Un día como hoy, el 27 Septiembre de 1960, la Digepol, policía política del gobierno de Acción Democrática, asaltó y destruyó las oficinas de los periódicos “Tribuna Popular”, “Fantoches”, “Dominguito” y “Círculo”.
El doctor Gustavo Machado, en declaraciones a los reporteros, dijo que la acción del Gobierno contra los medios de comunicación de la oposición formaba parte de una escalada de violencia en respuesta a las manifestaciones de los desempleados y las luchas de las organizaciones populares.
Ese mismo día, en el aeropuerto de La Carlota, en Caracas, aviones de transporte trajeron tropas desde el interior del país para reforzar la Guarnición de Caracas.
Interrogado por los periodistas, el general Josué López Henríquez, ministro de la Defensa, declaró: “Será aplicado el Reglamento de Servicio en Guarnición.
Cumplimos instrucciones del señor Presidente de la República que autoriza a las fuerzas militares a disparar contra revoltosos y amotinados”. Directivos del Colegio Nacional de Periodistas afirmaron que Rómulo Betancourt empujaba al país por el camino de la violencia.
El asalto a los periódicos era una señal de la decisión del Gobierno de liquidar las libertades conquistadas el 23 de enero, dijeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario