El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) es una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966
Newton y Seale, influenciados por los pensamientos de Malcolm X, fundaron en la Universidad de Merrit, Oakland, el Consejo Asesor del Alma de los Estudiantes. Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada.
Newton y Seale, influenciados por los pensamientos de Malcolm X, fundaron en la Universidad de Merrit, Oakland, el Consejo Asesor del Alma de los Estudiantes. Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada.
Tras ese incidente, dejaron el Consejo y decidieron formar el Partido Pantera Negra.
La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":
Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra; Queremos pleno empleo para nuestra gente;
Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;
Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano;
Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;
Queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida;
Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar;
Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;
Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;
Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en la constitución de los Estados Unidos;
Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.
A partir de agosto de 1967, el FBI empezará a actuar contra los grupos reivindicativos afroamericanos, y desde 1969 los Panteras Negras constituirán su principal objetivo en esta área.
El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Angeles son asesinados por miembros de United Slaves, un grupo nacionalista afroamericano rival creado en 1965.
La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":
Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra; Queremos pleno empleo para nuestra gente;
Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;
Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano;
Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;
Queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida;
Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar;
Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;
Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;
Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en la constitución de los Estados Unidos;
Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.
A partir de agosto de 1967, el FBI empezará a actuar contra los grupos reivindicativos afroamericanos, y desde 1969 los Panteras Negras constituirán su principal objetivo en esta área.
El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Angeles son asesinados por miembros de United Slaves, un grupo nacionalista afroamericano rival creado en 1965.
En la década de 1970 el partido caerá en numerosas escisiones y enfrentamientos, quedando reducido e inoperante.
En 1989, un grupo originalmente escindido del partido forma el New Black Panther Party (NBPP, Nuevo Partido Pantera Negra) en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam (NOI).
El 31 de julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva "National Alliance of Black Panthers", pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.
EEUU ha sido, para sorpresa de muchos, la cuna de grupos y organizaciones que lucharon por reivindicaciones puntuales de sus respectivos sectores. Este es el caso de las Panteras Negras y su lucha por defender los derechos de la comunidad negra norteamericana en tiempos en los que el racismo y la discriminación eran el pan de cada día.
THE BLACK PANTHERS
(Las Panteras Negras)
El Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa se fundó por Huey P. Newton y Bobby Seale, militantes negros de Oakland, California. Su formación se basaba en un Programa de 10 Puntos reclamando el poder para los negros, el pleno empleo, “la cuenta pendiente de los 40 acres
y las dos mulas”, albergues decentes, educación que enseñe “nuestra verdadera historia”, la exención para los negros en el servicio militar, el fin de la brutalidad policial, libertad para todos los presos negros, pruebas con jurados paritarios, y un plebiscito de la ONU “a lo largo de la colonia” para determinar “la voluntad de los negros y su destino como nación”. La mayoría de los ciudadanos norteamericanos se convenció falsamente por los medios de comunicación que las Panteras Negras estaban en guerra con la estructura de poder de los blancos.
Su belicosidad hacia la policía no era otra cosa que una acción defensiva contra el abuso de este brazo de fuerza gubernamental, comprometido en su contra. Como ellos explicaron, “No es parte de la naturaleza de la pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor”.
Newton y Seale fueron influenciados por las enseñanzas de Malcolm X y por el trabajo del psiquiatra de Martinica Frantz Fanon, autor de “El Infeliz de la Tierra” (1965).
Como estudiantes de la Universidad de Merrit, en Oakland, ellos habían organizado el Concilio Asesor del Alma de los Estudiante, que fue el primer grupo en exigir que lo que se volvió conocido como los estudios afro-americanos sea incluido en los planes de estudio escolar. Ellos se apartaron del Concilio cuando fue rechazada su propuesta de traer un escuadrón armado de jóvenes del ghetto al Campus, en conmemoración del aniversario de Malcolm X, el año siguiente al de su muerte.
La Fundación del Partido de las Panteras Negras fue fuertemente apoyada por la comunidad afroamericana y sus corresponsalías abrieron en todo el país.
Eldridge Cleaver, el autor de “Alma en el Hielo” (1968) ingresó al Partido en febrero de 1967.
Cleaver se convirtió en un importante organizador de las Panteras, y tomó la dirección del Partido cuando Seale fue arrestado por la invasión armada de la Cámara de la Asamblea Estatal en Sacramento y Newton fue apresado por el asesinato del Oficial John Frey de Oakland, cargo que luego seria negado.
Cleaver organizó la defensa de Newton hasta que fue obligado a huir a Cuba en 1968. En alianza con el Partido Paz y Libertad el Partido de las Panteras Negras propuso candidatos en las elecciones californianas y nacionales de 1968. Eldridge Cleaver sería el candidato presidencial de la coalición.
Las Panteras Negras sentían que la lucha armada era la única manera de resistir la opresión. Ellos atrajeron la atención de muchos medios de comunicación y la ira de la policía y del FBI portando armas de fuego cargadas en público y en todo momento, lo cual era legal en California. Este acto simbólico y legal fue tomado como una amenaza por los policías racistas. En lugar de ser vistas como una organización militante aun productiva, que apoyaba a su comunidad a través de programas y servicios como el de comida gratuita y de clases educacionales, fueron atacados como una agresiva y subversiva fuerza contraria al “estilo de vida americano”.
Las tensiones entre las Panteras y la policía crecían, llegando a una escalada con el tiroteo en Oakland en 1968. Newton haría luego una declaración: “cada vez que usted ejecuta a un policía racista blanco de la GESTAPO , usted esta defendiéndose”. Cleaver respondió aun con mayor agresividad: “Un cerdo negro, un cerdo blanco, un cerdo amarillo, un cerdo rosado- un cerdo muerto es el mejor cerdo de todos. Nosotros animamos a la gente a que los maten”.
La Operación COINTELPRO del FBI destruyó a las Panteras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados.
Antes de su desaparición, las Panteras Negras lograron impactar a la sociedad norteamericana, tanto física como motivacionalmente. Ellos atrajeron la atención hacia los problemas de la comunidad afroamericana de EEUU, hacia el problema de la brutalidad policíaca en los tiempos de las enormes protestas urbanas de 1968 y del asesinato de Martin Luther King. Su programa del desayuno gratis proporcionó la comida a 200 mil niños diariamente.
Lo mas increíble fue que ellos demostraron que movimientos de ese tipo pueden marcar una diferencia, incluso cuando el gobierno intente resistirse a el.
“PODER NEGRO”
Programa de 10 Puntos
1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS
Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos, controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.
2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE
Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado.
Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.
3. QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS
Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas.
40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras.
Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades.
El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como “modesta”.
4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS
Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.
5. QUEREMOS EDUCACION DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACION QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas chances de conocer nada más.
6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS
Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura.
Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y medica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de tención y cuidados médicos.
7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRITALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS
Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos.
Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.
8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESION
Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo.
Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.
9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRIMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAIS
Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial baje este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento.
Creemos en la eliminación última de todas infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son victimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento.
Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.
10. QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACION, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGIAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS.
Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación.
Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte mas seguro y probable alcanzar la felicidad.
De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad esta dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados.
Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura.
En 1989, un grupo originalmente escindido del partido forma el New Black Panther Party (NBPP, Nuevo Partido Pantera Negra) en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam (NOI).
El 31 de julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva "National Alliance of Black Panthers", pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.
EEUU ha sido, para sorpresa de muchos, la cuna de grupos y organizaciones que lucharon por reivindicaciones puntuales de sus respectivos sectores. Este es el caso de las Panteras Negras y su lucha por defender los derechos de la comunidad negra norteamericana en tiempos en los que el racismo y la discriminación eran el pan de cada día.
THE BLACK PANTHERS
(Las Panteras Negras)
El Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa se fundó por Huey P. Newton y Bobby Seale, militantes negros de Oakland, California. Su formación se basaba en un Programa de 10 Puntos reclamando el poder para los negros, el pleno empleo, “la cuenta pendiente de los 40 acres
y las dos mulas”, albergues decentes, educación que enseñe “nuestra verdadera historia”, la exención para los negros en el servicio militar, el fin de la brutalidad policial, libertad para todos los presos negros, pruebas con jurados paritarios, y un plebiscito de la ONU “a lo largo de la colonia” para determinar “la voluntad de los negros y su destino como nación”. La mayoría de los ciudadanos norteamericanos se convenció falsamente por los medios de comunicación que las Panteras Negras estaban en guerra con la estructura de poder de los blancos.
Su belicosidad hacia la policía no era otra cosa que una acción defensiva contra el abuso de este brazo de fuerza gubernamental, comprometido en su contra. Como ellos explicaron, “No es parte de la naturaleza de la pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor”.
Newton y Seale fueron influenciados por las enseñanzas de Malcolm X y por el trabajo del psiquiatra de Martinica Frantz Fanon, autor de “El Infeliz de la Tierra” (1965).
Como estudiantes de la Universidad de Merrit, en Oakland, ellos habían organizado el Concilio Asesor del Alma de los Estudiante, que fue el primer grupo en exigir que lo que se volvió conocido como los estudios afro-americanos sea incluido en los planes de estudio escolar. Ellos se apartaron del Concilio cuando fue rechazada su propuesta de traer un escuadrón armado de jóvenes del ghetto al Campus, en conmemoración del aniversario de Malcolm X, el año siguiente al de su muerte.
La Fundación del Partido de las Panteras Negras fue fuertemente apoyada por la comunidad afroamericana y sus corresponsalías abrieron en todo el país.
Eldridge Cleaver, el autor de “Alma en el Hielo” (1968) ingresó al Partido en febrero de 1967.
Cleaver se convirtió en un importante organizador de las Panteras, y tomó la dirección del Partido cuando Seale fue arrestado por la invasión armada de la Cámara de la Asamblea Estatal en Sacramento y Newton fue apresado por el asesinato del Oficial John Frey de Oakland, cargo que luego seria negado.
Cleaver organizó la defensa de Newton hasta que fue obligado a huir a Cuba en 1968. En alianza con el Partido Paz y Libertad el Partido de las Panteras Negras propuso candidatos en las elecciones californianas y nacionales de 1968. Eldridge Cleaver sería el candidato presidencial de la coalición.
Las Panteras Negras sentían que la lucha armada era la única manera de resistir la opresión. Ellos atrajeron la atención de muchos medios de comunicación y la ira de la policía y del FBI portando armas de fuego cargadas en público y en todo momento, lo cual era legal en California. Este acto simbólico y legal fue tomado como una amenaza por los policías racistas. En lugar de ser vistas como una organización militante aun productiva, que apoyaba a su comunidad a través de programas y servicios como el de comida gratuita y de clases educacionales, fueron atacados como una agresiva y subversiva fuerza contraria al “estilo de vida americano”.
Las tensiones entre las Panteras y la policía crecían, llegando a una escalada con el tiroteo en Oakland en 1968. Newton haría luego una declaración: “cada vez que usted ejecuta a un policía racista blanco de la GESTAPO , usted esta defendiéndose”. Cleaver respondió aun con mayor agresividad: “Un cerdo negro, un cerdo blanco, un cerdo amarillo, un cerdo rosado- un cerdo muerto es el mejor cerdo de todos. Nosotros animamos a la gente a que los maten”.
La Operación COINTELPRO del FBI destruyó a las Panteras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados.
Antes de su desaparición, las Panteras Negras lograron impactar a la sociedad norteamericana, tanto física como motivacionalmente. Ellos atrajeron la atención hacia los problemas de la comunidad afroamericana de EEUU, hacia el problema de la brutalidad policíaca en los tiempos de las enormes protestas urbanas de 1968 y del asesinato de Martin Luther King. Su programa del desayuno gratis proporcionó la comida a 200 mil niños diariamente.
Lo mas increíble fue que ellos demostraron que movimientos de ese tipo pueden marcar una diferencia, incluso cuando el gobierno intente resistirse a el.
“PODER NEGRO”
Programa de 10 Puntos
1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS
Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos, controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.
2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE
Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado.
Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.
3. QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS
Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas.
40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras.
Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades.
El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como “modesta”.
4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS
Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.
5. QUEREMOS EDUCACION DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACION QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas chances de conocer nada más.
6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS
Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura.
Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y medica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de tención y cuidados médicos.
7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRITALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS
Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos.
Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.
8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESION
Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo.
Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.
9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRIMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAIS
Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial baje este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento.
Creemos en la eliminación última de todas infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son victimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento.
Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.
10. QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACION, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGIAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS.
Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación.
Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte mas seguro y probable alcanzar la felicidad.
De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad esta dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados.
Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario