lunes, 16 de marzo de 2009

UN DIA COMO HOY MUERE EN COMBATE HECTOR RODRIGUEZ ARMAS

Muere en combate Héctor Rodríguez Armas, brigadier de la Escuela Militar. Se unió a las guerrillas en 1962
Un día como hoy, el 16 de marzo de 1965, murió en combate en las montañas de Lara el comandante guerrillero Héctor Rodríguez Armas. Nacido en Curiepe, paso su infancia en Píritu. Estudió en la Academia Militar (Caracas), donde llegó a brigadier por sus excelentes cualidades académicas, condiciones físicas y dotes para la vida militar. Fue dado de baja acusado de hacer “propaganda política” entre sus compañeros. En 1960 ingresó a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas). En 1962 se alistó en las primeras guerrillas urbanas en un Comité de Base que llevaba por nombre de otro mártir “Pedro José Linares” mas tarde comanda una UTC de los destacamentos urbanos de la gloriosa FALN. Cumpliendo una acción de guerra en Barcelona fue herido de bala en la cara y el pecho. Capturado, escapó del Hospital Militar (Caracas) aún convaleciente deslizándose por una cuerda de nylon desde el 7mo piso para incorporarse de nuevo a los destacamentos guerrilleros, exactamente al Frente Guerrillero “José Antonio Páez”.
Cae en combate con el ejército en el sitio denominado Las Mesas de Cunaviche en el Edo. Trujillo, al cadáver le cortaron las manos y lo dejaron insepulto. Tiempo después sus restos fueron recogidos por sus camaradas guerrilleros y ocultados en un lugar de la montaña.
“Cara e loco” como cariñosamente lo llamaban, contribuyó a fundar las tradiciones de heroísmo, valentía y espíritu de sacrificio de que han hecho gala las FALN, en las difíciles circunstancias en que libraron la lucha.

1 comentario:

Marisol Mendez dijo...

Fue Héctor un gran amigo, allá por los anos 59.60, éramos unos jóvenes idealistas y llenos de sueños. vivíamos en Coche, y fueron muchas las veces que nos uníamos en grupo para escuchar a aquel joven que como muchos de nosotros estábamos inconformes con tanta desigualdad y tanta pobreza que había en nuestra patria, hablaba de una Venezuela donde no existieran tantas injusticias...era un idealista y por sus ideales dio su vida...como estarías hoy si vivieras y pudieras ver todo este proceso que hoy vivimos, sentirías que no fue vana tu lucha. Donde estés, Dios te bendiga y de paz a tu alma.