martes, 30 de septiembre de 2008

Un dia como hoy del 2004 muere Carmelo Laborit, militante y guerrero

Un día como hoy, el 30 de septiembre de 2004: Muere Carmelo Laborit, militante y guerrero, siempre leal a los principios y a su pueblo
Carmelo Laborit, combativo dirigente revolucionario. Laborit participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la preparación de la insurrección de enero de 1958. Después fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando la juventud de Acción Democrática rompió con la dirección derechista de Rómulo Betancourt.
Cuando la brutal represión del gobierno de AD cerró las posibilidades de la lucha pacífica, Carmelo Laborit no dudó de ocupar su puesto en los destacamentos guerrilleros.
Fue activo guerrero en el Frente Ezequiel Zamora y en el Frente Antonio José de Sucre.
Murió en su puesto, ejemplo y maestro en la honestidad y leal a la bandera de la revolución.
Carmelo fue un hombre humilde en todos los sentidos, amante de su "bahía" como siempre le dijo a su pueblo amado.Pronto haremos una semblanza de este insigne y humilde Riocaribero, quien murió en su terruño el 30 de Septiembre del 2004.
Un día en la vida de un Revolucionario ejemplar; Carmelo Laborit y su trágica historia
Por: Roger Blanco Fombona
Existen referentes revolucionarios que siempre es necesario volver a ellos. Tal es el caso de Lenin, del Ché, de Rosa Luxemburgo, de los mártires del 1ero de mayo de Chicago; así como de tantos otros que ofrendaron su vida por la concreción del ideal revolucionario.
En nuestro país, no son pocos los “símbolos” que la revolución bolivariana ha rendido justo reconocimiento; Alberto Lovera, Víctor Ramón Soto Rojas, el Chema Saher, Jorge Rodríguez, Fabricio Ojeda y Argimiro Gabaldón, por nombrar sólo algunos, siempre serán los referentes criollos de entrega, lucha y compromiso revolucionario. Sin embargo, hoy es importante traer a la memoria de todos los que militamos en la idea del Socialismo a un revolucionario a carta cabal que ha sido un poco “olvidado” por nosotros; me refiero a Carmelo Laborit. Carmelo nació en Río Caribe, Edo. Sucre, un 16 de agosto del año 1926.
Inicia su carrera como político en el liceo Simón Rodríguez de la ciudad de Carúpano y gracias a su capacidad de lucha, sirvió siendo aún muy joven, como correo entre el Oriente y la isla de Trinidad, convirtiéndose en el enlace entre los exiliados del gomecismo en esa isla y la resistencia en el suelo patrio. Posteriormente viajó a Caracas para continuar su formación y decidió hacer estudios de Economía en la UCV
En la Casa que Vence las Sombras participó activamente en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Allí también fue miembro de la Federación de Centros Universitarios en la clandestinidad. Más tarde, en el año, 1953 volvió a Oriente, donde fue hecho prisionero y brutalmente torturado. Después fue trasladado a la cárcel de Barcelona y luego a la de Maturín, para finalmente ser llevado a prisión en Ciudad Bolívar, donde no salió sino hasta que se dio la caída de la dictadura. En los primeros años de la década del 60, Laborit fue uno de los ideólogos de la división que sufrió Acción Democrática y que dio origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo uno de los firmantes del Acta Fundacional y de la Primera Asamblea. En 1961 fue detenido nuevamente a consecuencia de su activa participación revolucionaria en la llamada etapa de la Lucha Armada, y estuvo prisionero en la DIGEPOL, en la Cárcel Modelo y en el Cuartel San Carlos. A comienzos el gobierno de Raúl Leoni fue trasladado al campo de concentración ubicado en la Isla de Tacarigua o Isla del Burro, donde fue sometido a distintas formas de tortura. Producto de las condiciones infrahumanas de esa prisión, su salud se resintió y fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.
En septiembre de 1967 fue expulsado del país, llevando como destino de exilio Italia. Es de hacer notar que producto de las muchas acusaciones que se le formularon (entre ellas la de ser autor de las voladuras de los oleoductos en Oriente) llegó a constituírsele un expediente de 102 causas. Regresó a Venezuela bajo el gobierno de Rafael Caldera, bajo la “política de pacificación”, sin embargo fue detenido y hostigado constantemente. Carmelo Laborit continuó en la lucha revolucionaria, y junto a sus compañeros de ofensiva revolucionaria: David Nieves, Oscar Battaglini y Jorge Rodríguez, iniciaron la batalla por la fundación del partido La Liga Socialista, de la cual fue su Presidente.
El brutal asesinato de Jorge Rodríguez y la prisión de David Nieves marcaron al partido, pero Carmelo siempre estuvo al frente de la lucha por la supervivencia del partido. A Carmelo le correspondió echarse sobre sus hombros el partido, siempre acompañado por el pueblo y por la militancia de esta organización. Carmelo Laborit pasó por las torturas más atroces y jamás se quebró; rechazó todo intento de soborno y su conducta fue la de un autentico y verdadero revolucionario que no se dejó tentar por halagos de poder, ni por una vida cómoda y fácil.
Fue un combatiente a tiempo completo y un gran estudioso de la historia de Venezuela, de las luchas por la libertad de los pueblos del mundo, del Marxismo-Lenimismo, del pensamiento de Gramsci y de todo lo relativo con los combates populares por la igualdad, la libertad y de una sociedad libre de la división de clases.
Carmelo murió en Rió Caribe el 30 de septiembre del año 2004.
¡Honor y gloria a este camarada!

Muere el capitán (Ej) Julio Bonet Salas, ejemplo de valor y dignidad

Conspiró contra Pérez Jiménez; exilado en México, intentó una expedición armada a Venezuela
Tal día como hoy, el 30 de septiembre de 1981, murió en Caracas el capitán (Ej) Julio Bonet Salas, ejemplo de valor, dignidad y tenacidad revolucionaria
.
Hijo del maestro Carlos Bonet, director vitalicio de la Banca Marcial, autor de numerosas composiciones de música marcial y criolla, ascendió a oficial de artillería desde la escuela de La Grita (Táchira). Como “oficial tropero” tuvo siempre un gran ascendiente entre la oficialidad subalterna y la tropa.
Acusado de instigar una sublevación militar contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, fue detenido y enviado al destierro en México. Allí intentó, junto con otros exilados, organizar una expedición armada que desembarcara en las costas orientales de Venezuela. De regreso al país, después del 23 de enero de 1958, el presidente Wolfgang Larrazábal lo designó segundo comandante de la Policía de Caracas. Formó parte del grupo de oficiales del coronel Hugo Trejo que, decepcionados de las vacilaciones de Larrazábal, proyectó una acción militar par formar un gobierno de contenido popular y revolucionario. En 1960 se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y cumplió misiones de entrenamiento militar de los destacamentos guerrilleros en las montañas de Lara y Yaracuy.
En un intento por separarlo del movimiento revolucionario y condenarlo a un nuevo destierro, el gobierno de Rómulo Betancourt lo designó cónsul en Atenas. Bonet rechazó el nombramiento y se alistó en los preparativos de la rebelión de Carúpano.
Durante la rebelión, tuvo a su cargo hacer frente a las tropas del Gobierno en la defensa del aeropuerto.
Con una ametralladora en mano y al mando de efectivos de la infantería de Marina, fue una de las últimas posiciones en rendirse.
Prisionero, estuvo en los calabozos del cuartel San Carlos y luego en el campo de concentración establecido en la isla del Burro, en el lago de Valencia .

Hace 46 años la FALN tomo El Hatillo

Un dia como hoy pero en 1962 la FALN tomó el Hatillo, un pueblo a sólo veinticinco kilómetros de Caracas... fue un acto de propaganda, cumplido por una de las Unidades Tácticas de Combate.
El Hatillo estuvo tomado apenas unas horas. Después los combatientes regresaron a sus bases en Caracas”.
La primera noticia de la existencia de guerrilleros en la zona fue registrada por El Nacional el 3 de marzo de 1962, pero jóvenes comunistas ya se entrenaban ahí desde 1959. Ocuparon el pueblo de El Hatillo el 30 de setiembre de 1962. Lo comandaban Américo Martín y Moisés Moleiro Alias El Ronquito

Encuentro de los revolucionarios sobrevivientes de los años 60

Camarada y amigo(a) de tantos pasos andados:
Como siempre, en eso andamos: dando pasos en función de un sueño, el cual te hacemos llegar con el calor de un abrazo solidario, permanente y sencillo como tienen que ser las cosas entre revolucionarios
Allá en nuestros tiempos de jóvenes, acudimos presurosos con nuestros brazos fuertes y con una vida que apenas comenzaba a ponerla en función del proceso revolucionario, para alcanzar la Liberación Nacional y el socialismo por medio de la lucha armada que se desarrollaba en todo el país y también en todo el continente. Fueron días, meses y años hermosos, de compromiso, de disciplina y puntualidad para alcanzar la nueva primavera. Allí acudimos con decisión para "tomar el cielo por asalto" y realizar una verdadera revolución. El intento fue derrotado, no por falta de mística, no por cobardía, no por falta de moral, no por la insistencia, ni por esas cosas que se atraviesan en los caminos y nos enturbian la práctica y la experiencia
Pero aquí estamos con la insistencia por delante. Armados de la perseverancia, hoy te estamos invitando a que te vengas con tu morral bien repleto de recuerdos, análisis e ideas hasta la población de San Felipe en el Estado Yaracuy, en donde te estaremos esperando los días 11 y 12 de Octubre del año en curso, para realizar el "ENCUENTRO DE REVOLUCIONARIOS SOBREVIVIENTES DE LOS AÑOS 60" (Que aún tengan brillo en los ojos), porque a decir verdad los rendidos ya lo perdieron; donde en seis mesas de discusión y trabajo y dos plenarias estaremos analizando las principales formas de lucha de esos años, en especial la lucha armada en todas sus vertientes (urbana, rural, sub-urbana), la insurrecciones de los militares patriotas, nuestras bases de apoyo, y la violación de los derechos humanos, que se realizaran en los ambientes del Instituto Tecnológico del Estado Yaracuy (IUTY)
Vente desde temprano, que la mañana es la que rinde. Necesario es que nos envíes tus opiniones, tus ponencias, tus comentarios a través del siguiente correo: dimaspetit@hotmail.com
Bueno hermano(a) te esperamos, lo demás lo hablamos aquí. Acude con tus ideas, tus análisis de esos años, ya que toda una generación de relevo empeñada en una verdadera revolución espera por nuestra experiencia
Un abrazo siempre
"El ejemplo de Mario nos une"
Por: Xiomara Páez
POR EL COMITÉ ORGANIZADOR
HELEGIDO SILVA (Magoya) 0416-6059257 - DIMAS PETIT 0416-9512833
PEDRO ROSAS 0426-5500105 - DILCIA PETIT 0416-3533008
ORLANDO FIGUEROA 0416-5273965 - ALEJANDRO GABALDON 0412-9686396
PROGRAMACION
SABADO 11 DE OCTUBRE
9:00 a.m.Apertura del evento (Himno nacional y Guerrilla)
Bienvenida
Temática general del evento
Metodología de trabajo
10:30 a 12:30 m Mesas de trabajo
Instalación de mesas de trabajo
Elección del relator, moderador y el coordinador
Revisión del material
Intervención de ponentes
Trabajo
12:30 a 2:00 p.m.Almuerzo
2:00 a 4:00 p.m.Mesa de trabajo
Conclusiones
Elaboración del documento
6:00 p.m. Evento cultural
DOMINGO 12 DE OCTUBRE
9:00 a.m.
Asamblea general
Presentación de las conclusiones de las mesas
Elaboración del documento
Clausura

lunes, 29 de septiembre de 2008

Hechos ocurridos un dia como hoy

1952: TOMAN POR ASALTO La Base Aérea de Boca del Río, estado Aragua, es tomada por las fuerzas de la Resistencia comandada, en esta acción, por el Capitán Wilfrido Omaña quien, en combinación con varios oficiales de la Guarnición del Estado Aragua, tomaron varias instalaciones militares como la Policía Militar, el Cuartel Sucre y la Escuela de Aviación Militar. La acción subversiva que parecía marchar a las mil maravillas y que ya había designado al Comandante Simón Abreu Calzadilla como Jefe de la intentona, fracasa cuando fuerzas leales al Gobierno encabezados por el T/C Abel Romer0 Villate recuperan la base y ordenaron el arresto de todos los implicados. Omaña no quiso rendirse y prefirió escapar ocultándose en una hacienda. Su familia y allegados fueros todos arrestados pero no pudieron capturarle.
El movimiento clandestino hizo contacto con Omaña, lo trajo Caracas y lo ocultó hasta su muerte, causada por la Seguridad Nacional.

Masacre de Turen
Grupos de campesinos armados atacan los puestos de la Guardia Nacional y de la Prefectura Municipal.
Se escenifican insurrecciones populares en la Colonia Agrícola de Turén y en Villa Bruzual (Estado Portuguesa), donde un alto número de campesinos fueron asesinados ,La represión confiada al sargento Monteniorro es implacable, pero de este episodio como de todos los anteriores y siguientes, la prensa, y la radiodifusión no pueden ofrecer sino la versión del Gobierno.
El comunicado emana de la Jefatura del Estado Mayor General y señala como autores intelectuales y materiales de estos episodios a “grupos de terroristas que forman los disueltos partidos Acción Democrática y Partido Comunista de Venezuela.Concluye: “Los asaltantes están siendo perseguidos activamente y hasta el presente han tenido cuatro muertos, diez heridos y un número considerable de prisioneros”.

1964: Nace en el diario Primera Plana, “Mafalda”, la terrible niña enemiga de la sopa y las dictaduras; contestataria que es favorita de millones de personas en todo el mundo.
La muñequita animada es hija del talento de Joaquín Lavado, más conocido como Quino.

1993: Perforación de gasoducto causó la muerte de numerosas personas

Una explosión, al ser tropezada por una maquinaria pesada que instalaba una línea de fibra óptica, de una tubería de gas enterrada a presión causa una terrible explosión que causa la muerte a más de 70 personas.TSJ condena a 12 años de presidio a ingenieros de la empresa que ocasiono explosión en Tejerias condenó a Henry Prada Gómez y Reyes Rafael Cumache, a cumplir la pena de 12 años de presidio y a las accesorias legales correspondientes, por la comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, al comprobárseles que laboraban como ingenieros de la empresa Abengoa de Venezuela C.A cuando una máquina retroexcavadora perforó un gasoducto de Corpoven, en la autopista Regional del Centro, sector Tejerías, produciendo una explosión que mató a más de 37 personas, ocasionó lesiones a varios ciudadanos así como la destrucción de varios vehículos automotores.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Revelación a 35 años de los crímenes en Lonquén

Hasta ahora se creía que los primeros detenidos desaparecidos encontrados habían sido acribillados a balazos por carabineros de la tenencia Isla de Maipo, antes de ser lanzados a los hornos de Lonquén.
Expertos internacionales confirmaron a los familiares que la causa de muerte –según las huellas de los restos de los 15 campesinos– se debió a lesiones traumáticas contundentes.
No ha habido en Isla de Maipo un suceso tan horrendo como el asesinato de los 15 campesinos a manos de carabineros de la tenencia que existía en la comuna en 1973.
Hoy el dolor que ha permanecido en las familias de las víctimas por casi 35 años se hace más intenso tras conocerse otro gran detalle de la historia: no fueron asesinados con disparos, sino que simplemente los mataron a golpes, para lanzarlos luego a los hornos de cal en Lonquén.
Sólo 517 restos óseos de las 15 víctimas se salvaron de desaparecer para siempre y fueron identificados tras los análisis antropológicos y odontológicos de un grupo de peritos internacionales convocados por el Gobierno.
Fue Francisco Echeverría quien hizo el seguimiento detallado de toda la pericia a estos restos, como parte de un programa del Ejecutivo para reparar los errores de identificación de las osamentas halladas en los años noventa en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. Echeverría se reunió con los familiares de las 15 víctimas y, entre lágrimas, les contó el descubrimiento que hizo aún más dramático el episodio de Lonquén.
"Con toda seguridad puedo afirmar hoy que los restos que hemos separado y periciado corresponden al de las 15 víctimas que fueron halladas en 1978, y se estableció que la causa del fallecimiento corresponde a una muerte violenta homicida. No hay lesiones por impacto de bala, son lesiones traumáticas contundentes.
La muerte fue causada por golpes".
Según el experto, el informe del Servicio Médico Legal no estableció este antecedente fundamental.
Los familiares estaban convencidos de que sus seres queridos, si bien habían sufrido golpizas en la tenencia de Isla de Maipo, finalmente fueron acribillados antes de ser lanzados a los hornos de cal de Lonquén.
En estos hornos de cal fueron encontrados los cuerpos de Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; Óscar Hernández Flores y sus hermanos Carlo y Nelson; Enrique Astudillo Álvarez y sus dos hijos, Omar y Ramón; y los jóvenes Miguel Brant, Iván Ordóñez, José Herrera y Manuel Navarro, de entre 17 y 51 años.
El hallazgo se hizo por la confesión de un campesino a un sacerdote.
Los hornos eran dos viejas chimeneas de nueve metros de altura ocupadas en su tiempo para la preparación de cal y que estaban al interior de la cooperativa El Triunfador, a unos 14 kms de la ciudad de Talagante.
La versión oficial para justificar el crimen fue que una vez detenidos en la tenencia de Isla de Maipo, uno de los campesinos confesó que en unos hornos de la mina abandonada de Lonquén había armas escondidas. Sólo eso bastó para que trasladaran a los apresados, que según la misma explicación atacaron a los policías, resultando todos muertos en un enfrentamiento armado. Curiosamente, ningún carabinero resultó herido.
A principios del mes de abril de 1979, el ministro en visita Adolfo Bañados se declaró incompetente y el proceso por este caso pasó a la justicia militar. El 2 de julio, el fiscal militar dictó encargatoria de reo en contra del capitán Lautaro Castro Mendoza y los carabineros Juan Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, David Coliqueo Fuentealba, José Belmar Sepúlveda, Jacinto Torres González, Manuel Muñoz Rencoret y Justo Romo Peralta, como autores de la muerte de las 15 víctimas de Lonquén. Sin embargo, el 16 de agosto se les aplicó la Ley de Amnistía, quedaron libres y se sobreseyó la causa. Esta resolución fue confirmada por la Corte Marcial el 22 de octubre de 1979. Las pericias a los restos óseos continúan adelante, por lo que la inauguración de un memorial el próximo 4 de octubre en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo para recordar a los 15 campesinos sólo será un acto simbólico.
Retiro de Televisores
El hallazgo de los cuerpos de los 15 campesinos a fines de 1978 fue una alerta para Pinochet, quien determinó con un mensaje encriptado y descifrado por cada regimiento la llamada Operación Retiro de Televisores, como la llamó internamente el propio Ejército. La orden fue clara: desenterrar los cuerpos de prisioneros asesinados y arrojarlos al mar. ¿El medio? Helicópteros del Comando de Aviación y de la Fuerza Aérea, que colaboraron, por ejemplo, en el caso de los 26 cuerpos de Calama víctimas de la Caravana de la Muerte.
En diversos procesos existen declaraciones de suboficiales hoy retirados que reconocen haber tenido en sus manos el criptograma enviado desde la Comandancia en Jefe del Ejército ordenando reportar las fosas clandestinas para "limpiarlas".
El descubrimiento de las víctimas de Lonquén puso fin al ocultamiento de la verdad sobre los detenidos desaparecidos, lo que había sido una política permanente de la dictadura.
"Esto ha quedado grabado en nosotros. Los familiares no duermen pensando lo que sufrieron ellos a manos de sus verdugos. Para mí ha sido muy fuerte saber esto ahora último. Lo conversamos en la casa y ha sido más doloroso todavía. Nos reabre las heridas y añade un sufrimiento más a lo que ya cargamos por 35 años. Al menos ahora podremos darles una sepultura digna, pero esto va a quedar grabado en nosotros para toda la vida.", dijo a LND entre lágrimas Corina Maureira.
Para el concejal de Maipo Emilio Astudillo, lo revelado "nos sorprendió amargamente tras saber cómo personas que vestían uniforme de Carabineros pudieron ensañarse de tal forma con nuestros familiares y matarlos brutalmente a golpes. Eso estremece más. Duele más el alma y el corazón el saber cómo fueron asesinados realmente".
El concejal Astudillo tenía 16 años el año 73. Le tocó asumir la responsabilidad de convertirse en jefe de hogar y cuidar a su madre y hermanos menores al quedar sin su padre y sus otros hermanos mayores, Ramón y Omar. Además, debió soportar la carga de buscarlos durante cinco años en campos de concentración con la esperanza de encontrarlos vivos. "Sólo quien lo vive puede darse cuenta del daño sicológico que provoca en una persona y su familia. Sólo con el hallazgo de las víctimas en los hornos de Lonquén, el año ’78, tuvimos algo de paz y conformidad, porque supimos que eran ellos".
El memorial
Los familiares de las víctimas de Lonquén dicen que han querido construir un memorial para depositar los restos de sus seres queridos que ya fueron identificados en el país; pero para que no les pase lo que sucedió con los restos del Patio 29 los cuerpos fueron mal entregados a sus familiares , es que tanto ellos como el Gobierno optaron por que muestras de los cuerpos de las víctimas se enviaran a un laboratorio, donde dentro de un año los resultados certificarán si se trata de sus familiares, asesinados y tirados a los hornos de Lonquén, posteriormente exhumados desde la fosa común en Isla de Maipo y trasladados hasta el Servicio Médico Legal en Santiago.
En 2006, los familiares consiguieron la exhumación y esperaban que luego de dos años pudieran tener los restos de sus familiares para darles sepultura. Pero la realidad los ha puesto en otro escenario, y deberán esperar todavía un año más.
Por ello decidieron inaugurar de todas formas el memorial el próximo 4 de octubre, acto al cual asistirán autoridades de Gobierno y organismos de derechos humanos.
"No debemos olvidar que las víctimas de Lonquén fueron el primer hallazgo de detenidos desaparecidos en el país, cuando la dictadura desconocía que existieran. Incluso en la ONU se desconocía la existencia legal de nuestros familiares. El ex embajador ante la ONU en esos años, Sergio Diez, dijo que nuestros compañeros no tenían existencia legal o se habían ido al extranjero por voluntad propia. Entonces, el hallazgo de Lonquén marcó un antes y un después respecto de los detenidos desaparecidos en Chile", sostiene Astudillo.
El memorial contendrá, sin embargo, 17 tumbas, porque los familiares acogieron incluir los nombres de Juan de Dios Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo, ultimados en septiembre del ’73 en el puente de Naltagua por los mismos policías de la tenencia de Isla de Maipo.

Se constituyo en 1864 la 1ra Internacional

Los fundadores del Marxismo, Carlos Marx y Federico Engels, habiendo ya fundado la Liga Comunista, participaron en la Asociacion Internacional de los Trabajadores de 1864 a 1872. Con sede en Londres, la Internacional tuvo apoyo a lo largo de Europa y los EE.UU. y aglutinó a todas las tendecias radicales del naciente movimiento obrero, juntando hasta a marxistas con anarquistas
El Discurso inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores pronunciado en el mitin del St. Martin’s Hall de Londres, el 28 de setiembre de 1864, es, junto con el Manifiesto comunista, una fuerte denuncia al capitalismo y una exposición de las metas de la clase obrera.
Comenzó recordando el impresionante hecho de que durante los años de 1848 a 1864, a pesar de ser un período de incomparable desarrollo industrial y comercial, la miseria de la clase obrera no había disminuido.
La lucha infatigable y tenaz de Marx y Engels por la unidad internacional de los obreros en las duras condiciones de la reacción, culminó en 1864 con la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
La crisis industrial que estalló en 1857 dio origen a un nuevo auge del movimiento obrero. A medida que el capitalismo se desarrollaba, se evidenciaba cada vez más claramente que el destino de los obreros de los diferentes países era común. Los obreros se percataron de ello sobre todo durante la crisis, cuando la burguesía trató de volcar sobre los trabajadores todo el peso de la misma. Respondieron con huelgas. Entonces los capitalistas empezaron a utilizar la mano de obra inmigrante, lo cual demostró que era necesario coordinar la acción de los trabajadores de todos los países contra el capital.
A fines de los años 50 y comienzos de los 60 se reanimaron los movimientos democrático-burgueses; entre ellos, los de liberación nacional. Esto contribuyó al despertar político de la clase obrera. La campaña que organizaron los obreros de Inglaterra con motivo de la guerra civil en Estados Unidos fue un brillante exponente de la solidaridad internacional del proletariado. Con sus manifestaciones y mítines masivos de protesta impidieron a las clases dominantes intervenir en defensa del Sur esclavista contra los más progresistas estados del Norte.
La creciente solidaridad internacional del proletariado se puso de manifiesto más aún en relación con la sublevación de 1863 en Polonia; en los numerosos mítines internacionales, los obreros manifestaban simpatías con los polacos oprimidos y rechazo al zarismo ruso, su opresor.
Al valorar acertadamente la situación económica y política internacional y el nuevo auge del movimiento obrero, Marx razonó que había llegado la hora de materializar la idea de la solidaridad obrera internacional, idea que no dejaba de propugnar junto con Engels. El 28 de septiembre de 1864 asistió al mitin internacional celebrado en Saint Martin's Hall de Londres, donde se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores, de la cual sería dirigente y teórico.
Estatutos Generales de La Asociacion Internacional de los Trabajadores
C. MARX

Considerando: que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo dominio de clase; que el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política; que la emancipación económica de la clase obrera es, por lo tanto, el gran fin al que todo movimiento político debe ser subordinado como medio; que todos los esfuerzos dirigidos a este fin han fracasado hasta ahora por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes ramas del trabajo en cada país y de una unión fraternal entre las clases obreras de los diversos países; que la emancipación del trabajo no es un problema nacional o local, sino un problema social que comprende a todos los países en los que existe la sociedad moderna y necesita para su solución el concurso práctico y teórico de los países más avanzados; que el movimiento que acaba de renacer de la clase obrera de los países más industriales de Europa, a la vez que despierta nuevas esperanzas, da una solemne advertencia para no recaer en los viejos errores y combinar inmediatamente los movimientos todavía aislados;
Por todas estas razones ha sido fundada la Asociación Internacional de los Trabajadores.
Y declara: que todas las sociedades y todos los individuos que se adhieran a ella reconocerán la verdad, la justicia y la moral como base de sus relaciones recíprocas y de su conducta hacia todos los hombres, sin distinción de color, de creencias o de nacionalidad.
No más deberes sin derechos, no más derechos sin deberes.
En este espíritu han sido redactados los siguientes Estatutos:
1.- La Asociación es establecida para crear un centro de comunicación y de cooperación entre las sociedades obreras de los diferentes países y que aspiren a un mismo fin, a saber: la defensa, el progreso y la completa emancipación de la clase obrera.
2.- El nombre de esta asociación será «Asociación Internacional de los Trabajadores».
3.- Todos los años tendrá lugar un Congreso obrero general, integrado por los delegados de las secciones de la Asociación. Este Congreso proclamará las aspiraciones comunes de la clase obrera, tomará las medidas necesarias para el éxito de las actividades de la Asociación Internacional y elegirá su Consejo General.
4.- Cada Congreso fijará la fecha y el sitio de reunión del Congreso siguiente. Los delegados se reunirán en el lugar y día designados, sin que sea precisa una convocatoria especial. En caso de necesidad, el Consejo General podrá cambiar el lugar del Congreso, sin aplazar, sin embargo, su fecha. Cada año, el Congreso reunido fijará la residencia del Consejo General y nombrará sus miembros. El Consejo General elegido de este modo tendrá el derecho de adjuntarse nuevos miembros.
En cada Congreso anual, el Consejo General hará un informe público de sus actividades durante el año transcurrido. En caso de urgencia podrá convocar el Congreso antes del término anual establecido.
5.- El Consejo General se compondrá de trabajadores pertenecientes a las diferentes naciones representadas en la Asociación Internacional. Escogerá de su seno los miembros necesarios para la gestión de sus asuntos, como un tesorero, un secretario general, secretarios correspondientes para los diferentes países, etc.
6.- El Consejo General funcionará como agencia de enlace internacional entre los diferentes grupos nacionales y locales de la Asociación, con el fin de que los obreros de cada país estén constantemente al corriente de los movimientos de su clase en [16] los demás países; de que se haga simultáneamente y bajo una misma dirección una encuesta sobre las condiciones sociales en los diferentes países de Europa; de que las cuestiones de interés general propuestas por una sociedad sean examinadas por todas las demás y de que, una vez reclamada la acción inmediata, como en el caso de conflictos internacionales, todas las sociedades de la Asociación puedan obrar simultáneamente y de una manera uniforme. Si el Consejo General lo juzga oportuno, tomará la iniciativa de las proposiciones a someter a las sociedades nacionales y locales. Para facilitar sus relaciones, publicará informes periódicos.
7.- Puesto que el éxito del movimiento obrero en cada país no puede ser asegurado más que por la fuerza resultante de la unión y de la organización, y que, por otra parte, la utilidad del Consejo General será mayor si en lugar de tratar con una multitud de pequeñas sociedades locales, aisladas unas de otras, tratará con unos pocos centros nacionales de las sociedades obreras, los miembros de la Asociación Internacional deberán hacer todo lo posible por reunir a las sociedades obreras, todavía aisladas, de sus países respectivos, en organizaciones nacionales representadas por órganos centrales de carácter nacional. Es claro que la aplicación de este artículo está subordinada a las leyes particulares de cada país, y que, prescindiendo de los obstáculos legales, toda sociedad local independiente tendrá el derecho de corresponder directamente con el Consejo General.
8.- Cada sección tendrá derecho a nombrar su secretario correspondiente para sus relaciones con el Consejo General.
9.- Todo el que adopte y defienda los principios de la Asociación Internacional de los Trabajadores, puede ser recibido en ella como miembro. Cada sección es responsable de la probidad de los miembros admitidos por ella.
10.- Todo miembro de la Asociación Internacional recibirá, al cambiar su domicilio de un país a otro, el apoyo fraternal de los trabajadores asociados.
11.- A pesar de estar unidas por un lazo indisoluble de fraternal cooperación, todas las sociedades obreras adheridas a la Asociación Internacional conservarán intacta su actual organización.
12.- La revisión de los presentes Estatutos puede ser hecha en cada Congreso, a condición de que los dos tercios de los delegados presentes estén de acuerdo con dicha revisión.
13.- Todo lo que no está previsto en los presentes Estatutos, será determinado por reglamentos especiales que cada Congreso podrá revisar.
«En su lucha contra el poder colectivo de las clases poseedoras, el proletariado no puede actuar como clase sino constituyéndose él mismo en partido político propio y opuesto a todos los antiguos partidos formados por las clases poseedoras.
Esta constitución del proletariado en partido político es indispensable para asegurar el triunfo de la revolución social y el logro de su fin supremo: la abolición de las clases.
La coalición de las fuerzas obreras, obtenida ya por medio de la lucha económica, debe servir también de palanca en manos de esta clase en su lucha contra el poder político de sus explotadores.
Por cuanto los señores de la tierra y del capital se sirven siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos y sojuzgar el trabajo, la conquista del poder político pasa a ser el gran deber del proletariado».

Clodosbaldo Russián se fuga de los calabozos del séptimo piso del Hospital Militar

Tal día como hoy, el 28 de septiembre de 1965, se fugó Clodosbaldo Russián de los calabozos del séptimo piso del Hospital Militar de Caracas, donde estaba prisionero del gobierno de Acción Democrática acusado de rebelión militar.
Clodosbaldo Russián, junto con otros setenta y seis trabajadores y estudiantes, había sido condenado por el Tribunal de Guerra Permanente, en noviembre de 1962, después de seguirle juicio por formar parte de los frentes guerrilleros de las FALN, bajo las órdenes de Fabricio Ojeda, y ser capturado por unidades militares.
Después de su detención, fue encarcelado en el campo de concentración ubicado en la isla del Burro, en el lago de Valencia (Carabobo). A comienzos de 1965, una huelga de hambre obligó a las autoridades a trasladarlo al Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas para recibir atención médica, como consecuencia de las torturas sufridas en la Dirección General de Policía (Digepol) de Los Chaguaramos

Nace Juan Bautista Fuenmayor

Eminente pensador marxista y fundador del primer Partido Comunista de Venezuela
Tal día como hoy, el 28 de septiembre de 1905, nació en Maracaibo (Zulia) Juan Bautista Fuenmayor, fundador de las primeas células del Partido Comunista en Venezuela y primer secretario general del mismo.
Juan Bautista Fuenmayor fue un eminente ideólogo e historiador marxista. Formó parte de la llamada generación de 1928, que se rebeló contra la tiranía del general Juan Vicente Gómez. Sufrió prisión en el castillo Libertador de Puerto Cabello (Carabobo), y en los calabozos de esta tétrica fortaleza creó el primer círculo de estudios de las ideas socialistas, bajo la inspiración de Pío Tamayo, poeta y luchador social, quien había regresado al país y divulgaba sus experiencias políticas entre los estudiantes detenidos por Gómez.
En 1931, un vez en libertad, Juan Bautista Fuenmayor, con el seudónimo “Juan Pirela”, se dedicó a fundar el Partido Comunista con la participación de obreros y estudiantes, entre ellos Franciso Delgado (“Kotepa”), Manuel García Maldonado, Ramón Abad, Fernando Key Sánchez, Ángel J. Márquez, Rodolfo Quintero, Manuel Simoza, José Antonio Mayobre, Josefina Juliac, Horacio Cabrera Sinfontes, Pedro Candamo y Claudio Hernández, quienes integraron las primeras “células”, exterminadas muy pronto por la policía gomecista.

Una vez desaparecida la tiranía, se reanudaron las gestiones por la formación del PCV. En una Conferencia Nacional efectuada en Maracay, en 1937, se formalizó su organización nacional. Juan B. Fuenmayor fue electo secretario general. Cuando, en 1943, el gobierno del general Isaías Medina Angarita legalizó el hasta entonces clandestino PCV, Fuenmayor apareció también como su secretario general, mientras Ricardo Arturo Martínez y Ernesto Silva Tellería lo acompañaban en el Secretariado Nacional del Buró Político. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y diputado por el Zulia.
Apartado de la militancia activa partidista, Juan B. Fuenmayor fue rector de la Universidad Santa María (Caracas) durante muchos años, y se ocupó de escribir sobre la historia política de Venezuela. En 1975, cuando publicó su “Historia de la Venezuela Política Contemporánea”, dedicó la obra a “todos los viejos luchadores que, junto conmigo se dieron a la tarea de hincar la organización del partido de la clase obrera”. Fuenmayor murió el 19 de mayo de 1998 a la edad de 93 años.

sábado, 27 de septiembre de 2008

AL FMLN No lo detiene nadie

El FMLN, el partido de la ex guerrilla salvadoreña, aventaja por 23 puntos porcentuales a la derecha gobernante en la intención de voto para los comicios presidenciales de marzo próximo, aseguró este martes una encuesta de la universidad privada Francisco Gavidia.
Si las elecciones fueran el próximo domingo, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, obtendría el 47,42% de los sufragios, mientras que el aspirante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Avila, un 23,77%.
Si la elección se definiera en una segunda ronda, el FMLN la ganaría con un 52,33%, mientras Arena obtendría el 26,97%, aunque el 20,70% sigue sin definirse.
En cuanto a la contienda legislativa, el FMLN lleva la delantera con un 43,86%, seguido por Arena con el 24,39% y un 25,49% de indecisos.
Unos 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero del próximo año para renovar el Parlamento y las alcaldías, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente...............
Mauricio Funes El Salvador, 18 de octubre de 1959) es un periodista salvadoreño con una larga carrera en los medios de comunicación de su país. Desde 2003 ha sido considerado como posible candidato presidencial. Esto a partir del 28 de septiembre del 2007 es ya oficial, como lo diría la dirigencia del partido politico de izquierda, así como también el entrevistador en la ultima presentación de su programa La Entrevista.
El 27 de septiembre de 2007, la Comisión Política del FMLN anunció que propondrá a Mauricio Funes como candidato presidencial, ante el Consejo Nacional del partido de izquierda, el organismo competente para designar candidatos.
Es en noviembre 11 de ese mismo año, cuando la fracción del partido FMLN, en celebración del 18º aniversario de la convención ordinaria, proclama y reitera a Mauricio Funes como candidato presidencial para las elecciones de marzo del 2009, haciendo fórmula presidencial con el ex-combatiente Salvador Sánchez Cerén
NO NOS DETIENE NADIE..........AMERICA LIBRE ROJA ROJITA.....Y EL DOMINGO LE GANAMOS EN ECUADOR !!!!

Fue inaugurada la Plaza Manuel Marulanda en el 23 de Enero


Como había sido anunciado esta semana, hoy fue inaugurada la plaza Manuel Marulanda Velez en la populosa parroquia del 23 de Enero de Caracas.
La plaza, con un busto del fundador de las FARC, está ubicada entre los bloques 18 y 19.
El acto se levó a cabo con una numerosa asistencia de vecinos del sector. Estuvieron presentes diversos miembros de la Coordinadora Simón Bolívar, entre ellos Juan Contreras, Celsa Narvaez, Gustavo Rodríguez y el ex comandante guerrillero venezolano Fernando Soto Rojas, quienes fueron los encargados de develar el busto de Marulanda Simpatizantes de Chávez develan busto de "Marulanda" en Caracas El portavoz de la CCB, Juan Contreras, y los ex guerrilleros venezolanos Fernando Soto Rojas y Celsa Contreras inauguraron la plaza con el mismo nombre, la cual fue construida por voluntarios y vecinos.
El busto estaba cubierto por la bandera de Colombia y antes del anochecer fue develado, un día después que la CCB distribuyera un libro sobre la vida del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió hace seis meses.
Por los actos, a los que asistió el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, el gobierno de Colombia presentó una nota al de Caracas pidiéndole que defina su posición al respecto. Bernal dijo que asistió como "revolucionario" y no como funcionario.
Luego de develar el busto, se escuchó el himno de las FARC, antes del lanzamiento de fuegos artificiales. Además se escuchó música ballenata alusiva al frente rebelde.
"Manuel Marulanda Vélez, nació en 1930, murió el año 2008. Héroe insurgente de la Colombia de (Simón) Bolívar", reza la placa colocada bajo el busto instalado en un pedestal de piedra blanca.
Contreras señaló a periodistas que la plaza y el busto de "Marulanda Vélez" fueron pagados con aportes de la propia Coordinadora Simón Bolívar (CSB) y aseguró que se construyeron sin necesidad de permisos a las autoridades locales.

Gobierno de AD ordena el asalto a periódicos de la oposición

Un día como hoy, el 27 Septiembre de 1960, la Digepol, policía política del gobierno de Acción Democrática, asaltó y destruyó las oficinas de los periódicos “Tribuna Popular”, “Fantoches”, “Dominguito” y “Círculo”.
El doctor Gustavo Machado, en declaraciones a los reporteros, dijo que la acción del Gobierno contra los medios de comunicación de la oposición formaba parte de una escalada de violencia en respuesta a las manifestaciones de los desempleados y las luchas de las organizaciones populares.
Ese mismo día, en el aeropuerto de La Carlota, en Caracas, aviones de transporte trajeron tropas desde el interior del país para reforzar la Guarnición de Caracas.
Interrogado por los periodistas, el general Josué López Henríquez, ministro de la Defensa, declaró: “Será aplicado el Reglamento de Servicio en Guarnición.
Cumplimos instrucciones del señor Presidente de la República que autoriza a las fuerzas militares a disparar contra revoltosos y amotinados”. Directivos del Colegio Nacional de Periodistas afirmaron que Rómulo Betancourt empujaba al país por el camino de la violencia.
El asalto a los periódicos era una señal de la decisión del Gobierno de liquidar las libertades conquistadas el 23 de enero, dijeron.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Alfonso Cano agradece homenaje a Marulanda en el 23 de Enero

Un busto a Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" y la presentación de un libro serán parte del homenaje que organizaciones venezolanas realizarán este jueves y viernes al comandante de las (FARC) cuando se cumplen seis meses de su fallecimiento.
Según la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en ese país, el busto será develado en la inauguración de la Plaza Marulanda, en una populosa zona del oeste de Caracas, el barrio 23 de Enero.Para Frank León, vicepresidente del CCB, Marulanda "es una referencia revolucionaria", y este jueves será presentado un libro sobre su vida y obra, con lo cual se abre este homenaje en honor a "Tirofijo"."El homenaje constituye una muestra de solidaridad del pueblo venezolano al pueblo colombiano, que se ha visto abocado dada la aplicación sistemática del terrorismo de Estado a tomar las armas para defender las causas populares",
El jefe de las FARC, “Alfonso Cano”, agradeció la próxima inauguración de una monumento y un homenaje que se hará en Venezuela en memoria del fundador de esa guerrilla, conocido como “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, fallecido en marzo pasado.
“Alfonso Cano”, cuyo nombre verdadero es Guillermo León Saenz, se refirió a los actos en memoria de “Tirofijo” en una declaración reproducida hoy en la página web de Anncol, que suele divulgar pronunciamientos de las FARC.
El jefe agradeció “este significativo homenaje en la cuna del libertador Simón Bolívar, al comandante Manuel Marulanda Vélez” con motivo de los seis meses de su fallecimiento, que se conmemoran mañana.
Pedro Antonio Martín, el nombre verdadero de “Tirofijo”, que fundó las FARC en 1964 junto con otros campesinos despojados de tierras y animales en el Tolima (oeste), murió el 26 de marzo pasado de un ataque cardíaco en un campamento de las FARC.
El fallecimiento fue reconocido el grupo rebelde un mes más tarde, luego de que el Gobierno revelara versiones sobre el hecho.
Según informaciones publicadas en Bogotá, el homenaje a “Tirofijo” fue organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que reúne a asociaciones politicas y sociales de América Latina.
El acto con motivo de los seis meses de la muerte del guerrillero incluye un busto de “Tirofijo” que se descubrirá en una plaza del barrio popular 23 de Enero, de Caracas.
“Agradecemos a las organizaciones políticas y sociales, a la Coordinadora Continental Bolivariana y al hermano pueblo venezolano este enorme gesto”, manifestó “Alfonso Cano”.
Tras la muerte de “Tirofijo”, políticos extranjeros como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltaron su figura, lo que fue rechazado por el Gobierno de Colombia, que recordó que las FARC figuran en varias listas internacionales de grupos terroristas.

Cae en combate Roberto Coco Peredo en Bolivia

En una emboscada a la guerrilla boliviana murieron los nativos Mario Gutiérrez y Roberto Peredo, junto al cubano Manuel Hernández
El Che sintió una tremenda punzada en el pecho aquella tarde del 26 de septiembre de 1967. Ese día fue, sin dudas, uno de los más terribles de su vida: tres de los mejores y más queridos hombres de la guerrilla boliviana habían muerto.
«Derrota», escribió con dolor en su Diario al reflejar la emboscada de la Quebrada de Batán, donde murieron Mario Gutiérrez Ardaya (Julio), Roberto Peredo Leigue (Coco) y Manuel Hernández Osorio (Miguel).
Sus historias están fertilizadas de humanismo, de aroma del campo y de un humor criollísimo sin límites. Sin embargo, muchas no han sido contadas suficientemente...
Roberto Peredo era militante del Partido Comunista Boliviano. Su apoyo, como el de su hermano Inti, fue fundamental para crear el Ejército de Liberación Nacional de Perú, en Puerto Maldonado, dirigido por Héctor Béjar, y el Ejército Guerrillero del Pueblo, encabezado por Jorge Ricardo Massetti, en Salta, Argentina.
Poseía también un carisma especial. Se identificó con la Revolución Cubana desde su triunfo. También fue esencial su apoyo para crear las condiciones del proyecto internacionalista del Che en tierras bolivianas. Estos dos hermanos se incorporaron al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, donde Coco fue nombrado comisario político y asignado a la vanguardia. Manifestaron actitudes como cuadros revolucionarios y militares en la guerrilla guevariana.

Asesinado en el TO5 en Yumare el Estudiante Luis Hernandez

Desaparecido y asesinado el estudiante Luis Alberto Hernández después de ser secuestrado por el SIFA
Un día como hoy, el 26 de septiembre de 1969, el estudiante de Sociología Luis Alberto Hernández fue asesinado en Aragua de Barcelona por los cuerpos de seguridad de AD-COPEI.
Inmediatamente después de su detención, junto con su compañero de lucha y estudios, Ángel Rafael Vivas, comenzaron las torturas físicas en los diferentes sitios a donde fueron conducidos, siempre metidos en maleteros de vehículos.
Al llegar al campamento del teatro de operaciones en Cogollar (Anzoátegui), Vivas se dio cuenta de que Luis Alberto Hernández no estaba. Lo habían ultimado en la afueras de Aragua de Barcelona.
El General Pardi Dávila jede del Comando de Operaciones Conjuntas contra la insurgencia popular intervino personalmente para acallar el escándalo político que se suscito a raíz de este horrendo crimen, ya que un alto oficial militante de AD fue responsable del lamentable hecho
.

jueves, 25 de septiembre de 2008

AN hará justicia para quienes fueron asesinados y torturados en los años 60, 70 y 80

La Asamblea Nacional investigarán los asesinatos, desapariciones y torturas de los venezolanos durante los años 60, 70 y 80 con el propósito de recopilar la historia de la violación de los derechos humanos ejecutados por gobiernos de la IV República.
Así lo expresó a la salida de la reunión ordinaria, el presidente de la Comisión Especial de investigación de los casos, Reinaldo García quien aseguró que intentarán reivindicar a esas personas que lucharon por un ideal, que, además, fueron tildados de bandoleros, guerrilleros, sediciosos, insurrectos, calificativos con los cuales trataban de descalificarlos.
Asimismo dijo que se dedicarán a indagar sobre la situación de las víctimas, sobrevivientes, familiares, que a pesar de haber pasado más de cuarenta años, continúan buscando justicia, tal como lo reseña un comunicado de prensa de la AN.
Indicó que muchos de los responsables o victimarios de estos hechos de una u otra forma han quedado impunes ante la historia, razón por la que se dedicarán a trabajar para que no siga tal impunidad y “como mínimo sean sancionados moralmente”.
También que el Estado venezolano reconozca e indemnice a las personas que estuvieron luchando por esos ideales revolucionarios, muchos de ellos sobrevivientes a las torturas pero que quedaron sufriendo graves enfermedades, además de haber sido expuestos al descrédito público.
No obstante, aclaró Reinaldo García que la comisión a su cargo no colocará colores a la defensa de los derechos humanos, “sólo buscamos justicia para los compatriotas que desaparecieron, fallecieron o fueron perseguidos” y citó como ejemplo que posee información sobre osamentas enterradas por sus victimarios para que de una u otra forma jamás se supiera de ellos, pero, hoy, acotó, después de más cuarenta años se ha descubierto ese hallazgo.
Precisó que disponen de 60 días para elaborar y presentar el informe, sin embargo, ya tienen adelantado parte del material a investigar, el cual fue recopilado por comisiones designadas anteriormente para igual fin.
Puntualizó que se esforzarán en elaborar un proyecto de Ley de Clasificación y Desclasificación de Documentos, que se encuentran bajo el resguardo de organismos públicos; y otro proyecto que garantizará que las personas afectadas puedan ser resarcidas económicamente por el Estado venezolano por lo daños ocasionados en el pasado.
Detalló que esta ayuda económica social también se extenderá a los que requieran de atención médica hospitalaria, así como los que han sido inhabilitados para el trabajo, todo esto, apuntó el parlamentario, por ser un deber del Estado venezolano.
Subrayó que no será fácil presentar un documento final a la plenaria de la Asamblea Nacional en el lapso estimado, por lo tanto de ser necesario solicitarán una nueva prórroga, ya que escudriñarán una historia con mas de 40 años.

Un día como hoy: Zamora es proclamado General del Pueblo

Militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal
Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía».
Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla». Al trasladarse a Caracas continúa la escuela primaria
Zamora se radica en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento en que el joven Ezequiel aún no ha frisado los 30 años, su relación con los comerciantes y el pueblo le permiten palpar el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la independencia y ante las propuestas del abanderado del liberalismo Antonio Leocadio Guzmán se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales.
En septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, utilizando las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de «General del Pueblo Soberano».
El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la
Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza como supremo caudillo del movimiento. Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolla una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano».
Tres meses dedicó Zamora a la organización de las tropas para lo que sería la batalla decisiva, como en efecto lo fue el 10 de diciembre de 1859, la famosa Batalla de Santa Inés, donde es derrotado el ejército centralista. Después de esta acción Zamora se dirige al centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 muere el General Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación, durante la Guerra Federal.
La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

“La culpa de la crisis en EE.UU. la tiene su militarismo”

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cree que la actual crisis que afecta a los mercados financieros globales tiene parte de sus raíces en las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo.
El mandatario iraní dijo, en una entrevista publicada hoy por el periódico estadounidense Los Angeles Times, que desea que el próximo inquilino de la Casa Blanca abandone “la lógica de la fuerza” empleada por el presidente de EE.UU., George W. Bush.
“Los problemas no salen de golpe, el Gobierno de EE.UU. ha cometido una serie de errores, y el primero es imponer sobre la economía estadounidense un extensa intervención militar en todo el mundo, como la guerra de Irak”, dijo.
Advirtió que la economía mundial no puede tolerar más “el déficit presupuestario y las presiones financieras de los mercados de EE.UU. y del Gobierno de EE.UU.”.
También comparó el futuro de Israel con el de “un avión que ha perdido uno de sus motores”, y acusó a Washington y a “algunos de sus amigos europeos” de ser los únicos interesados en atacar el programa nuclear de Irán.
Consideró que cualquier nuevo gobierno estadounidense debe “cambiar el enfoque político” de su predecesor y aseguró que está dispuesto a hablar con quien gane las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en EE.UU.
“Queremos tener relaciones amistosas”, señaló.
La entrevista con Los Angeles Times se llevó a cabo en un hotel de Nueva York, donde el mandatario iraní se encuentra desde el lunes para asistir al debate de la 63 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Al igual que en su anterior visita a la ONU hace un año, Ahmadineyad fue recibido por cientos de manifestantes apostados frente a la sede de la organización multilateral que criticaron su negación del Holocausto y su deseo de “borrar a Israel del mapa”.
Sobre esa materia, el líder iraní cuestionó en la entrevista el origen del pueblo judío y se preguntó “quiénes son esa gente y de dónde vienen”.
“Si acordamos y aceptamos que ciertos acontecimientos ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial… bien, ¿dónde ocurrió? En Alemania, en Polonia… y eso qué tiene que ver con los palestinos, ¿por qué los palestinos tienen que sufrir por ello?”, apuntó.
Señalando las atrocidades de Israel en contra del pueblo palestino durante seis décadas, dijo. “Sesenta años de carnicería e invasión en Palestina todavía se llevan a cabo en las manos del régimen ocupante de Israel. Ellos han forjado un régimen reuniendo a personas (judíos) de varias partes del mundo, desplazando y asesinando a los verdaderos dueños de la tierra de Palestina.”
Ahmadineyad ridiculizó los documentos obtenidos por agencias de inteligencia occidentales y entregados al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el supuesto fin militar de su programa nuclear.
“Todos los documentos son falsificaciones y, de hecho, son tan divertidos y superficiales que un escolar se podría reír de ellos”, aseguró.
El líder iraní desestimó la intención de EE.UU. y sus aliados europeos de acudir de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una nueva ronda de sanciones a su país.
Los cinco miembros permanentes del máximo órgano (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China), además de Alemania, tienen previsto reunirse al margen de la Asamblea General para discutir la situación del programa nuclear iraní.
Sin embargo, al contrario que en ocasiones anteriores, Rusia y China han asegurado que se oponen a adoptar una nueva resolución que amplíe las sanciones impuestas a Irán en los últimos años.

Nace Juan Modesto, comandante del Quinto Regimiento, general del Ejército Republicano y héroe de la Guerra de España

Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1906, nació Juan Modesto, de los fundadores del Quinto Regimiento y luego general del Ejército de la República, héroe del pueblo español. Juan Modesto nació en el Puerto de Santa María (España), era obrero del aserradero y llegó a ser presidente del Sindicato de Oficios de su pueblo.
Al estallar la sublevación fascista, Modesto participó, al frente de improvisadas milicias obreras, en el asalto a Carabanchel y al cuartel de La Montaña, en Madrid. En enero de 1937 el Quinto Regimiento, que ya contaba con 70.000 efectivos, fue incorporado a los componentes regulares del Ejército de la República como una manera de reforzar la unidad de mando y la disciplina. Modesto fue elevado al grado de general. El poeta popular madrileño José Herrera Petere cantó al Quinto Regimiento:
Filas de obreros se instruyen, filas y filas de acero, a falta de los fusiles al hombro llevan maderos.
A falta de bayonetas, brazos y puños de hierro… batallones los de Thaelmann, batallones los de Acero.
Vuestra sangre corrió unida, por el Quinto Regimiento. ¡Gran Regimiento de España, Gran Regimiento del pueblo!

Hoy 23 de Septiembre de 1979 sobreseimiento de los militantes camaradas

En uso de una de las atribuciones que la Constitución da al Presidente de la Republica, Luís Herrera ordena que el juicio de subversión militar que se le sigue a los ciudadanos Douglas Bravo, Henry Navas Nieves, Ramón González, Héctor Viva Torres y Francisco Prada Barazarte fuera sobreseído.

martes, 23 de septiembre de 2008

Se cumplen 3 años del asesinato de Ojeda Rios lider independentista de Puerto Rico

El líder independentista portorriqueño Filiberto Ojeda Ríos muere durante una operación del FBI para capturarle. “Responsable General” del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico.
Filiberto Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005), puertorriqueño, "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos mediante el uso de tácticas guerrilleras en la lucha armada. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los EEUU clasifica a Los Macheteros como una organización terrorista por estar en contra de los intereses del gobierno federal de EEUU.
Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el
FBI durante la década de los noventa. Su rol en el asalto de un camión de la Wells Fargo en Connecticut durante el 1983 causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo arrestara y encarcelara a finales de los años ochenta. Bajo el liderato de Ojeda, el FALN reclamó la responsabilidad por la masacre en el establecimiento "Frances Tavern" en New York a finales de la década de los '80 donde murieron 5 norteamericanos.
El gobierno federal confirmó la participación de la organización en ese "bombazo" y en cerca de 35 ataques adicionales a blancos civiles a través de los años 70 y 80, entre ellos la destrucción de once aviones de la Guardia Nacional Aérea en Puerto Rico. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó ilegalmente el grillete y volvió a la clandestinidad.
Ojeda murió el 23 de septiembre de
2005 durante un operativo del FBI en Hormigueros, Puerto Rico. Luego de rehusarse a ser capturado, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda y lo mataron. Los agentes federales respondieron abriendo fuego y comenzando un tiroteo en el cual Ojeda Rios fue herido y dejado desangrar. Su muerte ha causado protestas por parte de algunos segmentos de la sociedad y los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP). Filiberto Ojeda Ríos ha sido protagonista de una historieta de la publicación "Posibilidades" y es referenciado en la canción "Querido F.B.I" del cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente Calle 13. El gobierno de la isla, con apoyo del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ha radicado demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido.

Cortinas de humo

La oposición venezolana carece de genios creativos.
Aun cuando suponen recorrido parte del camino para acceder al poder, sus intenciones siempre terminan en estruendosos fracasos. Claro, esta afirmación no desecha los esfuerzos que hace diariamente por desestabilizar el país. Y es que sus tácticas siempre transitan por vías equivocadas. Si Venezuela contara con una oposición seria cuyo norte estuviese enfocado al bienestar del colectivo, es indudable que contribuiría a la existencia de un equilibrio social, económico y político y generaría un ambiente de paz y tranquilidad. Sin embargo, los golpistas no duermen; su tiempo lo reparten entre conspirar contra el gobierno legítimo y crear matrices de opinión que socaven las bases de la institucionalidad democrática.
Con la denuncia del intento de golpe se estado aparecieron nuevas justificaciones que rayan en la estupidez.
El lugar común denominado cortina de humo es la favorita; no es raro escuchar a la derecha negar cualquier intento de sedición. Para ellos sólo el imaginario chavista es capaz de crear una intentona en contra del Presidente Chávez, incluso llegan a hablar de autogolpe o simplemente de una situación ficticia creada por el gobierno para difuminar problemas puntuales de la nación.
El país de la desmemoria, el olvidadizo, el que permitía la censura y la represión ya no existe.
Desde 1999 con el advenimiento de Hugo Chávez ha cambiado paulatinamente el pensamiento del venezolano. Hoy no se deja engañar con facilidad por los cadáveres políticos; esos mismos que en las décadas de sesenta y setenta animaron persecuciones, desapariciones, asesinatos y llevaron a la cárcel, sin previo juicio a cuantos se oponían a su política de gobierno. Quienes conspiran en la actualidad, son los mismos que generaron angustia y desasosiego durante el paro petrolero del 2002; los que no les importó causar muertes ni castigar a la población con su actuación desmedida; los que se fijaron como meta alcanzar el poder por la vía de la violencia; los que aluden a cortinas de humo para aparentar ser seres incapaces de causar daño alguno. Esos filofascistas que pretenden imponer en Venezuela un régimen absolutista acusan a Chávez de dictador. Produce hilaridad las declaraciones de los voceros opositores cuando señalan al presidente de autócrata; acaso suponen que la memoria colectiva ha desecho los acontecimientos del 11 de abril de 2002. Siguen equivocados.
Da pena ajena la posición adoptada por gran parte de los medios de comunicación social. Desvirtuar la información, negar hechos públicos y notorios, omitir noticias e intentar desinformar a la población son conductas que van en contra del código de ética del ejercicio del periodismo. Canales de televisión, emisoras de radio y periódicos conforman una plataforma golpista que intenta imponer sus intereses dejando de lado a la colectividad. Sabemos que la felonía ronda en algunos sectores de Venezuela; que no nos darán tregua pues les urge entregar el petróleo y demás riquezas a los imperialistas; que no se quedarán tranquilos mientras el país avance y que de nuevo intentarán dominar el estado; pero, no olviden que el pueblo ahora defiende su Constitución y su democracia participativa. José Gregorio González Márquez

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ilich Ramirez” a Hugo Chávez: “¿Hasta cuando mi Comandante?”

Ilich Ramírez, de quien Chávez alabara ayer sus “habilidades”, le reclama al Presidente venezolano, en una carta remitida a los medios, por la falta de asistencia que le presta Venezuela a los problemas carcelarios que “sufre” en Francia.
Este es el documento:
Hoy se cumple un aniversario más de mi secuestro.
Ese dia fuí entregado maniatado y vendado a la DST (contra-espionaje francés) en el aeropuerto de Jartún, por mis guardias (la mitad de ellos en lágrimas) de la Seguridad General Sudanesa. Obra de Coffer Black, responsable “antiterrorista” de la CIA, bajo cubierta diplómática en El Sudán.
El Gobierno sudanés fue “convencido” por millones de petro-dólares sauditas, para uso personal… El Dr. Hassan El Tourabi, jefe del Partido del Congreso Islámico (entonces en el gobierno, paado luego a la oposición) denuncia ahora esa infame traición, en términos muy elogiosos y admirativos conmigo, lamentando “no haber podido” impedirla…
Mi situación actual: DRAMATICA
El 24 de Diciembre de 1997 fui condenado a cadena perpetua, sin testigo ni prueba material alguna, por el tiroteo de “la Rue Toullier” (3 muertos y un herido) en 1975.
Pretenden ahora, tras catorce años de comedia con el juez de instrucción francés (cocainómano homosexual) orgulloso de ser agente del FBI, juzgarme de nuevo, sin testigos ni pruebas materiales, como presunto responsable de 4 atentados en Francia hace un cuarto de siglo, cometidos por “PERSONAS DESCONOCIDAS” (SIC).
He pasado 10 años en AISLAMIENTO carcelario total, con una interrución de 16 meses y medio, a partir de Octubre de 2002, gracias a la intervención espontánea del Presidente Chávez ante el entonces Presidente Chirác.
Por orden del Ministro de Justicia fui reintegrado al aislamiento total en condiciones dantescas (8 periodos en calabozos de castigo, huelgas de hambre), desde Marzo del 2004 hasta Enero del 2006, cuando por fallo de la Corte Europea de los Derechos Humanos, se prohibió mi encarcelamiento en los pabellones de aislamiento.
Fui recluido inmediatamente en aislamiento geográfico en la infame prisión disciplinaria de Clairvaux, en los bosques de Champaña, a 260 km. de Paris. Ipso-facto, todos mis abogados boicoteraron Clairvaux durante mi estadía de 28 meses, forzando así al Ministerio Publico (la Fiscalia) a “acercarme” a 60 km. del Palacio de Justicia de Paris, al Penitenciario “normal” de Poissy, donde me visitan con dificultad mis abogados, quienes exigen mi regreso a La Santé, en pleno París. ¿Y la Embajada de Venezuela?
El 26 de Diciembre de 2007 fui agredido por un preso tunecino por orden de guardias “sapos” de la policía. Cinco minutos después de la agresión, el Embajador fue informado por fax y por teléfono por la responsable de mi colectivo de defensores, Dra. Isabelle Coutant (Pierre), mi esposa adorada.
Algún diplomático venezolano debió haber venido a verme al dia siguiente, pero por ORDEN de los “servicios” franceses, ningún diplomático me ha visitado hasta el 1º de Agosto de 2008.
Su excelencia, Dr. Jesús Arnaldo Pérez (franco-venezolano), Embajador Plenipotenciario, prohibe hasta el dia de hoy a los Diplomáticos venezolanos responder a mis llamadas telefónicas y a la de mis abogados. Incluso interrumpió mis suscripciones al diario LE FIGARO y a LE MONDE DIPLOMATIQUE, y hasta la revista semanal de prensa que me enviaba la embajada por correo desde hace más de 10 años…
El Profesor Domingo Alberto Rangel publico en EL Mundo este 7 de Agosto:
“COMANDANTE: ABOGUE POR CARLOS”
Sus alusiones a “La Conciergerie” me estremecen, pues paso interminables horas encerrado en minúsculos calabozos, centenares de veces, a cada “visita” al contiguo Palacio de Justicia. El Profesor Rangell llama la atención a mi situación ubuesca, víctima traicionera e historica complicidad de la Diplomacia Venezolana con los valets del imperio.
Domingo Alberto: sigue JURUGANDO, a los vivos…
En 14 años mi defensa no ha recibido la asistencia que nos deben los gobiernos venezolanos sucesivos.
¿Hasta cuando, mi Comandante?
CARLOS ILLICH
JARTUN: 15 DE AGOSTO DE 1995

El agente Vivanco

Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe "para las Américas" de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes "pitiyanquis" venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina.
Adiós Vivanco.
Pero hay más en la carrera de este personero asimilado al universo imperial, que lo hacen un auténtico mercenario de la gigantesca maquinaria de inteligencia radicada en Langley, Virginia.
Su entrada relámpago en la OEA con título de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando apenas se había levantado de los bancos de la Facultad de Derecho, ya provoca interrogantes.
Vivanco, consagrado desde hace unos años a difamar a Cuba, Venezuela y el conjunto de los países progresistas por cuenta de la HRW, nunca ha estimado importante explicar cómo fue su rápida ascensión en la burocracia de la OEA. Tampoco el letrado ha valorado responder de manera documentada a las acusaciones que lo relacionan con el régimen asesino del general fascista Augusto Pinochet.
Estas acusaciones, gravísimas, fueron lanzadas en julio del 2004 por José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien reveló cómo el hoy ruidoso "defensor de los derechos humanos" había colaborado con los servicios secretos de Chile bajo la dictadura.
EL GOLPE LES DEJÓ MUDOS
La campaña de ataques manejada por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado por el afamado investigador Al Giordano, en el sitio digital narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del Gobierno de Chávez.
Giordano recordó cómo en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.
Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones "internacionales" cuya vinculación con la CIA está ya establecida.
En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el "derecho" de la National Endowment for Democracy —un invento de Ronald Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA realizaba de forma encubierta— a subsidiar la organización SUMATE, cuyo fanatismo antichavista llevó incluso a provocaciones asesinas.
Bendijo de la misma forma las "donaciones" de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.
Al lado de los terroristas de Miami
Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación en línea con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intromisiones que realizó contra Cuba confirmaron su agentura.
Un evento lo demuestra todo y acaba de revelar quién es el "Número 2" de HRW.
En abril del 2007, Vivanco participó en Berlín en una conferencia convocada contra Cuba al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.
La Fundación Konrad Adenauer , una organización abiertamente anticomunista asociada en el pasado a numerosas actividades anticubanas, sirvió de pantalla a esta llamada "conferencia internacional" cuyo perfil era idéntico a varias de su tipo. Todas están organizadas en distintas capitales europeas a partir de las oficinas de People in Need (PIN), una seudo ONG checa designada en el Plan Bush de anexión de Cuba.
Al show de Berlín, se aparecieron esencialmente personajes del staff de la CIA que desde décadas se dedican a atacar a la Isla.
Vivanco no tuvo el menor escrúpulo de sentarse al lado del veterano agente de la CIA Frank Calzón, director vitalicio del Cuban Freedom Center, de Washington, ahora implicado en un millonario desfalco que amenaza la existencia de la USAID.
A Vivanco, tampoco le dio pena asociar su nombre al del desprestigiado comentarista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, arrestado en La Habana en diciembre de 1960 con material explosivo, y reciclado por la CIA como intelectual madrileño.
El propio Vivanco presentó sus elucubraciones ante mafiosos connotados de Miami tales como Pedro V. Roig (director general de Radio y TV Martí, actualmente bajo investigación), Ramón Colás (estafador y playboy subsidiado), el traidor Huber Matos, vinculado al narcotráfico, Orlando Gutiérrez-Boronat, ex terrorista cuyo Directorio Democrático Cubano recibió tres millones de dólares de la USAID, Ángel Francisco De Fana Serrano, arrestado en California en 1995, con un arsenal de armas con las que preparaba un ataque terrorista contra Cuba, y Sixto Reynaldo "El Chino" Aquit, uno de los fundadores del Comité de apoyo al terrorista internacional Luis Posada Carriles y famoso en Miami por una larga serie de acciones criminales de las cuales se jacta.
El 27 de abril del 2007, el Diario Las Américas, rotativo mafioso de Miami, celebró la presencia de José Miguel Vivanco entre tantas figuras "anticastristas" asociadas a la mafia cubanoamericana que respaldaron una "declaración de unidad" de los "opositores en Cuba".
En Caracas, en Berlín o en Washington, Vivanco siempre sabe ajustar sus declaraciones incendiarias a las necesidades de sus amos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Chino Valera II

Cuando apareció su segundo libro, presentado por Salvador Garmendia y con ilustraciones de Carlos Contramaestre, Amanecí de bala (1971), diez años separaban los dos poemarios. Según contó el poeta a uno de sus amigos, un general de la Dirección de Inteligencia Militar habría dicho que el libro era más subversivo que los pocos focos guerrilleros que aún existían y que debían ponerle preso. Ante tal eventualidad, Valera Mora se fue a Roma con una beca que le consiguieron algunos amigos y el rector de una universidad andina. En la ciudad eterna escribiría sus 70 poemas estalinistas, por el cual recibió un premio en 1980.
Ungido ya para entonces III Conde de Lautréamont por sus pares, todo el libro es una variante esplendente de las maledicencias de Isidoro Luciano Duchasse, precursor del surrealismo, y como Maldoror, su héroe, con un lenguaje impactante, cruzado de imágenes delirantes, blasfemas, eróticas y evidentemente terroristas denunciará las extensas maquinaciones del imperialismo yanqui, los gobiernos locales, la burguesía, la iglesia, la cultura oficial, los académicos, los recién inaugurados burócratas de la fracasada revolución y a todos les va asignando una parte de la venganza que la poesía obrará en ellos, dejando para la gloria y los cielos de este mundo a sus amigos, a las mujeres amadas, los poetas malditos y marginados, los guerrilleros y los extremistas. Narrativo a veces, chistoso, coloquial, irónico, irreverente, Valera Mora supera con Amanecí de bala a mucha de la poesía de agitación y propaganda de esos años, ofreciendo al lector un libro que es al tiempo protesta política, propuesta revolucionaria, sátira y burla de una realidad y también un intertextual homenaje al amor por las mujeres. Una poesía que desde el cuerpo mismo del poeta, desde su carne y su sangre, defiende lo único valedero de esta vida: la cultura como contraparte de las sociedades de consumo, las aplastantes ofertas del capitalismo triunfante. Valera Mora habla por y para los condenados de la tierra, para las bacantes y los sobrios, las putas y las bienaventuradas, los letrados y las proletarias, los precisos y los imprecisos, los idos y las prudentes, los reales y las abstrusas.
Durante los años que pasó en Roma compuso, mientras deambulaba por el Trastevere bebiendo vino y conversando con viejos combatientes antifascistas o mirando, con la mente puesta en su país natal, las aguas del Aniene desde el balcón de su piso del Monte Sacro, los 70 poemas estalinistas, el último de sus libros publicado en vida del poeta. No eran ni setenta ni eran estalinistas. Se trató más bien de otro acto del incorregible. Entrando en los años ochentas, cuando el eurocomunismo daba sus últimas estocadas a los viejos partidos autoritarios y la memoria del defensor de la gran patria se veía teñida por los horrores del gulag y las denuncias de los disidentes y el glasnost y la perestroika anunciaban el fin del comunismo, publicar un libro con ese título y esos pretendidos homenajes, no dejaba de ser una ironía del poeta que había visto claudicar a casi todos sus amigos de la mano la corrupción de los gobiernos venezolanos. Porque sus poemas estalinistas son poemas de amor, viajes, lugares, bebidas, comidas, noches romanas, partidas de balompié entre el Lazio y el Roma. Y mujeres, muchas mujeres: Luisa, Cándida, Laura, Mercedes, Yira, Luz, Esperanza, Carmen, Lorena, Leticia, Marylin, Aura, Zeky y ante todo —como lo ha recordado Gabriel Jiménez Emán—, Clary Brian, una morenaza de Ohio que se enamoró del poeta mientras jugaban al tenis y cuando fornicaban le llamaba “my little crazy”.
¿Cómo camina una mujer que recién ha hecho el amor?
¿En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor?
¿Cómo ve el rostro de los demás y los demás cómo ven el rostro de ella?
¿De qué color es la piel de una mujer que recién ha hecho el amor?
¿De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho el amor?
Saludará a sus amistades
Pensará que en otros países está nevando
Encenderá y consumirá un cigarrillo
Desnuda, en el baño dará vuelta a la llave
del agua fría o del agua caliente
Dará vuelta a las dos a la vez
¿Cómo se arrodilla una mujer que recién ha hecho el amor?
Soñará que la felicidad es un viaje por barco
Regresará a la niñez o más allá de la niñez
Cruzará ríos, montañas, llanuras, noches domésticas
Dormirá con el sol sobre los ojos
Amanecerá triste, alegre, vertiginosa
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio.
(“Oficio puro”)
Como los poetas que tanto amó, Valera Mora fue un declarado enemigo de la pacatería, las morales convencionales, los amigos del dinero público y de todos aquellos que venden su conciencia mientras se cambian de ropa interior.