domingo, 14 de febrero de 2010

Falleció líder indígena venezolano defensor de derechos humanos

Los pueblos originarios del país lamentaron la desaparición física del cacique indígena piaroa Jesús Caballero, quien falleció el pasado miércoles 10 de febrero por una descarga eléctrica.
Por su acciones, Jesús Caballero deja su legado y un profundo dolor en los 41 pueblos indígenas de Venezuela.
La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), diputada Noelí Pocaterra, resaltó que Caballero fue uno de los pioneros en la recuperación de las tierras del Valle de Wanay, en Amazonas.
Ante el lamentable suceso, la parlamentaria Wayúu expresó: “Donde quieras que te encuentres tu energía nos acompañará en las luchas y reivindicaciones que tenemos por los derechos de nuestros pueblos”.
Por su parte, el diputado Egildo Palau indicó que la desaparición de este hermano conmueve a la comunidad originaria, tanto de Amazonas, como de los ocho estados con población étnica.
“Hemos perdido a uno de los grandes luchadores de los derechos históricos de los pueblos ancestrales”, lamentó.
Desde su juventud Caballero traspasó las fronteras llevando el mensaje indígena venezolano, fue un hombre humilde, sencillo, buen padre y esposo.
Fueron incontables los logros que obtuvo la causa indígena en Amazonas; gracias a este incansable compatriota
Caballero promovió la demanda contra la Ley de División Política Territorial en el año 1992, y realizó encuentros con las comunidades para recuperar las tradiciones y conservar la identidad.
Fue fundador del partido PUAMA, de cooperativas indígenas y empresas gestionarías, a fin de que los hermanos pudieran expresar sus conocimientos y dar a conocer sus artesanías y demás productos autóctonos.
Su sepelio se hizo según su voluntad, bajo la tradición milenaria Piaroa de los hombres de la selva. Más de dos mil personas desde Amazonas y de otras partes del mundo le dieron el último adiós.

No hay comentarios: