemonía

Polarización y hegemonía
Por: Miguel Ugas
La sociedad venezolana esta polarizada. Y que bueno que así sea. Esta afirmación expresa una realidad político – social que, sencillamente, no se puede eludir. Sectores de la oposición intentan demonizarla atribuyéndole al comandante Chávez la responsabilidad de la situación.¡ Cuan falsos no son con esa apreciación como lo son en buena parte de sus aseveraciones¡. Lo cierto, según nuestro punto de vista, es que en Venezuela se ha venido manifestando, en el aspecto político electoral, una tendencia que oscila poco más o menos entre el 60% a favor del cambio social, que representa Chávez, y un 40% que se inclina por la opción opositora (los resultados del 2 de diciembre pasado, adversos para el chavismo, sirven para reflejar la tendencia estadística mas aun cuando las encuestas de los últimos meses vienen arrojando unos resultados que indican señaladamente que la popularidad de Chávez se ubica por encima del 60%).
Históricamente las sociedades nuestramericanas, signadas por la dominación, por la explotación del hombre por el hombre y por la expoliación neocolonial, se han caracterizado por la polarización sólo que la tendencia había sido (salvo contados momentos estelares) marcadamente favorable para el polo dominador, para los sectores usufructuadores de los privilegios y riquezas que generaban nuestros pueblos. Valiéndose de múltiples mecanismos (religiosos, culturales, represivos, tradicionales, comunicacionales, educacionales, etc.) - incluyendo, claro esta, la intervención directa o indirecta estadounidense cuando así lo exigían las circunstancias - mantenían la hegemonía cultural y control político. Es así como, las expresiones militaristas, liberales, conservadoras, socialdemócratas o socialcristianas se turnaban en el ejercicio del poder, siempre con la finalidad, de mantener y preservar el orden de dominación.
Mientras que Cuba, liderada por el comandante Fidel Castro, se libró de esa suerte hace ya 5 décadas, para transitar los senderos de la dignidad y de la soberanía nacional, de la solidaridad y la integración de los pueblos. Venezuela, y los otros países hermanos, marcaba la tendencia predominante, que se acentúo durante los años de enseñoramiento del neoliberalismo cuando los grilletes de la opresión económica, social y cultural se hicieron sentir en su máxima expresión. En este período de los años 80 y 90 la polarización política electoral se manifiesta claramente a favor de los sectores dominantes que contaban con dos representaciones (la socialdemócrata y la socialcristiana) claramente diferenciadas en lo formal pero planamente identificadas en sus propósitos programáticos.
En este transito se fue perfilando en nuestro país, producto del resquebrajamiento del entramado político partidista y de los efectos perversos de las medidas neoliberales, una nueva realidad político – social que entraña, por supuesto, una nueva polarización no solo política sino también social. Si, estamos ante una sociedad polarizada, escindida en dos polos en la que no hay cabida para posiciones ambiguas ni tercerizadas por muy elocuentes que sean los revestimientos con que se les presente.
Son dos polos, uno que añora el pasado de privilegios para unos pocos y de exclusión para las grandes mayorías y otro que pretende construir una nueva patria con nuevas relaciones sociales, con espíritu auténticamente incluyente, en paz y auspicioso de vínculos de solidaridad y cooperación con los pueblos hermanos.
Ciertamente esta polarización esta presente en todas las esferas de la vida nacional. Ningún ámbito esta exento del efecto polarizador. Son dos concepciones confrontadas de país que se expresan tanto en lo público como en lo privado. No hay iniciativa que adelante el gobierno bolivariano que no reciba la respectiva andanada de rechazo y tergiversación mediática del campo opositor. Sean las leyes de la Habilitante, sea la política petrolera, militar o deportiva, como en el caso de la competencia olímpica, siempre se tendrá la misma postura obstruccionista y manipuladora de la oposición. Es decir, no hay cuartel en la lucha planteada.
Y entendemos que no puede ser de otra manera, son dos concepciones de la vida en juego. Hay quienes sostienen que la polarización no debe ser alimentada porque nos conduce a la guerra civil. Creemos que esto no es inevitable. Hay que luchar día a día por construir una nueva hegemonía, que nos permita ampliar progresivamente la proporción porcentual proclive al cambio social. Esta es una lucha en la que lo ideológico comunicacional ocupa un papel muy importante, de allí la propuesta de la Misión Comunicación que formula el Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC) que se sintetiza en la idea – fuerza Construyendo un país de comunicadores.
Sin descuidar por supuesto la variante imperialista. Observando el desenvolvimiento de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y morales que se suscitan en la sociedad cuna del imperio.

