jueves, 7 de mayo de 2009

DARLO TODO. Fidel Castro

Darlo todo
Fidel Castro Ruz
El Primero de Mayo, todavía bajo la impresión del desfile, de los colores de nuestra bandera, que es hoy símbolo de solidaridad ante los ojos del mundo, y de las caras jóvenes, inteligentes y entusiastas de nuestros estudiantes, que cerraron el desfile de aquel río desbordado, me venían a la mente las palabras del poeta, tantas veces repetidas aquel día:
“¡Por esta libertad habrá que darlo todo!”.
Sentí deseos de conocer más sobre la vida de Fayad Jamís. Apenas dos horas después de publicada aquella Reflexión el Día Internacional de los Trabajadores, me puse a leer algunos materiales. Lo primero que vi fue, por azar, un mensaje de nuestra querida amiga Stella Calloni. Por ella conocemos detalladamente las conspiraciones, los horribles crímenes cometidos por gobiernos de Estados Unidos como promotores y aliados de las tiranías más sangrientas que han conocido los pueblos de este continente. Pero en este caso concreto era para hablarnos de Fayad Jamís, autor del poema, y transmitirnos impresiones sobre realidades a veces amargas, sin que nada, a pesar de eso, pueda frenar su entusiasmo.
Transmito las palabras textuales del mensaje que tuve el honor de recibir aquella noche del Primero de Mayo.
“Querido Comandante:
“Me emocionó mucho que Ud. citara a Fayad a quien conocí en México y al que me unió una bella amistad y compañerismo. Él era amigo de todos los exiliados. Un gran poeta, pintor, un artista con gran amor por su tierra. Era agregado cultural entonces. Maravilloso en todo lo que hacía. Incluso le escribí un pequeño poema. Pero lo que me pareció hermoso es que rescatara eso de ‘darlo todo’ porque hoy es tan necesario repetirlo, cuando nos invade la que llamo ‘atracción fatal’ de la incultura neoliberal que ha prosperado bastante. Es patético el posmodernismo del subdesarrollo, que tanto daño ha hecho y tantos individualismos ayudó a justificar.
“El yo, yo, yo antes que el nosotros, el estar siempre viendo cómo le ganamos al otro, es algo muy lejano a ese darlo todo. Y ha avanzado como una pandemia que lo arrasa todo a su paso, viejas amistades y lealtades, caminos andados juntos. Para hacerlo mejor también se recurre al cinismo de la burla para aquellos que mantienen sus principios, su fe en la humanidad, en el hombre, en la justicia, la dignidad.
“Cuba ha sido un ejemplo de darlo todo, incluso a quienes no pudieron verlo como la actitud más revolucionaria de la revolución ─valga la redundancia─, que es la solidaridad permanente, como una manta abrigadora de los otros.
“Me parece que éstos son tiempos para recuperar la magia y la poesía, porque las revoluciones se hacen con todo eso. Si no fuera por todo eso, dígame cómo se hubieran embarcado ustedes en el Granma, por ejemplo. Cómo habría hecho Cuba para resistir y defenderse y a la vez crear cultura, educación, ballet, todo aquello que fue naciendo en los rescoldos de una Revolución verdadera. Hasta ahora, cuando uno ve aquellos viejos documentales de los muchachos y muchachas yéndose a alfabetizar a los montes y sierras, era y es ese darlo todo, porque con ese espíritu iban y con ese espíritu van.
“Lo viví en la alfabetización en Nicaragua o en Bolivia, hace muy poco cuando, emocionada hasta las lágrimas, estuve ese día en que se declaró ese país libre de analfabetismo (y en este caso también en las lenguas originarias). ¿Quién hace eso si no tiene el espíritu de darlo todo?
“Y los ejemplos son tantos, pero a veces, como no se ven en conjunto, no se ven. Son noticias aisladas y frías. En un barrio en Venezuela vi a los médicos cubanos, y una mujer, que venía con sus niños para vacunarlos, me dijo ‘es que ellos lo dan todo aquí’. Y qué decirle de los ‘Cinco’. Todo lo han dado para cuidar a su patria. Lo demás es pequeño, pasajero, sin raíz.
“Un día le dije que además tenemos que escribir entre todos la historia de la solidaridad, porque ese día nos vamos a dar cuenta que el enemigo que aparece tan grande, tan inmenso, es sólo un cascarón vacío. Los que saben lo que es ‘darlo todo’ son invencibles, porque siguen y siguen dando a través de los tiempos, echando luces como el amado CHE.
“Un abrazo inmenso y gracias porque ustedes siguen dándolo todo.
“Stella.”

¡Bellas palabras de Stella para los que quieran conocer la historia verdadera de nuestra época, que jamás podrá borrarse de un plumazo!
Fayad Jamís nació en Zacatecas, México en 1930 y murió en La Habana en 1988.
Desde 1951 expuso con regularidad en Cuba e integró el grupo de "Los Once". En 1954 se trasladó a París, donde, dos años más tarde, efectuó su primera exposición personal patrocinada por el poeta André Breton. Regresó a Cuba en 1959. Poeta, pintor, diseñador, periodista y traductor, fue coeditor de las
Ediciones La Tertulia y director de Ediciones F. J. Fue jefe de la plana cultural de Combate y del suplemento dominical del periódico Hoy. Ejerció como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán. Fue miembro del ejecutivo de la Sección de Literatura de la UNEAC y director de la revista Unión.
Juan Marinello atribuyó "una de las sensibilidades más afiladas y ricas de este tiempo cubano" y Pablo Neruda llamó "poeta de verdad y de la verdad".
"Se ha dicho con razón— que la obra poética de Fayad Jamís es la más importante de la llamada promoción del 50 del siglo pasado. Mario Benedetti, por ejemplo, dijo que Fayad Jamís atravesó la pobreza, la soledad, el hambre, distintas nieves y distintos soles y recalcó entonces que cuando su poesía estaba aprendiendo a sonreír, el lector no podía menos que sentirse aludido por esa alegría".
La poesía de Jamís, tanto en París como en La Habana, sigue caminando, como en uno de sus poemas, bajo la lluvia, mientras Vicente Alexaindre expresó que como toda poesía verdadera, es una forma de conocimiento".
La obra de Fayad debe multiplicarse por esos tiempos. "Sí, porque nosotros pensamos que a él hay que echarlo a andar por los caminos, librerías y calles. Y ese vigoroso poema Por esta libertad, debe ser aprendido por los estudiantes, niños, adolescentes y jóvenes. Deseamos sinceramente que su nombre y sus pinturas recorran nuestros barrios como ejemplo de intelectual revolucionario.

No hay comentarios: