sábado, 31 de octubre de 2009

Alí, poeta de la inmensidad

Alí, poeta de la inmensidad
(Foto abajo: Caja de limpiar zapatos de Alí Primera)
Es tu sesenta y siete aniversario, Poeta de la Inmensidad. Ninguno de tus versos se arrastra. No cabe una letra de miseria humana en tu poesía. Hasta la canción metralla contra el odiado opresor se hace con magnanimidad.
Tu mirada universal busca siempre lo profundo. Busca la verdad social, la raíz de la injusticia, la salida hacia un mundo nuevo.
De alguna forma fuiste navegante de lejanías. Tu respiración atraía el horizonte. Caminando por la playa, tu alma es el océano.
Recurres al mar como elemento de crianza, como matriz de tu más recóndito ser. Asumes el cielo, porque sólo el cielo alcanza con su enamorado éter, la cósmica distancia hasta el límite del mar.
Nos dijiste: “Si estás lejos de la envidia, tendrás cielo despejado”, para curarnos de esa malvada herencia de las sociedades clasistas, de gentes pobres de espíritu, tristes acomplejados que sufren por la gloria del otro.
Nos cantaste: “Velero será siempre el hombre, y el mar, es la vida intensa, y el hombre navegando en ella, naufraga y se pierde si no tiene impulso”, para que fuéramos corajudos ante las dificultades de la lucha.
Nos legaste un acervo de sentires y lecciones con savia popular pura. Porque nunca tuvimos tanta patria y tanta dignidad como cuando tus canciones inundaron las gargantas de este pueblo haciendo añicos los siglos de silencio.
Tus huellas sobre esta tierra son acordes para armar la melodía colectiva, la marcha triunfante de los pueblos que comienzan a labrar su propia historia. Todas tus premoniciones se van materializando con la luz del mediodía, con el sol a medio cielo.
La inmensidad es una presencia telúrica en tu obra. La humanidad cabe en una pequeña cancioncilla que estremece a los sensibles. Andar descalzo habla de una solidaridad permanente y de inspiraciones sublimes inmunes al mercado.
La generosidad es un don de los seres elevados. Tu diálogo cara a cara con el firmamento te granjeó su amistad, así nos dijiste en tu canción de despedida: “camarada es el cielo con su generoso azul”. Hubo lluvia de estrellas.
Antes habías pronosticado que “limpia sangre germinará sobre el mar”. Jamás te dejaste atrapar por la objetividad reaccionaria. Sin la utopía no se vive, sólo se existe. Sin la poesía que germina en la esperanza ningún futuro será mejor que la muerte.
Por eso tus elementos no son las nimias propiedades pequeñoburguesas. Tu creación no se detiene en el sofá ni malgasta adoraciones al poder. De allí la grandeza y trascendencia de cada nota del cuatro en tus manos, de la guitarra que acaricias, del grito en que echas a volar tu palabra, esa que por dentro quema y te da sed.
La sed oceánica de esas gaviotas que vuelan a tu orilla, la seducción marina que crea sirenas lo mismo que suspiros, el anhelo de espacio para soltar las aves que anidan festivas en tu corazón.
Todo lo bueno que ocurre en este presente es cosecha de tu particular huerto frutal. Porque aún desde esa extraña distancia donde estás, sigues amaneciéndonos con el alimento que nutre pueblos libres.
Ildefonso Finol Constituyente
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador

NACE HACE 67 AÑOS NACIO EL MILITANTE REVOLUCIONARIO Y CANTOR ALI PRIMERA


Bautizado como Alí Rafael Primera Rosell, Alí porque sus abuelos fueron árabes y Primera Rosell por sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rosell.
Pobre desde la cuna y huérfano de padre a los tres años. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera en el Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dada la miseria que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas a los seis años hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios.
En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el "Liceo Caracas" para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, en los patios de esta máxima casa de estudios, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama...
Cantor del Pueblo
Entre 1969 y 1973 permanece en Europa gracias a una beca que le otorga en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumanía. En Europa, para ganarse el sustento lavaba platos y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra. Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo". Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Para la distribución comercial de las mismas, se apoya en la compañía discográfica Promus.

"En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción...", diría años después siendo ya una personalidad en el mundo de la música. Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973), aunque jamás dejó de ser militante del (PCV). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná, paraguanera, José Leonardo, Techos de cartón (esta canción fue regrabada por otros cantantes latinoamericanos, como Soledad Bravo, Guanaguá, Los Guaraguaos, el cantautor mexicano Marco Antonio Solís y la banda española de punk-rock Reincidentes), Cruz Salmerón Acosta (dedicada al poeta venezolano del mismo nombre), Reverón (en memoria del pintor Armando Reverón), Flora y Ceferino, Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película homónima), y Sombrero azul dedicada al pueblo salvadoreño.
Alí se presentó en fábricas, liceos, sindicatos, y frecuentaba el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.
Se valió de su buen gusto y notable intuición, sin dejar a un lado una buena dosis de audacia, para componer melodías que eran un llamado al combate. Su canto se multiplicó en defensa de la humanidad.
Dos grandes estudiosos de Alí Primera, Jesús Franquis y Andrés Castillo, coinciden en que, aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que fructificó en Venezuela entre 1970 y 1980, Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.
El propio Alí señaló, en una entrevista: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".
Y agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".
"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".
En Barquisimeto conoce a su futura esposa, Sol Musset), la cual venía de ganar el concurso de "La Voz Liceista" y se presentaba en el festival "Los Venezolanos Primero" en el año de 1977. Tuvo cuatro hijos con Sol Musset: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Además ya había procreado dos hijas con Tarja Osenius en su viaje a Suecia, María Fernanda "Shimpi", hoy residente en Canadá, y María Angela "Marimba" y con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez, nacido el 8 de febrero de 1977. Alí Primera, con gran sinceridad, cultivó la amistad de un viejo trovador del occidente del país, en el Estado Zulia, en Maracaibo,"El cantor de todos los tiempos", Armando Molero, a quién dedicó, así como a su esposa, Josefina Leal de Molero, algunas de sus inspiraciones mas sentidas.
Últimos años de su vida
Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas, que envuelve de luto al pueblo de Venezuela. Antes de su fallecimiento, Alí Primera emprendió a finales de 1984 un nuevo proyecto discográfico en el que combinaría los temas presentes siempre en sus composiciones con ritmos que nunca había interpretado, entre ellos la gaita zuliana.
Aunque el gobierno de Venezuela declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional, la realidad es que los derechos de sus discos fueron cedidos años atrás a la extinta disquera venezolana Top Hits los cuales a su vez, fueron adquiridos por la disquera mexicana Balboa Records.

DÓNDE ESTÁ NUESTRA CONTRA-INTELIGENCIA.


DÓNDE ESTÁ NUESTRA CONTRA-INTELIGENCIA.
Es de preguntarse, igualmente, por qué tanta pasividad frente al terrorismo del fascismo imperial internacional, practicado tanto por el Imperio Yankee, como por los Países con regímenes de extrema derecha en Europa y en Israel, por los dueños de medios de comunicación y partidos políticos que siguen esa línea, tanto nacionales como internacionales. El terrorismo, en todas sus manifestaciones no es un juego, ni se debe tomar a la ligera, es una estrategia política destinada a infundir terror en aquellos grupos sociales a quienes va dirigida, con la finalidad de imponer su voluntad. (Se recomienda leer los artículos Terrorismo I y Terrorismo II, de éste autor, publicados en Aporrea el día once de octubre del presente año)(1); por supuesto que aquí nos estamos refiriendo al terrorismo de estado, que es el más nefasto y repudiable método de dominación.
Cuando este universo de grupos fascistas, encabezados por el Imperio Yankee, nos endilgan el calificativo de País terrorista, porque supuestamente estamos apoyando a grupos guerrilleros colombianos (lo cual es falso), montan toda una campaña para divulgarlo y hasta nos amenazan con colocarnos en una lista de países terroristas, lo que supone que no recibiremos ayuda de ningún género del imperio, ni tampoco nos venderían sus productos. Pero el caso es, que muy recientemente se han revelado documentos sobre actos de terrorismo, en nuestro País, de grupos paramilitares colombianos, que incluyen hasta el magnicidio de nuestro Presidente, y todo ese corro de repugnantes terroristas fascistas imperiales guardan el más sepulcral silencio. Es de esperar que actúen de esa manera, pues es la forma de actuar de todo cobarde, tiran la piedra y esconden la mano.
Ahora bien, en esos documentos se ha podido comprobar que la mano del Imperio está metida hasta los tuétanos en el apoyo a los grupos paramilitares colombianos para realizar acciones desestabilizadoras en nuestro País, incluyendo el magnicidio a nuestro Presidente; y, aquí es donde yo me pregunto, si el imperio, sus acólitos y cipayos, por un supuesto acto, por demás falso, de que nuestro País debe ser tratado como un País terrorista por estar apoyando a los grupos guerrilleros colombianos; entonces por qué no dejamos a un lado tanta pasividad, y nuestra Asamblea Nacional no declara que le preocupa grandemente que los EEUU de Norteamérica estén apoyando decididamente a grupos terroristas paramilitares (Apoyados por Colombia y el Imperio) en contra de un Gobierno democrático, y que, de persistir en ese empeño, serían colocados, en una lista, como países que apoyan a grupos terroristas, y, por tanto, no se les venderá más petróleo venezolano ni ninguna otra materia prima o producto acabado. Abrámonos a la guerra de cuarta generación y comencemos a ejecutar nuestra contra-inteligencia, de manera de pasar de la defensiva inerte, que nos ha perjudicado grandemente, a una ofensiva vivaz; ya basta de defendernos y comencemos a dar golpes certeros en forma sistemática con declaraciones de miembros gubernamentales no sólo para responder los ataques del enemigo, sino para atacar por todos los flancos y colocarlos así a ellos a la defensiva, lo que representaría un triunfo incuestionable para nuestra contra-inteligencia. Digo yo, si es válido que un estado (Colombia y USA) apoyen a grupos terroristas paramilitares para que actúen en otro país o países (Venezuela y Ecuador), entonces será también perfectamente válido que el otro estado o estados (Venezuela y Ecuador) apoyen a grupos irregulares que actúan contra ese gobierno (Colombia) como lo son las FARC. Y las FALN. Es la ley de la reciprocidad aplicada en el derecho internacional y perfectamente subsistente en el caso en cuestión aquí brevemente explicado.
Pero nuestro Estado debe hacer mucho más, ante una intervención colombiana en nuestro País, como la antes señalada, lo menos que debemos hacer es cortar todo tipo de relaciones con ese gobierno narco terrorista y expulsar a esos cuatro millones de colombianos que viven en nuestro territorio, utilizando nuestros servicios y tomando nuestros alimentos, no se trata de ningún tipo de xenofobia, sino que en esos documentos incautados a personeros del gobierno colombiano, se habla claramente de una campaña para reclutar colaboradores, en nuestro País, para formar parte de esos grupos paramilitares que van a actuar en contra de Venezuela; y, esos colaboradores se encuentran, fundamentalmente, en esa gran quinta columna de supuestos refugiados colombianos, y como no sabemos si son todos o unos pocos, no debemos correr riesgos y expulsar a todos los que no tengan un hogar formado en Venezuela. De otra parte, enviarles de golpe a un país que está al borde de la bancarrota, esa cantidad de gente, lo más probable es, que sin disparar un solo tiro podamos sentar las bases para el surgimiento de un gobierno socialista, en ese País, que tanta falta nos hace, para lograr el sueño del Libertador Simón Bolívar, de unir a Venezuela, Colombia y Ecuador en una gran Nación.
Sin embargo, aún falta algo por decir: una exhortación a nuestro Ministerio Público para que, por “noticia críminis”, comience, de una vez por todas, a abrir las investigaciones correspondientes a esos medios públicos que atentan día tras día contra nuestra soberanía, llamando inclusive al magnicidio, a la desestabilización y al apoyo incondicional de toda acción, real o psicológica, contra nuestro País. También se deben abrir las respectivas averiguaciones en el Ministerio Público en contra de aquellos políticos de la oposición que van al exterior a mal ponernos ante países y organizaciones internacionales, a las que acuden constantemente pidiendo un accionar de estos en contra nuestra.
Mientras sigamos en esa pasividad y en esa impunidad permanente estaremos perdidos y la culpa será nuestra. Recordemos aquellas sabias palabras de nuestro Libertador:”Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las Leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo”.
(1) Publicados también en Abre Brecha y blog Fabricio Ojeda
Braulio Martínez Zerpa, coronel de la Aviación en retiro y abogado en ejercicio.

LA ESTRUCTURA CAPITALISTA QUE HAY QUE DERRUMBAR...


LA ESTRUCTURA CAPITALISTA QUE HAY QUE DERRUMBAR...
Luis Alberto Toro Ojeda.
La batalla ideológica se acentúa, en la misma no se puede descuartizar las cosas y separarlas como que no tuvieran una relación directa; lo económico, lo político, lo social y lo cultural están intrínsecamente vinculados entre si, cuando esto ocurre se pueden cometer cualquier cantidad de errores, pero, el error que no se debe cometer jamás es el error de confundir el perfil, inventar salidas cómodas, adecuadas al prejuicio social y los traumas que nos invade como una ventosa heredada de la vieja sociedad que "todavía no termina de morir". Lo económico se mueve de acuerdo a las definiciones políticas, es decir, si la decisión política es errónea, su incidencia inmediata en el resto de las áreas es inmediata y las consecuencias terribles. El sistema capitalista y sus adláteres andan por el mundo pregonando las bondades de su sistema, cualquiera se preguntaría ¿Cómo es que un sistema pregona? Ya lo verán más adelante. Las costumbres de los hombres le hace el trabajo más sencillo y fácil a los capitalistas, porque todos, con las viejas costumbres nos convertimos en defensores del capitalismo, a veces sin quererlo o creerlo que es lo más triste. Si aplicamos este criterio debemos suponer que un país en revolución no puede dejarse arrastrar por la fuerza de la costumbre, por el contrario, debe experimentar cada día, con un mapa de ruta profundamente definido, el socialismo; con pleno y absoluto conocimiento de la tarea a desempeñar por cada quien. La revolución bolivariana ha experimentado un conjunto de acciones y también ha vivido un conjunto de situaciones que a la postre han representado un avance cualitativo en la profundización del socialismo, pero al legar a la cima de cada caso nos damos cuenta que hace falta más. Sostenemos prácticamente en casi su totalidad coincidencias con lo propuesto en la columna Un Grano de Maíz, no es la primera vez que opinamos sobre la misma ni tampoco será la última y lo hacemos convencidos del aprovechamiento de cualquier herramienta para empujar en el sentido del avance de LA ZONA SOCIALISTA, magistralmente definida desde esa trinchera llamada UN GRANO DE MAIZ.
La revolución bolivariana atraviesa un momento importante, sobretodo porque del camino que se siga depende el futuro de la esperanza y eso no es poca cosa. El presidente Chávez desde hace rato viene tomando acciones, lanzando lineamientos y luces sobre el camino a seguir, el camino al socialismo. Obviamente que no puede ser otro, es el líder y a el le corresponde trasmitir los mensajes que la población debe digerir y asumir como la mejor herramienta de lucha, las ideas. Ahora bien, el alimento del espíritu va acompañado de un conjunto de cosas que requerimos todos para vivir. Todo ser humano necesita tomar agua, comer, vestir, estudiar, etcétera; en el capitalismo toda actividad humana se convierte en mercancía, en acto de compra-venta pero el socialismo es totalmente lo contrario, radicalmente opuesto, por lo tanto al no producirse igualmente un cambio radical en el comportamiento de los seres humanos, el sistema capitalista termina enajenando al mas pintao y radical de los revolucionarios y el sistema se termina apoderando de toda acción contaminándola hasta destruirla. En esas etapas, en esos lapsos históricos donde "lo que esta a punto de morir no termina de morir y lo que está a punto de nacer no termina de hacerlo", palabras más, palabras menos, para intentar interpretar a Gramnsci, la tarea se hace compleja y dura de cumplir.
Ejemplo, el camarada Aponte, el de UN GRANO DE MAIZ, con la claridad política que lo caracteriza, mañana lo nombran ministro del gobierno revolucionario, o sale electo gobernador, o lo nombran magistrado, presidente de PDVSA o cualquier otro cargo de importancia nacional; el camarada Aponte llega con su bullicio de ideas en la cabeza, con absoluta claridad de la vía a tomar e intenta desde el mismo momento de su arribo al importante cargo, aplicar lo que teóricamente ha diseñado en su columna. Llega al ministerio, o al cargo que sea y le sugiere a la secretaria, a sus asesores y asistentes que viene dispuesto a aplicar las ideas escritas en UN GRANO DE MAIZ...La cara de sorpresa seguramente será tan evidente que ni siquiera podrán disimular el asombro, a pesar de "la adaptación mecánica" de los funcionarios "al nuevo jefe", práctica hecha por cierto en años con la fórmula que no cambia, pero que es efectiva. "el jefe debe estar cómodo", "el jefe no debe ser molestado", "el jefe debe decirnos sus gustos", "el jefe", el jefe, el jefe... Antonio Aponte, comunista consumado, con claridad absoluta de la tarea a cumplir, rechaza todo tipo de halagos, le dice a sus funcionarios que viene a trabajar y pretende atender a todo el mundo, que quiere acabar con los tramites burocráticos, que quiere seguir siendo un hombre que come donde mismo, se afeita con la misma peluquera y que quiere hacer el socialismo, reúne a su personal de confianza, lo pone al tanto de la situación y les preguntan que si lo han leído en UN GRANO DE MAIZ, que si conocen la obra de El Che, etcétera y todos esos ñangaras que nos han metido estas ideas en la cabeza; algunos dirán que conocen a Marx, es un señor chivudo, dirán algunos, es el padre del socialismo científico, dirán otros, total, una somera evaluación del camarada Aponte le permitirá rápidamente esbozar una estrategia para ver como echa adelante el mono que le dejó el funcionario anterior, los problemas, las malas costumbres, ineficiencia e ineficacia arraigada, entre otras mañas muy comunes en la administración pública. Sin embargo, a pesar de la sorpresa de los funcionarios que ven en el nuevo jefe, con el temor reflejado en sus ojos, en las primeras de cambio, a una especie de bicho raro, el camarada Aponte se muestra imperturbable y dispuesto a llevar a cabo su plan. Por la mente de los funcionarios se amontonan viejos recuerdos de otros jefes anteriores, inmediatamente al estar a resguardos comentarán: "es igual que fulano", "se parece más a perencejo", no, "a ese le va a pasar lo mismo que a sutanejo" y cosas por el estilo. Pasa el tiempo y Antonio Aponte comienza a echar la bilis ante tanta realidad distinta a lo lógico del socialismo, a la vía que pregonamos, al camino para salvar a la humanidad, a lo que nos lleva la vida. Al personaje en cuestión, al personaje que nos inspira a intentar plasmar con ejemplos sencillos que la estructura del estado burgués termina consumiendo las buenas intenciones y los actos de buena fe o convicción, por lo cual, para un revolucionario es un reto, es ¡necesario derrumbar la estructura piramidal capitalista en su esencia para sustituirla por una estructura distinta y donde el colectivo tenga incidencia. Lo que queremos hacer ver es que con las viejas estructuras del capitalismo, es decir, "con las armas melladas del capitalismo", para citar a El Che, es imposible parir la nueva sociedad socialista porque la propia estructura burguesa termina enajenando al funcionario y abstrayéndolo de la realidad circundante.
Aclaramos, hablamos de esta forma manejando algo hipotético, y esperamos que el autor de UN GRANO DE MAIZ nos perdone el atrevimiento, pero es menester que esas ideas plasmadas allí agarren calle y representen nuestro fusil en la trinchera que sea, pero debemos estar claros, bajo esta estructura cuarto-republicana aún vigente en muchos sitios, para no entrar en detalles, se hace prácticamente imposible aplicar la sobre marcha al socialismo, la estructura del estado burgués termina dejando caer las cosas en la dinámica de "la fuerza de la costumbre". Este cuadro supone la necesidad de una transformación a fondo y una lucha frontal contra el modelo capitalista que es completamente antagónico al modelo socialista y para lograrlo es menester desmontar ese viejo estado con creatividad, ciencia y consciencia. El modelo capitalista muta como el virus que consume a toda una sociedad, se convierte en pandemia que atenta contra la humanidad; la causa de todos los males es el sistema capitalista, su modelo y la inercia que genera a su alrededor son devastadores, erradicar esa inercia, significa hacer la revolución y construir el modelo socialista.
Esta batalla hay que darla en todos los frentes y para que la población perciba esos cambios lo que plantea Aponte es una absoluta realidad, el funcionario socialista, el funcionario revolucionario no puede dejarse arrastrar por la inercia, por la fuerza de la costumbre, sin embargo, esto no puede ser un acto individual, sin coordinación ni planificación; debe ser un acto con el impulso transformador del pueblo y con la concepción clara de que una revolución supone un cambio estructural del sistema capitalista para abrirle paso al socialista, a eso nos llama el comandante Chávez, llamado que muchas veces no entendemos o ignoramos, porque, uno de los más terribles pesos muertos que conspira contra el despegue definitivo hacia el rumbo socialista es la ignorancia y eso se resuelve con la sabiduría del pueblo. La revolución bolivariana cuenta en su haber con un líder de las características de Hugo Chávez, con el ejemplo de Bolívar, de Fabricio, de Sucre, de Zamora, y sobre todo con el arrojo de este pueblo que ha sido capaz de derrotar conspiraciones de la derecha, golpes de estado y sobretodo que soporta estoicamente la batalla del día a día con la paciencia de nuestros ancestros aborígenes.
Sin duda que desmontar la estructura burguesa no será "soplar y hacer botella", pero tampoco puede ser considerada como una utopía, para ello hay que tener fe en la vía socialista, única vía; tener fe en los ensayos socialistas y sobretodo tener plena conciencia de lo que somos capaces de hacer. El 27 de Febrero de 1989, el 13 de Abril de 2002, Diciembre-Enero 2002-2003, 15 de Marzo de 2004, son fechas estas que están grabadas en el imaginario popular como fechas de gestas trascendentes...las circunstancias de esos momentos encendieron la mecha, esa mecha no puede apagarse jamás y en este sentido la vanguardia revolucionaria debe tener absoluta consciencia. Ahora bien, este tema no puede enclaustrarse en los cenáculos de intelectuales y pensadores, deben ser "un acto de creación heroica" como nos lo señaló Mariátegui, esa creación debe y tiene que ser un acto colectivo, en ella estamos obligados a tomar en cuenta que la estructura en lo político, lo económico, social y cultural tiene que ser transformada de raíz..., de esta forma, cualquiera podría ser el ministro, el gobernador, etcétera y el rumbo al socialismo será inexorable...
CON CHAVEZ SIEMPRE, PORQUE CHAVEZ ES SOCIALISMO

SOMOS AMERINDIOS, AMERINDIOS SOMOS TODOS

SOMOS AMERINDIOS, AMERINDIOS SOMOS TODOS
Un espacio para la comunicación, el cine y el video indígena
El 31 de octubre la sabiduría y los territorios indígenas en la Sierra de Perijá será el tema abordado en el video foro de todos los sábados en la Sala 2 de CELARG a las 3:00 p.m. con la presencia de los autores.
Con la presentación de los videos “Sabiduría Ancestral Barí : El Último Ñakuikuibái de Kumandá” un documental de la joven realizadora zuliana Patricia Ramírez y el video ganador del Premio Yabari 2009 de Sabino Romero (hijo) “luchemos por la tierra yukpa” continúa la programación de este espacio de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y RENAVIVE
El documental de Patricia muestra las vivencias y cosmovisión del pueblo barí de la Sierra de Perijá, de la palabra de José Akrikdá un sabio anciano de la comunidad de Kumanda, quién casi centenario, aún recuerda y transmite la memoria histórica de su pueblo y su saber ancestral.
El documental también registra la experiencia de Miriam Abú, mujer barí, madre, quién se enfrenta a la medicina occidental, y lamenta la pérdida de los ritos ancestrales de curación de su pueblo.
José Akrikdá es actualmente el único curandero que práctica esta forma de curación y en palabras de Miriam Abú : “Ahora están muriendo los sagdóu (ancianos) y también mueren sus secretos y saber”
El video de sabino Romero por su parte muestra lo que han sido los enfrentamientos más recientes del pueblo yukpa con el poder. Este pueblo que fue de los últimos que defendió su territorio con las armas aun en pleno siglo XX cuando en la década del 60, se enfrentaron a las empresas petroleras y ganaderos que invadieron sus predios ancestrales apoderándose de las mejores tierras; empujándolos a refugiarse el las zonas más inhóspitas e infértiles, desmejorando así, considerablemente sus condiciones de vida. Hoy ellos sólo piden que se les devuelvan sus tierras tal como lo consagra la Constitución Nacional.

viernes, 30 de octubre de 2009

Las fuerzas represivas descubren "El Garabato" sitio donde las gloriosas (FALN) fabricaban sus armas y explosivos

Es allanada y descubierto en Los Acosta, en un sitio conocido como El Garabato, el sitio donde las guerrillas fabricaban armas y explosivos.
Estaba ubicado cerca de la población mirandina de San Antonio de los Altos, el arsenal del Partido Comunista de Venezuela formado por centenares de granadas fragmentarias, bombas de mano, pólvora negra, minas antitanques, detonantes, explosivos, mechan industriales, cacerinas y miles de proyectiles.-
José Vicente Scorza: "La Guerrilla contaba con El Garabato, que quedaba en los Teques.
El Garabato fue una operación propuesta por Vicente García Ucejo; Fruto Vivas y otros compañeros.

A Fruto le correspondía diseñar el techo de la estructura del local bajo tierra; en la construcción y el montaje trabajaron arduamente varios hombres.
Consiguieron una parcela en la que había una granja de pollos en Los Teques; la cual se utilizaba para despistar a los habitantes del caserío cercano a la zona y creo que por un buen tiempo eso funcionó. García Ucejo vivió unos meses con nosotros. Con él me inicié en el quehacer de explosivos; más tarde lo perfeccionaría en Pekín.
Este compañero, cuyo seudónimo era Luís estaba muy comprometido no sólo con nuestra lucha, sino con la lucha revolucionaria de toda la América Latina. Vicente pasaba semanas encerrado en El Garabato y algunas veces, sufría y se angustiaba mucho con el encierro; siempre creímos que sufría de claustrofobia; por lo que valorábamos aún más su sacrificio.
Algunas veces se veía obligado a salir. En ese receso, nos visitaba. Creo que también su intención era respirar aire fresco y recrearse, luego de esa hazaña tan peligrosa, hecha bajo tierra.
Yo pude conocer el interior de El Garabato porque un día el partido planificó un curso sobre explosivos, dirigido a los militantes que ya habíamos comenzado a trabajar en esa área.
Recuerdo que un compañero que se encontraba en el frente de Oriente, quien también había sido elegido para participar en ese entrenamiento, en lugar de asumir personalmente la responsabilidad; la delegó en un compañero que había sido Guardia Nacional, cuyo apellido era Chirinos y optó por dar riendas sueltas a su amor por una de las camaradas.
El ex guardia nacional desde hace tiempo había decidido pasarse a las filas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Esa irresponsabilidad del compañero de oriente, al pasar el tiempo, se revertiría en contra de nosotros y de la organización.
Este entrenamiento fue en los espacios de El Garabato, nunca se me olvida que como garantía y seguridad especial del lugar donde se encontraba este sótano, fuimos trasladados con los ojos vendados.
Una de las cosas ingeniosas que allí hizo el camarada Vicente, fue una red de tubos de vidrios para la destilación durante la fabricación del ácido nítrico; pues el que se vende es un ácido muy diluido y, para el uso militar y para la preparación de explosivos se necesita un ácido nítrico de alta concentración.
A esa fábrica la volvieron añicos en un allanamiento, lo más valioso que había allí era el sistema construido para la producción de ácido nítrico.Con las ráfagas rompieron toda la red de tubos de vidrio para destilar.
Cuando cayó herido Ucejo, en el bolsillo de su pantalón, encontraron una libreta con todas nuestras direcciones.
Aquellas ráfagas también volvieron añicos nuestros sueños de transformación y cambio. Recuerdo que en mis interminables horas de insomnio en la cárcel, pasaba la película de nuestras experiencias revolucionarias y en ella, parafraseando al poeta Neruda: digo que con una gota de sangre en su sonrisa veía yo al camarada García Ucejo.

¿PORQUÉ LOS 187 PAÍSES NO PLANTEAN UN “BLOQUEO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ” DADO A OBAMA?

A raíz de la votación en la ONU en rechazo al Bloqueo contra Cuba
¿PORQUÉ LOS 187 PAÍSES NO PLANTEAN UN “BLOQUEO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ” DADO A OBAMA?
Así es. Como ya sabemos en el día de ayer se volvió a realizar “otra formalidad” en ese parapeto que llaman ONU.
Por enésima vez, una mayoría aplastante, 97,40% ¡Nada más!, vale decir, de 192 votos posibles, 187 países votaron en contra del criminal bloqueo contra Cuba que mantienen los EE.UU., y a pesar de semejante resultado, la representante de ese país declaró, al término de la misma, que su… “Gran País Democrático” (calificativo nuestro)… decidía continuar con dicho bloqueo, porque a la fecha las condiciones que ellos le impusieron a Cuba para eliminar esa sanción, aun no se habían dado y, entre otras, está el establecer un sistema democrático.
Definitivamente estos gringos son un caso digno de estudio. Ellos plantean que en Cuba no hay democracia, como sí la hay en su país. Bien, vamos a comparar algunas “cositas”: - EE.UU. : Las elecciones se realizan, de acuerdo a su constitución, en votaciones de segundo grado, es decir, el pueblo vota por unos representantes que integran los denominados “Colegios Electorales”, que a su vez son los que van a elegir al presidente. Esa situación puede dar como resultado, ya visto y comprobado en la práctica, que de manera insólita no siempre el candidato que obtiene más votos populares resulta siendo el ganador, ¿Qué tal?, bueno, por aquello de que según el tamaño y densidad poblacional del estado el denominado Colegio Electoral tendrá un determinado porcentaje de votos efectivos para el candidato favorecido. Adicionalmente a ello y, especialmente en los últimos eventos electorales, se han presentado muchas dudas respecto al resultado de las mismas, incluso hasta han realizado documentales los mismos ciudadanos estadounidenses donde hemos visto en detalle la manera como han manipulado esos procesos a favor de un candidato, debido precisamente a ese sistema de votación, sumado a un mecanismo técnico que no ofrece tampoco garantías al elector para verificar si realmente la opción por él elegida es la que efectivamente se registró. Esa situación de irregularidad pudiera estar generando, en consecuencia, los altos índices que se dan en términos de abstención. Lógicamente porque, a pesar de la guerra mediática constante y permanente a la que se ve sometido el pueblo norteamericano y que indudablemente incide de manera alarmante en su conciencia, pero debido a tantas y muy evidentes irregularidades se desmotivan y desconfían en los mismos y, por ende, deciden no acudir a esos eventos electorales. ¿Saben de donde provienen los fondos para cubrir los gastos de las campañas electorales de los candidatos?, nada más y nada menos que de las grandes corporaciones y empresas transnacionales, entre ellas, las energéticas y del poderoso complejo militar-industrial, entonces, ¿a quien responderán esos candidatos si son electos?. Porqué no preguntarse igualmente, ¿Es posible que una ama de casa, un obrero, un estudiante o, sencillamente un ciudadano de extracción popular llegue a ocupar una curul en el Congreso y, no hablemos del cargo de Presidente?
-CUBA: Para los disociados y manipulados psicológicamente mediante la guerra propagandística capitalista, sepan que en Cuba si se realizan elecciones. Veamos; No son de segundo grado, como las descritas anteriormente, vale decir, los ciudadanos cubanos votan directamente por los candidatos propuestos; Esas votaciones son custodiadas por los escolares; Los candidatos electorales surgen por méritos ganados producto de sus trabajos comunitarios y en las organizaciones populares. Son escogidos, en primera instancia, por sus mismas comunidades. ¿Hemos conocido alguna vez de que se han producido irregularidades en un proceso electoral Cubano?; Las amas de casa, los obreros, estudiantes y ciudadanos del común de la población son los que generalmente llegan a ocupar los cargos de elección popular; Los candidatos propuestos no reciben contribuciones de particulares o fondos privados para sus campañas, todo el gasto corre por cuenta del estado así se evita que, de llegar a ser electos, no estén propensos a responder a intereses que no sean los del pueblo; Interesante también es conocer los muy bajos índices de abstención en esas elecciones donde en algunas provincias se han llegado a registrar hasta más del 92% de participación y… eso… ¿qué nos indica?... En fin, son algunos detalles que nos pueden dar una idea, solamente en este aspecto del relativo a las elecciones, de la democracia que se desarrolla en Cuba.
Por otro lado, a pesar del gran daño que le ha ocasionado a Cuba ese bloqueo, en especial en el tema económico, es innegable a la fecha su gran avance (por cifras registradas en los órganos especializados de la ONU) en términos de lo que significa la atención en materia de salud y en educación, para sólo mencionar dos aspectos, en comparación con los EE.UU., si tomamos en consideración, la garantía y gratuidad de la atención en salud y que abarca a todos los sectores de la población, lo que sucede igualmente con la educación. A pesar del bloqueo, Cuba ha sido capaz de enviar médicos a muchos países del mundo en ejercicio de la solidaridad y de la hermandad entre los pueblos, ¿lo ha hecho EE.UU.?
¿Imaginémonos entonces, qué sería de Cuba sin el bloqueo?
Razón tuvo el que mencionó en días pasados que el presidente Obama debe necesariamente, reunir los méritos para que pueda “Ganarse” ese premio Nóbel, porque hasta ahora lo que ha ocurrido es, que se lo han “dado” únicamente.
Por último, seria pertinente que esos 187 países que votaron a favor del desbloqueo a Cuba, plantearan una seria, responsable y profunda reorganización o reestructuración de la ONU, para ver si en definitiva se respetan y acatan las decisiones democráticas que se dan en su seno. O, sencillamente, ¡apaguen la luz y cierren sus puertas! y que se cree otra organización con verdaderos principios y valores democráticos y con garantía de su respeto, así como de participación igualitaria para todos los países que decidan conformarla… Digo yo… ¿no?
Omar A. Ramírez V.

En 1969 fue allanada la UCV

“Fue un allanamiento brutal. La Universidad fue cerrada; le aumentaron el sueldo a los profesores durante ese año que estuvo cerrada, y la lucha la dieron los obreros y estudiantes.
Sin embargo, a mi juicio, ahí se castra la UCV y se convierte en una universidad dócil, ahora en manos de la derecha que se ha ido apoderando de ella progresivamente”
Tal día como ayer pero hace 40 años, en horas de la noche, las fuerzas de seguridad del presidente Rafael Caldera allanaron la casa de la familia Bianco.
Uno de los hijos del rector Jesús María Bianco, el médico sexólogo Fernando Bianco, señala que esta acción ocurrió por una “supuesta” equivocación; pero era el preludio de lo que sucedería al día siguiente: el allanamiento de la UCV.
Durante dos años, y apoyado por los medios de comunicación -que difamaron el proceso de Renovación-, Rafael Caldera cerró la Universidad Central de Venezuela, emulando lo hecho por los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.
El Presidente de la República, además, borró a la Escuela Técnica Industrial y cambió a la mayoría de los decanos por quienes militaban con las ideas de AD y Copei.
Caldera destituyó al rector Jesús María Bianco, quien con mucha dignidad se negó a sentarse junto a un Consejo de Universidades que sólo pretendía cercenar lo que la UCV ya estaba logrando: estar a la par de los cambios globales. El rector prometió no regresar más a la UCV mientras tuviera vigencia la Ley de Universidades; sólo volvió tras la tragedia de las Azores, en la que perdió la vida todo el Orfeón Universitario y el asesinato de Jorge Rodríguez.
Muchas son las causas que se adjudican a la pérdida de este movimiento renovador: la invasión silenciosa del Imperialismo en las aulas de clases, la torpeza de factores de ultraizquierda que desconocían este movimiento.
La UCV “fue vencida por la sombra”. Donald no tiene claro si su Universidad sigue venciendo la sombra pero no duda que debe haber un trabajo político, provocar la discusión y empezar a cuestionar. Marcou piensa que la UCV “vence las sombras pero pudiese hacerlo mejor”. Carlos considera que la Universidad “es la casa que produce sombras y que opaca la realidad”.
“A veces los procesos tardan en regresar.

jueves, 29 de octubre de 2009

Hace 20 años fueron masacrados 14 pescadores en El Amparo


En la mañana del sábado 27 de Octubre de 1989, en la zona conocida como Caño La Colorada, en la región de Guafitas, cerca de la población de El Amparo, catorce pescadores venezolanos fueron acribillados a balazos, por un grupo de trabajo de las Fuerzas Armadas Nacionales, encargado de la custodia y protección de la zona fronteriza.

En principio el hecho se registró como un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Venezolanas y una columna del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia que buscaba sabotear instalaciones petroleras venezolanas. Después se estableció que no eran ni guerrilleros ni colombianos sino un grupo de pacíficos pescadores venezolanos. El Consejo de Guerra Permanente de San Cristóbal dicto auto de detención a 15 funcionarios militares y policiales venezolanos por los hechos que fueron conocidos como La Masacre de El Amparo y por el que la nación tuvo que pagan indemnizaciones a los familiares de los pescadores muertos.
La Masacre del Amparo: Justicia militar e impunidad
Una característica común de las masacres que se produjeron en la década de los años 80 (Cantaura, Yumare, Isla de Charo, Las Gaviotas, Totumitos, El Vallado y El Amparo) fue la investigación y proceso de los culpables en la justicia militar. El resultado, a su vez, fue el mismo: la declaración de inocencia de los imputados porque, supuestamente, se enfrentaron a grupos subversivos. Hoy gozan de la libertad y algunos ocupan altos cargos escudándose en el argumento de que los tribunales determinaron que actuaron en legítima defensa.

LA MEDICINA, LA ALIMENTACION Y LA SUPERVIVENCIA HUMANA...

LA MEDICINA, LA ALIMENTACION Y LA SUPERVIVENCIA HUMANA...
Luis Alberto Toro Ojeda.
Un médico se forma para salvar la vida de personas, loable y altruista acción, profunda vocación, dedicación y espíritu humanista, el capitalismo toca a su puerta y lo convierte en avaro, no le importa el prójimo, "si no tiene real para pagar que se muera", juega con la vida porque ve a cada paciente que entra a su clínica como un cliente, no como un paciente. Antes de decirle al paciente lo que necesita para curar sus males le enseña la factura y si no tiene dinero ni siquiera lo ausculta. Incluso hasta las categorías usadas por los médicos, enfermos de capitalismo, se mercantiliza, no se habla del paciente tal o cual, se habla del cliente tal o cual, las preguntas más comunes cuando tu te acercas a una clínica privada son: " ¿Tiene seguro, deme su clave, va a pagar con tarjeta o efectivo? Un enfermo que vaya a una clínica privada se convierte en una simple mercancía, no obstante, la ideología capitalista te enajena de tal forma que te consideras superior a los demás y perteneciente a una clase exclusiva que acude a la medicina privada cuando en el fondo simplemente eres una mercancía. El médico que te atiende en una clínica privada es un enfermo de capitalismo, el dueño de la clínica, la enfermera, el camillero y todo aquel que trabaje en el negocio de la vida, el negocio del dolor ajeno y la depravación del carácter humano de todo ser.
La comida, al igual que la medicina es imprescindible para la existencia de la especie humana. Un señor que instale un restaurant para vender comida, ya de por sí se cataloga de venta, "venta de comida", es decir, a buen entendedor pocas palabras, sitios donde se vende vida, si no comemos seremos cadáveres, sin embargo, algo vital, imprescindible y necesario, por obra y gracia del capitalismo se convierte en una mercancía y quienes comen en meros clientes; quienes preparan la comida y fundamentalmente los dueños del restaurant asumen que todo aquello sirve para enriquecerse y actúan en consecuencia. Asimismo ocurre con el dueño del supermercado, la bodega, al abasto etcétera, todo está enfermo de capitalismo. Con estos dos ejemplos de actividades vitales para la existencia humana deducimos que es imposible que la especie humana sobreviva en el capitalismo, con su visión de "generar riqueza", incluso en ámbitos o actividades que son vitales, no obstante, tanto el médico capitalista de la clínica, como el dueño del restaurant, el supermercado, el abasto y la bodega, su objetivo se central es hacerse rico. Poco importa por encima de quien se pase, poco importa si alguien requiere para poder vivir de alguna de estas necesidades, lo que importa es si tiene dinero para poder pagar el servicio o no. ¿Donde está lo humano del sistema capitalista? Por ningún lado obviamente, éste obliga al ser humano a buscar la forma no de vivir sino de sobrevivir y en esa condición se enfrenta con lo más inhóspito e inhumano con lo cual se puede enfrentar un ser, sobrevivir ante los integrantes de su propia especie convertidos en sus lobos.
Estas reflexiones sencillas nos permiten concluir de Perogrullo en algo, no es posible con el sistema capitalista intentar salvar a la humanidad. La revolución bolivariana intenta construir una alternativa para su pueblo en donde el centro de dicha empresa tiene que ver con lo humano, no obstante, la oposición burguesa intenta con una potente campaña mediática, de mentiras, menospreciar, y que el pueblo menosprecie las iniciativas de esta revolución en el aspecto socialista, se oponen a la propiedad social y dicen que la propiedad privada es la única solución, la propiedad privada para las inmensas mayorías claro. De esta manera se burlan del comandante cuando éste propone cosas como cuidarse de la obesidad, o se burlan también de las ideas en torno a combatir el problema eléctrico con la participación de todos, o el problema de la escasez de agua; banalizan los temas y no es por otra cosa que porque dichos temas están enmarcados dentro de la monumental tarea de salvar a la humanidad del colapso.
Procurar que nuestro pueblo este sano y que la naturaleza también, imprescindible para la existencia de la especie es el socialismo y es salvar a la humanidad, hacer todo lo contrario significa seguir en el capitalismo y llevar con ello a la humanidad a su extinción. Cuando los moderadores de los principales canales de televisión privada se burlan de las ideas del comandante, lo que procuran es banalizar el tema; a ellos no les importa que todos los venezolanos seamos obesos, seguramente ya estarán haciendo estudios de mercado para lanzar "productos light" y ganarse unos buenos reales. Para ellos poco les importa si los problemas de los triglicéridos y el colesterol nos diezma, para ellos lo importante es que las clínicas ganen bastante real producto de "ese nuevo mercado", los gordos, y que conste, soy de los que engrosan las estadísticas de gordos en el país, pasan por obra y gracia del capitalismo a convertirse "en un nuevo mercado" para el capitalismo, para el socialismo pasamos a convertirnos en un problema de salud pública que debemos atender conscientemente y que las propuestas del comandante es un llamado a tener conciencia precisamente sobre el tema.
La inmensa capacidad comunicativa del presidente contribuye cada vez con mayor fuerza a sembrar en la conciencia del pueblo valores intrínsecamente unidos a lo humano y en contraposición al sistema capitalista que hace prevalecer lo mercantil por sobre todas las cosas y termina convirtiendo toda actividad, incluso las relativas a la propia existencia humana, en una simple y vulgar mercancía.
En este orden de ideas creemos en el necesario análisis del tema de la salud en el país y la distribución, producción y consumo de alimentos, dos áreas donde el capitalismo introdujo sus tentáculos y se niega por todos los medios a soltar. El pueblo en su totalidad, incluyendo a muchos escuálidos, reconoce el éxito de Barrio Adentro, los camaradas cubanos desempeñan una extraordinaria labor que le ha dado credibilidad al plan, eficacia y eficiencia, a pesar de todos los problemas confrontados; no obstante, prosigue el tema de la medicina privada vigente aún, y sobretodo financiada por el estado; recientemente escuche declaraciones del Diputado Rafael Ríos, si no me equivoco, dando cifras que sobrepasan los 15 mil millones de bolívares fuertes que paga el estado en materia de seguros, de ellos el sector salud se lleva una tajada inmensa y vale preguntarnos ¿Quienes se benefician de todo esto? Las clínicas privadas, esas mismas que convierten al enfermo no en un paciente sino en un cliente que si no tiene dinero o cobertura del seguro no importa que se muera de mengua. ¿Será imposible aprobar una ley que prohíba, en áreas vitales como la salud y la alimentación, el ejercicio de la actividad privada capitalista y con ello fortalecer un sistema que tiene la aceptación de casi la totalidad de los venezolanos como Barrio Adentro? ¿Será posible legislar en el sentido de darle a la alimentación un sentido que vaya mucho más allá de convertirla en mera mercancía, obediente a las perversas leyes del mercado de la oferta y la demanda?
Obviamente que son incógnitas que los revolucionarios estamos obligados a despejar, lo que sería imperdonable es que por desviaciones en lo político y en los principios revolucionarios no se debata el tema y simplemente se adopten meras reformas que a lo sumo alcanzarían a medio aliviar la situación, todo, porque no vamos a la causa del mal que es el capitalismo sino que nos limitamos a sobrellevar el efecto. Ideas para el debate, llamados a la reflexión, toma de conciencia e interpretación científica de los procesos sociales nos dará la respuesta.

A propósito de las declaraciones de Colombia y los EE.UU., contra Venezuela.

¿INSISTEN LOS EE.UU. EN SU INTERVENCIONISMO?
La verdad es que a este imperialismo yanki ya no le queda ni una “ñinguita” de discreción y no hablemos de honestidad, de cara a la humanidad.
Resulta ser que ellos elaboraron hace mucho tiempo atrás y, cuando digo esto es que me refiero, por lo menos, a comienzos del siglo pasado, una estrategia o ¿receta? para implementar su política injerencista e intervencionista en cualquier país del mundo, a fin de consolidar su posición, que para ellos es “El Destino Manifiesto”, de ser el país que rija, precisamente, los destinos del planeta en función siempre, vale decir, “persécula seculorum”, de sus sagrados intereses signados por la venta de todo lo que se pueda vender, el consumo de todo lo que se pueda consumir y la acumulación eso sí, en muy pocas manos, de toda la riqueza que se pueda acumular, a costa de cualquier cosa, incluso, hasta de acabar con la mismísima vida, cualquiera que ella sea y que exista sobre este planeta tierra.
Esa política para que pueda llevar ese sello imperialista “con todas las de su ley”, indudablemente que debe ir condimentada con mucha prepotencia, cinismo, mentiras y mucha guerra mediática de su parte.
Ahora… ¿porqué digo eso?... Resulta ser que en los últimos días se han venido emitiendo algunas declaraciones, por voceros propios y por los gobiernos de países amigos o aliados… ¿lacayitos?... ¡arrastrados pues!... que giran en torno a crear matrices de opinión internacionales en contra de nuestro país y especialmente, de nuestro Gobierno Bolivariano y Revolucionario, que en pocas palabras es decir, el Pueblo todo.
Esas declaraciones se dan en el marco de la coyuntura política que se ha generado a raíz del congelamiento de las relaciones entre los gobiernos Colombiano y Venezolano y que obedece a la decisión soberana, por parte del gobierno del país vecino, de “ceder su soberanía”, expresada en la “ocupación” de su territorio por tropas yankis.
Bien. ¿Cuáles han sido esas declaraciones?. ¡Agarrense de las manos!, como decía la canción del felino, o mejor, sujétense bien para que no se caigan:
-Desde Colombia y por parte de su Ministro de la Defensa. Ha dicho este descarado funcionario y… ¡Ohhhh… casualidad!!!, antes de salir hacia los EE.UU., a reunirse con su ¿similar? yanki… yo te aviso chirulí… de que nuestro país sigue siendo muy complaciente con el narcotráfico y no toma las medidas necesarias para atacar ese flagelo y que, incluso, nuestro país es el paraíso de despegue y aterrizaje de todas las aeronaves que trasladan la droga para el mundo… (bueno, palabras más, palabras menos. Pero en el fondo eso fue lo que dio a entender). Nosotros le deberíamos responder al respecto, lo siguiente: ¿Colombia no es el principal productor de drogas en el mundo? Según todas las estadísticas que podemos ver y que emanan de organismos internacionales especialistas en la materia, nos confirman que efectiva y lamentablemente, desde ese territorio sale al mundo el mayor porcentaje de droga. Y… ¿el plan Colombia que ha hecho al respecto?. Bueno, por los resultados que observamos, muy poco o casi nada para combatir ese flagelo. Por otro lado, es harto conocido que nuestro país no es productor de droga. Y… ¿entonces señor Ministro. Más cinismo y caradurismo de su parte siguiendo el ejemplo de sus papaítos del norte? En parte evidentemente que es así, pero creo entender cual es el fin. Más abajo les digo.
-Desde los EE.UU. Salió ayer justamente la reseña, la leí en la página Web “Noticias 24”, que desde el Congreso de ese país y a solicitud de uno de los integrantes del partido republicano, la propuesta de que se incluya a Venezuela en la lista de los países que promueven el terrorismo. ¿Qué tal?. Bueno, más prepotencia y cinismo que esto no creo que exista. Fíjense; Siguen los EE.UU., en su empeño de señalar a países que, a su entender, no siguen los pasos que enseñan los “valores de su democracia”. Así, se han inventado listas donde incluyen países que, desde su punto de vista, no luchan en contra del narcotráfico; de los que contribuyen con el terrorismo, aunque hasta hoy día la ONU y sus órganos especializados aun no han definido ese delito y sea tipificado como tal en las leyes penales internacionales, etc. Pero en todo caso, entendiendo el terrorismo como ellos lo definen, ¿no sería justo y honesto que ellos mismos se incluyan en esa lista y ocupando el primerísimo lugar? Pero bueno, como señalé antes, creo saber cual es el verdadero motivo de ese señalamiento y ya les indico.
Sumado a lo dicho, ¿no les parece extraño los últimos sucesos ocurridos en la frontera con el vecino país y donde resultaron muertos, lamentablemente, un grupo considerable de colombianos y cuyos hechos se están investigando? ¿Y… que hay con la aparente actividad de “espionaje” que realizaban en nuestro país varios agentes del DAS colombiano y que ha sido confirmado por nuestro Presidente? ¿Tendrán estos hechos, de alguna manera, conexión con lo descrito arriba y que forme parte de todo un plan? Estas interrogantes se las dejo a su libre albedrío.
Pero, volviendo a las declaraciones mencionadas, pudiera uno pensar que las mismas responden a unas acciones muy bien concertadas y que van en la línea de esa famosa receta o estrategia del imperialismo yanki para intervenir en nuestros países, pero que requieren de manera previa preparar a la opinión pública internacional mediante las campañas mediáticas basadas en mentiras y falsos supuestos y que se producen a raíz de dichas declaraciones, para luego actuar de manera directa y cruenta, de ser necesario. Basta recordar la preparación mediática que signó la invasión y masacre de los pueblos de Irak y Afganistán, cuyas guerras están aun en desarrollo.
Y pudiéramos decir que verdaderamente es lamentable el papel que está jugando en todo esto el gobierno colombiano, al permitir ese posicionamiento de las tropas imperialistas en su territorio con todos sus equipos de guerra y destrucción y con el argumento de fortalecer la lucha en contra del… lean bien por favor… “Narcotráfico y el Terrorismo”… ¿les suena? y a tirito del ataque e invasión de nuestros países, especialmente hacia los integrantes del ALBA-TCP.
Mientras tanto creo que, en principio, la respuesta dada por nuestro gobierno al gobierno colombiano, como la que se le pueda dar al de los EE.UU. o su Congreso, son acertadas, pero, Compatriotas, lo más importante es estar en alerta permanente, movilizados y analizando estas situaciones… digo yo, no… ¡por si acaso una vaina!
Omar A. Ramírez V.

Che Guevara: Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo

Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo
Imagen de los zapatos que llevaba el Che cuando lo asesinaron en Bolivia. Esta foto fue tomada cuando el guerrillero estaba muerto.
Marta O. Carreras Rivery
No conocíamos esa imagen. La vimos en Moscú en un encuentro que sostuvimos en la sede diplomática de Cuba con la Embajadora de Bolivia María Luisa Ramos. La fecha del 8 de octubre nos movía instintivamente a cubanos y bolivianos a abrazarnos en la memoria común.
Nuestros hijos cantaron al hombre de la boina negra y la estrella, al de la barba rala y la mirada segura y serena, al líder de las batallas y las horas difíciles de la Revolución, al compañero de Fidel, Camilo, Almeida y Raúl, al paradigma de revolucionario cabal que aspiramos ser.
De retorno, las sinceras y emocionadas palabras de la Embajadora, una carta y esta sobrecogedora fotografía tomada por alguien hace 42 años atrás en su natal Bolivia, acaso un detalle de otra mayor, aún no lo sé: eran los pies inertes del Che, rodeados de harapos cual improvisado calzado; pies marcados por inhóspitos parajes de selvas y montañas; pies heridos por la metralla y la traición como recurso de impotencia frente a la voluntad férrea del hombre que los habitó.
El silencio se apoderó de la sala y las lágrimas de los rostros: habíamos viajado al centro de nosotros mismos a quemar nuestras miserias. Al frente estaba la imagen última de los pies del insigne ministro a quien las mieles del poder y la gloria no lograron seducir jamás.
A 42 años de su caída en combate por un destino mejor para Latinoamérica y el mundo, sirva esta imagen de hombre real cual brújula para nunca equivocar, dondequiera que estemos, compromiso y camino.--
"LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA"

Abrumador respaldo mundial a Cuba contra bloqueo de EE.UU

Abrumador respaldo mundial a Cuba contra bloqueo de EE.UU
La Asamblea General de Naciones Unidas reiteró hoy por décimo octavo año consecutivo su condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió su inmediato levantamiento.
El repudio fue expresado por los 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones obtenidos por una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Una vez más, el gobierno norteamericano quedó en un aislamiento casi absoluto en su intransigencia de mantener el asedio implantado contra la isla caribeña desde hace casi medio siglo

Chávez a la carga: “Maldito imperio … Te maldigo mil veces imperio yanqui”
El presidente venezolano Hugo Chávez criticó este miércoles una resolución presentada al Congreso estadounidense para que el gobierno de Barack Obama incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo.
“¿Saben cuál es el primer país patrocinador del terrorismo? El gobierno de Estados Unidos. (Ha habido) más de un millón de muertos inocentes en Irak. Pero eso lo borraron, en Irak no hay muertos, hasta los soldados norteamericanos que mueren son escondidos, mucho más los niños y mujeres”, dijo Chávez el miércoles ante un grupo de embajadores que le presentó cartas credenciales.
“Maldito imperio, mil veces maldito, algún día terminarás y te hundirás. Te maldigo mil veces imperio yanqui, no me importa nada los planes que tengan conmigo”, dijo el mandatario en referencia a Estados Unidos.
El martes, el representante republicano Connie Mack presentó junto con el demócrata Ron Klein una resolución ante el Congreso que pide al gobierno de Obama incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo, por su supuesto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Hezbolá, y por sus nexos con Irán”.
La lista de patrocinadores de terrorismo, que elabora anualmente el Departamento de Estado, sólo incluye en la actualidad a cuatro países: Cuba, Sudán, Irán y Siria, después de que Corea del Norte fuera retirada el 11 de octubre

TSJ autoriza solicitud de extradición de López Sisco por masacre de Yumare

TSJ autoriza solicitud de extradición de López Sisco por masacre de Yumare
Conforme a la solicitud realizada en su oportunidad por el Ministerio Público, fue declarada procedente la solicitud de extradición del comisario jubilado de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Henry Rafael López Sisco.
De esta manera, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia del magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, consideró procedente la solicitud de extradición de López Sisco al Estado de la República de Costa Rica, conforme a la decisión N° 537, de fecha 27 de octubre, del expediente E09-227.
Ahora, deberá hacerse la formalidad de remitir los recaudos necesarios ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la solicitud en cuestión sea tramitada ante las autoridades de Costa Rica.
Vale destacar, que López Sisco fue acusado por los delitos de concurso real de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de las nueve víctimas del caso conocido como la masacre de Yumare, hecho ocurrido el 08 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca, sector Barlovento del estado Yaracuy.
El pasado 1° de junio, el Ministerio Público solicitó la extradición de López Sisco ante el Tribunal 6° de Control del estado Yaracuy, instancia que hizo tal pedimento ante la Sala de Casación Penal del TSJ contra López Sisco, quien también fue Secretario de Seguridad Ciudadana del Zulia.
En esa oportunidad, los fiscales 48° y 65° nacional y 14° del estado Yaracuy, Zair Mundaray Rodríguez, María Teresa Cortes y Miguel Ángel Gómez, respectivamente, consideraron que existían suficientes elementos para que se procediera a la extradición de López.
La investigación por el deceso de Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao Salgado, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez García, Rafael Quevedo, Nelson Martín Castellanos y Alfredo Caicedo, se reinició por una querella presentada ante el Tribunal 6° de Control de Yaracuy, la cual fue admitida el 13 de junio de 2006. Posteriormente, la causa fue enviada al Ministerio Público para dar inicio al proceso.
Durante los años 2006 y 2007 se llevó a cabo el proceso de exhumación de las nueve víctimas, como parte de la investigación orientada a establecer las responsabilidades penales.
Posteriormente, la propia Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, estuvo presente en el acto realizado en el Cuartel San Carlos en Caracas, con ocasión del velatorio de las víctimas

En 1958 es reabierto el Liceo Fermín Toro

Es reabierto el Liceo Fermín Toro después de dos años de ser clausurado por Pérez Jiménez.
Fue un combativo centro de luchas inspiradas por los clandestinos comités de base de la Juventud Comunista, que educaban a sus miembros en las ideas del socia
Tal día como hoy, el 29 de octubre de 1958, el Liceo Fermín Toro (Caracas) volvió a abrir sus puertas después de estar clausurado por más de dos años. El gobierno de Marcos Pérez Jiménez cerró sus puertas cuando el 16 de febrero de 1956 una multitudinaria manifestación de sus alumnos repudió a la dictadura y solicitó la libertad de los presos políticos. Inmediatamente, el ministro de Educación, Darío Parra, firmó el decreto de clausura.
En el acto de reapertura del liceo estaban presentes, además del ministro Rafael Pisan, quien fue presidente de la República Liceísta del Fermín Toro; Antonio José Urbina y Adela Fuentes, reina del Liceo. El ministro Pisan dijo en su discurso que “nunca más en la historia de nuestro país será cerrado un liceo”. Habló también en el acto Oswaldo Guevara López, secretario de Organización de la Federación de Estudiantes de Secundaria, quien declaró esta fecha como “Día de Júbilo del Estudiante Venezolano”. El profesor Héctor Saldeño sería el nuevo director del Fermín Toro, que cuenta hoy con cinco mil alumnos.
En el Liceo Fermín Toro se forjaron varias generaciones de jóvenes comunistas. Durante todo el tiempo de ejercicio de la dictadura de Pérez Jiménez, nunca dejaron de existir en sus aulas los comités de base de la Juventud Comunista, cuya labor principal era educar a los estudiantes en la bases del socialismo y en la lucha contra el imperialismo. La JC formaba círculos de estudios sobre las obras de Karl Marx y Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). La permanencia de estos comités de la JC permitió el elevado espíritu de combate del Liceo Fermín Toro.

Foro: La mente como nuevo campo de batalla política



La Coordinadora Simón Bolívar invita a toda la población en general al foro:
“LA MENTE COMO NUEVO CAMPO DE BATALLA POLÍTICA”

Lugar: Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra, La Cañada 23 de enero.
Día y hora: Jueves 29 de Octubre de 2009, 4:00 PM
Ponente: Médico Psiquiatra Francisco Rivero.
Foro auspiciado por el Centro de Estudios Libremente.
Representado por el Dr. Fernando Bianco, la Lic. María Covo, Carles Alzualde y el Médico Psiquiatra Francisco Rivero.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El conuco de Jacinto Romero Andueza

El conuco de Jacinto Romero Andueza
El Indio Jacinto. El indiecito, El Indio Jacinto Romero le decían a Jacinto Romero Andueza. Descendiente indígena de la etnia de la familia Gayón de procedencia Chibcha. Fue un revolucionario formado en las luchas rurales de la zona de El Hato de Humocaro Bajo, estado Lara, donde ingresó al Partido Comunista a través de los dirigentes Pedro Alastre, Rubén Segundo Moncayo y Samuel Ramos Quiriñales. Fue con ellos que inició la lucha por el agua para regadío agrícola contra los terratenientes de apellido Lozada, de la hacienda La Estancia de San Juan, apoyados por la Guardia Nacional.
Forma parte del grupo de hombres fundadores, a finales de 1961, del Frente Guerrillero Simón Bolívar en El Pardillal y Las Chorreritas de El Hato, junto a Jesús María Rodríguez, Rosendo Gil, Benigna Rodríguez, Olegario Gil, Felipe Montilla, José Antonio Rodríguez, Pompeyo Rodríguez, Cañizález, los hermanos Bernabé, Teófilo, Cipriano y Román Quintero y Ricardo Rodríguez.
Participa en la retaguardia de la toma del pueblo de Humocaro Alto, el 4 de abril de 1962 y organiza la retirada de los guerrilleros cercados por el Ejército luego de dicha acción. En 1963 vuelve a la organización guerrillera Frente Simón Bolívar junto a Argimiro Gabaldón. Facilita el desplazamiento de la guerrilla para romper el cerco del Ejército, tras la llamada Operación de Exterminio Larga y Final durante todo el año de 1965.
Sobrevivió junto a los últimos guerrilleros en resistencia en la Brigada 31 de los Humocaros. En enero de 1966, luego de haber roto el cerco donde muere Omar Mendoza Camejo (Guido) y Rufino Terán, es detenido por el Ejército y muere fusilado en La Lomita de El Hato. El Ejército se ensañó contra su humanidad, lo descuartizó y lo enterró en el mismo lugar de su asesinato.
Meses después Manuel Sulbarán (Mundo) y otros guerrilleros rescatan sus restos y los depositan en una cueva del caserío Berlín, de donde los saca Dionisio Bracamonte y los lleva a un pequeño refugio en las adyacencias de su pequeño conuco.
T/ Colectivo para la Construcción de la Memoria de los años 60

Para dar mas claridad al artículo anterior:

Tomado de Expediente Negro: "Desde El Tocuyo, el coronel Camilo Betancourt dio la orden de proseguir hacia Villanueva, un caserío del estado Lara, varias veces atacado por la guerrilla.
Los primeros días de enero de 1966 la compañía recibió orden de traslado a un sector cercano a El Tocuyo. Se estaban comenzando los preparativos para una operación de cerco y rastreo contra un grupo de guerrilleros que se tenían ubicados en unas alturas inmediatas al pueblo de Guárico. Como a las once de la mañana del 18 se produjo el encuentro."
Seis guerrilleros perdieron la vida.43
Los 6 ciudadanos asesinados en el momento de las acciones en la que participó Grüber Odreman son: Rafael Omar Mendoza Camejo, Rufino Terán, Jacinto Romero, Iván Daza, Alberto Paramaconi y Román Quintero. De ellos, Daza fue quien comandó la acción del 30 de octubre de 1965 en el caserío Los Membrillos, por lo que Grüber Odreman reconoce haber participado en su muerte. José Vicente Rangel. 2004. “Expediente Negro”

“A LA MEMORIA DEL PROFESOR ALBERTO LOVERA”

“A LA MEMORIA DEL PROFESOR ALBERTO LOVERA”
Tal día como hoy, 27 de Octubre, pero del año 1.965, se conmovió la opinión pública anzoatiguense, debido a que en horas de la mañana un pescador de la zona costera de Lecherías, encontró un cadáver que tenía alrededor de si una gruesa cadena que sujetaba a su vez un pico, de los usados en trabajos de construcción.
Luego de las labores de experticia e investigaciones hechas por la Policía Técnica Judicial (PTJ) y su equipo forense, se determinó posteriormente que dicho cadáver presentaba signos de haber sido golpeado, con heridas en el rostro y otras partes del cuerpo e identificado como el del Profesor y Dirigente Revolucionario Alberto Lovera.
Se vivía para ese entonces en nuestro país una cruenta represión policial y militar planificada y ordenada desde la misma cabeza del Poder Ejecutivo, siendo Raúl Leoni el Presidente de la República y ejecutada por la Dirección General de Policía –DIGEPOL- (Actual DISIP), el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas –SIFA-, así como efectivos militares activos pertenecientes a los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas.
Dicha represión se desarrolló en evidente violación a las libertades públicas y Derechos Humanos, consagrados en la Constitución vigente para la época, de 1.961 y en el marco de las luchas Sociales y Revolucionarias encabezadas por las diferentes organizaciones y partidos de izquierda. Consistía en la persecución, hostigamiento, allanamientos a residencias, detenciones y encarcelamientos arbitrarios e ilegales, sin que mediara un debido proceso judicial, asesinatos, individuales y de grupos, torturas, tratos crueles y desapariciones (siendo nuestro país en donde se conoció por primera vez esta figura), de Compatriotas y Camaradas líderes y militantes en la lucha social y revolucionaria.
Esa práctica genocida y que perfectamente podemos tipificarla hoy como “Delitos de Lesa Humanidad”, cobró la vida, ocasionó lesiones (algunas de por vida) y encarceló a cientos de miles de Camaradas y, uno de ellos fue precisamente, el Profesor Alberto Lovera.
Alberto Lovera fue un activo militante político de izquierda con una dilatada trayectoria en la lucha revolucionaria, que se remonta a comienzos de su juventud. Llegó a pertenecer a la Dirección del Partido Comunista y su Buró Político. En el año 1.947, representó a su partido en la ciudad de Varsovia, con ocasión de celebrarse un Congreso de Juventudes; en 1.952 es electo como Diputado al Congreso Nacional, curul que rechaza dignamente como consecuencia del fraude cometido en esas elecciones y que llevaron a la Presidencia al entonces Coronel del Ejército Marcos Pérez Jiménez, e inicia, a partir de ese momento, una decidida y consecuente oposición a ese régimen; en 1.957, año en que se constituyó la Junta Patriótica, forma parte integrante de ella en representación del Partido Comunista de Venezuela –PCV- y luego, en 1.958, en el desarrollo de las acciones para derrocar la Dictadura Militar, fue el responsable de organización y movilización de los barrios en la ciudad de Caracas.
Pasado el período de la dictadura asume, con compromiso de conciencia revolucionaria, todas las tareas y responsabilidades que le encomienda su partido –PCV- en su incansable e inquebrantable lucha por el Socialismo, hasta el momento en que ocurre su detención o “secuestro” el 18 de Octubre de 1.965, en los alrededores de la U.C.V., plaza de “Las Tres Gracias”, por miembros de la Digepol y trasladado luego, incluyendo su vehículo, a la sede de ese organismo ubicado en el edificio “Las Brisas”, allí mismo en Los Chaguaramos. Desde ese momento tanto el organismo policial, como el gobierno niegan rotundamente su detención, sin embargo y mediante declaraciones dadas posteriormente por compañeros de partido, los cuales también habían estado por esos días detenidos en esa sede policial, manifestaron que al momento de salir en libertad pudieron identificar en el estacionamiento su vehículo. Fue salvajemente torturado y trasladado hasta el Oriente, específicamente a un sector conocido como Cachipo, en el estado Monagas y donde quedaba un campamento antiguerrillero. Debido a las condiciones físicas en que se hallaba, se negaron a admitirlo, decidiendo luego la comisión policial regresar a Caracas y, como consecuencia al grave estado físico en que se encontraba, falleció en el camino. Luego su cadáver aparece, el 27 de Octubre, tal como se indicó al comienzo. Sus verdugos pretendieron desaparecer el cuerpo lanzándolo al mar, sin embrago, las mismas corrientes marinas lo llevaron hasta la costa…

Como le cantó nuestro Alí Primera:

“…Saliste, del mar encadenado
culpando a los que te mataron,
tu grito se escucha siempre,
grito revolucionario,
tu grito se escucha siempre,
Alberto Lovera hermano…”


“…Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…”
¡¡¡Su memoria y ejemplo de lucha será guía espiritual por siempre de nuestra Revolución Bolivariana!!! ¡¡¡Honor y Gloria al Camarada Alberto Lovera!!!
Omar A. Ramírez V.

Hace 238 nació Simón Rodriguez. "Samuel Robinson"

Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1771, nació en Caracas uno de los personajes más brillantes y excepcionales: Simón Rodríguez.
Aún adolescente le fue encargada la educación del niño Simón Bolívar. Descubierta su participación en la conspiración de (Manuel) Gual y (José María) España, se fue a Europa para escapar del cadalso. Bolívar lo encontró en Viena (Austria) y juntos viajaron a Roma (Italia), donde fue testigo del juramento de Monte Sacro, en 1805. En Europa, Simón Rodríguez cultivó las corrientes avanzadas más notables. El Libertador Simón Bolívar le profesó profunda admiración, calificándolo como: “el hombre más sabio, virtuoso y extraordinario”.
Erudito y profundamente humanista, Simón Rodríguez desarrolló ideas originales sobre la educación y el gobierno. Fervoroso partidario de la educación popular, en sus escritos vinculaba la instrucción escolar a la producción e industria. Sostenía la necesidad de crear en América sistemas de gobiernos diferentes a la monarquía, pero también a las formas republicanas, que se identificaran con lo propio de los pueblos. De regreso a América, el Libertador establece su sistema educativo en Bolivia, pero encontró la oposición de las tendencias conservadoras. Muerto el Libertador, no encontró abrigo ni ayuda de nadie. Pobre llegó a vivir en Valparaíso (Chile), fabricando velas. Murió anciano y pobre en Huaymas, un humilde pueblecito peruano. En 1824, Bolívar le había escrito: “usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”.

Con una visión futurista dijo Simón Rodríguez:
Ideas¡, ideas!, primero que letras
La sabiduría de Europa y la prosperidad de los
Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar, en América

El pensamiento de Simón Rodríguez sigue vigente y su preocupación antiimperialista. La sabiduría europea a obnubilado, por muchos años a los habitantes de estas tierras, querer ser primero europeos, luego norteamericanos, ha sido producto de la penetración cultural e ideológica. Más hoy, el imperialismo, con sus MASS MEDIA, su libre mercado, sus políticas de consumo, irrumpen en cualquier nación, comunidad, familia trastocando lo cotidiano del ser, creando la ilusión del capital y el mito consumista.

Señala Simón Rodríguez: “En la Sociedad Republicana
No es permitido decir: No me toca hablar de la cosa pública Ni preguntar a otro…” ( pag.69. ibídem)

Sabemos que las grandes decisiones de la época colonial y luego de la independencia, a pesar que la mayoría de la población participó en la gesta independentista, la realizaban, los sectores de los blancos criollos, y algunos de los que participaron en la gesta independentista, que luego se dedicaron a ejercer el poder excluyente. Para participar en la vida pública se requería poseer determinada cantidad de dinero. Esto limitó la posibilidad del ejercicio político, para ser electo diputado, concejal, u ocupar determinados cargos públicos. Plantea Simón Rodríguez, que todo republicano debe opinar sobre la cosa pública, es decir, participar, no esperar que otro le informe o le diga. En Latinoamérica y el Caribe se está construyendo un nuevo modelo de democracia, la participativa, donde las grandes mayorías de la población viven con intensidad y constantemente el debate público y la toma de decisiones.

También señalaba Rodríguez: “ Hacer negocio con la educación
Es….. diga el lector todo lo malo que pueda todavía le quedará mucho por decir.”

Es indudable que en la realidad Venezolana, son muchos los que han hecho negocios con la educación, pero más grave, es que se limitaban la educación para determinados sectores llamados intelectuales, dejando a las mayorías en la plena ignorancia, excluidos de toda formación, además de pretender privatizar la educación, colocándola como una mercancía, de donde se pueden obtener ganancias.

Rutina de los Paramilitares Colombianos

LA FORMA DE ACTUAR DE LOS NARCOPARAMILITARES COLOMBIANOS DE ÁLVARO URIBE VELEZ SIGUE UNA RIGUROSA RUTINA QUE COMIENZA POR ELABORAR UNA LISTA DE LAS PERSONAS QUE VAN A MATAR.
La forma de actuar de los narcoparamilitares colombianos de Álvaro Uribe Vélez (Águilas Negras) es que elaboran una lista de las personas que van a matar. Luego las matan. Así lo han hecho en Colombia En Rubio, San Antonio, Santa Sarbara, La Fria, Colonsito, Caño Zancudo En donde los lacayos de Alvaro Uribe Vélez llegan.
Como elaboran la lista primero ven quienes son los competidores en la venta de droga colombiana .Ellos encabezan la lista. Luego los rateritos colombianos. Luego las prostitutas dentro de las colombianas aquí ponen un limiten por la cantidad de profesionales que hay en ese oficio. No las pueden matar a todas.
Con esta lista, las y los secuestran y las matan. A veces ni las secuestran solo las y los matan...
Luego hacen la lista # 2. Esta lista está los maridos de las mujeres que les gustan y que tengan hijos. Igualmente los matan y acto seguido se le ofrecen con la amenaza de que si no las matan también a vivir con ellas y luego casarse para obtener la nacionalidad venezolana.
Luego elaboran la lista # 3. Que es la de los ganaderos o caficultores o comerciantes de buena cantidad de dinero. Para ello cuentan con los narcos colombianos que están empleados en los bancos para que les digan como están las finanzas DE SUS FUTUROS. Clientes .. A estos les ordena el lugarteniente de Álvaro Uribe Vélez el monto de las vacunas que tienen que pagar. Por supuesto si no pagan las vacunas los matan...
Por último elaboran la lista # 4 de las personas que tienen haciendas que les gustan y los matan e invaden sus tierras.
Luego elaboran la lista #5 .De las personas venezolanas que hablan mal de su jefe Álvaro Uribe Vélez. Ya saben cual es el único castigo que les aplican a esas personas. Solo que como José Tomas Boves les tocaba una canción a los que iba a matar, los paracos les tocan un vallenato.
Para finalizar ordenan el toque de queda de las 10 de la noche a las seis de la mañana. Porque en esas horas pasan en camiones la mayor cantidad de droga que pasa a Venezuela. Persona que salga después de es hora, persona que es asesinada ya que no pueden permitir que vean la carga y los rostros de los narcoparamilitares
Todo el que vive en la frontera sabe esto. Solo que hay personas como José Luis Betancourt, Genaro Méndez, Cesar Pérez Vivas y una gran cantidad de colombianos que viven en Venezuela, que ganan mucho dinero con el narcotráfico. Ellos son los paracos de cuello blanco no desde ahora. Desde siempre.

martes, 27 de octubre de 2009

Carta abierta de la Coordinadora Simón Bolívar por el asesinato del camarada Juan José Dos Santos

Carta abierta a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación social.
Presente.-


La COORDINADORA SIMÓN BOLÍVAR, como organización social de base e instancia de expresión del poder popular que enaltece y defiende la voluntad del pueblo soberano de Simón Bolívar, denuncia de manera categórica ante la opinión pública nacional y ante los cuerpos de seguridad del estado venezolano, en especial ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el asesinado perpetrado en contra de nuestro compatriota Juan José Dos Santo Argela, militante activo de la Coordinadora Simón Bolívar y Coordinador de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía del Municipio Zamora, en el estado Miranda.

Poseemos fundadas razones para sostener que el lecho de muerte que rodea el asesinato del camarada Dos Santos perpetrado la mañana de este domingo 25 de octubre, se encuentra por sobre cualquier razón en estudio el móvil político, bajo la modalidad del sicariato, pues no es casual que un líder político innato, de reconocida trayectoria, con desempeño laboral excelente, miembro del PSUV, militante de la Coordinadora Simón Bolívar, ciudadano de reputación intachable, de acciones discretas y quien se destacara como era costumbre ampliamente en su labor, más en su ultima oportunidad bajo la figura de Coordinador de Recolección de Desechos Sólidos, fuera objeto de un robo accidental llevado a cabo por la delincuencia común, pues a todas luces se aprecia que se concretó luego de una estructurada planificación por parte de sus homicidas.

Por lo antes expuesto, exigimos a las autoridades competentes que realicen una exhaustiva y expedita investigación, de tal manera que este asesinato no quede impune, y sus autores materiales e intelectuales sean castigados conforme a las leyes de la República. En virtud de que el movimiento popular y las clases desposeídas no admite el seguir colocando los muertos y el dolor, más aún encontrándonos en un Gobierno Revolucionario que defendemos a ultranza.
Atentamente,
Lic. Juan Contreras
Presidente de la Coordinadora Simón Bolívar

Comandante Carlos, el pueblo te traerá !

Comandante Carlos, el Pueblo te traerá!
¿Por qué no? Los Cinco más uno
Por: Atenea Jimènez Lemon
Hemos asistido a una gran cantidad de esfuerzos, manifestaciones, protestas ante la embajada de Estados Unidos en Venezuela, declaraciones públicas, comunicados, solicitando la libertad plena de los CINCO HEROES CUBANOS; creemos firmemente en que sólo la movilización del mundo permitirá su vuelta a casa.
El gobierno Venezolano a apoyado con fuerza esta noble causa, el pueblo también.
Ahora, bien, nosotros y nosotras también tenemos un héroe, Ilich Ramírez, El Comandante Carlos, que se encuentra silenciado, por los medios gubernamentales y los partidos de la revolución ( a excepción del PCV); no está en las Líneas de Lucha de los internacionalistas del PSUV, no está en las declaraciones de prensa, ni en las manifestaciones contra el imperialismo, no está dentro de los acuerdos o de las exigencias que el Gobierno Venezolano legalmente puede hacerle al Gobierno Frances, no está en la agenda pues…
Los Camaradas del Partido Comunista de Venezuela han mantenido izada esa bandera, la Juventud comunista y algunos colectivos estudiantiles como Patria Joven; ahora, nuestro PSUV se declara Internacionalista y antiimperialista; mas sin embargo, hace caso omiso a esta lucha.
Nuestras solicitudes ante la Cancillería han sido ignoradas, no hay respuesta alguna. Mientras el Comandante Carlos se mantiene irreductible moralmente, pero su salud está mermando y nosotros/as tenemos el compromiso ético de traerlo.
Por qué el Partido Socialista Unido de Venezuela no hace jornadas permanentes de lucha por la repatriación, por que el gobierno no pide (legalmente lo puede hacer) la garantía de los derechos del compa; quién está secuestrado, torturado, aislado, enfermo de diabetes producto de las condiciones indignas en las que se encuentra, ES UN INTERNACIONALISTA EXCEPCIONAL, que ha entregado su vida a la causa de los explotados, a la causa Palestina, a sembrar el espíritu revolucionario en nuestro país y en el mundo, es un Cuadro Político cuya trayectoria aterra a muchos burócratas “socialistas”, que quizá como bien lo apuntaba el propio comandante Carlos, no quieren mover un dedo por su liberación.
Hace unos días vimos la liberación de libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi , quien había sido condenado a cadena perpetua por la supuesta voladura de un avión en 1988, la orden de libertad la dio Escocia y causó “preocupación en Estados Unidos” y en Libia fue recibido por el Presidente y su pueblo, entre sonrisas y llantos.
Nosotros/as creemos que la única manera de hacerlo volver a su tierra, es con la presión del pueblo organizado, acompañada de una campaña comunicacional desde los medios alternativos y comunitarios que revierta la estigmatización y lo convierta en lo que realmente es… un Héroe, porque la lucha de los pueblos NO ES TERRORISMO, porque los verdaderos terroristas son los imperios que oprimen, explotan, dominan en nombre de la libertad.
Hagamos pues una Jornada de los CINCO mas UNO!!!!
Comandante Carlos EL Pueblo te Traerá!!!
Patria o Muerte! Seguro que Venceremos!!!
Militante del PSUV. Red Nacional de Comuneros/as