domingo, 28 de junio de 2009

MP. designa 2 fiscales para reabrir caso "Masacre de Cantaura"

Ministerio Público designa 2 fiscales para reabrir caso “Masacre de Cantaura”
El Ministerio Público acordó reabrir las investigaciones sobre la muerte de los 23 jóvenes, integrantes del Frente Guerrillero “Américo Silva”, que fueron asesinados por organismos de seguridad el 04 de octubre de 1982 en el sector Los Changurriales de Cantaura, municipio Freites del estado Anzoátegui.
Así lo informó la vice-fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, Iraida Alfonzo, quien durante la tarde de este sábado sostuvo una reunión con familiares de las víctimas, en la sede del Consejo Legislativo de Anzoátegui en Barcelona.
Alfonzo manifestó que a partir de este momento los fiscales Jhonny Méndez y Juan Carlos Ochoa estarán a cargo de la investigación de los hechos de Cantaura, acaecidos bajo el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins.
Indicó que la intención del Ministerio Público es retomar todos los casos que han representado una violación a los derechos humanos en la historia contemporánea de Venezuela, como “Cantaura” y el “Caracazo”, y presentar respuestas a las víctimas y sus familias.
La Vicefiscal de la República apuntó que se consiguieron buenos resultados con el tratamiento de la “masacre de Yumare”, y resaltó que con el reinicio de las investigaciones se garantiza a todos los afectados la aplicación de la justicia y la sanción de los culpables.
Por su parte el presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Irán Aguilera, comentó que hace dos años hicieron la solicitud formal al Ministerio Público, para que reabriera las investigaciones sobre lo sucedido en Cantaura.
Acotó que la aceptación de la petición es una reivindicación para los derechos humanos de los guerrilleros asesinados, y un claro ejemplo de la voluntad del Gobierno Nacional de impartir justicia.
La madrugada del 04 de octubre de 1982, 23 jóvenes integrantes del Frente Guerrillero Américo Silva fueron exterminados en el sector Los Changurriales de Morocho Evans en Cantaura, donde debatían la propuesta de dejar la lucha armada.
La zona de concentración guerrillera fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea, y posteriormente repasada por funcionarios de los cuerpos de seguridad, que se desplazaban a pie y en vehículos terrestres.
Los guerrilleros que sobrevivieron a la operación militar policial y no lograron escapar de las escaramuzas, fueron rematados con disparos en la cabeza, para garantizar su fallecimiento.
Los caídos respondían a los nombres de Roberto Rincón, Enrique Márquez, Emperatriz Guzmán, Sor Fanny Alfonzo, Carlos Arzola, José Núñez, Mauricio Tejada, Carmen García, Ildemar Morillo, Carlos Zambrano, María Estévez, Antonio Echegarreta, Beatriz Jiménez, Baudilio Herrera, Jorge Becerra, Eumennedis Gutiérrez, Diego Alfonzo, Luis Gómez, Eusebio Martel, Rubén Castro, Nelsón Pacín, Julio Farías y José Zerpa.

No hay comentarios: