domingo, 1 de febrero de 2009

Tal dia como hoy

Son arrojados al mar los grillos con los que Gómez torturaba a los presos políticos.
Dijo Andrés Eloy Blanco: “Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora vayamos a las escuelas a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza (...)
Tal día como hoy, hace setenta y un años, en Puerto Cabello (Carabobo) tuvo lugar un acto de gran simbolismo. A solicitud del pueblo, fueron arrojados al mar centenares de grillos con los que la tiranía de Juan Vicente Gómez torturaba a sus adversarios políticos.
Los grillos sujetaban los tobillos del prisionero inmovilizándolo y produciéndole heridas. En el acto de arrojar los grillos al mar habló el gran poeta Andrés Eloy Blanco, quien dijo: "Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora vayamos a las escuelas a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía. Hemos echado al mar los grillos. Y maldito el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla en la carne de un hijo de Venezuela".

Nace Ezequiel Zamora, general del pueblo soberano, vencedor de la oligarquía en la batalla de Santa Inés.
Sus ideas fueron traicionadas en el pacto de Coche firmado por los representantes de las oligarquías liberal y conservadora
Un día como hoy, el 1 de febrero de 1817, nació en Cúa, en el hoy estado Miranda, Ezequiel Zamora, genial estratega militar, vencedor de la oligarquía conservadora en la batalla de Santa Inés (Barinas) y líder de la rebelión campesina entre los años 1847 y 1860.
Zamora fue el alma de la revolución federal, desde sus inicios hasta cuando cayó asesinado por la traición en San Carlos (Cojedes) en el año 1860. Considerado como un prodigio en las artes de la guerra, de él dijeron sus biógrafos: "... cada golpe suyo trastornaba a sus adversarios, aquí se burlaba de unos; allá sorprendía y derrotaba a otros, ahora rendía a una ciudad y se apoderaba de todo su material de guerra y a cada paso desconcertaba a sus perseguidores, sin darles tiempo para rectificar sus errores ni reparar sus infortunios".
En sólo diez meses de campaña, desde Coro (Falcón), Zamora logró en 18 acciones de guerra derrotar el poder de los conservadores, y hubiera entrado triunfante en Caracas si la bala asesina no le arrebata la vida. Muerto, el gran ejército federal quedó sin mando y sucumbió en la batalla de Coplé (Guárico), fragmentándose en guerrillas. Sus ideales fueron sepultados en el pacto de Coche (Caracas), capitulación y componenda entre los viejos partidos, el Liberal y el Conservador.

Es fusilado Farabundo Martí, héroe salvadoreño.
Con ayuda armada de Estados Unidos, la oligarquía ahogo en sangre la revolución salvadoreña
Tal día como hoy, el 1 de febrero de 1932, fue hecho prisionero y fusilado el gran luchador patriota y antiimperialista Agustín Farabundo Martí, héroe del pueblo de El Salvador.
Después de las grandes huelgas libradas por los trabajadores en demanda de mejores condiciones de trabajo, la derecha salvadoreña, con apoyo de Estados Unidos, desató una feroz represión. Más de treinta mil patriotas fueron asesinados. Farabundo Martí cayó fusilado

No hay comentarios: