domingo, 20 de julio de 2008

El 15 de Julio del 41, nació Livia Gouverner, camarada mártir

Livia Gouverner Camero:
Honor y Gloria
Hace 67 años nació Livia
Camarada mártir, integrante de una la larga lista de sangre, persecución, opresión, tortura, asesinatos y desapariciones confeccionada durante las cuatro décadas de la denominada “democracia representativa de la cuarta república”.
Livia Gouverner Camero nació el 15 de julio de 1941, en Caracas. Contaba con 20 años de edad y como estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), participaba en una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana.
El 1 de noviembre de 1961 es herida mortalmente, sin poder ser atendida en un centro asistencial, muere al ser recibida por un médico comprometido con la lucha liderada por los camaradas comunistas de la época. Su asesinato se le atribuye a los esbirros batisteros cubanos refugiados en Venezuela, que dispararon contra los estudiantes universitarios que llevaban a cabo la mencionada manifestación de apoyo al pueblo y al gobierno revolucionario cubano.
El hecho ocurrió a la 9 y media de la noche, cuando brigadas de estudiantes ucevistas protestaban en las afueras de la quinta “La Hogareña” en Las Acacias.
Desde su llegada al país, los batisteros se habían dedicado a conspirar contra las Organizaciones Revolucionarias venezolanas y constituidas en bandas de provocadores. En dicha protesta fue recibida a balazos desde la residencia de los exilados.
Los estudiantes universitarios condujeron el cadáver de Livia hasta la casa de sus padres, situada entre las esquinas de Centro y San Benito, en San José del Ávila. Gouverner era una destacada activista de la Federación de Centros Universitarios (FCU)y militante de la Juventud Comunista (JC).
Al día siguiente, millares de estudiantes se congregaron en su sepelio en el Aula Magna de la UCV y rindieron un emotivo homenaje a su memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El recuerdo, respeto y cariño hacia esta sacrificada mujer aún perdura entre los estudiantes revolucionarios de Venezuela por ser una de las mártires que liderizó la lucha por la emancipación venezolana.
Es también conocida como “la valiente universitaria”, o “la virgen roja”.