domingo, 27 de junio de 2010

Mensaje de Chávez a los periodistas en su día

Mensaje del Presidente Chávez por el Día del Periodista
Periodistas, artilleros del pensamiento
“Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”. Correo del Orinoco, 27 de junio de 1818
El oficio del periodismo se ejerce desde una hermosa trinchera: la defensa del derecho que tienen los pueblos a ser informados, de manera oportuna y veraz, y a expresarse libremente, sin más limitaciones que sus propios y legítimos intereses, Este compromiso convierte al periodista en un combatiente de primera fila.
En Venezuela, el Día del Periodista se celebra el 27 de junio justamente en conmemoración de aquella fecha del años 1818 cuando apareció por primera vez el Correo del Orinoco, creación de ese alfarero de repúblicas y libertades que fue Simón Bolívar.
“Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, decía el Correo en su primer número, en una lección de quehacer periodístico que mantiene vigencia dos siglos después. Bolívar, siempre visionario, libraba de esta manera la batalla de las ideas. Nos decía: “la imprenta es la artillería del pensamiento”, y agregaba, “es tan útil como los pertrechos en la guerra”. Así consideramos hoy que debe ser el periodismo verdadero, útil para la independencia definitiva, para la unidad de nuestros pueblos, para la labor concientizadora y transformadora.
En este combate de ideas, el periodista debe empuñar armas poderosas: la ética y la justicia. Sólo así evadirá a quienes pretenden convertirlo en cómplice, utilizarlo para la desinformación, la tergiversación, la descontextualización, la omisión, la manipulación. Bien lo dice el Código de Ética del Periodista Venezolano, “el periodista se debe fundamentalmente al pueblo” y en ese sentido debe ser su aliado en la búsqueda de una sociedad más justa.
Un gran periodista venezolano, fundador y director de la Escuela de Periodismo de la UCV, Héctor Mujica, decía que el ideal de todo buen periodista es el de servir y no ser instrumento. Aseguraba que “si bien es cierto que la proporción de periodistas deshonestos es relativamente alta y que a ésta es preciso añadir la de los inconscientes, aquellos que jamás se han preguntado qué hacen, cómo lo hacen, y por qué y para quién lo hacen, no es menos verdadero que los inconformes, los críticos y los conscientes ya forman legión en el mundo. Son esos legionarios de la información en busca de la verdad resortes importantes en el complejo de la vida social y en la transformación de ésta”.
Felicitaciones entonces a los legionarios, a los artilleros, a los periodistas que ejercen su oficio guiados por los valores de la honestidad, la integridad, la dignidad y el compromiso con los más justos intereses populares; que han sabido convertirse en referentes ético y sociales, que han comprendido que son en esencia pueblo, que a él se deben y que jamás deben traicionar sus confianza ni empuñar en su contra las armas de la palabra o del silencio.
¡Patria socialista o muerte!
¡Venceremos!
HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Junio de Historia

