sábado, 10 de julio de 2010

José Pertierra: "Chávez Abarca es el reclutador de terroristas para Posada Carriles"

Entrevista de La República al representante legal de Venezuela en Washington para la extradición de Luis Posada Carriles
José Pertierra: "Chávez Abarca es el reclutador de terroristas para Posada Carriles"
Guillermo Nova
larepublica.es
¿Quién es Chávez Abarca?
Es un pez gordo del terrorismo, y es muy peligroso, porque no es un simple terrorista que pone la bomba; ha sido la mano derecha de Posada Carriles en varias campañas terroristas, especialmente en una que hicieron en el año 1997 contra hoteles y restaurantes en Cuba. Chavez Abarca a nombre de Posada Carriles vino en el 97 tres veces, puso la bomba que explotó en el Meliá Cohiba. Después se convirtió en el director de recursos humanos de la empresa terrorista de Posada Carriles, es decir, el individuo que recibía el dinero de Posada para reclutar a los terroristas centroamericanos que enviaban a Cuba para atentar, entre ellos al salvadoreño Cruz León, que puso la bomba que mató al turista italiano Fabio Di Celmo, y una vez apresado y juzgado confesó que Chávez Abarca fue quien lo reclutó, entrenó y hasta le pagó el boleto para que fuese a La Habana.
La esposa de Chávez Abarca ha denunciado que fue secuestrado en Guatemala por agentes venezolanos.
Salvo sus sospechas esa mujer no ha aportado ninguna prueba a su alegato, por lo que se conoce INTERPOL lo detiene cuando lo detecta intentando entrar al país con un pasaporte falso.
El presidente venezolano Hugo Chávez, cuando anunció su detención, afirmó que Abarca, entre sus planes, pretendía asesinarle, ¿realmente era una posibilidad?
Más que una posibilidad es una probabilidad, siendo la mano derecha de Posada Carriles y con el historial delictivo y terrorista que tiene no creo que fuese a Isla Margarita a tomar sol, no me sorprendería que lo que quieran es descarrilar las elecciones en Venezuela para favorecer a la oposición, porque les gustaría acabar con la revolución bolivariana por todo lo que significa para América Latina.
¿Su detención en qué puede repercutir en el proceso que ya se está llevando contra Posada Carriles?
Tiene varias y diferentes consecuencias; lo más inmediato es que le complica la papeleta a Posada Carriles en su proceso en El Paso, porque del juicio que tendrá en enero del 2011 por mentiras a las autoridades migratorias, entre otras cosas le dijo a la fiscalía que no tenía nada que ver con la campaña de atentados en Cuba de 1997, aunque el propio FBI le contradice, pero es que hasta él mismo lo confirmó a un periodista del New York Times. La otra mentira es que afirmó que no conocía a Cruz León, pero si Chávez Abarca confiesa todo lo que sabe la gran pregunta que se tendrá que hacer a Washington es por qué enjuicia a Posada Carriles por mentiroso y no por asesinato y terrorismo.
En el proceso contra Posada Carriles parece que la táctica de la defensa es dilatar el proceso al máximo, pero ¿cuál es el objetivo de esto?
Desde que Posada Carriles llega en el 2005 a Estados Unidos la estrategia es demorar y demorar el proceso buscando cualquier pretexto para no extraditarlo a Venezuela. Yo creo que ellos lo prefieren muerto que extraditado, no porque lo quieran matar sino porque por su elevada edad esperan una solución biológica al problema de tener protegido en Estados Unidos a un terrorista que es el Osama Bin Laden de América Latina, por eso ¿qué legitimidad tienen luego para pedir colaboración en la lucha contra el terrorismo?
La administración Bush tenía unos fuertes lazos de dependencia con el lobby de extrema derecha de Miami, pero Obama, ¿cómo se relaciona en ese ámbito?
Hay que recordar que Bush padre es el jefe de la CIA cuando vuelan el avión de Cubana, es vicepresidente cuando Posada Carriles se fuga de la cárcel y luego trabaja para la CIA en la operación Irán-Contra y más tarde es Bush hijo el que protege a Posada en la Florida, donde tiene fuertes lazos con los Díaz Balart o con la Fundación Cubano Americana, por lo cual que Bush protegiera a Posada es normal, pero algunos se han quedado sorprendidos con Obama, pero es que el presidente no es un individuo que tenga todo el poder para decidir y hacer determinadas cosas tiene un costo político y aunque él tiene a su disposición el poder legal para extraditar a Posada y para liberar a los Cinco, lo que no tiene es el coraje para hacerlo, sabiendo que hay otros centros de poder que le van a cobrar por esta decisión. Obama ha demostrado que es un presidente muy cauteloso que busca más pactar que enfrentarse y por eso tiene que decidir que vale la pena enfrentarse con esos centros de poder, pero sobre todo tendrá que decidir que es mejor ser presidente para hacer algo que ser presidente para ser alguien.

No hay comentarios: