jueves, 30 de octubre de 2008

DECLARACION CONGRESO CULTURAL CABIMAS 2008

DECLARACION CONGRESO CULTURAL CABIMAS 2008
El Congreso Cultural Cabimas 2008 deriva de la convocatoria que en 1970 formulara un grupo de intelectuales, artistas, militantes de los partidos de izquierda, revolucionarios en armas, quienes encabezados por el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, decidieron reunirse para considerar la realidad de entonces, proponiendo que esa actividad diera respuestas a numerosas interrogantes e incertidumbres que imponía el contexto sociopolítico.
De ese debate surge la necesidad de enfrentar y luchar por la derrota del imperialismo Yanki y la conquista del socialismo como tarea fundamental.
Nuestro Congreso Cultural Cabimas 2008, realizado en Cabimas los día 17, 18, y 19 del mes de octubre es una continuidad en la esencia de la lucha integral por la búsqueda de una nueva civilización que no es la recomposición del capitalismo que ha entrado al ciclo recesivo y que tiene su expresión en una crisis de la humanidad : crisis ecológica, crisis social (exclusión, desigualdades físicas, sobrepoblación), agotamiento del modelo energético, la materialidad que sustituye la subjetividad del hombre, los estados corporativos, la globalización de la cultura e imposición del pensamiento único, crisis financiera y escasez alimentaría entre otras.
Ante este cuadro la humanidad se encuentra frente a un gran desafío en particular en este "Abya Yala" (Latinoamérica y el Caribe).
¿Cómo encarar este reto?, se trata de construir una estrategia común, porque no habrá posibilidad de la victoria si este proceso no es continental y por ese camino se comenzó en nuestro país la independencia ante el imperio español, y desde esa perspectiva libramos en Venezuela la primera batalla en contra del imperio norteamericano, experiencia vigente en la historia de nuestro pueblo que lo faculta para nuevas batallas si los imperios se atreven a profanar nuestro territorio.
Se trata de construir los nuevos valores y su correspondencia armónica con la naturaleza, esta utopía se podrá establecer de manera definitiva en una larga y fructífera confrontación de valores contra valores, en todas las formas de luchas, es decir, el enfrentamiento entre quienes pretenden día a día la destrucción del planeta y quienes dan lo mejor de sí mismos para salvarlo, por una civilización que garantice una convivencia para la libertad y bienestar en todos los diferentes ordenes de la sociedad, sin mediación de ninguna de Las fuerzas de la institucionalidad, solo así se convertirá en una autentica alternativa de organización social.
Es por esto, que rechazamos la explotación del hombre por el hombre, la subalternidad, la opresión política, la violencia practicada en contra de los humanos, animales, plantas, medio ambiente, una lucha integral que se propone de manera importantísima la reivindicación de la memoria histórica cultural, donde se destaca la resistencia continuada de los indígenas y la afro descendencia, a la cultura occidental expresada en las rebeliones que han estado acompañadas de un renacer cultural indígena tales como los indígenas de Chiapas, los movimientos indígenas del Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela.
Una resistencia ancestral manifestada en oleadas, una resistencia acumulada que se repite con nuevas variantes hacia un nuevo modelo civilizatorio contemporáneo.
Esta crisis civilizatoria tiene un aspecto clave en el petróleo y en el gas que lleva a los países imperialistas a disputarse los ejes energéticos en el mundo para imponer su hegemonía a través de conflictos bélicos, encontrándose nuestro país en el centro de ese huracán y en la mira de todos los imperios, así mismo, Venezuela se encuentra sobre dos ejes de la biodiversidad: la Orinoquía y la Amazonía que se constituyen en objetivos de los Estados Unidos y otros imperios.
Reconocemos que así como en esta década se han producido cambios positivos importantes en nuestro país como: la activación del debate político en el seno de los sectores populares, indígenas, grupos afro venezolanos y las mas diversas expresiones de las organizaciones sociales y políticas, también se observa que las tensiones generadas por la crisis intrínseca en la base del sistema producen respuestas por parte de las elites que dirigen la hegemonía imperial las cuales alejan las posibilidades para que las expresiones alternativas avancen hacia cambios más profundos.
En el marco de estas consideraciones la discusión del segundo congreso cultural de Cabimas se organizo en 7 áreas temáticas:
1. Cultura e Historia 2. Èl Imperialismo Hoy 3. Petróleo y Economía 4. Poder Político, Caudillismo, Constituciones y movimientos populares 5. Ecología, Vida y Hábitat 6. Modelo civilizatorio Actual y las Utopías del Tercer Milenio 7. Producción de Conocimientos y Saberes. Los resultados de las discusiones en las mesas de trabajo serán organizados en un memorial del evento que se darán a conocer por medio de una pagina web ad hoc.
Por todo lo expuesto, la plenaria de este segundo Congreso Cabimas 2008 aprueba:
1. Agradecer el apoyo brindado por las Autoridades de la UNE "Rafael Maria Baralt" y al Politécnico Universitario Simón Bolívar al segundo congreso cultural Cabimas 2008. A la Asociación Civil la Escuela del Barrio del Golfito.
2. La creación de un Bloque Revolucionario Soberano que, como su nombre lo dice, garantice la continuidad de las luchas libertarias y el respeto de autonomía como nación.
3. La constitución de la Fundación Congreso Cultural Cabimas 2008, presidida por el sociólogo Bolívar Darío Sáenz Traña e integrada por el Dr. Douglas Zabala, Dr. Douglas Querales, Lic. Robinsón Martínez, Dra. María Gonzala Martínez, Sociólogo Edward Govia, Sociólogo Aldemaro Fonseca, entre otros.
4. Constituir el Fondo Editorial Congreso Cultural Cabimas Siglo XXI
5. Promover desde este momento hasta su definitivo logro la Constituyente originaria por donde ha debido empezar este proceso de cambio.
6. Por unanimidad se expresa solidaridad con por la lucha de los pueblos indígenas por su territorio en la Sierra de Perijá y en la auto demarcación de sus tierras ancestrales usurpadas por el latifundio.
7. Expresar el carácter de las empresas mixtas como la continuidad de subordinación del estado venezolano en el negocio petrolero, que contempla la propiedad en un 40% de los hidrocarburos venezolanos incluyendo su reserva por parte de los monopolios extranjeros.
8. Asumir la defensa del patrimonio y la identidad cultural como principio fundamental de la acción revolucionaria.
9. Aspiramos que este debate sea una convocatoria para encontrar la manera de avanzar hacia la materialización de la unidad de los revolucionarios en una alianza que nos orienten a lograr una sociedad emancipada y socialista.
Elaborado en Cabimas el 19 de octubre 2008.

No hay comentarios: