martes, 26 de octubre de 2010

Hermano jesuita suspende huelga de hambre

Huelguistas aseguraron que la culminación de la protesta es una “acción de buena fe” ante las respuestas que han obtenido del Gobierno
Hermano jesuita suspende huelga de hambre
Por: Aporrea.org / Pueblo Soberano
Luego de 8 días, el hermano jesuita José María Korta y las organizaciones sociales que lo apoyan, suspendieron la huelga de hambre que había emprendido para exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Después del prolongado ayuno Korta manifestó: “En vista del dialogo que hemos tenido con distintos dirigentes del gobierno, hemos visto que la razón principal de la huelga, ha recibido respuesta”. La acción de Korta fue emprendida para exigir la liberación del cacique yukpa Sabino Romero, protagonista de un conflicto causado por la ausencia de demarcación territorial de los pueblos originarios.
“La libertad inmediata de Sabino Romero está en proceso y se encamina bien”, destacó sobre las gestiones, no precisadas, del Tribunal Supremo de Justicia.
Sobre el tema de la demarcación ya existe un compromiso por parte del Ministerio del Ambiente y del Ministerio para Pueblos Indígenas de iniciar el Proceso Nacional de Demarcación, aunque no hay prevista una fecha para su inicio.
“Nos sentimos medianamente satisfechos”, dijo Korta sobre los resultados. También sostuvo que establecerán una comisión de vigilancia para garantizar que las peticiones se cumplan por completo.
Representantes de las distintas organizaciones que han acompañado al jesuita en la huelga consideran que se trata de “un acto de fe” en vista de las respuestas que han recibido del Gobierno.
Sobre su estado de salud se pudo conocer que Korta se siente bien, aunque con leve molestia en la garganta. Mejor condición tienen los otros dos huelguistas, Ramón Sanare y Limin Wú, quienes aseguraron estar en muy buen estado de salud

lunes, 25 de octubre de 2010

Colectivos populares en solidaridad con la huelga indígena

Llaman a reforzar solidaridad con huelga Yukpa y exigen a Ministra que detenga cualquier acto de provocación
Denuncian que otros grupos indígenas son trasladados a Caracas para confrontar a la huelga.
Caracas, 23 de octubre de 2010.- Colectivos populares que se solidarizan con la causa de los indígenas Yukpas y con el sacerdote José María Korta, que lleva a cabo una huelga de hambre en la entrada del Edificio de la Asamblea Nacional, esquina de Pajaritos; denunciaron la utilización de otros indígenas con fines manipulativos por parte de la Ministra de Asuntos Indígenas, Nilcia Maldonado. Un grupo de unos 15 indígenas se hizo presente en el lugar a eso de las 10 de la noche de hoy para manifestar su desacuerdo con dicha huelga, generando una situación de tensión y con riesgo de terminar en una confrontación indeseable.
Los colectivos solidarios con Sabino y con el padre Korta, señalan que esta acción hostil contra la huelga y contra quienes la acompañan es auspiciada por la Ministra para contrarrestarla, sin medir las consecuencias, ya que en los últimos días se ha sentido fuertemente el impacto de la huelga de hambre, que reclama el derecho a la territorialidad y a la jurisdicción indígena, así como la libertad del cacique Sabino Romero. Califican como injusta la prisión de Sabino, quien está siendo juzgado por la justicia ordinaria ("criolla", al decir de los indígenas), fuera de su territorio y del alcance de su comunidad.
Los colectivos solidarios y los Yukpas que acompañan la huelga atribuyen a la Ministra la responsabilidad sobre los hechos que el hostigamiento a la huelga pueda desencadenar, tanto por lo que implica la posible confrontación entre hermanos indígenas como por el peligro que representa para el padre Korta, que a sus 85 años ya lleva una semana en huelga de hambre.
Le hacen un llamado urgente a todos los colectivos militantes de base y a los movimientos e individualidades, sensibilizados por la causa indígena, a movilizarse este domingo 24 de octubre, lo más temprano posible a la esquina de Pajaritos y a mantenerse alertas toda la noche, ya que tienen información de que con recursos del Ministerio de Asuntos Indígenas, están siendo trasladados varios autobuses con indígenas del Zulia y de distintas etnias, a fin de sabotear la huelga y provocar hechos de violencia.
Por estas razones, repudian de la manera más categórica la conducta del Ministerio y de la Ministra Maldonado, la cual consideran que no está contribuyendo a facilitar una solución acorde con los intereses de los Yukpas y de los pueblos indígenas, que son el objetivo de la lucha del padre Korta.
Urgente: Arremetida contra los Yukpas y el Padre Jesuita Korta
En la noche de hoy, sábado 23 de octubre de 2010, se han acercado en un autobús un grupo de 30 indígenas para “provocar violencia” con pancartas que criminalizan al Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra en el mismo lugar donde se encuentra el Padre Jesuita Korta que tiene una semana en huelga de hambre a favor del Cacique Sabino Romero.
Ésta provocación contradice la normativa a favor de los Pueblos Indígenas y hasta las mismas leyes occidentales. La primera contradicción, es que el grupo provocador llegó “vestido de indios” pretendiendo presentarse como verdaderos indígenas (auténticos interlocutores) y al mismo tiempo, piden que se aplique la justicia No Indígena Originaria: ¿Acaso un indígena puede pisotear su propia cultura, su propia ley, su propios derechos originarios?
Además, violan la presunción de inocencia garantizada como derecho humano y constitucional al acusar públicamente a otro indígena, mientras hacen silencio ante el asesinato del padre Sabino Romero por parte de un terrateniente zuliano.
La segunda contradicción, es que hay sectores de autoridad que aparentan querer dialogar y al mismo tiempo, de manera nocturna, clandestina traen un grupo indígena para ponerlo en conflicto con otro, así como quitarle vocería indígenas libres y dignos que no quieren la destrucción de pueblo y territorio, y dárselos a otros en conducta dócil y colonizada, más sin son socios de los invasores capitalista (Los terceros)… ¿Quién se beneficia con esto?
Se teme que traigan mañana más indígenas para desconocer la legitimidad de los huelguistas y los más de 150 indígenas que ahorita los están apoyando, así como monopolizar los medios de comunicación y censurar a los pueblos en resistencia, y ser los únicos que hablen con las autoridades. Toda esta maniobra apunta a deslegitimar las razones de la lucha y quebrar la huelga.
Necesitamos la presencia de colectivos que se apersonen y apoyen a quienes comenzaron la huelga y quienes se sumaron a la misma. No permitamos que los sectores anti-indígenas y oportunistas ¡Vuelvan a pelear al los indígenas, para debilitarlos y aplastar la justicia indígena!
¡Denunciamos estrategia de provocación y división anti-indígena!
¡Apoyo urgente de todos los movimientos sociales!
¡Todos este domingo 24 de octubre a la esquina de Pajaritos a apoyar a las y los compañeros Yukpas y al Padre Jesuita Korta

domingo, 24 de octubre de 2010

COMPARTO VIDEO SOBRE PROBLEMATICA YUKPA


Necesitamos la presencia de colectivos que se apersonen y apoyen a quienes comenzaron la huelga y quienes se sumaron a la misma. No permitamos que los sectores anti-indígenas y oportunistas ¡Vuelvan a pelear al los indígenas, para debilitarlos y aplastar la justicia indígena!
¡Denunciamos estrategia de provocación y división anti-indígena!
¡Apoyo urgente de todos los movimientos sociales!
¡Todos hoy domingo 24 de octubre a las 9:00 am a la esquina de Pajaritos a apoyar a las y los compañeros Yukpas y al Padre Jesuita Korta!

José María Korta, un octogenario misionero jesuita, que solo le queda su dignidad y sus magras carnes para ofrendarlas en defensa de sus queridos hermanos indígenas yukpas y barí, asediados por terratenientes ganaderos del Zulia y compañías mineras que van por sus territorios y recursos.

PROBLEMÁTICA DE YUKPAS
Comparto con ustedes un video donde se recoge la problemática Yukpa en el marco de la II Rueda de prensa realizada ayer, en la voz de nuestra Julieta, quien ha tomado como bandera revolucionaria esta justa gesta que hoy por hoy es una vergüenza que cachetea la dignidad de nuestros hermanos originarios y constituye una afrenta al proceso revolucionario que todos estamos empeñados en echar a andar. Con estos granitos de arenas hacemos revolución.

No demos la espalda a la lucha de los hermanos Yukpas que a fin de cuentas, es nuestra propia lucha. Exijamos el respeto a ser juzgados por las leyes indígenas y el respeto a sus derechos ancestrales sobre sus tierras, consagrados en la CRBV que nos dimos en 1999. Naile
http://www.youtube.com/watch?v=NeVPQMP3Bac&feature=email

viernes, 22 de octubre de 2010

CHÁVEZ: GRINGOS NO SE ASUSTEN QUE EL REACTOR NUCLEAR ES CHIQUITICO

Chávez responde a Obama: “nuestro reactor nuclear será chiquito, no se asusten”
El presidente Chávez declaró el jueves en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia “será pequeño” y no tendrá “uso militar”, y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama sembrara “la duda” en cuanto a sus fines.
“Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, antier dijo: esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos, eso nadie debe ponerlo en duda, Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear”, recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bachar Al Asad.
“Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones de no convertirlo en armas”, señaló el pasado martes el presidente estadounidense, Barack Obama..
Chávez recordó que Argentina y Brasil poseen ya reactores nucleares.
“Argentina tiene sus reactores, Brasil tiene reactores nucleares. Venezuela fue el primer país de América del Sur en instalar uno cuando yo estaba naciendo, pero luego fue desmantelado”, dijo.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Cuál primer mundo?

¿Cuál primer mundo?
Las burocracias sindicales de esos países ricos y explotadores de propios y extraños, que han sido parte del festín de las riquezas del “primer mundo”, tienen una lección que aprender de sus hermanos
José Justiniano Lijerón
Por negarse a reconocer la verdad de que el desarrollo histórico de la humanidad, es una constante lucha de clases entre explotadores y explotados o mejor dicho entre ricos y pobres; conforme quedó establecido científicamente por Marx, las clases dominantes siempre queriendo llevar al mundo por el oscurantismo, pretendiendo disimular la verdad, “inventaron “diferentes chapas, para camuflar la explotación y la acumulación del capital y además para nombrar a los países, a los invasores, colonialistas y grandes explotadores de los recursos de las naciones que explotaron y explotan, los llaman los del “primer mundo”. A nosotros, a los países que nos colonizaron, invadieron, expoliaron y lo siguen haciendo, los del “Tercer mundo”. Ellos se llaman el Centro y nosotros la Periferia.
Los países más ricos y poderosos del planeta, están en lo que ellos se denominaron el grupo de los ocho “El G8”, que fue creado a iniciativa de los Estados Unidos, en marzo de 1973 en la biblioteca de la Casa Blanca, entre Inglaterra, Estado Unidos, Francia, Alemania y Japón, después ingresaron al grupo Italia, Canadá y más adelante en el año 1998 lo hizo Rusia.
Es bueno recordar para refrescar la memoria, que el ingreso anual por habitante de los países del G8 es de 40 mil dólares a excepción de Rusia que dispone de 12 mil dólares anuales por habitante. El gigante China (que no está en el G8) sólo el 15 % de su población tiene un ingreso anual de 13.6 mil dólares.
Como sabemos existe el G20 cuyas aspiraciones es llegar a integrar algún día el grupo de los 8, es una carrera por trepar a como de lugar sin importarles lo que pasa en sus pueblos, porque la realidad es que los que dirigen y manosean todos estos grupos y asociaciones de integración económica, son los grupos de poder de sus clases dominantes de esos países.
Esto es una mezcolanza, porque ahí tenemos además la Unión Europea que también algunos son comensales de uno o de otro de los grupos, más de lo mismo, países llamados del primer mundo, muchos de ellos acumularon sus arcas como plataforma de su desarrollo actual, a costa del colonialismo bárbaro que hicieron a nuestra América y al África y que algunos, aún conservan para vergüenza del mundo, sus colonias con el nombre de “protectorado”, alejada a miles de kilómetros de sus fronteras.
Aquí sólo nos hemos referido a grupos de países ricos o en vía de ser ricos, que se juntan para definir la suerte de la economía del mundo siempre en beneficio de ellos y en desmedro de los demás países y sus pueblos.

Aparte de todos estos países ricos y poderosos militarmente y otros menos ricos y algunos en pleno desarrollo, estamos los demás países, es decir la mayoría de países del planeta, los más explotados y saqueados de sus riquezas naturales por medio de la fuerza y el engaño y con la complicidad de los agentes criollos del capitalismo, a los que nos llaman “el tercer mundo”, siempre en rebelión contra el abuso y hoy buscando nuestra verdadera independencia y nuestra liberación nacional. También con procesos de integración que hasta hoy día han servido para favorecer a los grupos dominantes representados en esas instancias, a excepción del ALBA que ya se perfila como una verdadera alianza política y económica, al servicio de sus pueblos, gracias a la calidad de los gobiernos que los están representando en ese proceso.
Mientras que en varios países de Europa se debaten, como en España, en un desempleo escandaloso, en nuestros países del “tercer mundo” se están creando fuentes de empleo. Grecia en crisis galopante y una inestabilidad creciente, Francia aumentando la edad de jubilación, cuando en Bolivia se ha bajado la edad para el acceso a la jubilación. y así en esos países ricos sucesivamente los pueblos se irán rebelando contra el dispendio y consumismo desmedido fomentados por el gran capital.
La realidad seguirá dando la razón, este sistema de explotación y saqueo del planeta, por el afán egoísta de acumulación por mantener el sistema capitalista, ya no da para más, la naturaleza está cobrando su parte en varios lugares y los pueblos también, está llegando la hora de que todos seamos un solo mundo, bajo un sistema que respete al ser humano y en convivencia plena con la naturaleza, sin explotar al hombre ni depredar al planeta.
Para salvar a la especie humana y respetar a la naturaleza, ya no debe haber primer o tercer o segundo mundo, todos los pueblos del mundo cuando se trata de hacer respetar sus derechos por un futuro mejor, existe un sólo camino por recorrer, hay que arreciar las rebeliones.
El capitalismo y sus representantes, les guste o no, tienen que reconocer esta realidad, los pueblos y la tierra no resisten más.
Las burocracias sindicales de esos países ricos y explotadores de propios y extraños, que han sido parte del festín de las riquezas del “primer mundo”, sus mandantes se lo están reclamando, tienen una lección que aprender de sus hermanos de clase de este “tercer mundo”, nuestras luchas, la permanente resistencia, nuestra solidaridad con las luchas de todos los pueblos del mundo, con la esperanza siempre de triunfar, para lograr un mundo de iguales con justicia, libertad, dignidad. Denunciando y condenando la explotación del hombre y la naturaleza por parte del capitalismo global y sus cómplices junto al capitán general, el imperio Norteamericano. Y que todos recordemos siempre lo que dijo el poeta, ”no se trata de que unos escupan sangre, para que otros vivan mejor”. Construyamos un sólo mundo de iguales.
José Justiniano Lijerón

miércoles, 20 de octubre de 2010

MISIONERO EN HUELGA DE HAMBRE EN SOLIDARIDAD DELPUEBLO YUKPA

Pide libertad del Cacique Sabino Romero, entre otras demandas
Misionero en huelga de hambre por la causa Yukpa presenta cinco propuestas
El Hermano Jesuita de 84 años, que a su avanzada edad se ha lanzado en huelga de hambre en solidaridad con los reclamos del pueblo Yukpa de Perijá, Estado Zulia, emitió en el día de hoy un Comunicado en el que expone las causas y objetivos de su arriesgada protesta al lado de los indígenas. El Padre Korta se encadenó ayer lunes 18, a una columna de la zona externa de la planta baja del edificio de la Asamblea Nacional situado en la Esquina de Pajaritos en el centro de Caracas, e inició una huelga de hambre indefinida. Las demandas que constituyen la razón de su ayuno son las siguientes:
1. Respeto y aplicación inmediata de la jurisdicción indígena.
2. Libertad inmediata para SABINO ROMERO IZARRA y demás presos yukpas recluidos en la cárcel Nacional de Trujillo.
3. Aceptación y ejecución de la propuesta de auto demarcación del hábitat y tierra Yukpa (280 mil hectáreas) entendiéndose el pago de las bienhechurías de haciendas.
4. Implementar el cap. VIII de la Constitución, en especial el art. 119.
5. Establecer un compromiso de acción del gobierno mediante una HOJA DE RUTA para estructurar la implementación del cap. VIII a través de una COMISIÓN PRESIDENCIAL con especialistas del Gobierno, Universidades y dirigentes indígenas escogidos directamente por las comunidades.
El Art. 119 de la CRBV, referente a los Derechos de los Pueblos Indígenas, además de referirse al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida, también señala que corresponderá al Ejecutivo Nacional, con participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo a lo establecido en esta Constitución y en la Ley

martes, 19 de octubre de 2010

PARIS SE QUEMA, SE QUEMA PARIS

Cuando el primer mundo se terceriza.
Paris se quema, se quema Paris
Raúl Bracho
Grecia quema sus naves y se lanza a las calles, el Estado Español se para, los gitanos de nuevo son echados, los parados aumentan, la edad de jubilarse se sube a más años de explotación, el hambre toca la puerta casa por casa, los inquilinos no pueden pagar la renta, Alemania lanza voces de racismo, Europa tiembla como antaño con los tambores de la historia. Paris de nuevo revuelve los adoquines de sus calles para tornarse en la capital de las barricadas.
Kaosenlared es acusada de fomentar la violencia, Fidel de Nostradamus moderno, el imperio del capital se tambalea y las calles de la Europa milenaria se llenan de gases lacrimógenos, las vidrieras de la hermosa sociedad de consumo reciben la histeria de cien piedras. Y se nos llama violentos cuando es por lo nuestro que reclamamos y luchamos, se nos llama violentos cuando nos oponemos al imperio de las bombas y las balas.
A veces no nos queremos dar cuenta de las cosas, la historia tiene que teñirnos de nuestra propia sangre para saber que estamos en guerra, en tiempos de cambio, en crisis que se nos hace hambre, rabia, sed de justicia reclamada.
Los ricos, los amos del poder, de la gran maquinaria de la guerra dibujan estrategias. Pero los mapas no son el territorio, allí, en cada esquina, en cada garganta, está naciendo la revuelta universal que terminará tarde o temprano abriendo la pesada puerta del futuro. El primer mundo, que hasta hace poco era una postal turística, un acomodado estante de injusticias equilibradas, donde se escondía al pobre con el traje de marca, donde se escondía el hambre con los menú de lujosos restaurantes de Champ Elisse, ese primer mundo se viste de tercero, espeja aquellas luchas que solo se veían en la tele, por aquellos lejanos países subdesarrollados.
Paris se veía esta madrugada como desde Paris Mayo del 68 no se veía tan hermosa, trajeada de ira de pueblo, de gente en la calle, de revolución francesa. Paris se quema, se quema Paris. Comienza a rodar el engranaje del tiempo de la historia, comienza la revuelta. Empiezan las voces del fascismo a culpar a los musulmanes, como siempre, a los chinos que no quieren devaluar su moneda, al castrocomunismo encarnizado de Hugo Chávez, pero todos los humanos que andamos por estas calles sabemos que es lo que estamos viviendo, los tiempos, los tiempos están cambiando.
El Primer Mundo vive en carne propia el desempleo, la explotación inhumana, la desesperación de los imperios económicos decididos a todo antes de rendirse y caer derrotados, eso pasa, eso se ve en las fotos que le dan vueltas a nuestras pantallas en la web, eso se ve desde los balcones de Saint Germain, la poesía del hombre luchando por su dignidad, la revolución que aturde en un grito visceral de justicia, está llenando el aire de presagios.
Las voces del Kaiser tratarán de hacernos odiar unos a otros. No es de religiones o de color de piel, es otra la razón de todo esto: es dinero, es esa palabra maldita que se escribe plusvalía, el valor de lo que nos roban por costumbre, la explotación del hombre por el hombre, eso es lo que arde en las calles de Barcelona y de Madrid, de las costas griegas y de nuestro Paris encendido nuevamente en la lucha libertaria.
Cada día esta historia unirá más a todos los pueblos, no somos tan distintos, en todas partes el explotador explota al obrero, ahora está más desnuda la más triste de las verdades, el dinero vil en las manos egoístas de los dueños del poder y del imperio, sale a matar, a acallar, a tratar de seguir viviendo días más después de su fecha de muerte. Paris se quema, se quema Paris, de nuevo un mundo tiene que morir y otro mundo nacerá al final de esta revuelta.
Por la revolución mundial de los pobres y explotados de esta tierra, adelante todos adelante, ¡venceremos!!!

La sádica eyaculación de un fascista en el canal 8 VTV

Aquellas personas que me conocen saben que A. Nolia nunca ha sido "santo de mi devoción" a pesar de su asertividad en muchos de sus análisis, precisamente por este aspecto que resalta este artículo.
Pienso que para que debatamos una verdad inocultable y nuestra razón, es innecesario que debamos degradar y denigrar al adversario reduciéndolo a su mínimo expresión en su condición humana, pues nos restan objetividad y verdad. Lo mismo opino de las burlas chabacanas, ordinarias y procaces de M. Silva que lo convierten en incalable (por momentos, al un@ observar un rato sus programas parecieran más bien discusiones estériles de guapetones de barrio, donde la descalificación es la única que campea y la razón queda apartada).
Creo que la televisión es un espacio educativo que debe estar al servicio del crecimiento, del debate creador y de programas que enaltezcan el humanismo que pregonamos y que no esta costando tanto esfuerzo construir, sobre todo por los nuevos valores que debemos inculcar en nuestro pueblo. Comparto en todas sus partes este excelente artículo.
Saludos irredentos,
Naile

¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizas, o somos los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?
Pío Tamayo, San Salvador, 1924

"Excelente artículo de Susana Khalil denunciando la misoginia, homofobia y conductas fascistas de Nolia en VTV difundir a sus contactos, por favor"
Diana
La sádica eyaculación de un fascista en el canal 8 VTV
…Esa mujer con cara de perro…
…Esa mujer con cara de perro… darle sus coscorrones a los niños… no me vengan con la ley de la lopna… (¿Llamado a la tortura infantil?)….Ese señor es un perro y con perdón al perro por ofenderlo... todos los de la oposición son un pozo séptico etc., palabras del pedagogo Alberto Nolia, en la televisora venezolana.
Una común como yo, venezolana-canadiense, hija de inmigrantes refugiados árabes campesinos, sobrevivientes de Al Nakba* creo y siento profundamente que la lucha es por lo humano, que nuestras luchas nos conduzcan que a lo humano. Denunciemos, critiquemos, condenemos con legítima y alarida garganta por la justicia y aunque sea con las tripas en las manos nunca denigremos la condición humana. No nos prostituyamos ante nuestras heridas provocadas por la injusticia, resguardemos nuestra interna humanidad ante la dolencia, para justamente seguir y proteger la lucha…no nos prostituyamos ante el dolor para que el enemigo no las utilice en contra nuestra, decía el poeta galileo de la Palestina histórica, Mahmud Darwish.
Creo que es el socialismo lo más cercano al humanismo y creo que nuestra revolución venezolana debe ser una revolución cultural, por un mundo mejor, un mundo más noble y esa lucha debe ser radical, profunda pero nunca fascista.
Hoy la causa venezolana es la lucha contra la pobreza, es una lucha de clases y que lleva implícita afortunadamente una lucha contra las fuerzas de dominación imperial. Pero sobre todo estamos milagrosamente ante una oportunidad, una encrucijada histórica única llamada, el proceso, al que prefiero llamarlo, el sueño, tal vez logremos ese sueño por un mundo más noble o tal vez no. No desperdiciemos este momento histórico.
Siempre veo el canal 8, sigo ese canal, y más allá de estar en mi lecho como simple televidente es también en mi condición de persona de izquierda* que me siento ultrajada de ver como justamente en el seno de la izquierda es donde se fragua una praxis mediática propia de los cuadros de la ultraderecha. El profesor Alberto Nolia, con su amplio léxico, destripa y tritura, convirtiéndose en una especie de verdugo oral. Es una violencia que puede tener su carga estética y eso es lo más cruel, la estética como crimen humano. Se maltrata, desprecia y denigra a la condición humana. Existe un uso de “metáforas” para la humillante burla. Es un sádico allí sentado que debemos verlo eyacular en nuestras casas de lunes a viernes y además a las 7:30 de la noche.
No me digan que es un hombre valiente y que habla sin pelos en la lengua…Valiente es Piedad Córdoba, una negra herida, una mujer que se enfrenta a la más sanguinaria derecha de nuestro continente, que destapa fosas comunes y cuidado sino es tragada por una de esas fosas. Sin embargo, denuncia, critica, resiste, condena manteniendo su humanidad. Es franca, precisa, donde nos documenta, nos educa, nos moviliza, nos muestra la verdad, apela a la esperanza y desmiembra esa cruel fuerza criminal.
No me digan que cambie de canal, el problema no está en cambiar el canal, eso sería evadir el problema, el canal está en mi casa y país, además esa era la respuesta que daba Marcel Granier cuando condenábamos la perversa y violenta programación de RCTV.
No me digan que eso es lo que le gusta a la gente, esa no es la respuesta, estamos ante un sueño revolucionario, por un crecimiento cultural, en búsqueda de un mundo mejor, además eso argumentaba Marcel Granier, el populismo.
No me digan que se trata de un estilo, es un adulador disfrazado de radical, con ego moralista contrario a toda izquierda o para nada progresista.
Nunca he visto un programa de corte tan reaccionario, déspota, arrogante, violento y de concatenada decadencia. Homofóbico, xenofóbico, misógino.
…Ese don nadie, ¿no es esto acaso una expresión típicamente clasista?.
Seguro que dice muchas verdades pero el punto es su carácter fascista de denunciar e informar.
De que no nos ha informado y alertado José Vicente Rangel, sus denuncias y luchas, en la que su vida ha corrido peligro…pero nunca lo hemos visto servirse de los medios masivos para transgredir la integridad humana del enemigo.
Nunca hemos visto al periodista Walter Martínez, ese que ha estado cubriendo el horror de las guerras en el mundo, donde perdió un ojo debido al impacto de bala y que con mapa en mano instruye a la masa venezolana como ninguno otro en materia de geopolítica internacional. Mordaz, ilustrativo, riguroso que condena y muestra la mafia de la política internacional sin estar ofendiendo, más bien, nutriéndonos. Todo un banquete de cultura de masas.
Porqué valerse de la condición física de la persona para denunciarla o cuestionarla, Ejemplo: esa morsa, para referirse a Germán Escarra, o esa mujer con cara de perro. Aparte del infantilismo malsano de este adulto es completamente humillante y muy nocivo para la armonía social. Es un atentado a la cordialidad y respeto humano, Es demasiado salvaje valerse de la característica física para denunciar a una persona. Entonces cuando dicen: ese negro, esa enana, ese gordo etc. se lastima la auto-estima de la persona, incluyendo la autoestima del televidente.
Pero lo que más me alarma no es el profesor Alberto Nolia, lo que me espanta es que exista una televisora de izquierda que permite esto y lo que me ultraja aún más es la izquierda a la que pertenezco y amo, algunos amigos, no todos, esos apóstoles de la libertad hoy hacen silencio ante tan fascista programa de televisión.
Que el poder no termine convirtiéndolos en los futuros adecos de pasado. Ese programa no es revolucionario, ni progresista, eso no es la noble y humanista izquierda. Se le está haciendo un lamentable daño al sueño revolucionario en materia mediática…con ese inhumano programa. No es la manera de sensibilizar e incorporar a nuestra ciudadanía al sueño socialista. Ese programa quedará como marca nefasta en nuestra historia mediática. Esa no es la vía sana ni inteligente para hacerle frente a la oposición.
Puerca mi conciencia el día que yo clame por una causa justa y haga silencio por otra causa igualmente justa, denuncio… porque de lo que se trata es de no desperdiciar este momento histórico por un mundo mejor.
Son muchos las y los quijotes que está pariendo esta revolución, gente que ha tomado el sueño como causa de vida, son criaturas de una sanidad espiritual intensa y regocijante. Qué lástima que no están mediatizados, aunque a veces los vemos en Vive TV.
Nota final
A mi “primo” el Ministro de Comunicación e Información Mauricio Rodríguez Gelfenstein, revolucionario judío venezolano, ojala usted tenga la valentía de poner fin a ese programa del odio. Saludos a su mamá, la “tía” judía y desde nuestra Venezuela que la paz nos encuentre en cualquier frente de la humanidad.
Susana Khalil

lunes, 18 de octubre de 2010

HACE 45 AÑOS

Este 18 de octubre, se cumplen 44 años de una fatal coincidencia; el vil crimen cometido contra la vida del Pintor y Profesor Juan Pablo Rojas en el tenebroso campo de torturas en Cachipo, estado Monagas y la detención, secuestro, desaparición y vil crimen contra la vida del Profesor Alberto Lovera.

IVAN DAZA

IVAN DAZA
Hablar del querido camarada Iván Daza es decir compromiso, lealtad revolucionaria, definición ideológica clara y objetiva que le permitió llevar a la práctica los ideales compartidos de una manera activa, con la finalidad de transformar total y radical el carácter de la sociedad capitalista y todas sus superestructuras. Iván conocía perfectamente que el enemigo a enfrentar no era y es solo la oligarquía nacional sino también el imperialismo.
Compartimos la dirección en los años 1.961 y siguientes de la muchachada liceísta, él en liceo Mario Briceño Iragorry y yo en el liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, donde éramos los responsables de la juventud comunista y dirigentes estudiantiles en los respectivos centros de estudiantes de estos liceos. En el seno del Buró Estudiantil del Comité Regional de la Juventud Comunista de Lara, permanentemente discutíamos los excesos represivos policiales y militares de finales del gobierno de Rómulo Betancourt y posteriormente el de Raúl Leoni. Los muertos y los heridos los poníamos siempre los estudiantes y el pueblo, careciendo de defensa alguna ante la feroz arremetida facista.Fuè a Iván a quien por primera vez le oí decir que debíamos organizar la defensa armada de nuestras manifestaciones de calle, para dar repuesta a la violencia de los grupos armados y de choque de Acción Democrática y de la orden de Rómulo Betancourt de “Disparar primero y averiguar después”. Vale decir, ante la violencia del gobierno represivo y torturador, deberíamos oponer necesariamente la violencia revolucionaria.
Su entusiasmo combativo era contagiante, porque estaba dispuesto a emprender cualesquiera tarea revolucionaria con arrojo y valentía, sin importarle el riesgo que se corría en la acción. Para él era una obligación revolucionaria y debía cumplirse sin retardo alguno.
En los primeros años de la década de los 60, el movimiento estudiantil era fuerte y aguerrido donde los comunistas teníamos presencia fundamental por estar siempre en la vanguardia en los primeros momentos y dar inequívocas muestras de arrojo y desempeño. Consideramos que a los fines de optimizar la organización del vasto movimiento estudiantil liceísta era necesario aglutinar todos los Centros de Estudiantes del Estado Lara, por lo que decidimos la Juventud Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R) y el sector de izquierda de la juventud de Unión Republicana Democrática (U.R.D),crear la Federación de Centros de Estudiantes de Lara (F.E.L),imitando a la Federación de Centros Universitarios (F.C.U) de la Universidad Central de Venezuela. A tales efectos constituimos esta federación en el teatro Juárez de Barquisimeto, donde los que representábamos a la juventud Comunista fuimos sus principales impulsores. Entre ellos, Iván con toda su fuerza y pasión revolucionaria.
Recuerdo que en eso años, fuimos expulsados de los liceos del estado Lara una buena parte de los dirigentes de izquierda, cambiando consecuencialmente nuestro escenario y frente de combate. Las luchas en las ciudades prácticamente eran insostenibles, desiguales y extremadamente riesgosas, por lo que los partidos de izquierda deciden constituir en el Estado Lara el “Frente Guerrillero Simón Bolívar”, con la brigada urbana 11 y las rurales 21 y 31.
Durante este período, muchos valiosos dirigentes jóvenes liceístas y universitarios aportan y se suman al camino glorioso de la lucha armada. Iván entre los primeros en tomar ese rumbo, donde quedaron “sembrados” innumerables y heroicos combatientes. Iván Daza se destacó en su aprendizaje y formación en esta guerra revolucionaria, y fue él quien nos impartió los primeros cursos de guerra de guerrillas donde lo vi por última vez, siempre infatigable con su carácter recio y risueño, de repuestas y accionar rápido que lo hacía ser un combatiente guerrillero de primera fila, destacándose en el frente guerrillero como el comandante “ROQUE” en el Municipio Morán de Estado Lara, donde cae en combate heroico y desigual un 23 de Enero de 1.966, cuando con otros camaradas se dirigían desde Las Adjuntas hacia Sanare en el mismo Municipio Morán, donde también cayó el hijo de nuestra recordada Argelia Laya. El cuerpo de Iván fue desaparecido, y hasta estos momentos desconocemos su localización para poder brindarle un merecido tributo al camarada, al amigo, al que cantaba con su siempre risueño optimismo. No perdamos la esperanza aún tardía que podamos cargar sobre nuestros hombros la humanidad toda del Comandante Roque, donde sus restos extiendan a la luz a la nueva generación revolucionaria, que en los tiempos presentes ha retomado los sueños de Iván.
A tú recuerdo y memoria siempre presente comandante Roque dedico este corto poema:
IVÀN, ORLANDO Y CARLOS
A Iván Daza, Orlando Medina y Carlos Guillén

Caminaron siempre a plenitud por la vida
entonando un permanente himno de amor
que los condujo a la muerte.
Quisieron sembrar sus cuerpos en los surcos
de la tierra, presta a dar sus frutos a los
oprimidos que sus almas de aguiluchos
hicieran una vez volar.

Tomados dulcemente de sus manos,
enfrentaron a las brutales bestias opuestas
al amor irreverente que nace solo desde muy
adentro de las almas puras, de los hombres
solitarios de corazón en permanente compañía.

Dieron sus vidas para que otros como tú,
pudieran seguir soñando un mundo solidario
donde reinará quizás tan solo el amor
desmedido por el hombre de la calle,
de la mina y del arado.



HERNÀN J. VARGAS CALLES
Barquisimeto, 13/09/2.010

sábado, 16 de octubre de 2010

A JUGAR CUADRO CERRADO ALREDEDOR DEL LÍDER

¡A jugar cuadro cerrado alrededor del líder!
La ultraderecha nacional y el imperialismo global utilizan el viejo libreto utilizado con Cristo y con Bolívar: ¡cortar el nexo de amor del líder con su pueblo! Si lo logran, crucificarán al líder
Martín Guédez
No permitamos que rompan el nexo de amor con el pueblo El tiempo histórico así lo demanda
Jesús de Nazareth estuvo tres años anunciando la buena nueva e implícitamente todas las afirmaciones de orden teológico sobre su persona sin alcanzar del status del poder poco más que algo de molestia y hasta cierta indiferencia. Toda aquella molestia e indiferencia devino en decisión urgente de acabar con el personaje a como diera lugar a partir de un momento. Todo el poder manipulador de los reflejos condicionados del pueblo fue activado para lograr el objetivo básico y fundamental que permitiría acabar con el peligroso personaje. Veamos:
El domingo que llamamos de Ramos, una inmensa multitud recibió y acompañó a Jesús por las calles de Jerusalén con palmas, ramas de olivo, y al grito de Hosanna. “Hosanna” no es una palabra española, sino que procede del arameo, que es la lengua que hablaba Jesús, y que hablaban los primeros cristianos de Jerusalén. Al pie de la letra, significa “sálvanos, te lo pedimos”. Así aparece en el Salmo 118,25. Es una petición de ayuda y de salvación. ¿Salvación de qué? Salvación de la esclavitud, del abuso de los poderosos, de la opresión del imperio romano, etc., etc. Bien, apenas tres días después ese mismo pueblo que recibía a Jesús porque “pasó por sus vidas haciendo el bien”, era entregado, abandonado y negado, cuando sometido a un acto plebiscitario para elegir a quien crucificar entre él y un criminal de nombre Barrabás, ese mismo pueblo no sólo eligió a Barrabás para salvarlo por 100% a 0%, sino que exigió la muerte de ese mismo Jesús. Los Evangelios registran el siguiente episodio: "los sacerdotes y fariseos habían estado hablando con el pueblo".
Simón Bolívar era un joven miembro prominente de la clase mantuana. Su verbo encendido, su inteligencia excepcional y su don de mando pronto lo convirtieron en personaje imprescindible. Su actitud decididamente patriótica y libertaria en la Sociedad Patriótica y los acontecimientos posteriores al 5 de julio de 1810, le granjearon antipatía y cierto grado de molestia con el mantuanaje ansioso de preservar sólo sus intereses de clase, pero poco más. En mayo de 1816, luego de la segunda invasión de los Cayos, Bolívar se convierte en un objetivo a ser eliminado. ¿Qué hizo Bolívar que activó todos los odios de la clase mantuana? Pasó de ser alguien molesto a un personaje intolerable. Decretó la liberación de los esclavos, vale decir la fuerza de trabajo de los oligarcas, y algo peor, no teniendo sentido alguno liberar unos hombres para que deambularan por la patria ajena muertos de hambre, ellos y sus familias, el Libertador decreta la Confiscación y Reparto de Tierras entre aquellos que estaban ofrendando sus vidas por la patria. ¡Santo remedio!, a partir de ese momento todos los males, todas las enfermedades, todas las dificultades, aún las más cotidianas, fueron culpa de Bolívar. Bolívar ambicioso; Bolívar que saqueaba los recursos para utilizarlos en sus fines de hacerse líder continental; Bolívar que “te deja con tus problemas” mientras se dedica a construir su monarquía, etc., etc. Hasta San Pedro Alejandrino, hasta el abandono y la entrega del mismo hombre al que ese pueblo había seguido con pasión y fervor porque “había pasado por sus vidas libertando, haciendo justicia y practicando la igualdad” Ese mismo pueblo –sometido a la manipulación de los reflejos condicionados- lo abandonó, aceptó su condena a muerte y su expulsión de la patria sin mover un solo dedo. Ese mismo pueblo lo despidió en Bogotá arrojándole tomates y huevos podridos al grito de “¡Vete, longaniza!” (Longaniza, un perro sarnoso que merodeaba por los alrededores de la quinta donde residía el Libertador) La Última Proclama a los Colombianos escrita en Santa Marta, en la quinta San Pedro Alejandrino, el 10 de diciembre de 1830 es irresistiblemente contundente respecto a lo que pasó: “Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono” La manipulación había logrado cortar el nexo amoroso del pueblo con su Libertador. A ello contribuyeron todos los de afuera y muchos de los de “adentro”
Hugo Rafael Chávez Frías apareció en la vida de todos los venezolanos y venezolanas, aquel 4 de febrero de 1992, como un rayo de luz y esperanza cuando las sombras todo lo cubrían y la esperanza parecía perdida sin remedio. La esperanza se fue haciendo concreta a partir del 6 de diciembre de 1998. Hugo Chávez, el Comandante, no era un fraude más entre tantos. Resistió el bajeo de la oligarquía y comenzó a cumplir una a una todas las promesas de libertad, igualdad y justicia. La Constitución Bolivariana devolvía en forma intransferible la soberanía a su legítimo propietario: el pueblo. A partir de allí todas las fuerzas capitalistas de Venezuela y del imperio se activaron para asesinarlo, anularlo o extirparlo. La historia de estos once años es un libro abierto: golpe de estado, marchas asesinas, paro y sabotaje petrolero, importación de paramilitares, guarimbas, deslegitimación de las instituciones, campaña internacional contra Chávez, narcotráfico, terrorismo, etc., etc. Nada –por ahora- les ha dado los resultados apetecidos. El nexo amoroso de Chávez con su pueblo ha derrotado cada una de las conspiraciones. El objetivo de la derecha hoy es cortar, destruir y acabar con ese nexo. Si cortan ese nexo podrán extirpar la Revolución Bolivariana, no necesitarán marines, lo harán con nuestra propia gente. Ver como un representante de la derecha que tanto daño le ha hecho a la población indígena ocupa hoy una curul en representación de este sector es demoledor. Encontrarnos con la presencia de asesinos convictos, ladrones confesos y enemigos del pueblo en toda su extensión como diputados a la Asamblea Nacional elegidos con los votos de una parte muy considerable del pueblo humilde es –o debería ser- mucho más que una alerta.
Las aguas relativamente calmas por las cuales navegaba el barco bajo el mando del líder relajó las tensiones necesarias de la marinería. No fue extraño conseguir tripulantes "sobrados" dedicándose a contemplar sus hermosos marutos, vacilándose el momento. Así, el debate, el estudio, la conciencia, durmió el sueño de los justos porque "no hacía falta". Pero las aguas calmas, agitadas ahora por el formidable enemigo que no descansa y sabe mucho, así como por las inconsecuencias de una tripulación poco capacitada, apenas montada sobre el cómodo deslizamiento hacia el éxito, el poder y el dinero seguro se han tornado procelosas amenazando con hacer zozobrar el barco. Son los momentum, esos puntos de inflexión crítica en los cuales sólo la claridad de ideas, la firmeza y el compromiso total pueden poner a salvo la nave. Son los momentos de “jugar cuadro cerrado” alrededor del líder. Lamentablemente, esos momentos no se han caracterizado precisamente por el orden y la disciplina justo porque no hay firmeza teórica ni claridad de objetivos y sí mucha viveza y oportunismo.
Son momentos en los cuales el formidable enemigo agita las aguas consciente del alboroto que la inconsistencia crea en la tripulación. Surgen los "managers de tribuna", los desencuentros, las "echaderas de culpas", los señalamientos, los espacios cómodos para los bandidos insertos en el proceso revolucionario, la oportunidad de seguir robando en medio del desorden, la siembra de dudas respecto al líder. Se descubren los "errores" siempre en los otros y emergen los planes propios que nunca fueron transformados en planes colectivos por déficit de conciencia. Las caras emergen desde detrás de las acomodaticias caretas. Unos, señalando la inconveniencia de haber "acelerado demasiado", clamando por la modificación de unos objetivos que atenúen o desaparezcan los "inconvenientes extraños a nuestra naturaleza autóctona" del socialismo (son aquellos sectores no dispuestos a acompañar el proyecto socialista); otros que se apegan a un libreto "revolucionario" extremo, inmediatista y anárquico en cuya visión no existe la más mínima estrategia política, la disciplina militante ni el sentido profundo de la variable tiempo.
Es tiempo de transformar el delicado momento en victoria aplastante. Una Revolución siempre convertirá una dificultad en oportunidad para avanzar. Los buenos revolucionarios son más temibles en el fracaso que en la victoria, porque en la victoria son humildes y prudentes pero en la derrota implacables. El momentum exige en primer lugar absoluta lealtad hacia el Comandante de la Revolución. Convertir la consigna de "sin Chávez no hay Socialismo y sin Socialismo no hay Chávez" en una premisa de valor absoluto. Ha sido el Comandante quien con su unión umbilical con el pueblo ha traído el barco hasta donde nunca pudieron los revolucionarios de siempre y los de nunca; los que han luchado siempre y los que mimetizados convenientemente, arropados por iconos, consignas y afiches detrás de una cámara de televisión no lo hicieron nunca pero hoy disfrutan de los más groseros privilegios. Olvidar -así sea por un instante- que sin Chávez no hay Socialismo es más que una estupidez, un crimen. De modo que la primera urgencia pasa por la lealtad al comandante por encima de cualquier duda o incomprensión. Cualquier conducta que afecte esta confianza en el timonel simplemente destruye y obstaculiza haciendo el juego a la contrarrevolución. El Comandante debe desprenderse de tanto rábano incrustado en la administración y el partido, quienes con sus acciones cortan –como si de una zafra se tratara- ese cordón umbilical de amor y confianza de Chávez con su pueblo.
Es tiempo de anteponer los objetivos de la Revolución a nuestros –incluso si nos parecen legítimos- planes o ideas. Es tiempo -hoy más que nunca- de llevar hasta el pueblo la savia revolucionaria, la teoría y la praxis socialista más allá de cualquier deformación que tendencias reformistas o anarquizadas estén sembrando en el imaginario popular. Es tiempo de avivar y remozar la fe del pueblo en su revolución y su líder. Es tiempo de no contribuir, como tontos útiles, a las manipulaciones del aparato mediático imperialista siempre exacerbando los errores que puedan brotar por los resquicios del egoísmo o el oportunismo, que de ambos hay mucho, ¡demasiados! Al Líder hay que protegerlo hasta de sí mismo si esto fuera necesario.
¡¡¡CHÁVEZ ES SOCIALISMO!!!
¡SIN CHÁVEZ NO HAY SOCIALISMO, SIN SOCIALISMO NO HAY CHÁVEZ!
¡¡¡VENCEREMOS!!!

viernes, 15 de octubre de 2010

UN DÍA COMO HOY FUSILAN A NGUYEN VAN TROI


NGUYEN VAN TROI Hijo de campesinos pobres y electricista de profesión, Nguyen Van Troi ingresó a los 24 años en la unidad especial de acción armada del Frente Nacional de Liberación Sur-Vietnamita (Viet Cong).

El 9 de mayo de 1964 fue apresado cuando minaba un puente en Ong Ly por donde pasaría el entonces secretario de Estado de EEUU Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge. Después de 5 meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi, a quien no consiguieron arrancar una sola palabra, fue condenado a muerte el día 10 de agosto.


Tras ésta noticia un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela tomó la embajada estadounidense secuestrando al coronel Michael Smolen, pidiendo como rescate la liberación de Nguyen Van Troi.

Los norteamericanos dieron orden en Saigon de aplazar su ejecución pero una vez liberado M. Smolen, Van Troi fue fusilado. Gritando: «Abajo los yankees!», «Viva Ho Chi Min», «Viva Vietnam», sonaban las balas del pelotón de fusilamiento a las 9.50 de la mañana del 15 de octubre de 1964.

Su historia se conoció en todo el mundo a través del relato "Vivir como él", y se convirtió en un icono para muchos revolucionarios en todo el mundo.Nguyen Văn Troi (1947 – 15 de Octubre de 1964) fue hijo de campesinos pobres y electricista de profesión. Fue un activo miembro de una célula del Frente Nacional de la Liberacion de Vietnam (Viet Cong) que operaba en el área de Saigón desde inicios de 1961. Ingresó tempranamente a una unidad especial de acción armada del FLN.
El 9 de mayo de 1964, fue apresado por las fuerzas sudvietnamitas cuando minaba un puente en Ong Ly, cerca de Saigón, por donde pasaría el entonces secretario de Estado de EEUU Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.Después de 5 meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi, fue condenado a muerte el día 10 de agosto.
Pero en octubre de 1964, es secuestrado por un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (
FALN) el segundo jefe de la Misión Aérea norteamericana, coronel Michael Smolen.
Los guerrilleros realizaron la acción como un acto de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita y pedían como rescate la liberación de éste. Entonces la ejecución de la sentencia fue aplazada por orden de las autoridades norteamericanas asentadas en Vietnam del Sur.
Pero una vez que fue liberado Smolen, las mismas autoridades dieron la orden a Saigón de continuar la sentencia.
El 15 de octubre de 1964, a las 9.50, un pelotón sudvietnamita ejecutó a Nguyen Van Troi de 19 años de edad. Sus últimas palabras fueron: “¡Larga vida a
Ho Chi Minh!”

POLO PATRIÓTICO

Polo Patriótico
Edgar R. Meléndez

El anuncio hecho por el presidente Chávez hace unos días sobre la conformación del Polo Patriótico es una de las noticias más importantes de los últimos años para los y las comunistas de Venezuela, entre otras cosas porque en todas las épocas históricas por las que ha transitado el Partido Comunista en nuestro país desde aquel marzo de 1.931, su línea política ha planteado la necesidad de la consecución de la unidad revolucionaria y así se ha implementado aunque lamentablemente no siempre con éxito; pero ha sido precisamente el desarrollo de esta política unitaria del PCV y otras organizaciones revolucionarias la que ha permitido victorias y avances para el movimiento popular en nuestro país, basta solo mencionar como ejemplo dos grandes momentos en la historia patria: 23 de enero de 1.958 como fecha del derrocamiento de la dictadura derechista de Pérez Jiménez gracias a la acción de la Junta Patriótica y la amplia unidad contra la dictadura propuesta por el PCV y la JCV y la otra el 6 de diciembre de 1.998, cuando precisamente por la acción del Polo Patriótico conformado ese año se logra una contundente victoria popular que lleva a la presidencia al comandante Hugo Chávez iniciando una etapa mucho más profunda en el proceso revolucionario venezolano.
Hoy en día sin lugar a dudas que el Polo Patriótico tiene roles y funciones mucho mayores que hace 12 años, el proceso bolivariano viene planteando su avance al socialismo, se ha avanzado en el proceso de liberación nacional y en el logro de importantes beneficios sociales quedando pendiente la construcción de un estado popular y democrático como antesala del estado socialista, la superación revolucionaria de deficiencias que han estado agobiando al proceso como la corrupción, la burocracia, la ineficiencia, la falta de educación ideológica y la mimetización de sujetos oportunistas y contrarrevolucionarios en el proceso; no tenemos ante nosotros tareas sencillas pero debemos asumirlas con enorme responsabilidad y conciencia para defender la revolución y hacerla avanzar.
Otra tarea importante que no soslayamos es el tema electoral, pero creemos firmemente que el Polo Patriótico debe convertirse en una plataforma de encuentro y discusión que apunte hacia la elaboración de un programa común de avance al socialismo y no devenir en un instrumento meramente electoral, sobre esta desviación de todas las experiencias unitarias que hemos vivido en la revolución bolivariana advertimos con mucho énfasis; lo electoral debe ser abordado con seriedad y responsabilidad por consistir en una de las vías por las cuales hemos transitado, pero la unidad revolucionaria debe abarcar todos los frentes políticos.
Por otro lado entendemos que la unidad es además de una cuestión moral para quienes desde distintas ópticas tenemos un planteamiento común de justicia y liberación social, una importante lección ante muchos fracasos históricos de la izquierda en nuestro país, pero también entendemos que la unidad revolucionaria obedece a un planteamiento objetivo y concreto frente a la unidad de acción que ha logrado la derecha pro imperialista en nuestro país y frente a la avance de las fuerzas imperiales en todo el continente.
Y aunque lo importante no es el nombre del instrumento, muy personalmente creo que incluso la denominación de patriótico para este frente se corresponde con la etapa de liberación nacional y de defensa de la soberanía, más apropiado aún para enfrentar a la propuesta antipatriótica del oposicionismo oligarca que padecemos en Venezuela.
Unamos esfuerzos, tiempo y dedicación para lograr el éxito del Polo Patriótico en todas las tareas que debemos desarrollar en beneficio de la revolución; es decir del pueblo.

jueves, 14 de octubre de 2010

MINEROS SON VICTIMAS DE UN CRUEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

MINAS Y GANANCIAS A CUALQUIER PRECIO:
MINEROS SON VICTIMAS DE UN CRUEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

“La alegría del rescate de los mineros no entierra las causas por las que 33 hombres han pasado 68 días bajo tierra con gran riesgo de sus vidas”, escribe el periodista español de El País, Ramón Lobo.
Los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, deberían afrontar algo más que una comparecencia parlamentaria en la que pidieron perdón por el derrumbe y la congelación de los bienes de la empresa San Esteban para hacer frente a indemnizaciones.
Las condiciones de inseguridad eran flagrantes, conocidas y reiteradas.
Los incumplimientos y las trampas lindan en lo delictivo. La empresa San Esteban, especializada en la extracción de oro y cobre, respondió al embargo de bienes con la presentación de una petición de quiebra.
Un juzgado decidirá. El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha solicitado la intervención del Consejo de Defensa del Estado para recuperar lo gastado. Solo la operación de salvamento costó 7,1 millones de euros.
Es vital hacer hincapié en la responsabilidad social de las compañías mineras no solo en Chile, sino en toda la región, lo cual permita que los trabajadores y trabajadoras cuenten con las protecciones y la seguridad laboral en el ejercicio de sus funciones.

UN DÍA COMO HOY EN 1962, FUE DETENIDO FABRICIO OJEDA


Preso Fabricio Ojeda durante ofensiva antiguerrillera en las montañas de Portuguesa
Tal día como hoy, el 14 de octubre de 1962, fue detenido Fabricio Ojeda durante una ofensiva antiguerrillera llevada a cabo por unidades del Ejército en las montañas de Portuguesa. Junto al jefe guerrillero fue detenido un grupo de campesinos acusado de servir de base logística a los rebeldes alzados en las montañas de Portuguesa y Lara bajo las órdenes de Argimiro Gabaldón y Juan Vicente Cabezas.
Fabricio Ojeda renunció a su condición de diputado del partido Unión Republicana Democrática (URD) para incorporarse a la lucha armada contra el gobierno de Rómulo Betancourt.
En la carta de renuncia, Ojeda denunció las violaciones del gobierno de AD a la Constitución y a los derechos humanos, lo que hacía imposible las luchas en el terreno pacífico y electoral. Según un comunicado del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), firmado por el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante general de las FALN, Fabricio Ojeda fue detenido cuando llevaba a cabo una reunión con las bases sociales rurales, y no hubo resistencia a fin de evitar bajas entre los campesinos. La detención ocurrió en el caserío llamado Potrerito.
Al principio, Fabricio Ojeda no fue identificado, al confundirlo con los campesinos

PUEBLO RECHAZÓ DAÑOS CAUSADOS EN LA PLACA RECORDATORIA DEL COMBATIENTE JORGE RODRIGUEZ EN LA UCV

Rechazan intento de remover placa en honor a Jorge Rodríguez padre en la UCV
Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazaron este miércoles los daños causados a la placa en honor al fundador y secretario general de la liga socialista, Jorge Rodríguez (padre) que se encuentra ubicada en esta casa de estudio, desde febrero de 1977, específicamente en el sector denominado “Tierra de Nadie”.
“No es posible que estos grupos fascistas, contrarrevolucionarios, llenos de odio atenten contra las instalaciones de la UCV y en especial contra la placa de un hombre que fue un luchador y que como delegado estudiantil del Consejo Universitario defendió a los estudiantes cuando los gobiernos de la IV República atentaban contra ellos”, expresó Mayerling Algarin, estudiante del tercer semestre de Filosofía.
Por su parte, el consejero de la Escuela de Educación, Douglas Mujica, explicó: “Los sectores de la derecha no sólo deshonraron la memoria de Jorge (Rodríguez), sino que pareciera que se les olvidó que la UCV fue declarada Patrimonio Cultural y que la destrucción de sus instalaciones además de ser un acto inmoral es ilegal y pueden ser sancionados legalmente por ello”, indicó.
Mujica agregó: “las autoridades de la UCV dicen desconocer quiénes son los responsables de estos actos vandálicos, pero estamos seguros que ellos saben, cómo no van a saber, si intentaron remover con base y todo el reconocimiento que el pueblo le hizo a Jorge, hombre de patria y defensor de los derechos de los débiles, de los pobres”, señaló.
El trabajador Luis Medina, quien lleva más de 25 años cuidando las áreas verdes de esta casa de estudios, condenó el acto ocurrido el pasado lunes 11 de octubre en horas de la noche.
“Hasta cuándo los sectores de la derecha continuarán arremetiendo contra todo lo que signifique progreso y amor, porque eso es lo que significó Jorge Rodríguez para esta universidad. Llevo 25 años aquí y me gustaría ver más estudiantes como él, personas como él y no los revoltosos vende patrias que protestan sin razones y que defienden a los extranjeros y no al pueblo, yo he visto lo que ellos hacen, cómo manipulan a los estudiantes para que los sigan”, dijo.
Jorge Rodríguez un luchador
Jorge Rodríguez (padre), fue un luchador socialista, un activista destacado que luchó contra el cierre de la universidad, en el primer Gobierno de Rafael Caldera.
El 25 de julio de 1976, Rodríguez fue asesinado en los sótanos de la DISIP, por funcionarios policiales que supuestamente defendían al pueblo.
“El Socialismo se conquista peleando”, fue el grito de combate que durante los años setenta levantara Jorge Rodríguez y la Liga Socialista.

Psuv emite comunicado rechazando la acción
Ante los actos fascistas de intolerancia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), rectorada por la militante de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), Cecilia García Arocha, al destrozar la placa homenaje al mártir socialista de los años 70 Jorge Rodríguez, en la casa que fuere “… la que vence las sombras”, en la Plaza que lleva su nombre -dejando de ser “La Tierra de Nadie” en honor a su trayectoria de lucha revolucionar-, convirtiéndose en símbolo de resistencia consecuente ante la exclusión y la rapiña imperialista, el PSUV-Caracas expresa su más categórico rechazo y repudio por dicho acto vandálico, cometido delictualmente en la oscuridad del Día de Resistencia Indígena, 12-10-10, con la obvia complicidad de las autoridades rectorales de la que fuese casa de estudio de todos.
Conscientes que éste no es un hecho político de agresión y exclusión aislada queremos puntualizar:
Sabiendo que:
1. La Universidad debe ser expresión humana de la universalidad del pensamiento, pluralidad del miso y tolerancia.
2. La Universidad debe ser incluyente de las diferentes clases y sectores sociales de la patria, sin distinción y diferencia alguna. De todos.
3. La UCV ha sido ejemplo histórico de confrontación sana y creadora de saberes y haceres del pueblo venezolano, con las contradicciones lógicas de toda sociedad.
4. Que la UCV ha sido ejemplo de brillantes docentes, autoridades, trabajadores y estudiante que como Jorge Rodríguez, mártir socialista, masacrado en la tortura de la IV república, y delegado ante el Consejo Universitario ejemplar, son merecedores todos del honor y respeto de sus integrantes, de la ciudad que la acoge y de la patria.
Constatando que:
1. Que desde finales de la IV república la UCV se ha ido convirtiendo en un centro para la profundización de una educación excluyente de las mayorías populares y del pensamiento crítico libertario estudiantil, laboral y docente; comulgando con procesos de expulsión y represión institucional de estudiantes, trabajadores y docentes universitarios.
2. Que las autoridades de la UCV continúan con el plan de convertir definitivamente a la universidad en claustro “iluminado” negado a las mayoría nacionales, impulsando e imponiendo -de forma inconstitucional-, políticas de admisión excluyentes, con el sofisma de “Pruebas de Actitud Académicas”, treta esta que pretende revertir su arbitrariedad ilegal, en “razón de excelencia”, para revivir el “cupo universitario” de los privilegiados, privatizando la educación.
3. Que en la actualidad las autoridades de la UCV, encabezadas por la fanática de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), Cecilia García Arocha, y penetrada por bandas que remembran organizaciones fascistas como Tradición, Familia y Propiedad (TFP), que cual hordas de hooligan, pretenden amedrentar y aterrorizar a dignos miembros de esta casa de estudios del Estado venezolano.
4. Que la UCV ha sido, y lo es en la actualidad, usada como reducto conspirativo de grupúsculos desestabilizadores de la nueva legalidad bolivariana que desde 1998, liderados por el Comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano decidió darse.
5. Y sabiéndose que los actos fascistas de intolerancia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), rectorada por la militante de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), Cecilia García Arocha, al destrozar la placa homenaje al mártir socialista Jorge Rodríguez, en la casa que fuere “… la que vence las sombras”, en la Plaza que lleva su nombre -dejando de ser “La Tierra de Nadie” en honor a su trayectoria de lucha revolucionar-, convirtiéndose en símbolo de resistencia consecuente ante la exclusión y la rapiña imperialista, y patrimonio cultural (bienes tangibles e intangibles de la UCV y la humanidad), son una expresión más de una política de claros ribetes fascista.


El PSUV-Caracas decide:
1. Expresa su más categórico rechazo y repudio por dicho acto vandálico, cometido delictualmente en la madrugada del 12-10-10, con la obvia complicidad de las autoridades rectorales de la que fuese casa de estudio del pueblo.
2. Instruir a todas nuestras estructuras y militantes, particularmente a las estudiantiles y juveniles, para reforzar e impulsar el trabajo revolucionario y bolivariano en el ámbito universitario y juvenil, especialmente en la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB), centros neurálgicos de la conspiración contrarrevolucionaria de “manitas blancas” y “nalgas al aire”.
3. Solicitar una reunión urgente con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, para exigir una política que restituya la legalidad, eliminando las políticas de admisión excluyentes, con el sofisma de “Pruebas de Actitud Académicas”, aplicando en forma decidida la política de nuestro Comandante Chávez de las R´s.
4. Solicitar al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, articular con las Organizaciones Sociales del Poder Popular, y demás entes del Estado, los estados y municipios, una política de Estado única para el sector estudiantil y juvenil, en aplicación de la política de nuestro Comandante Chávez de las R´s.
5. Exigir al La Fiscal General de la República, mediante todos los recursos legales formales pertinentes, una investigación de estos hechos específicos que hoy denunciamos, su concatenación con lo señalado, y definir sanciones y vías para derrotar la impunidad delictual para las autoridades universitarias.
6. Promover y contribuir a realizar un acto masivo en la Plaza Jorge Rodríguez, mártir socialista, con las organizaciones estudiantiles, universitarias y populares de la ciudad de Caracas, restaurando y mejorando el patrimonio cultural y político destrozado por los fanáticos de las actuales autoridades de la UCV, que encabeza la extremista de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), Cecilia García Arocha.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Fue mancillada placa en Honor al combatiente revolucionario Jorge Rodriguez (padre) en la UCV


Fue mancillada la placa en su honor ubicada en ese recinto
La placa que desde hace años permanece en los jardines plaza Jorge Rodríguez, también conocida como “Tierra de Nadie”, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en honor a este luchador social de la izquierda revolucionaria, amaneció este martes ultrajada
Estudiantes de la UCV harán hoy acto de desagravio a la memoria de Jorge Rodríguez (padre)
Caracas, octubre 13 - Este miércoles 13 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en las áreas libres, denominadas "Tierra de Nadie", de la Universidad Central de Venezuela, se realizará un acto en rescate de la placa en memoria del histórico dirigente revolucionario Jorge Rodríguez (padre), violentada el pasado lunes 11 de octubre en horas de la noche por sujetos vinculados a las autoridades universitarias.
Así lo dio a conocer un comunicado estudiantil de los integrantes del movimiento M-28 emitido luego de conocerse la vandálica acción ocurrida en la alta casa de estudios venezolana.
“Una de las numerosas ofrendas hechas al líder estudiantil y Secretario General de la Liga Socialista, asesinado el 25 de julio de 1976 por el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez, fue violentada en la denominada Tierra de Nadie de la Universidad Central de Venezuela el pasado lunes por
la nefastas y reaccionarias autoridades de la dictadura profesoral encabezada por Cecilia García Arocha y Amalio Belmonte”, dijeron los miembros del movimiento Marzo 28 a través de un comunicado
Mencionaron que “se aprovecharon de las horas nocturnas y de la oscuridad, a la cual son fieles, para cobardemente alterar una historia y un legado sin precedentes: la gloriosa estirpe revolucionaria de Jorge Rodríguez (padre)”.
Agregaron que “nos sentimos indoblegables frente al abuso y la intención de acallar la voz de millones de hombres y mujeres que confluyen en la Revolución Bolivariana como camino a la redención del pueblo venezolano. También nos sentimos comprometidos y férreos en nuestra decisión de transformar la universidad para colocarla de cara a las necesidades de quienes son más en nuestra patria. Asimismo, nos sentimos decididos e indómitos en el espíritu de combate recogido en aquella grandiosa consigna enarbolada por Jorge de que “el socialismo se conquista peleando”. De esa misma manera, nos sentimos más que nunca convencidos de que la unidad y la perenne lucha revolucionaria de la clase trabajadora y los sectores populares serán la fórmula de la victoria definitiva”.
Cuando en el Rectorado, la Federación de Centros Universitarios, los Centros de Estudiantes y Decanatos, reina el silencio cómplice y gobiernan las risas de satisfacción al golpear el recuerdo de un ucevista marxista-leninista comprometido con el socialismo y las causas más enaltecedoras del ser humano, el movimiento revolucionario se fortalece y apunta, como el poeta Neruda dijo que: “Podrán cortar todas las flores pero jamás detendrán la primavera”, concluye el comunicado

POR UN PARTIDO DE CUADRAS

Por un partido de cuadras
No es un partido de cuadros, es de cuadras.
Sin la base social la ideología no hace historia.
Raúl Bracho
Un partido revolucionario tiene una primera finalidad: ser el organismo de quienes lo integran para articular las estrategias de lucha, por tanto debe ser un partido que organice a su militancia en primera instancia. Ante los partidos de cúpula, tanto de izquierda como derecha, los llamados “cuadros” diseñan políticas y estrategias que las bases deben de seguir. Lo que la mayoría de las veces pasa es que esas directrices se diluyen y pierden fuerza en su trayectoria descendiente. No funcionan correctamente.
Hablar de un partido de cuadras, es empezar a darle la importancia primordial que debe tener la base, cada cuadra en las ciudades debe constituir un célula de este partido. Es la organización más básica y natural. Todos los habitantes de una cuadra comparten similares problemas sociales, cuadras o caseríos según la configuración rural o urbana de la población, una unidad organizacional que es capaz de estar en contacto muy rápidamente y de brindarse asistencia unos a otros de forma solidaria. Varias cuadras podrán conformar una estructura superior y así ir construyendo una organización verdaderamente revolucionaria. Esto sumado a las células en las fábricas y centros de estudios, conformará no solo un partido ágil para la participación electoral, sino en la defensa y protección del proceso revolucionario. Cada cuadra deberá asumir un papel protagónico en la defensa de la seguridad de área, con turnos de vigilancia como los CDR en Cuba. Cada cuadra creará sus reuniones de sociopolítica y formación ideológica, cada cuadra podrá informar de una manera certera lo que vive diariamente.
Hoy escucho de vuelta hablar de Polo Patriótico, me suena a un llamado a muchas organizaciones ya existentes para confluir en una unidad estratégica que finalmente apunta al 2.012. Eso podrá servir para la victoria de la reelección de nuestro comandante presidente. Pero no para crear un movimiento revolucionario que pueda imponerse ante un partido secuestrado por las mafias políticas y económicas. Darle poder al pueblo pasa obligatoriamente por permitirle una organización natural y verdaderamente revolucionaria.
La s grandes fallas de los partidos con concepto de “maquinaria” es que son trampolines políticos que terminan siendo asaltados por voraces seudo líderes llenos de apetencias de poder, no nacidos del pueblo sino de las ansias políticas o económicas y que luego de finalizadas las contiendas electorales se desinfla la estructura o se paraliza la maquinaria y de a poco el pueblo mira con dolor, con profundo dolor, como fue utilizado por una seudo dirigencia que una vez en el poder le da la espalda, lo olvida y comienza a pavonearle a los poderes políticos y económicos, dejando en el olvido las promesas realizadas a todos los que votaron por ellos.
Venezuela, o el PSUV debe de replantearse una aplicación muy honesta de las tres R al cubo, si es que puede ser rescatado de las manos de quienes ya la amarran y pretenden ser sus supuestos líderes. Un Partido es el instrumento de formación para una militancia combativa. Debe de nacer casi espontáneamente del mismo pueblo, es su organización natural, no impuesta. Un Partido que nace del pueblo mismo, de su discusión y formación constante es capaz de crear la dirigencia emergente que se necesita para dar un salto hacia delante. Dependerá de las bases actuales su capacidad de retomar las riendas de lo que les pertenece.
Venezuela se juega no solo su futuro sino el de la América, el imperio se babea por poner sus garras nuevamente en nuestro petróleo y en destrozar esta gran esperanza que se llama socialismo. Es por ello que el pueblo, desde sus consejos comunales y sus comunas debe empezar a asumir con coraje el empoderamiento de las organizaciones revolucionarias a las que pertenece. La direccionalidad del partido es de abajo hacia arriba, del pueblo hacia sus dirigentes escogidos por el mismo. Cuando esto sea realidad la revolución será irreversible. Estudiar, analizar, proponer, desde la misma base, desde la calle, desde el liceo, la universidad y la fábrica, dará el poder invencible que debe tener un Partido revolucionario. De no hacerlo seguiremos con una debilidad que nos puede costar muy caro. Debe haber una purga, se debe sacar a los políticos corruptos y mafiosos, a loas cobradores de vacuna, a los prestamistas y toda esa clase de alimaña que se nos enquista y luego, vestidos de rojo rojito, se dedican a chupar la sangre de la revolución y a enriquecerse en nombre de la revolución. Se deben señalar, denunciar, investigar y ser llevados a la cárcel. Así como gobernadores y alcaldes que se hallan olvidado del compromiso que hicieron con nosotros al ser electos. Un Partido que no sea capaz de dominar y controlar a sus dirigentes, no será un Partido verdaderamente revolucionario sino una maquinaria más, como Acción Democrática o Copei en la cuarta república.
A dos años de las elecciones para reelegir a Hugo Chávez, se debe comenzar la creación de una organización revolucionaria tan fuerte como para no solo lograr esa victoria sino para darle una solidez a la fuerza del pueblo. Desde cada calle, cada cuadra, cada casa. Cada mujer y cada hombre un soldado en funciones 24 horas diarias. Solo así venceremos, no habrá marcha atrás


La revolución no fragmentó la sociedad, la revolución es consecuencia de la fragmentación
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló este martes que la polarización política que vive el país no fue causada por la revolución, sino que ésta aprovechó la “fragmentación” para asumir el poder.
“La revolución no fragmentó la sociedad, la revolución es una consecuencia de la fragmentación de la sociedad, que era oprimida por las balas y los fusiles, a veces de nuestro misma Fuerza Armada”, dijo en el acto de la III promoción de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.
El mismo presidente Chávez ha dicho en diversas ocasiones que el proceso político que se vive en Venezuela es bipolar, y ha llamado a sus seguidores a radicalizar y politizar la más mínima instancia de la vida nacional. Sin embargo no ha precisado si -según su opinión- la sociedad estaba o no polarizada antes de us arribo al poder en 1999.
No obstante, Jaua -sociólogo de profesión- ve muy claro que la sociedad ya estaba polarizada antes de la llegada de la revolución bolivariana, y destacó que el descontento social propició el movimiento político que lidera el presidente Hugo Chávez.
“La revolución fue parida por la fragmentación (social)”, insistió.

Medios de comunicación españoles agreden a Venezuela una vez mas

LOS MEDIOS ESPAÑOLES EGREDEN DE NUEVO A VENEZUELA. CON ÚNA MENTIRA MÁS.
Madrid, 12 de octubre de 2010.-
Ante la especulación de algunos medios de comunicación y sus intentos por buscar diferencias políticas, culturales o diplomáticas, tras la ausencia de la bandera venezolana en el Desfile militar celebrado con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España, hoy 12 de octubre,el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez quien se encuentra actualmente fuera de España, ratificó que “las relaciones entre Venezuela y España nunca han sido mejores”.
“Informamos el día 11 de octubre, con suficiente anticipación, los imponderables por los cuales Venezuela no podía estar presente en el Desfile Militar conmemorando el Día Nacional de España. Nuestra ausencia no es en ningún caso atribuible a malestar alguno en las relaciones bilaterales, ni a indisposición del embajador, como insinúan los medios españoles, que tienen a Venezuela y al Gobierno del Presidente Chávez en la mira de sus fusiles mediáticos”.
“De nuevo algunos medios españoles quieren imponer la mentira y la falsedad para construir sus verdades”.
“Lo cierto es que las relaciones bilaterales nunca han sido tan excelentes como en este momento”, concluyo el embajador.
FIN/Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.
David Nieves
Consul

LA CLAVE PRINCIPAL DEL ODIO A CHÁVEZ

AMIGOS ESTE ESCRITO DEBE SER REVISADO OBLIGATORIAMENTE POR TODOS LOS CHAVISTAS DE MANERA URGENTE. ES EXCELENTE.
La Clave principal del odio a Chávez
por Víctor A. López Rossi*
Es necesario comprender que la base fundamental del odio, o más bien, del desprecio, oposición, fastidio, o fobia contra Chávez -porque pocos aceptarán que lo odian, aunque lo odien...- es una operación muy efectiva de siembra de rechazo visceral al Presidente y a todo lo que suene o huela a chavismo, bolivarianismo, proceso, revolución, y ni se diga, al socialismo.
Es algo visceral, emocional, emotivo, reactivo, automático, que las operaciones de guerra psicológica y mediática han logrado instalar en el aparato perceptivo y sensitivo de miles, cientos de miles y si tomamos en cuenta los recientes resultados electorales del 26-S, millones de venezolanos. 5.3 millones para ser más o menos exactos.
Cifra que pareciera ir paulatinamente creciendo, lo cual es una situación de mucho cuidado no sólo por el futuro del socialismo bolivariano venezolano, sino también por la salud psíquica del colectivo nacional. Una revolución humanista que se respete no puede permitir que tantos millones de compatriotas sufran de alguna forma de disociación, de alguna forma de odio, de alguna forma de fobia visceral e irracional. No es posible -sí lo es, de hecho, pero no es aceptable- que esta irracionalidad esté instalada de tal forma en tantos compatriotas, que les impida en muchas ocasiones advertir la más elemental conveniencia social e individual, y que sean más bien proclives a las corrientes de opinión de quienes podrían ser sus peores verdugos y que en el presente representan la encarnación de todo lo contrario a sus verdaderos intereses.
Pero exactamente ésa es la situación en la que estamos. Millones de venezolanos en su odio visceral, en su 'Chavezfobia' automática e irredenta, no prestan la más mínima atención a los muchos aspectos en los que el proceso venezolano les beneficia y les ha beneficiado y mucho menos pueden advertir las ventajas, aún las más evidentes, que les reportaría el avance de un proceso hacia una sociedad más solidaria, democrática y humanista.
Se ha reiterado mucho la acertada observación de Fidel Castro cuando apuntó luego del referéndum por la enmienda constitucional del 2007 que en Venezuela no existían 4 millones de oligarcas. Ya hay que corregir la cifra. Ciertamente, en Venezuela no existen más de 5 millones trescientos mil oligarcas. Pero lo que sí existe muy probablemente son 5.3 millones con alguna forma de Chavezfobia.
· 5.3 millones que no pueden escuchar la sóla voz de Chávez en TV o en radio, porque inmediatamente cambian de canal o de dial. A menos que sea la voz de lo que escoge Globovisión deliberadamente para revolverles el estómago.
· 5.3 millones que ni a balazos verán nada donde esté la cara de Chávez.
· 5.3 millones que no leerán ninguna promoción, noticia, o información que tenga algo de Chávez o que huela a chavismo.
· 5.3 millones que no ven el canal 8, ni Telesur, ni escuchan Radio Nacional, ni YVKE, ni leen Diario Vea, ni Aporrea, ni nada, absolutamente nada que tenga el menor aroma a Chávez.
· 5.3 millones que cuando hay cadena nacional de radio y TV, buscan compulsivamente el control remoto para cambiar a algún canal por cable. O si están en su automóvil, cambian de la radio al reproductor del CD, o si no, lo apagan de un manotazo. Lo he visto con mis propios ojos.
· 5.3 millones que a la menor mención de Chávez, o de algún tema de actualidad política, pasarán de una agradable o normal compostura a los más retorcidos rictus faciales y corporales de incomodidad, desagrado o simple odio campante y sonante, mientras profieren las infamias más increíbles contra el proceso, o si son algunas verdades sobre fallas, o errores ciertos, pues peor aún.
Por tanto, los medios masivos y sus promotores han logrado crear una refractaria masa Chavezfóbica prácticamente impenetrable e inexpugnable.
¿Quiere decir que están 'perdidos' estos 5.3 millones de compatriotas, entre los cuales se encuentran muchos de nuestros familiares, amigos y relaciones más queridas, y mucha, pero mucha gente, en términos generales, tan buena como cualquiera, tan buena gente, amable, bienintencionada, amorosa y hasta solidaria como cualquier hijo de vecino?
Pensamos que no. Quizá exageramos.
En estos 5.3 millones seguramente hay un 'núcleo duro' que ni que baje Jesucristo a hacerles ver razones lo harán. Pero creo que son los menos. Seguramente no llegan al 20% de personas ya totalmente cooptadas por la guerra psicológica y mediática y por los temores al 'comunismo' y demás yerbas. Pero en esos 5 millones y pico seguramente hay muchos trabajadores, muchos obreros, campesinos, gente de las zonas populares y humildes del país, etc., que por razones de gestión ineficiente, afán de castigo, falta de claridad, y por ser víctimas de las campañas disociadoras, etc., probablemente no están definitivamente inmersos en el odio, la rabia, o la sinrazón, ni mucho menos disociados de sus auténticos intereses.
Pero cualquier intento de 'recuperación' de tantos hermanos y hermanas pasa por comprender que serán inefectivos todos los métodos o abordajes que estén basados sólo en la información o la argumentación, es decir, que apelen sólo al aspecto lógico, racional, o ideológico del asunto. Tampoco sólo en el aspecto de la gestión pública o los logros concretos. Porque como hemos dicho, el nudo no es racional sino emocional. Mucho usuario de Barrio Adentro, de PDVAL, de Mercal, muchos beneficiarios de becas, pensiones, o programas, seguramente han votado por el oposicionismo, o no votan. No es cuestión sólo de gestión o logros. Por tanto, emocionales han de ser en gran medida los medios para intentar revertir la Chavezfobia al menos en los compatriotas no definitivamente 'irrecuperables'.
Es un tema difícil y complejo, y no pretendo tener 'soluciones', pero como en tantos artículos que he leído al respecto no he observado que alguien se refiera este aspecto que me parece fundamental, pues propongo este tema para el debate.
¿Cómo revertir la Chavezfobia si su origen y métodos de implantación no son meramente racionales, sino fundamentalmente emocionales?
Creo que es perfectamente posible, porque he visto cantidad de amigos y hasta familiares que pasaron de ser furibundos antichavistas a conscientes simpatizantes, e incluso, revolucionarios de convicción, luego de un evento emocional de profunda significación. Sobre todo, después del paro-sabotaje petrolero, las guarimbas, o más recientemente, en casos de tratamiento médico-psicológico debido a stress, en los cuales algún amigo se ha tenido que someter a profundas revisiones personales.
No tengo soluciones, sin embargo, para proponer algunas vías de inicio hacia alguna reflexión podría enumerar algunas cosas:
1. El Presidente Chávez puede conocer esta situación y reflexionar personalmente al respecto o con sus amigos y asesores. Personalmente he visto el efecto que causan sus palabras suaves y amables que dirige a sectores de la oposición comprendiendo de alguna manera su posición. “Esta revolución es de todos, no es sólo para los revolucionarios...”, “yo no odio a los que me odian, por el contrario, los quiero, así como quiero también a los venezolanos que me adversan... la revolución es también para ellos...” Etc. El que no está terriblemente disociado puede ser receptivo a este tipo de cosas.
2. Todas las piezas propagandísticas, informativas, o promocionales del gobierno deben tener en cuenta esta situación y actuar muy cuidadosamente en consecuencia.
3. Tener en cuenta que la emoción fundamental que moviliza a quienes votan por el oposicionismo es el miedo. Miedo a que el gobierno 'les quite algo', miedo a perder el trabajo, miedo a que te quiten los hijos, miedo al 'comunismo' y miedo hasta al gato. Un miedo que han logrado muy efectivamente sembrar los medios propagandísticos nacionales y transnacionales y que en ocasiones no se desactivan o preveen a tiempo, o mucho menos a posteriori. El proceso bolivariano debe desactivar el miedo.
4. Hay que clarificar de manera contundente, categórica, amplificada y consistente, por todos los modos y medios que el 'enemigo' o el adversario de la Revolución no es la clase media, ni siquiera aquélla de más altos ingresos o nivel de vida, al fin y al cabo, todos son de alguna forma, asalariados dependientes de su trabajo. Insistir en que burguesía u oligarquía no es la clase media, sino un sector muy pequeño, ínfimo de la nación que concentra en sí el poder real económico, financiero y son intermediarios y agentes de los poderes transnacionales globales. Y a veces podría ser posible que algunos sectores de la llamada burquesía u oligarquía tampoco sean adversarios. Casos se han visto. El adversario es el Capitalismo acendrado y sus muy pocos verdaderos agentes.
5. La Revolución Bolivariana no debe dejarse arrebatar el importantísimo contenido simbólico y concreto del concepto de la Unidad y/o la Unidad Nacional. Así como el oposicionismo ha intentado despojar al proceso de los referentes simbólicos de la Constitución, el Himno Nacional, la Paz, la Democracia y ¡hasta de referencias como Alí Primera! y han más o menos fracasado o tenido cierto éxito según el caso, la Unidad del país es patrimonio fundamental de cualquier proceso de integración nacional orientado por una visión socialista. Es el Capitalismo el que produce división, exclusión, brecha social, polarización falsa, e intenta por todos los medios dividir al país en distintos sectores que rechacen un proceso unificador como la Democracia Participativa y Protagónica. El Socialismo es Unidad, Unidad, y más Unidad; ésa es nuestra divisa, como decía el Libertador. En ello es muy importante reforzar los lemas “Venezuela ahora es de Todos”, “La mayor suma de felicidad posible para todos y todas”, y crear muchos más. Por supuesto, no se trata de lemas o slogans, sino de inspiración que se visibilice además en praxis y acciones constantes que ilustren esta visión.
6. La humildad es un contenido emocional y un valor ético-social fundamental que debe encarnar en todos los niveles y ámbitos del proceso revolucionario, desde el Presidente de la República -quien lo encarna efectivamente, pero es invisibilizado por la falsimedia y anulado por el énfasis en sus expresiones emocionales fuertes, más agresivas o aversivas-, pasando por todos los Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Ministros, dirigentes y líderes de los partidos y organizaciones, funcionarios públicos, y en fin, en todos los que de una u otra manera, participamos del proceso. No hay nada más terrible, incoherente con el Socialismo y “mata-votos” -como dice Luis Britto- que la arrogancia, la prepotencia, la soberbia y actitud sobrada, despreciativa y displicente de quien se cree con poder.
7. Reivindicar, promover y aplicar a todo nivel y hacia todos los niveles, la máxima del Che cuando pronunció: “Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor......es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esa cualidad.”. No como discurso sino como realidad tangible en incontables hechos tanto del Presidente, de muchos revolucionarios y sobre todo, del pueblo. Eso hay que visibilizarlo, difundirlo, destacarlo y magnificarlo a la N potencia. Como quizá ya ha empezado a hacerse con los lemas “Hecho en Socialismo” (con el corazón) -quizá resulte cursi para algunos, pero tiene su efecto- o “por Amor a Venezuela”, etc.
En fin, sólo algunas ideas preliminares. No se trata de campañas publicitarias, o de meros aspectos formales o éticos, ni 'decorativos', sino de destacar y proyectar con los hechos, el discurso y sobre todo en la actitud, y con una coherente estrategia de medios a nivel nacional e internacional, el verdadero espíritu que anima un proyecto de carácter humanista, socialista, democrático e incluyente, que impacte en los niveles emocionales de la psique venezolana.
Por supuesto, reiteramos, lo emocional no es el único aspecto ni lo más relevante, debe estar en coherencia con una función pública eficiente, eficaz y efectivamente comunicada, una formación de conciencia, basada en el conocimiento, la información, la ciencia y una formación humana integral e integrada, y otros aspectos que quizá en este momento pase por alto.
Sin embargo, el aspecto emocional es crucial. Recordemos que la ciencia actual demuestra que no es la razón ni la lógica lo que mueve al ser humano, sino sus motivaciones, deseos, preferencias, gustos, reacciones, estados de ánimo, amores y desamores; todos ellos realidades pertenecientes al ámbito emocional.
Que demasiadas veces pasamos por alto.
Urgente la Misión Consciencia, como plantean muchos, entre otros, Martín Guédez.
* Promotor Cultural, Comunicador Social.

La revolución no fragmentó la sociedad, la revolución es consecuencia de la fragmentación

El vicepresidente Elías Jaua, señaló este martes que la polarización política que vive el país no fue causada por la revolución, sino que ésta aprovechó la “fragmentación” para asumir el poder.
“La revolución no fragmentó la sociedad, la revolución es una consecuencia de la fragmentación de la sociedad, que era oprimida por las balas y los fusiles, a veces de nuestro misma Fuerza Armada”, dijo en el acto de la III promoción de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.
El mismo presidente Chávez ha dicho en diversas ocasiones que el proceso político que se vive en Venezuela es bipolar, y ha llamado a sus seguidores a radicalizar y politizar la más mínima instancia de la vida nacional. Sin embargo no ha precisado si -según su opinión- la sociedad estaba o no polarizada antes de us arribo al poder en 1999.
No obstante, Jaua -sociólogo de profesión- ve muy claro que la sociedad ya estaba polarizada antes de la llegada de la revolución bolivariana, y destacó que el descontento social propició el movimiento político que lidera el presidente Hugo Chávez.
“La revolución fue parida por la fragmentación (social)”, insistió.