lunes, 29 de junio de 2009

Editorial Diario VEA Honduras en su 11 de abril

Editorial Diario VEA: Honduras en su 11 de abril

Honduras fue durante largos años una fortaleza de la estrategia estadounidense. Su territorio era usado como base para operar política militarmente sobre los países de Centro América y el Caribe, con el fin de mantener el dominio de los intereses imperialistas.
En 1954, con el apoyo de la United Fruit y la abierta asistencia militar de Estados Unidos, se preparó en Honduras el ejército al mando del coronel Carlos Castillo Armas para invadir a Guatemala y derrocar al gobierno democrático del presidente Jacobo Arbenz.
En 1961, desde Honduras, se armaron y despegaron los aviones de bombardeo que participaron en la invasión de Cuba, por las playas de bahía de Cochinos, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la complicidad de los altos mandos del ejército de Honduras.
El presidente Zelaya, con el apoyo de su pueblo, inició un proceso de democratización de su país. Los grupos de la oligarquía, tradicionales dueños del poder económico y obedientes a la subordinación de Honduras a la estrategia imperialista, han secuestrado al presidente Zelaya y declarado su “inhabilitación” a fin de usurpar la jefatura del Estado.
El golpe de Estado contra Zelaya es una violación del orden constitucional de Honduras y un atentado contra todos los pueblos de América Latina y del Caribe, como lo expresó el comunicado de los países del ALBA.
No podía esperarse de las viejas cúpulas, instrumentos del dominio de la oligarquía, otra reacción sino la violencia y el golpe de Estado, ante los procesos de cambios democráticos que han colocado a los países de Centro América, considerada antes por Washington como su patio trasero, por el camino de su independencia y redención económica y social.
Venezuela tiende su mano amiga y solidaria al presidente Zelaya y al pueblo de Honduras.

No hay comentarios: