sábado, 6 de diciembre de 2008

Asesinan otro dirigente en Portuguesa

Braulio Álvarez denuncia asesinato por sicarios de dirigente campesino en Portuguesa
El dirigente campesino y diputado Braulio Álvarez, quien fue él mismo blanco de un atentado que casi le costó la vida hace dos años, calificó de "lamentable" la muerte del dirigente agrario Juan Bautista Durán, y atribuyó lo ocurrido a un asesinato por encargo, pagado por terratenientes a una banda de sicarios y paramilitares.
Braulio Álvarez confirmó que las organizaciones agrarias ya han oficializado la denuncia vía Fiscalía, Defensoría y Tribunal Supremo de Justicia. Lamentó que ya habían denunciado en días anteriores "la amenaza que públicamente estaba sufriendo Juan y no tuvimos respuesta". Álvarez anunció que pondrían en manos del Ministerio Público las grabaciones con las últimas declaraciones del líder campesino asesinado, conocido en el sector como "Juan Cabezas".
Se supo este viernes que Juan Bautista Durán había recibido varias amenazas de muerte e incluso había sido víctima de un atentado el pasado 1° de mayo. Fue asesinado a quemarropa por un sicario a la 1:40 de la tarde del miércoles, en el interior de una unidad de transporte que hacía la ruta Guanarito-Morrones, en el kilómetro 12 vía a Botutal, sector ubicado a las afueras de Morrones.
La unidad de transporte fue seguida por un vehículo negro, tipo sedan, que lo interceptó. Subió un sujeto que minutos después hizo el llamado de parada y disparó contra el dirigente agrario cuando el bus se detuvo. Braulio Álvarez detalló que el dirigente campesino murió de 5 impactos de bala.
Juan Bautista Durán protagonizó el pasado 1 de mayo un altercado con unos sujetos a quienes señaló como implicados en el atentado contra Santiago Hernández, presidente de la asociación de ganaderos, a quien le dieron 7 balazos.
Durán se retiró por un tiempo a Valencia, en vista de las amenazas recibidas, y hacía poco tiempo que había regresado a visitar a una hija que se había quedado en Botutal, donde tenía su residencia.
Braulio Álvarez enfatizó que "tenemos que decirle a la opinión pública nacional y mundial es que sepan que nosotros estamos con el proceso, estamos en la lucha contra el latifundio, estamos identificados con la visión alternativa de sociedad que presenta nuestro presidente Hugo Chávez Frías, lo estamos acompañando con toda la fuerza, a consecuencia de lo que pase".
Y es que la lucha contra el latifundio en Venezuela, pese a estar avalada por la Constitución, las leyes y las instituciones democráticas, se ha cobrado ya 216 vidas de dirigentes campesinos en los últimos 10 años, amén de múltiples agresiones. Álvarez denunció que "hace 15 días también fue golpeado el dirigente campesino José Pimentel, exactamente en las puertas del Instituto Nacional de Tierras. Tenemos la grabación, tenemos la placa de los vehículos y hemos descubierto allí, producto de nuestra propia inteligencia, conexiones con altos personajes que hacen vida activa en Venezuela".
Braulio Álvarez concluyó su declaración reafirmando el compromiso de las organizaciones populares campesinas: "Ciudadano presidente Hugo Chávez Frías, el Movimiento Campesino, el Frente Socialista Jirajara, la CANEZ están identificados con el proceso de cambio que se vive en Venezuela y vamos a seguir trabajando, ahora con mucha más fuerza, para derrotar el latifundio en Venezuela".

No hay comentarios: