domingo, 15 de marzo de 2009

Conmemoración nacimiento del Comandante Américo Silva

¿Quién fue Américo Silva?
Américo Silva nació el 16 de marzo de 1933 en Río Chiquito, municipio Piar del estado Monagas. Fue un valeroso y firme combatiente en distintos frentes. Desde joven asumió, decididamente, diferentes expresiones de lucha contra el imperialismo, por la defensa de la soberanía nacional, los derechos de las clases más desposeídas del país y por el socialismo. Combatió la dictadura de Pérez Jiménez. Cuando se inicia el proceso de industrialización del hierro se hace trabajador y dirigente obrero (Ciudad Piar, estado Bolívar) impulsando las ideas revolucionarias en el primer Sindicato de los Trabajadores del Hierro de Venezuela. En el Oriente del país, fue dirigente agrario y promotor de luchas contra el latifundio y a favor de las reivindicaciones de los campesinos y el derecho a la tierra. Fue militante marxista leninista, activista urbano y guerrillero rural. Su determinación y claridad ideológica le comprometen como comandante guerrillero. Murió, a manos de la Guardia Nacional, en el gobierno de Rafael Caldera, hecho acaecido el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 27 de la carretera El Pao, en San Félix, estado Bolívar.
Su militancia política se puede resumir como activista contra la dictadura perejimenista dentro de la juventud de Acción Democrática, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, cofundador del MIR en Monagas; guerrillero del Frente Ezequiel Zamora, en el Bachiller, estado Miranda; cofundador del Frente guerrillero Antonio José de Sucre, montañas de Oriente y cofundador del partido Bandera Roja. Para el momento de su caída era miembro del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios.
La honradez, la solidaridad y profunda calidad humana eran algunas de las características de su personalidad. La lucha por la libertad, la justicia, la igualdad entre los seres humanos y la participación ciudadana en defensa de sus derechos, marcaron el rumbo de su vida, convirtiéndolo en destacado líder político, respetado y querido por familiares, amigos y los compañeros que combatieron a su lado y estuvieron bajo su mando en las actividades políticas y militares.
PALABRAS QUE SIEMPRE RECORDAMOS DE AMERICO EN LOS AÑOS DIFICILES Y MOMENTOS DE DERROTA, ANTE CADA TRAICIÓN O DESERCIÓN EL FLACO AMÉRICO SOLÍA DECIR:
"Vamos por el camino justo, estamos ganando. La Victoria será nuestra"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones por su pagina. El mantener vivo el recuerdo de valientes combatientes por la igualdad y la lucha por los mas necesitados.. es digno de apreciar, por ellos les agradezco publicar o enviar informacion a nuestro digno Americo Silva conmemorando en este mes su nacimiento y su partida. Hasta la victoria siempre.

Anónimo dijo...

felicitaciones por su pagina. El mantener vivo el recuerdo de valientes combatientes por la igualdad y la lucha de los mas necesitados.. es digno de apreciar, por ellos les agradezco publicar o enviar informacion a nuestro digno Americo Silva conmemorando en este mes su nacimiento y su partida. Hasta la victoria siempre. Margelia