domingo, 19 de julio de 2009

SE DEBATIO LA LEY DE SISTEMA NACIONAL DE COMUNICACION POPULAR COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

El asesor comunicacional de la Presidencia de la República, Julio Moros, informó que han debatido, en el Congreso Nacional de Medios Comunitarios Alternativos, una propuesta de legislación para los medios comunitarios, la cual se llamaría Ley de Sistema Nacional de Comunicación Popular Comunitaria y Alternativa.
“Las mesas de trabajo han arrojado bastantes resultados como lo es el fortalecimiento en materia jurídica, política y social de lo que es la comunicación popular. De manera, que los actores y sujetos políticos sociales puedan asumir la comunicación, no por un hecho mercantil o comercial, sino por un hecho social”, aseguró Moros en declaraciones a Unión Radio.
El experto en comunicaciones destacó que eso sería muy diferente en vez de seguir otorgando mecanismos para que personas específicas utilicen el espacio de la comunicación, como el espacio radioeléctrico, para difundir mecanismos de dominación, “sino formas de comunicación que atentan contra la libertad de los pueblos”.
En principio, se incluiría en la Ley de los Medios Comunitarios aquellos medios que no están contemplados tales como los digitales y los impresos, también tendrían que formalizarse las organizaciones en redes, dijo Moros. También están planteando un Fondo Nacional que financie y le dé sustentabilidad a los medios comunitarios, porque el mecanismo de financiamiento de estos medios es a través de la pauta publicitaria, y “esa es un herramienta que no ha sido equitativa y que incluso, genera divisiones y condicionamiento en la información”.
Los cambios del espectro radioeléctrico
Ante los anuncios oficiales relativos a una posible modificación del estatus vigente de los medios radioeléctricos, el Observatorio Global de Medios de Venezuela cree oportuno plantear ante la opinión pública lo siguiente:
El Observatorio considera necesario recordar que las ondas radioeléctricas son patrimonio de la Humanidad, administradas por cada Estado, en consecuencia, ningún particular puede ser propietario de una frecuencia, pues solo tiene derecho a usufructuar una concesión otorgada por el Estado. El uso de las ondas radioeléctricas es para la nación en su totalidad y corresponde al Estado tomar las medidas administrativas acorde con los marcos legales establecidos.
En el caso venezolano, no solo es procedente sino necesario democratizar el uso de ese bien público, mediante una redistribución de frecuencias y licencias, que permita una distribución equitativa entre el sector estatal, el privado y el espacio público. Asimismo, es necesario establecer una vigilancia de su uso a través de un marco regulatorio que garantice el uso democrático de los mismos.

No hay comentarios: