lunes, 10 de agosto de 2009

MEMORIA HISTORICA: SALVADO BOLIVAR POR MANUELITA. DESAPARECEN A COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS

Intento de asesinato del Libertador durante un baile de máscaras en Bogota. También en esa ocasión lo salvó Manuelita Sáenz
Tal día como hoy, el 10 de agosto de 1828, hubo un intento de asesinato del Libertador Simón Bolívar, en ocasión del baile de máscaras que celebraba la Municipalidad de Bogotá (Colombia) en su honor, al conmemorar un aniversario de su entrada triunfal a la ciudad después de la batalla de Boyacá.
Bolívar, después de saludar a los asistentes, se retiró temprano del lugar. Se dijo que el atentado fue frustrado por esta repentina ausencia que tomó desprevenidos a los conjurados. La tradición oral cuenta que el apurado retiro de Bolívar se debió a la indignación provocada en él por Manuelita Sáenz cuando, mal vestida, llegó al baile en una actitud irrespetuosa. Ella lo había hecho así pues, enterada del plan de los anti-bolivarianos y al no poder convencerlo de no asistir, provocó su disgusto para que se retirara.
Entre los conjurados para llevar a cabo el crimen se encontraban los mismos partidarios de Francisco de Paula Santander que participarían después en el intento de la noche del 25 de septiembre de 1828, encabezados por Pedro Carujo

Cae asesinado por las bandas armadas de AD y COPEI el joven dirigente revolucionario Emilio Segundo Michineaux Ayala
El 10 de agosto de 1967, tal día como hoy, fue acribillado a balazos el joven dirigente revolucionario universitario Emilio Segundo Michineaux Ayala, en la urbanización El Bosque de Caracas, por bandas armadas de Acción Democrática (AD).
Michineaux había egresado del liceo Miguel José Sanz, de Maturín, estado Monagas, como bachiller en Humanidades. En Caracas se unió a las luchas estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se destacó como militante revolucionario.
Una banda armada de los partidos AD-COPEI lo sorprendió cuando salía de una reunión y lo mató a balazos
Bandas armadas de AD desaparecen a Noel Rodríguez
El 9 de agosto de 1973, tal día como hoy, fue desaparecido el joven Noel Rodríguez, quien había sido detenido el 29 de junio en la avenida Fuerzas Armadas por una comisión de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), dirigida por José Heredia Agosto, Luis Martínez Guerra y Manuel Tirado.
Después de ser detenido, fue sometido a intensas torturas. El 6 de agosto de 1973 murió víctima de las torturas, pero la DISIP se negó a entregar su cadáver. Sus padres, Gregorio y Zenaida Rodríguez, acompañados de representantes de organizaciones populares, llevaron a cabo una huelga de hambre para que entregaran el cadáver, sin obtener respuesta de las autoridades. Treinta y dos años más tarde sus familiares repiten la pregunta. ¿Dónde está el cadáver de Noel Rodríguez?
La memoria de “Noel Rodríguez”, no debe quedar en el olvido, por el espíritu revolucionario que tuvo este estudiante de economía de la Universidad Central de Venezuela, oriundo de la ciudad de El Tigre, nacido en el año 1946 y desaparecido por la DISIP en Caracas, desde el año 1973 a la edad de 27 años, hecho que ha causado gran conmoción a sus familiares, especialmente a su madre octogenaria Zenaida Mata de Rodríguez, quien todavía clama por sus restos desde hace más de 30 años.

No hay comentarios: