domingo, 14 de junio de 2009

El Che un verdadero anti-imperialista

Este domingo 14 de junio de 1928 se cumple otro aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, quien ha inspirado a cientos de miles de revolucionarios de todo el mundo con su lucha. El hombre tras el ideal.
EL CIRCULO BOLIVARIANO FABRICIO OJEDA A NOMBRE DE TODOS SUS MILITANTES LE RINDE HONOR A ESTE INSIGNE REVOLUCIONARIO


El “Che” Guevara: un verdadero anti-imperialista

08 de octubre de 1967, siendo parte de la guerrilla de Bolivia, El “Ché” es herido en la Quebrada del Yuro y asesinado al día siguiente, en el pueblo de Higuera. El 28 de junio de 1997 expertos cubanos y argentinos descubren una fosa común en Vallegrande con los restos del líder de izquierda y de otros seis guerrilleros. Sus restos descansan en Santa Clara, Cuba

Ernesto “Ché” Guevara es recordado como un revolucionario iberoamericano, nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como "Guevarismo". Su pensamiento tomaba el "Antiimperialismo" el "Marxismo" y el "Comunismo" como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una "Revolución" y crear una sociedad "Socialista" que le dieron identidad propia. El “Ché” otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia, desarrolló una teoría sobre la "Guerrilla", pues para él existía un vínculo estrecho entre la "Guerrilla" guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial y lo acercó a las ideas maoistas.
Su libro, “La Guerra de Guerrillas”, es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana. Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del “hombre nuevo socialista”, al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y el bien común, sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido, le daba un gran valor al trabajo voluntario, al que veía como la actividad fundamental para formar al “hombre nuevo”.
Los hijos del “Che” Mucho se ha hablado del legado, para unos, positivo y para otros, absurdo, del “Ché”. Su nombre e imagen son reconocidos a nivel mundial, pero poco se conoce de su descendencia, pues más allá de su acción revolucionaria, también tuvo familia. Ernesto Guevara se casó dos veces y tuvo seis hijos. Su primer matrimonio fue con Hilda Gadea, el 18 de agosto de 1955, en HYPERLINK México. Hilda Gadea era una economista y dirigente peruana del APRA, a quien Guevara conoció en Guatemala. Juntos tuvieron una hija, Hilda Beatriz Guevara Gadea. El “Ché” se divorció de Hilda Gadea en 1959. Luego de la Revolución Cubana, Hilda se radicó en Cuba donde desempeñó altos cargos. Escribió un libro sobre su ex esposo con el título de “Ché Guevara”: los años decisivos. Falleció en La Habana en 1974. Su segundo matrimonio fue con Aleida March Torres el 09 de junio de 1959, en La Habana. Aleida March era una militante cubana del Movimiento 26 de Julio de la provincia de Las Villas, a quien Guevara conoció en 1958, cuando desarrollaba su ofensiva final sobre el régimen de Batista poco antes de la batalla de Santa Clara. Juntos tuvieron cuatro hijos: Aleida Guevara March, Camilo Guevara March, Celia Guevara March y Ernesto Guevara March.
También tuvo un hijo fruto de una relación extramatrimonial con Lidia Rosa López, Omar Pérez.
Hilda Beatriz Guevara Gadea: Nacida el 15 de febrero de 1956, Hilda Beatriz fue la primogénita del “Ché”. Su padre le llamaba la “pequeña Mao”. Poseía la nacionalidad mexicana por nacimiento y la peruana por parte de su madre, pero ella estudió, vivió y murió en Cuba y siempre se consideró una verdadera latinoamericana. Trabajó por muchos años en la Biblioteca de Casa de Las Américas y falleció en 1995, víctima de un cáncer.
Aleida Guevara March: Fiel admiradora de Fidel Castro, a quien considera su tío, nació el 17 de noviembre de 1960. Es cubana, médica pediatra y defiende la revolución a muerte, se emociona y habla con admiración y orgullo del “Che”. En la actualidad, preside el Centro de Estudios “Ché” Guevara, ubicado en la casa que compartieron en La Habana.
Camilo Guevara March: Es el mayor de los hijos varones del “Ché” y nació el 20 de mayo de 1962. Vive en Cuba y se dedica a rescatar el pensamiento de su padre a través de un centro cultural y nuevas publicaciones sobre la vida, obra y legado del afamado guerrillero. Tiene el perfil irreverente de su padre, de quien poco recuerda porque marchó a una misión rebelde cuando él era muy pequeño. De palabra precisa en indesmentible tono cubano, Camilo asegura que El “Ché” fue un hombre necesario, universal y atemporal.
Celia Guevara March: Veterinaria, especialista en mamíferos marinos, está al frente del Departamento de Salud Animal del Acuario Nacional de Cuba. Nació el 14 de junio de 1963 en La Habana, cerca de la Plaza de la Revolución. Actualmente, vive en el Reparto Atabei, un barrio cercano a las embajadas, habitado por funcionarios de gobierno y diplomáticos extranjeros. Tiene dos hijos y aunque su perfil público es menor que el de sus hermanos, su castrismo es incondicional. En cuestiones políticas es la más ortodoxa de todos los hermanos.
Ernesto Guevara March Nació el 24 de febrero de 1965, poco antes de que el “Ché” iniciara su viaje al ex Congo belga, escala previa en su arremetida revolucionaria a la incursión que terminó con su muerte en Bolivia. Ernesto Guevara March trabaja en la empresa eléctrica cubana, que conduce Ramiro Valdez, el jefe de la inteligencia cubana y uno de los primeros líderes de la revolución cubana.
Omar Pérez: El 19 de marzo de 1964, de su relación con Lidia Rosa López nace el único hijo extramatrimonial que se conoce del “Ché”. Omar Pérez, que debe su nombre al autor de “Rubayat”, Omar Khayan, no llevará el apellido de su padre. Ernesto Guevara habría regalado a Lidia un ejemplar del libro, lo que motivó el nombre que llevaría su hijo. Detrás del ideario del Ché, había un ser humano que amó y formó una familia, cuyos miembros hoy rememoran las huellas del legado del más conocido guerrillero de izquierda en Latinoamérica, para unos un sanguinario, para otros un verdadero revolucionario, antiimperialista. El 28 de junio de 1997, treinta años después de su muerte, expertos cubanos y argentinos descubrieron una fosa común en Vallegrande con los restos del Ché y de otros seis guerrilleros. Sus restos descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Ché Guevara en Santa Clara, Cuba.

No hay comentarios: