sábado, 31 de julio de 2010

El Encargo de La Oligarquía Colombiana.

Constantemente el imperio norteamericano pasea su fantasma agresivo por el mundo intimidando con amenazas, asesinatos, desembarcos, declaraciones, chantajes y actos de guerras el proceso de los pueblos, que han decidido resueltos y soberanos su rumbo sin pedir permiso a ellos.
Eso les duele de Venezuela, los desquicia, que en pos de un liderazgo propio, echa a andar su destino marchando con decisión hacia la Liberación Nacional y el Socialismo con la aprobación de la mayoría de su población, por un camino colectivo y pacífico que alumbra otras porciones del mundo.
El orgullo de ser soberanos, la esperanza de construir un mundo en donde la felicidad basada en la igualdad sea posible, son nuestro mayor pertrecho en el Colectivo “Mario Petit” que hereda la hermosa conducta del aborigen frente al conquistador. La justeza de las luchas del General Bolívar, del general Sucre, del general Zamora y de Prudencio Vásquez. De ese ejemplo de cabecera en nuestra formación como son los mártires de la Liberación Nacional y el Socialismo, donde nos acompañan Fabricio Ojeda, Mario Petit, Argimiro Gabaldón, Macario Vizcaya, Livia y el Chema Saher comandados por el comandante Guevara. Todos ellos soñadores de la toma “del cielo por asalto”, se han resteado con la dignidad de este pueblo.
Es por eso que aquí andamos, como en todos los tiempos, señalando el camino de la lucha revolucionaria, digna, socialista y unitaria, que nos hará gigantes ante el imperio que se desespera por no controlar nuestro destino, de allí que se plantea:

1) La agresión armada por medio del títere gobierno colombiano y su oligarquía en compañía de algunos socios en Venezuela, organizados en oposición terrorista y sin amor de patria, inventando causas que solo existen en la mente criminal de ellos.

2) El asesinato del presidente Chávez con el fin de decapitar los sueños de tener una sociedad distinta. Aun no entienden que la jefatura de este proceso es el propio pueblo marchando con decisión a construir el socialismo.

El colectivo “Mario Petit” señala que la derrota de estos graves preparativos de los plagadores del mundo, está en la unidad férrea, continental, fraterna y colectiva de los pueblos de América en especial de Colombia y Venezuela, que una vez mas al igual que ayer deben organizar un ejército popular que comandado por Bolívar, Girardot, Sucre, Ricaurte, D’Eluyar, Miranda, Marulanda, Chimiro, Mario y Fabricio, nos señalan en este Bicentenario la mejor conducta y la unidad continental. Ellos ordenan a construir las brigadas de conciencia y de combate de venezolanos, de colombianos, de americanos en donde todas las banderas y sentimientos de patria se unan. Que desechemos todo intento de enfrentar estos pueblos unos con otros, porque desde ese momento empieza nuestra derrota.
Somos combatientes, somos comandantes de vida y sentimientos de grandeza. A construir esas brigadas, vamos con la alegría de la gran victoria de la Patria Grande. No deben pasar estos criminales más allá de su oscura intención, porque allí está nuestro grito de esperanza y de victoria:

Luchar Hasta vencer
El Ejemplo de Mario nos une
La patria exige la unión de todas las banderas.
Colectivo “Mario Petit”

VAOS TODOS ESTE LUNES A PLAZA BRION CHACAITO

Este lunes 2 de Agosto, a las 9 am, los Medios Alternativos y Comunitarios nos concentramos en la Plaza Brión de Chacaíto, Caracas, con el objeto de realizar acto de protesta frente a la Embajada de Colombia en Venezuela.
Rubén Mendoza
ASISTE!! PARTICIPA!!!
Lleva tu pancarta, pendón, cartulina, etc.
¡¡VAMOS TODOS A DECIRLE NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ!!!

Fidel da un mensaje a los Jóvenes Cubanos

Fidel con los jóvenes: “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy”
“Yo confío mucho en las fuerzas de todo ese pensamiento. Vamos a ver si aquellos de los cuales depende, en un punto determinado decidirán…lo que tenemos que obligarlos a que hagan. Parece extraño, pero no, no es con una pistola. Es con una evidencia mundial.”

Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet Tomado de CUBADEBATE
A las 11 de la mañana, ni un minuto más ni un minuto menos, Fidel llega a la sala del Palacio de las Convenciones vestido con una fresca camisa a cuadros rojos y blancos. Saluda con la mano, sonríe a todos, avanza hasta la mesa donde reposan una agenda azul y varios folios de documentos.
Lo esperan, con vivos aplausos, un centenar de jóvenes, encabezados por el Buró Nacional de la UJC y su primera secretaria, Liudmila Álamo Dueñas, trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales, combatientes de las FAR y el MININT y en un lugar especial, Elián González y su familia.
“Tengo unas cuantas cosas que decirles”, anuncia. Hablará del tema que viene atendiendo de manera insistente desde hace casi dos meses, incluso antes de recuperarse totalmente. “No hace mucho realmente, libré las últimas batallas para encontrarme como me encuentro hoy
“Digo que el conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa”, responde Fidel y agrega que ahí radica precisamente la importancia de la batalla que estamos librando.
En el mundo se están moviendo muchas fuerzas, “la opinión de intelectuales, gente que piensa, que ven el peligro y que no están pendientes de resultados de elecciones ni nada de eso”, afirma.
“Yo confío mucho en las fuerzas de todo ese pensamiento. Vamos a ver si aquellos de los cuales depende, en un punto determinado decidirán…lo que tenemos que obligarlos a que hagan. Parece extraño, pero no, no es con una pistola. Es con una evidencia mundial.”
MENSAJE A LOS JOVENES
Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.
No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.
Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.
El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.
Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.
Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?
¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?
¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?
¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?
Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.
En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.
Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.
De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.
Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.
Un ciego lo vería con claridad meridiana.
No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo
Fidel Castro Ruz

Notas francas y curiosas sobre últimos ataques del gobierno de Uribe contra Venezuela

En Venezuela si ha habido campamentos de irregulares colombianos: en la finca Daktari en el estado Miranda. Pero Uribe no nos avisó.
Por qué el gobierno de Uribe sabe con tanta precisión donde están los campamentos de las Facr y el ELN en Venezuela, pero no los consigue en su propio territorio.
Cómo aspira el gobierno colombiano ganar una guerra a Venezuela, que tiene un presidente joven y fuerte, y una Fuerza Armada poderosa, moralizada y bien equipada, si no han podido en 60 años con unas guerrillas desparramadas en las selvas, que fueron dirigidas hasta hace poco por quien llegó a ser un ancianito asmático al que nunca pudieron conseguir ni derrotar.
El secuaz de Uribe en la OEA mostró hasta fotos de sucesos que ocurrieron en el Pacífico, a más de dos mil kilómetros de Venezuela, como la lamentable muerte de varios diputados vallecaucanos en 2007.
Que mal se sentirán los excelentes técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Bogotá, por la pésima representación de Colombia en la OEA.
El secuaz de Uribe en la OEA acusó a Venezuela de impedir el ejercicio de una prensa libre. Caramba, que extraño, en su país han asesinado a 136 periodistas los últimos 30 años, y otros tantos se han salvado huyendo de su país, entre otros destinos, a Venezuela, donde no se asesina ni se amenaza a nadie por trabajar.
El inhabilitado de por vida acusó al presidente venezolano de tener ínfulas de dictador, pero quien a él lo mandó a mentir en la OEA es responsable de 537 asesinatos de sindicalistas y dirigentes obreros. En Venezuela las muertes de luchadores obreros y campesinos han sido por manos de grupos paramilitares y sicarios al servicio de terratenientes y empresarios de derecha aliados de Uribe.
En Bogotá vive su exilio dorado el criminal Pedro Carmona que encabezó un golpe de Estado y usurpó todos los poderes públicos en 2002 en Venezuela. En Cartagena se reunieron en octubre de 2001 para planificar ese golpe de Estado. Desde el mismísimo DAS en Bogotá se ha conspirado para tumbar nuestro Gobierno y matar al Presidente Chávez. Pero nosotros no bombardeamos.
En una década hemos capturado y extraditado a Estados Unidos y Colombia a más de cuarenta capos narcotraficantes colombianos, pero Uribe no nos dio las coordenadas de ninguna de ellos.
Especialista estiman que hay más de 15.000 paramilitares colombianos en Venezuela, pero nada que Uribe nos avisa.
Cuando fundaron las FARC, Chávez tenía 10 añitos, época en que Estados Unidos comenzó a tener graves problemas de drogas; pero la culpa de todo la tiene Chávez.
La “propuesta” del secuaz de Uribe en la OEA, de que una comisión multinacional visitara Venezuela para investigar la veracidad de su denuncia, está despertando gran interés en las agencias de viajes. Calculan que el novedoso negocio del escándalo-turismo les reparará jugosas ganancias.
El Embajador venezolano ya sugirió un tour para Colombia a visitar las 7 bases militares gringas.
Expertos tour-operadores prevén gran demanda de los siguientes productos en Colombia: sembradíos de coca, laboratorios de cocaína, Soacha, La Macarena, oficinas de la aeronáutica civil donde despachó Uribe cuando colaboraba con la gestión de Pablo Escobar Gaviria, restos de la fragata Caldas, museo de la computación donde se exhiben las laptop del finado Raúl Reyes, entre otros.
Chávez apoyó a Lula, Kirchner, Evo, Correa, Daniel Ortega, Lugo, y todos ganaron. Si Venezuela apoyara de verdad a las FARC como dicen Uribe, Fox New y el Jefe del Comando Sur, Alfonso Cano tendría su campamento en la Casa de Nariño.
Yldefonso Finol
Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

viernes, 30 de julio de 2010

UN DIA COMO FUSILARON AL COMBATIENTE GUERRILLRO CARMELO MENDOZA


Militante y combatiente Carmelo Mendoza fue fusilado un día como hoy en 1965
El transcurrir del tiempo, va develando uno a uno los crímenes atroces cometidos contra el pueblo venezolano, en nombre de la libertad durante la Cuarta República...
Carmelo Mendoza, activista occidental que pasó a engrosar la nómina de ejecutados y desaparecidos...
Estaba encargado en el Destacamento Felipe Linares, fue un valiente y arrojado explosivista y fue uno de los que llevo herido al Comandante Carache “Argimiro Gabaldón”
Fue capturado cuando realizaba una actividad en el Puente Villa Rosa carretera Barquisimeto – El Tocuyo.
Corría el año 1965, y Venezuela padecía el rigor del régimen de Raúl Leoni...El profesor Carmelo Mendoza osó cometer el pecado de rebelarse y denunciar aquel estado de atropellos y violaciones que para entonces fueron algo común en nuestra maltratada historia...Y tan justo proceder, le costó a la vida y un largo calvario de pesar y sufrimiento para familiares, amigos y revolucionarios por igual...
Honor y gloria a todos...Honor y gloria a todas.,..
Muchacho noble, poeta, de una gran sensibilidad humana rodeado de romanticismos se fue a la montaña y murió como mueren los grandes hombres.
Valiente y decidido. Cómplices de armas y anhelos fue Carmelo Mendoza.
Tristemente fusilado en El Tocuyo. Mendoza fue uno de los únicos que usó con orgullo las armas fabricadas en Venezuela. (Invento la Granada TG 1, bautizada con ese nombre en honor del combatiente Toribio Garcia)
Un hombre que creyó en lo que hacíamos y por eso el enemigo lo fusiló. No lo metieron en la cárcel, nada de: ‘Pórtate bien'. ¡No! ¡Lo fusilaron!
En las montañas de Sanare, Carmelo fue uno de los presos asesinados, porque realmente era un peligro. Su lucha era muy consciente y definida”.
Sus restos fueron escondidos en la Quebrada Los Curdabares en el Caserío El Cujizal de Barbacoas, Municipio Moran Edo. Lara
Le sobreviven, su viuda, Lourdes Delgado (Tania, La guerrillera de Duaca) y el producto de su unión, Tania Mendoza D.

Circulan caricaturas sobre Uribe y sus vínculos con el paramilitarismo en Cumbre de UNASUR

Una serie de caricaturas del presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue puesta en circulación por desconocidos durante la cita de cancilleres de la Unasur que trata este jueves en Quito la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.
Los dibujos fueron dejados sobre una mesa en el área donde estaban concentrados los periodistas que cubren la reunión a la que asisten los cancilleres Jaime Bermúdez (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) en la sede del ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
Algunos ejemplares alcanzaron a llegar a manos de los reporteros, mientras que otros fueron retirados de inmediato por personal de la cancillería de Ecuador, que consideró el hecho como una “ofensa” contra Uribe.
Las caricaturas -diez en total- muestran a Uribe sobre varios cadáveres, junto a paramilitares de ultraderecha, en alusión a la reciente denuncia de dos legisladores de oposición y ONG’s en cuanto a la posible existencia de una fosa común con miles de cuerpos en el sur de Colombia.
Hay que “salir de (el presidente venezolano Hugo) Chávez antes que gane las elecciones (legislativas) de septiembre”, ilustra una de las gráficas, que también se burlan de la estrecha relación entre Uribe y Estados Unidos y de los indicadores sociales del gobierno que terminará el próximo 7 de agosto.
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscaban este jueves acercar a Venezuela y Colombia, tras la ruptura de relaciones por parte de Chávez en rechazo a la denuncia de Uribe sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano

jueves, 29 de julio de 2010

El 7 de agosto: cambia algo en Colombia?

El agravamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela ante la patraña montada en la OEA por secuaces de Uribe, junto al hecho de que en una semana habrá nuevo presidente en Bogotá, ha provocado que algunas personas bien intencionadas crean que la situación mejorará con el cambio de gobierno.
Lamento contradecirlos. No habrá cambios importantes ni para bien del pueblo colombiano ni para la región ni para nuestro país.
Creer que la sustitución de un presidente por otro –que además es del mismo bando- significa un cambio, es tan ingenuo como haber soñado que Obama cambiaría la actitud y esencia hegemonista de Estados Unidos.
Porque hay que ser más cándido que Eréndira para no saber que el presidente de Colombia es, a lo sumo, un recepcionista: “Hello Mrs. Brownfield… yes Mrs. Brownfield… yes sir”.
Me avergüenza y me da rabia decirlo, pero es la verdad, Colombia es un protectorado gringo; el sagrado suelo bolivariano de los valientes costeños y cachacos que ayudaron a Bolívar a reemprender la gesta independentista, ha sido entregado cobardemente al imperialismo por estos traidores.
Como reaccionario consagrado y antivenezolano ancestral, Juan Manuel Santos ya quisiera inaugurar su gestión soltando algunos racimos de bombas sobre Perijá o el Apure, pero se juró venir por este mercado. “Más temprano que tarde ese mercado será nuestro”, prorrumpió en campaña. Primero los negocios, hombre de negocios.
La jugarreta en la insípida OEA de Insulsa, sirvió también de capote para soslayar el tenebroso hallazgo de la fosa común más grande de la historia, donde cerca de dos mil cuerpos de víctimas de la represión yacen sin identificación ni la más elemental dignidad tanatoética.
El mortuorio dialecto uribista suma así otros dantescos aportes al lenguaje necrofílico, donde, ejecuciones extrajudiciales son “falsos positivos”; terrorismo de Estado se llama “seguridad democrática”; y bombardear otro país es un “ataque preventivo”.
El sistema neoliberal de opresión instaurado en Colombia bajo la égida yanqui y a fuerza de cometer impunemente crímenes de lesa humanidad, no hubiera sido posible sin la persecución de los movimientos sociales y líderes sensibles.
Este régimen, engendrado sobre el añejo poderío oligárquico pero rejuvenecido con los capitales de la droga, tiene raíces poderosas que sólo la acción revolucionaria de las masas conscientes podrá cambiar algún día.
La clase política colombiana no tiene ni las intenciones ni la fuerza moral para cambiar nada, cualquier nueva pose será burdo maquillaje. Los intereses y las amarras fácticas no permiten otra cosa.
El papel del gobierno colombiano está predeterminado en el plan imperialista de mantener en jaque a la irreverente Venezuela Bolivariana, es el rol del esbirro, que un día puede actuar como simple provocador, pero llega el día que lo mandan a matar y cumple gustosamente.
Cuidado con refugiarse cómodamente en los engaños. La subordinación de la oligarquía neogranadina a Washington viene de tiempos de Santander y Monroe.
El gigantesco despliegue bélico imperialista en nuestro continente, que se ha anexado sin previo aviso a Costa Rica y antes convirtió a Colombia en su base militar, es el meollo de lo que debemos interpretar y enfrentar.
El 7 de agosto nada cambiará en Colombia. Preparémonos para todo.
Yldefonso Finol
Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

FIDEL ES EL POLITICO MAS IMPORTANTE DEL SIGLO 20

Fidel y la eternidad
Fidel Castro fue el político más importante del siglo 20 y su figura continua teniendo una vigencia fundamental en el siglo 21.
Raúl Bracho
Acabo de leer el artículo que nos obsequia el comandante Fidel Castro sobre la culminación de su libro: “La victoria estratégica”. No puedo menos que impresionarme ante su capacidad productiva que antes que mermarse, se agiganta cada vez más con su edad. Fidel Castro fue el político más importante del siglo 20 y su figura continua teniendo una vigencia fundamental en el siglo 21.
Ante sus mismos mensajes de alerta, que abrieron los ojos de la humanidad en estas últimas semanas para avisarnos del temible destino que nos depara el imperialismo en su etapa final, Fidel vuelve a estar al frente de quienes luchamos por cambiar este mundo. Se sale de la cama y se quita los monos deportivos, el 26 de Julio de nuevo tomó su uniforme de combatiente para hacerle una ofrenda a Martí, cada día se llena de fuerzas para salir a seguir haciendo historia.
Indudablemente que el destino de los pueblos va ligado a nombres propios. Innumerables son las críticas al culto a la personalidad, pero es que creo que no es un culto a la personalidad sino a la esencia humana que reside en ciertos hombres o mujeres. No ha habido paso alguno en la historia que no fuese conducido por un líder, por un personaje en el que la suma de todas las necesidades de los pueblos se conjuguen en una grandiosidad impactante, como en este siglo y en la historia de Suramérica y del planeta entero pasó con Fidel Castro.
Fidel es un libro que enseña incansable, es ciencia que resuelve los enigmas de la historia, es experiencia que se desborda en sabiduría, es, sobre todo, amor por la humanidad. Cuba, esa tierra amada, de la que soy hijo, en la que el amor y la solidaridad de tantos cubanos me llenó de nuevo de sueños, Cuba es un canto a Fidel, muy a pesar de las minorías vendidas al imperio egoísta del norte.

miércoles, 28 de julio de 2010

Un Grano de Maíz: EL CAMINO A LA PAZ SIEMPRE ES VIOLENTO

Un Grano de Maíz
EL CAMINO A LA PAZ SIEMPRE ES VIOLENTO

Pretender conquistar la paz sin confrontación es una ilusión costosa, el precio es la sumisión, la esclavitud.
La paz sólo es posible con un profundo cambio de sistema social, con la superación del capitalismo. El capitalismo es guerra, es suficiente ver el mapa bélico de la humanidad para soportar esta afirmación: las dos guerras mundiales fueron reacomodos del capitalismo, y la amenaza de la tercera es autoría de este sistema suicida.
Pero además en los periodos de “paz”, cuando todo parece armónico, en el interior de los países se vive una intensa lucha: la lucha de clases. Recordemos que las burguesías de los Estados Unidos, de Europa, viven en constante confrontación con sus inmigrantes y con sus obreros. En todos los países hay manifestaciones de la guerra que supone el capitalismo: en Brasil los sin tierra, en Colombia los campesinos, en México los zapatistas.
No es por gusto que los gringos tienen la mayor fuerza militar del mundo y de la historia, el capitalismo necesita la guerra, la produce, sobre ella se sostiene.
Se entiende que quién quiera conquistar la paz tarde o temprano se topará con el monstruo bélico capitalista.
Aquí en Venezuela se desarrolla uno de los experimentos sociales más hermosos de la humanidad. Hemos decidido una Revolución Pacífica, un sueño, un intento lleno de humanismo. Los obstáculos nos han enseñado que la intención pacífica no es suficiente, siempre seremos asaltados. Es una ley de la vida y de la historia: el imperio capitalista no permite cambios sin confrontación. Lo que está por verse es la naturaleza de la pugna.
Puede ser un golpe como en el Chile de Allende. Puede ser magnicidio, así resolvieron los sueños de Panamá, asesinando a Torrijos. También usan la llamada Revolución de colores. La invasión no está descartada, al contrario: con ella se sienten cómodos, puede ser violenta, así fue en la Guatemala de Arbenz, o silenciosa como en Costa Rica y Colombia. Hay demasiados ejemplos.
Toda agresión del imperio va precedida de una intensa campaña de manipulación de las mentes, anestesiando a los pueblos y a su opinión pública, satanizando al objetivo: le construyen una imagen perversa que justifica el asalto.
Aquí en Venezuela el avance de la Revolución en el rescate de la dignidad y la soberanía es suficiente para desatar el mecanismo de confrontación, el imperio gringo decretó guillotina para la patria del Libertador que despierta de nuevo.
Hoy sufrimos una nueva agresión, esta vez más clara, definida, se trata de un choque directo con el imperio y sus cómplices oligarcas, ya no hay disfraz de una lucha política, o por la libertad de expresión, o el derecho a huelga.
Ya está al descubierto que se decide la soberanía de la patria: o la entregamos sumisa, esclava, a las cadenas de los gringos, o la defendemos como nos enseñaron los Próceres, y nos ganamos nuevamente el derecho de ser libres. No hay otra opción
¡Con Chávez, con la Patria!

Uribe quiere la guerra, para evadir la cárcel

Uribe quiere la guerra, para evadir la cárcel
En el expediente criminal de Álvaro Uribe hay dos delitos que se están convirtiendo en la espada de Damocles de la justicia colombiana e internacional contra el pronto ex Presidente
Heinz Dieterich
Lula ha planteado la paradoja correctamente. Si el presidente electo Santos quiere mejorar las relaciones con Venezuela, ¿por qué el presidente saliente Uribe genera un conflicto potencialmente bélico con Caracas? La respuesta a este comportamiento contradictorio radica en la futura situación carcelaria de ambos presidentes que comparten un largo historial delictivo: Uribe se encuentra muy cerca de la cárcel, Santos estará protegido cuatro años más por su investidura de Presidente.
En el expediente criminal de Álvaro Uribe hay dos delitos que se están convirtiendo en la espada de Damocles de la justicia colombiana e internacional contra el pronto ex Presidente. El 9 y 13 de julio del presente, Uribe fue acusado por primera vez directamente por los casos de espionaje telefónico y seguimiento a personalidades de la alta política colombiana. La acusación fue hecha, nada menos, que por el ex Director General del Área de Inteligencia de la policía secreta del régimen, “DAS”, Fernando Alonso Tabares Molina. Siendo la justicia colombiana una honrosa excepción a la mayoría de las justicias clasistas corruptas de América Latina, es muy posible que esta vez Uribe no se escape de la responsabilidad de haber creado un proto-Estado paramilitar-narco, a la sombra del Estado oficial; coordinado desde la Presidencia y el DAS.
Más grave aún es que el 22 de julio del presente, diputados y senadores del Congreso de la República, junto con 21 parlamentarios europeos y representantes de organizaciones de Derechos Humanos de Colombia, constataron en el municipio de la Macarena, Departamento del Meta, un cementerio clandestino con, posiblemente, unas 1.500 víctimas de la Fuerza Armada de Colombia y sus aparatos paramilitares. La fosa común se encuentra al lado de una brigada del Ejército que ha recibido apoyo del Plan Colombia. La reacción de Uribe al descubrimiento consistió en su habitual método de amenazar e intimidar. Esas acusaciones, dijo, las estan haciendo “voceros del terrorismo para poderse recuperar”. Se le olvidó que con los parlamentarios europeos, sus métodos terroristas no van a funcionar.
Hoy día está claro que la ejecución del “Plan Colombia” por Uribe, es una cadena interminable de crímenes de lesa humanidad, moldeada según el modelo de holocausto de Washington en Vietnam, con su Operation Phoenix, que asesinó a 75.000 cuadros vietnamitas; el body count, es decir, la matanza de civiles en beneficio de soldados y oficiales, que en Colombia reaparece ---con una tasa de impunidad del 98.5%--- como la política de “falsos positivos”; la “separación del pez del agua”, o sea, del guerrillero de la población campesina, que ha producido más de cuatro millones de desplazados y refugiados en Colombia; finalmente, el vano intento bélico de destruir la retaguardia del Movimiento de Liberación Nacional (Vietminh) que llevó a la invasión militar de Laos y Camboya y, en Colombia, a la intervención militar contra Ecuador y la planeada agresión contra Venezuela.
Paso a paso, esos crímenes saldrán del anonimato creado por el poder oligárquico colombiano y alcanzarán a sus autores, tal como está sucediendo con los asesinos militares y policiacos del Cono Sur. Santos ya tiene una orden de captura en su contra en Ecuador, desde el 26 de abril del 2010, que solo podrá neutralizar a través de un arreglo político. Si no llega a ese quid pro quo, quedará desprotegido jurídicamente una vez que deje la Presidencia.
Cuando el dictador Pinochet dejó la presidencia chilena, en 1990, pasaron ocho largos años antes de que fuera detenido en Londres. No cabe duda, de que el futuro carcelario de Uribe y Santos se resolverá en un plazo mucho más corto. Sin embargo, la diferencia clave entre ambos radica en que a Santos le quedan cuatro años para salvarse, mientras que Uribe se quedará en diez días desamparado institucionalmente. Por eso, la estrategia de Santos para salvar su pellejo será un arreglo político interno y con los vecinos, que incluiría un indulto para los violadores de derechos humanos de las últimas décadas.
Uribe ya no tiene esta oportunidad. De ahí, que busca su salvación en un peligroso escenario de conflicto y guerra, que coincide estructuralmente con los intereses de Washington. Cuál de las dos estrategias se impondrá, dependerá de una serie de factores internacionales (Irán, Corea), de la firmeza de los gobiernos progresistas latinoamericanos frente a Washington y de la actitud de los pueblos latinoamericanos

martes, 27 de julio de 2010

Somos Hermanos...... Un Grano de Maíz

SOMOS HERMANOS
La situación de beligerancia con el imperio es grave. El enfrentamiento es inevitable: ellos no toleran que este pueblo dirigido por el Comandante Chávez retome la ruta de los Libertadores. El ejemplo que somos los aterra y contra él enfilan toda su maldad.
Las piezas de la infamia se mueven con precisión: levantan la imagen de país y Presidente narcos. Colaboradores con la FARC. Apoyan a la oligarquía interna, intentan confundir al pueblo, susurran a militares, etc.
Todos esos movimientos son componentes de un plan que tiene como objetivo acabar con la Revolución y con el Comandante Chávez, convertir al pueblo en su propio verdugo.
En este enfrentamiento con el imperio corremos un serio peligro, el imperio sabio en su agresión, intenta que la tarea de debilitarnos se la resuelva Colombia, usan a aquel país para agredirnos, montan no se sabe cuántas bases para provocar reacción defensiva de la Revolución. Ese ya es un peligro grande.
Pero donde está el peligro mayor es en el nacionalismo desbocado, en el chovinismo. Ese virus puede hacernos perder cualquier enfrentamiento aún antes de que se presente. Debemos combatirlo con fuerza.
Los colombianos y los venezolanos somos hermanos, o mejor: los humildes de Colombia, los humildes de Venezuela somos hermanos y el Comandante Chávez, líder de una Revolución de los humildes, es hermano del pueblo humilde de Colombia.
Los oligarcas gringos, los oligarcas colombianos, los oligarcas venezolanos son cómplices, secuaces, en la nefaria causa de la defensa de la muerte y la barbarie.
Siendo así, la batalla de hoy, la confrontación con la que nos amenaza el imperio, no es entre Colombia y Venezuela, es entre las oligarquías que se enfrentan al pueblo humilde de todo el continente.
De esto se desprende que si la oligarquía colombiana nos agrede, nos está agrediendo también la oligarquía gringa y la oligarquía venezolana, esos serán nuestros enemigos y contra ellos debemos reaccionar unidos los pueblos del continente y del mundo.
Debemos plantear la contienda en su justo terreno y dar la respuesta correcta, internacionalista, fraterna, y con los humildes. Evitar caer en la mortífera trampa del nacionalismo, del chovinismo.
Si se atreven la Revolución debe volcarse sobre la América con fuerza de huracán, la respuesta debe ser continental, si se atreven el incendio renovador llegará hasta más allá del Rio Bravo. Nada podrá detener la ira de los pueblos, una vez más condenados por el único delito de soñar con un mundo mejor.
La contienda es definitiva: sabemos que, o construimos el Socialismo, o la especie y la vida planetaria se acaban. Sólo el Socialismo es capaz de salvar al planeta y simultáneamente dar solución verdadera a los problemas cotidianos.
Borremos las fronteras con el amor de los pueblos hermanos, que el internacionalismo de los humildes derrote al internacionalismo oligarca.
¡Colombia y Venezuela un solo pueblo!
¡Si se atreven derrotaremos a las oligarquías y profundizaremos el Socialismo!
¡Crucificaron a Cristo, asesinaron al Libertador, ahora vienen por Chávez… El Gólgota no se repetirá, San Pedro Alejandrino no se repetirá!

UN DÍA COMO ES DEJADO MORIR EL LIDER DEL PCV LUIS EMIRO ARRIETA


Tal día como hoy, el 27 de julio de 1965, murió en un calabozo de la llamada Cárcel Modelo de Caracas, Luis Emiro Arrieta, veterano dirigente obrero petrolero y relevante figura del Partido Comunista de Venezuela.
Luis Emiro Arrieta participó desde joven en el movimiento sindical de los trabajadores petroleros, destacándose por su espíritu combativo y firmeza en la defensa de los intereses de la clase obrera. Militante comunista, fue electo miembro del Secretariado Nacional del PCV, que integró al lado de Juan Bautista Fuenmayor y Gustavo Machado, electo por el Congreso de Unidad de los Comunistas. Participó activamente en la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y nuevamente en la lucha contra los gobiernos del pacto de Punto Fijo.
Fue conocido por nosotros años después como “el capitán” y quien murió preso en la Cárcel “Modelo” de Caracas; Enfermo, el Gobierno le negó los auxilios médicos y murió rodeado del afecto de sus camaradas de prisión el 27 de julio de 1965.
Y para que no quedaran dudas del odio que le profesaban, su cadáver fue secuestrado y los asistentes a su velatorio fueron agredidos por funcionarios de la DIGEPOL [Dirección General de Policía] y del SIFA [Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas] en la Funeraria “La Voluntad de Dios
Los secuestros hasta de féretros como el ocurrido con el cuerpo del dirigente sindical del PCV, Luis Emiro Arrieta, del cual fui testigo en la funeraria La Voluntad de Dios, en la avenida Andrés Bello, que fue realizado conjuntamente por la DIGEPOL y el SIFA;
Luis Emiro fue un destacado dirigente sindical. Por cierto, algunos de los agredidos en ese momento por ser dirigentes o militantes del PCV y de otros grupos “comprometidos con la lucha”, hoy andan de brazos y compartiendo “comandos de campaña” con quienes entonces impartieron órdenes de hostigar, detener, torturar y asesinar a revolucionarios como el camarada Luis Emiro.

¿Qué harías tú si Estados Unidos promueve una agresión a Venezuela?

¿Qué harías tú si Estados Unidos promueve una agresión a Venezuela?
David Javier Medina

El promedio de los venezolanos se reiría de esta pregunta por desinformación, desconociendo que ya ha sucedido en los sucesos del golpe de estado del año 2002. Sin embargo, hoy la situación se agudiza, porque la quiebra económica que enfrentan los países desarrollados, tiene convencidos a sus dirigentes de que la única solución es ir a la guerra en los países con recursos energéticos, principalmente el petróleo. Estados Unidos necesita urgente petróleo barato, de lo contrario, colapsaría todo su sistema de vida. Por citar un solo ejemplo, la economía norteamericana consume la mitad de la gasolina que se produce en el planeta. Estudios energéticos del gobierno de Bush hijo, así lo confirman.
Por esa razón el ejercito norteamericano tiene 7 bases militares en Colombia, que buscan garantizarle petróleo barato, a menos de 5 dólares el barril, como se los llegó a vender los gobernantes venezolanos en la cuarta república. Hoy día, el barril venezolano está sobre los 60 dólares, lo que es inaceptable para Estados Unidos. Por eso se dio el sabotaje petrolero y cientos de trabajadores venezolanos, manipulados por los medios de comunicación privados perdieron su empleo engañados.
Esos mismos dirigentes políticos que los engañaron son candidatos nuevamente a la Asamblea Nacional y dan credibilidad a las denuncias del gobierno de Uribe en contra de Venezuela. Su traición a la patria ya se evidenció cuando lideraron una marcha en el 2002 hacia Miraflores y luego dejaron a su gente como carne de cañón para que fuesen asesinados por francotiradores contratados por Estados Unidos. A estas alturas, el principal problema es que los venezolanos estén informados, porque nadie en su sano juicio aceptaría un plan tan macabro como ese.
La mayoría de los venezolanos saben que hay guerrilla colombiana desde hace muchos años, desconocen su origen. También ignoran las políticas que han asumido los gobiernos colombianos para enfrentar el hecho, y se les ha vendido la idea de que el actual presidente Alvaro Uribe, por ser reelecto ha sido el presidente mas eficiente contra la guerrilla. Pero no es verdad, el presidente Uribe fue electo y reelecto a pesar de haberse confirmado el escándalo de la parapolítica. Cientos de narcotraficantes consiguieron los votos a punta de pistola para que candidatos uribistas ganaran el senado colombiano y los beneficiarán con un proyecto de ley llamado Justicia y Paz. Y por otro lado, el ejército colombiano es responsable del mayor genocidio de la historia política latinoamericana desde la invasión por parte de España a la América grande. Investigadores colombianos han confirmado, que no se trata de 16 o 20 soldados que mataron por su cuenta gente inocente, sino de más de 33 brigadas del ejército colombiano responsables de los llamados Falsos Positivos, que consisten en asesinar colombianos inocentes, haciéndolos pasar por guerrilleros.
El ejemplo macabro de la Macarena, la fosa común más grande de Latinoamérica, con más de 2 mil cadáveres y a pocos metros de una brigada del ejército, confirman que el gobierno de Uribe ha llevado la paz del sepulcro a los colombianos. Estas informaciones están siendo censuradas, tergiversadas y en el mejor de los casos descontextualizadas y minimizadas por los medios privados. Pues bien, ese es el tipo de agresión que hace Estados Unidos, y por eso Uribe firmó un acuerdo en el que a los militares norteamericanos se les garantiza que no serán juzgados por cualquier delito cometido en Colombia.
En pocas palabras, un militar gringo puede matar a cualquier colombiano con total impunidad. Los gobernantes colombianos lo permitieron. ¿Es casual que los gobernantes fronterizos de Zulia y Táchira sean de oposición?, ¿es casual que sean los estados con más secuestro, narcotráfico y violencia paramilitar como el sicariato?. Dirigentes de la oposición dan credibilidad a las acusaciones del embajador colombiano en la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos, a pesar de que no presentó ninguna prueba, sino sospechas de fotos y videos de dudosa procedencia. Y muy a pesar de que Hoyos haya sido inhabilitado políticamente de por vida en su propio país por hechos de corrupción. Amigo lector, por favor investigue más sobre el tema, antes de responder ¿qué harías tú si Estados Unidos promueve una agresión militar contra Venezuela?

UBB200 organiza asambleas, coversatorios y patrullas.

PSUV LOGRARA LA INCORPORACIÓN DE TODA LA MILITANCIA INSCRITA
Rubén Mendoza

Explicaciones permanentes sobre la estructura electoral del PSUV, que descansa organizativamente en las Unidades de Batalla Bolívar 200 (UBB-200), se vienen realizando en diversos escenarios convocados con tal fin: asambleas, conversatorios, reuniones de grupo, patrullas.
El objetivo: lograr la incorporación de toda la militancia inscrita en el partido, a la gran batalla por frenar las pretensiones del imperialismo estadounidense y sus lacayos locales de acabar con la revolución, intentando obtener mayoría en la Asamblea Nacional para aplicar el síndrome Honduras; o sea, sacar a Chávez por la vía institucional y acabar con la revolución bolivariana y todas sus conquistas sociales en salud, educación, alimentación, tecnología, igualdad de género, vivienda, participación protagónica, distribución de la tierra, etc.
Consciente está la dirigencia y todo el pueblo chavista respecto a la importancia de obtener un triunfo contundente el próximo 26 de septiembre, por eso se viene preparando una gigantesca maquinaria, que debe realizar un contacto diario con la colectividad, casa por casa, persona a persona, para conocer de sus problemas e inquietudes y abrir cauces a la participación colectiva en la solución de los mismos, en una perfecta simbiosis vanguardia – pueblo, que permita consolidar lazos afectivos, políticos y organizativos, que abone el terreno de avance en la construcción del socialismo.
Por eso vemos dibujado en el rostro de la militancia pesuvista un gran rictus de satisfacción y alegría por saberse poseedores del destino de la patria e impulsores de un gran movimiento de hombres y mujeres dignos, comprometidos, conscientes de su rol histórico y profundamente identificados con el líder Hugo Chávez, recorriendo calles y avenidas en el cumplimiento de su misión: construir felicidad para todos los venezolanos. De allí que todos griten y canten al unísono: a ganar, a triunfar…por la revolución

lunes, 26 de julio de 2010

INVITACIÓN A FORO REVOLUCIONARIO

ESTE 03 DE AGOSTO DE 2010 A LAS 10 AM SE REALIZARA UN FORO REVOLUCIONARIO EN LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL PISO AP-04 SALA DE FORO,
PONENTE: COMANDANTE CARLOS BETANCOURT "JERONIMO"
INVITAN: COLECTIVO REVOLUCIONARIO FABRICIO OJEDA-COLECTIVO DE TRABAJADORES DE VIVE TELEVISION......
ASISTE.....
PUEBLO EN ARMAS ES REVOLUCION.......
PATRIA O MUERTE......
SEGURO VENCEREMOS.....
EL PUEBLO VENCERA Y EL IMPERIO CAERA...
LIBERTAD PARA CARLOS ILICH.....

UN DÍA COMO FALLECIÓ EL MILITANTE COMBATIENTE MANUEL PONTE RODRIGUEZ JEFE DE LAS GLORIOSAS FALN

UN DIA COMO HOY EN 1964 FALLECE EN UN CALABOZO EN EL SECTOR “A” DEL CUARTEL SAN CARLOS EL MILITANTE COMBATIENTE CAPITAN MANUEL PONTE RODRIGUEZ
Estaba bajo rigurosa incomunicación como castigo por haber asumido su condición de Jefe de las gloriosas FALN, el régimen betancourista quería cobrar en aquel hombre el pase de numerosos oficiales de la FAN a las filas del Movimiento Revolucionario
Fue el Jefe de la rebelión de la base naval y la Marina de Guerra en Puerto Cabello, que se conoció con el nombre del porteñazo.
Gran consternación causó el fallecimiento de éste Comandante en sectores políticos, obreros, campesinos y estudiantes, su muerte por infarto al miocardio ocurrió cuando se encontraba recluido en el Cuartel San Carlos, en donde no le prestaron los servicios médicos requeridos, según indican sus compañeros de celda. Ponte Rodríguez había enviado un documento a la prensa en el que firmaba como Jefe de la FALN.
Su sepultura fue el Cementerio General del Sur, donde acudieron destacadas personalidades, compañeros, amigos y camaradas quienes lo despidieron entonando el Himno Nacional y cantando himnos revolucionarios. A Ponte Rodríguez no se le rindieron los honores militares que le correspondían.
Muerto o dejado morir por sus carceleros, quizás la venganza de Rómulo Betancourt al dejar morir sin asistencia médica a éste militar patriota.
Manuel Ponte Rodríguez tiene legítimamente un puesto en el altar de la dignidad de la Patria.
Su nombre siempre será honrado y admirado por las generaciones patrióticas de venezolanos que estudien en profundidad y escudriñen con curiosidad venezolana los hechos ocurridos en nuestro País durante los últimos cuarenta años del siglo XX.
“LA GRAN PRENSA” se negó a publicar la invitación del entierro del Comandante Revolucionario.
La tarjeta de invitación que fue enviada a la “GRAN PRENSA” por el grupo firmante de compañeros de armas y de prisión no fue publicada en ningún diario, nos imaginamos que hubo presión para no publicarla.
“Ha fallecido cristianamente en el Cuartel San Carlos, el capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez. Sus compañeros de armas y prisión, que suscriben, invitan al acto del sepelio que tendrá lugar hoy 25 de Julio de presente año”

Tal día como hoy, el 26 de julio de 1953, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios asaltaron el cuartel Moncada (Santiago de Cuba)


Heroico asalto de Fidel Castro al cuartel Moncada una audaz y heroica acción de rebelión contra el gobierno de Fulgencio Batista dedicado a servir a los intereses estadounidenses.

Los revolucionarios cubanos no lograron su objetivo militar; sin embargo, el intento de tomar el Moncada cautivó la imaginación popular e interpretó la voluntad del pueblo de derrocar a Batista para instalar un gobierno patriótico y revolucionario. A partir de esa fecha, el 26 de julio se convirtió en un emblema de la Revolución Cubana y el joven abogado ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Fidel Castro, es su líder indiscutible
Para los cubanos y todos los que abrazamos el ideal de la revolución cubana, el 26 de julio de 1953 cuando en Santiago de Cuba se produce el Asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico para el pueblo Antillano, fue una acción que dio el inicio a pesar de fracasar, al camino de liberación del yugo imperialista.
El cuartel Moncada, hoy Ciudad escolar 26 de julio, es un edificio docente, antiguo cuartel militar, ubicado en Santiago de Cuba en Cuba.
El cuartel Moncada tomo relevancia histórica el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de 135 guerrilleros antibatistas (opositores a la dictadura de Fulgencio Batista) divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría realizan el asalto al mismo. Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 entrando triunfante en la ciudad de La Habana dando comienzo a la revolución cubana.
El 9 de enero de 1960, un año después del triunfo de la Revolución, comienzan las obras de demolición de los muros del acuartelamiento militar con la finalidad de convertirlo en un centro escolar. El 28 de enero de ese mismo año, Fidel Castro entrega al Ministerio de Educación las instalaciones cuartelarías para que sean dedicadas a escuela, nace, con todo el simbolismo de la reconversión de un cuartel en escuela, el Centro Escolar 26 de julio.
Esté acto simbolizaba la intención de la Revolución Cubana de la importancia de la educación en el futuro de los ciudadanos del país

Mapa histórico sobre los hechos del 26 de Julio
1.- Fachada principal del Cuartel Moncada:
Este croquis de la fachada del Moncada, —cuartel asaltado el 26 de julio de 1953, por el joven abogado Fidel Castro Ruz y sus compañeros del movimiento revolucionario— fue distribuido, junto a otros por el Estado Mayor del Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista a sus demás mandos junto a un informe "reservado" sobre el desarrollo del ataque. En uno de sus párrafos el informe oficial decía: "Es de notar que de acuerdo con los resultados del encuentro, puede afirmarse que todos los asaltantes habían sido bastante bien entrenado, lo que queda expuesto por la disciplina demostrada y por el hecho de haberse sabido hacer fuertes en distintas posiciones". El informe agregaba que: "Donde al finalizar la situación comenzamos las operaciones de limpieza de los edificios colindantes y del mismo Hospital, (Civil) donde muchos de los asaltantes se fingían enfermos para pasar desapercibidos, y que no se les capturase, ocultando las armas bajo ropas de enfermos". Se sabe que, con excepción de las dos mujeres —Haydée Santamaría y Melba Hernández—, y del jovencito Ramón Pez Ferro, amparado por un veterano de la guerra de independencia de Cuba, hospitalizado, que lo asumió como un nieto, acompañante, todos los demás combatientes de esa retaguardia, al mando de Abel Santamaría, tomaron el hospital, fueron vilmente torturados y asesinados el propio 26 de julio en el cuartel.
2.- Croquis del interior y áreas colindantes del Moncada
(igualmente distribuido a otros mandos)
La Posta 3 por donde penetraron los combatientes, se encontraba inmediata al costado oriental de la manzana que ocupaba el edificio principal del campamento militar (número 1). En los sótanos de dicho edificio, según el informe "reservado" del Estado Mayor, se encontraban distintas instalaciones de logística del regimiento, así como una entrada general para vehículos. A ambos costados sendas escaleras que conducían a un a un corredor al cual salían las oficinas de las distintas unidades y la puerta de la barbería del regimiento, situada en la esquina SE. (Los combatientes entraron en la barbería) Al centro de dichos costados dos escaleras principales (por una de ellas ascendieron los milicianos)
En los alrededores se observan el Hospital Civil Saturnino Lora, retaguardia ocupada por Abel Santamaría, segundo jefe del Movimiento; y el Palacio de Justicia. En la ocupación del Palacio de Justicia participó Raúl Castro Ruz, hermano menor de Fidel (en el croquis marcados con los números 2 y 3, respectivamente). El espacio central sin edificación es el polígono del regimiento. El informe "reservado" al que se hace referencia estaba firmado por el general de brigada Eulogio Cantillo, el mismo que al terminarse el año 1958, iniciara la capitulación del Ejército de la tiranía frente al Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, aunque trató de traicionar las bases de la rendición incondicional impuestas por Fidel, líder del asalto al Moncada, seis años antes y de la Sierra Maestra.

Nota, al triunfo de la Revolución este Cuartel, el segundo en importancia del país, fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de Julio" y un espacio de ella se dedicó a Museo sobre los hechos revolucionarios y crímenes perpetrados por el ejército de la tiranía el 26 de julio y días posteriores, los cuales fueron silenciados. Los partes oficiales se referían a "muertos en combate" cuando solamente se habían producido seis bajas por parte de los asaltantes.

domingo, 25 de julio de 2010

UN DIA COMO HOY EN 1976 ES ASESINADO DESPUES DE SER TORTURADO EL DIRIGENTE JORGE RODRIGUEZ DE LA LIGA SOCIALISTA

UN DÍA COMO HOY EN 1976 ES TORTURADO Y ASESINADO EL JORGE RODRIGUEZ DIRIGENTE DE LA LIGA SOCIALISTA
Cuando Jorge Rodríguez fue sometido a bárbaras torturas para que reconociera su participación y de la Liga Socialista en el secuestro del industrial norteamericano William Frank Niehous, se mantuvo más firme que nunca en sus convicciones.
Ni siquiera lo hicieron doblegarse la soberbia de los agentes Baudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano, Itamere Rodríguez y Juan Álvarez Díaz, quienes lo detuvieron en la avenida Sucre, frente al liceo Miguel Antonio Caro, y luego lo llevaron a un paraje solitario de la carretera Panamericana para que revelara el sitio de ubicación del secuestrado.
Para el momento, los organismos represivos no tenían idea de qué organización había llevado a cabo este secuestro y daban bandazos para conocer su paradero.
No puede llamarse muerto Seguramente Rodríguez creyó que “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, o quizás una voz desde su interior le dijo: “No reserves del mundo sólo un lugar tranquilo”. Por lo primero o por lo segundo, de igual manera apareció muerto el 25 de julio de 1976 en un calabozo de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), debido a derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas. Indudablemente prefirió morir que acusar a sus compañeros de algo con lo que no tenían relación.
En el prólogo del libro El pensamiento de Jorge Rodríguez, David Nieves expresa: “Aquí se autoriza el asesinato de Jorge Rodríguez; sin embargo, regresa vivo a la Disip, entonces, no se autoriza su traslado a ningún centro hospitalario; durante horas Jorge agoniza tirado en el piso húmedo y putrefacto de un ‘tigrito’ donde finalmente muere.
(…) Fui torturado, durante varios días no se informó de mi detención y seguramente si no es por el impacto que produjo el asesinato de Jorge Rodríguez, yo no hubiera aparecido nunca, me hubieran enterrado cerca de Arrecifes, lugar donde me estuvieron torturando”.
El crimen cometido contra Jorge Rodríguez era parte de las jugadas que entonces usaban y siguen usando los laboratorios de guerra sucia de la derecha internacional para contraatacar al movimiento revolucionario. El secuestro del norteamericano fue un simple pretexto del Gobierno de Carlos Andrés Pérez para acabar con la vida del revolucionario.
Jorge era un gran dirigente de su época, con él la derecha debía hacer lo mismo que con Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, y se hizo. De otra forma era imparable.
Las tácticas que enseña la CIA es liquidar los movimientos y líderes revolucionarios cuando son todavía un peligro potencial. “A mi esposo lo mataron por socialista”, expresó en cierta ocasión Delcy Gómez, su esposa, con quien tuvo dos hijos: Delcy y Jorge, hoy alcalde de Caracas.
En 1972, el joven revolucionario ya había probado el sabor amargo de la traición, y la muerte había tocado deseperadamente su puerta: después de retirarse del Movimiento de Izquierda Revolucionario —MIR— es delatado por Leovigildo Briceño, quien se pasa al Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas —SIFA— y para ganar indulgencias lo incrimina con acusaciones que lo llevan a juicio militar sufriendo prisión en la Cárcel de Maracaibo.
Detenido y torturado por Carlos Núñez Tenorio, Rafael Emigdio Pacheco y Jesús Ramón García. Sin amilanarse dirige desde la cárcel la huelga de hambre de los presos políticos.
Rodríguez nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Ingresó a la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, donde ocupó responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado ante el Consejo Universitario en 1966.
También fue un activista destacado contra el cierre de la universidad, en el primer gobierno de Rafael Caldera, y miembro del MIR.
Por su capacidad conformó diferentes organizaciones, según niveles de conciencia: Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo MEUP, Liga de Mujeres, Niños Pioneros por el Socialismo, Frente Obrero, Ligas campesinas, comité por los derechos humanos, comités de barrio y amas de casa.
“El socialismo se conquista peleando”, fue el grito de combate que durante los años setenta levantara Rodríguez y la Liga Socialista, organización de la cual fue secretario general hasta sus últimos días. Un grito de esperanza que sintetiza muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana, cuando se señala que sólo el pueblo libera al pueblo, en combate diario por una patria justa y equitativa.
COMBATIVO E INCANSABLE
Jorge era para el momento de su asesinato un joven de apenas 34 años, combativo e incansable edificador de una organización muy particular que buscaba afincarse en una línea revolucionaria más allá del foquismo y el reformismo, que caracterizaban a las otras organizaciones de la época.
La Liga Socialista se perfilaba como una de las alternativas válidas más importantes para la reorganización del movimiento revolucionario disperso y encapsulado.
Quienes lo conocieron de cerca aseguran que tenía las cualidades de un jefe revolucionario. De una energía recia y probada firmeza en la oscuridad de la muerte.
Podía dominar variados temas, estar a la hora y en el momento indicado. Atender al afecto cercano en medio de su apuro, ser alumno y maestro sumergido en las masas.
Sabía como buen militante que “la traición a los principios revolucionarios como las delaciones castigan de manera indetenible al que sin tener el valor de preservarlos para la posteridad no es capaz de mantenerlos en sanidad”.
Durante 1975 y 1976, en la Liga Socialista se comenzó a ver el crecimiento y su expansión a escala nacional. Esta organización realizó concentraciones públicas importantes como la marcha antiimperialista que cruzó el país de Oriente a Occidente y de Norte a Sur y culminó con una gran concentración popular en la ciudad de Cabimas; a ganar elecciones sindicales y en centros de estudiantes, entre otros.
Jorge estuvo preparado siempre para aguantar la más fiera tortura y se sometió a prueba en su último momento, pero en sus escritos y acciones dejó testimonio para aquellos que hasta meses antes de su muerte fueron sus referentes y que hoy han dejado el camino revolucionario.
En el cementerio general del sur Desde hace más de treinta años sus amigos y familiares lo recuerdan en una reunión que realizan todos los años en el Cementerio General del Sur, en Caracas, y que no ha tenido intermitencia durante más de tres décadas.
Hoy, a los 34 años de su asesinato, el sueño de Jorge Rodríguez, que comenzó con la lucha por un país socialista, está más vigente que nunca, al igual que su ejemplo de perseverancia, donde se afincan las nuevas generaciones que no sólo sueñan con una Venezuela más justa sino también con un mundo mejor.
Ideas Eternas
Me enteré de la noticia de la muerte de Jorge Rodríguez en Altagracia de Orituco. Tenía un poco más de doce años pero ya mi hermano Pedro Chacín vivía en Cumaná, con la “cabeza caliente”. Estudiaba en la Universidad de Oriente y era militante de una organización muy peligrosa. Y era muy peligrosa porque todo lo que en aquellos años fuera de izquierda, era muy peligroso para la democracia representativa.
Militaba Pedro en la Liga Socialista y por esas casualidades de la vida, cuando se enteró de lo sucedido con Jorge Rodríguez estaba en el pueblo. Le pregunté quién era Jorge Rodríguez. “Un carajo arrecho”. Y se despepitó a contarme quién era, cómo lo había conocido, lo poco que sabía de las circunstancias de su muerte en ese momento y, de paso, a hablarme de la Liga Socialista. Joven organización nacida de las múltiples escisiones que tuvo el movimiento izquierdista en Venezuela en el siglo pasado, pero que contaba con el esfuerzo y militancia de valiosos hombres y mujeres que, como Jorge Rodríguez, creyeron que otro mundo era posible.
Inevitable que el nombre Jorge Rodríguez viaje a través del tiempo atado a la consigna “el socialismo se conquista peleando”, tan necesaria de entonar en estos días en la patria de Bolívar. Se hizo Jorge un ejemplo de hombre íntegro, luchador, sensible y con una formación revolucionaria indoblegable.
Tan indoblegable que por su valentía y ética a prueba de cobardes, hoy no está físicamente entre nosotros. Tan indoblegable que 34 años después de su asesinato sigue siendo ejemplo, inspiración y guía de los buenos corazones y de las almas valientes.
Desde hace 34 años, los mismos 34 que tenía cuando unos esbirros intentaron asesinar su alma, su cuerpo reposa en el Cementerio General del Sur de la ciudad de Caracas. Hoy a las 8 de la mañana, como ha sucedido cada año por más de tres décadas, su familia, amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha estarán allí para recordarle al mundo que las ideas son inmortales y que las ideas que Jorge Rodríguez abrazaba son eternas. Mercedes Chacín
María Cristina Martínez

sábado, 24 de julio de 2010

La esencia del circo mediático en la OEA, sin embargo, es el ultimátum para Hugo Chávez.

Obama lanza ultimátum a Venezuela
La esencia del circo mediático en la OEA, sin embargo, es el ultimátum para Hugo Chávez.

Heinz Dieterich
La amenaza de Obama al gobierno de Hugo Chávez, transmitida a través de su Departamento Colonial, la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene diversos significados. Pretende influenciar las elecciones parlamentarias de septiembre en Venezuela con una psicosis de guerra, tal como hizo la Casa Blanca en las elecciones nicaragüenses de 1990, cuando mandó decir a través de la oposición: “Quién quiere la paz, vota por Violeta Chamorro. Quién vota por Daniel Ortega, vota por la continuación de la guerra.”
Un efecto semejante se quiere alcanzar en las elecciones presidenciales de octubre, en Brasil, apoyando al neoliberal José Serra contra la candidata “guerrillera” y “pro-terrorista” Dilma Roussef. De la misma manera, Washington quiere aplacar la ira de la derecha terrorista nacional e internacional que está furiosa por la detención del terrorista venezolano Peña Esclusa, y la detención y extradición del terrorista salvadoreño Chávez Abarca a Cuba.
La esencia del circo mediático en la OEA, sin embargo, es el ultimátum para Hugo Chávez. La clase política estadounidense le mandó decir, por boca de un cabaretista colombiano de tercera: o aceptas la Doctrina Monroe en América Latina o te vamos a destruir como a Noriega en Panamá, Saddam Hussein en Irak y, pronto, a tu amigo Ahmedinejad en Irán. Esta es tu última oportunidad para evitar el Armageddon, Chávez.
Si realmente existen campamentos de la guerrilla colombiana en Venezuela, o no, es irrelevante. Tan irrelevante, como lo fueron las “armas de destrucción masiva” en Irak. En ambos casos, el supuesto casus belli (causa de la guerra) no fue más que la pérfida apología de la agresión, decidida apriori (de antemano). Ni Colin Powell logró suprimir la evidencia de su mala conciencia y sus mentiras en su performance ante el Consejo de Seguridad de la o­nU, ni el ex diputado colombiano Hoyos, destituido por corrupción, en la OEA.
El por qué del ultimátum ahora, es obvio: Washington ha terminado la logística militar-política necesaria para la destrucción de Venezuela y Nicaragua. Los Estados de toda América del Norte están a su disposición, los de toda América Central, con excepción de Nicaragua, y en América del Sur los de Colombia, Perú y Chile y las colonias europeas. Para darse una idea gráfica de la correlación de fuerza militar y política, basta con colorear en rojo los países neocoloniales-monroeistas, y en verde los bolivarianos.
A principios de los años ochenta, la revista de solidaridad estadunidense NACLA (North American Congress o­n Latin America) me invitó a redactar un número sobre Centroamérica. Reagan, quien acusaba al gobierno sandinista de importar un régimen socialista de tipo cubano y de ayudar a la guerrilla del FMLN en El Salvador (¡!), había firmado en secreto, en enero de 1982, la directiva NSDD-17 que autorizaba la formación de los paramilitares “contras” y su financiamiento con 19 millones de dólares.
Pese a que se desconocía la directiva, el mosaico de información particular que apareció en diversos países centroamericanos, pronto reveló el patrón de lo que estaba haciendo la Casa Blanca: la construcción de la logística de destrucción del Estado Sandinista y de la economía nicaragüense. Si analizamos la política de Bush-Obama-Clinton en Centroamérica, vemos el mismo patrón: reactivación de la 4. Flota, triunfo político en Panamá, bases militares en Colombia, golpe militar en Honduras y ocupación militar de Costa Rica. Con la logística bélica terminada, Obama lanza el ultimátum de rendición al Presidente venezolano.
Pero, Hugo Chávez se niega a aceptarlo y rompe relaciones diplomáticas con el sátrapa Uribe. En consecuencia, tiene que prepararse para la guerra. Esta preparación tiene su aspecto militar, cuya faceta más importante es la posición respectiva que asumirán Brasil y Ecuador. Pero más importante aún, es un aspecto civil: la unidad nacional venezolana.
Hugo Chávez y su partido ganarán las elecciones de septiembre, salvo que algo extremo suceda, como un devastador ataque a Irán. Tal victoria electoral, como en el caso del triunfo electoral de Allende en 1973, aumentará el peligro de que el imperialismo opte por el desenlace militar. Para defenderse de esta amenaza, Hugo Chávez necesita (re-)construir la unidad nacional, lo que sólo será posible a través de la refundación de su modelo de gobierno, haciéndolo más incluyente, superando la muy peligrosa stagflación económica (recesión plus inflación), la inseguridad y la ineficiencia (metro de Caracas, electricidad, etc.).
Algún tiempo después de mi contribución a NACLA, la organización publicó un nuevo número de la revista con el título: The Empire strikes back – El Imperio contraataca. Este es el peligro que vivimos a partir de la reunión del Departamento Colonial de la Casa Blanca y que nos acompañará por mucho tiempo.

FRENTE A LA AGRESIÓN DE LAS OLIGARQUÍAS, UNIDOS CON CHÁVEZ

UN GRANO DE MAÍZ
FRENTE A LA AGRESIÓN DE LAS OLIGARQUÍAS, UNIDOS CON CHÁVEZ
Los pueblos de Colombia y Venezuela son hermanos, o más preciso, son el mismo pueblo que fue desmembrado en el momento mismo de su nacimiento por las oligarquías, truncando así el sueño del Libertador, condenando a la nación escindida a ser víctima de la miseria y la explotación.
La traición afectó el mismo vientre de la Patria Grande , la Gran Colombia fue descuartizada, y desde entonces este pueblo vive el extrañamiento inoculado por la oligarquía, por los burgueses. Somos un solo pueblo, que no se reconoce por la manipulación de los explotadores.
Les conviene la separación, así nos hacen débiles, ya el Libertador concebía que sólo unidos en una gran nación podríamos hacer frente a los grandes polos de poder que dominan al mundo.
La división es producto y beneficio de los oligarcas, son los mismos que asesinaron al Libertador para poder dividirnos, son los mismos que hoy enfilan sus perfidias contra Chávez. Aquí cabe una pregunta:
¿Por qué ese odio contra la Revolución Bolivariana , contra el Comandante?
La Revolución Bolivariana es, en esencia, el retomar la obra que el Libertador dejó inconclusa, es restituir la unidad de la Patria Bolivariana , es volver a reconocernos como un solo pueblo. Para que eso sea realidad es necesario derrotar a las oligarquías venezolana y colombiana, que nos mantienen separados. Por eso el odio, por eso el ataque.
El surgimiento de la Revolución Bolivariana es una amenaza para las oligarquías, el sueño del Libertador renace, la historia verdadera es develada, el fraude de la separación es puesto al descubierto, los pueblos miran hacia San Pedro Alejandrino y comprenden que es desde allí que debe comenzar su redención, que fue ese el extravío.
La oligarquía que traicionó al Libertador en Venezuela siempre conspira contra su sueño, lo persigue con saña en donde quiera que aparezca. Así ha sido siempre, no toleran a Bolívar combatiente, haciendo lo mucho que aún tiene por hacer en la América , lo prefieren de bronce, rígido, inocuo, no lo toleran encarnado en pueblo y líder.
Los que hoy se oponen a la Revolución son los mismos oligarcas que enfrentaron al Libertador en la Independencia , hasta llevan los mismos apellidos, Zuluaga es uno de ellos. Antes asesinaron a Zamora, a Fabricio, y ahora intentan magnicidio contra Chávez.
El imperio gringo, las oligarquías europeas, tal como ayer conspiraron contra el Libertador, ahora utilizan de ariete a la oligarquía colombiana, nos provoca de manera descarada y grosera, intentan que el hermano pelee contra el hermano. No lo lograrán.
Ahora sabemos que la lucha es del pueblo Gran Colombiano escindido, contra las oligarquías colombiana y venezolana, se trata de un enfrentamiento de oligarquías contra pueblo humilde rebelado, que asume su unidad e identifica a su verdadero enemigo.
¡Colombia y Venezuela un solo pueblo!
¡Si se atreven derrotaremos a las oligarquías y profundizaremos el Socialismo!

¡Crucificaron a Cristo, asesinaron al Libertador, ahora vienen por Chávez… El Gólgota no se repetirá, San Pedro Alejandrino no se repetirá!

HACE 227 NACÍA EL SOL DE AMÉRICA EL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR

Nace Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. “Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, grande
Tal día como hoy, 24 de julio de 1783, nació en Caracas el más grande de los hombres, el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Simón Bolívar, cuyo pensamiento y acción inspiraron la causa de la emancipación de la América española y fundaron las bases para la existencia de las nuevas naciones liberadas. Sus ideas inspiran hoy la unión de América Latina, la defensa de su soberanía y libertad y la construcción de su grandeza moral, política y económica.
Hijo de Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco, quedó huérfano a corta edad. Tuvo cuatro hermanos: María Antonia, Juana, Juan Vicente y María del Carmen
Comienzan los actos en su honor con izamiento de la Bandera
A 227 años de su nacimiento Simón Bolívar ha vuelto a renacer en América y hoy su pueblo lo cubre de honores
En Capaya o en Caracas hace 227 años nació un hombre que fundó las bases para la unión, la libertad y la soberanía de los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.
La historiografía tradicional confía en la Partida de Bautismo, que reposa en la Catedral de Caracas, donde consta que fue en esta ciudad donde María Concepción Palacios y Blanco parió su cuarto hijo, no obstante, una versión popular ha pasado de generación en generación en el pueblo mirandino de Capaya
A 227 años del natalicio del Padre de la Patria, su espíritu aviva la lucha de nuestros pueblos contra la mano canalla del imperio y sus lacayos.
"Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento. Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando al Cuartel de la Montaña, dijo: Despierto cada cien años, cuando despiertan los pueblos". (Pablo Neruda)
Este Bolívar inmenso, con su espada libertaria, ha vuelto a renacer en América.
Para celebrar sus 227 años, el Gobierno Nacional ha previsto una extensa programación que iniciará a las 11 de la mañana de este sábado con el acto de colocación de la Bandera Nacional bordada por el pueblo venezolano, sobre el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en la ciudad capital, seguida con una ofrenda floral.
Mientras que desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, permanecerán abiertos los museos históricos nacionales. En Caracas, el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar y el Salón Elíptico del palacio Federal Legislativo. En el estado Aragua, será la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar, y en Carabobo, el Monumento y Campo de Carabobo.
Además, se estarán promoviendo programas radiales y televisivos sobre dicha celebración y ya a las 12 del mediodía, en todas las guarniciones militares se efectuarán 21 salvas de artillería en honor a esta fecha.
Un hombre de voluntad férrea
A los 227 años de haber inundado la capital venezolana de techos rojos con el llanto infantil lleno de vida, Bolívar, inició así un largo sendero y con decisivos acontecimientos que marcaron su personalidad.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y fue nombrado a la usanza, con extenso patronímico: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, pero su epopeya fue de tal magnitud que bastó un simple apelativo para denotar toda su grandeza: El Libertador; nuestro Padre Libertador.
Huérfano desde muy joven, Bolívar no se quebró por la pérdida; siguió adelante, accediendo a principales fuentes del saber ilustrado de finales del siglo XVIII, alimentando así su acervo con el pensamiento de notables filósofos. Viajó por Europa y conoció a importantes protagonistas de la historia y las ciencias contemporáneas, como Napoleón Bonaparte y Alejandro de Humboldt.
Imbuido de las ideas liberales, un signo definitorio trazaría la ejecutoria futura de Bolívar, expresado en 1805, cuando juró en Roma su decisión de no descansar hasta obtener la liberación de su país de la dominación española.
La voluntad férrea como principal arma, sirvió a Bolívar para asimilar conocimientos de guerra que no tuvo en su formación temprana; entretanto, su preclara inteligencia le posibilitó elaborar y fundamentar razones de la lucha independentista, que llevaría a las grandes masas del continente a bregar por la vida y el futuro fundacional de las patrias latinoamericanas.
Su gran sueño: formar una confederación con las antiguas colonias españolas, fue muy adelantado para la época en que le correspondió batallar, pero a la vez devino constante acicate para sus proezas , tras la liberación de Venezuela.
A 227 años de su natalicio, Bolívar despierta porque nosotros lo hemos convocado; despierta porque aquí está el pueblo joven de Latinoamérica, hombres y mujeres de inteligencia superior; hombres y mujeres de la cultura del maíz; hombres y mujeres de esta Manabí inteligente, donde el talento tiene la libertad para amar y pensar sin más restricciones que la Justicia.

lunes, 19 de julio de 2010

A 31 años de la Revolución Sandinista


Hace mas de tres décadas Nicaragua emergió de los oscuros océanos como un volcán de su piel enamorada de esperanzas. La palabra Sandino revivió historias olvidadas como decir Bolívar o cantar himnos de gloria.

La palabra Revolución se legitimó renovada de áureas multicolores como un arco iris que anuncia el cese de la tormenta.

Nicaragua celebra 31 años del triunfo de la Revolución Sandinista
Por: Prensa Latina
Una gran efervecencia se vive hoy en esta capital, donde se aceleran los preparativos para la masiva concentración popular en conmemoración del XXXI aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.
El 19 de julio constituye una fiesta del orgullo y dignidad nacional para todos los nicaragüenses, dijo la víspera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, tras realizar un recorrido por la plaza que servirá de escenario del acto central por la fecha.
En esta conmemoración, afirmó, será el pueblo el protagonista, principalmente las mujeres y los jóvenes, quienes al igual que otros sectores sociales celebrarán y ratificaran el compromiso con el proyecto de restitución de derechos revolucionario, sandinista y nacionalista que promueve el gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega.
El mandatario y líder sandinista será el principal orador del acto, con el que culminará más de una semana de actividades celebradas en ocasión de la fecha, que recuerda el fin de más de cuatro décadas del tiránico régimen de la dinastía somocista, que Estados Unidos impuso cuando la resistencia popular encabezada por el general Augusto C. Sandino obligó a sus tropas a salir del país.
En ocasión del XXXI aniversario, todos los organismos del Estado nicaragüense han presentado, a lo largo de las últimas dos semanas, el balance de lo alcanzado en los tres años y medio de gobierno de unidad y reconciliación nacional, durante la segunda fase de la Revolución iniciada el 19 de julio de 1979.
Al mismo tiempo, en diferentes sectores de la sociedad, a lo largo y ancho de la nación, se han multiplicado los actos populares de reafirmación y compromiso con el proyecto sandinista, que se muestra cada día más como la única alternativa viable para sacar al país de la pobreza.
Durante este fin de semana llegaron a la capital las delegaciones extranjeras invitadas por el aniversario, pero desde hace días se celebran numerosas actividades conmemorativas, que culminaron con un gran concierto popular en una céntrica plaza capitalina, en el que actuaron, entre otros, el conocido dúo puertorriqueño Calle 13

domingo, 18 de julio de 2010

!Soy comunista toda la vida y comunista he de morir!

!Soy comunista toda la vida y comunista he de morir!
Buen favor el que nos hace la iglesia al escupir sus gargajos llenos estigmatización y satanización al comunismo y pretender revivir la pesadilla con que fuimos atacados durante la guerra fría.
Raúl Bracho
Buen favor el que nos hace la iglesia al escupir sus gargajos llenos estigmatización y satanización al comunismo y pretender revivir la pesadilla de los espantos con que fuimos atacados durante la guerra fría. Ha llegado la hora de seguir avanzando. Si cuando Hugo Chávez fue llevado al poder por decisión del pueblo, bajo su mando logró quitar el bloque mental hacia Fidel y hacia Cuba, ya es la hora de quitar el fango con que se enlodó esa noble palabra, este poema de vida que encierra la idea de que debemos construir el comunismo como meta hacia la liberación del capitalismo y como salto cualitativo hacia delante, como promesa de futuro: comunismo.
Hablar de comunismo, es verdad, asusta a muchos. Y asusta porque esta palabra tan temida por unos y por otros, aun está trajeada de barbarie: los comunistas comen niños, fusilan, matan. Todos ropajes de desinformación y manipulación creados por los mismos capitalistas para protegerse ante lo que es y seguirá siendo su más claro enemigo.
Comunismo viene de común, para ir poniendo las cosas en su puesto.
Comunismo es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro. (Giner, S.; 1975).
El socialismo es tan solo un paso previo a una nueva sociedad y la nueva sociedad no podrá ser otra que aquella en la que todo sea de todos, donde sea abolida la propiedad privada de los medios de producción, la que origina al capitalismo, y la abolición definitiva de las clases sociales, por años mantenida en base al salario y el poder adquisitivo de los seres humanos, para ser suplantada por los nuevos valores éticos y humanos de una sociedad de iguales, en donde todos valen tan solo por su condición humana y en donde el capital dejará de ser la batuta de la especie para dar paso a la solidaridad, la igualdad y confraternidad de los pueblos.
Recuerdo que cada vez que Hugo Chávez nombraba a Fidel Castro, salía una tropa de sus seguidores atemorizados por estar invocando al diablo. Chávez logró salvar a Cuba no del bloqueo económico solamente, al darle el apoyo solidario a la república martiana, sino por haber lavado la cara a esta hermosa isla que de igual forma fue mancillada acusada de comunista, el pueblo aprendió a amar a Cuba y en buena parte, a estas alturas, ya el pueblo no le teme al monstruo del comunismo, esta bella palabra debe ser igualmente proclamada de nuevo a los cuatro vientos. Se debe estudiar sin temores y mucho más importante: hay que empezar a gritársela en la cara a la bestia imperial, pues es la única que tiene el poder y el sortilegio para espantar a los demonios del imperio.
I. ¿Qué es el comunismo?
El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado.
II. ¿Qué es el proletariado?
El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la clase trabajadora del siglo XIX.
III. ¿Quiere decir que los proletarios no han existido siempre?
No. Las clases pobres y trabajadoras han existido siempre, siendo pobres en la mayoría de los casos. Ahora bien, los pobres, los obreros que viviesen en las condiciones que acabamos de señalar, o sea los proletarios, no han existido siempre, del mismo modo que la competencia no ha sido siempre libre y desenfrenada.
IV. ¿Cómo apareció el proletariado?
El proletariado nació a raíz de la revolución industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo pasado y se repitió luego en todos los países civilizados del mundo. Dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costaban muy caras y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazaron a los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros (instrumentos, telares, etc.), de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada. Así se instauró en la producción de tejidos el sistema fabril. En cuanto se dio el primer impulso a la introducción de máquinas y al sistema fabril; este último se propagó rápidamente en las demás ramas de la industria, sobre todo en el estampado de tejidos, la impresión de libros, la alfarería y la metalurgia. El trabajo comenzó a dividirse más y más entre los obreros individuales de tal manera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó a realizar nada más que una parte del mismo. Esta división del trabajo permitió fabricar los productos más rápidamente y, por consecuencia, de modo más barato. Ello redujo la actividad de cada obrero a un procedimiento mecánico, muy sencillo, constantemente repetido, que la máquina podía realizar con el mismo éxito o incluso mucho mejor. Por tanto, todas estas ramas de la producción cayeron, una tras otra, bajo la dominación del vapor, de las máquinas y del sistema fabril, exactamente del mismo modo que la producción de hilados y de tejidos. En consecuencia, ellas se vieron enteramente en manos de los grandes capitalistas, y los obreros quedaron privados de los últimos restos de su independencia. Poco a poco, el sistema fabril extendió su dominación no ya sólo a la manufactura, en el sentido estricto de la palabra, sino que comenzó a apoderarse más y más de las actividades artesanas, ya que también en esta esfera los grandes capitalistas desplazaban cada vez más a los pequeños maestros, montando grandes talleres, en los que era posible ahorrar muchos gastos e implantar una detallada división del trabajo. Así llegamos a que, en los países civilizados, casi en todas las ramas del trabajo se afianza la producción fabril y, casi en todas estas ramas, la gran industria desplaza a la artesanía y la manufactura. Como resultado de ello, se arruina más y más la antigua clase media, sobre todo los pequeños artesanos, cambia completamente la anterior situación de los trabajadores y surgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente a todas las demás, a saber:
I.
La clase de los grandes capitalistas, que son ya en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia. Es la clase de los burgueses, o sea, burguesía.
Comunismo es el camino a destruir esta sociedad de diferencias sociales y explotación, es crear el poder popular, el verdadero estado proletario. Hablemos y discutamos de nuevo el comunismo, esa hermosa flor que renacerá frondosa en el corazón de todas y todos los desposeídos.
Comunista será el porvenir, venceremos

sábado, 17 de julio de 2010

FOTO DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Colocarán a Bolívar en una urna de oro y construirán un nuevo Panteón para sus restos
El Presidente Hugo Chávez Frías anunció esta noche en cadena de radio y televisión que construirá un nuevo Panteón Nacional para resguardar los restos recientemente exhumados del Libertador, Simón Bolívar.
El anuncio lo hizo durante el acto de transformación del Instituto Universitario de Tecnológica (IUT), situado en La Victoria, estado Aragua.
“Bolívar se merece un nuevo Panteón. El proyecto ya está elaborado y vamos a comenzar pronto”, dijo.
El Jefe de Estado indicó que la inauguración del nuevo Panteón Nacional para el Libertador Bolívar se llevará a cabo en el 2011, durante el bicentenario de la Declaración de la Independencia.
El presidente Chávez mostró este viernes el video de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, proceso ejecutado para determinar la verdadera causa de la muerte del prócer caraqueño.
Luego de recibir un informe preliminar de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, informó que en el ataúd fueron encontrados un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada de traslado desde Santa Marta, Colombia, hasta Caracas.
“Los científicos acreditados por la comisión presidencial procedieron a medir y a describir los huesos del esqueleto encontrado. Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente daros como la talla y el sexo. También retiraron muestras dentales”, describió.
También dijo que se utilizará un software especializado para recrear virtualmente el rostro de Bolívar, para compararlo, posteriormente, con la iconografía conocida del Libertador.
“Finalmente perfectamente ensamblado fue colocado en la urna de metacrilato ( es un plástico muy resistente al vacío), y cerrada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra urna de madera de cedrillo llanero, con el Escudo Nacional elaborado en oro y escrutado en la tapa de la misma. ¡Viva Bolívar!”, destacó el Primer Mandatario Nacional.
Chávez también destacó que los restos del Libertador serán colocados en una urna de oro

Restos mortales del libertador podrían aportar información acerca de sus características físicas
Según el especialista en genética de la universidad de Granada, España, profesor José Antonio Lorente, gracias a los avances de la ciencia, se puede lograr determinar cuales fueron las características físicas del padre de la patria, Simón bolívar, y si padeció alguna enfermedad que le causara la muerte.
Así lo aseveró el experto extranjero quien aseguró que en la exhumación de los restos del Libertador se recogieron algunas muestras de la osamenta para practicar diversos estudios. Sin embargo, indicó que, tanto el desentierro como la toma de las muestras, se realizaron con total apego al rigor científico y buscando preservar la integridad de los muestras oseas.

“Con la aplicación de técnicas, que existen ahora en el siglo XXI, se podría obtener informaciones como las características físicas de Bolívar, las enfermedades que pudo haber tenido en vida e incluso la causa de muerte. Sí es posible investigar se investigará (...) El principio rector y del cual puedo yo dar fe como experto, es el del máximo respeto y la máxima preservación de los restos del libertador. Por esto no se han tomado muestras en exceso para ser ningún tipo de estudio más allá de los que la ciencia permita”, afirmó el Lorente.
Vale destacar que tal pronunciamiento lo realizó el experto español durante su participación en el programa Contragolpe que transmite diariamente Venezolana de Televisión.
Cabe recordar que la exhumación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, que culminó la madrugada de este viernes tras 19 horas de trabajo, fue efectuada por unos cincuenta expertos venezolanos respetando estrictos protocolos internacionales en la materia