domingo, 21 de diciembre de 2008

HACIA LA RUPTURA CRADORA.

“El MBR 200 sufre de desgaste natural, tiende a acentuar el mesianismo. Ante la debilidad política manifestada, pudiera unirse a otros factores y desarrollar “el partido militar”, lo mas antibolivariano que pudiera existir”. Kléber Ramírez Rojas, Historia documental del 4 de febrero, (2008), Pág. 133.
A veces uno se siente preocupado y asombrado, al leer declaraciones en la prensa, de la dirigencia del partido de gobierno, son tantas las barbaridades que dicen, que a la conclusión que llego es que sus libros de cabecera son “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”. Se que hay gente preparada allí, pero son muy pocas y hay honrosas excepciones, se que son personas que vienen de una formación desde hace muchos años en la revolución que espero no hayan cambiado su convicción revolucionaria.
Voy a describir mi visión de lo que esta ocurriendo en el país, y quiero con esto dejar constancia escrita ante los hechos que se puedan suceder en el año 2009 y que muchos revolucionarios lo saben pero se lo están ocultando al pueblo por miedo a perder un cargo o por cobardía de enfrentar al Presidente de la República.
Para los estudiosos del socialismo y de la revolución, estamos a poco tiempo de “hechos constituyentes originarios” o “auge popular revolucionario”. Les voy a decir por qué. Esta crisis que se avecina con la catastrófica baja de los precios del petróleo ya ha ocurrido en nuestro país anteriormente.
La primera vez fue en el gobierno de Rómulo Betancourt específicamente en 1961 cuando hubo una rebaja de 80 céntimos de dólar por barril y el costo total del barril era de 2 dólares con 80 céntimos. Esta rebaja, llevo al gobierno de derecha de Betancourt a tomar las siguientes medidas económicas, rebajas de sueldos y salarios a todos los obreros y empleados, acto seguido ante esas medidas, Insurrección Popular en Caracas y otras grandes ciudades del país, 70 focos de insurrección en la Capital. En lo político se divide AD naciendo el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), URD sale del Gobierno cuando el Canciller Ignacio Arcaya, defiende y apoya a Cuba en la OEA. Betancourt saca el ejército a la calle con una operación llamada Macuare para aplastar la insurrección Castro-Comunista. Parte de los oficiales que iban a aplastar la insurrección buscan al PCV para hacer la alianza cívico militar y derrocar a Rómulo Betancourt. El PCV en reunión de su Buró Político, se niega a derrocar un gobierno democráticamente elegido se pierde entonces la primera oportunidad de hacer una verdadera revolución en Venezuela. De allí en adelante comienza la guerra de guerrillas que el mismo estado mayor de la FAB reconoce como 17 años de lucha armada en nuestro país.
El segundo momento histórico de auge de masas o de hechos constituyentes, lo encontramos en el término del Gobierno Jaime Lusinchi e inicio del segundo gobierno Carlos Andrés Pérez. Para esa época, la situación económica era la siguiente, crisis en los precios del petróleo, alta inflación y una gran deuda externa.
Acto seguido medidas económicas, de CAP anunciadas en su proclamación, conocidas como “el paquetazo”, aumento de la gasolina, devaluación de la moneda, restricción de la liquidez, reducción del gasto publico, privatizaciones de las empresas del Estado, impuestos, y apoyo del Fondo Monetario Internacional, FMI. En resumidas cuentas, el neoliberalismo. Tenemos que recordar que para esa época, la pobreza era de 70% y fue protegida por medidas populistas en su mayoría por el anterior gobierno de Jaime Lusinchi.
Al decretar esas medidas, ocurre la Insurrección Popular, conocida como “el caracazo” el 27 de febrero de 1989, que lamentablemente no tuvo una direccionalidad política, por que de haberla tenido, hubiese derrocado en lo inmediato al gobierno de turno. Aunque de allí en adelante ocurren alzamientos como el 4F, y el 27 N del 92, el pueblo no sale a la calle de manera determinante a apoyar dichos alzamientos. Quiero resaltar aquí, que el 4F es un alzamiento netamente militarista, que niega la participación de los civiles y el 27 N si es una insurrección, cívico militar pero como dije anteriormente, el pueblo no la acompañó.
Al llegar Chávez al poder como nueva clase política en 1998, plantea el reformismo del estado liberal burgués, redactando una constitución que se adaptara al neoliberalismo y fuera menos proteccionista que la constitución de 1961, pero necesitaba también, esa constitución un articulado populista que se enmarcara dentro del nuevo discurso de la clase política en el poder. Eran finales de los 90 y ya en América Latina, el neoliberalismo necesitaba cambiar las constituciones para apoderarse de las riquezas de nuestra América. Hay que destacar que, unas de las primeras constituyentes neoliberales en Latinoamérica es la de Colombia y las dos últimas son las de Evo Morales en Bolivia y la de Rafael Correa en Ecuador ya que le confieren, al igual que la de Venezuela, una alianza estratégica entre la nueva clase política, con el capital transnacional.
Los que en algún momento creímos en que el presidente Chávez iba a esperar un punto crítico para hacer la ruptura creadora nos equivocamos, y podemos decir con conocimiento de causa, que Chávez le huyo a la revolución. El presidente dejo escapar de sus manos dos momentos estelares cuando el pueblo estaba en un verdadero auge revolucionario, estos fueron el 13 de Abril del 2002 cuando el pueblo lo busco y la ratificó como líder, y el Paro Petrolero de diciembre del mismo año. Allí, en ese momento, el presidente en vez de empujar a las masas para la ruptura creadora, los mandó con un Cristo en la mano para la casa.
Podemos afirmar que desde ese año el reformismo le ganó la batalla al discurso revolucionario y la derecha endogena asume el gobierno, enfrentándose a la vieja derecha por la disputa del poder. El comandante Chávez aclara desde entonces, su posición de derecha mesiánica, antibolivariana y de corte militar como bien lo destacó Kléber Ramírez Rojas en su apreciación del MBR200 en el año 1993.
Quiero decir que el presidente en este momento, a pesar de los avances que este gobierno tuvo en las reivindicaciones sociales, es igual a Betancourt en lo económico y a Lusinchi en lo proteccionista. Y que no hizo nada para que tuviésemos una economía fuerte y una soberanía petrolera y alimentaría para enfrentar la crisis mundial, ya que no se debe olvidar que este gobierno ha manejado en diez años, 800mil millones de dólares. No tenemos un gobierno que por lo menos le garantizara al pueblo la subsistencia y poder cubrir sus necesidades básicas.
En la actualidad, según cifras del Banco Central de Venezuela, estamos importando casi el 80% de la comida que consumimos. Las reservas internacionales han caído, desde el 7 de Noviembre de este año al 9 de Diciembre, en solo 32 días, 1.7millardos de dólares para pasar de 39millardos de dólares a 37millardos, según lo destacó el economista José Guerra, exgerente del BCV en el diario El Nacional del Domingo 14 de Diciembre Pág. 6. Pero lo más alarmante según Guerra, es que PDVSA, semanalmente coloca 150millones de dólares en el mercado cambiario paralelo ya que así, obtiene mayor cantidad de bolívares, si se lo estuviese vendiendo al BCV, generando así, desde ya, inflación.
Otra información que es tomada en cuenta del BCV por Guerra es que, en el Fisco, donde esta el dinero que le ingresa al país por concepto de venta de petróleo y recolección de impuestos, presentó entre Enero y Agosto del 2007, un superávit de 53millones de dólares, pero para este año 2008, en esos mismos meses, hay un déficit de 7,7millardos de dólares. En menos de un año desapareció un superávit para pasar a un déficit. La explicación de este fenómeno, es el excesivo gasto público. Y para finalizar las malas noticias económicas, tenemos que la Tesorería de la nación donde el gobierno tiene su dinero depositado para sus gastos corrientes, tenía el 7 de Noviembre 2008, 12,05millardos de bolívares, y ya el 21 de de ese mismo mes, bajó a 6,3millardos de bolívares.
La pregunta es como se va a mantener este gasto excesivo en el 2009. Y, ¿de donde va a salir el dinero?
El anuncio que hizo la OPEP de reducir el suministro de crudo en 2millones de barriles menos, no surtió el efecto que se esperaba y el petróleo venezolano se mantiene entre 35 a 40 dólares por barril, debido a la recesión económica mundial y la quiebra de las empresas automotrices mas grandes del mundo. Recordemos que el presupuesto del 2009 se hizo con un precio de barril a 60 dólares teniendo ya ese presupuesto una inflación calculada en 30%.
En el primer trimestre del 2009 la conflictividad laboral se va a acentuar ya que el gasto social populista es muy alto y no se va poder cumplir con los reclamos más apremiantes que a saber son, las contrataciones colectivas de empleados públicos, docentes, obreros, médicos y por otro lado, se verán afectadas por el recorte presupuestario, las misiones sociales, aunque el gobierno repita hasta la saciedad que eso no va a ocurrir, los números nos dicen lo contrario.
Ante esta realidad económica, y la posible conflictividad social, como venezolano responsable, denuncio a este gobierno ser de derecha y querer a partir de Enero del 2009 en convertirse en el “Gendarme Necesario”, aplicando medidas neoliberales como lo son devaluación de la moneda, aumento de la gasolina, aumento del IVA, restricción de la liquidez entre otras; y si el pueblo sale a protestar como lo va a hacer, este gobierno va a reprimir al pueblo. Denuncio también como ilegal y dictatorial a ese proyecto de enmienda que pretende perpetuar en el poder al presidente de la republica
Me adhiero a la propuesta del Colectivo Tercer Camino liderado por los Comandantes Douglas Bravo y Francisco Prada, llamando a la abstención y promover una “Constituyente Originaria”, ante el auge popular revolucionario que se avecina, y la “Ruptura Creadora” que nos llevará determinantemente a la verdadera liberación Nacional que Soñó Argimiro Gabaldon y Fabricio Ojeda.
“La línea justa es luchar hasta vencer”
LIC: MIJAIL ARTIGAS C.I:10640413

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien, por don CLEVER R ROJAS