martes, 31 de marzo de 2009

Homenajean a Américo Silva al cumplirse 37 años de su desaparición física

Este luchador social, Américo, caído en combate el 31 de marzo de 1972 tras enfrentarse con los cuerpos de seguridad del gobierno de Rafael Caldera, constituyó, durante la década de los 70, el ícono de las luchas del pueblo venezolano por el socialismo y en contra del imperialismo.
Al cumplirse este 31 de marzo 37 años de la muerte de Américo Silva, luchador social caído en combate tras enfrentarse con los cuerpos de seguridad del gobierno de Rafael Caldera, la fundación que lleva su nombre, junto a otras organizaciones e iniciativas particulares, realizarán un homenaje póstumo durante los próximos días, en la región oriental del país, donde Silva concentró su acción revolucionaria.
Así lo informó Ítalo Silva, hijo del activista urbano, quien precisó que estos actos no son más que un reconocimiento público que hacen familiares, amigos y compañeros de batalla de quien constituyera, durante la década de los 70, el símbolo de las luchas del pueblo venezolano por el socialismo y en contra del imperialismo.
Entre las actividades, afirmó Silva, se encuentran una congregación en el Cementerio de Chirica, San Félix, estado Bolívar, a las diez de la mañana del 31 de marzo y un acto político cultural el sábado 4 de abril, en el Teatro Municipal, que incluye una sesión solemne del Consejo Legislativo del Municipio Piar, a las tres de la tarde, donde se declarará al comandante guerrillero Américo Silva como Hijo Ilustre de Aragua de Maturín.
El homenaje culminará el domingo 5 de abril, nuevamente en el Cementerio de Chirica, San Félix, con la participación de los Círculos Bolivarianos, Escuadras, Patrullas, Batallones y Frentes de Formación Ideológica de Guayana. De Allí partirán hacia el kilómetro 27 de la carretera El Pao, donde se develará un monolito y una placa en el sitio donde murió Américo Silva.
Seguidamente, en la zona de Pozo Verde, se realizarán conversatorios sobre la vida del Comandante Guerrillero. Los actos contarán con la participación de Gobernadores y Alcaldes revolucionarios.

Una vida al servicio de la colectividad
Américo Silva nació en Aragua de Maturín, capital del otrora Distrito Piar del estado Monagas. Constituyó una familia con Argelia Velázquez de Silva, educadora, periodista y luchadora social con quien tuvo tres hijos: Hildemar Antonio, Italo Américo y Víctor Ricardo.
Al morir su padre, Alberto Tirado, Américo, con apenas 12 años, toma una trascendente decisión: dejar la escuela para poder trabajar. Con su madre, Marcolina Silva y sus hermanos, Alberto, Juan José, Antonio, Italo y Fernando, “encara la subsistencia con firmeza y dignidad”, relata su esposa, Argelia Velázquez de Silva.
Trabajó de bedel en el comedor escolar de Aragua y luego como vendedor de productos del campo en los portones de las compañías petroleras de Caripito y Jusepín. Así, desde muy joven, “enfrenta la desigualdad social, la dominación extranjera y la necesidad de cambiar tal realidad”, señaló. En la Escuela Cacique Taguay, de Aragua, culmina su primaria. Desde los 15 años discute la política nacional con Simón Sáez Mérida, Joaquín Blanco y Trino Barrios.
Para 1953, con 20 años, lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, en San Félix y Ciudad Piar, estado Bolívar. También en Aragua de Maturín, donde es perseguido por la Seguridad Nacional. A los 23 años vive en San Félix y es miembro de la resistencia clandestina de trabajadores. Al iniciarse la industrialización del hierro trabaja como conductor de ferrocarriles de la Orinoco Mining Company, OMC. Allí siente, con mayor fuerza, la explotación capitalista y la discriminación hacia la clase obrera.
Junto a otros trabajadores progresistas fomenta las ideas revolucionarias, defiende y organiza a los obreros para rescatar el Sindicato del Hierro, bajo el dominio patronal. Esa lucha se extiende hacia la defensa de las familias campesinas del Cerro de La Parida, hoy Cerro Bolívar, desalojados por la OMC y la Guardia Nacional.
Derrotada la dictadura, Américo cumple tareas en el Instituto Agrario Nacional, IAN, en Monagas. Allí reparte tierras a campesinos, organiza sindicatos agrarios, activa luchas por el derecho a la tierra y contra terratenientes y latifundios. En 1960 participa en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. En el Campamento de la Juventud del MIR en Culantrillar es instructor de formación político-militar.
Para 1961 se ocupa de las guerrillas urbanas de oriente. Cuando tiene 30 años, es responsable de la Retaguardia y Logística del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora asentado en los estado Miranda y Guárico. En oriente, con otros camaradas, funda el Frente Antonio José de Sucre al cual sirve como Primer Comandante.
Viaja dos veces a Cuba y regresa al país el 8 de mayo de 1967 con el llamado Desembarco de Machurucuto, expresión de internacionalismo proletario. Tras la división del MIR, en 1970 se crea Bandera Roja y Américo Silva está entre sus fundadores.
Como parte del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios, defiende la lucha armada y cuestiona la “pacificación” propuesta por Caldera, política denominada por el pueblo “La paz de los sepulcros”.
Desde 1971 concentra en Guayana trabajos políticos entre sectores de barrios, campesinos, obreros y estudiantes. A los 39 años muere en combate con la Guardia Nacional el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 21 en la carretera El Pao, San Félix, estado Bolívar.
Américo Silva se mantuvo durante 12 años en la lucha armada. Desde 1960, hasta 1972. Doce años en combate por el pueblo, “sin interrupción, dudas ni sesgos, donde vivió con entusiasmo y alegría y luchó con vehemencia por la toma del poder y la instauración del socialismo en Venezuela”, agregó Velázquez de Silva.
Ante algún revés, decía: “La lucha de los oprimidos, por el socialismo, contra el capitalismo y su máxima expresión imperial, es diversa y arriesgada y no termina ni con la traición de un desclasado ni con la muerte de un guerrero”.
“La honradez, la solidaridad y la constancia revolucionaria definen su personalidad y calidad humana”, relató su esposa. Sus altos valores socialistas, acotó, lo hacen destacar como líder político, comandante guerrillero y hombre del pueblo que a fuerza de ejemplo se ganó el respeto y amor de familiares, amigos y de quienes lucharon a su lado. “Con ellas y ellos reafirmamos el epitafio en la tumba de El Flaco Américo: ¡Hasta la Victoria Siempre. Patria o Muerte, Venceremos!...”, puntualizó Argelia Velázquez de Silva.

Y lo cazaron. Te cazaron como un revolucionario, Américo. No te dejaron esperar en el monte, llenaron de luces los patios de las casas – un polígono de tiro, una diana, para oscurecerte de plomo el corazón.
Es una paradoja del enemigo: iluminar tu vida un instante para dejarla tendida en la oscuridad.
Ahora está muerto, ¿Pero cuantas veces volverá a nacer en la hora revolucionaria?
¡Yo te saludo camarada, desde mi viejo corazón!
José Vicente Abreu

Reflexiones del compañero Fidel

La mentira al servicio del imperio
La Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro.
Le sigue en orden la EFE, que textualmente afirma: “fueron destituidos como Vicepresidentes del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo”.
El pretexto para esta intriga, ampliamente divulgada en el mundo, fue la publicación en la Gaceta Oficial, el día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes.
Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un “destituido”, sin consideración alguna.
Osmany Cienfuegos, hermano de Camilo, realizó importantes tareas, no sólo como Vicepresidente del Consejo de Ministros, sino también como miembro del Partido o cumpliendo instrucciones mías cuando era Comandante en Jefe. Fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros. El compañero Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales.
Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera.
Haciendo uso de una técnica habitual, EFE toma las palabras de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, para publicar en otro cable del 24 de marzo, lo siguiente: “Se ha redescubierto a España como país clave en ciertas regiones del mundo de interés para Estados Unidos como América Latina y en particular, en dos países: Cuba y Venezuela”.
De inmediato EFE añade: “El experto consideró que el mayor interés de Estados Unidos, más que presionar para la apertura, los cambios, etcétera, es la estabilidad en la Isla.
“Desde hace años, explicó, los estudios de las agencias de seguridad estadounidenses no señalan a Cuba como una amenaza militar, sino que permanecen atentos al desarrollo de cambios para evitar que las eventuales fricciones internas puedan desestabilizar la región.
“A Estados Unidos no le interesa que el resultado de la apertura sea una guerra civil en Cuba”.
La Unión Europea y España, según Roy, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, ‘con cautela’ para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba, de que siguen la guía de Washington.
Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui.
Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo.

lunes, 30 de marzo de 2009

UN DIA COMO HOY CAE EN COMBATE NICOLAS HURTADO BARRIOS

TENIENTE NICOLAS HURTADO BARRIOS
Nació en Calabozo el 6 de Noviembre de 1931, se gradúa de Subteniente en el año 1952 en la Promoción Juan Bautista Arismendi y de Teniente en el 58
El 7 de septiembre de 1958 sobrevino una intentona militar con la toma del Palacio Blanco, frente al Palacio Miraflores, al mando de Juan de Dios Moncada Vidal, en la que participan, entre otros, Manuel Azuaje y el teniente Nicolás Hurtado Barrios.
Aunque éste fue calificado como un golpe de derecha, al que incluso se opuso el PCV, Moncada Vidal, Manuel Azuaje y Hurtado Barrios se incorporan después a las fuerzas de izquierda. El caso del teniente Nicolás Hurtado Barrios no sólo es considerado como uno de los pioneros de la unidad cívico-militar de los años 60, sino que luego de siete años de prisión, éste se incorpora a las guerrillas y allí ofrenda su vida a la causa de la revolución socialista, según sus propios testimonios escritos, muchos de los cuales aparecen en el libro escrito conjuntamente con el capitán de corbeta Pedro Medina Silva, bajo el título “¿Por qué luchamos?” editado por las FALN en 1964.
En esa oportunidad se lee por primera vez la consigna de “Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela”
Es puesto en libertad en el año 1964, sale del País y regresa en el año 66 para alistarse en la lucha guerrillera con el Frente “José Leonardo Chirino”, , cierra filas al lado de Douglas Bravo y participa activamente en la reorganización del movimiento revolucionario en armas.
El teniente Nicolás Hurtado Barrios, escribe, desde las montañas de Tucacas, con fecha 4 febrero de 1966, una carta a todos los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales, en donde les plantea que:
“Necesario, pues, es definir el carácter de toda fuerza armada. Por ta
nto, su naturaleza es patriótica, nacionalista, popular y revolucionaria si está al servicio de los grandes intereses del pueblo, ligada al trabajo productivo, al desarrollo y construcción de un país soberano e independiente o es un instrumento de los grandes capitales extranjeros, cuya misión represiva la cumple a través de lacayos y testaferros. Ésta es la historia y en sentido general a ella no escapa ninguna institución militar”.
El Ministerio de la Defensa dice que el coronel Camilo Betancourt ordenó la “Operación Henry” destinada a destruir los últimos reductos de la columna Rider Colina que comandaba el teniente desertor Nicolás Hurtado Barrios. Por lo que, de acuerdo a dicha información los asesinatos de Hurtado Barrios y Arcadio Martínez se ejecutaron con premeditación.
Un grupo de la marcha del PRV se dirigió a las montañas de Garabote limítrofes entre Lara y Portuguesa, al mando de Arnaldo Ochoa y Luben Petkoff, se concentran en el territorio entre Sarare y Ospino, y desde allí una pequeña escuadra que sale a buscar bastimento hacia el caserío Santa Bárbara, se enfrenta con el ejército y muere en combate en el sitio denominado Aguas Dormidas, en el Edo. Portuguesa..
Es elegido miembro de la Comandancia Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Comité Central del Partido de la Revolución Venezolana (PRV)
El 19 de noviembre de 2005 sus restos óseos fueron exhumados por la fiscalía sexta del Ministerio Público, a cargo de la Dra. Luisa Ortega Díaz, conjuntamente con el CICPC, mediante investigación del Programa Nacional para el rescate de los desaparecidos.
Prólogo: LIBRO: “Con las botas puestas. Vida extraordinaria del teniente guerrillero desaparecido Nicolás Hurtado Barrios” de Néstor Francia
El recuerdo que no cesa
No es fácil alejarse del recuerdo cuando éste taladra lo más sensible del ser humano. Cuando se vive con una vaga noción de destino final que corriera a un ser querido. Cuando hay miles de preguntas sin respuesta. Cuando el tiempo permea imágenes, palabras; cuando alguien se aferra a la búsqueda imposible y recurre a fugaces leyendas y veladas informaciones.
¿Qué ocurrió en verdad? ¿Por qué el silencio? ¿Qué tupida red de intereses impidió el acceso a la verdad?
El tiempo apaga recuerdos y también los revive. Sólo se necesita voluntad para remover la capa de olvido, y la única manera de lograrlo es asumiéndole encuentro con la verdad.
¿Pero dónde está la verdad? Siempre está oculta en cualquier pliegue. Agazapada en cualquier rincón de la memoria, tras de alguna reiterada reminiscencia. Una figura diluida, apenas una sombra que aletea con terquedad y el lacerante afecto que no cesa. Que no sucumbe al paso del tiempo.
Cuando es algo que afecta directamente a mujeres, la huella es aún más profunda. Tengo la impresión que la memoria es, en esencia, femenina. En el medio familiar el género es determinante. Así Yolanda Birriel de Hurtado y Yolanda Hurtado Birriel, viuda e hija del teniente Nicolás Hurtado Barrios, no permitieron que la memoria les hiciera una mala jugada. Impidieron con fiereza que el olvido sepultara la figura del esposo y del padre. De quien siendo un profesional de la milicia optó por irse a la guerrilla y morir en la montaña.
Pero no es la muerte de quien decidió luchar por ideales con las armas en la mano lo que sorprende. La muerte no es sorpresa cuando hay un claro desafío de por medio y la voluntad de encararla. Es como ésta ocurre y su secuela.
Nicolás Hurtado Barrios grafíca el proceso de identificación del soldado y el pueblo que se gestó en Venezuela en dramáticas circunstancias. Cuando la estructura militar perdió autonomía y la instrumentalización para la ejecución de las prácticas antisubversivas del imperio, caracterizadas por la violación de los más elementales principios de respeto a la vida y a la dignidad humana. Hurtado simboliza – o prefiguró- en Venezuela la alianza que con el correr del tiempo cuajaría en una opción capaz de desalojar del poder aquellos partidos, instituciones, grupos económicos y sociales que garantizaban la dominación. En otras palabras, el nudo imperio global-oligarquía económica y política criolla, contra el cual apuntó el intento reivindicador del hecho nacional durante la década del 60. En síntesis, la desnacionalización del país tuvo para entonces una respuesta, si se quiere, voluntarista y romántica que no obstante echaría las bases para el proceso revolucionario que luego se daría bajo diversas formas a partir de la década de los 90.
Para las Hurtado, madre e hija, nunca hubo reposo. La investigación sobre la muerte del Teniente y guerrillero siempre tropezó con un muro de silencios y complicidades. Todas las vias se cerraron y apenas se lograban colar referencias generales y datos parciales sobre lo sucedido.
El cambio político operado en Venezuela con la victoria de las fuerzas populares lideradas por Hugo Chávez, permitió la apertura de espacios para la búsqueda de la verdad sobre miles de casos de violación –con total impunidad- de los derechos humanos en la Cuarta República. Uno de ellos, la muerte del teniente Nicolás Hurtado Barrios, la alevosa emboscada que se le tendió y la amputación de las manos de acuerdo a los manuales de la inefable escuela de las Américas, fábrica de represores en la región latinoamericana y la posterior desaparición del cadáver.
Luego vendría la búsqueda por parte de los familiares, inútil y desesperada. La infinita congoja agravada por el correr del tiempo inútil. Las noticias contradictorias acerca de su paradero. La información filtrada con morbosidad por los organismos de inteligencia y seguridad de un Estado cómplice en torno a la horrenda muerte, la búsqueda agotadora del cadáver y el llanto, siempre el llanto, incesante, hacia adentro y hacia fuera.
Estuve muy cerca de ese dolor. La amistad con la familia Hurtado, la participación en la investigación, la indefinición política a través de movimiento cívicos y protestas, me colocaron en el centro de esa desoladora angustia. Me conectaron a la resistencia tenaz a aceptar la dolorosa angustia. El tiempo y las obligaciones propias de cada quien nos alejaba o acercaba. Fue un flujo y reflujo durante años con un hilo conductor: la memoria del oficial asesinado, su ejemplo y el insondable misterio que rodeaba a su desaparición.
Un día el arqueólogo y revolucionario probado, Pedro Pablo Linárez, investigador del Proyecto “Construcción de la Memoria de los Años 60”, me informó que manejaba importante información sobre la muerte del teniente Nicolás Hurtado Barrrios y que había la posibilidad de determinar si un cadáver hallado en las montañas de portuguesa, en el sitio denom
inado “El Plan de los Muertos”, fuera el del oficial desaparecido.
Al respecto, el informe Linárez abunda en detalles, profundizados con posterioridad con rigor profesional. Con Yolanda Birriel conversé muchas veces sobre el tema y siempre aprecié en ella la firme convicción de que su esposo había sido brutalmente asesinado, que sus restos serían ubicados, así como la esperanza de que con el tiempo todo se aclararía. Más recientemente su hija, Yolandita, quien conocí siendo niña, que a lo largo de casi 40 años no desmayó en la búsqueda del padre, me habló de la ansiedad que la acosaba y la necesidad que sentía de exteriorizar sus vivencias, de darle rienda suelta al sentimiento que día y noche la invadía sobre esa figura que la tragedia y el tiempo devoraron. Comprendí lo que ella sentía y el requerimiento que, tácitamente, me hacía: transmitir algo que llevaba por dentro y que le resultaba imposible seguir guardando.
Fue entonces cuando hablé con Néstor Francia, periodista de excepción y escritor que sabe captar el momento para cada tema. Lo puse en contacto y, de inmediato, iniciaron un frenético diálogo. El tenso relato de ella lo recogió él con habilidad y diligencia de escriba exigente. El resultado es este libro, con título rotundo: CON LAS BOTAS PUESTAS (Vida extraordinaria del Teniente guerrillero desaparecido Nicolás Hurtado Barrios). Más apropiado no podía ser. Hurtado barrios murió no sólo con las botas puestas, como todo hombre, sino también con las ideas y la fe en Venezuela bien puestas.
José Vicente Rangel

domingo, 29 de marzo de 2009

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: LA ESCUELA DE LOS DIABLOS

YARE: La Escuela de los Diablos
Escribo hoy jueves 26 de marzo, día de terremotos.

Un día como hoy, hace 15 años, salí de la cárcel y ocurrió un verdadero terremoto en mi vida. Era sábado y al día siguiente, Domingo de Ramos, comenzaba la Semana Santa de aquel año 1994, que marcaría de muchas maneras este rumbo que aquí nos lleva.
Ese día quedó atrás aquella escuela que fue la cárcel, con sus hornos forjadores y sus días y días de batalla moral, política, ideológica. Una cárcel y una batalla que fue convirtiéndose, desde los primeros días en el Cuartel San Carlos, en referente, en núcleo alternativo de poder naciente, de revolución palpitante, de patria pujante, de parto histórico...
Esos dos años y cincuenta días de prisión constituyeron una poderosa dinámica creativa y creadora que se puso en marcha, como una gran maquinaria, abriendo los caminos del futuro.
¡¡Cuántas cosas se desataron, Dios Mío!! Ahora me doy perfecta cuenta, quince años después, que fue aquella una cárcel liberadora. Vaya qué maravillosa contradicción...

Gracias a la generosidad de un buen grupo de viejos compañeros y compañeras, en los últimos años han venido llegando a mis manos muchos valiosos documentos, en los cuales se recogen inolvidables y muy importantes episodios de aquellas batallas de la cárcel.
Hubo una de esas batallas que fue fundamental, pues de sus resultados dependía grandemente el futuro de la Revolución que nacía, y el destino de la Patria Venezolana, por tanto.
Debo admitir hoy que fue aquella, una batalla de mil demonios. En algunas ocasiones llegué incluso a sentir los terribles crujidos de la soledad.
Esa, la batalla fundamental a la que me refiero, fue el combate contra todas las fuerzas y todos los planes que pretendieron destruir al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, aniquilarlo como organización revolucionaria naciente que comenzaba a impactar poderosamente el movimiento popular; que pretendieron destrozar nuestra incipiente construcción ideológica Bolivariana, Robinsoniana y Zamorana; que pretendieron absorber y con ello anular el insurgente liderazgo incontaminado de aquella nueva generación de jóvenes militares y civiles, que había tomado de nuevo las banderas de Bolívar y comenzaba a marchar con su espada desenvainada.
¿Quieren ustedes deleitarse con una pequeña muestra de aquella intensa batalla? Pues allí va la siguiente transcripción de un muy interesante documento fechado en Yare el 29 de mayo de 1993, apenas unos días después de la destitución del rey de la corrupción que fue Carlos Andrés Pérez. Dicen que "para muestra un botón". Es uno de los "Documentos de las madrugadas" y fue enviado con la clasificación de "Confidencial" en sus doce páginas, a cada uno de los oficiales y suboficiales prisioneros, tanto en el viejo cuartel San Carlos, como en el Fuerte Tiuna.
Casi dieciséis años después de escritas aquellas líneas con una pequeña máquina de escribir, cuando comenzaban las lluvias de mayo, comparto hoy con ustedes algunos de sus pasajes: ..."No podemos seguir dando golpes en el vacío, marchando de traspiés en traspiés, desgastándonos terriblemente, bajo una fuerte y contínua campaña sicológica proveniente del enemigo y que busca desgastar, distraer y hasta dividir a nuestros familiares, abogados y amigos. No tenemos más alternativa que cerrar filas ante esta situación. O desgastarnos y perecer. ¡¡ No podemos permitirlo!!. Tanto nos ha costado a tantos, durante tanto tiempo, que bien vale la pena continuar con nuestras banderas en alto.
¿Arriarlas ahora, cuando todo un pueblo nos mira con expectación? La historia de los pueblos no nos permitiría después ni siquiera decir, como el triste Jaime Lusinchi: `me engañaron’..." Son estas líneas parte del diagnóstico situacional que entonces vivíamos, lleno de amenazas y peligros.
.."El otro peligro es la anarquía, no menos dañina que la acción del enemigo y contra la cual debemos luchar sin vacilaciones de ninguna especie. Ya lo decía nuestro máximo líder, el General en Jefe y Libertador Simón Bolívar: `EN LA GUERRA, SE NECESITA QUE TODO MARCHE UNIFORMEMENTE Y NO SE HAGA NADA FUERA DEL PLAN PREVISTO, PUES EN LA UNIDAD DESCANSA LO MEJOR DE NUESTROS BUENOS SUCESOS’.
Y estamos en una guerra de todo orden, amigo mío: política, ideológica, económica, militar...
Y es una guerra que apenas comienza y cuyo desarrollo nos exigirá en adelante muchos sacrificios. Y mucha unidad.
Los golpes recibidos deben enseñarnos y el proceso de decantación natural que se ha venido dando, debe solidificarse cada vez más." Analizándolo con detalle, podemos darnos cuenta que el documento expresa tres líneas estratégicas para enfrentar la coyuntura de aquel momento histórico.
Las líneas que vienen están llenas de angustia, de pasión, de dolor, pero también de firmeza y esperanzas: ..."Por otra parte, después del obligado paréntesis que nos impuso el caso del juicio a CAP, ahora es perentorio entrar de nuevo, con ímpetu y decisión, en el espinoso tema de las elecciones de diciembre de este año. En tal sentido, debemos recordar que ya el MBR 200, después de un proceso de consultas internas, cuyos resultados reposan en nuestros archivos, tomó la decisión siguiente, en marzo de este año:
a. No a la formación de un partido político (hubo una propuesta en este sentido, bastante seria por cierto).
b. No a las alianzas ni apoyos a partido político alguno para las elecciones.
c. Sí al trabajo militar. (con toda la responsabilidad que esto significa) A pesar de que esta decisión fue tomada como resultado de amplias discusiones del colectivo, sin embargo recientemente se inició una ofensiva por varios frentes, destinada a lograr el apoyo del MBR-200 a alguna de las opciones electorales de Andrés Velásquez (Causa R) o Rafael Caldera (MAS, sectores de COPEI, como el llamado "Herrerismo" y "Calderismo", más otros partidos y grupos políticos). Últimamente se habla de otras variantes, cual es apoyar a ambos candidatos, con el supuesto de que cualquiera de ellos sería "lo menos malo" para el país. Semejante variante creo que no podremos conseguirla en ninguna etapa de nuestra accidentada historia política (apoyar a dos sectores contradictorios al mismo tiempo).
Debo decirte que mi disposición a luchar contra esta tendencia es total. Con todas mis fuerzas voy a enfrentar este intento, para mí sin sentido dentro de nuestras perspectivas de lucha.
Aún a riesgo de quedarme solo.
Pero es que estoy absolutamente convencido que esto forma parte de un intento que viene de lejos y por muchas vías, con muchos recursos:
ACABAR CON EL MBR-200 como esperanza de las mayorías irredentas de la Patria violada, DESGARRAR nuestras banderas Bolivarianas, Robinsonianas, Zamoranas; acabar con el ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES. Y es que cada vez que recuerdo cuánto ha costado este proyecto, tantos años de lucha y de sacrificios, los muertos que comenzaron a irse con el Comandante Felipe Acosta Carles, para seguir con Carregal Cruz, Cabrera Landaeta, Jara Bejarano y tantos otros cuyos nombres no me llegan en esta madrugada de Yare... los presos, los expulsados, los exiliados... entonces me digo que no tenemos cómo justificar un cambio de banderas a estas alturas, cuando la lucha apenas comienza. Menos aún cuando hemos observado en estos meses transcurridos desde nuestra histórica insurrección que la clase política no ha dado muestras fehacientes de tener la más mínima voluntad de cambios profundos; cuando hemos sido testigos de la gran capacidad de fraude y manipulación que tiene el sistema imperante.
Y he aquí algo fundamental, aunque pretenda desconocerse: apoyar cualquier opción electoral en este marco contextual, es apoyar al mismo sistema contra el cual tomamos las armas, el mismo que nos ha mantenido como secuestrados políticos durante más de un año y que ha arremetido contra un pueblo indefenso"...
Mujer, hombre, joven, compatriota que me lees, han pasado tres lustros y aquí nos encontramos hoy, comenzando el tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana.
Dentro del concepto de la gran estrategia, estamos en plena ofensiva nacional e internacional.
De allí, la exitosa realización esta semana que pasó, de la 1ra Cumbre de Jefes de Gobierno y Diputados Revolucionarios en la Academia Militar, de donde salieron numerosos elementos, ideas, propuestas y planes para la inaplazable tarea de la construcción del socialismo desde abajo, desde las comunas, con el poder popular como alma y arma del proceso revolucionario en lo ético, lo político, lo social, lo económico, lo territorial...
Y en el ámbito internacional, teniendo como escenario la gran crisis mundial del capitalismo, ustedes saben que hoy comenzamos una gira que nos llevará a Qatar, en la península Arábiga, donde tendrá lugar la Cumbre de los Países Árabes con la Unión de Naciones Suramericanas.
Luego cruzaremos el Golfo Pérsico para hacer una visita de trabajo a la República Islámica de Irán, donde entre otros eventos de importancia vital, inauguraremos el Banco Venezolano­Iraní, que aspiramos se convierta más adelante en el Banco Internacional del Petróleo.
Y finalmente, cruzaremos toda el Asia para visitar a Japón, donde se está prefigurando un interesante acuerdo energético bilateral, de gran importancia para nuestro pueblo.
Mientras tanto, la burguesía venezolana sigue y seguirá ladrando furiosamente.
¡Que importa! Recordemos al Caballero Andante: "Que ladren los perros, nosotros cabalgamos".
La estrategia sigue siendo la misma, aquella de las madrugadas calurosas del Valle de los Diablos de Yare: ¡La unidad del pueblo, la unidad militar, la unidad civil­militar, la unidad del PSUV y los partidos revolucionarios¡ Y junto al Gran Frente Nacional con sus Comités Socialistas y al Partido Socialista Unido de Venezuela con sus Batallones Socialistas, continuemos arreciando la gran ofensiva moral, política, económica, social: ¡¡La construcción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela!! ¡Venceremos!

viernes, 27 de marzo de 2009

SALE EN LIBERTAD EL COMANDANTE CHAVEZ

La demanda del pueblo logra la libertad del teniente coronel Hugo Chávez Frías y comienza su campaña política hacia la Presidencia de la República
El 26 de marzo de 1994, tal día como hoy, salió en libertad de la cárcel de Yare, Hugo Chávez, quien encabezó la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.
Chávez fue recibido como héroe por el pueblo venezolano. La rebelión militar del 4 de febrero, que estremeció a Venezuela hasta sus cimientos, cautivó la imaginación de las masas populares. A partir del 4 de febrero, aun cuando en el terreno militar fue una derrota, los jóvenes oficiales del movimiento bolivariano ganaron el liderazgo del movimiento popular. El naufragio de la vieja dirección socialdemócrata, debido al fracaso de los gobiernos del pacto de Punto Fijo, nunca pudo ser llenado por la izquierda tradicional, debido al dogmatismo y copia mecánica de modelos fuera de la realidad venezolana. La capitulación y el oportunismo de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) crearon un profundo vacío en la dirección de las masas populares.
La plataforma programática de Chávez dio al país un liderazgo para enfrentar y derrotar a la vieja política, sumergida en una profunda crisis y cuyo ascendiente sobre el pueblo se había quebrantado definitivamente.
Durante los años de prisión, Chávez y sus compañeros elaboraron el proyecto Simón Bolívar, alternativo y revolucionario
En las gráficas su 1er. recorrido, el cual realizó desde Catia hasta la redoma de Petare, el 27 de Marzo, escoltado por sus amigos y dirigentes que lo acompañaron durante esa época, igualmente en la foto durante su discurso ante el pueblo y que sería el primero ante su gente, una de sus primeras entrevistas ya en la calle,
!Que Pueblo tenía ya nuestro Comandante! que luego 4 años después lo conduciría a ser nuestro Presidente.
Se pude observar la multitud de aquella época que ya desbordaba pasión por su líder, hace 15 años atrás, igualmente los periodistas con su brazalete tricolor

Primer aniversario del fallecimiento de Marulanda

Caracas conmemoró primer aniversario de la muerte de Marulanda
Ron, tabaco y café elaborados por la guerrilla colombiana de las FARC fueron presentados este jueves en Caracas durante un acto conmemorativo del primer año de la muerte del fundador de ese grupo, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.
Los productos, etiquetados bajo el nombre “Marquetalia 1964″, en alusión al poblado donde nació el grupo marxista hace 45 años, fueron puestos en venta en la plaza ‘Manuel Marulanda’, donde hace seis meses fue inaugurado un busto del jefe rebelde y que concentró el homenaje este jueves.
“Todo lo hacen los guerrilleros de las FARC en las montañas de Colombia. Quieren vender estos productos para solidarizarse con sus presos en cárceles colombianas y del imperio norteamericano”, declaró a la AFP el responsable de la venta, Daniel Martínez.
“Con los recursos que obtienen les llevan jabón, ropa y medicinas a los prisioneros”, añadió Martínez, de acento caribeño, barba espesa y que afirma ser de nacionalidad “latinoamericana”.
El ron indica en su etiqueta tener cuatro años de añejamiento y ser elaborado artesanalmente “con la mejor caña cultivada por los guerrilleros del Bloque Martín Caballero”, mientras que los tabacos llevan en sus empaques, plásticos o de madera, el lema “el humo de la insurrección”.
Cada botella fue vendida por 25 dólares, y junto con los tabacos y el café “ciento por ciento colombiano”, éstos a diez dólares el empaqueCada botella fue vendida por 25 dólares, y junto con los tabacos y el café “ciento por ciento colombiano”, éstos a diez dólares el empaque, desaparecieron en cuestión de minutos en manos de manifestantes y curiosos.
El evento, con aire festivo, también sirvió para comercializar discos compactos con música alusiva a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con ritmos como merengue y vallenato, que pusieron a bailar a algunos espontáneos en el barrio 23 de Enero, feudo tradicional de la izquierda venezolana.
La jornada fue organizada por la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y movimientos sociales, e incluyó una marcha de unas 300 personas, en su mayoría militantes del Partido Comunista de Venezuela, entre la Plaza de Bolívar, en el centro histórico, y la plaza ‘Manuel Marulanda’.
Durante el acto, los participantes lanzaron vivas y ondearon banderas rojas con la imagen del guerrillero, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín y murió a los 80 años por un fallo cardiaco el 26 de marzo de 2008, según informaron las FARC dos meses después.
“Manuel representa la resistencia heroica del pueblo colombiano frente a los regímenes fascistas que han gobernado tras la muerte de (el caudillo liberal) Jorge Eliécer Gaitán (en 1948)”“Manuel representa la resistencia heroica del pueblo colombiano frente a los regímenes fascistas que han gobernado tras la muerte de (el caudillo liberal) Jorge Eliécer Gaitán (en 1948)”, dijo a la AFP Carlos Casanueva, secretario general de la sección venezolana de la CCB.
Casanueva fue enfático en aclarar que el homenaje “no involucra ni al Estado ni al gobierno del presidente comandante Hugo Chávez”, al que Colombia pidió hace un año aclarar su postura frente a la mayor guerrilla del país cuando fue instalado el busto de Marulanda.
La CCB, de la que ‘Tirofijo’ fue “presidente honorario”, nació hace cinco año y se presenta como una plataforma latinoamericana antiimperialista.

LA HORA DE LOS MOVIMIENTO POPULARES

La hora de los movimientos populares
La nave del capitalismo marcha ciegamente hacia el naufragio sin que sus tripulantes atinen a sortear los escollos de sus contradicciones más allá de las recetas clásicas, que ya no funcionan. Producen vértigo las cifras de dinero inyectadas al sistema financiero de las economías centrales, conducentes a un despojo inaudito de grandes contingentes humanos pero incapaces hasta ahora de reanimar al paciente. El crédito no fluye, continúan las quiebras, el desempleo bate marcas, mientras millones pierden el techo, carecen de atención médica y ven evaporarse sus fondos de retiro. Es más, los vaticinios de los economistas serios del sistema, con apenas presencia, por cierto, en sus medios masivos, auguran el fracaso de los planes de rescate de la administración Obama y sus pares europeos por considerarlos tibios, no encaminados a la raíz de los problemas y probablemente llamados a profundizar la crisis económica. Por cada mes perdido en tomar las medidas necesarias, advierte el Nobel Paul Krugman, se pierden 600 000 puestos de trabajo sólo en Estados Unidos.
No hay que ser economista para comprender las desastrosas consecuencias de la severa contracción de las principales economías capitalistas y su impacto sobre los países subdesarrollados, incluidos, por supuesto, los latinoamericanos, dependientes de aquellas. En su último reporte, el Banco Mundial y el FMI, que han ajustado varias veces a la baja sus estimaciones, anuncian que en 2009 el PIB de América Latina y el Caribe caerá hasta en 2 por ciento, ocasionando seis millones más de pobres y casi tres millones más de desempleados. Las vitales remesas caen, como también la inversión extranjera y los precios de las materias primas, que aportan dos tercios de los ingresos por exportaciones. Esta tragedia se suma a la ya crítica situación creada por las políticas neoliberales: una agricultura desprotegida y arrasada para dedicarla a la exportación o a los agrocombustibles, una industria desmantelada y un tejido social desgarrado por la emigración masiva, el trabajo precario e informal, pobreza, miseria, depredación ecológica y redes de protección social pulverizadas, todo en nombre del dios mercado.
La OIT, el Banco Mundial y el FMI prevén la perdida de los modestos avances logrados en el abatimiento de la pobreza y el desempleo gracias a la subida de precios de las materias primas de los últimos cinco años, ahora derrumbados. De la reunión del G20 no puede esperarse nada favorable a los pueblos puesto que allí llevarán la batuta sus mismos verdugos, los salvadores de las grandes corporaciones. No he leído un trabajo de un solo investigador respetable que comparta el optimista vaticinio de una recuperación económica en 2010 anunciada por algunos banqueros centrales.
Pero si en algún momento se reanudara el crecimiento, será a costa de una concentración oligopólica de capitales sin precedente, de nuevos Irak, Afganistán y Palestina; de la criminalización de la protesta social y el pensamiento alternativo en sociedades militarizadas, de la superexplotación y el sufrimiento sin par de las grandes mayorías. Continuaría el derroche de recursos, la depredación ecológica y el patrón energético contaminante que arrastran a la extinción de nuestra especie en fecha no lejana.
Es la hora de que los movimientos populares se fortalezcan, adopten estrategias novedosas y alianzas amplias y flexibles, de hacer pedagogía política con los tangibles efectos de la crisis en círculos de estudio de base. En ellos es muy útil discutir los problemas cotidianos y relacionarlos con todo el entramado de la dominación capitalista y de la crisis para elaborar planes de trasformación social.
Es la hora de la solidaridad planetaria urgente y en ninguna parte del mundo como en América Latina y el Caribe existe una experiencia política acumulada para proponerse proyectos antineoliberales y anticapitalistas a escala local, nacional e internacional. Del Bravo a la Patagonia, además de un conjunto único de gobiernos populares y progresistas, existen fuerzas fogueadas ya en la lucha de trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, pequeños empresarios, profesionales y desempleados, que podrían dar un memorable ejemplo a sus hermanos de otras latitudes de unidad y organización desde abajo en la lucha por la liberación, la democracia radical y el socialismo. Mañana será tarde.
Angel Guerra Cabrera

Investigan asesinato
de estudiante chavista



Dirigentes del PSUV piden intervención de Universidad de Carabobo e igualmente abrir investigaciones sobre muerte de estudiante
Este miércoles, Luis Vásquez "Cachi",, militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) quien cursaba la carrera de Derecho, falleció tras recibir un balazo durante el ataque de grupos armados que se produjo en el alma mater carabobeña al cierre de las elecciones internas de decanos.
Prensa PSUV (Agencias).- Jóvenes pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se pronunciaron en relación al asesinato del estudiante de la Universidad de Carabobo, Luis Vásquez, y anunciaron que hoy acudirán a la Fiscalía General de la República a las 10:00 de la mañana con el objeto de solicitar se adelanten las investigaciones pertinentes.
Desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los estudiantes manifestaron su repudio hacia este hecho que acabó con la vida de Vásquez e instaron a todas las autoridades para que este caso se aclare y se conozcan a los responsables del mismo.
Asimismo anunciaron que un grupo de jóvenes se reunirán desde las 7:00 de la mañana en la plaza del rectorado de la UBV en Los Chaguaramos, lugar desde donde partirán hacia el estado Carabobo para asistir al sepelio del estudiante fallecido, como muestra de solidaridad con los familiares del estudiante asesinado.
También dejaron conocer una de los principales quejas recogidas por los estudiantes, la cual gira en torno a la solicitud de intervención de la Universidad de Carabobo de manera inmediata.
"Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior para que intervenga administrativamente la Universidad de Carabobo", dijo Alejandro Padrón, estudiante de la UBV.
Coinciden en pedir la intervención administrativa de la casa de estudios, indican que harán movilizaciones a nivel nacional y que impulsarán una ley de Universidades en solidaridad con la lucha que mantenía Vásquez.
María Gabriela Pulido, estudiante y miembro del Psuv, instó "a las autoridades competentes a la intervención inmediata de las autoridades de la Universidad de Carabobo, pues no podemos seguir permitiendo que, escudándose bajo la autonomía universitaria, nos estén masacrando y matando a camaradas como el compañero Vásquez".
Pidió al Ministerio Público y al MPP para el Interior y Justicia que estos hechos se investiguen. "No queremos que estos hechos queden impunes; nos solidarizaremos con la familia del compañero".

miércoles, 25 de marzo de 2009

Todos el 28 de Marzo a Carabobo-Aroa Edo. Yaracuy


Lucha contra la inflación

¡No deje que empresarios sin escrúpulos se escuden en el IVA para aumentar más de la cuenta!
El aumento al impuesto aún no ha entrado en vigencia: tiene que aprobarlo el Parlamento. Productos y alimentos de primera necesidad, medicamentos, alimentos, servicios médicos, combustibles y otros están exentos de IVA (vea la lista). Aquellos que sí aumenten, lo harán en 2,75 por ciento. El IVA tendrá una incidencia en los precios, pero es preferible a vivir una recesión.

El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una de las medidas anticrisis tomadas por el Presidente Chávez que más influyen en el bolsillo de las y los ciudadanos.
Pero, como indicó el economista Jesús Farías en entrevista a VTV: "En Venezuela el problema más importante es evitar la recesión frente a un contexto internacional adverso; por ello el incremento del IVA, pese a que conllevará un impacto en los precios, será infinitamente inferior al beneficio que percibirá la población".
Las y los venezolanos conocen la realidad de muchos de sus empresarios: cuando el Presidente Hugo Chávez decretó numerosas reducciones al IVA, éstas no tuvieron repercusión en muchos establecimientos, pues empresarios inescrupulosos mantenían los precios fijos y se "agarraban" la disminución en el IVA como ganancia para ellos.
Pero cuando el gobierno bolivariano decreta un aumento del IVA, estos mismos empresarios inescrupulosos aprovechan para aumentar también el precio base de los productos no regulados, provocando aumentos exagerados que impactan aún más en la inflación. Y entonces, aseguran a los consumidores descontentos que este aumento exagerado "es culpa de Chávez".
Es inevitable que el aumento del IVA genere algo de inflación. Pero las y los usuarios de bienes y servicios tienen un rol fundamental en denunciar a empresarios usureros que se aprovechen del aumento en el IVA para subir los precios más de la cuenta.
Hay que recordar tres cosas:
El IVA no afecta productos de primera necesidad ni la mayor parte de los alimentos, así como productos relacionados con la agricultura y la ganadería, los combustibles, los diarios, periódicos, papel y libros, el transporte, los servicios médicos, etcétera. Al final de esta noticia colocamos la lista de productos y servicios exentos de IVA.
Un artículo que sí pague IVA, aumentará de precio 2,75 por ciento en su precio final. Un televisor que costaba 500 bolívares fuertes, con el nuevo IVA costará 513,76 bolívares fuertes (multiplique el precio final por 1.0275 para conocer su nuevo valor). Cualquier aumento por encima de este valor debe ser denunciado por los usuarios.
El IVA aún no ha sido aumentado. Será la Asamblea Nacional la que determine cuándo se iniciará el aumento, al modificarse la Ley del Impuesto al Valor Agregado y publicarse en Gaceta Oficial.
Será de vital importancia que los mismos ciudadanos colaboremos en mantener la inflación a raya denunciando al Indepabis, a través del 0800-463328-1, a aquellos establecimientos comerciales que aumenten los productos y servicios de forma desproporcionada, que cobren IVA en productos exonerados, o que lo hagan antes de tiempo.
Eduardo Samán, ministro de Comercio y director de Indepabis, recomendó este lunes a todos los usuarios de productos y servicios a exigir las facturas, donde puede verificarse que el IVA se esté cobrando adecuadamente en aquellos productos que sí lo ameritan, y que no se cobre en productos exentos. El guardar las facturas para comparar los precios antes y después de la aplicación del IVA ayudará a hacer denuncias veraces.
Por último, dejamos una lista de productos y servicios exentos actualmente de IVA.
Artículos exentos del IVA, según el Decreto con Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuerto al Valor Agregado, de febrero de 2007.
Artículo 18. Están exentas del impuesto previsto en esta Ley, las ventas de los bienes siguientes:
Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación:
Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario.
Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.
Arroz.
Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.
Pan y pastas alimenticias.
Huevos de gallinas.
Sal.
Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.
Café tostado, molido o en grano.
Mortadela.
Atún enlatado en presentación natural.
Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos (170 gr.).
Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya.
Queso blanco.
Margarina y mantequilla.
Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.
Mayonesa.
Avena.
Animales vivos destinados al matadero (bovino y porcino).
Ganado bovino y porcino para la cría.
Sorgo.
Aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles.
Los fertilizantes, así como el gas natural utilizado como insumo para la fabricación de los mismos.
Los medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, para uso humano, animal y vegetal.
Los combustibles derivados de hidrocarburos, así como los insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina, tales como etanol, metanol, metil-ter-butil-eter (MTBE), etil-ter-butil-eter (ETBE) y las derivaciones de éstos destinados al fin señalado.
Los vehículos automotores con adaptaciones especiales para ser utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas para impedidos, los marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.
Los diarios, periódicos, y el papel para sus ediciones.
Los libros, revistas y folletos, así como los insumos utilizados en la industria editorial.
El maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano.
El maíz amarrillo utilizado para la elaboración de alimentos concentrados para animales.
Parágrafo Único: La Administración Tributaria podrá establecer la codificación correspondiente a los productos especificados en este articulo e igualmente mediante reglamento se desarrollará la normativa necesaria para la aplicación de la exención señalada en el numeral 5 de este articulo.
Artículo 19. Están exentos del impuesto previsto en esta Ley, las prestaciones de los siguientes servicios:
El transporte terrestre y acuático nacional de pasajeros.
El transporte terrestre de los bienes señalados en los numerales 1, 8 y 9 del artículo 18.
Los servicios educativos prestados por instituciones inscritas o registradas en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Los servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, a estudiantes, ancianos, personas minusválidas, excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una institución destinada exclusivamente a servir a estos usuarios.
Las entradas a parques nacionales, zoológicos, museos, centros culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de Impuesto sobre la Renta.
Los servicios medico-asistenciales y odontológicos, de cirugía y hospitalización.
Las entradas a espectáculos artísticos, culturales y deportivos, siempre que su valor no exceda de dos unidades tributarias (2 U.T.).
El servicio de alimentación prestado a alumnos y trabajadores en restaurantes, comedores y cantinas de escuelas, centros educativos, empresas o instituciones similares, en sus propias sedes.
El suministro de electricidad de uso residencial.
El servicio nacional de telefonía prestado a través de teléfonos públicos.
El suministro de agua residencial.
El aseo urbano residencial,
El suministro de gas residencial, directo o por bombonas.
El servicio de transporte de combustibles derivados de hidrocarburos.
Los servicios de crianza de ganado bovino, caprino, ovino, porcino, aves y demás especies menores, incluyendo su reproducción y producción.

martes, 24 de marzo de 2009

Un día como hoy, el 24 de marzo de 1980, es asesinado el arzobispo Óscar Arnulfo Romero en El Salvador

Vil asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero en El Salvador
Un día como hoy, el 24 de marzo de 1980, es asesinado el arzobispo Óscar Arnulfo Romero en El Salvador por esbirros al servicio del Gobierno pro estadounidense de dicho país.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero se destacó como defensor de los derechos humanos en una etapa en la cual Estados Unidos equipaba y adiestraba a las tropas para reprimir las luchas de los campesinos y del pueblo. Óscar A. Romero fue asesinado mientras oficiaba una misa en la Capilla Hospital de la Divina Providencia, donde vivía el arzobispo
El pueblo salvadoreño recordará este 24 de marzo, el fallecimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, a 29 años de ser asesinado por el criminal Roberto D'Aubuisson de ARENA y por los denominados Escuadrones de la Muerte, grupo perteneciente a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Después de 29 años del asesinato, su palabra y mensajes siguen vigentes, "Y si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño", fue una de las frases de Monseñor Romero, un hombre que a pesar de las amenazas y peligros de la dictadura militar, acompañó al pueblo de El Salvador.
Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador durante el oficio de una misa en la capilla de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte, al norte de la capital.
Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11 de noviembre de 1977)
En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas; Monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios. El proceso de canonización continúa.
En Latinoamérica muchos se refieren a él como San Romero de América. Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión Anglicana.
Él es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres.
La Comisión de la Verdad, encargada de investigar el crimen, responsabilizó del asesinato al Mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien murió en 1992, y al capitán Álvaro Saravia.
El crimen conmocionó a toda la sociedad, nacional e internacional. Posteriormente se inicio el conflicto armado en El Salvador, que permaneció por más de 12 años, y causó la muerte de más de 75 mil personas.
Su asesinato ha sido para muchos salvadoreños la muestra de intolerancia de la derecha, que cometió este asesinato a sangre fría.
Monseñor Romero, además de representar a la más alta jerarquía de la Iglesia Católica salvadoreña, figuraba como una esperanza para el pueblo salvadoreño, pues se había encargado de denunciar las atrocidades que los militares y el Gobierno cometían contra la población civil, antes de originarse la guerra civil (1980 y 1992).
Su asesinato no bastó para detener la lucha popular. Días después de su crimen, durante el funeral, cientos de personas murieron en un acto de represión militar, que masacró a la multitud concentrada en la catedral, para rendir el último homenaje al pastor, en su mayoría mujeres.
El padre Abel Castaneda, de San Julián, Sonsonate, considera que su mensaje está vigente, "más en estos tiempos donde la esperanza en el pueblo se ha materializado".
"Lo del domingo (15 de marzo) fue un hecho histórico, creo que esa ha sido una buena noticia, una de las cosas que Monseñor tanto buscó, como es el bien común para todo el pueblo. El pueblo de Dios ha tomado esta decisión bonita", enfatizó el padre Castañeda, en clara referencia al triunfo en las elecciones presidenciales, del progresista Mauricio Funes, perteneciente al partido Frente Farbundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
Para el sacerdote, los resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana, que favorecieron a la izquierda, toman una connotación "muy especial" y "es un tiempo de mucha esperanza, donde creemos que la luz de Monseñor Romero ha estado presente. Todo esto, 29 años después, es una buena noticia".

lunes, 23 de marzo de 2009

Cae prisionero el joven guerrillero José “Chema” Saher y es fusilado por tropas del gobierno de AD-COPEI

Un día como hoy, el 23 de marzo de 1967, después de caer prisionero, fue fusilado por bandas militares de AD-COPEI el joven guerrillero José “Chema” Saher.“Chema”

Saher se alistó en los destacamentos guerrilleros de las FALN para combatir al gobierno de AD-COPEI a pesar de la oposición de su padre, entonces gobernador por AD del Estado Falcón y de las objeciones que formulaba el Cuartel General de las FALN por sufrir “Chema” de pies planos y por esto tener dificultades para adaptarse a las duras condiciones del combate en las montañas y los cerros de las zonas guerrilleras.
Aún en esta situación, Saher se incorporó a la lucha armada y cumplió heroica y valientemente acciones de guerra tanto en la sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller. Había sido dirigente estudiantil y activista social ganándose la admiración de sus compañeros de lucha

Los revolucionarios venezolanos reivindicamos el compromiso y el sacrificio de los compañeros caídos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción del socialismo, la revolución bolivariana retoma las banderas de lucha del Chema Saher y Fabricio Ojeda; estos mártires dieron sus vidas por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.

José Manuel Saher (El Chema)Testimonio de una vida revolucionaria

“Qué hermoso y grande es luchar por una causa justa y qué pequeños son todos los sacrificios que uno puede hacer en bien de su triunfo”Pensamiento de Jose Manuel (Chema) Saher

1942: Del matrimonio formado por don Pablo Saher Eljuri (02/11/1915 - 26/09/1985), natural de Churuguara y doña Rosa Eljuri Abraham de Saher, oriunda de Coro, nació en la capital del Estado Falcón el 28 de junio de 1942, un poco antes del mediodía, en la antigua calle Manaure, cerca de la Plaza Linares, JOSE MANUEL SAHER ELJURI, a quien todos llamaban Chema.

1948 - 1960: Inicia su educación con las hermanas Henríquez, en su escuelita particular de la calle Comercio de Coro. Luego ingresaría al Colegio Pío XII, dirigido por el padre Jesús Hernández Chapellín, con los salesianos. De allí pasó al Liceo “Cecilio Acosta”, de Coro, donde cursó el primero y segundo año; el tercero y cuarto en el “Fermín Toro”, de Caracas y se graduo de bachiller en el “Cecilio Acosta” de Coro, formando parte de la promoción “Diógenes Barreto”.

1960: Participa en la fundación del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con los dirigentes regionales Raúl Lugo Rojas y Pastor Peña Vadel.

1961: Ingresa a la Universidad Central de Venezuela a seguir estudios de Economía. Es un joven “de carácter apacible, vocación más intelectual que belicosa [...] alto y desmirriado, al desgaire el cabello lacio, negrísimo”.

1962: El 8 de abril se incorpora al movimiento guerrillero en las montañas de Falcón, en Cabure y El Charal, pertenecientes al municipio Petit del Estado Falcón. Este mismo año, el 4 de mayo, ocurre un enfrentamiento con un cuerpo de la policio de Falcón al mando del cabo Pablo Romero Nava en el sitio conocido como “Los Evangelios”, a unos 40 kilómetros de Pueblo Nuevo. El tiroteo se sostuvo durante 6 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde; la columna de 26 policías logró detener al Chema Saher junto a sus compañeros Rafael Antonio García Lovera y Rómulo Valero, estudiante de medicina de la UCV. En poder del grupo se encontraron 2 fusiles FN-30, una carabina y 96 proyectiles, así como pesado radiotransmisor. Personalmente, don Pablo R. Saher, se traslado a Pueblo Nuevo a inquirir sobre la salud de su hijo, quien por el delicado estado fue trasladado al hospital “Antonio Smith” bajo fuerte custodia militar.El primero de agosto de 1962 es trasladado desde la Digepol, donde se encontraba desde su detención sometido a intensos interrogatorios, al Servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas -SIFA- y al día siguiente llevado al cuartel San Carlos. El 3 de septiembre el Consejo de Guerra Permanente le dicta auto de detención después de cuatro meses prisionero. Se le condena posteriormente a la pena de 18 años de prisión por rebelión militar, entre otros cargos. Se le asigna al cuartel San Carlos como sitio de reclusión.

1963: El sábado 18 de marzo de 1963, a las tres de la madrugada comienza a escribir en una agenda su diario de la prisión cuya última página es redactada el martes 12 de mayo de 1964. ya en el exterior. Tiene una letra pequeña y redonda, y al comienzo anota su grupo sanguineo: B. Rh positivo. Es intervenido de sinusitis en el Hospital Militar de Caracas, previos examenes necesarios que ameritaban su continuo traslado a dicho centro asistencial.

1964: El 10 de marzo es indultado por el Presidente Rómulo Betancourt; antes de salir de la carcel es sometido a evaluaciones médicas y sicológicas. A través de la Cancillería se logra el permiso para que viaje con sus padres a Estados unidos. Sale del cuartel San Carlos el 29 de abril, directo al aeropuerto de Maiquetía, escoltado por dos agentes del Sifa al mando del sargento Gutierrez Pérez. Lo acompañan su padre y su madre. En el viaje a Miami hicieron escalas en Curazao y Kingston. Recorren Estados Unidos, el Chema se radica en inglaterra donde comienza a estudiar inglés como paso previo para ingresar a la carrera de Economía.
1965: Prosigue sus estudios en Inglaterra y está domiciliado en Brighton, ciudad al sureste, a orillas del mar. Este mismo año lo visitan sus padres, pasan al Líbano donde comparten con parientes de don Pablo R. Saher.

1966: Luego de un silencio de meses, a través del cónsul de Venezuela en Londres se enteran de que Chema Saher no está en Inglaterra. Posteriormente se tiene conocimiento que viajó a Cuba y participa en la reunión Tricontinental de La Habana. Ingresa clandestinamente al país por las costas de Machurucuto, y se incorpora al frente guerrillero “Ezequiel Zamora” en las montañas de El Bachiller, cercanías de El Guapo. En septiembre de este año, sus hermanas Emira y Marisela, en Caracas, reciben de manos de alguien un papelito sucio arrugado, una nota del Chema que les participa encontrarse en el citado frente guerrillero.

1967: El 23 de marzo de 1967, luego de ser herido en combate, alza bandera blanca de rendición que le es aceptada por un teniente del ejército y sale confiado a entregarse, pero un grupo de miembros de la Digepol emerge de la espesura y sin mediar palabras dispara, acribillando al joven dirigente revolucionario de 25 años de edad. Su cuerpo es enviado a Caracas y luego trasladado a Coro donde se le sepulta en medio de una profunda manifestación de dolor colectivo.

Sobre una marejada humana, conmovida y doliente, hacia la tumba

1991: En junio se le rinde homenaje al conmemorarse el 51 aniversario de su nacimiento, bajo los auspicios del Ateneo de Coro.

1997: Con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento se le rinden homenajes y se publica su diario escrito en el cuartel San Carlos y el cual fue celosamente guardado por sus familiares.

domingo, 22 de marzo de 2009

Carta a los que pretendieron “Tomar el Cielo por Asalto”

Queridos Camaradas:
A través de un gran abrazo y con el sentimiento de amor firme y claro que solo los revolucionarios sabemos dar y expresar; atendiendo la convocatoria anual que nos hace la Petitcera (Familia Petit) del Estado Yaracuy, les adjunto a esta nota la invitación para el acostumbrado Encuentro de Revolucionarios, (28 de Marzo) para conmemorar un año más del paso a la eternidad de nuestro MARIO PETIT, uno de los héroe de la Venezuela en Armas de la década de los 60 y ejemplo revolucionario del pueblo.
Será un gran honor para todos los que acudiremos a este encuentro, compartir con esta maravillosa y ejemplar familia revolucionaria (La Petitcera), con el pueblo yaracuyano y con muchos los revolucionarios de diferentes zonas del país.
Esperando encontrarme con ustedes en la Población de Carabobo del Estado Yaracuy, me despido con UN LUCHAR HASTA VENCER.

Hasta siempre

Tatiana Gabaldón Martí


Carta a los que pretendieron “Tomar el Cielo por Asalto”
Xiomara Páez
San Felipe, Marzo 2009
Camarada y amigos(a)
Por aquí andamos encontrando los recuerdos para enviarte un saludo revolucionario, un abrazo de hermano al calor de aquellos tiempos en que juramos en medio de un proceso difícil, pero de mucha conciencia, de mucha hermosura, de mucha moral y ética, y sobre todo de mucha solidaridad revolucionaria –que en el fondo nos convirtió en gigantes- emprender la lucha por la justicia humana para “Tomar el cielo por asalto” como fue el sueño de un viejo trabajador de estas causas llamado Carlos Marx
Por aquí andamos, por la ruta de nuestros mártires, de nuestros caídos en combate, en las cámaras de tortura por ser dignos en la brava lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo. Por aquí andamos organizando los recuerdos y las enseñanzas de los que cayeron con las botas puestas, cumpliendo con el deber de hombres y mujeres comprometidos con un ideal desde aquellos primeros días de inicio de la década de los 60
Por aquí andamos, tras el ejemplo y huellas de Mario Petit y demás familiares que regaron estas tierras, estas calles y estos pueblos con más de 50 litros de sangre en ese empeñoso esfuerzo de conseguir la victoria revolucionaria. Por aquí andamos, invitándote para nuestra convivencia de todos los años en el nuevo aniversario de la caída en combate de Mario, allá por el lejano 1962. Tratando con nuestras palabras que te vengas el próximo 28 de Marzo desde muy temprano en la mañana hasta el casero Carabobo del Municipio Bolívar del estado Yaracuy, en estos momentos de obligada reunión para los que creemos en los nuevos amaneceres que impulsan los procesos hacia su gloria
Vente solo(a) o acompañado(a), nuestro camino es el de siempre, por aquí tus pasos son conocidos por que ya estuviste en otras épocas ye en otras circunstancias
Vente por la calle del centro, el camino principal esta despejado y montan guardia nuestros comandantes de siempre: Fabricio, Argimiro, Chema Saher, Nicolás Hurtado, la bella Livia y Emperatriz Guzmán, Miguel Noguera y Rider Colina, Ivan Daza y Carmelo Mendoza, Choropo y Honorio, Ivan Barreto, Américo Silva, Tito Gonzales y el Gocho Contreras, todos llegan hasta aquí donde Mario, Amado, Leonel, José Agustín, Saúl, Dilia, Edmundo, Esladia y Monche Alvarez montan la primera guardia hasta la aurora principal
Por aquí andamos organizando todo para esperarte, vente con tu poema, con tu decir sencillo, con tu deseo completo por algo colectivo; parecido al sueño de gloria, de emoción y de combate que nos legó Fabricio Ojeda
“Luchar hasta vencer”
“El ejemplo de Mario nos une”

colectivomariopetit@gmail.com
Comité Yaracuyano por la Dignidad y la Vida
Dimas Petit - Luis Gil - Cheo Torrealba - Argenis Petit - Josefina Vargas Petit - Orlando Raban - Eulides Muñoz - Dilcia Petit - Xiomara Paez - Mario Muñoz - Jorge Torrealba - Francisca Petit - Rosaine Escalona - Ivan Petit - Ali Méndez - Reinaldo Torres - Rodolfo Sánchez - Abraham Martínez - Carlos Sánchez - Orlando Valladares - Florencio Viez - Abril Asilda - Martin Ramos - Marlene Petit - Flaminio Martínez
xiomarapaez1@gmail.com

Jesús María Bianco, nonagenario

Jesús María Bianco, nonagenario
Freddy J. Melo
La Unión, pueblecito orillado en la confluencia de los ríos Guanare y Portuguesa --feliz circunstancia geográfica que le da nombre--, hacia el extremo oriental del Estado Barinas y frente a costa guariqueña, plena llanura, fue la cuna de Jesús María Bianco Torres, nacido de inmigrante italiano y mujer criolla el 20 de marzo de 1917, noventa y dos aniversarios con el de ahora, y apresuradamente ido el 23 de octubre de 1976, cinco meses antes de cumplir los sesenta años, treinta y tres transcurridos desde entonces. Los sucesos que en nuestros días sacuden y transforman la faz de Venezuela no pueden menos que remover en el afecto y la memoria la impronta de aquel hombre, que amó a su país y a su universidad con pasión de prócer y les sirvió en horas tumultuosas con dedicación exclusiva y aglutinante personalidad.
Decir a su país y a su universidad es una redundancia, porque en verdad el servicio al primero lo realizó a través de la segunda y sin que en ningún momento entrara en su magín la idea de que pudiera haber alguna distinción, o de que a la Universidad le cupiera sentirse como una especie de enclave o una isla de excelencia, capaz de ver por encima del hombro o con sentido de exclusión a las muchedumbres pauperizadas y desposeídas de moral y de luces. Si alguien hubiera insinuado algo así, se hubiese llenado de vergüenza. Pues el entregar la vida a la casa de estudios no era sino su modo de entregársela a Venezuela, y cuando ejerció funciones propiamente políticas –diputado o luchador clandestino antidictatorial-- fue siempre portavoz de la mejor expresión del Alma Mater. Padeció, en calidad de universitario, prisión infame en la isla donde el río perdió las siete estrellas --decir de José Vicente Abreu-- y persecución por esbirros dictatoriales y canallas democráticos; y en calidad de venezolano, ataques desmesurados y calumnias por parte de muchos de sus colegas universitarios. Pero al mismo tiempo recibió el afecto y reconocimiento de la mayoría de sus contemporáneos de todos los ámbitos de la nación y su nombre era una carta de esperanza para el posible ejercicio de la presidencia en un gobierno democrático avanzado.
Desde las propias aulas del viejo recinto ilustre, a un año apenas de la sombra de Gómez, se inicia como militante estudiantil y profesor de secundaria, y tras el grado profesional, en Farmacia, empieza con el decenio de los cuarenta la docencia universitaria. No la abandonaría ya y la enaltecería siempre. En el transcurso fue instructor, profesor paso a paso hasta la titularidad, decano de triple ejercicio que definió las líneas maestras de su Facultad, Vicerrector y Rector reelecto --único con esa distinción-- e investigador con relevantes trabajos en el campo de la Botánica, del cual era posgraduado. Se dio espacio también para el trabajo gremialista.
Como Rector estuvo a la altura de los compromisos que se le presentaron. Le tocó el tiempo en que la izquierda venezolana intentó “el asalto del cielo” y se desencadenaron todos los demonios represivos del status cipayo. La Universidad Central, con un movimiento estudiantil a la sazón mayoritariamente izquierdista y fervorosamente comprometido, quedó situada en el ojo de la tormenta, y entonces el rector Bianco fue pararrayos de la furia gubernamental y libró las batallas más firmes y serenas en defensa de la Universidad, la juventud, los derechos democráticos y un futuro de justicia y decencia. Acompañó y orientó el movimiento de renovación universitaria --tentativa de adelantar en las aulas el porvenir--, segado, junto con la autonomía institucional, cuando el gobierno hizo aprobar una ley de “contrarreforma” y creó un aparato de intervención. A Jesús María Bianco no le quedó otro camino que la renuncia, pero manteniendo firmes la denuncia y el combate por su amada universidad, por su amado país. Ante la conciencia de la nación quedó configurado como el Rector de la Dignidad, y la gratitud lo hizo epónimo de promociones, cátedras y escuelas y de la plaza central de la Ciudad Universitaria.
A doña Isabel y sus cinco hijos les envío mis recuerdos y mi afecto (20/03/09).

Trascender el marxismo

Trascender el marxismo
El talento represado de los creadores populares que siempre ha estado al margen de la intelectualidad tendrá ahora la posibilidad de ocupar espacios nunca antes permitido. La fase de Traslación Revolucionaria que arranca a partir de la aprobación de la Enmienda (tiempo de transferir y cimentar el poder político y económico en las estructuras orgánicas del pueblo. Momento que da inicio a la conversión del gobierno en instrumento del pueblo), va a exigir que la teoría se escriba sustentado en la práctica del revolucionario que viene actuando en todos los espacios que abarca el Proceso.
El campesino de Yaracuy, el pescador de Sucre, el trabajador de la industria petrolera o el técnico en informática, por ejemplo, todos tienen la obligación moral y la relación de pertenencia con la revolución para convertirse en productores intelectuales del SSXXI. Escribir su acción, sus ideas y sus realidades. Será entonces esa práctica traducida en conceptos y juicios lo que se convertirá en la teoría del SSXXI.

Rompiendo paradigmas, la práctica llevada a la teoría y escrita por sus propios protagonistas es el método para crear los postulados, principios, determinaciones y demás constructos de orden teórico que el conocimiento universal exige para generar una nueva tesis ideológica de carácter mundial. Además, y esto es lo que remarca la ruptura de paradigmas, esa tesis con fundamentos científicos la escribe el mismo ejecutor.
Por otro lado, permitir que sea el practicante revolucionario quien señale las pautas conceptuales de su hacer, transmuta el conocimiento y quiebra la acción elitista del monopolio de la producción de ideas, la cual ha estado siempre atado a las cúpulas intelectuales que forman la casta privilegiada del dominio del saber. Ahora, en el arranque de la Traslación y la multiplicación de Centros Ideológicos en todas partes, la revolución también estimulará el pensamiento popular y los grupos de pensadores de base. Es en este nivel de la dimensión revolucionaria donde se encuentra la sabiduría y la proyección infinita del SSXXI. Agrego a esta reflexión, extraída de la observación cotidiana, que el revolucionario pensante titulará los libros a ser escritos en esta Etapa de Traslación, desplazando así a los grandes nombres que recorren las librería nacionales e internacionales.
No obstante, en el momento coyuntural y de apertura histórica para la posteridad de las generaciones futuras, estamos en el punto universal de escribir una nueva teoría política. Y esa teoría cuyo inicio, su estímulo e incentivo lo enciende la revolución bolivariana tiene que ser interpretada en primera instancia por los venezolanos. Es a este pueblo al que le compete, le corresponde el privilegio de escribir la fundamentación conceptual, principista, doctrinaria, reflexiva y de proyección universal del SSXXI. Tienen que ser los venezolanos los que indiquen la pauta y generen las marcas imborrables de la génesis del SSXXI para trascender el marxismo y asentarse como orientación ideológica de los próximos siglos.
William E. Izarra

sábado, 21 de marzo de 2009

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Desde ese momento ambas formaciones abandonaron la tradicional estrategia de protesta no violenta e iniciaron una incesante lucha armada. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada de protestas en todo el mundo, incluida la condena de las Naciones Unidas (ONU).
El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, en el Transvaal meridional, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.
Sharpeville supuso un punto de inflexión en la historia sudafricana desde la posguerra, ya que durante los 30 años siguientes el país se encontraría cada vez más aislado por parte de la comunidad internacional
La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

Crack del Capitalismo Mundial

Psuv estima tres años de recesión financiera
Creen que la recuperación demorará una década
La organización presentó un documento sobre la crisis
"Lo peor no ha llegado", sentencia el documento "Crack en la acumulación del capitalismo mundial", redactado por la Comisión de Finanzas del Psuv para impulsar el debate en su seno sobre la crisis económica que se expande por el mundo.
El texto, dividido en cuatro partes, sostiene que la crisis, producto "del capitalismo y solamente del capitalismo", generará una depresión económica "con mayor profundidad, gravedad y alcance que la de los años treinta", la peor registrada en Estados Unidos en el siglo pasado.
El documento vaticina al menos tres años de recesión y de caídas en el empleo y en la producción, y estima que recuperarse de la caída tomará "mínimo" una década.
"Ésta pudiera ser la crisis más importante del modelo de explotación capitalista desde su génesis. La crisis económica global no nos puede ser indiferente, porque todo lo domina. El desplome del consumo y la inversión en Estados Unidos, Europa y Japón impacta en sus necesidades energéticas y ello es el cordón umbilical con la economía venezolana", reseña el estudio.
Advierte, además, que el destino del proceso revolucionario "está inexorablemente ceñido" a las respuestas que se le den a los problemas planteados por la crisis económicas.
En este sentido, aconsejan a la militancia socialista "desempeñar un papel de vanguardia en la lucha ideológica", en aras de insistir en el proyecto revolucionario.
Tras un repaso a los antecedentes de la crisis financiera en Estados Unidos que explotó a finales del año pasado, impactando los mercados mundiales, el documento presentado por el Psuv plantea que la intervención gubernamental en norteamérica se ha concentrado en favorecer al "gran capital" y no a los afectados.
"Ha ocurrido que el millonario intento de salvar los bancos de los países desarrollados no ha detenido la contracción de los mercados globales de crédito, haciendo que la economía mundial profundice su camino a la depresión global", sostiene el texto de 18 páginas.
Pronostica igualmente que el comercio mundial descenderá 6%, y que vendrá "mayor contracción".
El documento del Psuv deviene en cinco conclusiones centrales: la crisis económica es producto de la acumulación de capitales; al menos durante tres años la producción y el empleo caerán y la política fiscal se convertirá en la principal herramienta para la política anticíclica.
En cuarto lugar, el texto plantea que Washington dejará de influir en la economía mundial y que la coyuntura debe aprovecharse para implantar un nuevo orden económico.
Por último, sostiene que la crisis se enfrentaría en Venezuela manteniendo el gasto social "e intentando preservar la inversión para sostener el empleo y el crecimiento".
BATALLONES SOCIALISTAS AL DEBATE
Los batallones socialistas del Psuv se reunirán hoy para discutir el panorama económico mundial y su eventual impacto en el país.
El primer documento que deberán revisar los socialistas es el redactado por el presidente Hugo Chávez en su columna dominical de la semana pasada, titulado "La crisis perfecta". Luego, deberán leer y discutir el documento presentado y difundido ayer por la Comisión de Finanzas de la organización gubernamental.
También está en la agenda, debatir la reforma a la Ley de Descentralización sancionada esta semana por la Asamblea Nacional, y que contempla el traspaso de las competencias regionales sobre aeropuertos, puertos y vías, hacia el Ejecutivo nacional. Se desconoce si el Jefe de Estado participará del debate en su batallón socialista ubicado en la parroquia 23 de enero.

jueves, 19 de marzo de 2009

Victoria en El Salvador

En una nueva demostración de su coraje, el pueblo salvadoreño derrotó a lo peor de la derecha latinoamericana.
La victoria del Frente de Liberación Nacional “Farabundo Martí” se agiganta porque fue lograda en medio de una campaña electoral signada por la guerra sucia desatada por los laboratorios de la derecha a fin de intimidar al voto popular. La derecha y sus tutores de Estados Unidos intentaron evitar la derrota desbordando con calumnias y mentiras todos los parámetros establecidos por las autoridades electorales, imitando las arteras maquinaciones de sus similares en Venezuela. El Frente “Farubundo Martí” se vio obligado a librar una dura lucha en el terreno ideológico para desmentir las versiones satánicas sobre sus objetivos.
La derecha en El Salvador tiene una larga historia de tropelías. En la década de los años veinte aplastó a sangre y fuego una huelga de los trabajadores de la United Fruit. Centenares de huelguistas fueron asesinados. Brutales dictaduras se establecieron para violar los derechos humanos. Hasta hace poco, el Frente “Farabundo Martí” libró una heroica lucha armada en defensa de los intereses populares y la soberanía nacional hasta lograr se firmaran acuerdos de paz.
Con la victoria de la izquierda en El Salvador, se consolida el nuevo mapa político de América Latina, hoy a la vanguardia de la humanidad en la lucha por rescatar la dignidad y los derechos de los pueblos a fin de construir un mundo de justicia social.
No ha sido extraño a esta memorable jornada centroamericana, el vigoroso ejemplo de la Revolución Bolivariana, cuyo aliento recorre el mundo inflamando de valor a quienes combaten por la libertad e independencia.
América Latina avanza con pasos de vencedores hacia un destino de justicia y dignidad rompiendo las cadenas de la opresión imperialista y levantando las banderas de las patrias emancipadas, hijas del esfuerzo sin par de los padres libertadores.
El pueblo salvadoreño hizo justicia a la memoria de Farabundo Martí y se llenó de nuevas glorias con la victoria electoral del pasado domingo. ¡Bienvenido Salvador!

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA COMUNA DE PARIS. AURORA DE LA GRAN REVOLUCIÓN

La Comuna asume la defensa de París. Los trabajadores y la Guardia Nacional obligan a retroceder al Ejército alemán. Víctor Hugo proclama: “Que cada casa aporte un soldado y cada ciudad un ejército”
El glorioso movimiento iniciado el 18 de Marzo de 1871 es la aurora de la gran revolución social llamada a liberar para siempre a la humanidad de la sociedad de clases.
Carlos Marx

Tal día como hoy, el 18 de marzo de 1871, la Guardia Nacional y los obreros ocuparon las sedes del Gobierno francés y el poder pasó a manos de la Comuna de París.
Fue la primera revolución obrera y popular triunfante en la historia de la Humanidad. El 19 de julio de 1870, en respuesta a una grosera provocación de Otto von Bismarck, Francia había declarado la guerra a Prusia. Francia no estaba preparada para el conflicto. El impopular gobierno de Napoleón III había arruinado al país. El Ejército carecía de armamento. Pronto, los alemanes causaron derrotas tras derrotas a los franceses. En la batalla de Sedán (Francia), el 2 de septiembre de 1870, el Ejército alemán logró una victoria decisiva y quedó abierto el camino para ocupar París. Cuando llegó la noticia del avance alemán, el pueblo de París, indignado por el fracaso del Gobierno, ocupó el parlamento y exigió la caída de Napoleón III, la proclamación de la República y la defensa de la Patria. Aunque la Asamblea Nacional estaba formada por una mayoría monárquica, no tuvo otra alternativa sino aceptar.
El pueblo organizó los batallones de la Guardia Nacional para defender a París, sitiada por el Ejército prusiano. Víctor Hugo escribió un llamamiento: “…que cada casa dé un soldado… que cada ciudad dé un ejército… que los pueblos se armen… Hemos de guerrear de día y de noche, llevar la guerra a las montañas, a las llanuras, a los bosques. No deis cuartel al enemigo, no lo dejéis descansar, ni reponerse… Hemos de librar una batalla terrible por la patria”. El impulso patriótico fortaleció a los ejércitos formados por el pueblo. Fue detenido el avance alemán. Los éxitos dieron una gran fuerza a los mandos populares de la Guardia Nacional. Entonces, los oficiales monárquicos se llenaron de pánico ante la perspectiva de una revolución popular y comenzaron a negociar con los alemanes. Bajo su presión, el 28 de enero de 1871 se firmó un armisticio con Alemania. El propósito de la burguesía era pactar con los alemanes para desarmar a la Guardia Nacional y restaurar a Napoleón III. La noche del 17 de marzo de 1871, los oficiales monárquicos dieron órdenes de arrestar al Estado Mayor de la Guardia Nacional obrera y quitarle sus cañones. Cuando el pueblo de París se enteró de la maniobra, se movilizó para impedirlo. Un oficial monárquico dio órdenes a la tropa de disparar contra el pueblo, pero un suboficial ordenó lo contrario: “Armas a discreción”. Cuando el oficial repitió: “Fuego”, fue arrestado por los soldados.
Ante la traición de los monárquicos y la burguesía, estalló la revolución el 18 de marzo de 1871 que proclamó todo el poder para la Comuna de París. Los obreros y la Guardia Nacional ocuparon las sedes del Gobierno. La bandera roja ondeó sobre el Hotel de Ville y el Ministerio de Guerra. Surgió el primer gobierno obrero y popular en la historia. La Comuna declaró como su programa: “Dar la tierra a los campesinos, los instrumentos de trabajo a los obreros y el derecho al trabajo para todos”. Mientras tanto el Gobierno, presidido por el ultraderechista Louis Adolphe Thiers, huyó a Versalles y llamó en su auxilio a los alemanes. La guerra de Versalles y del Ejército alemán contra la Comuna fue despiadada. París fue sometido a incesantes bombardeos de artillería y al fuego de un poderoso Ejército. Los comuneros resistieron con un gran valor. Combatieron hasta las mujeres y los niños. El 20 de mayo de 1871 se llevó a cabo la ofensiva final contra la Comuna de París. Gracias a espías y traidores infiltrados en las filas revolucionarias, los alemanes y el Ejército de Versalles conocieron los puntos débiles de las defensas. Los combates ensangrentaron las calles y las trincheras. La resistencia de París se debilitó porque la Comuna careció de un centro único de dirección y organización. Sus fuerzas estaban divididas en varias tendencias. Al final, la Comuna fue derrotada.
Treinta mil comuneros fueron fusilados. Kart Marx calificó a la Comuna como un intento por asaltar el cielo.