miércoles, 30 de septiembre de 2009

Eva Golinger denuncia un Plan Desestabilizador en Venezuela por parte de Paramilitares

Golinger denuncia plan desestabilizador paramilitar en Venezuela
Eva Golinger explicó el tema de la desestabilización por parte de grupos paramilitares. Asimismo, el vínculo de los presidentes de Colombia y Estados Unidos con los flagelos como consecuencia del paramilitarismo. Golinger calificó a lo que ha sido el Plan Colombia como un "Plan de Dominación"
La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, mostró este martes documentos desclasificados en los que Estados Unidos admite tener conocimiento pleno de los grupos paramilitares colombianos de extrema derecha que coordinan un plan de desestabilización contra el gobierno de Venezuela.
"EE.UU. tiene en sus manos conocimiento completo de los grupos paramilitares que coordinan el plan terrorista en Venezuela (...) y esto es una porción pequeña (...) quien sabe que más tienen esto es lo poco que se ha desclasificado (...) conocimiento completo del nombre de los grupos, de ubicación de los grupos paramilitares que están coordinando actividades terroristas aquí en Venezuela", afirmó Eva Golinger.
Golinger mostró unos documentos desclasificados en los que se encuentran párrafos tachados que "desclasifican la información para concluir que son actividades de grupos irregulares".
En estos documentos, del Comando Sur, se lee que las Autodefensas Unidas (de Venezuela) y se define como "milicia bolivariana" y señala que este grupo "fue creado por las Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC). Asimismo, según el documento este grupo armado, fue creado el primero de marzo de 2003.
"Jamás hemos escuchado del Pentágono el nombre de las AUC, como creación de paramilitares colombianos", afirmó Golinger.

No es primera vez que se utilizan los paramilitares para desestabilizar países "en Cuba también se realizó", y anticipó que va a ver un incremento de estos grupos.
Como prueba de la existencia de este tipo de grupos armados en Venezuela, Golinger recordó la detención en el 2004 de casi cien paramilitares en la finca Daktari, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda .
Respecto al caso, Golinger destacó que estos hombres pudieron ser enjuiciados en Colombia gracias a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, los extraditó. "Lo más irónico es que fueran enjuiciados y fue Chávez quien los deportó a Colombia", explicó la jurista.
Señaló que es muy interesante como las evidencias sobre esta conspiración contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, han salido a la palestra pública.
Explicó que Venezuela no sufría de estos flagelos y que desde que han aparecido estos grupos de extrema derecha se han registrado crímenes no usuales en el país suramericano.
"Secuestros, crímenes y sicariato, algo típico en grupos paramilitares y no es regular aquí (en Venezuela)", señaló la abogada.
Dijo que en esto tiene mucho que ver Estados Unidos que ha apoyado "una guerra irregular (...) para promover y ejecutar acciones violentas".
En tal sentido señaló que esta situación dio inicio a las liberaciones de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Golinger recordó que en teleSUR se han mostrado videos como el de Rafael García, ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) quien reveló los vínculos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el paramilitarismo.
Expresó que los estados fronterizos, como Táchira, donde se han infiltrado paramilitares colombianos ahora reporta matanzas de campesinos y luchadores "sufren el paramilitarismo", y subrayó que el presidente Chávez, ha enviado grupos militares para atacar este problema.
Golinger calificó a lo que ha sido el Plan Colombia como un "Plan de Dominación" y denunció que estos problemas han sido causados por los mismos países (Colombia-EE.UU.) "para justificar su presencia (...) Es Estados Unidos que ha estado con Uribe combatiendo los problemas que casualmente han proliferado en Venezuela".

Memoria Histórica: Muere el militante Carmelo Laborit y un día como hoy El Hatillo es tomado por las gloriosas FALN

Un día como hoy, el 30 de septiembre de 2004: Muere Carmelo Laborit, militante y guerrero, siempre leal a los principios y a su pueblo
Carmelo Laborit, combativo dirigente revolucionario. Laborit participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la preparación de la insurrección de enero de 1958. Después fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando la juventud de Acción Democrática rompió con la dirección derechista de Rómulo Betancourt.
Cuando la brutal represión del gobierno de AD cerró las posibilidades de la lucha pacífica, Carmelo Laborit no dudó de ocupar su puesto en los destacamentos guerrilleros.
Fue activo guerrero en el Frente Ezequiel Zamora y en el Frente Antonio José de Sucre.
Murió en su puesto, ejemplo y maestro en la honestidad y leal a la bandera de la revolución.
Carmelo fue un hombre humilde en todos los sentidos, amante de su "bahía" como siempre le dijo a su pueblo amado. Pronto haremos una semblanza de este insigne y humilde Riocaribero, quien murió en su terruño el 30 de Septiembre del 2004.


Hace 47 años la FALN tomo El Hatillo
Un dia como hoy pero en 1962 la FALN tomó el Hatillo, un pueblo a sólo veinticinco kilómetros de Caracas... fue un acto de propaganda, cumplido por una de las Unidades Tácticas de Combate.
El Hatillo estuvo tomado apenas unas horas. Después los combatientes regresaron a sus bases en Caracas.
La primera noticia de la existencia de guerrilleros en la zona fue registrada por El Nacional el 3 de marzo de 1962, pero jóvenes comunistas y con un hondo sentido nacionalista por la liberación de nuestra patria ya se entrenaban aquí desde 1959. Ocuparon el pueblo de El Hatillo el 30 de septiembre de 1962.
Lo comandaban Américo Martín y Moisés Moleiro, "El Ronquito"

Piden la captura de Carlos Andrés Perez por el Caracazo

La Fiscalía pide a Interpol la captura de Carlos Andrés Pérez
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó esta noche que el Ministerio Publico presentó ante Interpol una orden de captura contra el expresidente de la República Carlos Andrés Pérez.
La misma se solicitó como parte de las investigaciones que se siguen sobre el Caracazo.
El ex presidente es investigado por, supuestamente, haber ordenado las acciones de represión civil que condujeron a la muerte y tortura de cientos de ciudadanos entre los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989, cuando ejercía como jefe del Estado.
Hace una semana, la Fiscalía y antropólogos exhumaron 125 restos de fallecidos durante los sucesos de finales de febrero y comienzos de marzo de 1989, cuando varios manifestantes salieron a las calles para protestar políticas del entonces presidente.
"Las exhumaciones de los caídos se realizaron con mucha responsabilidad. Se extrajo un número mayor del esperado, un total de 125 restos mortales. Sólo sacamos los cuerpos de los nichos, la próxima etapa será ejecutar las excavaciones interrumpidas en 1991. Debemos determinar si corresponden en su totalidad a las víctimas del Caracazo", indicó Ortega Díaz.
La Fiscal explicó que con la orden de captura el caso de Carlos Andrés Pérez debe entrar en el código rojo de Interpol, aunque reconoció que esto no es garantía de que efectivamente se produzca la captura y entrega a las autoridades venezolanas del expresidente Pérez ya que eso depende del país donde actualmente reside el ex-Presidente.

martes, 29 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN POR LA PAZ DE LA BRIGADA FABRICIO OJEDA

DECLARACIÓN POR LA PAZ DE LA BRIGADA FABRICIO OJEDA
Considerando la difícil y peligrosa situación que vive hoy Nuestra América, a la que el imperio yanqui concibe como su patio trasero y donde absolutamente nada que parezca justicia social, verdadera independencia, soberanía y equidad, tendrá su apoyo.
Los latinoamericanos, alertados de los objetivos de los nuevos planes mediáticos, militaristas, terroristas e injerencistas del imperialismo norteamericano, dirigidos no solo a la liquidación del proceso revolucionario bolivariano en Venezuela por su importancia y papel en la historia y contra los procesos democráticos liberadores de varios países de nuestra región, sino también al aseguramiento efectivo del control de los recursos naturales que le pertenecen a éstos últimos y en especial del petróleo.
Los líderes y pueblos integrados en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), están conscientes de las amenazas del imperio con su poderío militar, no es un secreto para nadie que ello constituye una necesidad intrínseca de su sistema económico tambaleante y que pretenden imponer a todos, perjudicando al planeta, su biodiversidad y al hombre.
El hecho de la entrega de territorios para el establecimiento de siete Bases Militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza la soberanía e integridad de los demás pueblos del Sur y Centroamérica, con los que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana. Sueño cumplible por las generaciones actuales y futuras, siempre y cuando trabajemos por la paz; es por ello que nuestra Brigada hace un llamado para el permanente fortalecimiento y consolidación de un frente común, tarea que para su ejecución basta con alojar en nuestros corazones un profundo respeto hacia todos los seres humanos, sin distinción.
Basta con cuidar y proteger nuestra cultura, identidad, historia y diversidad para hacer del mundo un lugar mejor, con el hacer de las manos y el pensar, contra toda hegemonía e imperio, alentando en nuestros corazones sentimientos de dignidad y de justicia para entregar a todos; así continuaremos el camino abierto por los ejércitos libertadores de nuestros pueblos, consolidando y fortaleciendo la paz, hermanándonos en el tronco común del árbol de Nuestra América, que cobija de frescura y vida a todos sus hijos.
Así pues, proponemos en esta hora, a los hombres y mujeres con voluntad unirnos en esta marcha, invocando del pensamiento de Simón Bolívar…“Unidad, unidad, unidad ha de ser nuestra divisa”…, recordando que José Martí nos expresó…“Patria es Humanidad”...
¡Trabajemos unidos por la paz, para nuestros pueblos de América y del Mundo!

Emitida en Ciudad de la Habana, a los 24 días del mes de septiembre de 2009. ¨Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución¨.

Leída en acto público por la Coordinadora General del Movimiento de solidaridad Brigadista Fabricio Ojeda.
Quedando abierta para su firma:

DECLARACIÓN POR LA PAZ DE LA BRIGADA FABRICIO OJEDA

DECLARACIÓN POR LA PAZ DE LA BRIGADA FABRICIO OJEDA
Considerando la difícil y peligrosa situación que vive hoy Nuestra América, a la que el imperio yanqui concibe como su patio trasero y donde absolutamente nada que parezca justicia social, verdadera independencia, soberanía y equidad, tendrá su apoyo.
Los latinoamericanos, alertados de los objetivos de los nuevos planes mediáticos, militaristas, terroristas e injerencistas del imperialismo norteamericano, dirigidos no solo a la liquidación del proceso revolucionario bolivariano en Venezuela por su importancia y papel en la historia y contra los procesos democráticos liberadores de varios países de nuestra región, sino también al aseguramiento efectivo del control de los recursos naturales que le pertenecen a éstos últimos y en especial del petróleo.
Los líderes y pueblos integrados en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), están conscientes de las amenazas del imperio con su poderío militar, no es un secreto para nadie que ello constituye una necesidad intrínseca de su sistema económico tambaleante y que pretenden imponer a todos, perjudicando al planeta, su biodiversidad y al hombre.
El hecho de la entrega de territorios para el establecimiento de siete Bases Militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza la soberanía e integridad de los demás pueblos del Sur y Centroamérica, con los que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana. Sueño cumplible por las generaciones actuales y futuras, siempre y cuando trabajemos por la paz; es por ello que nuestra Brigada hace un llamado para el permanente fortalecimiento y consolidación de un frente común, tarea que para su ejecución basta con alojar en nuestros corazones un profundo respeto hacia todos los seres humanos, sin distinción.
Basta con cuidar y proteger nuestra cultura, identidad, historia y diversidad para hacer del mundo un lugar mejor, con el hacer de las manos y el pensar, contra toda hegemonía e imperio, alentando en nuestros corazones sentimientos de dignidad y de justicia para entregar a todos; así continuaremos el camino abierto por los ejércitos libertadores de nuestros pueblos, consolidando y fortaleciendo la paz, hermanándonos en el tronco común del árbol de Nuestra América, que cobija de frescura y vida a todos sus hijos.
Así pues, proponemos en esta hora, a los hombres y mujeres con voluntad unirnos en esta marcha, invocando del pensamiento de Simón Bolívar…“Unidad, unidad, unidad ha de ser nuestra divisa”…, recordando que José Martí nos expresó…“Patria es Humanidad”...
¡Trabajemos unidos por la paz, para nuestros pueblos de América y del Mundo!
Emitida en Ciudad de la Habana, a los 24 días del mes de septiembre de 2009. ¨Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución¨.
Leída en acto público por la Coordinadora General del Movimiento de solidaridad Brigadista Fabricio Ojeda.
Quedando abierta para su firma:

Vasquez: Radio Globo, se te ha pasado la mano

Radio Globo, “se te ha pasado la mano”
El general de cinco estrellas se dirige hacia una camioneta rodeado de militares armados, mira hacia el dueño de Radio Globo y le hace un gesto con la mano; ambos se suben el vehículo y, ya sentados, el todopoderoso jefe del Estado Mayor hondureño, Romeo Vásquez, le dice que se le ha pasado la mano.
La escena tuvo lugar hoy ante los ojos de periodistas que presenciaron cómo el general aparecía con su impecable uniforme militar “de bonito” a la entrada de un céntrico hotel de Tegucigalpa en el que se encuentra alojada buena parte de la prensa internacional en Honduras.
“Me ha dicho que se nos había pasado la mano”, explicó a periodistas el propietario de Radio Globo, Alejandro Villatoro, poco después de bajar del vehículo.
Villatoro y Vásquez comparten quinta -los dos rondan los 55 años- y pueblo de nacimiento: Siguatepeque, una ciudad a unos 115 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde ambos crecieron y que abandonaron a temprana edad para ir a estudiar a la capital del país.
Hoy Vásquez manda en las Fuerzas Armadas y Villatoro dirige el medio más importante de la resistencia favorable al depuesto presidente, Manuel Zelaya, pero no habían hablado desde el pasado 29 de junio, al día siguiente del golpe de Estado.
En aquella ocasión, según Villatoro, el general le llamó para que “bajara el tono” en las informaciones que salían de su medio.
La conversación de hoy tuvo lugar también 24 horas después de otro acontecimiento, en este caso, un operativo militar y policial que ingresó de madrugada en las instalaciones de la emisora de Villatoro y del canal 36 de televisión Cholusat Sur, para clausurar dos medios muy críticos con el Gobierno de facto y favorables a Zelaya.
El asalto militar traducía en la práctica un decreto publicado el fin de semana que suspende durante 45 días varias garantías constitucionales y que contempla la prohibición de “emitir publicaciones por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos”, entre otras cosas.
“Le he pedido que interponga sus buenos oficios”, indicó Villatoro.
“Voy a poner de mi parte, no es mi intención que ustedes salgan del aire”, respondió Vásquez, siempre de acuerdo al relato del empresario hondureño.
Villatoro y Vásquez conversaron unos pocos minutos, en un “tono bueno” que no impidió al general acusar a la emisora de ser “la voz de la resistencia” en el país.
“Yo le he dicho que no somos la voz de la resistencia, que somos la voz del pueblo“, narró, no sin dejar de añadir que el general “no escucha Radio Globo”.
El propietario de la emisora dice que los dos “han sido amigos” y habla con respeto de Vásquez, un “hombre muy inteligente”, dice, e incluso señala que si el general acaba en la cárcel cuando todo esto acabe, él le visitará.
El lunes a esa misma hora trataba de poner en el aire la emisora a través de Internet, donde sigue operando y trasmitiendo de forma clandestina desde una casa situada, de acuerdo con el propio medio, en las afueras de Tegucigalpa.
La clausura de los dos medios ha sido condenada unánimemente fuera de Honduras y en el país cuestionada por figuras políticas y deplorada por los seguidores de Zelaya.
El propio Zelaya le dijo a Efe que el decreto fue “una trampa” para clausurar los medios.
El presidente depuesto el pasado 28 de junio indicó que con el cierre de Radio Globo y Cholusat Sur, los “únicos dos medios opositores al régimen”, comentó, “ahora tienen en silencio obligado al pueblo y, además, tienen silenciada a la resistencia pacífica de Honduras”.
Por su parte, el mandatario de facto, Roberto Micheletti, abrió la posibilidad de derogar el decreto tras hacer consultas con otros poderes y si eso ocurre tanto Radio Globo como Cholusat Sur podrán acudir a los tribunales para presentar las demandas que consideren oportunas.
Las declaraciones de Micheletti fueron ayer. Villatoro bajó hoy de la camioneta del general Vásquez sonriendo.
“Sentí en él el ambiente para que podamos recuperar el equipo”, dijo, en alusión al general compueblano y a su radio clausurada.

Evo Morales encabeza las encuestas

A 66 días de las elecciones Evo Morales encabeza con 54% intención de voto a dos meses de elecciones en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza con 54% la intención de voto en Bolivia, a 66 días de las elecciones y a varios cuerpos de distancia de sus contendores, de acuerdo con un estudio de opinión de la independiente Ipsos/Apoyo, .
Según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales recibió la adhesión de 54% de 1.608 ciudadanos, de entre 18 y 70 años, consultados en el lapso del 12 al 20 de setiembre corriente, en las nueve capitales de departamentos, además de El Alto, la cuarta ciudad más poblada del país andino amazónico, y 47 municipios, entre ellos ciudades intermedias y localidades y caseríos en Bolivia.
Morales ganó las elecciones de diciembre de 2005 con similar cifra y ascendió de manera directa a la Presidencia.
Un resultado de este orden eximiría al electorado boliviano de asistir a una segunda vuelta, ya incorporada, por primera vez, en la Constitución vigente desde febrero pasado.
El Presidente en camino de reelección afirma su caudal electoral en los departamentos de La Paz (73%), su natal Oruro (69%), Potosí (63%) y Cochabamba (60%).
Consolida los electorados de Tarija (35%) y Pando (32%) y equilibra en los de Santa Cruz (25%, bastión de la oposición) y Beni (21%), el menos generoso con la candidatura del mandatario.
La encuesta fusiona con la de La Paz la intención de voto en El Alto, bastión electoral del mandatario indígena.
Bajo el prisma de estas proyecciones, el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pasaría a controlar 22 de los 36 escaños del crucial Senado boliviano, óbice de las políticas del mandatario progresista y controlado por la oposición de derechas, en el período 2006-2009.
Dos senadores más le permitirían controlar dos tercios de la Cámara Alta.
De acuerdo con opiniones coincidentes de observadores locales, el corazón de la disputa electoral se centrará, en los comicios del 6 de diciembre, en el Senado, donde el Plan Progreso (PP), de su inmediato perseguidor en la intención de voto (20%), el ex militar conservador Manfred Reyes Villa, podría copar 10 curules, siempre de acuerdo con la muestra en estado de proyección.
Poco más atrás, en la tercera posición, aparece el empresario de centro derecha Samuel Doria Medina, postulado por la Unidad Nacional (UN), que recibe 11% de las adhesiones preelectorales de los 1.608 entrevistados, lo que le vale para ocupar, de acuerdo con la proyección de Ipsos/Opinión, sólo 3 escaños en el Senado.
Las proyecciones dan asimismo una idea del correlato de fuerzas, también en las diputaciones plurinominales, que se eligen, en el modelo boliviano, en la misma plancha de los candidatos a Presidente y Vicepresidente, lo mismo que senadores.
De las 58 diputaciones plurinominales en juego, el MAS se anota 34, el PP 14 y la UN 4, a la luz de los resultados de la muestra difundida por ATB.
La tónica no sufre cambios en el espectro de las diputaciones uninominales, también escudriñadas por Ipsos/Opinión.
Las diputaciones uninominales se eligen, una por cada una de las 65 circunscripciones territoriales, por separado y en listas aparte.
Y las restantes 7, hasta completar 130 escaños en Diputados, en circunscripciones indígenas para minorías étnicas, que también se dirimirán por vía del voto discriminado de candidatos a diputaciones uninominales, plurinominales y senadores.
En la intención de voto uninominal, el MAS, de Morales, acapara 41 de las 65 diputaciones; 14 el PP, 9 la UN, y otras tres dos fuerzas anotadas para terciar en los comicios del 6 de diciembre.
Entre diputaciones uninominales y plurinominales, Morales controlaría, si las elecciones fueran este martes, 71, es decir, casi 60% de las 130 en juego en la cámara baja.
Por primera vez en la historia política boliviana, las elecciones de diciembre contemplan segunda vuelta entre los dos candidatos mejor votados, siempre y cuando entre el primero y el segundo no se genere una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales, y el ganador obtenga más de 40% del padrón electoral que amenaza con revelarse por encima de 4,2 millones de votantes.
Además de Morales, Doria Medina y Reyes Villa, se han inscrito 5 candidatos de menguado caudal electoral, entre otros el ex alcalde de Potosí René Joaquino, mencionado marginalmente en este estudio de opinión, y otros cuatro abismados respecto a las encuestas.

Padre, Hijo y Espíritu Santo: Fidel, Chávez y Santísimo Pueblo.

Padre, Hijo y Espíritu Santo: Fidel, Chávez y Santísimo Pueblo.
En el año 1.962 en el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII proclamó que la Iglesia católica había perdido contacto con el mundo afuera de sus propias puertas y debía revisar su Misión en el mundo
Raúl Bracho.
En el año 1.962, en el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII proclamó que la Iglesia católica había perdido contacto con el mundo afuera de sus propias puertas y que debía revisar su Misión en el mundo para no perder su importancia. El peso de años y años de una iglesia que pacta con los poderes económicos, que se había encarcelado a si misma en una celda construida con ladrillos que negaban su propia convicción, con actos en los que se traicionó la palabra de Jesús, hizo que la Humanidad volcara su fe en nuevos representantes.
El siglo siguiente, este siglo en el que vivimos, desata la fuerza de las palabras santas en las calles en las bocas de quienes asumen el amor a la humanidad como sus nuevos líderes y en la marcha de los pueblos despiertos hacia un futuro de cambios y de luz, atropellando a su paso a todas las fuerzas que reprimen la forja del mundo de justicia reclamada, del futuro necesario, del amor a la vida a la igualdad y a la equidad.
Sin cruces ni sotanas, sin otro rezo que no repita incansable: libertad, libertad, paz, paz, en los altares del mismo infierno nuevas voces proclaman la liberación a la esclavitud del dinero, el advenimiento del reino de la solidaridad y la fraternidad, el comienzo de una iglesia de calle, el surgir de la conciencia engrandecedora en las clases desposeídas y todos somos testigos del comienzo de la caída del imperio.
El púlpito de las Naciones Unidas es tomado por la voces del pueblo, Fidel, padre eterno de nuestra era, Hugo Chávez el soldado revolucionario de la patria de Bolívar y muchas voces más que representan a esta fuerza indetenible que emerge se oponen a quienes por años han vilipendiado a los más pobres, a quienes explotan nuestro trabajo y esfuerzo, a quienes sirven sólo al egoísmo a costa de mantener en el borde del precipicio la vida misma de nuestro planeta.
En los momentos en que la desesperación de los pueblos, asediados por el hambre, la ignorancia y la miseria se hace insoportable, las calles de nuestros pueblos se atestan de marchas y gritos que parecen las más hermosas oraciones elevadas al cielo, todos salimos a enfrentarnos a quien quiera detener la construcción del nuevo mundo, el nacimiento del hombre nuevo.
Honduras, el pueblo digno y valiente de Honduras nos enseña a todos el camino, con sus corazones levantados en barricadas de amor, con banderas de Paz abre la brecha para alcanzar la victoria. Una gran fuerza anda por el mundo, se desató la furia contenida, el reclamo infinito de los hombres sencillos y nada podrá detenernos. Una y mil veces se resiste, se grita al mundo que se acabó el imperio de los ricos, salen las caras hermosas de los hombres humildes, recién lavadas y olorosas a conciencia, denunciando injusticias y luchando, enfrentándose a los soldados, a los tanques, a las balas, regando con su sangre el camino victorioso, poseídos de la fuerza indestructible de la fe y la esperanza.
Fidel, el enorme faro que nos señala la ruta a navegar, nos da la conciencia del riesgo que vive nuestro planeta de seguir siendo destrozado y saqueado por el sanguinario espíritu de la vileza imperial, Chávez, otro comandante afinca su paso orientando a todos los que se han unido a esta marcha y los pueblos del mundo estamos levantados en pie de Paz, en lucha de resistencia activa, para salvarnos y lograr el camino necesario.
Las campanadas se oyen por toda la tierra, la voz de nuestros líderes retumba y sobrepasa los altares de la mentira, una gran humanidad, que no está adorando personalidades sino apoyando las causas de propia justicia ha comenzado una marcha que no se detendrá hasta haber obtenido la gran victoria popular que restituya al planeta su derecho a vivir y a los pueblos la gloria de la verdadera vida nacida para dar oportunidad a todos, para igualarnos y traspasar la frontera de la prehistoria y colocar nuestras pisadas en el nuevo tiempo que comienza.
Muchos, que no han despertado, que aun no terminan de darse cuenta, se oponen. Aquí no habrá marcha atrás, es un fuerza a la que día tras día se suman las almas de todos los hombres que vivimos, es un pueblo que irradia la luz del futuro en su compromiso revolucionario. La participación de todos en el proceso de liberación de los oprimidos es el más grande de los privilegios para nuestras vidas.
Los países imperiales comenzarán a unirse pues el hambre y la miseria están tocando sus puertas, sus jóvenes marcharán junto a los pueblos aborígenes, junto a los trabajadores explotados, los campesinos olvidados y los excluidos de la tierra. La fuerza de los pobladores del sur se reúne uniendo a África con Suramérica y el Caribe.. Cada día se dibuja más claro el mapa, ha llegado aquel famoso tiempo de cambiar.
Cada uno de los que estamos vivos tendremos la gloria y la grandeza de ser soldados de esta lucha, todos lucharemos por el nuevo amanecer y sonreiremos junto a nuestros descendientes cuando el nuevo sol nos ilumine a todos.
Resiste Honduras.. Adelante humanidad, siempre adelante!! Venceremos

Memoria Histórica: Masacre en Turen y Alzamiento en Boca del Rio

Un levantamiento en Turén y Villa Bruzual contra la dictadura de Pérez Jiménez, desató una masacre de la población civil de Turén
Un Comunicado informó sobre un ataque por parte de civiles armados a las instalaciones militares en Turén y Villa Bruzual (Portuguesa) con un saldo de cuatro muertos, diez heridos y numerosos prisioneros.
A raíz del levantamiento, por orden de Marcos Pérez Jiménez tuvo lugar una masacre de campesinos y peones agrícolas de la región
Represión contra sublevación en la base aérea de Boca de Río.
La Base Aérea de Boca del Río, Maracay es tomada por las fuerzas de la Resistencia comandada, en esta acción, por el Capitán Wilfrido Omaña quien, en combinación con varios oficiales de la Guarnición del Estado Aragua, tomaron varias instalaciones militares como la Policía Militar, el Cuartel Sucre y la Escuela de Aviación Militar.
La acción que parecía marchar a las mil maravillas y que ya había designado al Comandante Simón Abreu Calzadilla como Jefe de la intentona, fracasa cuando fuerzas leales al Gobierno encabezados por el Teniente Coronel Abel Romero Villate recuperan la base y ordenaron el arresto de todos los implicados. Omaña no quiso rendirse y prefirió escapar ocultándose en una hacienda. Su familia y allegados fueros todos arrestados, pero no pudieron capturarle.
El movimiento clandestino de AD hizo contacto con Omaña, lo trajo Caracas y lo ocultó hasta su muerte, causada por la Seguridad Nacional.
La noche del 24 de febrero de 1953, un traidor, El Teniente del ejercito Luis Tirado Alcalá le organizó un contacto al Capitán Omaña, en la Plaza Las Tres Gracias en Caracas. Una comisión de la Dirección de Seguridad Nacional integrada por cerca de 45 funcionarios lo esperaba para emboscarlo, al llegar al sitio Omaña se bajó empezó un fuerte tiroteo de los policías contra el líder rebelde quien no logró sobrevivir. Wilfrido Omaña recibió más de cien balazos. Uno de los policías, Braulio Barreto le dió una ráfaga para rematarlo y le despojó de un reloj de pulsera.
Al caer la dictadura de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, los Tribunales venezolanos iniciaron acciones judiciales contra los ex funcionarios de la extinta Dirección de Seguridad Nacional, entre ellos Braulio Barreto, ex agente de la Sección Político Social quien había sido responsable directo del asesinato de Antonio Pinto Salinas, del Teniente León Droz Blanco y del Capitán Wilfrido Omaña, además de cientos de personas torturadas. Además Luis Tirado Alcalá fue dado de baja del Ejército de Venezuela y enjuiciado en esa misma oportunidad, ambos pagaron largas condenas de prisión y salieron en libertad.
El nombre de Wilfrido Omaña fue utilizado por una Brigada armada de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) durante la lucha armada en Venezuela, en la llamada década violenta de los sesenta. Actualmente el nombre del Capitán Wilfrido Omaña ha sido reivindicado y es considerado un héroe de la Resistencia.

Hay que proteger a nuestros campesinos de Sicarios

PSUV exige proteger a campesinos ante presencia de sicarios en el país
Ante el peligro que representa la presencia de sicarios contratados por terratenientes para acabar con la integridad física de campesinos venezolanos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitó al Ministerio Público (MP) dictar medidas de estricta protección para sus connacionales.
Así lo manifestó este lunes el dirigente y gobernador revolucionario del estado Guárico, Willian Lara, al hacer referencia a la actitud inconstitucional y antidemocrática de propietarios de fincas en los estados llaneros que se niegan a aceptar la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario vigente en Venezuela.
Al respecto, dijo:“Queremos expresar solidaridad con el movimiento campesino venezolano que ha sido víctima de planes terroristas de terratenientes, quienes contratan sicarios para atentar contra la vida de dirigentes campesinos en circunstancias del proceso de democratización de la tierra que adelanta el Gobierno”.
Refirió los casos más recientes en los cuales resultaron gravemente heridos José Pimentel, en el estado Cojedes, y José Bolaños, en Guárico.
En relación con el caso de Bolaños, de quien dijo se encuentra en franco proceso de recuperación, explicó que en el municipio Miranda de la entidad llanera un grupo de sicarios, luego de agredir a habitantes de esa jurisdicción, incluyendo a niñas y niños, esperó a la víctima, quien arribó en horas de la noche procedente de San Juan de los Morros y lo atacó con armas de fuego.
“Respetamos la autonomía del Ministerio Público, pero no podemos esperar que ocurran las cosas. El atentado contra Bolaños ocurrió porque un grupo de campesinos recibió, como corresponde de acuerdo con las disposiciones vigentes, cartas agrarias emitidas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti)”, indicó Lara.
También expresó:'Como primera fuerza política venezolana demandamos acciones, en el marco de la ley, para que siga adelante el proceso de justicia y democracia en la tenencia de la tierra en Venezuela y que el MP acelere la investigación de estos sucesos, que se impute a los actores intelectuales y materiales ante los tribunales competentes y sean sentenciados”.
Asimismo, reiteró su exhorto:“Mientras dura el proceso legal, todas las víctimas potenciales en riesgo de perder la vida deben recibir protección de los tribunales competentes venezolanos”.

“Cada kilo de Coltán cuesta la vida a dos niños”

NR: “Cada kilo de Coltán cuesta la vida a dos niños”
“Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el Coltán.
Son terriblemente explotados, y se les “paga” 25 centavos de dolar al día.
¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI?
El Coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.
Coltán es la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene el tipo de roca explotada en el Congo (país que posee el 80% de las reservas mundiales de coltán) de estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en la industria de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica, condensadores, etc, destinándose buena parte para los componentes de teléfonos móviles. El tantalio se usa para microchips de última generación, baterías de larga duración, videojuegos y portátiles.

Coltan
No solo hay diamantes de sangre en África
Por: Plácido R. Delgado
El coltan es una mezcla de óxidos de minerales, la columbita y la tantalita, que se acumulan conformando menas o yacimientos. De allí se obtiene el tantalio, metal que es más caro en precio y vidas que los diamantes africanos. Sirve para hacer condensadores electrolíticos que componen equipos y artefactos tales como celulares, televisores de plasma, lap tops, misiles teledirigidos, satélites, video consolas, MP3, MP4, equipos médicos exploratorios y cualquier otro artilugio que precise de nano tecnología.
Las mayores reservas estimadas están en la República Democrática del Congo con un 80% aunque se explota controladamente en Brasil, Tailandia y Australia. Sin embargo la explotación del coltan es ingrediente notable de la llamada “segunda guerra del Congo” donde han muerto más de cinco millones de personas (3,3 millones sólo de congoleses) en la lucha por el control de zonas mineras por parte de ejércitos y facciones de países aledaños o poseedores de yacimientos. A saber Ruanda y Uganda con el apoyo de las elites imperiales por un lado y del otro Angola, Namibia, Zimbawe y milicias como las conformadas por los hutus.
La extracción de coltan en África se hace de forma artesanal en selvas protegidas, parques nacionales y con mano de obra esclava. Lo escribí bien pero repito, mano de obra esclava. Sus vidas dependen de quien controle la zona del yacimiento y son considerados poco más que bestias de carga. De allí que aunque la ONU y grupos bio éticos han advertido sobre ello, su comercialización continúa mediante el contrabando, con el agravante de que las transacciones involucran el tráfico de armas.
Esto no ha detenido la adquisición del coltan por parte de ciertas empresas fabricantes de condensadores electrolíticos de tantalio, convirtiéndose en verdaderos auspiciantes de matanzas y desastres ecológicos. Dichas empresas suelen formar parte de corporaciones y multinacionales cuyos accionistas son o han sido altos funcionarios de gobiernos del mal llamado primer mundo, incluso presidentes. A manera de ejemplo tenemos a la gringa American Mineral Fields, cuyo mayor accionista es George Bush padre.
Estas corporaciones están detrás de los golpes de estado e intrigas políticas de los últimos tiempos en esa convulsionada región del planeta, entronizándose a través de sus tentáculos militares y económicos de las concesiones mineras más importantes de África con costos irrisorios y sin beneficio alguno para sus Pueblos.
En youtube está colgado un video sobre el coltan y sus dramáticas implicaciones: http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY . Estimo de mucha importancia que este tipo de información se difunda a través de espacios como Aporrea, La Hojilla, así como medios alternativos comunitarios, como una denuncia y toma de conciencia sobre un aspecto poco conocido de la bestialidad capitalista y de la importancia de la soberanía sobre nuestros recursos.
Sobre todo porque el líder Comandante anunció al país y el mundo el hallazgo de un gran yacimiento de Coltan en nuestro subsuelo.
Otro tesoro de esta tierra de gracia, tan apetecida por el imperio.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El 23 de Enero marcho contra las bases gringas

Parroquia 23 de Enero marchó contra las bases gringas y contra el golpe en Honduras
Impulsan un referendum para el 25 de octubre

Marcha contra las bases gringas en Colombia y contra el golpe en Honduras, se realizó el sábado 26 de septiembre, en la Parroquia 23 de Enero.
La marcha partió de la Plaza de la Juventud, junto al Bloque 17, donde se hizo una concentración y rueda de prensa. Fue promovida por los colectivos locales del 23 de Enero que impulsan la propuesta de realizar un referéndum contra las bases y en repudio al golpe pro-imperialista de Goriletti.
La idea del referéndum recoge el llamado de Evo Morales presentado en la última sesión de la UNASUR, quien propuso un Referéndum Continental contra las bases.

Los movimientos del 23 de Enero están organizando el ensayo de esta propuesta con un referéndum popular en la parroquia, que se realizará el 25 de octubre. Están convocando a todos aquellos y aquellas que quieran participar, no sólo del 23 de Enero, sino de todas las parroquias de Caracas o de otras partes del país que así lo deseen.
De esta manera aspiran a contribuir para empujar el Referéndum Continental, a partir de iniciativas similares que pudiesen surgir en otras ciudades y países de Nuestramérica.
La marcha recorrió varias calles y zonas del 23 de Enero y culminó con una actividad político-cultural, con la madre de Sergio Rodríguez, a 16 años de su asesinato, en la Plaza que lleva su nombre, donde intervinieron poetas y cantores comprometidos con la causa antiimperialista y la solidaridad con los pueblos de América Latina.
En la marcha estuvo presente por el Psuv El Hatillo la camarada Nelly Suarez, siempre aguerrida y consecuente.
Además de los movimientos del 23 de Enero, participaron militantes de base del PSUV, medios alternativos y activistas de otras parroquias que se sintieron animados a apoyar la iniciativa desde sus comunidades y organizaciones.

Memoria Histórica: Comunicado de la FALN de fecha 01/10/1967

Fecha: 01- 10 -1967
Grupo: Frente de Liberación Nacional - Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)
GUERRILLAS: UN COMPROMISO PARA LAS VANGUARDIAS
Tomado de: Organización Cedema
Las elecciones no son más que un engaño, y cualquier Barrios o cualquier Caldera no traerá más que desgracias al pueblo venezolano. El camino es el de las armas", declaró en una entrevista a "Radio Habana-Cuba" Francisco Prada, secretario político de la Comandancia Nacional del FLN-FALN de Venezuela.
Insistió en que "no hay otra alternativa: desarrollar la guerra, profundizar la guerra, extender la guerra a nuevas áreas del país, incorporar a todo el pueblo a las tareas de la guerra y luchar hasta vencer, es nuestra consigna".
Destacó que "para los revolucionarios venezolanos que asistimos a la Primera Conferencia de la OLAS los acuerdos, sus resoluciones y sus resultados en general han sido un importante aporte a la teoría revolucionaria para la lucha en América".
"Consideramos —afirmó— que los movimientos revolucionarios en armas se ven fortalecidos en sus posiciones ideológicas, políticas y organizativas, y que los que hoy se organizan para comenzar la lucha lo harán en mejores condiciones".
La forma más alta de la lucha del pueblo es la guerrilla
Subrayó que la Conferencia señaló que "la lucha guerrillera es la forma mas alta de la lucha del pueblo y la escuela más formidable para la formación de los revolucionarios y su vanguardia".
Y recalcó que "la afirmación de que todas las demás formas de lucha deben servir v no retrasar el desarrollo de la línea fundamental, que es la lucha armada, es una respuesta categórica a los seudorrevolucionarios que pretenden hacer de la combinación de las formas de lucha un elemento para oponer a la lucha armada".
"Nosotros los venezolanos —dijo— estamos convencidos, la práctica nos lo ha demostrado, de que no solamente no se opone la lucha armada a otras formas de lucha, sino que es condición necesaria para el desarrollo de la lucha armada el desplegar todas las formas de lucha de los pueblos".
Prada leyó seguidamente un fragmento de una declaración emitida en Venezuela por el comandante en jefe del FLN-FALN, Douglas Bravo. "La conferencia de la OLAS —expresa Douglas— es el más grande paso en favor de la unidad de los revolucionarios y es un fiel reflejo del pensamiento continental y de los ideales libertarios del libertador Simón Bolívar".
El comandante guerrillero manifestó que "las condiciones revolucionarias que existen en América Latina son la mejor garantía para impulsar la aplicación y el desarrollo de estos acuerdos. Creemos que las vanguardias revolucionarias de cada país tienen ante sí la tarea de llevar cuanto antes a la práctica las ricas enseñanzas que para todos los revoluciona, ríos resultan de esta primera conferencia de la OLAS".
"Haremos los esfuerzos que sean necesarios —afirmó— para continentalizar cada vez más la lucha de liberación nacional que ya libran nuestros pueblos". Al referirse al discurso de clausura de la OLAS pronunciado por el primer ministro cubano, Fidel Castro, Prada volvió a leer la declaración de Douglas Bravo antes citada, donde éste expresa que el discurso fue "el mejor y más elevado estímulo a nuestra lucha armada liberadora".
"Recoge este discurso —dijo Prada— grandes enseñanzas que deben ser entendidas y analizadas detenidamente por todos los revolucionarios, por todas las vanguardias armadas del continente, con la finalidad de evitar en cada experiencia concreta la posibilidad de que pueda ser retrasada o, en el peor de los casos, traicionada por dirigentes que esconden su miedo a la lucha frontal bajo una amalgama de teorizaciones y conceptos mecánicos dirigidos a frenar la lucha donde esta ya existe y a impedirla donde ya debiera haber comenzado".
"El discurso de Fidel es para nosotros también la condenación de una concepción, de unos métodos que en 30 ó 40 años han evidenciado su inutilidad. Es también, a la vez, la condenación a los que en el campo de la revolución usurpan el nombre de la vanguardia, y en la vida real, frente a los acontecimientos marchan retrasados, y se convierten en obstáculos para los verdaderos revolucionarios, para las vanguardias armadas del continente".
Luego Prada manifestó que ia intervención del Primer Ministro cubano "coloca a la lucha en un nivel que le da a la lucha misma un sentido irreversible en todos los órdenes, tanto en lo nacional como en el plano continental y mundial, de lucha abierta frente a las oligarquías y el imperialismo y de desenmascaramiento al neobrowderismo, al reformismo y a la seudorrevolución.
Sobre esto último señaló que "en nuestro país tiene su expresión muy concreta en la dirección derechista del Partido comunista de Venezuela, que coincide en su lenguaje y en sus planes con el imperialismo, cuando orienta su política a destruir el movimiento guerrillero, cuando se lanza en una campaña contra Cuba, contra la OLAS, cuando presiona para hacer más brutal el bloqueo a Cuba".
Reforzar la unidad revolucionaria sobre la base de una lucha implacable contra los reformistas
El Secretario Político de la Comandancia Nacional del FLN-FALN considera de gran importancia los pasos que se han dado en aras de la unidad de las fuerzas revolucionarías. Estima que tienen plena vigencia los acuerdos unitarios que se concertaron entre Fabricio Ojeda, Douglas Bravo y Américo Martín, en mayo de 1966.
"Debemos decir —agrega— con respecto a ese acuerdo de Fabricio Ojeda, Douglas Bravo y Américo Martín, que en él tenemos nosotros base para hoy en nuestro país concretar acuerdos en iodos los niveles. En primer lugar, en el nivel de los combatientes guerrilleros que en las montañas de occidente, en las montañas de El Bachiller y en las de oriente libran combates contra el mismo enemigo, se enfrentan al ejército traidor y anhelan coordinar los planes y anhelan trabajar en estrecha unión, anhelan que sus jefes, que sus dirigentes, lleguen a un acuerdo definitivo".
"Para nosotros es un compromiso muy grande —dice Prada— y hacemos todos los esfuerzos. Creemos que por parte de los compañeros del MIR y por parte de otros revolucionarios también se están haciendo esos mismos esfuerzos. Esa unidad debe fundamentarse en la base de una lucha implacable contra las tendencias conciliadoras, revisionistas y reformistas que aún existen en algunos núcleos revolucionarios".
"Los comunistas venezolanos estuvieron representados en la delegación a la OLAS. Realmente, la representación de los comunistas venezolanos fue de lo más legítima, de lo más auténtica. La que no estuvo representada en la delegación a la OLAS fue la dirección derechista del PCV", añadió.
Después de manifestar que "en Venezuela la lucha guerrillera se inspira en los principios del marxismo-leninismo", Prada dice que "quienes combaten a los que luchan contra el imperialismo en la forma mas elevada, como es el caso de la dirección derechista del PCV, no pueden ser antimperialistas. En una u otra forma sirven los intereses de las oligarquías y del Imperialismo, coinciden con ellos. Era natural que esa dirección derechista no estuviera representada".
Insistió en que las actividades del PCV sólo "sirven para distorsionar, para crear confusión en ciertos medios internacionales, y sobre todo sirven para dar argumentos en contra de la revolución venezolana, en contra de la Revolución Cubana, en contra de la revolución latinoamericana, y en manos de la oligarquía y del imperialismo, en manos de las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas, en manos de la CÍA tendrán alguna utilidad.
Pero esto no afecta en absoluto la situación de nuestro país, el proceso revolucionario de nuestro país, ni desalienta ni confunde a nuestro pueblo, ni a los revolucionarios de nuestra parte".
Y destacó seguidamente que "es difícil por parte del gobierno traidor de Raúl Leoni ocultar el franco ascenso por el que atraviesa el movimiento guerrillero en nuestro país, que nutre sus filas en su mayoría con campesinos, en una proporción de mas del 85 por ciento".
El área de acción de las fuerzas revolucionarlas — afirmó— "se extiende con cada nuevo combate victorioso realizado por nuestras heroicas columnas guerrilleras, que bajo la jefatura de Luben Petfcoff, Freddy Carques, Antonio Miranda, bajo el mando supremo de nuestro comandante en jefe, Douglas Bravo, escriben la nueva historia en nuestro país".
"Nos hallamos comprometidos, -dijo- en el objetivo de profundizar la guerra, de ahondar la crisis del poder existente en Venezuela, y que es en esta lucha donde buscamos soluciones reales para los problemas que tiene planteados nuestro pueblo, problemas que estamos seguros no se van a resolver con el proceso electoral que la embajada estadounidense y la misión militar yanqui adelantan en Venezuela".
Prada puso de relieve en su entrevista el "ejemplo extraordinario" del pueblo vietnamita. "Este es un pueblo que soporta la más grande agresión que haya podido padecer -pueblo jamás, y puedo decir que estamos convencidos de la inevitabilidad del triunfo de ese pueblo". Su lucha —enfatizó— constituye "una inspiración profunda" para los otros pueblos.
Habló también Prada sobre la penetración multar yanqui en Venezuela. "Hoy nos encontramos —manifestó— con sargentones yanquis metidos en los más pequeños puestos antiguerrilleros. Y si usted me pregunta que si ha muerto algún yanqui en Venezuela en una emboscada guerrillera, yo le diría que no sería extraño, ahora que nos es muy difícil identificarlo". "Pero no sería de extrañar —apuntó— que de un momento a otro, en una emboscada, agarremos a un gringo, de esos "catires" que todo el mundo sabe que son yanquis, y lo vamos a exhibir ante el mundo como un elemento concreto de agresión militar yanqui en nuestro país".
Puntualizó que "sabemos que enfrentamos resueltamente al ejército títere, que tiene un respaldo incondicional del yanqui, y estamos dispuestos a enfrentar al yanqui".
Finalmente se refirió a las luchas del .pueblo negro norteamericano. "Para nosotros —dijo Prada— las luchas del pueblo negro de Estados Unidos se inscriben dentro de las luchas generales del movimiento de liberación nacional contra el imperialismo, con la particularidad de que se libra en el propio patio del enemigo, en la propia casa del enemigo".
Sobre esto último apuntó que "tiene una significación particular, porque ya el yanqui no podrá ir con gran confianza a ningún país, puesto que dentro de su propia casa las llamas de la revolución comienzan a arder".
(PRENSA LATINA)
EN “PUNTO FINAL”, Nº 40. Octubre de 1967.

Propuesta para la nueva LOT: El trabajador debe ser fijo desde el primer día

Propuesta del PCV para la nueva Ley Orgánica del Trabajo
“El trabajador debe ser fijo desde su primer día de labor”
“No hay un planteamiento en el seno de la AN de que la jornada debe rebajarse a 36 horas semanales, no está planteado así en esos términos, pero a lo mejor surge en el debate nacional”; destacó a La Voz el diputado, Oscar Figuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional.
La propuesta de nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) es una iniciativa del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y estamos considerando que el modelo de rotación e inestabilidad de los trabajadores que se observa actualmente en el marco de un llamado período de prueba de tres meses, debe ser eliminado y considerarlos fijos desde el primer día laborado.
Así se desprende de las declaraciones dadas por el diputado Oscar Figuera, presidente de la comisión de desarrollo social e integral de la Asamblea Nacional (AN), quien el pasado sábado en horas de la tarde, participó en una foro en la localidad de Guatire sobre las propuestas de lo que será el anteproyecto de la LOT, evento organizado por la Alcaldía del municipio Zamora.
Figuera, también secretario general nacional del PCV, señaló que esta propuesta es sólo un aporte, “que no sabemos si será o no aceptado, pero no existe duda que se vislumbra como parte del debate a iniciarse esta semana”. “Bajo este viejo sistema de contratación a tiempo determinado, como período de prueba de tres meses, el trabajador no tiene ningún tipo de protección desde el momento que se inicia en una empresa o entidad pública, por lo que debe considerarse personal fijo una vez se inicie la relación laboral”.
Con respecto a los primeros pasos que se están dando en el seno de la AN, señala que “debemos partir por afirmar que hemos iniciado el proceso de redacción de lo que sería el anteproyecto que será sometido a consulta nacional. Venimos este año de un debate público y hemos recabado mas de 4 mil propuestas, observaciones y planteamientos en las diversas regiones y estados del país, por lo que designamos una Comisión Especial técnico jurídica, que está ya elaborando un trabajo que recoge todos los principios constitucionales, y aspiramos aprobarlo en el transcurso de esta semana que viene, para hacerlo público y luego someterlo a debate nacional”.
“Ninguna Ley puede estar al margen de la Constitución, la LOT desarrolla principios constitucionales; la actual es pre constitucional data de 1997; y una de las tareas de esta comisión especial es la adecuación de este proyecto de normativa legal a la Carta Magna, que en la transitoria 4, numeral 3, ordena a la AN recuperar el sistema de prestaciones sociales anterior a lo que determinó en 1997 la famosa tripartita del gobierno del ex presidente Caldera en detrimento de los trabajadores, por lo que esta nueva LOT considerara como tabulación el último salario del trabajador”. Es importante, destacar, señala Figuera, que las leyes no son retroactivas, y que el nuevo régimen de la LOT empezará a regir a partir de su aprobación.
Con respecto a las jornadas de trabajo, destaca el parlamentario nacional que es otro tema de debate profundo, “estamos hablando de transformar la sociedad venezolana y el trabajo es una herramienta fundamental para esta transformación, por lo que se demanda una mayor productividad en la jornada y en el avance científico técnico”.
Asimismo, señala que estarán en discusión las distintas propuestas de los regímenes especiales, “por ejemplo que los vigilantes no sigan trabajando la actual jornada, sino que sea igual a la de los demás trabajadores, a este caso se deben sumar los y las conserjes. No hay un planteamiento en el seno de la AN de que la jornada debe rebajarse a 36 horas semanales, no está planteado así en esos términos, pero a lo mejor surge en el debate nacional”. “El debate no será sencillo, es parte de la discusión ampliar los lapsos de prescripción de las jornadas para los reclamos de los trabajadores, así como se prevé sanciones para los patronos y funcionarios que violen la Ley, tanto empleadores públicos como privados”.
Dice Figuera, que se ventilan sanciones diversas que van desde multas tabuladas según la Unidad Tributaria, “no como ahora que son irrisorias, hasta sanciones administrativas incluso de carácter judicial. Lo que se busca es lograr mecanismos que sean expeditos para obligar a los patronos a cumplir decisiones del Estado venezolano que tiene que ver con los derechos de los trabajadores”
Novedosa concepción de legislación laboral
Esta Ley, señala el parlamentario Oscar Figuera, está prevista que aprobarla y promulgarla antes que finalice el período 2009, y el PCV como aporte, maneja el criterio que la LOT debe expresar una nueva concepción de la legislación laboran en Venezuela, “partiendo que se fundamenta en la defensa de los derechos políticos y de participación de los trabajadores y que ejerzan la democracia dentro de sus centros de trabajo. Asimismo, proponemos la creación de los consejos de los trabajadores sin que se niegue a las organizaciones sindicales las que seguirán con sus roles e instrumentos de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores”.
“Los Consejos de Trabajadores tendrá un carácter político y de participación”, destacó.

Víctor Jara: la canción del pueblo que nunca muere

Víctor Jara: la canción del pueblo que nunca muere
Caracas, 27 Sep. ABN.- Te recuerdo Amanda, Tonada para guitarra, A Cuba, Canción de cuna para un niño vago, Canción del minero y Canto Libre son algunas de las obras musicales del inolvidable Víctor Jara, cantor de los pueblos que todavía sigue vivo en sus canciones y en las luchas de las naciones.
El 28 de septiembre de 1932 nació el músico, cantautor y director de teatro chileno, quien se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor.
Vilmente asesinado durante la represión que siguió al golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno democrático de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, Jara tuvo alma de músico desde niño.
Su madre, que cantaba, tocaba el piano y era una creadora innata, le enseñó sus primeros cantos. Tras ser abandonados por el padre, Víctor se trasladó a Santiago con su madre y sus hermanos, y en un cité de la población Los Nogales pasó sus años de adolescente.
Tenía sólo 15 años cuando la muerte de su madre lo dejó en el absoluto desamparo. La soledad lo llevó a buscar refugio en la vocación sacerdotal y fue así como ingresó en 1947 al Seminario Redentorista de San Bernardo.
Atraído por el canto gregoriano y por la actividad intelectual del Seminario, permaneció allí casi dos años, hasta que descubrió que su vocación no era la religiosa.
En 1957, Víctor Jara ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, para estudiar actuación.
La expresión a través de la palabra y el gesto era una veta que Víctor desarrollaría en forma paralela al canto. Por esos años conoció a Violeta Parra, quien lo incitó a seguir cantando, y no sólo le enseñó varias de sus canciones, sino que además le pidió opinión sobre sus propias creaciones. Víctor repitió después este ejercicio con las generaciones de músicos que aprendieron de su canto.
Durante la década que comenzó en 1960, trabajó componiendo y cantando. Además, fue director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista.
En 1960, Jara recibió el título de director teatral, fue miembro estable del directorio del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile y profesor de actuación de la Escuela de Teatro de la misma universidad.
En 1964 comenzó a dirigir el montaje de importantes obras, como Los invasores, de Egon Wolf; Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, y Ánimas de día claro, del mismo autor, obra con la que recorrió varios países de América Latina.
No obstante, la cima de su carrera teatral llegó en 1965, cuando dirigió el montaje de las obras La remolienda, también de Sieveking, y La maña, de Ann Jellicoe, que lo llevaron a obtener el premio “Laurel de Oro”, como mejor director del año.
El reconocimiento internacional no tardó en llegar, y en 1967 fue invitado a Inglaterra por el Consejo Británico, oportunidad en que recibió el premio de 'La Crítica' por su dirección de la obra Entretengamos a Mr. Slone.
Estando en Inglaterra compuso la que fuera una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo, Amanda, dedicada a sus padres, Amanda y Manuel.
Por esos años tumultuosos y agitados, Víctor Jara conoció a Joan Turner, su profesora de expresión corporal en la Escuela de Actuación de la Universidad de Chile, y quien se convertiría años después en su esposa. Tuvieron una hija, llamada Amanda.
Pese a su importante trayectoria en el teatro, fue sin duda en la composición y el canto donde Víctor Jara obtuvo el más alto de los reconocimientos. Siguiendo la influencia de Violeta Parra, quien lo impresionó profundamente, él explotó la veta del canto folclórico y popular, homenajeando a los hombres de su tierra.
Fue uno de los fundadores y el más alto exponente del movimiento de la Nueva Canción Chilena, en el que se consagró la canción militante. Víctor compartió esta nueva expresión del canto popular con grupos como Inti Illimani, Quilapayún, los Parra y otros.
Siendo militante de las Juventudes Comunistas, en 1970 Jara participó activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende, realizando recitales por todo el país.
Las composiciones que creó en esta época, El manifiesto y La plegaria de un labrador, dieron cuenta del compromiso del artista con los movimientos sociales y los gérmenes revolucionarios que nacieron.
Tras el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970, Víctor asumió un rol preponderante en el desarrollo cultural y político del país. Se le otorgó el cargo de embajador cultural del gobierno de la Unidad Popular, que desempeñó desde 1971 hasta su muerte.
En calidad de embajador cultural, Víctor Jara llevó su canto a importantes escenarios mundiales. En 1972 realizó una gira musical a la Unión Soviética y Cuba. Ese mismo año fue invitado al Congreso de Música Latinoamericana, organizado por la Casa de las Américas en La Habana.
Tras su regreso a Chile, dirigió el homenaje que se le hizo al poeta Pablo Neruda luego de recibir el Premio Nobel de Literatura.
En 1973 también se desempeñaba como docente en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado.
El día 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar, Víctor Jara fue detenido junto a un grupo de profesores y alumnos que se encontraban en la Universidad Técnica del Estado. Luego de su aprehensión, fue trasladado al Estadio Chile.
En 1990 la Comisión Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General, pero su alma quedó en su canto.

'Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.'

'Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.'
'Manifiesto' - Victor Jara

Rumbo a las Empresas Socialistas

RUMBO A LAS EMPRESAS SOCIALISTAS
ALEXIS ADARFIO MARIN
I. En la Revolución Bolivariana llegó la hora de definir, constituir y poner en marcha las Empresas Socialistas para activar el nuevo modelo productivo y desarrollar nuevas fuerzas productivas con nuevas relaciones sociales de producción.
Esta revolución industrial encendida por Hugo Chávez Frías, que tiene epicentro en las empresas básicas del sur, en el macizo guayanés, es un gran reto para los trabajadores y trabajadoras que tienen el privilegio de moldear un prototipo histórico que se ajuste al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, cuyo enfoque establece: “La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado, se orientará hacia la eliminación de la división social, de su estructura jerarquía y a la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital”.
II. La pronta construcción un modelo inicial con vitalidad para avanzar en la transición hacia el socialismo dependerá de la movilización ideológica del colectivo trabajador, tanto para alejarse del capitalismo que impera en las viejas empresas básicas (consumismo, individualismo, saqueo de nuestra materia prima) como para desarrollar las categorías constitucionales de productividad económica y productividad social, en un escenario de eficacia política y calidad revolucionaria de las nuevas empresas.
No será fácil liberarse del esquema de dominación; del yugo de las normas ISO, ni del color de las fichas, menos de los privilegios por jerarquía, tampoco de amor a los bonos, ni al HCM, ni del perfil de cargo, los planes vacacionales exclusivos y de otros tantos señuelos del capitalismo.
A todas luces, construir el modelo de Empresas Socialistas es una tarea para los cuadros mas avanzados de la revolución, con disciplina militante y claridad ideológica reconocida y suficiente para romper con la lógica del capital y asumir la espiritualidad para la liberación social.
III. En este momento, el requisito indispensable es la unidad indestructible de los cuadros revolucionarios (con o sin empleo), para definir el modelo, promoverlo y validarlo en el seno de los demás trabajadores y trabajadoras. La unidad en el gran debate con preguntas centrales sobre la Empresa Socialista Necesaria:
• ¿Cuales decisiones irán a consulta publica o asamblea?. Creemos que solo las trascendentales: políticas para la producción, distribución, consumo e inversión. En las operaciones ordinarias las tomará el ente rector en base a las políticas establecidas.
• ¿Cuántos tipos de empresas socialistas habrá?. Por lo menos: las básicas, las intermedias y las derivadas públicas.
• ¿Cuáles serán los organismos de dirección de la empresa?. Parece lógico: el ente rector, los consejos de trabajadores (Brigadistas de moral y luces, sindicatos, delegados de prevención, ambientalistas…), organizaciones comunales y ministerios de industrialización y planificación.
• ¿Cómo participarán los trabajadores en la designación del ente rector? Bajo el principio de corresponsabilidad, tendrán derecho de postular e impugnar con argumentos validos, pero las designaciones las hará el gobierno.
• ¿Alcance del Control Obrero?
• ¿Cómo administrarán los ingresos?. ¿en una cuenta del gobierno central o en una caja chica?.
• ¿Cuál es la caracterización del trabajo social liberador?
• ¿Cómo será el salario social?
• ¿Cuales áreas cubrirá la responsabilidad social de la empresa socialista y donde?
• ¿Cómo estimulará la participación de sus trabajadores en los consejos comunales?
Dar respuesta colectiva a estas y otras interrogantes, garantiza la unidad rumbo a las Empresas Socialistas.
Bienvenido el Plan Guayana Socialista!

domingo, 27 de septiembre de 2009

La Parroquia 23 de Enero y las 7 bases militares gringas

La Parroquia 23 de Enero y las 7 bases militares gringas
Se suman cada vez mas colectivos y organizaciones populares de la parroquia 23 de Enero a la propuesta de un referéndum popular nacional sobre la instalación de siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano y alertando sobre el eminente peligro que esto representa para toda la región en especial para países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, naciones estas que se han convertido en contestatarias de la hegemonía Norteamericana.
Como es ya del conocimiento general, al aprobarse el nuevo acuerdo de seguridad (injerencia) de Colombia con Estados Unidos en el suelo Granadino esta fuerte presencia militar estadounidense en la región seria distribuida en tres bases aéreas, dos del ejército e igual número de navales. Las bases aéreas serían las de de Malambó, ubicada en el Caribe, Palanquero, situada en el centro, y Apiay, en el oriente del país; las del ejército serían las de Tolemaida, en el centro del país, y Larandia, en el sur, y las navales, una de la Costa Caribe y otra en el Pacífico. Países de la zona como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina ya han reaccionado fuertemente, haciendo un alerta mundial al respecto.
En este marco de situación, organizaciones del 23 de Enero han tomado y asumido la propuesta que hizo el compañero presidente Evo Morales, de hacer un Referendo en Nuestraamérica como parte de muestra de repudio y de la necesidad de movilización como pueblo en lucha y en defensa de la soberanía y la no injerencia.
Tres reuniones preliminares en diferentes sectores de 23 de Enero ya han concretado y ajustados líneas de acción vía al referendo popular que se materializaría el día 25 de Octubre del corriente año, pero que espera sea de alcance nacional e incluso internacional como lo expreso Juan Viloria, vecino de la parroquia y uno de los convocado y convocante a la organización del evento consultivo.
“La idea es que el referendo se realice en nuestra parroquia, la concebimos abierta a que participe el pueblo bolivariano de cualquier parroquia, localidad, comunidad, incluso que se extienda mucho más allá de nuestras fronteras,-agrega Viloria- lo cual tiene que ver con la importancia de proyectar un escenario de lucha y movilización que repercuta nacional e internacionalmente, de allí, que el esfuerzo organizativo lo valoremos e impulsemos como un espacio de encuentro y articulación de movimientos sociales diversos y pueblo en general para la acción organizada y necesaria.
“Hemos avanzados en la conformación de varias comisiones para empezar a conformar un papel de trabajo que dinamizara e impulsara la propuesta refrendaría - señalo Zuleika Méndez, habitante del bloque 15 - estas comisiones son La Coordinación Y Planificación, De Sistematización, Comunicación, Propaganda Y Convocatoria, Proceso Refrendario Y La De Actos Políticos Y Culturales Y el llamado es a todas las organizaciones sociales, colectivos y comunidad en general a que hagan suya la iniciativa, la propongan y se sumen para así darle una respuesta popular a un peligro tan eminente como es esa instalación de bases militares norteamericana en Colombia.
Por su parte Gustavo Rodríguez también habitante de la parroquia 23 de Enero considera que el gran número de organizaciones que se han sumado a la propuesta refrendaría señala el éxito de esta y es una muestra del gran interés y preocupación que existe en las comunidades populares, organizaciones y colectivos por el nuevo avance imperialista en tierras de nuestra América
“Es desde esta visión integradora que ponemos a la disposición esta iniciativa amplia y unitaria,-aclaro Rodríguez- para que en ella nos autoconvoquemos sin reservas y de la manera más resuelta, con todo nuestro acervo histórico de movilización, nuestros espacios, nuestros medios de comunicación y organización, nuestras paredes, nuestros muralistas, nuestros cantores, nuestros artistas.
Entre los grupos y organizaciones que han sumado sus vocerías a propuesta refrendaría Rodríguez señalo las siguientes:
Marea Socialista, Fundación Simón Bolívar, Directorio De Papel, Colectivo Montaraz, Colectivo 21 De Junio Fabricio Ojeda, Fuerza Comunitaria Ernesto Che Guevara, Hip Hop Revolución, Clase Media Revolucionaria, Corredor Noroeste, Movimiento Campesino Jirara Jara, Misión Boves, Asociación Civil Antonio José De Sucre, Coordinadora Simón Bolívar, Emisora Al Son del 23,El23.net, Aporrea.Org, Radio Alí Primera, Catia Tv, Internacionalistas Sin Fronteras, Militantes De Base Del Psuv de La Parroquia 23 De Enero, Gabinete Sectorial La Cañada, Grupo Experimental Nuestra América.
Gustavo Borges
El23.net

Empleados públicos y contrarrevolución

Empleados públicos y contrarrevolución
María de la Paz Higueras
Cada día que pasa en esta revolución que tanto esfuerzo le cuesta al pueblo venezolano consolidarla, se hace más difícil sostener la estructura vetusta del pasado que intenta y hace esfuerzos por permanecer en nuestra realidad.
Mientras los ministros del Poder Popular, como se llaman ahora, tratan de distribuir las 24 horas del día en 30 o más horas de trabajo, algunos empleados públicos hacen esfuerzos para que ése trabajo se convierta realmente en un gran peso.
No es necesario realizar una tarea de inteligencia y contra inteligencia en ministerios e institutos autónomos que nos rodean para saber que pequeños burgueses y parasitarios burócratas se acomodan en sus sillas detrás de sus escritorios, cierran las puertas de sus oficinas y se declaran en reunión permanente aunque nunca asistan a una, simplemente para no asumir sus responsabilidades, no atender los asuntos pendientes y permitir que la contrarrevolución no solamente continúe, sino que se fortalezca y germine en el sentimiento de frustración de quienes acuden a estas instancias todos los días.
Más abajo, coordinadores y oficinistas de cientos de espacios creados para atender al público, son una nueva forma de maltrato al usuario, al ciudadano, al hombre o mujer que intente hacer una consulta, realizar un trámite o poner una queja.
Mientras tanto, quienes manejan una cosa que se denominaba hasta hace poco “Recursos Humanos” en un afán por dejar atrás todo el pasado, olvidan conocimiento y experiencia, imponen figuras grises que tapan sus debilidades escondiéndose en un seudo anonimato cerrando sus puertas, dilatando los trámites y dejándose rodear de los verdaderos enemigos de esta revolución.
No hay justificación alguna para continuar soportando esta estructura que es un verdadero peligro para el gobierno y para el intento hacen los venezolanos por tener un futuro mejor, una vida digna, o como se lo quiera llamar en estos tiempos que urgen disminuir la diferencia entre los estratos dirigentes y el pueblo llano.
Después de 10 años de Gobierno, el presidente Hugo Chávez sigue siendo un líder indiscutible en el corazón y la conciencia del pueblo. Pero quienes están en posiciones de liderazgo y que tienen como responsabilidad la construcción de una nueva patria, continúan aislados y por su cuenta. No queda sino preocuparse por ministros y dirigentes políticos, pues sin duda que su siembra no podrá obtener cosechas alentadoras si no resuelven la inoperancia de sus subalternos.

Posada, los cinco y la solemne ley norteamericana

Posada, los Cinco y la solemne ley norteamericana
Luis Posada Carriles debería ser procesado como un criminal y extraditado a Venezuela. Asesinó a 73 personas a bordo de un avión civil ... Sin embargo, la Casa Blanca de Obama, como lo hizo la administración Bush, lo protege porque no es un terrorista cualquiera
Por: José Pertierra / Rebelión
Noam Chomsky utilizó este lunes en México una frase, colmada de ironía, que me llamó mucho la atención. A propósito del sistema jurídico, Chomsky declaró en una conferencia en la UNAM que en los Estados Unidos "la ley es en verdad un asunto solemne y majestuoso". Esa ironía chomskiana lanzada sobre la sacrosanta ley estadounidense, desnuda la sutil manipulación de los tribunales desde la Casa Blanca. El gobierno se escuda detrás del sistema judicial para implementar decisiones políticas arropadas en la majestuosa solemnidad de "la ley".
Luis Posada Carriles debería ser procesado como un criminal y extraditado a Venezuela. Asesinó a 73 personas a bordo de un avión civil, incluyendo a una niñita de 9 años llamada Sabrina y una esgrimista cubana, Nancy Uranga, de 23 años, que esperaba un bebé. Sin embargo, la Casa Blanca de Obama, como lo hizo la administración Bush, lo protege porque no es un terrorista cualquiera. Es su terrorista. El hombre de la CIA en Venezuela en los años 70. El hombre de la CIA en Centro América en los 80 y 90, y el autor intelectual de múltiples actos terroristas contra Cuba por décadas. Como expresó su abogado ante un tribunal federal recientemente, todo lo que hizo Posada en América Latina lo hizo a nombre de Washington.
Posada no está preso. Goza de plena libertad en Miami. La presión internacional que siente Washington para "hacer algo" contra Posada es grande. Venezuela pidió su extradición en junio de 2005, como lo hizo unánimemente el Movimiento de Países No Alineados. Él mismo le confesó al New York Times haber sido el autor intelectual de una serie de explosiones en La Habana en 1997 que mataron a un italiano de 22 años, Fabio Di Celmo, en el Hotel Copacabana. Para dar la apariencia de estar "haciendo algo" contra el terrorista, Washington lo encausa por mentiroso, pero no por asesino. Así garantiza que si un jurado lo condena, el castigo será suave. Por supuesto es importante asegurarse de que el terrorista no se enoje, porque si se siente acorralado, habla. Posada tiene muchos secretos que contar y hay muchos esqueletos escondidos en los pasillos de la CIA.
Cuando Venezuela pregunta por la aún pendiente solicitud de extradición, Washington pide paciencia. "Lo estamos procesando penalmente", dicen. "Pronto tendrán una respuesta. Cuando se acabe el proceso penal". El litigio contra Posada por mentiroso comenzó el 11 de enero de 2007. Todavía está pendiente. La próxima audiencia no será hasta el 1ro de marzo de 2010. Chomsky tiene razón. La ley en los Estados Unidos es un asunto "solemne y majestuoso".
El saldo de los ataques terroristas contra Cuba en los últimos 50 años, son más de 3 400 personas asesinadas. Sin tregua alguna. Para contrarrestar el terrorismo, Cuba envió varios hombres a Miami con la tarea de infiltrar a los grupos terroristas del llamado "exilio" cubano. El equipo no trató de infiltrar a las agencias gubernamentales de Estados Unidos, y tampoco obtuvo ningún documento clasificado. Su único propósito era acumular las evidencias necesarias para que el FBI arrestara a los terroristas. Pero no fue así.
El 12 de septiembre de 1998, el FBI arrestó a los que luchaban contra el terrorismo. Los Cinco cubanos que detuvieron ese día fueron procesados en Miami. Una ciudad con empotrada hostilidad hacia Cuba. Un panel de tres jueces que revisó posteriormente el récord del Tribunal de primera instancia, dijo que el juicio contra ellos ocurrió en medio de una perfecta tormenta de prejuicios. Ese era el propósito. La Casa Blanca sabe perfectamente que Miami es un mundo virado al revés. En Miami, lo bueno es malo, y lo malo magnífico. En Miami, los terroristas son patriotas, y los patriotas son terroristas. En Miami, el Presidente constitucional de Honduras es un comunista, y los golpistas son héroes de la República.
En Miami, la música es buena si suena en Miami, pero mala si la tocan en La Habana. Solamente en Miami pueden oponerse furiosamente a un concierto musical en La Habana, como el que organizó Juanes y que reunió en la Plaza de la Revolución a 1 150 000 cubanos.
Las imágenes de las manifestaciones miamenses contra el concierto "Paz sin fronteras" son impactantes. "Juanes traidor: amigo de Fidel Castro", decía una de las pancartas. Con una enorme aplanadora destruyeron, frente al restaurante Versailles de Miami, los discos de Juanes, de Olga Tañón, de Miguel Bosé y de otros cantantes que participaron en el concierto.
Miami es la única ciudad de los Estados Unidos capaz de aplastar los discos de los que canten en La Habana, y de condenar a cinco personas inocentes por haber conspirado para cometer espionaje contra el gobierno de los Estados Unidos, a pesar de que ninguno tenía el más mínimo documento clasificado, ni había tratado de penetrar alguna agencia gubernamental.
Pero en Miami la falta de evidencia no importa, siempre y cuando los acusados sean cubanos que no sean hostiles al gobierno de la Isla. Los Cinco fueron sentenciados a largas sentencias: cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión.
Cuando se emplaza a Washington por la injusticia de condenar a los Cinco, la Casa Blanca responde cínicamente que los acusados disfrutaron de un "debido proceso de la ley". Que fueron los tribunales los que establecieron la condena y no la Casa Blanca. Que no es un caso político, sino legal. Chomsky tiene razón. La ley en los Estados Unidos es un asunto "solemne y majestuoso".
Jose Pertierra es abogado y representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles. Su bufete está en Washington DC

sábado, 26 de septiembre de 2009

“El Silencio de Obama en la ONU”

“El Silencio de Obama en la ONU”
Por: Obny Castillo P.
Fue patético ver y oír por 35 minutos al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica hablar en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas y no escuchar en ese tiempo ni “una sola palabra” sobre la pesadilla violenta que está ocurriendo en el hermano país de Honduras desde el 28 de junio cuando un grupo de militares junto con la derecha oligárquica empresarial, eclesiástica y política de ese país secuestró y derrocó por medio de un golpe cívico/militar al presidente legitimo Manuel Zelaya, fue doloroso ver y escuchar al presidente del país supuestamente “más democrático del planeta” callar ante semejante hecho ilegitimo y violento que va contra el derecho de los hondureños y hondureñas de tener el gobierno que eligieron por el voto popular y apoyar con su silencio y quizás con que cosas más al golpista de Roberto Micheletti y sus secuaces.
Pero ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué Obama calla y acepta?, muy sencillo, los Estados Unidos están en el golpe, igual que lo estuvieron en el de Venezuela contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002, igual en el que han estado en todos los golpes de Centroamérica, Latinoamérica y de todo el planeta contra gobiernos progresistas, esa es la verdad, los Estados Unidos han sido los propulsores de todos o casi todos los golpes de Estados que han ocurrido en los últimos 100 años, será por eso que el presidente Barack Obama no dice nada, será que es como se pregunta el presidente Chávez ¿Habrá dos Obama?, o me pregunto yo ¿Habrá dos o tres gobiernos paralelos en los Estados Unidos?, eso lo digo porque veo y oigo un mensaje de paz, igualdad, justicia social, etc, y otro es las acciones diferentes al mensaje de Obama, uno el que proclama el presidente demócrata y otro en sus acciones concretas. Va casi un año de su llegada al poder en La Casa Blanca y a Cuba y a Venezuela, y al resto de países progresistas se le sigue atacando igual que con el genocida de Bush y su secretaria negra de Estado, no se ve un cambio real en las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el resto de los países, empezando por el bloque contra Cuba y ahora contra Venezuela, y la instalación de 7 bases más en territorio colombiano, todo sigue igual o peor que antes.
El silencio de Obama en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York es patético, él junto con su secretaria de Estado, la no muy bella Hillary Clinton, se callaron el golpe de estado cívico/militar que los Estados Unidos no han querido reconocer y que dentro de 4 días llegará a los 3 meses, o sea a los 90 días de que un “loco armado” llamado Roberto Micheletti apoyado por el Pentágono, el Departamento de Estado y La Casa Blanca tienen en el poder ilegítimamente, atropellando, vejando, torturando, asesinado y aterrando a todo un pueblo que lo que reclama es a su presidente Zelaya, la democracia y la paz en Honduras, eso Obama no lo ve o se hace el sordo.
Por eso digo…
¿Habrá dos Obama?
¡Patria, socialismo o muerte!
¡Venceremos

Venezolanos son vejados y maltratados en los Aeropuertos españoles

Seis venezolanos vejados en aeropuerto de Madrid
Viajar a España es una pesadilla, ¿Nuestra embajada que está haciendo?

Están retenidos en un cuarto del aeropuerto de Barajas desde hace 72 horas.
No tienen acceso a su equipaje y reciben un trato pésimo de las autoridades.
Lo poco que les dicen es que no llevan los euros suficientes, aunque también alegan que la decisión de no dejarlos pasar es “por culpa de Chávez”. Este diario conversó, vía telefónica, con varios de los venezolanos “encarcelados” en Barajas, como Christian Bueno, quien narró que al bajar del avión de Conviasa fue interrogado. Al decir que llevaba 350 euros, el resto en la tarjeta de crédito y que era de Venezuela, le tacharon el pasaporte y fue pasado al cuarto. Otros, que ya regresaron de la misma experiencia, denunciaron ante el Consulado general en Caracas y el Min-Turismo.
El Gobierno exigió explicaciones.
Hasta ayer había seis personas detenidas en el terminal aéreo. Son encerrados días y devueltos al país.
Cuatro días encerrados en una sala con ventana de vidrios blindados, sin vista exterior, hacinados y con la misma ropa de hace más de 72 horas, sin ducharse, ni cepillar sus dientes porque sus equipajes fueron confiscados, al igual que sus celulares, medicamentos, pasaportes y otros documentos.
En esa situación están actualmente cuatro venezolanos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, más dos muchachas, también venezolanas que se sumaron en la mañana de ayer a la misma agonía que a diario viven unos 70 a 80 sudamericanos, más algún africano y un eventual vietnamita, cuyos sueños de placer en un viaje turístico, no pasan el filtro de Migración, por el pecado de no tener “suficiente dinero” para pisar Europa.
Así lo denunció ayer a este diario, Christian Bueno, de 29 años, quien relató lo que calificó como el “infierno de Barajas”, mediante uno de los tres teléfonos que tienen en la sala de Migración, ubicada en el último piso del terminal aéreo ubicado a 12 kilómetros del centro de Madrid.
Él reside en las residencias California de Caracas, y es un licenciado en Educación que el pasado viernes dispuso pasar una semana en España. Salió de Maiquetía en el vuelo 3010 de Conviasa a las 5:00 de la tarde y llegó al mediodía del sábado a Barajas.
“El infierno” comenzó cuando le preguntaron: ¿A qué viene? , ¿quién lo invitó? , ¿cuánto dinero traes ? , ¿y de dónde vienes?
“Vine de turista. No tengo invitación. Mi efectivo son 350 euros y mil dólares en la tarjeta de crédito”.
Y el último pecado capital: “Vengo de Venezuela”.
Sin ninguna explicación la respuesta fue: “Póngase a la derecha”. ¿Pero por qué? ¿Qué hice? —preguntó Christian— Vas a subir al cuarto piso y allá tendrás un abogado.
“ Me quitaron el celular y con él la posibilidad de llamar a mi familia y amigos, todos los aparatos electrónicos como cámara, ipod, relojes, más el equipaje, medicamentos, el pasaporte y documentos”, denunció Bueno.
Marco Pulido, de 29 años, un técnico dental, que vive en el sector Santa Eduviges del municipio Sucre, cerca de Caracas, también pasó por la misma humillación durante 48 horas la semana pasada y luego fue devuelto a Venezuela, perdiendo hasta 20 mil bolívares en pasajes y reservaciones de hotel.
Recuerda con precisión el área del cautiverio: “El área común —donde están excluidos todos los extranjeros objetados por Migración— es un cuarto de 30 metros cuadrados, con sillas pegadas a las paredes amarillas, donde están los tres teléfonos, un televisor que nadie determina porque cada quien, unos llorando y otros peleando, se ocupan en su tragedia personal. La temperatura estaba a unos 11 º C, que para nosotros es bastante frío, sin acceso al equipaje para buscar ropa de abrigo”.
“La sala tiene entrada a ocho cuartos con cuatro camas cada uno. Pero cuando llegué ya estaban ocupadas por personas que tenían hasta 14 días encerradas. Al pasar el día se fueron retirando y pude sentarme en uno, pero eran unos catres incómodos y poco aseados”.
“Hay un baño para mujer y otro para hombres, cada uno con dos sanitarios y una ducha. Pero ¿cómo nos íbamos a duchar si nos quitaron todo? ”.
Maritza Aguilar, de 51 años, es una ejecutiva de ventas que vive en Valencia y estuvo en el mismo grupo de venezolanos detenidos donde estuvo Marco. Viajaron en el vuelo 1332 de la aerolínea Santa Bárbara, y hacen notar que las personas detenidas sólo fueron los de las aerolíneas venezolanas. Ningún detenido viajó con Iberia.

EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESPAÑA PREOCUPADAS POR LA RETENCIÓN DE VENEZOLANOS EN LOS AEROPUERTOS DE ESPAÑA
Embajada de Venezuela en Madrid exhorta a agencias a informar requisitos para ingreso a España
La Embajada de Venezuela en España, preocupada por las reiteradas denuncias de ciudadanos venezolanos que han sido retenidos en los aeropuertos españoles y devueltos por las autoridades a su país de origen, aclara que estos casos son investigados y exhorta a las agencias de viajes a informar a sus clientes los requisitos para entrar a esta nación europea al momento de vender los boletos.
El embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, en comunicación con la Agencia Bolivariana de Noticias, exaltó su preocupación hacia las agencias de viajes, que 'sólo se interesan en vender el boleto, y no hacen a sus clientes las observaciones necesarias para ingresar al Reino de España', quienes por desconocimiento son devueltos a Venezuela por faltarles algún recaudo.
Explicó Rodríguez que en materia migratoria, España se rige por la 'Directiva de Retorno', un acuerdo de la Unión Europea, que la obliga, como a otros países de ese continente, a hacer cumplir una serie de requisitos a los ciudadanos no europeos que visitan el país, para evitar que se queden en esa nación a vivir.
Un documento justificativo del establecimiento de hospedaje o una carta de invitación si se va a quedar en casa de un familiar o amigo; poseer una cantidad de euros superior a 60 diarios por persona, el pasaporte o documento de viaje legal, válido durante la totalidad del período de estancia prevista y el billete de vuelta, son los requisitos para entrar a España.
Por otra parte, Rodríguez indicó que en el poco tiempo que tiene frente a la Embajada de Venezuela en España ha conocido personalmente seis casos de ciudadanos venezolanos retenidos en el aeropuerto de Madrid a espera de ser devueltos a Caracas, y que dos de estos pudo resolver al ser contactado por los afectados.
Igualmente, Rodríguez reiteró la preocupación de los consulados y la embajada criolla en España de que los venezolanos desconozcan los requisitos para entrar al país europeo, debido a que escapa de sus manos que no puedan entrar a esta nación por no poseer todos los recaudos.
Recordó el embajador que la Cancillería venezolana planteó a la española, en días pasados, este tema, como lo han hecho también otros gobiernos latinoamericanos y centroamericanos.
En el comunicado, suscrito por Rodríguez, la embajada reitera su compromiso con la sociedad venezolana, de ser 'vigilantes y garantes' de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos y aclara que ha dado 'respuesta oportuna y clara' a casos particulares cuando le han sido notificados y requieren de su intermediación

La Peste no está enterrada

La Peste no esta enterrada: 20 muertos por los cuerpos de seguridad en La Parroquia El Cementerio
Roland Denis y Juan Carlos La Rosa
El Lunes la Fiscalía General de la República comenzaba la primera exhumación de cadáveres víctimas del genocidio del 27 de febrero del 89. Memoria dolida que salía de la tierra para ser vista por comunes e institucionales que hoy en día aborrecen en su palabra y sentimiento semejante asesinato masivo.
Pero vaya a saber que tipo de tragedia histórica nos condena para que, precisamente el día después de la exhumación, en la misma parroquia del cementerio y donde guardaron años algunos de los cadáveres del caracazo botados en fosa común, y sólo a unos centenares de metros de allí, 20 venezolanos hayan sido asesinados por la policía y Guardia Nacional. Los hechos además se han justificado con argumentos muy parecidos a los que flotaron hace veinte años: resulta que no importa tanto crimen porque “los muertos tenían prontuario policial”.
Según parece el que tiene prontuario policial aquí ya no es persona, mucho menos ciudadano de derecho, es simplemente un candidato más a quedar atrapado en aquel principio de la ley romana que permitía que ciertos seres humanos no fuesen condenados a cárcel o retención pero cualquiera podía tomar el atributo de hacer con su vida lo que quiera hasta asesinarlo si le venía en gana.
Es la misma ley que le imponen los israelitas a los palestinos: “no hay razón para llevarte preso pero te mato si me viene en gana”, cosa que ha pasado a ser un “derecho de facto” para los sionistas y respaldado por todo el orden imperial mundial. En el Cementerio ha pasado lo siguiente según las historias de vecinos y familiares de las víctimas. Resulta que el martes por la noche dos grupos de malandros se cayeron a tiros en la zona, estando uno de los grupos en debilidad de condiciones frente al otro en cuanto a capacidad de fuego. Esto hace según parece que el grupo en debilidad de condiciones llame a la propia policía para los auxilien en el enfrentamiento vaya a saber con qué argumento.
Con la llegada de la policía se produce un primer enfrentamiento con el grupo fuerte donde pierde la vida un policía. Esto por supuesto obliga a que se redoble la presencia policial y sean rápidamente derrotados los malandros en el plano militar. Pero esto no se queda allí. La policía, más la Guardia que ahora se ha sumado, a continuación avanza sobre toda la zona alta del barrio y toma presos a veinte personas presumiblemente de la banda delincuente. Curioso de todas formas que solo le sean despojadas dos pistolas a estos veinte: ¿con qué disparaban los otros 18 entonces?. Y luego viene la tragedia.
Según los relatos fueron ajusticiados de inmediato y en la misma zona. Dos días después exactamente con el mismo método del 27 sólo diez cadáveres han sido reconocidos, estando todos secuestrados en la morgue sin darle derecho a los familiares a recogerlos. Hasta condiciones les están poniendo para enterrarlos. Situación que hoy jueves 24 derivó en una protesta y la quema de cauchos por parte de los familiares frente a la morgue de Bello Monte. Y siguiendo el guión del 27 de febrero los medios de comunicación de estado no han informado absolutamente nada respecto a esta masacre porque no puede tener otro nombre. Desde aquí por supuesto que exigimos aclaratoria de los hechos, se respete los derechos de los familiares, se les de apoyo para el entierro y castigo a los culpables de esta masacre.
Ahora como ya sabemos que esta obligación de estado si a caso en una tercera parte será cumplida ya arreglado el silencio absoluto, simplemente dejamos una reflexión: ¿este no será un claro ejemplo de que el Estado hoy en día es esencialmente el mismo del estado adeco de hace 20 años?, si no es así que alguien con hechos demuestre lo contrario…