Asesinado Francisco “Chico” Velásquez por esbirros de la policía de AD-COPEI cuando participaba en una manifestación en Puerto La Cruz

27 de Agosto de 1961 es asesinado por la Digepol Francisco Chico Velasquez en el año siguiente en esta misma fecha la UTC (FALN) vuela el oleoducto de Pto. La Cruz
El 27 de agosto de1961, tal día como hoy, fue asesinado por esbirros de la policía de AD-COPEI, Francisco “Chico” Velásquez, dirigente de la Juventud Comunista en el estado Anzoátegui.
Francisco “Chico” Velásquez se había destacado como líder estudiantil durante la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en las jornadas liberadoras de enero de 1958.
Su nombre era muy conocido en los barrios populares de Puerto La Cruz y Barcelona por su actividad como organizador de las comunidades.
Fue asesinado, cuando policías de las bandas de AD-COPEI dispararon contra una manifestación estudiantil.
La JCV regó su sangre por toda la patria de Bolívar, los nombres de nuestros camaradas caídos retumban por todos los rincones: Livia Gouverneur, Francisco Chico Velásquez, Toribio García, Isidro Espinoza, Héctor Rodríguez, Cesar Augusto Rios, Oswaldo Orsini, Dora González, Lidice Álvarez, Nelson López, Orlando Medina y otros tantos valientes que no caben en estas páginas. Ni la represión ni la muerte de la época de la lucha armada lograron acabar con la juventud comunista.

Ataques a los periodistas son inadmisibles por parte de la GN en Perija


Yukpas denunciaron que siguen trabajando en haciendas de Perijá los sicarios que golpearon hasta la muerte a José Manuel Izarra, que metieron armas en las bocas de niños, denigraron a mujeres yukpas y los tienen amenazados de muerte. No confían en ciertos militares, y creen que hay gente interesada en sus tierras para explotación de fosfato

Ataque a periodistas son inadmisibles
Tema: Opinión
Autor: Roso Grimau

La célula "Fabricio Ojeda" del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que agrupa a trabajadores de la Comunicación Social, declara su más firme rechazo a las agresiones de las que han sido objeto trabajadores de medios de comunicación venezolanos por parte de sectores reaccionarios en los últimos días.
Preocupan particularmente a los comunicadores sociales comunistas los casos del trabajador de la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), Guillermo Torín, herido gravemente por seguidores del alcalde de Chacao, Leopoldo López, por el sólo delito de portar un chaleco de ANTV; así como las heridas sufridas por el periodista comunitario de Amazonas, Tomás Becerra (integrante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Aleternativos, ANMCLA), quien fuera golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional cuando se dirigía a la Sierra de Perijá a participar de un acto de solidaridad con la comunidad yukpa de Chaktapa.
Del mismo modo, son inadmisibles para el PCV las amenazas sufridas por el periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Boris Castellanos, cuando se encontraba en la ciudad boliviana de Tarija para cubrir una cumbre presidencial, y nos alertan nuevamente sobre el peligro que corren los trabajadores de los medios de comunicación social cuando el fascismo muestra su rostro más negro.
Los comunicadores sociales comunistas, seguidores del ejemplo de Fabricio Ojeda, John Reed, Julius Fucic, y tantos otros trabajadores del periodismo a lo largo y ancho del planeta que han ofrendado su vida por una sociedad más justa, reclamamos de los organismos de seguridad del Estado la protección que requiere la alta función social que tiene nuestra tarea.
Así como entendemos el derecho a estar informado como un derecho fundamental, entendemos que los periodistas deben ser protegidos en sus propios derechos humanos, garantizándoles la seguridad personal y las posibilidades de cumplir con su labor en las mejores condiciones posibles.
Reclamamos asimismo el cese de la criminalización de la función periodística, como sucede en los casos de los comunicadores colombianos Carlos Lozano y William Parra, a quienes el gobierno de Álvaro Uribe pretende enjuiciar por realizar su función y divulgar los distintos puntos de vista en el conflicto colombiano. ¡No más amenazas a los comunicadores sociales! ¡Alto a los fascistas! ¡Por una sociedad de tierras, hombres e ideas libres! Caracas, 25 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008

26 de agosto a las 5pm en el Cuartel San Carlos

Este Martes: Video foro sobre el caso Yukpa
Por: Foro Itinerante de Participación Popular

EL FORO ITINERANTE DE PARTICIPACION POPULAR, EN EL CICLO DE VIDEO-FOROS, INVITA AL QUE TENDRA LUGAR ESTE MARTES 26 DE AGOSTO, A LAS 5:00 p.m.
EN EL SALON FABRICIO OJEDA DEL CUARTEL SAN CARLOS LIBRE, FORO LIBERTADOR, AL LADO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, LATERAL AL PANTEÓN NACIONAL.
¡REALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS DE LA SIERRA DE PERIJA!
EN ESTA INICIATIVA NOS APOYAN COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES POPULARES QUE HAN ACOMPAÑADO LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAIS (ANMCLA, OJOS ROJOS, HOMO ET NATURA, FUNDACION CAPITAN DE NAVIO MANUEL PONTE RODRIGUEZ Y OTROS)
¡ASISTE!

lunes, 25 de agosto de 2008

Marino Marquez: Contra el Fun Race




El placer que provoca destruir los ambientes naturales en este planeta, pareciera tener en los seres humanos profundas raíces genéticas que se remontan a la era prediluviana.
En estos tiempos, con cultura del ocio, voracidad mercantilista, y satisfacción consumista, algunos estratos sociales con disponibilidad económica, financiados por marcas comerciales, y mucho tiempo libre, aparecen en entrevistas y documentales en la televisión privada y a veces en la pública, en Internet, revistas especializadas, y programas radiales, como los nuevos héroes que cabalgando máquinas rusticas, vencen la naturaleza salvaje e indómita, con amplias sonrisas y blancos rostros salpicados por el barro, son los nuevos conquistadores de la salvaje selva y ríos profundos, llenando de admiración a los nativos.
No importa cuanta naturaleza se destruya, cuantos animales mueran. Espacios naturales que tardaron miles de años en construirse se destruyen en horas.
Que importa, que viva la depredación, acabemos con todo, para poder sustituirlos por obra limpia, cristales ámbar, ambientes controlados con aire acondicionado, donde nuestros hijos con miles de vacunas desde el vientre de la madre en sus cuerpos, sean inmunizados a las enfermedades y no toquen la inmunda tierra llena de microbios y bacterias.
Que viva el consumismo.
Que vivan las marcas comerciales.
Un Hurra grandísimo por los vehículos rústicos y sus heroicos pilotos

A 41 años de los Asesinatos de Félix Farías, Luis Fernando Vera, y Eleazar Fabricio Aristigueta

Comandante Claudio

El 25 de agosto de 1967, tal día como hoy, una banda armada de la (Digepol, la policía política de Acción Democrática durante el gobierno de Raúl Leoni, asesinó a los jóvenes militantes revolucionarios Luis Fernando Vera Betancourt, Félix José Faría y Eleazar Fabricio Aristigueta.
Delatados por Adolfo Manuel Meinhard Lares, quien se había logrado infiltrar en las filas de las organizaciones de izquierda mediante el engaño y con el fin de entregar a sus militantes a los esbirros de la policía. La banda de AD estaba bajo el mando del conocido torturador comisario general Mateo Huizi.
Luis Fernando Vera Betancourt “Comandante Plutarco” y Eleazar Fabricio Aristigueta “Loco Fabricio” fueron ultimados en el barrio El Nazareno, en Petare. Los esbirros ingresaron a una vivienda habitada por los jóvenes revolucionarios y dispararon contra ellos a pesar de encontrarse desarmados y sin ofrecer resistencia. A Vera Betancourt lo remataron a pesar de estar herido. Antes de morir logró escribir en la pared “No me maten, estoy herido”, como lo registró una gráfica publicada en la prensa.

A Félix José Faría, “Comandante Claudio” de 28 años de edad, lo acribillaron cuando salía del edificio “Perito en la Calle Urdaneta en Chacao. “Oye Felix, me duele tan adentro, que te hayan dado tantos balazos, “Ahora digo por ti Felix, me duele tu muerte y tu simiente por la acera, y llevo éste recuerdo por disipar la ausencia y te nombro en voz alta camarada y amigo”
Los jóvenes asesinados eran perseguidos por su oposición a la política de los gobiernos de AD y COPEI.
El Comandante Plutarco era natural de Quiriquire, estado Monagas y cursaba estudios de Psicología en la UCV. En su asesinato participaron Miguel Morao Moya, Ramón Esteban Vargas y Carlos Núñez Tenorio (“Luisito”).

Chávez ante los sucesos de Perijá: "al Cesar lo que es del Cesar, A Dios lo que es de Dios, y al indio lo que es del indio"

Advirtió de “posiciones ambiguas” de algunos funcionarios y efectivos
CHAVEZ ORDENO A SUS MINISTROS DEMARCAR TIERRAS DEL PUEBLO YUKPA EN LA SIERRA DE PERIJA
El primer mandatario venezolano fue enfático al señalar que si el gobierno tiene que escoger entre los hacendados y los indios, optará por éstos últimos.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el programa Aló Presidente número 318, realizado desde el barrio La Bombilla de Petare, parroquia Sucre, exigió a las autoridades de las diferentes instituciones responsables de la seguridad y defensa, ambiente, pueblos indígenas, restablecer los derechos constitucionales del pueblo Yukpa, víctima de injusticias por parte de tierracogientes quienes incluso han cometido crímenes en contra del pueblo situado en Chaktapa.
El presidente Hugo Chávez fue enfático al manifestar que si su gobierno tiene que escoger entre los hacendados y los indios, optará por éstos pueblos originarios que han sido desplazados de sus territorios naturales desde hace varias décadas, sin mencionar la conquista española de hace 500 años.
El presidente Chávez llamó a capítulo a la Comisión de Demarcación que según sus propias palabras “tiene una deuda” con los indígenas y les advirtió que si hay que expropiar las tierras de estos supuestos propietarios, el gobierno lo hará en beneficio de los indígenas.
Chávez se mostró molesto ante lo que consideró “actitudes ambiguas” de algunos funcionarios y efectivos militares que no han hecho honor al capítulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dedica un capítulo a los pueblos indígenas.
Recordó que envió a la zona al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y al comandante Francisco Arias Cárdenas para verificar la situación, de la cual ha recibido informes.
El presidente además hizo un llamado a su gobierno para que se brinde atención a los indígenas y se les atienda con programas que les permitan desarrollar la actividad agrícola.
Demandas ignoradas
Organizaciones populares diversas en Caracas y en el estado Zulia han hecho llamados de manera insistente a las autoridades del gobierno bolivariano con el fin de que escuche las demandas del pueblo de Chaktapa, sin embargo habían sido ignoradas, al punto que las amenazas en contra del Cacique Sabino Romero, se hicieron efectivas el pasado 7 de julio cuando el ganadero Alejandro Chávez, quien se dice propietario de las tierras del pueblo yukpa junto con varios de sus sicarios agredieron a niños, mujeres y ancianos que se encontraban en el lugar y, a causa de una paliza que dieron al sabio, anciano Yukpa, José Manuel Izarra, de 109 años, éste falleció días después del hecho.


Voceros y activistas de diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), Homo et Natura, Ojos Rojos Percepción Colectiva, Foro Itinerante de Participación Popular, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; reporteros de Ávila TV, Antv y Anmcla han sido víctimas, en las últimas semanas, de las restricciones, agresiones y hasta procesos penales en su contra, por protestar una situación que consideran injusta y que consideran debería servir para que el gobierno decrete una “emergencia humanitaria no militar” en la zona para garantizar atención a los indígenas; seguridad para su integridad; la demarcación de su territorio; apoyo para la actividad agrícola, que en conjunto permitirán que haya la paz tan anhelada y que sólo se puede conseguir con justicia social.
Por su parte, la comunidad Yukpa de Chaktapa, Guamo y Pamocha no tienen fe en la Comisión integrada por los cinco grandes caciques pues insisten en que el manejo que le den a la situación recientemente vivida en la Sierra sirva para que los hacendados puedan salirse con la suya, desalojando “legalmente” a los legítimos dueños de esas tierras.
Los Yukpa somos libres ": Testimonio de Sabino Romero, hijo de Cacique luego de reunión con Ministro Rodríguez Chacin
Luego de la reunión en el Fuerte Macoa del Estado Zulia con el Ministro del Interior Rodríguez Chacin, Sabino Romero, el hijo del Cacique Sabino Romero, relató parte de lo sucedido en este último tiempo.
A lo largo de su testimonio el hijo del Cacique afirma que la comunidad Yukpa fue quien pidió la solidaridad de la Caravana Humanitaria Bolivariana a fin de que les alcanzaran medicinas y alimentos debido a la mala situación en la que se encuentran.
Sabino Romero (hijo) denuncia y describe la detención de los compañeros y compañeras y pone énfasis en las situaciones que están viviendo de un tiempo para acá debido al cerco que sufre la comunidad Yukpa, por parte de la GN.
“Los Yukpa somos libres y si no tenemos carnet ni cédula….para nosotros la zona es libre, es la Sierra de Perijá”

domingo, 24 de agosto de 2008

Hace 45 años un comando revolucionario secuestra a la Saeta Rubia

Se recuerda el secuestro de Alfredo Di Stéfano el 24 de agosto de 1963, en Caracas por un comando guerrillero que encabezaba Máximo Canales o Paul del Río.

En aquella ocasión, el secuestro de Di Stéfano en el desaparecido Hotel Potomac de San Bernardino, fue ejecutado por este comando guerrillero de izquierda que luchaba contra el gobierno del presidente venezolano Rómulo Betancourt, que mantuvo cautivo a la "Saeta Rubia" durante 70 horas, durante las cuales fue bien tratado, antes de ser liberado.
En una nota a la prensa, las FALN afirmaron que se trataba de una operación titulada “Julián Grimau”, en homenaje a este luchador de la resistencia antifascista española, fusilado por Franco En protesta por el fusilamiento en España del héroe de la resistencia antifascista, Julián Grimau, (Julián Grimau García: político comunista español, nacido en Madrid en 1911 y fusilado en la misma ciudad en 1963) la guerrilla de las FALN tomó prisionero en Caracas a Di Stéfano, el astro del Club de Fútbol Real Madrid
Esta noticia recorrió el mundo: el astro del fútbol internacional, del equipo Real Madrid, Alfredo Di Stéfano había sido tomado prisionero por una UTC de las guerrillas venezolanas. Di Stéfano, llamado la “Saeta Rubia”, se encontraba en Caracas para participar en un encuentro amistoso entre el Real Madrid de España y el Sao Paulo de Brasil.
Di Stéfano, quien igual que todos los futbolistas, se encontraba hospedado en el Hotel Potomac.
Alfredo Di Stéfano hace dos revelaciones que muchos ignoraban: el secuestrado no iba a ser él, sino el gran compositor Igor Stravinski, el del Pájaro de Fuego.
Pero Máximo Canales y el grupo que lo capturó en el Hotel Potomac, en San Bernardino, pensaron que el músico ruso era un hombre delicado de salud, lo cual significaba un riesgo enorme. Pensaron que podría morírseles. Y optaron por Di Stéfano, celebridad ideal.
Lo más sorprendente le ocurrió en la Rueda de Prensa que dio en la Embajada de España, donde se refugió al dejarlo sus captores en la Avenida Libertador. ¡En la Rueda de Prensa en la sede diplomática española identificó a DOS periodistas, integrantes del equipo que lo tuvo 3 días secuestrado y con los cuales compartió! Confiesa que eso lo asustó más.
Hizo historia al convertirse en el secuestrador de Alfredo Di Stéfano, Paul del Río (
P: ¿Cómo recuerda todo lo que ocurrió?
R: La magia de la vida provoca la casualidad de que hoy se cumplen años de un secuestro que nos llevó a la popularidad. Alfredo Di Stéfano era en ese momento la figura más grande del mundo y para nosotros era una operación propagandística, para que la opinión pública mundial conociese nuestra lucha y los problemas del pueblo venezolano que vivía en una aparente democracia pero de un gobierno corrupto que nos estaba asesinando.
P: Y ustedes representaban el brazo ejecutor.
R: Eramos parte de un movimiento guerrillero en el que participaba una gran parte de la juventud venezolana que rompió el hielo ante el silencio de la prensa mundial.
P: ¿Cómo diseñaron la acción del secuestro?
R: El secuestro duró 72 horas. Fue un homenaje a Julián Grimau, dirigente español comunista que fue capturado y fusilado en España por el régimen franquista, cuatro meses antes. Lanzamos una operación guerrillera con su nombre.
P: ¿Y la ejecución del plan?
R: Una operación muy sencilla. El equipo llegó a Caracas y teníamos todo planificado. Fuimos cuatro hombres a las seis de la mañana a su hotel, subí con dos compañeros, curiosamente uno de ellos es ahora un alto cargo del gobierno de Venezuela, nos hicimos pasar por autoridades de la policía, llamamos a su habitación y nos lo llevamos.
P: Di Stéfano, ¿no puso resistencia?
R: Ninguna. Le dijimos "venga con nosotros, le vamos a tratar bien". Hace meses que su amigo Fangio, piloto de Fórmula Uno, había sufrido un secuestro similar en La Habana y le había contado todos los detalles. Más nervioso se puso Santamaría, su compañero de habitación, al que prometimos que en un rato estaba de vuelta.
P: ¿Cómo trataron a Di Stéfano en los tres días que lo tuvieron retenido?
R: Le tratamos muy bien dentro de que fueron momentos de angustia. Nunca sintió que su vida estuviese en peligro y siempre supo que era cuestión de tres días. Lo pasamos bien hablando de todo, jugando al domino y al ajedrez, contábamos chistes, vio televisión. El mismo diseñaba su menú de comida y le comprábamos lo que quería. Hasta apostamos en las carreras de caballos. Alfredo eligió tres caballos y yo otros tres.
P: Imagínese que hubiesen acertado
R: Ya le dije a Alfredo que si nos tocaba dinero nos quedábamos con todo. No le íbamos a dar ni una peseta (risas).
P: ¿Cuál fue el momento más triste?
R: El día que coincidió con el cumpleaños de su hijo Alfredito que cumplía siete años. Fue duro.
P: ¿No está arrepentido de lo que ocurrió?
R: No, ¿cómo me voy a arrepentir de hacer cosas buenas? Me sigo sintiendo muy orgulloso de todo y no tengo nada de lo que arrepentirme. De hecho han incluido el hecho como una anécdota importante en la historia del Real Madrid. Es una demostración de que nuestro comportamiento fue correcto y humano. Es una anécdota de la lucha del pueblo y de los países. Me siento orgulloso.
Entiendo que don Alfredo no guarda un mal recuerdo de mi. Le tengo una gran admiración y respeto. Sigo pensando igual que en aquella época. En Venezuela seguimos luchando por mantener la soberanía ante un enemigo distinto, como es el peligro que representa la avaricia del gobierno de los Estados Unidos de Bush.
P: ¿Recibió un castigo penal por el secuestro?
R: No, porque me capturaron diez años después y estaba prescrito por la ley. En aquella época en la ley venezolana las penas por secuestro eran muy bajas y el secuestro político ni estaba contemplado en el código penal. Luego caí prisionero durante tres años y medio. Hoy en día sigo luchando en Venezuela.

sábado, 23 de agosto de 2008

Una Gestión Socialista (El SPNS III)

Una gestión socialista (El SPNS III)
Freddy J. Melo
freddyjmelo@yahoo.es
Vengo resumiendo las observaciones de la Dra. Luisana Melo en torno al Sistema Público Nacional de Salud, complejo de servicios concebido, según nos dice ella, a partir de una visión que ubica la salud como producto social, por lo cual es preciso identificar los determinantes de ese producto, coordinar transectorialmente las políticas que pueden generarlo y movilizar el protagonismo ciudadano, esencial para lograr que el sistema se constituya y desarrolle orientado por el imperativo de responder a las necesidades de los individuos y sus colectividades; un protagonismo que exprese el poder de la comunidad, construido desde sí misma y no por concesión graciosa, con capacidad para decidir sobre planes y presupuestos y recibir rendiciones de cuentas en un marco de máxima transparencia de las acciones y ejecuciones del Estado.
El desarrollo del sistema exige la unicidad o igualdad de las respuestas garantes de salud en todo el territorio nacional, sin vacíos de cobertura en ningún aspecto, unicidad asegurada por el ejercicio estatal de rectoría, financiamiento, gestión, regulación y prestación/ejecución de los servicios correspondientes a la política adoptada, de una parte, y, de otra, por la descentralización operativa, no en los términos neoliberales, sino en los de la democracia participativa y protagónica, partiendo de los territorios de atención primaria en salud, que son espacios transectoriales de desarrollo humano, bases de la participación y control sociales y condición de la mayor efectividad posible. Se trata de una entidad única, que comprende incluso, mediante contratación ad hoc, la atención privada hoy pagada por fondos públicos, de modo que cuando una persona entre en alguno de sus servicios, ingrese en un sistema que cuenta con todos los recursos requeridos para responder a sus necesidades, con todo el potencial del sector venezolano de salud.
Éste fue el camino transitado por la Secretaría Metropolitana, que desde el 2004 ha tratado de establecer la gobernabilidad ante el caos de la gestión Peña, enfrentando la corrupción y luchando por transparencia, gratuidad y atención con perspectiva de derecho. Entre 2006 y 2007, junto a la brega directa con la problemática hospitalaria y los reclamos y necesidades del personal de diverso nivel, se elaboró el concepto de gestión colegiada y se conformó el colegiado metropolitanos de hospitales; se creó el proyecto SIAMU; se elaboraron planes maestros para los hospitales, con el apoyo de PDVSA, así como las redes de atención; se implantaron los diplomados en gestión estratégica y se reveló la necesidad de extenderlos a todos los trabajadores. Este proceso se potencia con el decreto Presidencial del 28/01/08, que establece el Sistema Público Metropolitano de Salud como piloto del SPNS, con doce componentes a desarrollar entre 2008 y 2010, la mira estratégica apuntando más allá de las situaciones urgentes, hacia una nueva institucionalidad. Se ha iniciado el desarrollo de ese proyecto, se han conformado al presente veintiocho colegiados metropolitanos, se ha profundizado el concepto de redes, líneas y jerarquías en vía de unificar desde la atención primaria hasta las terapias intensivas, buscando superar progresivamente la idea genérica y abstracta de niveles por hospitales o ambulatorios; se avanza en la integración de los contenidos y la estrategia de la equidad en calidad de vida y salud; se ha instalado un complejo regulador que persigue equilibrar la oferta con la demanda de atención; se ha iniciado el proceso socialmente necesario de regulación pública de los servicios privados pagados por el Estado; se conformó el Centro Metropolitano de educación, investigación y promoción de la equidad en calidad de vida y salud; se ha avanzado en la determinación de las brechas entre lo existente y lo necesario, y se ha implementado el SISMAI, indispensable sistema de información. Hasta aquí el resumen. Es de esperar, en nombre del interés revolucionario, que el nuevo equipo metropolitano cuide los avances tan laboriosamente construidos.
Luisana Melo, cumpliendo un mandato constitucional, hizo un rendimiento público de cuenta de su gestión. La cual es reconocible, y así se la reconoció, como transparente y ejemplar en cuanto a probidad absoluta, dedicación apasionada y creatividad: una gestión socialista.

Desparece Cesar Burguillos de manos de AD

Tal día como hoy, el 23 de agosto de 1965, una banda policial de AD detuvo y desapareció al periodista radial y luchador social, César Burguillos.
La banda policial desaparece a César Burguillos, quien después sería fusilado junto a Donato Carmona en uno de los más infames crímenes del gobierno de Acción Democrática
Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año, César Burguillos fue sacado de un calabozo en el campo de concentración de Cachito y junto con Donato Carmona, fue fusilado en un lugar conocido como Caño Cruz en la carretera de Caripito a Cumaná, en uno de los más infames crímenes cometidos por el gobierno de Acción Democrática.
Al mando del pelotón de fusilamiento estaba el Teniente Aldemaro Sarmiento y el Sifa, Roberto Valdés, alias Velutine.
Pensión de Sobreviviente se le otorgo a su Viuda
César Burguillos, aparte de maestro, fue un luchador social y político detenido en 1965 y víctima de desaparición forzada por parte de organismos de represión del Estado venezolano, durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni, lo cual condujo a que fuera declarado ausente por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, según sentencia de fecha 23 de febrero de 1979.
La resolución del Ministerio de Educación y Deportes, de fecha 5 de los corrientes, fundamenta su decisión en lo establecido por la Constitución Bolivariana de Venezuela, que prohíbe la práctica y tolerancia de la desaparición forzada de personas a cualquier autoridad, sea civil o militar.
Considero como histórico este reconocimiento por parte del Estado venezolano, porque tiende a reparar una terrible injusticia e implica la condena a la abominable práctica de la desaparición forzada de personas, que se inició precisamente en Venezuela en la década del 60 y se extendió posteriormente a otros países del continente.
Espero que este primer acto de reivindicación de la memoria de un desaparecido, en su viuda, constituya el paso inicial del Estado venezolano para el rescate de la memoria del cabal ejercicio de la justicia.
Más de mil ciudadanos fueron víctimas de semejante práctica represiva, con el agravante de que ésta se ejerció en el marco democrático y del Estado de Derecho, a diferencia de lo ocurrido en otros países gobernados por regímenes dictatoriales.
Con esta acción se debe iniciar a través de los órganos competentes, una gestión por parte de los familiares de las víctimas para el establecimiento de responsabilidades, habida cuenta de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que la impunidad pervierte a las instituciones del Estado de Derecho”.

Reprimida misión humanitaria bolivariana por efectivos de la guardia nacional en la Sierra de Perijá

Una delegación humanitaria bolivariana integrada por estudiantes, activistas de derechos humanos, medios comunitarios y cultores populares, cuyo objetivo era llevar ayuda a las comunidades Yukpa en la Sierra de Perijá, fue brutalmente atacada por efectivos de la guardia nacional del destacamento 36 de Machiques, al mando del comandante Delgado.
El grupo integrado por alrededor de cincuenta personas partió de la ciudad de Caracas con el objetivo de llevar medicinas y alimentos, pero fue interceptado por efectivos de la guardia nacional en la vía que comunica al pueblo de machiques con las comunidades Yukpa de la sierra de Perijá, en el punto de control ubicado en la hacienda La Esperanza.
El paso de la misión humanitaria fue impedido por la fuerza pública dando como resultado la detención de tres compañeras activistas de derechos humanos, quienes se disponian acompañar a un cuarto integrante que habia sido brutalmente herido y posteriormente transladado al hospital de Machiques.
Las tres activistas junto al joven herido, de nombre Tomas Becerra, estudiante de la Universidad bolivarina del estado Amazonas, fueron presionados mediante constante hostigamiento, para firmar una falsa declaración que los inculpara por desacato a la autoridad y alteración del orden público. Luego de su negativa fueron transladados a la fuerza al reten regional de la policia en Machiques.
Esta es la segunda oportunidad en menos de una semana, que la fuerza armada nacional reprime violentamente la ayuda humanitaria a las comunidades Yukpa, las cuales han venido siendo fuertemente afectadas por las acciones de los terratenientes de la zona, implicados en la muerte de Jose Manuel Romero Romero padre del cacique de la comunidad Yukpa Chakpata. Estas comunidades vienen siendo asediadas desde que emprendieron acciones en función del rescate de sus tierras ancestrales y el reconocimiento de su autodemarcación territorial.
Los movimientos sociales y de derechos humanos de Venezuela estamos pendientes de lo que sucede con este nuevo atropello de las fuerzas armadas nacionales a nuestros hermanos y compañeros. Detenidos 4 compañeros ilegalmente, entre ellos Tomas Becerra quien fue golpeado brutalmente
Brutal agresión por parte de efectivos de la Guardia Nacional a la caravana de solidaridad con el pueblo Yukpa
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
Paulo Freire
Nuestra palabra permanentemente esta en la calle, encontrándose en la asamblea del barrio, caserío y comunidad indígena, es el encuentro de los humildes que construyen la revolución Bolivariana, es la voz que nos convoco a las calles antes y después del 13 de abril contra los que pretenden detener el avance del pueblo, no es retórica sino acción concreta y certera en función de la construcción del socialismo.
Nuestra palabra es la que une a comunidades populares en un proyecto nuestroamericano de tierra para todos y todas, de hombres y mujeres libres de los mecanismos que nos oprimen, del patrón, imperio y de expresiones del estado heredado por el proceso revolucionario que deben morir de una vez y para siempre, aquel que asume la defensa de quien mata y reprime a los de abajo, que permite la violación de principios fundamentales de la constitución Bolivariana, que fue parida por nosotros y nosotras y se a convertido en sueño por hacer.
Nuestra palabra es la que reclama los más de doscientos campesinos asesinados, con total impunidad y con instituciones poco diligentes, las mismas que levantan con facilidad expedientes a los agredidos e impiden el avance de la guerra al latifundio, realidad del mundo al revés donde el agresor se convierte en victima.
Nuestra palabra es la que grito las injusticias contra los obreros de Sanitarios Maracay, quienes en lucha contra el patrón se alzaron con la idea de gestión obrera y encontraron en el Estado que debe morir una pared muy alta que saltar, también acompañamos la lucha de SIDOR, quienes sufrieron un cerco por su larga lucha contra la transnacional que los explotaba, muchos días de ataques y represión sufrieron, al final el gobierno les dio la razón pero no antes de muchas inconsecuencias.
Nuestra palabra es la que exige la socialización del espectro radioeléctrico y exige, por ahora, el 33,3% del mismo para la construcción del Sistema Público de comunicación en Manos de Las Comunidades Populares, para que nadie, nunca más intermedie nuestro decir, ni parecer.
Nuestra palabra es la que exige desde hace mucho tiempo la demarcación de los territorios indígenas sin haciendas, ni ganaderos y sin minas, en el caso se la sierra de perijá las de carbón, prácticas que han arrinconado a los pueblos originarios y que hoy asumiendo sus derechos legítimos tratan de conquistar como lo sabe el pueblo: peleando.
Hoy una vez más esta palabra ha sido atropellada por sectores contrarevolucionarios que se oponen a la concreción del proyecto de país que el comandante Chávez impulsa por mandato del pueblo venezolano, por segunda vez en pocos días efectivos militares agreden a compañeros y compañeras que se prestan a la solidaridad de la necesaria lucha de restitución de los territorios ancestrales Yukpa.
Estos efectivos defienden a los ganaderos que ilegalmente usufructúan tierras, los mismos que celebraron el golpe de abril del 2002, que son parte importante de los intereses que cuida celosamente Manuel Rosales y toda la oligarquía que conspira permanentemente contra el proceso bolivariano, reproducen las viejas practicas de ser quienes amparan a los poderosos, esos que tienen sicarios para resolver sus asuntos a sangre y fuego en contra de los indígenas y el campesinado que han sido despojados de lo suyo.
En contra de los principios que inspiran a la revolución bolivariana impiden el transito a la caravana de solidaridad con el pueblo Yukpa por varias horas, por ordenes del General Izquierdo Torres, luego arremeten contra los mismos dejando un saldo de un compañero vilmente golpeado, Tomas Becerra, que hace vida en ANMCLA Amazonas, quien aún en este momento permanece detenido injustamente en el Comando 36 de la Guardia Nacional en Machiques, junto a 3 compañeras quienes cometieron el delito de ir a conocer el estado del retenido ilegalmente.
Repudiamos la acción del Ejército comandado por el General Izquierdo Torres
Repudiamos rotundamente las brutales agresiones cometidas por la Guardia Nacional en contra de los compañeros de la caravana de solidaridad, encabezados por el Comandante Delgado.
Repudiamos la detención ilegal de 3 compañeros y la brutal agresión contra Tomas Becerra
Repudiamos la violación al derechos fundamentales como el de información, comunicación y libre transito violentado en par de ocasiones en menos de una semana.
Repudiamos la actuación del Ministerio del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas, que ampara la usurpación por parte de los ganaderos de las tierras Yukpas
Exigimos la libertad para los detenidos y que se abra una investigación sobre los hechos.
Exigimos la destitución del General Izquierdo Torres del ejército y del Comandante Delgado de la Guardia Nacional.
Exigimos la apertura de la vía para que transite la solidaridad entre los pueblos.
Exigimos castigo a Alejandro Chávez vargas por el asesinato de José Manuel Romero.
Exigimos la aceptación de la autodemarcación territorial de los Yukpa