Familiares de asesinados: todos somos sobrevivientes de 40 años de masacres de gobiernos adecos-copeyanos
Este martes los familiares recibieron los restos de las personas que resultaron masacradas el 8 de mayo de 1986. Los restos pertenecen a los ciudadanos Luis Guzmán Green, Pedro Jiménez, Ramón Quevedo, Alfredo Caicedo, José Rosendo Silva y Nelson Castellano. “Este es el comienzo de la lucha contra la impunidad" manifestó uno de los familiares.
El asesinato de nueve dirigentes sociales, hecho conocido como la Masacre de Yumare, ocurrida el 8 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca, municipio Bolívar del estado Yaracuy, está viendo luces 23 años después, ya que el Gobierno Bolivariano está trabajando para marcar con ello un precedente en la justicia y en la lucha contra la impunidad.
De esta masacre han sido responsabilizados efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), dirigidos por el ex comisario Henry López Sisco, quien está prófugo de la justicia venezolana y permanece en Costa Rica.
Desde el Cuartel San Carlos, el periodista José Vicente Rangel, encabezó la entrega de los restos de las personas que fallecieron en la masacre de Yumare, el seis de mayo de 1986. Junto al ex vicepresidente se encontraba la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
El periodista José Vicente Rangel emitió un discurso desde el Cuartel San Carlos en nombre de las personas que fueron víctimas de la masacre de Yumare. Rangel señaló como responsable al “pasado ominoso” de la “cuarta república” e instó a contrastar ese pasado con lo “que estamos viendo hoy en el país”.
“Los familiares políticos e ideológicos de los masacradores de entonces tratan de presentarse hoy como defensores de la causa de los derechos humanos“, aseguró el periodista.
Indicó que una manera de “repudiar” la postura de “burla” es “realizando un acto de esta naturaleza”, al cual calificó de histórico y aseguró que es la primera vez que en Venezuela se rescata la memoria de gente masacrada y victimada como los de Yumare.
“La presencia de estos restos es producto de la decisión de la actual Fiscal General de la República por rescatar la lucha por la dignidad del ser humano y repudiar la impunidad”, aclaró Rangel.Asimismo, declaró que con este acto se pone un “cese definitivo” a la impunidad del “pasado y del presente“. “Es el rescate de la dignidad y la reivindicación de los luchadores e insignes democráticos populares y revolucionarios que fueron masacrados por la democracia ‘betancourista’ y ‘puntofijista’“.
Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que están trabajando para que haya ‘castigo’ contra los culpables de la masacre de Yumare.
“En el día de hoy como se lo he dicho anteriormente, tengan confianza de que en el Ministerio Público vamos a hacer la mejor investigación no solamente para este caso sino también para el caso de Cantaura, el Caracazo y otros tantos más en donde hubo graves violaciones a los derechos humanos de venezolanos”, precisó.
Ortega añadió que está asumiendo un compromiso con Venezuela para hacer justicia.Posteriormente varios familiares de las víctimas como Edmundo Hernández, hijo de la fallecida Dilia Rojas, tomaron la palabra para agradecer los “esfuerzos” realizados por la Fiscalía y el Gobierno Nacional.
"No pudimos alzar la voz en otros gobiernos"
"En los gobiernos adecos-copeyanos fue imposible que nosotros alzáramos la voz", dijo Gladys de Castellanos, viuda de Nelson Castellanos, uno de los venezolanos asesinados en mayo de 1986. Dijo que todos los habitantes de Venezuela somos sobrevivientes de 40 años de masacres de gobiernos adecos-copeyanos, y agradeció al Gobierno Bolivariano por cuanto se está comenzando a hacer justicia.
Recordó que ella, con su esposo muerto y desaparecido, así como miles de familias que pasaron por el mismo drama, sólo tenían la opción de llorar a sus seres queridos en silencio. "En ese momento no había quién respondiera, sino llorarlos calladamente. Quienes pudieron enterrar los cuerpos, tenían que hacerlo en silencio.
"Todos somos sobrevivientes de las masacres de 40 años. No solo los sobrevivientes de Yumare, sino todas las masacres, por la arremetida de esos gobiernos fascistas, salvajes, genocidas"."Con la persecución de esos gobiernos, fue imposible que nosotros alzáramos la voz...Si en 10 años no hemos logrado lo que queremos, hemos avanzado. Por eso damos las gracias a este gobierno Bolivariano y a los compañeros sobrevivientes".
Lucha contra la impunidad
El coordinador de la sesión de víctimas y familiares de Yumare, Luis Machado, expresó que “este es el comienzo de la lucha contra la impunidad por parte de los órganos de la justicia venezolana para que no queden sin castigar estos crímenes y también pedimos se extradite a (Henry) López Sisco, quien está en Costa Rica, para que sea juzgado en Venezuela”.
Machado espera que las acciones adelantadas en este caso sean el comienzo para que se investiguen y se castiguen a los responsables por los otros hechos similares, entre ellos el de Cantaura, la masacre de La Victoria y otros delitos más cometidos en la cuarta República.
Los mataron por soñar con un mundo de iguales
Se esta haciendo un acto de justicia con estos venezolanos, que por soñar con un mundo mejor, con un mundo de iguales fueron torturados, masacrados y el gobierno en conchupancia con los medios de comunicación hicieron mutis y jugaron a la amnesia del colectivo, los asesinos ya creían que esos asesinatos y muchos mas que cometieron ellos se quedarían sin castigo. Así se expreso Guillermo Herrera uno de los asistentes al acto en representación del PSUV El Hatillo.
Se esta haciendo un acto de justicia con estos venezolanos, que por soñar con un mundo mejor, con un mundo de iguales fueron torturados, masacrados y el gobierno en conchupancia con los medios de comunicación hicieron mutis y jugaron a la amnesia del colectivo, los asesinos ya creían que esos asesinatos y muchos mas que cometieron ellos se quedarían sin castigo. Así se expreso Guillermo Herrera uno de los asistentes al acto en representación del PSUV El Hatillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario