jueves, 30 de abril de 2009

Saigón es liberado por el Ejército Popular de Liberación de Vietnam

La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU.
Tal como hoy, el 30 de abril de 1975, los destacamentos del Ejército Popular de Vietnam expulsaron a las tropas invasoras estadounidenses, derrotaron a sus títeres y liberaron a Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, capital de la República Popular Democrática de Vietnam.
En 1954 las presiones de Francia y Estados Unidos habían dividido a Vietnam en contra de la voluntad de su pueblo. En Vietnam del Sur establecieron un gobierno títere que fue derrotado por la insurgencia popular revolucionaria del pueblo. En 1964 los estadounidenses inventaron el llamado “incidente de Tonkín”, según el cual Vietnam había atacado buques de guerra de Estados Unidos, y desataron una guerra abierta contra Vietnam.
Durante más de diez años, el pueblo de Vietnam libró una guerra patriota contra la agresión estadounidense. Pese a los armamentos sofisticados de Estados Unidos, el empleo de armas químicas y del poderío aéreo, Vietnam se apoyó en la guerra del pueblo y derrotó a Estados Unidos y a sus títeres.
El 30 de abril de 1975, Estados Unidos desalojó su Embajada en Saigón en una desordenada fuga. Saigón es hoy conocida como Ciudad Ho Chi Minh en homenaje al gran conductor del pueblo vietnamita
Al Este y al Oeste de la larga extensión entre Norte y Sur todas las bases yanquis "inexpugnables" cayeron como castillo de naipes. Miles, pero muchos miles de aviones y helicópteros norteamericanos habían sido destruidos así como carros militares y potentes tanques. Hasta que el 30 de abril –hora occidental—se produjo la huida desesperada de los yanquis, agarrados a los patines de helicópteros, unida a la de sus títeres por tierra mar y aire, si le era posible. El testamento de Ho Chi Minh se había cumplido. Y se reunificaría Viet Nam en tiempo record, creándose la República Socialista de Viet Nam.
(Foto: Los tanques del Ejercito liberador destrozan las puertas del Palacio Presidencial de Saigón, en Vietnam del Sur, determinando la victoria del Norte en la guerra civil de esta nación asiática)
(Foto: En la azotea de la Embajada los helicópteros desalojan a los últimos invasores)
(Foto: Gringos huyen despavoridos en los helicópteros)

Derechos Humanos” Made in USA

Ángeles criminales
Tomado del "Semanario A la Izquierda"
Un hombre rubio, grande y fornido, oprime con sus rodillas el cuerpo de un muchacho flaco y menudo mientras lo ahoga con su propia franela. No podemos ver el rostro del muchacho, pero sus convulsiones y sus patadas desesperadas delatan lo que debe estar sintiendo. El verdugo afloja el torniquete que ha improvisado con la franela y el cuerpo del muchacho se distiende, pero inmediatamente vuelve a apretarlo y las convulsiones se repiten. Las convulsiones se hacen menos intensas y más débiles patadas, hasta que cesan del todo. Entonces el rubio se pone de pie, y nos deja ver las siglas de su uniforme de campaña: USArmy.
Acabamos de describir una de las muchas escenas de la guerra de Vietnam transmitidas por los noticieros de entonces y que llenaron de horror y vergüenza a millones de hogares en el mundo. La gente no era ingenua: las bombas atómicas, las guerras de Corea y las de liberación en África le habían aleccionado bien sobre lo que es la guerra. Pero ahora se asistía en vivo y directo a una caravana de crímenes: sin el menor recato los vietnamitas eran vejados, torturados y ejecutados frente a las cámaras por militares yanquis, como dando a entender que tenían licencia para matar y ningún tribunal podía condenarlos. Se diría que eran ángeles de la muerte, elegidos por la gracia del todopoderoso Estados Unidos para viajar por el mundo, conocer gente exótica y matarla. Pero estos ángeles no volvían a casa por sus propias alas, sino en bolsas negras donde sus cuerpos empezaban a descomponerse. Y no eran bendecidos. En su tierra, la opinión pública los maldecía por esbirros y asesinos.
En el aprendieron rápido la lección, y para la siguiente gran invasión yanqui, el Departamento de Estado montó dos operaciones: una bélica, llamada “Tormenta del desierto”, y otra mediática, llamada “CNN Noticias”. Los canales televisivos se encadenaron a la señal de CNN y vendieron la invasión a Irak como si fuera el Mundial de Fútbol. Así, el 16 de enero de 1991, en todo el mundo la gente vio el inicio de una guerra en la comodidad de su hogar. ¿Pero qué veía la gente? Nada: luces y explosiones en la oscuridad y supuestos tableros electrónicos de aviones que daban en el blanco con sus misiles.
Ésa nueva forma de presentar la guerra como un juego de Nintendo, replicada en Afganistán (2001) y en Irak (2003), tenía el objetivo de ocultar la vieja forma gringa de hacer la guerra mediante la tortura y el asesinato de la que ahora el presidente Obama intenta desmarcarse. Ordenó desclasificar los informes secretos que recomiendan aplicar ciertas torturas (denominadas “técnicas de interrogatorio”), pero se apresuró a aclarar que sus muchachos “actuaron de buena fe, basándose en opiniones del Departamento de Estado” ¿será que una vez más la inmunidad legal bendice a los ángeles del Norte?
La declaración de Obama es el recordatorio de que la conducta criminal de los militares estadounidense responde a una razón de Estado. “Razón” que viene de una antigua tradición iniciada por la jerarquía católica que inventó una máquina del crimen llamada “Inquisición”. Fueron los obispos católicos quienes inventaron la tortura llamada “cura de agua”, que consistía en meter un trapo hasta la garganta de la víctima para luego bañarlo con agua, lo que hacía que el trapo se fuera hinchando. Cuando ya el torturado no aguantaba más, retiraban el trapo de un jalón, repitiendo la piadosa operación una y otra vez. El “submarino”, recomendado por Bush y Condolezza Rice, es una variante de la cura de agua. Pero la coincidencia no es sólo de método, Bush es hermano espiritual de los papas Lucio III, Gregorio IX, e Inocencio IV, padres de la Inquisición. Y Obama lo sabe; él es heredero consciente de un imperio que mantiene una cruzada mundial contra los infieles que no abrazan la fe del capitalismo.

Víctor Valera Mora. El Chino del Amor y la Revolución

El Chino Valera Mora muere en 1984, en Caracas.
Deja a las nuevas generaciones de poetas, su manera desenfadada de unir el lenguaje de lo cotidiano con los grandes temas del hombre como la libertad, la lucha por justicia y el amor de la mujer. Su poseía representa la enunciación del despertar popular, la lucha y la consolidación de los pueblos.
Despojado de la angustia del reconocimiento y vestido de alucinaciones irónicas, el Chino Valera Mora escribió poesía venezolana sin prejuicios ni tacha ni enmendadura. Sin miedo al ridículo, a la persecución, al señalamiento o incluso al abandono, dejó testimonios de una época trastornada en frases aparentemente desordenadas pero tan reales, tan vívidas y convulsionadas como pueden llegar a ser los propios pensamientos. Supo cómo transmitirlos y hacerlos sentir. Único e irrepetible, como se dice, su voluntad de acero desmoronó toda norma social establecida a través de la palabra irreverente y soñadora, tanto cuando hablaba del amor como cuando lo hacía de la política, de los amigos, de las ganas de vivir en un mundo mejor, de la revolución...
Luciana Macnamara
"La lucha de clases. Los grandes monopolios imperialistas.
Los malditos muñones de la generación del 28
que tanto daño nos han hecho.
El policía del parque, los enamorados están
en la posibilidad de iniciar el terrorismo.
El recuerdo desde la llanura, caballo
llorando sangre recomenzada. Triste cuestión.
Este asunto de llevar una guitarra bajo el brazo.
La libertad de morirse de hambre doblemente.
Aquiles el escudero de la ternura
últimamente se ha dado muy duro en el alma.
Esto nos obliga a hablar
el más terrible de los lenguajes.
Hacer de la poesía un fusil airado, implacable
hasta la hermosura.
No hay otra alternativa,
la caída de un combatiente popular
es más dolorosa que el derrumbamiento
de todas las imágenes.
Cuando el pueblo tome el poder, veremos qué hacer,
mientras tanto sigamos en lo nuestro.
Del poemario Canción del soldado justo (1961)
Nació en 1935 en Valera, Venezuela. Hijo de un obrero que murió de tuberculosis y de una campesina. Salió de los llanos, para estudiar sociología en la Universidad Central, luego fue miembro del Partido Comunista, y estar preso durante las manifestaciones contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a finales de 1957.
Por los ’60, Venezuela vive una época de levantamientos militares, estudiantiles y políticos contra el régimen de Rómulo Betancourt, quien había tomado partido por el gobierno estadounidense frente a la Cuba de Fidel Castro.
Frente a esa situación, junto a un grupo de intelectuales despliega una movida cultural y crea la mítica “Pandilla Lautreamount”, un grupo de poetas, poetisas, actores, magos, parias, que deambulan por los cafés literarios de Venezuela.
“A través de los cafés literarios de Sabana Grande, reflejaba el alma guerrillera mediante la insurgencia estética de los grupos de ese momento”, expresa en sus poemas una ética ideológica, amorosa, de un lenguaje imprecatorio y, al mismo tiempo, sentimental. “Es una poesía de acusaciones, de desmitificaciones del reclamo amoroso”.
En 1961, publica su primer libro “La canción del soldado justo”, un compendio y proclama de las esperanzas y sueños revolucionarios del momento. Luego, vendrán “Con un pie en el estribo” de 1972, y el póstumo “Del ridículo arte de componer poesía”.
Su segundo libro “Amanecí de bala”, de 1971 es catalogado de subversivo por un general de la Dirección de Inteligencia Militar. El castrense aseguró que el libro era más subversivo que los pocos focos guerrilleros que aún existían y que era imperioso el encierro.
El poeta no espera la condena, y parte a Roma gracias a una beca que le consiguen algunos amigos y el rector de una universidad andina. Allí escribe sus “70 poemas estalinistas”, el último de sus libros publicado en vida, por el cual recibió un premio en 1980.
El escritor colombiano, Harold Alvarado Tenorio, sostiene sobre esa publicación. “Se trató más bien de otro acto del incorregible. Entrando en los años ochentas, cuando el eurocomunismo daba sus últimas estocadas a los viejos partidos autoritarios y la memoria del defensor de la gran patria se veía teñida por los horrores del gulag y las denuncias de los disidentes y el glasnost y la perestroika anunciaban el fin del comunismo, publicar un libro con ese título y esos pretendidos homenajes, no dejaba de ser una ironía del poeta que había visto claudicar a casi todos sus amigos de la mano la corrupción de los gobiernos venezolanos”.

miércoles, 29 de abril de 2009

Tabanuco: 27 años de su último combate

Tabanuco: 27 años de su último combate
Por: Douglas Zabala
Venimos de un fuerte debate de lo que por mucho tiempo había sido nuestro sitio de militancia, el PRV - FALN, de allí nos fuimos con nuestros sueños a seguir ofreciendo esperanzas en medio de las peores circunstancias; todos o casi todos de profesión y oficios cotidianos desconocidos, a no ser la militancia misma y la convicción por tener un futuro mejor. Allí estábamos el Chino Daza, Ali Rodríguez Araque, Betty Martínez, Espíritu Santos (Tato) Colina, Roy Daza, El cabito Julio Chirinos, Joel Lugo, entre otros y por supuesto entre nosotros en la primera línea de fuego estaba presente Rogelio Castillo Gamarra con su orgulloso nombre de guerra ¡Tabanuco!
Tabanuco venia de la regia militancia donde cada palabra era acompañada con el riesgo y la metralla, nunca puso condiciones y las pocas veces que le vi exigir algo, fue su decidido puesto en la vanguardia. En una Semana Santa de Abril se apareció por mi casa y me dijo: Marco Polo, aquí está el plan, es menos riesgoso, vamos a cobrar sin apretar nada y arrancaremos en Mayo con todos nuestros planes: la revista, los recursos, la escuela de cuadros, el traslado de nuestros camaradas hacia el trabajo de masas, ahora si le daremos el impulso a nuestra Tendencia Revolucionaria.
Son los días santos del Abril del siglo pasado, del Abril de 1982, una noche salimos a buscar vituallas hacia Caracas y para mi asombro llegamos al 23 de Enero combativo de siempre; frente a los Bloques, subimos al Barrio y entramos a su “Bunker”. Me hace sentir orgulloso por la confianza demostrada en aquel rancho, desplaza un viejo mueble y allí sendo túnel: su cuartel general, es guerrillero urbano, es bondad y coraje, es espoleta y fusil, es obrero militante, intelectual de pocas palabras, pero por ellas empeñaba hasta la vida.
Ese mañana; la última vez que vi su rostro, hasta estos días que el camarada Armando (Chino) Daza, después de 27 años me hiciera llegar su fotografía; me dijo como si lanzará una premonición. ¡Vendrán los tiempos donde se acabaran nuestros días de hambre, nos vemos la semana que viene! Todos sabíamos para donde iba Tabanuco y para donde íbamos todos.
Fue en la Sierra de Falcón, vía Hueque, Cabure y San luis. Todo Coro es una alarma, dicen que son bandoleros, otros que son guerrilleros y Tabanuco estaba allí frente a sus esbirros, con su pantalón y camisa de caqui, sonriéndole a la vida y despreciando a la muerte. Sus esbirros no le iban a perdonar su compromiso con la lealtad y la firmeza revolucionaria, ni una palabra, ni un lamento se escucho en la sierra, tampoco en el mar.
Es Abril día 29 del 1982, es su último combate, cae prisionero, es desaparecido, torturado, pero no vencido. Todavía el 2 de Mayo por presión del camarada José Vicente Rangel, sus esbirros lo presentan ante los medios, la revista Resumen de Jorge Olavarria, lo saca en la portada casi agonizando. Al otro día el 3 de Mayo deciden asesinarlo y esconder su cuerpo. En la Sierra no dejaron huellas, pero hoy camina con nosotros. Los pescadores dicen que se lo llevó el mar, pero hoy aparece y esta presente en todos nuestros actos.
¡Honor y gloria a TABANUCO, a los 27 años de su último combate!

Universidad para tumbar a Chávez denuncia Eva Golinger

Universidad para tumbar a Chávez denuncia Eva Golinger
Agencia de EEUU crea universidad en Venezuela para entrenar a jóvenes en tácticas de subversión y la doctrina del capitalismo
El hecho de que esta “universidad” abre sus puertas dentro del territorio venezolano es una indicación de las acciones desestabilizadoras y subversivas que siguen conduciendo los sectores radicales de la oposición en Venezuela.
Una institución estadounidense vinculada con las agencias de seguridad y defensa de Washington ha establecido en Venezuela un programa para formar jóvenes en los principios de “libertad individual, mercados libres y gobiernos limitados.” Denominada la “Universidad El Cato-CEDICE”, (ver: http://www.elcato.org/special/cato-univ-venezuela/lunes.html) es una iniciativa entre el Instituto Cato de Washington y las organización Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), cuenta con el apoyo de las organizaciones venezolanas Fundación Futuro Presente, creada por Yon Goicochea; Unidad Nacional, la coalición de partidos políticos de oposición creada en el 2008; y Nuevas Premisas, el movimiento estudiantil opositor de la Universidad Metropolitana.
La Universidad El Cato-CEDICE tiene previsto un seminario (tipo retiro) que durará tres días, del domingo 24 de mayo hasta el martes 26 de mayo de 2009. La sede de este evento subversivo es la hacienda La Escondida, a una hora de Caracas. El costo de la participación es de 150 Bs.F. Según el material publicado por el Instituto Cato, el evento tratará temas como “la nueva agenda global, la crisis financiera mundial, el populismo en América Latina, la juventud como defensora de la libertad, pobreza y violencia, derechos de la propiedad, el desafío de las instituciones del Siglo XXI, entre otros.”
Los “profesores” de la Universidad El Cato-CEDICE incluyen a Gabriela Calderón, editora de la página web “elcato.org” y columnista del periódico derechista El Universo de Ecuador; Daniel Córdova, Director del Proyecto Invertir de Procapitales, una ONG financiada por Estados Unidos; Otto Guevara, político costarricense, Martín Krause, Profesor de la Escuela Superior de Economía y Administración de Buenos Aires; Carlos Sabino del Centro para la Prosperidad Global en EE.UU.; José Toro Hardy, economista venezolano del CEDICE; Álvaro Vargas Llosa del Centro para la Prosperidad Global; y Yon Goicochea, dirigente de Primero Justicia y fundador de la Fundación Futuro Presente, organización que se dedica a entrenar jóvenes en las tácticas del golpe suave y la subversión.
El seminario tiene pautadas conferencias de los profesores invitados sobre temas como “Libertad económica y progreso humano”, dictado por José Toro Hardy, “Promoviendo ideas en países no libres” de la ecuatoriana Gabriela Calderón y “Liberalismo en la arena política” por el costarricense Otto Guevara, entre otras.
El Instituto Cato otorgó el “Premio Milton Friedman” al estudiante manos blancas, Yon Goicochea, durante el año 2008. Como parte de este reconocimiento por una de las instituciones más ultraconservadores y neofascistas de Estados Unidos, a Goicochea le fueron entregados 500 mil dólares, de los cuales utilizó una parte para crear su Fundación Futuro Presente.
Este instituto también sirvió para promover la ideología conservadora de los años 80 promovida por Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el grupo de los “Chicago Boys” que luego implementaron estas políticas en América Latina causando más miseria y pobreza, y menos progreso y prosperidad humana. El Instituto Cato está estrechamente vinculado con el Complejo Militar Industrial y los cuerpos de seguridad y defensa de Washington.
CEDICE es una de las organizaciones que más ha recibido financiamiento de las agencias de Washington durante los últimos 8 años, Su directora, Rocio Guijarro, firmó el infame Decreto Carmona durante el golpe de estado de abril 2002 contra el gobierno venezolano.
El hecho de que esta “universidad” abre sus puertas dentro del territorio venezolano es una indicación de las acciones desestabilizadoras y subversivas que siguen conduciendo los sectores radicales de la oposición en Venezuela. Debe alamar a la población en general y los cuerpos de seguridad de estado que estos actores extranjeros vienen al país para entrenar un grupo de 50 jóvenes en la doctrina neoliberal y las estrategias de subversión. Éstas no son organizaciones preñadas de buenas intenciones, sino que son grupos y figuras políticas que han demostrado durante los últimos años que su objetivo principal es lograr derrocar al gobierno socialista revolucionario del Presidente Hugo Chávez e implementar un sistema neoliberal-capitalista en el país, subordinado a los intereses de Washington.
En fechas anteriores, dirigentes de la oposición como Yon Goicochea, han realizado viajes al exterior, financiados por las agencias de Washington, para recibir entrenamiento y adoctrinación en las estrategias de subversión y golpe suave. Ahora, pretenden dictar estos talleres en Venezuela, intentando captar y reclutar jóvenes venezolanos para ejecutar sus planes nefastos y antidemocráticos.
Esta iniciativa se suma a la docena de organizaciones y fundaciones estadounidenses y europeas, que han financiado con más de 50 millones de dólares a los partidos políticos y ONG de la oposición durante los últimos 8 años, promoviendo sus acciones de desestabilización.
Los cuerpos de seguridad del estado deben tomar las acciones apropiadas para impedir que estas agencias extranjeras sigan atentando contra la estabilidad y progreso del país. Y menos deben permitir que actúen de esta manera dentro del territorio venezolano

martes, 28 de abril de 2009

Fiscalía pide expedientes de Cantaura y Yumare

Fiscalía General pide expedientes de Cantaura y Yumare
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el pasado jueves 23 ofició al fiscal Militar, Ernesto Cedeño, para que remita al Ministerio Público todas las actuaciones que reposan en su despacho sobre los expedientes de los casos de Yumare y Cantaura.

Foto: La Dra. Ortega Diaz tras el rescate del desaparecido Tte. Nicolas Hurtado.
El Ministerio Público ya tiene sendas investigaciones abiertas pero que, sin embargo, la información que pueda aportar el Fiscal Militar, va a coadyuvar al fortalecimiento y profundización de las averiguaciones de los fiscales, informó el ministerio Público en nota de prensa.
Cabe recordar que por la masacre de Yumare, la cual ocurrió el 8 de mayo de 1986, en el estado Yaracuy, la Fiscalía citó en 2008 al ex presidente Jaime Lusinchi, y a 13 ex funcionarios entre civiles, militares y policías, a fin de imputarlos.
En este caso se investiga la muerte de nueve personas, quienes fueron identificadas como Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao, Dilia Rojas, Simón Romero, Pedro Jiménez, Rafael Quevedo, Nelson Castellanos y Alfredo Caicedo.
Igualmente investiga la muerte de 23 venezolanos en la masacre de Cantaura, hecho ocurrido en el Municipio Pedro María Freites (Anz), el 4 de octubre de 1982.
Por estos hechos conoce el fiscal 42° con competencia nacional, Juan Carlos Ochoa, y la 14° del estado Anzoátegui, Azucena Abreu.

El “Negro” Miguel encabeza una rebelión de los esclavos

El “Negro” Miguel encabeza una rebelión de los esclavos contra el sistema de explotación establecido por los hacendados
En abril de 1552 ocurrió la rebelión del “Negro” Miguel, un esclavo proveniente de África según algunos, aunque otros han sostenido que nació en una población cerca de San Felipe, Yaracuy.
Miguel era muy respetado entre la esclavitud de las haciendas de café y cacao de la época. Había ganado mucha autoridad porque era reconocido como hijo de reyes gobernantes en naciones del África. Los otros esclavos se dirigían a él con veneración y el título de príncipe. Los esclavos eran sometidos a brutales condiciones de trabajo y existencia. Agotadoras jornadas de trabajo de sol a sol era la diaria rutina y por cualquier capricho de los amos o caporales eran sometidos a despiadados castigos físicos, privándoseles además de alimentos y agua. Más de diez millones de jóvenes africanos fueron capturados por expediciones españolas o portuguesas en sus tierras nativas para traerlos a América a trabajar bajo las órdenes de caporales.
Miguel, junto con 80 negros esclavos, fue dedicado por los españoles a la explotación de las minas de San Felipe de Buría, cerca de Nirgua. Una noche, cansado de los maltratos, huyó con 20 de sus compañeros y se estableció en las montañas cercanas. Organizado en guerrilla, asaltó la custodia de las minas y liberó a otros negros esclavos. Logró reunir más de 180 seguidores entre negros y mestizos. Con otros esclavos incorporados, Miguel fundó una población fortificada y proclamó una república con la designación de autoridades entre sus seguidores.
Con la aspiración de extender sus dominios, Miguel atacó a Nueva Segovia de Barquisimeto (Lara), pero fue obligado a retirarse. Después de esta acción, los españoles lo consideraron un peligro y organizaron un ejército con refuerzos de El Tocuyo (Lara). Superiores en número y armamento, los españoles cercaron a Miguel hasta darle muerte.
Muchos esclavos huían de las haciendas y se refugiaban en las montañas. Eran llamados “cimarrones” y perseguidos con saña. Los primeros esclavos negros fueron introducidos a Venezuela alrededor de 1505 y se intensificó a partir de 1527 cuando Carlos V contrató con los hermanos banqueros alemanes Bartolomé, Lucas, Ulrice y Jacobo Welser traer cuatro mil negros de África a la provincia de Venezuela. Su propósito era aumentar la productividad del trabajo de los pueblos originarios, cuya población era diezmada por la brutal explotación.
Los esclavos negros eran cazados en África como animales, en uno de los crímenes más horribles cometidos por las llamadas “civilizaciones occidentales”. Separados de su tierra, de su hogar, de su familia, desde el mismo momento de su captura eran sujetos con cadenas y conducidos a los barcos negreros, en los cuales los transportaban a América en bodegas inmundas donde muchos morían antes de llegar a su destino. Una vez en Venezuela eran vendidos para trabajar en las haciendas y minas.

“Venezuela ha sufrido el poder mediático desmedido e irresponsable”

La ministra de Comunicación e Información, Blanca Eckhout, exhortó a los medios de comunicación del país a “ocupar el papel que deben ocupar como instrumentos para lograr el encuentro y para profundizar la democracia”.
Instó a que sean canales y herramientas para la comunicación del pueblo y no que estén por encima del hecho comunicacional
A su juicio las comunicaciones deben ser en el país “un reencuentro donde los medios asuman su papel de medios y no que se conviertan en los actores que impiden la comunicación verdadera con el pueblo”.
Eckhout consideró también que los periodistas deben evitar comportarse como actores políticos.
Para Eckhout el poder de los medios ya no es solo comunicacional y político, sino también son grandes concentradores de poder económico, “y que en algunos casos son mayor que el poder de los propios gobiernos”.
A su juicio, “Venezuela ha sufrido el poder mediático desmedido e irresponsable con la sociedad” y abogó por una mayor responsabilidad de los medios. “Que los medios se humanicen y estén regulados por los pueblos”.

lunes, 27 de abril de 2009

5 y 8 de Agosto 3er. Encuentro Antiimperialista en Maracaibo

Saludos camaradas.
Ya estamos en la recta final hacia la realización del Tercer Encuentro Antiimperialista de Nuestra América, del 5 al 8 de agosto próximo en Maracaibo, estado Zulia.
Queremos saber tu disposición de asistir para ir previendo la logística y tu participación en plenarias y mesas de trabajo.
Los temas serán:
1) La Nueva Geopolítica Continental y el Socialismo del Siglo XXI;
2) Actualidad del Imperialismo: Obama, ¿cambio reformista o maquillaje simulador?;
3) Crisis capitalista: ¿burbuja financiera o crisis estructural?;
4) Ambiente y destrucción imperialista, y
5) Las guerras como opción a la crisis imperialista.
Esperamos tu inscripción provisional por este medio: caciquenigale@yahoo.es
Un abrazo bolivariano.
Ildefonso Finol
Coordinador General Centro Nacional Antiimperialista Simón Bolívar
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."Simón Bolívar, El Libertador.

LA SONRISA DE LA BESTIA

LA SONRISA DE LA BESTIA
Tomado de “Debate Socialista” N°52
La reciente cumbre de presidentes en Trinidad afectó el cuadro geopolítico americano, es evidente que los gringos cambiaron la táctica. La pregunta que surge es cuánto, hasta dónde.
Es necesario analizar con rigor la nueva situación, de esto dependerá el comportamiento nuestro y la comprensión de la conducta de los demás.
La búsqueda de la respuesta tiene dos fuentes: una, la historia, otra, las Reflexiones de Fidel. Veamos.
Fidel nos dice: "
a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas: ¿Qué hará cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?
Y agrega en otra Reflexión: "¿es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios intereses sin transgredir la ética?".
Fidel deslinda la voluntad, la simpatía, las buenas intenciones del hombre, con las necesidades del sistema que él representa. Es así, Obama no es Obama, es el imperio actuando.
La otra fuente es la historia, revisemos un poco la conducta del imperio en el hemisferio.
Cuando en Cuba cae Batista, y surge la Revolución Cubana, y el continente hierve con su ejemplo, entonces los gringos activan una ofensiva con dos frentes principales.
Uno, la Alianza para el Progreso propuesta por Kennedy (un presidente simpático) en un discurso el 13 de marzo de 1961 frente a los embajadores latinoamericanos en la Casa Blanca. Las reacciones fueron similares a las suscitadas por Obama en Trinidad: "el hombre es bueno", "se ríe bonito", "is friend", etc… ¡Un mes después sucedía la invasión de Playa Girón!
He allí el modus operandi del imperio, usa dos tenazas: la conciliación, la sonrisa, y la garra de la tenebrosa CIA planificando iniquidades.
En ese período tumbaron a Torres en Bolivia, a Quadros en Brasil, todos operativos de la Agencia de Inteligencia del país que prometía Alianza para al Progreso.
Con ese imperio es que tenemos que lidiar, que nadie se engañe con la sonrisa de Trinidad, el imperio seguirá intentando truncar el ejemplo que significa la Revolución Bolivariana, intentando capturar el petróleo y la minería. Tienen que salir de Chávez, esos son los requerimientos del sistema, no dependen de la buena voluntad de nadie, la voluntad del capital está por encima de la voluntad de sus representantes.
La mejor defensa, la única, es el apoyo de las masas. Es por eso que debemos acelerar la organización social, la estructura política, afinar la ideología y la información.
Explicar bien los pasos que damos en lo internacional, no dejar resquicios a la labor de zapa de los oligarcas, a los extravíos ideológicos en nuestro campo.
Toda actividad internacional debe ir acompañada de una profunda explicación política, que alimente la discusión en las masas y en sus organizaciones, no basta con el relato de los hechos.
Debemos enterar y convencer al pueblo de la necesidad de los pasos que se dan en lo internacional.
De cómo enfrentar la sonrisa de la bestia y sus planes trata el Debate Socialista de esta semana.

Muere Antonio Gramsci, el más importante teórico marxista de Italia e influyente pensador del siglo XX

Un día como hoy, el 27 de abril de 1937, murió en prisión Antonio Gramsci, considerado el más importante teórico marxista y uno de los grandes pensadores del siglo XX.
Gramsci estudió en la Universidad de Turín y desde joven se incorporó a las luchas de la clase obrera. En 1914 se afilió al Partido Socialista Italiano. En 1919 sus escritos comenzaron a ser conocidos en todo el país por la lectura de la revista “L´Ordine Nuevo”, fundada por él y un grupo de sus camaradas. En esos años ocurrió la división del Partido Socialista y el reagrupamiento de su ala izquierda en el Partido Comunista.
Bajo la dictadura del fascismo, los trabajadores italianos fueron víctimas de una brutal represión. Gramsci fue detenido y condenado a 20 años de prisión acusado de “subversión”.
En la prisión, Gramsci escribió un conjunto de obras de excepcional importancia para enriquecer el marxismo, especialmente sobre la influencia e interrelación de la cultura con el proceso productivo y su papel en la lucha social.
Entre sus principales escritos se destacan “Cuadernos de la cárcel” y “Cartas desde la cárcel”, entre otros.
El 8 de noviembre, en violación de la inmunidad parlamentaria, Gramsci es arrestado en su casa y encerrado en la cárcel de Regina Coeli. Después de un periodo confinamiento en Ustica, el 7 de febrero de 1927 es encerrado en la cárcel milanesa San Vitore.
El ministerio público Michele Isgró, en conclusión de su requisitoria, declara que «por veinte años debemos impedir a este cerebro funcionar» y de hecho Gramsci, el 4 de junio, es condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión; el 19 de julio alcanza la cárcel de Turin, en la provincia de Bari. El mismo médico de la cárcel de Turin llegó a decir a Gramsci que su misión como médico fascista no era mantenerlo con vida.
El 19 de noviembre Gramsci es transferido a la enfermería de la cárcel de Civitavecchia y el 7 de diciembre a la clínica del doctor Cusumano en Formia, vigilado tanto desde la recamara como desde el exterior.
El 25 de octubre de 1934 es acogida por Mussolini la petición de libertad condicional pero no es libre de moverse, en tanto que se le impide ir a curarse a otro lugar ya que el gobierno temía una fuga; solo el 24 de agosto de 1935 puede ser transferido en la clínica “Quisisana” de Roma. Está en graves condiciones: además del morbo de Pott, a la tisis y a la arteriosclerosis, sufre de hipertensión y de gota.
El 21 de abril de 1937 Gramsci adquiere la plena libertad pero está ya gravísimo en el hospital: muere al alba del 27 de abril, con apenas cuarenta y seis años, de hemorragia cerebral.
Incinerado, al día siguiente se efectúan los funerales, a los cuales participan sólo el hermano Carlos y la cuñada Tatiana: Las cenizas fueron inhumadas en el Cementerio de Verano y de aquí transferidas al cementerio acattolico de Roma.
“Todos los hombres son intelectuales (…) pero no todos tienen su función en la sociedad”
El concepto de hegemonía de Gramsci es de un indudable valor para rehacer la democracia. Democracia es también reflexionar desde las prácticas sociales, es tomar partido en la tarea de responsabilizar socialmente a la filosofía. De ahí el interés de Gramsci en acabar con la división entre los intelectuales y las masas, entre dirigentes y dirigidos. Recuperar el concepto de hegemonía de Gramsci puede ser la base de un proceso constituyente que presente alternativas fiables para la izquierda en este siglo.
Sobre todo, si entendemos la democracia como un proceso abierto a prácticas concretas y a la deliberación cívica, como una sinergia capaz de transformar las relaciones de dominación en formas de autogobierno, esto es, de poder por y para la ciudadanía

Círculos Bolivarianos se incorporan al PSUV

La red nacional de Círculos Bolivarianos acordó este domingo adherirse de manera absoluta al Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), en aras de contribuir a la unidad en el seno de los revolucionarios del país.
La decisión fue tomada en el marco de un Congresillo celebrado en la sede de la Universidad Bolivariana (UBV), con la participación de delegados de todos los estados del país.
El anunció lo hizo Rubén Mendoza, vocero de la red, quien señaló que uno de los problemas que tiene la revolución venezolana es la existencia de una especie de anarquía, que se evidencia en la existencia de un gran número de partidos y movimientos sociales.
“Necesitamos impulsar la unidad, ese es el llamado que está haciendo el presidente Chávez . Esta Revolución bolivariana necesita unidad de criterios, estrategia y una dirección única que le de sentido a la construcción del socialismo, y no que cada quien esté operando por su lado. Eso no nos permite ser más eficientes”, agregó.
En este sentido, Mendoza dijo que el instrumento más adecuado para amalgamar a todos los revolucionarios y ser vanguardia de la revolución, es el PSUV, “tal como lo pensó el propio Presidente de la República”.
Asimismo, expresó que en este Congresillo, se hizo un análisis de la situación internacional, a raíz de la recién finalizada V Cumbre de las Américas.
Sobre el particular, dijo que en la red de Círculos Bolivarianos hubo consenso en respaldar la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de buscar un mejoramiento en las relaciones con Estados Unidos.
Calificó como positivo e histórico el apretón de manos del mandatario venezolano con el Presidente de Estados Unidos,
“Creemos que el presidente Chávez está haciendo un gran esfuerzo, porque haya igualdad en las relaciones entre los países, que exista multipolaridad, que la unipolaridad desaparezca del plano de la geopolítica internacional, que los pueblos comiencen a caminar con respeto y que cada país entienda la soberanía del otro”, señaló Mendoza.
Recordó el dirigente político, que antes los presidentes del país del norte, saludaban a los mandatarios de Venezuela en un gesto protocolar, “pero nos tenían como un patio trasero y eramos fuente de extracción de riqueza y de recursos materiales, para ellos poder mantener sus altos niveles de vida”.
Sostuvo que Obama durante este encuentro, tuvo que reconocer la existencia de una Venezuela, “país que viene pujando por su autodeterminación como nación y como pueblo, que viene defendiendo en el escenario internacional su soberanía y pugnando por la construcción de una sociedad distinta, justa y socialista”.
'Estamos de acuerdo con un intercambio económico, político y social de mutuo respeto, de autonomía, de independencia y donde la soberanía sea la que se imponga', afirmó Mendoza

domingo, 26 de abril de 2009

Ete lunes 27 de Abril 1er encuentro internacional de equidad de género y masculinidades

Este lunes en la UBV se realizará: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y MASCULINIDADES
(Prensa INAMUJER).-
Este lunes 27 de Abril a partir de las 9 de la mañana en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Salón Simón Bolívar se realizará el Primer Encuentro Internacional de Equidad de Género y Masculinidades que contará con la participación del canadiense Michael Kaufman, creador e impulsor de la Campaña del Lazo Blanco de los hombres decididos a poner fin a la violencia contra las mujeres, presente en más de 80 países del mundo y el cual tendrá a su cargo la conferencia inaugural. La información fue dada a conocer por la integrante del Directorio Ejecutivo y Directora de Planes para la Promoción de la Mujer del INAMUJER, Norma Romero, quien destacó la importancia que reviste este evento, en el cual además intervendrán los españoles José Ángel Lozoya Gómez y Antonio García Domínguez, estudioso de la sexualidad del varón y sus responsabilidades domésticas, y el fundador de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, respectivamente así como el experto venezolano, profesor universitario Leoncio Barrios. Es de destacar que la “Campaña del Lazo Blanco”, es una organización a nivel mundial de hombres de todas las edades que han sumado sus esfuerzos para ayudar a poner fin a la violencia de los hombres contra las mujeres. Indicó la representante del Instituto Nacional de la Mujer que intervendrán expertos en género de Guatemala, México, Nicaragua, quienes junto a la delegación de Canadá, España y los delegados por Venezuela participaran en una mesa redonda donde se analizarán la violencia de género: enfoque, procesos y metodologías, la Línea 0-800, Defensorías comunitarias, prevención de las diversas violencias de género en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Asimismo, se abordarán otros temas como: Aprendizaje de las campañas contra la intolerancia, violencias, discriminaciones y prejuicios machistas, la respuesta ante la sexualidad patriarcal, Desafíos y transformación social ante la equidad, paridad e Igualdad.
I ENCUENTRO INTERNACIONAL EQUIDAD DE GÉNERO Y MASCULINIDADES.
Michael Kaufman (Canadá). Campaña del Lazo Blanco contra la violencia hacia la mujer.
Antonio García Domínguez (España). AHIGE. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género
José Ángel Lozoya (Sevilla / España). Movimiento de Hombres Igualitarios
Andrés Piedrasanta (Guatemala). Especialista Equidad de Género y Masculinidades
Guillermo E. Salazar (Guatemala). Consultor en Género y Masculinidad
Eduardo Liendro (México). Fundador del Colectivo de Hombres por las Relaciones Igualitarias (CORIOAC)
Francisco Buitriago (Nicaragua). Red de Masculinidad por la igualdad de Género (REDMAS)
Juan Jiménez V (Nicaragua). Asociación de Hombres contra la Violencia - Grupo de Hombres contra la Violencia.
José L. Muñoz (Nicaragua). AHCV - Asociación de Hombres contra la Violencia.
Fernando Carcache (Nicaragua). Salud sexual y reproductiva - Juventud.
Roger Pece (Venezuela). Especialista Equidad de Género y Masculinidades
Leoncio Barrios (Venezuela). Psicólogo Social. Masculinidades y VIH.
Programa
8:00 a.m. APERTURA.
8:15 . CONFERENCIA. “La campaña de Lazo Blanco. Estrategias para involucrar a hombres y jóvenes en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Michael Kaufman.
9:30 Mesa Redonda
Tema 1. Atención e intervención con hombres que han incurrido en violencia de género.
Tema 2: Aprendizaje de las Campañas contra la intolerancia, violencias, discriminaciones y prejuicios machistas.
Tema 3: Respuestas ante la sexualidad patriarcal.
Tema 4: Enfoque de género y masculinidades: características del involucramiento específico y/o profeminista de los hombres igualitaristas. Desafíos y transformación social ante la equidad, paridad e igualdad. Conformación de grupos de hombres igualitaristas y su fomento en comunidades.
4:00 pm: TALLERES con Hombres
5:30 p.m: Cierre Salón Simón Bolívar UBV.
Lunes 27 de abril 2009
Evento: “I Encuentro Internacional de Equidad de Género y Masculinidades”.
27 de abril de 2009. Caracas.Auditorio Simón Bolívar, UBV Los Chaguaramos
PROGRAMA
Día 27 abril
Mañana8:00-9:00
A) Apertura por parte de una autoridad de INAMUJER (Norma Romero, María León,) y personal de FNUAP -Morelba jiménez, PNUD, etc..Conferencia inaugural: "The White Ribbon Campaign and Developing More Effective Strategies to Engage Men and Boys" - La Campaña del Lazo Blanco y el desarrollo de estrategias más efectivas para involucrar hombres y jóvenes. Canadiense Michael Kaufman, impulsor de la WHITE RIBBON Campaign (La campaña de los hombres decididos a poner fin a la violencia de los hombres contra las mujeres. Hombres que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres).
9:00-12:00
B) Mesa Redonda (todos los participantes internacionales y nacionales): Atención/intervención con hombres que han incurrido en violencia de género: enfoque, procesos y metodologías. Línea 0800. Defensorías comunitarias. Prevención de las diversas violencias de género en niños, adolescentes y jóvenes. Aprendizaje de las Campañas contra la intolerancia, violencias, discriminaciones y prejuicios machistas, entre otros (homofobia, misandria, misoginia, racismo, adultismo, gerontofobia, clasismo, sexismo, etc.). Indicadores.Respuestas ante la sexualidad patriarcal y prevención del embarazo temprano y de la violencia sexual (especialmente en el eje niñez-adolescencia). Derechos sexuales y reproductivos de los hombres. Campañas mediáticas alternativas al impacto de la industrias culturales del sexo (publicitarias o clandestinas). Enfoque de Género y Masculinidades: características del involucramiento específico y/o profeminista de los hombres igualitaristas. Desafíos y transformación social ante la equidad, paridad e igualdad. Diversos aspectos de la conformación de grupos de hombres igualitaristas y su fomento en comunidades.
Participantes: Michael Kaufman (Canadá); Antonio García Domínguez y José Ángel Lozoya Gómez (España), Ori Andrés Bensusan Piedrasanta, Guillermo Enrique Salazar (Guatemala), Eduardo Liendro (México), Francisco Vinicio Ilich Buitrago Aguiluz, Juan Benicio Jiménez Vásquez, José Lenín Muñoz Gallegos, Fernando Carcache B. (Nicaragua), Leoncio Barrios y Roger Pece (República Bolivariana de Venezuela). Moderador: Héctor Gutiérrez García.
Tarde: 13:30pm-16:30pm
C) Dinámicas con hombres (talleres, juegos, etc.). Salones piso 4 y 6. Exposición de materiales diversos.
17:00 Cierre del evento.
Día 28 abril
Visita a comunidades (Las Casitas en La Vega, de 4pm a 8pm)
Visitas a medios de comunicación (Instituto radiofónico 8am; Ávila TV 9am)

Es asesinado el Padre Juan Gerardi en Guatemala

26 de abril de 1998, Monseñor JUAN GERARDI muere asesinado
Juan Gerardi, mártir de la iglesia comprometida.
El Monseñor Juan Gerardi nació en la Ciudad de Guatemala un 27 de diciembre de 1922. Estudió en Guatemala y en los Estados Unidos, ordenándose sacerdote el 21 de diciembre de 1946.
Juan Gerardi Posteriormente fue asignado por sus superiores a servir como cura párroco en varios pueblos del interior de Guatemala por lo que tuvo contacto con la extrema pobreza y explotación con que, como en toda Latinoamérica viven los indígenas, los verdaderos dueños del continente.
Entre 1980 y 1983, años aciagos para el pueblo hermano de Guatemala, por la lucha entre el ejército y la guerrilla, ocupa el Obispado de El Quiché, desde donde denuncia la muerte de muchos catequistas y Delegados de la Palabra.
Aprovechando que debe viajar a El Vaticano, para asistir al Sínodo de la Familia se le impide el ingreso al país, por lo que solicita asilo político en El Salvador en donde se le niega. Debe recordarse que en ese momento este país centroamericano, estaba gobernado por dirigentes muy cercanos a los asesinos del otro mártir Oscar Arnulfo Romero. Termina asilado en Costa Rica.
Una vez vuelto a su país natal crea la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, desde donde investiga las víctimas de la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos en su país. Lleva a cabo el proyecto Interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica, con el fin de conocer la verdad de los múltiples crímenes cometidos en su patria, sobre todo durante el Gobierno de Efraín Ríos Montt.
Este informe fue la causa de la muerte de Monseñor Gerardi expuesto el 24 de abril de 1998, el informe en donde se prueba que aproximadamente el 90% de los crímenes de lesa humanidad, en contra del pueblo de Guatemala, fueron cometidos por el ejército y no por la guerrilla como el gobierno mantenía el 26 de abril entra al martirologio centroamericana al ser asesinado a golpes de ladrillo y con otros instrumentos contundentes.
La presentación de los resultados de REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998; el 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi muere asesinado.
Por la muerte de Gerardi fueron condenados varios militares, ex guardaespaldas de la presidencia y el sacerdote Juan Orantes. La jueza Barrios, quien llevó el caso tuvo que exiliarse en España, víctima de múltiples amenazas.

Conmemoración del ataque a Guernika por los Nazis

El Bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
El de Guernica fue el primer bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico. Debido a ello, la tragedia fue instrumentalizada por ambos bandos y mitificada con fines propagandísticos.
Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.
La Legión Cóndor tenía como jefe del Estado Mayor al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen (primo del histórico aviador de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo), que ordenó, al parecer, el bombardeo y que en su diario personal admitía que en Guernica se había portado "muy maleducadamente". El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental, con Heinkel He 111, y Dornier Do 17. Los bombarderos fueron escoltados por cazas Heinkel He 51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88, escuadrilla que estaba bajo el mando del teniente Gunther Lützow. Cierto número de aviones de caza italianos participaron asimismo en la misión.
El ataque empezó a las 4.30 de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias.
El ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar.
La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo, por lo que los últimos bombarderos, al no poder ver los objetivos, descargaron las bombas a ciegas. A las 7.30 de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente
El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica, que expuso por primera vez en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y al ilustre escritor Blas de Otero que escribió un poema del mismo nombre, como también la chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que escribió un poema titulado Árbol de Guernica.
Las mismas tropas carlistas, que entraban ilusionadas en la villa retomada, recibieron un mazazo al comprobar el estado de la histórica villa y corrieron en busca del árbol donde se juraron los fueros. Este es uno de los motivos que se intentara no desmoralizar a la tropa tradicionalista para no perderla y se levantara una cortina de humo y de distintas versiones que explicaran lo ocurrido

sábado, 25 de abril de 2009

Hace 44 años estalla en República Dominicana una inserrección popular

Se cumplen 44 años de insurrección contra injerencia de EEUU en Dominicana (En la foto, mulato dominicano se enfrenta a las tropas invasoras de EEUU.)
El 24 de abril de 1965 se produjo en República Dominicana una insurrección cívico-militar, liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el propósito de retornar a la constitucionalidad democrática y de reponer en la presidencia al profesor Juan Bosch -depuesto por las fuerzas imperialistas de EEUU- conocida como la Revolución de Abril o Caamañista.
El presidente constitucional y democráticamente electo de República Dominicana, el profesor e intelectual nacionalista Juan Bosch, fue depuesto por el imperialismo estadounidense el 25 de septiembre de 1963.
Desde ese momento, Dominicana se encontraba bajo la dictadura del triunvirato títere de EEUU encabezado por Donald Reid Cabral, gobierno caracterizado por el irrespeto a la libertad de expresión, el cierre de industrias, violación a los derechos humanos, alto costo de la vida y aumento del desempleo, razones por las que enfrentó numerosas y masivas protestas.
La joven oficialidad del ejército comenzó a preparar un plan que perseguía restituir a Bosch y poner en vigor la Constitución de 1963. Entre ellos se encontraba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, patriota defensor de la constitución y la ley.
El 24 de abril de 1965 se desencadenó la insurrección popular antiimperialista en la República Dominicana, abortada luego por la grosera injerencia norteamericana.
El 28 de abril de 1965, más de 47 mil soldados estadounidenses de la 82ª División Aerotransportada, invadieron la isla en el momento en el que los constitucionalistas tenían el triunfo en las manos.
"El ejército yanqui tuvo que enfrentarse al coraje, patriotismo y atesorado valor de los combatientes criollos", reza un fragmento de un articulo publicado este día en el diario dominicano Primicia, y la imagen de un dominicano de tez mestiza, con una piedra en la mano enfrentándose a un soldado estadounidense, le dio la vuelta al mundo.
Los invasores lograron el control de amplias zonas de la capital y el país, obligando a una capitulación y a la renuncia del presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien moriría ejecutado en las montañas de Playa Caracoles en San José de Ocoa el 16 de febrero de 1973 luego de un nuevo intento por restaurar el orden constitucional.
Tras la derrota de la insurrección, Caamaño pronunció una de sus frases más célebres: “No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. La verdad auspiciada por nuestra causa fue la mayor fuerza y el mayor aliento para resistir. ¡Y resistimos! Ese es nuestro triunfo porque sin la tenaz resistencia que opusimos, hoy no pudiéramos ufanarnos de los objetivos logrados”.
El movimiento insurgente contra el triunvirato militar estalló en el cuartel “16 de Agosto” y las primeras noticias las conoció el pueblo a través de un programa radial titulado “Tribuna Democrática”.
Miles de dominicanos se lanzaron a la calle a la voz de “¡Que regrese Bosch!”, a expresar su apoyo a la rebelión de los jóvenes oficiales. Cuando el jefe de la Misión Militar estadounidense fue al cuartel “16 de Agosto” a preguntar sobre las noticias, el capitán Mario Peña Taveras, uno de los jefes rebeldes, le respondió: “Lo que está pasando aquí es un problema de los dominicanos y será resuelto por los dominicanos”.

viernes, 24 de abril de 2009

Hace 43 años se fundo el Partido de la Revolución Venezolana (PRV)

Sres. Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda
El 23 de Abril de 1966 es una fecha conmemorativa de cuando decidimos militar en caminos irredentos, herejes, utópicos y conjuramos el futuro con un "Luchar Hasta Vencer"
Naile

Hace dos años fue asesinado el Camarada Yanis Chimaras.

PRV y Tercer Camino
Todos nuestros militantes recuerdan la desaparición física del Camarada Yanis Chimaras Maury hace dos años.
Camarada Yanis, ahogando nuestro dolor por este hecho que hoy nos llevo a uno de nuestros hombres, nos armamos esta vez con la luz de saber que te comportaste como un héroe, así, como te has rebelado siempre contra las injusticias, te rebelastes contra el hampa.
Orgullosos estamos de haberte tenido en nuestras filas combatiendo desde tu trinchera, te despedimos con el puño en alto y seguros estamos que estés donde estés, veras la Patria de Bolívar liberada como lo hemos soñado tantas veces…………

Para los que quedamos al frente, debemos recordar que es tiempo de vida no de muerte… camarada de siempre y para siempre, te recordaremos con el aire triunfal de tu sonrisa.
Luchar hasta vencer.
Por la Patria y por el Pueblo
¡Viva la Revolución¡

¿Por qué Las venas abiertas?

¿Por qué Las venas abiertas?
¿Por qué Hugo Chávez escogió el libro Las venas abiertas de América latina para regalarle al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América latina y a los propios Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta.”
Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.
El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro: “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.
Las venas demuestran fehacientemente cómo “...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.
“Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros.” “Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”
El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad-Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se han confirmado al trasformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.
Pero por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano le puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier norteamericano, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente.

jueves, 23 de abril de 2009

8vo. Aniversario de la creación de los Círculos Bolivarianos


8vo. ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS

Estimados Camaradas:
La Red Nacional de Círculos Bolivarianos realizará un acto conmemorativo del 8vo. ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS
El día Sábado 25 de Abril, a las 9 am, en la Plaza Bolívar de Caracas, evento al cual tenemos el inmenso placer de invitarle a que nos acompañe y juntos seguir construyendo el sueño de la humanidad por un mundo de justicia, amor, igualdad y felicidad colectiva: EL SOCIALISMO.

Esperando contar con su presencia, nos despedimos.
Rubén Mendoza: 0416.544.0730 -
Marcos Sosa: 0414.461.3216
Círculos Bolivarianos llaman a evitar alteraciones del orden público por parte de la oposición
Marcos Sosa, vocero de los Círculos Bolivarianos, explicó que la intención es crear dificultades en el país, con la excusa de ser solidarios con el delincuente Manuel Rosales.
Voceros de los Círculos Bolivarianos realizaron un llamado al Ministro Tareck El Aissami, y al Ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez, para que estén alertas y eviten alteraciones del orden público que puedan ser impulsadas por la oposición, a raíz de la fuga del ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.
Marcos Sosa, vocero de los Círculos Bolivarianos, explicó que la intención es crear dificultades en el país, con la excusa de ser solidarios con el delincuente Manuel Rosales.
En este sentido, señaló que cualquier accionar que esté en el marco de desestabilizar al país no puede ser permitido, debe ser sometido y penalizado.
"No podemos permitir que este país se hunda en la violencia gracias al apoyo irresponsable que sectores de oposición dan al ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales", destacó Sosa.
Asimismo, acusó a voceros de la oposición de estar iniciando investigaciones contra personeros del gobierno, sin fundamentos, con la intención de desestimar los logros de la revolución que vive Venezuela en la actualidad.

Hace 16 años muere el Maestro Prieto Figueroa

Muere en 1993, el educador y dirigente popular Luis Beltrán Prieto Figueroa, odiado por la oligarquía por sus ideas progresistas y su empeño en dar al país una educación popular y democrática
Muere en Caracas el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa cuya brillante hoja de servicios a la educación, la política y la dignidad venezolana es notable y digna de elogios y reconocimientos. Nacido en La Asunción, estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 Prieto fue una destacada figura pública venezolana y firme defensor de los intereses populares. Doctor en Ciencias Políticas de la UCV, fundador y primer Presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Caracas, fundador de Acción Democrática, Secretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945
Separado de AD fundó su propio Partido, el Movimiento Electoral del Pueblo del que fuera Candidato Presidencial. Defensor firme del Estado Docente a partir del concepto del Estado Social creó el Consejo Nacional de Universidades, el taller Libre de Arte y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) para la formación mano de obra técnica calificada.
Un fraude manipulado por Rómulo Betancourt le arrebató la victoria en las elecciones primarias para la postulación presidencial, y entonces fundó el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Fue autor de numerosas obras sobre historia, política y derecho público. El eminente y gran margariteño se destacó por su empeño en dotar al país de una educación popular y democrática. Por sus ideas, especialmente en educación, Luis Beltrán Prieto fue odiado por la oligarquía, que mantuvo contra él una permanente campaña de destrucción. Rómulo Betancourt fue uno de los principales instrumentos de esta campaña.
Luchó por la creación del Sindicato de Maestros de Instrucción Pública (1934), la Federación Venezolana de Maestros (1936), el INCE, desde diversas posiciones como fundador de movimientos políticos ORVE, AD (1941), MEP (1967), como parlamentario, Presidente del Congreso Nacional, ministro, presidente de variados organismos gremiales, tanto nacionales como internacionales, y en fin toda una vida dedicada a una concepción educativa, difícil o imposible de aprehender en dos cuartillas.
Todo ese cuerpo de ideas se asentó en la concepción filosófica que denominó “Humanismo Democrático”, y que aplicó a través del esquema de “La Escuela Unificada” y con respecto a la educación superior bajo la concepción de “Universidad Moderna”. De ella afirmó que “el deber ineludible de toda universidad es ser anti-imperialista, con el compromiso de crear por todos los medios “una atmósfera intelectual y moral de libertad, de respeto a las ideas ajenas y del saber por el saber, en que la autoridad sólo se establezca en el hombre que le sirve y lo desenvuelve, por su amor a la verdad, por su pasión científica y por su dedicación sin reservas a la cultura y a la nación.”
Definitivamente en su labor, en la forma de abordar y trabajar con la realidad, y es el segundo punto al que nos referiremos, y brevemente. Concepciones tales como la teoría marxista, con su correspondiente método dialéctico y el materialismo histórico, la teoría de sistemas y parte del pensamiento complejo aplicado a los fenómenos educativos, sociales, políticos, económicos, históricos y culturales, encontraron eco, y creemos, que rompió las barreras epistemológicas de las ciencias sociales, para crear su propia visión o enfoque y así, abordar una realidad que le era angustiante, y le retaba a su propio quehacer y concepción

Al morir, fue acompañado por el amor y lealtad del pueblo.

martes, 21 de abril de 2009

Un día como hoy pero en 1961, se alza el General Castro León

Sofocado alzamiento y detenido el general Castro León en San Cristóbal, Táchira. Acompañaban al ex ministro de la Defensa los oficiales Moncada Vidal, Manuel Azuaje, Américo Serritielo y José Galavís, entre otros

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1961, fue sofocado el alzamiento del general Jesús María Castro León en el estado Táchira.

Participa en el levantamiento contra el general Marcos Pérez Jiménez del 1 de enero de 1958 y a raíz del derrocamiento del Gobierno (23.1.1958), es ascendido a general de brigada y designado ministro de la Defensa en el primer gabinete de la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal. Vocero de un sector importante de las Fuerzas Armadas, Castro León pronto está en desacuerdo con las decisiones de la Junta. En julio de 1958, una crisis política estalla entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Castro León prefiere dimitir (22.7.1958) y abandonar el país. Es pasado a retiro el 24 de noviembre de 1959.

El 20 de abril de 1960, a las dos de la madrugada, entró por Cúcuta con un pasaporte falso, con un plan para derrocar al gobierno de Betancourt. Una hora después llegó a San Cristóbal, al Cuartel Bolívar, sede del Agrupamiento Militar N° 1 del Ejército y asiento del batallón de Infantería Ricaurte, el cual les fue abierto por el mayor Rafael González Windevoxel, tomando por sorpresa a la guarnición y poniendo el batallón al mando del teniente coronel Alcides González Escobar. El general Castro León anunció a los militares alzados que todo el personal militar quedaba ascendido inmediatamente a un grado superior.

Castro León logró controlar el cuartel Bolívar y ocupar las sedes de los despachos oficiales. Sin embargo, no recibió la adhesión de ninguna otra guarnición como esperaba, y su movimiento quedó aislado. En la plana mayor de la nueva intentona de Castro León se encontraban el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal; los mayores Manuel Azuaje, Luis Alberto Vivas Ramírez, Graciano Fariñas y José Isabel Gutiérrez; los capitanes Bernabé Serrano, Américo Serritielo y José María Galavís; y el teniente Silvio Guillén; además del general Francisco Lizarazu, jefe de la Guarnición, quien entregó el cuartel Bolívar a Castro León. Algunos de estos oficiales se unieron posteriormente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y sus destacamentos guerrilleros para continuar la lucha contra los gobiernos del pacto de Punto Fijo.

Cuando unidades militares desde Maracaibo y Valencia se dirigían a San Cristóbal para combatir a Castro León, éste y sus oficiales abandonaron las instalaciones militares. Castro León fue apresado en Capacho (Táchira). Una huelga general convocada por el Comité de Defensa de la Democracia contra el alzamiento paralizó todo el país.

El movimiento fracasa a las pocas horas de haberse iniciado y Castro León es detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del cuartel San Carlos de Caracas donde muere.

Muere hace 44 años Pedro Albizu Campos Patriota Puertorriqueño

Pedro Albizu Campos (Nacio en Ponce, 12 de septiembre 1891 - San Juan, 21 de abril de 1965 político y líder independentista puertorriqueño. Fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conoce como “El Maestro”, y “el último libertador de América”.

El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al Presidente Harry S. Truman del cual fue considerado responsable. Albizu y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, esta vez en Puerto Rico. En 1953, el gobernador de la isla, Luis Muñoz Marín indultó a Albizu. En 1954 ocurrió un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y se revocó el indulto.

En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró. Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956, sufrió un derrame cerebral en la cárcel y fue trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan bajo vigilancia policial. Albizu Campos afirma que fue objeto de experimentos de radiación en la cárcel. Funcionarios sugirieron que Albizu estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación. El Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, el doctor Orlando Damuy, viajó a PR para examinar a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo dijo el Dr Damuy, eran a causa de la intensa radiación. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días.

En la cárcel o frente a la muerte renovamos nuestros votos de consagración a la causa de la independencia patria..

El 15 de noviembre, 1964 Albizu fue indultado otra vez por Muñoz Marín, lo cual levantó serias críticas en los sectores anexionistas y estadolibristas. Falleció el 21 de abril de 1965. Su entierro fue uno de los más concurridos que se han celebrado en Puerto Rico.

En 1994, bajo la administración del Presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía reveló que llevo a cabo experimentos con radiación humana. Estos experimentos se llevaron a cabo sin el consentimiento de los prisioneros durante los años 1950 y 1970. Se alega que Pedro Albizu Campos fue uno de las víctimas de este experimento

La exacta dimensión histórica de un personaje se mide por su capacidad para perpetuarse en las memorias de las generaciones presente y por venir. Dicha capacidad se halla en función de las fuerzas que determinan el desarrollo histórico y que imparten a éste un determinado derrotero. En ese sentido hay también fuerzas retardatarias, fuerzas que estorban el desarrollo histórico en vez de acelerarlo. En el mundo en que vivimos las fuerzas defensoras del colonialismo y del neocolonialismo son las retardatarias que impiden el logro pleno de la liberación nacional , mientras que los individuos, grupos y clases que pretenden lograr la erradicación de dicho sistema son los que constituyen la más alta expresión de los intereses de la humanidad. A lo largo de nuestra historia como pueblo colonial hallamos la pugna entre estas dos tendencias. Es la lucha entre Betances Y Baldorioty, entre Muñoz Rivera y De Diego, entre Muñoz Marín y Albizu Campos. Pero más que la lucha de estos hombres es la lucha de los intereses por ellos representados. Se trata de una lucha mundial, es universal. Es Lumumba contra Tshombe, Cao Key contra Ho Chi Minh, Onganía contra el Che Guevara. Es en efecto, la gran toma de conciencia de aquellos sectores de la humanidad que, previamente marginados del desarrollo histórico, son hoy sus actores principales. La grandeza de los hombres y de los pueblos dependerá esencialmente del lugar de éstos respecto a las fuerzas antes mencionadas. Poco importa, en ese sentido, que los grandes libertadores puedan decir con el apóstol Martí: "Porque yo no cobijaré mi casa con las ramas del árbol que he sembrado". Cuando lo que se ha plantado es el árbol de la libertad las futuras generaciones sabrán rendir el justo homenaje a quienes tuvieron el valor de sembrarlo. Eso y no otra coas es la inmortalidad.

Al pronunciar su famoso discurso ante las tumbas de los inmortales Hiram Beauchamp y Elías Rosado decía Albizu Campos que "cuando el hombre pasea serena y tranquilamente sobre las sombras de la muerte, entonces es que el hombre entra en la inmortalidad". Al pronunciar dichas palabras estaba sin saberlo escribiendo su propia apología. Pues su nombre se halla inscrito como nunca antes en la mente y en el corazón de las vanguardias de nuestra juventud. Albizu Campos vive. Vive en su ejemplo preclaro y en su arquetípica postura de desafío y de resistencia al imperio que nos regentea. Fue inútil intentar encarcelarlo, silenciarlo, asesinarlo. No se encarcela ni se asesina un principio. No se puede silenciar una causa. Los símbolos vivirán siempre más allá de la existencia física de quienes la sustentaron.

En un determinado momento histórico en que todo parecía estar perdido para la lucha patriótica, Albizu Campos representó ante los ojos de la humanidad el decoro de este pueblo. Porque bien lo dijo el apóstol Martí: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay unos pocos que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Éstos son los que se rebelan con fuerza terrible contra aquellos que pretenden robarles a los hombres su libertad, que es su decoro". Combatiente, intelectual, brillante. tribuno de la libertad, mártir y héroe de nuestra independencia patria, se halla justo al Padre de la Patria emitiendo desde la inmortalidad el famoso grito de guerra del caborrojeño: "Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. Levantémonos

Muere Pedro Albizu Campos patriota puertorriqueño

Fragmento de la Canción Borincana por Alí Primera

Te han quitado tu lengua borinquén,

borincana más no podrán quitarte

también a tu mañana. Entre el Sol y

la Luna cayó su cuerpo pero no el

pensamiento de Alvizu Campos.

Yo se que un día el antillano mar azul y

nuestro llegará cantando a tus arenas

después se llevará para siempre tus

cadenas eslabón por eslabón,

borinquén se irá tu queja.

lunes, 20 de abril de 2009

OBISPO TOCANDO EL CIELO CON LAS MANOS

OBISPO TOCANDO EL CIELO CON LAS MANOS
Luis Agüero Wagner
Un buen día el bondadoso obispo Fernando Lugo, abusador de niñas pobres, decidió que debería refinar sus gustos con algo más acorde al poder de su sotana de amianto, capaz de conferirle absoluta impunidad para mentir..
Ya no correspondía a su rol y status de "político exitoso" una humilde criadita, entregada por su madrina para los servicios personales del monseñor. Tampoco era un prejuicio el hidronacionalismo, después de todo, apenas unas tesis zucolillistas a las que había que someterse para obtener respaldo mediático.
El desgraciado cura de la comarca más miserable, de un país miserable entre miserables, había llegado al edén merced a la endiablada manipulación que hizo de una imagen prestada del oscurantismo, entre masas iletradas imbuidas de machismo, pensamiento mágico y tradición autoritaria.
Fue el castigo de quienes desalojó del poder, ser víctimas de su propia desidia y del genocidio cultural al que sometieron por 60 años al Paraguay.
Para el ángel exterminador, era el momento de probar artículos lujosos, de ser posible carne importada y de la mejor.
Mientras el 99 por ciento de la población vivía en uno de esos días veraniegos paraguayos de tereré y pantallas de cáñamo, el diablo con las inquietantes formas de Jessica Cirio visitó la sacristía.
No había nada que temer, dijo Satanás, las ministras de la Mujer y de la Niñez montaban guardia en los umbrales del templo para mantener alejadas a las feministas. Además, el jefe de prensa y el asesor jurídico ya se habían ido por una lateral sin despertar sospechas, disfrazados de monaguillos.
Finalmente, el santurrón enviado por el altísimo para redimir al Paraguay, tuvo la oportunidad de tocar el cielo con las manos.
Se despojó de la sotana y las sandalias, y las colgó en el crucifijo desteñido que acostumbraba usar como perchero. El Cristo desclavó una de sus manos para sostener las prendas y le guiñó un ojo al monseñor en señal de aprobación.
Una paloma tallada en el extremo superior del altar, que representaba al espíritu santo, levantó vuelo y se perdió por una escalera en espiral hasta la cúpula del campanario.
Escondidas en el confesionario, vigilaban unas monjas fetichistas vestidas de látex mientras el órgano medieval de la iglesia de la Encarnación convertía el soplo del viento en un canto gregoriano.
La Virgen María empezó a llorar sangre, afligida, mientras un santo cobraba vida para acudir a consolarla

Memoria Histórica Abril de 1967: Expulsado Douglas Bravo del PCV

Decisión del VIII Pleno: Expulsado Douglas Bravo del Partido Comunista (PCV)
El VIII Pleno que se celebró en ese mes de Abril con la asistencia de 54 miembros de un total de 76, se voto por “No continuar con la lucha armada y la incorporación a la lucha de masas y la participación en el próximo proceso electoral”.
El nuevo Buro Político del Comité Central estará formado según la decisión, por: Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce y Teodoro Petkoff, así como también Pedro Ortega Díaz, Eduardo Gallegos Mancera, Alonso Ojeda y Germán Lairet.
En ese pleno se decidió la expulsión del Comandante Douglas Bravo por su actitud de rebeldía al seguir fomentando las guerrillas en contra de la tesis de paz democrática acordada en el pleno anterior.
Este VIII pleno voto contra la subversión armada y el rompimiento con Fidel Castro. Todo esto lo informo Pompeyo Márquez, Pedro Ortega Díaz y Guillermo García Ponce en la clandestinidad en un reducido cuarto empapelado hasta el techo con cartulinas de colores y recortes de periódicos a fin de clarificar definitivamente la posición del PCV

Julián Grimau García fue político comunista español, nacido en Madrid en 1911 y fusilado en la misma ciudad en 1963.


Julián Grimau García fue político comunista español, nacido en Madrid en 1911 y fusilado en la misma ciudad en 1963.
En su juventud militó en Izquierda Republicana. Al estallar la guerra civil, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE). Pasó la guerra en Barcelona, donde se dedicó a labores policiales (su padre, Enrique Grimau, había sido inspector de policía). Al ser derrotada la República, se exilió a Latinoamérica, estableciéndose posteriormente en Francia. Fue uno de los dirigentes del PCE durante la época franquista. En 1954, durante el congreso del partido celebrado en Praga, fue elegido miembro de su comité central. A partir de 1959 se haría cargo de la dirección del partido "en el interior", es decir, en España, donde tuvo que residir clandestinamente a lo largo de varios periodos.
Su actividad le hizo ser una de las personas más buscadas por la policía española. Tras su detención, fue juzgado por sus crímenes y fue fusilado por el régimen franquista.
En realidad, el juicio por "rebelión militar", en el que se aplicaba la Ley de Responsabilidades Políticas de 1938, hacía previsible la sentencia. Este tipo de juicios sumarísimos en aplicación de una ley creada específicamente para aniquilar a los republicanos no se producía desde los años inmediatamente posteriores a la guerra. En su periodo de apogeo, acababan invariablemente con una sentencia de muerte, tanto que a menudo los bedeles del tribunal se permitían hacer sin reparos una broma macabra que se hizo famosa: "que pase la viuda del acusado". El fiscal Fernández Martín actuaba con frecuencia en estos juicios y su afición a la pena de muerte era también famosa.
La presión internacional
Precisamente por lo inusitado del procedimiento, eco de una guerra que por otro lado el franquismo parecía querer enterrar (comenzaban a prepararse los actos de los "veinticinco años de paz"), y porque se esperaba lo peor, desde el anuncio de los cargos contra Grimau se desató una reacción internacional de protesta y presión sin precedentes en ningún aspecto relacionado con España. La prensa internacional volcó su atención sobre el caso Grimau y hubo manifestaciones en varias capitales europeas y latinoamericanas. En algunos puertos, los estibadores se negaban a descargar los barcos españoles, y más de 800.000 telegramas llegaron a Madrid pidiendo la paralización de lo que consideraban un juicio farsa. La presión no pareció afectar al general Franco, que en su línea habitual la atribuyó a una "conspiración masónico-izquierdista con la clase política".
Tras la lectura de la sentencia, sólo cabía la posibilidad de que Franco conmutara la pena por otra de prisión. Numerosos jefes de Estado se pusieron en comunicación con él para hacerle esta petición, entre ellos el papa Juan XXIII y el líder soviético Nikita Krushchov. Dentro de España, algunas personalidades cercanas al régimen pidieron también clemencia.
Muerte de Grimau
Julián Grimau, entre tanto, pasaba en el cuartel militar del barrio de Campamento sus horas de capilla, es decir, las previas a la ejecución de la pena, en compañía de su abogado, de acuerdo con las ordenanzas militares. Hacia las 5 de la madrugada del 20 de abril, fue trasladado en una furgoneta al campo de tiro del cuartel, donde debía ejecutarse el fusilamiento. En principio, correspondía a la Guardia Civil formar el pelotón, pero sus mandos se negaron a hacerlo. El capitán general de Madrid rehusó también que el pelotón fuera integrado por militares de carrera, que era la segunda opción. Parece ser que fue el propio Franco quien dio la orden de que los ejecutores de Grimau fueran soldados de reemplazo, y así se hizo. Jóvenes, asustados y sin experiencia de tiro, según los testigos, dispararon a Grimau 27 balas sin lograr acabar con su vida. Fue el teniente que mandaba el pelotón quien hubo de rematar a Grimau de dos tiros en la cabeza. Según confesó años más tarde a la familia del fallecido, este acto le persiguió durante toda su vida, hasta el punto de que acabó sus días en un psiquiátrico. Julián Grimau fue enterrado en el cementerio civil de Madrid
Numerosas ciudades de todo el mundo honran al madrileño con calles y edificios oficiales que llevan su nombre
La reparación a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil 46 años después del 'terror caliente' Familiares o supervivientes podrán pedir la revisión de decenas de miles de condenas y sanciones de la Guerra Civil y el franquismo