jueves, 30 de julio de 2009

COMANDOS POPULARES

Comandos populares
Por: William E. Izarra
Golpe en Honduras y nuevo “status quo” para el Continente, reforzamiento de las fuerzas militares del Comando Sur al incorporar a la IV Flota Naval, incremento de las unidades en las islas ABC, reubicación de Manta en 8 bases colombianas, movimientos en Mariscal Estigarribia de Paraguay, visitas de los jefes militares a Colombia respaldando la alianza con Álvaro Uribe, desestabilización encubierta en los países que han mantenido posturas antiimperialistas, vigencia de la protesta pacífica basada en la doctrina de Gene Sharp en la América Latina. Elementos que configuran el nuevo escenario continental en donde cada día se agudiza su intención por contener el gobierno de Hugo Chávez. La política de seguridad de EEUU, raya la inviabilidad estratégica de proseguir sus amenazas a los que han considerado como países del eje del mal.
Realidad que nos conduce a retomar el espíritu que lleva implícito la orden de operaciones emitida por el Presidente en mayo del 2004. Uno de sus tres objetivos estratégicos es la creación de las estructuras populares para la defensa integral. Por lo tanto, planteo de nuevo la necesidad de organizar los comandos populares, como razón existencial vigente.
El Comando Popular (CP) es defensa activa y resguardo de la comunidad. Surge espontáneamente por iniciativa de los líderes o cuadros revolucionarios en los espacios comunitarios. Dos elementos lo constituyen: el Centro de Operaciones (COP) y las Unidades Básicas de Acción (UBA).
El COP es el elemento que planifica las actividades del Comando. Cuatro secciones lo componen: (i) dirección, cuya responsabilidad es la de coordinar las actividades; (ii) Organización, se encarga de formar las UBA; (iii) Operaciones, elabora y pone en marcha el Plan de Operaciones; (iv) Sala Situacional, acumula toda la información que procesa la organización.
Las UBA son los componentes orgánicos que ejecutan las tareas operativas para alcanzar la misión de defensa integral de la comunidad. Se organizan con base en un coordinador y siete áreas funcionales. El coordinar tiene por responsabilidad dirigir las tareas asignadas a cada miembro.
Las áreas funcionales, las cuales se asignan a los siete miembros de la UBA, son: (i) registro; (ii) abastecimientos; (iii) comunicaciones; (iv) inteligencia; (v) defensa; (vi) retaguardia; (vii) ofensiva. La especificidad de sus tareas y responsabilidades las podemos obtener por vía de correo (izarraw@cantv.net) a quienes así lo requieran.
El CP tiene que enlazarse con todas las estructuras orgánicas del Proceso, principalmente con el PSUV, la Milicia y los CFI. Por ser unidades del poder popular, los CP demandan conciencia revolucionaria y disposición a profundizar la Revolución Bolivariana. Es una obligación moral del revolucionario consciente difundirlo en el colectivo y estimular su activación entre todos para capacitarnos dentro de los nuevos conceptos de defensa integral, prestos a responder a las amenazas y sorpresas de la escalada imperialista.

HACE 44 AÑOS FUE FUSILADO CARMELO MENDOZA. LEONI LE TENIA MIEDO

Corría el año 1965, y Venezuela padecía el rigor del régimen de Raúl Leoni...El profesor Carmelo Mendoza osó cometer el pecado de rebelarse y denunciar aquel estado de atropellos y violaciones que para entonces fueron algo común en nuestra maltratada historia...Y tan justo proceder, le costó a la vida y un largo calvario de pesar y sufrimiento para familiares, amigos y revolucionarios por igual...
Honor y gloria a todos...Honor y gloria a todas.,..
Muchacho noble, poeta, de una gran sensibilidad humana rodeado de romanticismos se fue a la montaña y murió como mueren los grandes hombres.
Valiente y decidido. Cómplices de armas y anhelos fue Carmelo Mendoza.
Tristemente fusilado en Barquisimeto. Mendoza fue uno de los únicos que usó con orgullo las armas fabricadas en Venezuela. Un hombre que creyó en lo que hacíamos y por eso el enemigo lo fusiló. No lo metieron en la cárcel, nada de: ‘Pórtate bien'. ¡No! ¡Lo fusilaron!
En las montañas, Carmelo fue uno de lo pocos presos asesinados, porque realmente era un peligro. Su lucha era muy consciente y definida”.
Sus restos fueron escondidos en la Quebrada Los Curdabares en el Caserío El Cujizal de Barbacoas, Municipio Moran Edo. Lara

RECORDANDO A ILICH RAMIREZ SANCHEZ (CARLOS) EN HONDURAS

RECORDANDO A ILICH RAMIREZ SANCHEZ (“CARLOS”) EN HONDURAS.
A partir del golpe de estado ocurrido en Honduras el pasado domingo 28 de junio hemos observado el comportamiento del gobierno de facto, y de los factores que le apoyan, los cuales, sin el menor disimulo, mantienen una situación de ilegalidad, violatoria de convenciones y leyes internacionales. Esta realidad ha obligado una reacción inmediata y en apariencia unánime de los países del mundo, así como de los distintos entes internacionales y regionales en los cuales están agrupados. La condena al golpe de estado ha sido contundente, debido al carácter público y notorio de los crímenes y delitos cometidos por los golpistas.
Como era de esperarse, se produjo una respuesta vanguardista y decidida de parte de nuestro gobierno revolucionario, liderada por el presidente Hugo Chávez y secundada por el canciller Nicolás Maduro. Consecuente con su condición de conductor de nuestra revolución socialista bolivariana, el presidente Chávez ha acudido en defensa de hermanos agredidos por el fascismo, cuyos más elementales derechos humanos, ciudadanos y políticos han sido violados por los enemigos históricos de los pueblos, gobiernos y movimientos progresistas. Con precisión y claridad nuestro presidente ha señalado y denunciado las acciones ilegales de los golpistas, poniendo los recursos de nuestro Estado al servicio de la recuperación del hilo constitucional hondureño, así como de la justicia y la libertad para su pueblo. Las acciones del presidente han recibido un esmerado y diligente apoyo de nuestra cancillería, que ha ejecutado las acciones requeridas en el tiempo preciso.
Entre las violaciones que ha cometido el gobierno de facto en Honduras podemos citar:
El presidente Zelaya fue SECUESTRADO Y SACADO EN UN AVION DEL PAIS por militares hondureños – con la complicidad de servicios de inteligencia extranjeros cuya identidad habrá de conocerse algún día - procedimiento reconocido internacionalmente como ilegal para lograr el propósito de los golpistas, es decir cambiar de gobernante.
Los golpistas reconocieron sus acciones ante medios de comunicación que les son afectos, pretendiendo justificar y legitimar las mismas por haberse tomado en contra de alguien que se habría colocado al margen de la ley. En tal sentido fueron estos mismos medios de comunicación quienes antes del golpe crearon la matriz de opinión para descalificar al presidente Zelaya, quien al estar al margen de la ley no requeriría ser investigado ni juzgado mediante mecanismos legales. El gobierno de facto aplicó igualmente un cerco mediático para impedirle al pueblo hondureño conocer los acontecimientos que le afectan, dejándolo en estado de indefensión, y a la vez para que los delitos que en su contra han cometido sean ignorados y queden impunes.
El gobierno de facto ha violado, viola y seguirá violando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo hondureño.
Se hace cada vez más evidente que el gobierno de los Estados Unidos y los de sus aliados más allegados están a favor de los golpistas y maniobran ante las organizaciones internacionales para ganar tiempo que permita la consolidación del gobierno de facto.
La respuesta del gobierno nacional ante estos hechos ha sido la siguiente:
El SECUESTRO del presidente Zelaya fue contundente y oportunamente denunciado por nuestras autoridades, reclamando su inmediata e incondicional rectificación.
Nuestra cancillería ha actuado diligentemente para poner a la orden del presidente Zelaya el apoyo político, diplomático, jurídico y logístico requerido para encarar al régimen de facto.
Nuestro gobierno – respaldado decididamente por partidos políticos, colectivos e individualidades defensores del proceso revolucionario - ha convocado a nuestro pueblo a ejercer una clara y activa solidaridad internacionalista y antiimperialista con el presidente Zelaya y con el pueblo hondureño (similar a la solicitada para la justa causa de los cinco camaradas cubanos presos en Estados Unidos).
Ante semejante comportamiento revolucionario y solidario de nuestro gobierno, cabe señalar las similitudes y diferencias de su accionar en el caso actual del hermano pueblo hondureño con el del también hermano combatiente internacionalista y antiimperialista venezolano Ilich Ramírez Sánchez (“Carlos”), preso político del Estado francés desde el 15 de agosto de 1994:
Carlos fue SECUESTRADO Y LLEVADO EN UN AVION DESDE SUDAN A FRANCIA (sin orden de captura internacional ni proceso de extradición en su contra) mediante una acción conjunta de los cuerpos de seguridad sudaneses y agentes de contraespionaje (DST) franceses, para lograr el propósito de su captura y encarcelamiento.
LAS AUTORIDADES FRANCESAS RESPONSABLES DE LA CAPTURA DE CARLOS RECONOCIERON AL MOMENTO DE PRODUCIRSE LA MISMA, QUE HABÍAN LOGRADO SU PROPÓSITO MEDIANTE UN SECUESTRO. A pesar de esto, la satanización de Carlos, llevada a cabo durante más de veinte años por los medios de comunicación proimperialistas, permitió justificar los procesos ilegales de su captura, juicio y subsiguiente condena a cadena perpetua. El gobierno del presidente francés Sarkozy, mantiene aislado a Carlos, tanto física como comunicacionalmente, con la intención de desconocerle sus derechos a la legítima defensa, al debido proceso y al auxilio que debe recibir del Estado venezolano. La más reciente de éstas restricciones aplicadas en su contra (desde el pasado 3 de junio), consiste en limitar sus llamadas telefónicas desde la Cárcel de Poissy – en donde se encuentra ilegalmente retenido desde principios de éste año – a sus abogados defensores y a la Embajada venezolana en París, impidiéndole llamar a su familia y demás allegados.
Los sucesivos gobiernos franceses han violado, violan y seguirán violando los derechos humanos de Carlos. Los factores extranjeros partidarios del golpe de estado en Honduras han legitimado una similar situación de ilegalidad, impuesta a Carlos por el Estado francés.
Luego de casi QUINCE AÑOS DEL SECUESTRO de Carlos por el Estado francés, nuestro gobierno no ha emitido pronunciamiento alguno en contra de éste delito, ni ante su contraparte francesa, ni ante los organismos internacionales de derechos humanos, a pesar de que en el año 2000, la consultoría jurídica de nuestra propia cancillería determinó – luego de un estudio que duró más de un año – que la captura de Carlos había sido mediante un SECUESTRO. De igual manera ha guardado silencio ante las múltiples y recurrentes violaciones de los derechos humanos, ciudadanos y políticos cometidos en su contra por el Estado francés.
Durante los diez años de gobierno revolucionario no ha habido el debido apoyo político, diplomático, jurídico y logístico requerido en el caso de Carlos, lo cual se evidencia en el progresivo deterioro de sus derechos, ocasionado por los gobiernos franceses. No ha existido la convocatoria de nuestro gobierno, ni de los factores locales que le apoyan, a nuestro pueblo, a ejercer una clara y activa solidaridad internacionalista y antiimperialista en el caso de Carlos, combatiente venezolano en condiciones de agravio similares al del pueblo hondureño y al de los cinco combatientes cubanos presos en cárceles estadounidenses.
En ambos escenarios mencionados, la voluntad de nuestro presidente para hacer justicia ha sido clara y ejemplar. Lo que ha diferenciado los resultados ha sido la disímil respuesta que al llamado del líder han dado las instancias del Estado venezolano para cumplir sus directrices. Solo nos queda esperar que la ejemplar actuación del Estado venezolano ante la crisis hondureña se repita en lo sucesivo para el caso de Carlos, permitiendo a nuestro compatriota contar con su decidido y efectivo apoyo para corregir las injusticias cometidas en su contra. Durante los diez años del gobierno del presidente Chávez se han suscrito con los respectivos gobiernos franceses numerosos acuerdos energéticos, tecnológicos, militares, culturales, comerciales entre otros, obteniendo ambas partes importantes beneficios. Es hora de que dicha alianza, ante un llamado firme y decidido de nuestro gobierno, sea igualmente beneficiosa para hacer respetar los derechos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran bajo jurisdicción francesa. De ser así la única respuesta que pudiera dar el Estado francés, consecuente con la alianza entre ambas naciones, sería DEVOLVERLE EL PLENO GOCE DE TODOS SUS DERECHOS A SU REHEN REVOLUCIONARIO Y VENEZOLANO ILICH RAMIREZ SANCHEZ.
Si el Capitalismo pretende imponer actitudes egoístas en el individuo, manteniéndolo apartado e indiferente ante la realidad de los demás pueblos, entonces en el Socialismo debemos afianzar la solidaridad activa hacia los pueblos hermanos, prestando la misma atención y dedicación a nuestros propios luchadores internacionalistas, agredidos por el imperialismo.
Vladimir Ramírez Sánchez
Coordinador del Comité de Solidaridad por la Repatriación de Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez
Caracas, 22 de julio de 2009.
liberenailich@gmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

ABC DE LA ORGANIZACION POLITICA. Tomado del Diario Vea

ABC de la organización política
La práctica de la Dirección Política
Al destacar la importancia de la dirección, el Libertador dijo: “El impulso de esta revolución está dado, lo que hace falta ahora es darle una buena dirección”
Principios de la Dirección Política
La Dirección Política revolucionaria se basa en el pensamiento del Libertador sobre el poder del pueblo. En su discurso ante el Congreso de Angostura, el 1 de noviembre de 1817, Bolívar afirmó: “La primera de todas las fuerzas es la opinión pública”. De esta manera, el Libertador destacó que no había ninguna fuerza por encima del pueblo.
Para la interpretación burguesa de la historia, el desarrollo social y político, se deben a los héroes o genios, a los caudillos, reyes o príncipes. Los pueblos no juegan ningún papel, son sujetos pasivos, inertes, indiferentes, en todo caso, secundarios.
Tampoco para la historiografía burguesa el modo de producción y los cambios en la economía tienen incidencia en la historia. En conclusión, los hechos que provocan los cambios de un régimen a otro, del dominio de una clase social y su sustitución por otro, obedecen a la astucia y brillo de las individualidades.
En esta interpretación de la historia, las individualidades pueden cambiar la historia a su antojo, pueden sustituir a su voluntad un modo de producción por otro, lo que puede conducir a desviaciones como el aventurerismo, el caudillismo, el personalismo, el puchismo, el terrorismo.
Por el contrario, el método revolucionario científico enseña que lo determinante en los cambios históricos son los cambios que tienen lugar en el modo de producción. La palanca para acelerarlos es la lucha de clases.
Son las exigencias maduras en el desarrollo económico y social las que producen las condiciones objetivas y subjetivas para los cambios históricos. Pero, éstos no se abren paso sino a condición que sean impulsados por las clases sociales de vanguardia.
En estos meses, el sistema capitalista mundial ha sido estremecido por una de las crisis más profundas en toda su existencia, con millones de desempleados, millones de arruinados y la quiebra económica más demoledora. La crisis demostró la caducidad del capitalismo y la necesidad de su sustitución. Sin embargo, no se han producido los cambios necesarios en los países afectados, porque no es suficiente se haga presente una crisis en el modo de producción, por más profunda que ésta sea, se requiere, además y como requisito indispensable, un pueblo decidido a cambiar el injusto régimen dominante.
Son los pueblos, con una elevada conciencia social revolucionaria y apoyándose en su organización quienes son capaces de llevar a cabo los cambios sociales y acelerar el curso de la historia.
La dirección política puede desempeñar un papel fundamental a condición que interprete acertadamente las exigencias de su época y se apoye en las fuerzas motrices de la historia. Bolívar lo decía en una carta dirigida a Francisco Antonio Zea el 30 de junio de 1819: “No hay nada que pueda detenernos si el pueblo nos ama”. Con esta frase destacó que si los dirigentes no interpretan el querer del pueblo jamás podrán encabezar los procesos de cambio. La fuerza decisiva de los cambios históricos es el pueblo, ésta es la idea fundamental del pensamiento bolivariano que debe guiar la conducta de la dirección política del proceso revolucionario.

CARTA A CHAVEZ DE SAILU HERNANDEZ CASO UNTRAELAN Y WILLIAM DIAZ.

Caracas 28 de Julio de 2009
CIUDADANO:
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU DESPACHO:
Saludos Revolucionarios:
Me dirijo a usted muy respetuosamente para describirle la siguiente problemática, le voy hablar con todo mi corazón y con toda la sinceridad posible, yo soy la esposa del Lic. William Rafael Díaz Rebolledo, Secretario General del Sindicato Bolivariano de la Asamblea Nacional UNTRAELAN, quien es seguidor y participante activo de este proceso revolucionario, el cual apoya y desarrolla sus ideales bolivarianos y socialistas. en lealtad a su discurso cuando usted en reiteradas ocasiones ha pedido a todos los funcionarios públicos y a miembros de las comunidades hacer la contraloría social y desenmascarar a todo aquel funcionario que se disfrace de revolucionario en los entes y organismos del estado, así mismo la conducta de funcionarios que ocupan alto cargos y cual es la sorpresa de mi esposo, que la aplicación de este principio revolucionario de Guerra a Muerte contra la Burocracia y la Corrupción se devolvió como un bumerán.
Le comento:
En el año 2006 en la oficina del Sindicato llego un sobre anónimo que contenía la relación de llamadas de la Lic. Katuska Rivero Santos, quien para ese momento era la Directora General de Desarrollo Humano, uno de los cargos más altos e importante en la Asamblea Nacional, pues esa dirección maneje toda la información de los trabajadores y de los diputados, en dicha relación de llamadas la Lic. Katuska tenía llamadas a Mohamed Merhi, Emeterio Gómez, Enrique Mendoza, Carlos Plaz Castillo Presidente de SUMATE, General Betancourt de Plaza Altamira y pare usted de contar, todos pertenecientes a la Coordinadora Democrática, ¿la pregunta señor presidente mi esposo como revolucionario, tenia que callar, o denunciar dicha irregularidad?.
Esta situación muy preocupante para todos los revolucionarios y para el estado venezolano, pues toda esa gente tenia relación directa con la CIA, sin embargo mi esposo remitió al consultor jurídico, el consultor jurídico remitió al director del despacho y el director del despacho se lo hizo llegar a Nicolás Maduro Presidente de la Asamblea Nacional para ese entonces para que fueran ellos quienes hicieran la investigación y tomaran las medidas correctivas, sin embargo a partir de ese momento comenzó una persecución y una serie de atropellos y abuso de poder en contra de William Díaz y a los miembros de los Sindicatos Bolivarianos, paso un tiempo y después de la denuncia y la ciudadana se encontraba aun en su cargo, por lo cual mi esposo se preguntaba quien protege a alguien con estas características y acusaciones, además de ser una persona que irrespetaba los derechos de los trabajadores en su estadía como Dir. General de Desarrollo Humano.
Bueno posterior a esto nos dimos cuenta que la Sra. Katuska Rivero Santos, es sobrina de Desire Santos Amaral y una vez que se dio la orden de su destitución comenzaron las amenazas y las violaciones hacia los miembros de los sindicatos bolivarianos.
Camarada Presidente a partir de esto la Diputada Desire Santos Amaral solicito se le abriera un expediente administrativo a mi esposo William Díaz y que la Asamblea Nacional llevo adelante a pesar de que gozaba de fuero sindical y que el procedimiento correcto era solicitar el desafuero ante la Inspectoría del trabajo, condición que la Asamblea Nacional no cumplió y después de esto vino una cadena de violaciones que dejaron a mi esposo en un estado de indefensión total, afectando esta situación a la estabilidad económica y psicológica de la familia.
Le comento somos una familia humilde, revolucionaria y que gracias a dios hemos podido con mi salario cubrir en parte nuestras primeras necesidades, a partir de esto ha sido muy cuesta arriba, vivimos alquilados, pagamos un préstamo del carro, actualmente pagamos el seguro del carro que subió mas de mil porciento este año, es decir mas del doble y no sabemos si podamos cancelar todas esas deudas, pues el salario de mi esposo permitía cubrir nuestras necesidades.
Tenemos una niña de 6 años ILCIA COROMOTO DIAZ HERNANDEZ que es excelente estudiante de una Escuela Bolivariana de la vega la Pedro Fontes, en estos momentos acaba de ingresar a la Orquesta Sinfónica del Ministerio del Poder Popular para la Educación, le gusta el baile, cantar, actuar, ella es todo un personaje y por si fuera poco ella lo AMA presidente y no permite que nadie hable mal de usted, además el 11 de abril de 2002, yo estaba embarazada de la niña, tenia 6 meses y mi esposo le ponía siempre en la barriga un radio para que la niña escuchara sus discurso, fue tanto así que en esos momentos difíciles de abril de 2002, mi esposo que estaba en puente llaguno, nosotras lo llamamos cuando veíamos que estaban masacrando al pueblo y el nos respondió lo siguiente “ yo me quedo aquí defendiendo la patria aun a costa de mi vida”, fueron momentos terribles el 12 de abril el me tomo en sus brazos, me sobo la barriga y me dijo “mi hija va a nacer en democracia”, este es mi esposo.
En consecuencia Presidente usted es y ha sido nuestro mas grande ejemplo de rectitud, de respeto, de justicia, de honor, es y ha sido un maestro, un padre y es por eso que ante todas las violaciones consientes que han cometido varios funcionarios públicos que se supone deben ser imparciales, honestos, obreristas, humanistas, y respetuosos de los derechos de los trabajadores y la constitución, sea la misma Asamblea Nacional que violente esos derechos, solo le PIDO presidente que ordene lo conducente para que la situación de mi esposo y de nuestra familia sea reivindicada y se restituyan los derechos violados, este es el gran compromiso de todos los revolucionarios y también le pido le de una AUDIENCIA a mi esposo para que prueba en manos le demuestre que por ejercer la contraloría social lo han aplastado, solo confiamos en dios y en usted.
Y por ultimo le digo que yo naci un 06 de diciembre, fecha en que gano usted las elecciones, me case con mi esposo el 28 de julio de 2001 en honor a su cumpleaños, mi hija nació el 14 de julio de 2002, fecha en que conmemora la muerte de nuestro gran prócer FRANCISCO DE MIRANDA y mi esposo nació el 25 de febrero de 1971.
Mi hija esta haciendo en los actuales momentos la ruta de MIRANDA y en los próximos días va a estar en TERESA CARREÑO y luego va a viajar a FALCON, ella tiene preparada la canción dedicada a el GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA y desea cantársela a usted en un ALO PRESIDENTE, ella sueña con ese momento, todo esto es posible gracias al Ministro Héctor Navarro y al Maestro Abreu, quien gracias a su apoyo va a donar los instrumentos a la ORQUESTA SINFONICA INFANTIL DEL MINISTERIO POPULARA PARA LA EDUCACION.
Sin más a que hacer referencia, y esperando su cobijo y protección a mi familia se despide de usted.
Atentamente.
Sailu Hernández
Esposa de William Díaz
C.I. 16.181.185 Teléfono: 0424-161-2532 correo: sailu33@gmail.com
La Burocracia y la Corrupción, solo podremos detenerla con la denuncia responsable y sin miedo es la única forma de ayudar a nuestro país.

LA MEMORIA IMBORRABLE. Por Aldemaro Barrios

La memoria imborrable
La traición a los principios revolucionarios como las delaciones castigan de manera insostenible al que sin tener el valor de preservarlos para la posteridad no es capaz de mantenerlos en sanidad
La exaltación de la memoria de los luchadores socialistas que entregaron sus sacrificios y vidas por las venezolanas y venezolanos en aras de una sociedad mejor, todavía es una deuda que tenemos quienes hoy podemos ver las luces al final del túnel en este tránsito hacia el socialismo. Dos de ellos han sido permanentes recuerdos de imborrable pensamiento revolucionario, Salom Mesa Espinoza y Jorge Rodríguez, el primer campesino –obrero que padeció cárcel diez años en la dictadura de Pérez Jiménez y dos durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez y el segundo de las filas estudiantiles del MIR y posteriormente fundador de la Liga Socialista en la década de los setenta. Lo digo para que las nuevas generaciones reconozcan que ellos junto a muchos otros labraron el camino que hoy transitamos, ambos torturados, asediados y el último asesinado durante un episodio que el entonces Gobierno de Carlos Andrés Pérez trató de ocultar pero ya se había manchado con sangre la historia contemporánea de Venezuela. Entonces a David Nieves y a Salom Mesa Espinoza el pueblo venezolano los liberó con sus votos en 1978. Recuerdo las palabras de Salom en la Plaza Bolívar de San José de Guaribe en Guárico de donde era oriundo, al decir que ese Presidente (Pérez) sería juzgado en un tribunal internacional por las atrocidades de lesa humanidad cometidas en su gobierno y dijo que muchos de sus personeros eran indignos de ser considerados ”personalidades” por cualquier venezolana o venezolano. Ese cometido no se cumplió no obstante Carlos Andrés Pérez como todos sabemos fue juzgado en los 90 por su bárbaro comportamiento durante su segundo gobierno y hoy lo espera una muerte que ha sido larga, infeliz y tormentosa.
De Jorge, desde hace más de treinta años sus amigos y familiares lo recuerdan en una reunión que realizan todos los años en el Cementerio General del Sur de Caracas y que no ha tenido intermitencia durante más de tres décadas, desde que un grupo de torturadores le destrozó su cuerpo a golpes en un antro de la Disip el año 1976 y cuya muerte desató un huracán político nacional que obligó al Gobierno de Carlos Andrés Pérez a urdir un plan de confusión informativa aprovechando el secuestro del industrial norteamericano del vidrio William Frank Nihouse para involucrar a Salom Mesa entonces diputado y alto dirigente del Movimiento Electoral del Pueblo con el objeto de desviar la atención pública del grave crimen cometido contra Jorge Rodríguez. Era parte de las jugadas que entonces usaba y siguen usando los laboratorios de guerra sucia de la derecha internacional cada vez que se sienten acorralados, la confusión, la dilatación de situaciones para ganar tiempo (Honduras)la compra de conciencias, el chivatazo como métodos para contraatacar al movimiento revolucionario.
Todavía hoy los fantasmas que delataron a Jorge Rodríguez, que para entonces era perseguido, siguen presentes en este proceso dando vueltas como mendrugos de una tierra llana que hoy labramos para sembrarlas de amor y ternura. La pena eterna por haber causado un daño severo al proceso revolucionario con la delación de este revolucionario no se paga con otro castigo que con el constante recuerdo de sus sueños y la permanente memoria de sus palabras hirientes porque Jorge Rodríguez no solo representó y representa el hombre orgánico que construía estructuras por la unidad de la izquierda sino por sus escritos donde esta contenido el pensamiento liberador de estos tiempos.
La traición a los principios revolucionarios como las delaciones castigan de manera insostenible al que sin tener el valor de preservarlos para la posteridad no es capaz de mantenerlos en sanidad, Jorge estuvo preparado siempre para aguantar la más fiera tortura y se sometió a prueba en su último momento pero en sus escritos dejó testimonio para aquellos que hasta meses antes de su muerte fueron sus referentes y que hoy han dejado el camino revolucionario. En el discurso de presentación del libro “Después del túnel” en marzo de 1976 Jorge Rodríguez decía “es la noche de Gabriel Puerta, de Carlos Betancourt, es la noche de Julio Escalona y Douglas Bravo que han sabido mantener con firmeza sus principios y respeto a la palabra empeñada”. Los años han pasado, cada quien que asuma en su conciencia su responsabilidad ante la historia y juzgue el peso de esas palabras de Jorge que desde la eternidad nos reclama mayor compromiso en un tiempo cuando seguimos necesitando la unidad por la que ambos tanto Salom como Jorge, lucharon mientras tenían vitalidad pero que en la memoria imborrable nos la recuerdan permanentemente.
Aldemaro Barrios Romero

MEMORIA HISTÓRICA: 42 AÑOS TERREMOTO CARACAS Y HACE 121 AÑOS MUERE ARTURO MICHELENA


Han pasado cuatro décadas y la huella del terremoto sigue impresa en los recuerdos de caraqueños fue una tragedia que trastocó las entrañas de la Caracas cuatricentenaria.
HACE 42 AÑOS 1967: Mientras la ciudad de Caracas se entrega a los festejos de sus 400 años y aprovecha la noche del sábado 29 de julio de 1967 para su esparcimiento, un violento terremoto sísmico hunde la ciudad en la muerte y el horror: se derrumban varios edificios en el este de Caracas y en la zona de Caraballeda, en el litoral caraqueño; se suman más de 500 los muertos y miles de personas se contabilizan como heridos y se suma una perdida de miles de millones de bolívares. El terremoto, conocido como el Cuatricentenario y que se originó en una falla ubicada en el mar Caribe, al norte de Caracas, dejó a las de 80 mil personas sin hogar y a la ciudad presa de un pánico indescriptible. Se originan las primeras normas sismoresistentes del país y se crea la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Terremoto de Caracas en 1967. Unos 300 muertos y 3.000 heridos. Edificios destruidos en Los Palos Grandes y en Caraballeda
Tal día como hoy, el 29 de julio de 1967, a las 8:30 pm, sucedió el llamado terremoto cuatricentenario en Caracas, con una intensidad en la escala de Ritcher de 6,5 grados y una duración de 33 a 43 segundos.
La ciudad celebraba durante esos días los 400 años de su fundación con desfiles de carrozas y la escogencia de la reina de las festividades. Se hacían exhibiciones de las colecciones más completas de discos y libros. Intelectuales de la talla de Jacobo Borges presentaban el multiespectáculo Imagen de Caracas, en el que se emplearon técnicas experimentales. Entre las avenidas Bolívar y México, en medio de un escenario compuesto por enormes pantallas colocadas en forma circular, el público asistía a una original interpretación de la historia venezolana.
Esta alegría pronto se transformaría en tragedia. Un terremoto de graves proporciones destruía algunas zonas de Caracas, especialmente Los Palos Grandes y Altamira. El epicentro se localizó en el mar Caribe, a unos 70 km de las costas. Caraballeda (Vargas) sufrió serios daños y, a través de la llamada falla de Humboldt, sus ondas afectaron el este de la ciudad capitalina, dejando un balance de alrededor de 300 muertos y 3.000 heridos, y daños materiales estimados en 450 millones de bolívares; 40 altos edificios fueron declarados no habitables, 180 edificios sufrieron deterioros graves y un número no cuantificado de viviendas, de uno y dos pisos, resultaron averiadas, especialmente en las fachadas, paredes de recubrimientos, frisos, balcones, cornisas, aleros, etc., elementos que se precipitaron al suelo durante la sacudida sísmica.
Expertos han sostenido la tesis de la recurrencia de fuertes movimientos sísmicos en Caracas cada cuarenta o cincuenta años debido a la dinámica de la llamada falla de Humboldt, localizada en las proximidades de la costa de Caraballeda, en el litoral central.

Cumple 121 años de muerto el celebre artista venezolano Arturo Michelena quien partió del mundo el 29 de julio de 1888 cuando apenas contaba con 35 años de edad. El pintor, que es uno de los inmortales del arte, nos dejó obras maestras tales como El Niño Enfermo que obtuvo el premio más grande otorgado Francia a un artista extranjero; Carlota Corday, Miranda en La Carraca, Diana Cazadora, Leda y el Cisne, La Vara rota, Pentesilea , la Multiplicación de los Panes y de los Peces que nos espera en la Santa Capilla de Caracas y la inconclusa maravilla de La Ultima Cena que podemos admirar en la Catedral de Caracas

martes, 28 de julio de 2009

Agregados comunicacionales para la guerra de cuarta generación

Medios, comunicación alternativa, libre y comunitaria
Agregados comunicacionales para la guerra de cuarta generación
Por: José Alberto Pinto Coronado
Escuchando a Víctor Morillo, El Tricolor de Venezuela, en el programa que produce en Radio Nacional de Venezuela, RNV, planteando propuestas para la nueva ley de la cultura en nuestro país, proponiendo que los agregados culturales de las embajadas venezolanas en el exterior deberían ser “verdaderos artistas”, de cualquier género, ya que, según su postura, podrían alcanzar los verdaderos objetivos para los cuales fueron creadas, acotando que en muchas oportunidades éstos han quedado muy mal parados por su desconocimiento de la cultura patria.
Con base en esta idea y por la desinformación que existe en el mundo por la guerra mediática contra Venezuela, que interesante sería la designación de agregados comunicacionales en el exterior, pero no un equipo más de las embajadas sino de “verdaderos comunicadores” con “verdaderas armas” para contrarrestar la implacable invasión de nuestras fronteras por el terrorismo de los medios de comunicación capitalistas.
Asimismo, ya que no debemos olvidar nunca el espacio regional, crear “agregados comunicacionales” en los estados, en los municipios, ya que por la ausencia de organismos como el Minci y Conatel, la provincia se ha convertido en un caldo de cultivo para la anarquía, donde por ejemplo, proliferan las emisoras comerciales y locutores al margen de la ley, además están al aire una cantidad considerable de radios evangélicas, que durante todo el día lanzan mensajes manipuladores y alienantes, con un tono de voz exagerado, sin desaprovechar para, de paso, de manera descarada y sin escrúpulos, solicitar dinero a sus oyentes, por aquello de que “debes sembrar para recoger los frutos del cielo”.
Sin duda que la guerra de cuarta generación tiene muchos ejércitos, tenemos varios flancos que no debemos descuidar, porque de aquello de “educar, informar y entretener” que conformaba el abc de los medios, nos está quedando la desinformación y el entretenimiento manipulado, principalmente con el fin primordial de utilizarlo para la distracción de lo que sucede en realidad. La guerra es dirigida hacia nuestros sentidos, a lo específico para que desviemos nuestra atención hacia hechos aislados y no permitirnos percibir la situación real y global. Crear confusión, miedo, pánico es distraernos

SOMOS CARACAS, SOMOS 23

SOMOS CARACAS, SOMOS 23
Los habitantes del Sector la Cañada de la Parroquia 23 de enero, de la mano de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, y con la participación de Coordinadora Simón Bolívar celebraron a lo grande los 442 años de la fundación de “CARACAS”, la cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Y es que fue el Sector la Cañada de la Parroquia 23 de Enero este 23 de julio con el Festival de Salsa “HAY FUEGO EN EL 23”, el escenario donde se inició oficialmente la conmemoración del momento histórico en que se reveló el pueblo heroico contra el imperio español, dando apertura a jornadas de actividades recreativas para los caraqueños y caraqueñas.
“HAY FUEGO EN EL 23”, fue el espectáculo salsero que deleito a los centenares de caraqueños que se dieron cita el jueves 23 de julio en el estacionamiento del Sector La Cañada del 23 de enero, este evento contó con la participación de orquestas de la talla de: La Charanga Típica y Sabrosa, Ramfis y su Grupo Tumbao, La Orquesta Tributo de Cheo Navarro, el Sonero del 23 Wiwi Buznego, entre otras leyendas del 23 de enero.
Por: Coordinadora Simón Bolívar

ALI PRIMERA: Siempre es bueno las reminiscencias para alimentar el presente de sueños



ALÍ PRIMERA en Cerros de Marín.
En las calles del barrio marabino Cerros de Marín aún se escuchan los ecos de la voz profunda de Alí Primera. Aún se sienten los acordes de Alí emparrandao en casa de Doña Josefina, cantando entre el nisperal y los almendrones, haciendo fluir la música de las manos de Ricardo Cepeda, Tino Rodríguez y Miguel Ordoñez. Ese poeta irreverente que había nacido en Coro un 31 de octubre de 1942 siempre sintió que era huésped de honor en el hato de Don Armando Molero: El cantor del pueblo zuliano.
Según Alí, su carrera la sustentaron cuatro fuertes pilares geográficos: Maracaibo, Barquisimeto, Coro, y Caracas. Allí se nucleó su amor por Venezuela, en esas cuatro ciudades fue donde afianzó el cantor su vocación de trovador luchador, su intención por sembrar una nueva Venezuela, sus ansias de redimirla.
De muchacho fue limpiabotas, boxeador, ganó carreras de bicicletas, amó las peleas de gallo, pero mas que la competencia hostil, al animal hermoso, iridiscente, valiente, ave de pelea que representa un signo popular: El Gallo. Esa idolatría la mantuvo toda su vida, simbolizada en su colección muy preciada de gallos artesanales: Estatuillas de maderas policromadas. Ese amor lo plasma en su golpe larense “El Gallo Pinto”, dedicado a Pío Alvarado:”…que bonita madrugada cuando ese gallo ha cantao…”()”…se alimenta el gallo pinto con flores de siempreviva…”
Un Alí soñador y que buscaba trascender salió de Coro, siendo entonces un adolescente, llegó a Caracas a buscar un título universitario en 1963. Comenzaban sus días en la Universidad Central de Venezuela a donde llegó con la intención de estudiar química. Comenzaron sus cantatas estudiantiles, sus afiebradas charlas sobre la ideología marxista, su marcado talante revolucionario.
Venezuela salía de la oscura cortina militar de Marcos Pérez Jiménez, comenzaba en el país la guerrilla urbana a labrar su camino accidentado, con un final desastroso. Todo el país se inquietaba por la victoria de Fidel Castro en Cuba, la devastación y el genocidio causado por las tropas norteamericanas en Vietnam, el canto de paz de los Beatles, la imagen casi mística de El Che Guevara y el surgimiento de la Nueva Trova Cubana al alimón con los grandes cantores latinoamericanos: Violeta Parra, Zitarrosa, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa. Esos hechos marcaron la índole del canto emergente, del joven juglar Primera Rossell.
Salió a Europa en 1968 con la misión de hacer un grado universitario en Rumania, conoció el exilio voluntario, le nacieron dos hijas de su relación con una intelectual rumana llamada Tharja, que llamó María Fernanda (Shimpi) y María Ángela (Marimba). En la soledad del viejo continente madura su visión sobre su militancia de cantor y emprende el retorno a su patria. Graba su álbum “La Patria es el Hombre”. Y comienza una impresionante escalada en la emisoras del país,a pesar de un veto silente y progresivo a sus canciones, quizá sugerido entre dientes por los grandes circuitos nacionales. Sin embargo, su popularidad crecía vertiginosamente, poco a poco se convertía en una figura mítica que todos querían proteger y escuchar.
El éxito de sus discos lo conmina a fundar un sello, toma el nombre de Cigarrón. Se une al gran músico venezolano Alí Agüero y produce el grueso de su obra colosal que llega a 14 larga-duración, siempre ilustrados con cuadros de pintores venezolanos con sentido de compromiso: Héctor Poleo, Bárbaro Rivas, Reverón. Y siempre alejado de la televisión, medio al que percibía como un vulgar expendio de mercancías. Alí nunca quiso verse entre esa mercadería banal de la TV.
Su canto lo hicieron cinta sonora de películas nacionales, comienza un movimiento de grupos alternos a interpretar sus temas, entre otros: Guaraguaos, Los Cuñaos, Gran Coquivacoa, Grupo Guaco. También lo graban orquestas consagrada como el Gran Combo de Puerto Rico, cantando Andy Montañez su Cunaviche adentro. El Grupo Guaco le graba en tiempo de gaitas en el año 72 los temas. “Perdóneme Tío Juan”, “Hay que aligerar la carga” en la voz de su gran admirador Gustavo Aguado.
Alí Rafael, encarnó un auténtico trovador, un poeta que captaba cual antena los sentires de su pueblo y los plasmaba en sus canciones. Utilizó en sus composiciones todas las formas musicales venezolanas: Vals, danza, sangueo, y hasta el son. Sus letras con imágenes que aun viven en la memoria colectiva:
“…el lagrimear de Las Cumaraguas, está cubriendo toda mi tierra, piden la vida y le dan un siglo, pero con tal que no pase nada, en tierra mansa, mi mansa tierra……”(Canción mansa para un pueblo bravo) “…mira que linda la vereda , la lluvia de primavera le floreciron la piel, ese camino va al Tocuyo , ya se escuchan los tambores de tamunangue otra vez....” (Caña clara y tambor) “…que triste se oye la lluvia, en los techos de cartón…”(Techos de cartón) “ llena tus labios de colorete y de ansiedad el alma se llena , todas las tardes la carretera recibe el beso de tu mirar…” (Paraguanera).
Sin duda toda su obra está marcada por una pasión de hombre enamorado de su paisaje, de un poeta bucólico, de un cantor en defensa de su flora y su pueblo. Pero también logró resonancia en Latinoamérica por su canto reinvindicativo. Hecho trascendente fue sus participación en el concierto en solidaridad con Nicaragua en 1973, donde acompañado sólo por su cuatro domó a ese tigre impaciente que es el público masivo, y dejó su huella de artista profundo..
En 1977 se casa con una hermosa muchacha cantora de ascendencia libanesa: Sol Mussett. Con ella conforma una familia de cinco varones: Sandino(en homenaje al líder Nicaragüense), Jorge, Servando(personaje de Coro idílico), Florentino(por la tradición llanera), y Juan Simón como surrapo, en homenaje al pueblo y su Padre-Libertador. Hoy en día todos sus hijos son cantantes reconocidos.
Alí sólo logró vivir 42 años, La muerte lo atrapó en la autopista Valle-Coche una madrugada del 16 de febrero del año 1985, cuando salía de garbar su canción: “El lago, el puerto y su gente”. Su cuerpo quedó lacerado por el amasijo de hierros de su camioneta impactada por un auto a muy alta velocidad. Esa madrugada aciaga, le tocó a sus coterráneo Charles Arapé reconocer sus cadáver en la morgue caraqueña, y luego encender la pólvora del hecho noticiosos de su muerte inesperada.
Sus exequias se recuerdan con una larga caravana de Caracas a Falcón, entre las notas de sus canciones entonadas por estudiantes y amigos de toda Venezuela, fue sepultado en un cementerio humilde de provincia. Su emblemática camisa bermeja, su barba entrecana, sus cadenas de plata con la efigie de Jesucristo, la vi por última vez en la plaza de la urbanización la Victoria, cuatro días antes del cruel desenlace, cantando en el día de la juventud ante el busto de José Félix Rivas, rodeado por los habitantes del primer pilar de esa casa que lo albergó con amor: Maracaibo.
Todavía por el barrio Cerros de Marín, cerca del antiguo cine París, en las tardes de cielo rojo se escucha: “porque sin lago no hay puerto, ni gente de Maracaibo…” con sus notas que se esparcen y rebotan desde el suelo ardiente frente al lago, hasta las arenas falconianas de su amada Mamá Pancha, para finalmente llegar hasta el mismo medanal donde sembramos a este Padre Cantor, sólo para que siguiera germinando entre el cardonal.
León Magno Montiel.

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE CHÁVEZ

El presidente nació, tal día como hoy, de 1954 a las 5 am y su signo zodiacal es Leo
Nace Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo liderazgo inició un cambio histórico en Venezuela
Un día como hoy, el 28 de julio de 1954, nace Hugo Rafael Chávez Frías. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez. Culminó estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, y en 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializándose en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería. Sus convicciones nacionalistas y su gran fervor bolivariano le empujaron a fundar el 17 de diciembre de 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con el cual comenzaba el vuelco histórico en Venezuela.
En 1992 el país se encontraba sumergido en una crisis económica y social sin precedentes. Para febrero de 1989 ocurre el estallido social conocido como el “Caracazo”, la protesta del pueblo por la política neoliberal del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien trataba de aplicar el draconiano plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahogando así con pesada carga de sacrificios a los venezolanos. El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez y sus compañeros del movimiento militar bolivariano intentaron derribar el sistema de la vieja partidocracia, corrupta y antipopular.
A pesar de la derrota militar y su encarcelamiento, el proyecto político de Chávez prendió entre el pueblo. Desde entonces su popularidad fue en ascenso, al tiempo que Pérez se hundía en el descrédito.
En diciembre de 1998, Hugo Chávez gana la Presidencia de la República y se inicia una nueva época en la historia de Venezuela.
¡Feliz Cumpleaños! hombre de la Patria Grande, Dios ha colocado en tu espíritu y alma una gran misión, los seres humanos como usted, buenos de corazón no morirán, todos los días se levantan a seguir la tarea del camino a la solidaridad, el humanismo, el bien común, la felicidad. ¡Adelante Comandante, gracias por ser tan digno y valiente!.

OPERACION PLOMO FUNDIDO CONTRA EL PUEBLO DE MIRANDA

RESUMEN DEL ESCRITO DE HENRY ESCALANTE SOBRE:
La Operación "plomo fundido" contra el pueblo de Miranda
Un buen ejemplo de esto que afirmamos, lo constituyen los hechos ocurridos en Honduras después del golpe de Estado, que han hecho resurgir el militarismo en Centro América. Indudablemente, dicho golpe es propiciado por el imperio norteamericano, aunque en los organismos internacionales los EEUU, Colombia, y Costa Rica, lo han repudiado, votando en conjunto con el resto de países del planeta en su contra; al pasar el tiempo, ha venido quedando en evidencia, la realidad verdadera, que dichos países tienen simpatías con los “goriletis” que mantienen bajo sus bayonetas, sometidos al pueblo hondureño. La política de diálogo, propuesta por el Departamento de Estado, y avalada por Costa Rica, el recibimiento a los enviados del gobierno de facto por Uribe, dan muestras fehacientes de la preparación de un ambiente de distensión hacia los golpistas y de abrirles cauces a nivel internacional. En contraposición, como mecanismo de contención, nuevamente, el imperio norteamericano acude a su arma de destrucción masiva predilecta: la mentira, e inicia una contraofensiva que se inicia con la “huelga de hambre”, en la sede de la OEA, por parte del manganzón alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, cuyo objetivo no fue otro que desviar la atención de dicho organismo internacional hacia Venezuela, propiciando medidas políticas contra el país, acción que coloca en evidencia el apoyo de la oposición apátrida, nacida en Venezuela, con los golpistas hondureños. Contraofensiva, que continúa con unos videos en los que, presuntamente, el camarada Presidente Correa recibió financiamiento en su campaña electoral por parte de la Farc, a estos efectos, recuérdese el supuesto maletín de Raúl Reyes, además de arreciar la campaña imperial contra Venezuela, de que el país colabora con el narcotráfico, en momentos que se vive un momento estelar en la lucha contra este flagelo, nunca antes se ha decomisado más droga, esto a raíz de la salida del país del “cartel de la DEA”, y retoman la campaña de los vínculos Gobierno Bolivariano-Farc, finalizando su amedrentamiento con la pretensión de montar 5 bases norteamericanas en territorio colombiano, lo que constituiría una amenaza seria para la región suramericana y sus procesos de cambios. Es el uso de la mentira, potenciada por los medios de comunicación, controlados por el imperio norteamericano, para el logro de determinados objetivos políticos, es Goebbels resucitado por las fuerzas de intervención norteamericana y amparadas por sus lacayos en nuestros países, que buscan propiciar opiniones adversas a nuestros gobernantes y proclives al american way life, al más rancio colonialismo. En eso anda el oposicionismo apátrida en nuestro continente.
Y nada mejor, para llevar a cabo estas acciones de desestabilización de nuestros países, que contar con agentes a buen sueldo y entrenados en las “artes” de la mentira y la manipulación de las conciencias.
Un buen ejemplo de ello, lo constituye el hoy gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, Capriles Raronsky, personaje tenebroso, estrechamente vinculado al Partido Republicano norteamericano, el de George W. Bush y a los organismos de inteligencia sionistas, el mossad. Su protagonismo en el golpe de Estado de 2002 o “Carmonazo”, la represión que emprendió contra el pueblo bolivariano, expresada en la detención del entonces Ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, su incursión en la embajada de Cuba, asediada por fuerzas afines a los terroristas de Miami, presentes en Venezuela. Su pasado juvenil, como integrante de la secta ultraderechista Tradición, Familia y Propiedad (TFP), fundada en 1960 en Brasil por Plinio Correa de Oliveira (1908-95), quien desde los años 30 era activo participante en movimientos de la extrema derecha católica y por el sacerdote jesuita Walter Marieux, quien fue director del secretariado internacional de las Congregaciones Marianas.
Es así que tenemos en Capriles Raronsky un operador político de primera línea, al cual no se debe menospreciar a la hora de las definiciones políticas a llevar a cabo, he allí el gran error cometido por la Dirección Regional del Psuv en el Estado Miranda, quien le ha dejado moverse a sus anchas, sin anteponerle políticas revolucionarias de oposición a su pretensión de crear en ese Estado un asentamiento opositor fortalecido.
Como decíamos, la desarticulación de la Dirección Regional del Psuv en el Estado Bolivariano de Miranda, ha permitido a Capriles Raronsky penetrar con fuerza en los sectores populares mirandinos, otrora bastiones de la Revolución Bolivariana, que ante el desbarajuste organizacional del Psuv, la mala gestión de militantes electos en planchas revolucionarias y la escasa penetración del Gobierno Revolucionario en el Estado, mención aparte merece el Ministerio de Agricultura y Tierra, quien por intermedio de Elías Jaua, mantiene presencia en la subregión barloventeña.
Pues bien, estos factores se han conjugado para abrirles cauces a la presencia opositora en el Estado, la cual parece mejor organizada, y es evidente que se estudian a detalle las debilidades y fortalezas de los gobernantes electos en planchas revolucionarias. Lo ocurrido, recientemente, en Curiepe no es nada fortuito, quizás los últimos en enterarse hayan sido los miembros de la Dirección Regional del Psuv, días previos algunos alcaldes de la subregión barloventeña preveían acontecimientos de largo alcance, así lo señalaban en un comunicado emanado por la mancomunidad de alcaldes barloventeños, del 04 de junio:
“La trompeta del comisario general Pablo Elisio Guzmán, director de la Policía del estado Miranda, se viene a sumar a la orquesta fascistoide, que pretende desestabilizar el ambiente político del país…” El director de Polimiranda, dice el escrito, se extralimita en sus funciones al opinar sobre las causas u origen de “algunas manifestaciones” de calle por deficiencia en “algunos servicios públicos” en “algunas localidades” muy puntuales y reducidas dentro de la geografía mirandina, mencionando en línea y media que, ciertamente, en algunas de esas protestas se hicieron presentes funcionarios de instituciones y organismos del gobierno nacional.
Los propios alcaldes y concejales reconocen que hay deficiencias en sus gestiones y se afectan servicios públicos esenciales para las comunidades, y es sobre esas deficiencias que se afincan los agentes del imperialismo para propiciar las protestas populares y el descontento hacia los gobernantes electos en planchas revolucionarias. Lo ocurrido en la población en Curiepe, un mes y días después, en que hasta la Guardia Nacional Bolivariana tuvo que ser llamada a actuar, es la resultante del menosprecio de gobernantes electos en planchas revolucionarios hacia el poder popular, su falta de atención a sus problemáticas, es un alerta bien serio que la Dirección Regional no debe seguir subestimando, que no puede seguir ocultando en la falsa idea de que la Gobernación de Miranda propició, trayendo gente importada de otros lugares, sería como pretender tapar el sol con un dedo. En Barlovento, hay descontento popular concentrado, recordemos el 27 de febrero de 1989, el no aceptar esta premisa sería darle puertas abiertas a un sacudón de mayores dimensiones, el aceptar los errores sería abrir los cauces para que las correcciones se hagan a tiempo y poder cerrar las puertas a una oposición que se siente fortalecida en dicho Estado.
Sin duda, que la operación “plomo fundido” en Barlovento se escondió en la presunta toma de un espacio que hacía de local de Polimiranda, y que la alcaldesa pretendió desalojar para otórgaselo a la Guardia Nacional Bolivariana, fue el detonante que disparó la ira popular, nos preguntamos: ¿Por qué no se activó el Poder Popular y se consultó a los Consejos Comunales esta decisión?, esta batalla ganada por el Gobernador opositor, Capriles Raronsky, quien encauzó el problema acertadamente: “el miércoles salió el pueblo a protestar, no a favor del gobernador. Allí es donde se equivocan, es que aquí todo lo quieren personalizar, politizar. El pueblo salió a defender su seguridad”, (La Voz, 17/07/2009), tocando un tema que, al parecer, es de primera prioridad para los habitantes de la subregión barloventeña, mas no así para sus gobernantes, evidencia la poca sintonía gobernante-pueblo, hecho que debe hacernos prender las alarmas y poner mayor atención a lo que viene ocurriendo en el Estado Bolivariano de Miranda.
Esta misma operación, intentó montarse en la población de Caucagüa, días antes de lo ocurrido en Curiepe, en que la Alcaldía Bolivariana de Acevedo procedió a recuperar espacios propios de dicha alcaldía, ocupados por la Gobernación opositora; no obstante, lo cual, el rechazo de la población hacia la actuación de la Gobernación impidió hechos de violencia como los ocurridos en Curiepe. El procedimiento impecable del Alcalde Aponte, permitió que la alcaldía recuperara sus espacios para la el funcionamiento de la Oficina Municipal Antidrogas, atender a los consejos comunales y otras dependencias de atención a los ciudadanos y ciudadanas, fines que, sin duda alguna, merecen el apoyo de todas las comunidades que integran el Municipio. Son dos formas de actuar, que debemos sopesar a la hora de hacer el balance de lo actuado.
Pero, así como el Gobernador Capriles Raronsky ha utilizado como excusa la recuperación de espacios de las Alcaldías, para instigar la violencia y potenciar diferencias políticas del pueblo con sus gobernantes, igualmente ha utilizado las festividades religiosas y populares de los mirandinos, para convertirlas en escenarios de confrontación política. Así ocurrió, en la celebración de las festividades de San Pedro en la Iglesia de Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, donde se hace presente provocando la ira popular, los medios se encargarán de presentar los hechos como una agresión no contra el Gobernador opositor, sino contra el acto religioso, por parte de iracundos militantes del Psuv. Lo mismo ocurrió en los Diablos Danzantes de Yare.
Valga decir, sobre la base de la generación de violencia se crea la matriz de opinión que se agrede es a la Gobernación opositora, se intenta colocar como mártir a Raronsky; cuando en realidad, es el verdadero agresor, quien no contento con desalojar de los espacios pertenecientes a la Gobernación a los hermanos cubanos que prestan apoyo en deporte y salud, hoy pretende avanzar hacia las alcaldía revolucionarias, a fin de crear y fortalecer “cabezas de playa” desde donde arremeter contra las mismas, ante la mirada ida de un Psuv disminuido y con poca actuación en el ámbito popular.
En Miranda, actúa no sólo el agente sionista contra el pueblo, también lo hacen los malos gobernantes electos en las planchas revolucionarias y una Dirección Regional que abandonó su responsabilidad de construir un partido revolucionario para Miranda. Es el fuego cruzado que mata la esperanza de este noble pueblo revolucionario…

lunes, 27 de julio de 2009

LLAMADO DE URGENCIA LANZAN DESDE EL ZULIA EL CENTRO ANTIMPERIALISTA

Indígenas venezolanos rechazan instalación de bases militares en Colombia
Los indígenas venezolanos están en alerta y se declararon en resistencia frente a la pretensión del Gobierno norteamericano de instalar cuatro bases militares en territorio colombiano.
Indígenas venezolanos rechazan instalación de bases militares en Colombia, así lo anunció la diputada a la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra
Los indígenas venezolanos están en alerta y se declararon en resistencia frente a la pretensión del Gobierno norteamericano de instalar cuatro bases militares en territorio colombiano.
Así lo anunció la diputada Nohelí Pocaterra, quien recordó que una de estas instalaciones estará ubicada en el departamento fronterizo de la Guajira, muy cerca de las poblaciones wayú venezolanas.
"Cual es la finalidad, qué hay detrás de eso: ¿Invasión?. Somos soberanos, exigimos respeto" indicó la parlamentaria, luego de recordar que en su debido momento también manifestaron su rechazo al Plan Colombia
Camaradas:
les hablo particularmente a quienes vivimos en Zulia, en la zona fronteriza y a los camaradas colombianos .

La arremetida derechista tiene controlada a Colombia, patria bolivariana que, por el servilismo de la oligarquía, ya no es un país soberano si no un simple protectorado yanki.
Es un hecho la instalación de nuevas bases militares imperialistas que servirán para :
1) Terminar de aplastar la lucha patriótica de los revolucionarios colombianos.
2) Atacar la Revolución Bolivariana.
3) Controlar el negocio del narcotráfico para financiar las guerras sucias contra nuestros pueblos.
4) Adueñarse definitivamente de la Amazonia y el Ande.

El inmovilismo electoralista que padece nuestra estructura política formal en el Zulia, atenta contra la organización popular para responder contundentemente a estas amenazas.
Esta semana esta arremetida imperialista preve la visita del innombrable canciller sionista, el ultraderechista Avigdor Lieberman, asesino del pueblo Palestino, cuyo despacho ha venido atacando la Revolución Bolivariana con una sucia campaña de metiras muy publicitada en los medios masivos de guerra sicológica.
¿Qué vamos a hacer?
Seguiremos rumiando la rabia en los cafés o tomaremos acciones concretas para expresarnos?
Yo propongo que nos convoquemos con urgencia y lancemos un plan de lucha para lograr gran apoyo popular al rechazo de esta agresión imperialista contra nuestra Patria Grande.
Les propongo reunirnos en Maracaibo este lunes 27 a las 10 am en el anfiteatro de la Plaza República para coordinarnos.

Gracias por la atención,
Ildefonso Finol
Centro Antiimperialista Simón Bolívar

Memoria histórica: Asesinan al abog Carmona Vsquez - Muere Luis Emiro Arrieta - Desembarco en Falcon por combatientes

1978: Es asesinado, en el sector de Maripérez, Caracas el abogado penalista Ramón Carmona Vásquez, caso que conmueve al país ya que se acusa a la policía de estar involucrada en la acción.
Tres hombres armados asesinaron en la avenida Andrés Bello de Caracas al penalista Ramón Carmona Vásquez. En torno a este hecho, fueron reveladas escandalosas evidencias en contra del grupo “Gato” de la PTJ, por parte de un grupo de abogados, encabezados por Raymond Aguiar Guevara, quien fue asesinado tiempo después en extrañas circunstancias
Era un poco después de las 2:00 P.M. cuando el penalista de 36 años es abordado en plena avenida Andrés Bello a la altura de la Cruz Roja y resulta ametrallado (15 balas lo impactaron) al resistirse a subir a un automóvil. Su viuda, Gladys de Carmona, conocida familiarmente como La Turca, se apresuraría en aparecer en los canales de televisión para exigirle a Manuel Molina Gásperi (director de la PTJ) que quería vivos a los asesinos de su esposo.
La Turca sabía a que se refería al dirigirse en forma directa al director de la PTJ. Las posteriores investigaciones harían responsable como autor material de dicho crimen a Anoel Pachecho, quien era funcionario de la PTJ y formaba parte del grupo comando elitáctico de la PTJ conocido como GATO (GRUPO DE APOYO TÁCTICO OPERATIVO) creado y comandado por el propio Molina Gásperi. Pacheco, en compañía y con el apoyo de otros compañeros del grupo GATO, asesinaría al penalista Carmona y se determinaría también que Molina Gásperi fue el autor intelectual de dicho crimen.
Este asesinato pondría al descubierto una verdadera olla podrida dentro del sistema policial venezolano.

Muere en prisión Luis Emiro Arrieta, dirigente obrero petrolero y relevante figura del comunismo venezolano
Tal día como hoy, el 27 de julio de 1965, murió en un calabozo de la llamada Cárcel Modelo de Caracas, Luis Emiro Arrieta, veterano dirigente obrero petrolero y relevante figura del Partido Comunista de Venezuela.
Luis Emiro Arrieta participó desde joven en el movimiento sindical de los trabajadores petroleros, destacándose por su espíritu combativo y firmeza en la defensa de los intereses de la clase obrera. Militante comunista, fue electo miembro del Secretariado Nacional del PCV, que integró al lado de Juan Bautista Fuenmayor y Gustavo Machado, electo por el Congreso de Unidad de los Comunistas. Participó activamente en la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y nuevamente en la lucha contra los gobiernos del pacto de Punto Fijo. Detenido en 1965 fue acusado de rebelión militar y secuestrado en la Cárcel Modelo de Caracas. Enfermo, el Gobierno le negó los auxilios médicos y murió rodeado del afecto de sus camaradas de prisión el 27 de julio de 1965.
los secuestros hasta de féretros como el ocurrido con el cuerpo del dirigente sindical del PCV, Luis Emiro Arrieta, del cual fui testigo en la funeraria La Voluntad de Dios, en la avenida Andrés Bello, realizado conjuntamente por la DIGEPOL y el SIFA;
Fue conocido por nosotros años después como “el capitán” y quien murió preso en la Cárcel “Modelo” de Caracas; y para que no quedaran dudas del odio que le profesaban, su cadáver fue secuestrado y los asistentes a su velatorio fueron agredidos por funcionarios de la DIGEPOL [Dirección General de Policía] y del SIFA [Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas] en la Funeraria “La Voluntad de Dios”.
Luis Emiro fue un destacado dirigente sindical. Por cierto, algunos de los agredidos en ese momento por ser dirigentes o militantes del PCV y de otros grupos “comprometidos con la lucha”, hoy andan de brazos y compartiendo “comandos de campaña” con quienes entonces impartieron órdenes de hostigar, detener, torturar y asesinar a revolucionarios como el camarada Luis Emiro.

Un día como hoy en 1966 desembarcan por las playas de Falcón combatientes revolucionarios
El Comandante Fidel, quien personalmente entrenó al grupo que desembarco en Tucacas, facilitó a Luben Petkoff 15 cuadros militares entrenados para que desembarcaran en Venezuela con una buena cantidad de dinero y armas para ayudar a la guerrilla de Douglas Bravo. La acción denominada “Operación Simón Bolívar” se efectuó en las costas de Falcón.
El grupo integrado únicamente por militares cubanos, (catorce oficiales miembros de las FAR), comandado por Luben Petkoff, el único venezolano del grupo. Entre los cubanos se encontraba el entonces comandante Arnaldo Ochoa que ya se perfilaba como el experto en el arte militar que llegó a ser, al extremo de ser considerado como un genio de la guerra por las academias militares norteamericanas,
Desembarco de cubanos con Petkoff:
El 24 de julio de 1966, desembarca -proveniente de Cuba- en las costas de Falcón el guerrillero Luben Petkoff al frente de un contingente guerrillero de hombres armados, para reforzar las posiciones del Destacamento del comandante Julio Chirinos y del Destacamento Guerrillero del Sur con Douglas Bravo del PCV-FALN-FLN.
Frentes remanentes en conexión con Cuba que esperaban el desembarco de estas tropas. Se trataba de un contingente de cubanos y venezolanos adiestrados por Fidel Castro.
A partir de este desembarco, con la ayuda del gobierno cubano, se logra convocar la Primera Conferencia FLN-FALN en las montañas de Falcón y el reagrupamiento en diciembre de 1966.
La selección de milicianos fue realizada por la plana mayor de la operación Simón Bolívar, siendo escogidos Arnaldo Ochoa, Orestes Guerra con bastas experiencias en la Sierra Maestra, estaban igualmente los capitanes Bouza, Lastre, Angel Frías, y otros con los seudónimos de Supertino, Fernando, Salvador, Manolin, Pompa, entre otros, cada uno de ellos venía con un fusil Fal, menos Luben quien trajo una AK-10.

SALTO DE METABOLISMO

Salto de metabolismo
Hemos aprendido que una “revolución social”, como la denominó Marx, es un cambio radical de sistema, de “modo de producción”.
En cada modo de producción subyace un metabolismo particular que garantiza la reproducción del sistema: se caracteriza por determinadas relaciones sociales de producción, que determinan, en última instancia, todo el comportamiento social.
Por ello, toda acción parcial, por más radical que parezca, que no comprometa totalmente el metabolismo que caracteriza a un modo de producción no lo pone en peligro.
Por ello Meszaros nos advierte que lo que está es juego ahora es un gran salto desde el dominio del capital hasta un modo de control metabólico social cualitativamente diferente, es decir que el sistema del capital sólo puede ser sustituido históricamente por una alternativa metabólica social que igualmente lo abarque todo.
No se trata sólo de expropiar los medios de producción, si se deja en pie el edificio del sistema del capital, cambiando sólo las ‘personificaciones’ del capital. Ni el capital, ni el trabajo, ni el estado pueden ser abolidos aún por la intervención política más radical.
No se trata sólo de tomar el control del poder político. Con ello podemos demoler el estado burgués, pero es casi imposible por esa vía demoler la dependencia estructural del capital heredada por el trabajo.
Se trata de que los ‘productores asociados’ asuman efectivamente las funciones vitales de control del metabolismo social.
De no hacerlo así, se sigue reproduciendo el poder del capital, manteniendo el dominio de la riqueza.
¿Qué significa asumir las funciones vitales de control del metabolismo social? Se trata de adoptar dinámicas radicalmente diferentes.
Más allá de la propiedad social sobre los medios de producción está el ‘control’ social de los mismos, mas que por el Estado, por los ‘productores asociados’; más allá de la democracia política está la toma de decisiones vinculantes por el pueblo organizado, integrando en un solo ámbito lo sociopolítico y lo productivo; más allá de mejorar el acceso a los bienes y servicios, está elevar la calidad de vida y el acceso ‘real’ (sustantivo) a los bienes y servicios, fuera del mercado capitalista; más allá de elevar los niveles educativos, está el aumento del grado de conciencia por las mayorías, que abra paso a nuevas posturas éticas. Esos elementos van a la esencia, crean una nueva tendencia.
Por eso, lo importante para ver si avanzamos en la revolución no está en ver la magnitud aparente de ciertos cambios externos, sino la tendencia de las decisiones tomadas, si mantienen o revierten el orden establecido.
Leopoldo Alberto Cook Antonorsi

DUDAMEL DELEITO A LOS CARAQUEÑOS EN EL PARQUE LOS CAOBOS

Dudamel contagió su energía a más de cinco mil espectadores
Gustavo Dudamel deleitó durante una hora y veinte minutos a más de cinco mil caraqueños en el parque Los Caobos

Justo antes del concierto en Los Caobos se regó la voz de que Gustavo Dudamel estaba muy cansado, pues el concierto que acababa de dar en el Teresa Carreño había durado media hora más de lo previsto. El público, que esperó hasta seis horas a su ídolo y que aguantó sin rechistar demasiado los retrasos, también debía estar cansado. Bien: nada de eso se notó ayer.
La energía de este músico, el producto más acabado del Sistema Nacional de Orquestas que hace más de treinta años comenzó a hacer realidad el maestro José Antonio Abreu, se sobrepuso a todo: al cansancio, al retraso y al tenso ambiente que se vivió cuando las autoridades dieron sus breves discursos.
Se calculaba que unas cinco mil personas irían a ver a Dudamel en su primer concierto público en Caracas, pero fueron muchas más. La gran mayoría disfrutó de pie el virtuosismo del director y de los más de cien músicos que forman parte de la orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.
Ya hacia el minuto cuarenta la gente parecía totalmente involucrada en el evento, y comenzó a animarse especialmente cuando los músicos de la orquesta comenzaron a bailar en sus asientos mientras interpretaban un danzón del mexicano Arturo Márquez, un gag típico de Dudamel. Y luego lo tantas veces visto: músicos que se contorsionan, celistas que dan vueltas a sus instrumentos y oboístas que levantan sus cornos.
A partir de aquí el entusiasmo del público fue in crescendo: el mambo que inmortalizó Bernstein (mientras los músicos bailaban con su instrumento), un joropo con arpa, cuatro, maracas ¡y contrabajo!, un pajarillo que comenzó Alexis Cárdenas, y el Alma Llanera.
Aquí Dudamel se volteó hacia su público y comenzó a dirigirlo mientras cantaba "Y por eso tengo el alma como el alma primorosa...".
Pero en esta fiesta el Alma Llanera no marcó el fin. Lo hizo la canción "Venezuela", de Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Y el público cantando con la orquesta: "Y si un día tengo que naufragar / y el tifón rompe mis velas / enterrad mi cuerpo cerca del mar / en Venezuela".

domingo, 26 de julio de 2009

GUERRA DE TODO EL PUEBLO. Gral. ALberto Muller Rojas

GUERRA DE TODO EL PUEBLO
Hay un desafío para el PSUV en las circunstancias internacionales presentes. Es evidente que dentro de la teoría de la guerra de IV generación, y en el marco de la estrategia de las operaciones decisivas rápidas, se fragua una agresión armada contra el Estado venezolano.
Se trataría de una acción en la cual nuestro pueblo tendría que enfrentar fuerzas no solo cuantitativamente mayores, sino especialmente cualitativamente superiores. Y habría un agravante. Las hostilidades contarían con el apoyo de factores de poder internos apátridas que facilitarían la acción de los atacantes.
Desde luego esto es un reto para el Estado y su gobierno. Pero lo es también para el partido en su doble misión de ser vocero del gobierno revolucionario ante el poder popular, y de este ante el liderazgo nacional. Y la repuesta de nuestra organización no puede ser otra que la promoción de un debate sobre el problema en el marco de las organizaciones populares.
Unas deliberaciones que le permitan comprender a los compatriotas que tal amenaza no puede ser enfrentada con las fuerzas militares convencionales.
Es la guerra de resistencia desarrollada por el pueblo mismo la única forma de combatir semejante enemigo. Y en ese combate una de las principales tareas es la neutralización de los factores internos adversos.
Allí la inteligencia popular debe localizarlos, planificando las acciones para contenerlos o eliminarlos antes que cumplan sus siniestros fines..
Alberto Müller Rojas

NOTA DEL CIRCULO BOLIVARIANO FABRICIO OJEDA:
¿Que es la Guerra del Pueblo?
Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado.
Ese debe ser el fundamento de la Doctrina Militar del Estado y expresa la solución de masas dada por la dirección de la Revolución a los problemas de la Defensa Nacional. Suele resumirse al afirmar que, en caso de una agresión militar en gran escala contra nuestra Patria, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

UN DIA COMO HOY EN 1964 FALLECE EL MILITANTE COMBATIENTE CAPITAN MANUEL PONTE RODRIGUEZ

Un día como hoy falleció el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez.
Fue el Jefe de la rebelión de la base naval y la Marina de Guerra en Puerto Cabello, que se conoció con el nombre del porteñazo.
Gran consternación causó el fallecimiento de éste Comandante en sectores políticos, obreros, campesinos y estudiantes, su muerte por infarto al miocardio ocurrió cuando se encontraba recluido en el Cuartel San Carlos, en donde no le prestaron los servicios médicos requeridos, según indican sus compañeros de celda. Ponte Rodríguez había enviado un documento a la prensa en el que firmaba como Jefe de la FALN.
Su sepultura fue el Cementerio General del Sur, donde acudieron destacadas personalidades, compañeros, amigos y camaradas quienes lo despidieron entonando el Himno Nacional y cantando himnos revolucionarios. A Ponte Rodríguez no se le rindieron los honores militares que le correspondían.
Muerto o dejado morir por sus carceleros, quizás la venganza de Rómulo Betancourt al dejar morir sin asistencia médica a éste militar patriota.
Manuel Ponte Rodríguez tiene legítimamente un puesto en el altar de la dignidad de la Patria. Su nombre siempre será honrado y admirado por las generaciones patrióticas de venezolanos que estudien en profundidad y escudriñen con curiosidad venezolana los hechos ocurridos en nuestro País durante los últimos cuarenta años del siglo XX.
“LA GRAN PRENSA” se negó a publicar la invitación del entierro del Comandante Revolucionario.
La tarjeta de invitación que fue enviada a la “GRAN PRENSA” por el grupo firmante de compañeros de armas y de prisión no fue publicada en ningún diario, nos imaginamos que hubo presión para no publicarla.
“Ha fallecido cristianamente en el Cuartel San Carlos, el capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez. Sus compañeros de armas y prisión, que suscriben, invitan al acto del sepelio que tendrá lugar hoy 25 de Julio de presente año”
Entre otros firmaron: General Castro León, Edito Ramírez, Moncada Vidal, Jesús Teodoro Molina, Capitán Víctor Hugo Morales, Mayor Rafael Molina Franco, Capitán Julio Bonett, Teniente Nicolás Hurtado Barrios, siguen mas firmas
Relevante papel han desempeñado en la tarea de rescatar la tradición bolivariana de las FAN oficiales como Pedro Medina Silva, Manuel Ponte Rodríguez, Juan de Dios Moncada Vidal, Manuel Azuaje, etc.".
Aproximadamente 50 oficiales decidieron combatir con los revolucionarios. Entre ellos destacaron Víctor Hugo Morales, Jesús Teodoro Molina Villegas, Juan de Dios Moncada Vidal, Pedro Medina Silva, Manuel Ponte Rodríguez, Acosta Bello.
Varios llegaron a ser comandantes de frentes guerrilleros. Ninguno -vale la pena destacarlo- cambió de ideas. Ninguno se rindió.
El pensamiento de izquierda buscaba, ya a mediados de los 60, nacionalizarse. Nada más ajustado a esa intención que rescatar a Bolívar. Pero se trataba del Bolívar triunfador, optimista, Libertador de naciones, hispanoamericanista. Era el Bolívar de 1819. ese era el Bolívar revolucionario que reivindicaba la guerrilla

ASALTO AL CUARTEL MONCADA UN 26 DE JULIO DE 1953

Para los cubanos y todos los que abrazamos el ideal de la revolución cubana, el 26 de julio de 1953 cuando en Santiago de Cuba se produce el Asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico para el pueblo Antillano, fue una acción que dio el inicio a pesar de fracasar, al camino de liberación del yugo imperialista.
El cuartel Moncada, hoy Ciudad escolar 26 de julio, es un edificio docente, antiguo cuartel militar, ubicado en Santiago de Cuba en Cuba.
El cuartel Moncada tomo relevancia histórica el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de 135 guerrilleros antibatistas (opositores a la dictadura de Fulgencio Batista) divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría realizan el asalto al mismo. Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 entrando triunfante en la ciudad de La Habana dando comienzo a la revolución cubana.
El 9 de enero de 1960, un año después del triunfo de la Revolución, comienzan las obras de demolición de los muros del acuartelamiento militar con la finalidad de convertirlo en un centro escolar. El 28 de enero de ese mismo año, Fidel Castro entrega al Ministerio de Educación las instalaciones cuartelarías para que sean dedicadas a escuela, nace, con todo el simbolismo de la reconversión de un cuartel en escuela, el Centro Escolar 26 de julio. Esté acto simbolizaba la intención de la Revolución Cubana de la importancia de la educación en el futuro de los ciudadanos del país
mapa histórico sobre los hechos del 26 de Julio
CUARTEL MONCADA ASALTO UN 26 DE JULIO
Croquis del Cuartel Moncada
1.- Fachada principal del Cuarte
l Moncada:
Este croquis de la fachada del Moncada, —cuartel asaltado el 26 de julio de 1953, por el joven abogado Fidel Castro Ruz y sus compañeros del movimiento revolucionario— fue distribuido, junto a otros por el Estado Mayor del Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista a sus demás mandos junto a un informe "reservado" sobre el desarrollo del ataque. En uno de sus párrafos el informe oficial decía: "Es de notar que de acuerdo con los resultados del encuentro, puede afirmarse que todos los asaltantes habían sido bastante bien entrenado, lo que queda expuesto por la disciplina demostrada y por el hecho de haberse sabido hacer fuertes en distintas posiciones". El informe agregaba que: "Donde al finalizar la situación comenzamos las operaciones de limpieza de los edificios colindantes y del mismo Hospital, (Civil) donde muchos de los asaltantes se fingían enfermos para pasar desapercibidos, y que no se les capturase, ocultando las armas bajo ropas de enfermos". Se sabe que, con excepción de las dos mujeres —Haydée Santamaría y Melba Hernández—, y del jovencito Ramón Pez Ferro, amparado por un veterano de la guerra de independencia de Cuba, hospitalizado, que lo asumió como un nieto, acompañante, todos los demás combatientes de esa retaguardia, al mando de Abel Santamaría, tomaron el hospital, fueron vilmente torturados y asesinados el propio 26 de julio en el cuartel.
2.- Croquis del interior y áreas colindantes del Moncada
(igualmente distribuido a otros mandos)
La Posta 3 por donde penetraron los comabtientes, se encontraba inmediata al costado oriental de la manzana que ocupaba el edificio principal del campamento militar (número 1). En los sótanos de dicho edificio, según el informe "reservado" del Estado Mayor, se encontraban distintas instalaciones de logística del regimiento, así como una entrada general para vehículos. A ambos costados sendas escaleras que conducían a un a un corredor al cual salían las oficinas de las distintas unidades y la puerta de la barbería del regimiento, situada en la esquina SE. (Los asaltantes entraron en la barbería) Al centro de dichos costados dos escaleras principales (por una de ellas ascendieron los asaltantes) En los alrededores se observan el Hospital Civil Saturnino Lora, retaguardia ocupada por Abel Santamaría, segundo jefe del Movimiento; y el Palacio de Justicia. En la ocupación del Palacio de Justicia participó Raúl Castro Ruz, hermano menor de Fidel (en el croquis marcados con los números 2 y 3, respectivamente). El espacio central sin edificación es el polígono del regimiento. El informe "reservado" al que se hace referencia estaba firmado por el general de brigada Eulogio Cantillo, el mismo que al terminarse el año 1958, iniciara la capitulación del Ejército de la tiranía frente al Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, aunque trató de traicionar las bases de la rendición incondicional impuestas por Fidel, líder del asalto al Moncada, seis años antes y de la Sierra Maestra.
3.- Croquis general del Cuartel Moncada y sus alrededores
(No necesita leyenda)

Nota, al triunfo de la Revolución este Cuartel, el segundo en importancia del país, fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de Julio" y un espacio de ella se dedicó a Museo sobre los hechos revolucionarios y crímenes perpetrados por el ejército de la tiranía el 26 de julio y días posteriores, los cuales fueron silenciados. Los partes oficiales se referían a "muertos en combate" cuando solamente se habían producido seis bajas por parte de los asaltantes.

La carta de Magolla no es sola para Douglas Bravo

La carta de Magolla no es sola para Douglas Bravo
Por: Juan Azócar
…Quienes han tenido la oportunidad de leer en estos días la carta abierta de Helegido Sibada (Comandante Magolla), uno de los más importantes jefes guerrilleros de los años 60, a Douglas Bravo publicada en VEA el martes 21 de julio 2009, han podido apreciar la palabra sencilla, reflexiva y aleccionadora de un revolucionario que ofrece en estos importantes momentos que vive la Revolución Bolivariana su alerta ante las evidentes desviaciones presentes en algunos dirigentes del proceso y el permanente acecho de los desestabilizadores. Se trata de frenar las apetencias personales, desviaciones y el protagonismo individualista. En el caso concreto de la carta, Magolla no reprocha tanto el hecho de que Douglas Bravo, quien tuvo destacada participación en la lucha guerrillera de los años 60, expresara sus puntos de vista a través del canal Globovisión, sino que lamenta que éste se prestara para la manipulación y los objetivos de una canal definitivamente contrarevolucionario, “para beneficio de la más recalcitrante derecha que azotó y sigue azotando al pueblo humilde”. Reclama Magolla a Douglas sus falsas apreciaciones al calificar a este gobierno como un gobierno represor y violador de los derechos humanos. “Vaya ridícula mentira que sólo intenta ganar adeptos y aplausos del campo enemigo disociado”, apunta. Al referirse al Presidente Chávez le recuerda que “No nos tome por ingenuos aclamadores del comandante Chávez. Venimos como usted de la misma corriente histórica. Sabemos como usted lo que está en juego. Consciente estamos de los peligros que nos toca sortear. Pero sépalo, y no se llame a engaños. Creemos en la honestidad y capacidad orientadora del líder (más de una vez lo ha demostrado), por encima de imperfecciones y errores cometidos”.
SOBRE EL COMBATE POLÍTICO E IDEOLÓGICO… Es precisamente el presidente Chávez quien de manera reiterada insiste en la necesidad permanente de darle formación a los dirigentes de la revolución. Se ha dado cuenta y está consciente de los errores que cada día se cometen en detrimento del proceso, y que en vez de acelerarla lo que hacen es frenarla. Tan es así que el lanzamiento de las 3-R , reimpulso, revisión y rectificación, sigue siendo una propuesta diaria, que lamentablemente ha encontrado resistencia en una dirigencia que actúa muy lentamente en la asimilación de las urgentes necesidades de la revolución.
Tal como lo señala el comandante Magolla se trata de enfrentar la corrupción, el chavismo acomodaticio, el oportunismo político, el burocratismo funcional y los infiltrados del campo enemigo. Pero para hacerlo, le precisa a Douglas, no hay que estar del lado contrario al proceso. Y de eso se trata. Las dirigencias regionales y nacionales de las organizaciones que impulsan la Revolución Bolivariana tiene como inobjetable compromiso la formación político-ideológica para corresponder con el ímpetu del presidente Chávez y combatir las marcadas deficiencias y desviaciones que frenan el avance de la revolución.

SEIS BASES COLOMBIANAS PARA EEUU. Por William Izarra

Seis bases colombianas para EE. UU
William E. Izarra
No es descartable que Robert Gates sea el cerebro que haya engendrado la estrategia de la Contención Política, en su nueva fase a partir de Honduras, para hacer posible la guerra civil como acto violento que abra la brecha de la intervención directa o indirecta en los países antiimperialistas como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador
La relación de continuidad de la política de Bush que sigue Obama se fundamenta en sus categorías definitorias. Bush empleó el “Nuevo Siglo Americano” que recogía el espíritu del “Destino Manifiesto” y cuya doctrina de Seguridad Nacional se materializaba en la Guerra Preventiva. Obama, también atrapado por la esencia de la voluntad Divina que ha destinado a EE.UU., a ser la potencia superior del mundo (síntesis del Destino Manifiesto), establece ahora “La Gran Estrategia de la Supremacía” cuya expresión política tiene dos vertientes: la Diplomacia Inteligente y el Poder Inteligente que asume a EE.UU., como el único poder en el mundo. Si bien es fácilmente verificable que Obama ejerce la Presidencia ejecutando acciones similares a las de Bush, lo que más lo identifica con su antecesor es que su Secretario de Defensa es el mismo: Robert Gates experto practicante de la diplomacia en penumbras, las operaciones secretas y los golpes de mano sorpresivos. Con de más de 26 años en ese ambiente secreto y perverso, Gates desarrolló su carrera desde el nivel básico de analista hasta alcanzar la jefatura de la CIA y del Consejo Nacional de Seguridad. Le sirvió a seis presidentes y su currículo incluye roles determinantes durante la crisis de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Irán (1979), la invasión soviética de Afganistán (1979), la ayuda encubierta a los “contras” nicaragüenses (1986), la primera Guerra del Golfo Pérsico (1991), la radicalización de la guerra en Afganistán (2007) y, probablemente, el creador del golpe en Honduras.
Con un Secretario de Defensa que presenta estos antecedentes unido a la negación de Micheletti a la restitución de Zelaya sumado a que el Sub-Secretario de Defensa, William Lynn es un vocero del complejo industrial militar de EE.UU., y que la producción acelerada de la industria militar por conflictos bélicos es un disparador de factores para reactivar las economías en crisis y, además, la aceptación de Colombia para que las fuerzas militares del Comando Sur hagan uso de seis bases militares a su libre discrecionalidad, se crea un escenario que apunta hacia la guerra contra los países antiimperialistas. No es descartable que Robert Gates sea el cerebro que haya engendrado la estrategia de la Contención Política, en su nueva fase a partir de Honduras, para hacer posible la guerra civil como acto violento que abra la brecha de la intervención directa o indirecta en los países antiimperialistas como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Gates es un pensador del terror que apoyado por León Paneta, jefe de la CIA, el Almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto y el general Douglas Fraser, Comandante del Comando del Sur esté decidido a cumplir con el Destino Manifiesto aprovechando a un nuevo Presidente de su país, cuando se fortalece la Revolución Bolivariana y surge una corriente socialista que va en la dirección de radicalizarse y restarle espacio al Imperio en toda la América Latina.

sábado, 25 de julio de 2009

UN DIA COMO HOY EN 1976 ES ASESINADO JORGE RODRIGUEZ

Jorge Rodríguez, líder de Liga Socialista, detenido por el secuestro de Niehous lo trasladan a un paraje solitario de la carretera Panamericana los agentes Braudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano Salazar, Itamare Rodriguez y Juan Álvarez Díaz y es torturado a fin de que revelara el sitio de ubicación del secuestrado. Después morirá en su calabozo por derrames internos y desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.
Jorge Rodríguez, luchador socialista, nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Recibió una formación como docente y posteriormente, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que ocupó responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.
También fue un activista destacado contra el cierre de la universidad, en el primer Gobierno de Rafael Caldera.
En 1972, fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) y desde allí, dirigió la huelga de hambre de los presos políticos.
El 19 de noviembre de 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista, donde se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.
JORGE RODRIGUEZ
El 25 de julio de 1976 muere Jorge Rodríguez, secretario general de la Liga Socialista. 23 años antes que el Pueblo Bolivariano, eligiera a sus Diputados Constituyentes en el marco de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez muere asesinado en los sótanos de la DISIP. Aun sus asesinos siguen libres y la denominada Justicia burguesa ha resultado ineficiente para castigar tanto a posculpables materiales como intelectuales de este aberrante hecho.
En el Libro escrito a varias manos “Historia de un Proyecto Revolucionario”, editado por la Liga Socialista, en 1996 se presenta el móvil de lo que seria el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez.
Fue sometido a bárbaras torturas para que reconociera su participación y la de la Liga Socialista en el secuestro del industrial William Frank Niehaus. Su conducta indoblegable frente al enemigo, salvo a la Liga Socialista y a sus cuadros de una ofensiva represiva.
Jorge Rodríguez prefirió morir antes que delatar y acusar a sus compañeros de algo con que no tenían relación.
Hay razones más profundas para su asesinato. Ellas tienen que ver con la calidad de dirigente Revolucionario que era Jorge Rodríguez: un dirigente joven (apenas con 34 años tenia cuando fue asesinado), combativo, incansable trabajador, con métodos democráticos de dirección, entre otros valores de Revolucionario.
Durante 1975 y 1976, en la Liga Socialista se comenzó a ver un crecimiento y la expansión a escala Nacional. La Liga Socialista comenzó a realizar concentraciones públicas importantes (como la marcha antiimperialista que cruzo el país de oriente a occidente y de norte a sur y culmino con una gran concentración popular en Cabimas), a ganar elecciones sindicales, elecciones en centros de estudiantes entre otros.
“El Socialismo se conquista peleando”. Fue el grito de combate que durante los años setenta levantara Jorge Rodríguez y la Liga Socialista. Grito que sintetiza muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana, cuando señalamos que solo el Pueblo libera al Pueblo en combate diario por una Patria justa digna y equitativa.
El recuerdo de Jorge Rodríguez constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de Revolucionarios que hoy impulsa el sueño colectivo de otra Venezuela posible