Junio de Historia
El 14 recordamos el natalicio de Ernesto Guevara de La Serna , El Che, a quien le cantamos: “Vino tu ahogo a llenar de oxigeno el amor, descubriste la poesía de la rebeldía, y se hizo la inmortalidad”.
El 20 conmemoramos el Día Mundial del Refugiado, recordando aquél gran venezolano que se refugió en Cartagena y escribió su Manifiesto y emprendió su gesta, se refugió en Jamaica y redactó su Carta, y refugiado en Haití, logró la ayuda de Pétion para liberarnos.
El 21 honramos a nuestros mártires en la persona de Fabricio Ojeda, el sorprendente diputado que renunció al cómodo sillón al que otros se aferran, para lanzarse al “dulce abismo” de la aventura revolucionaria.
El 23 nadie se acuerda del cacique Nigale, el único héroe de la resistencia indígena en el Zulia ante la invasión europea, cuya existencia está demostrada y documentada. Sus descendientes seguimos invisibles. Ni un suplente a diputado nos merecemos, mientras otros se aprovechan de la moda india.
El 24 es Carabobo, la batalla crucial de nuestra independencia. Gloria del Ejército Bolivariano, dador de libertades y nunca opresor.
El 26 nació Salvador Allende, legendario socialista integral, precursor del Socialismo del Siglo XXI, que fue derrocado por el mismo imperio que derrocó a Zelaya, pero con un método menos sofisticado, más sangriento y directo.
El 28 será un año del Golpe de Estado en Honduras. Tremenda enseñanza sobre los nuevos métodos del imperialismo para deshacerse de gobiernos no serviles.
Ganó Santos en Colombia, consolidando la hegemonía oligárquica y la presencia sionista imperialista en Suramérica.
En nuestro país la campaña para las elecciones legislativas arranca oficialmente, con una clara ventaja de 70 a 30 para nuestra oferta bolivariana.
Nos congratula el anuncio de la superación de las metas del milenio y la reducción significativa de la pobreza extrema en Venezuela. Hay que seguir trabajando duro en esa dirección, pero es bueno reconocer los logros.
La Asamblea Nacional aprobó la Ley de las Comunas dando inicio a la construcción de la organización territorial del poder popular como núcleo del nuevo Estado en construcción.
La raya del momento es la alta cantidad de alimentos abandonados por unos malos funcionarios. Un verdadero revolucionario no deja perder ni un grano de maíz. Ese es un síntoma de corrupción y desidia contrarrevolucionaria.
En un tema tan sensible, lo correcto es ser radicalmente autocríticos y ejemplarizantes en la sanción. Porque esas lamentables situaciones son las que echan a perder la revolución. No podemos seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra.
La corrupción y el burocratismo frenan el desarrollo del país y atentan contra la posibilidad de construir el socialismo. Hay que darles un parao ya, son los peores enemigos de esta historia.
Yldefonso Finol
Constituyente, Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..." Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

lunes, 21 de junio de 2010

Un día como hoy en 1966 es asesinado Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda aparece ahorcado en un calabozo del SIFA después de ser detenido por las bandas armadas de AD
Tal día como hoy, el 21 de junio de 1966, Fabricio Ojeda apareció ahorcado en un calabozo en el edificio del entonces Servicio de Inteligencia de la Fuerzas Armadas (SIFA). Un comunicado del Ministerio de Defensa informó a la prensa que se trataba de un “suicidio”. Sin embargo, las circunstancias que rodearon el hecho no favorecen la versión oficial. Todos quienes conocieron a Fabricio Ojeda coinciden en que nunca dio señales de tendencias suicidas. Al contrario, era un hombre sereno, razonador, equilibrado, con los nervios bien puestos y con un gran optimismo sobre el curso del proceso revolucionario.
No era la primera vez que caía preso. En 1962, cuando ingresó al movimiento guerrillero, fue hecho prisionero por el Ejército cerca de Acarigua (Portuguesa), después de un combate contra unidades militares. Tomó las cosas con calma y pasó casi un año entre los calabozos del cuartel San Carlos (Caracas) y la cárcel de Trujillo. Nunca dio muestras de depresión o falta de ánimo. Se fugó de la cárcel de Trujillo junto con Gregorio Lunar Márquez, Luben Petkoff y los capitanes Jesús Teodoro Molina Villegas y Omar Echeverría, el mayor Pedro Vegas Castejón y el teniente Octavio Acosta Bello. Inmediatamente se reincorporó al frente guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Portuguesa.
El 19 de junio fue detenido en una casa en el Litoral Central (Vargas). Había venido a una reunión con los mandos urbanos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). El lugar fue rodeado por soldados y policías sin dejar ninguna posibilidad de escapar. La última persona que lo vio fue Anajantzi Jiménez Arráiz Febres, detenida junto con Mario Matute Bravo y Fabricio Ojeda en la misma reunión. Fabricio fue esposado y conducido a una celda de aislamiento.
La derecha odiaba a Fabricio Ojeda porque, siendo dirigente del partido Unión Republicana Democrática (URD) y diputado al Congreso Nacional, había renunciado públicamente a su curul para incorporarse a la guerrilla; porque era amigo de Fidel Castro y defendía la revolución cubana; y porque había sido uno de los fundadores de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El pueblo venezolano mantendrá siempre en alto la memoria de Fabricio Ojeda, de su sacrificio y abnegación.

¿Semana del mártir revolucionario venezolano?

¿Semana del mártir revolucionario venezolano?
Por: Omar A. Ramírez V.
El Ministerio Público investiga, aparentemente con voluntad y decisión, el hecho conocido como “Masacre de Cantaura”. ¡Realmente, qué bueno!
Como muchos compatriotas sabemos, ese hecho criminal ocurrió en el mes de octubre del año 1.982, en un sector muy cerca de la población de Cantaura, en el estado Anzoátegui, conocido como “Los Changurriales del Morocho Evans”, donde las balas asesinas disparadas por las armas que manipularon los funcionarios y efectivos castrenses de los organismos policiales y militares del estado, llámense DISIP y Ejército de la época, acabaron con la vida de 23 soñadores y combatientes revolucionarios.
Indudablemente que debemos sentirnos animados en nuestro deseo por el que definitivamente y mediante este proceso judicial que se inicia, se comience a materializar, permítanme esa expresión, la justicia con relación a este hecho como uno más de los que se sucedieron en el desarrollo de los gobiernos adeco-copeyanos, a partir de la caída del régimen dictatorial presidido por Marcos Pérez Jiménez en 1.958 y que dichos gobiernos adoptaron como “Política de Estado”, con el objetivo de tratar de eliminar los movimientos o grupos e individualidades revolucionarias, violando a todas luces los Derechos Humanos y configurándose en “Crímenes o Delitos de Lesa Humanidad”.
Sentimos la obligación de apoyar a las Instituciones Judiciales del estado en este proceso con la esperanza que el mismo culmine dictándose la sentencia condenatoria que lleve a la cárcel a la mayoría de los autores del hecho.
Pero… de sucederse los acontecimientos con ese resultado… ¿se haría plena justicia respecto a la memoria de esos Mártires caídos en Cantaura?
Pienso que, como dice el Comandante-Presidente, para saber y entender el porqué hoy día estamos involucrados en este proceso revolucionario-socialista, debemos conocer nuestra historia. Ahora, ¿limitarnos sólo a nuestra heroica gesta de independencia liderada por el Padre Libertador, en el siglo XIX? Definitivamente creo que eso es muy importante porque mediante esos hechos se marcó el inicio de las luchas por nuestra liberación e independencia, sin olvidarnos, por supuesto, de la resistencia indígena desatada en nuestro continente a partir de la llegada de los navegantes europeos invasores, pero… ¿y qué hay de las luchas revolucionarias que siguieron a aquella en el siglo XX y que, indudablemente fueron su consecuencia?
¿Cómo entender nuestra revolución sin conocer el porqué en las décadas de los años 60, 70 y 80, hubo tanta represión por parte del estado en contra de nuestros compatriotas y Camaradas que, sin dejar apagar la llama de la esperanza socialista, generó innumerables víctimas y Mártires Revolucionarios? ¿Sabrán, por ejemplo, las generaciones de jóvenes nacidos a partir del año 80, quienes fueron y porqué lucharon hasta con sus propias vidas, hombres y mujeres como: Livia Governeur, Felipe Malaver, los hermanos Andrés y José Ramón Pasquier, Víctor Ramón Soto Rojas, Fabricio Ojeda, Alberto Lovera, el Chema Saher, Américo Silva, Jorge Rodríguez (Padre) y tantos otros?
De allí mi inquietud y me atrevo a decir, de muchos otros compatriotas de, no solamente recordar eventualmente y… como diría alguien por ahí, “como un cumplido”, a esos Camaradas que si bien es cierto ya no están físicamente con nosotros, su memoria y ejemplo de lucha nos acompañaran eternamente, sino, que nuestro gobierno Revolucionario asuma mediante un decreto y cuyo ente responsable pudiera ser el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y fije una semana al año como “La Semana del Mártir Revolucionario” o de “Nuestros Luchadores Revolucionarios”.
En dicha semana, de concretarse la propuesta, deberían desarrollarse actos y eventos a nivel nacional, culturales, musicales, deportivos, etc., con apoyo de todos los medios alternativos y comunitarios, encuentros, asambleas populares en las comunidades con participación de los Camaradas Revolucionarios de esa época y que aun se mantienen consecuentes en la lucha por la conquista de un mundo mejor, donde reine la igualdad y la justicia… ¡el socialismo Pues!
Eventos donde se den a conocer la biografía, el pensamiento, las obras, etc., de nuestros Mártires Revolucionarios. Donde también se considere la edificación de un memorial en un sitio reconocido o plaza de la capital. También sugeriría se ordenase en el marco de ese posible decreto, un estudio de la condición económica y social de los Viejos Revolucionarios activos, así como de las familias de los Mártires, a fin de determinar posibles pensiones, mejora de viviendas o entrega de nuevas, etc.
Bueno…, mi humilde propuesta y creo sinceramente que de esta forma efectivamente estuviéramos haciendo plena justicia a la memoria de ellos… ¿no lo creen así?

HOY: Día de Los mártires de la revolución venezolana

Hoy es el día de los mártires de la revolución venezolana
El 21 de junio es el día de los mártires de la revolución venezolana. Ese día, los militantes revolucionarios de las décadas del sesenta y setenta, recordábamos a Fabricio Ojeda, joven jefe de la revolución que presidió la Junta Patriótica contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y detectó, precozmente, la traición del Pacto de Punto Fijo al espíritu popular del 23 de Enero, por lo que renunció al cargo de diputado al Congreso nacional para asumir la lucha armada como vía a la conquista de la liberación nacional y el socialismo. Eran los tiempos del Frente de Liberación Nacional-Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-Faln).
A Fabricio lo asesinaron en 1966 los esbirros torturadores de la democracia adeco-copeyana, ésos que se formaron con criminales de la talla de Posada Carriles. Simularon un suicidio que nadie creyó.
Todavía en agosto de 1976, en un encuentro de jóvenes dirigentes del PRV-Ruptura realizado en la facultad de Ingeniería Forestal de la ULA, tuve la ocasión de escuchar de boca de la compañera de Fabricio, su testimonio vital sobre aquel héroe de la Patria que sólo pensaba en cómo recobrar la libertad para reorganizar las escasas fuerzas revolucionarias que quedaban, y continuar la lucha.
Porque creer que una revolución puede triunfar pacíficamente y sostenerse, es engañarse. El Che lo dijo a su modo, claro y monolítico: “Porque en una revolución se muere o se triunfa, si es verdadera”. No hay cambio pacífico posible cuando se trata de transformar sociedades dominadas por minorías privilegiadas. Las clases opresoras se aferran de tal manera a su predominio, que son capaces de promover la violencia más letal. Asesinan en masa para conservar el poder y conspiran sin descanso para recuperarlo, cuando lo han perdido como en el caso venezolano.
Las venezolanas y los venezolanos tenemos razones históricas poderosas para sentirnos orgullosos de las generaciones que dieron sus vidas por la revolución, nuestros héroes y mártires del siglo XX, precursores de la idea socialista y constructores, con su propia sangre, de los revolucionarios de hoy. Ellos son ejemplo para nosotros y para nuestros hijos; ejemplo de desprendimiento y valor. Ellos son gente como: Carlos Aponte, Chema Saher, Tito González Heredia, Noel Rodríguez, Alberto Lovera, Choropo, Argimiro Gabaldón, Jesús Márquez Finol “El Motilón”, Américo Silva, Amadito Petit, Jorge Rodríguez, y todos los campesinos, estudiantes y obreros caídos en la lucha por una sociedad más justa.
Los nuevos militantes revolucionarios deben conocer la historia de estos compañeros y tantos otros que nos precedieron. Su ejemplo es un aliciente espiritual para nuestras convicciones y para el fortalecimiento del compromiso que significa en este momento la defensa de la revolución ante los ataques —lógicos, por demás— de la contrarrevolución de adentro y de afuera.
El imperialismo no va a descansar en su afán de detenernos y apoderarse, con la ayuda de los lacayos internos, de las principales reservas petroleras del mundo. Esta Venezuela revolucionaria que es el espejo donde hoy se miran los pueblos de América, debe recordar con amor a aquéllos que aún sin posibilidades reales de triunfar, prefirieron exponerse a la muerte antes que claudicar.
Perseveraron y abrieron un camino. Honor y gloria a Fabricio Ojeda y a los de su estirpe. La Patria no los olvidará.
Texto: Yldefonso Finol

Ah! Es que el imperio va a atacar.

Ah! Es que el imperio va a atacar.
El segundo semestre de éste fin de década está comenzando con movimientos de guerra. Podrá estallar en cualquier noche, luego de un bloqueo naval a la flota Iraní para revisar embarques de uranio
Raúl Bracho
Entre el tintinear de la lluvia allá afuera y los eufóricos gritos de los vecinos cada vez que se hace un gol en el mundial de Sudáfrica, ésta calma silenciosa de este mes de Junio, se me sube a la cabeza cada vez con más frecuencia. Algo está por pasar. Que Saramago se haya marchado de este mundo dejó, además, un vacío eterno y una queja. ¿Serán cosas mías? Hace días que no escribo para Aporrea y para Kaos, Noticias Bolivarianas debe estar esperando mi entrega, ¿Cómo puedo implementar esta ansiedad en algo coherente?
Tomo un descanso y un café, guardo repetidas veces mi nuevo libro en el archivo y lo mando a imprimir. Nunca confiaré en estas memorias virtuales ni en los pendrive, soy y seré un escritor de papel. Cuando uno empieza un libro se aleja un tanto de las cosas o se imbuye en la maraña de cosas que queremos decir. Uno va y viene del mundo actual.
Es como sacar un globo terráqueo y empezar a darle vueltas y tomarle el pulso. ¿Que más habrá pasado importante que me produce esta acidez estomacal? Comienzo en Colombia, que el súper fraude esperado se sucediese no me puede tomar por sorpresa, que los paramilitares entrando en cada poblado a decir que mataran a todos si aparece un solo voto para Mockus y las velocísimas máquinas electorales que apabullan en rapidez a las de Venezuela en cuestión de minutos ya están diciendo que Santos habemus, era de esperar. ¿Será Santos lo que me inquieta? Hay algo más, algo más.
Chávez es una piedrita en el zapato de Obama, sin lugar a dudas, tarde o temprano tendrá que hacer un alto y quitarse el calzado para tratar de sacarla. Pero para eso debe Santos ser subido a los altares y para esto falta un tanto. Vamos al otro lado.
Aquí encontré una noticia que me espanta: la flota gringa junto a la sionista flota israelí pasaron silenciosas y van vía a Irán. Primera vez en años que un portaviones de ese tamaño cruza los estrechos del medio oriente. La ofensiva que tanto tienta a nuestro premio Nóbel de la paz, el zarpazo a la guerra en el medio oriente que siempre es el terreno ideal para cualquier presidente americano que desee resolver una crisis. El afrodescendiente vendido al poder del imperio ha ido buscando su lugar definitivo para esta guerra sustentablemente larga como para reimpulsar su maquinaria de guerra y repotenciar su decadente imperio.
El segundo semestre de éste fin de década está comenzando con movimientos de guerra. Podrá estallar en cualquier noche, luego de un bloqueo naval que comenzará a detener a la flota Iraní para revisar supuestos embarques de uranio y que provocarán la ira árabe que detendrá a algún barco gringo que no obedecerá y como quien anda raspando un fósforo sobre el borde de la caja, se encenderá una conflagración que nunca entenderemos pero que llenará de olor a pólvora y a muerte a nuestro siglo de crisis. La Franja de Gaza sigue asediada por las hordas sionistas, Corea del norte igual anda en la cola de los finalistas de la guerra…
¿Qué vamos a hacer los pueblos de este mundo si se enloquece la fiera imperial?
El tronar de las bombas nos dejará unos segundos en silencio, los televisores todos comenzarán a transmitir estas terribles imágenes en color verde, de visión nocturna, donde se inflarán los bombazos quien sabe en donde, quemando escuelas y niños, madres y viejos, quemando todo inmisericordemente en nombre de la libertad, como siempre.

Desde aquí hasta Septiembre perderé el sueño cada vez más. Tengo estos retortijones en el alma que me anuncian tempestades, y no puedo hacer más que lo que hacemos todos, seguir en la lucha noble y dulce que la humanidad de este siglo lleva adelante, seguir creyendo y teniendo la esperanza en alto. Uno a veces no sabe como es que hace la historia para que caigan derrotados estos monstruosos imperios, pero siempre de alguna manera pasa. Hay que continuar la marcha, Cuba, Venezuela, Bolivia, España, Grecia, cada patria, todo el planeta que despierta ante la ignominia de un dinosaurio que cae agónico al piso y hace temblar toda la tierra. Tranquilos todos, que esta herido de muerte, que estamos en los tiempos en que las cosas están cambiando.
Venceremos, siempre venceremos.