jueves, 4 de junio de 2009

Fiscalía imputa a ex-ministro Italo del Valle Alliegro por el “Caracazo” de 1989

Fiscalía imputa a ex-ministro Italo del Valle Alliegro por el “Caracazo” de 1989
El Ministerio público citó hoy en calidad de imputado al ex-ministro de Defensa, General Italo del Valle Alliegro, por el caso del “Caracazo” de 1989. Al menos 300 personas murieron en los desórdenes y saqueos que estallaron el 27 de febrero de 1989, aunque algunos aseguran que el número de muertos supera las cifras reconocidas por el gobierno. El gobierno controló las protestas callejeras y saqueos desatados por alzas en las tarifas del transporte público.
El entonces presidente Carlos Andrés Pèrez y miembros del alto mando militar han dicho que fueron forzados a reestabler el orden en medio de una situación caótica y peligrosa. Los activistas dicen que la policía y el Ejército dispararon indiscriminadamente. Las investigaciones, estancadas por años, fueron reactivadas al parecer por orden del presidente Hugo Chávez, quien ha exigido sanciones para los responsables de las muertes.
Los fiscales 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 30° con competencia nacional, María Cristina Vispo y Roberto Acosta Garrido, respectivamente, citaron para el 22 de junio a las 10:00 a.m., al militar, quien fungió como ministro de la Defensa durante el inicio del segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
El Ministerio Público citó en calidad de imputado al general de División del Ejército en situación de retiro, Italo del Valle Alliegro, por su presunta responsabilidad en los sucesos conocidos como El Caracazo, ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días del mes de marzo de 1989.
Al ex ministro de la Defensa, en presencia de sus representantes, se le imputará por los delitos que haya determinado el Ministerio Público durante su fase preparatoria de la investigación.
De esta manera, Italo del Valle Alliegro adquirirá todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
Vale destacar, que para este miércoles 03 de junio estaba prevista la imputación del ex Comandante del Comando Estratégico del Ejército, Manuel Heniz Azpúrua, pero en virtud que sus abogados presentaron un reposo médico, el Ministerio Público en aras de no vulnerar sus derechos, difirió el acto para una nueva fecha que será fijada una vez mejore su estado físico.
En febrero de 2001, la Sala Política Administrativa del TSJ decidió, de acuerdo con la nueva Constitución de la República, remitir las 437 causas originadas del desglose al Ministerio Público, para que se encargara de la investigación y establecer la identidad de los autores materiales, intelectuales y partícipes y ejercer las acciones correspondientes contra los responsables .
Cuando se inició la investigación por los sucesos de El Caracazo, se determinó que luego de la revisión de las causas, hay un total de 340 expedientes, que corresponden a igual número de víctimas que tienen sus respectivas actas de investigación.

No hay comentarios: