martes, 11 de mayo de 2010

Mueren torturados estudiantes revolucionarios Eduardo Navarro y Alejandro Tejero

Mueren los estudiantes Eduardo Navarro y Alejandro Tejero, víctimas del terror represivo desatado por el gobierno de AD. Fueron brutalmente torturados en Yumare.

Tal día como hoy, 11 de mayo de 1967, la policía represiva del régimen de Acción Democrática (AD) detiene a los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas), Eduardo Navarro Laudens y Alejandro Tejero, y desde entonces no hubo más información sobre ellos, ni se encontraron reportados en ninguna prisión.

La detención de Eduardo Navarro Laudens y Alejandro Tejero se produjo en Sabana Grande, frente al cine Broadway, en Caracas, y en la misma actuaron policías que se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y de la Dirección General de Policía (DIGEPOL), conducidos por el delator Alexis Martínez. La última noticia que recibieron sus familiares era que estaban en las celdas del SIFA, en las instalaciones anexas al Palacio Blanco, en Caracas. Sin embargo, el director del SIFA, general Martín Márquez Áñez, negó la existencia de los detenidos, siguiendo los manuales de la Escuela de las Américas. Posteriormente se supo que habían sido torturados en el campo de prisioneros de Yumare (Yaracuy).

Eduardo Navarro Laudens, quien junto a Alejandro Tejero, fue detenido en 1967. Ambos fueron agregados a la larga lista de desaparecidos durante los gobiernos de AD y COPEI

Alejandro Tejero, estudiante de Ingeniería de la UCV, desaparecido por la policía de AD

Del Capitolio a Miraflores

Del Capitolio a Miraflores
Escrito por DIARIO VEA
EL PLAN ESTÁ BIEN URDIDO. Concebido al detalle. Cuenta con abundante logística. Con los verdes del Norte y con lo que tienen dispuesto aportar latifundistas, ganaderos, empresarios. Es un plan en el cual los partidos de la MUD sólo cuentan para poner sus precarias maquinarias, de lo cual están conscientes en EEUU y en los centros internos de poder.

ESTE ESCRIBIDOR LE RECOMIENDA al presidente Chávez que no se confíe. Tiene mucho poder, es cierto; pero lo que traman es más serio de lo que se piensa y de lo que detectan los servicios de inteligencia del Estado. FEDECÁMARAS se mueve con intensidad y cuenta con más respaldo del que se cree. No es que se haya recuperado, sino que la desesperación del sector ayuda. Por eso Álvarez habla como guapo de barrio.

LA ESTRATEGIA ES CLARITA: Convertir un hecho normal dentro del sistema democrático, como es la elección de los miembros de la Asamblea Nacional, en una batalla: la batalla decisiva. La oposición montada en la bicicleta FEDECÁMARAS-MUD pedalea a fondo. Pero no para dilucidar diferencias en el campo democrático sino para acabar con el proceso bolivariano.

ME EXPLICO: LA OPOSICIÓN se maneja en dos niveles, el cívico y el subversivo. La actividad en ambos niveles confluye en la prueba comicial del 26 de septiembre. Ese día por la noche se sabrá si hay victoria de la oposición o si hay derrota. Si es derrota los preparativos -el plan B- apuntan a la denuncia de fraude y la acción combinada de guarimbas en todo el país, paros parciales, terrorismo, y movilización de algunos efectivos militares comprometidos (ojo, Presidente, hay que estar pendiente del sector castrense, ya que el trabajo en su seno se intensifica). ¿Qué puede pasar? La medición de fuerzas lo determinará. Pero el Gobierno tendrá, sin duda, que emplearse a fondo.

LO OTRO ES UN TRIUNFO electoral de la oposición. O un triunfo a medias, que sería la obtención de una importante cuota de parlamentarios, lo cual en situaciones normales y tratándose de gente democrática no es problema, pero que con las características de los opositores que tenemos, se plantea algo distinto: una escalada subversiva. Una representación importante de ese signo equivale a colocar una pica en Flandes. Es decir, convertir el Legislativo en ariete contra el Poder Ejecutivo, como han hecho con las gobernaciones y alcaldías que controlan. Luego vendría el segundo paso: Lanzarse sobre Miraflores. Porque a la oposición en el fondo no le importan las curules sino la utilización de éstas para acabar con Chávez. Para, desde el Capitolio, desmantelar el poder popular que se está gestando, derogar la legislación bolivariana, cambiar la composición del Judicial y del Ciudadano para proceder al enjuiciamiento del Presidente.

¿QUÉ DISTANCIA HAY entre el Capitolio y Miraflores? Apenas unas cuadras. Este escribidor no lo recuerda con exactitud, pero cree que son seis. Seis cuadras para una aventura es una distancia corta. Apenas un salto. Que es lo que prepara una oposición que, en esencia, es antidemocrática. Que no respeta reglas de juego. Que vive del odio y que recuerda con nostalgia la aventura del 11-A y no renuncia a repetirla.-

lunes, 10 de mayo de 2010

ALÍ GÓMEZ GARCÍA COMBATIENTE Y POETA CAYÓ EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

ALÍ GÓMEZ GARCÍA COMBATIENTE Y POETA CAYÓ EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Hace 25 años dijo adiós
Tomado de: Todos Adentro

El Capitán Alí Gómez García se marchó ese 8 de mayo de 1985 con el cielo de Managua como testigo, defendiendo a toda esa América que llamaba patria y confirmando, hasta último momento, su firme propósito de morir siendo revolucionario
La parroquia La Vega vio crecer al pequeño Alí entre juegos e ideales.
Sus primeros pasos en la lucha social los dio de la mano del padre Francisco Wuytack, en esa barriada caraqueña que reserva aún entre sus calles el recuerdo de cómo nació y creció un auténtico revolucionario.
A temprana edad cursó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hasta pensó en ser misionero en su afán por hallar la verdadera vocación que lo acompañaría hasta el final de sus días.
Raquel Cartaya, revolucionaria y viuda de Alí, recuerda que se destacaba desde pequeño y cómo en esos momentos de infancia nació entre ellos el amor que se mantendría por siempre. “Desde pequeños compartimos vivencias y sentimientos.
Me gustaba mucho conversar con él y me llamaba la atención todas las cosas que hacía. Entre sus inventos no podré olvidar su colección de mariposas y su gusto por escribir. A medida que fuimos creciendo, anhelábamos que llegaran las vacaciones para vernos. Desde pequeños nuestras madres notaron que estábamos enamorados.
Así fue pasando el tiempo y llegó el momento de entrar a la universidad. Alí se dedicó más a la parte política. Se la pasaba con gente de la Izquierda Cristiana. Luego conoció al padre Wuytack que, para él, marcó una etapa en su vida muy interesante”, aseguró Cartaya.
Luchar por la reivindicación de los pobres y trabajar en los barrios fueron, a sus 14 años, las tareas que Alí Gómez se propuso desempeñar por la gente de la comunidad que lo veía crecer y que lo apodó Alicate, porque era muy alto (media un poco más de un metro 80).
LA GUERRILLA FUE SU ESCUELA
En 1969, con apenas 17 años, decidió meterse en la guerrilla siguiendo las luchas internacionalistas de héroes como Bolívar, Sucre, Miranda, Sandino, Martí y otros patriotas. Viajó a Nicaragua y se sumó a las luchas del Frente Sandinista de Liberación Nacional de ese país. “En lo particular me pareció como una especie de Robin Hood que salía a defender a los pobres. Aunque le decía al principio que prefería que se quedara en la ciudad porque había mucho trabajo que hacer desde el mismo movimiento revolucionario de la UCV, era importante que hubiera gente con claridad política. Pero él consideró que su paso por la guerrilla lo iba a consolidar y lo haría conseguir la parte del revolucionario que le faltaba”, señaló Cartaya acerca de la decisión de Alí por medir montaña adentro su fortaleza y capacidad.
Durante nueve años se llamó Nicanor, tiempo en el que se mantuvo firme en la lucha por la soberanía y la independencia de las naciones de América como guerrillero revolucionario. Para 1978 formando parte del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), éste decide enviarlo para que participe en la última insurrección sandinista. “Se da el triunfo de la Revolución Sandinista y decidimos unir nuestras vidas al desarrollo de esa revolución.
Por eso viajé a Nicaragua con nuestro hijo mayor, Toribio, apodado cariñosamente como Mugre. Estando en ese país hermano, vimos nacer nuestros otros dos hijos
Nicanor (seudónimo de Alí en la guerra de Nicaragua) y Fania”, explicó Cartaya.
Alí desempeñó diferentes funciones en el campo militar. Incluso fue director y subdirector de varias escuelas militares.
En el Ministerio del Interior llegó a ser ofi cial de preparación combativa de las tropas especiales. Fue en el cumplimiento de ese cargo cuando cae en combate el 8 de mayo de 1985.
CON TINTA REVOLUCIONARIA
El Capitán Alí Gómez García desarrolló su pasión por el oficio de narrar, luego de nacer su hija Fania en enero del año 83.
“Con el nacimiento de Fania comenzó a escribir un libro porque estaba fastidiado de hacer currículos. Por eso decide hacerlo, para poder entregarlo cuando lo mandaran a hacer un currículo. Leyéndolo podrían saber lo que había hecho durante su trayectoria. Recuerdo que esas primeras hojas del libro, escritas a mano por él, me causaron mucha risa. Su ingenio marcó hasta el título del libro. Pensó que muchos de los personajes que aparecen en su texto dirían que la historia era falsa.
Algunos creerían que utilizaba un lenguaje de manera maliciosa en una historia que podía considerarse escandalosa, porque de algo sencillo sacó algo muy grande.
Ahí se le ocurrió el título Falsas, Maliciosas y Tendenciosas Reflexiones de un Ñangara,
y ese ñangara era el mismo”, explicó Cartaya sonriente.
Un día el revolucionario decide mandar a concursar su creación literaria a la Casa de las Américas con una emisaria que viajaría a Cuba. Siendo uno de los últimos textos en entrar al concurso. Para sorpresa de todos, resultó ganador en la categoría de testimonios. Noticia que recibió, luego de pensar y pensar en el destino de sus escritos, el 12 de febrero de 1985.
“Su recompensa fue poder viajar a Cuba el mes de abril del 85 para realizar las respectivas revisiones literarias siempre defendiendo sus ideales. Cabe destacar que la editora le comentó que había cosas mal escritas, sin darse cuenta que ahí radicaba la particularidad del libro de Alí. El escribía como hablaba el pueblo. Relataba lo que oía y lo que decían señaló Cartaya acerca del escritor revolucionario que nunca pensó en sus propios beneficios.
¿Qué te parece si le damos el dinero del premio a la Revolución Sandinista?, preguntó Alí a su hijo Mugre, de apenas 11 años, en relación a los 3 mil dólares que le otorgaría Casa de las Américas por haber resultado ganador.
Papi, nosotros nunca hemos tenido dinero y siempre hemos sido felices, respondió el primogénito.
El momento de júbilo para la familia Gómez quedó empañado meses después ante la muerte del revolucionario.
DE ESPÍRITU VISIONARIO
Alicate mezcló su espíritu revolucionario con la creatividad demostrada en el arte de escribir y dejó un legado que quedará en la posteridad con los títulos: “Falsas, Maliciosas y Tendenciosas Reflexiones de un Ñangara” y “Francisco de Miranda, Peregrino de la Libertad”, histórica obra que terminó el inesperado día de su muerte.
Como buen visionario siempre mencionaba la importancia de rescatar la imagen de Francisco de Miranda. “Me impresionó cuando escuché de labios del Presidente su llamado a reivindicar a este prócer. También recuerdo claramente cuando a raíz del premio Casa de las Américas en el año 85 le hicieron una entrevista en Managua y le preguntaron quién podía ser la persona que liderara la revolución venezolana. Él contestó que los venezolanos siempre habíamos buscado un líder dentro de las figuras de la izquierda.
Pero que podía salir del ejército venezolano.
Un ejército formado sobre el espíritu del pensamiento bolivariano. La mayoría de los miembros del Ejército son gente del pueblo. Cuando se da el golpe de Estado y comenzamos a ver cómo Chávez se perfila como una figura política, entendí ese pensamiento de Alí, entendí que era un visionario”, aseguró la revolucionaria.
Una decisión familiar dispuso que los restos del Capitán Alí Gómez García permanecieran para siempre en tierras nicaraguenses.
Pueblo que reconoce su labor como revolucionario y que bautizó con su nombre diversas zonas de Managua, como forma de agradecimiento a este venezolano que entregó su vida por esta patria hermana.
Según la flaca, como era llamada Raquel Cartaya por Alí, el mejor homenaje que se le puede hacer es publicar sus libros.
Porque en vida su mayor satisfacción la vivió al presenciar el triunfo de la Revolución sandinista. Disfrutó en carne propia el logro que por tanto tiempo deseó para su país y que no pudo ver materializado. A 25 años de su partida se le recuerda como ese revolucionario alegre que mantuvo a toda América como patria y que a veces decía estar: “jodido pero contento”.
R: Juan Diego Marichal
G: Cortesía Raquel Cartaya / Caracas
Fania Gómez, hija menor del revolucionario comentó que es “un gran compromiso tener su apellido. A veces no puedo mensurar las dimensiones de eso.
Desde mi humilde esfuerzo he tratado de aprender muchísimo de él, conocer de su vida.
He buscado mis raíces en él tratando de hallar explicaciones sobre la forma en que vivimos, sus decisiones y los por qué de sus actos.
He conseguido consuelo en sus cartas y libros.
Lo más valioso que la gente debería conocer de mi papá es ese pensamiento bolivariano que defendió hasta la muerte, era digno alumno de Bolívar. Luchó por la reivindicación y la autodeterminación de los pueblos. Su primer libro es bastante bueno y hasta jocoso porque escribía para el lector y desde el lector. A 25 años de su muerte lo tenemos presente”, indicó

Estalla el movimiento de José Leonardo Chirino contra el dominio español


El 10 de mayo de 1795, tal día como hoy, estalló el primer conato de rebelión contra España en el trapiche de la hacienda Macanilla, en Curimagua, población del hoy estado Falcón. José Leonardo Chirino acaudilló con los negros y mestizos de Coro (Falcón) un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia americana.

Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, sobre todo en el cobro de impuestos a las clases humildes.

Chirino logró reducir los impuestos, pero fue perseguido junto con sus partidarios por las autoridades españolas.

Día de la Afrovenezolanidad rememora el grito rebelde de luchadores contra la esclavitud
La rebelión de José Leonardo Chirino es consideraba la más importante en la época de la Colonia.


Aquel 10 de mayo de 1795 luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad. Sin embargo, mucho antes también el Negro Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Guacamayo, entre otros más, se sublevaron.

Luego de 215 años de la rebelión de Chirino, se celebra en el país, desde 2005, el Día de la afrovenezolanidad, además durante todo el mes se desarrollan actividades conmemorativas, no obstante, la fiesta busca ir más allá de la valentía de este zambo que encabezó la rebeldía de la hacienda El Socorro, en Falcón, para reconocer a otros invisibilizados.

Aunque la antropóloga e historiadora Iraida Vargas ve con buenos ojos la conmemoración del Movimiento Revolucionario de Chirino, puntualiza que él es el más reconocido por la historiografía tradicional, lo que muchas veces oculta decenas de movimientos de afrodescendientes.

'Cuando los europeos llegaron y conquistaron a nuestros pueblos indígenas, y trajeron la mano de obra de origen africano, de inmediato los más rebeldes se levantaron, huyeron, y crearon los cumbes donde cimarrones hombres y mujeres hacían vida', indicó.

La historia está poblada de insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, cerca de Nirgua, estado Yaracuy, que se extendió desde 1553 a 1556; la de los negros perleros, 1603; incursiones en los hatos, 1726; la de Andrés López Rosario, Andresote, en los Valles de Yaracuy, en 1732; la de Guillermo Ribas, 1771; la de Miguel Jerónimo, alias Guacamayo, 1794, cumbes, cimarroneras y más cimarroneras.

HACE 6 AÑOS SE CAPTURARON PARAMILITARES EN EL HATILLO FINCA DAKTARI

Paramilitares en El Hatillo
Son detenidos por lo menos 80 personas de nacionalidad colombiana, capturados en la madrugada de 9 de Mayo del 2004 en un operativo policial iniciado por la Policia Metropolitana y por la Disip en la finca Daktari, ubicada en el Sector La Mata del Municipio El Hatillo, especificamente en la vía hacias Turgua y Sabaneta que es propiedad del señor Robert Alonso, cubano y radicado en Miami, USA.
En aquella oportunidad del 2004 se comprobó que algunos de estos individuos detenidos tenían antecedentes por masacres perpetradas por fuerzas paramilitares en Colombia.

José Feliciano Yépez, uno de los detenidos en la operación desplegada por fuerzas policiales y militares en El Hatillo, tenía un amplio expediente como paramilitar en el vecino país.

“Este individuo es indudable y está probado, por ser testigo y paramilitar confeso”, señaló en aquella oportunidad el senador colombiano Gustavo Petro, sobre el despliegue de este plan paramilitar, que perseguía como propósito propiciar violencia y muerte en Venezuela.

Se pretendía hacer pasar a estos paramilitares por soldados del Ejército venezolano, para lanzar una operación en contra de la Casa de Gobierno de Venezuela, Miraflores, así como generar un enfrentamiento entre el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El intento de magnicidio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, era parte del macabro plan abortado por los cuerpos de seguridad y de inteligencia policial y militar del país.

Organizaciones sociales solicitan al Gobierno Bolivariano convertir la finca Daktari en una Base de Paz

Movimientos sociales, colectivos y consejos comunales del Municipio El Hatillo y otras zonas del Área Metropolitana de Caracas solicitaron al gobierno nacional que la finca Daktari sea declarada como base de paz y sus espacios utilizados para diversos proyectos de desarrollo social y endógeno.

La finca Daktari, fue el sitio donde en 2004, fueron capturados un grupo de paramilitares colombianos, que eran entrenados para planes de magnicidio y desestabilización en Venezuela. El lugar está ubicado en el municipio El Hatillo y quedó en el abandono, luego que sus presuntos dueños huyeran del país.

Ahora las organizaciones y movimientos sociales tales como: Milicias Campesinas de El Hatillo, Asamblea Metropolitana de Comités de Tierras Urbanas de Baruta, radio Comunitaria Waraira Repano, Colectivo Ferero Hasta Vencer. Colectivo Acampa, militantes del PCV y del PCV, solicitan que las tierras que comprenden la finca Daktari sean recuperadas.

Proponen que el lugar sea utilizado para instalr un núcleo universitario, un Centro de Diagnóstico Integral, otras Misiones Sociales y varias unidades de producción agrícola, que funcionen como una comuna ecológica socialista.

Actualmente las organizaciones y dirigentes sociales que impulsan el proyecto de convertir a Daktari en una base de paz, se encuentran recogiendo firmas de respaldo a la iniciativa. Los interesados pueden acudir a la Sala de Lectura de la Biblioteca Simón Rodríguez, ubicada en la esquina de San Francisco, en la Avenida Universidad, Caracas, y ubicar a Nelson Aguilar y Nelly Suárez.

domingo, 9 de mayo de 2010

A la MADRE DE TODAS LAS MADRES


Homenaje A la MADRE DE TODAS LAS MADRES

Quiero llamar la atención en este Día emblemático en que celebramos EL DÍA DE LA MADRE, y nos olvidamos de la Madre de todas las Madres LA PACHAMAMA, sin ella no existiera este ser maravilloso que es LA MUJER, que tiene por obra del CREADOR la Misión de preservar la especie humana, procreándola y protegiéndola, sin embargo es oportuno también recordar que hoy esta PACHAMAMA Madre de todas las Madres, está en peligro de muerte. ¡Los Culpables!, unos hijos mal criados que son: LAS GRANDES POTENCIAS, por sus apetitos voraces en querer apoderarse de todas sus riquezas y minerales, entre ellos EL AGUA, riquezas que nos pertenecen a todas y todos los seres vivientes de este PLANETA, EL VITAL LÍQUIDO con el cual garantizamos seguir existiendo, cada día que pasa va reduciéndo sus torrentes y vertientes que emanan de las entrañas de la Tierra.

Hoy vemos con alarma como producto de las guerras estériles generada por estas “potencias mundiales” no les importa el DESHIELO DE LAS NIEVES ETERNAS, RESERVORIO DE LA TIERRA para la preservación de la especie humana, el aumento de los niveles del mar que ha ocasionado la desaparición de Islas que antes eran habitables, LA CAPA DE OZONO, seriamente destruida por los gases tóxicos que son expulsados al MEDIOAMBIENTE, generando una contaminación sin precedente al Planeta, el exceso desmedido del uso de la energía NO RENOVABLE COMO EL PETRÓLEO.

Enfermedades a la piel, alimentos contaminados, animales para el consumo humano cada día con menos espacio para su desarrollo y las grandes corporaciones invirtiendo en la construcción de armas nucleares con un poder destructivo sin precedente, es el gran negocio del momento le sigue la DROGA.

Nada alentador este tema, pero es necesario no detenerse ni por un segundo para seguir denunciando y generando más voces que se unan para detener este GENOCIDIO en que están involucrados “Los países desarrollados”,

Hubiese querido escribir sobre lo bello de este ser humano que es LA MADRE, pero si queremos por los siglos de los siglos tener la oportunidad de seguir celebrándolo, es necesario que tomemos CONCIENCIA…HOY, de lo que está ocurriendo en este momento en nuestro PLANETA.

¡SALVEMOS A LA MADRE DE TODAS LAS MADRES!

LA PACHAMAMA

Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Comunitario

Los resultados de las internas del PSUV y “la súper-izquierda” dentro del proceso

Los resultados de las internas del PSUV y “la súper-izquierda” dentro del proceso
Por: Luis Aponte
Las recientes elecciones internas del PSUV representan una victoria del proceso revolucionario. La reacción lo sabe y trata de minimizarla. Es la posición lógica de las fuerzas del imperialismo y de la burguesía lacaya. No puede ser de otra forma, pues esa es la función política de la reacción: oponerse a la revolución. Pero cuando entre nuestras propias filas se acoge este evento con un derrotismo tal que se asemeja a la posición y al discurso del enemigo, se evidencia una miopía política que nos obliga a decir algunas cosas.

En primer lugar, los supuestos resultados desfavorables para las opciones “de la súper-izquierda” dentro del proceso se buscan justificar por la existencia de maquinarias y de todo tipo de ventajismos del sector “burocrático”. Es decir, los resultados son producto de manipulaciones externas a la verdadera voluntad de la militancia que cual borregos siguen lineamientos de aparatos (la misma militancia que tumbó a Carmona, por ejemplo). EN NINGÚN MOMENTO DICHOS CAMARADAS SE PLANTEAN HACIA DENTRO DE ELLOS MISMOS UNA NECESARIA AUTO-CRÍTICA. ¿No será acaso que los planteamientos de estos camaradas chocan con el verdadero y real sentir del pueblo militante? ¿No será acaso que las críticas de estos camaradas, el tono, la manera, la argumentación y la forma, se constituyen en un discurso muy, pero muy cercano a la línea mediática del imperialismo? En otras palabras, ¿NO SERÁ QUE LOS CAMARADAS ESTÁN EQUIVOCADOS EN SU VISIÓN DEL PROCESO CUANDO SEÑALAN QUE EL MISMO ESTÁ EN MANOS DE UNA DERECHA ENDÓGENA QUE RODEÓ Y CAPTURÓ A CHÁVEZ ?

En segundo lugar, y escuchado algunas argumentaciones del camarada Vladimir Acosta en su programa radial, pareciera ser que el problema dejó de ser un asunto político e ideológico como realmente es, para convertirse en un asunto emocional: la decepción, desmotivación, etc., producto del accionar de la “burocracia” que margina a algunos sectores que se ven a sí mismos excluidos del proceso. Francamente, en estas argumentaciones sólo se puede observar idealismo metafísico (es decir, prejuicios pequeños burgueses) en contraposición de materialismo histórico y de dialéctica. Los revolucionarios debemos ser personas conscientes del contexto y tiempo histórico que nos ha tocado vivir y saber combatir cualquier adversidad sin pender la fe en la victoria final. Está claro que los camaradas que comulgan en estas posturas representan corrientes políticas e ideológicas y todo intento de subjetivización idealista no conduce sino a un chantaje en que nadie va a caer. A cambio, los camaradas de la tendencia “de la súper-izquierda” deberían elaborar argumentos, apoyados en un enfoque doctrinario científicamente soportado (con datos), donde se demuestre por qué, por ejemplo, según ellos Diosdado Cabello es la cabeza visible de una nueva burguesía o “boliburguesía”. Hace falta mayor rigor científico y menos charlatanería sectaria. Todo ello para terminar, en beneficio de la verdad revolucionaria, con lo que se ha convertido hasta el momento en una campaña de rumores típica de la propaganda negra de la guerra de cuarta generación, de paso alimentando con fuerza a la canalla mediática.

En tercer lugar, y para desenmascarar esa tendencia a la victimización de los camaradas “de la súper-izquierda”, ¿es que acaso estimados camaradas, ustedes no disponen de maquinarias, medios, recursos y espacios para hacerse oír y sentir? No caigan en la hipocresía de mimetizarse con el común del pueblo, víctima de cualquier burócrata a las puertas de una dependencia oficial. Ustedes han ocupado espacios dentro del “aparato del Estado burgués” y los resultados no han sido los más satisfactorios, y hemos vistos como algunos de estos camaradas ”de súper-izquierda” han reproducido hasta el extremo las conductas cuarto republicanas,

¿Y entonces? De lo que se trata es de identificar en nosotros mismos esa negativa influencia ideológica del capitalismo para combatirlas en colectivo, sin achacársela acomodaticiamente y/o maliciosamente a otros en función de disputas subalternas por posiciones, cargos o influencias.

Es cierto que además del enemigo externo tenemos un enemigo interno. Las experiencias del llamado “socialismo real” nos alertan de estos peligros. Pero oponernos a la construcción del partido revolucionario a través del sectarismo y el fraccionalismo usando las más encendidas motivaciones discursivas llevadas a lemas vanguardistas, no se corresponde al momento de vivimos y sólo le hacen el juego al imperialismo, aunque este señalamiento les duela a nuestros camaradas “de súper-izquierda”.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS

sábado, 8 de mayo de 2010

La tiranía odiosa impuesta al mundo

Reflexiones de Fidel
La tiranía odiosa impuesta al mundo
"Nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo..."
Fidel Castro Ruz
Nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo.

La dolorosa realidad no debiera sorprender a nadie. Se le veía venir a pasos acelerados en las últimas décadas, a un ritmo difícil de imaginar.

¿Significa esto que Obama es responsable o promotor de esa amenaza? ¡No! Demuestra simplemente que ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal. “Ideas sin palabras, palabras sin sentido”, como expresó un brillante poeta.

Aunque el escritor norteamericano Gay Talese, considerado uno de los principales representantes del nuevo periodismo, aseguró el 5 de mayo -según informa una agencia de noticias europea- que Barack Obama encarnaba la mejor historia de Estados Unidos en el último siglo, lo que podría compartirse en algunos aspectos, en nada altera la realidad objetiva del destino humano.

Ocurren hechos como el desastre ecológico que acaba de producirse en el Golfo de México, que demuestran cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital, que tanto en Estados Unidos como en Europa son, a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos. Tomemos como ejemplo las medidas que parten del propio Congreso de Estados Unidos, publicadas por los medios de prensa más influyentes de ese país y de Europa, tal como han sido divulgadas en Internet, sin alterar una palabra.

“Radio y TV Martí mienten al difundir informaciones sin fundamento, reconoce un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano que recomienda que ambas estaciones sean retiradas definitivamente de Miami y relocalizadas en Washington para integrarse ‘plenamente’ al aparato propagandístico de la Voz de América.

“Además de engañar a su público” [...] “ambas emisoras usan ‘un lenguaje ofensivo e incendiario’ que las descalifican.

“Tras 18 años Radio y TV Martí fallaron ‘en penetrar de manera sensible en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano’…”

“El informe divulgado este lunes recomienda fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB) -por sus siglas en inglés- con la Voz de América, la radio oficial de propaganda del gobierno de Estados Unidos.

“‘Problemas con el respeto de las normas periodísticas tradicionales, una audiencia minúscula, interferencias radiales por el Gobierno cubano, y alegaciones de nepotismo y amiguismo han afectado el programa desde el principio’, reconoce la Comisión presidida por el Senador demócrata John Kerry.”

“El comité recomienda sacar urgentemente las dos estaciones de Miami subrayando la necesidad de contratar de manera más equilibrada el personal para lograr un ‘producto’ despolitizado y profesional, valoran los senadores.

“El informe Kerry hace referencia a Alberto Mascaró, el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Martí, que fue contratado -gracias a su pariente- de director del servicio latinoamericano de la Voz de América.

“El documento reporta detalladamente cómo en febrero de 2007, el ex director de la programación de TV Martí, ‘conjuntamente con un pariente de un miembro del Congreso’ han confesado su culpabilidad en una corte federal por haber recibido cerca de 112 000 dólares en comisiones ilegales de parte de un contratista de la OCB. El ex empleado de la OCB fue sentenciado a 27 meses en la cárcel y a pagar una multa de 5 000 dólares por haber acaparado ‘50 por ciento de todo el dinero pagado por TV Martí para la producción de programas por la firma Perfect Image’.”

Hasta aquí el artículo de Jean Guy Allard aparecido en el sitio web de Telesur.

Otro artículo, de los profesores norteamericanos Paul Drain y Michele Barry, de la Universidad de Stanford (California), replicado en el sitio de Internet Rebelión, informa:

“El bloqueo comercial usamericano contra Cuba, promulgado después de que la revolución de Fidel Castro derrocase al régimen de Batista, alcanza sus 50 años en 2010. Su objetivo explícito ha consistido en ayudar al pueblo cubano a alcanzar la democracia, pero un informe de 2009 del Senado de USA concluyó que ‘el bloqueo unilateral contra Cuba ha fracasado’.”

“…A pesar del bloqueo, Cuba ha obtenido mejores logros sanitarios que la mayor parte de los países latinoamericanos, comparables a los de la mayoría de los países desarrollados. Cuba tiene la esperanza media de vida más alta (78,6 años) y la mayor densidad de médicos per cápita, 59 médicos por 10.000 habitantes, así como las tasas más bajas de mortalidad en menores de un año (5,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos), y de mortalidad infantil (7,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos) entre los 33 países latinoamericanos y del Caribe.

“En 2006, el gobierno cubano destinó unos 355 dólares per cápita a la salud” [...] “El costo sanitario anual destinado a un ciudadano de USA fue ese mismo año de 6 714 dólares [...] Cuba también destinó menos fondos a la salud que la mayoría de los países europeos. Pero los bajos costos en cuidados sanitarios no explican los éxitos de Cuba, que podrían atribuirse al mayor hincapié en la prevención de la enfermedad y en los cuidados sanitarios primarios que la isla ha estado cultivando durante el bloqueo comercial usamericano.

“Cuba posee uno de los sistemas de cuidados sanitarios primarios preventivos más avanzados del mundo. Mediante la educación de su población en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, los cubanos dependen menos de los productos médicos para mantener sana su población. Lo contrario sucede en USA, que depende enormemente de provisiones médicas y tecnologías para mantener sana su población, pero a un costo económico muy elevado.”

“Cuba tiene las tasas más altas del mundo de vacunación y de partos atendidos por expertos trabajadores sanitarios. Los cuidados asistenciales dispensados en los consultorios, las policlínicas y los mayores hospitales regionales y nacionales son gratuitos para los pacientes…”

“En marzo de 2010, el Congreso de USA ha presentado un proyecto de ley para fortalecer sistemas sanitarios y ampliar el envío de trabajadores sanitarios expertos a países en vías de desarrollo” [...] “Cuba también sigue enviando médicos a trabajar en algunos de los países más pobres del planeta, una práctica que se inició en 1961.”

“En el frente usamericano interior, dado el reciente impulso en apoyo de una reforma sanitaria, existen oportunidades para aprender de Cuba válidas lecciones sobre cómo desarrollar un sistema sanitario verdaderamente universal, que ponga el énfasis en los cuidados primarios. La adopción de algunas de las políticas sanitarias más exitosas de Cuba podría ser el primer paso hacia una normalización de las relaciones. El Congreso podría encargar al Instituto de Medicina que estudiase los éxitos del sistema sanitario cubano y cómo iniciar una nueva era de cooperación entre los científicos usamericanos y cubanos.”

Por su parte, el portal de noticias Tribuna Latina publicó recientemente un artículo sobre la nueva Ley de Inmigración en Arizona:

“Según un sondeo que publican la cadena CBS y el diario ‘The New York Times’, el 51 por ciento considera que la ley es el enfoque adecuado respecto a la inmigración mientras que el 9 por ciento considera que se debería ir aún más lejos en esta materia. Frente a ellos, el 36 por ciento considera que en Arizona se ha ido ‘demasiado lejos’.”

“…dos de cada tres republicanos respaldan la medida” [...] “mientras que sólo el 38 por ciento de los demócratas se muestra a favor de la ley…”

“Por otra parte, uno de cada dos reconoce que es ‘muy probable’ que como consecuencia de esta norma se detenga a ‘personas de determinados grupos raciales o étnicos con más frecuencia que a otras’ y el 78 por ciento reconoce que supondrá una mayor carga para la Policía.

“Asimismo, el 70 por ciento consideran probable que como consecuencia de esta medida el número de residentes ilegales y la llegada de nuevos inmigrantes al país se reduzca…”

El jueves 6 de mayo de 2010, bajo el título de “Arizona: Un muerto de hambre con ínfulas”, se publicó un artículo de la periodista Vicky Peláez en Argenpress, que comienza recordando una frase de Franklin D. Roosevelt: “Acuérdate, acuérdate siempre, que todos nosotros somos descendientes de inmigrantes y revolucionarios.”

Es un documento tan bien elaborado que no quiero concluir esta Reflexión sin incluirlo.

“Las marchas multitudinarias de este 1 de mayo, en repudio a la nefasta ley antiinmigrante aprobada en Arizona, estremecieron a toda Norteamérica. A la vez, miles de estadounidenses, políticos, juristas, artistas, organizaciones cívicas exigieron al gobierno federal declarar inconstitucional la ley SB1070 que tiene semejanza con leyes de la Alemania nazi o de Sudáfrica en tiempos del apartheid.

“Sin embargo, a pesar de la fuerte presión contra la nefasta ley, ni su gobierno, ni el 70 por ciento de los habitantes de ese Estado no quieren aceptar la gravedad de la situación que crearon para usar a los indocumentados como culpables de la severa crisis económica que están atravesando. Mientras piden dinero a Barack Obama para pagar 15 mil policías, están radicalizando su política racista. La gobernadora Jan Brewer declaro que ‘la inmigración ilegal implica el aumento del crimen y el surgimiento del terrorismo en el Estado’.

“Igualar a los indocumentados con terroristas, autoriza a la policía a disparar contra personas sólo por el color de su piel, por su vestimenta, por lo que llevan en las manos o hasta por su forma de caminar. Sin duda alguna, afectará también a los 280,000 americanos nativos que viven marginados y en extrema pobreza como a otras minorías, además de los hispanos, que encontraron refugio y el trabajo en esta zona árida de los EE.UU.

“Siguiendo al republicano, Pat Buchanan quien dice: ‘Estados Unidos debe hacer más fuerte la cruzada por la liberación de Norteamérica de las hordas bárbaras de hambrientos extranjeros portadores de enfermedades exóticas’, la gobernadora Brewer, después de arremeter contra indocumentados jornaleros, obreros de construcción, empleadas domésticas, jardineros, trabajadores de la limpieza, encausó su campaña contra los maestros de origen hispano.

“De acuerdo a su nuevo decreto, los maestros con marcado acento no podrán enseñar en las escuelas. Pero allí no termina su cruzada porque la ‘limpieza étnica’ en todos los tiempos históricos siempre fue acompañada por la ideología. Desde ahora los ‘estudios y proyectos étnicos’ quedan abolidos en las escuelas. También prohíben la enseñanza de temas que pueden promover resentimiento hacia una raza o clase social. Esto implica politizar el conocimiento, convirtiendo los mitos creados por el sistema norteamericano en realidad. También significa desterrar a los pensadores más respetados en EE.UU. como Alexis de Tocqueville que decía en 1835 que ‘el lugar donde un anglo americano pone su bota queda para siempre el suyo. La provincia de Texas todavía pertenece a los mexicanos, pero pronto no habrá ningún mexicano allí. Y así pasará con cualquier lugar’.”

“La única conciencia de los racistas es el odio y la única arma para vencerlo es la solidaridad de los hombres. Este estado ya fue vencido cuando se negó a dar feriado el día de Martín Luther King, el boicot fue sólido y contundente…”

Fidel Castro Ruz

Mayo 7 de 2010

Yumare, 24 años de un crimen

Masacre de Yumare. Es asesinado un grupo de jóvenes por policías de Acción Democrática

Un día como hoy se cumple un nuevo aniversario de la masacre de Yumare (Yaracuy), brutal asesinato de un grupo de jóvenes ametrallados sin ninguna justificación ni pretexto, ocurrida el 8 de mayo de 1986. Desgraciadamente jamás se han podido establecer responsabilidades judiciales ni penales para castigar a los culpables. Se ha señalado que la masacre fue dirigida por Henry López Sisco; sin embargo, éste no ha sido citado y se ha burlado de la justicia venezolana.

Yumare, 24 años de un crimen
Por: Luis Alberto Nieto (*)
El 8 de Mayo de 1986, fueron asesinados: Dilia Antonia Rojas, Pedro Pablo Jiménez, Nelson Castellanos Díaz, Ronald José Morao Salgado, José Rosendo Silva Medina, Simón José Romero Madrid, Luis Rafael Guzmán Green, Rafael Ramón Quevedo Infante, Alfredo Caicedo. Dirigentes revolucionarios; comunitarios, culturales, deportivos, políticos. Creadores de conciencias, de formación ideológica, contraria a la oligarquías y anti-imperialistas, luchadores de toda la vida. Criminales fascistas se encargaron de silenciar su voz de protesta, de atar sus manos para no permitirles trabajar, cerrar sus ojos para no ver, tiros de gracia por si acaso.

Los criminales actuaron fría mente, utilizaron espías, delatores. Para seguir, perseguir y aniquilar a un grupo revolucionario, que se reunía para debatir y hablar de lo que debería ser el futuro de la patria, de lo que debería ser el porvenir. Como organizarse, como luchar, como combatir, como hacer el camino para terminar con la explotación del hombres por el hombre.

Al frente de este tenebroso crimen, Henry López Sisco. Ya conocido por otras acciones criminales y anti-revolucionarias, Peón de los mercaderes de la política, soldado de las fuerzas explotadoras, sirviente excepcional de los grandes empresarios y ejecutor de las más macabras acciones contra luchadores sociales y políticos opositores a los gobiernos adecos, copeyanos.

Y el cuerpo ejecutor de la masacre; Dirección de los servicios de Inteligencia y prevención (DISIP). Cuerpo represivo del estado que tiene sus antecedentes. La desaparición, detención y asesinatos de dirigentes políticos revolucionarios, estudiantes, sindicalistas combativos. También llevaba adelante investigaciones, seguimientos y espionaje en el ceno de los sectores de la izquierda. En el periodo de la cuarta republica, llevo acabo acciones criminales de gran envergadura.

Algo muy curioso sucedía en la DISIP en los tiempos de la cuarta republica y es que había en el ceno de esta institución un grupo de gusanos cubanos que dirigían un conjunto de operaciones y el principal personaje era; Luis Posada Carriles. Que pasaba con; AD, COPEY, URD, que no decían nada de la intromisión de estas personas y de la ingerencia de la CIA y del gobierno Norte-Americano, en nuestro país.

La acción del 8 de mayo de 1986, viene precedida por un largo y prolongado proceso de amedrentamiento contra las personas asesinadas y sus familiares. El 6 de Mayo empiezan las detenciones y torturas. Para posteriormente ser asesinados, con tiros de gracias, tiros en la cabeza y tórax. Para posterior mente vestir con prenda militares a todas las personas asesinadas y trasladadas al sitio donde presuntamente hubo un enfrentamiento entre el cuerpo policial y el grupo guerrillero.

En el expediente sobre este caso se han podido observar muchas irregularidades e inconsistencias. Faltando también la presencia de algunos testigos que tenían mucho que aportar. El caso en los tribunales se manejo como en ese tiempo lo hacían las tribus.

Hay que tomar en consideración al, Teniente Coronel Aviación, Germán Rafael Blasco Acevedo,

Canciller del concejo de guerra permanente de Maracay. Salvo su voto, y donde el expone sus motivos y argumentos para hacerlo. Señalando una serie de hechos e irregularidades que no se tomaron en cuenta.

En el año 2005, la Asamblea Nacional, creo una comisión especial, a solicitud del presidente Hugo Chávez, para que investigara los crímenes políticos ocurridos en la cuarta republica. La misma se denominó Comisión Especial que Investiga Los Asesinatos, desapariciones y torturas de venezolanos y Venezolanas Durante las décadas de los Años 60, 70 y 80. La misma, estaba conformada por varios diputados, varios familiares de las victimas y victimas sobrevivientes de esas décadas y un equipo multidisciplinario, técnico jurídico que se avocó a realizar las distintas

En los archivos militares y policiales.

Hoy cuando se cumplen 24 años de este horrendo crimen fascista, es necesario que los responsables y actores de este crimen sean castigados por la justicia revolucionaria. Y que esto no quede aquí solamente y que los criminales de otras personas, los criminales y fascistas involucrados en otros hechos, paguen por esos delitos.

A la memoria de: Dilia Antonia Rojas, Pedro Pablo Jiménez, Nelson Castellanos Díaz, Ronald José Morao Salgado, José Rosendo Silva Medina, Simón José Romero Madrid, Luis Rafael Guzmán Green, Rafael Ramón Quevedo Infante, Alfredo Caicedo. Honor y gloria, justicia ahora, pronta sentencia y cárcel a todos los involucrados.

Que nuestro pueblo conozca la vida de estos compañeros de toda la vida, de lucha constante, por su memoria, acción solidaria a sus familiares. Por que siempre estén aquí, acompañando en cada acción revolucionaria, en cada combate, en cada batalla, en cada victoria, por siempre venceremos.

Para aquellos que detestan la revolución, no creen en ella, no ven nada bueno en el proceso revolucionario, a los que ayer estaban en el campo revolucionario y hoy se llaman marxistas leninista y al parecer no se acuerdan de Yumare, Cantaura, El Caracaso, los allanamientos y torturas, para los que dicen que ahora no hay democracia y libertad. Donde estaban ustedes cuando esto pasaba. No sigan mirando a los lados, habrán los ojos.

Por nuestros muertos, hagamos el camino que habrán de caminar los que han de venir, abonemos el camino, sembremos conciencia, hagamos revolución, construyamos el socialismo.

Carlos Aponte Hernández, gran revolucionario internacionalista venezolano, muere en combate al lado de Antonio Guiteras

Carlos Aponte Hernández, gran revolucionario internacionalista venezolano, muere en combate al lado de Antonio Guiteras
Un día como hoy, el 8 de mayo de 1935, murió en El Morillo, Cuba, el relevante revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández.

Aponte Hernández se inició en la lucha armada contra Juan Vicente Gómez. Exilado en Cuba, participó activamente en apoyo a la huelga de hambre de Julio Antonio Mella, luego combatió con Augusto César Sandino en Nicaragua, donde alcanzó el grado de coronel del ejército sandinista. Junto a Eduardo Machado, participó en planes de invasión a Venezuela. De regreso a Cuba, fue estrecho colaborador de Antonio Guiteras, y murió junto a él cuando preparaban una nueva acción armada contra Fulgencio Batista.

Fedecamaras está conspirando

Fedecamaras está conspirando
Por: Antonio Aponte

El golpe se desarrolla con precisión, los pasos se dan según el guión de la Embajada Gringa: primero atacaron a los médicos cubanos calificándolos de “fuerza de ocupación”, después llamaron al Comandante y a los altos Mandos Militares “traidores a la Patria ”. Ochoa Antich manda mensajitos a los militares, Quiroz propone planes. Los civiles hacen comparsa. La situación está madura para continuar con el libreto.

Ahora Fedecamaras se lanza al ruedo con fuerza, aparecen con un comunicado que recuerda la reunión de la Quinta Esmeralda el día cinco de marzo del 2002, donde leyeron un manifiesto que sentaba las bases para el golpe del 11 de abril. Veamos.

El Comunicado de Fedecamaras del 2010 dice:

“Estamos ante una crisis de gobernabilidad y sin salidas aparentes a la vista, los venezolanos nos merecemos un país distinto, una Venezuela con producción, con seguridad, con desarrollo, con servicios básicos óptimos: luz, agua, aseo. Queremos que reine la reconciliación y la paz.
El Gobierno debe rendir cuentas, asumir el costo de sus equívocos, porque el proceso destructivo, económico, social y moral al que ha sometido a Venezuela, es una deuda histórica que deberá honrar mas temprano que tarde…le hablamos al PAÍS, en virtud de que el Gobierno Socialista se niega reiteradamente al diálogo y a la reconciliación.

Por ello reiteramos una vez mas: es necesario que se convoque un Acuerdo Nacional para la Prosperidad y erradicación de la pobreza, donde Gobierno, empresarios y trabajadores encuentren puntos convergentes, estableciendo como primera prioridad la defensa de la producción nacional, la generación de empleo y el bienestar de todos los venezolanos, sin excepción alguna”.

La propuesta del Pacto de la Quinta Esmeralda el 5 marzo 2002, expresa:
“Más allá del marco de intereses particulares de los actores convocantes, requerimos la unidad nacional para hacer un plan que revierta la tendencia a excluir. Para eso convenimos un Compromiso de solidaridad productiva'.

Expresamente rechazamos toda forma de violencia y alteración del orden constitucional. Nos preocupa que el malestar degenere en agresiones de grupos armados o que bloquee las salidas institucionales'.

Subrayamos la conveniencia de restablecer el carácter no deliberante de los miembros de la FAN para así propiciar la gobernabilidad y la estabilidad de la institucionalidad militar'.
La recuperación de Venezuela de la pobreza pasa por el empleo y este por la empresa productora formal (...) Todo en un ambiente de pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores (...) La educación y formación no pueden estar divorciadas de la elevación productiva'.

El Ejecutivo ha intensificado su política exterior con países como Cuba, Iraq y Libia y ha enfrentado tensiones con su principal socio comercial: EEUU. Se ha reevaluado su papel en la OPEP.”

Los asistentes al evento concluyeron que el pacto no se podrá cumplir “mientras el presidente Hugo Chávez continúe en el poder.”

La historia se repite, el cuadro se va perfilando sin tregua. Las coincidencias son terribles. Todas las cartas se muestran.

¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

viernes, 7 de mayo de 2010

Aparece fotografía inédita con el rostro del Libertador

Aparece fotografía inédita con el rostro del Libertador
Por: Aporrea.org

Entrevista de Aporrea a el artista plástico venezolano Omar Cruz, quien encontró en los archivos históricos de la creatividad una fotografía basada en el rostro del Libertador que plasmó el pintor peruano José Gil de Castro, sobre la cual el mismo Simón Bolívar diría al General Sir Robert Wilson: “Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”.
Gil de Castro fue reconocido como uno de los retratistas más importantes de la época ya que frente a su caballete posaron diferentes próceres, celebridades y por supuesto Simón Bolívar. Inspirado en ese lienzo Omar Cruz nos contó que luego de seis días intensos de búsquedas, referencias, similitudes y las descripciones físicas suministradas por personas que conocieron personalmente al Libertador el resultado fue una pieza de arte hiperrealista que pretende acercarnos un poco más con el Libertador Simón Bolívar.

¿Cómo se le ocurrió hacer este tipo de trabajo sobre el rostro del Padre de la Patria?
- Tengo una especie de sana fijación por pintar a Bolívar, es poco lo que puedo hacer para agradecerle lo que hizo por la humanidad, ojalá pudiera hacer más, sin embargo creo que nada será suficiente. Por eso se me ocurrió hacer una pieza diferente a todo lo que se ha hecho. Pensé en una escultura, un cuadro, una composición con materiales diversos, pero finalmente me salió una idea en la computadora, así que hice una especie de foto. Yo no sé si ya alguien se había sentado a ver más de mil fotos para sacar de cada una de ellas los razgos más semejantes a las descripciones físicas que se han hecho de Bolívar y luego aplicarle algunos programas de diseño gráfico en la computadora, pero siempre me he preguntado cómo sería si de repente apareciera alguna fotografía real de Bolívar, estoy seguro que se caerían muchos mitos sobre los diferentes rostros que nos han vendido falsamente, uno de ellos el de la propia Plaza Bolívar de Caracas, cuya cabeza ecuestre nada tiene que ver con la realidad.

¿No cree que por la falta de fotografías en aquella época los pintores jugaron papel determinante para la mitificación actual de los próceres?
- Indudablemente que sí. Aquellos hombres de armas no tenían el tiempo suficiente para posar por largas horas frente a los caballetes, entonces los pintores tenían que recurrir incluso a copiarse de retratos malos. Esa modalidad se ha mantenido desde aquella época hasta ahora y por ello la diversidad en el rostro del Libertador. Lo hemos visto hasta con los ojos azules, catire, de cabello liso y la mayoría de las veces sin bigote, aunque está comprobado históricamente que Bolívar usó bigote durante casi toda su vida. Pero el clásico cuadro del pintor José Gil de Castro es sin duda la mejor referencia que existe, de hecho fue realizado en 1825 justamente cuando Bolívar se cortó el bigote definitivamente. Incluso hay reseñas históricas que lo describen con barba y cabello largo atado atrás estilo cola de caballo. Pero como a los artistas no se les pueden imponer limitaciones de ningún tipo, la libre creación ha logrado que Bolívar tenga mil caras y a veces se olvidan de lo esencial, de su pensamiento.

¿Cuál es la finalidad de esta obra?
- En el marco del bicentenario de nuestra Independencia estoy preparando una exposición con diferentes técnicas y la mayoría de mis piezas refleja la figura de Bolívar. Pienso hacer una serie numerada de impresiones autentificadas en buen formato de este trabajo para quienes estén interesados. En esa búsqueda constante del verdadero rostro me he encontrado con temas muy interesantes, como por ejemplo el mestizaje, la sangre, descendencia e infinidad de descripciones que se han hecho de él. Aunque casi todas coinciden con el mismo Bolívar, indudablemente hay detractores de su obra que lo pintan como lo que nunca fue. Otros lo endiosan tanto que lo desproporcionan totalmente y aunque el arte nos permite la libertad de crear figuras alejadas de la realidad no podemos desvincular una cosa de la otra. Pienso que por encima de lo superficial, de lo físico, está el alma, está la obra y allí sí es verdad que no existe detractor que pueda manchar la grandeza de un hombre como Bolívar. Quizás esta foto no sea de gran interés y puede que hasta caiga mal a muchos, pero al menos está allí con la intención de ayudar un poco a comprender a ese hombre de carne y hueso que aún sigue haciendo tanto por nosotros, pues lo físico de Bolívar ya desapareció totalmente, pero su espíritu cabalga en cada rincón del mundo donde se sueña con una Patria mejor.

¿Tiene algún otro proyecto sobre Bolívar?
- Bolívar da para todo, él motiva a crear proyectos cada día. Millones de cosas en el mundo llevan su nombre. Tengo un proyecto engavetado porque aquí no hay la suficiente cultura para las comiquitas o la historieta. Se trata de la vida de Bolívar en dibujos animados, pero lamentablemente tendremos que esperar mucho tiempo para ver algo como lo que he soñado. Aquí la gente gasta millones de bolívares por ejemplo en una publicidad que en definitiva pasa de moda, pero es incapaz de invertir en una producción de comiquitas, pues la considera carente de penetración y allí es donde está el mayor error, nada queda más grabado en nosotros que las comiquitas, de hecho cada persona en el mundo se ha identificado alguna vez con un personaje de comiquita, pero bueno... tendremos que seguir esperando que esas personas tomen conciencia.

¿Qué reacción cree usted que tendría Bolívar si volviera en estos tiempos?
- Creo que tendría la misma reacción apasionada y libertaria de su tiempo. No creo que sería diferente, aunque al encontrarse con tanta tecnología haría cosas más grandes y hasta conquistaría y liberaría nuevos mundos. Imaginarme a un Bolívar con una computadora, con estas nuevas armas bélicas, con estos novedosos medios de comunicación, su estrategia sería asombrosa. No existiría imperio alguno que pudiera con su genio. Si el Bolívar de hace 200 años atrás pudo adelantarse a su tiempo no hay dudas de que Bolívar hoy cambiaría el curso total del mundo, incluyendo hasta el cambio climático, pues se impondría la autoridad de su pensamiento y la sociedad sería más humana y tendría más conciencia. Nos queda el compromiso de estudiar en profundidad a nuestro Libertador para poder comprender el futuro de nuestra patria, quedarnos con lo artificial, con lo físico, con el mito y la utopía sería “arar en el mar” como él mismo lo pensó tantas veces en sus delirios.

Debemos ser bolivarianos por conciencia y no por los clichés impuestos por detractores de la historia o politiqueros de oficio que lejos de resaltar la inmensa figura del gran Simón Bolívar lo deshonran ejerciendo a la perfección lo que nuestros próceres trataron de exterminar con su espada libertaria. La corrupción, la burocracia y la falta de autoridad no se pueden esconder guindando un cuadro de Bolívar o de cualquier otro prócer de nuestra Independencia. No se trata de colgar un cuadro con su imagen, sino de saber qué es lo que realmente estamos colgando y haciendo.

Se solicitan venezolanos que deseen continuar la obra de Bolívar

Se solicitan venezolanos que deseen continuar la obra de Bolívar

Ser bolivariano es un compromiso de convencimiento, es aprender a unir una patria descosida.
Raúl Bracho

Simón Bolívar, Simón. El padre de la patria que había sido confinado a vivir en el centro de las plazas que llevaban su nombre, a ser una imagen patria decorativa y cagada por las palomas, ha bajado de los pedestales ante el llamado de un pueblo en el grito enardecido de Hugo Chávez Frías. Su indómito espíritu renació invocado por la pluma de Neruda que le predijo renacer cada cien años, cuando despierta el pueblo.

Bolívar no se cansa ni descansa, presuroso dejó vacía la plaza y montado de nuevo en su caballo galopa incesante por la ancha patria americana. Recoge de nuevo los soplidos de las quenas en los altiplanos, el llanto del indígena cuya cara curtida aflora para revivir la mirada de los tupa, se moja del sudor de los negros esclavos y sus cantos de libertad, se hermana con su pueblo amado de siempre y emprende nuevas campañas.

Hugo Chávez Frías, comandante presidente, su invocador incansable nos repite a diario su verbo incendiario, que lo lleva impregnado en el alma, nuestro comandante no se rinde ni se cansa. Se pasea insomne por palacio, se asoma a las ventanas y mira al Cristo de la montaña, como un caudaloso río corre el torrente bolivariano por cada una de sus venas y nos reclama a todos seguir su compromiso con la historia.

Hoy la patria avanza ante el ataque desesperado del imperio, ya Bolívar son muchas caras del pueblo, muchos son Bolívar y son Chávez, millones que militan en la campaña bicentenaria dispuestos a triunfar, hace falta ir a buscar a todos los que aun no han despertado.

¿Qué haría Bolívar si se encuentra con un nini medio escuálido? ¿Qué harías? ¿Atacarlo inclemente? ¿Es que fuimos nosotros quien dividió la patria?

Ser bolivariano es un compromiso de convencimiento, es aprender a unir una patria descosida, a convocar y atraer, a despertar a quienes no han despertado, a quienes viven narcotizados con el veneno neoliberal. El deber de la convocatoria debe ser cotidiano, abandonar el lenguaje deshilachado de la polarización y tomar el de la unión es el deber ser de los bolivarianos, quien enseña con el ejemplo jamás podrá ser derrotado, pensar, sentir y actuar en una misma dirección, ser integral y comprometido las 24 horas de cada día, ver a cada compatriota como par, usar todas las armas en la batalla de las ideas para incorporar a todos a la lucha, ser incansables en la lucha contra nuestras propias fallas y sobre todo salir cada día asumiendo el deber de hacer y hacer la nueva patria.

Las batallas bicentenarias, la campaña admirable apenas comenzó, la fecha de la gran batalla es el 26S, ante el compromiso todas y todos debemos entregar el concurso de nuestra participación para lograr una victoria aplastantes ante las fuerzas del pasado. Este compromiso debemos asumirlo en el gran esfuerzo de sumar cada día más compatriotas que tomen conciencia de la necesidad de la revolución. Es de el enemigo la actitud disociada, el enfrentamiento, la polarización, nuestro es el deber de la palabra y el ejemplo, el convencimiento y el llamado general a asumir en nuestras gargantas las palabras de Bolívar…

Volvió Bolívar con su espada a recorrer nuestra tierra, relampaguean los cielos y se estremecen los sueños libertarios, la patria llama a sus hijos, Bolívar somos todos.

Patria socialista o muerte, ¡Venceremos!

‘El objetivo de las Guerrillas Comunicacionales es formar adolescentes con un pensamiento crítico’

‘El objetivo de las Guerrillas Comunicacionales es formar adolescentes con un pensamiento crítico’

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, expresó este jueves que el objetivo principal de las Guerrillas Comunicacionales es formar a los adolescentes con un pensamiento crítico ante lo que reciben diariamente de los medios de comunicación.

Igualmente, subrayó que es muy importante recordar que la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) consagra claramente el derecho que tiene este sector a opinar, expresar sus ideas a viva voz y a asociarse, razón por la cual la conformación de estos grupos buscará impulsar una opinión alternativa a lo que le están brindando los medios de comunicación actualmente.

Al respecto, la Defensora del Pueblo indicó que la escogencia del nombre de Guerrilla Comunicacional ha generado matrices de opinión de rechazo e, inclusive, algunas personas han señalado que se van a organizar en contra de esa propuesta.

Recordó que estos adolescentes están ejerciendo derechos consagrados en la Lopnna, por lo cual deben ser tratados con respeto y, por eso, quienes opinen políticamente sobre este tema deben hacerlo con mucha madurez y altura porque se trata de un sector que merece una protección integral de toda la sociedad.

“El Estado venezolano es respetuoso y celoso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó Ramírez

Curso rápido para ayudar a mis queridos compatriotas viejit@s a tener su pensión del Seguro Social

Curso rápido para ayudar a mis queridos compatriotas viejit@s a tener su pensión del Seguro Social
Por: Francisco Natera


¿A QUIENES LES CORRESPONDE?:
A cualquier ciudadana (mujer) de 55 años de edad y cualquier ciudadano (hombre) de 60 años.

TRES FORMAS DE ACCEDER A LA PENSION:
Los que tienen 750 cotizaciones y no han recibido su pensión, ahora pueden activar su reclamo y lograrla!. Esto es un tiro al suelo!.
Que la persona tenga 700 o más cotizaciones, pero no llega a las 750 cotizaciones requeridas.. En este caso el Estado, léase HUGO Chávez vía Decreto, le paga (Si papá o mamá, el Gobierno Revolucionario, les va a pagar lo que les falta) del resto hasta completar las 750 cotizaciones.
La persona está entre 1 y 699 cotizaciones, es decir le falta un monto de cotizaciones para completar sus 750 requeridas. En este caso la persona deberá cancelar, según lo explicamos a continuación:
¿CUANTO DEBE PAGAR PARA COMPLETAR LAS PENSIONES?:
Aquellos compatriotas entre 1 y 699 cotizaciones deben acudir al IVSS más cercano para que le calculen el monto que debe pagar y como debe hacerlo.

De todos modos si quieren tener una idea, de cuanto debe cancelar al IVSS, debe hacer lo siguiente:

Acuda a la página –www. ivss. gob.ve- o pídale el favor a un amigo que tenga computadora con Internet.

En esta página obtenga un ESTADO DE CUENTA, es decir su historia como asegurado, en donde aparece su nombre, patrono, cédula y las “semanas cotizadas”, es decir, cuantas cotizaciones usted ha cancelado durante su vida laboral como asegurado.

Si por ejemplo, usted ha cotizado 200 cotizaciones, esto lo resta de 750 y le da 550. Multiplica 550 por 16,95, es decir Bs.9.322,50. Esta cantidad es lo que usted debe cancelar al IVSS. Ojo!, el monto a cancelar depende de lo que usted ya ha pagado en su vida laboral al SSO. Cuidado! De nada más!

¿DONDE Y COMO PAGAR LAS COTIZACIONES FALTANTES?.
Cuidado!...no se deje engañar por nadie!...usted debe cancelar, el monto que le indiquen en la Oficina Administrativa del IVSS, de su localidad. Nada de dejarse llevar por “gente muy buena”, que le recibe su dinero y va a ir a cancelar al IVSS!...Ni de vaina!.

Usted paga mediante el cálculo que le haga el IVSS y en el Banco que le indiquen.

Usted pedirá pagar de un solo trancazo! O podrá cancelar por cuotas!.., pero este es un asunto entre usted y el IVSS. Cuidado!

Una vez que usted cancele el monto que adeuda, el IVSS se compromete a incluirlo en la Pensión al mes siguiente de su cancelación.

Muchos de mis compatriotas, no podrán “bajarse de la mula” de un solo mamonazo!.. y tendrán que pagar poco a poco. Lo que hay que pensar es que mientras más pronto pague, mas pronto recibirá su pensión de Bs. 1.200 al mes y sobre todo gozará de esta pensión para el RESTO DE SU VIDA, la cual le deseamos sea larga y feliz!.

¿QUE DEBEN HACER TODOS LOS QUE QUIERAN ESTA PENSION?

Todos, los que dicen tener las 750 cotizaciones, los que tienen más de 700 cotizaciones o los que tengan entre 1 y 699 cotizaciones, Todos, repito!..deben ir a la Oficina del IVSS, de su localidad y presentar TRES documentos:

Cedula de Identidad Original y su copia, preferiblemente ampliada y clara.
Partida de Nacimiento. No se especifica, pero yo iría con mi original y una copia clarita!
Su ESTADO DE CUENTA , obtenido de la página Web del www. IVSS.GOB.VE, en Internet.
LO QUE NO DEBEN HACER LOS QUE QUIERAN ESTA PENSION:
Contratar “gestores” para que le hagan la diligencia. En caso de incapacidad, se debe otorgar una autorización, preferiblemente notariada a un familiar de confianza. ESTA es una diligencia delicada y debe ser realizada por el interesado. NUNCA! Le de dinero a nadie por esta diligencia!
Si no le aparecen las cotizaciones que usted dice tener, puede reclamar en el IVSS, presentando los comprobantes de los descuentos que le efectúo su patrón. Si usted no tiene comprobantes, yo le recomiendo que no se ponga a esperar “milagros”, pues esto le demora el disfrute de su pensión.
Igual pasa con los compatriotas que “no aparecen en el sistema del IVSS”, si no demuestran que fueron trabajadores y que se les descontó el SSO, están perdiendo el tiempo.
HUGO Chávez Y LA JUSTICIA SOCIAL:
No es aceptable la necedad de los escuálidos, de que esto es solo un “derecho” de estas personas. Es verdad es un derecho importante y es en justicia que se les otorga, pero en la Cuarta República lo que hacían era corretearlos y echarles gas lacrimógeno cuando reclamaban. Si nuestro Presidente nos amplía el Seguro Social y rescata a estos trabajadores, olvidados y marginados...olvídense de derechos sin Revolución, en este sentido nuestro Presidente ha sido el Campeón de la seguridad social!
A nadie se le está pidiendo votos o loas para nuestro Proceso o para el Presidente, pero hay que ser bien MAULA!, para no entender que sin la voluntad de este gran líder, todavía estuviéramos marginados o cobrando miserias cuarta republicanas.
Debemos siempre recordar que los ESCUALIDOS, si llegan a ganar alguna elección popular, bien sea a la Asamblea Nacional o cualquier otra, su intención será acabar con estas sentidas conquistas de nuestro Pueblo, pues es así como ellos ven el funcionamiento neo liberal del estado venezolano. Para ellos la Justicia Social, siempre es cara o es una limosna denigrante!
Vamos todos mis queridos viejitos y viejitas a disfrutar de UNA PENSION DIGNA y si tienen alguna duda, pelen el ojo! y pregunten, acudan al IVSS de su localidad o vayan a su Patrulla del PSUV o vayan a la Asamblea Nacional, o llamen a mi celular (*), en fin, no se queden con dudas y no se dejen engañar por nadie!.
Que así sea!
AMEN!

jueves, 6 de mayo de 2010

Presencia cubana en Venezuela

Presencia cubana en Venezuela
Por: Yldefonso Finol

Un extraño virus recorre al país, lo llaman el síndrome “Guaicaipuro Lameda”. La afección consiste en que la persona profesa una idolatría al Presidente Chávez mientras está encamburada, pero una vez pierde el preciado cargo o los privilegios del poder, se pasa abruptamente al bando contrario.

Esta especie de péndulo afectivo que convierte al enfermo en tránsfuga inexorable, es capaz de llevar a alguien desde la catatimia a un feroz rencor.

Es el caso del general Ribero, acaba de descubrir el agua tibia y se intoxicó.

Ciertamente el país ha visto llegar una multitud de cubanas y cubanos en los últimos siete años, jamás vista por estas latitudes de tierra firme.

Además, se nota su presencia en lugares estratégicos de la República que debe llamar la atención de todos nosotros, patriotas preocupados por el destino de la Nación.

Por ejemplo, es significativa la presencia cubana en la atención de salud. Según el propio Presidente de la República son más de treinta mil profesionales de la medicina y sus similares que están trabajando en pro de la salud de nuestro pueblo; ese mismo pueblo que antes se moría en las puertas de los hospitales.

Se cuentan por millones las consultas, exámenes, tratamientos, operaciones, terapias que ha realizado el personal cubano en nuestro país, incluidos los casos de personas venidas de países hermanos del Caribe y Latinoamérica.

Los que las Misiones Barrio Adentro y Milagro han hecho de bien a millones de personas, de verdad que hay que ser muy maliciosamente mezquino para no reconocerlo.

También se nota la presencia cubana en la mejoría que ha experimentado nuestro deporte en cuanto a técnicas, disciplinas y medallas se refiere. Notorio.

Pero al general Ribero, eco del megáfono opositor, le molesta la presencia cubana en nuestras Fuerzas Armadas. Caramba general, que lástima, usted no ha entendido nada. Ya me parecía un poco escaso tanto balbuceo y frases truncas.

Es bueno recordar tres cositas: 1) que en la estrategia antiimperialista la Revolución Bolivariana debe fortalecer su fuerza militar patriótica y su alianza con las patrias hermanas que comulgan el mismo credo liberador, 2) que la fuerza militar cubana tiene medio siglo de éxitos frente a la amenaza imperialista, y 3) que las fuerzas armadas de Cuba, bajo el mando de Fidel, sólo han salido de su frontera a dar libertad, como lo demostraron con el enorme sacrificio hecho en África que representó la independencia de Angola, Namibia y la caída del Apartheid. Sólo comparable a la proeza del Ejército Libertador de Simón Bolívar.

Por último, aclaremos que no es la primera vez en nuestra historia que tenemos presencia cubana. Quizá el general Ribero y los de su ralea, olvidaron que aquí, cuando los gringos mandaban en Fuerte Tiuna, los gobiernos de AD y COPEI trajeron unos cubanos que si tenían poder de decisión y mando. Fueron aquellos innombrables que dictaron cátedra de tortura y crearon la deleznable figura de los desaparecidos por órdenes yanquis y de sus títeres.

La Revolución Bolivariana también es Martiana. Viva por siempre la hermandad de Cuba y Venezuela.

Constituyente

miércoles, 5 de mayo de 2010

CONVOCATORIA URGENTE LEY DE JUSTICIA, VERDAD, MEORIA Y REPARACIÓN







Día: sábado 08 de Mayo de 2010 a las 10 a.m.
Dirección: Av. El Panteón - Foro Libertador -

lateral al Panteón Nacional – Cuartel San Carlos Libre
Nota Especial: Se agradece puntual asistencia y la postulación de dos personas por colectivos.

C/I No CRFP-016-10
Convocatoria Urgente
Luego de extenderle(s) un cordial saludo revolucionario, en nombre de La Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, Asociación Bolivariana Contra el Silencio y Olvido, Asociacion de Sobrevientes, Familiares y Amigos de Yumare. nos dirigimos a usted(s) en la oportunidad de invitarlo(s) a una reunión con carácter de urgencia que tiene como finalidad solicitar de manera inmediata, a LA ASAMBLEA NACIONAL el estudio y aprobación del ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA, VERDAD, MEMORIA Y REPARACIÓN presentado a la Asamblea Nacional en noviembre 2008.
Igualmente exigir la aprobación del referido anteproyecto durante el presente periodo legislativo y así se convierta en ley, que cumpla de esta manera el compromiso que tiene el estado Venezolano con los familiares de las víctimas de asesinatos y desapariciones sufrido en el nefasto periodo de la IV República Adeco- Copeyana.

Agradeciendo de antemano la atención que tengan a bien dispensar a la presente,
Atentamente.

Fundación Capitán de Navío
Manuel Ponte Rodríguez

Asociación Bolivariana
Contra el Silencio y El Olvido

Asociación de Sobrevientes
Familiares y Amigos de Yumare

La memoria de la lucha de clases que la burguesía venezolana no pudo borrar


La memoria de la lucha de clases que la burguesía venezolana no pudo borrar
Por: Fernando Saldivia Najul

En la memoria del pueblo venezolano siempre ha estado presente el recuerdo de Ezequiel Zamora. A pesar de todos sus intentos la burguesía nunca pudo borrar la memoria de la expresión violenta de la lucha de clases de 1846-1847 y la de 1859-1863, que representa la raíz histórica del socialismo en Venezuela, y que fueron dirigidas por Ezequiel Zamora, quién mejor representa individualmente nuestra tradición revolucionaria.
Hubo muchos intentos para que olvidáramos las luchas de nuestros abuelos y abuelas explotadas y oprimidas. Desde el golpe pre-petrolero de diciembre de 1908, el silencio oficial sobre el Jefe del Pueblo Soberano fue absoluto. En 1941-1945 se eliminó la plaza Ezequiel Zamora que existía en la Parroquia San Juan de Caracas. Más tarde Rómulo Betancourt eliminó el nombre de Zamora de la División Política Territorial de la República, a proposición del Hermano Nectario María.

Pero que va, en el campo Zamora siempre estuvo vivo. En 1940-1945, Federico Brito Figueroa se encontraba reunido en una hacienda con unos peones agrícolas, y uno de ellos, inteligente y leído, hijo de esclavos, le mostró el libro de Laureano Villanueva sobre Zamora, publicado en 1898, y lo motivó para escribir su libro Tiempo de Ezequiel Zamora. Luego este libro, odiado por la burguesía parasitaria y terrateniente, cayó en las manos del comandante Chávez y constituyó una de las orientaciones espirituales de la rebelión militar y democrática del 4 de febrero de 1992.

Ahora bien, ¿por qué la burguesía tiene tanto miedo a que los trabajadores entiendan el carácter dialéctico de la historia? ¿Por qué a las operadoras y a los operadores políticos de Globovisión los entrenan para que distraigan a los trabajadores con los males de la basura, la corrupción y la inseguridad, que son propios del capitalismo? ¿Por qué una operadora política de Globovisión dice en su programa: “aquí no hay ninguna lucha de clases, aquí lo que hay es una lucha de pobres contra pobres que se matan todos los días en los barrios”? En definitiva, ¿Por qué ocultan la lucha de clases?

Sencillo, los burgueses no saben vivir sin poder, y tiemblan de pavor cada vez que piensan en el día cuando los trabajadores tomen todas las empresas y los campesinos rescaten todas las tierras. Y lo ven venir. Ya hemos rescatado el 40% de los latifundios y aumentamos la producción de alimentos. Ahora, en revolución, 96 mil campesinos de todo el país poseen la titularidad de sus tierras. Parece mentira, pero la burguesía venezolana ni siquiera fue capaz de hacer su Reforma Agraria, tarea que es propia de la Revolución Burguesa si tomamos en cuenta que el latifundio no solo es contrario al socialismo sino también al capitalismo. De manera que no nos queda otra que transitar del feudalismo al socialismo, y esto le aterra a la burguesía.

La burguesía parasitaria teme volver la cara al pasado porque necesariamente lo tiene que conectar con el presente. Saben que la insurrección antiesclavista y campesina de 1846-1847 y la insurrección antiesclavista y campesina de 1859-1863 tuvieron un carácter de clase. Y que esta última eliminó definitivamente los restos de esclavitud que aún permanecían en la Venezuela post-colonial, a pesar de su abolición legal en 1854. Fue la lucha de clases, entre otros factores, la que suprimió definitivamente la esclavitud.

Ezequiel Zamora, actuando en el mismo medio social donde lo había hecho José Tomás Boves, fue considerado como un llanero más. Zamora arrastraba las masas consigo igual como lo hacía Boves. Cuenta Laureano Villanueva que su ambición constante consistía en servir al pueblo, a la manera de Tiberio Graco, con ciertas ideas utópicas de socialismo y de igualdad de bienes. “No habrá ricos ni pobres, ni esclavos ni amos, ni poderosos ni oprimidos”, exhortaba Zamora. De tal manera que la guerra es a muerte entre las clases explotadoras y las clases explotadas.

Esta lucha de clases aterrorizó tanto a la oligarquía que el 22 de noviembre de 1861, una comisión formada por Manuel Felipe de Tovar, Pedro Gual, Pacífico Gual, Nicomedes Zuloaga, Juan José Mendoza, Francisco La Madriz, Federico Núñez de Aguilar y Aureliano Otáñez redactó un documento implorando la intervención de Gran Bretaña para que impusieran orden y respeto a sus propiedades amenazadas por la guerra social. Estos arrastrados, a cambio por los favores, le entregarían a Gran Bretaña nuestro territorio de La Guayana.[1] ¡Que bolas!

En esta guerra social están presentes los intereses y aspiraciones políticas de los explotados del campo, especialmente de los peones y los libertos, descendientes de los antiguos esclavos, que constituyen las masas de la Guerra Federal (1859-1863), conjuntamente con las capas sociales oprimidas de los centros urbanos y los intelectuales que propugnaban reformas más substanciales que las expresadas en el Programa Federal. El verdadero programa de esta vertiente de la revolución, lo expresa el postulado de Igualación Social: la liberación de los esclavos y la democratización de la propiedad territorial agraria. En síntesis, se aspira a la eliminación de toda forma de explotación social y discriminación racial.

Escribe el historiador y militante Federico Brito Figueroa, que en Venezuela, de modo significativo en 1846-1847 y en 1859-1863, las masas populares asimilan el lema político de la democracia burguesa: libertad, igualdad y fraternidad, y le imprimen un contenido económico-social que sí refleja sus aspiraciones de clases explotadas y oprimidas: “igualación social”, refrendado en las primeras proclamas, sobre todo en los llanos de Barinas y Portuguesa, son el grito de guerra “libertad o muerte”, sustituido posteriormente en los textos oficiales por “federación o muerte” y finalmente por Dios y Federación. [2]

De tal modo que la Guerra Federal es una guerra campesina y también una revolución democrática burguesa, agraria y antilatifundista. La guerra campesina, que se desarrolla en el contexto de la Guerra Federal, es una lucha con ideas políticas que superan los límites ideológicos del liberalismo, y se aproximan a ciertas ideas utópicas de socialismo, e igualdad de bienes.

Lamentablemente, vino el magnicidio. A pocos días de su llegada triunfante a Caracas asesinan a Zamora y nuevamente se truncan los intereses populares. La autocracia liberal persigue a los zamoristas y hostiliza a los familiares del Jefe del Pueblo Soberano. No se cumplieron las exigencias de los campesinos y peones. Sin embargo, se le dio una lección a la burguesía. Ahora saben de lo que es capaz el pueblo venezolano cuando toma las armas. De ahí la política de Globovisión de ocultar la lucha de clases.

5 de Mayo 1818 nace Karl Marx

Nace Karl Heinrich Marx, conocido en castellano como Carlos Marx, filósofo y pensador alemán, autor de "El Capital". Creador, junto con Friedrich Engels, del comunismo moderno
Nace Karl Marx, fundador de la teoría socialista revolucionaria como guía para la transformación de la sociedad y del mundo

Tal día como hoy, el 5 de mayo de 1818, nació en Tréveris, Alemania, Karl Marx, el genial creador del socialismo científico.

Marx fue el primero en dejar científicamente establecido que el socialismo no es una utopía de soñadores sino el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas. Marx descubrió las leyes objetivas que rigen la sociedad capitalista, sus contradicciones y crisis, su decadencia final y derrumbe. Puso al descubierto que toda la historia de la Humanidad es la historia de la lucha de clases, la sucesión del dominio y victorias de unas clases sociales sobre otras.

Las bases de la lucha de clases es la propiedad privada, la apropiación privada de la riqueza creada por el trabajo y la explotación del hombre por el hombre. El gran mérito histórico de Marx fue demostrar con pruebas científicas la incapacidad del capitalismo para dar solución a los problemas del género humano, su hundimiento inevitable y la sustitución del capitalismo por un sistema en el cual no habrá apropiación privada de la riqueza creada por el trabajo ni explotación de la fuerza de trabajo de hombres y mujeres.

La doctrina de Marx da a los hombres una concepción integral, irreconciliable con todo dogmatismo, con toda superstición, es la continuación de lo más avanzado creado por el pensamiento universal, por lo mejor del socialismo francés, la filosofía alemana y la economía inglesa. Según Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, la doctrina de Marx no tiene nada que ver con el sectarismo ni con el dogmatismo, es una guía para la acción y se enriquece con la experiencia y las luchas de la clase obrera en todo el mundo.

La teoría de la plusvalía es el centro de la teoría económica de Marx. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la fábrica, la tierra, los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia; durante la otra parte de la jornada, trabaja gratis creando para el capitalista la plusvalía fuente de las ganancias y de las riquezas de la clase capitalista.

domingo, 2 de mayo de 2010

Manifiesto en el Día Internacional de las y los Trabajadores

Manifiesto en el Día Internacional de las y los Trabajadores
Tribuna Popular

Clase Obrera y Trabajadora en general
A todo el pueblo venezolano

La Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), se dirigen a la clase obrera y demás trabajadores y trabajadoras de nuestro país, hoy Día Internacional de Lucha de los Trabajadores, para manifestar los siguientes planteamientos y propuestas:

1.- La clase obrera y el pueblo trabajador de Venezuela nos enfrentamos a una contraofensiva creciente del imperialismo estadounidense, con sus aliados y subordinados, en su empeño por revertir los procesos de liberación nacionales que se iniciaron en Latinoamérica, particularmente en la República Bolivariana de Venezuela. La transición revolucionaria que está en marcha en Venezuela, con el objetivo de consolidar la liberación nacional y abrir perspectivas a la construcción del socialismo, exacerba las contradicciones principales y fundamentales presentes en la sociedad capitalista (imperialismo versus nación venezolana y capital versus trabajo), provocando la agudización, como nunca, de la lucha de clases. La historia ha demostrado y así nos lo enseña la teoría del socialismo científico (el marxismo-leninismo), que la lucha de clases es la fuerza motriz de los cambios revolucionarios, ésta determina los procesos históricos. Por tales razones, entre las tareas más importantes que tenemos por delante las y los trabajadores venezolanos, está la de asumir con conciencia de clase, con conciencia revolucionaria, la conformación de un poderoso movimiento obrero y sindical clasista, indispensable para hacernos fuertes en calidad y cantidad frente al imperialismo y la oligarquía criolla, un movimiento capaz de unir y movilizar al resto del pueblo trabajador y cambiar la actual correlación de fuerzas, en función de asumir el papel dirigente fundamental de la revolución y derrotar así las tendencias reformistas y oportunistas que ponen en peligro el curso progresista del proceso de cambios y su orientación hacia el socialismo.

2.- Los innumerables y agudos problemas de las y los trabajadores y del pueblo en su conjunto, no tienen solución real en el marco de la sociedad capitalista. Por el contrario, la persistencia de ese sistema económico-social basado en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la explotación “del hombre por el hombre”, profundiza las injusticias, las desigualdades, el desempleo, la pobreza, la violencia social, etc. Por ello, el proceso de cambios en Venezuela no puede quedarse sólo en el plano de las reformas superestructurales (aquellas que modifican al Estado y sus instituciones) sino que debe transformar revolucionariamente la estructura de la actual sociedad burguesa y su base económica, las relaciones capitalistas de producción, para establecer la propiedad social sobre los medios de producción fundamentales y construir las relaciones socialistas de producción. De allí la importancia de que la clase obrera y demás trabajadores lideren el bloque histórico de la revolución venezolana, pues es la única clase capaz de luchar con todas sus fuerzas en contra de la dominación imperialista y por el triunfo del socialismo.

3.- Por todo lo anterior, la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), saludamos el relanzamiento de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNETE) y la feliz realización de su Congreso Extraordinario y llamamos a todas y todos las y los trabajadores a favorecer su fortalecimiento como la central sindical que, basada en principios clasistas, asuma la lucha en defensa de los intereses de la clase obrera y trabajadora, promoviendo su accionar unitario e independiente, ya no tan solo en la defensa de nuestros derechos laborales, sino también en la lucha por elevarnos a clase dirigente del proceso revolucionario.

4.- Insistimos en la necesidad de conquistar la aprobación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que establezca: las nuevas relaciones laborales propias de la transición hacia el socialismo; la reivindicación de la democracia participativa y protagónica de las y los trabajadores en los centros de trabajo, con la conformación de los Consejos Socialistas de Trabajadores (as); la estabilidad laboral plena; el restablecimiento de las prestaciones sociales con “retroactividad”; reducción de la jornada de trabajo a 36 horas semanales; la contraloría laboral y sindical sobre la actuación de los funcionarios del Ministerio del Trabajo; fortalecer el papel de los delegados de prevención en coherencia con la LOPCYMAT; asegurar el ejercicio de los derechos colectivos de todos los trabajadores, sin excepción; entre otras conquistas fundamentales. En tal sentido, exigimos a la Asamblea Nacional que reanude el trabajo legislativo en torno a esta materia, para que le presente a las y los trabajadores un proyecto de nueva LOT, para su amplia discusión y aprobación este año, antes de las elecciones parlamentarias.

5.- Ante el impacto de la crisis del capitalismo mundial y las prácticas especulativas de los capitalistas reaccionarios, que provocan la elevación del costo de la vida, proponemos una política de preservación y fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios, que incluya: elevación de los salarios que han quedado rezagados, discusión de las convenciones colectivas pendientes en el sector público, establecer un severo control sobre los márgenes de ganancia que obtienen industriales y comerciantes y más riguroso y amplio control de precios, eliminación del IVA, etc.

6.- Igualmente, llamamos a luchar sostenidamente por: el establecimiento efectivo del Sistema de Seguridad Social Integral, con la aprobación de las leyes específicas (Sistema Nacional de Salud, Pensiones y otras Asignaciones económicas, etc.) y demás instrumentos que permitan la existencia del Sistema de Seguridad Social para todo nuestro pueblo; por una estrategia revolucionaria de Seguridad Alimentaria, que permita romper el dominio monopólico y la dependencia foránea en materia de producción y distribución de alimentos; contra la criminalización de la lucha sindical y contra el asesinato de líderes obreros y populares, exigimos acciones penales contra los autores materiales e intelectuales del sicariato utilizado contra dirigentes sindicales y delegados de prevención, por parte de patronos delincuentes; condenamos la actuación complaciente y subordinada a los intereses del capital y de la burocracia reformista, por parte de muchos funcionarios del Ministerio del Trabajo, cómplices de una ofensiva sistemática patronal contra los derechos de las y los trabajadores y por la destrucción de la legítima organización sindical, como en el caso de la MMC (Mitsubishi) y en el caso de SUTRAPETRORINOCO.

7.-Manifestamos nuestra irrestricta solidaridad con: el pueblo de Colombia que lucha, de diversas formas, contra el régimen narcoparamilitar y asesino tutelado por el imperialismo yanqui, que sirve de punta de lanza contra las naciones que se liberan del dominio imperial; con los trabajadores electricistas de México y su digna lucha contra el desmantelamiento de la industria eléctrica pública; con la clase obrera de Grecia, a la vanguardia en la lucha contra el neoliberalismo en Europa, y en general con las luchas de la clase obrera y los pueblos que, en todo el mundo, se enfrentan al imperialismo y a las injusticias capitalistas, por un mundo libre de opresión, de desigualdades y de toda forma de explotación.

¡Poder para la Clase Obrera, Nueva y Revolucionaria LOT!

¡Aumento General de Salarios, Control de Precios y Ganancias!

¡Contra la Tiranía Patronal, Consejos Socialistas de Trabajadores!

¡Unidad de la Clase Trabajadora para profundizar la Revolución!

¡Para avanzar hacia el Socialismo, Poder para la Clase Obrera!

CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES “CRUZ VILLEGAS” (CCT)

PARTIDO COMUNISTAS DE VENEZUELA (PCV)

Caracas, 1 de Mayo de 2010