domingo, 31 de agosto de 2008

Un día como hoy, hace 41 años, nos arrancaban la mitad del corazón.






TANIA LA GUERRILLERA

Murió el 31 de agosto de 1967 en Bolivia
Un día como hoy la sangre de una gran mujer, ejemplo de ser humano, era derramada en defensa de un ideal tan lindo como la libertad de los pueblos.

Un día como hoy TANIA, nuestra querida guerrillera, caía bajos las balas de la ignorancia de los "soldaditos " bolivianos, manejados por el papa del norte.
Le decimos a Haydée Tamara Bunke, a nuestra querida Tania la Guerrillera:“Para ti todas las flores y cantos del mundo, tu paso por la vida no fue en vano y de la tierra brota tu nombre como semilla del futuro”.
A continuación una pequeña biografía de nuestra querida Flor Silvestre.
Haydee Tamara Bunke Bider, mas conocida por el nombre de TANIA, nació en Buenos Aires un 19 de noviembre de 1937. Hija de padre alemán y madre polaca, ambos comunistas y ambos judíos, y ambos también compartían la profesión de maestros.
A los 12 años cuando sus padres decidieron volver a su país, el cual habían abandonado huyendo de la persecución nazi, conoció, a través de los relatos de dolor y muerte que el fascismo había dejado en ese país, una de las mas sangrientas tiranías, desde ese momento comenzó a formar ideas que la llevarían a tomar el camino de la lucha.
Tamara no olvida ni Argentina ni Latinoamérica. Con su acordeón, canta milongas y tangos y mantiene un contacto muy frecuente con latinoamericanos. La revolución cubana la llena de alegría.
En 1960, conoce al Che Guevara en Alemania, cuando este viajo al frente de una delegación comercial. El encuentro se produjo debido a que ella y su mama eran las traductoras. Muchas igualdades entre ellos los unieron enseguida, el mismo país de nacimiento, sus ideas, etc. Esta misma simpatía, le permite a TANIA, instalarse en Cuba y así ayudar con la defensa de la primera revolución socialista.
Cuentan que un día de 1961 procedente de Alemania llegó a la isla de Cuba una jovencita de apenas 25 años, de figura delgada, de pelo largo y claro y de ojos verde-azules, que venía a encontrarse con alguien que ella había aprendido a amar a pesar de la distancia: la Revolución Cubana
En 1963, comienza a entrenarse para el trabajo de inteligencia, capacitándose para arriesgadas misiones, obtención de información y vida clandestina. Toda su vida debe cambiar y así nace TANIA, quien luego seria junto al Che, la heroica guerrillera de las selvas de Bolivia.
A fines de marzo de 1964 el Che le informa los detalles del plan de su misión en Bolivia. TANIA debe preparar la red urbana de un movimiento guerrillero de alcance continental. A partir de ese momento trabajaría sola, en clandestinidad, y contando solo con sus ideas.
En noviembre de 1964, tras un largo entrenamiento, llega a Bolivia. En La Paz se vincula con reconocidas personas, las cuales le facilitaron la obtención de documentos y distintos tipos de información de gran importancia para la causa.
Con la llegada del Che a Bolivia, luego de contactos y arreglos de detalles, se inician las operaciones.
Tras una larga lucha en la cual se desempeño con gran valor y una enorme fidelidad a la causa, un 31 de agosto, traicionados por un campesino de la región, quien los guió por un camino, por el cual había acordado con los militares, para entregarlos, ella y sus compañeros cruzaban un río en el cual se encontraban a ambas márgenes del mismo los soldados del ejército listos a disparar. Tras la orden de fuego impartida por el capitán Mario Vargas, comenzó la masacre de los guerrilleros. Cuando TANIA intentaba agarrar su fusil recibió una bala que le atravesó el pulmón, la corriente la arrastro hasta un remanso, donde ya sin vida y siete días después, fue encontrada por los soldados.
Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los del Che y demás guerrilleros inolvidables.

1 comentario:

Tamara dijo...

Quiero brindar este pequeño homenaje a esta gran mujer por la cual siento gran admiración, una mujer que fue y es ejemplo de lucha, de amor por los demás, de entrega total a la causa de liberación latinoamericana.
Dejo en estas oraciones, lo mas profundo de mi sentimiento hacia esas personas que como TANIA dieron su vida por un mundo mejor, por acabar con la injusticia. Personas que dejaron de lado los lujos materiales, la vida común, para comenzar a construir un mundo mejor para todos.
Gracias TANIA, por tu ejemplo, gracias por haber demostrado, que las nacionalidades no existen, cuando hay un factor mucho más importante, ese factor es la sangre que nos une y nos iguala..