lunes, 18 de agosto de 2008

Quisieron despojarlos del material videográfico

Retuvieron ilegalmente a reporteros comunitarios que venían de la Sierra de Perijá
Hace pocos instantes, miembros del Ejército (FAN) del Regimiento Nº 12, en el Estado Zulia, retuvieron ilegalmente a un grupo de reporteros de los medios alternativos y comunitarios pertenecientes al ANMCLA, a la Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), Avila Tv, Radio Nacional, Vive Tv, entre otros, que fueron a realizar unos reportajes especiales en la Sierra de Perijá en el Estado Zulia.
Estos militares, bajo amenazas, quisieron quitarles el material de video y grabaciones que los camaradas de los distintos medios elaboraron, relativos a la problemática que nuestros hermanos indígenas vienen presentando, como los asesinatos de los cuales han sido víctimas al reclamar la tenencia de las tierras que por años les ha pertenecido.
Nuestros camaradas reporteros fueron amenazados y hostigados por los militares. En el bus donde se desplazan les pusieron 2 vehículos Tiuna por delante y 2 por atrás, además de un comboy con un arma de guerra, mejor conocida como Punto 50 apuntando frente a ellos.
Ayer sábado 16, una Comisión Presidencial y reporteros de VTV se presentaron en la Sierra de Perijá a realizar un acto, y los militares no querían permitir que los medios alternativos filmaran, ante esta negativa, les fue quitada las credenciales de los camaradas por dichos militares. Por lo que miembros de las comunidades Yukpa, intercedieron al igual que los camarógrafos de VTV para que les fueran devueltos sus credenciales,
Asimismo, un reportero de la Escuela Bolivariana de Audiovisuales fue víctima de uno de los militares quien le rompió la cámara y agredió físicamente al reportero. Nuestros reporteros estuvieron bajo amenazas constantes de que los iban a despojar de sus cámaras y material videográfico ya que los soldados tenían órdenes de impedir que los mismos grabaran.
Alertamos a los movimientos populares y al pueblo en general que nuestros reporteros vienen en camino desde el Zulia y que estamos pendientes de que las amenazas de las cuales han sido objeto no se materialicen.
Hemos hecho todos los contactos con las autoridades competentes para que estén alertas ante nuestro llamado, ya que no vamos a permitir atropellos y que se violente el libre tránsito, la libertad de expresión y los derechos fundamentales que tienen nuestros camarógrafos y reporteros.
Por su parte, la Fuerza Armada Nacional se ha convertido en el principal soporte de los terratenientes y defensores del latifundio que el Presidente Chávez dice rechazar.
Las FAN han instalado una alcabala en la hacienda Brasil que pertenece al terrateniente Tirzo Vargas, con la cual impide el paso a los medios de comunicación que quieren cubrir la realidad actual del conflicto yukpa.
Con estas actuaciones queda al descubierto el verdadero contenido del Socialismo del Siglo XXI que se pregona desde el gobierno nacional, que ha creado un ministerio y unas leyes, supuestamente para proteger y garantizar la vida de nuestros hermanos indígenas, pero todo forman parte de una fachada para pintarnos un socialismo inexistente bajo las actuaciones limitadas de este gobierno.
Movilización nacional en defensa de las comunidades indígenas y contra los terratenientes y el sicariatoRecientemente 300 sicarios agredieron la comunidad de Chaktapa, afortunadamente no hubo muertos ni heridos, pero la amenaza a la vida es constante, siendo ésta una lucha a muerte entre los yukpas que se niegan a abandonar sus tierras y los ladrones terratenientes.
Ante estos hechos no podemos quedarnos de manos cruzadas e inertes ante los ataques persistentes que perpetran los hacendados de Machiques en contra de nuestros hermanos indígenas, acompañados de una espantosa negligencia gubernamental.
Un grito desesperado emerge del piedemonte de la Sierra de Perijá pidiendo el apoyo de todo el pueblo venezolano.El presidente Hugo Chávez ha dicho, en unas de sus últimas declaraciones el pasado 11 de agosto desaprobando la muerte del anciano Romero y la existencia del latifundio en el Zulia, sentirse en su raíz un indio pleno.
Pero este sentimiento no le resulta tan vasto como para ejercer acciones concretas y acabar de una buena vez con este conflicto. ¿Cómo no es capaz de comprar las bienechurías de los terratenientes y otorgar las tierras a sus originales y únicos habitantes?
Las únicas acciones concretas y evidentes del gobierno es el favorecimiento a la burguesía. Los socialistas revolucionarios hacemos un llamado a las distintas organizaciones políticas ecológicas y culturales, a los distintos colectivos, medios de comunicación alternativos e independientes e individualidades para que se aboquen a este conflicto indígena, sólo con nuestra movilización y participación podemos lograr que se cumplan los derechos de nuestros pueblos originarios.
El socialismo se construye liberando todas las formas de explotación y opresión del pueblo, es compromiso de los verdaderos socialistas acompañar y luchar al lado de nuestro pueblo indígena.¡
¡Esta es una lucha ancestral, defendamos la vida, nuestras raíces y nuestra memoria!!
Dónde quedó el ejemplo para América de la reivindicación de los pueblos indígenas.
Tantos hechos de violaciones, humanas, civiles, en sólo unos párrafos dan muestra que el camino está desviado que Nicia y todos sus muertos que se niega a asumir bajo el chantaje de que se tratan de sancadillas políticas están llevando al pueblo indígena que sufre en silencio y en agonía a un callejón sin salidas.
Para nosotros en Venezuela hemos agotado todas las instancias legales, hemos agotado incluso el recurso de la moral, si lo que ayer le ocurrió a estos periodistas de los medios comunitarios, a los civiles que apoyan y creen en los derechos humanos para los indígenas, si las decisión de Nicia, y la violencia de Izquierdo, no tienen alguna consideración, en este país nada hay que hacer.
No podemos con el poder de los medios de comunicación para mostrar a la opinión pública de que existe otra verdad una que si escuchamos nos llevará por un camino más justo solidario y revolucionario de verdad.
Los hechos de ayer son inhumanos, inconstitucionales y asquerosos, aquí muere la esperanza de que Chávez resuelva sobre las malas acciones de la aduladora de turno que carcome con su mala gestión el sentimiento del pueblo indio, que Chávez resuelva e investigue su milicia en Machiques, más Plan Colombia que revolucionaria.
Los Yukpa no se irán, resistirán como por siglos lo han hecho y nosotros con ellos, siempre nosotros con ellos hasta el final.

No hay comentarios: