jueves, 25 de febrero de 2010

CIRCULOS BOLIVARIANOS NO APOYAN A HENRI FALCON

Señaló Rubén Mendoza
Círculos Bolivarianos no apoyan a Henri Falcón
El vocero de la Red de Círculos Bolivarianos desvinculó a este grupo del gobernador del estado Lara, quien había manifestado algún apoyo de este movimiento
En rueda de prensa realizada este miércoles, Rubén Mendoza, vocero de la Red de Círculos Bolivarianos desvinculó a este grupo con Henri Falcón, gobernador del estado Lara, quien había manifestado algún apoyo de este movimiento.
Rubén Mendoza también manifestó que la decisión de Henri Falcón de abandonar el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es contradictoria.
"Nos preocupa el hecho de que esté tomando la decisión justamente en el momento en que se está profundizando el debate y está exigiendo debate. Eso es una gran contradicción en la decisión que está tomando", señaló Mendoza.
Por su parte, Marcos Sosa, igualmente en nombre de los Círculos Bolivarianos, expresó que la Revolución no necesita a Henri Falcón, ni propuestas alternas.
"Es saludable, porque eso deja situaciones que referencian. Eso demuestra que no podemos seguir permitiendo qué Gobernador, Alcalde y sector individualizado alguno, con proyectos personales, sigan teniendo candidatos", manifestó Sosa.
En cuanto a las elecciones parlamentarias del mes de septiembre, manifestaron que los candidatos deben ser verdaderos revolucionarios y, no obedecer a proyectos individuales

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tres mentiras y tres verdades sobre Cuba

Tres mentiras y tres verdades sobre Cuba
Patria Grande
Con el tema eléctrico, la oposición venezolana ha vuelto a demostrar cuán lejos puede llegar en su síndrome de “negacionitis”. Bastaron 24 horas de visita en Venezuela del Ministro de Informática y Comunicaciones cubano Ramiro Valdés, para que se inflamara el coro periodístico de los medios privados contra la Isla y su Revolución. Han dicho de todo: desde que Valdés vino a dirigir el sistema eléctrico (un absurdo que debió provocar carcajadas en el mismísimo Alí Rodríguez Araque), hasta que fue convocado por Venezuela para censurar Internet (argumento todavía más risible, en un país repleto de infocentros, con 77 de cada 100 personas conectadas a la red).
Una vez más, quienes practican como deporte el oficio de negarlo todo asumen a Cuba como blanco, pero en el fondo apuntan más allá. A la oposición le revuelve el estómago que Venezuela haya cambiado la orientación de su brújula. En lugar de implorarle soluciones al Norte (algunos tiburones trasnacionales habrían hecho las delicias con la actual situación del Guri), la Revolución bolivariana ha encontrado en sus propios técnicos, junto a brasileños, argentinos y cubanos, una vía para enfrentar de conjunto uno de sus principales desafíos.
En el caso específico de los cubanos, se trata de especialistas que visitaron, sin alarde ni rimbombancia mediática, algunos estados del país, a fin de identificar acciones de colaboración allí donde Cuba acumula una mayor experiencia: la instalación de grupos electrógenos para descentralizar la generación y distribución de electricidad, y las políticas para el ahorro y uso eficiente de la energía.
Pero para los enfermos de “negacionitis” no vale ninguna explicación. Se les hace la boca agua con cualquier pretexto útil para saborear una de sus tesis más apetecidas: la supuesta cubanización de Venezuela. Así lo confirma la prensa privada de los últimos días, con argumentos que, aunque sea brevemente, valdría la pena detenerse a desmontar:
1. El sistema eléctrico de la Isla, siendo supuestamente uno de los más atrasados de la región, es la causa de apagones interminables y, por ende, no sirve como referente de soluciones a Venezuela.
Desde mayo de 2006, Cuba está exenta de apagones, como resultado de la aplicación de una Revolución energética que logró compensar los desequilibrios entre demanda y oferta de electricidad.
Ciertamente, los años más duros del llamado Periodo Especial trajeron consigo drásticos cortes eléctricos en la Isla, pero la crisis de generación logró solventarse progresivamente con la sustitución de equipos electrodomésticos ineficientes, el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, la instalación de grupos electrógenos capaces de generar más de 2000 MegaWatts y la exploración cada vez más sistemática de fuentes alternativas de energía, entre otras medidas.
Otro logro de la Revolución energética tiene que ver con la reducción de pérdidas en la trasmisión y distribución de electricidad. A través del cambio de medidores, la solución a problemas de bajo voltaje y la rehabilitación de las redes eléctricas, la Isla rebajó las pérdidas de distribución hasta menos de un 15%, muy por debajo de lo conseguido por muchos países de América Latina, incluido Venezuela.

2. Cualquier ayuda procedente de Cuba se inscribe dentro de un presunto modelo “neocolonizador”, que encubriría sus propósitos de tutelaje tras una fachada de solidaridad.
Uno de los argumentos más ridículos al respecto fue esgrimido nada menos que por Antonio Pasquali, quien llegó a denunciar en un programa de televisión un “chip controlador”, supuestamente colocado por cubanos en tarjetas electrónicas.
La lógica de Pasquali, tal vez influida por una fase aguda de “negacionitis”, es la misma que ve detrás de cada médico cubano a un espía, en los instructores de arte de la Isla a torturadores disfrazados, en las medicinas suministradas por Barrio Adentro instrumentos para practicar auténticos lavados de cerebro.
Nada de lo anterior extraña. Que un país como Cuba haya llegado tan lejos en las propias narices de los Estados Unidos, aún en medio de los daños multimillonarios provocados por el bloqueo, solo puede explicarse validando las potencialidades de su proyecto socialista.
Y sería mucho pedirle a quienes padecen “negacionitis”. Para ellos, no tienen ningún significado los miles de médicos cubanos que prestan sus servicios en acto de solidaridad por el mundo. Ni la calidad del sistema educativo de la Isla, que garantiza, por ejemplo, un puesto laboral seguro a la totalidad de los egresados universitarios. Ni quienes, desde el ámbito deportivo, ubican a la nación caribeña en la vanguardia de certámenes olímpicos y mundiales. Como si pudieran formarse deportistas, artistas, educadores, intelectuales y médicos por arte de magia, y no como resultado de políticas proporcionalmente mucho más ambiciosas que los recursos disponibles para la pequeña Isla.
En realidad, las relaciones entre Venezuela y Cuba han saltado al siglo XXI como referente de eso que llaman “otro mundo posible”. Nada tienen que ver con tratados caducos de libre comercio, ni con el rígido pragmatismo impuesto por el Dios mercado. Es solidaridad equitativa entre hermanos, que se unen incluso para ayudar a terceros. Si no que lo diga, por citar un ejemplo reciente, el pueblo de Haití.
¿Que Venezuela vende a Cuba petróleo a precios preferenciales? Es cierto. Pero la Isla le reciproca con servicios antaño inasequibles para los más necesitados. Solo un dato: hasta el 5 de febrero de 2010, habían recibido atención médica en Cuba -incluidas costosas operaciones quirúrgicas– 22 mil 962 pacientes venezolanos, quienes, en su mayoría, viajaron a la Isla junto a un familiar acompañante. En todos los casos, la transportación, el hospedaje, la alimentación y, por supuesto, el tratamiento de salud, fueron gratis.
3. El modelo cubano es hijo de una filosofía de pensamiento único, cuyas recetas se pretenderían traspasar a Venezuela.
Este es uno de los argumentos más trillados, y por eso mismo, uno de los más sintomáticos de estupidez. Tanto adjetivo demonizador se ha pronunciado contra Cuba, que algunos, lastimosamente, terminan privándose de la posibilidad de entenderla como un país normal.
Cierto que el bloqueo ha dejado su impronta negativa en la Isla, pero los cubanos son expertos en buscar soluciones ingeniosas y se las arreglan para exhibir indicadores de salud, educación y cultura todavía soñados en América Latina.

Al desandar sus calles, uno siente cómo va deshaciéndose la maleta de prejuicios que carga encima. Las principales avenidas, como regla desiertas de policías, contradicen frontalmente el supuesto del Estado represor. Hay orden, pero no a costa de balas de caucho, gases lacrimógenos o chorros de agua. Los tiroteos y muertos de antaño sobreviven en el recuerdo de los más viejos, pero contrastan con el sosiego de jóvenes que, aún después de medianoche, se aferran al aire de mar permanentemente provisto por el Malecón de La Habana.
La invocada vigilancia del Estado totalitario, presuntamente omnipresente, se estrella contra el hecho de que los cubanos comentan y se cuestionan todo con absoluta libertad. Cada habitante de la Isla se cree con las claves para arreglar el mundo y perfeccionar su socialismo, porque la política en Cuba se concibe como espacio para la argumentación y no para la sumisión ideológica.
Ese es el espíritu que prevalece también en las universidades, convertidas con la Revolución en verdaderos hervideros de ideas. El ingenuo visitante esperará encontrar alumnos disciplinados en las doctrinas de Marx, Engels y Lenin, pero tropezará asombrado con una especie de sancocho filosófico dentro de los planes de estudio: desde las creativas interpretaciones del marxismo de Antonio Gramsci, pasando por las teorías sobre el poder de Michel Foucault, hasta los escritos sociológicos más recientes de Pierre Bourdieu. Es hasta posible que en las facultades cubanas de Ciencias Políticas se dedique menos tiempo a estudiar el pensamiento socialista, que a hurgar en los clásicos del liberalismo burgués.
¿Cómo analizarían tales hechos los enfermos de negacionitis? Seguramente como hasta ahora: pasándoles por encima con sus aplanadoras mediáticas. Para ellos, demonizar a Cuba es un negocio rentable en tanto permite demonizar también a Venezuela y, por extensión, al Presidente Chávez.
Pero no alcanzan a calcular que, más tarde o más temprano, la realidad se impone. Aún con 50 años de bloqueo, Cuba saca fuerzas para sobreponerse a sus problemas y andar por el mundo crecientemente acompañada.
Venezuela, por su parte, apuesta a un socialismo del siglo XXI cuyo solo nombramiento sugiere diferencias respecto a la praxis que le antecedió. La Revolución bolivariana -cada vez más revolucionaria y menos vulnerable a tentaciones reformistas- va fundando a su paso lo que debe ser fundado: por aquí las misiones, por allá las comunas, por todas partes un nuevo sentido de la vida, aunque los enfermos de negacionitis sigan negándolo todo, sin darse cuenta de que, por ese camino, terminarán negándose a sí mismos

BUSCANDO PETROLEO AJENO

La columna del Diablo
Buscando petróleo ajeno
Diario Vea
Miércoles 24 de Febrero de 2010
Que los británicos tienen mucho de satánicos, hace ya largo tiempo que lo sabíamos. Más por corsarios y saqueadores de los bienes ajenos que por la afición inglesa e irlandesa al satanismo, vieja costumbre de espiritistas que invocan ánimas en mesitas de tres patas, fundan clubes o comités de aspirantes a magos o hechiceros retirados, y hacen multimillonaria a la señora creadora de los libros de Harry Potter, hasta ese momento una apacible ama de casa y hoy una de las mayores fortunas del Reino Unido.
Para completar este amor por la brujería que ha hecho posible el personaje, ahora la autora va a ser demandada en Inglaterra por el delito de plagio, por haberse copiado capítulos completos de otros libros. Es decir, un robo. Un hurto de la imaginación ajena.
Por eso, a nosotros los diablos nos gustan los personajes de la realidad y la ficción británica, entre quienes siempre se encuentran cleptómanos y saqueadores. Me viene a la memoria Sir Walter Raleigh, remontando el Orinoco a la búsqueda de Eldorado, la ciudad de puro oro en nuestra Guayana, para complacer a su ama, la Reina de Inglaterra, quien al final lo mandó a la horca por pirata y ladrón.
En fin, son cosas de ingleses como los de la compañía Desire Petroleum, que ayer iniciaron prospección de crudos a 3.500 metros de profundidad , en uno de los primeros bloques adjudicados en las islas Malvinas, que los ingleses llaman Falklands, y fueron robadas a los argentinos en 1834. Ahora se conoce que hay 60 mil millones de barriles de petróleo recuperable en esos potenciales yacimientos. Fue la verdadera razón por la cual el gobierno de la Tatcher, desde Londres, envió una poderosa escuadra para rescatar el archipiélago, argumentando que lo hacían por su obligación de defender a los pobladores de esas islas, unos pocos centenares de "kelpers" que viven faenando ovejas y consumiendo krill, un pequeño marisco sin gusto a nada. Igualmente llama la atención el nombre de esa petrolera, en español "Deseo Petróleo".
En un desplante retador, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció ante el Parlamento, en la Cámara de los Comunes, que ese Gobierno tomará cualquier medida que estime necesaria "para proteger las Falklands". Pero ya los países latinoamericanos y del Caribe expresaban en Cancún su plena solidaridad con Argentina. Tarde o temprano, los británicos tendrán que respetar las resoluciones de la ONU y marcharse de las Malvinas para siempre, respetando un patrimonio que no les pertenece, incluyendo su petróleo escamoteado y saqueado.

Hace 57 años cae asesinado por la SN el Capitan Wilfrido Omaña

1953: Es asesinado, en una emboscada planeada y ejecutada por la Seguridad Nacional, el Capitán del Ejercito Venezolano, Wilfrido Omaña.
El crimen que segó la vida de un valioso oficial democrático, de buena formación como luchador por el destino de la nación fue perpetrado en la Urbanización Los Chaguaramos de Caracas y en el, participaron, según investigaciones judiciales posteriores Luis Ortega, Jefe de la Brigada Política de la Seguridad Nacional, Braulio Barreto, autor de los disparos de ametralladora hechos a milímetros del cuerpo de Omaña y muchos agentes más. El vehículo de Omaña era conducido por José de los Santos Gómez quien resultó herido por fragmentos de plomo
Marcos Pérez Jiménez y Pedro Estrada habían dado órdenes de asesinar a Omaña a como diera lugar. La noche del 24 de febrero de1953, fue emboscado en la plaza de las Tres Gracias, cerca de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), y ametrallado.
Un día como hoy, el 24 de febrero de 1953, un grupo de esbirros de la Seguridad Nacional, entre quienes se encontraban José Manuel Polachini, Miguel Antonio Soto, Jesús Alberto Piñero, José Inés Alcalá, Luis Antonio Díaz Torrealba (“El Viejo”), Jesús Manuel González Pacheco (“Pachequito”), Salvador Graffe, Ramón Emilio Solórzano, Vicente Ferrer Borges (“El Indio”), entre otros, además del capitán Luis Tirado Alcalá, quien lo traicionó, asesinaron a tiros al capitán Wilfredo Omaña, quien se encontraba en la resistencia clandestina desde el 25 de septiembre de 1952, cuando encabezó una rebelión en la base aérea de Boca de Río (Aragua).

martes, 23 de febrero de 2010

Esperamos que la impunidad no trunque el camino de la justicia

Hace casi dos años, exactamente el 12 de Marzo del 2008, nuestro camarada y vocero de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos en el Estado Portuguesa, Wolfgang Infante, fue vilmente asesinado por cumplir con su deber como revolucionario.

Nuestro camarada participaba en una lucha sin cuartel contra especuladores y acaparadores del municipio Guanare, como colaborador del Indepabis. Por ello, unos comerciantes deciden contratar a unos sicarios para asesinarlo, expresaron Rubén Mendoza, Marcos Sosa y Emalida Viloria, voceros de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos.
Hoy las autoridades, por fin, determinaron quienes son los culpables: Lui Fung Jin Tao, de origen asiático, propietario del establecimiento Central Mayorista “Edgar Liu” y Raiza Beatriz Ramos Ramos, comerciante y pareja del anterior, como autores intelectuales y financistas; mientras que Wilmely Pérez Sánchez aparece implicada como cómplice enlace entre los asesinos y los autores intelectuales.
Así mismo, Freber José Rodríguez Rivas, autor material y Freddy Peraza, alias “el Arepita”, como cooperador. Todos se encuentran detenidos en Guanare.
Sin lugar a dudas, estos malvados asesinos, que con premeditación y alevosía segaron la vida de tan noble luchador social y revolucionario, merecen todo el peso de la ley, por eso desde estas páginas hacemos un llamado a las autoridades competentes, y especialmente a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, para que este crimen no vaya a caer en el lodazal de la impunidad, producto del manejo que se pueda hacer de la fuerza del dinero para comprar conciencias, en lo cual los autores intelectuales de este abominable crimen son expertos y cuyos allegados ya están dando pasos en ese sentido, agregaron..
Esperamos que la impunidad no trunque el camino de la justicia, como ha ocurrido en la historia del poder judicial en Venezuela y en revolución acabemos con ese flagelo de la corrupción judicial que ha destruido el alma de la nación, finalizaron Mendoza, Sosa y Viloria.

Presentan este jueves Crónicas de las Guerrillas de El Bachiller

En el Ateneo de Valencia
Presentan este jueves Crónicas de las Guerrillas de El Bachiller
Aldemaro Barrios hace un análisis de ese período histórico. Testimonios de los combatientes y campesinos que se vincularon a ese frente guerrillero durante la década de los años 60
Portada del libro (Foto: Cortesía)
El jueves 25 de febrero a las 06:00 de la tarde será presentado el libro "Memorias desde la montaña, crónicas del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora" en el Ateneo de Valencia, del autor Aldemaro Barrios y que contiene un análisis de ese período histórico y algunos testimonios de los combatientes y campesinos que se vincularon a ese frente guerrillero durante la década de los años 60.
Por casi cincuenta años la maquinaria de propaganda y guerra sicológica del imperialismo norteamericano ha desnaturalizando, descontextualizado y defenestrado la luchas guerrilleras del pueblo venezolano enviándolas al cajón de los malos recuerdos y a un imaginario perverso y confuso que ha exaltado desvalores como "la derrota" para tratar de generar una comprensión equivocada de este método y del tiempo histórico de lucha por la liberación nacional.
Sin embargo la experiencia de la guerra de guerrillas venezolanas durante los años 60 y 70 dejó una serie de valoraciones que es necesario analizar y reivindicar para los actuales momentos en los que el pueblo venezolano busca concentrar sus esfuerzos por una vía de lucha que le asegure felicidad y la redención de sus derechos políticos, culturales, económicos y sociales.
Los testimonios recogidos en este libro corresponden a las memorias de un periodo histórico que ha tenido muy poco reconocimiento desde el análisis retrospectivo no obstante la significación del mismo y en esa obra se encontrarán apuntes que abren las ventanas del conocimiento de esas luchas en la voz de sus propios protagonistas.

A 76 años de su asesinato el pueblo encontrará los restos de Sandino

El nieto del Héroe Nacional, Augusto C. Sandino agradeció al Gobierno nicaragüense y a todos los que están empeñados en el esfuerzo de encontrar los restos del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, en el acto de recordatorio del 76 aniversario de su asesinato.
“Es muy importante este trabajo, este esfuerzo que se está realizando, porque estamos seguros, estamos convencidos de que el busca encuentra”, dijo Walter Castillo, tras recorrer los diferentes sitios de la capital, que múltiples versiones señalan como posibles puntos donde Sandino y sus principales colaboradores fueron masacrados.
Castillo indicó que confía en que se podrá localizar el paradero de los restos del Héroe Nacional, afín de ubicar la tumba del guerrillero que derrotó a las tropas interventoras yanquis y fue asesinado el 21 de febrero de 1934 en Managua.

Racionamiento, sabotaje o improvisación

Racionamiento, sabotaje o improvisación
La situación y el problema energético que venimos enfrentando en los actuales momentos, donde el simple cambio de ministro por otro no es la solución del problema, no. Y no con esto es desmeritar el trabajo que viene realizando Rodríguez Araque. Esto debe venir acompañado con la revisión por zona, por estado, por región, de todo el personal que labora en las instituciones de energía eléctrica.
Hay regiones donde no se llevaron adelante las reparaciones y mantenimiento de equipos necesario para la optimización del servicio eléctrico. Los equipos, las instalaciones, los vehículos, no fueron repotenciados o sustituidos por nuevos. Muchas de estas situaciones eran denunciadas por los trabajadores, quienes informaban esto, pero al parecer la mano peluda de no se sabe quien y no se sabe donde retenían estos informes y no llegaban donde tenían que llegar.
También tendríamos que preguntarnos quienes son los que están llevando el peso de esta situación y quiénes no. Muchos de los coordinadores o directores de la institución eléctrica no escuchan las opiniones, las propuestas, las observaciones y las necesidades de la comunidad. El colectivo defiende las instituciones y no permitirán que estos entes sean tomados por enemigos del proceso y enemigos de la patria, personas apartidas que gozan con estas situaciones problemáticas porque con ello obtienen un arma contra el gobierno, las instituciones y la revolución.
Al parecer muchos de los empleados de los entes reguladores al parecer con ciertas actitudes contribuyen con la oposición en su plan desestabilizador. Debe haber un plan conjunto entre las instituciones del estado: Gobernación, Alcaldías, Asamblea Legislativa, consejos Municipales, CORPOELEC, los Consejos Comunales, para conocer de fondo la causa de la situación.
Conocer y terminar de entender, que hay un problema energético, un problema llamado el niño, que hay una sequía. Y empezar a cambiar nuestra mentalidad consumista, derrochadora, de atropello a los recursos naturales, de irrespeto a nosotros mismos. Crear los hombres con ideas nuevas, con pensamiento de conservación del ambiento y los recursos naturales, que es nuestra vida es la que está en juego.
Que aunque ha habido errores causados por enemigos internos del proceso revolucionario, años de descuidos, también es una situación que se viene enfrentando en el mundo por el cambio climático y no es un problema exclusivo del presidente Chávez.

Llamar la atención de los directores de las diferentes instituciones del estado a ponerse a la altura de la situación y que es cierto que el pueblo tiene derecho a protestar cuando se ve vulnerado un derecho y se ve atropellado, pero no se debe caer en el juego de algunos dirigentes opositores, que solo buscan pescar en río revuelto para aprovecharlo en su beneficio personal y político.
Esta situación nos debe llevar a la toma de conciencia y el huso de adecuado de los diversos recursos naturales, la fauna la flora y todo aquello que nos afecta como seres humanos.
Luis Alberto Nieto.

Chávez a Uribe: "Vayase al Carajo"

Mario Silva dio su versión del incidente Uribe – Chávez
Ante el ataque histérico de Uribe Chávez le dijo: váyase al “Carajo”
Mario Silva, al inicio del programa “La Hojilla” se refirió al incidente entre los Presidentes de Colombia y Venezuela y confirmó, citando fuentes de la delegación venezolana, que Hugo Chávez mandó “al carajo” al Presidente Uribe quien, según Silva, “actuó como un histérico gritando y chillando” para sabotear la Cumbre en beneficio de EE.UU.

Chávez y Uribe aceptan un acuerdo: callarán y un grupo de Presidentes mediará
Sostuvieron un muy fuerte cruce de palabras durante el almuerzo de Presidentes que tuvo lugar ayer
Entrevistado por periodistas en el hotel sede de la reunión, entre ellos la agencia DPA, el Presidente Chávez señaló que en la historia los dos países han vivido momentos de tensión, pero que han sido capaces de sobreponerse.
“Llegó el presidente Uribe, ha habido tensiones que van, tensiones que vienen”, manifestó. Ahora, “nosotros ponemos toda la buena fe para apuntar en esa dirección de relajar las tensiones y que tengamos la capacidad no de tirarnos piedras”, agregó.
Chávez dijo que a un grupo de países, entre los que nombró a Brasil, Argentina, Chile, México y República Dominicana, se les “ha ocurrido proponer a Colombia y Venezuela conformar un grupo de amigos”.
“Fuimos llamados ambos presidentes a conversar, hemos conversado”, dijo. “Estoy de acuerdo en que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, unas relaciones de cooperación”.

lunes, 22 de febrero de 2010

UN DIA COMO HOY NACE AUGUSTO BEBEL

El 22 de febrero de 1840, un día como hoy, nació Augusto Bebel, quien fue uno de los líderes más importantes del socialismo alemán.
Bebel: “¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?”

Durante muchos años fue miembro del Parlamento. Es famosa su anécdota de cuando en un debate parlamentario, al pronunciar un discurso, la derecha lo aplaudió. Entonces, Bebel detuvo sus palabras y él mismo se preguntó: ¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?
La anécdota fue en muchas ocasiones invocada por Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) para referirse a aquellos izquierdistas que son aplaudidos por la derecha cuando asumen posiciones o repiten argumentos que favorecen la política de los partidos de derecha.
Esta pregunta deberían hacérsela algunos de los viejos izquierdistas, hoy en los brazos de la derecha, quienes hacen el juego a la contrarrevolución al asociarse a sus posiciones políticas y son elogiados por la derecha.
Cuantas veces hemos visto aca esto mismo, verdad

domingo, 21 de febrero de 2010

Lo que se prepara contra Venezuela

Lo que se prepara contra Venezuela
Ángel Guerra Cabrera
La larga y tupida guerra mediática contra Venezuela ha entrado en una fase delirante en la que es abismal la distancia entre lo que realmente ocurre en el país y lo que publican los consorcios mediáticos. Quien juzgue a Venezuela únicamente por lo que se publica en ellos llega a la conclusión de que es un Estado “fallido”, donde se justifica cualquier cosa, sea el golpe militar, el magnicidio, una intervención armada extranjera o todos esos “remedios” juntos, precisamente el sentido común que buscan instalar sus editores. Y es que los grandes medios de Estados Unidos, España y otros países del la OTAN, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa y las cadenas electrónicas latinoamericanas dibujan una imagen tan distorsionada de la realidad venezolana que nadie desprejuiciado aceptaría que la nación así descrita sea la misma en la que una decena de transnacionales –entre ellas Chevron y Repsol- acaba de invertir ochenta mil millones de dólares para iniciar operaciones en un sector de la Faja Petrolera del Orinoco, aquella en la que una mayoría históricamente marginada hoy goza de todos los derechos, donde existe una sólida popularidad de su presidente y confianza en su gobierno, que se expresa en la estabilidad política o en marchas desbordantes como la del 23 de enero. Hace poco el veterano periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel se preguntaba de dónde podía haber sacado la revista Newsweek los elementos de información como para vaticinar para este año algo tan descabellado como el derrocamiento del presidente Hugo Chávez por un golpe militar.
Pero la arremetida contra Caracas en el exterior no es sólo mediática, por más importante que sea este componente de la estrategia antivenezolana de Estados Unidos. Es multifacética y contiene planes de inteligencia, subversión y agresión militar en los que participan el Departamento de Estado, el Comando Sur de las fuerzas armadas de ese país, ni qué decir la “comunidad de inteligencia” bajo las órdenes del almirante Dennis Blair, la oligarquía y el gobierno colombianos, más o menos abiertamente los gobiernos y fuerzas políticas de derecha dentro y fuera de América Latina y, por supuesto, la contrarrevolución interna. De todo ello hay sobradas pruebas.
La contrarrevolución interna es muy necesaria para dar la imagen de una sociedad insubordinada y un país ingobernable y realizar labores de espionaje y subversión para los servicios especiales estadunidenses y aliados pero su desgaste y desprestigio forzó a Washington a buscar reclutas entre estudiantes de clase media que han sido entrenados en las técnicas de las revoluciones de colores con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID por sus siglas en inglés) y de la National Endowment for Democracy, ambas fachadas de la CIA. Pero ya este grupo también ha perdido la fuerza inicial y la multitudinaria marcha de los jóvenes bolivarianos de hace unos días en Caracas desactivó las acciones criminales que había iniciado y no dejó dudas del apoyo al gobierno en ese sector.
Tanto para la revolución como para la contrarrevolución la batalla más importante de este año es la elección legislativa del 26 de septiembre. Pero dentro de la contrarrevolución, que salvo por el odio a Chávez está dividida, hay un pleito feroz por las candidaturas y, sobre todo, no tiene confianza en que pueda impedir a los bolivarianos alzarse con las dos terceras partes de los escaños en la Asamblea Nacional necesarios para mantener el rumbo revolucionario. El dominio electoral del chavismo es lo que invariablemente termina inclinándola al rumbo golpista y a la desesperación. Ello explica los intentos de culpar a Chávez de los problemas con el abasto de agua y electricidad debidos a una de las más grandes sequías desde que se llevan registros, que el gobierno está enfrentando con gran energía y ha colocado a Alí Rodríguez, uno de sus mejores cuadros, para darle solución.
Pero para tener una idea de lo que se prepara contra Venezuela nada más elocuente que recordar el Estimado Nacional de Inteligencia presentado al Congreso de Washington por el almirante Blair: “En Venezuela, Bolivia y Nicaragua líderes populistas… se han unido para rechazar la influencia de Estados Unidos… en la región. El presidente de Venezuela… se ha establecido como uno de los detractores principales a nivel internacional contra Estados Unidos…” Si esto es lo que dicen públicamente…

UN DIA COMO HOY


Es asesinado el general Augusto César Sandino por esbirros al servicio de Estados Unidos
Un día de hoy, el 21 de febrero de 1934, fue asesinado el general Augusto César Sandino, quien dirigió la lucha independentista del pueblo de Nicaragua contra las tropas estadounidenses de ocupación.
De origen humilde, Sandino trabajó como jornalero en varios países de América Central. En 1926 regresó a Nicaragua ocupada por tropas estadounidenses que defendían los intereses de las grandes empresas fruteras desde 1912. Decidido a defender su país y rescatar la independencia nacional, Sandino se rebeló contra la ocupación de Estados Unidos y los gobiernos a su servicio. Durante más de seis años libró numerosos combates y logró agrupar un ejército de más de tres mil guerrilleros. Sandino convirtió las selvas de Nueva Segovia en una fortaleza inexpugnable. Sin posibilidad de vencerlo, Estados Unidos retiró sus tropas y dejó un Gobierno lacayo para defender sus intereses.
En 1933 Sandino regresó a la vida civil; sin embargo, su gran prestigio popular era considerado como un peligro para el mandato estadounidense. El 21 de febrero de 1934, Sandino fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza.
Bajo las banderas de Sandino, el pueblo de Nicaragua organizó una larga y heroica lucha armada que, en 1979, derrocó el gobierno de los Somoza.

Malcolm X, líder de la lucha por la igualdad racial es asesinado por racistas de la Nación del Islam, organización reaccionaria de los negros estadounidenses
Tal día como hoy, el 21 de febrero de 1965, fue asesinado Malcolm X (Malcolm Little), destacado líder negro de Estados Unidos, cuya lucha por la igualdad racial se convirtió en un emblema de la juventud de su país.
Durante su niñez sufrió la violencia racial. Su casa fue incendiada por el Ku Klux Klan, tenebrosa organización fascista de la ultraderecha estadounidense, y su padre murió asesinado. Debido a las continuas agresiones raciales, hubo necesidad de internar a su madre en un manicomio. Después de peregrinar a La Meca (Arabia Saudita) se convirtió al islam y encabezó numerosas manifestaciones contra la discriminación racial, los derechos civiles y la explotación de los negros.
El asesinato de Malcolm fue llevado a cabo por la derecha estadounidense con el fin de intimidar al movimiento de masas que reclamaba la vigencia de los derechos civiles y la igualdad racial. Los asesinatos selectivos de dirigentes activistas políticos que luchan por los derechos civiles ha sido una constante de la derecha de los Estados Unidos

sábado, 20 de febrero de 2010

Un día como hoy en 1963 se crea la FALN

Se funda el brazo armado de las insurrección venezolana de inspiración marxista leninista conocido como las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)
Su constitución estuvo avalada por el Mando Supremo de la Insurrección, integrado por el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez y los comandantes Moncada Vidal, Pedro Medina Silva, Pedro Vegas y Elías Manuitt, así como los Comandantes de los Frentes Guerrilleros que operaban en el país.
Tomado de la pag. de CEDEMA http://www.cedema.org/
Acta constitutiva de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional
Fecha: 20 de Febrero de 1963
Los Comandantes y Representantes, debidamente autorizados, que suscriben la presente acta en nombre de las siguientes agrupaciones:
Movimiento 4 de Mayo (Carúpano).
Movimiento 2 de Junio (Puerto Cabello).
Unión Cívico Militar.
Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" (Falcón).
Frente Guerrillero Libertador (El Charal) y las UTC y Destacamentos Guerrilleros de Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Carabobo, Zulia, Guárico, Distrito Federal etc., representados por el Comando Nacional Guerrillero,

CONSIDERANDO:
Que el actual gobierno ha traicionado los principios que sustentaron su elección colocándose al margen de la doctrina democrática y violando la Constitución Nacional.
Que la política oficial ha conducido al país a una gravísima crisis que quebranta la unidad y paz en el seno de la familia venezolana y amenaza las bases mismas de la soberanía e independencia nacionales.
Que la violencia desatada amenaza transformarse en guerra civil si se permite a la camarilla gobernante perpetuarse en el Poder mediante el fraude electoral.
Que es deber irrenunciable, consagrado en la Constitución Nacional y en principios reconocidos universalmente, insurgir contra las arbitrariedades y abusos del Poder, más aún, cuando como en nuestro caso, ellos han conducido al establecimiento da un gobierno despótico, sectario y antinacional.
Que es deber de la Oficialidad rescatar la Institución Armada, para que cumpla sus elevadas funciones de salvaguarda de la Nacionalidad y sostén de las Instituciones Democráticas de la República,

ACUERDAN:
1.- Crear las Fuerzas Armadas Nacionales de Liberación, las cuales serán denominadas en la etapa actual FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (FALN).
2.- Aprobar las bases constitutivas y el programa de las FALN.
3.- Designar al Comandante Supremo, al Cuartel General y al Estado Mayor de las FALN.
4.- Todas las agrupaciones, a cuyo nombre se suscribe la presente Acta, pasan a formar parte de las FALN, adoptando las denominaciones que estas acuerden o ratifiquen.

En Caracas, a los veinte días del mes de febrero del año mil novecientos sesenta y tres.

Por el Movimiento "2 de Junio"
Capitán de Navío Manuel Ponte Rodriguez
Capitán de Fragata Pedro Medina Silva

Por el Movimiento "4 de Mayo"
Capitán de Corbeta Jesus Teodoro Molina Villegas

Mayor Pedro Vegas Castejon
Por la Unión Cívico Militar
Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal

Mayor Manuel Azuaje
Por el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos"
Comandante Douglas Bravo
Capitán Elias Manuitt Camero
Por el Frente Guerrillero "Libertador"
Comandante Dr. Juan Vicente Cabezas (Cmdte Pablo).
Por el Comando Nacional Guerrillero
Secretario Ejecutivo.

El Presidente encabeza hoy actos en El Calvario



Movimiento Campesino acompañará al presidente Chávez en El Calvario hoy a partir de las 9 am
El presidente Hugo Chávez encabezará hoy el acto de promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que se realizará en las inmediaciones de la plaza El Calvario en Caracas.
La convocatoria se realiza en el marco de la conmemoración de los 151° años de la Federación, por lo cual, se tiene previsto develar una estatua de Ezequiel Zamora, esfinge que estará ubicada en el mismo pedestal en el que estuvo, hasta 2002, la de Cristóbal Colón.
Se tiene previsto que el Mandatario nacional salga en su acostumbrado camión desde Miraflores y arribe al sitio a las 11 de la mañana. Allí lo estarán esperando su tren ministerial, los diputados de la Asamblea Nacional y representantes de organizaciones sociales del país.

Círculos Bolivarianos dicen que el texto "blindará" el proceso

Debate el congreso aprobará el documento este fin de semana
Reglamento del Psuv también regirá para las alianzas políticas
Círculos Bolivarianos dicen que el texto "blindará" el proceso
Ana Elisa Osorio, directiva del Psuv, explicó ayer que el reglamento interno para las primarias de la tolda también definirá "el tipo de alianzas" que se concretarán con PPT y el PCV de cara a las parlamentarias de septiembre.
Marcos Sosa, miembro de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos, sostuvo que la normativa "debe blindar la consulta para evitar que se desencadenen demonios internos".
Este fin de semana el Congreso Extraordinario aprobará el texto que regirá el proceso eleccionario que comienza el 4 de marzo con la autopostulación de candidatos y culmina el 16 de mayo con la votación.
Sosa indicó que allí debe caracterizarse al candidato que, entre otras cosas, debe ser "leal", y también debe definirse el tope de postulaciones.

viernes, 19 de febrero de 2010

¿No hay cuadros o no hay política de cuadros?

¿No hay cuadros o no hay política de cuadros?
Sergio Rodríguez G.
Es bastante común escuchar en el gobierno la aseveración de que “…no hay cuadros…” cuando se pretende iniciar una gestión o asumir una nueva tarea. ¿Es eso cierto? Se puede hacer esa afirmación tan temeraria con tanta libertad, y sin pensar las consecuencias que tiene su aceptación.
Aprobar esta aseveración significa asumir que el proceso bolivariano en 11 años ha sido incapaz de formar los cuadros políticos y técnicos que aseguren su permanencia y continuidad. Podríamos dar numerosas cifras que desmienten esa superficial valoración. Baste para ello, recordar los miles de jóvenes que se han formado en los innumerables programas de educación media y universitaria y todos los que participan en la Escuelas de Cuadros naturales que ha creado la Revolución, cuales son las misiones, las organizaciones populares y sociales y todos los mecanismos que hacen realidad la democracia participativa y protagónica del pueblo en la toma de decisiones.
Alguno podría decir que eso no basta para asumir una alta responsabilidad en el gobierno y están en lo cierto, pero aquí es precisamente donde radica nuestro problema, para mí el que pone mayor tensión para la continuidad histórica del proceso revolucionario bolivariano. Evidentemente que lo planteado anteriormente no resuelve por sí mismo el problema de los cuadros, pero si asegura que se ha creado la cantera necesaria para que ellos surjan. ¿Dónde está el problema entonces? No en la falta de cuadros sino en la carencia total de una política de cuadros que resuelva la problemática en su conjunto.
La correcta aplicación de una política de cuadros pasa por los conocidos procesos de conocerlos, formarlos, promoverlos, aprovechar sus potenciales, distribuirlos correctamente, ayudarles en su crecimiento, velar por su conservación y darle seguimiento a su trabajo. Como no hacemos esto, no existen los cuadros de la Revolución, sino que existen los cuadros que siguen a un determinado dirigente, muchas veces ni siquiera porque asumen una idea junto a él, sino porque éste le garantiza un trabajo y en el peor de los casos una prebenda. Se llega al colmo de hablar de una suerte de pertenencia “Carlos es de Juan”. Lo grave no está en seguir al dirigente sino en el hecho de que esto evidencia la falta de una política de cuadros
Esta es la explicación de que cada vez que se produce un cambio en cualquier responsabilidad administrativa de gobierno, cambian todos los que tienen una responsabilidad en el equipo de esa instancia, y no sólo eso, se trastoca, además de cambiar las personas, cambia la política, las prioridades, los métodos y los énfasis, por no decir los estilos. Esto último incluso podría ser comprensible.
El problema que se genera, es que no se pueden pensar, mucho menos desarrollar, políticas de mediano y largo plazo, se menosprecia la organización y la planificación y se cae en el tacticismo, la improvisación, la superficialidad y en el desorden, el caos y por ende la ineficiencia y la ineficacia porque “…no sabemos hasta cuándo vamos a estar aquí”. . Todo comienza de nuevo y cada comenzar significa desgaste, retrasos y a veces retrocesos, por no hablar de los millones de bolívares del pueblo malgastados con esta improvisación. En el caso de los cuadros, significa apatía, pérdida de perspectivas y en algunos hasta desmoralización. Comienza entonces el discurso, para los que llegaron, de encontrar mal todo lo anterior y la paralización porque “llegamos hace muy poco y esto era un desastre”.
No hablemos de los problemas personales que se generan con jóvenes que están construyendo su futuro, responsabilidades que se han adquirido por endeudamientos, estudios, compras de equipos, compromisos en los que la familia ha hecho recaer sobre los hombros del despedido, etc. Se actúa como si esto fuera responsabilidad sólo del que asume tales cargas, pero estamos hablando de personas, de ciudadanos de “carne y hueso” que viven y hacen parir el proceso cotidiano de la revolución. Pero, lo más grave de todo esto es que en la medida que no hay continuidad en el proceso creativo y en el de la generación de políticas y considerando que cada dirigente carga con “su equipo” resulta imposible formar cuadros que se especialicen en dar conducción y continuidad a las políticas implementadas por el gobierno revolucionario. Todos los desplazados, todos los que quedan sin trabajo son chavistas que van a buscar ubicarse en otro lugar para comenzar de nuevo.
Sin embargo, algunos de los que permanecen y no sufren estos vaivenes son los escuálidos enquistados en el gobierno, ellos han estado ahí con los 4, 5 o 7 ministros de todas las tendencias del chavismo que han pasado por allí. Ellos sí se han formado y tienen una experiencia de 6, 8 o 10 años en cumplimiento de sus funciones. Por eso, a veces son más eficientes, y lo que es peor, ellos, son los que cargan con el conocimiento y la memoria histórica del funcionamiento de un ministerio de la revolución, por supuesto desde su perspectiva distorsionada y manteniendo el cargo, sin importarles quien sea “el próximo que va a mandar Chávez para acá”.
Todavía es tiempo de construir una política de cuadros científica, para ello hay experiencia histórica internacional y en nuestro propio país, desde distintas metodologías, con diversas formas y estilos, pero es deber de la revolución garantizar la formación, estabilidad, control y seguimiento de un contingente de cuadros que fortalezca lo que se construye y que dé continuidad al proceso cuando los que hoy están hayan dado lo mejor de si.

Contrarrevoluciones de colores: El papel de las Manitas Blancas

Contrarrevoluciones de colores: El papel de las Manitas Blancas
Carolus Wimmer
Como señalan los clásicos de las ideas marxistas, progresistas y socialistas: no hay discusión, donde hay revolución, siempre habrá contrarrevolución. El análisis trata sobre la necesidad e inevitabilidad de la lucha contra el dominio económico y político de la burguesía nacional e internacional.
En Venezuela vivimos una revolución de liberación nacional que es parte del proceso revolucionario mundial. Frente a los avances de un pueblo que ya logró importantes resultados, como la conquista de un gobierno antiimperialista de transición hacia el modelo socialista, una nueva carta Magna en 1999, que incluye derechos para sectores que siempre fueron excluidos en la sociedad burguesa del puntofijismo, como trabajadores y trabajadoras, mujeres, tercera edad, jóvenes, campesinos, indígenas, entre otros, la cuestión de la existencia de una revolución antiimperialista en el país pone en el tapete la discusión sobre cómo defenderla ante los ataques de factores que apuestan al fracaso del proceso de transformación y cambio.
Como señalan los clásicos de las ideas marxistas, progresistas y socialistas: no hay discusión, donde hay revolución, siempre habrá contrarrevolución. Los derechos conquistados se han logrado luego de superar largas y difíciles jornadas de lucha, de golpe fascista, sabotaje petrolero, bloqueo económico y comercial, guarimbas, luchas electorales y referendos.
Se convierte así en una cuestión fundamental la defensa de la Revolución en momentos de procesos contrarrevolucionarios simultáneos. Por esta razón, el análisis sobre la estructura económica y social de la sociedad venezolana es parte fundamental del trabajo. No es un lujo intelectual, es una necesidad, que, como incluye la existencia misma de una vanguardia revolucionaria, se convierte en cuestión práctica: "Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario".
Todo eso se resume en la necesidad e inevitabilidad de la lucha contra el dominio económico y político de la burguesía nacional e internacional. Por ello el contraataque también se da en ambos sentidos, desde las trincheras de la burguesía criolla, y desde los centros del poder económico imperialista.
Lenin señala que la cuestión de la lucha de clases figura entre las fundamentales del marxismo y que "fuera de la lucha de clases, el socialismo es una frase vacía, o un sueño ingenuo" (V.I.Lenin, Socialismo pequeñoburgués y socialismo proletario).
Y el presidente Chávez advirtió sobre esta lucha que tenemos que ganar en la calle, en la fábrica, en el Parlamento, en el campo y en la ciudad: "La burguesía, usando focos fascistas, trata de incendiar a Venezuela", dijo el presidente Chávez en el Teatro Teresa Carreño, reunido con más de 2 mil líderes de centros estudiantiles (liceístas y universitarios) de todo el país, que lo respaldan a él, y a sus políticas sociales y económicas.
"El plan que existe detrás del movimiento foquista de jóvenes, que ya no son jóvenes, se pusieron viejos antes de tiempo porque están al servicio del capitalismo, los hijitos de la burguesía detrás de ese foquismo enloquecido fascista y violento, hay un plan que ha funcionado en otros países de Europa, como la Revolución Naranja; es una estrategia imperial', explicó el comandante Chávez a los líderes estudiantiles congregados en la Sala Ríos Reyna, durante la juramentación del Frente de Juventudes Bicentenario 200.
Orange revolution made in USA
La Revolución Naranja fue el nombre que se le dio al movimiento político vinculado a los Estados Unidos que derrocó al Gobierno legítimamente electo en Ucrania en el año 2004 y que luego de cinco años ha sido rechazado por los ucranianos debido al desastre y la corrupción que provocó en la vida económica y social.
Este domingo 7 de febrero, se celebró un proceso electoral en Ucrania, en donde la población en los sondeos previos había rechazado, respaldar a quienes encabezaron la otrora Revolución Naranja.
Luego de recordar elementos actuales de la coyuntura internacional y nacional, el presidente Chávez expresó que no hay que subestimar a ese movimiento fascista y consideró oportuna y extraordinaria la conformación del Frente de Juventudes Bicentenario 200.
"Es necesario que salgan a la batalla, y con fuerza, cantando, diciendo lo que sienten, con la fuerza extraordinaria de la juventud", exhortó Chávez a jóvenes venezolanas y venezolanos al tiempo que denunció que detrás del fascismo y la contrarrevolución están las transnacionales de la información en el ámbito nacional e internacional.
Las contrarrevoluciones de colores fueron utilizadas en Europa del Este por EEUU y sus aliados de la OTAN, para frenar los intentos revolucionarios de salvar la fórmula socialista en los países del antiguo bloque soviético y ocupar de manear definitiva, desde el punto de vista militar, territorios estratégicos para el control de toda Eurasia.
En estas contrarrevoluciones aún se debate el papel que desempeñaron organizaciones como la Fundación Soros, la Fundación Konrad Adenauer, la National Endowment for Democracy y gran cantidad de "entes" que actúan bajo el radio de acción de la CIA.
En Venezuela, se introdujo el formato desde el 2002 con aquello de la "sociedad civil". Luego, desde el 2007, aproximadamente, surgen "los estudiantes", representados por "los manitos blancas". Los verdaderos estudiantes de la Patria, levantan la espada de Bolívar y no simbologías extrañas, ajenas a nuestra realidad cultural e histórica.
El color del facismo
Las llamadas revoluciones de colores son en realidad movilizaciones políticas propiciadas por factores contarrevolucionarios: burguesía apátrida, Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y otros intereses económicos. La estrategia consiste en propiciar acciones de "resistencia civil" en contar con "líderes autoritarios", "regímenes no democráticos o comunistas", "gobiernos corruptos" o "militaristas".
Los grupos de manifestantes siguen el guión preparado en los laboratorios de inteligencia estadounidenses y toman como "bandera" un color o un símbolo. Así rosas, cedros, tulipanes, manitos blancas, han sido emblemas de la contrarrevolución mundial. Es importante destacar que suelen no identificarse con un símbolo patrio o nacional, sino con "íconos" aparentemente no relacionados con la política sino con la "inocencia" y el "desenfado" de la juventud. El primer intento de este tipo se realizó en China, contar el Gobierno que encabeza el Partido Comunista de China (PCH), pero la solidez del proceso revolucionario del pueblo de Mao-Tse-Tung echó por la borda el contraataque imperialista. En los países de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Europa Oriental, la desorientación dejada por el fracaso del primer intento civilizatorio de construir una sociedad socialista, fue el caldo de cultivo para la proliferación de estas "revoluciones" que también han tenido sus resonancias en el Medio Oriente.
En el formato-guión de la puesta en escena de estas acciones contrarrevolucionarias se encuentran: 1) las movilizaciones declaradas no violentas por los voceros del "movimiento", que en realidad tienen el propósito de subvertir el orden público; 2) el discurso en defensa de los valores de la democracia burguesa y occidental; 3) rostros jóvenes como líderes de las manifestaciones, pues uno de los pilares fundamentales de la estrategia es resaltar mediáticamente que se trata de la "juventud, los estudiantes y ONG", desvinculadas de los tradicionales partidos políticos que en muchos casos han perdido influencia y prestigio en las sociedades.
Contrarrevoluciones exitosas
El "movimiento" Otpor: los "manitos blancas" serbios que provocaron el derrocamiento de Milosevic en Yugoslavia, en el año 2000. Este era un supuesto movimiento de "jóvenes" no violentos, sin orientación ideológica, que fue utilizado para desintegrar la federación. Sus consignas pacíficas eran: "Slobo, salva a Serbia: suicídate", refiriéndose a Slobodan Milosevic. El "movimiento" no tiene historia, sus casi 100.000 afiliados no recuerdan cómo fue su fundación por algo muy sencillo, fueron creados en un laboratorio de guerra mediática.
Revolución de las Rosas: fue presentada como un "movimiento de jóvenes" espontáneo y no violento. Idéntico formato que el utilizado en Yugoslavia, produjo la renuncia del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia en 2003. Señala Paul Labarique que "en realidad fue fruto de una paciente manipulación. Objetivo estratégico y petrolero en juego entre la Federación Rusa y Estados Unidos, Georgia se ha convertido en terreno de enfrentamiento de las potencias. La cólera popular, hábilmente desencadenada por el Instituto Democrático de Madeleine Albright y estructurada por asociaciones juveniles que financia George Soros, permitió a la CIA poner a sus hombres en el poder en Tbilisi, capital del país".
Revolución Naranja: elección de Víktor Yushchenko en Ucrania, 2004.
Revolución de los Tulipanes: salida del Gobierno de Askar Akayev en Kirguistán, 2005.
Revolución de los Cedros: organizada e impulsada por la administración Bush para imponer la resolución 1559 que tenía por finalidad forzar la retirada de las tropas sirias del Líbano y el desarme de Hezbollah.
Derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras, 2009.
Contrarrevoluciones fracasadas
"El primer intento de «revolución de color» fracasó en 1989. El objetivo era derrocar a Deng Xiaoping utilizando a uno de sus colaboradores, el secretario general del Partido Comunista Chino (PCCH) Zhao Ziyang, para abrir el mercado chino a los inversionistas estadounidenses y poner a China bajo la influencia de Estados Unidos.
Los jóvenes partidarios de Zhao invadieron la plaza Tian'anmen. Los medios de prensa occidentales los presentaron como estudiantes apolíticos que luchaban por la libertad oponiéndose al PCCH, cuando en realidad se trataba de una disidencia interna entre nacionalistas y proestadounidenses surgida en el seno de la corriente de Deng. Luego de una larga resistencia a las provocaciones, Deng decidió poner fin a aquella situación recurriendo a la fuerza. La represión dejó entre 300 y 1.000 muertos, según las fuentes. Veinte años después, la versión occidental sobre aquel golpe de Estado frustrado sigue siendo la misma", destaca el analista internacional francés Thierry Meyssan.
Revolución Blanca: fallido intento de derrocar a Alexander Lukashenko en Bielorrusia.
Revolución Azafrán: fallido intento por parte de monjes budistas de derrocar la dictadura militar en Birmania.
Revolución Verde: protestas en Irán contra el presunto fraude electoral y en apoyo del candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi."La ‘revolución verde' de Teherán es el más reciente caso de las «revoluciones de color» mediante las cuales Estados Unidos ha logrado imponer gobiernos sometidos a su tutela en varios países sin tener que recurrir a la fuerza", señala Meyssan
Revolución Twitter: protestas en contra del triunfo del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, en las elecciones parlamentarias de 2009.

ELECTRICIDAD Y COLOMBIA

Una manzana para Blancanieves
El ministro colombiano de energía ha dicho a la prensa que su país podría venderle electricidad al nuestro. Otra jugada más de la “diplomacia” santanderista que armó el escándalo con la mentira de un vuelo militar venezolano sobre el lado neogranadino del Arauca y, unas semanas atrás, con la deportación de mineros que ilegalmente destruían nuestros ríos en Amazonas. Jugar a hacerse la víctima. Tirar la piedra y esconder la mano.
La oferta sigue el guión de crear una falsa imagen con la ayuda del aparato mundial de guerra comunicacional imperialista, según el cual, Uribe es el buen vecino y Chávez, el energúmeno.
Pero, como dicen en mi pueblo, una cosa piensa el burro, y otra el que lo va a montar. Los medios dirán sus necedades y la realidad los desmentirá.
No está Colombia precisamente en condiciones de andar ofreciendo nada. Menos en materia social.
Este año comenzaron con un desempleo del 12% y los expertos anuncian una subida al 14%; es decir, cerca de tres millones de personas sin trabajo. El déficit fiscal se estima entre 4 y 5% del PIB, lo que ya se está traduciendo en lengua neoliberal a un brutal recorte del menguado presupuesto en salud, educación y servicios, en un país con 22 millones de pobres.
Es bueno saber que Colombia se halla por debajo del promedio continental en accesibilidad al servicio eléctrico. “En 2005, el sistema de interconexión eléctrica proveyó servicio al 87% de la población, un porcentaje inferior al promedio de 95% para Latinoamérica y el Caribe. En Colombia, la cobertura eléctrica es del 93% en áreas urbanas y 55% en áreas rurales. Alrededor de 2.3 millones de personas todavía no tienen acceso a electricidad”.
Continúa este informe oficial citado en una conocida página de Internet, “la calidad del servicio en Colombia, medida por interrupciones, es mucho menor al promedio para Latinoamérica y el Caribe. En 2005, el número de interrupciones promedio por abonado fue de 185.7, muy por encima del promedio regional de 13 interrupciones. La duración de las interrupciones por abonado fue de 66 horas, también muy por encima del promedio regional de 14 horas”.
También debemos apuntar, que, como casi todo en nuestro hermano país, la electricidad está privatizada; menos Medellín, que cuenta desde 1955 con una empresa pública de servicios, en el resto de Colombia el negocio eléctrico está en manos de las transnacionales. “Actualmente existen 28 compañías puramente comercializadoras; 22 de distribución y comercialización; 8 que integran generación, distribución y comercialización; y 3 completamente integradas. Los principales actores en materia de comercialización son Unión Fenosa (con Electrocosta y Electrocaribe) y Endesa (en Bogotá)”.
Así que esa manzanita debe tener algún veneno. Viniendo de quien viene, no hace falta leer Blancanieves.
Ildefonso Finol
Constituyente de 1999
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

jueves, 18 de febrero de 2010

El pueblo debe parir diputados como Fabricio y curas como Camilo

El pueblo debe parir diputados como Fabricio y curas como Camilo
ATENEA JIMÉNEZ LEMON
Dos gigantes de la historia no oficial, la de los pueblos, dos vidas que son imágenes de resistencia de Nuestramérica; ambos prendieron sus vidas en febrero de 1929 y se sembraron 1966, en dos países hermanos que realmente son uno solo.

Fabricio luchó contra la tiranía de Pérez Jiménez, fue presidente de la Junta Patriótica y posteriormente diputado, cargo al que renuncia por oponerse a las componendas de las recién nacidas élites, abandonando las comodidades para tomar el camino de lucha armada como única vía para alcanzar la liberación, sin titubeos escogió la senda revolucionaria, un hombre como él, no había luchado por suplantar la camarilla podrida impuesta por los gringos, por obtener beneficio personal alguno, no había arriesgado todo por un cargo político, era un verdadero camarada, cuyo valor aún no es dimensionado en Venezuela.
Camilo también abandonó los privilegios de la burguesía y del clero, pues entendía el cristianismo como la construcción de una sociedad justa, de amor y de igualdad, lo que suponía tomar las armas, porque los caminos democráticos en Colombia estaban cerrados por la burguesía, uniéndose así al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hoy debemos tener diputados y curas que sean ejemplo moral, no podemos seguir teniendo una “vanguardia” con debilidades en la formación político-ideológica, con titubeos entre reforma o revolución, con déficit de credibilidad, hoy el pueblo debe parir fabricios y camilos, apropiarnos de su espíritu sintetizado en sus consignas ¡Ni un paso atrás! ¡Liberación o muerte! ¡La línea justa es luchar hasta vencer!

CRONOGRAMA PARA ACTOS POLITICOS CULTURALES ANIVERSARIO CARACAZO

Cronograma de Actividades del mes de febrero y la invitación al Gran Acto político Cultural, con motivo de la conmemoración del VIGÉSIMO PRIMER aniversario del CARACAZO (prohibido olvidar).

¿ES CHÁVEZ MARXISTA?

Un Grano de Maíz
ES CHÁVEZ MARXISTA?
Chávez se declaró marxista, y eso fue suficiente para alborotar a renegados, filosofastros y derechistas: Teodoro se tiró al suelo y despotricó contra el libro El Capital, él que ahora es servil del otro capital, el que asesina al mundo.
Otros desempolvaron aquello de que Marx no era marxista, y algunos filosofastros exclamaron ¡con mi marxismo no te metas! Y calificaron a Chávez de “Socialista Burocrático”, “Despótico”, “Totalitario” y “Stalinista”. Hasta Consalvi opinó, se burló y confesó su frustración en el intento de ser marxista.
Los renegados, escuálidos y filosofastros colocan interesadamente la discusión alrededor de preguntas inútiles: ¿Cómo saber si una persona es marxista, qué significa ser marxista? Así, distraen la discusión importante.
Evitan las preguntas que ayudan a avanzar, por ejemplo: ¿Cómo saber si una persona es Revolucionaria? ¿Se puede ser revolucionario sin ser marxista, y marxista sin ser bolivariano, martiano, y bolivariano sin ser Cristiano?
Estas preguntas colocan la discusión en su justo lugar, en lo que importa. Veamos.
Revolucionario es un líder que se ubica en el río de la historia, de los que han luchado por las transformaciones radicales y necesarias para alcanzar en la humanidad “la mayor suma de felicidad posible”.
Río que comienza con Cristo y su “amaos los unos a los otros”, y al que pertenecen millones de mártires y héroes, que con su conducta y pensamiento han dado sentido, justificado la existencia de la humanidad.
Entonces, la pregunta que debemos hacernos es ¿Chávez es un líder Revolucionario?
La respuesta es un afirmativo inmenso: no sólo es revolucionario, sino que es uno de los más importantes revolucionarios de toda la historia de Venezuela y del Continente.
Decimos esto no llevados por el sentimiento, lo que sería válido, lo decimos también porque así lo autoriza la historia. Veamos.
Nadie antes consiguió llevar la idea y la práctica de la transformación radical de la sociedad tan lejos como Chávez. Nadie consiguió difundir a tan altos niveles la discusión sobre el Socialismo. Nadie colocó al pueblo en el camino de la construcción de otro mundo. Nadie nunca desarrolló una política internacional que modificara radicalmente las relaciones entre los pueblos, sustituyendo la relación mezquina comercial, por la relación fraterna de las naciones. En resumen, nadie cumplió a tan elevados niveles el precepto marxista de: “transformar al mundo, más que contemplarlo”.
Es así que a pesar del asco de renegados, escuálidos y filosofastros, este pueblo tiene a un líder de los que aparecen cada cien años, tiene una idea, el Socialismo, que es el resumen de lo mejor que ha producido la humanidad en milenios de búsqueda del reino de la libertad, tiene los recursos espirituales y materiales para construir el ejemplo.
Por tanto, este pueblo tiene la responsabilidad de avanzar hacia la construcción del Socialismo, tenemos el reto de ser ejemplo, no hay excusa para no hacerlo, es vital para la sobrevivencia de la humanidad que lo hagamos.
¡Chávez es Cristiano, Bolivariano, Marxista y Fidelista, porque es Revolucionario!
¡Marx no era marxista, pero hoy sería Chavista!

Rindieron homenaje en Cuba al Comandante Almeida

El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, asistió hoy en La Habana a un homenaje al fallecido vicepresidente y comandante Juan Almeida, uno de los líderes históricos más destacados de la revolución en la isla, informaron medios oficiales.
El acto coincidió con el 83 cumpleaños de Almeida y en él voces cubanas como Omara Portuondo, Pedrito Calvo, Elíades Ochoa y otros interpretaron canciones compuestas por el fallecido, como “La Lupe” o “Esa Mujer”. El homenaje coordinado por el artista plástico Alexis Leyva, más conocido como “Kcho”, incluyó igualmente una muestra fotográfica y otra pictórica.
Almeida, fallecido el 11 de septiembre pasado, se mantuvo unido al líder revolucionario Fidel Castro desde el inicio de su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años 50. Fue comandante de la revolución, vicepresidente del consejo de Estado, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba y diputado del Parlamento, además de escritor y compositor musical.
Al homenaje asistieron también los dos últimos comandantes de la revolución, Ramiro Valdés y Guillermo García.

Nobel sudafricana pide a Obama liberación de cinco cubanos presos en EE.UU

La escritora sudafricana Nadine Gordimer pidió el miércoles al presidente Barack Obama la “inmediata liberación” de cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.
“Pido al Gobierno del presidente Obama su inmediata liberación”, dijo Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991, en una declaración escrita leída ante la prensa en La Habana, donde asiste como invitada especial de la Feria Internacional del Libro.
Gordimer, próxima a cumplir 87 años, señaló que cuando llegue a Sudáfrica escribirá “esa carta dirigida a Obama“, iniciativa para la cual buscará apoyo entre amigos intelectuales y políticos.
“Pido al Gobierno del presidente Obama su inmediata liberación”, dijo Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991″.“Lanzo también un llamado a los ciudadanos del mundo entero, ya es hora de poner fin a los tormentos de los cinco cubanos y sus familiares“, añadió la escritora, que el martes se reunió en La Habana con los familiares de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.
Los cinco fueron detenidos en Estados Unidos hace 11 años y condenados a largas penas de prisión –incluida la cadena perpetua– bajo cargo de espionaje. Cuba reconoce que eran sus agentes, pero señala que buscaban evitar acciones terroristas de organizaciones anticastristas de Miami, por lo que los considera “héroes”.
Gordimer, presentó en La Habana su libro “Un capricho de la naturaleza”.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EN 1973 ES ASESINADO FRANCISCO CAAMAÑO HEROE DOMINICANO

El ex presidente y guerrillero dominicano Francisco Caamaño muere en un enfrentamiento con tropas gubernamentales
Francisco Alberto Caamaño Deñó (nació 11 de junio 1932 murió 16 de febrero 1973) fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia de la República Dominicana en abril de 1965.
Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de los Estados Unidos, con 42 mil marines,
Caamaño se traslada a la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para pedir la no intervención de esa nación y negociar la paz, la respuesta que recibe del embajador es que Camaño no está en calidad de negociar, si no de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: "Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final".

Aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Valdés Vivó: el último bolchevique

Valdés Vivó: el último bolchevique
Personajes épicos, románticos, abnegados, prestos al máximo sacrificio por un ideal de justicia, esos son los bolcheviques. Los hacedores de la utopía.
La hermosa novelística rusa los describe en La Madre, de Máximo Gorki; Así se templó el acero, de Nicolai Ostroski; La joven guardia, de Fadeiev. Se llaman Pável Korchaguin, Oleg Kochevoi, Pelagia Nilokna, Sasha, Tania, Pavka. La historia real los nombra Lenin, Gramsci, Rosa, Engels, Marx, Fidel.
La Revolución Cubana ha parido muchos de estos seres sencillos pero trascendentes. Gente extremadamente parca en cuestión de posesiones materiales. Pero radicalmente exigentes en materia de principios y deberes.
De esa raza superior es mi octogenario amigo Raúl Valdés Vivó, quien aún se considera a sí mismo “una gota en el torrente”, un “aspirante a revolucionario”, ese escalón más alto de la especie humana del que habló El Che.
Lo conocí durante los años 1988 y 1989, cuando tuve el privilegio de participar en el Curso de Superación Política-Ideológica de la gloriosa Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba, donde Raúl ejercía reciamente su rectoría. Debo esa extraordinaria e imborrable vivencia al Comandante Fausto, mejor conocido como Alí Rodríguez Araque, apreciado jefe político del pequeño destacamento Tendencia Revolucionaria, cosecha de grandes afectos y experiencias.
Fue Valdés Vivó el que primero nos alertó de la reversibilidad del experimento socialista en Europa del Este y particularmente de la Unión Soviética. No lo creíamos, pero sucedió. Luego, con dos años de antelación, también fue Raúl quien predijo la actual crisis del capitalismo mundial Y no es que tenga el maestro una esfera de cristal con poderes sobrenaturales, no; es que cuenta con dos herramientas infalibles del saber científico: la dialéctica materialista y el materialismo histórico. Amén de sesenta años de fértil militancia comunista.
Habiendo cumplido peligrosas y delicadas misiones otorgadas a él directamente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como ser Embajador en el Viet Nam en guerra por diez años, o líder por dos años de la secreta Operación Baraguá durante la lucha revolucionaria en Etiopía, Valdés Vivó nunca descuidó su vocación de periodista y escritor. Allí quedaron esas magistrales crónicas de vida que son Embajada en la selva y Etiopía: la revolución desconocida, libro éste que Fidel ordenó editar en masa y en varios idiomas dada su profundidad pedagógica para entender el asunto etíope.
Pluma inquieta, vigorosa y arriesgada, Valdés se enamora de las revoluciones en marcha por Nuestra América, como Martí lo haría por las independencias, y, siguiendo los trazos del Apóstol se hace amante del andar bolivariano: su antológica obra La dos vidas de Bolívar lo coloca en la primera trinchera caraqueña al lado de Chávez y el bravo pueblo que el yugo lanzó. Por eso fue justamente galardonada con el premio Gustavo Machado de pensamiento político, entre otros laureles internacionales.
Esos manantiales de luz desembocaron en esta nueva aventura creadora del querido Rector de La Ñico, Libertadoras, presentado el 12 de febrero en la Feria del Libro de La Habana, que ya es todo un suceso y que habrá que leer obligatoriamente, porque en sus doscientas páginas Raúl nos propone un plan liberador para salir de la crisis, con el exótico concurso de una inédita e inesperada Revolución Japonesa.
La gota de rocío en el torrente del pueblo, es savia de la victoria eterna que germina; de la resurrección del bolchevismo, del renacer de la esperanza.
Ildefonso Finol
Constituyente de 1999

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

Argentina exige “permiso” a los buques que quieran llegar a las Malvinas

La presidenta Cristina Fernández firmó el martes un decreto que restringe la circulación de buques entre el continente argentino y las Islas Malvinas, en medio de la polémica por el inminente inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de Gran Bretaña.
Así lo anunció el jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández, en conferencia de prensa.
“Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos deberán solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”, dice el decreto presidencial al que tuvo acceso AP.
Gran Bretaña iniciará en los próximos días los trabajos de exploración de petróleo y gas en las aguas que rodean al archipiélago –que los británicos llaman Falklands–, anuncio que provocó un enérgico rechazo por parte del gobierno argentino.
Ambos países protagonizaron un conflicto armado en 1982 por la soberanía de Malvinas.
Entre los argumentos enunciados por el decreto presidencial, se destaca que “el Reino Unido ocupa ilegítimamente las islas” y que “la persistencia de dicha ocupación se traduce en una controversia de soberanía”, además de que el “Reino Unido se niega a dar cumplimento a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las reanudaciones de las negociaciones”.
El archipiélago ubicado al sur del Atlántico –que comprende las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur– estuvo bajo dominio de la corona española y luego del gobierno argentino (entonces llamado Provincias Unidas del Río de la Plata) hasta el 3 de enero de 1833, cuando fue ocupado por el Reino Unido.
Argentina tomó el archipiélago por la fuerza el 2 de abril de 1982. Tras la guerra, que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año, el Reino Unido volvió a tener dominio sobre el archipiélago. Durante el conflicto armado murieron 649 soldados argentinos y 258 británicos.
Argentina se ha negado a establecer una negociación con los habitantes de Malvinas, a quienes no reconoce el derecho de autodeterminación, y reclama la soberanía del archipiélago ante los organismos internacionales.

TRIBUNA POPULAR El megáfono de la voz obrera cumple 62 años

Es fundada “Tribuna Popular”, prensa persistente, decano de larga y heroica tradición en el periodismo revolucionario

Desde los sótanos del Edificio Cantaclaro, en la parroquia San Juan, salían como pan caliente los ejemplares de Tribuna Popular; principal defensor de la voz obrera del país y del mundo, y el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.
Con tan sólo dos centavos el lector podía adquirir el primer número de este periódico, que salió a las calles el 17 de febrero de 1948 con el lema: ‘Pan, techo, tierra y liberación nacional’, y cuyo titular en primera página rezaba: La División de Fedepetrol fue un acto de cobardía política.
Durante sus 62 años de vida, Tribuna Popular se ha turnado entre la legalidad o la ilegalidad que le han asignado los gobiernos de turno
Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1948, apareció el primer número de “Tribuna Popular”, vocero del Partido Comunista de Venezuela. Así se inició una larga y heroica tradición de periodismo revolucionario consagrado a la defensa de la causa de los trabajadores y de los intereses nacionales.
Iniciada su edición en una vieja imprenta, situada en los alrededores de lo que fue un viejo cine y la placita España, gracias a la adquisición por contribución popular de la imprenta de la Editorial Bolívar, “Tribuna Popular” se convirtió pronto en un pujante diario que se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Arrojada a la clandestinidad siguió su lucha al lado del pueblo, editándose en imprentas clandestinas hasta 1958, cuando resurgió al lado de la victoria popular del 23 de enero.
Durante las décadas oscuras del puntofijismo, siempre bajo la dirección veterana de Gustavo Machado, “Tribuna Popular” sufrió la más dura represión mientras eran fusilados o desaparecidos decenas de luchadores revolucionarios en todo el país, algunos por tener en sus domicilios ejemplares del periódico.
Aún circula “Tribuna Popular” como ejemplo de aguerrida lealtad con Venezuela y su pueblo

martes, 16 de febrero de 2010

HACE 25 AÑOS SE NOS FUE EL PANITA ALI PRIMERA

Este martes 16 de febrero, se cumplen 25 años de la desaparición física, del compositor y cantor de música de protesta Alí Primera, quien más allá de su muerte, continúa vigente, con sus pensamientos y sus poemas, en el corazón de los latinoamericanos, y especialmente de los venezolanos.
Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para mucho de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró.

El imperialismo y la América Latina obrera
El antiimperialismo de Alí Primera es como una huella roja en toda su obra musical que corresponde a la herencia histórica heredada de los proceres y mártires de la primera independencia antiimperialista. En esencia su pensamiento revolucionario siempre fue bolivariano porque había comprendido el presagio de Simón Bolivar que: Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.
La libertad del imperio es como la goma de mascar, se estira y se encoge de acuerdo a los intereses del gran capital. Libertad es una gran palabra, decía Lenin [4] ; pero bajo la bandera de la libertad de industria se han hecho las guerras más rapaces, y bajo la bandera de la libertad de trabajo se ha expoliado a los trabajadores.
Alí nos habla entonces através de la voz de un carajito macilento y sentencia: //...Hoy acudimos a tu idea visionaria / al anti-imperialista pensamiento de tu frente / disculpa que te trate de tú / pero para ser mi Libertador / tuviste primero que ser mi amigo / grandioso capitán navegando hacia Angostura...
La Venezuela del presente, bolivariana y socialista, es el mejor ejemplo de que la semilla de su canción germinó y floreció en la tierra fértil de un pueblo bravío y valiente.
Hace 25 años, de madrugada, y en una autopista caraqueña Alí Primera dejaba espacios físicos para ocupar el campo infinito del ejemplo y la dignidad.
No había cumplido 43 años aquél hombre que vivió entre la rabia, por la injusticia y la humillación constante a las que era sometido su pueblo, y entre la ternura de su canto que levantaba banderas de insurgencia para poner la patria bonita.
No Alí, no araste en vano, tu canto está en el trinar del zenzontle salvadoreño, del gallo madrugador de la sabana, en el vuelo magistral de un altivo cóndor andino, en el zorsal cubano y en el quetzal multicolor de Guatemala.
Aún es de noche en América Latina, pero duerme tranquilo león sabanero que tu pueblo y su líder están con mucho guillo. Es de noche, guerrillero, pero descansa tranquilo y suéñate desandando la historia a trote limpio, oyendo como pasa relinchando algún caballo no importa el color, porque en la oscuridad lo que importa son los pasos. Es el libertador, despierten que están tocando a degüello en los albores del siglo XXI:/ ¡vamos! // Hay que empujar al sol / que ha estado detenido / y que la vieja herida / de nuestra tierra / tendrá en nuestra piel / la cicatriz de la mañana. // Es de noche y habrá mañana
A 25 años de su siembra, Alí Primera tiene todas las vidas del mundo
Apenas un par de meses atrás, diciembre de 1984, la conversación había girado en torno al que, sin saberlo, era su último disco, pero básicamente sobre un par de canciones que nos dejarían marcados: La patria buena y Camarada. En esta última, sin que nadie pudiera presentirlo, el amigo, el guía, el panita, se estaba despidiendo. “Has llegado a tu máximo nivel como poeta”, le dijimos vía telefónica, mientras nos poníamos de acuerdo acerca de un libro sobre los cantores populares, que él nos propuso escribir a cuatro manos.
No pudimos contactarnos en enero, como lo teníamos previsto, hasta que llegó la oscuridad de aquella madrugada, en la que cambió de paisaje, para alegría de todos aquellos que durante tantos años habían intentado asesinarlo, porque callarlo nunca, como se sigue demostrando un cuarto de siglo después. El dolor fue para millones.
“No sólo de vida vive el hombre”, había advertido en un remitido precisamente a raíz de uno de los tantos atentados que sufriera y hoy tal sentencia sigue por ahí, acompañándolo en quienes entonan sus canciones en cualquier rincón de nuestra patria.
Aquella frase mantiene tanta vigencia como muchas otras que dejara, legado revolucionario de un ser humano integral, de quien estuvo comprometido más allá de su sangre con Venezuela y su herencia bolivariana.
“El canto no gana combates, pero ayuda a formar los batallones”, decía, en aquellas tertulias que sosteníamos.
En una edición del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, los muchachos del Frente de Creadores Militantes recogen una gran cantidad de esos escritos.
Ahí, por ejemplo, está un poema dedicado a su compañera, Sol
Musett: Si callo para siempre, no me llores, recuérdame siempre en mi canto vivo, con alegría, no hace nada con llorar, ni con rezos ni con flores. En la tierra siempre se muere y la lucha es pan de cada día/ quizás un grito en mi garganta/ no sea más con vida, pero vive.
(…) Mi voz perdurará en tus oídos/ recuérdame siempre con amor/dedicando tu vida a cuidar/ los retoños de nuestro amor.
Predestinado, el camarada sin pausas sabía que en cualquier momento podía irse, tales las amenazas permanentes. “Que mi canto no se pierda”, insistía de manera constante.
“No podemos seguir viviendo del recuerdo de los héroes, tenemos que tratar de limpiar la estatua de Bolívar con dignidad”, dijo apenas escasos días antes de su muerte.
Veinticinco años de aquella madrugada que todavía llevamos clavada en el corazón, pero ahí sigue él, tendiendo su brazo amigo, su canción ronca, su rabia y su ternura, acompañándonos por estos caminos de revolución que todavía estamos construyendo y, por ello, seguimos diciéndole: gracias por la siembra, panita.
JIMMY LÓPEZ MORILLO PERIODISTA – AMIGO DE ALÍ PRIMERA

HACE 12 AÑOS FALLECIÓ HUGO TREJO

Muere en Caracas el coronel Hugo Trejo, protagonista con Castro León y Pérez Morales del alzamiento militar del 1 de enero de 1958 y quien egreso de la Academia Militar de Venezuela en la promoción Francisco de Miranda en 1943, llegando a ocupar numerosos cargos en la estructura militar venezolana. Católico activo se desempeñó como Diácono de la Iglesia de Bella Vista en Caracas
El presidente Chávez decidió ascenderlo post mortem en el grado de General del Ejército
En 1990 fundó una agrupación política denominada Movimiento Nacionalista Venezolano Integral (MNVI), para incorporarse a la lucha política de ese momento en el país; tras el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992, apoya y defiende a los oficiales detenidos, convirtiéndose en vocero de sus planteamientos políticos.
Sus profundas convicciones religiosas lo llevan a realizar estudios que le permitieron actuar como Ministro Extraordinario de la Comunión y participar activamente en su parroquia de Vista Alegre, Caracas, llevando la comunión y consuelo a ancianos y enfermos. Falleció de cáncer en el Hospital Militar de Caracas, quiso ser velado vistiendo el hábito de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, de la que fue miembro por más de treinta años y que sus cenizas se esparcieran en el Pico del Águila de la Cordillera de Los Andes. Le sucede su esposa Carmen Mogollón y sus siete hijos.
Nació en Merida el 6 de Abril 1922, Murió en Caracas un 16 de Febrero de 1998

Camilo, símbolo de lucha popular y guerrillera

Camilo, símbolo de lucha popular y guerrillera
Por Cdte. Nicolás Rodríguez Bautista
“Hoy continuamos la cátedra de Camilo con lecturas de sus mensajes y discursos. Manuel Vázquez hace énfasis en aspectos de la vida de Camilo que nos llamaban la atención. Por ejemplo, que su vida no fue ajena a las comodidades, y pese a eso se decidió a luchar junto a los pobres.
Aprendimos a valorar el temple de Camilo, cuando realizó la gira por todo el país construyendo el Frente Unido, donde hizo un llamamiento al pueblo para que se vinculara a la lucha revolucionaria, fue un llamamiento muy franco, a la organización, al levantamiento, a la rebeldía. Eso tuvo mucho impacto, pues Camilo dijo que no había ningún conflicto en el hecho de ser cristiano y a la vez revolucionario, y que los pobres tenemos el legítimo derecho a defendernos de una guerra impuesta por la oligarquía.
Manuel destaca el hecho de que Camilo hubiera sido capaz de ser un sacerdote diferente, que no hubiese sido ese cura contemplativo dedicado solo a rezar o a esperar que Dios lo decidiera todo. Que de otro lado, Camilo asumió un respeto por la religiosidad del pueblo, mientras que la jerarquía de la iglesia lo tildó de loco, poseído por el demonio y le dijeron bandolero por haberse incorporado a las guerrillas.
Pero lo más importante, para nosotros, es que Camilo hizo un llamado a la lucha revolucionaria, donde a la vez decía que el pueblo esperaba que los jefes, con su ejemplo, dieran la voz de combate. Todo está claro, Camilo lo dijo, no para los otros jefes, sino porque él mismo se sentía un líder popular y el pueblo lo identificó así.
Manuel concluye su cátedra diciendo que Camilo es uno de los grandes símbolos de la revolución y para el ELN, es muy importante que Camilo sea el símbolo que se afiance en nosotros, porque en él encontramos un ejemplo auténtico de los valores que todo revolucionario debe tener.
Hoy en nosotros queda esa estela, de los que se van, sin haberse ido. Ahora todos los hombres nos parecen importantes, pero mucho más importantes, los que nos hacen falta cuando ya no están”.
A 80 años de su natalicio y a 43 años de su caída en combate en este suelo que lo vio erigirse como el más grande dirigente popular de su tiempo, unimos nuestro sentimiento al de miles de hombres y mujeres, que en Colombia y otros países del mundo, vemos en Camilo un símbolo imperecedero de la lucha popular y revolucionaria del continente.
De su acervo revolucionario resaltamos hoy la urgencia de un verdadero liderazgo que convoque al pueblo para la lucha por sus intereses. Esta urgencia es notoria porque es una deuda de la izquierda armada y no armada de Colombia donde, por desgracia, pesan más las mezquindades sectarias y las luchas intestinas, que el esfuerzo por defender los verdaderos intereses del pueblo y la nación, quienes son sacrificados por el más sanguinario terrorismo de estado, y golpeados por notorios desaciertos de quienes agitamos las banderas de lucha por el pueblo.

La cuna de los curas guerrilleros
Por Frente de Guerra Central
www.patrialibre.org
¿Cómo nacen, crecen y se reproducen los curas guerrilleros en el ELN?
El primero duró apenas 4 meses en la guerrilla rural, el que le siguió alcanzó a estar 8 meses, el tercero se sostuvo 2 años y 4 meses, mientras el cuarto estuvo tres décadas.
Este 14 de febrero se cumple el decimosegundo aniversario de la muerte del sacerdote que más duró en la guerrilla del ELN. Estamos hablando de Manuel Pérez Martínez, quien se incorporó en octubre de 1.969 y murió víctima de hepatitis C en 1.998.
Domingo Laín Sanz, el tercero, se incorporó junto con Manuel y cayó en combate el 20 de febrero de 1.974.
Sigue en turno, José Antonio Jiménez Comín, quien murió por fatiga extrema a mediados de 1.970.
Estos tres se incorporaron el mismo día a la guerrilla rural, los tres eran internacionalistas nacidos en Aragón (España), los tres hicieron parte del grupo Golconda y los tres llegaron a Colombia tras la senda de Camilo, el profeta mayor.
Como una estrella fugaz fue el paso de Camilo Torres Restrepo por el ELN y por la gesta revolucionaria colombiana.
También en un octubre se incorporó Camilo a la guerrilla rural del ELN y 4 meses más tarde, el 15 de febrero de 1.966, cayó en combate en Patio Cemento (Santander).
Un santo y un Papa
Entre dos carpinteros hicieron la cuna en la que se criaron los curas guerrilleros. San Ernesto de La Higuera y el ‘Papa bueno’, Juan XXIII, se asociaron para esta obra, para lo cual ambos debieron deshacerse de sus propios dogmas.
El ‘Papa bueno’ actualizó la iglesia, la abrió al diálogo con los marxistas y ante todo enseñó que,
"La nueva Iglesia se ha de presentar para los países desarrollados tal como es y quiere ser: la Iglesia de los pobres".
En la otra esquina, San Ernesto de La Higuera, el Che, desarrolló el diálogo con los cristianos, con este espíritu:
“Los cristianos deben optar definitivamente por la revolución y muy especialmente en nuestro continente, donde tan importante es la fe cristiana en la masa popular; pero los cristianos no pueden pretender en la lucha revolucionaria imponer sus propios dogmas, ni hacer proselitismo para sus iglesias, deben venir sin la pretensión de evangelizar a los marxistas y sin la cobardía de ocultar su fe para asimilarse a ellos.
Cuando los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario integral, la revolución latinoamericana será invencible, ya que hasta ahora los cristianos han permitido que su doctrina sea instrumentada por los reaccionarios”.
Camilo súper estrella
Como arquitecto de la Teología de la Liberación, Camilo inició un debate con sus superiores jerárquicos –el cual sigue inconcluso- sobre la concordancia entre la doctrina social de la iglesia y sus planteamientos como cristiano revolucionario.
El periodista alemán Armin Hindrichs, le preguntó a Camilo: “El Cardenal ha dicho que su posición política está reñida con los principios de la política social de la Iglesia católica. ¿Cómo defiende usted su posición sacerdotal y revolucionaria en donde sin duda se encuentran muchos elementos marxistas y leninistas?”. A lo que él respondió.
“El Cardenal ha hecho una afirmación bastante vaga. Ha dicho que algunos de los puntos de la Plataforma (del Frente Unido) son inconciliables con la doctrina de la Iglesia. Sin embargo, a pesar de que yo se lo he pedido en público y en privado, nunca ha querido precisar cuáles son esos puntos, ni ha querido probar por qué están en oposición con la doctrina social de la Iglesia. Por el contrario, publicaciones de otros sacerdotes, tanto colombianos como extranjeros, demuestran que no hay oposición entre mis planteamientos y la doctrina social de la Iglesia”.
Vale la pena darle curso al debate planteado por Camilo, máxime cuando la vida le ha dado la razón. ¿Cuándo la iglesia católica le va a dar la razón?
Sigue vigente el camino de Camilo, el de la revolución como la manera más eficaz de practicar el amor al prójimo. Igualmente perenne es su llamado a los cristianos a luchar contra los gobiernos tiránicos, que sirven a minorías privilegiadas y subyugan al pueblo.
De madera fina
Domingo nació en Paniza, Manuel en Alfamen y José Antonio en Ariño, poblaciones de Aragón, por lo que sus raíces culturales estaban asociadas a la constancia y la persistencia frente a los propósitos de vida.
Por estas raíces fue fácil para los tres internacionalistas aragoneses, asimilar y cumplir la consigna del ELN, de “ni un paso atrás, liberación o muerte”.
Por esta herencia también se explica la ejemplar constancia con que Manuel luchó en las filas del ELN por tres décadas, ejerciendo un destacado liderazgo revolucionario.
En el liderazgo de Manuel estuvieron incluidos los valores aprendidos en su niñez de sus padres y maestros aragoneses, según lo relató él mismo al periodista venezolano Freddy Yepes, en mayo de 1.997: “respeto a la dignidad humana, solidaridad, ayuda desinteresada a los más necesitados, hospitalidad, lucha por la justicia y trabajo comunitario”.
Manuel como dirigente nacional del ELN durante dos décadas, enseñó con el ejemplo que las responsabilidades,
“deben asumirse como un servicio, como un compromiso y una entrega, no como un privilegio, no como un aumento de poder, sino como una actitud de mayor compromiso con el pueblo y con la lucha”.
!De la Resistencia al Poder Popular!
Frente Internacional
Sistema Patria Libre
ELN de Colombia