El 15 de julio de 1919, nace en Biscucuy, estado Portuguesa, Argimiro Gabaldón, poeta, pintor, escritor, revolucionario, quien fue comandante en jefe de las guerrillas de las FALN.
Argimiro Enrique de la Santísimia Trinidad Gabaldón Márquez, según la tradición que seguía su abuela, doña Amelia Iragorri de Gabaldón, fuel el nombre dado a Argimiro Gabaldón Márquez (sus hermanos también llevan ese añadido invocatorio de las Tres Divinas Personas), hijo del General José Rafael Gabaldón Iragorri y de Doña Teresa Márquez Carrasqueño, nació en la casa de la hacienda Santo Cristo, situada hoy a cinco minutos de Biscucuy por carretera pavimentada, su padre mismo fue quien lo parteó pues no se pudo hallar, en aquel momento grave, a ninguna otra persona que asistiera a la madre.
A los cuatro meses de nacido estuvo de muerte, y de nuevo su padre lo ganó para la vida, aplicándole un remedio casero,
Argimiro Gabaldón era hijo del legendario general José Rafael Gabaldón, y se formó en el campo en la hacienda de su padre, vinculándose estrechamente a los campesinos y peones del lugar.
En los años sesenta, cuando estalló la lucha armada revolucionaria contra los gobiernos de Punto Fijo, Argimiro Gabaldón se unió a los destacamentos guerrilleros en las montañas de Lara y Portuguesa.
Argimiro, conocido como el Comandante “CARACHE” fue líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60. Comandó el Frente Guerrillero “Simón Bolívar”. Hombre integral, fogoso y valiente guerrillero, estratega y de un encendido discurso revolucionario.
Pintor, poeta, escritor y educador comprometido con los más nobles sentimientos e intereses del pueblo venezolano.“Chimiro” transitó las montañas de Lara, Portuguesa y Trujillo con fusil en mano y mundo de sueños en su morral, en fin un camarada inmortal.
Físicamente muere trágicamente el 13 de diciembre de 1964 en las montañas de Humocaro estado Lara, pero su legado, su compromiso y su poesía siguen presentes en importantes sectores del pueblo que aún buscan redención.
Su nombre hoy día distingue instituciones educativas, culturales y políticas.
Cada año sus compañeros de lucha y todos los revolucionarios de ayer, hoy y siempre le rinden homenaje para seguir encendiendo la llama de la patria buena.
Quienes casi niños iniciaron ideales de transformación encontraran como referencia el legado de la rebeldía hecha en las manos de los campesinos ,estudiantes e intelectuales que buscaron tomar el cielo por asalto, más allá de los errores y las derrotas que se vivieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario