El Gobierno venezolano denunció hoy que se ha desatado una campaña mediática internacional “muy bien montada” contra el presidente Hugo Chávez en la que intervienen conocidos medios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
La ministra de Comunicación e Información, Blanca Eeckout, dijo en una rueda de prensa que los artículos contra el Gobierno venezolano “aparecen y reaparecen con días de diferencia, en algunos casos se cambian los nombres de los articulistas, pero efectivamente es una campaña muy bien montada internacionalmente”.
Eeckout explicó que la denuncia se basa en el seguimiento hecho a esas publicaciones entre el 27 de julio al 27 de agosto, periodo en el que se difundieron 1.629 noticias contra Venezuela, frente a 750 recogidas en el anterior sondeo.
De ese total, el 49 por ciento era de contenido “muy negativo” para Chávez y su Gobierno, el 25 por ciento negativo, el 11 por ciento neutro, el 12 por ciento positivo y el 3 por ciento muy positivo.
La ministra aseguró que el mecanismo de propagación más utilizado por los promotores de la campaña es el de la “retroalimentación”, y consiste en que unos medios lanzan una noticia negativa que los otros reproducen como verdadera, para que a su vez sea recogida por los primeros con el propósito de ratificar el contenido inicial.
El fenómeno se presenta también, con resultados parecidos, en los artículos de opinión y editoriales que publican esos medios, que la ministra no identificó pero que, según manifestó, están entre los de mayor difusión en las regiones señaladas anteriormente.
Eeckout afirmó que una de las características de esos textos es que tienen por objetivo “la descalificación constante, sin ninguna investigación que los respalde”.
La ministra calificó de “paradójico” que esos medios dediquen tanto espacio a un país como Venezuela cuando en el mundo se están registrando acontecimientos “mucho más dramáticos y trascendentes” para la seguridad y la vida de sus habitantes.
Puso como ejemplos de esa “convulsa” realidad la crisis económica mundial, las guerras de Irak y Afganistán, y el “golpe de Estado” en Honduras.
Por otra parte, Eeckout cargó contra la marcha “No más Chávez”, que ha sido convocada a través de redes sociales, y afirmó que era una actividad que surgía de una “agenda extranjera”.
La ministra le restó importancia a la iniciativa y dijo que la protesta ha sido promovida por un “colectivo colombiano… (que) tuvo el apoyo de las embajadas colombianas, y responde, lamentablemente, a la agenda de violencia, a la de injerencia sobre nuestro derecho y sobre nuestra soberanía”.
“Lo que hay aquí es un lobby publicitario, el lobby empresarial, y el lobby comunicacional, tratando de generar una matriz que efectivamente no tiene ningún peso real a nivel internacional”, añadió Eekhout
La ministra de Comunicación e Información, Blanca Eeckout, dijo en una rueda de prensa que los artículos contra el Gobierno venezolano “aparecen y reaparecen con días de diferencia, en algunos casos se cambian los nombres de los articulistas, pero efectivamente es una campaña muy bien montada internacionalmente”.
Eeckout explicó que la denuncia se basa en el seguimiento hecho a esas publicaciones entre el 27 de julio al 27 de agosto, periodo en el que se difundieron 1.629 noticias contra Venezuela, frente a 750 recogidas en el anterior sondeo.
De ese total, el 49 por ciento era de contenido “muy negativo” para Chávez y su Gobierno, el 25 por ciento negativo, el 11 por ciento neutro, el 12 por ciento positivo y el 3 por ciento muy positivo.
La ministra aseguró que el mecanismo de propagación más utilizado por los promotores de la campaña es el de la “retroalimentación”, y consiste en que unos medios lanzan una noticia negativa que los otros reproducen como verdadera, para que a su vez sea recogida por los primeros con el propósito de ratificar el contenido inicial.
El fenómeno se presenta también, con resultados parecidos, en los artículos de opinión y editoriales que publican esos medios, que la ministra no identificó pero que, según manifestó, están entre los de mayor difusión en las regiones señaladas anteriormente.
Eeckout afirmó que una de las características de esos textos es que tienen por objetivo “la descalificación constante, sin ninguna investigación que los respalde”.
La ministra calificó de “paradójico” que esos medios dediquen tanto espacio a un país como Venezuela cuando en el mundo se están registrando acontecimientos “mucho más dramáticos y trascendentes” para la seguridad y la vida de sus habitantes.
Puso como ejemplos de esa “convulsa” realidad la crisis económica mundial, las guerras de Irak y Afganistán, y el “golpe de Estado” en Honduras.
Por otra parte, Eeckout cargó contra la marcha “No más Chávez”, que ha sido convocada a través de redes sociales, y afirmó que era una actividad que surgía de una “agenda extranjera”.
La ministra le restó importancia a la iniciativa y dijo que la protesta ha sido promovida por un “colectivo colombiano… (que) tuvo el apoyo de las embajadas colombianas, y responde, lamentablemente, a la agenda de violencia, a la de injerencia sobre nuestro derecho y sobre nuestra soberanía”.
“Lo que hay aquí es un lobby publicitario, el lobby empresarial, y el lobby comunicacional, tratando de generar una matriz que efectivamente no tiene ningún peso real a nivel internacional”, añadió Eekhout
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