lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Por que luchamos, que defendemos ? Por Un Grano de Maíz

Uno de los mejores Grano de Maíz que he leído, lo comparto con Uds. Camaradas.
¿POR QUÉ LUCHAMOS, QUÉ DEFENDEMOS?
Desde que la historia es historia, siempre los soldados revolucionarios se han hecho estas preguntas. Ellas retumbaron en el alma de los soldados la noche antes de la Batalla de Carabobo. Se fueron con los soldados de Bolívar hasta el fin del continente. Cabalgaron junto a los llaneros de Zamora. Rugieron en Iracara, los Humocaros, en el Bachiller. Salieron una madrugada desde Maracay, venían a Caracas a saldar las cuentas que quedaron pendientes en San Pedro Alejandrino.
Las respuestas son muy importantes, de ellas depende la emoción de la Batalla. Ensayemos unas. ¿Por qué luchamos hoy, qué defendemos hoy?
La respuesta debe colocarnos en el río de la historia. Entonces, debemos decir: luchamos por lo mismo que luchó Bolívar cuando se encumbró sobre su tiempo y pidió la liberación de los esclavos, luchamos por la liberación del humano.
La batalla es siempre la misma, es la batalla de los opresores contra los oprimidos.
La primera tarea del soldado revolucionario es conocer los bandos en pugna, y colocarse al lado, enrolarse en el ejército de los pobres de la tierra, no importa su tamaño, las dificultades, ese ejército será la continuidad de las mejores luchas de la especie, y ese es el lugar de los militantes de la vida.
Hoy en Venezuela somos afortunados, la historia nos ha dado la oportunidad de ser vanguardia en la lucha por la sobrevivencia del humano y de la vida.
Somos llamados a construir el ejemplo, a dar la señal de que un mundo viable es posible, de que la humanidad no está perdida, el capitalismo se puede superar.
Vivimos una Revolución Socialista, hay razones para estar orgullosos:
Las Misiones enseñaron a leer al pueblo, lo rescataron de la prehistoria, son muestra evidente de la intención redentora de esta Revolución, le devolvieron al pueblo su identidad, su dignidad. Las Misiones de Sanación indicaron que el hombre es el centro de los afanes de lo que hoy construimos.
Muchos cambios, muchos avances se podrían mostrar, también errores, carencias, pero no hay dudas, estamos en el camino que nos dijo Argimiro, difícil, lleno de contradicciones, pero estamos en el camino.
Por sobre todos los logros hay uno que justifica la batalla decisiva, en el que debemos pensar en la hora postrera:
Esta Revolución, el Comandante, han despertado al pueblo, lo han regresado a su condición de revolucionario, de los que luchan por la vida, lo han elevado sobre lo mezquino, le han dado objetivos hermosos, sagrados por los cuales luchar, lo han rescatado de la parsimonia de los pueblos sometidos, el aburrimientos de los rebaños manipulados, lo han regresado a su condición de pueblo y Ejército Libertador, solidario con la humanidad, en pocas palabras, han rescatado su condición de humano.
En las batallas que se avecinan, cualquiera sea la forma que adopten, electoral o militar, sepamos que estamos librando la batalla milenaria contra los inhumanos, los opresores, y esa es una razón sagrada para luchar.

¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para Los Cinco!

HONDURAS: OTRO GOLPE Y MAS RESISTENCIA

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE 2009. HONDURAS: OTRO GOLPE Y MAS RESISTENCIA
I.
La patria de Morazán se ha convertido en un laboratorio gringo para ensayar nuevas formas de dominación de los pueblos latinoamericanos.
En lo que va de 2009, en Honduras hemos visto varios tipos de golpes a la democracia:
a) Frio Institucional desde el congreso pitiyanqui,
b) Militar desde la base militar de Palmerola operada por el ejercito norteamericano,
c) Seco Internacional con la farsa de Costa Rica montada con premios Nobel de la Paz y
d) el Golpe Electoral que hoy se está consumando en las urnas de goriletti y pandilla.
Pero los gringos no han podido triunfar. Ni triunfaran, aun cuando hoy, adulteren y abulten las cifras en las urnas de goriletti, el pueblo no se rendirá.
La resistencia del pueblo hondureño es un lecho de roca.
II.
Todo lo que ha pasado en Honduras es para a abrir los ojos y actuar con sentido revolucionario.
No debe quedar duda que:
a) El imperio norteamericano viene por la ocupación total de la Patria Grande de Bolívar, América Latina.
b) Ni la OEA ni la ONU sirven a la democracia de los pueblos sino a los intereses del imperialismo.
c) Las bases militares de los norteamericanos son centros de espionaje, conspiración e invasión.
d) En nuestros países hay muchos pitiyanquis deformados en la Escuela de las Américas, MIT y Harvard que juegan a la invasión de nuestra patria grande y están trabajando para los gringos.
e) La amenaza y el peligro no es solo sobre los países con gobiernos revolucionarios, es para todos los países de la Patria Grande.
La experiencia de Honduras ha sido una enseñanza histórica que debemos repasar y aprender en América Latina y el mundo. La resistencia del pueblo ha derrotado al imperio.
Cada golpe incrementa la resistencia popular.

III.
Lo que hagamos después de este golpe electoral es vital para la paz, la soberanía y la independencia de América Latina
Los Gringos esperan que se desate la guerra civil en Honduras y que los gobiernos revolucionarios le declaren la guerra a goriletti y pandilla. Y están listos para intervenir con sus naves de muerte. Toda mente homicida piensa así.
Los pitiyanquis esperan que todo el mundo acepte el resultado de la farsa electoral. Todo lacayo piensa así.
Tal como lo propone nuestro comandante Hugo Chávez Frías, nosotros pensamos en la vida, la libertad y la democracia participativa. No reconocemos los resultados de las urnas de goriletti y pandilla. Pero no caeremos en provocaciones.
Vamos con todo con las BASES POR LA PAZ que estamos instalando en toda América Latina para que no se repita el caso de Honduras.
Unas BASES POR LA PAZ en cada comunidad para estudiar el Caso Hondureño, cultivar el espíritu soberano y libre, controlar y defender nuestro territorio, garantizar seguridad alimentaria, tener soberanía comunicacional en todo momento y ser solidarios con los pueblos que luchan por su liberación.
Viva Mel Zelaya y el pueblo hondureño. Resiste Honduras, Resiste Venezuela. Solo el pueblo salva al pueblo.
ALEXIS ADARFIO MARIN

Chavez: ¡Por una V Internacional!

Chavez: ¡Por una V Internacional!
François Sabado
En una reunión internacional de los partidos de izquierda celebrada en Caracas del 19 al 21 de noviembre de 2009, Hugo Chávez ha lanzado un llamamiento por una V Internacional Socialista que, en su opinión, debería reagrupar a partidos de izquierda y movimientos sociales. Según el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la V Internacional debe constituir un "instrumento para la unificación y la articulación de los pueblos para salvar este planeta". En una situación política mundial marcada por una crisis global del sistema capitalista, es un hecho suficientemente importante como para subrayarlo.
En efecto, los responsables o partidos que plantean la cuestión de la Internacional no son abundantes, es el primer mérito de Chávez.
Tanto más cuanto que este llamamiento va acompañado de una declaración que denuncia el carácter sistémico de la crisis capitalista, más allá de sus dimensiones financieras y bancarias, y reafirma la perspectiva del socialismo del siglo XXI. Llama a la urgente movilización contra la nueva ofensiva imperialista en América Latina, de la administración norteamericana y de la derecha latinoamericana.
Sobre la base de este llamamiento, se puede constituir un amplio frente antiimperialista mundial para marcar su solidaridad con la lucha de los pueblos por sus derechos sociales y políticos, para oponerse a las nuevas bases norteamericanas en Colombia, para apoyar en particular la movilización del pueblo de Honduras contra el nuevo régimen dictatorial.
En el pulso que opone las potencias imperialistas a las luchas de los pueblos, tal frente mundial constituiría un instrumento importante para combatir el poder de las clases dominantes, no solo en América latina sino en el mundo entero.
Estamos dispuestos, como lo hemos hecho desde el comienzo, en la solidaridad con la revolución cubana, la revolución bolivariana, con las experiencias de Bolivia y Ecuador, a comprometernos plenamente en el combate común contra los ataques imperialistas y a ocupar todo nuestro lugar en este frente antiimperialista mundial.
Es también en este marco en el que se plantearía el proceso de construcción de una nueva Internacional. Chávez llama a la constitución de una V Internacional Socialista. Esto vuelve a poner en el orden del día la discusión sobre una nueva Internacional. Chávez sitúa la constitución de una V Internacional en la continuidad de la IV Internacional. Por nuestra parte hemos declarado en numerosas ocasiones que no importan las etiquetas, si hay convergencia sobre el contenido. Pero la constitución de una nueva Internacional implica todo un proceso alrededor de un programa, una política, una organización, que debe ser realizado sobre la base de una amplia discusión con todos los protagonistas.
Hay, en efecto, un nuevo período histórico, en el que las distancias entre diferentes corrientes revolucionarias pueden ser superadas sobre la base de una "nueva comprensión común de los acontecimientos y de las tareas". Desde este punto de vista, no se trata de discutir sobre balances históricos de unos u otros, pero es decisivo sacar conjuntamente las enseñanzas del estalinismo y de la socialdemocracia para que las tragedias y los errores del pasado no se reproduzcan.
Cada partido, cada organización, cada corriente, cada militante debe contribuir a este debate. En lo que concierne a la IV Internacional, ya ha formulado, en numerosas ocasiones, sus proposiciones:
Un programa de reivindicaciones de urgencia antiimperialista y anticapitalista, que parta de las reivindicaciones y de las necesidades sociales de las clases populares, proponga un nuevo reparto de las riquezas, la apropiación pública y social de los sectores clave de la economía y desemboque en la transformación revolucionaria de la sociedad.
La unidad de acción de todas las organizaciones, corrientes, militantes contra los ataques de los gobiernos y las clases capitalistas.
La independencia de los movimientos sociales, de las asociaciones y de las organizaciones sindicales respecto a partidos y estados.
La solidaridad con todas las luchas de los pueblos contra todas las potencias imperialistas.
La lucha contra las opresiones y la defensa de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los jóvenes y de los inmigrantes.
La lucha por gobiernos de los trabajadores y de las clases populares que satisfagan las principales reivindicaciones sociales y ecológicas, se apoyen en la movilización de la población y su control sobre los principales sectores de la economía. Esta perspectiva implica no participar en gobiernos de gestión del estado y de la economía capitalistas con los partidos de centro izquierda o de la socialdemocracia.
El carácter central de la autoemancipación y de la autoorganización de los pueblos en el proyecto de derrocamiento del capitalismo.
Un proyecto ecosocialista que combine la satisfacción de las necesidades sociales así como el respeto y el equilibrio de nuestro ecosistema. En este sentido, tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas de América del Sur y de su relación con la tierra.
La democracia socialista como proyecto de sociedad: autogestión de la economía, democracia y pluralismo de los partidos y movimientos sociales.
Estas son algunas pistas de discusión para avanzar en la vía del reagrupamiento de todos los anticapitalistas a escala internacional. Son las primeras ideas que defenderemos en un proceso de constitución de una nueva Internacional.
En fin, el llamamiento de Chávez a una V Internacional constituye también un punto de apoyo cuando plantea la cuestión de una nueva Internacional independientemente de la II Internacional de la que son miembros organizaciones como los partidos socialdemócratas, el PRI mexicano, o asociados como el PT brasileño. Pero hay también que clarificar una cuestión en la construcción de una nueva Internacional, que es la diferencia entre las políticas de estado y la construcción de un proyecto político. Una cosa son los acuerdos económicos y comerciales realizados por estados dirigidos por gobiernos antiimperialistas con otros estados, incluso dotados de regímenes reaccionarios, u oponerse a ataques del imperialismo contra determinados países, otra cosa es el apoyo público otorgado a regímenes como los del Partido comunista chino o el de la República Islámica de Irán... El proyecto de una V Internacional no puede en absoluto ser asociado a esos regímenes.
Una vez más, este llamamiento crea las condiciones de una nueva discusión internacional, indisociable de la solidaridad con la revolución bolivariana. Es en este espíritu que la IV Internacional, sus organizaciones y sus militantes responderán, ¡presentes!.
François Sabado es miembro del Buró Ejecutivo de la IV Internacional

Falleció dejando su vida hecha caricatura Claudio Cedeño

Murió Claudio Cedeño: el pintor de la verdad, el caricaturista de la lucha social
“Dejándonos su vida hecha caricatura, ésta madrugada recogió sus macundales y se fue de gira astral, nuestro Camarada Claudio Cedeño” Naile
La madrugada de este domingo 29 de noviembre murió el pintor, caricaturista y luchador social Claudio Cedeño.
Coche, la parroquia caraqueña donde vivió durante casi toda su vida, lo vio partir en silencio.
Tras de sí deja un legado indiscutible para la plástica nacional, pero también el recuerdo inalterable de una trayectoria sostenida de lucha por las reivindicaciones populares y el reconocimiento de los derechos de los más desfavorecidos.
Nacido hace 94 años en Río Caribe, estado Sucre, Cedeño siempre sostuvo que el caricaturista y, en general, el artista plástico, debe ser un luchador social y mantener un compromiso permanente con las causas de los más desposeídos.
Eso lo llevó a formar parte como ilustrador y caricaturista de los más importantes medios progresistas del país (y de los que fueron y ya no lo son).
Su trabajo más reconocido fue en el semanario Fantoches, en el periódico revolucionario Tribuna Popular, entre otros.
“No es casualidad que fuera víctima de la represión que contra los medios de comunicación protagonizaron los principales partidos de la IV República, Acción Democrática y Copei”, escribió la periodista Grecia Solórzano en un entrevista que concedió Cedeño a la revista cultural Encontrarte en el año 2005.
Una muestra de su compromiso político fue esta “perla” que soltó a Encontrarte: “En Venezuela los diarios sólo le dan cabida a los ilustradores con ideas políticas afines con los dueños de los medios. Los otros quedan fuera”.
Sus primeros trabajos fueron publicados en el semanario Fantoches, dirigido por Leoncio Martínez (Leo). Allí llegó a los 23 años como un principiante, sin formación de dibujante.
Cedeño confesó a Encontrarte que posteriormente, durante su estadía en el diario El Nacional, “presenció varias irregularidades que atentaban contra la libertad de expresión de los trabajadores”.
Narró en esa oportunidad que una vez la empresa periodística decidió despedir a cuatro empleados: Luis Esteban Rey, Pedro Beroes, Sergio Antillano y Héctor Estrada, por una supuesta orden de la Seguridad Nacional.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa, cuyo secretario general era Cedeño (1946-1950), denunció el hecho, y descubrió que el periódico era un aliado de la Seguridad Nacional, lo que provocó un ambiente de trabajo hostil, llenó persecuciones, maltratos y amenazas.
Papel de la caricatura
“La caricatura es para orientar”, así lo afirmó a Encontrarte este luchador social, que toda su vida trabajó a través de su oficio por una sociedad más digna y menos pobre.
“Desde mi punto de vista este oficio debe mostrar lo que ocurre en el país, procurando que esté lo más ajustado a la verdad, como debe ser. El caricaturista debe ser un luchador social, tener sentimientos progresistas de solidaridad con los explotados, con los oprimidos que existen en la sociedad porque esa es la función desde que aparece la caricatura”.
Sin duda, nos dejó un artista revolucionario, un artista comprometido.
Sus restos serán velados este lunes en la Capilla Monumental del Cementerio del Este, en Caracas

Las rayas de Raúl: Cuba, revolución y castigo.

Las rayas de Raúl: Cuba, revolución y castigo.
Cuba, con sus cinco héroes encarcelados, con el bloqueo económico aun en ejercicio, sobrevivió, orgullosa y altanera, soberana y libre y es hoy el referente de todos los procesos de liberación.
Raúl Bracho
Son profundas las diferencias entre la revolución cubana y las revoluciones del siglo XXI, Cuba, pionera y valiente, fue la última revolución en donde se tomó el poder por la insurgencia armada, una ruptura drástica que marcó el final de la sociedad capitalista y la obligación de crear la nueva sociedad. Esto lo ha pagado el pueblo cubano con más de 40 años de un bloqueo económico infernal que, sin embargo, tuvo dos grandes efectos positivos: despertó la dignidad de un pueblo que se resistió a rendirse y la mantuvo aislada del avance neoliberal que terminaba de hundir al resto de nuestras naciones.
Cuba, con sus cinco héroes encarcelados, con el bloqueo económico aun en ejercicio, sobrevivió, orgullosa y altanera, soberana y libre y es hoy el referente de todos los procesos de liberación que se desarrollan en el continente. Su economía es oxigenada por todos sus países sureños, su dignidad defendida y reclamada por todas las naciones, su semblante persevera ante las adversidades y surge como faro que ilumina el rumbo a las naciones que hoy despiertan.
Este domingo se desarrollan dos sucesos importantes y determinantes. Honduras se levanta ante una farsa electoral en desarrollo, Uruguay vuelve a definir en segunda vuelta a su próximo presidente, dos Pepes se pronostican como triunfadores. Pepe Lobo, en Honduras, candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, presidente del Congreso nacional de Honduras desde el año 2.002 al 2.006, economista y profesor de ingles, pareciera ser la perfecta pieza para la legalización del golpe fascista de Micheletti, Tendrá que afrontar una difícil aceptación de la comunidad internacional, pero para esto ya cuenta con la aceptación de los EE.UU. de Israel y Costa Rica, solamente con los EE.UU. `podrá reflotar medianamente la economía y persistir en el tiempo, arma indudablemente bien utilizada por la oligarquía hondureña desde el derrocamiento de Zelaya, al que se opondrá una fuerza todavía incalculable: la respuesta del mismo pueblo hondureño y el de las naciones del mundo. En Uruguay José Mujica, el otro Pepe, conocido líder descendiente del movimiento de Liberación nacional Tupamaros (MLN-T), obtendrá su triunfo bajo promesas de un gobierno bien poco radical y no muy alejado del neoliberalismo, pero con rasgos progresistas.
Esto dibuja el mapa con que cerraremos el año, pareciera un final definitivo para un fin de decenio muy atronador en el 2.010. Las Bases en Colombia, la política neo injerencista de Obama, comenzará a actuar, la unión de las naciones emergentes, el socialismo del siglo XXI, apenas en Abril también tendrá sus baterías listas, la convocatoria a la V INTERNACIONAL SOCIALISTA a la que asistirá nuestro timonel eterno Fidel Castro, hará el esfuerzo de solidificar el internacionalismo revolucionario.
Un pronóstico de no muy buen tiempo, habrán tormentas y aguaceros durante casi todo el año, la crisis lo indica y la dialéctica entre dos fuerzas se hará cada vez más intensa.

Cuba, decía al empezar a escribir, es el referente obligado adonde debemos mirar, 50 años de ventaja, de errores superados, de hijos de aquella gloriosa jornada del 26 de julio. Cuba tuvo que generar su modelo al socialismo entre penurias y vicisitudes pero obtuvo el control de todo el poder, el político y el económico, pudo crear sus leyes y expulsar fuera la herencia capitalista, nosotros debemos convivir con ellas, un cotidiano enfrentamiento entre el pasado y el futuro, entre la honestidad y la avaricia escondida hasta en nuestro mismos militantes. La impunidad jurídica se hace indispensable, la rigidez, la severidad, el castigo. En Cuba no existen altos índices de delincuencia, robo, drogas o corrupción por que sean mejores que nosotros, es porque se castiga, porque se cumplen las leyes. Premio y castigo, deben ser las normas en la marcha al socialismo del siglo XXI, no hay peor enemigo, luego del imperio mismo, que la quinta columna de los capitalistas revolucionarios o revolucionarios capitalistas, de los que rodean a nuestro líder en busca de migajas de riqueza producidas por el robo y la corrupción a partir de su cercanía a altos dirigentes. Hoy el comandante Hugo Chávez pide a todos que realicemos las denuncias ante todo hecho de corrupción o ineficacia, ante maltratos o malos manejos públicos, el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a elegido a sus delegados, de los cuales el mismo Comandante Chávez seleccionó un grupo que trabajará directamente para él: sus ojos y sus oídos, que andarán por la patria en contacto directo para hacerle llegar los problemas del pueblo. El partido comienza a ser el partido tan necesario.
Entre tanta tela por cortar, la impunidad debe ser superada, Bolívar uso el paredón igual que Fidel, llegó a declarar el decreto de guerra a muerte al imperio español: “españoles y canarios, contad con la muerte aunque seáis inocentes” sentenció.
Para avanzar en nuestro proceso, se debe infundir el temor a la ley, la contención a la corrupción es imprescindible. ¿Cómo lograrlo? Son dos las metas necesarias en esta etapa: vencer las impunidad para redefinir la revolución y profundizar los modelos económicos socialistas, la lucha es contra la propiedad `privada empresarial, capitalista. Hoy escuchamos al Comandante insistir en la vuelta al campo, en dejar de ser dependientes del petróleo, Venezuela avanza mucho en esto y falta capacidad comunicacional para proyectarlo, pienso que las ciudades agrícolas socialistas serán los semilleros de la nueva patria, hay que darle más relevancia a este esfuerzo que se realiza en todo el territorio.
El partido debe ser los ojos del Presidente Comandante, la policía del pueblo, el partido debe convertirse en el canal desde donde le leguen todas las denuncias al Comandante para que se generen los castigos necesarios, la severa fuerza revolucionaria que ponga freno a tanto infiltrado y permita el avance que haga retroceder al imperio hacia su propia tumba.
Patria Socialismo o Muerte: Venceremos

Contra hierro no hay sombrero

Contra hierro no hay sombrero
Desde 1941, tenemos una espinita que hemos de sacárnosla contra la oligarquía Colombiana
Javier Monagas Maita
No es una amenaza contra el pueblo colombiano. Pero debo aclarar, que sin ser rencorosos o chauvinistas; las ofensas, si no se tiene la disculpa debida y la reivindicación necesaria, quedan en el Alma de los pueblos honorables, como una herida que si no se cura con la adecuadamente, quedará eternamente abierta
En ese oprobioso año de1941, la maldita oligarquía colombiana Santandereana; se valió de las circunstancias de debilidad de nuestra nación para arremeter con la furia de un perro azuzado, para despojarnos indignamente de un territorio que históricamente es venezolano y seguirá siendo venezolano. Años después en una jugada de audacia carroñera, metieron un barco dentro de la aguas del GOLFO DE VENEZUELA, pese al presencia de un ser poco digno en la presidencia del país de ese momento, se le dio una respuesta contundente a la basura oligárquica colombiana y el Caldas, hubo de salir de las aguas venezolanas. En este momento, la perversa oligarquía colombiana; regalada al imperio, está activando una división en la frontera venezolana y retando a través de su perrito faldero con rango de ministro de defensa, "que pueden hacer una guerra y ganarla". Pero pregunto ¿como es eso que le entregaron hasta la parte trasera mas intima de un hombre, al imperio, sin disparar un solo tiro, y de paso hipotecaron al glorioso pueblo colombiano a sufrir las consecuencias de su bajada de pantalones a los gringos? ¿Si son tan valientes, señor ministro colombiano de defensa, por que no se opusieron al narco presidente Álvaro Uribe, cuando los entregó, sin consultarlos, al imperio terrorista yanqui? ¿Señor ministro de defensa de Colombia, no recuerda UD que los Estados Unidos, le arrebataron a la fuerza el territorio llamado hoy panamá? ¿No le duele el alma cuando recuerda como los humillaron como nación en esos días? ¿O será que los dólares inorgánicos con los que pagan sus favores, les hacen olvidar esa ofensa? ¿O es que en su afán de ser oligarca UD tampoco tiene dignidad ni autoestima como toda la oligarquía de Colombia y de Venezuela? ¿O será que los valores humanos no representan nada ante las apetencias de tener dinero y poder, sin importar como?...
Tenga por cierto señor ministro de defensa de intereses anti colombianos y venezolanos, que no será igual ahora que en 1941, ahora le clavaremos en el lado más sensible del puerco cuerpo oligárquico de su estirpe ponzoñosa, miles de proyectiles de gloria, grandeza y solidaridad, para acabar de una buena vez con su miserable existencia racista, e indigna presencia en el continente latino sur caribeño, del cual no son merecedores de ocupar un espacio. Uds. los serviles que gobiernan a Colombia, los que oprimen, asesinan y torturan a ese noble pueblo, no podrán disfrutar las míseras monedas con las cuales les pagaron su vil entrega de Colombia al imperio. Uds. entregaron al pueblo colombiano al sufrimiento, dolor, pena, pesar y destierro de sus lugares originarios. Les robaron sus tierras a la fuerza, para entregárselas a las transnacionales, asesinaron a sus bebes, a sus ancianos, a sus mujeres y a sus hombres de paz. Los destrozaron con motosierras y cadenas de torturas, los pasaron al filo de los machetes y a las balas traídas desde las fábricas gringas, para molerles la conciencia y el apego al terruño.
Estoy seguro, que el colombiano que habita en Venezuela, Ecuador, dominicana, Usa, Europa, Panamá. Etc. en su mayoría, sueña con su casa, ranchito, vivienda, terruño; y harán lo que se debe, a la hora de poner su grano de arena para demoler a la oligarquía esclavista colombiana. Uds. se amarraron a la carreta pervertida y pervertidora del imperio, aténganse a las consecuencias.
Con el resarcimiento de la ofensa del año 1941, no es que vamos a cerrar fronteras, no, solo expandiremos la solidaridad internacional de los pueblos en pro de la libertad, fortaleceremos el estado obrero internacional y terminaremos de barrer la maldita pernición oligarca del continente. Es vedad, los venezolanos nos estamos armando para la defensa integral, pero no contra el pendejo o el pueblo hermano de Colombia. Es contra el enemigo de esa población sufrida: Uds. los oligarcas ¿Se entiende?

domingo, 29 de noviembre de 2009

Honduras: La burla de los golpistas

Honduras: La burla de los golpistas
Nunca habíamos visto una burla al ordenamiento internacional como el que se desarrolla en Honduras. El grupo de militares golpistas, con apoyo del Pentágono, e internamente, de las fuerzas políticas y económicas más derechistas, dan otro paso hacia la legalización del golpe del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya. De nada valieron los pronunciamientos de la ONU y la OEA, de la Unión Europea, de Unasur, del Alba, Caricom ni la resistencia de los hondureños. Los fraudulentos resultados de hoy serán reconocidos por EEUU, Canadá, Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica y seguramente México.
El caso de la OEA es particularmente patético. Recordarán cuando aplaudió el acuerdo de Tegucigalpa. En esa oportunidad, el embajador Roy Chaderton expuso sus reservas y el tiempo le está dando la razón.
El viernes, la Cancillería de Brasil fue precisa en su crítica a la OEA.
Todo hace suponer que Zelaya no será restituido en la Presidencia, que será Micheletti quien le ponga la banda presidencial al títere electo hoy y, seguramente, con la decisión del Tribunal Supremo, Zelaya será enjuiciado.
Naturalmente, la posición ambigua de Washington, que por un lado apoyaba a los golpistas y con la otra mano votaba las resoluciones de la OEA y la ONU, fue decisiva en el desenlace de esa crisis, y contribuye a desenmascarar al presidente Obama.

Claro que otro mundo sí es posible!

Claro que otro mundo sí es posible!
Julio E. González
Desde miles de años atrás cuando un grupo empezó a acumular un excedente —una cantidad superior de lo que se requiere para sobrevivir cotidianamente— desde que eso sucedió, en la forma en que la sociedad ha sido manejada, funciona, que unos se benefician a costa de la mayoría. Un pequeño grupo controla los bienes y el poder y los medios para crear la riqueza y ejercer el poder por medio de opresión y explotación a la mayoría.
De la misma manera han ejercido la actividad de su mente sobre la base de forzar a otros a trabajar con las manos y la espalda y han adquirido y monopolizado cosas como la ciencia, filosofía, las artes, etc. Y han utilizado esto para aún más reforzar su dominio. Han promovido la idea de que ellos merecen ser los que dominan, que están destinados a hacerlo a causa de su naturaleza superior y porque esto también es el decreto y es el plan de algún ser imaginario divino o simplemente porque así lo quiere el cielo. Que así es como ha sido en antiguos imperios de China, India, en México, Grecia y Roma, en Persia y antigua Babilonia, en Egipto y otras partes de África. Que supuestamente así ha sido a través de la historia por todo el mundo desde aquellos tiempos. Y hoy día tenemos al imperio estadounidense, a los Bush y ahora a Obama y todo lo demás.
Pero el tiempo en la historia, en la cual las cosas tienen que ser así, ese tiempo se terminó. Tiene que desarrollarse una forma nueva en que podamos vivir y relacionarnos; donde la abundancia de cosas materiales puedan ser compartidas por todos y basado en una forma científica de entender y abordar la realidad. La gente consciente ha de cooperar entre sí para continuar expandiendo la fuente común de abundancia para todo y la fuente común de la sabiduría de la humanidad y a la misma vez a donde la imaginación y energía creativa de individuos se coloquen al servicio de la humanidad.
Para el capitalismo y todo sistema basado en la explotación y la opresión, las únicas ideas que pueden producir y promover son las ideas dominantes y, por supuesto, las ideas que justifican toda esa opresión y explotación que enseñan a la gente, que éste (el sistema capitalista) es el orden natural de las cosas, y a su vez alientan a las personas a tratar de ser meros individuos sumisos en un mundo de exprimidores.
Nosotros, el pueblo, somos capaces de cosas mucho más grandes que éstas. Podemos cambiar nuestras circunstancias, transformar toda la sociedad para acabar con la infamia del miserable mundo capitalista.
Lo que ocurre en el mundo nos afecta a todos y nosotros podemos afectar el mundo. Y cuando “ya está todo dicho” y “ya está todo hecho”, nosotros podemos cambiar la historia junto con muchos como nosotros a través del mundo.
Un nuevo y mejor mundo sí es posible. Y con todos los dolores que ello entraña, éste está naciendo. Necesitamos realmente revolución.
Necesitamos la nueva sociedad, un mundo diametralmente distinto. Y esto no es solamente posible, sencillamente es lo que la humanidad necesita, requiere y a su vez exige que suceda

!Proletarios de todos los países, uníos¡

!Proletarios de todos los países, uníos¡
Jesús G. Faría
Con esa consigna encabezaron Carlos Marx y Federico Engels uno de los más famosos y difundidos escritos políticos de la historia: El manifiesto comunista. En el texto redactado en aquel lejano 1848, argumentó en forma científica la necesidad de la transición del capitalismo al socialismo, y la necesidad de unir a los trabajadores del mundo en su lucha contra ese sistema y por la instauración de otro, basado en la igualdad social y la solidaridad. La propuesta era absolutamente lógica: el capitalismo tiende inexorablemente a la internacionalización y ha generado un mercado mundial, implantando su orden social, económico, político cultural por todo el planeta, por lo que solo podrá ser derrocado si existe una articulación igualmente universal de la clase obrera, clase social cuya misión histórica consiste precisamente en su derrocamiento.
Si esa premisa era válida hace más de siglo y medio, hoy se constituye en una necesidad impostergable. El capitalismo no solo se ha desplegado planetariamente, sin ningún tipo de límites, de la mano de la expansión de las corporaciones transnacionales y de los Estados imperialistas, sino que el sistema ya no puede desarrollarse sin agudizar los principales problemas de la humanidad, problemas que ponen en tela de juicio la posibilidad de existencia de la raza humana.
Las primeras cuatro
Consecuentes con sus postulados teóricos, Carlos Marx y Federico Engels fundan en 1864 la 1ra Internacional, (Asociación Internacional de Trabajadores).
Esta jugó un papel relevante en la difusión del socialismo científico y en la organización de los partidos obreros. Una contribución especial de esta internacional fue su participación en la dirección de la Comuna de París (1871), según palabras de Marx, primer intento de los obreros de tomar el cielo por asalto.
Posteriormente, en el año de 1889, Federico Engels funda la 2da Internacional con la participación de partidos socialdemócratas y socialistas de Europa, cuyas doctrinas giraban en torno al marxismo. Esta experiencia fue inicialmente positiva, pero pronto su produjeron agudas contradicciones en cuanto a la forma de transitar al socialismo. El ala derechista encabezada por Kautsky y Bernstein pugnaban por la reforma del sistema capitalista como vía para su “disolución”, en tanto que la izquierda encabezada por Lenin se mantenía firme en el terreno de la lucha de clases y la necesidad de suprimir al sistema de explotación capitalista por la vía revolucionaria.
Con la I Guerra Mundial estas contradicciones se agudizan. La derecha apoya a “sus gobiernos nacionales”, mientras que la izquierda ataca la guerra como una acción bélica imperialista de conquista y expoliación de los pueblos, conduciendo al final de la 2da Internacional.
La 3ra Internacional, también llamada Comitern, es fundada por Lenin en un escenario mundial caracterizado por la victoriosa Revolución Bolchevique y la invasión imperialista que perseguía, según poéticas palabras de Churchill “ahogar la criatura en la cuna”.
La unidad del movimiento obrero internacional no solo era necesaria para salvar al primer Estado obrero-campesino victorioso de la historia, sino también para estimular la revolución mundial. Superada esta etapa de efervescencia revolucionaria, la tarea fundamental del Comitern consistió en dirigir la lucha de los partidos comunistas y obreros del mundo, así como desarrollar una intensa confrontación ideológica.
Finalmente, la 4ta Internacional fundada por Trotsky trató de agrupar organizaciones políticas que respaldaban la tesis de la revolución permanente y distanciada de la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética encabezado por Stalin.
Esta 4ta Internacional, aún existente, ha tenido una incidencia muy focalizada en la organización de los partidos obreros y revolucionarios en general.
La quinta
En un contexto de aguda crisis del capitalismo y auge revolucionario en América Latina, de aceleración de la transición al socialismo en nuestro país y de arremetida imperialista, el comandante Chávez lanza la propuesta de la V Internacional, la cual debe ser concretada de manera cuidadosa, pues de ella dependerá el éxito de nuestras luchas por el socialismo a escala mundial.
En ese sentido, es indispensable establecer un fundamento ideológico y programático orientado por la lucha antiimperialista y el socialismo, lo cual establecería un parámetro claro para los futuros miembros. Asimismo, es preciso constituir un mecanismo organizativo que con un centro de dirección que, a su vez, permita establecer las líneas más generales de nuestras luchas conjuntas.
Entre tanto, este mecanismo debe ser lo suficientemente flexible para que los destacamentos nacionales de este movimiento puedan desplegar sus iniciativas y luchas con la autonomía que le impone la realidad nacional.
Como vemos, no es tareas fácil construir la V Internacional pero si un objetivo absolutamente indispensable

sábado, 28 de noviembre de 2009

EL PAPÁ ESTADO...

EL PAPÁ ESTADO...
Luis Alberto Toro Ojeda
Este término, esta frase, tiene en el fondo una altísima carga de diferencias de clase y sobretodo ha sido utilizada por la burguesía para desdeñar del pueblo pobre, es muy común oír a un político de la derecha hablar del estado paternalista, del papá estado, sobretodo con el objeto de denigrar de las personas de escasos recursos, es decir, del pueblo.
¿Que es un padre para un ser humano y qué es un padre para una sociedad? El término muy en boga en la época de la cuarta república, en boca de un viceministro de este gobierno socialista me llamó poderosamente la atención y me motivó a reflexionar sobre el tema; no se si consciente o inconscientemente le oí decir a uno de los viceministros del MOPVI, José Gregorio Alvarado, en el marco de una entrevista hecha por VTV en el programa DESPERTÓ VENEZUELA del día 26/11/09, y, aún cuando es necesario reconocer que no lo hizo quizás con mala intención, en el fondo queda demostrado que este léxico forma parte de esa "cultura" capitalista de la cual no nos hemos deslastrado, pero que necesitamos hacerlo.
Los capitalistas condenaban "el estado paternal", en el fondo se trata de soslayar la responsabilidad del estado y el desconocimiento de la deuda social para con los pobres...el término paternalismo fue juntado y ubicado como una forma de avalar la flojera, la sinvergüenzura, entre otro tipo de concepto despectivo en contra del pueblo.
Veamos: En el capitalismo el estado burgués es la fuente de financiamiento y generación de riqueza para las clases dominantes, sin embargo, la inversión social es catalogada como basura y como una contribución al vicio y la flojera, claro está, esto solo ocurre en la visión capitalista, cuando se trata de apoyar al pueblo el estado no debe ser paternalista. El capitalismo condena el estado paternalista cuando se trata de ayudar a los pobres, pero cuando se trata de darle a ellos créditos blandos, entonces ya deja de ser estado paternalista para convertirse en "estado productivo".
La visión capitalista del padre y solo referido al aspecto de la manutención, es decir, el pueblo pobre debe pagar todo, si no lo tiene que lo invente, pero debe pagar; desde este punto de vista todos los planes del gobierno revolucionario en materia social son condenables.
Entendemos que el vice ministro hacia referencia a la generación de espacios productivos y eso es correcto, sin embargo, por desconocimiento a veces se termina apoyando las tesis capitalistas y esto debemos verlo con cuidado.
El propio presidente Chávez hace referencia al vocabulario poco socialista usado por buena parte de los funcionarios públicos, sin duda, eso es una debilidad que debemos corregir y para ello se requiere de fortaleza ideológica socialista.
Un funcionario que ocupe un alto cargo por lo menos debe saber donde está parado y hacia donde marchamos con la revolución social, política, económica, cultural, educativa, etcétera, es la mínima exigencia.
Si marchamos hacia el socialismo y tenemos responsabilidad de gobierno, nuestro mensaje debe estar muy claro, y para que esto sea posible, es necesario que el funcionario esté ideológicamente capacitado para tal misión, no solo se trata de capacidad técnica meramente, además, la capacidad técnica no es incompatible con la capacidad ideológica socialista, porque tiene que ser formación socialista, de lo contrario, si nuestros funcionarios están ideológicamente muy capacitados pero en la ideología capitalista entonces estamos perdidos. Imaginemos por un instante una reunión con un conjunto de vecinos y que nuestro flamante vice ministro exponga el asunto, si elucubramos un poco seguramente podemos decir que cualquiera de los integrantes de este pueblo sabio detectaría el mismo mensaje de exclusión que cualquier capitalista expone en los canales de televisión de la burguesía y pudiera llegar a la conclusión de que todas las misiones socialistas son erróneas, porque según los capitalistas todas las misiones socialistas forman parte de paternalismo del estado.
El estado socialista no debe ser paternalista, en el concepto capitalista es cierto, pero debemos aclarar el asunto y aunque en la televisión "el tiempo pasa volando", al menos debemos ser cuidadosos a la hora de usar términos arraigados por la burguesía para excluir al pueblo. En este orden de ideas, sin ánimos de personalizar la crítica y que la misma nos sirva más bien como una reflexión necesaria, emitimos una opinión sobre el tema.
El estado socialista debe ser solidario y en la más pura acepción del término, padre, padre de todo un conglomerado social que es el colectivo nacional, cuando nos referimos a ello necesitamos pensar ¿Que es un padre? y más aún ¿Qué es un padre responsable? Un padre responsable se supone que procura el bienestar de sus hijos, no sólo en lo económico sino en lo emocional, etcétera; no obstante, ese cuidado se hace mucho más imprescindible cuando encontramos a nuestros hijos en estado de absoluto abandono, totalmente privados de sus derechos como es el caso de los pobres en Venezuela dentro de la cuarta república. En primer término se requiere de fortalecer al padre para que éste pueda atender a sus hijos, esto ocurre cuando el estado nacional se fortalece y se reivindica, tarea primordial de un gobierno revolucionario y luego, ya el padre fortalecido, sin duda estará en condiciones de atender adecuadamente a sus hijos, de darle las herramientas para que vuelen y crezcan y sean capaces de ser excelentes ciudadanos y ciudadanas, eso no es paternalismo, eso es una obligación para un estado socialista, por eso es que el capitalismo denigra del estado paternalista cuando se trata de ayudar a los pobres, pero aplaude al estado paternalista cuando se trata de ayudar a los millonarios, ¿No es una doble moral y un juego de palabras en donde caemos inocentemente?.
Volvamos a lo macro, es de suponer que un representante del gobierno revolucionario debe tener esto muy claro, jamás puede hacer uso despectivo de las herramientas de enajenación del capitalismo para justificar la exclusión de nuestros compatriotas, jamás podemos permitir que nos secuestren los términos adecuados para que el mensaje sea claro y diáfano y nos lo enreden con la palabrería burguesa. La palabra Padre debe encerrar en términos de un socialista la mayor solidaridad, el mayor amor y la mejor forma de asumir la responsabilidad por la construcción del socialismo, la patria nueva y el hombre nuevo. No podemos caer en el falso discurso burgués que rechaza el estado paternalista cuando se trata de ayudar a los pobres y darles poder, sin embargo, nada dicen cuando el estado, o bajo la protección del estado se enriquecen. ¿Acaso no es paternalista el estado cuando le otorga a un empresario anticipos y todas las garantías para que hagan una obra del gobierno? Ah, pero si es a un Consejo Comunal que le dan la obra seguramente el burgués habla de paternalismo. El plan que viene llevando a cabo el MOPVI con la recuperación de viviendas en los barrios es obviamente una iniciativa socialista, en primer término se está fortaleciendo la organización popular, en segundo término se está coordinando entre distintos organismos para lograr un mismo fin, eso es planificación y se le está "quebrando el lomo" a las empresas privadas que obtienen ganancias exorbitantes por hacer alguna obra en cualquier parte utilizando para ello el dinero de todos, es decir, el dinero del estado...¡Que hipócritas! Allí no existe paternalismo del estado, es la doble moral burguesa. Lamentablemente esto, el nuevo mecanismo del ministerio de hacer ellos mismos junto al pueblo la obra, que es lo más importante, no se destaca con mayúsculas en muchas de las intervenciones de funcionarios revolucionarios y eso es una debilidad terrible; yo no soy tan mal pensado como para afirmar que se trata de una posición deliberada por parte de dichos funcionarios, prefiero pensar que se trata más bien de falta de conocimiento en la hoja de ruta del país, es decir, a lo mejor son excelentes técnicos, no lo dudamos, sólo que les hace falta tener conciencia del socialismo, hacerse socialistas.
Sin duda que la construcción del socialismo es un enorme esfuerzo científico y técnico. Hacer el socialismo es millones de veces más difícil que hacer dinero, construir una riqueza en términos del capitalismo y lograr lo que ellos llaman "un modelo de ciudadano", ahora bien, para el socialismo no puede ser un modelo de ciudadano el ciudadano capitalista. ¿Que los procesos socialistas paren el hombre nuevo y que éste no es otro que "el hombre viejo transformado" para citar al Che? Es cierto...¿Que cuando marchamos hacia el socialismo heredamos todas las taras del capitalismo? También es cierto, pero es entonces donde estamos más que obligados a estudiar el socialismo para evitar los errores que nos arrastra hacia el capitalismo. Es inconcebible que un técnico de la revolución no este permanentemente formándose en lo político-ideológico y cultivándose permanentemente para servir de guía a la población. Horroriza el solo hecho de imaginarse a unos funcionarios que solo estén reparando paredes y calles y no estén cumpliendo con lo más importante, reparar el alma del hombre y la mujer generando conciencia socialista, para ello se requiere de mucho estudio. No pretendemos filosofar sobre esta frase, sin embargo, la reflexión es obligante para todo socialista, no se trata de ser un intelectual, no se trata de ser un erudito, se trata de mantener una actitud rectilínea y en consonancia con lo que representamos, el socialismo.
Tampoco pretendemos desconocer la gestión y la pasión conque el vice ministro asume sus tareas, sin duda, pareciera ser uno de los más activos, no obstante, se trata de que aprendamos todos, incluso de nuestros propios errores y justamente en ese proceso de autoeducación como lo decía El Che, la idea es que todos aprendamos de todos. No se trata de desmeritar, siga adelante viceministro, dejen el alma en este ensayo, ensayo socialista, ensayo para la vida, pero tengamos también muy claro que: la deuda con ese pueblo es inmensa y que, la reparación de la casa, la calle o cualquier otra reparación no es nada en comparación al saqueo que la clase burguesa de este país ha hecho de la riqueza de todos y todas los venezolanos y las venezolanas.
¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE...VENCEREMOS !

“Carlos Ilich fue un revolucionario que nos representó a todos nosotros”

“Carlos Ilich fue un revolucionario que nos representó a todos nosotros”
El presidente Chávez consideró este viernes que Carlos Ilich Ramírez Sanchez, fue un “soldado revolucionario” que luchó por la causa palestina y esperó que “nadie se ofenda” por escuchar estas afirmaciones.
“Hace unos días me referí a él (…). Carlos fue un soldado de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y nos representó a todos nosotros por la liberación del pueblo palestino”, aseguró el mandatario venezolano al recibir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Caracas.
La semana pasada, Chávez aseguró que fue condenado injustamente a cadena perpetua y dijo que “la policía francesa lo secuestró”.
Francia convocó al embajador de Venezuela en París a raíz de las declaraciones del presidente venezolano y fuentes diplomáticas subrayaron que este ciudadano fue condenado “por crímenes muy graves, por terrorismo y asesinatos”.
“Con la verdad ni ofendo ni temo. Uno va esperando y esperando, evaluando, pero consideré que llegó la hora de decir lo que yo creo“, afirmó Chávez.
“Carlos fue un combatiente. Esa es una verdad del tamaño de las pirámides de Egipto. Estoy diciendo una verdad: fue un revolucionario Carlos Ilich Ramírez Sánchez. Luego lo llamaron “El Chacal” para satanizarlo pero es un combatiente revolucionario”, agregó.
“No tengo noticias de que (el presidente francés Nicolas) Sarkozy se ha ofendido. Espero que nadie se ofenda. Nadie tendría por qué hacerlo porque soy un hombre libre diciendo mi verdad. No estoy agrediendo a nadie, estoy reivindicando la condición de un compatriota mío“, zanjó.
Ramírez, capturado en 1994 en Jartum, fue condenado tres años después a cadena perpetua por el tribunal especial de lo criminal de París por el asesinato en 1975 de dos policías y un confidente en la capital francesa.
Leyenda internacional de los años 70 y 80, este venezolano, nacido en Caracas en 1949, fue miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) de Georges Habache.

Resistencia en Honduras anuncia “toque de queda popular” el día de las elecciones


Resistencia en Honduras anuncia “toque de queda popular” el día de las elecciones
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció hoy un “toque de queda popular” el próximo domingo, cuando se celebrarán las elecciones en el país.
Uno de los coordinadores de la resistencia, Rafael Alegría, dijo que “es un toque de queda popular en protesta por el golpe de Estado y el fraude electoral montado por los golpistas”, y que ese día se van a concentrar en sus casas de 6.00 de la mañana a 6.00 de la tarde (de 12.00 a 00.00 GMT).
Además, añadió que, “el día de las elecciones, policías, militares y reservistas del Ejército estarán apuntándole con fusiles a la población”.
Para eso, dijo Alegría, “montarán tres anillos alrededor de los centros de votación y después esa misma gente también llegará a las urnas a votar”.
El dirigente también advirtió de que empresas de telefonía móvil que están brindando servicio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán parte del “gran fraude que habrá el domingo en Honduras”.
Alegría también indicó que el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado centrará mañana sus actividades en una asamblea en la sede del sindicato de la industria de bebidas.
El domingo, todos los miembros del frente se concentrarán en cumplir “el toque de queda popular”, mientras que el lunes se manifestarán nuevamente ante el Congreso Nacional para seguir exigiendo la restitución del depuesto presidente, Manuel Zelaya.
El dirigente también informó que hoy presentó “un escrito de suspensión de las elecciones” ante el TSE, “para que se suspendan los comicios del domingo porque en Honduras está roto el orden constitucional, hay violaciones a los derechos humanos, el actual proceso es ilegal y el ambiente es de violencia”.
Dijo que el presidente del TSE, Saúl Escobar, “se comprometió a resolver lo antes posible la petición del Frente de Resistencia”.
El movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya se concentró hoy de nuevo ante la sede del Poder Legislativo, donde alrededor de un centenar de personas coreaba consignas como “¡Nunca más un golpe de Estado en Honduras!”, “¡Mel (Zelaya) resiste que al pueblo reviviste!”, “¡Mel aguanta que el pueblo se levanta!”, y la tradicional “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Chávez y Venezuela en el colimador de la Comunidad de Inteligencia norteamericana

Chávez y Venezuela en el colimador de la Comunidad de Inteligencia norteamericana
Una de las presentaciones que suscitó mayor interés en el público de la Feria del Libro en Caracas fue "La agresión permanente" de Eva Golinger y Jean-Guy Allard, periodista de origen canadiense, radicado en Cuba hace 10 años y columnista del diario Granma.
De su español, con acento inglés afrancesado, sobresale la rumba de de la Habana y un sentido del humor entronizado, que evita cuando se refiere a sus investigaciones sobre las agresiones de los Estados Unidos contra América Latina.
En abril de 1959, se escapó de un colegio de jesuitas de su natal Montreal para ver a una docena de barbudos con uniformes verdes, uno de ellos era Fidel. Después de conocer China y México viaja por primera vez a Cuba en noviembre 1967, impactado por la reciente muerte del Che. En el 2000 regresaría para no dejarla más.
- ¿Con la recesión económica, la crisis del Capitalismo y el avance de la izquierda en Latinoamérica, se puede hablar de debilitamiento de las operaciones de inteligencia a través de la CIA, la USAID ó la NED?
- Para nada, nunca los servicios de inteligencia norteamericanos han tenido tanto presupuesto, tantos agentes y tanta actividad como lo tienen hoy. Hace unos meses el Zar de la Inteligencia americana, Dennis Blair, la misma persona que informa al presidente de los Estados Unidos de los planes de inteligencia, reveló el presupuesto de este año de la Comunidad de Inteligencia norteamericana, el monto es de más de 75 mil millones de dólares, tres veces más que el presupuesto de hace unos años.
¿Qué es la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos?
- Es un gran conglomerado, una maquinaria que la conforman 16 agencias de inteligencia, como la CIA, la USAID y la NED. Existen 200 mil funcionarios de inteligencia oficiales, empleados por el gobierno de Estados Unidos, cifra que no incluye a los colaboradores, agentes y traidores que se venden a las embajadas norteamericanas en el Mundo.

- ¿Dónde están esos 200 mil funcionarios y cuáles son sus principales acciones?
- Por todo el mundo, en las embajadas norteamericanas y fuera de ellas, sus funciones son reclutar a personas para recabar y compilar información que les sea útil al Imperio norteamericano. También apoyan y provocan eventos desestabilizadores y financian a las oposiciones a los gobiernos progresistas, o que simplemente no les convienen, en América Latina lo hacen más groseramente. Preparan cursos de asesoramiento e inventan premios como el que le entregaron aquí al estudiante Yon Goicoechea. Hoy muchos norteamericanos han perdido sus casas y otros duermen en sus carros, aún así Obama, la mayor estafa de la Historia para los movimientos progresistas en Estados Unidos, despliega 7 bases militares en Colombia e incrementa el aparato militar en todo el mundo.

-¿Usted no cree en las "buenas intenciones" de Obama?
- No puedo creer en las buenas intenciones de un Imperio. Estados Unidos tendrá buenas intenciones el día que deje de ser eso, un Imperio. Hasta ahora, allí solo hay intereses económicos.

La Conexión de la Derecha Mundial

Jean- Guy Allard asegura que el fascismo y la derecha están conectados internacionalmente, su libro compartido con la abogada Eva Golinger es una combinación de textos, para una publicación "relámpago" editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, con materiales publicados en este año, aunque hay referencias al Plan Cóndor y otras operaciones terroristas.

-¿Cómo se distinguen los lazos de la derecha y sus interconexiones?
- Hay muchos ejemplos de estas conexiones, la senadora anticubana Ileana Ros-Lehtinen, visitó Honduras después del golpe de Estado y sentada al lado del representante del régimen de facto dijo que pronto Cuba tendría a un líder como Micheletti. ¿Quienes fueron los únicos que encontraron como observadores para las elecciones allí? Los mismos fascistas del Plan Cóndor reciclados. Son los mismos que contrataron a asesinos en Croacia y Hungría que intentaron matar al presidente Evo Morales. El equipo de represión policial que se está usando en Honduras fue comprado nada menos que en Israel.

- ¿Honduras tiene alguna conexión con el trabajo de estas agencias a las órdenes del gobierno norteamericano?
- Si no lo tuviera, cómo se explica entonces que un señor (Micheletti), con una cadena de autobuses haya resistido a toda la presión internacional hasta llegar a las elecciones ilegales de este domingo.

-¿Cree que esta derecha interconectada tiene interés en asesinar al presidente Chávez?
-Te daré un ejemplo para probar que ya están hace tiempo en Venezuela. Hace 5 años aquí fue asesinado el fiscal Danilo Anderson. ¿Quién es uno de los principales sospechosos de ser uno de los autores intelectuales y dónde está? Patricia Poleo, que vive tranquilamente en Miami y se reúne a placer con miembros de organizaciones terroristas. Sin lugar a dudas, Venezuela y su presidente Chávez son una prioridad para la maquinaria de inteligencia norteamericana y sus terroristas.

-¿Estaría trabajando esta maquinaria para avivar el conflicto entre Venezuela y Colombia?
-Es una de sus tareas prioritarias, la instalación de las 7 bases es sólo la punta de un gigantesco iceberg del gran plan oculto, bajo las aguas de la agresión. Estas siete bases están allí para sembrar el terror, para que el pueblo venezolano sienta temor y se afloje. Seguirán buscando incidentes, uno tras otro, pero la guerra ya está montada hace tiempo con sus armas locales: los diarios opositores como El Universal, El Nacional y al canal Globovisión, entre otros medios.

-¿Están relacionados los medios de oposición y el dominio de las trasnacionales de la comunicación con los operativos de inteligencia terrorista?
- Absolutamente, Reporteros sin Fronteras es un ejemplo de ello, se ha descubierto que reciben grandes sumas de dinero, tienen una oficina de Contabilidad en Langley, una ciudad de Virginia, la misma en la que está el cuartel general de la CIA. El último presupuesto que consulté estaba por el orden de los 2 millones de euros, una organización que dice financiarse con la venta de folletos y calendarios.

- ¿Cuáles son los canales de este financiamiento?
- Provienen de los presupuestos enormes que te mencionaba de los Estados Unidos, también de organizaciones de derecha de la comunidad europea, en Alemania y España. En este último caso, la organización de José María Aznar, la Confederación de Asociaciones Empresariales que organiza seminarios y conferencias internacionales en América Latina con personajes como Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner, entre otros que andan de país en país buscado generar climas favorables a los intereses norteamericanos.

-¿La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también es un apéndice de los organismos de inteligencia?
-Bueno, imagínate si lo será que la SIP invitó el mes pasado a su 65 Asamblea General de Buenos Aires, para hablar de la situación en Honduras, a uno de sus directivos: Jorge "Pepsi" Canahuati, un señor que es dueño de dos diarios golpistas en San Pedro de Sula y Tegucipalga y de la trasnacional de la bebida, algo realmente absurdo. Por si fuera poco, esta SIP acaba de eligir como su presidente a Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, un periódico de extrema derecha en Miami que nadie lee ni compra, se dedica a hacer apología a la tropa batistiana de los años 60 en Cuba. Ellos se presentan como defensores de los Derechos Humanos y el Periodismo, pero en realidad son empresarios con intereses capitalistas.

-Usted está tocando temas sensibles para estas organizaciones terroristas ¿No teme que lo maten?
(Risas). - Te responderé con una estrofa del himno cubano. ¡No temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir!
Rafael Leyva Ricardo
F: Winston Bravo- Prensa MINCI
Agradecimientos a la Oficina de Prensa de la Embajada de Cuba en Venezuela y a Eva Golinger

Liberación de los Pueblos de AL....Pena de muerte a la OEA…

Pena de muerte a la OEA…
Es liberación de los Pueblos de América Latina

¡Pueblos latinoamericanos!, debemos sentenciar a muerte a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Queridos y amados Pueblos, esta organización, salvo algunas o muy pocas excepciones, está plagada de traiciones y de traicioneros, de pusilánimes y de cobardes representantes y que unidos a los lacayos apátridas al servicio de los intereses imperialistas, se transforman en instrumentos sumisos al interés bastardo de los Estados Unidos para con nuestra América Latina. La trayectoria de la OEA, es una cadena sostenida de eventos que han concluido siempre en la prolongación del sistema de injusticia que imponen desde el Pentágono y la Casa Blanca para con nuestros Pueblos.
Remitámonos a la historia, a medida que el imperio consideraba más importante, darle un poco de “legitimidad” a la vez de lo que consideraban su traspatio, surgieron inquietudes de organizar a los estados lacayos en una asociación destinada a servir a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos, ahí nace este engendro yanqui en el mismo año 1948 que asesinan al líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, desde entonces y hasta hoy se mantiene una guerra permanente en la tierra de Camilo Torres. Desde ese momento aciago, la OEA ha servido únicamente para legitimar las agresiones contra todos sus países miembros que no avalen su política imperial, practicando en contra de quienes se opongan a sus intereses monopólicos una serie de interminables conspiraciones en contra de gobiernos dignos. Las décadas del 50 hasta la actual demuestran que con el imperio no se puede negociar desde posiciones “blandengues”, cada vacilación o duda por parte de países temerosos, el imperio aprovecha para atacar y ganar espacios. La sola idea de estar en la habitación (la OEA) con estos buitres o zamuros entrenados por el pentágono y el departamento de estado significa la pérdida de la soberanía e independencia de nuestros pueblos. Un ejemplo, resulta que ahorita en Honduras se llevarán a efectos unas elecciones que carecen de toda legitimidad, ahí se violan sistemáticamente los derechos humanos más elementales, se reprime sin contemplaciones, se encarcela se cierran medios de comunicación que no apoyen al gobierno golpista, detenciones extrajudiciales, jueces y fiscales parcializados y borrachos de poder impera en todo el territorio hondureño. Ante todo este escenario la OEA, no puede pronunciarse, el consenso está roto, ¡y porqué? Porque hay cuatro (4) países que se oponen a la declaración contra este proceso electoral patrocinado por los criminales que gobiernan y los que les apoyan. Irónicamente estos son los mismos países que amenazan la paz de Latinoamérica hoy día, ellos son los Estados Unidos, Panamá, Colombia y Perú, estos gobiernos lacayos no consideran que en Hondura hubo golpe de estado ni que se estén violando los derechos humanos.
Camaradas simplemente la OEA debe ser sentenciada a la pena de muerte.
¡Fuera los golpistas y asesinos del pueblo hondureño!
¡Viva el Pueblo Hondureño! ¡ Viva Zelaya! ¡VIVA MORAZÁN!
Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Comunitario

viernes, 27 de noviembre de 2009

V Internacional Socialista es la respuesta del Sur a la ofensiva imperialista

Petras: V Internacional Socialista es la respuesta del Sur a la ofensiva imperialista
Chávez representa una alternativa; una Internacional con características muy diferentes a las que existía con el movimiento comunista o trotskista.
Aurelio Gil Beroes
Levantar una respuesta política de los países del Sur a la ofensiva militarista que adelantan el gobierno del presidente Obama y sus aliados en el mundo entero, es el objetivo del presidente Hugo Chávez al convocar a la formación de la V Internacional Socialista.
Así lo expresó a esta agencia de noticias el antropólogo e intelectual de izquierda estadounidense, James Petras.
Petras sostiene que los países imperialistas tienen su internacional de la agresión y el terror y que la proposición de Chávez es una respuesta a ese mecanismo.
Al ser preguntado sobre la pertinencia del llamado presidencial, el catedrático norteamericano, expresó: "La propuesta del presidente Chávez tiene dos aspectos. Uno realista y otro idealista. Realista en el sentido de que reconoce que el régimen de Obama está en una ofensiva militarista, dispuesto a intervenir y a extender guerras en todas partes del mundo afectando a muchos movimientos y gobiernos progresistas".
Y continúa: "Chávez reconoce, realísticamente, que la fragmentación y las limitaciones que cada movimiento tiene frente a esta ofensiva, necesitan de una organización internacional capaz de enfrentar la unión de actores imperialistas colaborando con la ofensiva de Obama".
En este sentido -expresa-, es un proyecto que reconoce que la única forma de enfrentar el terrorismo imperialista, el militarismo, es también con una propuesta internacional.
Petras define lo que a su juicio debe ser el perfil de esta V Internacional Socialista: ³Una organización internacional, democrática y consultiva, no asentada en los ejemplos anteriores de un directorio centrado en un país, que toma decisiones solamente en función de sus propios intereses².
Dice que Chávez está proponiendo una organización internacional capaz de actuar en solidaridad , cuando esté afectado uno de sus miembros y también otros países y movimientos no necesariamente integrados en la V Internacional Socialista.
Retoma el punto inicial de sus palabras: "Segundo, creo que la parte idealista del Presidente Chávez, es un reconocimiento de que la idea de simplemente buscar defender uno al costo de otro, no es la manera de mandar".
"Hay que decir que ningún país puede sacrificar los intereses de algunos movimientos progresistas, arreglando los intereses de su política al corto plazo".
Plantea el supuesto negado de que Venezuela, en el interés de arreglar sus relaciones con Colombia, sacrifique posiciones de quienes han sido sus aliados en la controversia.
Chávez dice ahora que los gobiernos y movimientos progresistas no deben sacrificar a sus compañeros en el exterior, simplemente para conseguir algunas ventajas inmediatas. En este sentido, creo que Chávez representa una alternativa; una Internacional con características muy diferentes a las que existía con el movimiento comunista o trotskista.
¿Cree que esta convocatoria a la V Internacional suscitará una respuesta del imperialismo?
- Yo creo que ya existe una internacional de países imperialistas. La OTAN, por ejemplo, es una muestra. Las bases militares en Colombia y el golpe militar en Honduras son indicadores de que esa organización internacional imperialista existe.
"Podemos verlo, por ejemplo, en las fuerzas conjuntas actuando en Irak o Afganistán, que son parte del bloque imperialista. Ahora, ellos no lo llaman internacional imperialista. La llaman de otras formas: aliados, fuerzas conjuntas, acuerdos bilaterales, etc, pero realmente son dirigidos y estructurados por el imperio en Washington".
Más bien -concluye- la propuesta de Chávez responde a la acción de esta internacional imperialista

HACE 17 AÑOS OTRA INSURRECCCIÓN HACE TAMBALEAR AL CORRUPTO GOBIERNO IMPERIALISTA

Estamos conmemorando los diecisiete años del aniversario, de la Insurgencia Cívico - Militar del 27 de noviembre de 1992, fecha en la cual la Aviación Militar Venezolana, junto a su pueblo, se entrego nuevamente y sin reservas, a la lucha por la causa nacional, a la lucha por la Revolución Bolivariana, a la lucha por aquella Revolución iniciada por el Padre de la Patria, El Libertador, el General en Jefe Simón Bolívar, en el año 1815, a la lucha popular por la igualdad, la justicia, la participación, la responsabilidad, la soberanía y la autodeterminación; a la lucha por la dignidad, por la emancipación final y por la liberación de los venezolanos.
General Av. Francisco Visconti


Hace 17 años en noviembre de 1992, se produce una nueva rebelión cívico-militar en contra Carlos Andrés Pérez.
Este movimiento contó con la participación de la Fuerza Aérea, representantes de la alta oficialidad y de sectores civiles. Sin embargo, la intentona fracasó nuevamente.
Este hecho formo parte de una cadena de acontecimientos acaecidos en medio de tensiones políticas y sociales iniciadas en las revueltas populares de febrero de 1989, conocidas como "El Caracazo", en las cuales se protestó contra la implementación de un programa de ajustes de corte neoliberal, proceso que culminó la remoción del presidente acusado por delitos de corrupción.
Después de la rebelión del 27 de noviembre era imposible mantener a CA Pérez en la Presidencia. La vieja política lo sacrificó en un desesperado intento por salvar los intereses estadounidenses y el régimen de AD y COPEI
Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1992, estalló una nueva rebelión en la Fuerzas Armadas Nacionales, denominado Movimiento 5 de Julio, bajo la dirección de los oficiales superiores contralmirantes Hernán Grüber Odreman y Luis Enrique Cabrera Aguirre; el general de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio, y el coronel Higinio Castro.
El movimiento tuvo el respaldo de oficiales de todas las jerarquías y de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas. Participó también un grupo de la Policía Metropolitana de Caracas denominado Grupo Zeta. El mayor contingente lo aportó la Fuerza Aérea. El comando se estableció en el Museo Histórico Militar (Caracas); desde allí, Grüber Odreman y Cabrera Aguirre, junto con un grupo numeroso de oficiales, dirigieron las operaciones. El general Visconti tomó la base aérea de La Carlota. Aviones Bronco y Mirage atacaron las posiciones del Gobierno hasta agotar los recursos.
La rebelión del 27 de noviembre tampoco logró derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero éste se debilitó profundamente. La mayoría de los oficiales rebeldes fueron encarcelados en el cuartel San Carlos, aunque 93 oficiales lograron ponerse a salvo trasladándose en un avión Hércules a Perú.
Después del 27 de noviembre ya fue imposible mantener el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Sus propios aliados lo culparon de corrupto a fin de librarse de él, creyendo que de esta manera salvarían al régimen dominado por Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Partidista Electoral Independiente (COPEI). Unos meses más tarde, Pérez fue encontrado culpable y destituido

UN DIA COMO HOY EN 1987 MUERE ARGELIA LAYA

Muere Argelia Laya, activista política nacida en Rio Chico estado Miranda el 10 de Julio de 1926. Trabajó sin pausa por sus ideales políticos y sociales, hasta que en este día, la sorprende la muerte.
Argelia Mercedes Laya López –
Activista política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la "Agrupación Cultural Femenina", le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros
Argelia Laya, "Comandante Jacinta", barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo mas alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.
Se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como "la Comandante Jacinta": durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil; esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social
Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, también fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresistas, y juntos, con otros barloventeños y barloventeñas, luchacharon contra los desastres ecológicos en Barlovento.
Argelia es unos de los símbolos mas importante de las mujeres afrovenezolanas

“Al mundo le hacen falta muchos Che”, opinó la hija de Guevara

“Al mundo le hacen falta muchos Che”, opinó la hija de Guevara
Aleida Guevara, una de las hijas del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, afirmó este jueves en Argel que al mundo le hacen falta “muchos Che” para combatir las injusticias contra las que su padre luchó y que aún sufre, “incluso en mayor medida”, la humanidad.
En una conferencia de prensa en Argel, la hija mayor del segundo matrimonio del Che, de visita en el país magrebí, consideró que si su padre todavía “está vivo en el corazón y el espíritu de mucha gente” es debido a que los problemas por los que él combatía siguen ahí y “las diferencias entre ricos y pobres son aún más marcadas”.
Guevara, de 49 años, consideró que Latinoamérica vive “una situación de tensión importante” y acusó a Estados Unidos de ser “cómplice” del golpe de Estado en Honduras y de amenazar a los países de la región con la instalación de bases militares en Colombia para impedir iniciativas de unidad como la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).
“EEUU reacciona una vez más con prepotencia a la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, por eso necesitamos la solidaridad de todos los pueblos amigos como Argelia”, afirmó y recalcó la necesidad de “unir fuerzas para proteger la soberanía” de las naciones que “sufrieron colonialismos extranjeros”.
Se trata de la segunda visita de la hija del Che a Argel, ciudad que a la que su padre viajó en varias ocasiones en los años sesenta, cuando Argelia representaba un símbolo para los movimientos de liberación africanos tras su guerra de independencia contra Francia.
La principal avenida frente al mar de la capital lleva el nombre del histórico guerrillero, muy querido y conocido por los argelinos.
Aleida Guevara -que fue recibida el miércoles por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika- dijo que su estancia en Argelia le ha permitido “sentir de nuevo el amor que este pueblo tiene por mi padre”.
Preguntada sobre qué opinaría el Che de la situación actual en Cuba, consideró que “sería muy crítico con nosotros, pero a la vez estaría muy satisfecho de que hayamos podido sobrevivir a las situaciones tan difíciles que hemos enfrentado en los últimos años”.
“También estaría muy orgulloso de los miles de médicos y educadores cubanos que ayudan hoy a muchos pueblos del mundo, sin dejar de criticarnos hasta las últimas consecuencias porque así lo hizo en vida todo el tiempo”, añadió.
A su juicio, si el Che hubiera seguido con vida, Latinoamérica “debería ser diferente de lo que es hoy” y habrían comenzado antes los cambios que ahora vive el subcontinente.
“El Che sigue siendo una bandera de lucha sobretodo por algo que las personas se dan cuenta: era un dirigente muy consecuente y nunca le exigió a nadie que hiciera algo que él no era capaz de hacer, lo más importante era su calidad humana”, destacó

Raul Castro dice. "No rendirse nunca" ante una posible invasion

Raúl Castro pide “no rendirse nunca” ante una posible invasión de EE.UU.
El presidente cubano, general Raúl Castro, ordenó hoy a sus tropas “no rendirse nunca“, durante los mayores ejercicios de maniobras bélicas de la isla en los últimos años ante una hipotética invasión de Estados Unidos, las primeras desde que llegó a la Casa Blanca Barack Obama.
“El objetivo es no rendirse nunca, no dejar de luchar nunca. Y no son prédicas teóricas”, dijo el mandatario, según la televisión estatal.
Castro pidió “luchar sin tregua hasta la victoria definitiva, por difíciles que puedan ser las circunstancias”, y dijo que si “se pierde el contacto con el mando superior, cada uno tiene que convertirse en comandante en jefe, ya sea general de división o sargento o soldado”.
Las Fuerzas Armadas de Cuba comenzaron hoy su ejercicio militar estratégico “Bastión”, de preparativos para una eventual invasión de EE.UU., que fuentes oficiales calificaron como el mayor en los últimos cinco años.
Las autoridades cubanas han asegurado que estos ejercicios de maniobras bélicas, que durarán tres días y abarcan toda la isla, es una “necesidad de primer orden”, dado que persiste la “confrontación entre Cuba y el imperio”.
Aunque ha habido gestos de acercamiento de los dos países desde que Obama llegó a la presidencia en enero, La Habana y Washington siguen sin relaciones diplomáticas, la retórica de enfrentamiento no merma y se mantiene el bloqueo económico norteamericano que rige desde hace medio siglo.
Según medios oficiales, Raúl Castro, que sucedió a su hermano mayor, Fidel, recibió este jueves los informes de los jefes de sus ejércitos en la primera jornada de la maniobra bélica, que busca preparar a la isla para una “agresión militar a gran escala”.
“Nunca dejar de luchar en cualquiera situación, aunque no tengamos información. Combatir y combatir hasta agotar al enemigo y derrotarlo”, pidió el presidente.
De acuerdo con el segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Cuba, general de división Leonardo Andolfo, el ejercicio incrementa la “capacidad disuasiva” de la isla para evitar una confrontación militar, porque “no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola”.
Citado por medios informativos oficiales, Andolfo aseguró que será “el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años” y que, dada la crisis económica, “se desarrollará con austeridad, pero con eficiencia”.
Ha habido maniobras y ejercicios tácticos y de mando, con tropas en el terreno, incluidos movimientos de fuerzas y medios, prácticas de artillería, vuelos de la aviación y otras acciones, informó la agencia estatal AIN.
“Bastión” busca “entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando” para “elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”, precisó el diario Granma

jueves, 26 de noviembre de 2009

ATENTADO DE CARACTERÍSTICAS PARAMILITARES AL PERIODISTA RICARDO DURÁN EN CARACAS

ATENTADO DE CARACTERÍSTICAS PARAMILITARES AL PERIODISTA RICARDO DURÁN EN CARACAS
Sufre un nuevo atentado a su vida el periodista Ricardo Durán
En horas de la tarde de hoy, el conocido periodista, Ricardo Durán sufrió un atentado mientras se dirigía a un foro sobre los problemas de comunicación de los sectores revolucionarios. En el hecho resultó herido uno de sus acompañantes.
Según el relato del propio periodista, quien resultó ileso, mientras se dirigían a un foro donde estaba invitado y cuando transitaban por la Cota Mil, fueron interceptados por un grupo de motorizados vestidos de negro, quienes lo amenazaron y dispararon contra el vehículo del periodista, impactando un proyectil a uno de sus acompañantes.
Ricardo Durán es el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2009, mención Opinión Radio, y es un joven periodista, combatiente, que ha ejercido la comunicación al servicio del pueblo aún por encima de su propia vida.
El riesgo de la verdad. En una entrevista hecha por Berenice Sulbaran y publicada en la página web del Minci, Durán reseñaba los riesgos que tienen el hablar con la verdad, quien ha sido víctima aproximadamente de 7 u 8 atentados en contra de su vida. A pesar de estos intentos por silenciar su voz, Durán ha continuado haciendo denuncias y señalando con nombre y apellido a quién así lo amerite.
“Uno de los atentados sucedió después que denunciáramos al General Rosendo, cuando era del Plan Bolívar, quien se había robado 2 mil 500 millones de bolívares del Banco Industrial de Venezuela y financió un centro comercial en Maracaibo. Eso nos costó unos 7 impactos de bala en un vehículo verde que yo tenía".
Aún así, al preguntarle sobre el efecto que puede causar dicha situación en él, este comprometido periodista afirma que “esto nos provoca trabajar el doble” y toma como fuente inspiradora para seguir adelante a Fabricio Ojeda.
Actualmente el equipo de Ricardo Durán adelanta una investigación que ha dado con más de un 80% de emisoras que funcionan de forma ilegal en el país, para un total de 285 emisoras que van a quedar fuera del aire y 120 noticieros que transmiten diariamente información contra el presidente Chávez “de una manera criminal”.
Pero esto no llega aquí, en vista de su testarudez, las agresiones ahora apuntan hacia sus seres queridos:
“Lo que más preocupa es la familia, hoy en día estamos denunciando el paramilitarismo en las zonas populares y llevando a cabo una investigación bien importante al respecto, por lo que ya estamos siendo víctimas de ataques por parte de ese mismo paramilitarismo, no solamente hacia mi persona o mi equipo de trabajo, sino ahora también hacia mi grupo familiar”.
Desde Tribuna Popular queremos expresar toda nuestra solidaridad con el periodista Ricardo Durán y con quien resultara herido en este nuevo atentado hacia el periodista.
Al recoger la información de Tribuna Popular desde Prensa Popular Solidaria hacemos también extensiva nuestra solidaridad a Ricardo Durán y su acompañante herido.
Fuente: TribunaPopular/PrensaPopularSolidaria

Joden y joden y vuelven a joder..

Joden y joden y vuelven a joder..
“Jamás conducta alguna ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros” Simón Bolívar (1.820)
Raul Bracho

Hacer un resumen de la explotación, injerencia, dominación, penetración, sumisión y tantos adjetivos recurrentes sobre la intromisión gringa en todo nuestro continente, sería un libro que no tendría fin, esta desgracia que cayó sobre nosotros ya es inenarrable, es que con tan solo no saber hablar ingles, pareciera una demoníaca sentencia a ser inferiores a aquellos seres del norte, de azulados ojos y rubios rizos que hasta hoy día ostentan vanamente ser los propietarios de la verdad, la justicia y la libertad.
Joden y joden y no se cansan de joder, esta humanidad está ya obstinada de la supuesta supremacía gringa. Bolívar en 1.820, en aquellos años de Teodoro Roosvelt y de la Santa Alianza europea, respondió con este pensamiento que debemos actualizar: “Jamás conducta alguna ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros”.
Recordemos que pasaba en aquellos años en el mundo: España y Portugal habían perdido sus colonias que se independizaron por las luchas libertarias que cada uno de nuestros pueblos dio, la Santa Alianza en Europa es tratada de ser usada como unión del viejo continente para recuperar sus colonias recién liberadas, a lo que Teodoro Roosevelt respondió con su famosa teoría de “América para los americanos”, que en el contexto político significó un alerta a Europa de que no intentara recuperar ninguna de sus colonias pues tendrían que vérselas con sus tropas.
Bolívar entendió que la famosa frase de Roosevelt no hablaba de la unión de todo nuestro continente y que la más veraz dicción debió haber expresado, como hasta el día de hoy se pretende: “América para los norteamericanos”.
Era ya la visión del patio trasero, del huerto fértil e inagotable del que debían posesionarse para garantizarse suministros de materias primas y no tan primas luego de la confederación de los Estados Unidos de Norteamérica. Por aquellos años empezó nuestra maldición, aquellas duras batallas que dieron héroes como Bolívar, Morazán, Martí, O Higgins, Sucre y tantos más nos libero de España y Portugal, pero nos dejó en las garras del águila voraz e insaciable del norte. Empezaron a llegar los gringos.
Las clases neoburguesas nativas no perdieron tiempo, montados en buques comenzaron a viajar a Nueva York, a Washington, y bajo aquella maldita frase de “América para los americanos” abriose esta era de dominación que está por concluir, empezó la era del chiclet y la Cocacola, de Ford y de Campbell, luego la radio, la prensa y la televisión. Como una sarta de tarados empezamos a adorarlos, guaoo! allí viene un gringo, todas las pleitesías eran pocas, afortunado aquel que hablaba ingles. Años y años pasaron en los que nos robaron todo y nosotros embobados decíamos: yes, yes.
Años muchos han pasado, quedan nuestras calles manchadas con la sangre de valientes que se enfrentaron a la dominación, guerrillas y guerrilleros como nuestro enorme Ché Guevara tuvieron que entregar hasta su sangre para despertarnos ante la infinita sumisión.
Hoy ya no les es tan fácil, pero siguen allí, las siete bases en Colombia, ahora este domingo tratarán de recuperar el dominio en Honduras, ayer apenas, apareció asesinado el coordinador del Frente de Resistencia al Golpe, que casualidad. Obama, laureado con un ridículo premio Nobel se hace el loco con suficiente disimulo, pero no nos quitan los ojos de encima, carajo!
Es necesario profundizar a fondo los procesos revolucionarios, la descolonización, la libertad ante un imperio que cae y aun moribundo sigue poniendo sus garras sobre nuestra soberana tierra, hay que gritar bien fuerte este domingo, no se reconocerá la farsa electoral que con tanta delicadeza preparan en Honduras, no servirán para nada sus bases en Colombia, ya aquí las cosas han cambiado lo suficiente como para aceptar más humillación, Chávez sigue de frente en tu lucha que atrás va toda esta inmensa humanidad a solidificar el socialismo, sigamos con la lucha y con la V Internacional Socialista, digamos como nos enseñó Ernesto Che Guevara: “Y si todos fuéramos capaces de unirnos ¡que grande sería el futuro y que cercano!!”
Patria, socialismo o muerte: Venceremos!!!

Denuncian brutales torturas a los detenidos por el caso del teniente coronel (EEUU) Michael Smolen, convertido en prisionero de las FALN para canjearl

Denuncian brutales torturas a los detenidos por el caso del teniente coronel (EEUU) Michael Smolen, convertido en prisionero de las FALN para canjearlo por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi
Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1964, familiares denunciaron las brutales torturas practicadas a un grupo de detenidos a quienes las autoridades policiales vinculaban con caso del secuestro del teniente coronel Michael Smolen, de la misión militar estadounidense en Caracas, por el destacamento Livia Gouverneur de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Entre los detenidos se encuentran Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis A. Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas, Melitón Puertas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arenio Pasarini y José Alemán. Conducidos del cuartel San Carlos a los sótanos de la Dirección General de Policía (DIGEPOL, Caracas), fueron detenidos Alonso Palacios Juliac, hijo de Inocente Palacios y Josefina Juliac, acusado de ser el jefe del destacamento Livia Gouverneur. El diario “Extra” denunció las torturas y fue asaltado por la policía.
El destacamento Livia Gouverneur de las FALN tomó prisionero al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la misión militar estadounidense, y ofreció canjearlo por Nguyen Van Troi, condenado a muerte por el ejército de Estados Unidos (EEUU) en Saigón (Ciudad Ho Chi Mihn).
Todos los periódicos del mundo desatacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana. El Alto Mando de las FALN, por intermedio de su comandante en jefe, el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar estadounidense tenía dos objetivos: La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión imperialista, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui.
A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas) y en los barrios. En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión de EEUU contra el pueblo vietnamita

Paramilitares colombianos complican la frontera occidental venezolana

Paramilitares colombianos complican la frontera occidental venezolana
Prensa Latina
La lucha por la recuperación de tierras ociosas, sorpresivamente para algunos, reafirma hoy en Venezuela denuncias sobre actividad de paramilitares colombianos, que para las autoridades es parte de un plan agresivo contra el país.
Uno de los resultados inesperados del proceso fue la ubicación, a fines de noviembre, de pistas clandestinas y la detención de un grupo de 25 irregulares en predios recuperados en el occidental estado Zulia.
Casi coincidentemente, en el mismo estado, fronterizo con Colombia, fue detenida la jefa paramilitar Magaly Moreno, vinculada con el ex fiscal Luis Osorio, actual embajador de Colombia en México.
En opinión del canciller Nicolás Maduro, la detención de Moreno demuestra que el gobierno de Colombia está enviando a sus jefes paramilitares como parte de una estrategia de infiltración.
Las autoridades venezolanas han denunciado que esos grupos irregulares actúan en coordinación con organismos de inteligencia colombianos en planes de desestabilización, sin descartar que pudieran ser preámbulos de una agresión militar.
La preocupación es sustentada también en el reciente acuerdo de Washington y Bogotá para la apertura a militares estadounidenses de al menos siete bases en Colombia con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El proceso de recuperación de tierras al sur del lago Maracaibo ratificó denuncias de que los paramilitares están instalados del lado venezolano en estados fronterizos como Zulia, Táchira y Apure y comenzaron a penetrar en otras regiones incluyendo la capital.
Recientemente, en Táchira fueron detenidos 12 paramilitares mientras repartían panfletos para atemorizar a comerciantes y colegios, con el fin de provocar cierres de comercios y escuelas y con llamados a una supuesta "limpieza social".
La aparición de esos papeles que llaman a exterminar a personas de "mala vida", cuya autoría se atribuye a grupos irregulares, también se reportó en Zulia.
El fenómeno del paramilitarismo es uno de los elementos de la complicada madeja de las relaciones colombo-venezolanas, que incluyen tensiones en la frontera por el tráfico de drogas y el contrabando de alimentos, con un fuerte componente político.
De tal forma, lo que en el transcurso de los años ha sido una operación regular, la destrucción de pasos ilegales entre ambos países para narcotraficantes y contrabandistas, ha sido asumido por el gobierno colombiano como un tema de relaciones internacionales.
El objeto de la discrepancia fue la destrucción por militares venezolanos de dos pasarelas sobre el río Táchira, no acordadas entre ambos países, pero que Colombia presentó como el derribo de dos puentes internacionales.
Fotos de la prensa regional evidencian que incluso una de las pasarelas terminaba dentro de un edificio de viviendas, mientras a 30 kilómetros de distancia están los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con instalaciones oficiales.
El caso de las bases militares de Estados Unidos es particularmente sensible en Venezuela, dada la hostilidad de los gobiernos de ese país e, incluso, el apoyo al golpe de estado que en 2002 sacó del poder por breve tiempo al presidente Hugo Chávez.
En este contexto Chávez convocó a los militares a prepararse para la defensa, un llamado que las autoridades colombianas denunciaron como amenaza, actitud expuesta por el gobierno venezolano como un intento de desviar las críticas por las bases.
Con este fuerte intercambio verbal de fondo, la presencia de paramilitares colombianos en la frontera es un elemento peligroso que Venezuela intenta neutralizar, entre otras acciones, con la movilización de más de 15 mil hombres en regiones fronterizas