jueves, 18 de junio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: DETIENEN A FABRICIO Y JULIO BONET SE DECLARA EN REBELDIA CONTRA LAS ARBITRARIEDADES DEL GOBIERNO

Es detenido Fabricio Ojeda, lider nacional de URDS y expresidente de la Junta Patrriotica que coordinó todos los esfuerzos en la lucha contra Pérez Jiménez en 1958. Ojeda había renunciado a su curul en el Congreso para fortalecer la lucha armada guerrillera venezolana
Huelga de hambre del capitán (Ej) Julio Bonet Salsa, prestigioso oficial de artillería, condenado a nueve años de prisión por la rebelión de Carúpano. Fue rebelde contra la dictadura de Pérez Jiménez y los gobiernos del puntofijismo

Tal día como hoy, el 18 de junio de 1963, el capitán (Ejército) Julio Bonet Salas se declaró en huelga de hambre en los calabozos del cuartel San Carlos (Caracas) en protesta por las medidas punitivas puestas en práctica por las autoridades de custodia contra los presos militares.
El capitán Julio Bonet Salas era uno de los jóvenes más prestigiosos del ejército. Acusado de instigar a una rebelión, fue detenido durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y enviado al destierro en México. Allí intentó organizar una expedición armada que desembarcara en Venezuela. De regreso al país, después del 23 de enero de 1958, formó parte del grupo de jóvenes oficiales que rodeó al coronel Hugo Trejo con el propósito de intentar formar un gobierno de contenido popular y avanzado.
En 1961, el capitán Julio Bonet Salas se ofreció para dar entrenamiento a los jóvenes guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y fue enviado a las montañas de Yaracuy y Lara. De regreso de compartir con las guerrillas, desarrolló la tesis de lo erróneo de la estrategia de enfrentar al gobierno de Rómulo Betancourt con guerrillas rurales, en lugar de poner el acento en la guerra urbana.
En un intento por separarlo del movimiento revolucionario y condenarlo a un nuevo destierro, Betancourt lo designó cónsul en Atenas (Grecia).
Bonet Salas rechazó el nombramiento y se alistó en los preparativos de la rebelión de Carúpano
Al estallar el “Carupanazo”, cuando las tropas del Gobierno avanzaban para sofocar la rebelión, Bonet Salas tuvo a su cargo la defensa del aeropuerto. Ametralladora en mano y al mando de pocos efectivos, fue una de las últimas posiciones en rendirse. Prisionero, estuvo en los calabozos del cuartel San Carlos y luego en la prisión de la isla del Burro (lago de Valencia o de los Tacariguas, Carabobo), manteniéndose siempre firme en sus convicciones.
El capitán Julio Bonet Salas, murió el 30 de septiembre de 1981.

No hay comentarios: