viernes, 19 de diciembre de 2008

Pérez Jiménez falsifica los resultados del plebiscito de 1957

Pérez Jiménez falsifica los resultados del plebiscito de 1957 y se proclama presidente electo ante la protesta del país, sorprendido por el descaro de la dictadura
Tal día como hoy, el 19 de diciembre de 1957, la prensa publicó en primera página los cómputos finales suministrados por el Consejo Supremo Electoral, de los resultados del plebiscito celebrado para reelegir a Marcos Pérez Jiménez como presidente de la República.
Según las cifras, concurrieron 2.700.000 electores, 2.182.000 votaron afirmativamente. En Caracas, de 600.000 votantes, 400.000 lo hicieron por la reelección; y en el Zulia, de 345.000, 300.000 votaron por el SÍ. Sin embargo, todo fue una falsificación programada por el ministro de Relaciones Interiores, Laureano Vallenilla Lanz, quien cambió los resultados electorales. En realidad, el plebiscito había resultado un fiasco porque hubo una ausencia casi absoluta de los electores. Desde la clandestinidad, la Junta Patriótica divulgó que “el plebiscito ha fracasado. La lucha es ahora cuando comienza”.
Cuando comenzaron a llegar al Ministerio de la Defensa y al Palacio de Miraflores las noticias de la ausencia de votantes, se dieron inmediatamente instrucciones para presentar las cifras adulteradas. Sin embargo, todos los venezolanos eran testigos de las mesas electorales desiertas y el fracaso del plebiscito.
Con el fracaso del plebiscito y la falsificación de sus resultados se agudizó la crisis política. La dictadura de Pérez Jiménez perdió toda legitimidad. Pocos días después, el 1º de enero, ocurrió el alzamiento encabezado por el coronel Hugo Trejo. El 23 de ese mismo mes, ocurrió el levantamiento popular dirigido por la Junta Patriótica y la caída de la dictadura. Se inició con una huelga de prensa y choques en las calles contra la policía el día 21 de enero y culminó con la insurrección general el 22 de enero. El 23 de enero, en la madrugada, Pérez Jiménez huyó del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el 14 de Abril del 2013 se trata de emular tan infausta fecha.