sábado, 21 de marzo de 2009

Crack del Capitalismo Mundial

Psuv estima tres años de recesión financiera
Creen que la recuperación demorará una década
La organización presentó un documento sobre la crisis
"Lo peor no ha llegado", sentencia el documento "Crack en la acumulación del capitalismo mundial", redactado por la Comisión de Finanzas del Psuv para impulsar el debate en su seno sobre la crisis económica que se expande por el mundo.
El texto, dividido en cuatro partes, sostiene que la crisis, producto "del capitalismo y solamente del capitalismo", generará una depresión económica "con mayor profundidad, gravedad y alcance que la de los años treinta", la peor registrada en Estados Unidos en el siglo pasado.
El documento vaticina al menos tres años de recesión y de caídas en el empleo y en la producción, y estima que recuperarse de la caída tomará "mínimo" una década.
"Ésta pudiera ser la crisis más importante del modelo de explotación capitalista desde su génesis. La crisis económica global no nos puede ser indiferente, porque todo lo domina. El desplome del consumo y la inversión en Estados Unidos, Europa y Japón impacta en sus necesidades energéticas y ello es el cordón umbilical con la economía venezolana", reseña el estudio.
Advierte, además, que el destino del proceso revolucionario "está inexorablemente ceñido" a las respuestas que se le den a los problemas planteados por la crisis económicas.
En este sentido, aconsejan a la militancia socialista "desempeñar un papel de vanguardia en la lucha ideológica", en aras de insistir en el proyecto revolucionario.
Tras un repaso a los antecedentes de la crisis financiera en Estados Unidos que explotó a finales del año pasado, impactando los mercados mundiales, el documento presentado por el Psuv plantea que la intervención gubernamental en norteamérica se ha concentrado en favorecer al "gran capital" y no a los afectados.
"Ha ocurrido que el millonario intento de salvar los bancos de los países desarrollados no ha detenido la contracción de los mercados globales de crédito, haciendo que la economía mundial profundice su camino a la depresión global", sostiene el texto de 18 páginas.
Pronostica igualmente que el comercio mundial descenderá 6%, y que vendrá "mayor contracción".
El documento del Psuv deviene en cinco conclusiones centrales: la crisis económica es producto de la acumulación de capitales; al menos durante tres años la producción y el empleo caerán y la política fiscal se convertirá en la principal herramienta para la política anticíclica.
En cuarto lugar, el texto plantea que Washington dejará de influir en la economía mundial y que la coyuntura debe aprovecharse para implantar un nuevo orden económico.
Por último, sostiene que la crisis se enfrentaría en Venezuela manteniendo el gasto social "e intentando preservar la inversión para sostener el empleo y el crecimiento".
BATALLONES SOCIALISTAS AL DEBATE
Los batallones socialistas del Psuv se reunirán hoy para discutir el panorama económico mundial y su eventual impacto en el país.
El primer documento que deberán revisar los socialistas es el redactado por el presidente Hugo Chávez en su columna dominical de la semana pasada, titulado "La crisis perfecta". Luego, deberán leer y discutir el documento presentado y difundido ayer por la Comisión de Finanzas de la organización gubernamental.
También está en la agenda, debatir la reforma a la Ley de Descentralización sancionada esta semana por la Asamblea Nacional, y que contempla el traspaso de las competencias regionales sobre aeropuertos, puertos y vías, hacia el Ejecutivo nacional. Se desconoce si el Jefe de Estado participará del debate en su batallón socialista ubicado en la parroquia 23 de enero.

No hay comentarios: