martes, 30 de junio de 2009

EDITORIAL DE VEA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y HONDURAS

Editorial Diario VEA
Los medios de comunicación y Honduras

Los titulares de la prensa manejada por la oligarquía no dejan lugar a dudas de su ubicación. Tomaron partido al lado de los gorilas que han pisoteado la democracia en Honduras. A El Nacional y El Universal, en sus ediciones de ayer, poco les faltó para adherirse al pronunciamiento de quienes secuestraron y expulsaron de su país al presidente Zelaya.

El “internacionalista” Julio César Pineda, comentarista de Globovisión, fue más lejos. Justificó la usurpación y agregó nuevos argumentos a favor de los golpistas. No es nueva su posición. Sus comentarios siempre dan la razón a la conducta de la ultraderecha internacional. Ayer al lado de Bush para justificar la invasión a Irak y Afganistán o las masacres al pueblo palestino. Hoy con quienes desenvainaron las bayonetas para alzarse contra la soberanía de Honduras.

No podía ser de otra manera. Los medios de comunicación de la oligarquía no necesitaron ninguna reflexión para encontrar su trinchera al lado de los gorilas. Las razones son obvias. No sólo hay una identificación política y social, sino que, en su demencia, quisieran ver repetir en Venezuela cuanto ocurre en el país centroamericano.

Los sucesos de Honduras permiten desenmascarar una vez más el verdadero carácter de El Nacional, El Universal y Globovisión. No hay en su conducta ni en su pensamiento una sola dosis de ética democrática, un solo principio de civismo republicano. El odio a Chávez y a la Revolución Bolivariana sacó a la superficie todo lo obsceno y repulsivo de la clase social cuyos personeros sometieron a Venezuela a más de un siglo de fracasos.

Pero no se saldrán con la suya. Como lo hizo el pueblo venezolano el 13 de abril, Honduras recuperará su soberanía. En cuanto a Venezuela, que no se hagan ilusiones: ¡NO VOLVERÁN!

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la UBV te invitan al foro: "HONDURAS, HISTORIA DE UN PUEBLO EN LUCHA"



La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Universidad Bolivariana de Venezuela te invitan al foro: "Honduras, historia de un pueblo en lucha"
Ponentes:
Carlos Escarrá Malavé
Diputado, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
Eva Golinger
Abogada, investigadora y escritora.
Fausto Torella
Historiador, vicepresidente para el ALBA y la Cooperación Internacional de Fundayacucho.
Fecha: Miercoles, 01 de julio de 2009.
lugar: Galeria entrada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Hora: 3:00pm. Se entregará certificado de asistencia.

Chávez: A pesar de la represión golpistas no han podido frenar al pueblo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó casi a la media noche de este lunes que pese al gran despliegue militar y la violencia con que los golpistas han querido reprimir a los hondureños, “el pueblo sigue batallando” para exigir la restitución del Gobierno legítimo de Manuel Zelaya.
“Eso indica que los golpistas están en dificultades, no van a poder con el pueblo. Van a tener que entregar el gobierno al Presidente legítimo”, enfatizó el mandatario venezolano desde Nicaragua.
Indicó que la enérgica condena y el repudio internacional dado a las acciones que rompieron el hilo constitucional en Honduras son muestras claras de que se está derrotando “al enemigo”.
“Por fuera estamos dándole una paliza al enemigo”, dijo Chávez refiriéndose a la ofensiva internacional que se activó desde el mismo domingo, cuando se conoció la noticia del golpe contra Manuel Zelaya por parte de las cúpulas militares de esa nación centroamericana.
Recordó las medidas tomadas por las instancias internacionales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Río, entre otras, para aislar a los usurpadores del poder en Honduras, luego de la reunión sostenida este lunes en Nicaragua.
“Leamos la contundencia de esas 3 declaraciones (...) El alba retira a los embajadores, a esta decisión se suma Brasil y Chile, además del cierre de las fronteras', afirmó el mandatario nacional
También se refirió a las medidas económicas adoptadas desde Petrocaribe, el Banco Mundial y otros entes internacionales.
“Y por dentro hay todo un pueblo batallando. Tenemos el pálpito de la victoria”, resaltó el jefe de Estado venezolano.
Sobre la decisión de Manuel Zelaya, quien anunció que el próximo jueves irá a su país en compañía del Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, Chávez reconoció que sin duda esto representa un peligro para la vida del mandatario hondureño.

MEMORIA HISTÓRICA: UN DIA COMO HOY APARECE WILLIAM NIEHOUS

Un día como hoy pero en 1979, el norteamericano Williams Niehous aparece sano y salvo, treinta y dos meses después de su secuestro ocurrido en febrero de 1976.

De este modo el empresario norteamericano que fue plagiado de su residencia de la urbanización Prados del Este de Caracas, fue encontrado, con larga y canosa melena, en la selva guayanesa de donde fue trasladado a la V División del Ejército en Ciudad Bolívar Tras de declarar largamente a las autoridades militares Niehous regresó a los Estados Unidos.

Sobre el Secuestro del Industrial William Frank Niehous o Bill Niehous

“Carlos Andrés Pérez no oculta para nada su pasado represivo sino que lo acentúa. Pero, además, enfatiza también los niveles de corrupción, característicos de todos los gobiernos precedentes dentro de la denominada “democracia representativa”.
CAP y sus allegados, directamente o mediante testaferros, cometen graves delitos de corrupción, concusión, pagos de comisiones y entrega descarada del país a las manos de las grandes transnacionales. Una de esas empresas transnacionales con las que el gobierno de Pérez pacta, en contra de los intereses del pueblo venezolano, es la fabricante de vidrios Owens Illinois.
Ante la impunidad, el silencio y la complicidad de los partidos del estatus punto fijista que se “alternaban” el poder, un Comando Revolucionario decide realizar una operación político-militar a la que se da por nombre Argimiro Gabaldón y detiene, en una cárcel del pueblo, al industrial estadounidense William Frank Niehous, como una forma de escarmiento, de denuncia y de juicio popular.
La captura del mencionado industrial se produce el 27 de febrero de 1976. Un acto casi simbólico pero profundamente revolucionario, realizado por un pequeño comando, convencido de la importancia de ese acto de denuncia como una contribución a la elevación de la conciencia del pueblo en su lucha por construir el socialismo”

El industrial norteamericano antes de llegar a Venezuela había estado en Chile, junto a Harry Slaudeman, embajador de USA en ese país quién hizo un papel muy importante en la planificación del derrocamiento de Salvador Allende, en 1973; derrocado Allende, Slaudeman es nombrado embajador en Venezuela; este acontecimiento despierta la suspicacia de la izquierda venezolana y Niehous es catalogado de espía de la CIA, se dice que él era el responsable de las finanzas de esa institución en Venezuela y el se encargaba de pagarle a los “colaboradores” de la CIA en Venezuela.
Después de estar en cautiverio 3 años y 4 meses fue rescatado por pura casualidad el 29 de Junio de 1979 cuando una comisión de la PTJ investigando en un hato la desaparición de unas reses se internaron en los terrenos adyacentes y se toparon con un rancho donde tenían alojado al Norteamericano

Comunicadores populares llaman a movilización permanente para derrotar golpe de estado en Honduras

Comunicadores populares llaman a movilización permanente para derrotar golpe de estado en Honduras
Por: Prensa MoMAC
El Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios ( MoMAC), expresa su más enérgico repudio al golpe de estado contra el gobierno legítimamente constituido del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por parte de sectores civiles y militares antidemocráticos de ese hermano país que temen a la verdadera democracia y su correlato más emblemático: el ejercicio pleno de la soberanía popular.
Pese a que la comunidad internacional se ha pronunciado rápida y contundentemente en contra de este acto de barbarie, impensable en una Latinoamérica que se recupera de la larga noche dictatorial y hoy transita caminos de una cada vez mayor participación democrática de sus pueblos, de nuevo las imágenes y noticias que nos llegan de militares reprimiendo violentamente a los hondureños que defienden su gobierno democrático en las calles, la arbitraria detención de activistas políticos y sociales, el cierre medios de comunicación, nos llenan de indignación y nos obligan a no permanecer indiferentes.
Y es que mientras existan esas fuerzas obscurantistas de la política intentando detener la democratización pacífica de nuestras sociedades, que no es otra cosa que la posibilidad de que impere definitivamente una distribución más justa de la riqueza producida por todos, son los movimientos sociales en sus más variadas expresiones e intereses históricos: trabajadores, campesinos, pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad, intelectuales y artistas, mujeres, indígenas, jóvenes y comunicadores populares y alternativos, los más llamados a librar los combates que sean necesarios para lograr ese anhelado estado de cosas.
Hoy, ese combate adquiere dimensiones continentales, por lo que el MoMAC considera impostergable que las expresiones organizada de nuestros movimientos sociales latinoamericanos y caribeños, inicien un intensa jornada de movilización para impedir que esas fuerzas retrogradas entronizadas momentáneamente en el hermano país centroamericano de Honduras, se salgan con la suya.
¡El pueblo hondureño derrotará el fascismo!

lunes, 29 de junio de 2009

Comunicado del Centro Antiimperialista Simón Bolívar ante el Golpe en Honduras

CENTRO ANTIIMPERIALISTA SIMÓN BOLÍVAR
DERROTEMOS EL GOLPE FASCISTA-IMPERIALISTA EN HONDURAS
CON LA MOVILIZACIÓN DE LA FUERZA POPULAR CONTINENTAL


EL CENTRO ANTIIMPERIALISTA SIMÓN BOLÍVAR, ANTE EL GOLPE DE ESTADO DADO AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA POR SECTORES DERECHISTAS DE LA FUERZA ARMADA, POLÍTICOS CORRUPTOS Y EMPRESARIOS OLIGARCAS,
CONSIDERANDO
QUE LA PATRIA HONDUREÑA HA SIDO UTILIZADA DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO COMO BASE DE OPERACIONES DE LOS MÁS CRIMINALES INTERESES IMPERIALISTAS, PASANDO POR LOS BOMBARDEOS PLANIFICADOS POR LA CIA CONTRA LA GUATEMALA DE JACOBO ARBENS EN 1954, QUE PARTIERON DESDE TEGUCIGALPA, Y LOS ATAQUES MERCENARIOS CONTRA LA NICARAGUA SANDINISTA RECIÉN LIBERADA DE LA DICTADURA PROIMPERIALISTA DE LOS SOMOZA, QUE COSTARON MILES DE VIDAS INOCENTES, DECENAS DE MILES DE LESIONADOS, Y EL RETROCESO POLÍTICO Y SOCIAL MÁS DESASTROZO PARA EL HERMANO PUEBLO NICARAGÜENSE.
CONSIDERANDO
QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS MANUEL ZELAYA, HA VENIDO CONTRIBUYENDO DE MANERA VALIENTE Y DECISIVA A LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO HONDUREÑO Y A LA UNIDAD EFECTIVA DE LAS NACIONES CENTROAMERICANAS Y DEL CONTINENTE EN GENERAL, ESPECIALMENTE AL NUEVO ESQUEMA SOLIDARIO DE INTEGRACIÓN CONTINENTAL AGRUPADO EN LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA.
CONSIDERANDO
QUE LA CONSULTA CONVOCADA LEGÍTIMAMENTE POR EL PRESIDENTE ZELAYA PARA ESTE DOMINGO 28 DE JUNIO, ESTABA DOTADA DE UNA LEGITIMIDAD INCUESTIONABLE, DADO SU CARÁCTER EMINENTEMENTE DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE, CON LA ASISTENCIA DE OBSERVADORES EXTRANJEROS Y EL ARBITRIO DE LA SOCIEDAD HONDUREÑA E INTERNACIONAL. JUSTO ES DESTACAR, QUE ESTA ENCUESTA SE INSCRIBE DENTRO DE LOS PRINCIPIOS ACEPTADOS UNIVERSALMENTE COMO ESENCIALES AL SISTEMA DEMOCRÁTICO, DE QUE ES EN EL PUEBLO DONDE RESIDE LA ÚNICA Y POSIBLE SOBERANÍA, INDISTINTAMENTE DE QUE SUS RESULTADOS TUVIESEN O NO CARÁCTER VINCULANTE.
CONSIDERANDO
QUE LA ACCIÓN USURPADORA Y COBARDE DE LOS MILITARES COMPLOTADOS, LOS AMBICIOSOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y LA OLIGARQUÍA PARÁSITA, HA PRIVADO AL PUEBLO HONDUREÑO DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS DEMOCRÁTICOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN HONDUREÑA, LA CARTA AMERICANA Y LA DECLARACIÓN UNIVERSAL, VIOLENTÁNDOSE LOS SAGRADOS DERECHOS A LA VIDA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AL DEBIDO PROCESO, LA SOBERANÍA, EL LIBRE TRÁNSITO, LA PRIVACIDAD Y EL DERECHO DE REUNIÓN, ENTRE OTROS, CONSTITUYENDO ESTE ACTO POR DEMÁS DESENCAJADO DE LA REALIDAD POLÍTICA ACTUAL, DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE NO DEBEN QUEDAR IMPUNES EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA Y QUE CONVIERTEN A SUS EJECUTORES MATERIALES E INTELECTUALES EN CRIMINALES INTERNACIONALES QUE DEBEN SER SOMETIDOS INMEDIATAMENTE A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS LIBRES DEL PLANETA.
CONSIDERANDO
QUE LA JAURÍA FASCISTA QUE HA ARREMETIDO CONTRA EL ESTADO DE DERECHO EN HONDURAS, NOS RETROTRAE A TIEMPOS QUE SE CREÍAN SUPERADOS Y QUE SIGNIFICARON PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA DÉCADAS DE SUFRIMIENTO, HUMILLACIÓN Y MUERTE. ESTOS CRIMINALES INTERNACIONALES QUE PRETENDEN FRUSTRAR EL PROCESO DE UNIDAD CONTINENTAL ENCARNADO EN INICIATIVAS COMO ALBA, PETROCARIBE Y UNASUR, IGNORAN EN FORMA ESCANDALOSA LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL DE LA SOBERANÍA POPULAR COMO FUENTE ORIGINARIA DEL PODER CONSTITUYENTE EMANADA DESDE LAS ENTRAÑAS MISMAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LAS TESIS DEL ABATE SIEYÉS, Y QUE YA GOZA DE SUFICIENTE JURISPRUDENCIA EN EL DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO; Y,
CONSIDERANDO
QUE HASTA EL MOMENTO DE PUBLICAR ESTE DOCUMENTO AÚN SE DESCONOCE EL PARADERO DE LA CIUDADANA CANCILLERA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, DOCTORA PATRICIA RODAS, ASÍ COMO SE TEME POR SU VIDA Y LA DE VARIOS REPRESENTANTES Y VOCEROS DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES LEALES A LA CONSTITUCIÓN Y AL LEGÍTIMO PRESIDENTE DE HONDURAS, EXCELENTÍSIMO COMPATRIOTA MANUEL ZELAYA,
ACUERDA
PRIMERO: EXPRESAR EL MÁS CATEGÓRICO REPUDIO A LA ACCIÓN COBARDE Y CRIMINAL DE LAS ELITES MILITARES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE HONDURAS, QUE HAN PRETENDIDO USURPAR FUNCIONES GUBERNAMENTALES Y DE ESTADO, QUE SÓLO EL PUEBLO HONDUREÑO PUEDE OTORGAR LEGÍTIMAMENTE.
SEGUNDO: MANIFESTAR NUESTRA SOLIDARIDAD PLENA CON EL VALIENTE PUEBLO HONDUREÑO QUE RESISTE EN FORMA ADMIRABLE Y SU ÚNICO GOBIERNO PRESIDIDO POR EL EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES, QUIEN HA DADO ADMIRABLES LECCIONES DE DIGNIDAD, VALENTÍA Y VERDADERO ESPÍRITU DEMOCRÁTICO. SUMARNOS A LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS EN TODO EL CONTINENTE.
TERCERO: APOYAR LAS GESTIONES QUE HAN EMPRENDIDO DE MANERA DIRECTA, OPORTUNA Y PRECISA LOS GOBIERNOS UNIDOS EN ALBA, PARTICULARMENTE LA CONVOCATORIA URGENTE QUE EN FORMA UNÁNIME APROBARON PARA REUNIRSE EN MANAGUA HOY MISMO, DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009, CON LA ASISTENCIA ESPECIALÍSIMA DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS, COMPATRIOTA MANUEL ZELAYA.
CUARTO: SALUDAR LA RESPUESTA UNÁNIME DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENANDO EL GOLPE DE ESTADO, PERO A LA VEZ EXIGIR QUE SE PASE RÁPIDAMENTE DE LAS PALABRAS A LAS ACCIONES CONCRETAS QUE RESTITUYAN EL ORDEN CONSTITUCIONAL EN HONDURAS Y DEVUELVAN A SU CARGO AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE HONDURAS, EXCELENTÍSIMO MANUEL ZELAYA.
QUINTO: EXPRESAR AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, NUESTRA DECISIÓN DE ACUDIR PRESUROSOS A CUALQUIER LLAMADO QUE HAGA LA PATRIA PARA OFRECER NUESTRAS ENERGÍAS EN EL TERRENO DE LUCHA QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LO EXIJAN.
SEXTO: HACER LLEGAR ESTE ACUERDO AL EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS, COMPATRIOTA MANUEL ZELAYA, AL COMANDANTE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y A TODOS LOS PRESIDENTES DE ALBA.

EN MARACAIBO, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, A LOS 28 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2009.
ILDEFONSO FINOL
COORDINADOR GENERAL
(Firmas)

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

CUANDO LAS REVOLUCIONES SON PACIFICAS....VANGUARDIA OBRERA SOCIALISTA

Haz click para agrandar:

Editorial Diario VEA Honduras en su 11 de abril

Editorial Diario VEA: Honduras en su 11 de abril

Honduras fue durante largos años una fortaleza de la estrategia estadounidense. Su territorio era usado como base para operar política militarmente sobre los países de Centro América y el Caribe, con el fin de mantener el dominio de los intereses imperialistas.
En 1954, con el apoyo de la United Fruit y la abierta asistencia militar de Estados Unidos, se preparó en Honduras el ejército al mando del coronel Carlos Castillo Armas para invadir a Guatemala y derrocar al gobierno democrático del presidente Jacobo Arbenz.
En 1961, desde Honduras, se armaron y despegaron los aviones de bombardeo que participaron en la invasión de Cuba, por las playas de bahía de Cochinos, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la complicidad de los altos mandos del ejército de Honduras.
El presidente Zelaya, con el apoyo de su pueblo, inició un proceso de democratización de su país. Los grupos de la oligarquía, tradicionales dueños del poder económico y obedientes a la subordinación de Honduras a la estrategia imperialista, han secuestrado al presidente Zelaya y declarado su “inhabilitación” a fin de usurpar la jefatura del Estado.
El golpe de Estado contra Zelaya es una violación del orden constitucional de Honduras y un atentado contra todos los pueblos de América Latina y del Caribe, como lo expresó el comunicado de los países del ALBA.
No podía esperarse de las viejas cúpulas, instrumentos del dominio de la oligarquía, otra reacción sino la violencia y el golpe de Estado, ante los procesos de cambios democráticos que han colocado a los países de Centro América, considerada antes por Washington como su patio trasero, por el camino de su independencia y redención económica y social.
Venezuela tiende su mano amiga y solidaria al presidente Zelaya y al pueblo de Honduras.

Chávez a su llegada a Managua: Si oligarquía rompe las reglas, le da a los pueblos el derecho a la resistencia y el combate

Chávez a su llegada a Managua: Si oligarquía rompe las reglas, le da a los pueblos el derecho a la resistencia y el combate
Caracas, 28 Jun. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo una contundente advertencia a las oligarquías hondureñas y latinoamericanas, indicando que han roto las reglas del juego y que, de continuar haciéndolo, le darán el derecho a los pueblos agredidos de resistirse y combatir.
“Si las oligarquías de este continente rompen las reglas del juego como lo han hecho hasta este momento, los pueblos tendrán el derecho a las resistencia y al combate y nosotros las tendremos con ellos”, expresó a su llegada al aeropuerto de la capital nicaragüense, donde fue recibido por su homólogo Daniel Ortega. En dicha nación, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrarán, en horas de la noche de este domingo, una cumbre extraordinaria para intentar revertir el golpe de Estado sufrido por Honduras.
"Esa es una advertencia para las oligarquías del continente". Citando a John F. Kennedy, presidente estadounidense asesinado en un complot aún no esclarecido, Chávez expresó que "los que le cierran el paso a las revoluciones pacíficas le están abriendo paso a las revoluciones violentas. No van a poder detener los cambios. La agresión a Honduras es una agresión a todos los pueblos de nuestro continente y a la gran mayoría de nuestros gobiernos".
"Que no vayan los militares de Honduras a arremeter con sus armas contra el pueblo desalmado de Honduras, porque estarían abriendo el campo a las revoluciones violentas", advirtió. Indicó el presidente venezolano que el golpe de Estado del cual fue víctima Honduras representa una agresión contra todos los pueblos y gobiernos suramericanos que están resueltos a propiciar el cambio.
“Estamos en tiempos de cambios de época porque no hay nada más poderoso que la idea del cambio necesario por el fracaso de las derechas y las oligarquías, por la miseria y el saqueo a nuestro pueblo. Esos cambios nadie los podrá detener”, enfatizó.

EL CODIGO YUMARE. Por José Vicente Rangel

El código Yumare
José Vicente Rangel
Los pequeños féretros estaban allí, frente a nosotros, con los restos mortales de Dilia Antonia Rojas, Alfredo Caicedo Castillo, Simón Romero Madrid, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Luis Rafael Guzmán Green y Ronald José Morao Salgado.
Nueve en total. Asesinados a sangre fría por efectivos de la Disip comandados por López Sisco -hasta hace poco director de seguridad del gobierno de Manuel Rosales en el Zulia-, agentes de la policía regional de Yaracuy y del Ejército, el 8 de mayo de 1986, durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Allí estaban en la amplia galería de la parte de atrás del viejo Cuartel San Carlos, centro de oprobio, de incontables violaciones de los derechos, convertido ahora en espacio para la actividad cultural. Nos habíamos congregado antiguos camaradas de lucha, comunicadores, artistas, parlamentarios, y los familiares de las víctimas, mujeres y hombres curtidos en el sufrimiento a lo largo de 19 años de persecuciones y segregación. Allí estaba la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien conoce como nadie de esas luchas.
Todo ello en el marco de la sobriedad, de remembranzas imborrables, de afectos que el tiempo no ha logrado marchitar.
El recuerdo ha sido más poderoso que el tiempo y el amor venció al odio. En aquel momento de recogimiento rememoré las incontables visitas a la antigua cárcel. La leyenda flota en el ambiente. Está inscrita en sus paredes y en el testimonio de los perseguidos de toda la vida que se mantiene vivo. El día del homenaje, con ocasión de la entrega por el Ministerio Público de los restos de los masacrados en la celada planificada por los organismos de seguridad e inteligencia en tierras de Yaracuy, fue el momento para contrastar pasado y presente. Aquellos tiempos de incontables atropellos, de desconocimiento de elementales normas de respeto al ser humano, en el ejercicio de una política de Estado que instauró la masacre como código represivo. El formato fue siempre el mismo, consecuencia de la decisión de exterminar al adversario, y se reprodujo sistemáticamente en grandes operaciones desde los siniestros Teatros de Operaciones (TO), casos de Yumare, Cantaura, El Amparo, hasta acciones medianas y pequeñas de eliminación -por razones políticas e ideológicasde quienes estaban sentenciados por la doctrina de seguridad imperial.
Con el rescate de la memoria, simbolizado por la recuperación de los restos de los masacrados en la agreste montaña yaracuyana, se inicia un proceso real -creo que irreversibleen contra de la impunidad y del olvido. El sistema que institucionalizó la masacre, que durante décadas la practicó como quiso, con absoluto desprecio a la norma legal; que trabajó política, mediática y judicialmente para borrar cualquier vestigio de la sangrienta felonía en que incurrió, ahora está emplazado y comienza un proceso inverso de toma de conciencia y fijación de responsabilidades.
Porque detrás de esa política de terrorismo de Estado hay nombres e instituciones concretos.
Están los personajes que la idearon e impulsaron desde la cúpula del poder así como los ejecutores materiales.
La imprescriptibilidad de esos crímenes obliga a las instituciones del presente a actuar conforme a la ley. Y así como en el Sur del continente los represores son enjuiciados y condenados, en nuestro país, donde se iniciaron algunas de esas prácticas genocidas -desapariciones, torturas, reclusión al margen del estado de derecho- vivimos una moratoria que según parece toca a su fin.
Mientras los herederos del fascismo de esa época se empeñan ahora en disputar la bandera de los derechos humanos con el fariseísmo pintado en el rostro, en el país avanza la reivindicación de la justicia fundada no en la venganza sino en la imperiosa necesidad de que ésta se realice plenamente. Más allá de cualquier especulación es lo que los venezolanos queremos.

domingo, 28 de junio de 2009

CONCEJALES ANTIRREVOLUCIONARIOS....AUNQUE SE PONGAN LA CAMISA ROJA ROJITA

ESTO ES PARA LOS CONCEJALES ANTIRREVOLUCIONARIOS
TOMADO DE: ISRAEL COLINA:
Así discurre en parte, la labor de unos cuantos rojos que de rojos sólo tienen la camisa y el discurso maniqueo del socialismo que defienden con sobrada ignorancia.
Por eso el tema del “hiperliderazgo” de Chávez, deviene de esa ineficiencia con la cual muchos funcionarios no funcionan, muchas instituciones no funcionan o funcionan como no deberían funcionar. Al Comandante Chávez, se le ve trabajar incesantemente, dando directrices, equivocándose como un ser humano por cuanto no es infalible, gobernadores, alcaldes y concejales, lucen rezagados ante los grandes trancos que dá Chávez con pasión y convicciones irreductibles e irrefutables, así como el pueblo que lo acompaña.
Ha asumido la defensa de su proyecto Socialista Bolivariano como nadie, signada además por una eficiencia reconocible y perceptible, caso que es muy difícil adosar a las demás autoridades electas y no electas mediante votación popular. ¿Cómo puede llamarse algo “revolución” cuando está signada por un ritmo atrasado o incongruente con las ideas, políticas y acciones de un presidente?
Veremos a los concejales en las próximas elecciones cuando necesiten figurar en el tarjetón electrónico, "llamándolo personalmente a usted, riéndose cortésmente, echándole la culpa de la carta que no contestó a su “estúpida” secretaria, que se le perdió el teléfono y tuvo que cambiarlo, “que la crisis del capitalismo y la caída de los precios del petróleo mermó sus recursos y eficiencia”, que tuvo que viajar para los días que usted había solicitado el apoyo, una audiencia, que es minoría en el Concejo y no puede hacer nada, un proyecto de empresa socialista, un aval del Concejo para optar a un terreno y construir su propia vivienda, para solicitar que lo incluyeran en las listas de los aspirantes a esas viviendas, para un problema de Servicio Público o para lo que fuera porque usted los eligió."
Luego no se pongan tristes por el desencanto y la desesperanza porque saben que nos han defraudado diariamente y solo han ayudado a una Camarilla que le rinden pleitesía, además de escoger como acompañantes a corruptos de 7 suelas.
Ya tuvieron su medicina en la escogencia para los candidatos a las Alcaldías, llegaron detrás de la ambulancia, el pueblo que es sabio y paciente les pasará factura, no lo olviden.
Con muchos de ustedes – no todos- sí es verdad que la “revolución NO avanza”.

CUBA: CASO CARLOS LAGE, PEREZ ROQUE Y FERNANDO REMIREZ


"El espionaje español conoce tu debilidad y se te va metiendo..."
El empresario Conrado Hernández,
(En la foto a la izq) delegado del Gobierno vasco en Cuba, admite en un vídeo que colaboró con el CNI.-La grabación sirvió para echar del poder a Lage y Pérez Roque


MAURICIO VICENT - La Habana - 28/06/2009
"No me pasaron la bola", se lamenta en clave de béisbol el ex vicepresidente cubano Carlos Lage a Carlos Valenciaga, ex secretario de Fidel Castro, tras conocer que no sería él, sino el dirigente histórico José Ramón Machado Ventura, (Foto a la derecha) quien acompañaría a Raúl Castro como segundo en la dirección del país. La conversación, grabada por los servicios de seguridad cubanos durante la víspera de la elección de Raúl como presidente, el 24 de febrero de 2008, es una de las pruebas que aparecen en un vídeo proyectado a los militantes del Partido Comunista Cubano (PCC) a modo de explicación oficial de los ceses de Lage, del ex canciller Felipe Pérez Roque y del ex responsable de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Fernando Remírez de Estenoz.

Los tres altos dirigentes eran investigados desde más de un año antes de su destitución, según se desprende del vídeo, cuyo contenido ha sido revelado a EL PAÍS por tres fuentes distintas que lo vieron. La filmación tiene dos versiones: una de tres horas y otra de seis. Al principio fue exhibido sólo a dirigentes, pero ya está siendo proyectado a militantes de base del PCC, que para verlo han de dejar móviles, bolígrafos, bolsos de mano y número de carné de identidad antes de entrar a la sala de proyección.

La filmación recoge la sesión ampliada del Buró Político que presidió Raúl Castro el 2 de marzo, cuando se determinó destituir a Lage, Pérez Roque y Remírez, (Foto a la izquierda) así como relevar de sus cargos a varios ministros y reestructurar algunos organismos de la Administración central del Estado. El vídeo también incluye grabaciones de conversaciones telefónicas e imágenes tomadas por los servicios de seguridad a los tres ex dirigentes y al ingeniero industrial Conrado Hernández, compañero de Lage desde los tiempos de la Universidad y representante en Cuba de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del Gobierno vasco.

Hernández fue detenido el pasado 14 de febrero en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar a Bilbao, y es uno de los ejes del caso contra los tres dirigentes. Raúl Castro le atribuye realizar labores de espionaje para los servicios de inteligencia españoles, acusación que se apoya con la grabación de al menos un encuentro de Hernández con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un restaurante de La Habana. Según el vídeo, Conrado debía pasar informes sobre la salud de Fidel Castro y de otros dirigentes cubanos, sobre el programa energético que se lleva a cabo en la isla y sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos y otros países, como Rusia y China.

Otro personaje central de la historia, también arrestado, es el médico Raúl Castellanos Lage, primo de Lage y directivo del Instituto de Cardiología Vascular de la capital. Después de saber que no sería su pariente sino Machado Ventura el segundo hombre fuerte del país, Castellanos comenta que hubiera sido bueno haber acabado con la vida de Machado Ventura cuando tuvo un problema de corazón. "Se le hubiera hecho un buen servicio a la patria", llega a decir.

En esencia, Raúl Castro acusa a los ex dirigentes de deslealtad, abuso de poder y de revelar a Hernández informaciones confidenciales, que él a su vez hacía llegar a los servicios secretos españoles. Aunque no se verbaliza de forma explícita, también se deja caer que los cesados y sus amigos constituían un grupo que tenía complicidades y alimentaban ambiciones políticas, aunque en ningún momento se sugiere que estuvieran conspirando.

Fue Fidel Castro, en el artículo que escribió un día después de la destitución de Lage y Pérez Roque, el que más claro formuló la acusación: "La miel del poder (...) despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno". "El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", afirmó entonces el líder.

Durante su comparecencia, Raúl recuerda que el 23 de febrero de 2008 se efectuó una reunión del Buró Político en la cual se elaboró la lista de candidatos para ocupar los puestos principales en el Consejo de Estado. Fue entonces cuando se decidió que Machado Ventura, de 78 años, ocupara el cargo de vicepresidente primero. "Lage estaba presente en la reunión por ser miembro del Buró Político, y Raúl Castro pidió máxima discreción hasta que al día siguiente el Parlamento votase la candidatura propuesta", afirma una de las fuentes de EL PAÍS.

Según se dice en el vídeo, el médico Raúl Castellanos Lage celebró la fiesta de su boda esa misma noche en la azotea del hotel Ambos Mundos. Asistieron, entre otros, Carlos Lage, (Foto a la izquierda) Conrado Hernández, Remírez y Felipe Pérez Roque. Es Conrado quien cuenta que Lage llegó a la fiesta con la cara desencajada y que al final reveló a los mencionados que Machado Ventura sería el número dos de la candidatura y no él. El ambiente festivo decayó. "Lo que era una fiesta se convirtió en un ambiente luctuoso", dice Raúl Castro en un momento de la filmación.

"Pérez Roque llegó tarde y se enfadó. Dijo que eso no podía ser, que al día siguiente él iba a intervenir en la reunión del Parlamento e iba a decir que él no estaba de acuerdo", afirman las fuentes que han visto el vídeo. En realidad, en la sesión del Parlamento del 24 de febrero el ex canciller no dijo nada.

Esa misma noche, la seguridad cubana interceptó una conversación de Carlos Lage con el ex jefe de despacho de Fidel Castro, Carlos Valenciaga. Hablan en argot del béisbol, el deporte nacional de Cuba. "No me pasaron la bola", dice Lage, una expresión que viene a significar "me dejaron fuera de la jugada". Valenciaga, de 35 años, insiste en que le diga quién es el número dos. Después de un breve intercambio, Lage se lo confiesa y se lamenta: "Así es la vida".

En aquel momento Valenciaga ya era objetivo de la seguridad cubana debido a otra fiesta: la que realizó el día de su cumpleaños, el 16 de septiembre de 2006, cuando Fidel Castro se encontraba al borde de la muerte, después de caer enfermo dos meses antes. La celebración tuvo lugar en una sala del Palacio de la Revolución, muy cerca de donde convalecía el ex presidente cubano. En el vídeo, Raúl Castro enseña fotos del ex secretario de Fidel en plena pachanga, con gorra de comandante y con una botella en la entrepierna. Valenciaga fue cesado en verano de 2008 y desde entonces trabaja en los archivos de la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde que comienza la reunión del Buró Político, antes de presentar ningún material grabado por la seguridad, Raúl Castro pide a Lage, Pérez Roque y Remírez que digan cuál era su relación con Conrado Hernández y con el doctor Castellanos Lage, las personas que a la postre motivaron su caída en desgracia. En específico, a los tres les pregunta sobre la fiesta del hotel Ambos Mundos y de lo que se habló allí. "Todos responden con evasivas, diciendo que no se acuerdan y tirando pelotas fuera", asegura una fuente. En un momento determinado, Raúl Castro ironiza: "Oigan, ustedes tienen problemas de memoria".

Posteriormente, Conrado Hernández, ya detenido, aparece en pantalla admitiendo que fue captado por el servicio español de espionaje. "Ellos conocen tus debilidades y se te van metiendo. Cuando te has dado cuenta, trabajas para ellos (...)", dice el representante del SPRI en Cuba, que era seguido desde 2006. Revela, además, que la noche de la famosa fiesta del Ambos Mundos salió del lugar para informar a los servicios secretos. Según Raúl Castro, los servicios de inteligencia cubanos detectaron que horas antes de la reunión del Parlamento, la mañana del 24 de febrero, la noticia se había filtrado en España...

Entre los materiales 'aportados' por el contraespionaje cubano está la grabación de una comida en el restaurante El Templete, en La Habana Vieja. Tuvo lugar en 2007 y en ella participaron Conrado Hernández y uno de los hombres del CNI destacados en la capital cubana. Al final del almuerzo llega un segundo agente español. "La imagen prácticamente no se ve, pero el sonido es bueno. Conrado y el espía español se ponen de acuerdo en la información que más interesa y la que debe obtener", coinciden las tres fuentes consultadas.

Los representantes del CNI en La Habana -adscritos a la Embajada española- niegan con vehemencia que Hernández fuera agente suyo y rechazan cualquier vinculación con el caso que hizo caer en desgracia a Lage y Pérez Roque. (Foto a la derecha)
No descartan que Hernández fuera un agente cubano. Sin embargo, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció a mediados de mayo el relevo de los miembros del CNI, cuya salida de Cuba podría ser definitiva.

"La trama de espionaje corre paralela al gran objetivo del vídeo, que es demostrar que [los ex dirigentes cubanos] fueron desleales, permitieron abusos y alimentaron ambiciones de poder", afirma uno de los militantes comunistas que habló con EL PAÍS.
Tanto en la versión de seis horas como en la de tres se descubren conversaciones e imágenes que ponen de manifiesto el ambiente camaraderil del grupo, cómo Conrado Hernández organizaba fiestas para sus amigos en la finca que tenía en Matanzas, y también cómo visitaba con asiduidad las oficinas de los ex dirigentes, que le daban información y hacían todo tipo de favores. "Conrado llegó a pedirle al ex canciller Felipe Pérez Roque que le ayudase a obtener un pasaporte diplomático, y éste se lo consiguió en 24 horas; y también logró que Lage le apoyara para desviar un río y que pasara por su finca de Matanzas".

Entre partidas de dominó, piernas de cerdo y tragos de ron cortesía de Conrado Hernández, los amigos hacían bromas subidas de tono sobre la elevada edad de los dirigentes históricos, y en especial sobre Machado Ventura, calificado de "fósil viviente" y de "dinosaurio" por alguno de los comensales. Según Raúl Castro, Castellanos Lage era el que más comentarios "contrarrevolucionarios" hacía, hasta el punto que él llegó a recibir un anónimo del hospital donde trabajaba.

Este anónimo, que desató las alertas, daba cuenta de que el doctor Castellanos Lage -que llegó a ser segundo del Departamento Ideológico del Comité Central en época de Carlos Aldana, que fue número tres en la jerarquía cubana- estaba constantemente hablando mal de la revolución y de los dirigentes históricos. Fue él quien hizo el comentario de que ayudar a los problemas de corazón de Machado Ventura representaría un "buen servicio" para la patria. Fue arrestado el pasado 1 de marzo.

Conrado Hernández fue detenido el 14 de febrero junto a su esposa en el aeropuerto de La Habana. El 27 de febrero la oficina de la SPRI en La Habana fue sometida a un registro, y la policía se incautó de numerosos documentos. Según se dice en el vídeo, en el momento que se llevaba a España fotos y grabaciones de sus supuestos amigos Carlos Lage, de 57 años, Fernando Remírez (57) y Felipe Pérez Roque (44). Dentro y fuera de Cuba, muchos los consideraban el relevo de la revolución

Sin comunicación popular no hay poder popular ni social

Sin comunicación popular no hay poder popular ni social
Luchemos por la socialización de los medios
Gonzalo Gómez
Los medios privados o corporaciones de la información y la propaganda, así como los medios informativos manejados por los gobiernos burgueses, son instrumentos para la imposición de la hegemonía ideológica y cultural del capitalismo.
Son, por supuesto, a la vez, instrumentos para la conversión de la información en mercancía. Con la propiedad de los medios, manipulan dicha “mercancía” a conveniencia de su clase social, restringen su valor de uso a los intereses y a los límites de la tolerancia del capital.
Por eso no respetan parámetros éticos y morales, ni los más elementales criterios de resguardo a la salud psíquica. Los dueños de las televisoras se meten en las casas con la pantalla chica y le roban la crianza de los hijos a las familias y a la nación, para convertirlos en mercado de consumo y en esclavos mentales inconscientes, manejados como un gran rebaño social.
De esta manera despojan a la comunicación de su condición de servicio público y de su condición de derecho humano, derecho colectivo y difuso. En realidad, deja de ser comunicación para convertirse en flujo unilateral de información direccionada según las apetencias y requerimientos de los capitalistas, de la clase que utiliza esa “comunicación” para ejercer y multiplicar su dominio.
Los dueños de los grandes medios o empresas de la información, son también los dueños de los bancos, de redes monopólicas industriales y comerciales, latifundios. Suelen ser miembros, asociados o correas de transmisión de las cadenas transnacionales que manejan la información en el mundo, a capricho del imperialismo.
Acá, sabemos del emporio financiero, industrial y comercial que representa el Grupo Cisneros, propietario de Venevisión, conectado con intereses e inversiones en Estados Unidos y en otras potencias. Este grupo estuvo metido hasta el cuello en el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 contra el Gobierno Bolivariano del presidente Chávez.
El canal Globovisión ya es “emblemático”, como cabeza del golpismo y de la ultraderecha en Venezuela. Fue una de las principales herramientas de la conspiración golpista en esa oportunidad y en el paro-sabotaje petrolero, en todos los sentidos. Sus dueños son banqueros (Banco federal) y tienen todo tipo de negocios. Todavía está reciente, el caso de las camionetas Toyota acaparadas por Zuloaga (uno de los magnates de “Globoterror”), que muestra los vericuetos de sus ramificaciones “comerciales”. El descubrimiento en el jardín de la residencia del Sr. Zuloaga, presidente de la directiva del canal, de 24 carros de lujo vendidos entre sus distintas empresas para el engorde de los precios, muestra que además de conspirar, andan envueltos en tremendas estafas a los consumidores. No se nos olvide que el nombre de otros propietarios de Globovisión, como Mezerhane (del Federal) estuvo ligado al caso del mortal atentado terrorista contra el fiscal Danilo Anderson, que venía investigando los entramados del golpe de Estado.
De manera que, el tema de los medios es vital para la defensa y triunfo de la revolución y para la construcción del socialismo. Así como hay que pasar de la propiedad capitalista de los medios de producción a la propiedad social; lo mismo tendremos que hacer con los medios de comunicación. Esas herramientas deben estar al servicio de la clase trabajadora y de los sectores populares, de los campesinos, de nuestros indígenas, de nuestra juventud. No al servicio del lucro particular, de la manipulación y del golpismo, de los enemigos de la independencia nacional. Con los medios de comunicación en las manos de los capitalistas y sin medios de comunicación en las manos del pueblo, será sumamente difícil o imposible defender y hacer triunfar la revolución para edificar la nueva cultura humanista y socialista.
No basta con tener unos cuantos racimos de medios alternativos. No resuelve el problema tener televisoras estatales manejadas por funcionarios y vulnerables al burocratismo. Se trata de construir un sistema público nacional en manos de las comunidades, de los organismos del Poder Popular, de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud, de las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, de quienes se desenvuelven en la esfera del arte, la cultura, la educación, la ciencia y el deporte… Las televisoras y radios del Estado deben estar abiertas al control y a la auditoría social. Debemos dotarnos de centros integrales de comunicaciones y de prensa, con todos los recursos disponibles, en correspondencia proporcional con las necesidades de comunicación de los distintos sectores, organizaciones y movimientos del pueblo. Incluyendo las telecomunicaciones e Internet. Hay que sembrar radios y televisoras accesibles a los trabajadores en las grandes empresas nacionalizadas. Hay que hacerlo en las comunas que se vayan creando. Las imprentas del Estado deben estar al alcance de las organizaciones populares, sindicales, culturales, del pueblo.
Porque sin comunicación obrera y popular no habrá poder popular. Y sin poder obrero y popular no va a haber socialismo.
Para esto, necesitamos organización y movilización, mediante la constitución de Comités de Comunicación y de Usuarios, la creación y consolidación de medios comunitarios y alternativos. Pero, se necesitan medidas revolucionarias, dirigidas a poner los medios en manos de los trabajadores y el pueblo. Y también algunas reformas que vayan abriendo el camino, para avanzar hacia el objetivo. La Reforma de la Ley de Telecomunicaciones debe ser uno de los próximos pasos a dar, para reducir o incluso eliminar la explotación comercial del espacio radioeléctrico y consolidar su básica función social, como garantía del ejercicio de los derechos humanos y libertades, relacionados con la información, la expresión y la comunicación. Otra tarea urgente es poner coto al descarado papel golpista de los medios privados, ejerciendo el control social. Los medios privados actúan con la mayor impunidad y frente a esto el Estado debe cumplir con sus responsabilidades, sin ceder al chantaje ni temerle a la “sacrosanta” propiedad privada.
En este sentido es muy valiosa la iniciativa de los movimientos sociales que han presentado un Recurso de Amparo contra los dueños de Globovisión por violación de Derechos Humanos.

MP. designa 2 fiscales para reabrir caso "Masacre de Cantaura"

Ministerio Público designa 2 fiscales para reabrir caso “Masacre de Cantaura”
El Ministerio Público acordó reabrir las investigaciones sobre la muerte de los 23 jóvenes, integrantes del Frente Guerrillero “Américo Silva”, que fueron asesinados por organismos de seguridad el 04 de octubre de 1982 en el sector Los Changurriales de Cantaura, municipio Freites del estado Anzoátegui.
Así lo informó la vice-fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, Iraida Alfonzo, quien durante la tarde de este sábado sostuvo una reunión con familiares de las víctimas, en la sede del Consejo Legislativo de Anzoátegui en Barcelona.
Alfonzo manifestó que a partir de este momento los fiscales Jhonny Méndez y Juan Carlos Ochoa estarán a cargo de la investigación de los hechos de Cantaura, acaecidos bajo el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins.
Indicó que la intención del Ministerio Público es retomar todos los casos que han representado una violación a los derechos humanos en la historia contemporánea de Venezuela, como “Cantaura” y el “Caracazo”, y presentar respuestas a las víctimas y sus familias.
La Vicefiscal de la República apuntó que se consiguieron buenos resultados con el tratamiento de la “masacre de Yumare”, y resaltó que con el reinicio de las investigaciones se garantiza a todos los afectados la aplicación de la justicia y la sanción de los culpables.
Por su parte el presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Irán Aguilera, comentó que hace dos años hicieron la solicitud formal al Ministerio Público, para que reabriera las investigaciones sobre lo sucedido en Cantaura.
Acotó que la aceptación de la petición es una reivindicación para los derechos humanos de los guerrilleros asesinados, y un claro ejemplo de la voluntad del Gobierno Nacional de impartir justicia.
La madrugada del 04 de octubre de 1982, 23 jóvenes integrantes del Frente Guerrillero Américo Silva fueron exterminados en el sector Los Changurriales de Morocho Evans en Cantaura, donde debatían la propuesta de dejar la lucha armada.
La zona de concentración guerrillera fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea, y posteriormente repasada por funcionarios de los cuerpos de seguridad, que se desplazaban a pie y en vehículos terrestres.
Los guerrilleros que sobrevivieron a la operación militar policial y no lograron escapar de las escaramuzas, fueron rematados con disparos en la cabeza, para garantizar su fallecimiento.
Los caídos respondían a los nombres de Roberto Rincón, Enrique Márquez, Emperatriz Guzmán, Sor Fanny Alfonzo, Carlos Arzola, José Núñez, Mauricio Tejada, Carmen García, Ildemar Morillo, Carlos Zambrano, María Estévez, Antonio Echegarreta, Beatriz Jiménez, Baudilio Herrera, Jorge Becerra, Eumennedis Gutiérrez, Diego Alfonzo, Luis Gómez, Eusebio Martel, Rubén Castro, Nelsón Pacín, Julio Farías y José Zerpa.

MI HERMANA LA CHICHA

Mi Hermana La Chicha
Yldefonso Finol
Hoy a las cinco y treinta de la tarde terminaron de operar a mi hermana Josefina, cariñosamente conocida entre nosotros como La Chicha, de un macro adenoma cerebral. El tumor había alcanzado un tamaño peligrosamente grande y llegó a causar daños irreversibles al sentido de la vista por la fuerte presión que ejerció sobre el nervio óptico.
El doctor que la intervino en la Clínica Falcón de Maracaibo, Jairo Carbonó, nos informó que la operación fue exitosa, a pesar que el tumor estaba más grande de lo previsto en los exámenes. Que se trataba de un cuerpo quístico que, por supuesto, sería sometido a biopsia.
Mi hermana La Chicha es una mujer valiente y mucho más fuerte de lo que aparenta su pequeña fisonomía.
Todo en su vida ha sido una lucha. Superar el trauma asmático, criar sola sus tres hijos, trabajar en duras condiciones como humilde educadora de este país, graduarse siendo madre y padre, esperar varios años sin cobrar dando clases puntuales en zona rural a más de una hora de su residencia. Es La Chicha, mi hermanita, trabajadora y digna como la mayoría de las mujeres de este país.
Los oftalmólogos que la vieron al comienzo de su enfermedad le sacaron el dinero que pudieron y no fueron al fondo del asunto.
Cuando se detectó la verdadera causa de su padecimiento, asombro familiar aparte, nos sobrevino el dolor y la impotencia por carecer de los recursos económicos para intervenirla.
Papel especial pasó a jugar nuestra Tía Lupita, quien, tal vez por conocer muy de cerca la aridez de nuestra condición de huérfanos maternos, se tomó el asunto a pecho, en todo el sentido de la palabra.
Nosotros somos una familia CHAVISTA DE CORAZÓN. Desde la defensa radical en el chinchorro de obrero retirado de Papá hasta mis artículos semanales en Panorama, todo lo hacemos sin contraprestación alguna. Somos pobres y no disfrutamos privilegios del poder. Al contrario, vivimos en la raya, como la mayoría del pueblo. Creemos en Chávez, somos antiimperialistas raigales y nos reafirmamos diariamente en la convicción de la pertinencia de esta Revolución.
Mi hermano menor renunció a PDVSA asqueado por tanta corrupción y desatinos. Él fue uno de esos héroes anónimos que se fajó en "El Paro". El mayor de nosotros, montó quincalla en su casa y es más chavista que todos los jalabolas que rodean al presidente. Yo, quizá el que menos aporto, ando en esto de la Revolución desde hace ya 36 añitos. Por esos caminos revolucionarios "pre-chavistas" nos vino el moralizante gesto de la solidaridad.
Digo esto, porque nos tocó, en esta hora amarga, pasar por las "horcas caudinas" de El Coromoto y El Universitario. Odisea en los desiertos de la ética socialista.
También nos tocó, amargamente, constatar una vez más, que en el Zulia, no es que haya un "chavismo sin Chávez"; es que hay un "chavismo sin corazón".
Patria, Socialismo o Muerte,
Venceremos.
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

sábado, 27 de junio de 2009

INAUGURADA EXPOSICIÓN "FABRICIO OJEDA: LUCHAR HASTA VENCER"



Fabricio Ojeda, Luchar hasta Vencer
La Biblioteca Nacional inauguro este viernes 26 de junio la exposición “Fabricio Ojeda: Luchar Hasta Vencer”, que ofrece una semblanza de este líder político venezolano en sus facetas de maestro, reportero, Jefe de la Junta Patriótica, parlamentario y guerrillero, como un homenaje a los periodistas venezolanos que celebrarán su día hoy 27 de junio.

La muestra, de tipo documental e iconográfico, consta de más de 100 fotografías, imágenes y objetos relacionados con Ojeda, así como libros, periódicos y revistas pertenecientes a las colecciones de la BN, que ofrecen una perspectiva particular o general del accionar de este destacado luchador social, que liderizó la lucha clandestina contra la dictadura perezjimenista y posteriormente encabezó la insurgencia armada venezolana, durante la década de los sesenta del siglo pasado.

Esta última fase en la vida política de Ojeda será profusamente ilustrada en la muestra, a través de una serie de documentos provenientes del archivo policial que sobre esta figura mantuvo la DIGEPOL (la actual DISIP), material que por muchos años fue considerado información confidencial y que ahora reposa en manos de la familia de Ojeda, que aspira donarlo a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.

Fabricio Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Trabajó como periodista en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional. En esta última publicación laboró como encargado de la fuente del Palacio de Miraflores, logrando entrevistar en diversas ocasiones al dictador Marcos Pérez Jiménez, mientras paralelamente era Jefe de la Junta Patriótica, entidad que aglutinaba las diversas organizaciones de variado corte ideológico, que desde la clandestinidad luchaban contra el régimen militar y produjeron su caída.

Posteriormente es electo diputado al Congreso Nacional por el partido Unión Republicana Democrática y reside en Cuba por algunos meses en 1960, donde conoce de primera mano las interioridades de la naciente Revolución Cubana. En 1962 renuncia a su curul por desacuerdos con el gobierno de Rómulo Betancourt y es publicado en La Habana su obra Presencia Revolucionaria de Martí.

En 1963 funda las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y obtiene el grado de comandante. Es detenido y sentenciado a 18 años de prisión por Rebelión Militar. Logra fugarse junto a otros compañeros de la cárcel de Trujillo. Es nuevamente detenido el 17 de junio de 1966. Cuatro días después, el 21 de junio, es hallado muerto en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). La versión oficial habla de suicidio, pero se tiene la certeza de su asesinato.

La exposición “Fabricio Ojeda: Luchar Hasta Vencer”, fue inaugurada este viernes 26 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala Permanente de Exposiciones de la Biblioteca Nacional, en el nivel AP1, Cuerpo Administrativo de su edificio sede en el Foro Libertador, al final de la Av. Panteón de Caracas.
EL CIRCULO BOLIVARIANO FABRICIO OJEDA INVITA A TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA ASISTIR A ESTA EXPOSICIÓN..... VAMOS A RESCATAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRA PATRIA.
LA LINEA JUSTA ES........ LUCHAR HASTA VENCER.

EN PROGRAMA ESPECIAL DE CATIA TV. COMUNICADORES RINDEN HOMENAJE A FABRICIO OJEDA

En programa especial por Catia TVe
Comunicadores Comunitarios rinden homenaje a Fabricio Ojeda

Por: Luís Salazar / Comunicador Comunitario

“Convoque, pues, señor Presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y las leyes del país. Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo”.
¡¡ Abajo las cadenas ¡! Muera la opresión!! ¡¡ Por la Patria y por el pueblo!!

Fragmento de la carta del diputado Fabricio Ojeda de fecha 30 de junio de 1962, ante la cámara de diputados del extinto congreso de cuarta República; Fabricio quien venía de ser el secretario de junta patriótica que asumió las riendas del país luego del derrocamiento por el pueblo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; con esta misiva anunciada al pueblo su decisión de abandonar sus privilegios como diputado, electo con la mayor votación hasta hoy conocida; para incorporarse a la lucha armada. Ante la traición de los partidos del pacto de punto fijo; acción democrática y copei.
Fabricio Ojeda, comunicador comprometido con los mejores anhelos de libertad y esperanza del pueblo venezolano; no pudo soportar la traición que le hacían a los sectores populares que dieron su vida en la lucha y la resistencia contra la dictadura. El periodismo comprometido de Fabricio, es hoy un paradigma para todos los que ejercemos la comunicación como acción legitima del pueblo, como derecho humano y acción libertaria, dentro del proceso de cambio; que estamos construyendo en la República Bolivariana de Venezuela.
La Comunicación Comunitaria y Alternativa, forma parte del legado de Fabricio y de las conquistas logradas por los sectores populares, en estos diez años de proceso bolivariano; hoy como ayer, la reacción ataca desde las llamadas empresas de comunicación, intentando destruir al proceso. Y hoy como ayer los comunicadores comunitarios y alternativos recogemos las banderas y la pluma de Fabricio Ojeda y reivindicamos su sacrificio, asumiendo con dignidad el deber con nuestro pueblo.
Este viernes 26 de junio del 2009 el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por el comunicador comunitario Luís Salazar, analizara estas perspectivas con la participación de Miguel Ugas y Humberto Gómez del Movimiento Social de los Medios Comunitarios y Alternativos MoMAC, Marianela Ojeda hija de Fabricio Ojeda, junto a la poesía de Vidal Márquez el poeta del pueblo, Luis García Taboga, George Pérez el poeta del morralito.
Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.catiatve.org, en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF, en el horario habitual de 7 a 8 p.m

viernes, 26 de junio de 2009

LA ÑAPA DE CONCEJALES Y JUNTAS PARROQUIALES

ESTO ES PARA LOS CONCEJALES ANTIRREVOLUCIONARIOS
TOMADO DE: ISRAEL COLINA:
Así discurre en parte, la labor de unos cuantos rojos que de rojos sólo tienen la camisa y el discurso maniqueo del socialismo que defienden con sobrada ignorancia. Y el tema del “hiperliderazgo” de Chávez, deviene de esa ineficiencia con la cual muchos funcionarios no funcionan, muchas instituciones no funcionan o funcionan como no deberían funcionar. Al Comandante Chávez, se le ve trabajar incesantemente, dando directrices, equivocándose como un ser humano por cuanto no es infalible, gobernadores, alcaldes y concejales, lucen rezagados ante los grandes trancos que dá Chávez con pasión y convicciones irreductibles e irrefutables, así como el pueblo que lo acompaña.
Ha asumido la defensa de su proyecto Socialista Bolivariano como nadie, signada además por una eficiencia reconocible y perceptible, caso que es muy difícil adosar a las demás autoridades electas y no electas mediante votación popular. ¿Cómo puede llamarse algo “revolución” cuando está signada por un ritmo atrasado o incongruente con las ideas, políticas y acciones de un presidente?
Espere ver a los concejales en las próximas elecciones cuando necesiten figurar en el tarjetón electrónico, llamándolo personalmente a usted, riéndose cortésmente, echándole la culpa de la carta que no contestó a su “estúpida” secretaria, que se le perdió el teléfono y tuvo que cambiarlo, “que la crisis del capitalismo y la caída de los precios del petróleo mermó su capacidad productiva, sus recursos y eficiencia”, que tuvo que viajar para los días que usted había solicitado el apoyo, una audiencia, un proyecto de empresa socialista, un aval del Concejo para optar a un terreno y construir su propia vivienda, para solicitar que lo incluyeran en las listas de los aspirantes a esas viviendas o para lo que fuera porque usted los eligió.
Luego no se pongan tristes por el desencanto y la desesperanza de unos cuantos a quienes han defraudado a diario.
Con muchos de ustedes – no todos- sí es verdad que la “revolución NO avanza”.


La ñapa de concejales y juntas parroquiales
Los concejales se limitan a levantar la mano para aprobar presupuestos e informes de gestión de los alcaldes, asistir puntualmente a sesiones solemnes en las plazas en fechas relevantes, o gozar de los privilegios del cargo reproduciendo los valores del consumismo y la adulancia entronizando los valores del capitalismo
A propósito de la reciente aprobación por parte de La Asamblea Nacional de la modificación del artículo 82 de la Ley del Poder Público Municipal que trajo como consecuencia el diferimiento de las elecciones para cargos de concejales y juntas parroquiales hasta mediados del próximo año, pretendemos hacer en este trabajo una reflexión del papel que en estos cuatro años han jugado quienes hasta el presente permanecen en dichas funciones la cual les fue encomendada a través del voto mayoritario de sus comunidades.
Debemos comenzar por decir que quienes llegaron a la curules edilicias en el 2005 corrieron con la inmensa suerte que prácticamente les fue otorgado un cheque en blanco, es decir en aquella oportunidad la mayoría de los que por ellos votaron lo hicieron en la creencia que si eran los candidatos de Chávez deberían tener un desempeño acorde con la línea y el compromiso revolucionario y eso era suficiente, resultaron afortunados en su mayoría (no todos) pues gracias a mecanismos de elección interna signados en muchos casos por mecanismos perversos de manipulación, chantaje y ventajismo clientelar, a la usanza de los viejos partidos de la cuarta república, se impusieron a personajes afectos a los cogollos del extinto MVR, estos ciudadanos si bien son activistas de partido en casi su totalidad no provienen de las luchas populares, o la dirigencia comunales ni dieron cuota de sacrificio alguno con las colectividades, careciendo también de la preparación suficiente para encarar el compromiso de legislar y acompañar el proceso de transformación hacia un estado socialistas desde las propias bases de la sociedad. Casi ninguno presento plan alguno de gestión. Esto ha traído como resultado cuatro años después una dramática realidad en el desempeño de tan importante mandato encomendado por el voto popular.
Después de transcurrido el periodo para lo cual fueron electos, el saldo en ordenanzas que pongan a tono a los municipios con la Constitución y las nuevas leyes, brillan por su ausencia, el urbanismo, las nuevas formas de propiedad social, la justa distribución de ejidos y las normas de convivencia, el medio ambiente, las mancomunidades y tantas otras materias no han sido tratadas en la mayoría de los municipios, los concejales se limitan a levantar la mano para aprobar presupuestos e informes de gestión de los alcaldes, asistir puntualmente a sesiones solemnes en las plazas en fechas relevantes, o gozar de los privilegios del cargo reproduciendo los valores del consumismo y la adulancia entronizando los valores del capitalismo, esto lamentablemente ocurre en todo el tejido burocrático del gobierno Bolivariano hacen falta más que portar franelas “rojitas” es necesario que se inicie una profunda descolonización del pensamiento, los funcionarios de alta jerarquía, disfrutan de los privilegios, que el pueblo de Venezuela se ha ganado con sangre, sudor, lágrimas, el pueblo de Venezuela que ha forjado esta revolución, ese pueblo que todos los días da la lucha en la calle para que cada cuatro años el militante del barrio tenga el talante moral para decirle a los vecinos y compañeros de lucha que voten no por el candidato de la revolución, sino que voten por el gobierno del pueblo, es por ello que todavía tiene los últimos meses de esta ñapa para que recuerden los que se creen privilegiados que "nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificios” aunque sea un poco debería encontrarse efectivamente con ese pueblo que espera, pero sobre todo deberían escuchar con pasión ese pensamiento del revolucionario inmenso como lo fue el Che Guevara que dice que la marcha del pueblo, de gigantes no se detendrá y que “la revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella”.
Antonio González Ordoñez

El Salvador: Investigarán el asesinato de seis jesuitas en 1989 y participación de Leopoldo Castillo.


El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.
Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El Salvador: Investigarán el asesinato de seis jesuitas en 1989 y participación de Leopoldo Castillo.
Servando García Ponce
Mauricio Funes, en una de sus primeras declaraciones ofreció enterrar la impunidad y someter a los tribunales a los autores de numerosos crímenes, perpetrados por el brazo armado del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado en 1985 por Roberto D´Aubuison, autor intelectual de la muerte de monseñor Arnulfo Romero, ejecutado con un tiro en la frente cuando oficiaba misa en la catedral de San Salvador.
El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cuya elección acabó con decenas de años de gobiernos al servicio de la oligarquía y el imperio, en una de sus primeras declaraciones ofreció enterrar la impunidad y someter a los tribunales a los autores de numerosos crímenes, perpetrados por el brazo armado del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado en 1985 por Roberto D´Aubuison, autor intelectual de la muerte de monseñor Arnulfo Romero, ejecutado con un tiro en la frente cuando oficiaba misa en la catedral de San Salvador.
Otro de los hechos más repugnantes y viles fue el asesinado de seis sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín- Baró, Segundo Montes y Joaquín López, profesores todos de la Universidad Centroamericana (UCA), acusados de estar vinculados con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN).

Operación Centauro

En un ambiente de terror, desatado por un grupo de coroneles, integrantes del “Escuadrón Tandona”, responsables de haber colocado bombas en las sedes de madres y viudas de los que de los guerrilleros caídos en combate y de la Federación de Sindicatos, ocasionando la muerte de varias mujeres y de diez líderes sindicales, además de numerosos heridos, un grupo de hombres armados de fusiles y pistolas, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 irrumpió en la UCA, obligó a los seis jesuitas a levantarse de sus camas, los condujo a un pequeño patio, donde los pusieron boca abajo en la tierra, disparándoles con balas explosivas en la cabeza. Al marcharse, descargaron sus armas en la imagen de Cristo en la Cruz, que estaba a la entrada de la UCA.
Así se cumplió la “Operación Centauro”, nombre de código del plan de eliminación física del grupo religioso, que estaba bajo sospecha de colaborar con la guerrilla salvadoreña.

La participación del “Matacuras”

Unos días antes de ese fatídico 16 de noviembre, un ex capitán de Venezolana Internacional de Aviación (VIASA), que estaba al servicio del Ministerio del Interior del gobierno de Luis Herrera Campins, fue citado por el director de entonces de la policía secreta DISIP, Remberto Uzcátegui, para recomendarle una “peligrosa misión”, según sus palabras, pero se iba a ganar una buena suma de dinero. El piloto aceptó, siendo citado posteriormente para que estuviese listo.
Dos días después de esta conversación, despegó de La Carlota un avión, conducido por este piloto, acompañado de cuatro personas que se identificaron como agentes de la DISIP y que introdujeron en la nave tres bultos. Al requerirles el capitán de qué se trataba, le comunicaron, luego de comprometerlo a guardar silencio, que uno de los sacos contenía seis millones de dólares y los otros dos, cinco fusiles y proyectiles explosivos.
El avión hizo un toque técnico en Costa Rica, donde agentes fueron sustituidos por personal de la Embajada de Venezuela en El Salvador. Luego, prosiguió su viaje aterrizando no en el aeropuerto internacional de ese país, sino en la pista de un cuartel próximo a la capital salvadoreña.
Al rato se presentaron dos vehículos portando banderas de Venezuela, a donde fueron trasladados los bultos. Al salir los carros, fueron detenidos por un oficial que comandaba la guardia de prevención, y quien reclamaba requisar los vehículos, pero al recibir una orden del general jefe del cuartel, desistió de su intento.
Al llegar a la sede de la Embajada, la cual por cierto estaba protegida por una valla de sacos de cemento, los bultos fueron recibidos por el embajador de entonces, Leopoldo Castillo, bautizado por el pueblo salvadoreño como el “Matacura”.

Investiga el Senado estadounidense
Según información de la agencia británica Reuters, fechada el 31 de enero de 1990, Washington, firmada por su corresponsal Dan William:
“La Operación Centauro implicaba a agentes cubanos residentes en Miami y al embajador de Venezuela, en El Salvador, Leopoldo Castillo, de quien se dice –subraya el despacho cablegráfico- era la fuente de los servicios de inteligencia que identificaron a los seis jesuitas para asesinarlos”.
Esta información es parte de la investigación que en enero de ese año realizaba el Senado estadounidense respecto a la nominación de Roger Noriega para la Subsecretaría de Estado para América Latina. Noriega estaba conectado con Elliot Abrahams, John Negroponte, Roger Maurer y Oliver Norh, muy conocidos por sus injerencias en los asuntos internos de los países latinoamericanos y sus siniestros planes, como la “Operación Centauro”, dirigidos a convertir estas naciones en colonias de los Estados Unidos, utilizando para ello el asesinato y otras acciones criminales. Leopoldo Castillo, afirma el corresponsal William, formaba parte del servicio de inteligencia de este grupo.
A continuación texto traducido de la nota de Reuters

WASHINGTON (Reuters). El Senado de los Estados Unidos de América está revisando la nominación de de Roger Noriega para la Subsecretaría de Estado para América Latina, la misma posición que hasta diciembre pasado ostentaba Otto Reich. Actualmente, el seño Noriega ocupa el puesto de representante de los EUA ante la Organización de los Estados Americanos.
Noriega está siendo monitoreado ahora por su relación con Elliot Abrahams, John Negroponte, Otto Reich y Roger Pardo-Maurer, equipo relacionado con el tristemente célebre Oliver North y el asunto Irán-Contras.
Durante el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército salvadoreño, a principios de los años ochenta, John Negroponte, para entonces embajador de los EUA en Honduras y el super agente de la CIA Roger Noriega, se vieron relacionados con las investigaciones que sobre el asesinato de los misisoneros Maryknoll William Woods, Yado Ite Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel.
"Operación Centauro" era el nombre código para el plan de eliminación física de de personal religioso que estuviera bajo sospecha severa de colaborar con las guerrillas salvadoreñas. El proyecto implicaba a a agentes cubanos radicados en Miami y al embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo, de quien se ha dicho que era la fuente de los servicios de inteligencia que identificó a las víctimas.

UN DIA COMO HOY 3N 1961 SE LLEVO A CABO LA INSURRECCIÓN CONOCIDA HISTÓRICAMENTE COMO " EL BARCELONAZO"

Memoria histórica. Un día como hoy, pero en 1961 un grupo de militares se alzaron contra Betancourt en un movimiento que se conoció como el “Barcelonazo”
Un grupo de militares activos, encabezados por el Mayor Vivas Ramírez y los capitanes Ruben Masso Perdono y Tesalio Murillo Fierro, asalta el Cuartel Pedro María Freites de Barcelona, estado Anzoátegui. En esa misma fecha un grupo de oficiales, encabezados por el subteniente del Ejercito Estrella Hernández trata de volar la planta de Arrecifes y tomas las ciudades de Catia La Mar y Maiquetía, incluyendo el Aeropuerto, en sus dos terminales, nacional e internacional.
Era una época de recrudecimiento de la persecución, allanamientos , detención de sus miembros entonces se decidió actuar por la vía de las armas señalando el 26 de junio de 1961 como fecha de un alzamiento que se originaría en la ciudad de Barcelona para extenderse a otras localidades y efectivamente tomaron el control de la ciudad y detuvieron a las autoridades, entre ellas el gobernador Rafael Solórzano Bruce y al Secretario de Política, Carlos Canache Mata, quienes fueron conducidos al Cuartel “Pedro María Freites”.
La respuesta de otros componentes militares no se realizó y fue notable la falla de dos connotados oficiales: el comandante aviador Martín Parada, quien debía tomar un escuadrón volante para dar “el santo y seña” a varias guarniciones comprometidas, y el también comandante de la Guardia Nacional, Oscar Tamayo Suárez, a quien presuntamente habían prometido un bien armado batallón de esa fuerza en Maturín con excedente de equipo para dotar a otro contingente.
De acuerdo a informaciones que luego circularon, el control del cuartel “Freites” fue retomado por los adecos allí detenidos con la colaboración de un cocinero de apellido Piña y de un subteniente de apellido Carrasquel, quien ordenó a la tropa abrir fuego contra los rebeldes resultando muertos: Celestino ZAPATA, Ángel Custodio MARTÍNEZ, Alfonso MARTÍNEZ IRAZÁBAL, Decio OLIVO, Fernando INGRASSIA, José SOSA, Narciso RIVAS MATA, Andrés RODRÍGUEZ, Miguel CLAVIER MATA, José ÁLVAREZ, Marcos SOSA SERRITIELLO, Leonardo CHACÍN, Abelardo YESBI, José REYES, Rosendo RADA ANTONINI, Andrés RODRÍGUEZ OLIVO, Gabriel JIMÉNEZ, Antonio PÁEZ, Pedro TRÍAS, Marcos URBINA y Adolfo DIBO.
El grupo que tomó parte en el movimiento insurreccional, veintiuno fueron asesinados en el patio del cuartel “Pedro María Freites” de Barcelona, los sobrevivientes fueron víctimas de vejámenes y torturas y todos, incluyendo civiles, sometidos a jurisdicción de Tribunales Militares.
Ninguno de ellos tuvo la opción de recibir beneficio de casa por prisión, todos fueron encarcelados en diferentes prisiones del país, incluyendo la Isla de Tacarigua, bautizada por los presos políticos como Campo de Concentración “Rafael Caldera”. Y sería un buen ejercicio para estudiantes de comunicación social y para muchos “periodistas” revisar hemerotecas y libros para que constaten tanto si los acontecimientos tuvieron lugar como el tratamiento que los medios dieron al caso y, no menos importante, si hubo participación de algún organismo nacional o extranjero en defensa de los derechos humanos violados. Por allí deben existir las fotografías del estado en que fueron dejados los cuerpos de los asesinados y también las de oficiales trasladados esposados a sus sitios de reclusión.
A Tribunales Militares fueron los capitanes Rubén MASSÓ PERDOMO, Tesalio MURILLO FIERRO, José GABRIEL MARÍN y Enrique José OLAIZOLA; el mayor Luis Alberto VIVAS RAMÍREZ y los civiles José V. TRÍAS, Rafael ROA, Rafael VERA, Manuel MARTÍNEZ, Rafael TORREALBA, Juan de Dios REYES, Danilo MÉNDEZ, Rafael ESTANGA, Rachid VAHLIS, Carlos PARRA, Rafael PÉREZ, Oscar PARÉS, Pedro BELLO, Julio BOADA, Carlos QUIJADA, Alejandro TRÍAS y José Rafael SOTO.
Durante el juicio se pudo saber que los autores materiales de los asesinatos habían sido los subtenientes Ramón DEVALOY CARRASQUEL y Luis BRANCHI RODRÍGUEZ y el Sargento Técnico de Segunda Luis José MOYA, quienes al parecer impartieron órdenes a los soldados de disparar contra los civiles y luego se escondieron en sus habitaciones. También se dijo que los tres efectivos militares se habían comprometido con los rebeldes para luego “saltar la talanquera”.

jueves, 25 de junio de 2009

SEMANA DE LA ARTILLERÍA DEL PENSAMIENTO

Correo del Orinoco recorre el país en la Semana de la Artillería del Pensamiento
Prensa PSUV.- Lograr que las copias inéditas del Correo del Orinoco no sean un documento histórico que quede sólo en las bibliotecas, sino que salga a la calle para la discusión y debate del pueblo, es uno de los objetivos planteados en la Semana de la Artillería del Pensamiento que se desarrolla en todo el país.
Es por eso que miles de copias del primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico para difundir las ideas libertadoras, se estarán distribuyendo en cada uno de los puntos de artillería instalados en el país.
La Semana de la Artillería del Pensamiento es una actividad coordinada por los despachos de Cultura y Comunicación e Información; la Comisión de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Contempla una serie de foros y debates que se están desarrollando hasta este domingo 28 de junio.
El periódico El Correo del Orinoco circuló por primera vez el 27 de junio de 1818. Fue fundado por el Libertador Simón Bolívar y estuvo vigente hasta el año 1822, tiempo durante el cual algunas de sus ediciones fueron trilingües.
En su primer número, en lo que hoy podríamos llamar "Una Página Editorial", se habla del contenido, fines e ideales que orientan a la gaceta, valiendo la pena resaltar una frase que sigue tan vigente como en ese primer numero: "Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al publico." Sigue diciendo la editorial que allí se publicarán decretos, actas de gobierno, boletines del ejército, el estado del comercio, textos políticos y literarios, anécdotas, etc. Manejada por Andrés Roderick, "impresor del supremo gobierno", se podía leer en español francés e ingles, y contaba con la colaboración de personajes tan eminentes y destacados como la de Juan Gemán Roscio, Francisco Antonio Zea, Carlos Soublette y la del propio Simón Bolívar, que escribía tanto con su nombre como con pseudónimos
En homenaje a la fundación de El Correo del Orinoco, se instituye esta fecha como el Día Nacional del Periodista, propuesta formulada en la cuarta convención nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), en el año 1964, por el periodista Guillermo García Ponce, quien para ese momento se encontraba preso en el cuartel San Carlos de Caracas junto a un centenar de revolucionarios de la época.


Artillería del pensamiento
Asalia Venegas
Una semana dedicada a la reflexión y el debate sobre la comunicación, el periodismo y la circulación de información, así como sobre el ejercicio periodístico en esta hora menguada del periodismo venezolano, sirvió de marco para la celebración del Día del Periodista en el presente año, con el auspicio de diferentes organismos y la utilización de distintos espacios en los que se desarrollaron diversos intercambios, exposiciones, foros y proyección de videos.
Este encuentro se ha impulsado bajo el lema "Semana de la Artillería del Pensamiento" en homenaje a la aparición del semanario El Correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818, de lo cual hace ya 191 años. Simón Bolívar, Libertador de América, ideólogo, político de acción, guerrero infatigable, agitador permanente en la batalla de las ideas, conocía efectivamente sobre la importancia de las imprentas y del valor de la letra impresa.
El Libertador dijo su frase visionaria: "La imprenta es la artillería del pensamiento", y agregó, "es tan útil como los pertrechos en la guerra". La imprenta y la prensa se revelan entonces como el medio ideal para cumplir esa labor difusora, propagadora, concientizadora, en la profundización de los conflictos.

Forjador de naciones, plantea el sentido americanista de la lucha.
"Para nosotros la patria es América". En la propagación de las ideas: "La primera de todas las fuerzas es la opinión pública".
¿Hacia dónde se direccionaba? El Correo del Orinoco es un arma de combate y pasa a ser el vocero del Supremo Gobierno de Venezuela. Sus 128 números son un instrumento poderoso en la táctica de esa guerra larga que se dio. En la distancia y en este momento histórico, la relevancia, dimensión y proyección de esta publicación retoma su vigencia tanto en el plano interno como por su visión americanista.
Hoy, guerra de IV generación, terrorismo mediático, disociación sicótica, infofrenia, son términos o frases que ilustran la cartelización de la información, la arremetida mediática contra el gobierno bolivariano, las secuelas ocasionadas a los sectores que se conectan con la manipulación y distorsión de la información presentes en la mayoría de los medios privados.
A casi doscientos años, el pensamiento de Bolívar en esta materia sigue vigente.

No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa


No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa
Declaración del campesinado cubano a la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos
El campesinado, como parte de nuestro pueblo, condena enérgicamente la negativa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a considerar la apelación de los Cinco antiterroristas cubanos, encerrados hace más de 10 años en prisiones estadounidenses.
La Corte Suprema de Justicia accedió a la petición del gobierno norteamericano, desconoció el reclamo universal sin precedentes de 10 premios Nobel, juristas, parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, quienes suscribieron sólidos argumentos en favor de la apelación, apegados al irrestricto respeto de las leyes de los Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos se ha convertido en rehén de una retrógrada e inmovilista política anticubana, de la que es abanderada la mafia cubanoamericana del sur de la Florida.
El imperio descarga en nuestros cinco antiterroristas cubanos su impotencia e incapacidad acumulada por una decena de administraciones yanquis, empeñadas en destruir la Revolución cubana. A Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René les fueron negadas las garantías para un juicio justo y sus condenas constituyen una aberración jurídica.
Indigna conocer que mientras la administración de Obama niega la libertad a cinco luchadores antiterroristas, su gobierno, de manera irresponsable, rechaza procesar a Luis Posada Carriles en su condición de terrorista internacional radicado en territorio estadounidense; terrorista que aún se mantiene en activo, como lo demuestra su reciente participación en el frustrado plan de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez Frías.
Los integrantes del Comité Nacional de la ANAP, en representación de todas las familias cooperativistas y campesinos, les reiteramos a nuestros Héroes injustamente encarcelados que, unidos a todo nuestro pueblo y a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, seguiremos luchando para que regresen victoriosos a la patria agradecida de sus hijos honestos y patriotas.
No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa, y al mismo tiempo reforzaremos nuestros esfuerzos por hacer más eficientes los frutos del trabajo creador de los campesinos y cooperativistas, digno tributo a la obra revolucionaria que ellos defienden desde sus cárceles.
A la unidad debemos lo que somos, y unidos todos continuaremos luchando seguros de la victoria. La alternativa es luchar y resistir, y la única opción es la victoria coronada con el regreso de nuestros Cinco hermanos.
Libertad ya para los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
Patria o Muerte, Venceremos