domingo, 30 de noviembre de 2008

El Balance. Por Ildefonso Finol

El Balance
Una de las más peligrosas debilidades de este proceso político ha sido la falta de balance.
Hemos asistido a decenas de hechos trascendentes, no sólo los electorales, también políticos, sociales y hasta climáticos, y no se ha realizado un balance serio que nos permita precisar los aciertos y errores cometidos.
El balance es el acto de analizar causas y efectos de situaciones específicas, caracterizar momentos políticos y ejercer la crítica y la autocrítica. En los partidos revolucionarios estas herramientas son insustituibles para el trazado del camino correcto y la obtención de victorias sostenibles.
En nuestro caso, el balance ha sido despreciado. Ni siquiera en una coyuntura grave como fue la del 2 de diciembre de 2007, ante la pérdida de la Reforma Constitucional, fuimos convocados a un acto de balance. Basta con las acostumbradas alocuciones del Presidente Chávez y todo el mundo se va a casa a continuar con su rutina sin dar el debate necesario para los esclarecimientos.
No hubo balance tras la Asamblea Nacional Constituyente, no se valoró la actuación de los constituyentes y las posiciones asumidas que, en muchos casos, marcaron rupturas ideológicas con la Revolución. Tampoco se hizo un balance después de la fractura del 2000 que trajo como consecuencia la pérdida total del Zulia. Pero ni siquiera hemos hecho balance de las gestiones de nuestros alcaldes o gobernadores para lanzarlos a reelecciones o cargos más altos, cuando en realidad no se lo merecían.
Si no somos capaces de evaluarnos no seremos capaces de superar errores. La realidad nos enseña a gritos, que no bastan los gritos del líder. No hace falta maltratar tanto las cuerdas vocales de Chávez y complicarle más su agenda presidencial, cuando la clave del asunto está en que seamos de una vez por todas un Partido Revolucionario. Para eso no basta ganar elecciones.
Tenemos por delante un escenario económico muy complejo y difícil de manejar. La danza de los petrodólares ha parado y no se sabe si volverá. Lo más seguro es que no vuelva. Hoy mismo, en puertas de un crudo invierno, hemos vendido barriles de petróleo a menos de cuarenta dólares. Nuestro gasto burocrático es demasiado grande y los frutos de las actividades verdaderamente productivas que hemos emprendido son muy escuálidos y azarosos.
No debemos entrar en otra batalla de esta vorágine electoralista sin antes discutir qué clase de partido queremos ser que es respondernos al servicio de qué clase queremos estar. Un movimiento de masas para ganar elecciones no es necesariamente un partido revolucionario. El amasijo ideológico que sigue siendo la verborrea socialista de moda, no tiene aún definidos sus contenidos. En ese mar pululan los oportunistas y piratas de la política, siempre en procura de un botín.
Confusionismo ideológico, vaguedad disciplinaria, abundancia de recursos y poco control del gasto, son terreno abonado para la corrupción, campeona de la cultura política que hemos heredado de la IV República y que continúa enseñoreada en nuestras filas. Es bolivariano y guevariano que Revolución y corrupción son excluyentes.
¿Quién nos convocará al balance? ¿Se decidirán las autoridades transitorias del PSUV a asumir el papel de dirección que nominalmente les ha tocado ostentar? O, ¿nos tendremos que conformar con la cada vez más rutinaria y calichosa versión de VTV y sus cada vez más escasos analistas?
Pareciera que el escenario natural para el debate son los batallones. ¿Se les convocará, o, esperaremos otras elecciones para que sólo sean “patrullas”?
Hace falta un Partido Revolucionario. Hace falta un balance.
Ildefonso Finol
Militante del PSUV

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

Defenderemos las conquistas del poder popular

Haz click para agrandar Comunicado
Líderes comunitarios de la parroquia 23 de Enero, en carta abierta dirigida a la opinión pública, denunciaron las agresiones que la oposición fascista ha cometido contra los concejos comunales, espacios de misiones educativas y de salud.
En su comunicado exhortan a las organizaciones comunitarias, colectivos, consejos comunales y a toda la estructura organizativa, que el pueblo ha creado para defender sus conquistas sociales, a permanecer alerta y en pie de lucha, ante esta arremetida fascista que develan los planes ocultos de desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela que pretenden, además, frenar el avance de la Revolución.
Proclaman los líderes que no entregarán las banderas socialistas ni cederán ningún espacio logrado por los colectivos revolucionarios de la parroquia 23 de Enero, ni renunciarán a las expresiones consolidadas de poder popular.

Pensando en Gloria Martin. Por Lil Rodriguez

Pensando en Gloria (Martín)
Lil Rodríguez
Por alguna extraña razón siempre pienso en Gloria Martín cuando de asuntos trascendentes que involucran mis convicciones se trata. Pienso en ella cuando corto mis cabellos cortos recordando su letra "Mujer, si te han crecido las ideas/ de ti van a decir cosas muy feas..." y pienso en su dignidad caminante junto a sus Coplas marzistas (del mes de marzo), y en la historia de la cantata a Fabricio Ojeda o los cantos a Jorge Rodríguez (padre), en aquellos tiempos en que, además, cantarla a ella o a Alí Primera era un acto de arrojo, y todos éramos unos arrojados junto a Lilia Vera de América.
El lunes pasado descubrí que unos cuantos, como yo, amanecimos cantando aquel tema de Gloria Martín: "Un candidato es un señor/ que siempre ofrece lo mejor/ y que está a punto de sufrir/ total amnesia/ llamando a la puerta del pobre/ pues no hay ni un voto que le sobre/ mañana el pobre es un recuerdo/ y si te he visto...no me acuerdo". Creo que, como yo, muchos miramos a lo alto, a los techos de cartón, con el peso del vivir.
No es extraña la razón de tanto pensar en Gloria Martín, la emblemática cantora que ahora es cuando tiene asuntos que aportar a nuestra patria. Y no es extraña la razón porque a través de su canto, del de Alí, del de Lilia y del de José Romero Bello aprendimos muchos a entender cómo es que a nuestro pueblo le han hecho confundir identidad con imagen y cultura con mercado.
Problema de fondo que sigue siendo tragado por el accionar de cada día, por la alienación de cada día, por esa terrible colonización de la pertenencia que nos lleva a identificarnos con el colonizador y, más terrible aún, a buscar ser legitimados por él. Tal vez por eso se usan sus métodos, sus números, sus poses... y sus "bienes culturales".
¿Quién? Muchos lectores se podrían preguntar en este momento: ¿Y quién es Gloria Martín? ¡Claro! Se lo preguntan porque no es Gloria Martín un producto, una muestra de aparataje, un show mediático ni un asunto fácil de digerir por quienes tienen la responsabilidad de darla a conocer, de mostrar su pensamiento para todos.
Para quienes venimos trajinando desde hace años sin más necesidad que nuestra conciencia. Gloria es asunto de todos los días, ya que, como ella misma indica, cuando se presentan las dificultades ratificamos la validez del trabajo.
Gloria Martín es venezolana, nacida en España de padres pobres y republicanos. Pronto se daría a conocer a través de lo incisivo de su verso y postulados.
Militante activa por una patria buena, renunció como cantora a sellos famosos para fundar junto a Alí Primera la cooperativa Cigarrón. Es escritora; sus poemas, ponencias y ensayos han sido difundidos en revistas especializadas y suplementos culturales. Autora de Ver sos de un o sea no pacífico (1985), De los hechizos de Merlín a la píldora anticognitiva, Pensamientos de Simón Rodríguez (1995), El perfume de una época (1998) y Metódica y melódica de la ani mación cultural, reeditado en 2005 por Fundarte.
Gloria es licenciada en artes, summa cum laude, mención promoción cultural. Doctora en historia de lo cultural, FHE/UCV. Su tesis En/aguas de la histo ria (configuración de campos culturales en Venezuela: desde hidalgos y caribes. Siglo XVI, hasta una primera dama con brujo, siglo XIX), obtuvo doble mención: honorífica y publicación (diciembre 2002), profesora titular de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
De un prólogo. Precisamente del libro Metódica y Melódica de la Animación Cultural extraemos fragmentos del prólogo escrito por nuestro querido y valioso Oscar Acosta, prestado como yo a un cargo, secuestrado de la calle y la esquina, por fuerza del deber.
Escribe Carlos: "Existe una rara categoría de personas que viven a ultranza.
A ultranza, entiendo yo, es hacer corresponder resueltamente lo que se dice y piensa con lo que se hace, condición nada fácil en un mundo que obliga a declinar principios, discursos y trayectorias en función del acomodo por razones de sobrevivencia o reconocimiento social. En la geometría, el camino más corto entre un punto y otro es la línea recta. Así en la vida el camino más corto para ser dignos es que la palabra se corresponda con la acción, evitando rodeos de cualquier tipo, siendo leales a nosotros mismos, en ideales y afectos.
Gloria Martín pertenece a esa excepcional categoría de seres humanos.
"Adolescente, la conocí a finales de los años 70, no personalmente sino culturalmente, sino a través de su producción musical, de gran hondura política y combativa. Años difíciles aquellos, todavía pesaba la derrota de los 60 y el canto revolucionario constituyó un reducto nunca perdido, porque, como dice el poeta Miguel Hernández, hubo `ruiseñores que cantaban encima de los fusiles y en medio de las batallas’.
"También escuché otras dignas voces pero para mí Gloria Martín, junto a Alí Primera, eran los ruiseñores del más alto canto.
"Los aportes de la autora constituyen un punto de vista invalorable para el debate en el momento histórico que vivimos y en el cual hay que repensar, debatir y cambiar todo (o casi todo); lo anterior incluye de manera urgente los enfoques teóricos y operativos desde los cuales se han asumido las prácticas culturales (...) El gran debate cultural para la construcción de la nueva república que pretendemos aún está por darse. La avalancha mass mediática imperial presiona como nunca, intentando borrar la fronteras culturales y con ello las identidades y consciencias.
"De allí que, tal como argumenta Gloria Martín, sea necesario proponer nuevos modelos de acción cultural para Latinoamérica, alternativos al dominante que, incluso hoy día, se sigue reproduciendo en las instituciones del Estado (a pesar de las nuevas caras y consignas) y organizaciones culturales fuera del campo oficial o privado".
Pensando en Gloria valdría agregar la palabra de Alí: "La inocencia no mata al pueblo/ pero tampoco lo salva/ lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma".
Ojalá por conciencia podamos diferenciar la identidad venezolana de la imagen que muchos quieren que tengamos y también podamos diferenciar nuestra cultura del mercado que la golpea y la quiere hacer sucumbir.

Pronunciamiento contra el asesinato de los lideres obreros

Por dignidad y respeto a nuestros hermanos Carlos, Luis y Richard, Alpina y sus propietarios deben salir del pais y la empresa, expropiada y puesta bajo estricto control obrero... O NO HABRÁ EMPRESA!!!
Por: Radio Ecos
PRONUNCIAMIENTO:
Llegó la hora de que todo aquel que dice ser socialista y revolucionario, demuestre con su ejemplo y actitud ante los hechos que enlutan al movimiento obrero nacional revolucionario, qué tan de cierto tienen sus palabras o discursos. Esto va desde el propio Presidente hasta las Organizaciones y Colectivos que hacemos vida comprometida con las luchas de nuestro Pueblo. Si en verdad somos REVOLUCIONARIOS y creemos en la construcción del Socialismo, entonces tendremos que demostrar nuestro más rotundo repudio al sicariato político-patronal que se viene dando en contra de las luchas originarias y autónomas obreras que se llevan adelante en nuestro País.
NO PODEMOS SER TAN LEGULEYOS, CONDESCENDIENTES Y PASIVOS ANTE EL CRIMEN POLÍTICO FASCISTA. No han sido pocos los casos que enlutan a los cientos de hogares y a todo un movimiento que en nuestro País lucha día a día, a brazo partido y con mucho esfuerzo, por hacer realidad el sueño emancipador.
ES TIEMPO DE DEFINICIONES La cobardia y Saña con la que los explotadores y sus aliados arremeten contra los revolucionarios no puede pasar desapercibida una vez más, ni por un Estado-Gobierno que pregona que es Obrerista y Revolucionario ni por las propias organizaciones o partidos que se autodenominan Revolucionarios. Que coloquen canciones de nuestro Alí en sus canales oficiales y calcomanías del Che en lujosos vehículos oficiales no bastará para demostrar su compromiso. Que abran "exhaustivas investigaciones" que no conduzcan -como siempre- a la cárcel a los "presuntos" culpables intelectuales y materiales, no nos convecerá esta vez sino de lo vacío y burlesco de "justificativos" discursos coyunturales encendidos. Esta vez el dolor reiterado que nos embarga es mayor que la capacidad de manipulación que puedan tener las campañas de imposición de matrices tendientes a hacer quedar bien una vez más a quienes se han hecho de la vista gorda desde las instancias gubernamentales que deberían cumplir con su deber.
Las Trabajadoras y Trabajadores comprometidos con su proceso de liberación y emancipación, el Pueblo Revolucionario organizado y preparado y los Movimientos y Organizaciones comprometidos con la Construcción de una Patria Libre y Digna YA NO CREEMOS MÁS EN CUENTOS, NI ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NOS CAMBIEN DIGNIDAD POR ESPEJITOS NI PROMESAS DE ROJO. EXIGIMOS JUNTO A FAMILIARES, AMIGOS Y CAMARADAS EL INMEDIATO ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN ATROZ COMETIDO EN CONTRA DE LUIS, CARLOS Y RICHARD. Y que de una vez por todas se esclarezcan también otros crimenes enmarcados dentro del modus operandi del sicariato político-patronal en el que está clara la actuación y responsabilidad de los explotadores y sus cómplices sean de la ciudad o del campo. La vida de nuestros hermanos vale tanto como la del Presidente o cualquier Ministro o "Alto" Funcionario. Sin embargo, cientos de los nuestros han sido asesinados sin que hasta ahora se vean respuestas. Cientos también viven bajo amenaza permanente, desde nuestros originarios hermanos indígenas, hasta nuestros valientes dignos campesinos; desde nuestros incansables y comprometidos militantes comunitarios, hasta nuestros jóvenes y entusiastas estudiantes revolucionarios. TODOS, al igual que nuestros Hermanos y Camaradas Obreros llevamos el compromiso y el deber como bandera y no cesaremos en nuestra lucha. Para nosotros revolución no es un "slogan" que se puso de moda de un tiempo para acá.
Revolución es la herenecia ancestral y el deber que como clase debemos emprender y defender de manera permanente. De nuestros enemigos de siempre, herederos de los conquistadores y de la canalla lumpen esperamos lo peor y debemos enfrentarlos y a un un gobierno que se llama socialista y que aún así dista en sus hechos del contenido de su discurso, sólo le exigimos que demuestre pues su compromiso. Pues ya basta de tanta habladuría si va a seguir conciliando con quienes ponen el dedo en el gatillo a los sicarios. Que no le vamos a tolerar su traición cuando la muerte a los nuestros salta como evidencia inminente de su infame colaboracionismo de clases. Pues Patrón es Patrón y entre Patrón y Expoltado no puede ni debe haber conciliación ni que nos venga de Rojo.
Llamamos al Pueblo Trabajador, a los Estudiantes Revolucionarios, a nuestros Dignos Campesinos y a nuestros Hermanos Indígenas a trazar agendas propias y originarias que nos indiquen el camino a seguir en pos de nuestra emancipación. Que no sea más las agendas que se preparan ocultas y a nuestras espaldas, las que guien nuestro accionar. Debemos construir nuestras propias agendas en base a los intereses que nos hemos propuesto desde cada uno de nuestros ámbitos de acción.
QUE SEA EL PUEBLO TRABAJADOR QUIEN MARQUE DE UNA VEZ LA PAUTA DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y YA NO MÁS LOS BURÓCRATAS SEAN DEL COLOR QUE SEAN. El vil asesinato de Richard, Carlos y Luis no debe quedar impune. No debemos pasar la página hasta tanto no se haga justicia. En otras ocasiones se nos ha prometido que habrá justicia y al descuidar y confiar hemos sido burlados una y otra vez.
Ya Basta también de tanta ingenuidad y credibilidad a ciegas. Desde Radio Ecos 93.9 FM de Mérida Alzamos una vez más nuestra voz de protesta e indignación contra el crimen político, la impunidad y el silencio cómplice. Exhortamos a todos los Medios Comunitarios Alternativos a sumarse a una Campaña Nacional en procura de la Justicia ante estos abominables hechos, así como también a hacer propio el reclamo por los cientos de asesinatos sin culpables que han sucedido en nuestro País, en contra de campesinos, indígenas obreros y estudiantes comprometidos con la lucha revolucionaria.
A los Familiares, Amigos y Camaradas de Richard, Carlos y Luis nuestro abrazo fraterno y solidaridad. Richard, Carlos y Luis estarán siempre presentes con su digno ejemplo en nuestro diario andar.
"NO ES TIEMPO DE RECULAR NI DE VIVIR DE LEYENDAS! Por Dignidad y Respeto a nuestros hermanos Carlos, Luis y Richard, Alpina y sus Propietarios Deben Salir del Pais y la empresa, expropiada y puesta Bajo Estricto Control obrero... O NO HABRÁ EMPRESA!!!
Mérida, 28 de Noviembre de 2009.
FUNDACIÓN COMUNITARIA ECOS - RADIO ECOS - 93.9 FM DE MÉRIDA

sábado, 29 de noviembre de 2008

Asesinaron a los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena en Aragua

Participaron en tareas de solidaridad con los trabajadores de Alpina
Asesinaron a los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena

¿Quiénes mataron a los sindicalistas de Aragua?
¿Ques es Alpina?
Alpina es una fábrica de capitales colombianos instalados en Venezuela en los últimos 10 años. Producen y distribuyen leches, compuestos, postres, quesos y derivados. Explotan trabajadores en Colombia, donde está la matriz fundada en 1945, con sedes en Ecuador, Centroamérica y el sur de EEUU. En Venezuela la planta de Villa de Cura, a pocos kilómetros de Maracay, capital de Aragua, fue ocupada por sus 400 trabajadores porque la empresa se niega a pagar las utilidades de Ley.
El hecho es grave en si mismo, pues se trata del asesinato de tres dirigentes sindicales, que además de comprometido con los derechos sociales de los trabajadores, representan al tipo de sindicalista que no le ponían precio a sus gestiones sindicales. Desde hoy son mártires del movimiento obrero venezolano y de todos los oprimidos venezolanos que participan de la revolución bolivariana.
Con mucho dolor registramos el asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de nuestra organización Unidad Socialista de Izquierda y de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua.
Los hechos ocurrieron a altas horas de la noche, cuando los compañeros se encontraban en el sitio denominado La Encrucijada, en la ciudad de Cagua del estado Aragua. Los tres compañeros habían estado participando durante el día en tareas de solidaridad con los trabajadores de Alpina, quienes se encontraban en un conflicto laboral. También habían tenido que enfrentar la represión policial que intentó desalojar a los trabajadores de esa compañía pocas horas antes.
Richard Gallardo, quien es coordinador nacional de la UNT, y Luis Hernández participaron como candidatos a las elecciones del 23 de noviembre, postulados por el partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.
Los camaradas se distinguieron durante su vida como inquebrantables luchadores obreros y socialistas, anti-patronales, anti-imperialistas y jamás se doblegaron ante las constantes amenazas proferidas por patronos, sindicaleros y elementos de la fuerza pública enemigos de los trabajadores.
Nuestra organización exige al gobierno nacional y regional la inmediata apertura de una investigación que de con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen. Al mismo tiempo llama a todos los trabajadores del país a movilizarse para impedir que estos crímenes queden impunes y a luchar para evitar que el Estado Aragua y el resto del país sean escenario de crímenes atroces como el ocurrido en la madrugada de este doloroso 28 de noviembre.
Rendimos tributo a nuestros camaradas asesinados quienes nos enseñaron con su ejemplo y comportamiento que los derechos de los trabajadores se hacen respetar. Los compañeros ofrendaron con su vida el principio de la defensa de los intereses de la clase obrera y del socialismo. En su nombre y con su ejemplo seguiremos la batalla por la revolución socialista, expropiando a los patronos, rompiendo definitivamente con el imperialismo y construyendo un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
El PCV y la Corriente Sindical “Cruz Villegas" deploran asesinato de dirigentes obreros en Aragua
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Corriente Clasista Unitaria de Trabajadores “Cruz Villegas” (CCUT), al lamentar y repudiar el asesinato de los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), militantes de la corriente CCURA y del movimiento Unidad Socialista de Izquierda del Estado Aragua, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, instan a las autoridades correspondientes a realizar una investigación pronta y efectiva, a los fines de determinar los autores y las causas de tan abominable crimen.
Así lo declaran, los camaradas Douglas Gómez, Pedro Eusse y Juan Ramón Piedra, a nombre de la dirección sindical del PCV y de la Coordinación Nacional de la Corriente “Cruz Villegas” quienes, de igual modo, hacen un llamado al movimiento sindical progresista y revolucionario de Venezuela y, en general, a la clase trabajadora y al pueblo venezolano, a mantenerse alertas y prestos a la acción unitaria para enfrentar y derrotar la practica del exterminio físico contra luchadores sociales y dirigentes obreros y populares, tal y como han hecho cotidiano en otros países los enemigos del movimiento obrero y popular. Solo el desarrollo de la conciencia revolucionaria y de la organización independiente y unitaria de la clase trabajadora, nos permitirá forjar un movimiento obrero capaz de avanzar en el desmontaje de la tiranía criminal que imponen los dueños del capital y sus lacayos, afirman los declarantes.
Finalmente, los comunistas venezolanos hacemos llegar palabras de condolencia a los familiares, amigos y compañeros de trabajo y de lucha, de los compatriotas fallecidos.
Joaquin Osorio informo..Me lo acaban de decir y como siempre pasa, cuando se trata de la muerte, uno no lo cree, siempre se dice lo mismo “¡¡no puede ser!!”, “¿estas seguro?”. Pero fatalmente, casi siempre es cierto y esta vez también lo fue. Asesinaron a Richard Gallardo, anoche, esta madrugada, no se sabe la hora ni muchos otros de los detalles que uno siempre pregunta como en un intento de evadir la realidad de la noticia que nos están dando, que coño importan, principalmente cuando es seguro que estos cabrones de la derecha se la hicieron, lo mandaron a matar, le tenían ganas desde hace tiempo.
Pero no solo fue a él, también andaban dos dirigentes sindicales mas, Luís Hernández y Carlos Requena y me dicen que había un cuarto compañero, se salvó porque minutos antes se separó de ellos por una emergencia familiar. Los cuatro se pararon a comer algo en La Encrucijada, venían de Villa de Cura en Aragua de estar todo el día en apoyo a un conflicto obrero en la empresa Alpina.
Casualmente esta mañana había leído en la prensa alternativa- Aporrea una reseña de ese conflicto y unas declaraciones de Luís Hernández y de Richard donde denunciaban la situación y la represión con que la policía de Aragua intento acabar el conflicto y como ellos muy orgullosos reseñaban que de inmediato cientos de trabajadores de otras empresas de esa ciudad industrial y de la comunidad se apersonaron en la empresa y restituyeron la protesta. Las de Richard, como era el, “a lo arrecho”.

Frente Farabundo Martí fortalecido para elecciones en El Salvador

La última encuesta sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en El Salvador el próximo 15 de marzo, volvieron a mostrar una amplia ventaja del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.
Poco más de 4,2 millones de salvadoreños y salvadoreñas decidirán con su voto el futuro mandatario, además de elegir el 18 de enero a diputados y concejos municipales.
En un estudio realizado entre los días 15 y 23 de noviembre por la firma privada CID-Gallup, los datos arrojaron que el movimiento de izquierda aventaja al aspirante de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rodrigo Ávila, en un 13% en la intención de voto.
Según lo difundido por el propio FMLN, este sondeo contrasta “con los presentados por algunas firmas contratadas por medios de comunicación, que muestran un supuesto emparejamiento de la contienda”.
Ante la pregunta de ¿por qué candidato a la presidencia hubiese votado usted si las elecciones fuesen hoy?, el 44% dijo que por Funes y el 31% por Ávila.
En un estudio realizado en agosto por la misma firma, la ventaja del FMLN sobre Arena era del 10%.
Estos datos no son aislados ni caprichosos, ya que desde mediados de este año se vinieron conociendo encuestas donde se observó el crecimiento del FMLN en la carrera presidencial.
En septiembre un sondeo de la firma LPG Datos reveló que el frente de izquierda tenía 31,1% y Arena un 24,8% en intención de votos.
Durante octubre dos encuestas mostraron la supremacía del FMLN: la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador reveló datos donde Funes lograría un 44,9%, seguido por Avila, con un 30%, mientras que la Universidad Tecnológica (Utec) comprobó que la intención para el candidato de izquierda sería del 45,8% frente aun 30,9% de su contrincante.
En la actualidad de El Salvador, el costo de la vida, el desempleo, la pobreza que llega a un 40% y la inseguridad son los principales temas que deberá abordar el nuevo gobierno después de cuatro mandatos de Arena desde 1989.
Historia y presente
El Salvador se debate entre la pobreza y la desocupación, razón por la cual no es extraño que el pueblo decida por un cambio urgente luego de casi veinte años gobernados por un partido de derecha.
El país ahora desemboca en esta nueva realidad luego de mantener un conflicto bélico interno entre 1980 y 1992 donde el FMLN combatió contra el Ejército y la Fuerza Armada, y que tuvo un saldo de casi 70 mil muertos y desaparecidos.
Este enfrentamiento no nació de la nada, sino que se correspondió a la creciente lucha social salvadoreña, las grandes desigualdades de clases y la intervención creciente de Estados Unidos en el territorio, situación que movilizó a diferentes organizaciones políticas revolucionarias a crear una alternativa que en ese momento se materializó a través de la lucha armada.
Luego de un proceso de diálogo y de la firma de acuerdos de paz, la guerrilla ya hace 16 años que se constituyó en partido político legal.
Con presencia en 14 departamentos, el FMLN mantuvo un crecimiento progresivo hasta el grado de tener bajo su administración casi todas las ciudades del país en donde se concentra más del 50% de la población.
En 1994 obtuvo 21 diputados y 15 alcaldías, en 1997 alcanzó 27 diputados, 7 diputados al Parlamento Centroamericano y 54 alcaldías, y en 2000 logró 80 alcaldías, mientras que en 2004 ese número bajó a 34 pero ganó 31 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.
Entre los puntos más destacados del FMLN en su programa de gobierno se encuentra consolidar firmemente el sistema democrático, atacar de forma concreta la corrupción, darle una orientación social a la forma de gestión, reducir la pobreza y la inseguridad, e impulsar una política exterior latinoamericanista.
A su vez, durante la campaña se remarcó la necesidad imperiosa de propuestas para rescatar al sector agricultor, razón por la izquierda salvadoreña recibió el respaldo de diversas organizaciones.
En estas propuestas sobresalen la creación de una banca de desarrollo, la reactivación de las estructuras estatales de comercialización de productos agrícolas, así como la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y de los mecanismos de importación que impactan la producción interna.
Durante esta campaña, el FMLN tampoco estuvo ajeno a los ataques de Estados Unidos, y por eso a principios de año rechazó las acusaciones de Washington sobre una supuesta ayuda de la República Bolivariana de Venezuela para su triunfo en las elecciones.
El diputado del Frente, Sigfrido Reyes, advirtió que estos ataques buscaban desprestigiar a la organización política y a su fórmula presidencial.
“El FMLN trabaja con sus propios fondos, con recaudaciones que hacemos en el país, no buscamos el financiamiento en gobiernos extranjeros. El FMLN no hace gastos exagerados en la campaña, no hay fondos para tirarlos”, aseguró el legislador.
Cuando se inicie 2009, América Latina tal vez tenga una nueva sorpresa que se desprenderá de la historia de las luchas del pueblo: una organización de izquierda, que intentó diferentes vías para llegar al poder, se encontrará en el umbral de un triunfo que podría inaugurar en El Salvador un nuevo tiempo político.
“Abandonamos las armas, entramos al sistema para cambiar al sistema, no para que el sistema nos cambie a nosotros”, escribió el máximo dirigente del FMLN, Schafik Hándal, fallecido en 2006.
Frente a este nuevo desafío, Hándal dejó una enseñanza para tener siempre muy en cuenta: “El contacto directo y permanente con la población, no sólo para presentar una plataforma electoral o apoyar candidatos, ese deberá ser nuestro método preferido”.

UN DIA COMO HOY SE ESTABLECE EL DIA DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Se establece este como el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino
1947: Aprueba la Organización de las Naciones Unidas la polémica resolución 181 que dividió en dos la tierra conocida como Palestina y la convierte en dos estados independientes, uno árabe y uno judío y una región bajo administración internacional que incluía las ciudades Belén y de Jerusalén. Había nacido en una zona de altísima inestabilidad una nueva geografía y un conflicto que aun no termina re resolverse.

1960: En una operación de alta policía ordenada directamente desde el Ministerio de Relaciones Interiores son ocupados los locales y talleres del periódico comunista Tribuna Popular, ubicado cerca de Puente Hierro en Caracas.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La batalla sigue estando en el plano ideológico y la construcción del Poder Popular

La batalla sigue estando en el plano ideológico y la construcción del Poder Popular
Por: Tamanaco Lara
“El camino es duro, muy duro pero es el camino”
Argimiro Gabaldon
Lo sucedido el pasado 23 de Noviembre tiene una serie de vertientes que el sabio pueblo bolivariano ha venido planteando, donde se pide casi ha grito que la impunidad, la burocracia, la corrupción y sobre todo el reformismo de la derecha endógena sea combativa porque le está haciendo un daño enorme al proceso revolucionario.
El análisis debe tener dos puntos centrales: 1) el ideológico; 2) los modelos de gestión. Desde el momento en que se declara a la revolución como Socialista, se debió empezar a desarrollar una conciencia socialista hacia toda nuestra población, solo vemos a un líder decidido a darle herramienta ideológica al pueblo, ante esto nos preguntamos donde están los hombre y mujeres de su confianza fortaleciendo el trabajo que el Comandante Chávez viene realizando.
Hasta que punto se ha desarrollado un proceso profundo de discusión sobre cual es el socialismo que queremos construir, hasta que punto se le ha dado participación masiva a algunos sectores populares de expresar el socialismo que se debe construir. El comandante Chávez ha venido trabajando el tema ideológico pero el no debe estar solo. Más bien y no es de ocultar, que existen planteamientos de algunos sectores a fines a la revolución que van hacia el fortalecimiento de la boliburguesía(socialismo europeo), por esto preguntamos ¿Qué revolución socialista la dirige la burguesía? y ¿Qué revolución socialista va dirigida a la burguesía?
La revolución socialista debe ser la esperanza de los excluidos que por años han sido explotados por la burguesía nacional, todo Gobernador o Alcalde electo que sea portavoz del proyecto Simón Bolívar, no debe cometer los errores de algunos de sus antecesores que prefirieron alimentar y trabajar con el sector burgués de la población y dejaron a un lado a los excluidos, quienes son los que luchan permanentemente por mantener el proceso bolivariano.
Si realmente aceptamos que vamos a construir un socialismo bolivariano en Venezuela debemos en primer lugar deslastrarnos de valores, actitudes y posiciones que van dirigidas la construcción de un socialismo burgués. La construcción de un verdadero modelo socialista debe partir en que nuestro accionar debe estar dirigido a eso y la posición de los nuevos Gobernadores y Alcaldes revolucionarios debe ser de una vez por toda de devolverle al pueblo el poder. La consigna del la construcción del Poder Popular debe ser un hecho concreto. Porque desde este punto del análisis podríamos decir que las regiones en donde no ganamos es por falta de un Poder Polar verdadero, será que en Miranda, Carabobo, Táchira y área Metropolitana (zonas que perdimos) los gobernantes no le entregaron el Poder al pueblo. Esto lo dejo a la reflexión del lector.
Por esto sigo insistiendo que el principal problema dentro de la revolución es en materia ideológica, afectando a las gestiones locales, desvirtuando y debilitando al proyecto revolucionario. Aunque no estamos derrotados y ganamos 17 gobernaciones y más de 260 alcaldías, hemos cedido espacios de vital importancia por ser zonas de desarrollo económico e industrial. Donde hay que evaluar los modelos desarrollados localmente y luchar por no volver a cometer esos errores.
El Comandante Chávez es un hombre sabio que ha sabido levantarse en las adversidades por tener un pueblo que se niega a entregar a la revolución a los pitiyanquis, pero creó que es momento de evaluar y ver que hay un pueblo que está convencido en construir el Socialismo Bolivariano y que el 23 N dijo que si nuestros líderes locales no impulsan y desarrollan modelos socialistas en sus gestiones serán rechazado por la organización popular y seguiremos entregando espacio al enemigo contrarrevolucionario.
Nuestro pueblo está claro para donde va y demostró que a la BOLIBURGESIA ni agua, esto hay que evaluarlo, rectificar y dar todo nuestro esfuerzo para construir la sociedad socialista por la que luchamos.

No hemos fracasado… Venezuela aun es roja rojita
Patria Socialismo Bolivariano o Muerte.
“TODO SER REVOLUCIONARIO DEBE SER CONFRONTATIVO”
Comandante Hugo Chávez

Un día como en 1820 nacio Federico Engels

Nace Friedrich Engels, brillante Ideólogo y fundador, con Karl Marx, de los fundamentos científicos del socialismo
Tal día como hoy, el 28 de noviembre de 1820, nació en Alemania, Friedrich Engels, ideólogo y fundador, al lado de Karl Marx, de los fundamentos científicos del socialismo. Su padre era un industrial de sólida fortuna.
Engels estudió en la universidad de Berlín, donde se vinculó a jóvenes hegelianos seguidores de la concepción filosófica del “cambio y desarrollo perpetuo” y comenzó a estudiar a profundidad el sistema capitalista. En 1842 conoció a Karl Marx, con quien inició una amistad y cooperación ideológica que se prolongaría para siempre. En 1845 estudio “La condición de la clase obrera en Inglaterra”. En esta obra, Engels no sólo describe la situación de miseria y explotación de los obreros, sino que establece cómo esta situación los impulsará a la lucha política por su emancipación. A partir de entonces se inició una estrecha colaboración entre Engels y Marx. Juntos publicaron “La Sagrada Familia”, una aguda crítica a las ideas de los hermanos Bruno y Edgar Bauer, donde están contenidas las bases del socialismo revolucionario. En 1848 redactaron la más famosa y más editada de sus obras, “El Manifiesto Comunista”, del que dice Vladimir I. Ulianov (Lenin): “Este pequeño libro vale por tomos enteros; su espíritu da vida y movimiento, hoy día inspira a todo el proletariado organizado y combatiente del mundo”.
Igual que Marx, Friedrich Engels no fue exclusivamente un teórico sino un participante activo en la organización y luchas de los trabajadores. En 1848, desde la dirección de Liga de los Comunistas y las páginas de la “Nueva Gaceta del Rin”, prestó solidaridad a las insurgencias revolucionarias de Europa. Engels, después de combatir en las barricadas, se vio obligado a huir a Londres (Reino Unido, RU) a través de Suiza cuando la insurrección fue derrotada. En Inglaterra (RU), Friedrich Engels desarrolló una amplia labor ideológica. El “Anti-Duhring”, “El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado”, “Ludwing Feuerbach”, “Del socialismo utópico al socialismo científico” y numerosos artículos en periódicos y revistas fueron el resultado.
En 1864, Engels y Marx fundaron la Asociación Internacional de los Trabajadores, Conocida como la Primera Internacional. Después de muerto Marx, Engels redactó y editó los tomos segundo y tercero de “El Capital”. Marx y Engels dejaron sentado en sus obras que el socialismo no es un invento de soñadores sino el resultado final e inevitable del desarrollo de la sociedad. Engels murió en Londres el 5 de agosto de 1895.
Estos conceptos de Marx y de Engels los ha hecho suyos en nuestros días todo el proletariado en lucha por su emancipación. Pero cuando los dos amigos, en la década del 40, participaron en la literatura socialista y en los movimientos sociales de aquel tiempo, estos puntos de vista eran completamente nuevos. A la sazón había muchos hombres de talento y sin talento, honrados y sin honradez, que, por el ardor de la lucha por la libertad política, en la lucha contra la autocracia de los monarcas, de la policía y del clero, no percibían el antagonismo existente entre los intereses de la burguesía y los del proletariado. Estos hombres ni siquiera admitían la idea de que los obreros actuasen como una fuerza social independiente. Por otra parte, ha habido muchos soñadores, algunas veces geniales, que creían que bastaba tan sólo convencer a los gobernantes y a las clases dominantes de la injusticia del régimen social existente para que resultara fácil implantar en el mundo la paz y el bienestar general. Ellos soñaban con un socialismo que triunfara sin lucha.
Finalmente, casi todos los socialistas de aquella época y, en general, los amigos de la clase obrera consideraban al proletariado sólo como una úlcera y veían con horror que, paralelamente al crecimiento de la industria, iba creciendo también esta úlcera. Por eso todos ellos pensaban en el modo de detener el desarrollo de la industria y del proletariado, de parar “la rueda de la Historia”. Contrariamente al horror general ante el desarrollo del proletariado, Marx y Engels cifraban toda todas sus esperanzas en el continuo crecimiento numérico de éste. Cuantos más proletarios haya, tanto mayor será su fuerza como clase revolucionaria y tanto más próximo y posible será el socialismo. De expresar en pocas palabras los méritos de Marx y Engels ante la clase obrera a tener conocimiento y conciencia de sí misma y sustituyeron los ensueños por la ciencia.
He aquí por qué Engels y su vida deben ser conocidos de todo obrero; he aquí el motivo de que insertemos en nuestra recopilación, que, como todo lo que editamos, tiene como objeto despertar la conciencia de clase de los obreros, un esbozo sobre la vida y actividad de Federico Engels, que es uno de los grandes maestros del proletariado contemporáneo.
¡Gloria eterna a Federico Engels, gran luchador y maestro del proletariado!
¡Qué lumbrera intelectual se ha apagado! ¡Qué gran corazón ha dejado de latir!
Salud Camaradas Bolivarianos:

Un dia como hoy en 1963 es secuestrado otro avion de Avensa

Otro avión de AVENSA (un CV-340) fue secuestrado con 14 personas a bordo, cuando cubría la ruta Ciudad Bolívar-Maiquetía.
Al igual que en el secuestro del avión de AVENSA en 1.961, el motivo fue propagandístico: el lanzamiento de volantes sobre Ciudad Bolívar, llamando a la población a no participar en las elecciones de diciembre de ese año.
El vuelo terminó en Trinidad. Los revolucionarios denominaron a la operación con el nombre de “Padre de la Patria”.
A partir de este momento cesarían los secuestros de naves y aviones durante casi una década, ya que el secuestro de personalidades, como la de Alfredo Di Stéfano a mediados de 1.963, resultó mucho más fructífero desde el punto de vista de lograr conseguir figuración en la prensa mundial, para la promoción de los ideales de lucha de los grupos de izquierda.
Además, las acciones contra buques y aviones dejaron de considerarse, a nivel mundial, como acciones de protesta u hostilidad política, para pasar a ser calificadas como actos de terrorismo y por consiguiente con penalidad, al ser tipificadas como un hecho criminal.
Es secuestrado, por un comando armado, un avión de la línea aérea Avensa, desviado de su ruta y llevado a la Isla de Trinidad.
La acción, comandada por una mujer llamada Olivia Olivo, quien murio luego de cáncer, fue exitosa y el avión fue devuelto el mismo día, logrando los revolucionarios combatientes ante los asesinatos del regimen de turno los efectos propagandísticos buscados.
Las armas de los comandos fueron incautadas por las autoridades trinitarias.

Capriles Radonski pretende imponer política de terror para combatir a revolucionarios

La dirigente Lina Ron, de Unidad Popular Venezolana, pidió respeto para la ciudadanía y para las autoridades por parte de los nuevos gobernadores y alcaldes electos de la oposición. Aseguró que “si ellos respetan, nosotros respetamos”.
Estas declaraciones las hizo como respuesta a la serie de provocaciones que se vienen suscitando en el Estado Bolivariano de Miranda y en la capital venezolana, cometidas por grupos de seguidores de las nuevas autoridades electas.
Ante la propuesta del nuevo gobernador del Estado Bolivariano de Miranda de traer mercenarios israelíes para instruir a la policía de este estado, manifestó “Este señor es un fascista reconocido y va a pretender imponer una política de terror para combatir a los revolucionarios, a los palestinos, a los iraníes, a los rusos, con los cuales tiene relaciones el Gobierno Bolivariano”.
Con relación a las amenazas expresadas por el nuevo alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, contra el colectivo La Piedrita, del 23 de Enero, afirmó que no permitirán provocaciones ni amenazas contra sus militantes como la señalada contra estos camaradas, porque ellos no dan marcha atrás cuando son amenazados, sino que dan un paso adelante.
Sobre el comportamiento electoral de su movimiento, destacó el hecho de haber superado en 13 estados al partido del alcalde Ledezma y a Podemos, consiguiendo 9 representantes a los consejos legislativos, convirtiéndose después del PSUV y del PCV, el partido que más votos le puso al proceso revolucionario a nivel nacional sin ningún tipo de ayuda.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Aguiluchos” y la Operación “Livia Gouverneur” A 47 años del secuestro del avión de Avensa

“Los Aguiluchos” y la Operación “Livia Gouverneur” A 47 años del secuestro del avión de Avensa
Por Andrés Eloy Milano
Un grupo de jóvenes de la Juventud Comunista, denominado “Los Aguiluchos”, como así fueron conocidos: José R. Bosque Figueroa, Antonio Paiva Reinoso, Rubén B. Palma Delgado, Efraín E. León Marcano y Girman Bracamonte, secuestran, el 27 de noviembre de 1961, un avión de la Compañía “AVENSA” y lanzan desde el aire propaganda denunciando la represión. “El secuestro del avión fue un éxito, no hubo sangre, eso fue limpio, perfecto. Se logró el objetivo que era tirar propaganda sobre Caracas y hacer una acción espectacular, que era lo que quería la dirección.
La muerte de Livia Gouverneur desató la más grande repulsa que se conozca en la historia del movimiento estudiantil en Venezuela. El 28 de noviembre de 1961, cinco jóvenes militantes de la Juventud Comunista del PCV secuestran el avión DC-6B (YV-C-EUG de Avensa), con 43 personas a bordo, en una operación que llevó el nombre de la heroína y que denunciaba al mundo también la suspensión indefinida de los derechos constitucionales.
La Operación “Livia Gouverneur”
En un día lluvioso de noviembre, a una semana de la muerte de la estudiante universitaria y combatiente revolucionaria Livia Gouverneur, el diputado comunista Teodoro Petkoff convoca a una reunión clandestina a una célula de la Juventud Comunista del PCV.
-¿Qué carajo tendrá entre manos el diputado?-, comenta Grimán en voz baja.
-Con ese papelero que carga en encima nos va a meter en una vaina seria-, comenta uno de los muchachos bajando la cabeza como para nadie lo escuche.
-Muchachos, la muerte de Livia debe ser el acicate que necesitamos para denunciar este gobiernito asesino. He estado pensando –continúa Teodoro- que podemos hacer como hicieron los portugueses el año pasado cuando se llevaron un avión y lo pasearon por Lisboa.
Se dirige Teodoro a una de las paredes de la casa y pega un plano de un avión DC-3 de esos que adornan las oficinas de las agencias de viaje. Se quita el paltó y con un bolígrafo señala.
Vean esta vaina. Esto es papita. De lo que se trata es apoderarse del avión sin hacerle daño a nadie y soltar panfletos en Caracas. Simplemente deben manejarse en esta zona –señala el diputado la zona delantera, “de primera” con dos aquí -ustedes se ponen de acuerdo, y Rubén con la ametralladora y Girman toman la cabina.
-Verga Teodoro, tú y tus vainas-, dice Rafael. ¿No has pensado que un avión de esa naturaleza a tan baja altura –porque tenemos que volar bajo- se pueda escoñetar y matar a los que vamos en el avión y los que están abajo como unos pendejos?..
-Les voy a decir una vaina-, dice Teodoro, “el que se mete a comunista tiene que ser arrecho y no pensar que siempre las vainas van a salir mal. Esto nunca se ha hecho en Venezuela y debemos confiar en el elemento sorpresa”. Coño, ¿No te parece?..
-OK, salgamos de esto… sabrás lo que haces. Confío en la Dirección del partido-, contesta Rafael más calmado. -Teodoro y después que volemos esa vaina, ¿para dónde nos vamos?-, dice Antonio Paiva.
-Les sugiero Curazao- contesta Petkoff rascándose la cabeza. “Esa isla está bajo leyes holandesas y esos carajos no se meten en vainas… no creo que le hagan presos. A Castro León, Moncada Vidal y los otros presos que tomaron el avión cuando iban presos aterrizaron allá y no les pasó un coño. Así que tranquilos.”
-Coño, se me olvidaba lo más importante…-se devuelve Teodoro súbitamente, girando sobre sus talones- la propaganda que van a lanzar. Antes de irse yo les mando una maleta llena de los planfetos. El texto lo redacto ahora. Esta operación la vamos a llamar Livia Gouverneur a sugerencia de Pancho Toro. Así que a moverse…
Llegado el día, los cinco jóvenes hacen su cola para montarse en el avión y embarcan sin problemas. El avión de Avensa despega a las 10 am llevando una carga de coraje dentro de su vientre.
El avión de Avensa estaba programado para cubrir la ruta matinal Caracas-Maracaibo. Vuelo No 519. A las 9,30 am los cuarenta y tres pasajeros chequean sus boletos en el terminal aéreo de Maiquetía. Las tramitaciones son de rutina
Ya en la pista, rumbo al avión, Girman y Rafael se dan cuenta que n es un DC-3 sino un DC-6.
-Coño vale, las vainas del diputado-, comentan entre sí.
-Bueno, camaradas, a improvisar se ha dicho. Debemos hacer todo rápido. Apenas termine la aeromoza (Flor Suarez) de hablar y se estabilice el avión actuamos-, dice Girman.
Por supuesto que cuando se montan en el DC-6 la diferencia con el DC-3 es abismal. El primero es más largo, el segundo es inclinado. Montan una maleta llena de planfetos y cada uno lleva su arma. Rubén lleva una Sub-ametralladora Madsen.
Los panfletos dicen:
“¡La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la dictadura personalista de Rómulo Betancourt!
¡Un año de violación de los derechos humanos y de las libertades públicas, abolida la constitución y asesinando a los estudiantes es el balance de la nueva dictadura!
¡Todos los venezolanos en la protesta del 28 de noviembre!
¡Honor a los caídos en la lucha por la libertad!
Operación Livia Gouverneur”
Bueno, qué coño. Actuemos rápido.
Cuando han transcurrido apenas siete minutos de vuelo, Antonio Paiva, uno de los pasajeros más jóvenes, se levanta de su asiento. Al mismo tiempo lo hace otro, casi tan joven como él, Wilmer Bracamonte. Paiva se dirige hacia la cabina. A corta distancia lo sigue Bracamonte. Mientras tanto un tercero, José Borges, se ha colocado al final del pasillo
Cuando Paiva entra en la cabina, ni el piloto ni el copiloto se mueven. Tiene que alzar la voz. No puede ocultar la emoción. -Por favor, ¡quietos en su sitio!
Todavía pasan unos segundos para que la tripulación reaccione.-¿Quién es usted?, pregunta el capitán Juan Nolck. Paiva tiene una pistola en la mano. -Somos revolucionarios. ¡Obedezcan y no pasará nada!
-A sus espaldas se encuentra Bracamonte. Está pálido lo que le hace aparecer mucho más joven. No llega a los 18 años. Un leve vello comienza a despuntar encima de los labios y en la barbilla. Está armado con un revólver 38, cañón corto.
-Eso no se puede hacer, muchachos, dice el capitán Nolck; si se abren las ventanillas, el avión puede hasta estallar. Paiva está prevenido.
-Vuele a baja altura. Despresurice el avión para abrir las ventanillas. Sabe que el avión debe ser despresurizado para poder arrojar las hojas volantes. En la cabina la tensión baja. El capitán Nolck entiende que los muchachos “saben lo que hacen”. Que no puede engañarlos. -Bueno, Uds., son los que mandan.
El avión comienza a cambiar de rumbo. Inclina un ala. Vira a la izquierda. Se empina de proa.
-Señores, pasajeros –dice en voz alta Rafael a los pasajeros- estamos en estos momentos llevándonos este avión para sobrevolar Caracas. Bajo el nombre de Operación “Livia Gouverneur” queremos denunciar el régimen adeco represivo del señor Betancourt. En estos tres últimos años, la matanza de estudiantes ha sido intolerable. Desde hace un año Venezuela vive bajo un régimen de excepción. Las libertades democráticas, ganadas por el pueblo con la insurrección de enero de 1958, han sido liquidadas. Las agresiones contra la izquierda están a la orden del día. Persiguen y encarcelan, allanan los locales de los partidos de oposición. Se aplica una política de rabioso anticomunismo. "Aislar y segregar" es la consigna oficial. Las calles para la policía, disparar primero y averiguar después: son los lemas que se difunden desde Miraflores.
Les aconsejo que se queden quietos en sus puestos, no se desabrochen los cinturones-. Luego del discurso, todos deciden entrar en la cabina del piloto que después de encañonado y alertado resuelve no oponer resistencia junto a la demás tripulación.
Un vuelo no previsto surca el cielo de Caracas. El poderoso zumbido de un cuatrimotor Douglas de la línea aérea Avensa resuena por encima de las torres del Centro Simón Bolívar. A muy baja altura. Los caraqueños están acostumbrados a las pequeñas avionetas que se desplazan hacia La Carlota. Pero, éste es un gigantesco avión comercial que aturde con sus motores.
Cuando el avión de Avensa está casi rozando los edificios del centro de Caracas una nube de pequeñas hojas se esparce por su alrededor. Los papeles levantan vuelo. Se dejan mecer por la brisa. Luego descienden suavemente por los edificios y las calles.
Pasado la hora de vuelo, entran a Caracas por el corredor del oeste. Tres veces dan la vuelta a la ciudad capital a unos 500 metros de altura. No se cansan de lanzare panfletos. El piloto el copiloto y pasajeros ayudan divertidos en la tarea. Los pasajeros disfrutan del “Tour” a baja altura sobre la capital.
-Coño, pasemos por Miraflores y lancemos que jode-, dice uno de los muchachos en la febril jornada de manos que se entrecruzan sacando papeles de la maleta y metiéndolas en las ventanillas.
Ya sobre Miraflores, luego de lanzar una tanda de papeles se dan cuenta que desde abajo hay movimientos de tropas que preparan fuego antiaéreo.
-Ni de vaina paso sobre Miraflores otra vez –dice el piloto- son capaces esos coños de madre de tumbarnos
-Si tienes razón, vámonos pa’l coño. Señor piloto ponga rumbo a Curazao que si llega, ordena Rafael.
Una vez llegado a Curazao y ya alertadas las autoridades de la isla, los cinco jóvenes deciden entregarse según lo acordado.
Lo que no sabía era que el gobierno venezolano ya acordado con el curazoleño que si se repetía lo de Castro León serían devueltos al país, como así aconteció.
Una comisión de la Digepol comandada por Atahualpa Montes se dirigió a la isla a arrestar a los jóvenes que después de esta acción fueron a parar a prisión por cuatro largos años, durante su prisión en el año 1965 el Aguilucho Antonio Paiva contrajo matrimonio con la militante combatiente Sol Aranda.
la tarjeta de felicitación (en dos partes) y firmas originales de los camaradas Luis Emiro Arrieta, Héctor Rodríguez Bauza y Antonio Garcìa Ponce.
La pintura de la tarjeta fue realizada por Gil Bustillos
Una operación que con nombre de mujer dignificaba la resistencia de un pueblo que aún combate.
A 47 años de esos hechos la juventud venezolana es y será siempre el protagonista.

2do. Golpe contra CAP

Hace 16 años estalla el segundo intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez denominado Movimiento 5 de Julio.
En primer termino se tomo la sede del Canal 8 y en una jornada de ocho horas, en la que participó la Aviación Militar se desarrolló la intentona comandada por Hernán Gruber Odreman, Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de la Fuerza Aérea Francisco Visconti Osorio y el coronel Higinio Castro.
Después de la rebelión del 27 de noviembre era imposible mantener a C.A. Pérez en la Presidencia. La vieja política lo sacrificó en un desesperado intento por salvar los intereses norteamericanos y el régimen de AD-COPEI
El movimiento tuvo el respaldo de oficiales de todas las jerarquías y de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas. Participó también un grupo de la Policía Metropolitana de Caracas denominado Grupo Zeta. El mayor contingente lo aportó la Fuerza Aérea.
Además de los efectivos militares involucrados de civiles y Tercer Camino, en las acciones también participaron 35 miembros del grupo Zeta, la organización de comando táctico más especializada de la Policía Metropolitana. Aunque en la jefatura del movimiento había representantes de las cuatro ramas, la Fuerza Aérea tuvo una participación decisiva en este intento.
El comando se estableció en el Museo Histórico Militar (Caracas); desde allí, Grüber Odremán y Cabrera Aguirre, junto con un grupo numerosos de oficiales dirigieron las operaciones. El general Visconti tomó la base aérea de La Carlota. Aviones Bronco y Mirage atacaron las posiciones del Gobierno hasta agotar los recursos.
La rebelión del 27 de noviembre tampoco logró derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero éste se debilitó profundamente. La mayoría de los oficiales rebeldes fueron encarcelados en el cuartel San Carlos, aunque 93 oficiales lograron ponerse a salvo trasladándose en un avión Hércules a Perú.
Después del 27 de noviembre ya fue imposible mantener el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Sus propios aliados lo culparon de corrupto a fin de librarse de él, creyendo que de esta manera salvarían al régimen dominado por Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Partidista Electoral Independiente (COPEI). Unos meses más tarde, Pérez fue encontrado culpable y destituido.
“Las consecuencias de aquel 27 de noviembre las estamos viviendo, caminamos sobre eso, estamos viviendo una unidad cívico-militar, una nueva forma de vida, una nueva forma de hacer gobierno, inspirada en el 4 de febrero y el 27 de noviembre. Esa vivencia dio pie a la unidad cívico-militar, a una Fuerza Armada abierta al pueblo que participa activamente en el desarrollo económico y social del país.
Eso se ve y está vigente desde 27 de noviembre del 92 hasta el día de hoy”.
Herrera reconoce la importancia de los acontecimientos de 1989 como paso previo a lo que vivimos actualmente. “Los antecedentes claves son el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando las Fuerzas Armadas fueron empleadas para oprimir al pueblo, para masacrarlo. La reacción en contra de ese hecho empezó el 4 de febrero y se prolongó hasta el 27 de noviembre, pero con el agregado de que fue un movimiento cívico-militar. Participaron muchos grupos sociales.
Es la experiencia que dio vida a lo que hoy es el gobierno revolucionario que preside Hugo Chávez. Cada día más está reivindicada esa reacción de los militares jóvenes de aquella vez y de la unidad con el pueblo para decirle basta al neoliberalismo y al capitalismo salvaje.
La lección aprendida es muy buena, vamos avanzando de una forma firme, con una dirección estratégica orientada hacia el triunfo. Tenemos que sentirnos orgullosos del 27 de noviembre de 1992, cuando la unidad cívico militar dijo basta ya”.

En 1987 un dia como hoy muere la luchadora Argelia Laya

Muere Argelia Laya, (comandante Jacinta) activista política venezolana nacida en Rió Chico, estado Miranda el 10 de Julio de 1926 y trabaja sin pausa por sus ideales políticos y sociales, hasta que en este día, la sorprende la muerte.
A Argelia Laya, llama viva...
¡Nunca me he dejado humillar, ni por mujer ni por negra!...
Gracias a los valores que me enseñaron mi madre y mi padre!
Argelia Laya: un modelo de mujer afrodescendiente
Si algún modelo hay que seguir en la historia de las africanas y sus descendientes en las Américas y el espacio Caribe, es el modelo de personalidad política de ARGELIA LAYA. Docente, Guerrillera, Madre, Mujer humana y Humilde son calificativos con que pudimos describir a esta afrodescendiente que había nacido en las primera décadas del siglo XX en el pueblo de San Antonio de El Guapo, región de Barlovento, Estado Miranda.
Ella heredó el coraje de las africanas, que en situación de esclavitud se rebelaron contra el sistema esclavista implantado en esta región en la época colonial venezolana. En Barlovento existieron más de cien mujeres cimarronas que se alzaron y construyeron espacios libertarios llamados CUMBES, gesta que la historiografía oficial no recoge en los textos escolares. Siendo muy joven se incorpora al Partido Comunista de Venezuela a luchar contra la injusticia social y por los derechos mujer.
En la vida hay mujeres y hombres maravillosos, ejemplares, de esos que dejan huella por donde pasen. Una de ella es Argelia Laya, combatiente como pocas por los derechos de la mujer en este país.
Se destacó desde joven en la lucha social y usó todas las trincheras que le fueron dadas, desde la guerrilla hasta el Parlamento, pasando por las aulas, las diversas comunidades donde vivió y las organizaciones donde hizo vida política como el PCV
Se incorporo a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, es decir tomo un fusil, ante las injusticias que veía a diario en los balbuceos de la democracia representativa. Estuvo destacada en los frentes guerrilleros que existían en el Estado Lara. Corrió los mismos riesgos que los hombres en las montañas ríos y espacios urbanos por sus ideales. Sufrió persecuciones arrestos y torturas.
Se recuerdo su predica por la aprobación de instrumentos legales que le abrieran espacios a las mujeres. En especial, su lucha para que los partidos asignaran una cuota puntual al liderazgo femenino. El MÁS lo estableció, pero pronto se convirtió en una entelequia.
Argelia se nos fue hace algunos años (no importa cuantos). Murió en su ley, dijo todo el mundo y tenían razón. A pocos seres le es dado morir haciendo lo que más les gusta y Argelia lo pudo hacer.
De muchas de las personas que he conocido en mi vida, en este avatar que llaman política, que para uno termina siendo la vida misma y que hoy ya no están, tengo dudas sobre cuál sería su participación en este proceso, pero con Argelia no tengo ni una, sé, lo sé de corazón, que estaría compartiendo, combatiendo, celebrando esta oportunidad de ver hecha realidad lo que tanto trabajó, por lo que tanto luchó. Y cómo no sentirse satisfecha, de ver por ejemplo, el reconocimiento del género en la Constitución Bolivariana de Venezuela, lo que ha facilitado nuestra visibilidad social.
Cómo no se sentiría feliz, si ve como el quehacer doméstico puede ser reconocido como un trabajo, valorado como tal. Cómo no estallaría de gozo al ver a muchas de sus compañeras, laborando en pro de la mujer venezolana, en diferentes instancias, con roles protagónicos y participativos y ahora con esa norma que se aprobó, de darle el 50 y el 50 % de participación a las mujeres en la conformación de las plancha.
Hemos querido recordarla y darle éste pequeño homenaje a su memoria, a su recuerdo, a esa llama siempre viva que se llamó, que se llama Argelia Laya.

16 años sin el "Irresistible" Camarada Daniel Santos

16 años sin el "Irresistible" Camarada Daniel Santos
El cantante Camarada está sembrado en el cementerio de los inmortales
En 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: Despedida, la cual fue compuesta por Pedro Flores y cuenta la historia de un recluta que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma. Daniel sufrió el mismo drama que el joven de la canción al saber que fue reclutado. Después de la guerra, él se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, anhelando que su Puerto Rico se independizara de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila/Davilita un disco de corte nacionalista con temas como Patriotas, La lucha por la independencia de Puerto Rico y Yanki, go home. Este tipo de actitudes le acarrearía problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
N o se trata de volver a escribir lo que permite una página en torno a la biografía de Daniel Santos.
Hemos escrito muchas veces, pero siempre son más las ganas de evocarlo al conjuro de Linda, Despedida, Irresistible, Perdón o Mayoral, por sólo citar algunas de las inmortalidades de su voz.
Hace 16 años moría El Inquieto Anacobero, mientras en Caracas, por fuerza de aviones y rebeliones de patriotas como él no teníamos tiempo de lamentarlo.
Hay dos detalles en la vida de Daniel a los cuales vale la pena refrescar: su estancia en Cuba y el lugar donde descansa.
En Cuba. "El recorrido para llegar a Cuba pasó para Santos por trabajar de niño como limpiabotas, cantar en el coro de su escuela primaria, comenzar su carrera profesional en una banda, conocer en Nueva York a Pedro Flores (autor de, entre muchas, Amor perdido), quien lo invitó a su cuarteto y sustituir a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat.
Fuera de la escena, en esos años 40, Santos tuvo que servir en el ejército norteamericano, y "fue influenciado por los ideales nacionalistas de Pedro Albizu Campos, ideas que le causaron problemas con el FBI y con el Departamento de Estado de Estados Unidos cada vez que viajaba".
Santos fue a Cuba en 1946, cuando Bobby Capó se lo presentó al guajiro Amado Trinidad, quien contrató a Santos para que trabajara por ocho días en un programa radial llamado Bodas de Plata Portagás, en el se presentaban los artistas más reconocidos del momento. El programa de la Cadena Azul RHC siempre comenzaba con la canción Ana cobero por el pianista puertorriqueño Andrés Tallada.
Un día, Santos se presentó al estudio disfrazado y bailando, sorprendiendo tanto al locutor, quien pasó a presentarlo diciendo: "Con ustedes, ahora, el Anacobero Daniel Santos". El término "Anacobero" se le pegó y luego se le añadio el "inquieto" para reflejar la vida intensa que Santos había llevado. A los meses se produciría su encuentro con la Sonora Matancera...
Sabemos que en Cuba compuso El preso luego de salir de una cárcel habanera que compuso
El que canta en homenaje a Sindo Garay (el genial autor de Perla marina) y compuso Qué cosas tiene la vida. No sería en Cuba sino en Maracaibo, acá, en Venezuela, donde compondría Sierra Maestra que terminó siendo una suerte de himno del Movimiento del 26 de Julio, que transmitió Radio Rebelde desde las montañas de la Sierra Maestra durante la revolución cubana.
El periplo vital del Anacobero da para libros completos, algunos de los cuales han sido escritos y otros están por escribirse. Quedó viuda Ana Rivera, quien se ocupó de que los restos del inolvidable cantor fueran trasladados a su tierra natal, Puerto Rico, la que tiene en su bandera no 50 sino una solitaria estrella.
El camposanto.
El lugar donde está sembrado Daniel Santos es el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, llamado por los boricuas "el de los inmortales" porque alberga a glorias del país como Pedro Albizu Campos, Raúl Juliá, Lucy Boscana, José Celso Barbosa, Abelardo Díaz Alfaro, José Gautier Benítez,Pedro Flores, Tite Curet Alonso, Rafael Hernández, Alejandro Tapia, Rivera y Nilita Vientós Gastón... y Daniel Santos, entre otros.
Daniel está cerca de Albizu Campos y de Pedro Flores, todos frente al mar, en el viejo San Juan.
Quiera Dios que hoy se revienten las rockolas...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Denuncian brutales torturas a los detenidos de la FALN

Denuncian brutales torturas a los detenidos por el caso del teniente coronel (EEUU) Michael Smolen, convertido en prisionero de las FALN para canjearlo por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi.
Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1964, familiares denunciaron las brutales torturas practicadas a un grupo de detenidos a quienes las autoridades policiales vinculaban con caso del secuestro del teniente coronel Michael Smolen, de la misión militar norteamericana en Caracas, por el destacamento Livia Gouverner de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Entre los detenidos se encuentran Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis A. Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas, Melitón Puertas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arenio Pasarini y José Alemán. Conducidos del cuartel San Carlos a los sótanos de la Dirección General de Policía (Digepol, Caracas), fueron detenidos Alonso Palacios Juliac, hijo de Inocente Palacios y Josefina Juliac, acusado de ser el jefe del destacamento Livia Gouverner. El diario Extra denunció las torturas y fue asaltado por la policía.
El destacamento Livia Gouverner de las FALN tomó prisionero al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la misión militar norteamericana, y ofreció canjearlo por Nguyen Van Troi, vietnamita condenado a muerte por el ejército de Estados Unidos (EEUU) en Saigón.
Todos los periódicos del mundo desatacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana. El Alto Mando de las FALN, por intermedio de su comandante en jefe, el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos: La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui.
A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas) y en los barrios. En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita.

ENTREVISTA A PETRAS

Entrevista a Petras:
El sociólogo estadounidense y defensor del proceso "bolivariano", James Petras, analizó las recientes elecciones en Venezuela
Dijo cosas como estas:
Sobre Diosdado: “el gobernador en Miranda no era un candidato popular
Sobre Chávez: “está en una posición de avanzar en el proceso de transformación frente a la quiebra del capitalismo”
Consideró un triunfo que luego de 10 años en el poder y a pesar de toda "la propaganda de toda la prensa burguesa en Estados Unidos y Europa, incluso en Asia y América Latina" y de la "propaganda de la gran mayoría de los medios de comunicación en Venezuela, la gran prensa, que es el 95%, contra el gobierno."
A continuación la entrevista de Petras, cuya fuente es la página de Tribuna Popular del PCV.
"Las derrotas en Miranda y Caracas no es culpa del PSUV y mucho menos de Chávez”
Entrevista al sociólogo norteamericano, James Petras, quien estuvo hace algunos días en Caracas y manifestó los elementos que estaban en juego en las elecciones del 23N.
JP: Primero quiero decir que discrepo completamente sobre los comentaristas supuestamente progresistas que han dado mucho peso a algunas “victorias” de la oposición, en las elecciones realizadas en Venezuela.
Yo creo que es una victoria impresionante que los socialistas pro-Chávez ganaran casi el 80% de los gobernadores en el país contra toda la propaganda de toda la prensa burguesa en Estados Unidos y Europa, incluso en Asia y América Latina.
Segundo, ganaron contra la propaganda de la gran mayoría de los medios de comunicación en Venezuela, la gran prensa que es el 95% estuvo contra el gobierno y sus encuestadores fracasaran en los esfuerzos de limitar los éxitos del chavismo.
Tercer punto, es que debemos reconocer que el pueblo votó con un alto nivel de asistencia, la participación electoral fue casi dos tercios del electorado, eso no es una victoria de una minoría, es una participación mayor en un 10% de lo que participó en Estados Unidos.
Cuarto punto, la oposición ganó solo en cinco de los 22 lugares de competencia. Ahora bien, los críticos dicen que el chavismo perdió en dos estados importantes, Miranda y Zulia y la alcaldía de Caracas, no hay dudas que por lo menos en Miranda y Caracas es una pérdida importante, pero yo creo que atrás de eso no hay una derrota del chavismo ni de Chávez es que el gobernador en Miranda no era un candidato popular era un gobierno malo, corrupto derechista, Diosdado Cabello el gobernador ya hace tiempo que ha perdido el apoyo de su propia base por la mala política que han hecho allá. Y en Caracas yo creo que el candidato de gobierno perdió porque no hizo su trabajo, no cuidaban las calles, la basura, la inseguridad, etcétera. Entonces yo creo que las derrotas en estos dos lugares no es culpa del PSUV como partido y mucho menos de Chávez, es un castigo a políticos que seguían la línea más reformista, más incompetente.
Ahora uno puede analizar incluso en estos estados más a fondo la extracción social, las ocupaciones de los que votaron por la oposición que podríamos decir
Que la mayoría de los trabajadores votaran PSUV porque el chavismo consigue incluso en Zulia un 45% del voto y algo similar en Miranda que perdían por mucho por culpa de este Cabello y su mala política .También perdían en Nueva Esparta que es un lugar turístico donde la población está muy vinculada con los servicios de los ricos y los turistas. Siempre los lugares turísticos con esta característica de mano de obra perjudican a cualquier candidato de la liberación nacional, del cambio. Incluso en Nueva Esparta los socialistas consiguieron 42% del voto. Hay que analizar porque incluso en los 5 lugares donde perdían los chavistas, si bien son estados populosos hay diversidad de clase, hay pequeña burguesía, hay sectores lumpenes, hay sectores poco politizados. Yo creo que la clase obrera en estos estados, en estas gobernaciones, en mayoría votaron por los chavistas pero fueron menos que la pequeña burguesía y sectores menos politizados, y por eso la derrota.
Yo creo que en ese sentido es bueno que algunos alcaldes y gobernadores del chavismo estén castigados y hayan perdido las elecciones. Eso va abrir la posibilidad de que sean reemplazados dentro del chavismo por gente más comprometida, más militante y con capacidad de gobernar con mayor capacidad. En todo caso yo creo que un partido que gobierna por 10 años, que siga ganando 70, 80% de las gobernaciones es un gran éxito. Normalmente en esta situación lo que tenemos es un desgaste por varias razones, que se acomodan, algún factor de corrupción, de distancia del pueblo, etcétera. Por creo que en este caso el desgaste es mínimo. En todo caso vas a ver en Brecha, La Jornada y todos los demás publicaciones “progresistas” comentarios sobre “el avance” de la derecha. Pero yo quiero marcar la matemática del asunto que es que los socialdemócrata, los disidentes que salieron del chavismo, el partido Podemos perdió, lo chavistas ganaron varios lugares donde ellos tenían su fuerza.
RC: Te quería preguntar algo, uno tiene la sensación por lo menos en la lectura que nosotros hacíamos aquí que en realidad Chávez ha tenido una victoria en su país, porque también la opción de crear un partido socialista único en definitiva, el desgaste que produce el ejercicio de cualquier gobierno y terminar en la forma que terminaron estas elecciones, le da al chavismo una fuerza realmente positiva, es la sensación que uno tiene...
JP: Sí, yo estoy de acuerdo con lo que dices pero tirando una mirada por distintos medios, por ejemplo hoy en La Jornada, incluso, el primer artículo en el sitio web Rebelión que viene de España pone más énfasis sobre la victoria de la derecha en tres lugares, en Zulia, el alcalde de Caracas y también en Miranda que es un Estado con alguna industria importante. Entonces si uno revisa la prensa “progresista” el énfasis está puesto sobre lo que perdió el chavismo y no lo que ganaran y avanzaran o mantenían. Quiero decirte una cosa, la oposición perdió Guárico, Sucre, Aragua. Los “progres” no marcan los Estados que la derecha tenía en sus manos y los perdió. Es importante criticar no solo las interpretaciones de la prensa burguesa, que también enfatiza las pérdidas como el New York Times, la BBC, etcétera. Por eso si bien debemos analizar críticamente el proceso siempre debemos hacerlo tomando en cuenta los hechos: que son que el chavismo ha consolidado su apoyo y está en una posición de avanzar en el proceso de transformación frente la quiebra del capitalismo. Hay que ver si los que ganaron las elecciones van a presionar y avanzar sobre la nacionalizaciones de empresas que van a estar muy problemáticas por la crisis. Yo creo que el sector privado en Venezuela es muy vulnerable porque no hicieron ninguna inversión para mejorar su competencia y van a la quiebra ..El problema es si el presidente Chávez va aprovechar de estas victorias para nacionalizarlos en vez de inyectar capitales, subvenciones para que se queden viables o por los menos sobreviven en manos capitalistas.
Insisto, vamos a tener muchas noticias sobre las elecciones en Venezuela y muchas interpretaciones, pero siempre tenemos que recordar que el chavismo ganó con el 58% del voto popular, casi el 75% de los gobernadores de Estado. Quiero recordar a la gente lo que es la situación real: hay un avance del socialismo.

martes, 25 de noviembre de 2008

Un día como hoy nacio Ramón Antonio Alvarez (Ruben)

Un día como hoy nació en Aroa Edo. Yaracuy Ramón Antonio Álvarez el Comandante Rubén
Paso a formar parte de los primeros destacamentos armados del pueblo y luego es uno de los combatientes de la FAN urbana. Las misiones mas riesgosas siempre fue aceptada por su espíritu revolucionario, siempre en recuerdo de sus primos Mario y Amado Petit.
En enero del 1965 paso a formar parte del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino”
Ruben es perseguido implacablemente por las fuerzas represivas, hasta que el 2 de Junio en plena verborrea de la pacificación cae asesinado de 30 disparos por la Disip de Posada Carriles, frente a la casa del Industrial Domínguez que en aquellos momentos estaba sintiendo la fuerza de la justicia revolucionaria. Contaba 27 años para la fecha de su asesinato.
El 2 de Junio de 1972, durante el Gobierno de Rafael Caldera, Posada Carriles asesinó al combatiente Ramón Antonio Álvarez (comandante Rubén) El junto a Bottini Marín habían sido detenidos unos días antes, fueron torturados y sedados y los ubicaron frente a la residencia del Industrial Domínguez (el rey de la hojalata) quien había sido secuestrado por un comando de la F.A .L.N.. Allí los acribillaron vilmente, simulando un enfrentamiento. Posteriormente se dirigen a la población de la Victoria , donde estaba el resto de sus compañeros y en una acción de comando, con helicóptero y todo, masacran a los siete hombres que allí se encontraban, fusilándolos una vez reunidos y llevándose a los sótanos de la Disip en Maracay a las mujeres y niños sobrevivientes gracias a la acción de la comunidad allí presente quienes evitaron que fuesen también ajusticiados.
Tanto las mujeres como los niños (dos mujeres y dos niños) fueron torturados físicamente las mujeres y sicológicamente los niños a quienes les ofrecían comidas si decían donde estaban los amigos de sus padres.
Brenda, la mujer de Ramón Antonio Alvarez, quien tenia ocho meses de embarazo, recibió una patada en el vientre de parte de un esbirro, siguiendo las instrucciones del Inspector Basilio (Posada Carriles) quien al enterarse que Brenda estaba en estado ordenó se le golpeara para “acabar con esa semilla antes de que nazca seguramente será también un guerrillero”
Con lágrimas en sus ojos, cuenta que la trasladaron a una sala donde fue torturada, “intentaron ahogar mi cabeza dentro de una bañera llena de agua y me dieron fuertes patadas en el vientre hasta que comencé a expulsar sangre. Allí sentí el dolor inmenso y me dije: ¡Mataron a mi bebe!”.
Al negarse a delatar a su gente, la metieron a un calabozo con presos comunes que estaban desnudos, y le gritaron a los reos “miren, aquí les traemos algo para ustedes”, continuó Brenda.
“Pero la noticia se expandió en todo el pueblo y los presos ya tenían conocimiento de lo sucedido. Uno de ellos me preguntó si yo era una de las guerrilleras que se enfrentó a la policía. Cuando dije que si, el hombre se paró frente a los demás y advirtió: ¡Que a ninguno se le ocurra tocarla, élla no es una delincuente, es una luchadora”.
Con el niño muerto en su vientre, y torturada permanentemente, permaneció doce días incomunicada hasta que gracias a la intervención de José Vicente Rangel, para entonces Diputado en el Congreso, se logró su traslado, esposada, hasta la maternidad Concepción Palacios, donde una intervención quirúrgica le salvo la vida.
Hoy los dos niños que se salvaron, Rosalva Alvarez García, Abogada, y Edmundo Hernández, al igual que nosotros, continuamos nuestra lucha pidiendo castigo para los infames asesinos que nos quitaron de una manera vil, salvaje y despiadada a nuestro compatriotas..
“No queremos que sientan lástima o dolor por nosotros. Queremos que todos conozcan la verdad, somos uno de muchos casos. Yo le pido a todos aquellos que fueron víctimas de esos abusos que denuncien y cuenten la manera como fueron torturados y violentados”
Brenda aclaró que seguirán luchando por la verdad, porque mientras puedan ser oídos, le enviarán un mensaje a la juventud actual para que se de cuenta de todo lo que hay detrás de esos asesinatos
“Los jóvenes no tienen conocimiento de las injusticias de la IV República, en los gobiernos de AD y Copei, por eso salen a marchar injustamente en contra de un proceso revolucionario que lo único que ha hecho es brindar todas las libertades posibles a su pueblo”, dijo.
Como víctima directa manifestó que se unen y solidarizan con todas las víctimas de América Latina que han sufrido por acciones del imperio estadounidense, y las invitan a formar un equipo que exija la extradición de LPC a Venezuela, para que pague por todos los crímenes horrendos que cometió

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA REVOLUCION BOLIVARIANA CONTINUA

Fidel Castro: “Revolución seguirá en Venezuela”
"Cualquiera que fuese el resultado de los comicios para elegir las autoridades locales y regionales, no será fácil apagar la llama encendida de la Revolución", expresa el dirigente cubano en un artículo publicado ayer en el sitio digital Cubadebate
El líder cubano Fidel Castro aseguró el domingo que independientemente del resultado de las elecciones en Venezuela "no será fácil" detener la revolución, y calificó de "incurablemente cínico" al presidente estadounidense George W. Bush por sus afirmaciones en la cumbre de Perú.
"Cualquiera que fuese el resultado de los comicios (en Venezuela) para elegir las autoridades locales y regionales, no será fácil apagar la llama encendida de la Revolución", dice Castro en un artículo publicado el domingo en el sitio digital.
El líder de 82 años, alejado del poder por una crisis de salud desde hace dos años y medio, opinó que "las elecciones de hoy en Venezuela son complejas" por las lluvias, el número de colegios y la elevada cifra de votantes.
Pero también por "el empleo de los recursos mediáticos y el abundante dinero que la oligarquía y el imperialismo (Estados Unidos) emplean para confundir a los votantes".
Castro opinó que el gobierno de su aliado Hugo Chávez, "actúa con dignidad, se preocupa por los daños que ocasionan las lluvias excesivas, y combate con la firmeza y decisión que inspiran las causas justas".

domingo, 23 de noviembre de 2008

TODOS A VOTAR CON PASION BOLIVARIANA


Cumplamos con el sagrado deber de
votar bien temprano.
ESO SI, COMPATRIOTAS VOTEMOS CON PASIÓN POR LA PATRIA Y CON LA FUERZA MORAL PARA DAR MUSCULO Y SOLIDEZ A NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
POR UN SOLO GOBIERNO. VENCEREMOS

sábado, 22 de noviembre de 2008

EL FAS toma por asalto un puesto de la GN

El 22 de noviembre de 1981 siendo las 3:15 de la madrugada, 30 efectivos del FAS tomaron por asalto el puesto de la Guardia Nacional de Santa Maria de Ipire del estado Guarico; luego de someter a los militares lograron sustraer 6 FAL, 1 sub-ametralladora UZI, 2 pistolas 9 milímetros y 5 granadas.
Entre los guerrilleros estaban, Carlos Hernández Anzola, Enrique Márquez, Sor Fanny Alfonso, Francisco Maíz y dos camaradas de seudónimos Monasterio y Marcano (Ahora labora en la gobernación de Guárico).
La intención de esta operación político-militar era evitar bajas de parte de la Guardia Nacional, pero se produjo la lamentable muerte de José Flores González (GN), puesto que en plena toma, el camarada Marcano presentó un ataque de epilepsia, cuestión que generó cierto desconcierto entre los tomistas y el guardia Flores González trató de recoger su arma del suelo para disparar contra los subversivos, situación que ameritó la detonación de las armas.

El 21 de Noviembre los estudiantes de la UCV se declaran en huelga general

Desafiando el terror de la dictadura, los estudiantes van a huelga por la convocatoria a elecciones y la libertad de los presos políticos. Las acciones del 21 de noviembre de 1957 estimularon los preparativos de la insurrección popular
El 21 de noviembre de 1957, un día como hoy, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas) se declararon en huelga general en protesta contra la dictadura, por la convocatoria a elecciones y la libertad de los presos políticos.
La huelga fue convocada por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil, desde la clandestinidad y en medio de la persecución de sus dirigentes. Un comando formado, entre otros, por los jóvenes Héctor Rodríguez Bauza, José Rafael Núñez Tenorio, Mercedes (“Chela”) Vargas, Alfredo Maneiro, José de la Cruz Fuentes, Rodríguez Mudarro, Antonio José Urbina y Alba Illamarandi, encabezó la organización de la huelga en la UCV.
La protesta estalló en la Universidad Central y se extendió a otras universidades. Los estudiantes quemaron un retrato del presidente Marcos Pérez Jiménez. Numerosos volantes alusivos a la causa de la huelga estudiantil fueron distribuidos y repartidos en toda la ciudad. Agentes de Seguridad Nacional (SN) tomaron la Ciudad Universitaria desde las primeras horas de la mañana con armas largas y el apoyo de la Policía de Caracas. Sin embargo, en el recinto universitario, en desafío a la represión, los estudiantes manifestaron su protesta. Varios oradores estudiantiles interrumpieron las sesiones del I Congreso Venezolano de Cardiología, que se llevaba a cabo en esos días en la UCV, para denunciar la situación de los presos políticos y la censura a la prensa.
La huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957 es considerada como uno de los detonantes más importantes de los sucesos que culminaron con la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. En efecto, a partir del 21 de noviembre de 1957 se acentuaron las protestas en la calle. Numerosos estudiantes se sumaron a las organizaciones de combate creados por la Junta Patriótica para desarrollar el plan insurreccional contra la dictadura, y se fortaleció el Frente Estudiantil como centro unitario de las luchas estudiantiles.
A la vanguardia de las luchas estudiantiles de 1957 se encontraba la izquierda estudiantil, cuyas organizaciones, principalmente la Juventud Comunista y los jóvenes de la izquierda de Acción Democrática (AD), se habían desarrollado en las aulas universitarias y en los liceos. Estas organizaciones difundían una elevada conciencia política entre sus miembros y un alto grado de espíritu de lucha y sacrificio. Gracias a este trabajo ideológico no fue extraño que los jóvenes encabezaran las luchas en la calle durante la insurrección popular de enero de 1958.
El 21 de noviembre quedó consagrado como el Día del Estudiante Venezolano en honor a la gesta histórica de los estudiantes de 1957.

Luis Bilbao: “En estas elecciones está en juego la profundización de la revolución"

El periodista y escritor argentino Luis Bilbao, afirma que las elecciones regionales del 23-N en Venezuela tienen enorme trascendencia para América Latina, ya que “está en juego si la continuidad acelerada de la Revolución Bolivariana se confirma con este resultado electoral o si tenemos una respuesta contraria a la profundización de los cambios en pos del socialismo”.
El periodista y escritor Luis Bilbao, director de la prestigiosa revista de pensamiento “América XXI” y autor de varios libros sobre el proceso revolucionario bolivariano, el último de los cuales se titula “Venezuela en Revolución, el nacimiento del Socialismo” (2008) conversó con los conductores del programa “En Órbita” de YVKE Mundial, Hernán Cano y Patricia Rivas, sobre el significado y la importancia estratégica de las elecciones regionales del próximo domingo en Venezuela.
¿Estas elecciones tienen alguna importancia más allá de las fronteras venezolanas?
Sí desde luego. No son elecciones normales dentro de Venezuela. Yo creo que la Revolución Bolivariana ha arribado a un límite. Ese límite en realidad debería haberse resuelto en la elección de diciembre de 2007 y, como sabemos, la aprobación de la transformación constitucional no fue posible en aquella oportunidad.
En este momento, lo que está en juego es si la continuidad acelerada de la Revolución Bolivariana se confirma con este resultado electoral o si, en realidad, tenemos una respuesta contraria a la aceleración y la profundización de los cambios en pos del socialismo en Venezuela.
Esto tiene una trascendencia extraordinaria para el resto de América Latina y mucho más allá, porque estamos en un cuadro mundial muy particular, en el cual quedó claro –ahora, yo creo, para todo el mundo- que el sistema capitalista no está en condiciones de tener una continuidad normal en la que mínimamente se resuelvan cuestiones elementales en la sociedad humana. El sistema capitalista muestra su incapacidad para dar estas soluciones mínimas y, por el contrario, empieza a plantear problemas gravísimos, como los que están viéndose hoy mismo: en Estados Unidos cunden los despidos en todos los rubros empresarios. Entonces, la idea de acabar con el capitalismo, de superarlo, es vital, ya no para Venezuela, sino para la sociedad mundial. De manera que, sin ninguna duda, las elecciones en Venezuela tienen una trascendencia en distintos planos, a escala internacional.
¿Cuál ha sido en estos días y cómo espera que sea la actitud de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia para intervenir en la campaña electoral de Venezuela?
Creo que hay muchos elementos como para que sospechemos con mucha firmeza que hay un plan de Estados Unidos para desconocer los resultados electorales. En general, el departamento de Estado no aplica políticas singulares en cada país, y lo que ha pasado hace una semana en Nicaragua me parece que es un signo clarísimo de que, frente a la imposibilidad de contener la expresión electoral de los pueblos de América Latina, Estados Unidos, sencillamente, lo que va a intentar hacer es desconocer el resultado electoral.
Hay muchos elementos, también en el plano interno, que indican eso, y desde luego eso no es sencillo por varias razones, una de ellas no atinente a la propia revolución, sino a la oposición. La oposición no es homogénea, no está unívocamente resuelta a asumir todo lo que significaría desconocer el resultado de las elecciones, a la vista de los múltiples adelantos de encuestas y sondeos de opinión, que indican claramente una victoria oficial.
Yo creo que podemos esperar una intervención estadounidense a través de sus socios locales para desconocer el resultado electoral. La gran cuestión es si en el plano de la comunicación mundial, está la Revolución Bolivariana capacitada para hacer llegar su verdad a todo el mundo.
¿De qué dependería entonces que no se repita el escenario nicaragüense?
La primera cuestión es que haya una victoria de tal magnitud que no sea posible negarla sin incurrir en actitudes grotescas. Pero cuando Estados Unidos y toda su parafernalia político-comunicativa resuelve asumir una posición de este tipo, es prácticamente imposible evitarla a priori.
Lo único que se puede hacer es enfrentarla a posteriori, y desde luego, en ese terreno está todo resuelto. Lo han repetido todos los candidatos, a propuesta del propio presidente Chávez: se debe ganar la calle, no se le debe permitir la calle a la oposición.
Y hay una expresión muy clara que dijo el presidente Chávez en un acto en el Zulia, cuando repitió que no se puede asumir otra cosa que el hecho de que la calle no es de la oposición, sino del pueblo. Y que los cuarteles no son de la oposición, sino del pueblo.
Yo creo que con esta expresión: “La calle es del pueblo, los cuarteles son del pueblo”, me parece que está muy clara cuál es la respuesta presumible en caso de que la oposición se animara a dar el paso de desconocer con movilizaciones el resultado electoral.
Imaginando un escenario ideal, como el que se presentaría con el triunfo en 21 gobernaciones y más de 300 alcaldías, ¿sería éste a su criterio un margen decisivo en la correlación de fuerzas a favor del cambio revolucionario que los sectores de izquierda de la Revolución y el Gobierno vienen empujando?
Sin duda. Una victoria contundente como la que es esperable el domingo próximo, es la plataforma necesaria y suficiente para que, efectivamente, la Revolución Bolivariana asuma los pasos de profundización en su proceso de superación del capitalismo y comience a afirmar estructuras y métodos ya claramente dentro del ámbito del socialismo.
Yo creo que a partir de una victoria contundente el domingo 23, podemos esperar para el año 2009 una verdadera revolución dentro de la revolución.
¿Qué pasaría si no se lograra un triunfo con un margen suficiente? ¿Qué riesgos estaríamos corriendo?
Habría, en primer lugar, una delimitación de campos, incluso dentro de las propias filas oficialistas. Porque todavía, una de las características de lo que está ocurriendo en Venezuela es que se están delimitando los campos, incluso dentro de las propias filas oficialistas, en el sentido de revolución, o no revolución, o contrarrevolución.
La decisión de dar los pasos para superar el sistema capitalista evidentemente pone en tensión alianzas internas, pone en tensión incluso la conciencia de cada individuo, porque es muy fácil decir “¡Viva el socialismo!”; no es tan fácil asumir que se avanza hacia una sociedad socialista, con todo lo que esto presupone en el plano interno y en el plano internacional.
De manera que una eventual victoria poco contundente en el resultado electoral alentaría las vacilaciones que han mostrado en el último período algunas franjas de las fuerzas que se han presentado desde hace 10 años aliadas a la revolución, pero que al momento mismo en que se comprueba que la revolución no es una palabra, sino una estrategia que se cumple milimétrica, sistemática, implacablemente, en ese momento vacilan.
Habría más vacilaciones y habría más dificultades de orden político. Sería más necesaria la lucha ideológica y la lucha política, y no sería tan lineal el avance en pos de las medidas que urgentemente reclaman tanto la economía como la sociedad.
En este momento, ¿estamos ante una institucionalización de la revolución? ¿Las alcaldías y gobernaciones podrían ser espacios donde se expresara la revolución en el sentido de la irrupción de las masas en la política? ¿De qué forma cree usted que se está articulando el “doble poder” que ha caracterizado al proceso revolucionario venezolano?
La formulación del “doble poder” se planteó hace muchos años, y nos remite a la historia de las revoluciones y a las formas en que se han desarrollado, específicamente la Revolución Rusa, que es el prototipo precisamente de esa instauración de un doble poder.
En el caso venezolano, la circunstancia es completamente diferente. No hay un doble poder en ese sentido tradicional. Hay un doble poder con características absolutamente singulares, porque ese doble poder se expresa dentro de las propias instituciones: no está resuelto, no es algo neto, no es algo perceptible y palpable: “un poder aquí y el otro poder allá”. El poder y el contrapoder están dentro de las mismas instituciones, dentro de los mismos organismos, en todos los niveles, en todos los planos, en todos los lugares.
La pregunta que ustedes hacen es uno de los problemas teóricos y prácticos más difíciles que plantea la revolución venezolana. Yo la resuelvo con una afirmación: la expresión se va a dar dentro de las instituciones, pero no necesariamente en su continuidad lineal. Ésta es una revolución que no ha apelado a la violencia para destruir los cimientos de la estructura sociopolítica anterior, y esa revolución está dentro mismo del edificio del status quo anterior.
Lo que me parece muy claro es que una victoria electoral sencillamente fortalecerá el factor revolucionario dentro del cuadro general que tenemos hoy, donde se combinan las instituciones legadas por la IV República o por el poder burgués con las instituciones que ha sistemáticamente ido creando la revolución, en una evolución que al menos yo no puedo prever, pero que necesariamente tiene que resolverse por la victoria de una u otra. Y eso estaba precisamente planeado para que pudiera resolverse de una manera pacífica e institucional, a través de la Reforma de la Constitución, pero en la medida en que esa reforma no ocurrió, continua la tensión interna.
No se puede pontificar cómo será esto. De lo que no tengo dudas es de que la fuerza de la revolución ha ido creciendo en muchos sentidos en la conciencia del conjunto social y ha dado un paso -en mi opinión- vital, que es la constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela y, a partir de allí, la estructuración de una fuerza capaz de actuar en todos los terrenos.
Es allí precisamente donde vamos a ver el combate en el próximo período, porque el PSUV tendrá que dar el combate dentro de las instituciones, en los organismos del Poder Popular y, muy paradojalmente, dentro de su propia estructura para poder avanzar en el sentido revolucionario.