martes, 27 de julio de 2010

UN DÍA COMO ES DEJADO MORIR EL LIDER DEL PCV LUIS EMIRO ARRIETA


Tal día como hoy, el 27 de julio de 1965, murió en un calabozo de la llamada Cárcel Modelo de Caracas, Luis Emiro Arrieta, veterano dirigente obrero petrolero y relevante figura del Partido Comunista de Venezuela.
Luis Emiro Arrieta participó desde joven en el movimiento sindical de los trabajadores petroleros, destacándose por su espíritu combativo y firmeza en la defensa de los intereses de la clase obrera. Militante comunista, fue electo miembro del Secretariado Nacional del PCV, que integró al lado de Juan Bautista Fuenmayor y Gustavo Machado, electo por el Congreso de Unidad de los Comunistas. Participó activamente en la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y nuevamente en la lucha contra los gobiernos del pacto de Punto Fijo.
Fue conocido por nosotros años después como “el capitán” y quien murió preso en la Cárcel “Modelo” de Caracas; Enfermo, el Gobierno le negó los auxilios médicos y murió rodeado del afecto de sus camaradas de prisión el 27 de julio de 1965.
Y para que no quedaran dudas del odio que le profesaban, su cadáver fue secuestrado y los asistentes a su velatorio fueron agredidos por funcionarios de la DIGEPOL [Dirección General de Policía] y del SIFA [Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas] en la Funeraria “La Voluntad de Dios
Los secuestros hasta de féretros como el ocurrido con el cuerpo del dirigente sindical del PCV, Luis Emiro Arrieta, del cual fui testigo en la funeraria La Voluntad de Dios, en la avenida Andrés Bello, que fue realizado conjuntamente por la DIGEPOL y el SIFA;
Luis Emiro fue un destacado dirigente sindical. Por cierto, algunos de los agredidos en ese momento por ser dirigentes o militantes del PCV y de otros grupos “comprometidos con la lucha”, hoy andan de brazos y compartiendo “comandos de campaña” con quienes entonces impartieron órdenes de hostigar, detener, torturar y asesinar a revolucionarios como el camarada Luis Emiro.

No hay comentarios: