martes, 12 de agosto de 2008

Este martes el Ejército podría desalojar a las comunidades Chaktapa, Guamo y Jararamu en Machiques

Según informaciones no confirmadas por fuentes oficiales
Según informaciones no confirmadas por fuentes oficiales, este martes 12 de agosto una comisión del Ejército venezolano adscrita al estado Zulia, se dispone desalojar a los Yukpas ocupantes de las haciendas Tizina y Kusare, comunidades lideradas por los caciques Sabino y Olegario respectivamente. la periodista Kelys Amundaray del estado Zulia, denuncia que desde “hace muchos días por información interna del ejército que están buscando matar a Sabino. Porque Sabino es como el ejemplo a seguir de todos esos grupos. Estamos seguros que ellos mañana van a matar a Sabino.
También comenta que en “la trampa que quieren montar a Sabino están montando la credibilidad del presidente y si eso ocurre, nosotros culpamos al ejército de Machiques y a la Ministra de Asuntos Indígenas. Van a ser los culpables de toda la descalificación que pueda caer sobre el presidente. La gente va a decir que “a Chávez le mataron en su gobierno a un líder indígena”.
Desde hace mas de un año, las comunidades Yukpa de Guamo, de Chaktapa y de Jararamu, comenzaron a ocupar tierras que fueron hasta no hace mucho de sus comunidades originarias. En ultima instancia luego del asesinato del abuelo (José Manuel Romero, anciano golpeado por el hacendado Alejandro Chávez Vargas) ellos toman por completo todo el predio de la hacienda y desde ese entonces a comenzado un amedrentamiento inmenso por parte del ejército de Machiques, por parte de los efectivos de la guardia nacional de Machiques y los propios ganaderos. En un primer momento los ganaderos habían aceptado negociar con el Estado para que se les reconociera las bienhechurías que tienen sobre esas tierras, porque ellos no tienen titularidad sobre esas tierras, no tienen documentos legales.
Pero en un vuelco extraño esta semana, los hacendados ahora no quieren vender y lo que quieren es desalojar a las comunidades que están allí. Mas o menos albergan a una 45 familias y cada familia esta compuesta por unas 3 o 4 familias más. Es decir estamos hablando de más o menos unas 200 familias Yukpas.
Ayer a la tarde nos dimos cuenta que en la prensa local se estaba preparando algo. Ayer a la tarde alguien de adentro del ejercito nos llamo y nos dijo que el Ministerio de la Defensa le había dado carta blanca para que el General Izquierdo resolviera como el consideraba. La resolución que el tomó fue entrar mañana (martes 12 de agosto) para desalojar las comunidades de Guamo, de Chaktapa y de Jararamu.
¿Qué medidas van a tomar los compañeros Yukpa si mañana el Ejército decide desalojarlos?
Kelys Amundaray: Los Yukpa no se van a ir. Ellos van a resistir. En ese resistir nosotros consideramos que va a ver un enfrentamiento muy peligroso. Llamamos el Ministerio de Asuntos Indígenas y nos hablo un diputado de nombre Luis Henríquez. Nos dijo que ellos están ya cansados de que las instituciones los presionen. Que ellos no van a hacer nada y que el ejército tome la decisión que debe tomar.
La decisión que el ejército debe tomar no es una decisión del estado venezolano, sino de una compinchería que hay entre el Fuerte Macoa de toda la vida y el poder ganadero de Machiques. Mañana lo que va a ocurrir va a ser muy peligroso para la imagen del presidente Chávez.
Lo de mañana puede ser muy peligroso. Ya hay dos niños heridos por los últimos dos hechos de sicariato. En el correr de los tiros un niño cayó a las brazas y tiene quemaduras de tercer grado en una pierna. Hay demasiados niños en esas comunidades para arremeter de esta forma.
La prensa de hoy esta justificando todo lo que pueda ocurrir mañana, como para culpar a los Yukpa de eso. Los acusan de que les acabaron sus tierras, de que les acabaron sus propiedades.
Mañana la decisión del General Izquierdo va a ser nefasta para el presidente. Para su imagen de apoyar las luchas y las reivindicaciones indígenas. Va a golpear mucho a lo interno de las comunidades indígenas de la cierra del Perija que han estado desde siempre con el proceso.
Ellos no se aceptar el desalojo. Recuperar esos pedazos de tierras les dan muchas mas posibilidades de sembrar. Porque antes vivían en el medio de la montaña. Ellos no se van a ir de ahí. Si en un primer momento los hacendados estaban dispuestos a que les cancelaran sus bienhechurías y sabemos que el estado puede entregar esas tres haciendas para mas de 120 familias indígenas, originarias, Yukpas.
El ejército y el Ministerio de asuntos Indígena están trabajando para que no halla un acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. Si el estado no les pagan los pelos de alambre, por que hay que revisar muy bien hasta donde ellos tienen titularidad de tierras y hasta donde no, y nosotros sabemos que no las tienen, ellos siempre se van a creer los dueños de esas tierras. Y hoy mañana o más tarde van a pretender siempre querer entrar y desplazar a la gente.
Esas haciendas tienen miles y miles de kilómetros de extensión. Hace dos años cuando el presidente comenzó las investigaciones de latifundios, ellos picaron y convirtieron la hacienda en cuatro y se la repartieron entre los hermanos. Nuestro apoyo es que se queden allí. Es una hacienda inmensa. Los Yukpas calculan que allí no se producían más de 600 litros por día de leche. Y ellos vienen a hablar de una producción 3400, cuando eso es falso. Es tan falso que nosotros seguimos importando más del 60 por ciento de la leche que consumimos del país.
La disponibilidad de la tierra les va a abrir a los Yukpas una posibilidad de revertir la situación de miseria donde están.

No hay comentarios: