lunes, 31 de agosto de 2009

TANIA LA GUERRILLERA CAE EN UNA EMBOSCADA EN BOLIVIA

Tania La Guerrillera cae en una emboscada
En marzo de 1967 Tania, abandona su trabajo en La Paz y se incorporó definitivamente a la guerrillera comandada por el Che Guevara cuyo grupo ya había sido detectado por el ejército boliviano. Tania recibe su arma de guerra de manos de el comandante Guevara quien le entrega un fusil M-1. Por razones tácticas, el grupo guerrillero se divide en dos secciones: una comandada por el Che y otra que queda en la retaguardia encabezada por “Joaquin” (cubano cuyo verdadero nombre era Juan Vitalio Acuña Núñez). Tania por motivos de salud queda en el grupo de Joaquín que estaba integrado por 13 guerrilleros.

El grupo es detectado por las tropas gubernamentales, y delatado por el campesino Honorato Rojas, es emboscado en el vado del Yeso al costado del río Grande.
Era fines de agosto de 1967, la columna guerrillera dirigida por Joaquín es atacado sorpresivamente por la tropa del ejército en el momento que comenzaban a cruzar el río Grande. La emboscada es mortal. Las balas mortales doblegan a casi todos los guerrilleros. Tania es sorprendida por una ráfaga de metralleta al momento que se alistaba a tomar posición de su fusil para contrarrestar al enemigo. Su cadáver cayó mortalmente herido en las aguas del río. Un camarada trato de salvarla creyendo que aun estaba con vida, pero sus esfuerzos fueron en vano. Del grupo solo sobrevivió un guerrillero (Paco), quien fue hecho prisionero por los soldados. Un testimonio de la época narra este hecho de la siguiente manera:
“Cuando Tania sale de la maleza para tocar el agua, los soldados, agazapados, ven por primera vez la imagen física de la mujer, cuya voz imperativa ya conocían. Ella, una mujer rubia, emergiendo de la selva, delgada entonces por las privaciones de la lucha, se les aparece como una mujer bellísima. Llevaba pantalones moteados para camuflajes; botas de soldado, una blusa a rayas verdes y blancas, muy desteñidas; mochila y la metralleta colgada. Se oyeron los primeros disparos de los emboscados. Tania levantó los brazos; en un movimiento para sacar la metralleta por el cuello y disparar; no se sabe si llegó a disparar. Pero uno de los soldados, Vargas, le disparo un tiro que le atravesó el pulmón. Se nota que Tania cae al agua y con ella el medico Negro (nd. Se refiere al medico peruano José Restituto Cabrera Flores quien tuvo activa participación en la guerrilla de Bolivia).... El medico Negro, al ver herida a Tania, quiere salvarla, y se deja arrastrar por la corriente. El medico sale a la orilla arrastrando el cuerpo de la guerrillera. Verifica que esta muerta, abandona el cadáver y vaga por los senderos hasta que lo encuentran por el rastreo de los perros.

El Medico es asesinado por el sanitario de la patrulla que lo capturó. Los militares prosiguen la búsqueda de Tania y encuentran su cuerpo a los siete días (7 de septiembre), en la orilla”. Recuento de Antonio Arguedas Mendieta, ex ministro del gobierno boliviano.
Tendría que pasar cerca de 31 años para que los restos mortales de Tania fueran trasladados a un honroso cementerio de Cuba. En 1998, el gobierno boliviano autorizo el traslado de los restos de esta valerosa guerrillera. En Santa Clara, en un mausoleo al costado del Che Guevara, y otros combatientes de la gesta boliviana, descansa en la eternidad de los héroes Tania la guerrillera de los pueblos latinoamericanos.

LA FUGA DE LA PICA ES LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN MARCHA

LA FUGA DE LA PICA ES LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN MARCHA
1. “Por órdenes del COMITÉ POLÍTICO NACIONAL del Partido, el FRENTE AMÉRICO SILVA (FAS) procedió a ejecutar una operación de rescate de 13 prisioneros políticos que se encontraban recluidos en la Cárcel Nacional de La Pica, en Maturín, estado Monagas.
2. La operación se ejecuta de manera combinada entre los camaradas presos y un comando operativo del FRENTE AMÉRICO SILVA (FAS) especialmente designado para esa misión. Los camaradas presos dominaron a un guardia civil que vigilaba ese sector y penetraron donde está el tablero de distribución de la electricidad, pudiendo de esta manera apagar la luz del penal. Inmediatamente los camaradas del comando operativo externo atacan un puesto de vigilancia de la Guardia Nacional, que es la encargada de la vigilancia del penal, para cubrir la retirada de los camaradas, entablándose una fuerte balacera que no tuvo de parte nuestra bajas que lamentar. Tanto en el comando operativo del FAS como el grupo de revolucionarios que escaparon de la cárcel se retiraron en orden después de logrado el objetivo.
3. Esta operación la hemos designado con el nombre de Vicente Contreras Duque para rendir homenaje a quien fuera destacado dirigente de nuestra organización y un defensor intransigente del maxismo-leninismo. Contreras Duque fue muerto por el ejército burgués el 22 de febrero de este año. Su heroica muerte ocurrida junto con la de Juan Zabala Gómez, unida a su vida de consecuencia revolucionaria lo coloca en la galería de los héroes populares que sirven de ejemplo a todo nuestro pueblo.
4. El FRENTE AMÉRICO SILVA (FAS) es un embrión del gran EJÉRCITO POPULAR, que habrá de ser el instrumento armado para derrotar la opresión burguesa e instaurar la Dictadura del Proletariado en su forma de Democracia Popular. La reconstrucción de nuestro Frente Guerrillero fue acordado, como es de conocimiento público, por nuestro IV Pleno de Cuadros. Esta decisión fue tomada después que ese mismo Pleno expulsara de nuestras filas a la fracción pequeño-burguesa que mediante un complot tratara de apoderarse de la dirección del Partido y conducir a la organización hacia una política aventurero-foquista; esta fracción logró apoderarse del frente guerrillero Antonio José de Sucre.
La primera reunión del Comité Político Nacional electo en el IV Pleno de Cuadros, acordó que el Frente Guerrillero a reconstruir por el Partido se llamara FRENTE AMÉRICO SILVA, rindiendo de esta forma homenaje a quien fuera comandante fundador del FGAJS y uno de los fundadores y más destacados dirigentes de nuestro Partido.
5. El logro exitoso de la fuga signifi ca una victoria de la Guerra Revolucionaria, ella se inscribe dentro de una política de recuperación de fuerzas y de preparación para ascender en el desarrollo de la política revolucionaria de la toma del poder político.
Para nuestra organización significa un refuerzo en las tareas de dirección del Partido por cuanto entre los fugados hay varios camaradas que ocupan cargos de dirección en nuestro Partido. Esta operación que sigue el camino de la Operación “Jesús Márquez Finol” (fuga del San Carlos) representa nuestra ratificación práctica de seguir transitando el camino de la Guerra Revolucionaria Popular hasta lograr el derrocamiento de la burguesía del poder y la instauración de un régimen de Democracia Popular.
Nuestro Partido no trillará nunca el camino de la conciliación electorera ni el de la aventura foquista. Nuestra línea es la del desarrollo de la violencia revolucionaria y, dentro de ella, nuestra atención fundamental la ocupan las tareas de fortalecimiento de nuestro Partido, como Partido de la clase obrera venezolana, de desarrollo de un poderoso ejército popular y de constitución de un Frente Unido de Clases Explotadas.

Montañas de Venezuela.
30 de agosto de 1977

LUIS HOMEZ: UN AGUILUCHO RAIGAL

Luis Hómez: un aguilucho raigal.
Conocí a Luis Hómez en el Estadio Luis Aparicio cuando comenzaba en mi rol de anunciador interno y presentador de las ceremonias en su glorioso terreno de juego. Era el año 1986, para entonces yo tenía dos años haciendo el programa Sabor Gaitero en Radio Calendario, en su sede solariega de la avenida 25 frente a La Epifanía. Para la época, Luis era un hombre de 39 años de edad, ya había terminado sus estudios en Boston, Canadá y París. Ese hombre que vi ascender muchas veces por las sillas numeradas del Luis Aparicio El Grande, tenía semblante árabe (herencia de Enrique, su padre de raigambre libanesa), con lentes típicos de un intelectual moderno, reconocido como políglota, que se debatía entre la doctrina política, la praxis valiente y dos pasiones muy zulianas: La gaita y el beisbol.
Desde la cabina de anuncios y pizarra electrónica del estadio, yo tenía una excelente vista cenital de las gradas numeras, sus accesos, sus pasillos colmado de fanáticos y vendedores en tránsito. Al divisar a Luis, preparaba su bienvenida, generalmente antes de anunciar al bateador en turno, puesto que en ese momento se hace un silencio en la marea de fanáticos. Una vez pronunciado su nombre, el aplauso era espontáneo, intenso, generoso. Luego se sentaba a comentar cada jugada, los movimientos del mánager de turno con los aguiluchos que lo rodeaban alegres y degustando cervezas.
Llegar a Luis era algo fácil, él siempre tenía una sonrisa carismática, un talante gentil, a pesar de ser un hombre de densa cultura, podía entender y conectarse con la gente más sencilla, más elemental, y disfrutar ese contacto íntimo. Esa cualidad la demostró en el año 1989, cuando el equipo Rancheros de Texas subió a grandes ligas a Wilson Álvarez y tuvo una desastrosa presentación en la lomita, a tal punto, que no pudo sacar ningún out. Al llegar a Maracaibo para la temporada de pelota invernal, Luis le entregó una placa reconociéndole su logro alcanzado, aunque fugaz, y le dijo: “…No te desanimes…sigue adelante”….
El periplo de formación académica del Doctor Hómez comenzó en el Ccolegio San Vicente de Paúl, luego llegó a Massachusetts en el año 1965 donde hace el grado en Ciencias Políticas. Estudió francés y piano en Canadá acentuando su amor por la gran música, teniendo como creadores predilectos a Beethoven, Chopin y Rachmanninoff.
En el año 1970 llega a París para hacer sus estudios de postgrado en la Universidad La Sorbona, está en la capital del arte inmigrante, metrópoli donde ningún artista era extranjero, el caso de Hómez: pianista y escritor, quien estaba terminando con su brillante tesis sobre “El populismo en América Latina” con máximos honores.
Al regresar a Venezuela se inscribió en el naciente partido Movimiento al Socialismo, escisión del Partido Comunista de Venezuela. Consolida una gran amistad con Teodoro Petkoff, que había conocido en la París post-Mayo del 68, exactamente en 1971, tenía Luis 24 años en ese momento. Con Teodoro mantuvo una firme amistad hasta su muerte. En entrevista del año 1990, Petkoff dijo al Diario de Caracas: “… Luis, el más significativo jefe político zuliano de los tiempos modernos, sólo puede ser comprendido cuando se conoce el sustrato humano que le servía de soporte….”
La gaita habitaba en el alma de este líder prodigioso con una gran autenticidad. En varias ocasiones vimos a Luis en los espacios de gaitas de Ramón Soto y Betty Alvarado tocando el piano en gaitas clásicas, o conversando sobre el hecho gaitero con propiedad y corrección. Para designara el conjunto de valores, cultores y obras que conformaban el género gaita, acotaba el término “Zulianía”.
En una ocasión, realizaba mi programa en Radio Calendario y leí un fragmento de su libro “Cómplices y Testigos” (1986) luego de colocar algunas gaitas, Luis se apareció en la cabina, para saludarme y firmarme el libro, ante el asombro y la alegría que produjo su llegada, Javier Bertel y yo lo entrevistamos. Una de las frases suyas que aún retumban en el espacio maracaibero es “La Gaita es la expresión fundamental del alma zuliana”.
Despedimos a Luis un 29 de agosto del año 1990, fueron infructuosos los viajes a Estados Unidos buscando su sanación, no lograron el milagro las terapias del botánico indio Kashara Bath. Luis muere dejando huérfanos a Jorge Luis, a Juan Carlos, y a todo un pueblo que le amaba. Recuerdo la sorpresa y el dolor que me causó ver su cuerpo en un pequeño ataúd, parecía un niño anciano, con su cabello ralo, sus anteojos, y su cadáver estragado por el cáncer múltiple. A un lado Lucrecia su mujer guatemalteca, su compañera de siempre llorándolo y la voz del sacerdote Gustavo Ocando Yamarte pidiendo el “Requiem eterna para su alma” que llenaba la capilla de la iglesia del Hogar-clínica San Rafael.
Así despedimos al gran líder, al intelectual, al escritor, al pianista, al aguilucho raigal, al amigo inolvidable, al zuliano imprescindible, en medio de una multitud de seguidores, de gaiteros, de compañeros del estadio y de luchas políticas.
Ahora estoy parado en la placita de Valles Fríos que lleva su nombre, frente a su busto, la misma plaza que años antes le anunciara la vecina María Reyes, en chanza y como cuna premonición, “que se la construiría al llegar su muerte”. Creo ver venir su camioneta Caribe 442 dorada, buscando llegar temprano a esta cita con su memoria.
León Magno Montiel.

Con llamado a aprobar Ley de Justicia, Memoria y Reparación

Con llamado a aprobar Ley de Justicia, Memoria y Reparación
Conmemoran día de los detenidos-desaparecidos en Catia TV
Maritza Bellorín, hermana de uno de los luchadores asesinado en los años 60, destacó la importancia de concretar la aprobación de la Ley, señalando que de este reglamento depende que se pueda honrar la memoria de estas víctimas.
La Asociación Bolivariana Contra el Silencio y el Olvido, se congregó este domingo en las instalaciones de Catia TV, en Caño Amarillo, para conmemorar el día de los detenidos-desaparecidos de los años 60, 70 y 80.
Fue propicia esta conmemoración para hacer un llamado a los familiares y amigos, de los caídos que lucharon en la época, para que se incorporen a la batalla por la aprobación de la Ley de Justicia, Verdad, Memoria y Reparación, en la Asamblea Nacional, para evitar así la impunidad sobre los desaparecidos y asesinados de la época. Aura Tina Pasquier, sobrina de dos de los caídos en la época, señaló que ya se está sancionando dicha legislación, por lo que necesitan el apoyo de los involucrados.
Todo el pueblo venezolano es heredero de estos caídos, hay muchos próceres cercanos a nosotros que no hemos honrado.
Asimismo, Maritza Bellorín, hermana de otro luchador asesinado en los años 60, destacó la importancia de concretar la aprobación de la Ley, señalando que de este reglamento depende que se pueda honrar la memoria de estas víctimas.

domingo, 30 de agosto de 2009

Carta de una mujer mapuche

Carta de una mujer mapuche
Soy mujer indígena, hija de la Madre Tierra y del Padre Sol.
Pertenezco a una raza con una cultura milenaria que hoy conservo como un tesoro.
Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo…
Soy feliz en este paisaje.
Tengo tiempo para contar las estrellas.
Tiempo para poner mis sueños al día, para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus.
Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento,
teñir la lana para hacer el tejidos, hacer medicina como me enseñó mi abuela, cantar al nuevo día.
Sé amansar sencillamente, con fidelidad y con ternura. Soy mujer indígena
Mujer, como la madre tierra, fértil, callada, protectora y fuerte. Se cuando mi mundo está en peligro y sé cuando las cosas son buenas o no.
No entiendo de muchas cosas. A la gente del gobierno que viene con muchas promesas, palabras de aire, cuando hay elecciones, y después nada. A los que vienen a querer cambiar mi mundo, mis vestidos, mi espiritualidad. A los que nos roban. A los que experimentan con nuestros hijos o les sacan sus órganos para los winkas ricos. A los que mienten. A los que nos sacan de las tierras. A los que nos explotan. A los que intercambian arte y tejidos por comida o alcohol y me pagan una miseria por el trabajo de meses.
No entiendo a los que se hacen mis amigos para sacarme conocimientos. A los que vienen con grandes máquinas para talar el bosque; a los que agujerean la tierra para sacarle su sangre. A los que esconden en la comunidad basura en bidones para contaminarnos. A los que nos ponen vacunas. A los que experimentan con nuestra sangre. A los que tienen buena fe y creen que vienen a ayudarnos a integrarnos poniéndonos cables de luz y trayendo la “caja boba” para confundirnos. A los que nos ponen zapatos. A los que quieren cambiarnos nuestras costumbres ancestrales. A los que nos miran como un bicho raro y nos sacan fotos. A los que quieren que bailemos por dinero. A los que vienen con muchas palabras bonitas a hacer iglesias en nuestros lugares sagrados. A los que intentan esclavizarnos con dependencias ajenas a nuestras culturas. A los que entran armados en nuestras tierras para echarnos. A los extranjeros que vienen de guerrilla a enfrentarnos con los militares y luego se van protegidos a sus lejanas tierras… A veces las cosas se ponen peor para nuestra gente, nos apresan, nos matan…Tampoco entiendo a los que nos desprecian, a los que nos ignoran, a los que no les importo nada y nos roban todo, hasta la dignidad.
Soy mujer indígena y sé lo que quiero; cambiar las cosas; esas cosas que duelen dentro y se van agrandando, como la impotencia, el desamparo, la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor y ese sentimiento de estar siendo violada constantemente.
Quiero gritar: -¡Déjenme en paz!… Quiero seguir viviendo así simplemente, con la tierra y mi gente, la que ríe, la que crea, la que vibra la vida así como es, sin alterar las cosas, la que comparte, la que acaricia, la que no tiene prisa y ama sin esperar nada, la que no se aburre.
Quiero que nos respeten, soy mujer de la tierra, fuerte.
Como el árbol que resiste al viento, como el junco en la corriente, firme como la montaña más alta, frágil como el colibrí, dulce como los atardeceres.
Soy mujer indígena, hija mayor de la Tierra y el Sol, desde siempre y para siempre.

Indígenas resguardan embajada de Venezuela en Tegucigalpa

Unos treinta hombres, mujeres y niños de la etnia lenca de Honduras son los guardianes de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, donde sólo un diplomático se mantiene desafiando la orden de expulsión que hace más de un mes emitió el gobierno de facto.
Armados sólo de sus razones y su lealtad al depuesto presidente Manuel Zelaya, los indígenas permanecen en la parte exterior de la residencia diplomática, sentados directamente sobre la acera o en rústicas esteras que amortiguan la dureza del piso.
Bajo un toldo, una mesa con utensilios de cocina evidencia que allí mismo se preparan y consumen los alimentos, para no tener que abandonar la vigilia en ningún momento.
“Estamos aquí por solidaridad con el pueblo venezolano, porque este gobierno golpista (de Roberto Micheletti) quiere expulsar a los compañeros (diplomáticos)”, explica a la AFP Juan Vásquez, que actúa de improvisado vocero del grupo.
En realidad, en el interior de la embajada sólo se encuentra el encargado de negocios Ariel Vargas, luego de que el 21 de julio, el régimen de facto ordenara la salida de todo el personal diplomático venezolano de Honduras, en represalia por las críticas del presidente Hugo Chávez al golpe de Estado.
Caracas mantiene a Vargas al frente de la legación para hacer patente que no reconoce al gobierno de Micheletti.
“Y nos solidarizamos con ellos porque nunca nadie se había solidarizado con nosotros los lencas como Venezuela, a través del ALBA”, explica Vásquez.
Por primera vez ha llegado a las comunidades lencas que habitan la zona occidental de Honduras -Lempira, La Paz, Santa Bárbara una asistencia médica totalmente gratuita y de calidad.
“Los médicos venezolanos y cubanos, que forman parte del programa Operación Milagro han curado a muchas personas y a otros que lo han necesitado los enviaron a operarse a Cuba o a Venezuela”, afirma Vásquez.
“Otro logro -agrega- es el Programa Yo sí puedo, que ha ayudado a alfabetizarse a muchos lencas que no sabían escribir ni leer”.
“Cuando el huracán Mitch” que devastó a Honduras en 1998, “fueron ellos los primeros que llegaron a la zona para ayudarnos”, recuerda el activista.
Estos son algunos de los programas que el gobierno de Venezuela financió en Honduras, tras el ingreso de este país centroamericano a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) hace exactamente un año, bajo el gobierno de Manuel Zelaya.
Los lencas quieren el regreso de su presidente, el que dicen que más se ha preocupado por ellos, y están convencidos que más tarde o más temprano regresará

sábado, 29 de agosto de 2009

Brownfield, procónsul monroista

Brownfield, procónsul monroista
William Brownfield bien pudiera ser calificado como un diplomático para la guerra. Hace veinte años, cuando Estados Unidos invadió con saña criminal a Panamá, ejercía el cargo de Asesor Político del Comandante en Jefe del Comando Sur en ese hermano país istmeño. Los maracaiberos tenemos que apuntar en la historia local, que este emisario del Imperio comenzó en nuestra ciudad su funesta carrera hace tres décadas.
Por eso cuando llegó a Caracas como Embajador en agosto de 2004, no sólo hablaba bien el castellano como tejano que es, sino que conocía nuestra idiosincrasia, y, sobretodo, venía preparado para la misión que Bush le encargó. Brownfield, además de haber estudiado relaciones internacionales y derecho, es egresado de la Escuela Nacional de Guerra en 1993. Le cogió el gustico a los juguetes de muerte que vio experimentar en El Chorrillo.
Un momento estelar de su paso por Venezuela ocurrió sin duda en abril de 2006. Se desarrolló entonces en El Caribe la operación denominada “Partnership of the Americas”, que incluyó al portaviones atómico George Washington con capacidad para transportar 70 naves de combate F-15, F-16, F-18, Harrier y helicópteros. También participaron el destructor Stout, la fragata misilística Underwood, seis mil quinientos marines, y, secretamente, dos submarinos nucleares. ¿Saben quién estuvo el domingo 9 y lunes 10 de abril de visita en el portaviones Washington? El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield.
¿Saben con quién se reunió este provocador profesional? Con el general Bantz Craddock, jefe del Comando Sur, ahora con sede en Miami, el mismo que declaró que “el gobierno de Chávez no puede ser tolerado por Washington”. ¿De qué hablarían en esa reunión de dos días?
No nos preguntemos si asistieron otros Embajadores. Obviamente, fue nuestro país el destinatario de la amenaza, y, por carambola, los nuevos liderazgos que vienen creciendo en toda América Latina. Eso sí, fueron invitados militares de países “amigos” de Estados Unidos para observar las maniobras. ¿Adivinan cuál país?
Desde 2007 Brownfield actúa cual todopoderoso procónsul romano en la provincia bajo su Imperium. El Embajador de Estados Unidos en Colombia hace anuncios sobre bases militares, amenaza a las FARC con ataques de su ejército, defiende a Posada Carriles, azuza conflictos con Venezuela; es parte de su misión, la misma que le encomendó Bush y que no ha cambiado.
Su estilo locuaz, nervioso, vivaz, arrogante, no tiene ni un gramo de improvisado. Sabe lo que hace a cada instante, y, deberíamos reconocer que, al menos en Colombia, ha sido exitoso en su tarea; tal como recomendó hace dos décadas invadir Panamá, ahora canjeó tres letricas pelo a pelo: TLC por CSL. Además de haber desestabilizado militarmente la región. Casi nada.
Estemos claros, Brownfield no es un diplomático cualquiera. Es el operador de una decisión política imperialista que implica una conspiración de alto vuelo para derrocar por la vía que sea al Gobierno Bolivariano. Es un actor militar y jefe del poderoso comando transnacional que está activado en este momento.
Concluyamos que William Brownfield, aún portando credenciales de Embajador de Estados Unidos en Colombia durante el gobierno de Obama, no cumple una simple misión diplomática ni se reduce a la jurisdicción neogranadina ni al período de Barak Husein. Su “Misión” sigue siendo la misma que conversó aquellos días de abril de 2006 con el general Craddock en las sofisticadas oficinas de un portaviones atómico.
Ildefonso Finol Constituyente "... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."Simón Bolívar, El Libertador.

jueves, 27 de agosto de 2009

EL SOCIALISMO DE LA POBREZA

El socialismo de la pobreza
Teodoro Santana
Cuando los comunistas preconizamos la necesidad de una revolución socialista, lo hacemos desde el convencimiento de que esta revolución hará que la gente viva mejor. Sería criminal involucrar a millones de personas en un esfuerzo y un sacrificio de tal magnitud para vivir peor. Y cuando hablamos de vivir mejor no nos referimos sólo a una mejora espiritual, sino material: liberando las fuerzas productivas que el capitalismo constriñe y destruye y poniéndolas al servicio y en beneficio de la mayoría de la sociedad.
A diferencia de otros tipos de “socialismo”, el fundamentado en la ciencia y desarrollado principalmente por Marx y Lenin, no parte de lo que a nosotros nos gustaría que fuera la sociedad, de la “utopía” o del “debe ser”. Por el contrario, parte de la realidad del capitalismo y de las leyes económicas que le son inherentes. No es casual que la obra principal de Marx no se llame “El Socialismo” sino “El Capital”.
De la misma manera, tenemos claro que el paso del capitalismo al socialismo no se produce de la noche a la mañana ni por decreto. Se trata de un largo periodo histórico de transición en que, al igual que en el capitalismo existen formas de propiedad socialistas (empresas públicas, sociedades anónimas laborales, cooperativas, etc.), subsistirán por un largo tiempo formas de propiedad capitalistas. Lo importante es en manos de qué clase social está el Estado, cómo se distribuye la riqueza y en qué dirección se avanza.
Igualmente, en aquellos países con unas fuerzas productivas muy atrasadas, las revoluciones socialistas tendrán que apoyarse durante un prolongado periodo de tiempo en el “bastón” de las inversiones de capital y tecnología extranjeras, hasta poder caminar únicamente sobre sus propios pies teniendo un desarrollo de las fuerzas productivas superior a las del capitalismo. Lo importante es que durante todo este proceso, las fuerzas revolucionarias mantengan el poder político, la defensa de los intereses populares y la claridad de la estrategia de avance al socialismo.
A diferencia de las sociedades de economía natural (es decir, en las que el grueso de la producción es para el autoconsumo), como el feudalismo, el capitalismo es una economía mercantil: se produce para la esfera de circulación de mercancías, para el mercado. En el socialismo también se produce para el intercambio, para el mercado. Como demuestra Marx en El Capital, es en el mercado donde se determina el valor de uso de las mercancías y la magnitud de su valor (de cambio). Quiere esto decir que el valor de las mercancías no se establece en un plan quinquenal ni por inspiración divina.
Por lo tanto, en el socialismo habrá mercado, y el socialismo habrá de ser, necesariamente, socialismo de mercado. Quienes niegan el mercado son como los que negaban la ley de la gravedad aduciendo que las cosas no caían por la gravitación sino “por su propio peso”. Al final la realidad se impone por sí misma, bien como mercado reconocido, bien como mercado negro.
Lógicamente, el mercado nunca es “libre”: siempre está regulado. Bajo el capitalismo se regula a favor de los intereses de los grandes capitalistas. Bajo el socialismo se regula a favor de los intereses del proletariado. Quienes identifican mercado y capitalismo, y mercado con “libre” mercado, actúan de hecho como verdaderos ignorantes y como “tontos útiles” de la ideología burguesa.
De la misma forma, no existe contradicción entre planificación y mercado. Las grandes (y las pequeñas) empresas capitalistas trazan planes a cinco, diez o veinte años. Los Estados capitalistas trazan también planes. En esos planes se tienen en cuenta, en la medida de lo posible, las fluctuaciones de los mercados. En el socialismo se trazan planes también. Si se tienen en cuenta las leyes económicas y el mercado, serán planes atinados. De lo contrario, serán planes que conducirán al fracaso.
Y, desgraciadamente, conocemos bien esos fracasos.
Si quienes nos reclamamos del marxismo decimos defender un “socialismo científico”, habrá que tratarlo como una ciencia. Y si se trata de una ciencia habrá que estudiar. No consiste, por lo tanto, en emitir opiniones, pareceres o gustos. Quién no analiza lo que pasa desde el conocimiento, lo hace desde la ignorancia. Quién no estudia la ciencia marxista-leninista puede ser cualquier clase de “socialista” o “comunista”, pero no un comunista científico. Más bien será un idealista atrapado en iconos, banderas y consignas simplonas, y no un revolucionario proletario.
De esta manera se explica la reticencia de cierta “izquierda” ante las manifestaciones de riqueza en países como Vietnam y China. Personalmente, recuerdo que hace treinta años había compañeros que me recriminaban que los chinos vistieran “todos iguales”. Cuando se iniciaron las reformas, esas mismas personas me recriminaban que se hubiese introducido la moda en el país porque “se están aburguesando”.
Para este tipo de personas el socialismo es un estado de rapto místico colectivo, una profesión de fe igualitaria, de austeridad y sacrificio. Que los obreros tengan de repente ropa variada, televisiones, teléfonos móviles, neveras o coches, les parece una clara manifestación de haberse pasado al capitalismo. En sus mentes ha prendido el lavado cerebral burgués: capitalismo es igual a riqueza y socialismo es igual a pobreza.
Lógicamente, en situaciones excepcionales de agravamiento de la lucha de clases o de garantizar la supervivencia de la revolución, hay que recurrir a la determinación, el entusiasmo y la capacidad de sacrificio del proletariado. Pero lo excepcional no puede convertirse en regla, ni la excepción puede durar cincuenta años.
Pero para los pequeñoburgueses europeos, acomodados en la barra de un bar de Berlín o de Madrid, es muy fácil pontificar a “esos muchachos” del tercer mundo para que se mantengan en la pobreza y no se “aburguesen”. Desde sus televisores, sus playesteisions, sus ipods y su ropa de marca, con la barriga llena y el espíritu vacío, se indignan porque esos bárbaros no sigan sus sesudos consejos sobre un socialismo monacal y franciscano.
¿Es de extrañar que los obreros no se sientan atraídos ni por esos “líderes” ni por ese socialismo fantástico? Si queremos avanzar, tenemos que barrer de nuestras mentes (y de nuestras filas) el “socialismo de la miseria”. Y volver a Marx, a El Capital y al socialismo científico.

PATRIA GRANDE, NO TE RINDAS

Patria Grande, no te rindas!
“Rol e importancia de las organizaciones sociales en la región”

Por: Lic. Juan Contreras y Prof. Oswaldo Flores (Coordinadora Simón Bolívar)
América Latina se ha transformado en líder de los procesos de cambios mundiales Ya estamos ante hechos indicativos que colocan en situación de alerta al capitalismo mundial. Sus consecuencias son inquietantes y desde hace rato, se instalan laboratorios de guerra sucia contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina, de los cuales han sido víctimas los pueblos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros. En medio de todo, irremediablemente, el mundo lucha por cambiar. Entramos en una nueva situación revolucionaria mundial.
Con el ataque militar a Ecuador, la activación de la IV Flota, el golpe militar en Honduras (denominado “episodio destituyente”) y las bases de injerencia militar en Colombia que convierten a ésta, en un protectorado militar del Comando Sur. Washington ha reimplantado por la fuerza su Doctrina Monroe en América Latina. Con el reciente rechazo del Senado paraguayo a la adhesión venezolana al MERCOSUR, el capitalismo bárbaro imperial coronó los esfuerzos de la bota militar yanqui mediante un importante triunfo político; apoyando su ofensiva en los dos campos de poder donde no puede ser vencido: el militar y el mediático: lo cual presagia serias y concretas amenazas de confrontación hacia nuestros pueblos hermanos de toda la región
Ante este paradigma de intervención en un momento tan crucial, le corresponde como única defensa a los movimientos populares de América latina y caribeño, hacer grandes esfuerzos por unificar las luchas y convocar las vanguardias que combaten por cambiar al mundo, animando la construcción de un referente orgánico y político internacional, como práctica política para la emancipación de la Patria Grande, pues la lucha a de ser continental.
La situación anterior nos coloca en un grave problema que hay que empezar a resolver de manera urgente y que toca, la inmensa tarea de desmontar las guerras imperialistas en todas sus formas para abrirle paso a una Paz, que solo se puede construir con la unidad, organización y movilización de todos los pueblos del mundo, en especial los de Latinoamérica y el Caribe, lo cual empieza a adquirir -desde el punto de vista teórico marxista- la dimensionalidad que nos impone el carácter internacional de una salida para la Humanidad.
Estamos en un escenario de Guerra de Desgaste, con fuerzas imperiales y oligárquicas muy superiores, y con gobiernos latinoamericanos de centroizquierda que hacen, esencialmente, nada. No solo se mostraron incapaces de detectar el golpe hondureño a tiempo, ahora se muestran sin voluntad real para cortar la avanzada del problema que esto supone.
Se abre el tránsito de nuevas luchas revolucionarias que marcan la entrada a una nueva era de la territorialidad latinoamericana, donde hay mantener la máxima unidad posible, crear la vanguardia unificada latinoamericana y recuperar la iniciativa y el rumbo estratégico que los gobiernos han perdido. Y no solo los gobiernos. Es tiempo de que los grandes movimientos sociales, (como el MST en Brasil, “Los Piqueteros” en argentina, “El Movimiento Indígena” en Bolivia y Ecuador, etc.) con la aceptación de todas las formas de lucha antimperial -incluyendo la insurgencia colombiana- a los que se unirán las esperanzas de los pueblos del mundo con sus luchas. Es vital la convicción de que es el poder del pueblo quien hace la historia.
Hoy cobra, aún más vigencia plena, la batalla continental de la que hablaba el Ché, y salta a la vista mi patria chica, Venezuela.
Mientras el Comandante Chávez, en lo internacional hace humanamente enormes esfuerzos –con aciertos nada despreciables a pesar de la presión yanqui- por consolidar la Patria Grande mediante un llamado constante a la unidad revolucionaria de nuestra América Latina (como un escudo ante las amenazas imperiales del monstruo del norte); en lo interno, las patrullas del partido de la revolución venezolana no despliegan alas o no tienen tren de aterrizaje para la autodefensa.
Las contradicciones en el seno de esta organización de la Revolución (PSUV), continúan evidenciando la poca madurez política y nivel de conciencia que hemos alcanzado en estos diez años de construcción de la Patria Socialista. No obstante, entendemos o más bien tratamos de justificar que estamos en una transición hacia el Socialismo y todo aquello de la crisis Gramsciana; pero creemos que, el tema de la organización del PSUV desde el gobierno, es un tema álgido, trascendental y no debe ser tratado a la ligera porque habitualmente un partido va contra lo establecido, y en verdad, va más allá de la teoría de la transición y de la tolerancia, de la que hablaba Gramsci
El PSUV debe ser un partido de izquierda, del pueblo, con una estructura diferente usando la comunicación y la información como mecanismo de articulación en redes, no un Partido del Gobierno; sin embargo, esta no puede emprenderse desde posiciones caudillescas que niegan por la vía del hecho la verdadera participación (las consultas a las bases han estado mediadas y mediatizadas) y allí pudiésemos encontrar una de las causas de los reiterados fracasos en esa materia. Otra cuestión importante, la organización no puede planificarse desde el financiamiento, porque la respuesta lógica (acción-reacción) del pueblo será (como lo ha venido haciendo), si no me financian no me organizo. Es parte de lo que viene pasando también con los Consejos Comunales, excelente idea y acertada además, pero que en la práctica ha venido teniendo una limitante en relación a los que se espera y se necesita de estas instancias del Poder Popular.
Para enfrentar estas amenazas y evitar la debacle del proyecto revolucionario bolivariano en América Latina y el Caribe, se hace imperativo que los sectores populares verdaderamente revolucionarios, retomen los ideales de transformación y de justicia social que los inspiraron, asumiendo una posición de auténtica insurgencia popular con la intención de que este hermoso proceso revolucionario, como es la construcción de la patria grande, se profundice y que de verdad, trascienda efectivamente al socialismo. No actuar de esa forma, será letal al proyecto Bolivariano, Latinoamericano y Caribeño.
¡Patria Grande, es momento de hacer la batalla donde tú has de nacer!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Carta abierta a los presidentes de UNASUR exigiendo patriotismo y dignidad ante Uribe-Obama

Exigimos Patriotismo y Dignidad a los Presidentes latinoamericanos ante Uribe-Obama
Carta abierta de la sociedad civil latinoamericana y del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) a los Presidentes de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR, Bariloche, Argentina, 28 de Agosto de 2009
Estimadas señoras y señores Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas:
Los firmantes, representantes de movimientos sociales, políticos, civiles, de DDHH e intelectuales de América Latina y Europa, les solicitamos a ustedes que, recogiendo el sentir de sus pueblos, en la Cumbre Extraordinaria de UNASUR adopten medidas eficaces y contundentes, sobre dos temas específicos que actualmente significan una amenaza a la Patria Grande, a la paz regional y a los intentos de los estados y los pueblos por avanzar en la unidad latinoamericana.
1. El golpe militar en Honduras;
2. La ocupación militar estadounidense de Colombia.
Hacemos nuestra, en el primer tema, la tesis del canciller argentino Jorge Taiana, en el sentido de que los gobiernos no hicieron lo que podían haber hecho, frente al golpe militar en Honduras; y coincidimos con el Presidente Lula del Brasil, en que el segundo tema debe ser tratado de manera directa entre la UNASUR y el Presidente de los EEUU, Sr. Barack Obama, por ser los interlocutores reales de la geopolítica en el continente ante temas tan delicados como las bases operativas del Comando Sur en todo el territorio colombiano y el golpe de estado en Honduras.
Por todo lo dicho, demandamos de los presidentes progresistas latinoamericanos corregir esa irresolución política en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche mediante las siguientes medidas:
1) Solicitar públicamente al gobierno de Obama, la derogación de visas estadounidenses para todas las personas que se hallen participando actualmente en cargos importantes dentro de la dictadura hondureña y el bloqueo de sus cuentas bancarias en los Estados Unidos.
2) Solicitar al gobierno estadounidense que aclare públicamente la versión, del mismo Presidente Zelaya, de que el avión donde lo sacaron del país aterrizó primero en la base aérea militar de EEUU en Palmerola, desde donde se coordinó su destino y se ordenó a los militares hondureños llevarlo a Costa Rica.
3) Advertir al Presidente Uribe y a su gobierno, sobre la unilateral suspensión colectiva de las relaciones diplomáticas y económicas por parte de todos los países miembros de UNASUR, de no revocar en 15 días contados a partir de la finalización de la cumbre de UNASUR en Bariloche, los acuerdos militares entre Colombia y EEUU ratificados por Bogotá el 19 de agosto de 2009, al contrariar el espíritu del Tratado Constitutivo de UNASUR, los principios del Consejo de Defensa Suramericano, y por constituirse en una ofensa a la soberanía latinoamericana y en una amenaza a toda la región.
4) Suspender la participación del gobierno de Colombia en el Consejo de Defensa Suramericano mientras persista la permanencia de unidades militares privadas u oficiales de EEUU en su territorio.
5) Solicitar una reunión urgente al Presidente Barack Obama, para tratar directamente el tema de la presencia militar de su gobierno y de corporaciones militares privadas de los EEUU en Colombia, y analizar mecanismos conjuntos para lograr una solución pacífica y negociada del conflicto armado en Colombia.
Adicionalmente los países limítrofes de Colombia deben proceder a la integración de un Sistema de Defensa Integrado que prevenga cualquier ataque sorpresa y deben establecer claramente que un ataque contra uno de ellos, constituye un ataque contra todos ellos.
Invitamos a todas las organizaciones e instituciones sociales latinoamericanas a solicitar públicamente a los presidentes latinoamericanos, cumplir con su deber patriótico y continental en esta hora decisiva de la Patria Grande.
Señoras y Señores Presidentes:
O la UNASUR crece en esta hora trascendental del continente, o se erosiona junto con el prestigio político de todos los Presidentes y Presidentas de Suramérica.
Un cordial saludo a ustedes en esta hora decisiva.
Siguen Firmas

El primer objetivo de las bases militares es derrocar al Comandante Chávez

Jorge Arreaza: Primer objetivo de bases militares en Colombia es derrocar a Chávez
'El primer objetivo detrás de la militarización de Colombia por parte de Estados Unidos es derrocar y acabar con quien constituye la vanguardia en el proceso de integración latinoamericano: Venezuela y el presidente Hugo Chávez Frías', así lo aseveró el coordinador del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Jorge Arreaza.
Durante el foro “Bases militares en Latinoamérica. El imperio Contraataca”, realizado este martes en la sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas, Arreaza explicó que lo que se busca con el derrocamiento del Gobierno Bolivariano, indudablemente, es debilitar el movimiento progresista en el continente.
“Si el socialismo y el progresismo tienen éxito en América Latina, le diríamos al mundo que sí existe una opción distinta al capitalismo en el mundo, que la historia no ha llegado a su fin y que la humanidad no tiene que desaparecer con la crisis neoliberal”, aseveró.
Añadió que los continuos ataques contra el presidente Chávez son producto de la amenaza que representa el Gobierno Bolivariano para el sistema capitalista.
“La existencia nuestra, aunque le de vida a la humanidad, pone en riesgo su existencia”, argumentó el también presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).
No obstante, detalló que el derrocamiento del Gobierno Bolivariano no es el único interés de EEUU en la región, puesto que también desean ejercer mayor control sobre el negocio de la droga y los recursos naturales de la región, una de las más ricas del mundo.
“Ante estas amenazas, los pueblos latinoamericanos deben empezar a conectarse entre si para impedir se concreta el peligro real de invasión latente hoy día, pero no por parte del pueblo de Colombia, sino por la oligarquía de ese país dirigida desde Washington”, indicó.
Finalmente, enfatizó que cualquier base militar donde haya presencia un contingente estadounidense constituye una amenaza contra ese pueblo, los vecinos y la región entera.
“América del Sur debe ser un territorio de paz, cuya defensa esté garantizada por los mismos pueblos que la integran y no por contingentes extranjeros”, puntualizó.

Mc Donald´s, otra base gringa

Mc Donald´s, otra base gringa
Por: Alexis Adarfio Marin
I. Si bien en Venezuela hay que preocuparse porque los gringos, en una eventual guerra convencional, salgan con las armas en la mano desde sus bases militares en Colombia a quitarnos recursos energéticos, agua, biodiversidad y reservas de Oro, también consideramos urgente, ocuparse de las 150 “bases gringas” que tienen décadas instaladas en el país desarrollando una guerra de 4ta. Generación, como parte integral de una plataforma belica que cuenta con 35.000 “restaurantes” en 122 países, que atacan diariamente la cultura y la soberanía alimentaria de los pueblos con comida chatarra.
Nos referimos a Mc Donald's, que instaló su primera “base” el 31 de agosto de 1985, en la Urbanización El Rosal de Caracas y desde entonces ha invadido las ciudades mas pobladas y las carreteras mas transitadas.
II. Sobran los motivos para afirmar que cada Mc Donald's es otra base gringa que nos esta atacando:
a) llevan 24 años atacando la cultura y la soberanía alimentaria del pueblo venezolano con su comida chatarra, induciendo al pensamiento único y desprecio por lo verdaderamente nuestro. Al punto que se han constituido muchas tiendas de comida chatarra a imagen y semejanza de Mc Donald´s.
b) destruyen la salud del pueblo con “comida” que contiene mucha grasa, azúcar, sal y sin fibras ni vitaminas. Lo cual causa enfermedades degenerativas, circulatorias, cáncer, diabetes y muchas más. También utilizan aditivos químicos, que causan hiperactividad en los niños.
c) son inmorales, ya que mediante presión publicitaria o propaganda de guerra mediática (payasitos, cajitas felices y juguetitos) convencen a niños y niñas para que arrastren a sus padres a comprar tan dañinas porciones de supuesto alimento.
d) participaron activamente en el Golpe del 11 de Abril, en el Paro Petrolero de 2003 y en las guarimbas. Hoy día, sus esquinas son referencia de manifestaciones escuálidas.
e) en alianza con Coca—Cola pasaron a ser el símbolo mundial del Capitalismo Salvaje.
Eso ha sido en parte, la gestión de desgaste de las bases Mc Donald`s en Venezuela, en función de lograr un pueblo obeso, enfermo, sin identidad nacional, que sea presa fácil de dominar en cualquier conflicto bélico.
III. Durante estos 10 años del Proceso de Cambio y Transformación se han cometido errores que facilitaron el crecimiento de Mc Donald´s, entre los cuales destacan:
Política de “piernas abiertas” en las alcaldías y gobernaciones para otorgar la permisología, que protege los intereses de la transnacional y facilita su expansión.
Los Ministerios de Salud, Educación, INDEPABIS y otros entes del gobierno no se dan por enterados de los daños causados por la transnacional, inclusive hacen acuerdos para que los hijos e hijas de sus trabajadores realicen fiestas y planes vacacionales en las referidas bases gringas.
Periódicos considerados del Proceso Revolucionario como el Diario VEA, despliegan paginas con propagandas a favor de Mc Donald`s, confundiendo a usuarios y usuarias.
Sin embargo, Hugo Chávez Frías, nuestro comandante en jefe, ha asumido la lucha contra la Comida Chatarra.
Chávez está consciente que por razones de Soberanía Nacional hay que detener el avance y actuación de Mc Donald´s en Venezuela.
Estamos seguros que la movilización de las organizaciones populares y el acompañamiento del Comandante Chávez, en la tarea de elevar el nivel de conciencia para no consumir la comida chatarra, permitirá sacar las 150 bases Mc Donald´s del país.
¡31 de Agosto Día Anti Mc Donald´s.!
¡No a las bases Mc Donald`s en Venezuela!
¡Venezuela se respeta!

martes, 25 de agosto de 2009

TELEGRAMA DEL 1ER. COMANDANTE JUAN VICENTE CABEZAS

Telegrama del Primer Comandante, Juan Vicente Cabezas
Fecha: 1962 08 18
Grupo: Frente Guerrillero "Libertador"
El jefe del destacamento guerrillero de El Charal, Juan Vicente Cabezas, envió el 18 de agosto de 1962 un telegrama al comandante de la tercera división del ejército, acantonada en la ciudad de Barquisimeto:
"He recibido información están llegando a Biscucuy, Guanare y Boconó fuerzas militares entre ellas una compañía del Batallón "Urdaneta" de Caracas, un pelotón del "Ambrosio Plaza" de San Juan de los Morros, así como efectivos de Maracaibo, para unirse al Batallón "Piar" usted comanda en una movilización que se propone exterminar mi destacamento guerrillero obedeciendo órdenes impartidas señor Rómulo Betancourt.
Como debe ser de su conocimiento hemos tomado las armas en defensa libertad y Constitución para combatir la corrupción, torturas y asesinatos, política traición nacional, impuesta grupo actual gobierno. Nuestra lucha no está dirigida contra Fuerzas Armadas cuya misión es la defensa instituciones democráticas y jamás colocarse servicio una persona o partido. Desde iniciáronse operaciones no hemos disparado contra fuerzas regulares respondiendo solamente ataques Digepol, engendro totalitarista odiado por el pueblo.
Consecuente esta actitud hoy he impartido órdenes a todos los combatientes guerrilleros Sierra Libertadora se abstengan de presentar combate a las fuerzas regulares movilizadas en esta oportunidad y puedan así entrar sin derramamiento de sangre en Sierra Libertadora.
Esta tregua acordada voluntariamente comenzará a regir a partir cero hora día miércoles diecinueve y debe interpretarse como un nuevo esfuerzo nuestra parte evitar guerra entre hermanos como quieren provocarla Betancourt-Digepol. Es condición mantenimiento esta tregua personal Digepol no entre Sierra Libertadora.
Compatriota Juan Vicente Cabezas, Primer Comandante, El Charal. Sierra Libertadora, agosto 18 de 1962.

MEMORIA HISTÓRICA: ASESINADOS FELIZ FARÍAS, LUIS FERNANDO VERA Y ELEAZAR FABRICIO ARISTIGUETA

Memoria Histórica: Hace 42 años fueron asesinados los combatientes revolucionarios Félix Farías, Luis Fernando Vera, y Eleazar Fabricio Aristigueta
Félix Farías (Comandante Claudio)

El 25 de agosto de 1967, tal día como hoy, una banda armada de la (Digepol, la policía política de Acción Democrática durante el gobierno de Raúl Leoni, asesinó a los jóvenes militantes revolucionarios Luis Fernando Vera Betancourt, Félix José Faría y Eleazar Fabricio Aristigueta, delatados por Adolfo Manuel Meinhard Lares, quien se había logrado infiltrar en las filas de las organizaciones de izquierda mediante el engaño y con el fin de entregar a sus militantes a los esbirros de la policía. La banda de AD estaba bajo el mando del conocido torturador comisario general Mateo Huizi.
Luis Fernando Vera Betancourt “Comandante Plutarco” y Eleazar Fabricio Aristigueta “Loco Fabricio” fueron ultimados en el barrio El Nazareno, en Petare. Los esbirros ingresaron a una vivienda habitada por los jóvenes revolucionarios y dispararon contra ellos a pesar de encontrarse desarmados y sin ofrecer resistencia. A Vera Betancourt lo remataron a pesar de estar herido. Antes de morir logró escribir en la pared “No me maten, estoy herido”, como lo registró una gráfica publicada en la prensa.
A Félix José Faría, “Comandante Claudio” de 28 años de edad, lo acribillaron cuando salía del edificio “Perito en la Calle Urdaneta en Chacao. “Oye Felix, me duele tan adentro, que te hayan dado tantos balazos, “Ahora digo por ti Felix, me duele tu muerte y tu simiente por la acera, y llevo éste recuerdo popr disipar la ausencia y te nombro en voz alta camarada y amigo”
Los jóvenes asesinados eran perseguidos por su oposición a la política de los gobiernos de AD y COPEI.
El Comandante Plutarco era natural de Quiriquire, estado Monagas y cursaba estudios de Psicología en la UCV. En su asesinato participaron Miguel Morao Moya, Ramón Esteban Vargas y Carlos Núñez Tenorio (“Luisito”).

lunes, 24 de agosto de 2009

MUJERES QUE LO DIERON TODO POR LA VIDA DE NUESTRA PATRIA. NO EN SALONES DE BELLEZA







HOMENAJE A LAS MUJERES DE HOY Y DE SIEMPRE.
"POR SI FALTARA ALGUNA ESTA EN EL CORAZON."
Que maravilloso trabajo hiciste, gordo hermoso...tu siempre pendiente de estos detalles que enaltecen tu condición humana y militante de siempre. Mi reconocimiento y mi agradecimiento desde el Ser, por algunas de esas maravillosas mujeres-camaradas que ya no están hoy, sin embargo, su accionar ejemplarizante marcaron la ruta y se encuentran activas, vigentes y plenamente vivas; tan significativamente vivas como aquellas muchas otras que nos acompañan hoy con la transparencia de su pensamiento, con su actuación vertical, digna y honesta y que este reconocimiento que amorosamente les haces directa o indirectamente, las llenarán de satisfacción, estén en este registro o no... lo importante es echar a volar los sueños y seguir luchando hasta vencer, es decir, hasta alcanzarlos.
Un beso gigante para ti, hermano y camarada, con mi deseo de abrazarte en día cercano
Naile

Nota:
Creo que aún faltan muchas camaradas que hoy siguen bregando, conspirando, trabajando ardorosamente en la construcción del socialismo emancipador.
Tu, Camarada, que lees este correo, si tuvieses algunas fotos, por favor incorpóralas.

DALE CLICK A LAS IMAGENES PARA AGRANDAR.

domingo, 23 de agosto de 2009

Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y el Celarg. Invitan al Foro: "Luchas por la demarcación de Pueblos Indígenas en Venezuela"

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos invita al Foro:

“Luchas por la demarcación de Pueblos indígenas en Venezuela".
Ponentes
René Kuppe
Doctor en antropología y derecho en la universidad de Viena, Austria.
Lusbi Portillo
Miembro de la ONG Sociedad Homo et Natura.
Vladimir Aguilar
Profesor de la Universidad de los Andes
Ricardo Colmenares Olivar
Doctor en Derecho y Profesor de la Universidad del Zulia.
Fecha: viernes 28 de agosto de 2009.
Lugar: sala de teatro 2 / CELARG.
Hora: 10:00 am.

MASACRE DE YUMARE: ARAMITO PADRINO DICE: GOBIERNO DE COSTA RICA DEBE ENTREGAR A LOPEZ SISCO

Por Masacre de Yumare
Abogada Aramita Padrino: Gobierno de Costa Rica debe poner a derecho a Henry Lopez Sisco
El Gobierno de Costa Rica "que presume de mediador ante conflictos donde se violan los derechos humanos, debe poner a derecho a Henry López Sisco"
Así lo apuntó, Aramita Padrino, abogada de víctimas de la Masacre de Yumare, durante el programa Contragolpe, que transmite VTV.
Explicó que ayer hubo dos actos conclusivos, el primero solicitó la extradición de Henry López Sisco. "Es un procedimiento que tiene que agotar sus etapas".
Además, indicó, que también se decidió contra ocho de los autores materiales de la Masacre. "La investigación arrojó que efectivos militares también cooperaron para la época".
Indicó que las investigaciones continúan y que habrá otros actos. "Como han participado muchas personas, se tuvo que hacer la contingencia de la causa, separarla".
Por su parte, Luis Machado, sobreviviente de la Masacre de Yumare, consideró los actos conclusivos como una pequeña victoria de los 23 años de lucha.
Reconoció la actuación y celeridad del Ministerio Público, y manifestó estar confiado en que que se acabará la impunidad.
Indicó que lo único que falta para una victoria contundente es condenar a los asesinos a la máxima pena de 30 años. Insistió en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias. "Hasta ahora hay 29 imputados de los 43 que estamos acusando".
Pidió la reivindicación pública de las víctimas y mencionó que existe una Comisión Especial de la AN, en la que se propuso una ley que implique que no sólo se haga justicia en lo penal, sino que también sea revindicada la memoria de los compañeros caídos, y resarcir a los familiares.
"Que públicamente se haga un acto donde el Estado reconozca que no eran delincuentes, sino revolucionarios que luchaban por el bien y el socialismo".

sábado, 22 de agosto de 2009

CUBA ELOGIA A JUANES POR MANTENER SU CONCIERTO PESE A LOS FASCISTAS MAYAMEROS

Cuba elogia a Juanes por mantener el concierto pese a los ‘fascistas’ de Miami
El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, resaltó este viernes la actitud del cantante colombiano Juanes de mantener el concierto previsto para el 20 de setiembre en La Habana, pese al “acoso” y “las amenazas” de los grupos “fascistoides” de Miami.
Fotografía cedida hoy, 18 de agosto de 2009, por la revista cultural cubana La Jiribilla que muestra al cantante colombiano Juanes (c) mientras posa con los cantautores cubanos Amaury Pérez (d) y Silvio Rodríguez (i) durante su visita del pasado mes de junio a La Habana (Cuba), en la que coordinó los preparativos del concierto que se realizará el próximo septiempre en la Plaza de la Revolución. EFE/LA JIRIBILLA
Juanes “está haciendo un esfuerzo en medio de este acoso para mantener la limpieza de su proyecto, y creo que es posible que (los grupos anticastristas de Miami) no logren su objetivo, que no logren hacer malograr esta idea, que desde el principio nos pareció una idea hermosa”, declaró Prieto a periodistas.
Prieto, también miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC, único), destacó que “al artista colombiano y a su familia los están acosando, amenazando de muerte” y “quieren obligarlo a hablar contra las autoridades cubanas”, pero “está teniendo una posición de mucha honestidad”.
Organizaciones del exilio de Miami acusan a Juanes de apoyar al gobierno comunista con su concierto “Paz sin Fronteras”, que se celebrará en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Juanes denunció el miércoles amenazas a él y su familia a raíz del concierto, pero su representante, Fernán Martínez, desmintió el jueves rumores sobre la suspensión del recital.
Prieto recordó como en la década de los 90, durante una subasta de arte cubano en Miami, “alguien (…) compró” y luego “quemó públicamente” la obra “El pavo real”, del pintor cubano Manuel Mendive. Fue “un hecho insólito” y “ahora hemos visto como personas con martillo han roto discos de Juanes. Es de nuevo el rostro del fascismo más vulgar, el rostro realmente impresentable de esa intolerancia, de esos deseos de venganza”, comentó.
“Realmente cada día se ve más qué es lo que representa la Cuba revolucionaria, y qué es lo que representa ese grupo anticultural y de fascistoides”, que “está en liquidación”, concluyó el ministro. El autor “La camisa negra”, quien dice querer ayudar con su concierto a tender un puente entre Estados Unidos y Cuba, se presentará, entre otros, acompañado por el español Miguél Bosé, la puertorriqueña Olga Tañón y el cubano Silvio Rodriguez, fundador de la Nueva Trova

CONCIERTO "VOCES CONTRA EL GOLPE" ÉSTE DOMINGO EN HONDURAS

Concierto “Voces contra el Golpe” se celebrará el domingo en Honduras
Grupos musicales de Venezuela, Argentina y otros países participarán este domingo en Honduras en el concierto “Voces contra el Golpe”, promovido por los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, anunció este viernes el comité organizador.
En el concierto participarán artistas nacionales y extranjeros que se oponen al Golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya, quien desde entonces no ha podido volver a su país.
“Se ha logrado confirmar la participación de varios artistas de América Latina, en el cual destacan agrupaciones como Los Guaraguau de Venezuela, Son Tizón de Venezuela y Las Manos de Filippi de Argentina, entre otros”, detalló el comité organizador en un comunicado.
“Dicho evento cultural surge de la iniciativa de un grupo hondureño de artistas y gestores del sector independiente de la cultura, preocupados por la necesidad de denunciar el asalto al poder del gobierno de facto”, puntualizó.
La cantante hondureña y miembro del comité organizador Karla Lara manifestó que “con este concierto buscamos abrir un espacio de expresión y solidaridad de artistas, para dar a conocer a la opinión pública la situación de riesgo de los derechos civiles y políticos de los hondureños y hondureñas”.
El músico Pavel Núñez, miembro del grupo Café Guancasco, señaló que “en plena época de censura y represión de la libertad de expresión, la música sirve como instrumento para transmitir mensajes de denuncia y de solidaridad para un pueblo que resiste y exige cambios sociales”.
El concierto, que tiene como lema “Honduras, date color cantando”, será gratuito y se realizará en un espacio abierto buscando una audiencia masiva

viernes, 21 de agosto de 2009

EL DISCURSO APATRIDA DE CARRATU MOLINA Y EL PLAN DE GENE SHARP...

EL DISCURSO APATRIDA DE CARRATU MOLINA Y EL PLAN DE GENE SHARP...
Luis Alberto Toro Ojeda.
Siempre han estado presentes personajes de la calaña de Carratú Molina, no cuesta mucho oírlos, leerlos o escucharlos con su perorata para justificar unos cuantos dólares que reciben del imperio, migajas, solo migajas reciben estos personajes, a cambio son capaces de reptar, arrastrarse como lo peor para justificarse ante sus amos. Aunque parezca intrascendente el personaje, sin embargo, vale la pena precisar algunas cosas de las dichas por Carratú Molina en el programa "Primera Página" en la mañana de este jueves 20 de agosto por Globovisión y donde queda al desnudo la intención de este canal de provocar cada vez más de la manera más ruin al gobierno y las instituciones; para ese trabajo suelen presentar a oscuros personajes como Carratú Molina como “expertos analistas” cuando en realidad solo son unos propagandistas al servicio del imperio que van a esos canales a cumplir un solo papel: hablar mal de Venezuela y su gobierno legítimo.
Siempre he considerado que las instituciones venezolanas deberían actuar ante semejante violación de las leyes de una forma contundente y expedita para frenar estas amenazas al desenvolvimiento institucional del estado venezolano; pararse frente a una cámara de televisión para que cualquiera insulte la inteligencia del país, llame abiertamente a la conspiración, mienta descaradamente e insulte al presidente y todas las instituciones del estado no puede ser tan sencillamente considerado como, "una provocación más", de un canal golpista disociado como Globovisión. Hay que tomar en cuenta que la derecha internacional se mueve en distintos ámbitos y la provocación forma parte de sus estratagemas, no obstante, parte de sus estratagemas es sembrar la confusión en las fuerzas e instituciones revolucionarias y con ello generar un efecto (paralizador del buen desarrollo institucional y con ello generan desconfianza en la actuación de las instituciones, por otra parte también instiga las salidas anárquicas), lo lograron en Abril de 2002, en medio del paro petrolero y los eventos sucesivos, solo el fiscal valiente Danilo Anderson fue capaz de ponerle el cascabel al gato y reabrir el caso de los implicados en el golpe, por eso lo volaron. Es decir, por el solo hecho de "no caer en provocaciones" no se puede permitir que en los medios se diga lo que se venga en gana, como tampoco se pueden permitir salidas anárquicas. Hay delitos en los cuales no se puede flaquear porque forma parte de la estrategia del enemigo para ir minando las instituciones revolucionarias e ir midiendo la capacidad de respuesta de éstas ante cualquier agresión. La marcha de los periodistas de Ultimas Noticias y las situaciones de violencia posteriores fueron diseñadas para radicalizar las posiciones de un periódico que se venía manejando con cierto equilibrio informativo...así como los sectores revolucionarios se radicalizan, los de la derecha también; insultan, provocan, ofenden, generan la violencia para luego victimizarse o provocar acciones anárquicas como las de Lina Ron.
Ahora le tocó el momento a Avila TV; Avila TV resulta incómoda para muchos, en primer término por su estilo y luego por sus características de escuela de la televisión en que se ha convertido, por eso se ataca de la forma virulenta y la gente de Ultimas Noticias les cae "como anillo al dedo" para montar la sarta de mentiras que han montado en torno a esta "agresión". ¿Por qué traigo a colación este tema cuando vamos a comentar las sandeces de Carratú Molina? Ya verán, forma parte de una misma pieza: agredir al gobierno y sus instituciones, irrespetarlo, hacerlo ver ante la opinión pública internacional y nacional como un gobierno incapaz de defenderse y ante la imposibilidad de defenderse cae en la anarquía al estilo Lina Ron, mensaje: “hay que sacar a como de lugar ese gobierno”...la cosa esta bien planificada, es cuestión de atar cabos y llegas a la misma conclusión: Crear la sensación mediática de que cualquiera puede venir impunemente e insultar al gobierno y no pasa nada es en el fondo la preparación del terreno para el golpe de estado, eso está clarito.
Lo ocurrido en contra de los compañeros de Avila TV y las declaraciones de esta mañana de Carratú Molina tienen más relación de la que parece, objetivo: insultar, agredir y mentir.
Aunque la nota de prensa que aparece en el portal de globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=124976 no dicen ni siquiera la enésima parte de las barbaridades dichas en vivo por éste frente a las cámaras, sin embargo, si resaltan la supuestas características "inofensivas" de las bases gringas en Colombia, discurso imperial y de los guerreristas colombianos, el cual, Carratú sigue al pie de la letra como buen perro fiel al imperio, ensalza a Uribe casi hasta compararlo con Napoleón, señala que nuestras fuerzas militares "no están en capacidad" de sostener una guerra contra Colombia y a pesar que es Colombia quien arremete, el discurso de Carratú Molina pretende culpar a Venezuela de ser quien maneja el discurso y la toma de acciones belicistas. Por otra parte Carratú Molina señala lo siguiente: "El vicealmirante declaró que si al Presidente Chávez se le ocurre ir a una guerra con Colombia hasta ese momento será Jefe de Estado porque, independientemente del resultado, tendrá que irse y quienes lo acompañan tendrían que ser sometidos a juicio"...en pocas palabras: Colombia nos agrede, los pitiyanquis en el país nos ofenden, desafían la legalidad y las instituciones y para completar terminan lanzando la hipótesis según la cual los violentos están del sector revolucionario venezolano. El discurso está absolutamente claro, a buen entendedor pocas palabras.
Asimismo intentan "castrar al gobierno" de su legítima responsabilidad de ejercer el poder, limitar la acción de las instituciones como la fiscalía, el TSJ y los tribunales (caso claro es la decisión de un juez en donde la víctima es convertida por obra y gracia de la "apreciación" de un juez en victimario en el caso del único detenido hasta ahora por el caso de "la agresión a periodistas de Ultimas Noticias"); aislar y criminalizar a los colectivos de la comunicación alternativa e identificada con el proceso revolucionario, siempre habrá jueces de esa calaña que terminan convirtiendo a la víctima de una agresión en victimario motivado por “la verdad virtual” como la que pretende mostrarnos Ultimas Noticias, igual que siempre habrá militares que ensucian a la institución castrense como Carratú Molina, entregados completamente a una potencia extranjera y el brazo ejecutor de su política imperial: Colombia.
Vale hacer algunas acotaciones cuando hacemos el siguiente análisis: no pretendemos ni avalamos las acciones anárquicas, solo exigimos que el estado, asumiendo sus responsabilidades y en perfecta correspondencia con la legislación venezolana actúe en consecuencia. Un canal como Globovisión que permita entrevistas como la que le hicieron esta mañana a carratú Molina debería ser cerrado de inmediato...¿Que nos detiene? ¿Nos detiene que nos digan dictadores autócratas, entre otros epítetos? Eso lo dicen todos los días, las 24 horas del día y lo grave es que hay gente del pueblo que lo cree. En este tipo de situaciones, ante la evidente campaña sistemática en donde se pretende hacer ver a un estado inerme, anquilosado e irresoluto, la respuesta de todas las instituciones debe ser muy contundente de lo contrario las tesis de Gene Sharp y sus revoluciones de colores estarán logrando el objetivo...¡Ojo pelao pues! PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS

LAS PRIMERAS BASES EXTRANJERAS

Las primeras bases extranjeras
Fue Colón quien instaló la primera base militar extranjera en Nuestra América. En diciembre de 1492, después de navegar varias islas de El Caribe, la nao Santa María, la más grande de aquel primer viaje, quedó encallada y maltrecha a orillas de lo que hoy conocemos como Haití y República Dominicana.
El Almirante ordenó desbaratarla y construir con sus maderas una fortaleza donde dejó 39 efectivos mientras regresaba a España con las nuevas del hallazgo recién encontrado. La bautizaron La Navidad , por haberla concluido para esa fecha.
En el Lago de Maracaibo fue el alemán Ambrosio Alfinger quien intentó, por primera vez, ocupar militarmente la plaza. Durante su incursión con génesis en Coro, en 1529, encargó a una parte de la tropa española a su mando, que montaran base en la costa oeste del estuario, en un lugar cercano a lo que es actualmente la ciudad de Maracaibo
Ya es suficientemente sabido lo que devino de aquellas bases extranjeras en nuestra tierra. Aunque ambas fueron eliminadas por la acción defensiva de los pueblos originarios, ellas fueron apenas el preámbulo del despliegue de fuerzas superiores en destrucción que luego se apoderaron de todo cuanto encontraron a su paso.
Fueron aquéllas expresión de la vieja dominación colonial que nos impuso Europa con su secuela de esclavitud, saqueo, pobreza y atraso.
Pero fue a raíz de la llamada guerra hispano-estadounidense, en 1898, que sería creada la primera base militar extranjera propiamente imperialista, precisamente en territorio cubano, en Guantánamo, al extremo oriental de la isla del Apóstol José Martí.
En esa base los gringos han cometido atroces violaciones a los derechos humanos. Desde sus instalaciones han aupado la desestabilización y el sabotaje contra los pueblos del continente que se levantan dignamente contra la opresión. Acechan a Cuba revolucionaria como serpiente agazapada en su propia entraña.
Pero la gente honrada no acepta estas intromisiones degradantes de la soberanía y el patriotismo. Son emblemáticas las luchas de los boricuas contra la permanencia de los militares gringos en Vieques, donde se unieron luchadores de todas las tendencias para echar los invasores del sagrado suelo que visitó El Libertador y que honró con su elegante gesto y sabio verbo un zuliano ejemplar como don Vinicio Romero, flamante Cónsul de Venezuela en la Patria de don Pedro Albizu Campos y el comandante Filiberto Ojeda Ríos.
Actitud similar tuvieron los descendientes de Eloy Alfaro en Ecuador para expulsar a los imperialistas que desde la base de Manta confabulaban para atacar la legítima insurgencia indoamericana contra las injusticias. Al fin salieron de la Patria de Manuela Sáenz.
Ah, pero qué seducción tan poderosa ejerce el imperio en predios bogotanos. El enamoramiento de Santander con la “Doctrina Monroe” se reproduce en el tiempo como una especie de momia o espectro maligno insepulto. Nefasta reedición de la “Malinche”. Nada se aprendió de la amputación del istmo panameño y otras agresiones tácitas.
Nos resta mucha lucha. También hay venezolanos jugando a favor del enemigo. La conciencia bolivariana nos llama a ser tan inteligentes como astutos. Menos verborrea y más acción. Más vigilancia. Y no confundamos las cosas, este no es un asunto meramente militar. Ni es una lucha sólo de los chavistas. Está en juego la Patria y la vida de nuestra gente.
Ildefonso Finol
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..." Simón Bolívar, El Libertador.

militantes delpsuv se preguntan: ¿Que ha pasado con las investigaciones sobre el asesinato del Camarada Freddy Díaz ?

Caracas, 20 de agosto de 2009
Freddy Díaz, quien en vida fuera coordinador Nacional de los Círculos Bolivarianos y Coordinador del Estado Miranda de Mercal, jugo un papel importante junto con el pueblo en PUENTE LLAGUNO hasta devolver al presidente Hugo Rafael Chávez Frías a su sitial, arriesgó su vida en otros cientos de lugares y momentos por proteger al proceso revolucionario, con su conducta de incorruptibilidad lucho para llevar a las comunidades de manera cristalina el beneficio de la soberanía alimentaria.
El camarada trabajo con toda su fuerza hasta el último momento en el Municipio Chacao apoyando el proceso de votación de la enmienda en todos los centros de votación
Desapareció el día después que logramos el triunfo de la enmienda constitucional el 16 de febrero aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del año en curso , apareció muerto el 4 de marzo, han pasado 6 meses y nos preguntamos ¿Quiénes mataron a Freddy ¿.Por tratarse de un líder político del PSUV, y ante todo de un ser humano, ciudadano venezolano como Usted, como yo , amante del proceso revolucionario y admirador entrañable del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien dio la orden a las instituciones judiciales para resolver el caso, la trágica muerte de FREDDY es repudiada por toda la comunidad y esperan que este crimen no quede impune y los criminales sean castigados con todo el peso de la ley a fin de que se haga justicia .Seguimos en la espera a que este caso se esclarezca ya que confiamos en las instituciones judiciales del estado.
Contacto: 0412-6111194 – 04168341879.
Mail: comiterevolucionariofreddydiaz@gmail.com

Chacao, 30 de Julio de 2009
Comisario
WILMER FLORES TROSEL
Director del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalística (C.I.C.P.C)
Su despacho.-
Reciba un cordial saludo.
Nosotros, los abajo firmantes, miembros del PSUV, amigos y vecinos del Municipio Chacao, por medio de la presente queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de continuidad en la averiguación del asesinato del compatriota FREDDY ELOY DIAZ MARCANO, titular de la Cedula de Identidad Nº 6.862.555 quien en vida fuera un buen padre de familia, esposo amoroso, excelente hijo, buen hermano y vecino colaborador, quien fue asesinado de la manera más vil y cobarde por personas aun desconocidas, en fecha posterior a la elección del Referéndum de la enmienda del 15 de febrero del año en curso.
Han pasado casi seis (06) meses de la muerte de FREDDY y aun no se tiene ningún tipo de hipótesis sobre los hechos, situación que preocupa a todas las personas que lo conocimos.
La trágica muerte de FREDDY es repudiada por toda la comunidad, pues murió una persona con ideales altamente revolucionarios, quien tenía muchas expectativas aun por cumplir en las Instituciones gubernamentales y con la comunidad, unos hijos menores a quien cuidar y mantener, quienes ahora se encuentran huérfanos de padre, y quien no merecía una muerte tan cruel e inesperada.
Solicitamos celeridad en el caso, que se reactiven las averiguaciones para esclarecer los hechos y que se asigne funcionarios de carácter permanente para que los criminales sean castigados con todo el peso de Ley.
Sin mas a que hacer referencia y en espera de una pronta respuesta,
Atentamente
Miembros del PSUV, amigos y vecinos del Municipio Chacao
Teléfono contacto 0412 8297220

EL IMPERIO Y LOS ROBOTS

El imperio y los robots
Hace poco abordé los planes de Estados Unidos para imponer la superioridad absoluta de sus fuerzas aéreas como instrumento de dominio sobre el resto del mundo.
Mencioné el proyecto de contar en el 2020 con más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2 500 aviones militares. En 20 años más, la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas.
Los presupuestos militares cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos. Apenas hay Estados de la Unión donde el empleo no dependa en parte de la industria de la defensa.
A nivel mundial y valor constante, los gastos militares se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta.
En el 2008, alrededor de 1,5 millones de millones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607 mil millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1000 millones de personas.
Un despacho noticioso occidental informó hace dos días que a mediados de agosto el ejército de Estados Unidos exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2 500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate.
Una firma comercializadora de robots sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra. Se ha publicado que en el 2003 los Estados Unidos apenas poseían robots en su arsenal y "hoy cuenta -según la AFP- con 10 000 vehículos terrestres, así como 7 000 dispositivos aéreos, desde el pequeño Raven, que puede ser lanzado con la mano, hasta el gigante Global Hawk, un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas". Se enumeran en ese despacho otras armas.
Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos. Tal es la confusión, que el nuevo Presidente declaró: "estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz."
"La historia es clara -añadió- cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense."
El hecho real es que en Los Ángeles 8 000 personas -la mayoría desempleada, según la prensa- se reunieron en un estadio para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. La multitud había pernoctado allí. Algunos se trasladaron desde cientos de kilómetros de distancia.
"‘¿A mí qué me importa si es socialista o no? Somos el único país en el mundo donde los más vulnerables no tenemos nada', dijo una mujer de un barrio negro y con educación superior."
Se informa que "un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1 000."
¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?
Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo.
Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo.
Mejor todavía, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.
Sin duda que lo harían mejor y más barato.
Fidel Castro Cruz
Agosto 19 de 2009

SE COMIENZA HACER JUSTICIA, IMPUTADO EL EXJEFE DEL CORE 5 POR EL CARACAZO

Citan en calidad de imputado a ex jefe del Core 5 por El Caracazo
El Ministerio Público citó en calidad de imputado al general de la Guardia Nacional, Freddy Mayas Cardona, quien se desempeñaba como jefe del Comando Regional n° 5, para el momento en el cual ocurrieron los hechos conocidos como El Caracazo, entre el 27 de febrero y los primeros días del mes de marzo de 1989.
Los fiscales 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 30° y 34° con competencia nacional y 83° de Caracas, María Cristina Vispo, Roberto Acosta Garrido, Nestor Castellanos y Heyker Campeone, respectivamente, citaron para el próximo viernes 28 de agosto a las 9:00 a.m., al militar, por su presunta responsabilidad en los referidos sucesos.
Tras el acto de imputación, el militar adquirirá todos los derechos contemplados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), acerca del debido proceso y los derechos del imputado, respectivamente.
Vale recordar que por este caso fueron imputados el ex ministro de la Defensa de la época, Italo Del Valle Alliegro, y el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurúa, por los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Medidas cautelares para Heinz Azpúrua Tras la solicitud realizada por el Ministerio Público, fue dictada la medida de prohibición de salida del país y de presentación cada 30 días ante el Tribunal de Control para el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas.
La solicitud fue realizada por los fiscales Vispo, Acosta, Castellanos y Campeone y acordada por el Tribunal 32° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, con fundamento en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, ordinales 3 y 4, sobre las medidas cautelares sustitutivas de libertad

Por Masacre de Yumare
Gobierno de Costa Rica debe poner a derecho a Henry Lopez Sisco
El Gobierno de Costa Rica "que presume de mediador ante conflictos donde se violan los derechos humanos, debe poner a derecho a Henry López Sisco"
Así lo apuntó, Aramita Padrino, abogada de víctimas de la Masacre de Yumare, durante el programa Contragolpe, que transmite VTV.
Explicó que ayer hubo dos actos conclusivos, el primero solicitó la extradición de Henry López Sisco. "Es un procedimiento que tiene que agotar sus etapas".
Además, indicó, que también se decidió contra ocho de los autores materiales de la Masacre. "La investigación arrojó que efectivos militares también cooperaron para la época".
Indicó que las investigaciones continúan y que habrá otros actos. "Como han participado muchas personas, se tuvo que hacer la contingencia de la causa, separarla".
Por su parte, Luis Machado, sobreviviente de la Masacre de Yumare, consideró los actos conclusivos como una pequeña victoria de los 23 años de lucha.
Reconoció la actuación y celeridad del Ministerio Público, y manifestó estar confiado en que que se acabará la impunidad.
Indicó que lo único que falta para una victoria contundente es condenar a los asesinos a la máxima pena de 30 años.
Insistió en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias. "Hasta ahora hay 29 imputados de los 43 que estamos acusando".
Pidió la reivindicación pública de las víctimas y mencionó que existe una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, en la que se propuso una ley que implique que no sólo se haga justicia en lo penal, sino que también sea revindicada la memoria de los compañeros caídos, y resarcir a los familiares.
"Que públicamente se haga un acto donde el Estado reconozca que no eran delincuentes, sino revolucionarios que luchaban por el bien y el socialismo".

jueves, 20 de agosto de 2009

SE RECUERDA HISTORIA DE LA LUCHA ARMADA EN VENEZUELA

Recuerdan historia de lucha armada en Venezuela
Para este jueves 20 de agosto, desde la una de la tarde, se dará inicio en Valencia a las actividades correspondientes al encuentro nacional denominado "Memoria Histórica de la Lucha Armada en Venezuela en los años 60, 70 y 80", que contará con la asistencia de una serie de ponentes invitados para la instalación, como son el ex vicepresidente de la república José Vicente Rangel, Closdobaldo Russian, contralor general de la República, Alí Rodríguez Araque, Saúl Ortega y Héctor Agüero.
Estarán, igualmente como ponentes, Elegido Sibada Magoya, Gregorio Lunar Márquez, Carlos Betancourt, Antonio Guevara, Fernando Soto Rojas, Elías ElJuri, Esther Añez, Paúl del Río y Doris Francia, anunciaron los integrantes del Comité Organizador Edgar Mirabal, Antonio Guevara, Wuilliam García Insausti e Ildemaro Ramírez.
Los actos previos para la instalación serán a la una de la tarde, con un programa, que incluye presentación musical, palabras de los expositores y presentación de la obra "Zamora" del dramaturgo Miguel Torrence.
Dijeron que la intención es que la población conozca los testimonios de quienes estuvieron presentes de alguna manera en las diferentes en las luchas armadas que permitieron construir los antecedentes de la llegada e instauración del presidente Chávez en el poder. El evento estará abierto a toda la población que desee conocer sobre estos temas, y la entrada será completamente gratuita.
Posteriormente, los días viernes 21 y sábado 22 de agosto, en las instalaciones del Ateneo de Valencia se desarrollarán las mesas de trabajo, en las cuales se hará un análisis de los avances del actual proceso revolucionario venezolano, la llamada guerra de cuarta generación, el derecho a la tierra, la situación suscitada en Honduras, entre otros temas vigentes.
Lo mismo estará en discusión un documento, en el cual se señalan los casos de centenares de personas desaparecidas durante los regímenes de AD Copei, así como los torturados y los muertos en manos de las fuerzas represivas y policiales.
Los organizadores invitan a los sectores obreros, estudiantiles, campesinos, amas de casa, técnicos y profesionales a participar en las actividades organizadas para los tres días. Se cuenta con el apoyo, entre organizaciones e instituciones, del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela-Carabobo y del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El lema de las tres jornadas está "Prohibido Olvidar".

MOMAC: RECHAZAMOS AGRESIÓN DERECHISTA Y HECHOS DE VIOLENCIA

Rechazamos agresión derechista y hechos de violencia
Por: Coordinación Nacional del MOMAC 16/08/09
La Coordinación Nacional del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), expresa públicamente su rechazo a las acciones de un pequeño grupo que se dice revolucionario que confrontó a un grupo opositor integrado, entre otros, por periodistas de la Cadena Capriles que sufrieron lesiones, así como a los actos vandálicos protagonizados por grupúsculos del fascismo que buscaban generar la violencia y el caos en la multitudinaria concentración popular en apoyo a la discusión y aprobación de le Ley Orgánica de Educación.No puede separarse el expediente de la violencia anarquista preconizada hace pocos días por los grupos de la UPV en su torpe ataque al canal terrorista Globlovisión, precisamente en el momento en el cual el Gobierno afina su estrategia jurídico-legal y política para reducir al canal golpista a su mínima expresión. Entonces señalamos que aquella torpe acción más parecía un auto atentado del propio canal golpista o de sus delincuentes infiltrados en grupos extremistas y anárquicos como la UPV.
Viene ahora otro grupo, que más parecen, por su infantilismo, infiltrados de la derecha que revolucionarios, y llegan al extremo confrontar a un grupo de ciudadanos, de profesión periodistas que expresan su disconformidad con artículos de la ley que se discute en la Asamblea Nacional. El disenso no es ilegal en el proceso revolucionario y ningún grupo o sector que se diga revolucionario tiene derecho a actuar por su cuenta, de manera anárquica, y agredir a quien no piensa como pensamos los revolucionarios bolivarianos, menos en momentos tan estelares como los que se están viviendo.
No obstante lo señalado, hay que decir que fue notoria la presencia de grupos de extrema derecha, fascistas, que pretendieron dentro del marco de aquella gigantesca concentración, crear una o más guarimbas, y de ese modo presionar para que no se diera la discusión de la ley de educación en la AN. Lanzaron cohetes, bombas lacrimógenas y alteraron el orden público, tratando de crear confusión, caos y generar estampidas. Activistas de Bandera Roja, Copei, AD y unas bandas paramilitares llamadas redes sociales que comandaba el golpista Leopoldo López y estudiantes de la UCAB, agitaron y provocaron a los marchistas bolivarianos. El grupúsculo del golpista Ledezma, el delincuente que apodan con el remoquete de ‘Cabeza e’Motor’, incitaron a la violencia hasta donde se los permitió la PM y la GNB, que tuvo que emplear la fuerza para reducirlos en pleno centro de Caracas.Un grupo violento de la derecha quiso tomar la Avenida Urdaneta, llegó a las cercanías del Panteón Nacional y a ese grupo se sumaron los periodistas de la Cadena Capriles, como ciudadanos mas no como periodistas. Es en ese desorden creado artificialmente que se produce la confrontación con los periodistas y el resto del grupo de extrema derecha. Los periodistas, quienes estaban repartiendo volantes contra el articulado de la ley, lo que en aquellas circunstancias no dejaba de ser una provocación, era evidente que no estaban en función profesional, y el ataque de los grupos extremistas fue contra Ávila TV, como ahora se pretende hacerla responsable de todo cuanto aconteció. Un minúsculo grupo anarquizado, jóvenes exaltados y políticamente incontrolables, cayó en la provocación y le hizo el juego al caos que pretendió generar la extrema derecha fascista; ¿forman ellos parte de esa derecha como infiltrados de la misma dentro de las filas revolucionarias o no han madurado, como los grupos de la UPV y otros ultra izquierdistas? ¿No se dieron cuenta que el objetivo era sacar a Ávila TV del aire, deslegitimarla y poner al colectivo como un grupo extremista agresor?Sea una cosa o la otra, la repetición de este tipo de hechos llama a reflexión porque podemos estar en presencia de una escalada donde provocaciones de esta índole se repitan: sean agredidas por falsos “chavistas” o “bolivarianos”, líderes de la oposición para achacárselos al gobierno revolucionario. Igualmente no se puede separar la provocación y agresiones ocurridas en la Avenida Urdaneta o en la Avenida Universidad por parte de grupos de la extrema derecha como parte de un plan anti gubernamental, subversivo, previamente preparado por la CIA y los grupos fascistas criollos el jueves 13 de agosto.
Lo acontecido forma parte del nuevo plan golpista en marcha, y llamamos a estar alertas, porque uno de los objetivos de la CIA, del uribismo y sus paramilitares que están muy activos en Venezuela, del Mossad sionista, del golpismo criollo y del imperialismo es calentar agosto con actos de violencia. Afortunadamente no lo han logrado, pero, hay que defender las conquistas recientes como la Ley Orgánica de Educación y estar alertas, preparados para movilizarnos contra las agresiones del fascismo y exigirle al gobierno que le aplique la ley a los desmanes de la extrema derecha, a los que trancan avenidas y autopistas, a los saboteadores, a los terroristas de derecha que lanzaron las bombas lacrimógenas en el centro de Caracas, a los que agitan para crear el caos, a la conspiración mediática que no cesa un minuto. Que no se imponga la impunidad sino que reluzca la verdad.
Caracas, 14 de agosto de 2009
Por la Coordinación Nacional del MOMAC
Miguel Ugas, Carlos Machado, Humberto Gómez, Luis Salazar