jueves, 30 de septiembre de 2010

Invitacion Planton

INVITACION PLANTON

EL PLANTON TIENE COMO FINALIDAD EXIGIR DE MANERA INMEDIATA, A LA ASAMBLEA NACIONAL LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE “LEY DE JUSTICIA, VERDAD, MEMORIA Y REPARACIÓN”
QUE CUMPLA DE ESTA MANERA EL COMPROMISO QUE TIENE EL ESTADO VENEZOLANO CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ASESINATOS Y E DESAPARICIONES SUFRIDO EN EL NEFASTO PERIODO DE LA IV REPÚBLICA ADECO- COPEYANA.
PRESENTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL EN NOVIEMBRE 2008
CONCENTRACION:
ASAMBLEA NACIONAL ESQUINA
LA CEIBA (FRENTE A LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO)
MARTES 05-10-10 /2 .p.m.
ABCONSOL, FAMILIARES DE VICTIMAS DE YUMARE, FAMILIARES DE VICTIMAS DE CANTAURA, FRENTE CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA, FUNDACION CAPITAN DE NAVIO MANUEL PONTE RODRIGUEZ, FORO ITINERANTE DE PARTICIPACION SIGUEN…MAS COLECTIVOS
NOTA: LLEVA TU BANDERAS, PANCARTAS, FOTOS DE LAS VICTIMAS Y TU RABIA
ASISTE… PASALO…

UN DÍA COMO HOY EN 2004 MUERE CARMELO LABORIT

Muere Carmelo Laborit, militante y guerrero, siempre leal a los principios y a su pueblo
Carmelo Laborit fue para muchos de nosotros fue mentor ideológico, mentor político, fue un revolucionario que dejó varias escuelas. Por cuanto Carmelo viene de una lucha de la época de Pérez Jiménez y posteriormente en la lucha contra Betancourt, contra Leoni, jugo también un papel muy importante, importantísimo, y en el proceso él peleó en la lucha armada, también fue una persona, con una alta vinculación particularmente que yo recuerde como una persona
Un día como hoy, el 30 de septiembre de 2004, murió Carmelo Laborit, combativo dirigente revolucionario.
Laborit participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la preparación de la insurrección de enero de 1958. Después fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando la juventud de Acción Democrática (AD) rompió con la dirección derechista de Rómulo Betancourt.
Cuando la brutal represión del gobierno de AD cerró las posibilidades de la lucha pacífica, Carmelo Laborit no dudó de ocupar su puesto en los destacamentos guerrilleros.
Fue activo guerrero en el Frente Ezequiel Zamora y en el Frente Antonio José de Sucre.
Murió en su puesto, ejemplo y maestro en la honestidad y leal a la bandera de la revolución.

HACE 29 AÑOS FALLECIÓ EL CAP. JULIO BONET SALAS

UN DÍA COMO HOY EN 1981 Muere el capitán Julio Bonet Salas, ejemplo de valor y dignidad.
Conspiró contra Pérez Jiménez; exilado en México, intentó una expedición armada a Venezuela. Instructor militar de las guerrillas de las FALN, fue el último en rendirse durante la rebelión de Carúpano

Tal día como hoy, el 30 de septiembre de 1981, murió en Caracas el capitán (Ej) Julio Bonet Salas, ejemplo de valor, dignidad y tenacidad revolucionaria. Hijo del maestro Carlos Bonet, director vitalicio de la Banda Marcial, autor de numerosas composiciones de música marcial y criolla, ascendió a oficial de Artillería desde la escuela de La Grita (Táchira). Como “oficial tropero” tuvo siempre un gran ascendiente entre la oficialidad subalterna y la tropa.
Acusado de instigar una sublevación militar contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, fue detenido y enviado al destierro en México. Allí intentó, junto con otros exilados, organizar una expedición armada que desembarcaría en las costas orientales de Venezuela. De regreso al país, después del 23 de enero de 1958, el presidente Wolfgang Larrazábal lo designó segundo comandante de la Policía de Caracas. Formó parte del grupo de oficiales del coronel Hugo Trejo que, decepcionados de las vacilaciones de Larrazábal, proyectó una acción militar para formar un gobierno de contenido popular y revolucionario. En 1960 se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y cumplió misiones de entrenamiento militar de los destacamentos guerrilleros en las montañas de Lara y Yaracuy.
En un intento por separarlo del movimiento revolucionario y condenarlo a un nuevo destierro, el gobierno de Rómulo Betancourt lo designó cónsul en Atenas (Grecia). Bonet rechazó el nombramiento y se alistó en los preparativos de la rebelión de Carúpano (Sucre). Durante la rebelión, tuvo a su cargo hacer frente a las tropas del Gobierno en la defensa del aeropuerto. Con una ametralladora en mano y al mando de efectivos de la infantería de Marina, fue una de las últimas posiciones en rendirse. Prisionero, estuvo en los calabozos del cuartel San Carlos (Caracas) y luego en el campo de concentración establecido en la isla del Burro, en el lago de Valencia (Carabobo).

martes, 28 de septiembre de 2010

QUEREMOS DIPUTADOS COMO FABRICIO OJEDA

¡Queremos diputados como Fabricio Ojeda!
Por: Freddy Araque

Es la madurez política la que mide el destino de los pueblos y les da rango universal.
Eulalio Ferrer Rodríguez

-¡Habemus Papam!
Se suele decir cuando hay humo blanco en Castelgandolfo.

Partida la media noche, con los ojos a punto de caérsenos, en nuestro caso, proclamamos a coro, junto a Tibisay Lucena:

-¡El pueblo tiene asamblea nacional!
No los dos tercios que esperábamos, pero algo es algo y no algodón de azúcar. Votos duros no se venden en la farmacia.
Con el debido respeto que merecemos todos los ciudadanos que sufragamos en la escogencia del nuevo parlamento nacional -reafirmando el espíritu de participación consagrado en el Art. 62 y de sobremanera en el Art. 5 de la CRBV-, cualquiera que haya sido su opción ideológica, no podrá negarse el avance en el terreno político de nuestro pueblo, en esta nueva etapa, sin los antecedentes del Caracazo (28 de febrero de 1989) contra el paquete neoliberal imperialista, instrumentado por su lacayo Carlos Andrés Pérez, así como su contra-réplica la Rebelión del 4 de febrero de 2002, hasta el actual proceso político Bolivariano, tan lleno de amenazas y plagas perniciosas recién iniciado, evidenciando lo que Gramsci con ojo zahorí había diagnosticado <>, es fiel reflejo del resultado de las elecciones de ayer 26-S.
Porque entre coordenadas poéticas y políticas también, ahora, es oportuno reconocernos como en las del JUEGO LIMPIO del Chino Valera Mora “Los escritores que le viven/buscando cuatro patas/al triángulo y luego dicen/que no les importa la política/deberían cortarse los cojones/y echárselos a los cochinos”, hasta desembocar en el archiconocido “ Analfabeta Político” –más incluyente- de Bertolt Brecht y aquellos apuntes de Octavio Paz en Plural “La política llenó de humo el cerebro de Malraux, envenenó los insomnios de César Vallejo, mató a García Lorca, abandonó al viejo Machado en un pueblo de los Pirineos, encerró a Pound en un manicomio, deshonró a Neruda y a Aragón, ha puesto en ridículo a Sartre, le ha dado demasiado tarde la razón a Breton… Pero no podemos renegar de la política; sería peor que escupir contra el cielo: escupir contra nosotros mismos.”
¡Adiós a aquellos diputados del Congreso Constituyente de Cúcuta del 6 de mayo de 1821, cuando dicha labor era ad-honoren y apenas recibían una modesta dieta alimentaria; allí dejó su pellejo Juan Germán Roscio, en casa de María del Carmen Ramírez, allá en Villa del Rosario. Luego el devenir de ese parlamentarismo tendría su más emblemático representante -dudo que haya otro igual- en Fabricio Ojeda, comandante de la junta patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, y quien, ante la indignante traición al pueblo venezolano a través del Pacto de Punto Fijo entre la burguesía y la élite política del momento, al ser electo renunció a su diputación para incorporarse a la lucha armada guerrillera, siendo apresado después, muerto y torturado en los calabozos del SIFA, bajo el gobierno de Raúl Leoni.
Se retiran afiches, se cancelan atrasadas deudas por uso de vallas a Vepaco, y se pintarán de nuevo las paredes, suspirarán las imprentas detenidas por las oscuras elecciones que pronto volverán, y algunos adolescentes ladillados de la feroz competencia de la propaganda política –algo esotérico para otros- dispararán graffitis a sus enamoradas sobre los horrorosos murales del folklore electoral, mientras el mercado de las promesas continuará asechando y –de nuevo es menester citar a Eulalio Ferrer - “El cretinismo electoral es, seguramente, el producto más importante de la propaganda política.”, además de que “ Ser dogmático o no serlo, es la diferencia entre ser poseído por una ideología y poseer una ideología; y de igual modo de ser pertinentes, algunas notas de Carlos Delgado, sobre la Revolución Peruana, Lima Mayo, mayo de 1975… “No sólo el poder económico se expropia, también el poder político puede ser expropiado. No sólo hay una plusvalía económica; hay, así mismo, una plusvalía política que, por igual enriquece a unos pocos. No sólo se concentra el poder económico en un grupo de privilegiados; también el poder político puede concentrarse, casi de idéntica manera en otro grupo de privilegiados. En una palabra, no sólo existe explotación económica, también existe explotación política. Y, en consecuencia, no sólo existe oligarquía económica, existe también oligarquía política.”
Esperamos que tenga sus días contados lo anterior; exhortando a nuestros camaradas y los del otro bando, próximos diputados a la Asamblea nacional, bien enterados que son 165 curules (para el serio compromiso de legislar a la República del libertador de naciones Simón Bolívar -creador de constituciones y leyes y factótum del congreso anfictiónico de Panamá) y que no hay sillas pa’ tanta gente, no estarán solos, 30 millones (+ ó -) de ciudadanos, desde concejos comunales en conformación de comunas, invocando al Poder Popular, ¡queremos diputados como Fabricio Ojeda!, en su mismo espíritu y salvando las distancias, para legislar porque nuevas y largas batallas nos esperan…

miércoles, 22 de septiembre de 2010

QUEREMOS UNA ASAMBLEA NACIONAL PARA HACER REVOLUCIÓN. HONOR AL ALEGADO DE FABRICIO OJEDA

A propósito de las Elecciones del 26 de Septiembre
Exigimos una Asamblea Nacional y Diputados para hacer Revolución. Honor al legado de Fabricio Ojeda
Por: Comité Nacional de Articulación contra la Impunidad y por la Justicia

Reza una consigna en una pared del 23 de Enero: ¡BOLIVAR VIVE, LA LUCHA SIGUE!
Y sigue la lucha y se articula nuevamente alrededor de los injustamente presos William Sanguino, estudiante del Táchira y Rubén González, dirigente sindical, ambos militantes del PSUV.
Sigue la lucha y se articula alrededor de los Yukpas, por la libertad del Cacique Sabino Romero y por no ser desplazados de sus territorios.
Sigue la lucha contra el sicariato y el asesinato de campesinos y por el derecho a la tierra, contra las trasnacionales de la extracción de minerales. Y sigue la lucha contra la explotación de las minas del Callao que dejó un saldo de 6 muertos en el Estado Bolívar.
Sigue la lucha por el derecho a la contratación colectiva, por el derecho a huelga, contra la satanización de los movimientos sociales, contra la impunidad, los desalojos forzosos, la corrupción y la burocracia, contra el estado burgués, contra el proyecto dominador y contra de legislación y legitimación de leyes inconstitucionales, por una Ley Orgánica del Trabajo que entierre la dominación del capital, por seguir profundizando y extendiendo las experiencias embrionarias de Control Obrero en importantes empresas públicas, en muchas expropiadas y que constituyen un ensayo, con obstáculos por parte de gerencias burocráticas, en la construcción de un modelo de producción de carácter socialista.
Es la lucha de siempre, la misma de hace mas de 500 años, que cada cierto tiempo produce rupturas y momentos creadores, como cuando Fabricio Ojeda enfrentó el pacto de Punto Fijo en sus inicios, renunciando a su condición de diputado e incorporándose a la lucha insurgente en ese entonces.
Momentos como la Insurgencia del Pueblo Rebelde el 27 de febrero de 1989 y las Insurrecciones Militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, como la Constituyente del 1999, como la respuesta revolucionaria del Pueblo Bolivariano ante el golpe de estado y el golpe petrolero en 2002 y 2003, o como la Batalla de Santa Inés, porque también los procesos eleccionarios son parte de la lucha. Entonces, ¿Cómo asumir la batalla electoral del próximo 26 de septiembre como parte de la lucha histórica?
Lo decimos clarito:
Hacen falta diputados como Fabricio Ojeda para tener la certeza de que en sus agendas como parlamentarios, esté presente la lucha histórica de siempre: la defensa de los derechos de los pueblos originarios consagrada en la Constitución Bolivariana que nos dimos en el 99 y que supimos defender en Llaguno y en PDVSA durante 2002 y 2003.
Hace falta saber que más allá del triunfalismo, tengamos la certeza que existan candidatos del PSUV a quienes le importe que tenemos luchadores sociales presos y familiares en huelga de hambre, agredidos por un sistema judicial “supra-estado” que no respeta la Constitución.
Hace falta saber que mas allá de caravanas, franelas y discursos desafortunados, tengamos en la AN diputados que acompañen a los campesinos en la lucha por el derecho a la tierra que es la misma lucha por la soberanía alimentaria.
Hace falta notar algún signo, de que esa gente que se propone como continuidad del proceso de transformación en la AN, no va a negociar la construcción de nuevos monstruos de cemento en la ciudad, a nombre del socialismo.
Hace falta sentir que aun conocen la indignación cuando verificamos que los presos y los muertos de esta “revolución bonita”, son los nuestros, los luchadores sociales de siempre, mientras que la canallada fascista, léase Enrique Mendoza, está tranquilamente en campaña, ni hablar de los diputados opositores financiados por los responsables del golpe económico del Banco Federal entre otros.
Hace falta saber que les indigna la Impunidad.
Hacen falta señales de que hay a quien le duele la Pachamama y que una vez electos, van a ser capaces de actuar con el pueblo y no a espaldas de él, cuando venga la hora de enfrentar al conglomerado ganadero extractor de URANIO y COLTAN, desplazando a los pueblos originarios que son sus cuidadores naturales.
Hace falta saber que el legado de Fabricio está en alguna parte, para que la fuerza espiritual de la Batalla de Santa Inés en 2004, renazca y se produzca el resultado necesario.
Señoras y Señores, candidatas y candidatos, a pocos días del 26 de Septiembre, como movimientos sociales en lucha contra la injusticia, porque sin justicia no hay revolución, les peguntamos: ¿Cuál es su agenda de lucha como aspirantes a una AN Revolucionaria?
Tienen la palabra, estamos atentos… Mientras tanto, seguiremos cuidando este proceso del Pueblo Rebelde conformado por civiles y militares insurgentes. Y levantando las consignas salidas de la genialidad de nuestro pueblo, que no se anda por las ramas y supo hacer síntesis adelantada de las 3R: ¡Ni Burócratas ni Capitalistas! ¡Limpieza, limpieza y más Revolución!
COMITÉ NACIONAL DE ARTICULACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA

martes, 21 de septiembre de 2010

IVÁN REGRESANDO AL BARRIO, A LA CASA, AL ABRAZO

IVÁN REGRESANDO AL BARRIO, A LA CASA, AL ABRAZO.
Jasmil Mendoza León.

A mí se me quedó instalada para siempre la presencia de Iván en la memoria.

Desde que nos encontramos la primera vez: tío, primo, hermano mayor, él adolescente, yo niño, nos identificamos en su amplitud y en mi curiosidad excesiva.

Cómo haría para ser de su estatura y para alcanzar su seriedad, esa libertad de espíritu que se reflejaba en el gesto, en sus movimientos, en sus respuestas, en su falta de egoísmo, en su manera de compartir conmigo todo lo que había aprendido en su ya larga vida.Yo le miraba ir y venir.

En qué anda, quería saber; mientras, me enseñó a patinar, me nombró todos los lugares de la tierra, los ríos más importantes del mundo, el nombre de los minerales en su colección geológica de bachillerato, dónde quedaba China, la URSS, los yanquis y Cuba, quiénes eran Eisenhower, Betancourt, Gustavo Machado, Fidel, qué cosa era feudalismo, latifundio, capitalismo, monopolio, democracia, socialismo, comunismo. Así, casi en ese mismo orden.

Qué hace, quería saber; mientras, cantaba como Sadel; mientras, reía; mientras, se asustaba o yo lo creía, del carácter y el control de la abuela Olga, de mi madrina Olga; mientras, conversaba con Don Pedro Mendoza.

Presentía que realizaba algo inentendible en medio de mis ganas de volar un papagayo, bailar un trompo, de aprender a manejar una bicicleta, de comer completo alguna vez, de poder comprar un helado tan inalcanzable como los misterios de los que sospechaba, pero Iván igual jugaba, igual reía, igual compartía, igual vivía.

Así, él creció, yo también, se nos fue la edad temprana y nos adentramos en el torbellino prematuro de la rebelión, yo le veía en la calle, le veía en la tribuna, miembro de la FEL (Federación de Estudiantes de Lara) dirigiendo las manifestaciones, enfrentando a la policía. Recuerdo el día en que a pesar de la familiaridad que había entre nosotros, se me convirtió en mito, en héroe.

Fue una mañana en la ETI de Barquisimeto, cuando llegó al frente de otros estudiantes del Lisandro Alvarado a convocarnos para las protestas, le brotaban voces, palabras indescifrables para mí, allí se me puso alto sobre aquella tarima improvisada, se agrandó en mi imaginario, tanto que pensé que ya no era mi primo, mi igual. Hablaba con otros signos, mientras la represión utilizaba obreros del MOP (Ministerio de Obras Públicas) para acallar aquellas voces, aquellas nuevas voces, aquella valentía. Y su nombre se transformó en leyenda en nuestra ciudad, en el barrio, los muchachos de la vecindad hablaban de un Iván Daza a quien admiraban y tal vez temían en la rivalidad juvenil.

Los adultos observaban a nuestra familia con temor, pues eran rutinarios los allanamientos de la digepol.

Todavía cuando encuentro a aquella gente, lo recuerdan. En mi fuero más íntimo disfruto el haberme convertido en ese referente.

Aquel misterio se transformó en presencia inefable. Yo sonreía y hoy, cincuenta años después, miro hacia el recuerdo y hablo a quien tan cercano a mí, un día, no pude ver más, no pude conversar otra vez, no pude apurar con mis interrogantes.

Una tarde como una premonición me llamaron a casa de la abuela con urgencia, allí estaba, el enemigo pisándole los talones, eso lo deduje después, me habló de la importancia de la familia, de la seguridad, de la identidad de clase, de la guerra necesaria, del valor de la vida, de la victoria final del pueblo y me entregó varios libros cuyos títulos se perdieron en mi memoria. Semanas después de su desaparición, merecida o inmerecidamente su madre me entregó el estante metálico en el que tenía los libros, los cuadernos y sus muestras geológicas sobrevivientes de la persecución.

Por aquel tiempo el gobierno casi festejaba en los periódicos, informaban de un enfrentamiento armado, hablaban particularmente, incisivamente, con satisfacción de su caída. Le tenían como gran enemigo, le temían por su audacia y por su liderazgo, intentaron desaparecerlo todo, completamente, creo que hasta el partido lo asumió como circunstancia, como daño colateral.

Jamás quise llamar muerte a su ausencia, ni he escrito un poema en su nombre, lo imaginé actuando en misiones secretas encomendadas por la revolución, con otros rostros, en otras latitudes, con otros camaradas compartiendo su alegría, su extrema seriedad, aquellos conocimientos, esperé encontrarlo en alguna calle del mundo o en alguna reunión, vertical e irreductible.

He soñado que alcanzada la victoria Iván vuelve al barrio, a la casa, al abrazo.

Mérida, 19 de septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

Venezuela afronta retos internos en las filas bolivarianas

Elecciones Legislativas
Venezuela afronta retos internos en las filas bolivarianas
El mejor reflejo de este reclamo de cambio en las filas del PSUV lo encontramos en las pintadas callejeras que reivindican «Queremos diputados como Fabricio Ojeda», en referencia al revolucionario que, siendo diputado y al constatar que aquel entramado politiquero no tenía interés ni capacidad para solucio- nar los problemas del pueblo, renunció a su escaño con un discurso ante el Parlamento, en el que anunció su paso a la lucha armada contra el sistema, en la que encontró la muerte en 1966.
La República Bolivariana vivirá en unos días unas cruciales elecciones legislativas de cara a la profundización en el proceso de cambio que se está llevando a cabo en el país, y en el que la depuración de cargos en las estructuras del Estado y del PSUV es fundamental para que avance.
Un hecho constatable es que los espacios de poder de la oligarquía y las transnacionales se han ido reduciendo paulatinamente en Venezuela desde la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez hace doce años. El número de empresas privadas recuperadas para el Estado cada vez es mayor y, en muchos casos, son los propios trabajadores quienes las gestionan y dirigen.
Las empresas clave de la economía están en manos del Estado: Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa de comunicaciones (CANTV), la mayor parte de los bancos... Entre ellas cabe destacar la importancia estratégica de las agropecuarias y de procesado de alimentos que, junto con la recuperación de tierras improductivas o apropiadas por hacendados ilegítimamente, permite avanzar hacia la soberanía alimentara, reduciendo la histórica dependencia de las importaciones y desbaratando la posibilidad de un nuevo ataque de la oligarquía mediante el desabastecimiento de productos de primera necesidad y el alza de precios.
El establecimiento de impuestos a las empresas y aquellos que gravan principalmente a los que más tienen han incrementado la recaudación del Estado.
Fruto de todas estas medidas y del progresivo debilitamiento de la burguesía, muchos miembros de la élite económica venezolana ha emigrado a otros lugares (EEUU, Colombia, Perú...) allanando el camino de las transformaciones en favor del pueblo.
De igual forma, aunque la mayor parte de los medios de difusión masiva siguen en manos de la oligarquía, el número y capacidad de los medios comunitarios aumenta constantemente.
De forma paralela se han destinado enormes recursos para responder a las necesidades de los más desfavorecidos, principalmente a través de las denominadas «misiones», en campos como la alfabetización, educación, salud, cedulación de indocumentados, ahorro energético... Por otro lado, la creación de los Consejos Comunales ha abierto nuevos cauces al poder popular. No deja de ser significativa la progresiva formación política del pueblo, la paulatina ideologización de un sector cada vez más amplio de la sociedad. Frente al apoliticismo generalizado de las décadas precedentes, cuando la política estaba al servicio de una minoría para hacer dinero, cualquiera que se dé una vuelta por la República Bolivariana de Venezuela puede comprobar que la discusión política está ahora a pie de calle, y que la participación y organización popular no había sido nunca tan alta. Todo ello a pesar de la inmensa labor que queda todavía por hacer para dar la vuelta al nefasto legado de décadas de mediocridad, enchufismo y corrupción.
El proceso bolivariano avanza, aunque su velocidad es aún lenta. Pero además de los intentos de la contrarrevolución por hacerlo descarrilar, existen una serie de elementos internos que constituyen un alarmante lastre para que el proceso de transformaciones cuaje. Esos elementos negativos vienen representados principalmente por lo que se ha venido a denominar derecha endógena o boliburguesía, una conjunción muy amplia instalada en diferentes puestos políticos y de gestión (incluso en el entorno más próximo del presidente) integrada por oportunistas, burócratas, socialdemócratas y políticos locuaces pero sin verdaderos principios revolucionarios. Es decir, personas que se han subido al carro del bolivarianismo no para servir al pueblo y al proceso revolucionario sino para vivir cómodos y en algunos casos aumentar su patrimonio.
Dichos sujetos continúan con las prácticas corruptas y clientelistas de la IV República, constituyendo un auténtico freno para el proceso y provocando el enfado y frustración de gran parte de la población que apoya a Chávez. Los sectores más conscientes y combativos hace tiempo que vienen exigiendo una depuración de todos estos cargos, tanto en las estructuras del Estado como en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Chávez, por su parte, también es consciente de ese peligro interno, aunque la remoción de cargos a día de hoy sería a todas luces insuficiente. La falta de control sobre todo el aparataje estatal, así como la carencia de suficientes cuadros preparados y honestos, explicarían en gran medida el que no se hayan tomado de momento medidas más drásticas. En este sentido, el excesivo liderazgo de Chávez (excesivo porque a día de hoy no se vislumbran, ni de lejos, otros dirigentes con esa referencialidad y capacidad de aglutinar al pueblo) es una debilidad en sí misma del proceso.
Partiendo de esta constatación se está formando política e ideológicamente a una nueva generación de cuadros dirigentes que vayan asumiendo en los próximos años cargos de responsabilidad en el partido y el Gobierno, instruidos en una cultura y principios verdaderamente socialistas, alejados de los vicios y prácticas deshonestas insertadas en la sociedad venezolana durante décadas. Este progresivo relevo generacional se comienza a apreciar con la designación de algunos ministros muy jóvenes.
La depuración de cargos dentro del PSUV y las discusiones sobre los ritmos a imprimir al proceso supondrán probablemente el paso de no pocos de sus miembros a la oposición, pero posibilitará un partido más efectivo, más socialista; en definitiva, un motor mejor engrasado para cumplir con su misión.
El mejor reflejo de este reclamo de cambio en las filas del PSUV lo encontramos en las pintadas callejeras que reivindican «Queremos diputados como Fabricio Ojeda», en referencia al revolucionario que, siendo diputado y al constatar que aquel entramado politiquero no tenía interés ni capacidad para solucio- nar los problemas del pueblo, renunció a su escaño con un discurso ante el Parlamento, en el que anunció su paso a la lucha armada contra el sistema, en la que encontró la muerte en 1966.
La depuración de estos obstáculos internos, la formación de cuadros revolucionarios que ocupen en un futuro próximo los cargos de dirección, la erradicación mediante el ejemplo y medidas punitivas mucho más enérgicas de las prácticas corruptas y clientelistas y el logro de una mayor concienciación, ideologización y participación del pueblo se antojan claves para afianzar el proceso hacia el socialismo en la República Bolivariana de Venezuela y, por extensión, hacia la consolidación del frente antiimperialista regional, la gran república de estados independientes que soñó Bolívar.
* Iñaki ETAIO y Amaia ARRUTI I en nombre de la Brigada de Askapena a la República Bolivariana de Venezuela 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hoy inhuman a García Ponce

Los restos del director del diario VEA y dirigente político de izquierda, Guillermo García Ponce, serán trasladados, este lunes, al hemiciclo de la Asamblea Nacional para recibir honores post morten y, en horas de la tarde, ser llevados al Cementerio del Este de La Guairita donde recibirán cristiana sepultura.
El cuerpo del periodista fallecido el pasado sábado a los 84 años de edad, producto de una larga batalla contra el cáncer, son velados en la Funeraria Vallés de Caracas y recibirán un homenaje en la sede del Poder Legislativo, porque ¨García Ponce fue un líder histórico, según lo expresado por el vicepresidente Elías Jaua.
Asimismo, Jaua destacó que “Guillermo García Ponce nunca claudicó en su lucha” y “se convirtió en ejemplo para las generaciones de revolucionarios que hoy le rinden honores”.
Por otra parte, se conoció que los restos del diputado al Parlamento Latinoamericano, Luis Ceballos fueron cremados a la 1:45 de la tarde de este domingo en el Cementerio La Guarita.

Guillermo García Ponce. Uno de nuestros imprescindibles
La Patria Revolucionaria de Venezuela, despide a uno de sus hombres imprescindibles, revolucionario de mil batallas, Padre de un hijo de tinta y papel al cual podemos llamarlo, Paladín de Justicia, tu Diario VEA, hoy legado y patrimonio, de todo un Pueblo.
Quienes tuvimos el privilegio de conocer y escuchar sus sabios consejos, vivirán eternamente en nuestras memorias, tu entrega a la familia y a tu revolución, son ejemplos a seguir, Guillermo, te vas a la diestra de los grandes hombres y mujeres que entregaron lo mejor de su vida a la causa de los desposeídos. Seguirás siendo el Director de este Vocero de los sin voz, tus hombres y mujeres, ejército al servicio de la búsqueda de la verdad, seguirán tus órdenes que impartirás desde las alturas.
Guillermo, seguirás siendo uno de los ideólogos de esta revolución en marcha y que jamás detendrá su camino.
Honor y Gloria a uno de los Imprescindibles de la Revolución Bolivariana.
Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Comunitario

¿Por qué es necesario el Socialismo?

Es necesario el Socialismo en nuestro mundo
Tomo como punto de partida está lamentable situación que se vive en Chile, y se trae a la reflexión los sucesos recientemente acontecidos , con los obreros sepultados en las Minas de san José, Mineros que están a más de 700 mts debajo de la tierra, en el que solo se comunican por medio de una pequeña cámara y se estima que se llevara más de 3 meses para sacarlos de allí, condenados por un sistema en que las ansias de ganancias son mayor o superan las necesidades de seguridad que debe tener dicha Mina para proteger la vida de sus trabajadores, cuyos dueños dedicados a la explotación del hombre donde exprimen la vida de estos obreros, para transformarla en privilegios y lujos, sin duda buenos Capitalistas que solo les interesa sus ganancias.
Esto me lleva a exponer ¿porque es necesario el Socialismo? Así es el Capitalismo “EL HOMBRE PUEDE MORIR… LA GANANCIA NO PUEDE MERMAR” Para mi esta tragedia es una acusación al sistema capitalista, más que eso una censura. Claro está que los medios de comunicación imperialista y antisocialista se aprovechan de la tragedia humana para hacer un reality show, y harán lo posible para aislar la historia verdadera de Chile, las derrotas, la miseria que hombre y mujeres han sufrido en ese país, sin olvidar el asesinato de Allende, gobierno que quiso humanizar la Minería.
Entretanto en mundo seguirá su rumbo al suicidio capitalista, la naturaleza se deteriorará, las guerras injustas, el hambre, la miseria y la injusticia, que sin titubeo habrá millones que gritarán. “Es necesario el Socialismo” De todo esto se desprende que el socialismo que sostenemos, es una interpretación positiva para la sociedad, una guía para la transformación de la misma, un método para la orientación de los cambios históricos, una síntesis de las mayores esperanzas humanas de todos los tiempos.
Sólo el socialismo verdaderamente revolucionario pone en práctica que nada hay con mayor rostro humano que la libertad por la vía de la Sustitución de la explotación del hombre por el hombre. Convencido que la única esperanza para la humanidad no es más que el Socialismo, un gran ideal de amor humanismo, sensibilidad, que lucha en contra del egoísmo, solo así se desarrollara el alma Social en cada Individuo, siendo así su comportamiento ejemplo y pilar principal de la construcción del Socialismo hecho en Venezuela que durante 10 años ha venido desarrollándose y tomando cuerpo, y en lucha en contra del Capitalismo.
Por: Natanael José Amesty Rivera

Llamamiento mundial 12 años del injusto arresto de los Cinco


Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
El próximo 12 de Septiembre se cumplen 12 años del injusto arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González. Nuestros Cinco Hermanos prisioneros políticos de EEUU por luchar contra el terrorismo.
Doce años, en los cuales Gerardo, Ramón y Antonio han permanecido más de una década en prisiones de máxima seguridad. Doce años donde René y Gerardo no han podido ver a sus esposas. Doce años donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635 días en celdas de máximo aislamiento.
Doce años de dolor para cinco familias cubanas que han visto crecer a sus niños sin el abrigo de sus padres, han tenido que despedir a sus seres queridos sin el consuelo de sus amados hijos. Doce años de visas manipuladas sin saber cuando tendrían la "bendita autorización" para verlos la próxima vez. Doce años de vergüenza para la justicia del país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos humanos.
El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos se suma a la Jornada Internacional que se inicia el 12 de Septiembre y simbólicamente se extiende hasta al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la Libertad de los Cinco.
En ella se recordará al mundo que el 21 de Septiembre de 1976 fue asesinado en Washington DC, el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana Ronnie Moffitt. Una vez más se denunciará que el 6 de Octubre, hace 34 años, estalló en pleno vuelo sobre las costas de Barbados, un avión civil de Cubana de Aviación provocando la muerte de sus 73 ocupantes y cuyos autores confesos, Orlando Bosch y Posada Carriles gozan de los privilegios otorgados por las distintas administraciones de EEUU, caminan libremente por las calles de Miami y son tratados como "honorables ciudadanos" en lugar de criminales internacionales.
En el día de hoy, 4 de Septiembre al cumplirse 13 años de la muerte de Fabio Di Celmo, joven italiano que murió con solo 34 años por la bomba que ordenó colocar Luis Posada Carriles en los atentados a los hoteles de La Habana en 1997, nos sumamos a las iniciativas de los amigos solidarios de todas partes del mundo.
En nombre de la memoria de Fabio, de las víctimas de Barbados, de todos los que han padecido la muerte y la mutilación por las acciones de los grupos terroristas afincados en Miami. En nombre del derecho de nuestros pueblos a vivir en Paz, levantamos nuestras voces junto a todos los hombres y mujeres honestos del mundo renovando el compromiso de continuar multiplicando nuestros esfuerzos, día a día, paso a paso, para que juntos logremos el pronto regreso de los Cinco Cubanos a sus hogares, sus familias y su Patria.
Demandemos al Presidente Obama que ponga Fin a la Injusticia y ordene la Libertad Ya! de los Cinco Patriotas Cubanos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El huracán infinito de los Cambios

El huracán infinito de los cambios
Ningún historiador, acostumbrados a contar la cosas que pasan, antes que predecir las que pasarán, pudo imaginarse nunca todo lo que sucede en el cotidiano vivir de Venezuela.
Raúl Bracho
Comandante presidente!! Huele a 2.012, dijo mi presidente comandante Chávez la otra tarde. Es cierto. El triunfo que cabalga las calles de cada pueblo, los senderos de cada montaña y los caminos de los llanos de las sabanas de Venezuela todo desprende un mágico olor a triunfo, a victoria plena no solo para este nuevo 26 de Septiembre, sino que se prolonga hasta la victoria del 2.012 donde Hugo Chávez Frías será designado por voluntad popular, presidente de la república bolivariana de Venezuela hasta el 2.017, duélale a quien le duela.
Quizá ningún historiador, acostumbrados a contar la cosas que pasan, antes que predecir las que pasarán, pudo imaginarse nunca todo lo que sucede en el cotidiano vivir de Venezuela. La conciencia de clase de los desfavorecidos se levanta como un gigante que pinta de rojo rojito cada foto de cualquier rincón patrio. Pero es que la historia suele ser imprevisible. Esa es la magia del destino. Venezuela sabe y siente en su sangre el compromiso histórico que le tocó vivir nuevamente en este siglo.
Los presagios de desastres no aplacarán la furia que nace de los corazones humildes, de los pobres de nuestra tierra. Las amenazas imperiales antes que amilanar, avivan el fuego revolucionario, Se levanta no solo Venezuela, detrás de ella viene un continente cargado de futuro. Son las conciencias planetarias que despiertan, las esperanzas de todos que vuelan por los vientos de toda nuestra América, en un remolino enorme que gira y gira indetenible, invencible.
Desde las aulas en donde los por siempre excluidos hoy aprenden los saberes, desde las tierra donde los desplazados hoy reciben el poder de ser dueños de lo que siembran, desde las fábricas en las que la mercancía deja de estar en manos de ladrones, desde las calles llenas de gritos de libertad, desde las almas de todas y todos los que siempre sufrieron, nace irreductible, imbatible este huracán revolucionario.
Caen por su propio peso los defensores del pasado, orinan, vomitan, escupen sus culpas y odios ante el vendaval liberador que da vueltas incesantes sobre nuestros cielos. América de Bolívar, de Martí, de Ohiggins, Morazán, Sandino, San Martín y todos los que entregaron su vida por la libertad de nuestra tierra, América se yergue enorme e infinita ante el resto de la tierra para gritar libertad y la libertad comienza a retoñar en cada surco de la tierra.
El huracán de los cambios gira y gira con más fuerza cada hora, la patria se inflama de banderas, los pueblos del mundo se unen en un solo grito inmortal para tumbar para siempre las murallas que nos encarcelaban.
Comienza por fin la definitiva liberación de la raza humana. Comienza el futuro por años reclamado, comienza la alborada a pesar de los gritos de guerra, Mi Venezuela entera entrega su alma por la causa infinita de la liberación.
Los tiempos están cambiando. El batir de la rabia contenida, el rugir de los gritos en las calles llena al planeta de futuro. Todos seremos autores de este salto hacia el futuro. Que no desmaye nadie, camarada, Que nadie falte. Que la unión y la presencia de nuestras esperanzas sea la fuerza final de la victoria.
Venceremos!!!!

Un Grano de Maíz: EL HOMBRE ENVILECIDO, LA SAGRADA HUELGA DE HAMBRE

Un Grano de Maíz
EL HOMBRE ENVILECIDO, LA SAGRADA HUELGA DE HAMBRE
El hombre del capitalismo perdió su condición humana y se transforma cada vez más en una mercancía. La relación humana ya no es relación entre seres humanos, sino competencia entre mercancías. La avaricia sustituyó al amor.
El capitalismo va degradándolo todo, lo material y lo espiritual. Vivimos un mundo regido por las leyes mercantiles, somos mercancías sometidos a las crueles leyes del mercado. Los pocos reductos de humanismo van cayendo poco a poco, las señales son claras. El hundimiento espiritual es más grave que cualquier otro aspecto de la crisis global que vivimos. Lo que mueve al mundo de los humanos-mercancía es la recompensa en dinero, transformar la vida en dinero acumulado.
La satisfacción de las necesidades naturales no es suficiente, en cada uno de los humanos-mercancía surge la voracidad del capital. Esa es la base ética y psicológica del mercenario, esa desfiguración humana que surge con los sistemas de explotación más antiguos.
Existen bastiones de conducta que se oponen a la mercantilización de la ética humana, por eso se admiran. Esas conductas y esas acciones son propias de los revolucionarios, de los hombres altamente espirituales.
Uno de esos bastiones de conducta, de esas acciones éticas, fue la lucha guerrillera de los años sesenta, la batalla en las montañas fue una especie de apostolado.
La admiración a Fidel, a la Sierra Maestra tiene esa base, “gente capaz de soportarlo todo” en beneficio de sus ideales.
La admiración por Fabricio tiene ese mismo origen, asombra la vocación de sacrificio por el bien común, capaz de cambiar las comodidades del Congreso por las miasmas del campamento.
El prestigio del 4 de febrero se fundamenta en ser baluarte de esa ética, de una moral que se opone en su esencia a la deformación capitalista.
Otro bastión de esa ética amorosa, altruista, enfrentada a la ética del hombre-mercancía del capitalismo, es la Huelga de Hambre. Esta es un último recurso, su fuerza reside en su contenido altruista, así despierta los mejores sentimientos de la sociedad, su admiración…
La historia registra ejemplos de huelgas de hambre sagradas que llamaron a la solidaridad mundial:
Gandhi dirigió, con ese instrumento de entrega a las grandes causas, la lucha por la independencia de la India, así consiguió derrotar a un imperio. Su hazaña está registrada en el libro donde se guardan las acciones más excelsas del ser humano, fue una muestra de la fuerza, de la victoria inevitable del espíritu noble, de las acciones guiadas por sentimientos altruistas amorosos sobre el egoísmo, no importa el tamaño que este tenga.
Bobby Sands, líder del Ejército Republicano Irlandés y miembro del Parlamento Británico, falleció en 1981 en la Huelga de Hambre que pedía status de prisionero de guerra a los miembros de las organizaciones nacionalistas irlandesas. Es un ejemplo más del enfrentamiento del oprimido que con espíritu altruista se enfrenta al imperio.
Hoy la voracidad capitalista amenaza con envilecer la Huelga de Hambre, convertirla en una mercancía para trocarla por conquistas mezquinas.
¡Chávez es Socialismo!

martes, 7 de septiembre de 2010

La pedagogía del oprimido, añoranza de Freire

La pedagogía del oprimido, añoranza de Freire
Traer un retazo de Paulo Freire, aquel docente marxista importante en la historia suramericana, servirá para dejar claras algunas cosas sobre los procesos de toma de conciencia de la clase oprimida.

Raúl Bracho
Paolo Freire Una clase que no solo lleva en su lomo el peso de la explotación brutal y despiadada, de la desatención en salud y del olvido. Una clase bombardeada por una des-educación, una mal formación, una concienzuda dominación pedagógica que aun hoy es una costra de la que le cuesta desprenderse.
Este breve trozo de una vieja entrevista a Paolo Freire que compré en Santiago de Chile, en el 72, de la que no creo que existan hoy muchas copias, nos traerá algunos puntos de vista necesarios para entender lo que hoy pasa en Venezuela y los países de nuestramérica.
Raúl Bracho.
“No sirve de nada dar cursos sobre marxismo a los campesinos. Lo que resulta es aprovechar su práctica revolucionaria, intentar caminos a través de los cuales, por la práctica revolucionaria la masa obrera aprenda la teoría de la revolución y haga lo que dijo Marx. Solamente así, cuando la clase obrera asume la teoría revolucionaria, ésta se hace práctica”
“Pero esto implica también toda una teoría del conocimiento. ¿Cómo va a asumir la clase obrera la teoría revolucionaria? ¿Será que el liderazgo pequeño burgués que ya se ve un poco poseyendo una conciencia histórica y, por lo tanto, una conciencia de clase, que no era la suya, va a formar la conciencia de clase a quienes no tienen lo que deberían tener? ¿Cómo hacer esto? Esta es una de mis preocupaciones hoy y también uno de los motivos para venir a Chile, además del placer de reencontrar amigos.”
“Para mi no hay revolución sin vanguardia. Si yo no acepto, o si rehúso el rol de la vanguardia, voy a caer automáticamente en el espontaneísmo de las masas; y si caigo en el espontaneísmo de las masas me friego, porque el espontaneísmo históricamente solo ayuda a las clases dominantes, no a la dominada. ¿Y por qué? Lenin, incluso, observó esto constantemente, claramente. La clase obrera –decía Lenin- tiende a las soluciones reformistas, y cae en el economisismo que él criticó duramente en el que hacer. Por ejemplo, en las soluciones económicas, las luchas por interés simplemente económico.”
“ Qué significa entonces dicotomizar lo económico de lo político? Yo estoy seguro que hay un cierto error, o mejor, un cierto peligro en nosotros, al seguir esta crítica de Lenin, sin percibir exactamente lo que esto significa. Tengo la impresión de que para muchos revolucionarios, espontaneísmo o la tendencia espontánea de la clase proletaria hacia soluciones paternalistas, se constituye como si fuera naturaleza, en el sentido metafísico ahora, de la clase obrera, Lo que significaría, entonces, que habría una cierta incapacidad natural de la clase proletaria para asumirse como clase. Al revés, esto demanda la tarea pedagógica de la vanguardia, del partido revolucionario que el marxista ve. Marx, en la “Sagrada familia”, insiste en el rol conciente de la clase proletaria en el proceso revolucionario y emplea la palabra “Conciente”.”
“Pero si yo miro, por ejemplo, la tendencia reformista de la clase proletaria como sucede aquí, yo no la entiendo. Y al no entenderla, yo puedo caer en proyectos de acción que no tienen nada que ver con el hecho en si. Solo comprendo la tendencia reformista de la clase obrera cuando yo la comprendo como una relación dialéctica. En otras palabras, la tendencia al reformismo de la clase proletaria se constituye en la relación dialéctica de la clase proletaria, mientras clase-en-si, pero no todavía para-si con la clase dominante, en una dada situación concreta de dominación. Ahí es que yo puedo empezar a entender lo que significa la tendencia reformista de la clase proletaria. En ese sentido me parece que hay lo yo les he llamado hiato dialéctico, que es el espacio entre la conciencia a un nivel de conciencia de las necesidades de clase y la conciencia a un nivel de conciencia de clase. A este nivel primero, la clase-en-si, lo usaba Marx, no solamente Hegel. A este nivel segundo, la clase asume, se asume y es para-si. En la dialéctica del espacio ideológico en el cual la clase es siendo en-si, pero no todavía para-si, funciona en contradicción con su ser, para usar una expresión de Marx también. Entonces, en lugar de actuar en función del ser de la otra, precisamente porque está ideologizada en el proceso de dominación.”
(Cuadernos de educación Nro. 26. Conversación con Paolo Freire)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cómo evitar la Guerra Nuclear ?


¿Cómo evitar la guerra nuclear?
Las manijas del reloj corren infalibles en el conteo del pentágono. Nada ha logrado detenerlas.
Raúl Bracho
Las manijas del reloj corren infalibles en el conteo del pentágono. Nada ha logrado pararlas. Todo apunta a que sea la decisión final, un segundo antes, del pulso de Obama, antes de apretar el botón que dispare la primera bomba. Las denuncias de Fidel Castro solo hacen eco en los pueblos despiertos, pero no logran respuestas “oficiales” ni posturas de político alguno en todo el globo terráqueo.
Navegamos en un mar de incertidumbre al lado de los barcos que corren el destino de ser detenidos en los puertos de Irán para ser revisados, el oleaje de esas aguas agitadas del medio oriente salpican con olas de angustia el corazón de toda la humanidad. El gran silencio de las demás potencias nos deja solos ante un destino que perece indetenible. ¿Qué podemos hacer los jóvenes, los niños, los padres y madres, los hombres y mujeres que vivimos esta angustia? Creo que es nuestra responsabilidad ir a frenar la agujas del reloj nuclear, pero la incógnita del ¿qué hacer? no la hemos superado, nos detiene en una espera terriblemente angustiosa.
Ya se acaba el tiempo de esperar que sean grandes instancias o poderes quienes asuman la responsabilidad. La movilización de los pueblos ante este terrible presagio debe ir más allá de la invocación a la decisión de un solo hombre: Obama no puede tener nuestro destino sobre el dedo que tiene puesto en el gatillo mortal. Fidel solo tampoco podrá detener el holocausto.
Leo de la convocatoria en España a una huelga general para este próximo día 29S, para detener las reformas laborales del Estado Español. No dejo de transpolar esta convocatoria a la primera huelga general para evitar la guerra, a la primera marcha mundial contra el conflicto nuclear, a la ejecución de actividades de calle para pedir la paz.
El miedo al precipicio no puede ser el único combustible para generar la fuerza que detenga esta locura del imperio. Tiene que haber una discusión cada día más clara y fuerte en todos los ámbitos, los pueblos, los jóvenes, los niños, debemos tomar las calles y todos los espacios. En cada país donde se marche hacia nuevas sociedades se debe invitar a las niñas y niños para que desde las asambleas o congresos de nuestros países les envíen de forma oficial mensajes a Obama y al mundo, a tomar las calles y hacer cadenas humanas por la paz mundial, por el desarme nuclear, por la vida.
La raza humana, es cierto, ha cometido muchos errores en su desenvolvimiento como especie, pero siempre ha habido un rumbo hacia un mundo mejor. Aquellos que hoy estamos vivos debemos hacer hasta lo imposible por impedir que todo se pierda. No tendría sentido que nuestra especie pase a la historia como la raza suicida de cuyas manos penda la culpa del gran incendio nuclear. Sería el fracaso mas terrible que viviríamos. A pesar de los grandes daños que nuestra especie ya le ha ocasionado al medio ambiente, a pesar de las grandes injusticias en las que nosotros mismos vivimos, a pesar del hambre y de las terribles guerras, vale la pena la vida.
Siento que este momento crucial deberá generar la conciencia necesaria para terminar de pasar la puerta de la prehistoria y comenzar a asumir con más responsabilidad y amor nuestra propia presencia en el planeta. Siento que la raza toda debe levantarse como un gigante ante esta encrucijada tan dantesca. Si algo debe unirnos es el amor al derecho a la vida para todos los niños y niñas que nosotros hemos parido, no tenemos el derecho a anularles el derecho a un futuro, a un mundo, a un planeta.
Sueño en las noches con enormes marchas de seres humanos vestidos de blanco, el color de la paz, con cientos de soldados que desertan y destruyen el armamento que tienen asignado, con una desobediencia civil convocada por la paz del mundo, con el grito expreso de todos los poetas, con el canto general de mi especie en todas partes, con las madres y sus hijos pequeños llevando flores en las manos ante las estatuas de todos nuestros héroes para invocar sus espíritus, con la gran huelga mundial por la paz que le abra los ojos a esos pocos dueños del destino cuya sangre está infectada por la rabia genocida imperial.
Soldado paz, soldado paz: ¡la humanidad pide paz!!
Venceremos

Fidel, siempre, y por siempre, Fidel


Fidel, siempre, y por siempre, Fidel
Enviado por Daniel Carrillo
“La cuarta enseñanza de Fidel, se resume en la actitud rebelde, irreverente de ese pueblo capaz de rescatar a Elián, entender carencias, de pararse firme frente al monstruo del norte en la crisis de los misiles, de ser solidario con los demás pueblos del mundo, de pelear las guerras justas como propias, o mejor, sabiendo que una guerra justa pertenece a toda la humanidad.
Fidel y su obra, La Revolución Cubana son ejemplo para el resto de la humanidad, son una muestra de que la Revolución es posible y es necesaria …. son faro de esperanza.
La Revolución no es un proceso fácil, los revolucionarios deben entenderlo así. Se trata de un desgarramiento, de un separarse de sí mismo, de correr el riesgo de la soledad.
El que tenga miedo de la soledad nunca será revolucionario, siempre estará buscando el acompañamiento de una mayoría que es esquiva e ingrata.
Los revolucionarios, por definición, son la vanguardia de la sociedad. Son los que primero perciben y sienten la necesidad de un salto y, planteándolo, corren el riesgo de la incomprensión. Contra ellos se confabulan las fuerzas de la costumbre, de la parsimonia, el cambio perjudica a los acomodados, que son muchos, y es incomprendido por los beneficiados, intoxicados de manipulaciones de dominación.
Proponer lo diferente es un gran riesgo, contra lo nuevo que cuestiona se confabulan todas las armas de la costumbre. La esclavitud mental tiene cadenas poderosísimas.
Cuando finalmente las ideas de la vanguardia son entendidas, respaldadas, para esto pueden pasar muchos años, toda una vida, entonces llegó el momento de nuevas ideas que rompen con el nuevo acomodamiento. Surge nueva vanguardia, nuevas incomprensiones, nuevo aislamiento, otra búsqueda de mayoría.
Así el ciclo se repite interminablemente. Ese es el motor de una revolución, las revoluciones que se olvidan de esta fisiología, se adormilan, se pasman, perecen. No saben crear nuevas rutas de avance, al contrario, toman atajos al pasado.
La seguridad acostumbra, deja para después el salto indispensable para la salud revolucionaria, ve con malos ojos a quien pida correr el riesgo de seguir caminando, la seguridad aconseja permanecer en el terreno ya conocido, con las acciones que dieron resultado ayer, no salirse de la rutina, no inventar, no hacer olas. Frente al camino necesario siempre ven barrancos.
La pequeña burguesía en funciones de vanguardia revolucionaria se aposenta con facilidad, al primer éxito proponen teoría para justificar quedarse en el remanso, evitar la turbulencia, disfrutar lo alcanzado.
En estos países nuestros, donde las primeras etapas de la Revolución resuelven las reivindicaciones burguesas y por tanto son acompañadas por capas y dirigentes pequeños burgueses, es importante entender la necesidad de correr el riesgo de siempre estar avanzando. Si una revolución se estanca, irremediablemente perece, ese es el principal enemigo.
Ahora bien, el avance de una revolución no se mide por el avance económico, auque por supuesto es importantísimo, el avance de una Revolución lo determina la elevación de la Conciencia del Deber Social. Sólo los pueblos con altos niveles de esta conciencia son capaces de resistir los embates de los enemigos que intentan yugularla.
La prosperidad económica debe estar al servicio de la Conciencia Social, o mejor, sólo la economía al servicio de esta conciencia será en verdad prosperidad. Los altos índices de economía capitalista son ilusiones que producen miseria a su alrededor. Toda economía capitalista, esto es: de propiedad nosocial, del tamaño que sea y de la forma que adquiera, producirá siempre conciencia capitalista y miseria espiritual y material.
En nuestra Revolución, que es pacífica, convivimos con lógicas heredadas del punto fijismo, es necesario hacer grandes esfuerzos para con nuestras acciones elevar la Conciencia del Deber Social. Esto es fundamental: no podemos caer en la tentación de logros fáciles usando los métodos, las herramientas melladas, así obtendremos triunfos que siempre serán efímeros.
Ahí están las enseñanzas de Fidel para guiar a los Revolucionarios.
Hay una enseñanza final:
Fidel es un estudioso, lee y medita con la pasión del que sabe que el conocimiento es indispensable para ser un buen dirigente, que lo espontáneo no es suficiente”.
Referencia: Fidel: La audacia que funda. Por: Neftalí Reyes. Página 5. Debate Socialista.20 y 22 de agosto de 2010. Año 2 Número 110

domingo, 5 de septiembre de 2010

UN 4 DE SEPTIEMBRE DE 1970

Un 04 de septiembre de 1970
Hace cuarenta años un día como hoy del año 1970, Chile sembraba la semilla de Las Grandes Alamedas, lamentablemente ellas aún no han germinado y por el contrario ha caído sobre su suelo patrio una sequía y que precisamente no es de agua, ES SED DE JUSTICIA. El pueblo chileno, después de 37 años que se cumplirán el próximo 11 de septiembre, solo ha sabido de VIOLACIÓN a sus DDHH.
El 04 de septiembre de 1970, quedó plasmado en la historia de Chile, como el día de la dignidad de un pueblo, que movilizado por su conciencia venció a la canalla mediática a pesar de las grandes desventajas que significaba vencer a una oligarquía de corte FASCISTA que imperaba e impera aún en ese Chile de GABRIELA, VIOLETA, NERUDA, VICTOR, ALLENDE Y SU PUEBLO.
Hace cuarenta años, Chile y su pueblo rompían las cadenas y se liberaban para cantar, EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, pero las balas asesinas lo vencieron y lo han sometido durante estas ya casi cuatro décadas a las más infames violaciones y vejámenes que los pueblos sufren con regímenes FASCISTAS, en Chile se fue para siempre Pinochet, pero quedó su legado de crímenes, de odios, injusticias, saqueos y mentiras en contra del patrimonio de los chilenos, SU Patria y sus DDHH.
ALLENDE, La Semilla que sembraste para Chile aún no germina en el suelo Araucano-Mapuche, pero por los alrededores del Continente ya se han hecho árboles y sus ramas cubren gran parte del hemisferio, como dijera Neruda; BOLÍVAR despierta cada 100 años cuando despiertan Los Pueblos y hoy desde La Venezuela Libertadora, crecen Las Grandes Alamedas por donde pasan la mujer, el hombre junto a sus hijas e hijos libres como las aves, volando en LIBERTAD.
Salvador Allende, hoy estás mas vivo que nunca, estás presente en la Revolución Bolivariana, en el Pueblo Boliviano, en el Ecuatoriano y en todos aquellos pueblos como el Cubano que ha sido el Faro perenne de la Revolución Continental.
Allende Vive, la Lucha Sigue.
Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Comunitario

"Ahora es la hora de recordar las ideas de un ilustre poeta venezolano"

"Ahora es la hora de recordar las ideas de un ilustre poeta venezolano"
Ahora es la hora que los pueblos quieren: Que su pan tenga el tamaño de su hambre… y mucho más
Wilkie Delgado Correa
En estos tiempos, como en muchos otros de la historia, cuando se habla de cambios esenciales, mayores o menores, y de su necesidad, inmediatamente surge el ejercicio del criterio de si estamos frente a lo mismo disfrazado o si se trata de un embrión que romperá, durante su crecimiento imprescindible, con una estructura o molde que hacía inviable a lo nuevo y mantenía encadenadas las aspiraciones mejores de los individuos y de los pueblos. Y es una verdad irrebatible que la humanidad ha avanzado en todos los campos por revoluciones, pequeñas o grandes, en las formas de pensar y hacer para afrontar una realidad que estaba presente e inamovible, y para encarar un futuro más promisorio e ideal.
Cuando se trata de cambios radicales que involucran a toda la sociedad en su conjunto y es partícipe todo el pueblo, no importa que grandes bandos contiendan en sus inicios, estamos presente, de la noche a la mañana, frente a una revolución que estremecerá los cimientos del entramado social ya caduco. Se iniciará así una nueva etapa de la humanidad o de un pueblo que imprimirá un dinamismo extraordinario a la obra creadora que irá conformando la nueva realidad más justa y coherente con el desarrollo humano y social. Esas son lecciones escritas e inscriptas en las páginas de la historia, que constituyen un legado inapreciable para las generaciones sucesivas, aunque existan personas y clases empeñadas en desconocerlas e ignorarlas, renuentes a aceptarlas como verdades indestructibles, y dispuestas a batallar contra elllas con el poderío de las armas, de las riquezas o de las influencias sociales, para impedir los cambios que los pueblos y la humanidad reclaman y necesitan.
La Revolución Bolivariana de Venezuela ha demostrado con su obra y sus ideas, que los cambios en todas las esferas de la vida de un país pueden significar una vida mejor y mayores posibilidades para millones de personas y para toda la sociedad en su conjunto. Aún así falta mucho trecho que avanzar todavía. No es posible lograr cambiar mágicamente en apenas una decena de años, todo lo que no se hizo o hizo mal en doscientos años y todas las frustraciones, por lo tanto, de las ideas y sueños de su Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, para conseguir toda la justicia, no se requerirán otros doscientos años, si el pueblo venezolano sabe defender todos los días y mucho más en los próximos campos de batalla, frente a la reacción de los partidocracia añeja, que serán las elecciones parlamentarias y las futuras elecciones que vendrán.
Con su unidad y apoyo a los candidatos de la Revolución Bolivariana, y su boicot a los candidatos opositores, no importa el disfraz o imagen con que se presenten estos últimos, hará posible que la revolución no pierda fuerza. No se puede olvidar por los revolucionarios, por los chavistas, o por el ciudadano más neutral, que la división en política es la muerte. Y que el papel de defender lo que se tiene o lo que falta y se quiere, corresponde a cada ciudadano, hombre o mujer, con un arma formidable para el momento de las grandes decisiones: la participación en las elecciones mediante el voto depositado conscientemente en las urnas.
Por tanto, ahora es la hora de la revolución. Es la hora de tener presente a ese ilustre poeta y político venezolano Andrés Eloy Blanco (6 de agosto de 1897-21 de mayo de 195), cuando expresó en forma magistral las aspiraciones de los pueblos sufridos, pertenecientes también a una humanidad sufrida. Estas son sus palabras:
“Lo que quieren los pueblos es que se le dé a la tierra, el sembrador que pide; y al sembrador, la tierra que reclama. Lo que quieren los pueblos es que su pan tenga el tamaño de su hambre; y su gobierno tenga la forma de su justicia.”
¿No están hoy cumplidas en Venezuela, en gran parte, estas aspiraciones de su pueblo? De pronto, ya poseen el gobierno que tiene la forma de su justicia. Ya el sembrador y la tierra andan del brazo, aunque se requiera un abrazo más grande de lo nunca soñado.
Cuando el presidente Chávez ha realizado un balance de lo logrado en estos años, a pesar de la oposición tenaz del imperio y sus lacayos de dentro, a pesar de toda la ofensiva reaccionaria en todos los campos, se ha podido constatar la colosal obra de libertad y justicia de la revolución, no porque él lo dice simplemente, sino porque lo que dice lo puede constatar y tocar con sus manos el propio pueblo.
También lo ha dicho, y se debe decir, si bien es mucho lo alcanzado hasta ahora, aún falta mucho más, y para eso se requiere que la Revolución tenga libres las manos de cualquier atadura que trate de imponerle la reacción vendida a los intereses yanquis.
Si bien el pan se distribuye para matar el hambre secular que padecían los sectores pobres en forma de acceso a los bienes alimenticios de consumo, también el pan puede concebirse como cosa concreta para matar otras diferentes formas de hambres. Así puede ser pan de la educación para acabar con la ignorancia; pan de carácter económico para enfrentar la miseria y mayor desarrollo; pan de la salud para disminuir las muertes, mejorar la calidad de vida y enfrentar la insalubridad; pan de la cultura para elevar la espiritualidad de las personas y hacerlas más libres; pan del ejercicio del poder y de la participación en el gobierno, a través de una inclusión de todos en el quehacer político real; pan de la libertad para poderla ejercer plenamente mediante la voz y su papel dentro de la sociedad; pan del ejercicio físico o los deportes para mejorar la vida, para disfrutar de un nivel superior a nivel nacional e internacional; pan para el desarrollo de las ciencias y poderla poner en función del desarrollo y la solución de problemas vitales en todos los campos; pan para aumentar el amor y la solidaridad entre los distintos sectores del pueblo venezolano y entre los otros pueblos del mundo; pan de la independencia, la soberanía y la libre determinación para ser dueños verdaderos y plenos de su país y, por lo tanto, de todas sus riquezas materiales y espirituales; pan de los valores para que sea ley de la república el culto a la dignidad plena del hombre.
En fin, el tamaño actual de ese pan integral, al que hacía referencia Andrés Eloy Blanco, es hoy inmensamente grande en comparación con el del pasado y el cual ofrecía con tacañería y egoísmo la política burguesa tradicional que entonces gobernaba y que ahora, trasnochadamente, pretende resurgir mediante el engaño y falsas promesas. Ese pan a pesar de ser hoy inmenso, tiene y debe crecer para satisfacer aspiraciones que aún faltan por concretarse, pero la misión de amasarlo con manos amorosas y sabias e incorporarle toda la levadura que requiere, corresponde a todos los hombres y mujeres que en Venezuela, como en todas partes, aspiran justamente a un futuro mejor.
No crean los ciudadanos ni los revolucionarios que, puesto que la Revolución está triunfante y parece consolidada, y marcha decididamente hacia adelante, ha llegado la hora del descanso y la disminución del esfuerzo y el sacrificio puestos abnegadamente a disposición del movimiento revolucionario.
La Revolución Bolivariana está definitivamente consolidada a la luz de los episodios que hasta ahora ha debido afrontar junto al pueblo. Es cierto que la Revolución marcha con pasos seguros hacia los horizontes que se ha trazado. Pero es necesario que se comprenda una cosa: Que la Revolución no marcha sola, que la Revolución no puede marchar sola. Que la Revolución marcha impulsada por la labor y el esfuerzo de todo un pueblo. Que cada hombre o mujer, que los jóvenes, niños y ancianos, que cada uno de los ciudadanos del país, es parte esencial del motor potente que lleva a la Revolución hacia adelante, buscando el cumplimiento de sus fines y objetivos.
Ahora es la hora que requiere el trabajo incansable de cada uno de los ciudadanos de la patria. Ahora es la hora que pide más esfuerzo y sacrificio de cada hombre y mujer. Ahora es la hora que espera ansiosa el retorno a la lucha de los que ayer lucharon tan gallardamente para que llegara la hora presente. Ahora es la hora de persuadir, convencer con la verdad, atraer a los neutrales e indiferentes, frenar las arremetidas de los enemigos. Ahora es la hora que exige el desinterés y la pureza de todos los hombres y mujeres del país. Es la hora de demostrar las virtudes y el ejemplo como paradigmas de la política revolucionaria de nuevo tipo. Ahora es la hora de trabajar inteligentemente en beneficio de la Revolución y de la gran obra que está llevando a cabo para el progreso y la felicidad de la patria de Bolívar, la patria de cada uno de los hombres y mujeres cobijados bajo el cielo azul de Venezuela.
Ahora es la hora de saber defender a la Revolución Bolivariana frente aquellos que quisieran destruirla y con ello vengarse del pueblo que se liberó un día de sus ataduras, supo defender a Chávez, no sólo presidente sino también compañero, del traidor golpe de estado y de todas las zancadillas que han querido imponerle al pueblo y a su revolución auténtica.
Ahora es la hora de sólo escuchar la voz de la Revolución y de Bolívar, y de desoír los cantos de sirenas de los que sólo buscan un triunfo para petardear la obra realizable por la Revolución, o poder un día aherrojarle nuevamente con cadenas para poder satisfacer sus apetititos insaciables y su afán ilimitado de riquezas materiales.
En fin, venezolanos, esta es la hora del dilema planteado por William Shakespeare: ser o no ser. Para bien propio y de la Patria venezolana y del mundo, y de la Revolución Bolivariana que lo representa, no queda otra opción posible y consecuente, que SER.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El socialismo económico

Los Clásicos del Marxismo y el propio Marx, insistieron en enseñarnos que la teoría revolucionaria no puede tomarse como receta. La genuina conducta revolucionaria es, comprendiendo las leyes generales que rigen el devenir histórico y la lógica del sistema capitalista en particular, interpretar la realidad específica y aplicar las acciones que correspondan a esa situación concreta.
El socialismo económico
Lo que está claro, es que la clase trabajadora “no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal y como está, y servirse de ella para sus propios fines” (Carlos Marx).
Al referirse a La Comuna de París, Engels concluyó que “la clase obrera al llegar al poder, no puede seguir gobernando con la vieja máquina del Estado; que para no perder de nuevo su dominación recién conquistada, la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella y, de otra parte, precaverse contra sus propios diputados y funcionarios, declarándolos a todos sin excepción, revocables en todo momento”. En El Antidhuring, Federico Engels nos dice que cuando “las fuerzas productivas producidas por el moderno modo de producción capitalista han entrado en hiriente contradicción con aquel modo de producción mismo… tiene que producirse una subversión de los modos de producción y distribución que eliminen todas las diferencias de clase si es que la entera sociedad moderna no tiene que perecer”.
Sobre el mismo tema, con su característico sarcasmo, el Barbudo de Tréveris comenta: “¡La Comuna, exclaman, pretende abolir la propiedad, base de toda civilización! Sí, caballeros, la Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos. La Comuna aspiraba a la expropiación de los expropiadores… transformando los medios de producción, la tierra y el capital, que hoy son medios de esclavización y de explotación del trabajo, en simples instrumentos de trabajo libre y asociado. ¡Pero eso es el comunismo, el ‘irrealizable’ comunismo!”.
Otro clásico de la revolución socialista, aportó esta definición de socialismo poniendo el acento en el asunto de la propiedad: “El socialismo, partido político de la clase oprimida, tiene un ideal en torno al que se agrupan y organizan los esfuerzos de todos los individuos que desean… una sociedad ideal basada en la propiedad común de los medios de producción”. Era el camarada y yerno de Marx, el santiaguero Paul Lafargue, el autor de El Derecho a la Pereza.
El mismo que nos legó esta máxima compartida por la militancia revolucionaria de todo el mundo: “La trayectoria del hombre es una constante progresión, tanto en la vida social como en la intelectual, que va dejando atrás lo conocido para adentrarse con creciente ahínco en lo desconocido, previamente representado como ideal en su imaginación. Y esta concepción imaginaria constituye uno de los más poderosos incitantes de la acción revolucionaria”.
Esto hay que recordarlo siempre así estemos hablando de cibernética y era espacial, porque, como dijo Fidel: “Hay algunos que se creen que el socialismo se puede hacer sin trabajo político”.
Para poder avanzar a ese momento histórico en que “el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos”, tenemos que ser capaces de producir eficientemente los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Yldefonso Finol
Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

Fidel Castro en las escalinatas de la Universidad de La Habana

Fidel Castro, de uniforme militar aunque sin sus insignias de comandante en jefe, leyó ayer un discurso en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana donde hace más de medio siglo pronunció sus primeras arengas revolucionarias.
"Yo nunca imaginé que volvería"..
El líder cubano Fidel Castro pronunció este viernes su primer discurso en un acto multitudinario al aire libre, cuatro años después de dejar el poder por una enfermedad, en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana, donde alertó sobre una guerra nuclear.
Castro, de 84 años, apareció de gorra y uniforme verde oliva sin insignias militares y con gafas de lectura, ante decenas de miles de estudiantes, a quienes advirtió de los "terribles peligros" de una catástrofe atómica si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.
"Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando. En esa actividad no debemos desmayar (...) frente a los escépticos nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla", aseguró con voz firme y clara. El ex gobernante dio su último discurso en un acto público masivo el 26 de julio del 2006, tras lo que fue operado de urgencia, con una hemorragia intestinal, y cinco días después debió delegar el poder a su hermano Raúl Castro.
En la emblemática escalinata donde hace más de medio siglo dio sus primeros discursos revolucionarios y a la que, dijo en referencia a su enfermedad, "nunca imaginé volver", el líder comunista leyó de pie un mensaje de 45 minutos, saliéndose del texto en unas tres ocasiones.
"Esta escalinata guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y nuestro deber (...). A esa edad descubrí mi verdadero destino", dijo Castro, quien hace 65 años, entonces un veinteañero, ingresó a esa Universidad para graduarse en Derecho.
"A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar ante un mundo inadvertido los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta", dijo desde la tribuna, flanqueada por una enorme manta con el rostro del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.
Desde que reapareció en público, Castro visitó centros científicos, acudió a encuentros con intelectuales y artistas, habló ante unos 600 diputados y la prensa internacional en el Parlamento, recibió personalidades internacionales y dio entrevistas.
El líder comunista abordó en esas actividades su tesis de una inminente guerra nuclear en el Medio Oriente, al igual que en el acto de la Universidad, pero este es el primero ante decenas de miles en pleno aire libre, como solía hacerlo cuando era presidente. El máximo líder de la revolución mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista (PCC) y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció hasta ahora no ha tratado públicamente asuntos de política interna.

jueves, 2 de septiembre de 2010

QUE APORTA LA OPOSICIÓN ANTICHAVISTA ?

¿QUÉ APORTA LA OPOSICIÓN ANTICHAVISTA?
Carencia de liderazgo, ausencia de políticas claras. Su planteamiento no es chicha ni es limonada. El del chavismo es socialismo, en cambio, ¿qué ofrece la oposición? Ni siquiera es capaz de proponer un capitalismo renovado como opción, y cuando ofrece democracia es imposible que compita con la democracia protagónica, directa, comunal del chavismo.
La oposición ha venido de derrota en derrota, no por falta de unidad sino por falta de política y de liderazgo. Chávez se impuso al puntofijismo con menos recursos de los que tiene el sector que lo adversa a él, porque fue un líder capaz de promover la unión del pueblo por abajo y aportar una política clara de cambio social y de llamado a Constituyente.
(Tomado del Diario Vea)

La libertad de la revolución democrática de Chávez


La libertad de la revolución democrática de Chávez
El secreto indescifrable se llama conciencia de clase, conciencia social y conciencia del poder popular.
Raúl Bracho
Nuestro comandante presidente es la pesadilla del imperio, esta jugada magistral del destino, este despertar del pueblo heroico de Venezuela, que “descubrió” el camino de las elecciones para arrebatar el poder político a los poderes burgueses de forma pacífica, debe llenarle de espantos los sueños a Obama.
En completo uso de las libertades democráticas establecidas por ellos mismos, la libertad de expresión, la libertad de empresa, la libertad de oponerse, la libertad de hacer todo lo que se quiera, han desarmado todas las estrategias de dominación que por largos decenios le sirvieron a la oligarquía.
Ya es muy difícil hacerle creer al resto del mundo que Chávez es un dictador, un déspota, un asesino. El mundo sabe de las trece veces que Chávez a convocado al pueblo a expresarse por medio del voto y decidir su destino, ya todos los pueblos del continente no solo lo saben, sino que repiten la jugada.
El secreto indescifrable se llama conciencia de clase, conciencia social y conciencia del poder popular. Venezuela es un pueblo armado de ideas, de claridad cotidiana en una lenta pero inexorable marcha hacia el desarme de la catástrofe capitalista. El pueblo es sabio y paciente, ha soportado todos los errores cometido, pero sabe ver las luces del alba que ya empiezan a aclarar un nuevo día.
Ante la proximidad de las elecciones parlamentarias del próximo 26S todo el pueblo se ha largado a las calles a proclamar su voluntad por la profundización del socialismo que Chávez les ha enseñado como puerta de salida de la crisis del capital, de la pobreza, de la dominación y la explotación de las clase rica sobre la pobre, que por mucho tiempo oprimió y lleno de miseria a toda nuestra América. A las fuerzas del pasado no les queda posibilidad alguna de tapar esta enorme y brillante verdad, el pueblo en su gran mayoría va a seguir apoyando de forma más radical a su comandante presidente. Se han refugiado en sus rencores y frustradas ganas de hacerse nuevamente de nuestros destinos, sus banderas en esta contienda no son otras que la muerte y la violencia, intentan sembrar el terror mientras que en toda la patria florecen cantos de triunfo, de calidad de vida, de educación para todos, de salud preventiva como la de Cuba, que hoy es hermana y querida compañera de nuestras luchas, eso nada lo puede ocultar. Entre ellos se pelean y caen a mordiscos como en una arrebatiña infantil en la que ya solo les queda la personalista ambición de quedarse con alguna cuota del poder que este camino aun les ofrece tener con la minoría de votos que puedan lograr, no van más allá. O más allá queda solo la salida de la fuerza, a la que Obama no se decidirá tan fácilmente.
Esta marcha revolucionaria novedosa e invencible ha sabido enfrentar todas las agresiones mediáticas, todas las provocaciones montadas por el pentágono para tratar de desestabilizarnos, ha vencido paso a paso cada batalla de ideas y hoy se prepara a asestar una derrota al enemigo que profundizará la voluntad de todas nuestras conciencias. La paz, no solo en Venezuela, sino en el mundo, es el símbolo y la bandera con que arropamos nuestro avance indetenible.
Este Septiembre comienza con olor a victoria. Ya no solo es Venezuela la que lucha sola por el mundo nuevo. Es la inmensidad de la humanidad que entiende que hay que hacer algo, que hay una lucha importante por abrir un camino. Se va a la lucha con sonrisas dulces en la boca, con la esperanza triunfando en los corazones.
La revolución en libertad ha desarmado al imperio y ha sublevado a más de un continente. El 26S Venezuela triunfara nuevamente con más fuerza y como para celebrar esta victoria, el 29S hablarán de frente los pueblos de Europa. Los tiempos están cambiando.
No se detenga nadie en su marcha, sigue con nosotros camarada Fidel, llénate de la fuerza de todos comandante presidente Chávez que estamos venciendo y venceremos!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MANIFIESTO PLANETARIO

Manifiesto planetario
Esta lucha gigante por la libertad y la restitución del sentido de la vida es resultado de una lucha entre la oscuridad y la luz, entre el mal y el bien, entre el sentido y el sin sentido de la vida.

Raúl Bracho
Noah Sealth Esta lucha gigante por la libertad y la restitución del sentido de la vida es resultado de una lucha milenaria entre la oscuridad y la luz, entre el mal y el bien, entre el sentido y el sin sentido de la vida. A todas y todos quienes entregamos nuestra vida por salvar nuestro planeta y los destinos de la humanidad nos asisten fuerzas de la historia en las que han quedado plasmadas las luchas por la victoria. Considero un deber desempolvar este antiguo documento y publicarlo.
En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth, de la tribu los Suquamish, al oeste de Norteamérica, respondió con la siguiente proclama la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Sus palabras y reflexiones aquí expresadas son la voz profunda de la condición humana. Leamos todas y todos sus palabras cargadas de futuro y fortalezcamos el sentido universal y planetario del amor a la vida en la lucha infinita por la liberación.
Venceremos.
CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854
"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de roció en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha.
Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.
¿Qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común.
Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes..

¿Donde está el matorral? Destruido.

¿Donde está el águila? Desapareció.

Termina la vida y empieza la supervivencia."