jueves, 31 de diciembre de 2009

El dia de los inocentes y el recuerdo de la lucha armada en Venezuela

El dia de los inocentes y el recuerdo de la lucha armada en Venezuela
Por: Saul Flores
El 28 de diciembre de 1970 día de los santos inocentes y celebración de la fiesta de los locos de la vela yo tendría 10 años de edad mi papa trabajaba en la antigua radio Coro, la cual se encontraba en la avenida independencia y mi casa quedaba en el fondo a escasos metros de la emisora. Para ese momento solo quedaban algunos reductos del frente guerrillero José Leonardo Chirinos
En aquellos años las montañas de nuestro país se llenaron de ilusiones, de frustraciones, de angustias de muchos jóvenes que abandonaron las ciudades para tomar el rumbo de la montaña con las armas en las manos y muchos quedaron sembrados en apamates y ceibas tan grandes como las del pueblo de Cabure, alli se escucharon los lamentos de los torturados, esos lamentos se perdieron en los laberintos, en los aitones de esos caminos donde caminaron estas ideas durante los años 60 y 70, en las ciudades en las universidades, en los barrios, en las fabricas. Las discusiones sobre la vigencia de la lucha armada, se debatían a diario, yo en esos años recuerdo veía pasar los aviones y caer las bombas sobre la Sierra de San Luis, también veía a los soldados correr de un lado a otro. Recuerdo con toda claridad el 28 de diciembre de 1970 cuando eran las 8 de la noche a la antigua radio Coro, llego la guerrilla a lanzar su proclama, yo estaba presente, eran alrededor de 8 hombres con sus armas, llegaron e inmediatamente le pidieron al operador de audio el Gordo Montiel que abrieran los micrófonos. En la cabina de locución estaba el famoso locutor de aquellos años Márquez Yánez quien sorprendido por la presencia de la guerrilla solo dijo caramba se soltaron los locos de la Vela pero cuando vio que las armas eran de verdad comenzó a sudar y el comandante de esa columna guerrillera del frente José Leonardo Chirinos comenzó su proclama y escuche lucha armada continua contra la burguesía, VIVA LA FALN.
Salí de la cabina donde estaba el Gordo Montiel y corrí a mi casa y le dije a mi papa la guerrilla está aquí el dijo no hijo son los locos de la Vela, pero a los minutos escuche los perros ladrar y un tropel y la guerrilla estaba en la puerta de la casa, y escuche claramente cuando preguntaron cuál era la salida y sentí el tropel cuando cruzaron el patio de mi casa y se perdieron entre los cardonales . Mi papa sabia de ante mano que pasarían por la casa, el no sabía leer pero recuerdo todas las noches escuchaba radio habana Cuba, yo le leía las obras del Che a mi papa, quien fue comunista.
Luego a los años me entere que quien planeo la toma, fue un joven periodista que llego desde Maracaibo y estaba recién empleado en la radio, posteriormente murió en la montaña. La operación de la radio tardo unos minutos pero fue justo ese día en que en el pueblo de la Vela se celebra el día de los locos aquellos años de tormenta, de largas discusiones con los compañeros de la Liga Socialista y sus aspectos dogmáticos, y con los camaradas de Ruptura.
La vigencia de mantener la lucha armada aislada a veces del contexto real, el traslado de cuadros importantes desde la universidad a la montaña y a las fabricas, dejando a esa juventud en muchas ocasiones en la mitad de su carrera, rotos sus lazos con sus compañeras de años, novias dejadas en las esquinas, donde nunca más regresaron y solo recuerdos quedaron o una foto descolorida en el paso de las cruces en plena sierra de San Luis con su fusil al hombro y un alma llena de rebeldía y con sus ideales de libertad e igualdad por los que mas sufren, LOS POBRES DE SIEMPRE

La cólera de Uribe

La cólera de Uribe
Por estos días los sucesos que involucran a Colombia y a la República Bolivariana de Venezuela llaman la atención, por el afán guerrerista de Álvaro Uribe y su Ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Alfonso del Rosario
Uribe mantiene una posición belicista Tal y como recuerda ese clásico de la literatura universal, la Ilíada, el asedio de Troya terminó en funestas consecuencias tanto para griegos como para troyanos, debido en gran medida a la cólera del guerrero Aquiles.
Y es que la posición belicosa a la hora de gobernar o liderar un grupo humano no conlleva nada más que a la derrota, aún cuando se cuente con una divina areté.
Por estos días los sucesos que involucran a Colombia y a la República Bolivariana de Venezuela llaman la atención, sobre todo por el afán guerrerista del mandatario Álvaro Uribe y su Ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Silva se ha ido fraguando con el paso de los días una imagen de verdadero heraldo de la muerte, por su posición de fuerza con respecto a la vecina nación venezolana.
Sobradas razones tienen el pueblo y el gobierno de Venezuela de defenderse ante la creciente militarización de Colombia, apoyado esté último país por los Estados Unidos de Norteamérica.
Desde el estallido del conflicto entre las dos naciones suramericanas el Imperialismo no ha hecho más que continuar defendiendo su postura de gendarme, y a las siete bases militares desplegadas a lo largo de la geografía colombiana ahora pretenden instaurar un nuevo enclave militar en la península de La Guajira.
Sobradas razones tiene el gobierno venezolano para repudiar esta acción. El juego político está por desarrollarse y la opinión pública y los observadores internacionales repudian la farsa que está por estrenarse por parte de Bogotá.
La Guajira se encuentra ubicada en el extremo norte de Colombia; más específicamente en la localidad de Nazareth, en la zona Wayu, estará emplazada la octava base militar, esta posición la ubica a escasos kilómetros del corazón petrolero venezolano.
Las razones esgrimidas por Uribe son la supuesta lucha contra el narcotráfico y las guerrillas (FARC), pero la realidad es que el gobierno de Bogotá se ha prestado a los juegos norteamericanos de destruir los gobiernos progresistas que en el continente van tomando cada día más apoyo popular.
El Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva tiene “como una obsesión contra nuestro pueblo”, según palabras del Canciller venezolano, Nicolás Maduro. Para el ministro de exteriores de la nación bolivariana constituye una razón de dignidad responder a las agresiones de Silva.
El pasado día 22 Maduro catalogó al gobierno de Bogotá de guerrerista y consideró un juego político demasiado peligroso para la región el pretender involucrar a Caracas con el narcotráfico y la insurgencia colombiana.
Tras la instalación de la octava base militar en Nazareth el gobierno de Uribe pretende asfixiar políticamente a Venezuela y no se descarta una agresión militar promovida por Bogotá.
Un eslabón a no perder de vista lo constituye la casi sistemática incursión en territorio venezolano de aviones no pilotados procedentes de Colombia. El presidente Hugo Chávez ha respondido tajantemente: “Son aviones de dos o tres metros. Esos son los yanquis, nos quieren poner a pelear. No vamos a caer en provocación pero estamos alertas”.
Las labores de inteligencia y espionaje promovidas por los Estados Unidos con el apoyo del gobierno de Uribe constituyen una chispa muy peligrosa en el polvorín que se está fomentando en la región suramericana. Bogotá se va convirtiendo poco a poco en “territorio de ultramar”, según la definición de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro. Esta nación está exponiendo la seguridad de la zona, solo por seguirle el juego de los gendarmes de Washington.
En las últimas jornadas uno de esos aviones no pilotados incursionó hasta Fuerte Mara, en el estado de Zulia, esta posición de franca intromisión en territorio venezolano constituye un paso de la gran escalada que pretende orquestar el gobierno norteamericano y su marioneta de turno, Álvaro Uribe.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, está alertando al mundo del peligro que representa para todo el continente un ataque militar por parte de Bogotá a su país.
La estratagema que pretende poner en escena el gobierno dirigido por Uribe es la de hacer ver a Venezuela como la agresora de Colombia, pero el presidente Chávez lo ha dejado claro: “Nuestra lucha es aquí, la lucha contra la delincuencia y por la justicia social. Esa es la tarea nuestra de todos los días”, argumentó al referirse a que el Gobierno bolivariano no tiene pensado agredir a Colombia ni a ningún otro país.
En esta dicotomía se desenvuelve la región. Mientras el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aboga por la integración latinoamericana y utiliza como preceptos la soberanía, la solidaridad y la autodeterminación de las naciones que integren esa alianza; la jefatura colombiana promueve la extorsión, la provocación y el militarismo, en franco desapego a las más elementales normas del derecho y la diplomacia internacionales.
Posiciones que describen las gestiones presidenciales de una y otra parte. Hugo Chávez acaba de anunciar el nacimiento de la Misión Niño Jesús para otorgarle a toda mujer que de a luz las condiciones mínimas indispensables para tener un parto digno; Álvaro Uribe abrirá una nueva base militar, para vigilar y amenazar la frontera venezolana.
Son síntomas de una posición colérica que el mandatario colombiano exhibe cual trofeo, pero que será la causante de un error estratégico en la distensión pacífica del área

Venezuela y el Socialismo del Siglo XXI

Para el pueblo venezolano la esperanza nació en 1998
Alirio Montoya
Para el pueblo venezolano la esperanza nació en el año 1998, cuando el coronel Hugo Chávez Frías encabezó una amplia coalición con partidos de izquierda, centro izquierda y movimientos sociales para llegar al poder y después trasladárselo al pueblo; es decir, gobernar junto al pueblo. El comandante Hugo Chávez con el Movimiento V República (MVR) aglutinó varias agrupaciones políticas y sociales. Se convirtió en un fenómeno y paradigma de los pueblos periféricos, implementando reformas de participación ciudadana; y declarar el 30 de enero del año 2005 en Porto Alegre, ante el V Foro Social Mundial, que iba iniciar una revolución pacífica hacia el socialismo del siglo XXI. En consecuencia, fue el pueblo venezolano el primero en hacer el esfuerzo por llevar a la praxis social este modelo alternativo; como bien lo dice Dieterich Steffan, ellos decidieron participar en la construcción del Arca de Noé del siglo XXI. Esta propuesta de socialismo del siglo XXI va más allá de una crítica al sistema capitalista en decadencia, porque encierra en sí una propuesta constructiva sobre un nuevo sistema alternativo.
Este modelo ha motivado a los países del Sur en el imperioso camino de desengancharse del modelo neoliberal; de tal manera, Evo Morales en Bolivia avanza en la revolución democrática cultural andina hacia la doble transición de la Patria Grande. Rafael Correa, en Ecuador, con su política antiimperialista y de audaz apoyo popular; Lugo en Paraguay ha combinado socialismo del siglo XXI con bolivarianismo.
El Salvador no debe ser la excepción, debe retomar la lucha de Farabundo Martí, izando al mismo tiempo la bandera integracionista de Francisco Morazán. Nicaragua, Argentina y Brasil caminan por ese sendero alternativo de cambio; y Cuba, con la heroica lucha de su pueblo le está demostrando al mundo que la autodeterminación de los pueblos es una meta alcanzable. Cuba no se ha quedado aislada en la discusión acerca de este socialismo de nuestros tiempos, “el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió que entre las prioridades de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades para el período 2007/2010 se integrara el ‘Socialismo del Siglo XXI’.”
Esta noticia es fenomenal porque Cuba abonaría mucho en el debate sobre este modelo alternativo, aportando valiosas ideas y experiencia del socialismo que ellos practican, porque los cubanos tienen claridad en cuanto a la comprensión de la dialéctica en tanto que no se cierran de manera dogmática a decir que el socialismo es uno solo, el que ellos practican, sino que reconocen la necesidad de los pueblos del Sur a replantear el socialismo frente al derrumbe del neoliberalismo. El tema del futuro de la Revolución Cubana está abierto, hay participación del pueblo en cuanto al rumbo que debe tomar la Revolución en estos tiempos. Están claros que deben reinventar lo económico y lo político.
El caso de Hugo Chávez en Venezuela es bastante peculiar, es la manifestación viva de antiguos luchadores sociales, tanto Jesús como Prometeo y Sócrates pagaron su audacia con la muerte: el rebelde Palestino clavado en la Cruz de la Pax romana; el insurrecto griego en las cadenas del tirano Zeus y el sabio Sócrates condenado a morir por la copa de la cicuta de sus verdugos. La integración bolivariana es para el cristiano Hugo Chávez la fase de transición hacia un reino terrenal en el cual caben todos, es decir, una sociedad sin clases. Por eso Chávez en su lucha contra el imperio debe cuidarse de no morir como estos y otros tantos luchadores sociales, Fidel Castro es un ejemplo de astucia de sobrevivencia a más de seiscientos intentos de asesinatos.
Esta idea del nuevo socialismo se centra más que todo en un sistema que redistribuye la riqueza de la nación venezolana de forma equitativa, con el objetivo de vivir en un mundo más justo, al tiempo que contrarresta la escalofriante brecha existente entre ricos y pobres. Esto no implica que los empresarios deban desaparecer, lo que se busca en Venezuela es la manera de organizarlos en una línea donde sus ambiciones individualistas y desenfrenadas sean controladas. No se trata de sustituir al capitalismo por decreto, sino que su manifestación más reciente, el neoliberalismo, no distribuye equitativamente la riqueza nacional de los pueblos; frente a ello, como modelo opcional aparece el socialismo del siglo XXI, cuyo atractivo radica en su justicia distributiva. Incluso, señala Oscar Reyes, “si los niveles de eficacia a la hora de generar riquezas de su sistema alternativo no son tan altos como los del capitalismo pero pueden generar un nivel de vida aceptable para la mayoría con una mejor justicia distributiva, también podríamos estar ante un régimen que con legitimidad podría plantearse como preferible frente al capitalismo”.
Cuando se hace referencia a “vida digna” se están usando a nivel mundial los parámetros del PNUD, el cual la delimita a los aspectos de la salud, educación, esperanza de vida, vivienda, agua potable, ingreso y participación política democrática; los cuales en la República Bolivariana de Venezuela se perciben a un nivel aceptable por parte de la población. Hay que aclarar además que en el socialismo la producción industrial tiene una gran importancia; Marx criticaba únicamente la forma de distribuir esa riqueza que, en su tiempo, como en el nuestro, sigue concentrada en pocas manos. Lo que Marx quería decir es que en el socialismo la producción industrial y la técnica y la tecnología deberían seguir teniendo al menos el mismo nivel que en el capitalismo, e incluso mucho mayor, para que el sistema fuera viable.
En Venezuela el socialismo del siglo XXI se está construyendo sobre cuatro pilares fundamentales, a saber: el régimen político, de propiedad, modos de producción y justicia distributiva. Estos se han ido consolidando con la puesta en práctica de la democracia participativa, en tanto que se le ha consultado a los venezolanos, quienes participan de forma directa en algunas decisiones. En lo político se puede observar que ha habido una combinación de democracia representativa, participativa y, en ocasiones, con participación democrática directa. Pero ha sido la democracia participativa la que más se ha puesto en práctica; han habido referéndum y consultas populares en donde los venezolanos están decidiendo su presente y futuro mediante estos mecanismos de participación. En casi todos ellos Hugo Chávez ha ganado las batallas electorales, a excepción del 2 de diciembre del 2007 cuando sometió un paquete de reformas a la Constitución; ganó el “NO”. Finalmente, en el referéndum de este año el PSUV ganó, se impuso el “SÍ”, es decir, Chávez se reelegirá.
En cuanto al régimen de propiedad, este tiende a ser mixto, el mismo Hugo Chávez ha dicho que: No queremos sustituir la inversión privada, lo que queremos es unirnos a la inversión privada… Hay que considerar que la producción privada en la Constitución tiene ahora un nuevo sector que hay que apoyar, y que nadie lo vea mal: el cooperativismo. En el modo de producción se plantea la reorganización de la producción en una forma alternativa a través de la co-gestión, en la cual los obreros han de participar en la toma de decisiones como en los beneficios alcanzados por la producción. Por último, la justicia distributiva está cimentada en la repartición de bienes y activos. Estos pilares están interrelacionados, y le están dando los frutos esperados a la mayoría de la población venezolana, pero ha sido mediante la democracia participativa que los demás ejes se están llevando a su concreción.
El pueblo tiene derechos constitucionales para participar en cuatro tipos de referéndum, el revocatorio, aprobatorio, abrogatorio y consultivo. Este método de participación hace más responsable a la ciudadanía y debilita a su vez el domino de poderosos intereses privados, Gregory Wilpert opina que aunque los ciudadanos puedan seguir sucumbiendo a las amenazas de retirada de inversiones por parte del capital privado, al menos tienen más influencia en la toma de decisiones que cuando son los representantes electos quienes principalmente deciden bajo influencia de poderosos grupos privados que les están presionando constantemente y pagándoles sus campañas electorales.
Hay un detalle de vital importancia que el Comandante Hugo Chávez no ha descuidado. Es el relacionado con lo militar; al menos con ello se puede asegurar que la revolución bolivariana no será bloqueada y desmontada por el imperio al estilo trágico del proyecto chileno impulsado por Salvador Allende, quien descuidó lo militar y fue prácticamente inmolado por la incipiente dictadura de Augusto Pinochet. Hugo Chávez ha diseñado una estrategia denominada “unión civil-militar”, la cual significa en la práctica que el ejército debe estar lo más integrado con la población civil en el proceso. Así el ejército se ha ido implicando mucho en las diferentes ‘misiones’, ofreciendo servicios como la distribución de comida, ayudar a la construcción y al transporte. Se le está pidiendo a la población civil que ingrese en la reserva militar de Venezuela en defensa de una posible invasión de los Estados Unidos vía Colombia; por lo que la población y ejército se están preparando hasta para librar una guerra de guerrillas. Indudablemente las armas, aunque suene contradictorio, siempre han sido la garantía para un futuro de paz, democracia y libertad.
El socialismo del siglo XXI se está consolidando; hay que decirlo bien claro, no es socialismo puro, está en el camino de perfeccionarse mediante el sistema presidencial, creando un sinfín de oportunidades laborales y educacionales, sitúa como lo dice Alfredo Torrealba, la calidad de vida como un punto de interés estatal para alcanzar el igualitarismo social, posee altos valores ecológicos, le da un carácter prioritario a las iniciativas dirigidas a la participación y el protagonismo de la ciudadanía en la gestión pública. Por esa razón es que en Venezuela el pueblo se siente partícipe de las decisiones, y cuando disienten con Hugo Chávez salen a las calles a protestar. Hay una acérrima oposición que no descansa en pretender que la revolución bolivariana retroceda, pero esta revolución dejará de ser cuando el pueblo venezolano así lo decida. La democracia representativa en Venezuela irá desapareciendo por estaciones; ese tipo de democracia es idóneo para ocultar la dictadura del capital cuando mediante el manto de la legalidad impusieron el neoliberalismo. Que si es legal o no, diremos categóricamente que todo lo legal no implica que sea bueno, lo legal muchas veces es injusto, porque el capitalismo, su marco legal, lo hace justamente eso, legal, pero injusto y degradante porque unos pocos a través de la historia del capitalismo se han apropiado de las energías de una inmensa mayoría; así se dice lo mismo del esclavismo que dejó atrás la humanidad. La esclavitud, por ejemplo, fue legal y se consideraba natural hasta 1854 cuando, gracias a una presión social sostenida durante muchos años, se transformaron las leyes de la época, convirtiendo en ilegal esta infame práctica. Igual se dirá en un futuro dentro de pocos años sobre el capitalismo, el cual siendo legal es inhumano, esa misma suerte del esclavismo le tocará enfrentar al capitalismo. Ya en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como en Vietnam y Corea del Norte se están dando pasos agigantados hacia la consolidación del socialismo.
El caso venezolano es paradigmático, es una revolución pacífica hacia el socialismo; éste nuevo socialismo se basa en el viejo socialismo, solamente que se adapta a los tiempos presentes retomando lo bueno del socialismo del siglo XX; y se va ampliando con nuevos conocimientos y experiencias de otros pueblos. En este nuevo socialismo el Estado como tal deja de ser paternalista, porque deposita todo el poder mediante la democracia participativa, en el pueblo. Es así como se encarna la voluntad ciudadana en los asuntos de interés nacional, el pueblo se organiza, genera ideas y decide acerca de asuntos trascendentales; en otras palabras se socializa la política. Martha Harnecker afirma que es la participación, el protagonismo en todos los espacios lo que permite al hombre crecer, ganar auto confianza, es decir, desarrollarse humanamente. Este tipo de participación del pueblo se traslada hasta las comunas, siendo los consejos comunales las células donde se reproduce la participación ciudadana. Es una forma de autogobierno; pero, para lograr ese autogobierno es necesaria una etapa de transición en que los alcaldes, los equipos de participación de las alcaldías, los facilitadores, gobiernen con la gente, para que tanto la gente como ellos aprendan a gobernar.
Esto es la que está pasando en Venezuela, el pueblo tiene en sus manos el poder de decidir por ellos mismos.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Estos son los Nóbel paralelos...

Estos son los Nóbel paralelos...
Primera Entrega de los Premios "Adolf Hitler" por el "bien general".

En el salón de prensa donde un "pseudo rabino" declaró su "amor" por el pueblo de la Franja de Gaza (http://www.aporrea.org/ddhh/a69603.html) se había preparado el escenario para lo que algunos analistas de "café con leche" (no tan descaminados en esta ocasión) llamaban "la verdadera entrega de los premios por la Paz Mundial...de los sepulcros". El salón parecía más grande que de costumbre con la presencia de varios fablistanes, fotógrafos, camarógrafos y muchos de esos que llaman las funcionarias de los bancos privados y de las empresas de espectáculos, "los Vi.Ai.Pi".
En las primeras filas, los nominados declarados ya ganadores y con una sonrisa mejor que la de un comerciante después de hacer un buen negocio. El "Maestro de Ceremonias" era un hombre enjuto, de aspecto aparentemente sueco, de traje de ejecutivo de corporación capitalista, pero sospechosamente parecido al fulano "rabino". En otro extremo, alguien que aparentemente era un Rey (especie en extinción, para malestar de la Revista "Hola") igualmente bien trajeado, era quien entregaría los Premios y los cheques respectivos...porque un trabajo de esos, como el de los señores nominados, merece también su recompensa, ¿o no?. Presidía la reunión un gran retrato de ese gran hombre que tanto hizo por el bienestar y la paz del pueblo alemán y la humanidad (¿?) que sin embargo era austríaco...Don Adolf Hitler, claro que sin el uniforme nazi y con la mejor de sus rígidas sonrisas.
El presentador disfrazado, empezó su perorata: "Estamos aquí para reconocer un gran trabajo que se hace a favor de la Humanidad. Los mejores, elegidos democráticamente por las grandes corpor...perdón por elecciones libérrimas y pulquérrimas en los grandes medios de comunicación, están aquí para recibir no solo un premio en metálico, que solo es algo simbolico, sino un reconocimiento que muchas veces vale más que el dinero. El esfuerzo que se hace para que la humanidad siga existiendo en santa paz, asegurada por las grandes naciones llamadas a mantener el orden mundial vigente, realmente es inapreciable. Y, ahora, sin más preámbulos, haremos pasar uno a uno a quienes se hacen merecedores de nuestra Primera Entrega de los Premios "Adolf Hitler"...
El locutor continuó: "Nuestro primer premio de esta magna ceremonia: Premio por el Mantenimiento la Paz en el Medio Oriente: compartido entre Shimon Peres y Benjamin Netanyahu...". Una salva ensordecedora de aplausos estalló en medio de la gente de paltó, encorbatada y las señoras de alto coturno que ahogó las expresiones malhumoradas de la gente de la prensa y la televisión. Los mentados, un poco avergonzados de que los vincularan con Hitler, pero no de los crímenes de la Franja de Gaza recogieron sus premios a la velocidad del rayo, pero casi el Maestro de Ceremonias no podía evitar la "emoción" de tener tan cerca a sus ídolos de otra oportunidad, que casi comete alguna imprudencia. Por ahí, esquivando a los fablistanes y discutiendo por quien se quedaba con el cheque, los dos se alejaron prontamente.
Luego, fue entregado el "Gran Premio Especial a la Indiferencia ante el Pueblo". A última hora, una decisión "cocinada a fuego lento" evitó que el premio fuera compartido, porque sin duda el ganador había hecho méritos más que sobrados para hacerse el loco y fingir dolor e indignación, mientras que a sus conciudadanos los masacraba el ejército del Pueblo Preferido por...Yahveh, claro. Era interesante notar que a ese caballero, cuyo nombre me niego a decir, por un desliz imperdonable e inexplicable habia recibido la copia inestimable de la no menos estimada "Espada del Libertador". ¿Desde cuando El Libertador que murió pobre y casi desnudo en cama ajena y sin el consuelo de la caridad pública, se hizo el indiferente ante el clamor de quienes pedían libertad?. El caballero mencionado se acercó también a recoger el cheque, dejando su diploma para cuando estuvieran más "calmadas las cosas".

Después de tanta espera, al fín la SuperNova de la ceremonia tenia que ser nombrada. Era algo así como mencionar a quien gana el Primer Premio de la Lotería. El Maestro de Ceremonias sueco, con pinta rabínica, casi se desmaya al mencionar al receptor del Primer Gran Premio Por el Mantenimiento de la Paz: ¡Barack Hussein Obama!. El Mister, que empezaba a ser calificado en su idioma imperial como "A kind of white man" con paso atlético, más digno de Michael Jordan y con sus inevitables guardaespaldas con el maletín que contiene la "laptop" con la cual el respetable señor jugaría el endemoniado juego del "Trevian" y la "Atomic War", se acercó al escenario. Le pusieron su "gran collar de perro" como dice un familiar mio, le entregaron su diploma y él, que no toca el cochino dinero pero lo regala a manos llenas a sus "amigos" que dilapidan fortunas en bancos y corporaciones, dejó que el cheque lo recibiera uno de sus asistentes. A diferencia de los demás "pelajustanes de categoría" que le precedieron, como el Gran Premio a la Venta de la Soberanía, "Albaricoque Uribio Bocadillo de Vélez" que perdía la compostura a cada rato con las "necedades de su narcisismo rural", como si la gente de los campos se rebajara a tanto, Mister Obama estaba muy tranquilo. Con pose estudiada, pero mirando de reojo al teleprompter, el caballero pronunciaría unas palabras "edificantes" a favor del fenecido líder alemán y, acto seguido, admitiría que el "destino manifiesto" lo señaló a él y solo a él como el hombre indigno, pero merecedor al fin de semejante premio otorgado por enviar más y más soldados y más contratistas y más armas para evitar los peligros de las dictaduras religiosas que ponen en peligro...¿al planeta Marte, por lo rojo que es?.
Apenas abrió la boca para hablar, un periodista con pinta turca le arrojó un par de botas a la cara. Pero, no alcanzó a terminar la escena, cuando el despertador me devolvió a la realidad. "De la que se salvó Obama", pensé. Pero no creo que ninguno de estos personajes se salve de los zapatazos de Dios y de la Historia que están ahí para castigar las falsas grandezas, las ventas de la patria, las indiferencias y los genocidios.
¡QUE NO VUELVAN JAMÁS!.
Ramón Jaramillo

Fernando Soto Rojas: 2009: Un año de esperanza y lucha

2009: un año de esperanza y lucha
FERNANDO SOTO ROJAS
Está por concluir el año 2009 y pudiéramos decir, en forma preliminar, que para Venezuela, la Revolución Bolivariana y la reafirmación del liderazgo del Comandante Chávez, ha sido positivo en lo fundamental, no exento de limitaciones y dificultades que tenemos como pueblo combatiente por la independencia y por la libertad y ahora con rumbo socialista.
Hemos batallado por un mundo mejor que el actual.
Pese a la crisis global del capital, los auxilios financieros a la banca del imperialismo por parte de la administración Barack Obama, el envío de tropas a Afganistán, la dictadura mediática mundial del imperio, los apátridas de la oposición venezolana y el eje de la contrarrevolución que se ha conformado desde Washington, Tel-Aviv, Tegucigalpa y Bogotá, la lucha continúa y la descomposición política del mundo establecido después de la II Guerra Mundial sigue desintegrándose y sus instituciones como Naciones Unidas, OEA, FMI, BM, los acuerdos como Bretton Woods y la crisis del dólar ya no son perspectivas reales para los pueblos, para la humanidad. El golpe fascista de Honduras y la reciente conferencia sobre el asunto climático en Copenhague es una muestra evidente más de la crisis del capitalismo y su agotamiento.
La multipolaridad y la constitución de nuevos bloques de poder es una realidad política hoy.
El ALBA con la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana al frente y los procesos revolucionarios de la región siguen avanzado al lado de las luchas antiimperialistas de los Estados independientes y de los pueblos del mundo que desean ser libres.
Mientras tanto en Venezuela debemos avanzar en la unificación programática del pueblo y en la unidad de la nación. No hay que olvidar que nos enfrentamos a un Estado históricamente invasor y la defensa integral y la profundización de la Revolución Bolivariana es la clave para frentarlos y derrotarlos.
El mundo del cristianismo, por estos días de navidad pero hace más de 2000 años levantó la figura de Cristo el Redentor y las palabras de fe, esperanza y caridad logrando organizar un importante movimiento mundial. En un cierto tiempo histórico nos quitaron la fe y la esperanza por la lógica del capital y el mito de la democracia y el salario para encubrir la explotación.

El proyecto neoliberal del capitalismo imperialista no pudo resolver lo de la caridad. Con la crisis de hoy que se puede ver en sus resultados concretos. La fe, la esperanza y la caridad están hoy en la Revolución Bolivariana y su solidaridad con los pueblos del mundo. Somos los hijos de Bolívar que no conquistamos territorios, simplemente levantamos el estandarte de la libertad en la sociedad y de allí nuestra fuerza histórica que hoy se expresa en la Revolución Bolivariana y el liderazgo de Chávez.
Feliz Navidad y un Venturoso Año 2010.

martes, 29 de diciembre de 2009

MOSCA CON LA MISION SUCRE

"La navidad, es el nacimiento de Cristo, el niño Dios. Dios hecho niño. la esperanza que no deja de renacer, cada año, cada día" Cmdnte. Hugo R. Chávez Frías

"Cada 24 de Diciembre es el renacimiento de la esperanza del impulso transformador para hacer nuevas todas las cosas" Cmdnte. Hugo R. Chávez Frías

"Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra .Y el combatir ese monopolio es central”
Emir Sader

Kmrdas:
No podemos permanecer ajenos a la situación que vive nuestra gloriosa Misión Sucre. Reconocida por los movimientos sociales revolucionarios del proceso como punta de lanza para quebrarle el espinazo a la aristocracia estudiantil, fascista y a los docentes oligarcas amargados que pululan en todas nuestras universidades, inclusive en nuestra UBV, en menor cuantía.
Los excluidos de siempre, del sistema estudiantil burgués, conformados por luchadores estudiantiles, comunales, sociales; junto a los demás integrantes de las clases populares marginados de cualesquier posibilidad de desarrollo, encontraron en la Misión Sucre la respuesta que el camarada Cmdnte.. Chávez, contundentemente daba y se incorporaron masivamente a dicha misión. La oligarquía, el fascismo, la aristocracia estudiantil burguesa, la derecha endógena al servicio del imperialismo y sus lacayos pitiyanquis. Los amargados escuálidos, infiltrados en el gobierno no lograran amilanar la voluntad férrea de nuestro camarada comandante y menos la lucha justa de las masas históricamente excluidas que con el Cmdnte. Presidente, marchan a su reivindicación y liberación definitiva; respaldada por las fuerzas políticas y sociales que impulsamos esta revolución socialista y bolivariana.
La comunicación, que valientemente envía al Cmdnte. Presidente; la camarada NILSA EDUVIGES ARANGUREN MARQUEZ, quien desempeña el cargo ad-honoren de Coordinadora Académica de la Aldea Cárcel de Sabaneta Maracaibo Estado Zulia, solo reafirma toda la información procesada por la Red Nacional de Círculos Bolivarianos y que proviene de casi todos los Estados, que se complementa con el rechazo de los entes del Estado a incorporar a los graduados de nuestra Misión Sucre, tal como sucedió en la Empresa nacionalizada CANTV donde nuestro Cmdnte. Chávez ordenó a la Presidenta Socorro Hernández asumir 70 de dichos graduados y ha sido un calvario su aceptación por los Gerentes Regionales y por los tecnócratas de dicha empresa. Hemos visto, con mucha tristeza, que mientras a los graduandos de la Universidad Bolivariana o la Unefa, se les hacen grandes homenajes con la presencia de nuestro Cmdnte. Presidente, a los hijos del pueblo, a los que jamás tuvieron ni un tríz de oportunidad de ingresar a una universidad nacional o experimental; los actos pasan casi inadvertidos lo cual por su condición de revolucionarios; son aceptados con mucha humildad. Aún mantiene el Ministerio de Educación Universitaria, los facilitadores para la formación de técnicos y profesionales de la Misión Sucre, dando la impresión que son de segunda o de tercera. En la Misión hay muy buenos profesores, algunos jubilados de alguna universidad reconocida y otros jóvenes revolucionarios formados para la educación universitaria. Profesores, hay bastante en el movimiento social revolucionario y en las organizaciones populares que apoyan nuestro proceso. El Cmrda. Ministro Acuña, es un hombre revolucionario, pero la derecha endógena y los reformistas inmersos en su ministerio impiden avances radicales en la educación universitaria. Por eso creemos que la camarada Nilsa Eduviges Aranguren Márquez con su actitud valiente y arrojada, está promoviendo que se haga una RRR tanto de la Misión Sucre, como de las demás misiones bolivarianas que han sido infiltradas por la derecha, la oligarquía, el fascismo y la contrarrevolución.-

Patria, Socialismo o Muerte...¡¡¡VENCEREMOS!!!


Lic. Lucindo R. Naveda Piña
Red Nacional de Círculos Bolivarianos

De: DARIO EDGAR CARHUARUPAY BEJAR
el comunero siglo 21

Enviado: lun,28 diciembre, 2009 12:58
Asunto: Presidente Chávez: Esta denuncia es para que la lea usted, no permita que sigan saboteando a la Misión Sucre

Presidente Chávez: Esta denuncia es para que la lea
usted, no permita que sigan saboteando a la Misión Sucre
Nilsa Aranguren M. - www.aporrea.org
27/12/09 - http://www.aporrea.org/misiones/a92398.html

Maracaibo, 27 DE DICIEMBRE de 2009
PRESIDENTE
COMANDANTE HUGO Chávez FRIAS
Ante todo reciba un caluroso, revolucionario y socialista saludo.
Yo, NILSA EDUVIGES ARANGUREN MARQUEZ, cedula de identidad 4.520.191, Licenciada en Educación, con Posgrado en Gerencia Educativa, Jubilada del Ministerio del Poder Popular para la Educación desde Diciembre 2006 y actualmente con tres años como docente de la Misión Sucre ( Aldea de la Cárcel de Sabaneta en Maracaibo ), y desempeñando el cargo ad-honoren de Coordinadora Académica de la Aldea ; ante Usted acudo para exponer mi gran inquietud ante la situación que vivimos el personal docente que laboramos para la Misión Sucre.
Hoy 27 de diciembre de 2009, a 4 días para finalizar este año y a pesar de todos los esfuerzos realizados por los que han ocupado y otros que hoy desgraciadamente ocupan altos cargos a 10 años de nuestra gloriosa revolución no han podido pararla. Esto lo digo por el personal docente de la Misión Sucre que a 4 días para que finalice el año 2009 no ha visto ni medio ( 4 MESES SIN COBRAR) por la labor desempeñada en la formación de miles de venezolanos y venezolanas que no tenían acceso a la educación superior. El profesor de la Misión Sucre devenga bajos ingresos (pida el tabulador de sueldos de un profesor universitario de cualquier universidad del País y del profesor universitario de la Misión Sucre, que somos los que trabajamos en cualquier espacio preparando a los excluidos y defendiendo este proceso revolucionario; dicha asignación se abona a los profesores cada 3, 4 y 5 meses.
Por que el Ministerio de Educación Superior ha guardado silencio ante tamaño atropello y se hace la vista gorda. Estos que han ocupado cargos dentro de la “FUNDACIÓN MISION SUCRE ” se han dado a la tarea de violar lo consagrado en la Constitución Bolivariana en materia de irrenunciabilidad de los derechos laborales y estabilidad laboral. Así tenemos, que un profesor o profesora de la Misión Sucre, no podrá obtener salario alguno cuando existan períodos de descanso, como por ejemplo fechas decembrinas o cualquier otra en donde se suspendan las actividades, propias de la finalización de un período académico; y mucho menos tener disfrute de bono vacacional, utilidades , cesta ticket y/o prestaciones sociales.
También resulta contradictorio observar como existe una discriminación entre los profesores de la UBV y los “facilitadores” de la Misión Sucre. Los primeros, resultan “docentes de primera”, ya que cuentan con todos los beneficios propios de alguien quien ejerce la docencia en cualquier universidad pública del país. Los segundos, somos sólo eso: “docentes de segunda” a quienes se les violenta los derechos laborales elementales, es decir, carecen de prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos. ¿Es acaso esta situación propia de un gobierno socialista?
En otras palabras, semejante aberración pone en riesgo la estabilidad de la Misión Sucre, ya que la inestabilidad de la plantilla de profesores (somos o no somos profesores universitarios) convertiría a esta misión, en un simple “rebusque económico” momentáneo para quienes deseen trabajar en ella; perdiendo automáticamente la esencia filosófica de su origen y la propia razón de existencia ( ya que los profesores al verse sub. pagados, o esperando hasta 4 y 5 meses para ver el fruto de su esfuerzo, optan por desertar) . La Misión Sucre ha entrado en una etapa de descomposición, sólo a través de un instrumento jurídico puede enmendar este desastre, lo demás es la lenta, pero segura autodestrucción.
Piensen en esta inquietud que hoy le plasmo en estas líneas, lo hago con el corazón en la mano, llamen a quien tenga que llamar y pidan información, luego hagan que se tomen los correctivos urgentes, REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO tanto a la fundación como al Ministerio de Educación Superior que ha olvidado que Misión Sucre También existe, coloque en esos cargos estratégicos para nuestro avance revolucionario personal comprometido con el pueblo y la revolución , que sea humano, que quiera a su pueblo (no a su puesto), no se puede seguir en esta situación y acuérdese que por ahí se nos va la revolución y si se nos va la revolución, también se nos va la patria.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE………………… VENCEREMOS
Lcda.. Nilsa Aranguren M.
Magíster en Gerencia Educativa.
Profesora de la Misión Sucre ( Aldea Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo)
Teléfonos: (0261) 743.37.34
Igualdad, Libertad, Justicia, Independencia y Patria: Ésas son las razones de nuestra lucha (Palabras del Presidente)

…el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
Ernesto "Che" Guevara,24 de marzo de 1963.

ESTADO Y AUTOGESTIÓN

ESTADO Y AUTOGESTIÓN
Luis Bonilla para el Comunero Hoy
JDBA
El Estado, tiene una historia universal limitada en el tiempo y en el espacio.
Los interesados en negar esta limitación, así como pretenden hacernos creer que siempre han existido pobres y ricos, nos quieren hacer ver que el Estado ha tenido eterna existencia. Esta actual maraña de mediaciones llamada Estado, ha venido constituyéndose en un proceso de pocos milenios de fracturas sociales e ideológicas que ha sufrido el humano como resultado del aparecimiento de las clases sociales en el seno de la humanidad.
El surgimiento de religiones, las fisuras y debilitamiento de los núcleos comunales, (gens) el nombramiento de jefes militares para las defensas, las guerras de apropiación de riquezas y posterior sometimiento de humanos por otros humanos (esclavismo), pero fundamentalmente las continuas divisiones sociales del trabajo, especialmente el dado, en la fijación de funciones entre el hombre y la mujer, a partir del aparecimiento de las formas patriarcales dentro de la familia, en la cual el hombre se impuso sobre la mujer convirtiéndola en la primera esclava que conoce la humanidad.
Súmese la separación trabajo manual – trabajo intelectual, mundo rural y mundo urbano, el desarrollo de las fuerzas productivas y el consecuente crecimiento de la población, para señalar algunos de los determinantes más importantes que van a permitir el surgimiento de unos grupos sociales o clases, que se van a imponer sobre otros grupos o clases, sometidas y expropiados de los instrumentos y recursos para trabajar.
Según Federico Engels, en “El origen de la familia, de la propiedad privada del Estado” en el caso de la sociedad griega, de donde nace la llamada cultura occidental y se echan las raíces del Estado actual, el aparecimiento de los jefes militares y religiosos, jueces, asoma la real posibilidad de la conformación de esa institución especial que mantenga esos privilegios ya iniciado con el derecho paterno, la herencia de la riqueza por los hijos, dándole a esa familia un poder económico que le va a llevar a oponerse a la comunidad. Es la nobleza hereditaria, quien se va a combinar con la generalización de la esclavitud, fijada en un primer momento para los prisioneros de guerra y luego extendida hasta los miembros de la tribu de donde salían los jefes de guerra, nombrados en Asamblea. La pelea por riquezas, tierras y áreas marinas entre tribus se hacen normales y comienzan a exigir esa institución que asegure las riquezas individuales, las consagre como propiedad individual tan poco estimada primitivamente. La posesión de riquezas, se eleva al fin último de la sociedad humana, y el Estado se inventa para ayudar a hacerlo posible. Su paso inicial, creación de un ejercito independiente de la comunidad armada, con funciones específicas de defenderse del exterior y de atacar.
Conformado el monopolio de la propiedad en sus diferentes tipos, acordes a los distintas modos de sociedad que han existido, se preparó el terreno para ir consolidando instituciones militares, religiosas, jurídicas, legislativas, ejecutivas (monárquicas o representativas) que entramadas en un conjunto de relaciones, hacen el cuerpo del llamado Estado que viene a garantizar el poder instituido en las relaciones entre las distintas clases, con la lógica hegemonía de quienes controlan los medios para producir los elementos de sustento y reproducción de la sociedad.Este proceso histórico, tuvo características similares en todas las aglomeraciones humanas que por centenares de miles años se habían constituido organizadamente en comunidades, para mejorar las condiciones de vida del humano colectivo. Por ejemplo, los pueblos Dóricos, Jónicos, Itálicos, Germanicos y los iroqueses de Norteamérica, estos últimos estudiados por Lewis Morgan, transitaron caminos parecidos y conformaron modelos comunitarios de gran similitud, con las pocas o muchas diferencias que las múltiples relaciones naturales y humanas, le van estableciendo a cada comunidad.
Sin embargo, fueron Atenienses y Romanos, quienes asumieron formas más acabadas en las fracturas sociales, con claras diferenciaciones que originaron clases de intereses opuestos, crearon instituciones para garantizar el dominio de los nobles sobre el esclavo. Por allí ha transitado occidente en los dos milenios transcurridos después de la muerte de Jesús de Nazareth, luchador comunal y mártir de las luchas contra la opresión del imperio romano; y lamentablemente, tomado como símbolo de la iglesia más estatista que ha existido en la historia, al extremo de que es un Estado en si misma, y aval religioso del Estado de las sociedades serviles y capitalistas, sin dar señales de tener ninguna vergüenza
El Estado, es entonces engendrado en las sociedades de clase o donde estas estaban a punto de aparecer. Nació con el ya anunciado propósito, de reforzar un determinado poder de clase, acrecentarlo, protegerlo, utilizando cualquier mecanismo, divino o diabólico, dependiendo de las circunstancias y las llamadas correlaciones de fuerzas de las clases de la sociedad: Se le permite matar, perseguir, allanar detener, torturar, encarcelar, expulsar, descalificar, premiar, condecorar, se auto elige o nos conmina a elegirlo; se arroga la representación de toda la sociedad, legisla, ejecuta, juzga, aplica penas de muerte en las calles o en celdas, promueve y regula la actividad económica bajo las normas de la sociedad a la que pertenece, y hasta se “despersonifica” y disfraza de comunista, haciéndose “dueño” y qué socialista de la economía, y nos llena de teorías sobre estos “especiales modelos de socialización”.
En estos últimos casos, nos transmite como idea, la apariencia de haber eliminado la desigualdad social, porque ya nadie es propietario, todo pertenece al Estado y como el Estado representa a toda la sociedad, las diferencias sociales se esfumaron. En otra oportunidad iremos con este tema, propio de “¡si Luis!” o aquello más viejo de “yo te aviso chirulí”, con eso del Estado comunista. Los 70 años de la URSS, no es más que una evidencia que el Estado no es un ente liberador, ya que reproduce jerarquías y verticalidades, campo propicio para impedir que desaparezcan las desigualdades sociales y al contrario, terreno apto para reproducirlas. Es el mismo Estado convertido en Sociedad Política, levantado por encima de la Sociedad Civil, para sostener por la fuerza o el consenso, el dominio de la clase económicamente hegemónica dentro de la heterogeneidad de grupos y clases que componen la sociedad civil que no se come, porque el Estado reprime y atemoriza a los hambrientos.
No puede haber un Estado Comunista, son como el agua y el aceite, el odio y el amor, se repelen. El Estado es la negación del comunismo, porque la existencia de la comunidad como relación libre de la vida humana, sin clases, niega la presencia de un aparato especial que la geste, porque ella misma se gestiona directamente, sin intermediaciones ajenas. El comunismo es la negación del Estado, porque la existencia del Estado es la evidencia de la existencia de clases sociales y del dominio de unos humanos sobre otros.
Así fue creciendo este “nene de pecho” llamado Estado, amamantado, cuidado por esclavistas, señores feudales, las iglesias, los déspotas , los capitalistas y todos los que por diferentes vías, incluyendo al mismo Estado, han llegado al estadio de las clases económicamente dominantes. Hoy el Estado capitalista lo tenemos regordete, lleno de vida, aunque las transnacionales, detrás de las teorías neo - liberales, quieren debilitar a los Estados de países productores de materia prima, para reafirmar los saqueos, mientras por otro lado, buscan fortalecer las estructuras de los Estados donde las grandes empresas tienen sus principales centros de operación. Es la norma del más poderoso que impone las reglas del juego. Para ellos, es suficiente con un sólo Estado archi poderoso, para dominar (globalizar) el mundo, los otros, simples apéndices de este, serán débiles marionetas encargadas de justificar las mediaciones y apagar los conflictos domésticos de cada país. De tal manera la tarea más importante del Estado Militarista de hoy, está garantizada con el Pentágono y su servidora la OTAN.
Ese Estado fortachón, es esa complicada red de mediaciones que bloquea la posibilidad del conflictivo e histórico encuentro directo de las distintas clases sociales. Ante cualquier confrontación entre ellas, inmediatamente hace presencia cualquier instancia de la enredada telaraña estatal para resolverlo o complicarlo aún más, hasta que concilia las partes o decide a favor del más poderoso. Interviene la policía en un primer momento, para amedrentar. Si la policía no tiene capacidad en las acciones represivas, se manda a la Guardia Nacional (modelo paramilitar anti subversivo, creado por USA en la mayoría de países de la América Latina a lo largo de los años 30 del siglo XX).
Antes, o desde el mismo instante cuando aparece la policía en el conflicto, comienza a evaporarse, una de las clases actoras de la contienda, se esconde detrás de su mediador; (el aparato estatal). Por supuesto, esa clase es la que tiene el poder económico en un momento determinado. Solapada ella, deja al Estado enfrentándose con la clase que queda en el ruedo de la lucha, evidentemente es la clase más pobre quien exige derechos, más salarios, más democracia, o aún en caso más radical, niega históricamente la sociedad donde se encuentra sometida y se plantea la revolución.
Estamos viendo en un ejemplo cotidiano, la presencia de la enredada trama de mediaciones del Estado capitalista y su papel en la sociedad.. El filósofo Alemán Hegel, expone con claridad la necesidad de que las mediaciones ocurran y le da al Estado esa potestad, le define como ente el absoluto, donde se expresan los intereses de toda la sociedad. Obviamente, este intelectual burgués, sabía de las necesidades de defensa de las clases dominantes, y sin ambages, afirmaba que el Estado era el instrumento. Carlos Marx, captó en la critica a su paisano teutón, el carácter de clase del Estado, aunque en estos primeros trabajos, este critico pensador, no había superado, las concepciones democrático burguesas, ideas imperantes en el pensamiento de su época y que aún nos arropan como un manto gris que nos quiere impedir pensar de distinta manera. Marx, creía para entonces en la posibilidad de un Estado más democrático por el cual había que luchar, Hegel consideraba al Estado Prusiano como suficiente para resolver los conflictos dentro de la sociedad civil. Marx llega luego a la ruptura con los criterios burgueses del Estado, reafirmándosele con la experiencia de la Comuna de París, analizada por él en su trabajo “La Guerra Civil en Francia”.
Como se puede observar en el ejemplo que estamos poniendo, luego de fracasadas las negociaciones de palabra, cuando las hay, viene el uso de la violencia por parte del Estado contra el que se opone a lo constituido porque no satisface sus intereses. Si es un conflicto con los trabajadores, se inicia con los trámites legales, si no hay arreglos se van a producir enfrentamientos contra los órganos represivos, los cuales pueden ser sustituidos por el ejército u otras fuerzas militares, en caso de que el orden esté en inminente peligro.
Si luego de muchos muertos, se llega a concluir en el diálogo, se va a tribunales, intervienen jueces y abogados, transcurre mucho tiempo, los culpables por parte del Estado de que hayan habido muertos quedan sin castigo, los jueces deciden a favor de la clase dominante que no aparece ya directamente en el conflicto. Hay apelaciones en tribunales superiores, se va a buscar la intervención de la Fiscalía, se denuncia en el Congreso o en la Asamblea, se le envía una carta al Presidente, este, le da a otros la potestad de responder, que no por el azar coincide con las decisiones del Tribunal Supremo, las cuales avalan la de las instancias inferiores del cuerpo tribunalicio. Todo queda listo para que un conflicto de clase vuelva a tomar la forma del enfrentamiento directo, porque es allí, en la relación directa donde están los orígenes, pero mientras esté el Estado, el conflicto se trasladará desde la sociedad civil hasta la sociedad política donde el gran sujeto es el Estado y su poder de maniobra y represión. En ese juego cómico, va a estar la humanidad hasta que cesen los conflictos de clase, es decir, desaparezcan las clases sociales de las relaciones entre los humanos.
Esto mismo ocurre en cualquier actividad: Cuando los trabajadores para independizarse del salario, solicitan un crédito, para dar otro ejemplo; los montos solicitados a los organismos financieros del Estado, (a los privados no pueden acudir), están definidos en tan pequeña magnitud que los inducen a regresarse a su forma asalariada. Excusa de la burocracia estatal, que no poseen las garantías suficientes para una cantidad mayor o se nos mandan a otros organismos de carácter más social (para pobres). Cuando los créditos son aprobados, entregan los dineros cuando ya no hay tiempo para preparar los terrenos en el caso agrícola, o cuando los trabajadores han decidido emplearse de nuevo para poder subsistir. Esta conducta del Estado, no es un accidente o una casualidad. Está diseñado para hacer difícil cualquier gestión liberadora de las clases y grupos dominados. Lo contrario ocurre cuando una empresa poderosa o con buenos contactos en el gobierno; sus peticiones tienen respuesta casi inmediata, y no son solicitudes de créditos de 5 millones o 10 millones, son financiamientos, la mayoría de las veces mil millonarios, sacados de las instituciones financieras del Estado, mientras que sus propios capitales se hacen golondrinas.
El Estado aparentemente es neutro, pero en esencia no puede serlo, su origen así lo condiciona. Se conformó para mantener el dominio de una clase sobre otra, no para negarlo, ni negarse . Por esto, el Estado tendrá el destino de las clases sociales, mientras estas existan, existirá él y viceversa.
Pero ¿Podrán extinguirse las clases sociales y con ellas el Estado?. Claro que sí, son una creación histórica del humano y al igual que el humano ha vivido fracturado en clases sociales, mediadas por el Estado, también ha vivido sin presencia de estas y de una institución que la someta. Esto último, sin clases fue por millones de años, en tanto que en la primera forma, con clases, sólo dos decenas de miles y en estas decenas, el humano no ha dejado de luchar y bregar por devolverse la igualdad social plena. Ha sido precisamente, el Estado en sus distintas formas y con los distintos instrumentos, el mecanismo utilizado para impedirlo a costa de millones de humanos muertos, perseguidos exiliados o esclavizados.
Es obvio que no es fácil el camino que tenemos que transitar los trabajadores para recuperar, en las condiciones actuales, las relaciones humanas regidas por la igualdad. Nos tenemos que enfrentar, por una parte, a los hábitos individualistas adquiridos en esta sociedad donde hemos nacido y criado, y empezar a entender que las relaciones colectivas, comunales y autogestionarias potencian nuestras fuerzas productivas a niveles superiores que las que tenemos que enfrentar, porque están definidas bajo premisas distintas a las de la economía de guerra y destrucción propias del capitalismo, las fuerzas productivas de la autogestión, serán auténticamente liberadoras y armoniosas con el entorno natural donde nos desenvolvemos.
Por otra parte, borrar de nuestras mentes, las costumbres de esclavos asalariados que tenemos, poseer disposición a participar colectivamente donde todo se guiará por la solidaridad, la ayuda y el apoyo mutuo, la cooperación consciente y la amistad; tener conciencia del respeto por la naturaleza y por todas las formas de vida; entender que la autogestión es la verdadera vía libertaria y saber que hoy somos unos pioneros más de lo que la humanidad tiene que volver a poner en práctica para reestructurar, en condiciones distintas, las relaciones de igualdad que durante millones de años hizo feliz a todos los humanos, sin excepción.
Con lo que hemos señalado sobre el Estado, creemos que se hace evidente que la Autogestión es la anti tesis del capitalismo y la negación del Estado. La autogestión es, nuestro auto reconocimiento como seres que agrupados en una clase social, tenemos que organizar la vida de otra manera donde tenemos que dejar de ser esa clase, es decir, romper desde nuestras organizaciones sociales – productivas, desempolvarnos de la relación asalariada y todas sus manifestaciones en que nos mantiene el capitalismo a la mayor parte de los habitantes de la tierra, relación que nos define como proletarios al entablarla con los capitalistas quienes nos compran por un salario y por un tiempo (jornada de trabajo, para su exclusivo provecho, nuestras capacidades productivas y creativas
En Venezuela, tenemos al frente a un Estado que además de ser todo lo que hemos dicho, maneja las principales cuerdas de la economía. Pensamos, que las experiencias autogestionarias como corriente que abre un camino paralelo al capitalismo, dentro de la sociedad capitalista, tiene que tomar en cuanta esta situación, sabiendo que las finanzas privadas de los capitalistas, no serán fuentes de financiamiento para la autogestión a menos que les ofrezcamos altos beneficios, lo cual hace que las experiencias autogestionarias se vean peligrosamente hipotecadas. La principal fuente de financiamiento somos nosotros. Con el Estado, en caso de solicitud de créditos, deben establecerse en condiciones donde no tenga ningún tipo de injerencia interna en nuestras organizaciones, se funcionará como una empresa más que solicita un crédito con la presentación de un proyecto de factibilidad y los avales que lo sustentan; crédito que se cancelará con sus intereses y en los tiempos en que se negoció.Este planteamiento lo hacemos, debido a las dificultades en que se vienen moviendo las experiencias autogestionarias para fortalecerse y desarrollarse, y servir de luz positiva para los otros autogestionarios y para el conjunto de trabajadores que están asalariados, y para los miles de desempleados que sólo ven como salida la obtención de un empleo para percibir salario. Esto nos lleva a fijarnos tareas colectivas para constituir instrumentos de financiamientos propios para la corriente autogestionaria, intercambio tecnológico de las distintas experiencias, crear espacios permanentes de intercambios de productos, coordinación de actividades, uniones de experiencias en una sola, entendiendo que la autogestión no aborda parcelas de la vida sino a toda ella.
Son tantas las tareas que debemos emprender que la mejor manera de saberlas, es reunirnos un día de estos, en alguna parte del país y compartir unos días juntos, hablando, cantando, hermanándonos, aprendiendo, definiendo, lo que tenemos que hacer como corriente que plantea otra manera de abordar la vida distinta a como nos enseña el capitalismo.
En síntesis, Estado y Autogestión son una doble negación, si existe uno, no existe la otra. La lucha por la autogestión de la sociedad la haremos los pueblos trabajadores, dentro de una sociedad de clases que posee un Estado vigilante y armado con todo para que la derrota capitalista no sea posible. Pero la haremos, no por la creencia en el inevitable futuro, sino porque creemos en la igualdad de los humanos, rechazamos la explotación cualquiera sea el tipo, y sabemos que los modos comunales de relacionarse los humanos, son garantía para la existencia de la igualdad humana, la experiencia nos ha dicho demasiado que el humano como conjunto, no necesita de una clase especial que lo dirija, ni de un instrumento especial que lo gobierne.
Estamos seguros que:
Sabremos ser nosotros mismos
No tendremos a nadie por encima, ni por debajo
Porque seremos como el mar
Agua fértil para la vida
Como el inmenso cosmos
Energía vital
Comuneros de mente y corazón
Eso seremos,
Aunque no le guste al capital
Volveremos sobre este tema en el próximo número de “El Comunero”.
-- "El kautskismo no ha aparecido por casualidad, es un producto social de las contradicciones de la II Internacional, una combinación de la fidelidad al marxismo de palabra y de la subordinación al oportunismo de hecho" Lenin

lunes, 28 de diciembre de 2009

Feliz año, patria mia...

Feliz año, patria mia...
Por: Antonio Machuca
Todavía están, son los de siempre que arreciaron en los últimos diez años; aquellos desalmados que agarraron aquel abril y lo destrozaron por ambición, regando sangre de hermanos, que nunca han querido reconocer. Son ellos año nuevo, los mismos que al principio fueron escuálidos hoy navegan por la traición a todas sus anchas, apoyados por las jineteras de medios mal llamados de comunicación, que sin credibilidad los aúpan en la amargura que los hizo huir como ratas a países cómplices de la destrucción del planeta, además los esconden en madrigueras donde envejecen solos, esperando que los marines se establezcan en las tierra del país que ofrecieron, sin pensar que el pueblo la estaba convirtiendo en patria para el futuro, donde crecen los hermanos que dejaron abandonados, cuando huyeron cobardemente hacia donde conspiran con la anuencia de los enemigos de una sur América unida.
Ellos mismos decretaron un paro hace diez años, donde pretendieron dejar al pueblo sin navidad robándole la posibilidad por la que estaban luchando; pero los héroes de abril hicieron que duraran muy poco tiempo, hoy solo ellos no tienen alegrías y en su amargura insisten en que nadie la tenga; por eso hacen planes para seguir con la conspiración a la que nunca han renunciado, con el mismo objetivo, el fracaso, pero ahora sin dirección; donde lo acompañan borregos que no han querido entender la diferencia entre país y PATRIA y quedaron en la amargura que cada día los hunde más en su cobardía.
Los comprometidos con el proyecto revolucionario tenemos patria, tenemos navidad y un esfuerzo grande, que junto al HOMBRE QUE EMPUJA estamos dispuestos a seguir en la lucha hasta dejar la vida, para que nuestros hijos puedan vivir mañana en un hogar digno que estamos construyendo para todos; FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO PATRIA MIA, EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA TRIBUNA APORREA.
Nos seguimos encontrando el próximo año, consientes que construir los que nos toco en este tiempo no es nada fácil, por lo tanto convencidos que vamos por buen camino,
PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS
Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
HAZTE CONCIENCIA

A un año de la operación ‘Plomo Fundido’ Gaza sigue sin hogar ni esperanza

Consecuencias de la política terrorista contra Palestina
Gaza aislada del mundo: Israel provoca escasez de alimentos y cortes de luz y agua
En un espacio de 40 kilómetros de largo, por 15 de ancho convive cerca de millón y medio de habitantes, podría decirse que es la cárcel, sin techo, más grande del mundo.
Gaza / Un año después de que las bombas israelíes cayeran sobre la franja de Gaza, la población civil vive aislada del mundo, con las fronteras cerradas, escasez de alimentos, cortes de luz, de agua, los edificios derruidos y sin esperanza.
Un año después de que comenzara la ofensiva militar israelí en Gaza, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, varios de los miles que perdieron sus hogares viven en tiendas de campaña porque el bloqueo israelí impide la entrada de materiales de construcción.
Es el caso de Marwan al Atar, quien parece haber dejado de encontrar sentido a la vida tras casi un año de subsistencia en una precaria tienda de campaña en Beit Lahia, en el norte de Gaza.
“Dejé la tienda de campaña hace 45 días, cuando el agua de la lluvia y el viento la destrozaron. Mis hijas han contraído enfermedades cutáneas y están en estado grave”, dice mientras la pena y el dolor asoman en su rostro.
La situación era tan desesperada que, a sus 55 años, Al Atar prefirió regresar a los escombros de su antiguo hogar antes que permanecer en su “casa de tela” del campamento del barrio de Al Atatra, levantado hace un año por organizaciones humanitarias internacionales para los que perdieron su casa en los bombardeos.
“Ahora vivo con mis diez hijos en mi casa destruida. Pedí dinero a un familiar para reconstruir una habitación y un cuarto de baño. Nadie se preocupa de enviarnos comida o dinero. Estamos olvidados”, lamenta.
La situación no es mucho mejor para quienes siguen en el campamento de Al Atatra, donde niños descalzos juegan en un insalubre charco de lluvia, aparentemente ajenos a su desgracia.
El cielo gris, el fuerte soplido del viento y la cercanía a la ultra-protegida frontera con Israel refuerzan el carácter deprimente del lugar, en el que la veintena de tiendas parecen frágiles; los padres, vulnerables; y los alrededores, yermos.
Sus residentes aún esperan los 4.481 millones de dólares prometidos por más de setenta países en marzo pasado en Egipto para la reconstrucción de Gaza tras la operación Plomo Fundido, iniciada hace un año.
Además de unos 1.400 palestinos muertos (en su mayoría civiles) y más de 5.000 heridos, los 22 días de ofensiva israelí por tierra, mar y aire dejaron 4.100 edificios destruidos por completo y otros 17.000 dañados en mayor o menor medida, según cifras del Ministerio de Vivienda del Gobierno de Hamás.
Los habitantes de Gaza no han podido importar materiales de construcción a causa del bloqueo israelí, iniciado en 2006.
Naciones Unidas y organizaciones humanitarias tratan de paliar la situación con dinero, comida, mantas o tiendas de campaña para los “sin techo” de la contienda, pero la falta de perspectivas de un futuro mejor sirve de abono al pesimismo.
“Parece que mis sueños nunca se harán realidad. Ha pasado casi un año y nada ha cambiado. Al contrario, todo va a peor”, comenta al Atar.
Saleh Abu Laila, de 52 años, sigue en el campamento con sus dos mujeres y veinte hijos: “Vinimos aquí cuando nuestra vivienda quedó completamente destrozada. El Gobierno de Hamás me dio 2.000 euros, pero sólo me sirvieron para comprar muebles para las dos tiendas de campaña, no para reconstruir la casa”.
Marwan y Saleh cargan con las heridas psicológicas de una invasión que dejó cicatrices más visibles en los cientos de palestinos que quedaron mutilados y tratan ahora de rehacer su vida.
Uno de ellos es la adolescente Yamila al Habash, que perdió sus dos piernas cuando un misil israelí impactó en su casa del este de Gaza capital y mató a su hermana menor y su prima con las que jugaba.
Su padre, Mohamed, fue el primero en llegar a la habitación de las pequeñas: “Fue una masacre. Los miembros de los niños estaban esparcidos por todo el suelo”.
La joven, entonces de 14 años, despertó en el hospital y descubrió la tragedia al levantar la sábana: “¿Dónde están mis piernas?”, preguntó.
Un año después, Yamila va a clase andando con el apoyo de muletas y gracias a unas extremidades ortopédicas que recibió en Eslovenia hace unos meses.
El director del centro de Miembros Artificiales y Polio de Gaza, Hazem al Shawa, asegura que han implantado falsas extremidades a 76 pacientes y otros 174 aún esperan su turno.
Yamila sueña con ser periodista para informar sobre el “sufrimiento palestino” y no descarta ser madre en el futuro.
“A quienes creen que he perdido todo les digo que conservo la esperanza y la fe en Dios”, declara con un optimismo poco frecuente en una Gaza todavía herida por la ofensiva israelí de hace un año

Juan Rafael Rángel: La nueva juventud socialista sí tiene quien le escriba

En nuestra patria existe una juventud descendiente de padres disociados que pertenecieron a los Gobiernos de la IV República, dicha juventud desconoce el vergonzoso proceder de sus progenitores cuando ocuparon cargos en esos Gobiernos.
Esos funcionarios carecían de sensibilidad humana, quienes atropellaron y maltrataron a nuestros conciudadanos para así cumplir órdenes de sus superiores, porque la consigna era detener el avance de quienes luchaban por las reivindicaciones de su pueblo a costo de cualquier sacrificio, claro ellos siempre pensaron en si mismos, en sus propios beneficios, jamás sus intenciones fueron ayudar al desposeído, al pobre, a los excluidos, a los que ellos sabían que se les negaba todos sus derechos.
Hay otra juventud, hija de mártires que fueron torturados y asesinados por los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, solo por defender los derechos ciudadanos, ya que esos regímenes solo gobernaban para proteger los intereses de la Oligarquía y del Imperialismo Yanqui que como sabemos eran los verdaderos amos de nuestra Venezuela, pues todos los gobernantes sin excepción les rendían pleitesía.
Cuantos dirigentes revolucionarios dieron su vida en busca de la felicidad de su pueblo, cuantos mártires como Fabricio Ojeda que renunció a su curul en el Congreso de la republica para luego incorporarse al frente de la lucha revolucionaria con fusil en mano en las montañas de la patria para ser mas tarde detenido, encarcelado y luego asesinado en los calabozos del DIM, silenciando una de la voces que denunciaba de esta forma las verdaderas patrañas en que se consumía la nación.
Livia Gouverneur, estudiante de la Universidad Central de Venezuela dirigente de la Juventud del partido Comunista de Venezuela, pagó con su vida el derecho de la libertad al enfrentar sin ningún tipo de arma a los esbirros de la DIGEPOL, policía política de Rómulo Betancourt, quien ordenó “disparen primero y averigüen después”, fórmula utilizada en otros países de nuestra América, que también luchaban por recuperar la dignidad de sus pueblos vendida al coloso del Norte.
Donato Carmona, dirigente trabajador del campo fue detenido por su lucha en defensa de la clase campesina a quien le exigieron cavar su fosa cuando iban ajusticiar y valientemente les dijo a sus asesinos, “cávenla ustedes que yo solo trabajo gratis para el partido Comunista de Venezuela”, los cual les hizo cambiar de opinión para luego montarlo al avión y lanzarlo al mar.
Profesor Alberto Lovera miembro del Partido Comunista de Venezuela lo lanzaron al mar colgándole al cuello una cadena con ancla de hierro para que no flotara a la superficie, pero como no hay crimen perfecto las olas marinas lo arrastraron a las playas de lechería en el Estado Anzoátegui.
Al dirigente Víctor Soto Rojas del MIR. quien también corrió la misma suerte de los otros camaradas de ser lanzado desde un helicóptero.
Profesor Jorge Rodríguez, secretario general del partido Liga Socialista quien fue detenido y encarcelado en los calabozos de la DIGEPOL siendo sometido a horrendas torturas por dichos funcionarios quienes les desprendieron el hígado y otros órganos vitales causándole la muerte.
Todos estos crímenes quedaron impunes los desaparecidos hermanos Pasquier y tantos miles de muertos y desaparecidos que no tendrían espacio en esta columna para nombrarlos. Fueron asesinados por los mismos grupos carniceros de la IV Republica que todavía pululan en el suelo patrio en donde se derramó tanta sangre de estos mártires que todavía están frescas en la memoria de nuestro pueblo.
Hoy estos patriotas de última hora no se pronunciaron para entonces con una sola protesta en defensa de los asesinados y desaparecidos, sino por el contrario callaron para ocultar esos crímenes.
Es bueno que esta juventud que hoy se levanta, se entere de los crímenes de los gobiernos de la IV Republica que no tiene parangón con los diez años de revolución del comandante Hugo Rafael Chávez Frías el cual se ha caracterizado en darle, paz, justicia y libertad a todos los rincones de la patria y planteando el mayor esfuerzo para que mas nunca se vuelvan a repetir en nuestro país esos crímenes. Ya este pueblo despertó y a estos “bacalaos” los tiene identificados, por lo tanto mas nunca volverán.
Patria Socialismo o Muerte; Venceremos

Ilich Ramírez: la fascinante vida de Carlos el Chacal

En 2010 se estrenará la nueva superproducción cinematográfica sobre su vida. El mes pasado Hugo Chávez desató una polémica internacional al reivindicarlo como un revolucionario ejemplar: vuelve Carlos
Mery Herrero
Fotos inéditas del Comandante Ilich Ramírez desde su infancia hasta 2010 Recién se concluyó el rodaje de Ilich; la última película sobre Ilich Ramírez, más conocido como Carlos el Chacal.
Una producción dirigida por Olivier Assayasm y que fue rodada en Francia, Alemania, Hungría, Austria, Líbano, Yemen y Sudán. No es la primera vez que la vida del revolucionario más famoso de todos los tiempos es llevada al cine. En esta ocasión es el también venezolano Edgar Ramírez, conocido por su participación en El Caso Bourne, Che, el argentino, etc, quien interpretará al Chacal, pero antes de él otros actores, como Aidan Quin (en Cazar al terrorista), o Bruce Willis (en Chacal), dieron vida a este mito viviente del internacionalismo, quien, a pesar de haber sido condenado a dos penas de cadena perpetua, y estar acusado de más de 80 asesinatos, está muy lejos de ser un legado del pasado. Muy por el contrario, la figura de Carlos el Chacal está más presente que nunca en medios de comunicación, foros políticos y el imaginario de los grupos armados de todo el mundo… especialmente los islamistas, ya que Carlos se convirtió al Islam hace años, y apoya incondicionalmente Al Qaeda y a Ben Laden.
Exactamente un mes antes de iniciarse el rodaje de Ilich, el pasado 8 de enero, miles de venezolanos se echaron a las calles de Caracas en una multitudinaria manifestación de protesta contra los últimos bombardeos israelíes a Gaza. Cientos de banderas, pancartas y estandartes inundaron las calles de la capital venezolana, entre el Parque Miranda y la Embajada de Israel, en la Avenida Francisco de Miranda, de la que el embajador israelí, Shlomo Cohen, acababa de ser expulsado por el Presidente Hugo Chávez, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino. Pero, entre todas las pancartas de la manifestación, destacaba una. La imagen de Ilich Ramírez, esposado pero sonriente, pidiendo su repatriación a Venezuela. La pancarta de Carlos el Chacal que destacaba en la manifestación caraqueña es la misma que se puede ver en el legendario Cuartel San Carlos Libre, una antigua prisión donde cumplieron condena numerosos guerrilleros y rebeldes bolivarianos, incluyendo al actual presidente Hugo Chávez, que se habían levantado en armas contra los anteriores presidentes de Venezuela. En el Cuartel San Carlos Libre, hoy convertido en museo y centro cultural emblemático, se mantiene una exposición fotográfica que reivindica la memoria de Ilich Ramírez Sánchez, e incluso se recolecta dinero y firmas para su causa. En 2008 se celebró en el San Carlos un hecho histórico en el que también estuvo presente esta publicación: Ilich Ramírez concedía la primera rueda de prensa de su vida.
Entrevista telefónica
Convocados por su hermano Vladimir Ramírez, los medios de comunicación nos reunimos en la sala Fabricio Ojeda del Cuartel San Carlos, y tras la lectura de un comunicado por parte de Vladimir, su hermano Ilich entró, vía telefónica, desde la prisión de Clairvaux, para responder a varias preguntas. Era la primera vez en la historia e Carlos el Chacal que ocurría algo parecido, y periodistas de Canal 4 Venevisión, Telesur, Radio Rumbos, Radio Nacional de Venezuela, YVKE, Canal 8, etc, tuvimos durante media hora la oportunidad de entrevistar a quien había sido el terrorista más buscado del mundo. ¿Cómo es posible que tantos venezolanos apoyen a quien el resto del mundo considera el asesino más sanguinario de la historia?
La respuesta quizás hay que buscarla en el incansable esfuerzo de un grupo de activistas europeos, palestinos y venezolanos, que hace tres años refundaron el Comité para la Repatriación de Ilich Ramírez, y que han realizado todo tipo de actividades para conseguir la libertad de El Chacal. Recogidas de firmas, manifestaciones, programas de radio y televisión, pintadas callejeras, y una página web oficial: ilichramirez. blogspot.com en la que constantemente se incluyen todas las informaciones relativas al Chacal que se van publicando en el mundo.
El Chacal no ha muerto
En 2006 un ciudadano venezolano, pero de origen palestino, Muhammad Abdallah, contactó con la familia de Ilich Ramírez en Caracas, con las juventudes del Partido Comunista de Venezuela, y con varios amigos de la infancia del Chacal, así como con varios medios de comunicación venezolanos, afines a la izquierda bolivariana más radical. Así nació el segundo Comité por la Repatriación de Ilich Ramírez. Hace una década se había creado otro similar que no prosperó. En estos años, y según los vídeos que han colgado en su página web, el Comité no sólo ha sido recibido por algunos de los miembros más importantes del gobierno de Hugo Chávez, sino que en varias ocasiones el presidente de Venezuela ha hecho alusión, con evidente simpatía, a Ilich Ramírez en su programa de televisión Aló Presidente. Incluso en varias ocasiones los informativos de Venezolana de Televisión, el principal canal de TV chavista del país, se han hecho eco de las actividades del Comité, que también ha sido invitado a programas de televisión en plató del mencionado Canal 8.
Vladimir Ramírez Sánchez, hermano pequeño del Chacal, y principal portavoz del Comité, es un hombre amable, accesible, siempre dispuesto a intentar lavar la imagen de su hermano mayor, aunque sin conseguirlo. Vladimir ha sido durante años el intermediario entre Ilich Ramírez y el mundo exterior, ya que hasta su reciente traslado a una prisión de Paris, el Chacal sólo tenía autorización judicial para telefonear desde prisión al número de su abogado y al de su hermano. Según nos explica, Ilich Ramírez no es un terrorista, sino un luchador internacional que participó activamente en la guerra asimétrica entre Israel y Palestina, pero ampliando el campo de batalla al resto del mundo… En este sentido incide Muhammad Abdallah, webmaster de Ilich Ramírez, subrayando a la autora que “ahora está de moda manifestarse solidario con Palestina, pero en los años 70, existía mucha menos información sobre el drama palestino, y que un venezolano decidiese arriesgar su vida para tomar un fusil y participar activamente en la lucha fue extraordinario, y todos los palestinos estamos en deuda con él…”. En la actualidad Muhammad Abdallah sirve de enlace a Ilich Ramírez con el mundo exterior, bien a través de Internet, o bien sirviéndole de “enlace” para participar telefónicamente en foros políticos internacionales.
Parece evidente que las familias de las 82 víctimas que la justicia francesa atribuye a los atentados ejecutados por Carlos el Chacal, en nombre de la causa palestina, no tienen una visión tan romántica de Ramírez, como la que sostiene el Comité. Pero ¿quién es realmente el Chacal?
El hombre más peligroso del mundo
Según nos explica su hermano, que el año pasado inició una prometedora carrera política en el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), Ilich Ramírez Sánchez nació en Caracas el 12 de octubre de 1949. s el mayor de tres hermanos. Su padre, Altagracia Ramírez Navas, era un adinerado abogado marxista- leninista que desde muy pequeño inculcó a sus hijos los principios del comunismo. De hecho les puso por nombre Ilich, Lenin y Vladimir…
La infancia de los hermanos Ramírez, sobre todo de los mayores, Ilich y Lenin, transcurrió en Caracas, donde su padre, escéptico con los programas de estudio estatales, “fruto del capitalismo imperialista”, contrató para sus hijos una profesora particular afín a su ideología. Ligia Rojas, a la que también he localizado, nos ha ayudado a esbozar un perfil más detallado del Ilich niño: “Era físicamente muy activo. Tenía una visión más avanzada que los niños de su edad y a mi eso me impresionaba y me agradaba profundamente. Lo que me llevó a hacer diferencia entre él y los demás niños a los que yo daba clase. Además él era muy cariñoso conmigo. Cuando yo llegaba, venía corriendo diciendo ‘maestro, maestro’ y me abrazaba… Recuerdo que en aquella época, era la dictadura de Pérez Jiménez, iban niños pobres pidiendo por las casas, tocando de puerta en puerta, pidiendo ayuda y eso a él le impresionaba mucho. Me decía: ‘Maestra ¿por qué piden los niños?’. Tuve que sentarlo y hablarle en una forma sencilla, a su nivel, de la diversidad social que había en el país… ya entonces supe que tendría una gran sensibilidad social…”.
Es impactante escuchar a una venerable anciana, como Ligia Rojas, hablar de sensibilidad social para definir al mayor terrorista de la historia, según los medios de comunicación de todo el mundo. Y es evidente que no se trata de un testimonio objetivo. De hecho Ligia Rojas ha mantenido una estrecha amistad con Elba Sánchez, madre de Ilich, que todavía continúa. Y no sólo eso, sino que mientras El Chacal era buscado por los servicios secretos de todo el mundo, Elba acudió a visitarlo en ciertos países árabes en al menos tres ocasiones. Así que la relación de Rojas con Ilich continuó cuando Carlos era ya adulto. No nos extraña por tanto encontrarla en todas las manifestaciones y actos organizados por el Comité de Repatriación de Ilich Ramírez, defendiendo incondicionalmente la “bondad” del Chacal… “Mis hermanos –prosigue relatando Vladimir Ramírez– Ilich y Lenin cursaron la secundaria en el Liceo Fermín Toro, de Caracas, donde ingresaron como bachilleres de ciencias en junio de 1966. En agosto de ese año nos fuimos a Londres, siguiendo un proceso de formación diseñado por nuestro padre. Pero en septiembre de 1968 Ilich y Lenin obtuvieron una beca del Partido Comunista de Venezuela para la Universidad Patricio Lumumba, en Moscu…”.
Y ahí es donde el destino de Ilich Ramírez cambiaría para siempre. Durante su estancia en la legendaria Patricio Lumumba, universidad conocida mundialmente por su formación de líderes revolucionarios y de ultraizquierda, el joven Ilich y su hermano Lenin, conocieron a varios jóvenes palestinos, que le hablaron de la situación de sus familias en los territorios ocupados, y de los abusos israelíes con la población civil. Y el joven y apasionado adolescente comunista, encontró una causa por la que morir… y por la que matar.
Según nos relata su otro hermano, Lenin Ramírez, que prefiere mantenerse en segundo plano en las actividades del Comité por la Repatriación de Carlos, Ilich se implicó totalmente en la causa palestina, y tras ser expulsado de la Patricio Lumumba, en verano de 1970, viajó a Jordania para ingresar en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). “A nuestra madre le dijimos que Ilich se iba a un campamento de verano, pero no le dijimos que se trataba de un campamento de entrenamiento militar”. Ilich Ramírez vivió en Jordania los terribles acontecimientos del llamado “Septiembre Negro”, en el que miles de refugiados palestinos murieron a manos de las tropas israelíes, y aquello radicalizó su implicación en el conflicto. Muy pronto Wadih Haddad, su mentor en el FPLP, bautizó al joven Ilich con el alias con el que se haría mundialmente conocido: Carlos, por ser el nombre hispano proveniente del árabe Khalil. En febrero del 71 regresó a Londres para iniciar su trabajo “de inteligencia” para el FPLP, aprovechado su cobertura como joven adinerado venezolano en Europa. Y participó en varias “operaciones” que pasarían a la historia del terrorismo internacional. Sin embargo, la fama no le llegó hasta el 27 de junio de 1975. Según la sentencia del Tribunal de París, ese día Ilich Ramírez se encontraba en el nº 9 de la Rue Toullier de Paris, cuando llegó un compañero de Ilich, con tres agentes de policía, presuntamente para identificarlo. Ilich mató al supuesto delator y a dos de los agentes y se dio a la fuga.
La investigación policial reveló la identidad del prófugo a la prensa internacional poniendo precio a su cabeza, y en Londres, el novio de Ángela Otaola, una ex amante vasca de Carlos en cuya casa Ilich aún guarda una maleta, reconoció su foto en la televisión y decidió romper la cerradura y abrir la maleta. Dentro encontró varias pistolas, munición, granadas, pasaportes… Su identidad como agente del FPLP estaba descubierta.
En París, la prensa encontró en el apartamento donde se produjo el tiroteo un ejemplar de la novela El día del Chacal, de Frederick Forsyth, y subrayó el parecido entre Carlos y el asesino ideado por Forsyth. Así nació la leyenda de Carlos el Chacal.
El legado del Chacal
Con la policía de media Europa buscándole, el 21 de diciembre de 1976, Carlos dio el golpe que le convertirá en leyenda. Al frente de un comando terrorista internacional asaltó la sede de la OPEP en Viena. Aunque varios escoltas y funcionarios murieron en el tiroteo, el equipo de Ilich consiguió tomar 62 rehenes, entre ellos los ministros de los países exportadores de petróleo. Durante los días que duró el secuestro de los ministros, toda la prensa mundial se volcó en Viena. Carlos hizo que se emitiese por radio un comunicado del FPLP, y consiguió un avión, y según algunas fuentes, un rescate millonario, y salir de Austria con 42 rehenes, que liberó en Argelia, para desaparecer de nuevo.
El éxito de aquella operación terrorista, que fue emitida en directo por la televisión internacional, convirtió al Chacal en el hombre más buscado del planeta. A partir de entonces es imposible precisar en cuántos atentados terroristas estuvo implicado. Aunque una paranoia generalizada hacía ver la huella del Chacal en casi cualquier asesinato, bomba o crimen que ocurría en el mundo. Sin embargo se le relaciona directamente, entre otros muchos, con el atentado contra Joseph Sieff en Londres, el 30 de diciembre de 1973; la bomba en un banco israelí de Londres el 2 de agosto de 1974; el secuestro del embajador francés en La Haya el 13 de septiembre de 1974; las bombas utilizadas en Paris en septiembre de 1974, entre ellos la colocada en “Le Drugstore”, con varios muertos; el intento de derribar con un lanza misiles la E1A1 en el Aeropuerto de Orly el 12 de enero de 1975; el secuestro del Boeing 707 de Air France el 19 de enero de 1975; o las bombas colocadas en trenes franceses el 29 de marzo de 1982, el 22 de abril de 1982 y el 31 de diciembre de 1983, por las que será juzgado próximamente.
EL CHACAL HABLA AL MUNDO
Además de su blog en Internet, Ilich Ramírez participa en diferentes eventos políticos internacionales utilizando el teléfono de su hermano Vladimir o de su webmaster Muhammad Abdallah. La última ocasión en que pudimos escuchar su voz en un acto público fue el pasado mes de noviembre, durante la celebración del VII Foro Socialista mundial organizado en Estocolmo. En un evento en el que participaban organizaciones revolucionarias y anticapitalistas de todo el mundo, Carlos lanzó su mensaje desde la prisión de París, a través del teléfono. Pero en este ocasión, como ocurrió en el Cuartel San Carlos de Caracas, los periodistas no tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas.
Durante su rueda de prensa en Venezuela, Ilich Ramírez insistió, paradójicamente, en la ilegalidad de su detención. Preguntado al respecto insistió en que fue “secuestrado” y no detenido legalmente. Ya que, según relata, el 15 de agosto de 1994, y mientras se encontraba narcotizado, tras someterse a una operación en una clínica de Jartum, un comando del servicio secreto francés lo metió en un avión y se lo llevó a Francia, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua.
Una operación de contraespionaje, como todo en la vida de Carlos, digna de una película. “El 24 de diciembre de 1997 –continúa declarando Carlos– fui condenado a cadena perpetua, sin testigos ni prueba material alguna, por el tiroteo de la Rue Toullier. Pretenden ahora, tras 14 años de comedia con el juez instructor, cocainómano y homosexual agente del FBI, juzgarme de nuevo sin pruebas por, por cuatro atentados en Francia hace un cuarto de siglo… he pasado 10 años en aislamiento total, con 16 meses de interrupción gracias a la intervención del presidente Chávez. Pero volví a ser aislado por orden del Ministro de Justicia hasta hace muy poco… El 26 de diciembre de 2007 fui agredido en las duchas por un preso tunecino por orden de los guardias… ¿Dónde están mis derechos humanos?”.
Para las víctimas de los atentados que protagonizó, escuchar al Chacal exigir sus derechos humanos es obsceno y ofensivo. Para sus seguidores, Carlos debe volver a Venezuela y cumplir allí la pena, o mejor, ser liberado…

FRENTE DEL SECTOR MARITIMO PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

Oficiales Costaneros de la Marina Mercante, ejemplo de solidaridad, equidad e igualdad; trabajando junto con los consejos comunales, cumpliendo el sueño de Bolívar, "llevarle al pueblo la mayor suma de felicidad posible" .
Comprometidos con el país, trabajando en las comunidades, estamos haciendo patria...!
UNIDOS NAVEGAMOS RUMBO FULL MARCHA AVANTE HACIA LA REFORMA DE LA LEY GENERAL DE MARINAS Y ACTIVIDADES CONEXAS, POR UNA LEY LLENA DE IGUALDADES Y DE OPORTUNIDADES PARA TODOS, CON COMPROMISO SOCIALISTA Y HUMANISTA.
Roberto Rojas
Oficial Costanero
Marina Mercante Venezolana

Entregaron juguetes en Santa Rosa
Texto: Carolina Bracho
La Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante y los consejos comunales de la zona hicieron entrega de juguetes a los hijos de los pescadores artesanales de Santa Rosa de Agua, en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo.
La actividad efectuada el 20 de diciembre, contó con el apoyo del Frente del sector marítimo para la construcción del socialismo, así como de representantes de la Asamblea Nacional, Armada, Capitanía de Puerto, Polisur y Círculos Bolivarianos, entre otros.
José Omaña presidente de la Asociación Venezolana de Oficiales costaneros de la Marina Mercante, manifestó la importancia de seguir desarrollando actividades sociales de integración conjuntamente con las comunidades organizadas.
“Actividades como estas deben servir como ejemplo de solidaridad, igualdad y equidad a otras organizaciones del sector marítimo”, expresó.

domingo, 27 de diciembre de 2009

El derecho de la humanidad a existir

...Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino...
Fidel Castro Ruz

El cambio climático está causando ya considerable daño y cientos de millones de pobres están sufriendo las consecuencias.
Los centros de investigaciones más avanzados aseguran que queda muy poco tiempo para evitar una catástrofe irreversible. James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, asegura que un nivel de 350 partes del dióxido de carbono por millón es todavía tolerable; hoy sobrepasa sin embargo la cifra de 390 y se incrementa a ritmo de 2 partes por millón cada año, rebasando los niveles de hace 600 mil años. Las últimas dos décadas han sido, cada una de ellas, las más calurosas desde que se tienen noticias del registro. El mencionado gas aumentó 80 partes por millón en los últimos 150 años.
El hielo del Mar Ártico, la enorme capa de dos kilómetros de espesor que cubre Groenlandia, los glaciares de América del Sur que nutren sus fuentes principales de agua dulce, el volumen colosal que cubre la Antártida, la capa que resta del Kilimanjaro, los hielos que cubren el Himalaya y la enorme masa helada de Siberia se están derritiendo visiblemente. Científicos notables temen saltos cuantitativos en estos fenómenos naturales que originan el cambio.
La humanidad puso grandes esperanzas en la Cumbre de Copenhague, después del Protocolo de Kyoto suscrito en 1997, que entró en vigor el año 2005. El estruendoso fracaso de la Cumbre dio lugar a bochornosos episodios que requieren el debido esclarecimiento.
Estados Unidos, con menos del 5% de la población mundial emite el 25% del dióxido de carbono. El nuevo Presidente de Estados Unidos había prometido cooperar con el esfuerzo internacional para enfrentar un problema que afecta a ese país tanto como al resto del mundo. Durante las reuniones previas a la Cumbre, se hizo evidente que los dirigentes de esa nación y los de los países más ricos maniobraban para hacer caer el peso de los sacrificios sobre los países emergentes y pobres.
Gran número de líderes y miles de representantes de los movimientos sociales e instituciones científicas decididos a luchar por preservar la humanidad del mayor riesgo de su historia, acudieron a Copenhague invitados por los organizadores de la Cumbre. Omito referirme a detalles sobre la brutalidad de la fuerza pública danesa, que arremetió contra miles de manifestantes e invitados de los movimientos sociales y científicos que acudieron a la capital de Dinamarca para concentrarme en los aspectos políticos de la Cumbre.
En Copenhague reinó un verdadero caos y sucedieron cosas increíbles. A los movimientos sociales e instituciones científicas no les permitieron asistir a los debates. Hubo Jefes de Estado y Gobierno que no pudieron siquiera emitir sus opiniones sobre vitales problemas. Obama y los líderes de los países más ricos se adueñaron de la conferencia con la complicidad del gobierno danés. Los organismos de Naciones Unidas fueron relegados.
Barack Obama, que llegó el último día de la Cumbre para permanecer allí solo 12 horas, se reunió con dos grupos de invitados escogidos “a dedo” por él y sus colaboradores. Junto a uno de ellos se reunió en la sala del plenario con el resto de las más altas delegaciones. Hizo uso de la palabra y se marchó de inmediato por la puerta trasera. En ese plenario, excepto el pequeño grupo seleccionado por él, se les prohibió a los demás representantes de los estados hacer uso de la palabra. En esa reunión, a los Presidentes de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela se les permitió hablar, porque al Presidente de la Cumbre no le quedó otra alternativa que concederles el uso de la palabra, ante el reclamo enérgico de los presentes.
En otra sala contigua, Obama reunió a los líderes de los países más ricos, varios de los Estados emergentes más importantes y dos muy pobres. Presentó un documento, negoció con dos o tres de los países más importantes, ignoró a la Asamblea General de Naciones Unidas, ofreció conferencias de prensa, y se marchó como Julio César en una de sus campañas victoriosas en Asia Menor, que lo llevó a exclamar: Llegué, vi y vencí.
El propio Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, había afirmado el 19 de octubre: “Si no llegamos a un acuerdo en el curso de los próximos meses, no debemos tener duda alguna de que, una vez que el crecimiento no controlado de las emisiones haya provocado daños, ningún acuerdo global retrospectivo en algún momento del futuro podrá deshacer tales efectos. Para ese entonces será irremisiblemente demasiado tarde.”
Brown concluyó su discurso con dramáticas palabras: “No podemos darnos el lujo de fracasar. Si fracasamos ahora, pagaremos un precio muy alto. Si actuamos ahora, si actuamos de conjunto, si actuamos con visión y determinación, el éxito en Copenhague estará todavía a nuestro alcance. Pero si fracasamos, el planeta Tierra estará en peligro, y para el planeta no existe un Plan B.”
Ahora declaró con arrogancia que la Organización de Naciones Unidas no debe ser tomada como rehén por un pequeño grupo de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Tuvalu, a la vez que acusa a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros Estados emergentes de ceder a las seducciones de Estados Unidos para suscribir un documento que lanza al cesto de basura el Protocolo de Kyoto y no contiene compromiso vinculante alguno por parte de Estados Unidos y sus aliados ricos.
Me veo obligado a recordar que la Organización de Naciones Unidas nació hace apenas seis décadas, después de la última Guerra Mundial. Los países independientes no rebasaban entonces la cifra de 50. Hoy la integran más de 190 Estados independientes, luego que el odioso sistema colonial dejó de existir por la lucha decidida de los pueblos. A la propia República Popular China durante muchos años se le negó su pertenencia a la o­nU, y un gobierno títere ostentaba su representación en esa institucióny en su privilegiado Consejo de Seguridad.
El apoyo tenaz del creciente número de países del Tercer Mundo fue indispensable en el reconocimiento internacional de China, y un factor de suma importancia para que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN le reconocieran sus derechos en la Organización de Naciones Unidas.
En la heroica lucha contra el fascismo, la Unión Soviética había realizado el mayor aporte. Más de 25 millones de sus hijos murieron, y una enorme destrucción asoló el país. De esa lucha emergió como superpotencia capaz de contrapesar en parte el dominio absoluto del sistema imperial de Estados Unidos y las antiguas potencias coloniales para el saqueo ilimitado de los pueblos del Tercer Mundo. Cuando la URSS se desintegró, Estados Unidos extendió su poder político y militar hacia el Este, hasta el corazón de Rusia, y su influencia sobre el resto de Europa se incrementó. Nada de extraño tiene lo ocurrido en Copenhague.
Deseo subrayar lo injusto y ultrajante de las declaraciones del Primer Ministro del Reino Unido y el intento yanki de imponer, como Acuerdo de la Cumbre, un documento que en ningún momento fue discutido con los países participantes.
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la conferencia de prensa ofrecida el 21 de diciembre, afirmó una verdad que es imposible negar;emplearé algunos de sus párrafos textuales: “Quisiera enfatizar que en Copenhague no hubo acuerdo alguno de la Conferencia de las Partes, no se tomó ninguna decisión con relación a compromisos vinculantes o no vinculantes, o de naturaleza de Derecho Internacional, en modo alguno; simplemente, en Copenhague no hubo acuerdo”
“La Cumbre fue un fracaso y un engaño a la opinión pública mundial. […] quedó al desnudo la falta de voluntad política…”
“…fue un paso atrás en la acción de la comunidad internacional para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático…”
“…el promedio de la temperatura mundial podría aumentar en 5 grados…”
De inmediato nuestro Canciller añade otros datos de interés sobre las posibles consecuencias de acuerdo a las últimas investigaciones de la ciencia.
“…desde el Protocolo de Kyoto hasta la fecha las emisiones de los países desarrollados se elevaron 12,8%…y de ese volumen el 55% corresponde a Estados Unidos.”
“Un estadounidense consume, como promedio, 25 barriles de petróleo anuales, un europeo 11, un ciudadano chino menos de dos, y un latinoamericano o caribeño, menos de uno.”
“Treinta países, incluidos los de la Unión Europea, consumen el 80% del combustible que se produce.”
El hecho muy real es que los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto aumentaron drásticamente sus emisiones. Quieren sustituir ahora la base adoptada de las emisiones a partir de 1990 con la del 2005, con lo cual Estados Unidos, el máximo emisor, reduciría a solo 3% sus emisiones de 25 años antes. Es una desvergonzada burla a la opinión mundial.
El Canciller cubano, hablando en nombre de un grupo de países del ALBA, defendió a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros importantes Estados de economía emergente, afirmando el concepto alcanzado en Kyoto de “‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas, quiere decir que los acumuladores históricos y los países desarrollados, que son los responsables de esta catástrofe, tienen responsabilidades distintas a las de los pequeños Estados insulares o a las de los países del Sur, sobre todo los países menos desarrollados…”
“Responsabilidades quiere decir financiamiento; responsabilidades quiere decir transferencia de tecnología en condiciones aceptables, y entonces Obama hace un juego de palabras, y en vez de hablar de responsabilidades comunes pero diferenciadas, habla de ‘respuestas comunes, pero diferenciadas’.”
“…abandona el plenario sin dignarse a escuchar a nadie, ni había escuchado a nadie antes de su intervención.”
En una conferencia de prensa posterior, antes de abandonar la capital danesa, Obama afirma: “Hemos producido un sustancioso acuerdo sin precedente aquí en Copenhague. Por primera vez en la historia, las mayores economías hemos venido juntas a aceptar responsabilidades.”
En su clara e irrebatible exposición, nuestro Canciller afirma: “¿Qué quiere decir eso de que ‘las mayores economías hemos venido juntas a aceptar nuestras responsabilidades’? Quiere decir que están descargando un importante peso de la carga que significa el financiamiento para la mitigación y la adaptación de los países sobre todo del Sur al cambio climático, sobre China, Brasil, India y Sudáfrica; porque hay que decir que en Copenhague se produjo un asalto, un atraco contra China, Brasil, India, Sudáfrica y contra todos los países llamados eufemísticamente en desarrollo.”

Estas fueron las palabras contundentes e irrebatibles con las que nuestro Canciller relata lo sucedido en Copenhague.
Debo añadir que, cuando a las 10 de la mañana del día 19 de diciembre nuestro vicepresidente Esteban Lazo y el Canciller cubano se habían marchado, se produce el intento tardío de resucitar al muerto de Copenhague como un acuerdo de la Cumbre. En ese momento no quedaba prácticamente ningún Jefe de Estado ni apenas Ministros. De nuevo la denuncia de los restantes miembros de las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países derrotaron la maniobra. Así finalizó la ingloriosa Cumbre.
Otro hecho que no puede olvidarse fue que en los momentos más críticos de ese día, en horas de la madrugada, el Canciller de Cuba, en unión de las delegaciones que libraban su digna batalla, le ofrecieron al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su cooperación en la lucha cada vez más dura que se estaba librando, y en los esfuerzos que deben llevarse a cabo en el futuro para preservar la vida de nuestra especie.
El grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el cambio climático quedaría fuera de control en los próximos 5 a 10 años, si no se recortan drásticamente las emisiones.
Pero no hace falta demostrar lo esencial de lo que aquí se afirma sobre lo que hizo Obama.
El Presidente de Estados Unidos declaró el miércoles 23 de diciembre que las personas tienen razón en estar decepcionadas por el resultado de la Cumbre sobre el Cambio Climático. En entrevista por la cadena de televisión CBS, el mandatario indicó que “‘en vez de ver un total colapso, sin que hubiese hecho nada, lo que hubiera sido un gigante retroceso, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos’…”
Obama ―afirma el despacho noticioso― es el más criticado por aquellos países que, de forma casi unánime, sienten que el resultado de la Cumbre fue desastroso.
La ONU ahora está en un aprieto. Pedirles a otros países que se adhieran al arrogante y antidemocrático acuerdo sería humillante para muchos Estados.
Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 26 de 2009 - 8 y 15 p.m.