domingo, 14 de diciembre de 2008

Douglas Bravo, hasta de monja llegue a disfrazarme


Douglas Bravo.
Muchos lo consideran “el comandante guerrillero más famoso en los últimos 60 años de la historia de Venezuela”.
Confiesa 75 años, “aunque mi Cédula de Identidad dice que tengo 76”, y continúa una incansable labor de luchador social revolucionario y fundamentalmente ideológico.
Nativo de Cabure, estado Falcón, fundó el 15 de marzo de 1962 (durante el gobierno de Rómulo Betancourt) el frente guerrillero “José Leonardo Chirinos”.
Y a mediados de los sesenta tuvo su primer acercamiento con Hugo Chávez, cuando a través de su hermano Adán Chávez se vincula a la organización político-militar conocida como FLN_ FALN. Su corriente nunca fue fidelista, siempre dijo que la guerrilla era venezolana “y no tenía que aceptar imposiciones desde el punto de vista doctrinario, ni de cómo hacer las cosas en el proceso venezolano”. Hoy, habla del presente recordando el pasado y adentrándose en el futuro venezolano. Preocupado por la ecología y todo lo que tenga que ver con calentamiento global y cambios climáticos, pronto viajará a Italia para discutir sobre ese peligro que amenaza a la humanidad. Un peligro que puede revertirse si los gobernantes se ponen de acuerdo
“El petróleo ha sido en nuestro país el factor determinante en la vida económica, política, cultural, militar, etc. Cuando el termómetro petrolero marca una temperatura ‘buena’, el país lo refleja en la paz social.
Cuando la temperatura indica ‘crisis’, todo el país está en crisis y se altera la paz social.
El año 2009 no es nada fotogénico”
“Chávez tomó el camino de perpetuarse en el poder, violando todos los acuerdos que discutimos y los planes de derrotar el Pacto de Punto Fijo. Y rompiendo el concepto de nueva civilización”
–La verdad, no lo imagino disfrazado de guerrillero ni de nada.
(Carcajada) –Cuando el guerrillero va a una misión, el disfraz, el camuflaje para pasar inadvertido es fundamental. Y de eso sabía mucho Rafael Briceño, el brillante actor de teatro, cine y televisión. Nunca lo había dicho, no era necesario porque hubiese sido delatarlo. Hoy, lo digo porque evocarlo y lo que hacía para ayudarnos, me trae recuerdos imborrables. Él, dependiendo el personaje que íbamos a interpretar en esas misiones, riesgosas y peligrosas desde todo punto de vista, nos enseñaba desde cómo lucir el disfraz, hasta la forma de caminar y hablar de un militar, de un policía, de un sacerdote. Eran detalles que no podíamos dejar al descubierto. Aunque delicados y serios, eran momentos graciosos (risas).
–¿Y nunca se vistió de mujer?
–Sí, de monja (jajajajaja). Tenía que ir a Yaracuy, a cumplir con una misión. En el carro, además del oficial que hacía de chofer, iban dos monjas más, pero de verdad, yo era la monja encubierta. Recuerdo que en una alcabala, uno de los guardias le dijo al oficial que salvo él, el resto de sus acompañantes tenían que ser requisados, que era una orden de sus superiores. Al tiempo que pensaba fríamente cómo salir del paquete, no podía evitar el sustico. Entonces, se me ocurrió la idea de salir del carro temblando. Cuando los guardias me vieron en aquel estado de vejez y temblor, más bien me ayudaron y hasta fueron muy amables al no permitirme que pusiera un pie en tierra (jajajajajajaja).
También me disfracé de militar, por cierto la prensa se ha hecho eco de mis distintas personalidades; El Nacional publicó una fotografía en la que estoy peinado al estilo francés. También muchas de esas fotos aparecen en los libros de Garrido. Al terminar la entrevista, los busco. Perdona este desorden, pero es que decidí donar la casa de mi mamá para convertirla en un museo-biblioteca, que pronto será inaugurada y habrá una misa en su honor. Por eso, no sé si esos libros están aquí o ya fueron embalados, o si están en Falcón. Pienso donar, asimismo, muchos de mis cuadros.
–Cuánto tiempo estuvo prestándoles ayuda y asesorándolos el famoso actor.
–Muchos años, se compró un equipo de camuflaje excelente, muy importante para nuestro trabajo. Y el jefe de seguridad, en ese entonces, era Alí Rodríguez.
–Cómo hacía Briceño para no descuidar su trabajo actoral, mientras les enseñaba a ustedes el arte del camuflaje.
–Esas misiones especiales no eran todos los días, por tanto era difícil, ser descubierto; él cumplía responsable y profesionalmente, con su labor artística. Por otra parte, ¡todo se hacía en el marco estricto de la clandestinidad! (jajajajajajaja).
–Qué edad tenía cuando decidió formar parte del ocultamiento, del secreto.
–Mi clandestinidad pasó por varias etapas. Una de esas etapas tiene que ver con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), estudiaba derecho en la UCV y cuando la cerraron, me fui con otros amigos al Maracaibo; estando en el Zulia nos hicieron presos a casi todos porque habíamos hecho una huelga contra el fraude de Marcos Pérez Jiménez, habiendo ganado Jóvito Villalba. Fui confinado a Falcón, confinamiento que no cumplí porque había decidido regresarme a Caracas. Ya aquí, me puse a trabajar como obrero en la fábrica de cemento La Vega, donde estuve cuatro años, por eso, cuando cayó Pérez Jiménez teníamos un Comité de Huelga Obrero, en el cual participamos un dirigente de Copei, otro de AD, un tercero de URD y yo, que era dirigente obrero, por el PCV; y una Junta Patriótica integrada por Fabricio Ojeda (URD), Guillermo García Ponce (PCV), Enrique Aristiguieta Gramcko (Copei) y Silvestre Ortiz Bucaram (AD).
En ese entonces, todos hacíamos vida casi clandestina. Recuerdo que me fueron a buscar a la fábrica de cemento, pero no me hicieron preso, salí por detrás de la fábrica escondido… Varias veces fui detenido durante el gobierno de Pérez Jiménez, pero por poco tiempo.
La otra etapa tiene que ver con la caída del régimen perejimenista; ya el PCV había decidido, en agosto de 1957, crear una comisión militar y me puso al frente de ella. En esa comisión también estaban Teodoro Petkoff, Eloy Torres (secretario general del Partido Comunista en Caracas) y el coronel Arráiz Morles. La labor de la comisión era preparar a la gente para la lucha armada y hacer relaciones con las Fuerzas Armadas Nacionales. Aunque no teníamos muchos militares amigos o camaradas, si teníamos relaciones con ellos, sobre todo con lo que se llamó la elite de Hugo Trejo.
–¿Las relaciones entre la Armada y grupos guerrilleros eran tensas o cordiales?
–Eso tenía y tiene mucho que ver con lo que se llama las características propias de las FAN, que son bien diferentes a las de Colombia, Chile, etc. En Venezuela, a pesar de que la Fuerza Armada siempre ha estado con el equipo gobernante, en el seno de la FAN existe un sector patriota, y eso ha sido comprobado luego de la independencia. La oficialidad del Ejército colombiano es aristocrático; en nuestro país, para ponerte un ejemplo, Hugo Trejo era hijo natural, y todos los generales del Carupanazo y el Porteñazo eran oficiales pobres, que no teniendo dinero para pagar 5-6 años de universidad, se iban para la Escuela Militar donde obtenían una beca y salían con una o dos profesiones. Los militares más recientes, como Hugo Chávez, conforman un grupo de gente pobre, eso que cuenta el Presidente de que vendía empanadas, es verdad. Él pertenecía al sector patriota de la FAN.
… Chávez es un tipo inteligente. Acción Democrática y Copei lo subestimaron (risas). Él llega al Partido de la Revolución Venezolana (PRV) a mediados de los sesenta, a través de su hermano Adán, quien era profesor en Mérida y militante del PRV. El enlace con Chávez era Harold, (el profesor Nelson Sánchez), quien relata todo ese proceso en un libro de Garrido. Después, antes del pronunciamiento militar del 4 de febrero, el enlace con los sectores de las Fuerzas Armadas fue Rafael González Arias, hoy abogado en Barinas. Antes de Chávez, ya teníamos vinculación, aunque no se pudo nunca hacer un pronunciamiento porque las condiciones no estaban dadas, con William Izarra. En el equipo de este oficial conocí a varios miembros del Grupo Arma, entre ellos a Luis Reyes Reyes, Francisco Visconti y Jorge Garrido Coronel, estos dos últimos tuvieron participación activa el 27 de noviembre. Pero mucho antes de Izarra, ya teníamos relación con Zamora Conde. Y antes de que llegara Nelson Sánchez, el encargado de las relaciones militares durante un tiempo fue un hombre difícil de descubrir, un médico y profesor universitario que llegó a ser rector de la UCV: Simón Muñoz.
“Viene una revuelta planetaria”
–Fue el comandante guerrillero más famoso en los últimos 60 años de la historia de Venezuela. ¿Eso lo enorgullece o lo pone en un pedestal?
–En primer lugar, debo aclarar que no soy el más famoso (jajajajajaja), en Venezuela ha habido muchos guerrilleros destacados; antes de la guerrilla de los años sesenta, existió en Falcón una guerrilla de cierta duración en la que participaron, además de Rafael Simón Urbina, Gustavo Machado, Miguel Otero Silva y un grupo de estudiantes universitarios de la llamada Generación del 28. Ellos ocuparon la misma zona que posteriormente ocupamos nosotros.
–Pero su reputación no tiene nada que ver con el refrán “cría fama y acuéstate a dormir”.
(Risas) –Creo que esa fama devino luego de que el PCV me asignara la tarea de dirigir la comisión militar que tenía relaciones con los oficiales y de comandar el primer equipo de guerrilleros. Quizá también influyó el hecho de que la guerrilla de Falcón no era exclusivamente del PCV, sino de todos los sectores políticos de entonces, de allí su sentido de amplitud, su pluralidad. Con esa guerrilla también colaboraron, entre otros, el diputado José Vicente Beaujón, hermano de Arístides; los García Leiva, de URD, que eran presidentes de la Asamblea Legislativa en pleno gobierno de AD y Copei, subían a la montaña; en fin, tuvimos el apoyo no sólo de oficiales, sino también de civiles y empleados… Toda esa gente estaba muy ligada al sentimiento democrático y sentía que debía estar al lado de la guerrilla. Estaban claros de que no todos podían ir a la lucha armada como lo hacíamos nosotros; muchos nos daban su apoyo económico y político desde sus oficinas o la calle. Ah, también colaboró con nosotros el padre Wujtak, un sacerdote belga que era precursor de la Teología de la Liberación en Venezuela, de quien acaban de hacer una película sobre su vida en Europa y Venezuela. Él fue expulsado del clero por el Papa y de nuestro país primero por Rafael Caldera y luego por Carlos Andrés Pérez.
–Es obvio que no quiere hablar de sí mismo, tal vez porque su vida es historia repetida, pero, insisto, qué hay tras la leyenda…
–Los pueblos en América Latina se han expresado a través de distintas formas de lucha. En un libro llamé la década del sesenta “La Década de la Revuelta Planetaria”. No sólo era un problema de guerrilleritos con morral y barba (risas), era también una revuelta planetaria del pensamiento, de la ciencia, de la poesía, de las ideas, en fin, de todo. Vale recordar el “black power” en Estados Unidos, algo que se desprendió desde Harlem y recorrió todo el Caribe negro, pasó por Venezuela y llegó a Brasil. Y el Mayo París, una revuelta estudiantil contra todos los gobiernos europeos, que estalla en Francia, en la Universidad de Valenciennes. Asimismo, estallan por primera vez en Latinoamérica, los movimientos militares que se enfrentan a Estados Unidos; en Venezuela hubo el Porteñazo y el Carupanazo; en Santo Domingo tenemos a Francisco Camaño, uno de los pronunciamientos más legítimos que hubo, allí se dio la acción cívico militar que derrocó a la dictadura. En esa misma revuelta planetaria tenemos la “Primavera de Praga” contra los tanques y el Gobierno rusos, contra el gobierno títere que tenían los rusos en Checoslovaquia; la Revolución Cultural China contra una parte del Partido Comunista, cuando Mao dijo por primera vez, que “no hay socialismo en el mundo, lo vamos a hacer”. Como expresión de esa revuelta, en nuestro país hubo revueltas culturales como el Techo de la Ballena.
–¿Cree que es hora de que esa revuelta planetaria se haga sentir, al menos en Venezuela?
–¡Claro que sí! Esa revuelta va a venir y te garantizo que será superior por lo siguiente: las pasadas revueltas contra dos grandes potencias, la rusa y la Norteamérica, dejaron grandes enseñanzas. Todos los proyectos que se hicieron en Latinoamérica estaban inspirados en el pensamiento europeo (la independencia), y después en el pensamiento marxista (comunista). Ahora en América Latina se está pensando con cabeza propia, con proyectos propios, no ajenos. Y esa es una gran victoria.
Otro elemento de esa revuelta que será tan grande como hermosa: la verdadera emancipación de los pueblos. Fíjate, toda la vida hemos girado con una potencia que manda. Primero fue Grecia, luego los fenicios, Roma, España y así sucesivamente. Ahora tenemos los imperios (norteamericano, inglés, chino, ruso) y esto coincide con algo extraordinario: están en crisis, existe una crisis civilizatoria, por eso es que viene una gran emancipación. Y esa lucha emancipatoria no es un problema de que haya una crisis financiera en Estados Unidos y en el mundo capitalista, no, es que hay una crisis de civilización. Los parámetros con que fueron hechas las revoluciones francesa, norteamericana, francesa, rusa y china se están viniendo al suelo, y se hace necesario levantar nuevos proyectos. ¿Cuáles? Pues, el desarrollo económico como concepto, la ciencia, la tecnología, el uso de la energía fósil (la causa del calentamiento global que está destruyendo el planeta).
–En su opinión, qué debe hacer una verdadera revolución.
–Tiene que buscar todo lo alternativo, ya no puede ser una revolución con el concepto de desarrollo que se hizo la inglesa, la norteamericana, la francesa, etc., porque ya sabemos que ese desarrollo afecta, aplasta a la naturaleza. Chica, ni en EEUU ni en Europa hay selvas, sólo bosques hechos por la mano del hombre. La poquita selva que queda en el planeta Tierra la tenemos en América Latina, y la estamos destruyendo también, por eso, los gobernantes de esos países están en contra nuestra (risas). Tenemos el calentamiento global encima. Hay que incinerar los viejos esquemas, los viejos pensamientos y crear uno nuevo.
–Quiere decir que llegó el momento de América Latina.
–¡Por supuesto! Por eso digo que la revuelta que viene será mejor que la de los años sesenta.
–Cuál va a ser el papel de Venezuela en esa revuelta.
–Igual que Colombia u otros países del Tercer Mundo, Venezuela tiene que buscar la independencia de quien la está usando. Nosotros no podemos salir de la dominación norteamericana para caer en la dominación rusa. Por eso, uno de los títulos de la portada de Ruptura es “Ni yanquis ni rusos”.
–Si vio la publicación, a lo mejor el presidente Chávez frunció el ceño…
(Jajajajaja) –Qué importa. Nosotros no hacemos las cosas para que le gusten a los gobernantes, que siempre están en contra nuestra (risas).
–Entre la norteamericana o la rusa, cuál dominación es más peligrosa.
–Dominación es dominación, y por eso debemos librarnos de todas porque todas son malas. Simón Bolívar dijo una frase que varias veces se la di a Chávez: “Una vez formado el pacto con el fuerte, es eterna la gratitud del débil”. Lo que pasa es que Chávez repite las frases que el Libertador dijo, pero no las pone en práctica. Bolívar también alerta que un gobernante por mucho tiempo es ya una amenaza… Esta advertencia como que no la ha asimilado (risas).
Siguiendo con el tema de la dominación, el sólo hecho de que exista el peligro de destrucción de esta civilización, significa que debemos avanzar con pasos firmes para destruir todos los imperios; si dejamos el planeta en manos de los gobernantes de esos imperios, ellos van a seguir utilizando indiscriminadamente petróleo, gas, carbón, hierro. Así de grave es la crisis energética que en EEUU sólo hay 20 mil millones de barriles de petróleo bajo tierra; mientras Venezuela tiene 120 mil millones y Arabia Saudí, 160 mil millones. Los países europeos y norteamericanos que carecen lo que mueve al planeta, van a buscarlo. No fue casual la invasión a Irak y a Afganistán, tampoco es una casualidad que quieran venir a Venezuela porque este gobierno que tenemos es revolucionario. No, no, no. Ellos vendrán porque necesitan el petróleo. Y si no han venido aún es porque le estamos entregando nuestro crudo. Los contratos de las empresas mixtas son una entrega de la soberanía energética venezolana a los imperios.
–Y cómo se entiende eso en un país que, según el Presidente, va rumbo al socialismo del siglo XXI.
–En primer lugar, porque no hay socialismo. Socialismo es otra cosa. En Tercer Camino no hablamos de socialismo, sino de una nueva civilización que será expresada en los siguientes elementos: convivencia entre el hombre, la naturaleza y los instrumentos de producción. Cosa que no existe, pues el hombre está destruyendo a la naturaleza. Cuando haya convivencia entre el hombre, la maquina y la naturaleza, también habrá convivencia entre los hombres, y no habrá explotación del uno hacia el otro. Habrá desaparecido el Estado como aparato represivo. Además, la comida que se va a consumir, será producida ecológicamente, no con químicos que destruyan la naturaleza.
Sobre la destrucción del planeta, si dejamos que los imperios sigan cometiendo todo tipo de barbarie contra la naturaleza, no habla sólo el Tercer Camino PRV, sino expertos en el tema, como el científico inglés James Lovelock en su libro La venganza de la Tierra y Lester R. Brown en Plan B para salvar el planeta, entre otros autores.
–Cuál es el plan de Douglas Bravo.
–No es un plan, sino un pensamiento: hay que derrocar esos gobiernos que tanto daño le causan al planeta, y crear nuevas relaciones. Ningún gobierno de fuerza está contribuyendo con la relación hombre-naturaleza.
–¿Ni siquiera el Gobierno venezolano?
–Tampoco. Chávez está instalando refinerías para los carros. Y de quién son esos autos, pues de las grandes empresas multinacionales. ¡Qué viva el socialismo!
La psicología de la revancha
–¿A usted también lo defraudó el Presidente?

–Que quede claro: nosotros nunca hemos trabajado con el gobierno de Chávez.
Si tuvimos relación con un sector de las Fuerzas Armadas desde 1980, pero él, antes del 4F, la disolvió. Por eso, decimos que lo sucedido ese día fue un pronunciamiento militar, no un pronunciamiento cívico militar. El 27N si hubo lo último, y lo dirigió Visconti. Un día antes nos entregaron las armas, ese 27 uno tenía la seguridad de que iba a instalar una verdadera democracia porque iba a participar el pueblo. Lamentablemente, en Caracas no se pudieron entregar las armas porque un delator, un capitán de fragata, apareció antes e hicieron presos a los oficiales de la Marina y de la Terrestre, por eso sólo participó la Aviación. Lo digo en mi libro: el 27N fue el hecho más importante que hubo en Venezuela en toda su historia. El pueblo no fue dirigido por partidos ni sindicatos, ni iglesias; el pueblo reaccionó como pueblo.
–Se habló de 10 mil muertos…
–La Revolución Francesa tuvo más muertos, igual la norteamericana y la china… El despertar del pueblo es el que lleva al despertar de las Fuerzas Armadas, de los intelectuales, de los partidos revolucionarios. A partir de ahí nacieron muchísimos movimientos en todo el país. Qué pasó el 4F, pues un grupo de dirigentes políticos que se asoció con Chávez, capturó las simpatías de ese pueblo y desvió el rumbo del 4 de febrero. Por eso es que hay que retomar el rumbo el 27 de febrero (risas).
–Qué hay detrás de la reelección presidencial.
–Supongamos que se hacen unas elecciones en la Asamblea Nacional y el partido del Gobierno no es mayoritario, esa AN puede nombrar nuevas autoridades en el TSJ y en el Poder Moral, y esas autoridades pueden juzgar no sólo a los ministros, sino al mismísimo Presidente. Por eso, su temor a ser derrotado. Pero hay otra verdad bien significativa: 2009 va a ser un año crítico para Venezuela por el rentismo petrolero, que está elevado. En el país no se produce nada; el otro día dijo el BCV que se habían importado sólo en alimentos 44 mil millones de dólares. De manera que en 2009 viene una crisis alimentaria, y no únicamente por el problema de los dólares, sino también porque esta crisis es mundial por el calentamiento global. Los productos ya comenzaron a escasear y a subir de precio.
Por otra parte, hay algo sumamente peligroso: el movimiento sindical ha sido prácticamente aniquilado. Y los obreros empezaron a darse cuenta. Hay contratos vencidos en las empresas básicas de Guayana que el Gobierno se ha negado a firmar. En 2009, además de un movimiento obrero en empuje, viene un movimiento campesino, los barrios populares lucharán por sus reivindicaciones, igual que el magisterio y los médicos. Si se desarrollan todas estas luchas, que se van a desarrollar, las simpatías al Gobierno se pierden totalmente.
–¿Entonces, como dice el refrán, a comprar alpargatas porque lo que viene es joropo?
–Debemos prepararnos para buscar una solución… Por qué esa propuesta de enmienda viola la Constitución. Te leo lo que dice el Título 9: De la reforma constitucional. Capítulo 1: De las enmiendas. Artículo 340: “La enmienda tiene por objeto la modificación de uno o varios artículos de la Constitución sin alterar la estructura fundamental”. Esto significa que la propuesta es inconstitucional. El artículo 345 dice: “La iniciativa de reforma constitucional revisada no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional a la Asamblea Nacional”.
–Qué va a hacer Tercer Camino.
–Vamos a pedir la asamblea constituyente originaria, no derivada. La asamblea constituyente que se hizo en el ’99 era derivada y ya llevaba por dentro el veneno de falta de soberanía. El artículo 299 del sistema socioeconómico es clave para entender esto. Dice: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social (que no ha existido), democratización (todo se está centralizando), eficiencia, libre competencia (si es de libre competencia no es democrático ni autogestionario). A esta barbaridad se llegó porque el capitalismo neoliberal le dio la vuelta al mundo y se apoderó del mundo entero, pero para llegar a América Latina necesitaba modificar toda la estructura jurídica, pues todas las constituciones decían que “Esta Constitución no se puede modificar. ¿Apela usted a defenderla hasta con las armas…”. Entonces, le metieron un parecido a lo que se hizo en Colombia: la Asamblea Constituyente funcionó al lado del Congreso simplemente para modificar unos artículos que le sirvieran al capitalismo neoliberal. En Venezuela modificamos constituciones que eran malas y las pusimos más malas todavía.
–¿Están dadas las condiciones para que se dé lo que usted llama “la psicología de la revancha”?
–Mientras exista capitalismo en el mundo, y en Venezuela hay capitalismo, están planteadas las revoluciones… En el país no hay sectores populares ni consejos comunales que dominen la economía. La economía la manejan las empresas extranjeras, fundamentalmente ese sector de la burguesía paraestatal en alianza con los sectores de Fedecámaras, por eso, no se puede hablar de socialismo. Nosotros decimos que en el Gobierno hay dos tendencias muy bien definidas: una revolucionaria y patriótica (campesinos, indígenas, barrios populares, soldados, médicos, abogados, maestros, etc.) que no tienen en sus manos las riendas del poder. La otra tendencia es la burguesa. Entonces, tarde o temprano va a haber un choque entre ambos sectores. Con esto quiero decir que la verdadera revolución en Venezuela se hará cuando haya una alianza entre esos sectores patriotas avanzados que tiene el Gobierno y la oposición revolucionaria como nosotros. Esa alianza va a derrotar a la derecha gobernante de ahorita y a la vieja derecha clásica adeca y copeyana.
–Chávez está en el medio del sánduche…
–Él sabrá en qué lugar se ubica y el pueblo sabrá en qué lado ponerse. Y te digo más: varios diputados se está apartando del Gobierno, pero no dejan de ser revolucionarios; asimismo, hay sectores campesinos de Barinas, Portuguesa y Apure, que venían funcionando con el Gobierno y se están desprendiendo porque no les han cumplido. Hace poco nos reunimos con varios obreros, entre ellos Orlando Chirinos, quien fue expulsado de Pdvsa y del partido de Gobierno porque reclamaba contratos colectivos y reivindicaciones para los obreros petroleros; él ganó el juicio y lo reengancharon en su puesto. Ahora tiene un movimiento obrero más grande que cuando estaba en el Gobierno, lo que se traduce en un peligro para Chávez y el Gobierno en su conjunto, para las petroleras y las multinacionales… Aquí lo único real y verdadero es que en Venezuela no hay socialismo.
–Eso pone en entredicho los resultados de las recientes elecciones para gobernadores y alcaldes, que enrojecieron el mapa de Venezuela.
–Qué pasó, no sé. Pero en varias partes del país se le dijo a muchos venezolanos y venezolanas que le prorrogaban el contrato de trabajo si mostraban que habían votado por los candidatos oficialistas. El celular, entre otros artilugios, dejaba constancia de si decían la verdad o mentían.
Además, la abstención fue enorme y aún no se sabe cuántos votos nulos hubo. La disidencia electoral no fue sólo dejar de votar, también es no inscribirse, yo ni me inscribí ni voté.
–Entonces, cómo va a reclamar derechos si no cumplió con su deber ciudadano.
–Una abstención grande fue la antesala del 27 de febrero, es como un anuncio…
–Hoy, el tema de moda es la reelección indefinida
–Este sistema de 10 años es una prolongación del Pacto de Punto Fijo en otra etapa, no ha habido cambios ni revolución.
–En otras palabras, la V República no existe.
–En Venezuela sólo ha habido una Primera República, que comenzó el 19 de abril y el 5 de julio de 1810-1811. Así que eso de II, III, IV y V repúblicas es puro cuento. Lo que si va a venir es una nueva civilización que cambiará los términos de república, un concepto que emana de la Revolución Francesa… En 1823, Bolívar convocó el congreso de Panamá porque EEUU había declarado “América para los americanos”.
–Los gobernadores que tenían aspiraciones presidenciales, optaron por estrangularlas para dejarle el camino libre al Presidente, ¿qué nombre le da a eso?
–La culpa no es de Chávez, sino de ellos, que no tienen dignidad ni orgullo, ni voluntad ni personalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

satisfactoria y actualizada la reflexión de este patriota. Felicito la No-Censura, para publicar esta brillante entrevista... Gracias y Feliz Año de los CAMBIOS...