COMO UN HOMENAJE A LA LUCHA DE LOS YUKPAS Y A QUIENES LOS APOYAN (MOS).
LA RELACION ARMONICA CON LA NATURALEZA DE NUESTROS INDIGENAS, SU COSMOVISION, GENERAN POESIA VITAL, ESPERANZA UTOPICA DE SALVACION DEL PLANETA. NOS RECONOCEMOS EN ELLOS, EN SU LUCHA, DESPRECIAMOS A LOS FUSILES QUE LOS HAN APUNTADO, A LAS ARMAS DE LOS HACENDADOS Y SICARIOS QUE HAN PENETRADO EN LAS BOCAS DE SUS NIÑOS PARA ATERRORIZARLOS, A LA BARBARA ACCION DE AQUELLOS DE DESNUDAR A LAS INDIGENAS Y BURLARSE DE SUS CUALIDADES FISICAS, AL ASESINATO DEL PADRE DE SABINO, AL ACOSO Y ABUSOS A LOS QUE HAN SIDO SOMETIDOS NUESTROS HERMANOS ANCESTRALES, A LOS FUNCIONARIOS QUE LOS HAN ENGAÑADO, A LAS INSTITUCIONES Y SUS JEFES QUE EMITEN VOZ DE APOYO, PERO QUE EN LOS HECHOS REPRODUCEN LA VORACIDAD IMPERIAL Y CAPITALISTA POR LOS RECURSOS DE ESTOS PREDIOS (por ejemplo, la ministra de asunto indígenas manda a los yukpas a que abandonen sus tierras y se vayan a hacer turismo a las montañas de Perijá), AL HECHO DE QUE EL GENERAL QUE DIRIJE LA REPRESION DE DERECHA EN PERIJA SE APELLIDE IZQUIERDO, AL HECHO DE QUE EL APELLIDO DEL HACENDADO PRINCIPAL Y EL DEL PRESIDENTE DEL PAIS SEA COMUN, YA QUE EN LOS HECHOS ES COMUN EL CONCIERTO PARA DESCONOCER SUS DERECHOS ORIGINARIOS (ya esta semana, luego de la visita del Ministro Chacín a la región, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Estado no estaba obligado a la demarcación de las tierras indígenas en el lapso de 2 años que se había decretado en el año 2001).
VALORAMOS LA VALENTIA DEL CACIQUE SABINO, DE LAS MUJERES INDIGENAS YUKPAS, SU DETERMINACION POR DEFENDER SUS TIERRAS, VALORAMOS A LOS JOVENES DE LOS COLECTIVOS SOCIALES, DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS, ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES OFICIALES, PROFESORES UNIVERSITARIOS, ECOLOGISTAS, QUIENES ASISTIERON A LOS INDIGENAS AL PRECIO DE SU LIBERTAD, INTEGRIDAD CORPORAL Y A QUIENES SE LES INTENTO CRIMINALIZAR SU APOYO A LOS INDIGENAS ACUSANDOLOS DE NARCOTRAFICANTES, DE AGREDIR A UN GENERAL DE LA REPUBLICA, ETC. SIN ELLOS, NO HUBIESE SIDO POSIBLE PROYECTAR ESTA JUSTA LUCHA.
LA RELACION ARMONICA CON LA NATURALEZA DE NUESTROS INDIGENAS, SU COSMOVISION, GENERAN POESIA VITAL, ESPERANZA UTOPICA DE SALVACION DEL PLANETA. NOS RECONOCEMOS EN ELLOS, EN SU LUCHA, DESPRECIAMOS A LOS FUSILES QUE LOS HAN APUNTADO, A LAS ARMAS DE LOS HACENDADOS Y SICARIOS QUE HAN PENETRADO EN LAS BOCAS DE SUS NIÑOS PARA ATERRORIZARLOS, A LA BARBARA ACCION DE AQUELLOS DE DESNUDAR A LAS INDIGENAS Y BURLARSE DE SUS CUALIDADES FISICAS, AL ASESINATO DEL PADRE DE SABINO, AL ACOSO Y ABUSOS A LOS QUE HAN SIDO SOMETIDOS NUESTROS HERMANOS ANCESTRALES, A LOS FUNCIONARIOS QUE LOS HAN ENGAÑADO, A LAS INSTITUCIONES Y SUS JEFES QUE EMITEN VOZ DE APOYO, PERO QUE EN LOS HECHOS REPRODUCEN LA VORACIDAD IMPERIAL Y CAPITALISTA POR LOS RECURSOS DE ESTOS PREDIOS (por ejemplo, la ministra de asunto indígenas manda a los yukpas a que abandonen sus tierras y se vayan a hacer turismo a las montañas de Perijá), AL HECHO DE QUE EL GENERAL QUE DIRIJE LA REPRESION DE DERECHA EN PERIJA SE APELLIDE IZQUIERDO, AL HECHO DE QUE EL APELLIDO DEL HACENDADO PRINCIPAL Y EL DEL PRESIDENTE DEL PAIS SEA COMUN, YA QUE EN LOS HECHOS ES COMUN EL CONCIERTO PARA DESCONOCER SUS DERECHOS ORIGINARIOS (ya esta semana, luego de la visita del Ministro Chacín a la región, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Estado no estaba obligado a la demarcación de las tierras indígenas en el lapso de 2 años que se había decretado en el año 2001).
VALORAMOS LA VALENTIA DEL CACIQUE SABINO, DE LAS MUJERES INDIGENAS YUKPAS, SU DETERMINACION POR DEFENDER SUS TIERRAS, VALORAMOS A LOS JOVENES DE LOS COLECTIVOS SOCIALES, DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS, ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES OFICIALES, PROFESORES UNIVERSITARIOS, ECOLOGISTAS, QUIENES ASISTIERON A LOS INDIGENAS AL PRECIO DE SU LIBERTAD, INTEGRIDAD CORPORAL Y A QUIENES SE LES INTENTO CRIMINALIZAR SU APOYO A LOS INDIGENAS ACUSANDOLOS DE NARCOTRAFICANTES, DE AGREDIR A UN GENERAL DE LA REPUBLICA, ETC. SIN ELLOS, NO HUBIESE SIDO POSIBLE PROYECTAR ESTA JUSTA LUCHA.
ME IMAGINO QUE MUCHAS PREGUNTAS SE ESTARAN HACIENDO CON RELACION A LA NATURALEZA DEL ESTADO, DEL CUAL DEPENDEN.
Julio Fandiño de Tercer Camino
"Los Pemones de la gran sabana llaman al rocío chirike-yeetakuú que significa saliva de las estrellas. A las lágrimas Enú-parupué, que quiere decir guarapo de los ojos. Y al corazón yewán-enapué, semilla del vientre. Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji (el sol del pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa: mi otro corazón y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar.
Oscar Fernández
Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir tierra, dicen madre
Para decir madre, dicen ternura
Para decir ternura, dicen entrega
Tienen tal confusión de sentimientos
Que con toda razón, Las buenas personas que somos las llamamos salvajes"
Julio Fandiño de Tercer Camino
"Los Pemones de la gran sabana llaman al rocío chirike-yeetakuú que significa saliva de las estrellas. A las lágrimas Enú-parupué, que quiere decir guarapo de los ojos. Y al corazón yewán-enapué, semilla del vientre. Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji (el sol del pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa: mi otro corazón y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar.
Oscar Fernández
Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir tierra, dicen madre
Para decir madre, dicen ternura
Para decir ternura, dicen entrega
Tienen tal confusión de sentimientos
Que con toda razón, Las buenas personas que somos las llamamos salvajes"
(Gustavo Pereira)
1 comentario:
Es incorrecto en términos de los procesos de los indígenas hablar de invasión. Ellos están en un proceso de recuperación legítima de sus territorios ancestrales, y Quien hable de invasión en el caso indígena, está usando incorrectamente el término para hablar de esa situación. “Los Yukpas están recuperando sus territorios ancestrales. Están exigiendo su derecho a la tierra”,
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