martes, 12 de agosto de 2008

II Congreso Cultural Cabimas 2008

Querido(a) amigo(a):
Luego de previas reuniones en diferentes localidades del país, el comité promotor del II Congreso Cultural Cabimas 2008 delineó por consenso su perfil, el cual queda expresado en la carta de invitación general, en su programa general que contiene la temática y sus respectivas mesas de trabajo, así como en el afiche y el logotipo creados y elegidos para simbolizarlos; todos los anteriores anexados en archivos adjuntos.
La fecha escogida es 17-18-19 de Octubre del presente año y la ciudad sede es Cabimas Estado Zulia y será escenificado en los espacios de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, los cuales cuentan con un aforo de mas de 1000 participantes. Las ponencias no deberán exceder de 5 páginas y tendrán un resumen de 1 página y ser enviadas a los correos indicados en el programa ó a la dirección de la oficina del congreso. A la brevedad enviaremos lista de hoteles de la región e información sobre hospedaje facilitado por vecinos de comunidades aledañas y pescadores
En el transcurso del presente año, el esfuerzo realizado para este fin ha contado con la creación de comités regionales, como el de Aragua, cuyos integrantes realizaron diversas actividades de promoción como foros, página web, murales y otras. Asimismo se contacto a diversos grupos sociales, organizaciones sociales varias, trabajadores, campesinos, poetas, artistas, intelectuales, luchadores/as sociales, revolucionarios/as todas y todos, ubicados dentro o fuera del gobierno, identificados con una premisa esencial libertaria y emancipatoria: enfrentar los planes de recolonización de los imperios y del capital multinacional diseñados en función de las actuales coyunturas locales y mundiales para nuestros países.
Hay que recordar que este Congreso tuvo su antecedente en otro realizado en esa misma ciudad en el año de 1970 y su importancia histórica queda registrada en un trabajo de Domingo Maza Zavala titulado "Maza Zavala, la teoría dependentista y la importancia histórica", publicado en Revista Venezolana de CIENCIA POLÍTICA, Número 29 / enero-junio 2006, pp. 169-185, allí señaló:
"Con el Congreso Cultural de Cabimas la teoría de la dependencia llegó a su máxima expresión desde el punto de vista de la madurez intelectual y política. Esta teoría que se inició sistemáticamente desde el año de 1960 y se consolidó con el Congreso Cultural de Cabimas. En ese sentido, contribuyó a profundizar la conciencia nacional de carácter anticapitalista y antiimperialista. La teoría de la dependencia logró su mayor esplendor intelectual con la realización del Congreso Cultural de Cabimas en diciembre de 1970. Cabimas representó para estos intelectuales, el inicio de la explotación y dominación del petróleo por parte de las grandes transnacionales que favorecieron a los países del primer mundo en prejuicio de los venezolanos. Por qué diciembre, porque fue el mes en que brotó el Barroso en el año de 1922 que auguró un porvenir a Venezuela como la potencia energética más importante en el hemisferio occidental. En ese congreso participaron lo más granado de la intelectualidad de Venezuela y de América Latina. Una semana en la que se abrió un debate sobre las distintas modalidades de neocolonización y dominación a la cual estuvo sometida la nación por el capital internacional: desde la esfera económica hasta la esfera cultural. Venezuela, era un país dependiente en que la burguesía imperial y venezolana monopolizaron la riqueza material y cultural en todas sus manifestaciones. Seguramente, con la nacionalización y el auge de la globalización esta teoría se debilitó con el correr del tiempo. Sin embargo, hoy en Venezuela de nuevo se remueven las cenizas de esta teoría que tuvo su gloria y su esplendor en la década del sesenta."
Como en aquella época, los resultados de las deliberaciones gravitarán y orientarán las actuales luchas sociales revolucionarias, las luchas antiimperialistas y anticapitalistas, la confrontación emancipación-globalización, así como la unidad de los revolucionarios, por lo tanto la aspiración a que participe expresada en la adjuntada invitación general, la reafirmamos en forma generosa y fraternal.
Julio Fandiño
Nota Final: El Logo del Congreso, creado por Juan Carlos La Rosa y por Benito Mieses, dibuja una especie de ave no rapaz, mas bien un ave casera iracunda que representa la rebelión desde la cotidianidad y al mismo tiempo es un puño amarillo y negro (colores libertarios) que evoca la lucha, la insumisión y la rebeldía, sosteniendo un pañuelo rojo

No hay comentarios: