viernes, 31 de octubre de 2008

Alí, voz y ejemplo revolucionario

Alí Primera, compositor y cantor del pueblo, nació en Coro un día como hoy en 1942.
Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. A raíz de la muerte de su padre y siendo aún muy joven, acompañó a su madre y hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, que incluyó San José, Caja de Agua, Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, viviendo en absoluta miseria, Primera desempeña varios oficios, desde limpiabotas hasta boxeador.
En 1960 se traslada a Caracas donde se inscribe en el Liceo Caracas para completar su educación.
En 1964, tras culminar el bachillerato, ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria inició su carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo.
Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.
Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.
Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón.
Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica.
Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico, grabó 13 discos de larga duración y participa en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo.
En estos términos se dirigió Alí Primera a la juventud, aquél 11 de Febrero de 1985. Nadie imaginaba el invierno de llanto y tristeza que nos aguardaba. Desprevenidos, inocentes, nos atrapó en su oscuridad la madrugada del 16 de Febrero de 1985.
De pronto, y por obra y gracia de la muerte, las emisoras de radio transmitían a Alí Primera cantando, con "groserías" y todo... ¡No puede ser, algo grave sucedió! ¡No puede ser! Era el grito de negación del pueblo venezolano.
Alí Primera había muerto en un "accidente": el mayor triunfo de los que querían acallarlo había ocurrido. Los dueños de los medios permitieron que el pueblo escuchara el canto irreverente y libre de Alí Primera, sin censura, sólo un día: el día de su muerte.
Pero, una frescura de árbol gigante comenzó a abrir sus ramajes sobre el llanto más largo que he visto llorar a mi pueblo. Desde entonces Alí es el Árbol de la Eternidad del Canto de los Pueblos, y cubre con su ternura, a todos aquellos que por amor combaten al lado de los oprimidos del mundo...
"A quienes han tratado de amedrentarme durante tanto tiempo. No bastan allanamientos, disparos a los vidrios del carro, persecuciones en las carreteras, etc., para silenciarme. Mi arma es la canción que elevo con profundo amor por el ser humano y por mi pueblo, mi arma es la esperanza, mi arma es mi deseo de ser útil siempre a mi país. Dejar de hacer lo que hago es como dejarse morir de una muerte distinta de miedo. No tengo vocación de héroe, pero como tampoco tengo vocación de desertor, prefiero arriesgarme a usar "mis armas" así tenga que enfrentarme con las de ustedes.
No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero carajo, a mi nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno".
(Alí Primera. Remitido: "No solo de vida vive el Hombre")
En la madrugada del domingo 15 de abril y al pasar por la entrada de Cabudare, vía Acarigua, me adelantaron dos automóviles simultáneamente. Uno de los carros era blanco, marca "Dodge Dart" y el otro era un "Dodge Coronet" gris oscuro o verduzco (a pesar de que el sitio estaba iluminado no definí bien el color del segundo auto). En el blanco iban dos personas y en el otro iban tres. El chofer del carro blanco, que iba de primero, hizo algunas señales con la mano, las que fueron respondidas por el chofer del segundo. Mas adelante, cerca de la entrada del Fuerte Terepaima, encontré de nuevo a los dos carros, los que habían disminuido considerablemente la velocidad. Los ade­lante, pero los carros siguieron detrás de mi. Algunas veces se me acercaban mucho y otras se quedaban rezagados a pesar de que yo mantenía una velocidad constante en mi camioneta (90 km/h).
Después de pasar Sarare los mismos carros me volvieron a adelantar repitiéndose de nuevo las señales sacando los brazos e imprimiendo enorme velocidad. Mas o menos a 10 km de ese sitio y entrando en una recta, note que venia un carro en sentido contrario con las luces altas. Yo disminuí la velocidad y baje las luces de mi camioneta, pero el otro carro las mantuvo altas. Al irme acercando me di cuenta que el otro carro estaba estacionado y había otro carro detrás, el cual salio repentinamente también con las luces altas y me bloqueo el paso. Maniobre para evitar el choque frontal y mi carro se metió en una pequeña quebrada, recorriendo mas o menos 20 metros antes de detenerse con las piedras de la misma. Yo perdí el conocimiento momentáneamente y al recobrarlo, instintivamente trate de salir por la puerta del chofer pero la misma estaba obstruida por el borde de la quebrada y los vidrios estaban llenos de tierra. No obstante, pude ver a los dos carros que seguramente habían retrocedido hasta el sitio donde se detuvo mi camioneta.
Ellos en la vía y yo en la quebrada. Cuando busque salir por la puerta delantera, oí el chillido de los cauchos cuando los otros carros emprendían la marcha. Yo tenía mucha dificultad para respirar y me dolían mucho las piernas, pero logre salir y alejarme adentrándome en el monte.
Al rato regrese ya que tenia mucho frió y me coloque en la parte trasera de la camioneta. Mas o menos a las 5 a.m. se detuvo un automóvil un poco mas atrás de donde yo estaba, cuyas luces quedaron encendidas. Al rato se me acercaron dos hombres portando cada uno un revolver (parecidos a los que usan los transportistas de valores y los funcionarios de los cuerpos de seguridad).
Lo que sigue es bastante fiel del intercambio de palabras que sostuvimos los dos hombres y yo.
"Bájate de esa vaina, coño de madre, que carro accidentado es de quien se lo encuentre" dijo el primero con un acento andino o colombiano, que se yo.
Le respondí que no me iba a bajar, que tenia mucho frió y que si me iban a matar que lo hicieran ahí mismo.
"Es verdad, es Alí Primera" dijo el otro hombre que usaba una chaqueta de cuero marrón y blandía un revolver con el cañón hacia arriba con mucha pericia. El que había hablado primero se me acerco aun mas y con el cañon del revolver me rozo la barba por dos veces y se dirigió al otro: "Ese hijo de puta ya esta reventado, vamos a dejarlo que se muera así o que lo pique una culebra". Diciendo esto simularon dispararme y se alejaron.
Instantes después el carro partió con mucha velocidad en la misma dirección que yo llevaba (hacia Acarigua).
Claro que me asuste mucho, pero al mismo tiempo pensé que no eran simples asaltantes y que la orden no era matarme a tiros. De todas maneras, cuando quede solo, sentí un gran alivio y una inmensa alegría de estar vivo, de estar recibiendo la brisa en plena cara y de oír a los pájaros emprender su tarea de cantarle a la luz. A las 6:30 a.m. se acero un pequeño Renault cuyo chofer me demostró que fuera de cualquier contingencia, la solidaridad es un hermoso sentimiento siempre presente en la mayoría del hombre venezolano.
Debo dejar constancia de mi agradecimiento tanto a la Inspectoria del Transito de Lara y Portuguesa como a Defensa Civil por la forma diligente y solidaria en que se comportaron.
Quiero decir algo más a quienes han tratado de matarme o amedrentarme durante tanto tiempo. No bastan allanamientos, disparos a los vidrios del carro, persecuciones en las carreteras, etc., para silenciarme. Mi arma es la canción que elevo con profundo amor por el ser humano y por mi pueblo, mi arma es la esperanza, mi arma es mi deseo de ser útil siempre a mi país. Dejar de hacer lo que hago es como dejarme morir de una muerte distinta (de miedo). No tengo vocación de héroe, pero como tampoco tengo vocación de desertor, prefiero arriesgarme a usar mis "armas" así tenga que enfrentarme con las de ustedes.
No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero carajo, a mi nadie me quita el palpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno.
El hombre se puede matar menos sus sueños.
Soy feliz de saberme de todos y también mi propio dueño.
Seria maravilloso y dignificante para nuestro pueblo que el Señor Presidente de Venezuela decretara la amnistía total de los presos políticos.
Alí Primera C.I. 2.855.667
DURANTE VARIOS AÑOS ALÍ PRIMERA FUE VÍCTIMA DE MUCHOS ATENTADOS EN SU CONTRA Y EN CONTRA DE SU FAMILIA.
EL 16 DE FEBRERO DE 1985 -DIEZ MESES DESPUÉS DE HABER PUBLICADO ESTE COMUNICADO- MUERE EN UN SOSPECHOSO "ACCIDENTE" EN LA AUTOPISTA VALLE-COCHE, CUANDO SE DIRIGÍA A SU HOGAR.

Protagonista de la construcción del túnel del cuartel San Carlos

El crimen se cometió en una vía de acceso a Prados del Este.
Nelson López fue el hombre clave en la construcción del túnel por donde dirigentes políticos llevaron a cabo la más sensacional fuga que recuerda la historia del cuartel San Carlos.
Era oriundo de Santa Juana, cerca de Cabure, estado Falcón. C
reció al recodo de Raúl Henríquez, el viejo patriarca revolucionario de la sierra de Churuguara, y se hizo temprano militante revolucionario.
En 1963 tuvo su primera prisión y supo de las torturas en carne propia cuando fue remitido al campamento paramilitar montado por las bandas armadas de Acción Democrática (AD) en Cabure.
En 1964 participó activamente en la huelga del transporte y en 1965 lo incorporaron al plan de fuga del cuartel San Carlos.
A partir de entonces fue inseparable de Simón Chaguin, el “Árabe”, excavando el túnel por donde conquistarían la libertad de los dirigentes comunistas en febrero de 1967.
Pocos meses después, en octubre, la Digepol descubrió una “concha” en Baruta (Caracas), donde suponía que se ocultaba alguno de los fugados, y montó una emboscada en todos los accesos.
A las 11 de la mañana del 1 de noviembre, los agentes divisaron el Dogde Dart, color blanco, que tenían identificado, y lo siguieron, interceptándolo muy cerca de la redoma de Prados del Este. Cuando su único ocupante, Nelson López, trató de escapar, le dispararon dejándolo muerto
Nelson López llevó junto con el yaracuyano Mogollón el peso de la excavación desde la “Bodega del árabe Simón” (Simón Nehemed Chagin).
Nelson fue acribillado a balazos por una delación.
(Foto: Juan Aguilar "EL Gavilan") antiguo guerrillero
Rescatan restos del camarada Nelson López asesinado por Acción Democrática asesinado un dia como hoy 31 de Octubre de 1967
Por: Coro TVC Coro Radio FM
Producto de la iniciativa de un conjunto de camaradas excombatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de la sierra Falconiana, en la década de los años sesenta, propusieron al alcalde del municipio Miranda, Ingeniero Rafael Pineda Piña, la idea de rescatar y trasladar los restos del camarada Nelson López, protagonista de la construcción del túnel del cuartel San Carlos y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde la primera autoridad municipal se mostró receptivo al planteamiento. El Ingeniero Pineda Piña, dijo: "la iniciativa de un grupo de camaradas como Juan Antonio Aguilar (El Gavilán), Alexis Mora, Nicolás Jiménez, Duglas Bravo y Noel Sirit, debe de tener el apoyo de todo el pueblo falconiano".
"Nelson López, -continuó Pineda- representa todo un ejemplo revolucionario para las nuevas generaciones, dando muestras de lealtad y una gran convicción con la idea de la emancipación de los oprimidos, por lo que después de esa gran hazaña del camarada Nelson se repitió otro túnel a mediados de los años 74 y 75 donde escaparon el Flaco Prada; Carlos Betancourt; Gabriel Puerta Aponte y el Catire Morales Rosse, entre otros".
Alexis Mora secretario general del Partido Comunista del estado Falcón, expresó: "esto es sin duda alguna un hecho muy significativo, especialmente para nosotros los comunistas de la sierra falconiana, para quienes exaltaron el gentilicio con el coraje que caracteriza a los revolucionarios".
"Nelson López fue un extraordinario camarada, militante de la juventud comunista, miembro de la dirección nacional y trabajador petrolero, el cual fue asesinado vilmente por las bandas fascistas del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), cuyo lema era , pues bajo el gobierno de Acción Democrática no se respetaban los derechos humanos".
Nicolás Jiménez, excombatiente de la década de los años 60 y quien formó parte de un frente guerrillero en las filas de las FALN del estado Falcón y por supuesto conoció muy de cerca al camarada Nelson López, joven oriundo de la serranía falconiana, específicamente del caserío Santa Juana, ubicado a escasos kilómetros de la población de Cabure.
"Al momento de informarme, acudí al llamado -acotó Nicolás-, ya que se trata de un acto de justicia social, como es el rescate y traslado de los restos del camarada Nelson López, quien fue asesinado por los esbirros del criminal gobierno de Acción Democrática, es una deuda pendiente con todos los camaradas que se quedaron en el camino y con esto estoy seguro que en parte lo estamos reivindicando".
El periodista Juan Antonio Aguilar, quien también forma parte de la comisión del traslado de los restos del camarada Nelson López, expresó: "es para mi un gran orgullo formar parte de esta comisión de excombatientes de la década del 60, quienes vamos a hacer todos los tramites para el traslado de los restos del camarada Nelson, quien está sepultado en el Cementerio General del Sur, en una fosa común, todo esto es posible gracias al apoyo del alcalde Pineda quien también forma parte de esta comisión", culminó Aguilar.

jueves, 30 de octubre de 2008

DECLARACION CONGRESO CULTURAL CABIMAS 2008

DECLARACION CONGRESO CULTURAL CABIMAS 2008
El Congreso Cultural Cabimas 2008 deriva de la convocatoria que en 1970 formulara un grupo de intelectuales, artistas, militantes de los partidos de izquierda, revolucionarios en armas, quienes encabezados por el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, decidieron reunirse para considerar la realidad de entonces, proponiendo que esa actividad diera respuestas a numerosas interrogantes e incertidumbres que imponía el contexto sociopolítico.
De ese debate surge la necesidad de enfrentar y luchar por la derrota del imperialismo Yanki y la conquista del socialismo como tarea fundamental.
Nuestro Congreso Cultural Cabimas 2008, realizado en Cabimas los día 17, 18, y 19 del mes de octubre es una continuidad en la esencia de la lucha integral por la búsqueda de una nueva civilización que no es la recomposición del capitalismo que ha entrado al ciclo recesivo y que tiene su expresión en una crisis de la humanidad : crisis ecológica, crisis social (exclusión, desigualdades físicas, sobrepoblación), agotamiento del modelo energético, la materialidad que sustituye la subjetividad del hombre, los estados corporativos, la globalización de la cultura e imposición del pensamiento único, crisis financiera y escasez alimentaría entre otras.
Ante este cuadro la humanidad se encuentra frente a un gran desafío en particular en este "Abya Yala" (Latinoamérica y el Caribe).
¿Cómo encarar este reto?, se trata de construir una estrategia común, porque no habrá posibilidad de la victoria si este proceso no es continental y por ese camino se comenzó en nuestro país la independencia ante el imperio español, y desde esa perspectiva libramos en Venezuela la primera batalla en contra del imperio norteamericano, experiencia vigente en la historia de nuestro pueblo que lo faculta para nuevas batallas si los imperios se atreven a profanar nuestro territorio.
Se trata de construir los nuevos valores y su correspondencia armónica con la naturaleza, esta utopía se podrá establecer de manera definitiva en una larga y fructífera confrontación de valores contra valores, en todas las formas de luchas, es decir, el enfrentamiento entre quienes pretenden día a día la destrucción del planeta y quienes dan lo mejor de sí mismos para salvarlo, por una civilización que garantice una convivencia para la libertad y bienestar en todos los diferentes ordenes de la sociedad, sin mediación de ninguna de Las fuerzas de la institucionalidad, solo así se convertirá en una autentica alternativa de organización social.
Es por esto, que rechazamos la explotación del hombre por el hombre, la subalternidad, la opresión política, la violencia practicada en contra de los humanos, animales, plantas, medio ambiente, una lucha integral que se propone de manera importantísima la reivindicación de la memoria histórica cultural, donde se destaca la resistencia continuada de los indígenas y la afro descendencia, a la cultura occidental expresada en las rebeliones que han estado acompañadas de un renacer cultural indígena tales como los indígenas de Chiapas, los movimientos indígenas del Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela.
Una resistencia ancestral manifestada en oleadas, una resistencia acumulada que se repite con nuevas variantes hacia un nuevo modelo civilizatorio contemporáneo.
Esta crisis civilizatoria tiene un aspecto clave en el petróleo y en el gas que lleva a los países imperialistas a disputarse los ejes energéticos en el mundo para imponer su hegemonía a través de conflictos bélicos, encontrándose nuestro país en el centro de ese huracán y en la mira de todos los imperios, así mismo, Venezuela se encuentra sobre dos ejes de la biodiversidad: la Orinoquía y la Amazonía que se constituyen en objetivos de los Estados Unidos y otros imperios.
Reconocemos que así como en esta década se han producido cambios positivos importantes en nuestro país como: la activación del debate político en el seno de los sectores populares, indígenas, grupos afro venezolanos y las mas diversas expresiones de las organizaciones sociales y políticas, también se observa que las tensiones generadas por la crisis intrínseca en la base del sistema producen respuestas por parte de las elites que dirigen la hegemonía imperial las cuales alejan las posibilidades para que las expresiones alternativas avancen hacia cambios más profundos.
En el marco de estas consideraciones la discusión del segundo congreso cultural de Cabimas se organizo en 7 áreas temáticas:
1. Cultura e Historia 2. Èl Imperialismo Hoy 3. Petróleo y Economía 4. Poder Político, Caudillismo, Constituciones y movimientos populares 5. Ecología, Vida y Hábitat 6. Modelo civilizatorio Actual y las Utopías del Tercer Milenio 7. Producción de Conocimientos y Saberes. Los resultados de las discusiones en las mesas de trabajo serán organizados en un memorial del evento que se darán a conocer por medio de una pagina web ad hoc.
Por todo lo expuesto, la plenaria de este segundo Congreso Cabimas 2008 aprueba:
1. Agradecer el apoyo brindado por las Autoridades de la UNE "Rafael Maria Baralt" y al Politécnico Universitario Simón Bolívar al segundo congreso cultural Cabimas 2008. A la Asociación Civil la Escuela del Barrio del Golfito.
2. La creación de un Bloque Revolucionario Soberano que, como su nombre lo dice, garantice la continuidad de las luchas libertarias y el respeto de autonomía como nación.
3. La constitución de la Fundación Congreso Cultural Cabimas 2008, presidida por el sociólogo Bolívar Darío Sáenz Traña e integrada por el Dr. Douglas Zabala, Dr. Douglas Querales, Lic. Robinsón Martínez, Dra. María Gonzala Martínez, Sociólogo Edward Govia, Sociólogo Aldemaro Fonseca, entre otros.
4. Constituir el Fondo Editorial Congreso Cultural Cabimas Siglo XXI
5. Promover desde este momento hasta su definitivo logro la Constituyente originaria por donde ha debido empezar este proceso de cambio.
6. Por unanimidad se expresa solidaridad con por la lucha de los pueblos indígenas por su territorio en la Sierra de Perijá y en la auto demarcación de sus tierras ancestrales usurpadas por el latifundio.
7. Expresar el carácter de las empresas mixtas como la continuidad de subordinación del estado venezolano en el negocio petrolero, que contempla la propiedad en un 40% de los hidrocarburos venezolanos incluyendo su reserva por parte de los monopolios extranjeros.
8. Asumir la defensa del patrimonio y la identidad cultural como principio fundamental de la acción revolucionaria.
9. Aspiramos que este debate sea una convocatoria para encontrar la manera de avanzar hacia la materialización de la unidad de los revolucionarios en una alianza que nos orienten a lograr una sociedad emancipada y socialista.
Elaborado en Cabimas el 19 de octubre 2008.

Rindieron homenaje al Cantor del Pueblo en el Celarg

Cuando se aproxima el aniversario número 66 del natalicio del conocido Cantor del Pueblo, Alí Primera, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) sirvió de escenario para rendirle homenaje a este representante de la canción necesaria.
Uno de los hijos del cantor popular, Alí Rafael Primera interpretó con su violín varias piezas de su padre como Techos de Cartón, Tin Marin y Los que mueren por la vida.
'Mi violín siempre apuntará hacia la izquierda, ese es mi lema', manifestó Primera quien destacó la vigencia de los temas de su padre.
Este homenaje fue impulsado por el círculo de estudio y de trabajo Camilo Cienfuegos, que funciona en el Celarg.
El sonido de la guitarra y el violín sucedieron a una conferencia del viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, quien habló de la importancia de las políticas de masificación cultural, así como del tono de las canciones de Alí Primera.
'Si no lo hubiera arrancado la muerte enamorada en febrero de 1985, seguramente estuviera aquí con nosotros cantando y apoyando esta revolución bolivariana', apuntó Padilla.
'Nosotros lo que hacemos es tomar su canto, la fuerza de su ternura y su sencillez para seguir en el desarrollo de una revolución', expresó.

El Gobierno venezolano condenó hoy la reciente “agresión ilegal e inhumana” perpetrada por helicópteros estadounidenses




El Gobierno venezolano condenó hoy la reciente “agresión ilegal e inhumana” perpetrada por helicópteros estadounidenses contra la localidad siria de Abu Kamal, en la que murieron ocho personas y otras dos resultaron heridas.
La “contundente condena” fue expresada en una nota emitida por el ministerio de Relaciones Exteriores en la que, además, se “llama a las naciones del mundo a rechazar con firmeza estas acciones que violan el derecho internacional”.
Pide igualmente que se “exija” al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) “el cese inmediato de operaciones que constituyen una burla a los principios de coexistencia pacífica y al respeto de la integridad territorial de las naciones soberanas”.
Por otra parte, manifiesta al pueblo sirio “su más profundo sentimiento de solidaridad en esta hora dolorosa“, y declara que Venezuela “prestará apoyo” a las iniciativas que tome el Gobierno sirio “en el marco del derecho internacional para buscar justicia ante el vandálico acto del Gobierno estadounidense”.
El pasado 26 de octubre, cuatro helicópteros de EE.UU., con base en Irak, violaron el espacio aéreo sirio y atacaron el poblado de Abu Kamal, provocando la muerte de ocho personas.
Siria informó de que cuatro helicópteros de Estados Unidos atacaron el domingo la granja al-Sukkari en la zona de Albou Kamal, en el este del país, y que los soldados de Estados Unidos asaltaron un edificio en la zona.
Estados Unidos, que acusa a Siria de no conseguir contener el flujo de combatientes de Al Qaeda y otros insurgentes a Irak para atacar a las fuerzas del país norteamericano, no ha confirmado ni negado el incidente.
“Esta es una redada escandalosa que va contra la ley internacional. Es un crimen terrible. No sé el significado político de esto. Estamos esperando una aclaración de los estadounidenses”, dijo a Reuters el embajador sirio en Londres Sami al-Khiyami.
Khiyami dijo que las autoridades sirias aún estaban esperando los detalles de los estadounidenses sobre la redada antes de decidir qué medidas adoptar y si presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Estamos a la espera de la aclaración. Dependiendo de qué razones nos den veremos cuál es el siguiente paso (…) Mataron a civiles. Tienen que admitir su error y tienen que compensar (a la gente) por ello“, señaló.
Las fuerzas de Estados Unidos en el oeste de Irak negaron estar implicados en el incidente. Su negativa sugiere que podría haber sido llevado a cabo por una unidad especial que no está incorporada en la estructura de mando de Estados Unidos en Irak.
Reuters Televisión mostró una granja cercada de media hectárea y un camión agujereado por las balas. Había sangre en el suelo. La televisión estatal siria mostró columnas de un edificio en construcción y una tienda de campaña cercana con comida y mantas. Había casquillos de bala en el suelo.
“Cuatro helicópteros vinieron de diferentes direcciones y sobrevolaron. Dos de ellos aterrizaron y los soldados salieron y comenzaron a disparar“, dijo a Reuters Osama Malla Hameed, que posee una granja cercana.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Medhi Ben Barka lider progresista y una de las esperanzas del tercer mundo es asesinado por la CIA


Medhi Ben Barka lider progresista y una de las esperanzas del tercer mundo representaba un peligro para el régimen absolutista de Maruecos y para los amigos occidentales del monarca, Francia y USA.
Si por ventura Ben Barka lograba llegar al poder e instaurar una democracia, aquello podría suscitar ansias emuladoras en los diferentes pueblos de África, ya de por si muy revueltos y donde el bloque del este ganaba día a día adeptos.
Mehdi Ben Barka fue un político
marroquí, activista por la independencia y más tarde disidente del régimen de Hasan II, cofundador de los partidos políticos Istiqlal y UNFP y figura dirigente del movimiento tercermundista. Nació en Rabat en 1920 y murió en extrañas circunstancias en París en 1965. Su secuestro y asesinato a manos, aparentemente, de los servicios secretos marroquíes es uno de los episodios más emblemáticos de la época de la historia de Marruecos conocida como años de plomo.
El secuestro y posterior asesinato de Mehdi Ben Barka fue un nauseabundo crimen de Estado, la venganza cruel de un sistema totalitario contra el más brillante de sus enemigos.
Nacido en Rabat en 1920, primer licenciado en matemáticas de Marruecos, líder independentista en los años de la Segunda Guerra Mundial, fundador del Istiqlal (Partido de la Independencia). Siempre representó al sector más izquierdista y avanzado dentro del nacionalismo marroquí, siendo desterrado al Atlas en 1951. Una vez obtenida la independencia en 1955, el rey Mohamed V le nombró presidente del primer parlamento, un órgano meramente consultivo, totalmente dominado por el monarca.
En estos primeros compases del Marruecos Libre, Ben Barka se dedicó además a viajar, entrevistándose con líderes tercermundistas cómo Nasser, Burguiba, Mao Zedong o Ho Chí Minh. Tras tomar contacto con estos líderes, intentó aplicar experiencias de tipo socialista en el nuevo Estado postcolonial (el trabajo voluntario, por ejemplo).
En 1959, Ben Barka y otros destacados militantes del Istiqlal, junto a los sindicatos y las juventudes del mismo, decidieron abandonar el partido y crear la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP). El programa político de la nueva formación exigía una serie de medidas: la celebración de elecciones libres, la promulgación de una constitución, la implementación de la reforma agraria, la alfabetización del pueblo y el fin de la exclusión de las mujeres de la vida pública marroquí. Pronto, la maquinaria represiva extendió sus tentáculos sobre los dirigentes de la UNFP, encarcelando a algunos de ellos y obligando a exiliarse a Ben Barka.
Tras la muerte de Mohamed V y la subida al trono de su hijo Hassan II en 1962, el líder socialista pudo regresar a su país, presentándose a las elecciones legislativas del año siguiente. Antes de que los nuevos diputados pudieran tomar posición de sus escaños, miles de militantes de la UNFP fueron detenidos y torturados, acusados de tramar un complot para asesinar a Hassan. Ben Barka tuvo que escoger de nuevo el camino del exilio, refugiándose en la Argelia revolucionara, siendo acogido por el presidente Ahmed Ben Bella.
Condenado a muerte en su patria, tratado de traidor por las autoridades marroquíes, Mehdi Ben Barka se dedicó de lleno al movimiento tercermundista, cómo presidente de la Comisión Organizadora de la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966.
El 29 de octubre de 1965, fue raptado por dos inpectores de la brigada de estupefacientes de la policía francesa a las puertas de la cervecería Brassiere Lips en París, a plena luz del día. Posteriormente fue trasladado a un chalet de las afueras de la capital, siendo torturado hasta la muerte por el general Mohamed Ufqir, ministro del Interior de Marruecos. En esta operación colaboraron tanto los servicios secretos marroquíes, cómo el servicio de contraespionaje francés y la CIA.
Según el testimonio del agente marroquí Ahmed Bujari, que concedió una entrevista a Le Monde en junio de 2001 y posteriormente publicó un libro sobre el asunto, el cuerpo de Ben Barka fue disuelto en una cuba de ácido la noche del 31 de octubre en un centro de detención de Rabat. Un hombre de la CIA, el denominado coronel Martin, supervisó la operación, que fue filmada en video para deleite del criminal Hassan II.
De esta manera, el régimen monárquico eliminaba a su principal adversario, con el apoyo entusiasta del general Charles de Gaulle (presidente de Francia en aquella época) y la connivencia del Imperio usamericano. Ben Barka, socialista, antiimperialista, prestigioso matemático, aliado de Ben Bella y de Fidel Castro, coordinador de los No Alineados, en fin, era un personaje incómodo para los poderosos de todo el planeta.El juez francés (Patrick Ramael) que instruye el sumario del secuestro y desaparición del opositor marroquí Mehdi Ben Barka en 1965 en París ha firmado ordenes internacionales de arresto contra el jefe de la Gendarmería de Marruecos y otros cuatro marroquíes, según informó hoy una televisión francesa".
Condenado a muerte en su patria, tratado de traidor por las autoridades marroquíes, Mehdi Ben Barka se dedicó de lleno al movimiento tercermundista, cómo presidente de la Comisión Organizadora de la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966.
El 29 de octubre de 1965, fue raptado por dos inpectores de la brigada de estupefacientes de la policía francesa a las puertas de la cervecería Brasserie Lips en París, a plena luz del día. Posteriormente fue trasladado a un chalet de las afueras de la capital, siendo torturado hasta la muerte por el general Mohamed Ufqir, ministro del Interior de Marruecos. En esta operación colaboraron tanto los servicios secretos marroquíes, cómo el servicio de contraespionaje francés y la CIA.
Ben Barka fue secuestrado el
29 de octubre de 1965 en París por agentes de la policía francesa, cuando se dirigía a una cita con el cineasta Georges Franju para preparar el rodaje de una película sobre la descolonización. Desde entonces no se tuvieron más noticias de él.
La investigación judicial que siguió estableció que Ben Barka fue trasladado un chalet de un pueblo cercano donde fue torturado hasta la muerte por agentes marroquíes y mercenarios franceses, dirigidos aparentemente por el entonces ministro del interior del reino alauí,
Mohammed Ufqir, quien habría participado en persona en el asunto. El juicio, celebrado en 1967, condenó a penas de cárcel a varios de los implicados, incluido Ufqir, que fue juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua. Sin embargo, no se lograron averiguar todos los detalles de la trama, especialmente la implicación de los gobiernos francés y marroquí como tales, o de sus servicios secretos, las razones precisas del secuestro, las posibles complicidades de otras organizaciones como la CIA o el paradero del cuerpo de Ben Barka. Por esta razón, el proceso sigue abierto, aunque casi todos los testigos conocidos han ido muriendo a lo largo de los años, la mayoría por causas no naturales.
Con el cambio de siglo, y coincidiendo con la relativa apertura política en
Marruecos, dos testimonios nuevos han arrojado nueva luz sobre el caso Ben Barka. Uno es el del antiguo agente de la seguridad marroquí Ahmed Bujari, quien asegura que el cuerpo de Ben Barka fue trasladado al centro de detención clandestino de Dar al-Muqri, en Rabat, donde fue disuelto en una gran caldera de ácido que el propio Bujari había tenido que hacer fabricar para la ocasión. El otro testimonio es el del antiguo comisario Lucien-Aimé Blanc, compañero de los dos policías franceses condenados por el asunto Ben Barka, quien hizo públicas las trancripciones de escuchas telefónicas realizadas por los servicios secretos franceses a quienes planeaban la desaparición de Ben Barka, lo que demostraría que el gobierno de la época al menos conocía los planes de secuestro.
Los Estados francés y marroquí han negado ssiempre cualquier implicación oficial en el caso. Marruecos, desde la muerte de Ufqir en
1973, ha admitido la participación del general en el secuestro, pero atribuyéndola a un acto individual producto de su enemistad personal con Ben Barka, y no a un plan institucional.

HOY EN EL CELARG DISERTARÁ EL VICEMINISTRO DE CULTURA

Con música y charla recordarán a Primera
La entrada para participar de la conferencia y del recital es gratuita
Con motivo de cumplirse 66 años del nacimiento de "El cantor del pueblo", Alí Primera, hoy en el Celarg se dictará la conferencia Cultura y socialismo, la cual estará a cargo de Iván Padilla Bravo, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, a partir de las 10 de la mañana, en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos.
En este acto se realizará un recital en homenaje a Alí Primera y se hará entrega de los diplomas del primer módulo del Programa de Formación para la Integración de los Pueblos, que organiza el Celarg y de certificados a los miembros de los Consejos Comunales de la Parroquia La Vega que han participado en los talleres dictados por esta Institución.
La entrada para estas actividades, tanto para la conferencia como para el recital que brindarán agrupaciones inspiradas en el trabajo de Primera, es gratuita.
Un poco de historia. Alí Primera, nació en Coro en 1942. Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. A raíz de la muerte de su padre, acompañó a su madre y hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, que incluyó San José, Caja de Agua, Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo.
En dicho poblado, viviendo en absoluta miseria, Primera desempeñó varios oficios, desde limpiabotas hasta boxeador.
En 1960 se trasladó a Caracas donde se inscribió en el Liceo Caracas para completar su educación.
En 1964, tras culminar el bachillerato, ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria inició su carrera como cantante y compositor. Primero, como una diversión y paulatinamente, como una actividad profesional y a tiempo completo.
Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectaron a la fama.
Entre 1969 a 1973 permaneció en Europa, donde grabó su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito en Venezuela.
Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido a los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón.
Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973).
Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica.
Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico, grabó 13 discos de larga duración y participa en numerosos festivales en toda América Latina. Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Paraguaná pa raguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo, entre otras.

Hace 20 años ocurrio la Masacre de ElAmparo

La Masacre de El Amparo también conocida como la Masacre de La Colorada es como es llamado el suceso acontecido en Venezuela el 29 de octubre de 1988 en el cual son asesinados 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure fronterizo con Colombia por parte de miembros del Comando Específico “José Antonio Páez” de las fuerzas de seguridad del Estado integradas por tropas del Ejército durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

Esta matanza fue coordinada por el Coronel(Ej.)Enrique Vivas Quintero, Comandante Militar de la zona.
Los efectivos justificaron la acción alegando que los campesinos eran en realidad guerrilleros colombianos que posiblemente estarían preparando acciones en el territorio venezolano. Sin embargo, los testimonios de dos sobrevivientes y las evidencias encontradas demostraron que se trataba de campesinos y que no hubo razones para que el ejèrcito sospechara que eran guerrilleros. El caso provocó conmoción en el público venezolano, generando grandes manifestaciones pacíficas de rechazo. Organizaciones de defensa de los derechos humanos y los dos sobrevivientes presentaron el caso en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la cual dictaminó en favor de los afectados y exigió al gobierno nacional pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos. Como consecuencia del caso fueron eliminados los Teatros de Operaciones (especie de comandos de simulación de guerra en tiempos de paz) que funcionaban en las zonas fronterizas de Apure (en donde ocurrió la masacre), Táchira y Zulia
A 20 años de la masacre de El Amparo, hecho justificado con una mentira
Muchas veces las cosas no se presentan como son, tal y como ocurrió con la masacre de pescadores ocurrida un 29 de octubre de 1988, quienes viajaban en una lancha en busca de Coporo, en El Amparo, estado Apure, y a quienes el Gobierno de entonces calificó como guerrilleros para justificar la matanza.
En el caño La Colorada, cerca de las 11:00 de la mañana de ese 29 de octubre, 16 pescadores que viajaban en una lancha en busca de Coporo, en El Amparo, fueron atacados, de los cuales 14 de ellos no regresaron y sólo José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla sobrevivieron para contarlo.
El Amparo está ubicado en el municipio Páez del estado Apure, Distrito Páez. Esta jurisdicción representa 15% del total de los límites entre Venezuela y Colombia, lo que le otorga una especial significación geopolítica para el país.
Este suceso también es conocido como la Masacre de La Colorada, matanza que fue coordinada por el coronel (Ej) Enrique Vivas Quintero, comandante militar de la zona.
¿Cómo fueron los hechos?
La operación fue ejecutada por miembros del Comando Específico José Antonio Páez, integrado por fuerzas militares y elementos civiles de los organismos de seguridad del Estado que vigilaban la región.
El comando específico justificó su acción al calificar al grupo de pescadores como guerrilleros, que probablemente preparaban una acción.
Sin embargo, las ropas que vestían, la ausencia de armas y el testimonio de dos sobrevivientes hicieron que la opinión pública se sintiera burlada tanto por los jefes de la operación, como por el propio presidente de entonces, Jaime Lusinchi, quien avaló públicamente esta versión de los hechos.
Aquel montaje gubernamental se deshizo tras el testimonio de los sobrevivientes, Wilmer Pinilla y Jose Augusto Arias, quienes no tienen vocación de héroes, pero su determinación en difundir la verdad puso a prueba su dignidad y los ha marcado de por vida.
Corrían los días finales de la presidencia de Jaime Lusinchi. En uno de los amplios salones del palacio de Gobierno, la denominada Unidad de Programación Especial para el Desarrollo del Suroeste de Venezuela (Upesuroeste), que funcionaba bajo la tutela del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, expuso los resultados de un diagnóstico que realizó, con el objetivo de adelantar un Plan Operativo de Desarrollo para el Distrito Páez del estado Apure.
Según el diagnóstico, existía en la zona un déficit de instalaciones educativas, carencia de unas 5 mil unidades habitacionales, falta de equipamiento médico, pero el acento de aquel informe está colocado en señalar que en la zona “el tráfico de drogas, la intimidación, extorsión, secuestro de productores de la región han generado un clima de inseguridad personal que, aunado a la precaria presencia institucional de Venezuela en sus fronteras, pone en peligro la soberanía e integridad territorial del país” (Upesuroeste, 1987).
Se abrió, así, la hipótesis de la presencia, nunca confirmada, de focos subversivos (guerrilleros o paramilitares) provenientes de Colombia en el estado Apure.
El Cejap
Pero como las democracias de derecha siempre han actuado de forma represiva, pasando por encima de los más elementales derechos ciudadanos y apoyando a los que más tienen, en este caso a los ganaderos de Apure, se buscó una fórmula militar para exterminar aquel naciente foco aún sin confirmar.
El entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi, firmó el decreto presidencial número 1.810, mediante el cual se daba luz verde al nacimiento del Comando Específico General en Jefe José Antonio Páez (Cejap).
Ante este panorama, la voz del entonces director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), vicealmirante Rodríguez Citrato, quedó muda a pesar de asegurar: “Efectivamente, para ese momento teníamos la convicción de que, salvo algunas incursiones de tipo táctico evasivos a los enfrentamientos con el ejército colombiano, no tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ni el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ni ninguna de la organizaciones subversivas colombianas que estaban actuando en la frontera del lado colombiano intereses u objetivos militares en el territorio venezolano”.
El Cejap dependía directamente del presidente Lusinchi y estaba integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas, la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DIM), Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Dirección General Sectorial de Identificación y Extranjería (antigua Diex) y Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), según consta en la Gaceta Oficial número 33.838, de fecha 4 de noviembre de 1987, y uno de los cabecillas del Cejap sería el tristemente célebre comisario Henry López Sisco
Anguila III
El Cejap había decidido aplicar la operación llamada Anguila III, el 29 de octubre de 1988, en el caño La Colorada, ya que labores de inteligencia, según dijeron, apuntaban hacia la presunta presencia de guerrilleros en ese lugar.
El capitán Alí Coromoto González fue quien comandó la operación. Lo acompañaron el maestro técnico de primera (Ej) Ernesto Morales Gómez, conocido también por el alías de El Mono; el sargento técnico de primera (Ej) Omar Antonio Pérez Hudson y el sargento mayor de segunda (Ej) Salvador Ortiz Hernández.
Aunque la comandancia de esta operación dependía de los cuerpos militares, el mayor número de efectivos era de la Disip, que destinó nueve funcionarios para esta operación y la CTPJ, que designó seis funcionarios. En total, 19 hombres salieron en la comisión.
De la Disip participaron: el comisario general Andrés Alberto Román Romero (alias 'Mario'); el comisario Maximiliano José Monsalve Planchart; el inspector jefe de Unidad Vecinal Celso José Rincón Fuentes (alias 'Hipólito'); el inspector jefe Carlos Alberto Durán Tolosa (alias 'Cocoliso'); el inspector José Ramón Zerpa Póveda; el inspector Luis Alberto Villamizar; el subinspector Franklin Gómez Rodríguez; el subinspector Omar Gregorio Márquez y el detective Tonny Richard Urbina Sojo.
Por la CTPJ fueron: el subcomisario Florencio Javier López; el inspector jefe Edgar Arturo Mendoza Guanaguaney (conocido también como 'Mendocita'); los subinspectores Alfredo José Montero y Jesús Rafael Rodríguez Salazar, junto con Daniel Virgilio Vitanare Gómez y Gerardo Rugeles Molina, con rangos de Agente Principal y Sumariador III, respectivamente.
La estructura inmediata de mando de la unidad del Cejap que actuó en La Colorada estaba conformada por el coronel (Ej) Enrique José Vivas Quintero, comandante del Cejap, y por el general de Brigada (Ej) Humberto Antonio Camejo Arias, jefe de la Segunda División de Infantería y Guarnición del estado Táchira, a la cual estaba adscrito el Cejap.
La actuación fue simple: avistaron la embarcación con los 16 pescadores a bordo y se dio la señal.
¿Qué pasó después?
El suceso produce un escándalo de gran resonancia, conmoción en el público venezolano y grandes manifestaciones pacíficas de rechazo.
Se produjo un largo proceso judicial y, finalmente, organizaciones de defensa de los derechos humanos y los dos sobrevivientes presentaron el caso en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual dictaminó a favor de los afectados y exigió al Gobierno Nacional pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos para resarcir los daños materiales sufridos.
A consecuencia del caso fueron eliminados los teatros de operaciones que funcionaban en las zonas fronterizas de Apure donde ocurrió la masacre, así como en Táchira y Zulia.
La mentira
Mientras el Gobierno de Jaime Lusinchi insistía en que se trató de un enfrentamiento contra un grupo guerrillero de Colombia, José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla, sobrevivientes de la masacre, lograron llegar al pueblo y allí fueron protegidos por los habitantes de El Amparo, hasta que llegó el diputado Walter Márquez, junto con un fiscal del Ministerio Público y pudieron llevar a los únicos testigos de la masacre hasta San Cristóbal, estado Táchira, donde fueron protegidos.
Fueron calificados como guerrilleros. No obstante, los caídos vestían ropas que indicaban lo contrario, no se les encontró ningún arma y el testimonio de dos sobrevivientes hizo que la opinión pública nacional se sintiera burlada tanto por los jefes de la operación, como por el propio presidente, Jaime Lusinchi, quien avalaba públicamente esta versión de los hechos.
Los medios de comunicación, que por muchos meses callaron y no investigaron las muertes anteriores ocurridas en la zona, que al llegar la masacre de La Colorada ya sumaban cerca de 30 muertes, sucumbieron ante la vorágine que se formó en torno a la verdad.
La estrategia de calificar de guerrilleros a las víctimas, avalados por la asociación de ganaderos de la zona que magnificaba las muertes de los “guerrilleros” en pro de la paz del lugar se derrumbó, así como la tesis del Gobierno.
El 30 de junio de 1998, 10 años más tarde, la Corte Marcial Ad-hoc absolvió de responsabilidad a los 19 funcionarios del Cejap que actuaron el 29 de octubre de 1988.
Esta es la lista de las personas que perdieron la vida en la masacre de El Amparo: José Indalecio Guerrero; Rigo José Araujo; Julio Pastor Ceballos; Carlos Antonio Eregua; Arin Obadías Maldonado; Moisés Antonio Blanco; Luis Alfredo Berríos; Emeterio Marino Vivas; Rafael Magín Moreno; Pedro Indalecio Mosqueda; José Mariano Torrealba; José Ramón Puerta García; José Gregorio Torrealba y Justo Arsenio Mercado.

Saramago: "Carlos Marx nunca tuvo tanta razón como ahora"

“¿Dónde estaba todo ese dinero?”, preguntó Saramago en referencia al enorme capital desenfundado por el gobierno de EE.UU. como medida para parar la crisis. La aseveración tuvo lugar en Lisboa, capital de Portugal, durante la presentación de la película "Blindness", la cual es una adaptación de su obra "Ensayo sobre la Ceguera" publicada en 1995.
El escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, aseguró el lunes que “Carlos Marx nunca tuvo tanta razón como ahora”, en referencia a las teorías desarrolladas por el economista alemán y la actual crisis financiera global.
“¿Dónde estaba todo ese dinero?”, preguntó Saramago en referencia al enorme capital desenfundado por el gobierno de EE.UU. como medida para parar la crisis. “Estaba muy bien guardado”, contestó al tiempo que afirmó que “luego apareció de repente, ¿para salvar qué? ¿vidas? No, bancos”.
Asimismo, el escritor manifestó que “las peores consecuencias aún no se han manifestado”. Al ser preguntado sobre el vínculo entre el tema de su novela y la crisis financiera, el escritor respondió que 'siempre estamos más o menos ciegos, sobre todo para lo fundamental'.
A sus 85 años, José Saramago ha publicado más de treinta obras entre prosa, poesía, ensayo y teatro. En agosto pasado, apenas recuperado de una grave neumonía, terminó de escribir su libro El viaje de un elefante, una historia épica y jovial sobre el periplo de un elefante asiático por la Europa del siglo XVI.

martes, 28 de octubre de 2008

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769

Simón Rodríguez, pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana.
Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
En los años finales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad. En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 17 de julio de 1853. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, ciudad natal, donde reposan en el Panteón Nacional.
Dos nacimientos y dos Siembras de lujo Venezolano (1/2)
Por: Carlos Adolfo Castillo
Estimados Camaradas y compatriotas, para mi es un verdadero honor que lean, lo que a continuación les quiero redactar en relación a Don Simón Rodríguez y Don Ali Primera, ya que ambos alumbran a nuestro pais en Octubre y se siembran en Febrero:
Para todos los que comulgamos con este proceso revolucionario que lo hemos denominado Socialismo Bolivariano, debemos tener presente que el mismo se nutre de un espíritu que data por mas de doscientos años y contiene una corriente filosófica e ideología con un altísimo contenido humanista como lo era, es y será su pensar, de quien pretendo escribir y a quien admiro en cada sinapsis de mi cerebro y de mi conciencia, gracias a la Divina Providencia nace en Venezuela el 28 de Octubre de 1.771 y Lamentablemente desaparece físicamente, pero a su vez se siembra para la humanidad, el 28 de Febrero de 1.854 en Amotape (región intrínseca, pobre y olvidada, aun es estos días) de nuestro pueblo hermano del Perú. El es Don Simón Rodríguez
Nuestro maestro insigne de América, siendo uno de los mas pre-claros revolucionarios para la época de la Independencia, era uno de los que defendía la tesis de que la verdadera pobreza no radica en el bolsillo, ni es mas pobre quien menos tiene, sino quien mas necesita, por lo cual basado es todas estas premisas, lanzo su frase al viento libre como sus deseos:
Solamente la Independencia Intelectual nos hará libres y prósperos (Simón Rodríguez).
Es muy preocupante en demasía, que aun en estos días, todavía en nuestro sistema educativo Venezolano (y también suramericano, porque no?) anacrónico por demás, nos hayan y sigan inyectando en la parte intelectual de nuestro cerebro (mas no en la conciencia), que Simón Rodríguez simplemente, fue el maestro del Libertador, nada mas falso que eso, Don Simón Rodríguez, si¡¡¡¡¡, fue eso, pero primero fue su Libertador, ya que, cuando Don Carlos Palacios, Tío Materno, de Simón Bolívar, le entrega a Don Simón Rodríguez la tutela educativa del Joven, lo primero que dice el maestro es,¡¡ ¡ojala pueda hacer del pobre niño rico un hombre libre¡ , ya conocen ustedes la calidad de liberación que le dio al joven y futuro Libertador.
Basado en esto y criticando a los gobiernos que han inundado de miseria intelectual a nuestro pueblo, expreso por esta vía que el Dios, el tiempo, la verdad de la vida, Simón Rodríguez y mi madre fueron quienes me enseñaron y me gritaron debes ser un Autodidacta, para que tu familia y el resto de los tuyos, no sufran de esa ignominia histórica, por lo tanto he revisado, leído, hurgado, preguntado, cuestionado, indagado y analizado bastante, (mas no suficiente) para escribir, lo que este, nuestro sabio nos dejo, para nuestra libertad y que por el contrario, tan solo un sequito de Politiqueros, rechazaban la idea de que la gente se educara, ¡¡que pensaran por si misma ¡¡, que decidieran su suerte, esto para los Amos del Valle (lo de la educación del común) era y es Imperdonable.
El Sabio Don Simón Rodríguez, educaba por naturaleza, pero como tenia una personalidad controvertida, extraordinaria, a veces inconveniente por la avanzado en su pensar, no podía dedicarse a una solo tarea, por lo cual también se desarrolla como:
-Maestro de América
-Mayeutico por naturaleza
-Estudioso empedernido (el Contrato Social de Rausseo)
-Político ( participo en la insurrección de Gual y España)
-Precurso de Querellas (Convocaba Mítines de Libertad)
-Improvisador de Asambleas (Convocaba a los adinerados por la libertad)
-Filosofo-Cosmopolita (estudioso de Voltaire y a Chateaubriand)
-Alquimista
-Participante Activo en las conspiraciones para tumbar la Monarquía Española
-Humanista (Estudioso y Aplicante de los dd.hh de Francia en America)
-Agricultor y Botánico
-Erudito sin Obstentacion
-Integrador Americano
-Alfarero de Conciencias Progresistas
Todo este bagaje de conocimientos, lo maduro lo suficiente para hacerlo sentirse libre y por ende liberar conciencias,(ejemplo mas pragmático de su semilla es nuestro Libertador y sus cuatro naciones liberadas y una creada)
Custodiado por el Sol, aprendió la palabra y el arte de la siembra del conocimiento y de la humanidad para la América toda y el resto del mundo, La Patria grande y soberana que soñaba y que sembró en la conciencia del futuro Libertador, quien a su vez necesitaba de mucha guía y de luz, esta que fue emanaba y emana todavía de las velas que realizaba Simón Rodríguez, en su etapa de alquimista y químico, estas luces irradiaban tanto a la patria, al continente y al futuro Libertador.
Dentro de las características revolucionarias de Don Simón Rodrigues, esta en la que exclamaba ¨no concibo la revolución sin alegría y sin pasión, bien es cierto que la fuerza viene de la pasion con que se vive, nuestro Simón Rodríguez, vivió con mucha pasión, ilusión e idealismo, lo que lo motivo a ser autodidacta, guiado por la mano divina de Dios.
Dentro del proceso de Educación, Culturización y Preparación de todo ser humano, y específicamente en el Joven Simón Bolívar, Don Simón le comentaba que la inteligencia es la más celosa de las amantes, la más exigente, por eso todos los días teníamos que darle un poco de lectura y un poco de cultura, para mantenerla contenta y satisfecha, sobre la base de esto, existen escritos donde se expresan que en plena guerra de independencia el Libertador aplicaba tiempo para leer, se preparaba, era autodidacta; es posible que para su época existiesen hombres mas preparados por buenas escuelas, universidades, etc. , pero ninguno con esa flama que ardía en el corazón del Libertador por la Justicia y la Libertad derivada de la semilla robinsoniana.
Han pasado mas de 150 años desde la siembre de nuestro mayor Maestro Don Simón Rodríguez y todavía los pueblos de nuestra América y muchos del resto de mundo, mantienen altos índices de analfabetismo, método único por el cual se hace posible la dominación o la subliminal colonización por las grandes potencias que a fuerza de explotar a los más débiles se han convertido en los más fuertes, el analfabetismo ha permitido que se les quite la tierra, justo a los que no pueden darles guerra, las grandes potencias, se ufanan de ser poderosos pero basados en el poder militar que ostentan, mas no en la intelectualidad, honestidad y la humanidad que puedan tener para ayudar a los menos desarrollados.
Durante este siglo y medio, sin contar lo anterior ha existido mucha maldad de parte de muchos gobernantes en conchupancia con potencias extranjeras a fin de saquear nuestras riquezas e incluso apoderarse del Territorio Soberano, esgrimiendo razones sin lógica, algunos supuestamente usaban el pretexto de “Y que” desarrollarnos, solo con una oscura, maligna y terrible sed de poder, en detrimento de los demás.
Hace casi dos siglos nuestro maestro mayor, derivado de su preclaro pensamiento, dicto:
“el fundamento del sistema republicano esta en la opinión del pueblo, y esta no se forma sino instruyéndola ”
Mis mejores votos y deseos son para que nuestro país al final de estos controversiales tiempos este libre de la Dictadura de la Pobreza y de la Ignorancia que ha minado la conciencia de nuestros Ciudadanos y la de los pueblos de mundo entero, en honor a Don Simón Rodríguez

Camilo el Héroe de Yaguajay

Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959)
Un verdadero revolucionario cubano, un expedicionario, un proletario, un hombre de pueblo, un señor de la vanguardia, un héroe. Eso era Camilo.
Emigrante a los Estados Unidos busca mejorar su situación económica. Allí es detenido, encarcelado y deportado a Cuba. El por qué no es difícil de adivinar. A su regreso a Cuba se vincula a la rebeldía estudiantil y es herido de bala en una manifestación de protesta contra la tiranía batistiana. Es detenido y torturado. Volvió a Estados Unidos y de allí se dirigió a México.
Quiso el destino que en tierra azteca se encontrara con Fidel y un grupo de soñadores listos para hacer historia. Entonces aceptan a Camilo en aquel viaje por mar nombrado la expedición del Yate Granma. El mal tiempo provoca un desembarco por un lugar equivocado. El pantano y el mangle costero reciben a los expedicionarios. La tropa es sorprendida por la metralla de la aviación batistiana.
Después de la sorpresa y la dispersión de los sobrevivientes, Camilo logra escalar la Sierra Maestra e incorporarse a los otros expedicionarios. De ahí en lo adelante participa en toda la campaña por la libertad de la Isla. Su juventud no fue impedimento para demostrar sus dotes como estratega militar. Sin embargo Camilo sorprendía por su humanidad y su carácter jocoso, propio del más puro cubano.
Alcanza el grado de comandante. Durante los meses de abril y mayo de 1958, lleva la guerra a los llanos. Regresa a los montes del oriente para enfrentar la ofensiva de la tiranía. Derrotada esta, Fidel le encomienda la arriesgada misión de realizar la invasión y llevar la guerra hasta la provincia de Pinar del Río. Al frente de la columna invasora No.2 "Antonio Maceo", llega a la entonces provincia de Las Villas.
Recibe instrucciones de permanecer en esta provincia en apoyo a la columna invasora del Che. Con este último establecería una singular amistad, la que los convertiría en dos de los comandantes más carismáticos y populares de la tropa libertadora. Nuevamente Camilo tendría posibilidad de probar su bravura guerrillera. En el norte del centro de la Isla libra una victoriosa campaña que culmina con la toma de Yaguajay. A partir de ahí ya no sería Camilo, sino, el Héroe de Yaguajay.
Al producirse la huida de Batista y la traición de Cantillo, Fidel le ordena a Camilo tomar el campamento militar de Columbia, principal fortaleza del país. Al triunfo de la Revolución es aclamado por el pueblo como uno de sus héroes genuinos.
En enero de 1959 es designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. De una lealtad sin límites a la Revolución y a su máximo líder, en octubre marcha a Camagüey a desbaratar la conjura traidora de Hubert Matos. El día 28 de octubre al volar desde Camagüey hacia La Habana, desaparece en el mar.

Asi de corta e intensa fue su vida. Así de inmenso es su ejemplo en la historia de Cuba.

lunes, 27 de octubre de 2008

Secuestrado y asesinado por la DIGEPOL Alberto Lovera


Secuestrado y asesinado por la DIGEPOL
Hace 43 años fue asesinado Alberto Lovera
Por: Angel Cristóbal Colmenares E.
Era el 30 de septiembre de 1963 y el gobierno adecopeyano venía de sufrir una derrota parlamentaria pues no había logrado el control de la Comisión Delegada colocando allí a una ficha suya como “hombre-congreso”
El padre de la estrategia gobiernera fue Carlos Andrés PÉREZ, quien había sido incorporado al Congreso bajo la protesta generalizada de la oposición, pues era la cabeza visible de toda una política represiva y antipopular que había costado numerosas vidas, mantenía las cárceles llenas de presos políticos y había institucionalizado la tortura como método en los diferentes cuerpos policiales civiles y militares, con los cuales competía en ferocidad terrorista una serie de grupos partidistas llamados comúnmente “las bandas armadas”.
Los Senadores y Diputados del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, grupo desgajado de AD) eran sistemáticamente hostigados con seguimientos/registros policiales y sus hogares asaltados. El gobierno mantenía una permanente suspensión de garantías constitucionales que facilitaban los desmanes policiales y partidistas.
Ese día 30 de septiembre fueron asaltadas las casas de Gustavo MACHADO (PCV), Jesús VILLAVICENCIO (MIR), Eduardo MACHADO (PCV), Jesús María CASAL (MIR) y Jesús FARÍA (PCV), y los jefes de las comisiones asaltantes eran Carlos VEGAS DELGADO (a) “capitán”, Inspector General de la DIGEPOL y el ex-cubano Orlando GARCÍA VÁSQUEZ, Jefe del Departamento de Investigaciones del mismo cuerpo represivo.
Entre los funcionarios más agresivos estaban: Régulo MARTÍNEZ, Carlos FARRERA, Alí RUIZ, Mario Segundo LEAL y Marco Antonio SABINO PÉREZ, del Departamento de Jefatura de la DIGEPOL.
Todos esos atracadores con apoyo institucional eran conocidos como “los muchachos de Carlos Andrés” y sus nombres habían trascendido al conocimiento público por los innumerables delitos por ellos cometidos, entre los cuales podemos resaltar el asesinato del camarada Alí José PAREDES, ametrallado el 5 de abril de 1963 en su casa, frente a su madre y hermanas por una comisión encabezada por el “capitán” VEGAS y Marco Antonio SABINO PÉREZ.
Esa era la “democracia” que pendía sobre los venezolanos cuando no era posible hacer efectivo derecho alguno pues las garantías constitucionales se hallaban permanentemente suspendidas, había partidos políticos inhabilitados o ilegalizados y el presidente de la República vociferaba en radio y televisión que las calles no eran del pueblo sino de la policía y ordenaba “disparar primero y averiguar después”, en apego a las enseñanzas de su mentor estadounidense Joseph MCCARTHY, implacable perseguidor de intelectuales, científicos, artistas, militantes políticos, trabajadores y cualquiera que osara emitir una opinión contraria al imperio estadounidense.
Una de las víctimas de esas ejecutorias “maccartistas” increpó una vez al senador MCCARTHY preguntándole si tenía idea de lo que significaba decencia.
Ministro del Interior era Carlos Andrés PÉREZ, bastante ducho en trampas, indecencias y conjuras como aquella de colocar “pruebas” en hogares y locales allanados para luego armar expedientes contra militantes y simpatizantes de los partidos que adversaban al gobierno. Uno de esos “descubrimientos” fue un documento titulado “Operación Loto contra Macuare” que Carlos VEGAS DELGADO declaró haber encontrado en la residencia del dirigente del PCV, Gustavo MACHADO. En el documento “descubierto” se exponía la presunta orden para que un sector del PCV actuara contra otro u otros bajo la justificación de “línea dura” contra “línea blanda”. La policía política quedaba exenta de ser acusada por los crímenes que cada día se incrementaban.
En esa práctica el Ministro del Interior, Carlos Andrés PÉREZ, jefe directo de la DIGEPOL, favorecía una militarización de la sociedad en desmedro del poder civil, como evidenció un episodio protagonizado por el jefe de la Guardia Nacional, general José Agustín PAREDES MALDONADO, quien ordenó imprimir y distribuir un volante mediante el cual ordenaba detener vivo o muerto a un militante revolucionario. Un Fiscal del Ministerio Público intentó atenuar esa barrabasada haciendo uso de malabarismos leguleyescos, llegando a sostener que la orden de asesinato públicamente dictada no era violatoria de la Constitución Nacional pero al final quedó en ridículo por partida doble pues el militar dio una rueda de prensa en la cual un periodista comentó la interpretación hecha por el Fiscal, a lo cual el militar increpó al “fiscalito” que no le adornara lo dicho, pues era bastante claro su significado.
Ese era el “respeto a la Constitución y a las leyes” que observaban los representantes de los gobiernos adecopeyanos, cuyas direcciones no dudaban en cometer cualquier acción delictiva si ello le garantizaba el control, como lo demostraron dando el golpe de estado al Parlamento el 30 de septiembre de 1963.
Allí está la crónica escrita para quienes deseen verificarlo y también para constatar el silencio cómplice de los organismos “defensores de los derechos” ante la censura de prensa, la permanente suspensión de garantías constitucionales, el arrinconamiento de los sectores populares a una peor calidad de vida, la tortura y el asesinato de militantes políticos y sociales. Importante también para indagar por qué los autores intelectuales y materiales de aquellas acciones antidemocráticas claman hoy desde una sedicente “Coordinadora Democrática” por una libertad y unos derechos que ellos desconocieron y conculcaron durante todos los años de sus gobiernos.
Y no se trataba de algunos “excesos policiales” como intentaban justificar a veces. Era la aplicación de una política, como quedó demostrado luego de la transición entre el gobierno presidido por Rómulo BETANCOURT y aquél encabezado por Raúl LEONI.
Se recrudece la violencia de los cuerpos represivos y el gobierno institucionaliza una figura tenebrosa: los “desaparecidos”, ciudadanos venezolanos que fueron detenidos por la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), muchos de los cuales aun no se conoce dónde están, a pesar de las diligencias adelantadas por familiares, compañeros de militancia, amigos y algunos diputados, especialmente el hoy Vicepresidente de la República, José Vicente RANGEL VALE, a quien alguna vez denominamos “Fiscal Moral de la República” por su incansable y vertical defensa de los derechos humanos, la cual salvó la vida de más de uno.
Alberto Lovera como era en vida, antes de ser secuestrado y asesinado por la DIGEPOL.
Así las cosas, el 18 de octubre de 1965 a eso de las 18:00 horas es detenido cerca de la Plaza de las Tres Gracias el camarada Alberto LOVERA, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, quien circulaba en su automóvil, un “Mercedes-Benz” color azul cuando fue interceptado por una comisión de la DIGEPOL encabezada por el “capitán” Carlos VEGAS DELGADO. Era Ministro de Relaciones Interiores el doctor Gonzalo BARRIOS.
Alberto fue de inmediato trasladado a la sede de la DIGEPOL en el Edificio “Las Brisas” donde comenzó a ser torturado. El director de esa policía política era J. J. PATIÑO GONZÁLEZ. El auto de Alberto fue visto aparcado en el estacionamiento (sótano) del cuerpo represivo por otros detenidos, y comenzó entonces el calvario para el preso, sometido a crueles tormentos por “los muchachos de Carlos Andrés”, entre quienes se mencionó entonces a Roberto ROMERO, Miguel AGUILAR, Pedro CISNEROS, Alberto OCHOA, José Ramón ANTÚNEZ, Carlos FERRARA, Douglas RODRÍGUEZ, Eduardo ARMENTEROS GONZÁLEZ y Mario Segundo LEAL.
El 23 de octubre a tempranas horas de la noche Alberto es llevado al Retén “Planchart” en Puente Mohedano y allí continúan torturándolo hasta que sus captores deciden trasladarlo al Campo Antiguerrillero de “Cachipo” en el Estado Monagas, donde fue rechazado su ingreso debido al estado físico en que se hallaba por los maltratos recibidos.
La otra parte de la tragedia fue para la esposa de Lovera, María del Mar ÁLVAREZ, quien comenzó el via-crucis acostumbrado en esos tiempos para saber el paradero de cualquier preso político sin obtener respuestas concretas sino evasivas o simples negativas pues la complicidad de los representantes del gobierno era total.
La inmoralidad de adecos y copeyanos era tanta que llegaron a esparcir la especie de que Lovera se había “ablandado” en su línea política y por ello había sido ejecutado por sus propios compañeros de línea “dura” (recordemos el documento “Operación Loto contra Macuare” que fue ‘descubierto’ en uno de los allanamientos practicados por los mismos asesinos de la DIGEPOL en la casa de Gustavo MACHADO en septiembre de 1963), infundio convertido en información oficial por parte del Jefe de la DIGEPOL, J. J. PATIÑO GONZÁLEZ, quien para ello se valió de un exmilitante del PCV, el delator Helímenas CHIRINOS, y de otro policía de su misma calaña, Ramón Ovidio ATAIDE OLVERA.
Esa inmoralidad, sin embargo, no era exclusiva ni propiedad intelectual de los adecos y sus socios copeyanos. Era parte de las enseñanzas impartidas por la C. I. A. (Central Intelligence Agency o Agencia Central de Inteligencia estadounidense), muy bien aprendidas por Carlos Andrés PÉREZ cuando fue amanuense de BETANCOURT en la Cuba de BATISTA, toda vez que en esa oportunidad el organismo terrorista del gobierno de los Estados Unidos le impartió el curso de “protección a individualidades” bajo tutoría del policía batistiano y agente de la C. I. A., Orlando GARCÍA VÁSQUEZ, a quien luego veríamos como Jefe de Investigaciones de la DIGEPOL y socio de la empresa de armas “Margold”, esa misma que “nunca le había vendido ni una navajita” [Carlos Andrés PÉREZ dixit] a sus colegas de las FAN, hoy flamantes dirigentes del Frente Ibáñez-Matos.
Cuando el gobierno de los Estados Unidos necesita fabricar una “noticia” recurre a sus agentes CIA distribuidos por todo el mundo. La Estación CIA en Caracas puede, por ejemplo, cablegrafiar a la Estación Santiago de Chile una información específica que allá es manejada por sus enlaces con la prensa y convertida en noticia o editorial de cualquier diario. En este caso la “noticia”, sin identificación de fuentes (“propaganda negra” en las Operaciones CIA-Medios de Difusión) apareció en el diario chileno “El Mercurio” y asentaba lo que el gobierno de Venezuela, entonces fiel aliado del Departamento de Estado, quería y necesitaba que dijera: que el camarada LOVERA había sido asesinado por sus propios compañeros de militancia por disensiones internas respecto a la lucha armada.
Y mientras aquí, en el diario “El Nacional”, el dirigente adeco Carlos CANACHE MATA, quien por la responsabilidad que tenía en el partido y en el gobierno era difícil que ignorara lo que con LOVERA ocurría, escribía ristras de sandeces mal intencionadas tratando de negar la responsabilidad de su gobierno, su partido y su policía política en las torturas que sufría el desaparecido, sembrando dudas respecto a la presunta huida de Alberto, su incorporación a la guerrilla y la posible muerte a manos de los mismos comilitantes del camarada preso por disensiones internas, desarrollando el esquema que sus jefes le habían ordenado.
La verdad surgió del mar en una playa de Lechería, Estado Anzoátegui, donde un grupo de criminales con chapas policiales y apoyo institucional había lanzado el cuerpo sin vida después de haberlo sometido a insoportables tormentos. La exhumación indicó que las yemas de sus dedos habían sido rebanadas, tenía vértebras cervicales desprendidas y para que se hundiera le ataron una cadena con un pico de los usados en construcción.
Alberto Lovera, tal como fue devuelto por el mar luego de su horrendo crimen, hasta hoy impune.
Hoy, a treinta y nueve años de cometido ese horrendo crimen de la “democracia” tal como la entienden los adecos y copeyanos de vieja y nueva (de)generación, rendimos homenaje, en nombre de Alberto [a quien rememoramos como “el camarada Pipote” allá en la primera sede el PCV en Caracas, creo que entre las equinas de Llaguno y Bolero] a todas las víctimas de la represión impuesta por los gobiernos adecopeyanos para acallar las voces de protesta de un pueblo que nunca dejó de manifestarse contra la violencia del hambre, del desempleo, de la inequidad.
Esos males aún perviven y seguirán golpeándonos por bastante tiempo, pues ese ochenta por ciento de pobreza que fue asentado sobre la superficie de nuestro pobre país rico no será posible borrarlo a corto plazo, tomando en cuenta que no solo se trata de miseria física. También es un gigantesco problema cultural en el cual juegan papel importante los vicios de paternalismo, irresponsabilidad e indiferencia social [esa indiferencia de ayer que hoy lamentablemente brota como fascismo entre quienes consideran “derroche” invertir en cancelar una inmensa deuda social contraída para que ellos vacacionaran en Miami], antivalores inculcados a varias generaciones de venezolanos en un proceso de fragmentación del movimiento popular y atomización de la memoria colectiva.
Es duro el camino de reconquistar espacios perdidos, reestructurar nuestra moral ciudadana duramente golpeada y construir una colectividad solidaria y justa, estructurando una economía que privilegie a la satisfacción de las necesidades colectivas.
Pero como solía decir Argimiro GABALDÓN, el comandante “Carache”, es el camino.

domingo, 26 de octubre de 2008

COMO LOS MILITARES DE USA ME CONVIRTIERON EN GUERRILLERO




COMO LOS MILITARES DE USA ME CONVIRTIERON EN GUERRILLERO
En marzo de este año, un valeroso grupo de veteranos ayudó a comprender lo que es la guerra en un histórico evento realizado en Silver Spring, Maryland, inspirado por veteranos de Vietnam de una generación antes. “Soldado de Invierno: Iraq y Afganistán” reunió a más de 200 soldados que han servido en la así llamada “Guerra contra el Terror.” Como otros soldados antes que ellos, que compartieron historias que pusieron al desnudo la pesadilla de Vietnam, esos veteranos dieron testimonio sobre los crímenes que han sido cometidos en nombre de los estadounidenses durante la ocupación de Iraq y Afganistán. Las audiencias duraron cuatro días; en sus testimonios, los soldados describieron como el descarte de las reglas de enfrentamiento de las fuerzas armadas y su sistemática deshumanización de civiles iraquíes y afganos ha llevado a horribles actos de violencia contra hombres, mujeres y niños inocentes. “No se trata de incidentes aislados,” fue un refrán común, incluso cuando los episodios que describían parecían excepcionalmente brutales. Para muchos de los veteranos, fue la primera vez que habían relatado sus historias.
Ahora, el abrasador testimonio ha sido compilado en un importante nuevo libro: “Winter Soldier: Iraq and Afghanistan: Eyewitness Accounts of the Occupation” [Soldado de invierno; Iraq y Afganistán: Relatos de la ocupación por testigos presenciales], editado por Aaron Glantz y publicado por Haymarket Books. Os aliento fervorosamente a comprar el libro, de preferencia a través del sitio en la Red de Iraq Veterans Against the War, que organizó las audiencias de Winter Soldier y sigue realizando eventos similares en ciudades en todo el país. Todos los ingresos de libros comprados a través de IVAW irán en apoyo a su trabajo crucial.
El siguiente pasaje es de Michael Prysner, cabo en la Reserva del Ejército quien volvió a casa en febrero de 2004.
Cuando me alisté en el ejército, me dijeron que el racismo ya no existe en las fuerzas armadas. Un legado de desigualdad y de discriminación fue repentinamente eliminado por algo llamado el Programa de Igualdad de Oportunidades [EO]. Nos sentábamos en clases obligatorias, y cada unidad tenía un representante de EO para asegurar que no volverían a aparecer elementos de racismo. El ejército parecía firmemente dedicado a aplastar todo indicio de racismo.
Entonces ocurrió el 11 de septiembre, y comencé a escuchar nuevas palabras como “cabeza de toalla” y “jockey de camellos,” y el más inquietante: “nigger de las arenas.” Al principio esas palabras no provenían de otros soldados rasos alistados, sino de mis superiores: el sargento de mi pelotón, mi sargento primero, el comandante de mi batallón. Para toda la cadena de comando, esos ponzoñosos términos racistas eran repentinamente aceptables.
Cuando llegué a Iraq en 2003, aprendí una nueva palabra: “haji.” Haji era el enemigo. Haji era cada iraquí. No era una persona, un padre, un maestro, o un trabajador. Es importante que se comprenda de donde proviene esa palabra. Para los musulmanes, lo más importante es hacer un peregrinaje a La Meca: el Haji. El que ha hecho el peregrinaje a La Meca es un haji. Es algo que, en el Islam tradicional, es el mayor llamado de la religión. Tomamos lo mejor del Islam y lo convertimos en lo peor.
Desde la creación de este país, el racismo ha sido utilizado para justificar la expansión y la opresión. Los americanos nativos eran llamados “salvajes,” los africanos eran llamados toda clase de cosas para excusar la esclavitud, y los veteranos de Vietnam conocen la multitud de palabras utilizadas para justificar esa guerra imperialista.
Así que haji es la palabra que usábamos. Era la palabra que usamos en esa misión en particular de la que voy a hablar. Hemos oído hablar mucho de incursiones, de romper puertas a patadas en las casas de la gente y del saqueo de sus casas, pero ésta era una incursión de un tipo diferente.
Nunca nos daban alguna explicación por nuestras órdenes. Sólo nos decían que un grupo de cinco o seis casas era ahora de propiedad de los militares de EE.UU., y que teníamos que ir y hacer que esas familias se fueran de sus casas.
Íbamos a esas casas e informábamos a las familias que sus hogares ya no eran suyos. No les dábamos ninguna alternativa, ni dónde ir, ni compensación. Se veían muy confundidos y muy asustados. No sabían qué hacer y no se iban, así que teníamos que sacarlos.
Una familia en particular, una mujer con dos niñas pequeñas, un hombre muy anciano, y dos hombres de mediana edad: los arrastramos de su casa y los arrojamos a la calle. Arrestamos a los hombres porque se negaron a partir, y los enviamos a la prisión.
Unos pocos meses después lo descubrí, ya que nos faltaban interrogadores y me dieron esa tarea. Supervisé y participé en cientos de interrogatorios. Recuerdo uno en particular que compartiré con ustedes. Fue el momento que me mostró realmente la naturaleza de esa ocupación.
Ese detenido en particular ya había sido desnudado hasta la ropa interior, con las manos detrás de su espalda y un saco de arena sobre la cabeza. Nunca vi su cara. Mi tarea era tomar una silla plegable de metal y golpearla contra el muro junto a su cabeza – enfrentaba el muro y su nariz lo tocaba – mientras otro soldados gritaba una y otra vez la misma pregunta. No importa cuál fuera su respuesta, mi tarea era golpear ruidosamente la silla contra el muro. Lo hicimos hasta que nos cansamos.
Me dijeron que me asegurara de que se mantuviera de pie, pero algo iba mal con su pierna. Estaba herido, y se caía todo el tiempo al suelo. Llegaba el sargento a cargo y me decía que lo volviera a poner de pie, así que tenía que recogerlo y ponerlo contra el muro. Se caía continuamente. Yo lo agarraba continuamente y lo colocaba contra el muro. Mi sargento estaba furioso conmigo porque no lograba que siguiera de pie. Lo agarró y lo golpeó varias veces contra el muro. Y se fue. Cuando el hombre volvió a caer al suelo, noté que corría sangre por debajo del saco de arena. Dejé que se sentara, y cuando vi que mi sargento volvía de nuevo, le dije rápidamente que volviera a pararse. En lugar de proteger a mi unidad contra ese detenido, me di cuenta de que estaba protegiendo al detenido contra mi unidad.
Me esforcé considerablemente en sentirme orgulloso por mi servicio, pero todo lo que podía sentir era vergüenza. El racismo ya no podía disfrazar la realidad de la ocupación. Son seres humanos. Desde entonces me persigue la culpa. Me siento culpable cada vez que veo a un hombre anciano, como el que no podía caminar a quien lo echamos a una camilla y dijimos a la policía iraquí que se lo llevara. Me siento culpable cada vez que veo a una madre con sus hijos, como la que lloraba histéricamente y gritaba que éramos peores que Sadam cuando la expulsamos de su hogar. Me siento culpable cada vez que veo a una muchacha joven, como la que agarré del brazo y arrastré a la calle.
Nos dijeron que combatíamos a terroristas; el verdadero terrorista era yo, y el verdadero terrorismo es esa ocupación. El racismo dentro de las fuerzas armadas ha sido desde hace tiempo un instrumento importante para justificar la destrucción y ocupación de otro país. Sin el racismo, los soldados se darían cuenta de que tienen más en común con el pueblo iraquí que con los multimillonarios que nos mandan a la guerra.
Arrojé a familias a la calle en Iraq, sólo para volver a casa y encontrar a familias arrojadas a la calle en este país, en esta trágica crisis de ejecuciones hipotecarias. Nuestros enemigos no están a 8.000 kilómetros, están aquí mismo, en casa, y si nos organizamos y luchamos, podemos detener esa guerra, podemos detener a este gobierno, y crear un mundo mejor.

Sarah Palin y Mc Cain siguiendo la tradicion McCarthysta

Sarah Palin y Mc Cain siguiendo la tradicion McCarthysta
Obama y Weather Underground: La guerrilla gringa de los 60s
A principios de este mes la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, acusó a Obama de "juntarse con terroristas" en referencia a su antigua relación con Bill Ayers, quien fue miembro del grupo militante Weather Underground durante la guerra de Vietnam.
Sarah Palin y Mc Cain siguiendo la tradicion McCarthysta, se horrorizan porque Obama tuvo amistad con un lider de la Guerrilla estadounidense que se inspiro en la Guerrilla del Che Guevara en Cuba y de los Tupamaros en Uruguay.
Los Weatherman o coloquialmente conocidos como The Weather Underground fueron una organización de izquierda radical de EEUU que actuó desde 1969 hasta la mitad de los años setenta.
Se crearon a partir de una facción de la Students for a Democratic Society (SDS) la cual era una organización nacional de estudiantes de la New Left antiimperialista (y en menor grado de la "Old Right" aislacionista) alineados con los movimientos de derechos civiles y de los movimientos con la Guerra de Vietnam. Tomaron su nombre de una lírica de Bob Dylan
Colocaron varias bombas en edificios del estado de EEUU pero en ninguna de estas acciones murió nadie debido a que miembros de la organización avisaban a las personas del edificio a ser destruido a evacuar. Se alineaban principalmente dentro del marxismo y del antimperialismo con especial énfasis en la solidaridad con el movimiento de liberación negra. En su ataques más espectaculares lograron colocar bombas en edificio como el capitolio de EEUU en Washington D. C., el edificio del Pentágono y el edificio Harry S. Truman del Departamento de Estado Estadounidense.
También realizaron varias asaltos de bancos y también atacaron estaciones de policía y edificios judiciales. También fue famoso como sacaron de prisión al gurú de la psicodelia Timothy Leary pagados por el colectivo hippie The Brotherhood of Eternal Love en 1970.